sábado, 28 de septiembre de 2013

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Injusticias al desnudo
XXVI Domingo Ordinario

La tragedia nos ha desnudado. Las torrenciales lluvias por la República Mexicana han dejado por todas partes la evidencia de nuestro orgullo, de nuestras ambiciones y las enormes brechas y barrancas provocadas por las corrientes son señal de la enorme brecha abierta entre los pobres que viven en la miseria y los ricos que todo lo tienen. Las imágenes nos mostraban personas indignadas porque no podían regresar a sus casas o a su trabajo, porque habían interrumpido las vacaciones, pero poca o nada de importancia se les daba a las personas que lo habían perdido todo. Un funcionario al ser cuestionado, afirmaba que ellos tenían la culpa porque se colocaban en zonas de peligro, a pesar de las advertencias, pero se olvida que quienes se arriesgan a vivir en tales circunstancias lo hacen no porque les guste el olor pestilente de los ríos y desagües, ni porque se sientan felices colgados de las peñas donde no hay agua, ni luz, ni comunicaciones, lo hacen porque no tienen nada. La sociedad los ha arrojado a las orillas, les han ofrecido lotes “económicos”, les han prometido paraísos, pero se colocan barreras y se les relega al olvido. ¿Cuántas pequeñas chozas y barracas de madera han quedado reducidas a la nada? Es verdad, han perdido “poco”, pero eso poco era todo lo que tenían… ¿Seguiremos ignorando al Lázaro que espera que caigan las migajas de la mesa?
Amós parece estar contemplando las terribles diferencias e injusticias que azotan a nuestro pueblo y a gran parte de la humanidad, y anuncia terribles castigos. Y no se limita a anunciar el castigo sino, con imágenes llenas de ironía y agresividad, explica y denuncia una serie de pecados que lo provocan: el lujo, la injusticia, el falso culto a Dios y la falsa seguridad religiosa. En el pasaje de este día sobresale el lujo de la clase alta que se observa en los magníficos edificios y en la forma de vida. Amós ataca toda esta serie de injusticias solapadas y disfrazadas porque ocultan una raíz más profunda. No es la transgresión de un mandamiento o algún precepto que prohíba “reclinarse sobre divanes adornados y sobre almohadones para comer corderos y terneras en engorda”. Pero cuando se atiborran de vino y se ponen perfumes costosos se esconden de sus hermanos y colocan una barrera que impide ver sus necesidades. Hay una actitud de olvido de la solidaridad y lo peor de todo es que esta situación la logran a costa de los pobres, cargando sus lujos sobre la espalda y hambre del pueblo, “exprimiendo al pobre, despojando a los miserables y vendiendo a la gente como esclavos”. Esta forma de actuar es completamente contraria al espíritu fraterno que Dios espera de su pueblo, y va respaldada por la venalidad de los jueces que “convierten la justicia en amargura y arrojan al vacío el derecho a la tierra”. Por eso el Papa Francisco aseguraba que ser discípulo de Jesús significa “trabajar al lado de los más necesitados, establecer con ellos ante todo relaciones humanas, de cercanía, vínculos de solidaridad. Solidaridad, esta palabra que da miedo al mundo desarrollado. Intentan no decirla. Solidaridad es casi una mala palabra para ellos. Pero es nuestra palabra. Servir significa reconocer y acoger las peticiones de justicia, de esperanza, y buscar juntos los caminos, los itinerarios concretos de liberación”.
La imagen que nos pinta Jesús para describir las injusticias a las que nos hemos acostumbrado, nos presenta una mesa llena de manjares y comida, y tirado en el olvido al Lázaro que llagado y enfermo se muere de hambre. Terrible la imagen cuando afirma que sólo los perros se acercan a lamerle las llagas. ¡Tiene más corazón un perro que una persona! El juicio posterior nos muestra a Lázaro gozando de consuelo mientras el hombre rico sufre tormentos. La solución que propone es la visita del difunto que provoque la conversión. La respuesta es que ya tienen a los profetas y a Moisés que han explicado claramente la ley… ¡pero no les hacen caso! La imagen es actual y no podemos taparnos los ojos… la naturaleza nos lo ha recordado, porque si bien podemos decir que los desastres parecerían por causas naturales, lo cierto es que las consecuencias son por causas humanas llenas de egoísmo y de individualismo. La parábola no pone el acento en el premio o castigo futuro sino en la exigencia de una vida de solidaridad y de encuentro. El Papa Francisco, como moderno profeta, habla con fuerza a nuestro mundo: “No podemos seguir sin hacer algo para hacer una mesa más fraterna, más humana y más digna. No hay ningún futuro para ningún país, para ninguna sociedad, para nuestro mundo, si no somos todos más solidarios… Ante la crisis, no hagamos como Poncio Pilato”. 
La solidaridad en el encuentro con los pobres no puede quedarse en un asistencialismo, es una elección de vida, es una forma de ser, de vivir, es el camino de la justicia y de la fraternidad. El camino de Jesús no es moralismo o un sentimiento, la encarnación de Cristo es real, es la elección de ser pequeño, de estar con los pequeños, con los excluidos, de estar entre nosotros. ¡Y no es ideología! Es una forma de ser y de vivir que parte del amor, que parte del corazón de Dios. Jesús no vino al mundo para hacer una pasarela, para que lo vieran. Jesús es el camino, y el camino sirve para caminar, para recorrerlo. Que este domingo la propuesta de Jesús deje en nuestro corazón una profunda inquietud: para construir una mesa donde estemos todos como hermanos, se requiere la generosidad, abrir los ojos y el corazón para descubrir el corazón del hermano. Respondamos sinceramente a Jesús: ¿me inclino hacia quien está en dificultad o bien tengo miedo de ensuciarme las manos? ¿Estoy cerrado en mí mismo, en mis cosas, o me doy cuenta de quien tiene necesidad de ayuda? ¿Me sirvo sólo a mí mismo o sé servir a los demás como Cristo ha venido para servir hasta donar su vida? ¿Miro a los ojos de quienes piden justicia o vuelvo la vista a otro lado para no mirar a los ojos?
Dios nuestro, que has creado un mundo maravilloso y haces salir tu sol sobre todos los humanos, concédenos un corazón generoso para compartir la mesa, y ayúdanos para que no desfallezcamos en la lucha por construir tu Reino. Amén.

Censan viviendas dañadas por las lluvias
"Se gestionarán apoyos para reparar o reconstruir casas de familias damnificadas, dijo el Gobernador Manuel Velasco.

El gobernador Manuel Velasco Coello informó que con el objetivo de atender las labores de reconstrucción luego del paso del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel" en la entidad, se están gestionando apoyos para la reparación de viviendas dañadas por las lluvias y para reubicar a familias damnificadas hacia zonas fuera de riesgo.
El mandatario estatal, luego de señalar que se solicitarán recursos extraordinarios a la Federación para atender las zonas afectadas, explicó que actualmente se realiza un censo de las viviendas dañadas por las lluvias.
En este sentido, agregó que continúa realizando, junto con funcionarios de su gabinete así como autoridades federales, recorridos por las diversas zonas afectadas para evaluar los daños pero además para supervisar personalmente la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
Manuel Velasco indicó que se buscarán esquemas de inversión conjunta con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para atender las diversas afectaciones, sin embargo fue enfático al precisar que aunque se reubicará a familias que habitan viviendas dañadas por deslizamientos de tierra, no habrá apoyo para casas en zonas de riesgo.
El jefe del Ejecutivo estatal comentó que a 18 días de haberse emitido la alerta por lluvias torrenciales en Chiapas, el gobierno del estado de Chiapas mantiene el saldo blanco por las lluvias que se presentaron durante los días 13, 14 y 15 de septiembre.
Destacó que lo anterior se logró gracias a los alertamientos emitidos de manera oportuna a través de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional, los cuales permitieron que se activaran los protocolos de preparación y prevención, logrando con esto que no se registraran muertos ni desaparecidos en el estado a causa de las lluvias.
Detalló que previo a la llegada de los ciclones tropicales se realizaron diversas acciones de preparación como el reforzamiento con personal del Sistema Estatal de Protección Civil en las zonas y regiones de mayor vulnerabilidad; la activación de los consejos estatales y municipales de protección civil; la distribución estratégica de ayuda humanitaria; y la activación de los más de mil refugios temporales y dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana. 
Reconoció también el apoyo brindado por las autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal de Caminos, entre otras dependencias estatales y municipales que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil quienes coordinaron esfuerzos para  mantener el saldo blanco.
Como resultado de las Sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil, a la fecha se tiene de manera preliminar el informe de daños ocasionados por las lluvias fuertes y torrenciales que se registraron en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Metropolitana.
En este sentido, se tienen contabilizadas 806 viviendas afectadas, 15 colapsadas y 71 viviendas inhabitables; asimismo se registraron afectaciones en 209 caminos, 320 tramos carreteros y siete puentes vehiculares en 52 municipios del estado.
Es importante mencionar que este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, por la presencia de lluvia severa provocada por las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel"  ocurridas los días 13 y 14 de septiembre de 2013.
Esta declaratoria se suma a las emitidas para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por el movimiento de ladera ocurrido los días 12, 13 y 14 de septiembre; para el municipio de Playas de Catazajá, por la presencia de inundación e inundación fluvial; y para Arriaga por lluvia severa ocurrida los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre de 2013.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Cabe precisar que los recursos extraordinarios que se pidan a la Federación, se incluirán en el paquete presupuestal del 2014. 
Luego de la nueva Declaratoria de Emergencia, el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en representación del gobernador Manuel Velasco, entregó ayuda humanitaria a población afectada por las lluvias en los municipios de Jiquipilas y Ocozocoautla.
Desde la comunidad de Pino Suárez en Jiquipilas y el Gavilán en Ocozocoautla, García Moreno realizó un recorrido con funcionarios de diversas dependencias para supervisar el restablecimiento y recuperación tras la emergencia.
Tras las lluvias torrenciales, en el municipio de Jiquipilas se tuvieron afectaciones en 45 viviendas en la cabecera municipal, de las cuales 20 familias fueron evacuadas y trasladas al refugio temporal.
 Además, se dañaron 60 hectáreas de maíz en el ejido Pino Suárez y se registraron varios derrumbes en tramos carreteros de la cabecera municipal. 
García Moreno refrendó el compromiso del Gobernador de atender a las personas afectadas, por ello entregó 200 despensas, 400 cobertores, 400 colchonetas, 200 pares de botas y 200 impermeables en beneficio de 85 familias.
Después de realizar la entrega de apoyos en Jiquipilas, los funcionarios estatales se trasladaron  a Ocozocoautla de Espinosa, en donde se registraron encharcamientos en viviendas del ejido El Gavilán, el cual se encuentra incomunicado por el desbordamiento del arroyo El Gavilán. Luego de la evaluación de daños, entregaron los apoyos a las familias de este ejido.

Dos mil despensas y 500 colchonetas pretende llevar a daminificados, la Fundación Chiapas VerdeCosme Vázquez /ASICh

La Fundación Chiapas Verde se ha planteado recolectar unas dos mil despensas y 500 colchonetas para llevarlas a las familias que resultados afectadas por las lluvias, aseguró el presidente de la AC, Rafael Guirao Aguilar.
El también presidente municipal de Chilón anotó que están recolectando en el centro de acopio que mantienen instalado a un costado del parque de La Marimba en Tuxtla Gutiérrez, además de las estructuras regionales con las que cuenta la Fundación.
Aseguró que mantienen las esperanzas en que este sábado y domingo la gente que podría estar menos ocupada por ser transcisión de semana, reflexione que debe dar su ayuda para quienes lo necesitan, y así el lunes o martes de la próxima semana estarían entregando la ayuda.
Dijo que como Fundación ya han llevado ayuda al municipio de Playas de Catazajá en donde varias familias de diversas comunidades fueron afectadas.
Lo que se está recolectando es para llevar a la zona Costa y otras zonas en donde se ha tenido afectaciones, aunque menores en comparación a lo que se ha vivido en otros estados.
Enfático dijo que nadie puede decirse demasiado pobre como para no ayudar a los necesitados por las contingencias debidos a las lluvias, que traen agua para la vida pero en abundancia resultan hasta catastróficas, al grado que cortan con la existencia del ser humano.
Llamó a solidarizarnos porque Chiapas somos una gran familia, y en estos tiempos que son de cambios, que deben significar progreso basado en la unión con conciencia.
Inclusive, Guirao Aguilar anotó que de haber la necesidad en un momento dado por contingencias, la Fundación Chiapas Verde podría hasta llevar comida empaquetada a donde se requiera, con el apoyo de los comedores populares que tienen instalados en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Anotó que estos espacios que han sido abiertos para asistir con alimentos a los ciudadanos que llegan a Tuxtla, principalmente por tener familiares pacientes en los hospitales de salud pública, pero también podrían asistir en las contingencias con alimentos.
Precisó que hasta ahora estos comedores vienen operando al 100 por ciento, en tanto ya tienen programado poder inaugurar uno más en el municipio de Reforma, donde la gente lo ha demandado. De igual manera, tienen planeado poder abrir otro más en Tapachula.
Ante tanta necesidad, dijo que la Fundación Chiapas Verde se propone construir albergues para que los familiares de pacientes en las ciudades mencionadas puedan pernoctar, tengan un techo en donde pasar la noche. ASICh

Entrega DIF Chiapas apoyos de  "Todos a la Escuela" en las regiones Istmo-Costa y Soconusco 

Con el objetivo de combatir la inasistencia y la deserción escolar en el nivel básico, el DIF Chiapas, encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, entregó diversos apoyos educativos y deportivos a niñas, niños y adolescentes de las regiones Soconusco e Istmo-Costa.
En este marco, la señora Coello de Velasco realizó la entrega de más de mil 200 paquetes y resaltó que la educación es uno de los pilares para el desarrollo de una sociedad, por ello se implementan acciones que coadyuven al ingreso, permanencia y promoción de los alumnos en el nivel básico, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones educativas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y los tres órganos de gobierno. 
"Todos a la Escuela" es un programa que identifica a niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela, con el propósito de incorporarlos al Sistema Educativo, con herramientas que les permitan continuar o terminar el nivel básico.
En dicho programa, se realiza un diagnóstico para saber cuáles son las razones que impiden que el niño continúe o termine sus estudios, posteriormente, se ingresan los datos al Sistema integral de Inclusión Educativa, creado por la Secretaría de Educación de Chiapas, con el fin de sistematizar datos referentes a los alumnos inscritos, de tal manera que se pueda contar con una base de datos confiable, que evite la duplicidad de información. 
Después del registro, la o el niño ingresa a un centro educativo y DIF Chiapas a través de este programa se ocupa de entregar diversos apoyos que consisten en paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes, calzado, zapatos deportivos, bicicletas como medios de transporte, entre otros. 
Cabe señalar que las y los niños de 10 a 14 años, son canalizados a organismos educativos, como el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y/o Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para que inicien o culminen sus estudios, ya que estas instituciones cuentan con contenidos pedagógicos relacionados con las condiciones de edad y vida, nociones relativas a la violencia y riesgos sociales como las adicciones, la prevención del embarazo temprano, la defensa de los derechos laborales y la cultura ciudadana, de manera que se da respuesta a sus características y necesidades psico-sociales.
Ciudad de México, 27 SEP.-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este viernes que la economía del país probablemente crecerá este año 1.7 por ciento, menos que el 1.8 por ciento de pronóstico oficial previo, debido al efecto de las devastadoras tormentas que han azotado varias regiones del país en días recientes.
Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel atenazaron a México desde el Golfo de México y el Pacífico, dejando al menos 145 personas muertas y daños por más de 75 mil millones de pesos (unos 5 mil 760 millones de dólares), según cálculos oficiales y de aseguradoras.
«Estamos estimando un impacto negativo del 0.1 por ciento del PIB», dijo Videgaray.
«Esto quiere decir que si creceríamos sin la presencia de las tormentas Ingrid y Manuel al 1.8 (por ciento) es probable que crezcamos alrededor del 1.7 (por ciento)», agregó.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhiba los boletines que entregó a los medios de comunicación con las alertas sobre los meteoros Manuel e Ingrid, después de que el funcionario dijo que cuenta con los documentos necesarios para esclarecer los pasos que dieron para atender la contingencia.
De gira por el Distrito Federal, el ex candidato presidencial manifestó que si se enviaron esos comunicados, entonces «por qué los medios, particularmente Televisa, no alertaron a la población».
El ex candidato presidencial señaló que su demanda no es con «el ánimo de fastidiar sino para aclarar, ahora que sabemos que quieren echarle la culpa a los presidentes municipales» de que no se atendió la contingencia.
López Obrador dijo que tienen responsabilidad las autoridades, «no se puede exculpar a nadie pero hay la mala costumbre de echarle la culpa siempre a los de abajo y no a los de arriba.
ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ MENOS DE LO PREVISTO POR TORMENTAS: SHCP 

Ciudad de México, 27 SEP.-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este viernes que la economía del país probablemente crecerá este año 1.7 por ciento, menos que el 1.8 por ciento de pronóstico oficial previo, debido al efecto de las devastadoras tormentas que han azotado varias regiones del país en días recientes.
Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel atenazaron a México desde el Golfo de México y el Pacífico, dejando al menos 145 personas muertas y daños por más de 75 mil millones de pesos (unos 5 mil 760 millones de dólares), según cálculos oficiales y de aseguradoras.
«Estamos estimando un impacto negativo del 0.1 por ciento del PIB», dijo Videgaray.
«Esto quiere decir que si creceríamos sin la presencia de las tormentas Ingrid y Manuel al 1.8 (por ciento) es probable que crezcamos alrededor del 1.7 (por ciento)», agregó.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhiba los boletines que entregó a los medios de comunicación con las alertas sobre los meteoros Manuel e Ingrid, después de que el funcionario dijo que cuenta con los documentos necesarios para esclarecer los pasos que dieron para atender la contingencia.
De gira por el Distrito Federal, el ex candidato presidencial manifestó que si se enviaron esos comunicados, entonces «por qué los medios, particularmente Televisa, no alertaron a la población».
El ex candidato presidencial señaló que su demanda no es con «el ánimo de fastidiar sino para aclarar, ahora que sabemos que quieren echarle la culpa a los presidentes municipales» de que no se atendió la contingencia.
López Obrador dijo que tienen responsabilidad las autoridades, «no se puede exculpar a nadie pero hay la mala costumbre de echarle la culpa siempre a los de abajo y no a los de arriba.
CNC realizará foro para analizar la reforma energética 

Gilberto Díaz /ASICh 
José Odilón Ruiz Sánchez, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, dio a conocer que en asamblea estatal de este viernes analizaron temas relacionados a la gestión de los proyectos productivos necesarios para el agro chiapaneco; de fertilizante, programas con SEDATU y todos los programas con los que viene caminando los campesinos de Chiapas.
Dijo que se dejó en claro que se lleva un buen avance para las entregas, pero continúan tocando puertas en diversas dependencias, para conocer su seguimiento de los programas integrados, por lo que solicitan la paciencia y la tranquilidad del sector, ya que en la entidad chiapaneca se acercan momentos difíciles en cuanto a los recursos económicos.
La CNC está consciente de ello, pero trabajando al 100% para saber cómo se coordinarán con las dependencias gubernamentales de forma directa, lo que redundará en un bien común para todos, subrayó.
Así también, índicó que para el día 5 de octubre se llevará a cabo un foro de información sobre la reforma energética para analizar su contenido, donde los campesinos tengan voz y voto, puntos de coincidencia. Donde se vea que es lo bueno y que es lo malo. Se contará con expertos sobre la reforma energética para que digan los beneficios que existen.
Como campesinos auguran beneficios con la reforma energética porque bajarán los precios de los fertilizantes, ya que actualmente les pega muy fuerte en la producción; bajarán más apoyos en los proyectos productivos, infraestructura, agrícola, ganadería, en todas las ramas de producción.
En este foro sobre la reforma energética cada campesino podrá realizar las preguntas que quiera para que no se queden con la duda, y se espera que a este foro arriben aproximadamente unos 300 campesinos líderes regionales de la entidad chiapaneca, entre, hombres y mujeres, además de la participación de los jóvenes, donde cada uno de estos tendrá que llevar la información a sus lugares de origen.
Dijo que esta organización va tocando puertas como las demás organizaciones, ya que en la entidad chiapaneca no existe muchos recursos como quisieran; se entregan en unas partes y otras no, donde unos están contentos otros no, es la realidad

CELEBRAN EN SCLC, 14 ANIVERSARIO DEL “CLUB DE DIABÉTICOS,HIPERTENSOS Y OBESOS”
*Actualmente cuentan con 90 integrantes

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 SEP.-La tarde de este jueves, el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Club de Diabéticos, Hipertensos y Obesos” festejó su 14vo. Aniversario con un programa cultural y ameno convivio en la Clínica de Los Pinos de esta ciudad.
Al hacer uso de la palabra, el Doctor José María Gómez Gutiérrez, Coordinador del GAM, informó que el Grupo se fundó en 1999 y actualmente se cuenta con un promedio de 40 integrantes, de los cuales hay diabéticos, hipertensos, obesos y además personas recién integradas con problemas psicoemocionales.
La atención que se les brinda, dijo, es de tipo multidisciplinario; “tenemos ejercitadores físicos, una nutrióloga que da pláticas sobre alimentación saludable, jóvenes que realizan su servicio social otorgando una labor musical. Hoy en día estamos mejor en el aspecto del manejo del paciente crónico; estamos acreditados y reacreditados a nivel nacional”, puntualizó. 
En este acto, en representación de la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Señora María Dolores Pedrero Corzo, la Directora de esta institución, Luz Mireya Albores Montesinos, felicitó a todos y todas quienes integran este Club.
Asimismo, agradeció a los doctores porque dijo: “el DIF ve en ellos aliados muy importantes, la Jurisdicción Sanitaria No. II es para nosotros un medio para llegar a más personas. Trabajamos de manera conjunta en atención a las personas que más lo requieren”. 
Dio a conocer que el Doctor José María Gómez Gutiérrez, Coordinador del GAM, apoya al DIF, de manera institucional, pero también de manera particular como voluntario en Casa DIA, “que es la Casa del Adulto Mayor y decirles que vamos a trabajar juntos; la intención es que en los dos años más que esté Doña Lolita aportarles más beneficios a ustedes”.
Albores Montesinos invitó a los presentes a conocer los servicios que brinda Casa DIA, en donde hay activación física, alfabetización, talleres, diversas opciones que como población adulta lo pueden aprovechar, “son gratuitos, hay campañas dirigidos a ustedes que les va hacer ahorrar. Una felicitación muy grande, ya son 14 años, eso quiere decir que hay un trabajo muy fuerte de muchas personas atrás de todo esto”.
Por su parte, Roberto de Jesús Román Ozuna, Director del Centro de Salud de Los Pinos, señaló que el Club ha dado muchas satisfacciones porque desde que se fundó se ha trabajado de manera ininterrumpida y realmente ha dado muchos frutos, “hemos tenido muchas satisfacciones, dos grupos lograron su acreditación y reacreditación y es algo en lo que debemos de seguir trabajando para lograr la reacreditación por excelencia”.

AMANTES DE LO AJENO SE ROBAN UN TSURU EN ZONA CON INCIDENCIA DE ROBOS
*Equipo de videocámaras registraron el robo pasadas las tres de la madrugada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-Desagradable sorpresa se llevó esta mañana la comerciante en pequeño de un negocio de perros calientes y hamburguesas, Julieta Escobar Ramírez quien como parte de su rutina diaria se preparaba en el interior de su vivienda ubicado en la primera norte oriente número 638 para ir de compras del material que le serviría para la venta de este día.
Cuando se disponía a abordar su unidad Tsuru color blanco cuatro puertas, ya no estaba en su lugar, por lo que inmediatamente se apersonó con sus vecinos para reportar los hechos, ya que justo en esa zona han ocurrido varios asaltos a negocios y casas habitación, que ya son muy conocidos por las autoridades encargadas en la procuración? y administración de justicia.
Entrevistada por esta casa editorial Escobar Ramírez indicó que gracias a un circuito cerrado de televisión se pudo corroborar que una persona solitaria como se puede apreciar en las imágenes video grabadas a la que este reportero tuvo acceso, fue la que consumó el hecho justo cuando en esos momentos pasaba por ahí una unidad del servicio público en la modalidad de taxi, pero que por el momento se omiten placas y el número económico para evitar el entorpecimiento de las investigaciones para el deslinde correspondientes de responsabilidad y su probable comisión del delito de robo a vehículo.
La agraviada dijo que inmediatamente se trasladaría a la Agencia del Ministerio Público en turno para presentar su denuncia penal, al tiempo que solicito a las autoridades independientemente de dar con el paradero de su unidad, implementen un operativo de vigilancia permanente ya que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos.
Escobar Ramírez reconoció que derivado de tales hechos los vecinos desde hace tiempo decidieron contratar personal de seguridad privada para resguardar la zona, pero que lamentablemente el día de ayer nunca se escucharon los silbatazos de alertamiento, finalizó. 

Detienen a supuesto ladrón que se hacía pasar por empleado de Megacable

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La policía municipal detuvo a una persona del sexo masculino quien entro a una casa habitación y robo algunas pertenecías para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
Los hechos ocurrieron este jueves por la tarde cuando ALEJANDRO ARCINIEGA ROBLES, de 39 años de edad, con domicilio ubicado en Calle Nogal número 122 del Fraccionamiento Amarantos de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ingreso a una casa habitación ubicada en la calle Guadalupe victoria No. 109, argumentando que era trabajador de megacable y que llegaba a ese domicilio para realizar algunas reparaciones ya que lo habían solicitado.
La empleada domestica dejo entrar a Alejandro Arciniega y de inmediato aviso dio aviso a sus patrones de la presencia de este supuesto empleado, por lo que los propietarios de la casa, llegaron de inmediato encontrándolo al interior de una habitación por lo que le pidieron que se retirara de la casa ya que estos servicios no lo habían solicitado.
Así mismo informaron que una vez una vez que esta persona abandonó la casa se percataron que una de la gaveta de la recamara se encontraba con la cerradura forzada, y que hacía falta un celular de la marca LG color negro propiedad de la hija de la ofendida; por lo que solicitaron la presencia del personal de la policía municipal.
Elementos de la corporación policiaca abordo de la patrulla con numero económico PM-048, acudieron al domicilio antes citado donde les informaron de lo ocurrido, por lo que de inmediato implementaron un operativo de búsqueda con los datos proporcionados por los afectados.
Solo paso unos minutos para que este supuesto ladrón fuera visto sobre la calle Hermilo López del barrio de san Ramón quien al percatarse de la presencia de los uniformados, este hecho a correr pero cuadras más adelante fue cercado, detenido y trasladado de inmediato a la base de esta corporación. 
Es importante mencionar que entre sus pertenencias, se le encontró un celular qué momento antes substrajera del domicilio mencionado, así mismo se le encontró un gafete de la empresa Megacable, por lo que los afectados llegaron y reconocieron a este supuesto ladrón, así mismo se le dio aviso a la empresa de televisión por cable para que identificara si esta persona era o no trabajador de ellos, y al llegar los responsables mencionaron que no lo conocían y que la credencial era falsa.
De inmediatamente este amante de lo ajeno fue certificado por el médico en turno, arrojando como resultado clínicamente sobrio quien fue puesto a disposición del Juez Calificador y oficiales de cuartel en turno. 
Cabe hacer mención que la parte ofendida manifestó acudir ante el ministerio público para interponer la denuncia correspondiente. 

PARA ALCANZAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA CAPACITAN A MUJERES INTEGRANTES DE LA CIO-AC

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-Con la finalidad de aportar, intercambiar y generar mayores condiciones para el aprovechamiento económico, político y social, Sonia Noelia Ibarra, Dirigente de la Organización Integración Nacional de Mujeres Oralia, asistió este día a Chiapas para capacitar a mujeres que integran la Confederación Independiente de Organizaciones Asociación Civil (CIO-AC) que dirige en el estado, Saraín Osorio Espinosa.
Previo al encuentro con centenares de mujeres Sonia Noelia Ibarra sostuvo un encuentro con comunicadores chapanecos donde explicó que arribó a la entidad para participar en el primer encuentro estatal de género de la CIO-AC, por lo que sostuvo: “se trata de compartir con nuestras compañeras experiencias de integración y lo que se tiene que hacer para ganar y conquistar los derechos económicos, políticos y sociales a favor de las mujeres”.
Interrogada sobre la factibilidad del arribo de mujeres a la vida política, dijo que por fortuna la lucha de mujeres valientes las cuales registra la historia han sido parteaguas para buscar la igualdad de géneros y que justamente el 17 de octubre se celebrará el 60 aniversario de reconocer el voto de la mujer al reconocerlas como ciudadanas y que posteriormente en la constitución se asentaron por igualdad los derechos, sin embargo reconoció que pese a ello todavía persiste la discriminación y la violencia contra las féminas.
“Si ser mujer es discriminatorio, ser mujer indígena es peor aún, pero gracias a las luchas de las mujeres en el ámbito internacional y nacional se han abierto espacios, pero para la toma de decisiones aún nos falta un enorme camino por recorrer e incluso ocurre que nos dicen aquí están los espacios, los ganamos y a la mera hora no nos los respetan y la toma de decisiones descansa mayoritariamente en los hombres sin tomar en cuenta el derecho a la diversidad”.
Por ello reconoció que es fundamental la participación de la mujer y sobre todo en el tema de la educación para establecer patrones de conducta positivos en la familia que se reflejen en la vida social con respeto e igualdad, concluyó.

Trabajadores del IMSS marchan por la defensa de su contrato colectivo de trabajo 

Gilbert Díaz/ASICh 
Cientos de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon este viernes, partiendo de fuente Diana Cazadora, al oriente de la ciudad de Tuxtla hasta el zócalo, en protesta a la reforma de salud, así como en apoyo al magisterio que lleva más de un mes en plantón.
El vocero de los trabajadores del IMSS, Pablo Humberto Nava Flores, dio a conocer que el Secretario General de este sindicato se negó a participar en esta marcha, por lo que la base trabajadora tomó la determinación de salir a protestar y manifestarse en contra de las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal .
Dijo que en la legislación que se pretende van hacer algunas mutilaciones al contrato colectivo de trabajo, logros que a lo largo de años se ha ganado, por lo que no permitirán que esto suceda.
Explicó que las reformas estructurales afectan a todos, por ejemplo con la Hacendaria piensa ponerle IVA a todo, lo cual consideran que afecta a la clase trabajadora.
Precisó que la movilización tuvo de origen para evitar la mutilación del contrato colectivo de trabajo, ya que el 10 de octubre del año pasado, se firmó un convenio donde se insertaba en el contrato colectivo de trabajo la clausula 12 bis, bajo el agua y esto no es posible, porque el año pasado se dio un congreso donde se veía la restructuración salarial, mas no así, laboral, por lo que se firmó un contrato ilegal, desde donde se le quiera ver, ya que la revisión que se dio era salarial no contractual.
Dicha revisión se debe dar en este año donde se realizarán las dos cosas, la revisión salarial y la contractual, pero esta se firmó antes que se llevara el congreso, y esto no es posible.
Los trabajadores sindicalizados del IMSS desconocieron el liderazgo de José Ramón Gamboa Castillo, quien tomó protesta como Secretario General del Sindicato de Trabajadores del IMSS, el pasado mes de junio y no duro en su encargo no más de tres meses, ya que la base sindicalizada decidió en asamblea destituirlo, por no apoyar los interese de la base trabajadora. A finales de mayo del próximo año decidirán en asamblea quien habrá de dirigir los destinos de este sindicato.

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández

Lo “Monstroso” del Fútbol 
Americano en Chiapas 

En todos lados se puede encontrar la corrupción como si fuera salitre carcomiendo los cimientos de las instituciones, hasta las más nobles, en el deporte va creciendo esta práctica donde la ambición por el dinero y la poca honradez reinan en la disciplina de las tacleadas.
En el Fútbol Americano en la entidad ha pasado por una historia de más de tres décadas, ya es casi cuarentona, pero los actos deshonestos no tienen límite para quien dirige los destinos de esa noble institución.
Hay estúpidos lidercillos que piensan que por tener el mando de una Asociación Civil pueden hacer y deshacer a su gusto, no solo por el hecho de ser unos ignorantes buenos para nada, sino porque se sienten protegidos supuestamente por políticos de “alto pedorroaje” y que por andar chocando las copas y compartiendo el “table” ya cuentan con inmunidad diplomática.
Eso es lo que está ocurriendo al interior de de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (ACHFA A.C.), donde hay un tipejo, que más que promotor deportivo, es un dictadorcillo que pretende hacer de esa organización una mina de oro y que cobra por todo a los atletas.
El nombre de este personaje Octavio Gómez Beltrán, quien preside actualmente la ACHFA, mejor conocido en el bajo mundo de las mesas de 80 por 80 como el “Monstruo”, y que desde su llegada el tufo a corrupción y robo no lo puede ocultar ni por su recurrente aliento a “crudo” o por sus rabietas en las asambleas de la AC.
A golpe de patrón dice reiteradamente: “cuando tengan su liga, hagan lo que quieran”, así es como amenaza a los socios e invitados que pretenden poner un alto a sus excesos, donde no le importa mentarle la madre a un entrenador o ponerse al brinco con un padre de familia, todo por los “bueno$ dividendo$” que le deja el deporte.
Su llegada a la asociación es turbia y maquilada en conjunto de otros tres “coaches”, quienes ni ellos pensaron de que la mente perversa de Octavio Gómez Beltrán lo traicionaría y Él se ha quedado con las ganancias de dicha Asociación Civil.
A la fecha el ACHFA solo cuenta con cinco equipos afiliados de 17 que participan, los cuales le dan cierta fortaleza a las arbitrariedades y anomalías en la administración de la Liga, pero también se siente el dueño y mandamás del Estadio Samuel León Brindis aún cuando está en comodato por parte de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte dependiente del Gobierno del Estado de Chiapas.
Y esto lo hace ya que presume una gran amistad con el Secretario Carlos Penagos Vargas y jura que se lleva de piquete de ombligo con el funcionario ya que lo conoce desde las noches bohemias que pasaban en el antro “Piñas and Charles”, es por ello que es consentido e intocable. Lo que dudo mucho.
Enfermo de dinero, el Monstruo se le olvidó que su llegada a la presidencia de la ACHFA era para sanear las finanzas y la administración desgastada de los anteriores dirigentes, pero hizo lo contrario, ahora es más corrupto que cualquiera que haya pasado por esa organización deportiva.
Octavio Gómez Beltrán, en la miseria que es su persona, una de sus primeras acciones al frente del Fútbol Americano chiapaneco es asignarse un sueldo de 15 mil pesos, el cual salía de las cuotas de todos los deportistas y fianzas de los equipos, pero no satisfecho con ello también cobra en la Universidad Salazar Narváez, donde tiene un equipo y a la vez sus jugadores le tienen que pasar más dinero por su entrenamiento.
Es tan rata el “Tavo” que hasta el nombre de su equipo se lo robo, ya que la nomenclatura de “Jaguares Negros” pertenece a la Universidad Politécnica de Chiapas, donde fue corrido por sus diversos aires de prepotencia e indisciplina con la institución, espero que los directivos de la “Salazar” estén al tanto de esto ya que se encuentran usurpando un nombre que no les corresponde y que legalmente es de otro.
El supuestamente preferido “Gómez Beltrán” ahora le tienen suspendido el servicio eléctrico para el Estadio Samuel León Brindis y los que pagaron los platos rotos no fue la AC sino los deportistas a los que se les subió las cuotas de inscripción para solventar dichos gastos que van desde los 13 mil a los 18 mil pesos mensuales.
Pero hagamos cuentas. Esto es lo que se embolsa el Monstruo: a dos años del inicio de su gestión se habrán inscrito más de tres mil jugadores, los cuales pagan un promedio de 250 pesos de inscripción, lo que nos llevaría a decir que han entrado a las arcas de la ACHFA aproximadamente 750 mil peso, los cuales alcanzarían para pagar 50 meses de energía eléctrica, algo así como más de cuatro años, pero ¿dónde están esos recursos que sólo vienen del concepto de inscripciones?.
Además no hay que olvidar que dicha asociación de Fútbol Americano también recibe recursos por los jugadores de la categoría de Tocho, los cuales se tiene un estimado de 500 jugadores más, los cuales tiene una tarifa menor, alrededor de 150 pesos, otros 75 mil pesitos para la cartera de el “Tavo”.
También hay que tomar en cuenta que el Monstruo dio entrada a la categoría Juvenil A, la cual tendrá un promedio de 400 jugadores de a 250 pesos por lo que se recaudará aproximadamente otros 100 mil pesillos. 
Y el dinero sigue fluyendo y Octavio Gómez no quiere soltar a la “gallinita” de los huevos de oro que le dan ahora la posibilidad de tener una vida ostentosa y “fresa” como siempre quiso tenerla.
De esta numeralia hay más tela de donde cortar, pero es más importante decir que el Presidente de la ACHFA es un tipo agresivo y arrogante, es de armas tomar, muchos jugadores todavía recuerdan cuando Gómez Beltrán golpeó salvajemente a un indigente a quien acusaba de haberle rayado su automóvil, las lesiones causadas llevó a que esa persona fuera hospitalizada y al flamante Coach de los Jaguares Negros fue detenido por la policía e introducido a una patrulla, donde misteriosamente después fue dejado en libertad por “razone$ de$conocida$”.
Esta es la primera parte del análisis de una organización que supuestamente es “sin fines de lucro” y que fomenta el deporte solo de membrete, ya que la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano está en un pantano de corrupción por culpa de la codicia insatisfecha de Octavio Gómez Beltrán.
Espero que el Secretario de la Juventud, Carlos Penagos, investigue al Monstruo y sus finanzas que afectan seriamente el deporte chiapaneco y principalmente a los jóvenes y niños que gustan de practicar esta disciplina y que por culpa de personajes como el “Tavo” los padres de familia buscan otras opciones para no lidiar con rateros con uniforme de entrenador y que nunca ha presentado un informe de actividades y menos financiero, de estos temas lo dejaré para el análisis en una próxima entrega.
Mantienen ritmo de atención humanitaria
A pesar que en algunas partes de la entidad las lluvias bajaron de intensidad, el gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, mantiene el ritmo de atención y socorro en las áreas afectadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”; en ese sentido, viene entregando despensas y utensilios diversos para ayudar a los más necesitados. En Cintalapa, el mandatario además de brindar auxilio personal a las víctimas, revisó infraestructura carretera en materia de puentes y ofreció todo el respaldo de su gobierno para reparar los que han sido afectados.

Indice...

AUTORITARISMO Y CENTRALIZACIÓN DEL PODER…

+ El salinismo de Peña Nieto…
+ Amarga realidad del periodista…

+ Comentarios al Margen…

Yo no estoy de acuerdo con las formas de manifestación y protestas del magisterio, pues con razón o sin ellas se ha dedicado a dañar, ofender y perjudicar a la sociedad que nada tiene que ver con los motivos de su movilización contra la Reforma Educativa y me quedan dudas del fondo que persigue el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Los daños a la economía de algunos Estados involucrados en esta "guerra intestina" y al país, es más que evidente, pues desde el 19 de agosto en que inició el ciclo escolar 2013-2014, no estamos seguros de poder hacer una vida normal o transitar por calles, avenidas, carreteras o hacer las compras e inclusive diversiones porque no sabemos si plazas, oficinas, entronques carreteros, casetas de cobro van  a estar bloqueadas por los maestros.
Pero digo que en el fondo tengo la duda porque la razón de los maestros parece ser evidente y para ello presentan pruebas. La percepción desde hace muchos años es la imposición, la corrupción, la impunidad, el engaño, la simulación, prepotencia de los gobiernos, políticos y servidores públicos y, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO no es la excepción. 
En esa coyuntura, la administración federal y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que prometió un "gobierno de resultados,  transparencia y honestidad para la gente", ya ha  tendido el anzuelo para concebir un gobierno centralizado y autoritario. Lo demuestran sus reformas y sus actitudes muy similares a las impuestas por CARLOS SALINAS DE GORTARI en el período que le tocó gobernar del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.
Y no hay que ir muy lejos para corroborar que el peñismoestá imponiendo un gobierno de centralización y autoritarismo con cara de humanista. Ahí están las propuestas de regresar la administración de los presupuestos para pago de maestros a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la compra de medicinas para el sector público desde el gobierno federal , que dicho de otra manera, eso no garantiza que se erradicará la corrupción en ese rubro; por el contrario, se incrementará y serán unos cuantos los beneficiarios por esas transa-cciones.
Llama la atención que el Presidente PEÑA NIETO exhorte, exija a los gobernadores que apliquen la Reforma cuando hacen a un lado la descentralización educativa hecha efectiva en el 2001, quitándole a los Estados la aplicación del presupuesto destinado a pago de maestros.
Así como están las cosas, toda la administración pública del país y las entidades federativas van a pasar al gobierno federal pues también se propone el Mando Único Policial con la "Gendarmería Nacional" y el "Código Penal Único" que regiría en toda la República Mexicana. 
Pero "donde la puerca torció el rabo" es en la intención de desaparecer los Institutos, Consejos o Comisiones electorales que hoy ejercen potestad y soberanía en sus jurisdicciones los Estados de la República para celebrar sus comicios locales. En este caso se propone la creación del "Instituto Nacional Electoral" (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral, IFE.
Ante esas circunstancias, más de 20 consejeros presidentes de instituciones electorales de los Estados y el Distrito Federal se reunieron en Zacatecas el pasado  26 de septiembre con el propósito de manifestar la importancia de los Institutos Locales en la vida electoral y democrática del país, en el marco del foro "Candidaturas Independientes. Evolución del Sistema Electoral Mexicano".
Durante la reunión convocada por el  Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, destacó la necesidad de conservar el sistema electoral de las entidades federativas y de convocar a un vasto debate con relación a la reforma política que se anuncia en el Pacto por México.
Ante la presencia de las y los presidentes consejeros de 20 institutos y consejos electorales de los estados de Colima, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán,
Aguascalientes, Durango, Distrito Federal, Puebla,
Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Querétaro, SÁNCHEZ
CERVANTES refrendó su compromiso de apoyar, coadyuvar y fomentar el intercambio de ideas para el fortalecimiento de los órganos electorales de los estados de la federación y seguramente el respeto al Pacto Federal.
Ante este "botón de muestra", no hay ninguna duda del autoritarismo del peñanietismosumado al salinismo que impera en esta administración federal priísta que encabeza el mexiquense, ENRIQUE PEÑA NIETO…
PERIODISTAS, ENTRE LA SOCIEDAD Y ELOFICIALISMO…
No cabe la menor duda que los periodistas estamos entre la espada y la pared, pues si no es la sociedad la que exige objetividad, veracidad y transparencia en la información, es el oficialismo proclive a que se le enaltezcan sus acciones de gobierno. Somos por decirlo de manera coloquial, "el jamón del sándwich". Pero lo que no saben muchos de parte y parte es que el periodismo es como un apostolado porque nadie quiere pagar los servicios, salvo excepciones. 
Los dueños de los medios no quieren pagar por el trabajo periodístico y si lo hacen es con sueldos de hambre; la sociedad no nos da de comer y menos nos compra publicidad para mantener un proyecto de medios de comunicación y los gobiernos -de cualesquiera de los tres niveles-nos selecciona para retribuir económicamente los "servicios informativos" que para la sociedad hipócrita es indigno para el periodista. ¡Pero, cómo ayuda!.
Ahora, cuando los personajes políticos se sienten agredidos por los comentarios de periodistas, reaccionan iracundos, pero cuando se les lisonjean se sienten importantes y ningunean a los periodistas, del nivel que sean. No quieren que se les critiquen y señalen… y todo lo quieren de gratis.
Esta es una condición humana de supra-estima en la que defienden su "honorabilidad" cuando son criticados e ignoran a los periodistas cuando éste los enaltece. Hoy día, la cínica convicción de los políticos, minimiza la función del periodista; pero hay una máxima de que los políticos desaparecen en trienios o sexenios y los periodistas seguimos vigentes.
Además -repito- toda la publicidad la quieren gratis; se acostumbraron a que los periodistas le rindan pleitesía en sus escritos, mientras ellos -los políticos-ganan millonarias sumas de pesos anualmente. Por eso quienes nos dedicamos a esta noble profesión del periodismo es casi imposible quedar bien con todos los sectores sociales, políticos y económicos. Pero como diría CARLOS MONSIVÁIS: "amistad que no se refleja en la nómina es pura hipocresía" o más claro: "el afecto, en efectivo". Mensaje del Consejo Nacional de la Comunicación…
COMENTARIOS AL MARGEN
"Necesario fortalecer acciones para combatir  la explotación      sexual  infantil", dice Roberto Albores Gleason…
El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, lamentó que México sea uno de los países con mayor explotación sexual infantil en el mundo, un negocio ilícito que genera ganancias por más de 2 mil millones de dólares, superando al tráfico de drogas y armas, por lo que hace falta-dijo- una legislación que ataque frontalmente este flagelo.
En el marco del Foro: "Combate a la Pornografía de Niñas, Niños y Adolescentes" que se desarrolla en el Senado de la República, ALBORES GLEASON  reprobó que entre 80 y 85 mil niñas y niños son explotados en México, sobretodo en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, donde la pobreza y la falta de oportunidades hace más vulnerables a los menores.
En este sentido el senador ALBORES se pronunció por la aplicación y evaluación de las 94 líneas de acción previstas en la Ley contra la trata de personas, al tiempo que hizo un exhorto para que el resultado de estos foros se desarrollen leyes y programas para combatir directamente este delito…// Pregunto y me respondo: ¿por qué si constantemente hablamos, nos referimos, percibimos y constatamos actos y situaciones de corrupción e impunidad, por qué no se actúa en consecuencia? Me digo yo a mí mismo: porque los gobiernos e instituciones están inmersos en esas inmundicias…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…