jueves, 27 de octubre de 2011



INICIA AYUNTAMIENTO DE
SCLC MÁS OBRAS
CARRETERAS EN ZONAS RURALES

-Regidores de SC dan banderazos de inicio de obras en «El Corralito» y «Selva Natividad».
-Se invertirán aproximadamente 25 millones de pesos.

Al dar el banderazo de salida para la realización de obras en dos comunidades indígenas de la región, con un costo aproximado de 25 millones de pesos, en representación de la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, el Regidor Javier Trejo Gómez pidió a sus habitantes que vigilen que estas obras sean construidas con calidad y se concluyan en tiempo y forma.
Tanto en la Comunidad de «El Corralito», como en «Selva Natividad I» , el Regidor habló de la importancia de la modernización y ampliación de los caminos que los unirá con otras comunidades indígenas y con San Cristóbal de las Casas, lo que vendrá a beneficiar a cientos de familias.
»Con acciones como estas tenemos la certeza de que el trabajo al lado de la ciudadanía está dando resultados. Ya no habrá retraso en la comunicación y comercio con otras comunidades, así como con San Cristóbal de Las Casas. Mucho menos habrá obstáculos para trasladar enfermos y la niñez y juventud no tendrán retraso con la educación» enfatizó.
Agregó que «este municipio se ha caracterizado por tener un gobierno ciudadano, donde sus habitantes toman decisiones, priorizan sus obras, fiscalizan los avances alcanzados, ven que éstas sean construidas con materiales de la mejor calidad y se concluyan en tiempo y forma; como las obras que el día de hoy, conjuntamente con ustedes estamos iniciando».
Trejo Gómez agradeció a nombre del Ayuntamiento Municipal, al Gobernador del Estado, Lic. Juan Sabines, por su apoyo para mejorar la infraestructura carretera de las comunidades indígenas de la región y al delegado de la CDI, Javier Zepeda Constantino, por coadyuvar en estos proyectos.
Por su parte, Javier Ruiz Gómez, Juez Municipal de Selva Natividad dijo: «desde 1997 empezamos a gestionar la pavimentación de nuestra carretera, ya que por años hemos sufrido por el abandono y la falta de atención de las autoridades municipales de gobiernos anteriores, pero con la llegada de la Presidenta Cecilia Flores, primera mujer en gobernar a este municipio, por fin este sueño anhelado para nuestra comunidad se hace realidad. Nuestra más infinita gratitud, presidenta Cecilia Flores».
»Ahora ya podremos comercializar nuestros productos y trasladar a nuestros enfermos a los hospitales que hay en la ciudad, por lo que le agradecemos por gestionar esta importante obra ante el señor Gobernador Juan Sabines Guerrero y al Sr. Delegado de la CDI, Javier Zepeda Constantino, así como a los Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento.
La comunidad de «Selva Natividad I», se verá beneficiada con la modernización y ampliación del camino que lo une con San Cristóbal de las Casas, Zinacantan, y El Corralito; teniendo un costo total de: $ 15’780,390.92.
En El Corralito, la construcción del tramo carretero beneficiará a 349 familias, con un costo total de $ 9’127,455.05, haciendo un total de 24,907,845.97 millones.
En el acto estuvieron presentes: Regidores de la Comuna Municipal, Funcionarios Municipales; en representación del Delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Javier Zepeda Constantino, José Gilberto González Estrada, Director del CDI en San Cristóbal de Las Casas; Jaime de Jesús Trujillo García, Delegado de Gobierno Zona Altos; Armando Asunción Díaz Gutiérrez, Delegado de Educación Zona Altos, así como autoridades de las comunidades.

Chiapas ha disminuido en pobreza extrema asegura FAE

·Pero aún continúa en los últimos lugares de desarrollo, educación, vivienda, salud y seguridad social

Janet Hernández Cruz
El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer en su mensaje semanal que durante la reunión de sacerdotes, religiosas y laicos, para analizar los cambios que viven los pueblos, destacaron que Chiapas ha disminuido un poco su pobreza extrema, pero a continúa en los últimos lugares en desarrollo, educación, vivienda, salud y seguridad social. “Los jóvenes han cambiado mucho y no los atendemos adecuadamente, hay otros modelos de familia, distintos al tradicional, sigue decreciendo el número de católicos, fenómeno que se repite en toda la nación y el continente, muchas personas se sienten atraídas por ofertas religiosas y católicas, distintas a las nuestras, lo que genera divisiones y desgastes internos dolorosos, nos sentimos rebasados, interpelados, dispersos, cuestionados, pequeños, ante cambios que amenazan con arrollarnos”.Monseñor indica “alguien podrá pensar que al analizar la realidad actual y esforzarnos, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, por responder a los retos que plantea, nos estamos saliendo de nuestra identidad y misión”. Por ello, menciona que propusieron salir al encuentro de las personas; conocer la realidad; abrirse con creatividad y lenguaje nuevo a la gente que no llega a la Iglesia; desinstalarse para llevar la buena nueva de Jesús; romper la inercia y la monotonía pastoral “es tiempo de despojarnos, para dejarnos conducir por el Espíritu, renovar nuestra espiritualidad, volver a las fuentes, ser testimonio vivo y creíble, tener espíritu misionero”Arizmendi Esquivel, subraya que es importante fortalecer el trabajo con los niños, atender a los jóvenes, desde la adolescencia, elaborar un plan de pastoral familiar, incrementar la pastoral penitenciaria, consolidar la pastoral de migrantes y apoyar de manera más decidida la participación de las mujeres.Finalmente el prelado expone, que es necesario prepararnos para manejar la violencia y hacer procesos de reconciliación, dejarse ayudar por los laicos y darles más responsabilidad formar servidores que impulsen la labor evangelizadora y permanecer fieles como María.
Senador Beltrones defiende a Moreira y resalta reforma política aprobada

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Oct.- El Senador del PRI Manlio Fabio Beltrones salió en defensa del dirigente nacional del PRI, luego que la mayoría en el Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y consigne a los responsables de la megadeuda de Coahuila.
El Senador Beltrones dijo que la solicitud que contó con el apoyo de las bancadas del PAN y PRD, «tiene tintes politicos partidarios, porque en buena parte lo que alli se exige ya está cumplido». El legislador señaló que en su partido se respeta la legalidad, por lo que la solicitud de requerir a la Procuraduría de porque no se interpuso una controversia constitucional sobre una legislacion en Coahuila, no tiene razones específicas: »Sí las razones son politicas partidarias, habremos de darle respues politica partidaria, si las razones son de fondo habremos de acompañar tambien a estas mismas razones hasta que lleguen hasta completo cumplimiento», dijo en conferencia de prensa. De visita en Chiapas dónde acudió para acompañar a la Senadora María Elena Orantes en su informe de labores legislativas, el senador priista dijo que las reformas aprobadas ayer en la cámara de diputados, es una reforma política de «gran calado» porque vendrá a cambiar la forma de gobernar en México. La reforma de aprobarse explicó, dará la posibilidad de candidaturas independientes y se podrá ser candidato a alcalde, diputado local, senador, diputado federal, gobernador y presidente de la república sin necesidad de tener un partido político que lo respalde.
La reforma contempla también «la realización de una consulta popular, un referendo sobre las poltiicas públicas cada año o cada dos años para poder resolver en buena parte las diferencias que hoy tenemos entre los mexicanos ante las decisiones del gobierno», indicó. Sobre la reforma política Beltronbes sin embargo lamentó que quedaran pendiente dos aspectos importantes de la modernidad democrática, que no alcanzaron el consenso debido, uno de ellos es la reelección inmediata en los puestos de elección popular y la revocación de mandato. Por lo pronto señaló que lo inmediato será saber qué piensan los mexicanos de la reelección y de la revocación de mandato.

AYUNTAMIENTO DE SC CONVOCA A JÓVENES A PRESENTAR PROYECTOS DE LABOR SOCIAL

-El objetivo es la Prevención del Delito.
-Se les proporcionará becas de 4 mil pesos.
-Trabajarán cuatro horas diarias de lunes a sábado.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, está convocando a jóvenes estudiantes a presentar proyectos de labor social, mismos que serán beneficiados con becas económicas, informó José del Carmen Gómez Oseguera, Secretario Ejecutivo de dicho Consejo.
Agregó que «es un programa de Prevención del Delito, para que jóvenes estudiantes incidan en el desarrollo social y comunitario de los barrios y colonias populares. Tiene tres líneas de acción: proyectos deportivos, labor social y participación ciudadana».
La convocatoria está dirigida a jóvenes estudiantes de 18 a 25 años, quienes en sus proyectos pueden incluir a otros jóvenes que estén en riesgo de drogadicción, alcoholismo, problemas emocionales, entre otros.
Indicó que los proyectos que sean seleccionados serán ejecutados en los meses de noviembre y diciembre. Los jóvenes serán beneficiados con una beca de 4 mil pesos mensuales por cuatro horas diarias, de lunes a sábado.

Exfuncionarios presos en el Gbo de Pablo Salazar exigen justicia

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Oct.- Seis exsecretarios de la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén exigieron a las autoridades, consignen 16 averiguaciones previas que interpusieron por abuso de autoridad contra el ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, así como se ejecuten las órdenes de aprehensión.
Florencio Madariaga, Librado de la Torre, Humberto Córdoba, José Javier Bautista, Esteban Yee, Arturo López, José Artruo Carreri y Roberto Sevilla, acusados de corrupción por el gobierno de Pablo Salazar, ofrecieron una conferencia de prensa para exigir que Salazar Mendiguchia pague por sus delitos.
Los exfuncionarios aseguraron que sufrieron persecución por el hecho de pertenecer a un grupo político que fue avasallado por la estructura de poder de Pablo Salazar sin elemento alguno probatorio, violando sus derechos.
Como prueba exhibieron en láminas de papel las declaraciones del ex procurador Mariano Herrán Salvatti hechas hace unas semanas, donde revela que el encarcelamiento de los excolaboradores de Albores Guillén se hizo por instrucciones directas del entonces gobernador Pablo Salazar, aún cuando la mayoría contaba con la protección de amparos judiciales.
»Chingalo, que yo me encargo que liberen las ordenes de aprehensión», habría ordenado Pablo Salazar al entonces procurador Mariano Herrán Salvatti.
Los seis exfuncionarios señalaron que interpusieron las demandas de abuso de autoridad contra Pablo Salazar ajustados a derecho y acompañaron sus denuncias de pruebas que demuestran que el encierro que sufrieron «obedeció a una locura de poder de alguien que debe de pagar por sus excesos, pues Chiapas lo exige».
Librado de la Torre González, ex Secretario de Desarrollo Rural relató con lágrimas en los ojos la forma en que fue detenido, encarcelado y procesado en el penal El Amate. Dijo que al mismo tiempo su esposa y sus hijos también fueron victimas delhostigamiento y persecución del entonces procurador de Justicia Mariano Herrán Salvatti.
Los exfuncionarios alboristas dieron a conocer que acudirán nuevamente al ministerio público a aportar pruebas documentales para que se consignen sus acusaciones.
En opinión de estos, el ex mandatario preso en el penal de Huixtla, «nunca debió de haber llegado al poder y los chiapanecos nunca debieron de haberle dado la confianza pues con el se vivio una etapa de sombra».

15 heridos el resultado del zafarrancho suscitados entre habitantes de Tenejapa

Janet Hernández Cruz
El incidente que terminó en zafarrancho entre habitantes de Tenejapa dejó más de 15 heridos entre, descalabrados y lesiones de bala, trascendió que el enfrentamiento se originó por la disputa de un manantial que se encuentra en la comunidad de La Cañada Chica, la cual suministra agua a los habitantes de la cabecera municipal de dicho municipio.Según la versión de los habitantes, señalaron que el munícipe Diego Jiménez Méndez, violo los acuerdos con el patronato de agua de la comunidad La Cañada Chica, quien años atrás se ha encargado de administrar dicho manantial, sin embargo recalcaron “el edil se ensanchó diciendo que él administraría el lugar, por lo que nos inconformamos”. Debido a esto y al no poder llegar a un buen acuerdo, estos arremetieron contra las personas que estaban reunidas en asamblea en la presidencia municipal de Tenejapa. Los 15 heridos responden al nombre de: David Entzin Méndez, 31 años de edad; Miguel Meza Méndez de 28 años; Alonzo Meza Entzin de 46 años; Bernabé Entzin Guzmán 12 años; Alonzo López Guzmán 31 años; Cesar López Gómez de 33 años; Javier López Luna, Jacob Luna López; Miguel Pérez Entzin; Diego Pérez Girón; Javier López Entzin; Marco Antonio López Guzmán y Agustín Luna Girón, los últimos siete fueron reportados con heridas de bala, sin reportarse hasta el momento que alguno de los heridos haya perdido la vida. Cabe destacar que después de varias horas de negociación los indígenas dejaron entrar a las autoridades competentes para hacerse cargo de los heridos quienes fueron llevados al Hospital de las Culturas, de San Cristóbal de Las Casas alrededor de las 10 de la noche, mientras que otras personas fueron presentadas ante la fiscalía de la zona indígena.

Nombran secretario de Organización del Comité Directivo Municipal PRI en San Cristóbal de Las Casas
Gilberto Díaz López /ASICh
El secretario general de la CNOP y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Municipal en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Fernando Pérez Jonapá, dio a conocer que el pasado día lunes fue nombrado por los sectores, organizaciones y por el comité municipal, como secretario de Organización del PRI en esa localidad.
Sostuvo que esta responsabilidad que asume implica mayor esfuerzo, trabajo y compromiso para sacar adelante las responsabilidades relativas al proceso electoral que se avecina del 2012.
Para las próximas jornadas electorales se esperan los tiempos para definir su participación como aspirante a un cargo de elección popular, ya que su trabajo partidista ha sido intenso en esta localidad, por lo que se valora dicha posibilidad de participar en las jornadas electorales del próximo año.
Aseguró que cuenta con el respaldo de la dirigencia estatal de la CNOP y por supuesto de Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.
Externó que lo principal es el buen ánimo y la buena intención de todo el sector para que alguien los represente en este próximo proceso federal electoral, donde existen muchas posibilidades porque se valora el desempeño actual de esta administración municipal en esta localidad, donde la gente está cansada, por lo que se suma al proyecto de su partido.
Manifestó que como representante de este sector donde existe un trabajo constante, este sábado próximo entregarán despensas a un grupo de mujeres desprotegidas, como clara muestra de la cercanía con los grupos vulnerables y retomando las acciones del PRI de siempre que es la cercanía con el pueblo.
En cuanto al trabajo comunitario índicó que se está retomando por lo que ya existe buena aceptación y relación con sus líderes, y que está plenamente convencido de que esto fue lo que afectó en el proceso electoral pasado, por lo que ahora no permitirán que pase nuevamente.
En este momento, dijo que realizan recorridos en colonias y barrios donde han sido muy bien aceptados prueba de ello, es que en este proceso interno de renovación de los consejos políticos municipales, donde serán incluyentes con gente representativa de todos y cada uno de los sectores, organizaciones y movimientos que hay en San Cristóbal.
Puntualizó que el proceso de renovación del consejo político municipal será dentro de unos días.


Marta Dekker, Josúe Rodríguez y Paty
Sánchez por la diputación federal en PT

Por: Janet Hernández
En reunión extraordinaria celebrada en San Cristóbal de las Casas, integrantes de las comisiones ejecutivas municipales que pertenecen al V Distrito Electoral acordaron respaldar las aspiraciones de Clementina Martha Dekker Gómez y Josué Rodríguez Salazar, para la precandidatura del PT a la diputación federal.
Ante la presencia del diputado local Enoc Hernández Cruz, representante de la Comisión Coordinadora Estatal, los dirigentes petistas de San Cristóbal, Amatenango del Valle, Teopisca, Chamula, Zinacantán, Huixtán, Tenejapa y Mitontic, dieron su apoyo unánime a los dos compañeros que se han destacado en el trabajo de fortalecimiento de las estructuras de este instituto político en Los Altos de Chiapas.
En el caso de Martha Dekker Gómez, en el 2010 participó como candidata del PT a la Diputación Local obteniendo más de 8 mil votos a pesar de que su registro fue de última hora y no se tuvo el tiempo suficiente para hacer una campaña de proselitismo en el que se cubriera las comunidades de la zona rural y colonias, barrios y fraccionamientos de la zona urbana en San Cristóbal y Teopisca.
Durante la reunión el diputado Enoc Hernández, dio a conocer que por mandato del congreso estatal extraordinario celebrado el pasado fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, se integraron las comisiones de elecciones y de vigilancia de la dirigencia estatal y se acordó celebrar el congreso estatal ordinario para renovar la dirigencia estatal del PT el próximo 26 de noviembre del año en curso.
Así mismo informó que del 20 al 25 de noviembre se realizarán los congresos extraordinarios municipales para elegir a los delegados que acudirán con voz y voto al congreso estatal ordinario.




Calles, Programas Motor y recursos para obras a más colonias de Tuxtla

- Fortalezcamos a Chiapas a través de una sociedad sólida: JSG
- Juan Sabines se reunió con Asambleas de Barrios de Niño de Atocha, Colón, Juy Juy, Pedregal y La Gloria

El gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó esta mañana recursos para Obras Solidarias y Programa Motor a Asambleas de Barrios de Niño de Atocha, Colón, Juy Juy, Pedregal y La Gloria, en Tuxtla Gutiérrez.
En un ambiente de fiesta, el mandatario estatal aseguró que este programa único en México donde la gente decide y resuelve qué obra necesita y a quién ayudar, tiene como base la unidad y el respeto.
“Hemos visto casos en otros municipios donde ya concluyeron la obra solidaria y aún tienen ahorros y lo dejaron para el próximo año, otros casos que faltó veinte mil, treinta mil pesos, hicieron cooperacha, otros que concluyeron la obra con lo que presupuestaron y lo comprueban, lo importante es que al comprobar ya pueden tener acceso al siguiente recurso, qué es lo más importante, que se conserve la unidad y el respeto mutuo, si alguna asamblea tiene discordia, que sea motivo de unión, de anuencia”, manifestó.
Convocó a la sociedad a continuar fortaleciendo a Chiapas con una sociedad unida, pues dijo, los chiapanecos somos un pueblo de trabajo, de fe, de valores, principios y que no está maleado.
“No es el gobierno el que lo logra, es la gente, exhortar a que esto siga, a que continúen, a fortalecer nuestra ciudad, nuestra comunidad, solamente es a través de la fuerza de la gente, de una sociedad fuerte, sólida como vamos a lograr vencer a la delincuencia, los invitó a seguir fortaleciendo al estado, claro hay que exigir cuando el gobierno no escucha, pero unidos”, expresó.
Por su parte el alcalde tuxtleco, Yassir Vázquez Hernández, se congratuló por la conclusión de la calle inaugurada esta mañana en el barrio Niño de Atocha, que cuenta con 300 metros lineales, y refrendó su compromiso de apoyo a las Asambleas de Barrio de la capital chiapaneca, a quienes entregará 100 mil pesos más para sus obras solidarias.
Las Asambleas de Barrio recibieron 13 programas Motor para la Economía Familiar, con lo que se genera ingreso y 32 nuevos empleos, pues se brindaron herramientas de trabajo para instalar panaderías, taquerías, ciber cafés y tienda de abarrotes; asimismo se hizo la entrega simbólica, pues ya ha sido depositado en sus cuentas bancarias, de 200 mil pesos a cada Asamblea, para obras como alumbrado público, pavimentación y en el caso del barrio Juy Juy el dren pluvial de la 8ª Norte sobre la 13 Poniente.




MEDIANTE CATEO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DETIENE A DOS PERSONAS CON COCAÍNA Y MARIHUANA


La Delegación de Procuraduría General de la República en Chiapas, mediante una diligencia de cateo aseguró a Tomas Cruz Terat y Amelia Gómez Gómez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud.
En cumplimiento a la orden de cateo 459/2011, otorgada por la Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó en un domicilio ubicado sobre la calle Hermenegildo Galindo Paniagua, colonia 24 de mayo, municipio de San Cristóbal de las Casas.
En el lugar, sorprendieron a Cruz Terat y Gómez Gómez, quienes tenían en su poder 149 envoltorios con marihuana con un peso total de un kilo, tres gramos de cocaína en piedra, distribuidos en seis envoltorios de plástico.
Por ello, los detenidos y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con el desarrollo de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/40/2011 para determinar la presunta responsabilidad penal conforme a Derecho.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Ayuntamiento capitalino y SUTESA siguen trabajando en pro de los trabajadores
**Son varios los beneficios que se han conseguido para los empleados del ayuntamiento, gracias a la buena disposición del presidente municipal Yashir Vázquez, dijo Valdivieso Santiago.

Por Lenin Solar
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre de 2011.- Mejores salarios, mayores prestaciones, compensaciones económicas, servicios de apoyo médico y educativo, así como un ambiente laboral aceptable, son parte de los logros alcanzados por parte de los trabajadores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (SUTESA).
Lo anterior gracias a la buena disposición de las autoridades municipales, específicamente del presidente municipal, Yashir Vázquez, quien ha demostrado en todo momento una completa preocupación por elevar la calidad de vida de los trabajadores del ayuntamiento; dijo Carlos Valdivieso Santiago dirigente del SUTESA.
Agregó que uno de los logros más importantes alcanzados desde la dirigencia del SUTESA y el apoyo del ayuntamiento capitalino, es garantizar la situación laboral de quienes han demostrado un deseo por hacer bien las cosas, con las plazas laborales, mismas que no sólo garantizan un empleo, sino le dan garantía a familias completas de una mejor vida.
"Las plazas no sólo una garantía para una familia en si, hay que recordar que con estas acciones se aporta un granito de arena a la erradicación del desempleo en Chiapas, al igual que al constante desarrollo de la economía chiapaneca, pues son recursos que van a servir a que muchas y muchas personas continúan trabajando, hay que recordar que el dinero tan sólo va de mano en mano" abundó el líder de SITESA.
Carlos Valdivieso Santiago expuso que la consolidación sindical ha sido un reto grande, toda vez que en el caso de este sindicato en particular, fueron 120 los integrantes que tuvieron que partir de ceros para lograr el reconocimiento y les fuera otorgado su registro oficial que los ampara en términos legales; "desde ese punto hace ya varios años, la lucha ha sido constante, porque se cumplen algunos objetivos y se trazan otros".
"A la fecha el Sutesa, cuenta con un total de 850 trabajadores municipales, de los cuales cerca de 600 trabajadores son de base y 250 más también trabajadores del ayuntamiento, aún están haciendo el mérito para lograr una basificación" comentó.
"Es un gran logro porque empezamos con 120 inicialmente, esto habla bien del trabajo porque nuestro sindicato ha aumentado su número y ha logrado mejorar la calidad de vida de su integrantes", finalizó.

No parar en hacer justicia en
cada caso de acusación en contra de
Pablo Salazar: Ex servidores públicos
*En automático el Juez debe dictar auto de formal prisión a Pablo Salazar por delito de ejercicio indebido de funciones por caso Madariaga

Cosme Vázquez /ASICh
Al vencerse el plazo este 26 de octubre y no haber presentado pruebas que desmintieran la acusación en su contra del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en automático el juez debe dictar auto de formal prisión por el delito de ejercicio indebido de funciones, señaló la parte acusadora Florencia Madariaga.
En tanto, juntos los ex servidores públicos que fueron colaboradores del gobierno de Roberto Albores Guillén, además de Madariaga, Librado de la Torre, Arturo López Martínez, Humberto Córdova, Jorge Arturo Casrreri, Estaban Yee, Roberto Sevilla y Javier José Bautista Brindis, pidieron las autoridades estatales que no se pare tan solo en esta acusación, la de Madariaga, la aplicación de la justicia.
Se declaran agraviados en sus personas y su familia, por lo que aunque han ganado sus procesos penales demostrando su inocencia presentaron sus denuncias. Ahora queremos que éstas lleguen hasta la obtención de la orden de aprehensión y lo que el juez determine, subrayó Florencio Madariaga.
Se pronunció porque nunca más en Chiapas se vuelva a repetir este tipo de persecuciones políticas no basadas en el estado de derecho, y lo que queremos en Chiapas es a gobernantes que se dediquen a construir escuelas y hospitales.
Agradeció a nombre de sus compañeros al gobernador Juan Sabines Guerrero porque les ha permitido ser ahora nuevamente libres, pero tuvieron que pasar siete años en persecución. Perseguían a nuestras esposas, inclusive, nos separaron de nuestras familias y nos arruinaron económicamente.
Explicó que en su caso personal Florencia Madariaga denunció una serie de delitos que involucran delitos de mayor penalidad, en tanto el Ministerio Público consideró que en este momento debería consignar la ejerción indebida de funciones y el juez le obsequió la orden de aprensión, por lo que en virtud de que Pablo Salazar no presentó ningún elemento de defensa, el auto de formal prisión debe ser automático, subrayó unas horas antes del día del vencimiento.
Asimismo, juntos se pronunciaron porque la política no vaya a prostituir el derecho, sino que los procesos penales en contra del ex gobernador sigan su camino conforme al tiempo que marca la ley.
En este contexto, advirtieron -sin dar nombre- que no llegue ningún próximo gobernante a librar a Pablo Salzar, tan solo por el poderío económico que éste representa para poder financiarle su campaña electoral.
Ante los medios, los ex servidores públicos presentaron pancartas con declaraciones ministeriales del ex fiscal Mariano Herrán Salvatti, quien revela las indicaciones que recibía de Pablo Salazar “Tú mételos a la cárcel que el que manda en el Estado soy yo”, “Tú hazlo y no me digas qué hacer, ya que si me excedo por algo soy el Gobernador”.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

FEDERALIZACIÓN

La federalización de los delitos contra los periodistas, la habíamos anunciado en nuestra intervención en la Comida de la Unidad Periodística de nuestro Club Primera Plana en la que se entregan anualmente los reconocimientos a los periodistas que han cumplido 25 años o más por quinquenio completo.
Fue un día de buenas noticias, la disposición de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado perredista, Alejandro Encinas Rodríguez en su decisión de aprobar la demanda de referencia por parte del gremio organizado: el mencionado Club, las Federaciones de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.
Además, la decisión de la Junta de Gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, de integrar a los periodistas a todos sus servicios, así lo dio a conocer en ese mismo acto el diputado y licenciado Joel Ayala Almeida, presidente del Órgano Superior de Gobierno de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE.
La federalización se va ganando gradualmente, lo entendemos porque es una lucha que lleva muchos años sobre todo en los últimos 5, en que en la anterior legislatura, la LX, logramos sacar un proyecto de reforma para la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión.
Bien a bien, no sabemos si lo acordado este martes 25 abarca totalmente el proyecto inicial, sin embargo es de reconocerse que al fin dicha Comisión aprobó las reformas a la Constitución Política, precisamente en el artículo 73, para que las autoridades federales puedan conocer los delitos contra periodistas que tengan por propósito impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de información, expresión e imprenta.
El presidente de dicha Comisión, Encinas Rodríguez dijo que la iniciativa ayudarÁ a la difícil situación que están viviendo los periodistas mexicanos y resaltó que en los trabajos para la decisión se tomó muy en cuenta los informes de la Organización de las Naciones Unidas, ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por los cuales recomiendan al gobierno mexicano que avance la federalización de eso delitos a fin de otorgar mayores garantías a los trabajadores de los medios de comunicación.
El punto vital es en el sentido de que dicha reforma no debe limitarse a los periodistas sino proteger a todos los trabajadores de prensa, a los familiares y amigos de los comunicadores cuando se presuma que las agresiones tienen como objetivo fundamental vulnerar las libertades de prensa y expresión.
En el documento inicial de la federalización de los delitos contra las libertades de prensa, precisamos que advertimos como prioridad el objeto -la libertad de prensa y expresión-, más que el sujeto -el periodista-. Para así abarcar en definitiva a los autores de los delitos contra las más sentidas libertades.
En fin, pese al gradualismo se va ganando la batalla, todavía falta un largo camino; el propio Encinas nos informa que ahora la reforma será analizada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia este jueves para posteriormente subirla al Pleno de la Cámara de Diputados. Si se aprueba, todavía tendremos que esperar a que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa decida promulgarla. Bienvenido el avance.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Aremi Fuentes un orgullo para Chiapas.

Si algo le hacía falta a Chiapas es estar presente en el medallero de los juegos deportivos panamericanos que se celebran en la ciudad de Guadalajara Jalisco, lugar donde la joven deportista chiapaneca Aremi Fuentes, de tan solo 18 años de edad, obtuvo la medalla de bronce en Halterofilia, en lo que fue una reñida competencia y donde al chiapaneca saco la garra y demostró que también las mujeres de Chiapas son dignas deportistas, que también saben poner en alto el nombre de México.
Hay que decir que Aremy Fuentes nativa del municipio de Tonalá, es la primer Atleta chiapaneca que gana una medalla en los Juegos Panamericanos, lo que representa un gran logro para el deporte chiapaneco que vive un despertar que esta ya rindiendo grandes triunfos que ponen en alto el deporte chiapaneco.
Aremi Fuentes, quien fuera medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, alcanzó la primera medalla en la historia de Chiapas en los Juegos Panamericanos al levantar 101 kilos y en envión 120 kilos, lo que es toda una proeza deportiva que sin duda inmortalizara a la deportista chiapaneca que hoy ya es orgullo no solo de su familia sino también de todo de Chiapas.
En ese tenor la diputada Silvia Arely Díaz Santiago presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, consideró que con este logro alcanzado por el esfuerzo y la dedicación de la chiapaneca, la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Chiapas refrenda su compromiso de seguir trabajando en acciones que coadyuven con el desarrollo de este sector.
Mientras que el gobernador Juan Sabines Guerrero señalo en su cuenta de twiter que el bronce logrado por la joven atleta tonalteca es un triunfo de México, Chiapas, de Aremy, de su familia, de su entrenador y nuestro amigo Jorge Cuesy; quien hace unos meses falleció pero dejo una gran escuela en el instituto del deporte, misma que hoy germina con esta medalla de la joven atleta chiapaneca.
Hoy los chiapanecos estamos de fiesta, en una gran fiesta deportiva que nos llena de orgullo y que es ejemplo para quienes tienen aspiraciones de triunfar en diversas facetas de la vida; bien por Aremy bien por todos los que creyeron en ella, así las cosas.
La ley es dura pero la ley es la ley.
si en Chiapas la violencia criminal esta desterrada bien vale la pena implementar penas que prevengan la llegada de la delincuencia común y organizada, hay que prevenir para luego no lamentar hechos que pongan en riesgo nuestra estabilidad social que hoy vivimos en nuestra entidad.
de ahí que la propuesta de la bancada panista que coordina el diputado Juan Jesús Aquino Calvo fue presentada en la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente por el Vicepresidente de este órgano, René Gregorio Velázquez Santiago, quien destacó que “con esta reforma integral se busca ampliar el tipo penal sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita, para así acotar las acciones de estos delincuentes de cuello blanco, y para ello debemos tener en cuenta las formas de investigación con que contará el fiscal del Ministerio Público, en consecuencia se propone una nueva forma de investigación y la creación de un cuerpo auxiliar directo del Ministerio Público en materia de inteligencia patrimonial”.
Con ello se busca dotar de más y mejores herramientas a los fiscales del Ministerio Público para la lucha contra la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamadas lavado de dinero, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó un paquete de reformas al Código Penal, al de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Velázquez Santiago al refrendar el compromiso con el Presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado, “atendiendo a la sociedad que demanda acciones decididas para combatirlo”, refrendo la lucha contra la corrupción no puede cesar, renunciar a ella implicaría renunciar al Estado de Derecho, a la consolidación de la democracia y a la paz y estabilidad del país. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente, los diputados aprobaron la propuesta presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para efectos de reelegir a Juan José Solórzano Marcial como Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Así también a los municipios de San Fernando y Comitán se le aprobó contratar empréstito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito… La tradición musical de Cuba se hará presente con la participación del Septeto Habanero en la inauguración del 9º Festival Internacional Cervantino-Barroco que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas han programado del 27 al 30 de octubre, en la capital cultural de la entidad… El Senador del PRI Manlio Fabio Beltrones salió en defensa del dirigente nacional del PRI, luego que la mayoría en el Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y consigne a los responsables de la megadeuda de Coahuila. El Senador Beltrones dijo que la solicitud que contó con el apoyo de las bancadas del PAN y PRD, «tiene tintes políticos partidarios, porque en buena parte lo que allí se exige ya está cumplido». El legislador señaló que en su partido se respeta la legalidad, por lo que la solicitud de requerir a la Procuraduría de porque no se interpuso una controversia constitucional sobre una legislación en Coahuila, no tiene razones específicas: Sí las razones son políticas partidarias… Con el respaldo total del líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, la senadora chiapaneca, María Elena Orantes, rindió su 5º Informe de Trabajo Legislativo, ante casi 10 mil habitantes de diversos puntos de la entidad. Este es el inicio de su gira de rendición de cuentas al pueblo de Chiapas, que demanda políticos con sensibilidad y de acciones transparentes… Con la llegada de los frentes fríos las temperaturas disminuyen de manera considerable por lo que el Instituto de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para proteger la salud de infantes y adultos mayores durante el próximo invierno. Algunos datos de la Secretaría de Salud informan que las enfermedades de las vías respiratorias registran un incremento de 40 por ciento durante la época de frío…. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

FRACASÓ EL INTENTO DE REELECCIÓN EN LA CÁMARA FEDERAL DE DIPUTADOS

Cuando cualquier ciudadano se da cuenta del tipo de “debate” que se desarrolla por los legisladorcetes federales, pareciera que está uno en presencia de un grupo de verduleras ambulantes o mejor dicho, frente a un grupo de prostitutas borrachas jubiladas de cualquiera de los tugurios más corrientes de los pueblos más incultos. Por ejemplo el insulto que le lanzara el talibán chiapaneco Nazar Morales al majadero de Porfirio Muñoz, fue realmente intolerante, cuando afirmó que el cuerpo del legislador, al hacerle análisis alcoholímetro, contenía “90 por ciento de aguardiente y 10 por ciento de botana”. Lamentablemente en México tenemos majaderos, incultos, prepotentes, salvajes y hasta destrompados haciéndola como diputados, mismos que toman la política como una riña personal de borrachos indecentes, acción que se proyecta ante el mundo y hacen que el pueblo mexicano tenga un concepto de lo peor. Pero dice el refrán que no tiene la culpa el indio sino el que lo nombra y elige como diputado. El caso es que la trompa de arriero de los legisladores les salió a colación cuando se decía que dentro del recinto parlamentario algunos estaban borrachos o crudos o quizá ingiriendo bebidas embriagantes, cosa que no es de otro mundo ni nada raro, pues de antemano se sabe que un buen número de ellos siempre llega con aliento alcohólico y hasta borrachos, solamente que anteayer, parecía que el pestilente y nauseabundo olor etílico que brotaba de la boca de algunos legisladores mantenía borracho a los que estaban durmiendo, porque no se puede decir que estaban legislando. De paso, algo bueno hubo de la bola de majadero de esos, quienes realmente sopesaron y echaron por tierra el proyectito panista de reelección que ya tenían entre manos. Es necesario que se olviden los legisladorcetes que de cagarse sobre aquel lema de “Sufragio efectivo. No reelección” que le costara la vida a Francisco I Madero y otros en aquel evento orquestado por gente del dictador Porfirio Díaz. Deben los legisladores, si es que tienen un poco de vergüenza, eliminar a todas esa bola de legisladores plurinoiminales que sin distrito, ni representación y responsabilidad, tienen sueldos, canonjías y privilegios similares a los que poseen una representación del voto director y que sí hacen compromiso (aunque sea de mentirita) con los pocos que los votan. Es vergonzoso tener esas sátrapas como representantes indirectos del pueblo, porque jamás representan nada y sí bien se colocan como verdaderos zánganos o sanguijuelas del presupuesto, mismo que es arrancada bajo fuertes coacciones por el ejecutivo federal.
AGUDO DEFICIT DE VIVIENDA EN CHIAPAS
Para aquellos que creen que el problema de la vivienda en Chiapas está terminado o medio resuelto, podría asegurarles que están en un mega error. Según datos obtenidos por estudiantes de economía de varias universidades privadas de esta ciudad, nos arrojan que 7 de cada 10 ciudadanos todavía no poseen una vivienda y mientras esto ocurre, hay personas que son propietarias de más de 10 habitaciones y de grandes extensiones de terrenos dentro del fundo legal capitalino; éstos últimos, son políticos, influyentes, ricos y hasta empresas extranjeras con prestanombres como la Cocacola entre otros. En la actualidad las instituciones encargadas de funcionar los programas de vivienda como el INFONAVIT, FOVI y otras, están realmente financiando los proyectos de bancos y empresarios de la construcción que están hinchándose de billetes en nombre de viviendas populares, que nada tienen de populares porque no están al alcance de todos y para adquirirlas, ni siquiera los propios trabajadores que cotizan son capaces de adquirir una vivienda debido a los engorrosos trámites y los precios sumamente caros que hace que los trabajadores jamás puedan pagar en su vida, principalmente las grandes mayorías que tienen salarios de hambre y que no les alcanzan los puntos para adquirirlas, como es el caso del INFONAVIT que se ha colocado como una empresa del gobierno al servicio de los ricos y no de las clases populares como reza su lema. Es ampliamente conocido que en 40 por ciento de las casas mal llamadas de “interés popular”, están en manos de ricos, influyentes y ricos que se encargan de acaparar gran parte de ellas para luego elevarles el precio en una especie de plusvalía. Al menos en Tuxtla Gutiérrez, las reservas ecológicas las están agotando y dando permisos de construcción sin importarles que haya una mala planeación de complejos habitacionales que no cuentan con las leyes y reglamentos, es decir, gran cantidad de casas las compran los ricos en obra negra, muchas de ellas sin el drenaje adecuado, algunos construidas en barrancas, como las que se ubican junto al Zoológico “Miguel Ángel del Toro” y otras que están donde realmente el precio de urbanización es altamente caro y por ende la adquisición de sus servicios y que tampoco cuentan con el servicio total, como lo es transporte, seguridad y otros de orden municipal. A parte de estar en precios totalmente elevados, son un verdadero riesgo para los habitantes debido a que las construcciones son de ínfima calidad y carecen del material adecuado y sobre todo, con notorios defectos averías y sin que alguna autoridad como las de protección civil tomen cartas en el asunto.
EL ESTADO DE DERECHO EN DUDA; SOBRE TODO EN LA PROCURACION DE JUSTICIA
A pesar de lo que se diga, según fuentes bien informadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en esa dependencia existen cientos de miles averiguaciones previas rezagadas que por negligencia de los agentes del ministerio publico jamás se terminan de integrar. Algunas de ellas llevan ya más de dos años de haberse interpuesto y los ministerios públicos siguen argumentando que les falta equis o zeta requisito para poderlas turnar antes los juzgados correspondientes. En muchas mesas de trámites, abogados litigantes y agentes del ministerio público se coluden en detener o retardar los trámites a favor de equis acusado y en perjuicio de los querellantes. El problema ha llegado a estatus totalmente delicados que se estima que la cifra negra de averiguaciones previas sin consignar alcanzan rangos violatorios a las garantías individuales de los perjudicados, sobre todo en los delitos patrimoniales, donde realmente nada se hace para salvaguardar la reparación de daños, tan mencionada en el Código Penal chiapaneco, pero tan ignorada por los mismos que se denominan procuradores de justicia. En cuanto a la ejecución de órdenes de aprehensión la cifra es totalmente delicada, pues muchos agentes ministeriales han tomado ese rubro como un verdadero medio de sobrevivencia y otras hasta de enriquecimiento, pues se sabe de muchos comandantes de grupos de la policía ministerial que en menos de cinco años poseen fortunas debido a que el negocio de la no ejecución de órdenes de aprehensión es una mina de oro inagotable, situación que urge revisar y analizar, pues el Estado de Derecho que se pregona, es totalmente nulo por parte de las autoridades de procuración de justicia, quienes realmente han cerrado los ojos a tan notoria corrupción que trastoca los límites de tolerancia.
LOS ASPIRANTES A LA GUBERNATURA CHIAPANECA ESTÁN ALEBRESTADOS
Como todavía no hay luz verde de ninguno de los lugares, los que aspiran a ser candidatos a gobernador, diputados federales, locales, senadores y alcaldes, se empiezan a alebrestar. Por ejemplo el alcalde capitalino Bachir Vázquez Hernández, ya jura por su madre que ahora sí no se le irá viva la diputación federal que ha soñado y que a él nada le importa que tenga o no padrino pero que tiene los recursos para poderse colar por el Partido de la Revolución Democrática. En Chiapas se habla ya de la creación de un nuevo partido político que ofrecerá, posiblemente, las candidaturas ciudadanas para senadores, diputados local y federales, así como gobernador y alcaldes. El nuevo partido que se presume se cocina desde lugares impensables, podría dar la sorpresa debido a que tendrá la fuerza de representantes de las llamadas Asambleas de Barrio y colonias así como de nuevas organizaciones que irán naciendo en el curso de los próximos días. Estos políticos que están como “chucho” sin dueño, deambulan por doquier creando y ofreciendo cosas que posiblemente no puedan cumplir ni siquiera, para el inicio de las elecciones del 2012.
Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

ELBA ESTHER, MOREIRA Y JORGE EMILIO…

+ Pactar con delincuentes, ni pensarlo…
+ El expediente del Stan, todavía pendiente…
+ Comentarios al Margen…

Bien dicho, ¡pactar con delincuentes, ni pensarlo!. Eso han dicho el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; lo han repetido sus corifeos y hasta los presidenciables de todos los partidos incluyendo a los del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. En ese sentido no se han quedado callados los panistas, Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y el mismo Santiago Creel Miranda. Los del PRD también juegan en este "toma todo" y no guardaron silencio porque "el que calla otorga". También dijeron que no.
Pero mire bien estimado lector, ciudadano y contribuyente: ¿se puede pactar desde el PRD con Dolores Padierna y/o su esposo, René Bejarano que están calificado como unos consumados bandidos; o en su caso con "Los Chuchos" Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva por solo mencionar a otros malvivientes?
En el PAN ¿se le puede tener confianza al ex Presidente Vicente Fox Quesada que en todas las investigaciones que sobre obra pública y el referente al fraude con los dineros destinados al Programa de Reconstrucción de la zona devastada por el Huracán Stan por el que se le sindica al ex Gobernador encarcelado, Pablo Salazar Mendiguchía, aparece cuestionado?.
No, los pactos con los delincuentes ya están hechos en todos sentidos y en todos los partidos. ¡Ah!, pero se me olvidaba que en México, "el país del nunca jamás pasa nada" no hay delincuentes entre los políticos y los que por alguna razón caen en manos de la justicia y están privados de su libertad, no es porque sean sinvergüenzas, ladrones, bandidos o pomposamente llamados "delincuentes de cuello blanco" sino por soberbios, bocones, irreverentes y sobre todo por faltar a las reglas políticas no escritas, como el caso en Chiapas de Pablo Salazar Mendiguchía.
Pero hay que reflexionar sobre los parámetros para catalogar en el marco de delincuente o delincuencia organizada a ciertos personajes de los que ya todos sabemos quienes, cuantos y dónde están los rufianes que han esquilmado al país. Pongamos por ejemplo a un líder petrolero como Carlos Romero Dechamps, a la "magister" Elba Esther Gordillo Morales; al propietario de la franquicia del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, a quienes los ha protegido y con quienes ha pactado el propio Estado; o más claro, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez que está metido en un berenjenal por la deuda de más de 33 mil millones de pesos que dejó su administración en Coahuila y todavía se ufana de su honestidad.
¿Quiénes son los ladrones; quienes integran la delincuencia organizada? Respuesta: estos mismos y otros más. ¿Dónde está el diputado narco, Julio César Godoy Toscano? ¿Por qué si tienen las pruebas en su contra la policía no lo encuentra y detiene? La razón es sencilla, todos son cómplices de lo mismo que hipócritamente denuncian.
El mismo Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció tratos y pactos con la Presidenta Vitalicia del SNTE, propietaria del Partido Alianza Nacional (PANAL) y lideresa agazapada de una organización llamada "Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos" que en Chiapas coordina un tal Francisco Chacón Jiménez, la "maistra" Elba Esther Gordillo Morales.
El mismo Partido Acción Nacional con Manuel Espino Barrientos en la dirigencia hizo tratos y pactos con los regentes de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Torres y Jorge Emilio González Martínez para que los apoyaran en las elecciones del año 2000 donde fueron juntos para llevar a Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República. Hay que ver la reputación que tiene el hijo del "Tucán" y nieto de aquel Gobernador de Tamaulipas, Martínez Manatú, que lo cacharon en una transa millonaria en Cancún.
Ese es el cuadro de los "inmaculados" políticos mexicanos que si bien es aceptable su dicho de no pactar con la delincuencia organizada habría que ver cual es su condición frente a la ley real y la ley jurídica como la describió una vez el mismo Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa cuando sindicó a los jueces y magistrados como no muy confiables ni honestos.
Dígame ahora, con quien quiere pactar el PRI: con Elba Esther Gordillo Morales (la de los 20 millones de pesos del ISSSTE para el PANAL); Humberto Moreira Valdez que dejó endrogado al Estado de Coahuila por más de 33 millones de pesos; con el "Tucán", Jorge Emilio González Torres o su hijo el "Niño Verde", Jorge Emilio González Martínez; con Carlos Romero Dechamps; Dolores Padierna, René Bejarano; "Los Chuchos", Jesús Ortega, Jesús Zambrano o con cual de los ladrones que Usted le anexe a esta lista. Se lo dejo a su criterio…
QUE NO SERÁ COMPARECENCIA…
Para que el respetable lector no se equivoque con respecto al acuerdo de invitar a diversos funcionarios públicos del Gobierno del Estado a presentarse ante la Comisión Especial para la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan (4 de octubre del 2005) el Diputado Presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Zoé Alejandro Robledo Aburto, aclaró: "no es una comparecencia sino una reunión para conocer los avances del programa de inversión en este programa".
Yo creí otra cosa porque el Presidente de esa "Comisión Especial" que será la tercera que se integra desde el 2005, el Diputado Carlos Alberto Avendaño Nagaya había dicho a sus cuates periodistas de Tapachula que "se investigaría a fondo el caso Stan para saber a dónde fueron a parar los recurso destinados a la reconstrucción y atención a los damnificados de 41 municipios de las regiones, Costa-Istmo, Soconusco, Sierra y Frailesca".
No estaría de más que se investigara, porque se hace muy sospechoso, que el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía esté preso por delitos que van desde el peculado por 104 millones de pesos por la compra fraudulenta de un seguro; el delito por omisión en la muerte de dos infantes en el Hospital K de Comitán y el abuso de autoridad contra un ex funcionario público, Florencio Madariaga Granados y no se le hayan fincado responsabilidades jurídicas por el caso Stan que aseguran fueron desviados más de diez mil millones de pesos.
Yo creo que estas primeras averiguaciones previas y autos de formal prisión a Pablo Salazar más cuatro implicados en el caso de los 104 millones de pesos por peculado, es parte de un paquete que le están envolviendo penalmente al ex Gobernador y sus ex colaboradores, cuya lista asciende a más de 52 ex funcionarios de ese "gobierno de la esperanza". Lo del Stan se lo están dejando para lo último, como la cereza del pastel.
Pero si van a "invitar" al Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho (7 de noviembre); Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil, el 10 de este mes; a José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, el 14; al Secretario de la Función Pública, Tomás Sánchez Sánchez, el 18. También a Humberto Blanco Pedrero, Auditor Superior del Estado, el día lunes 21 de noviembre; al Director General de Promotora de la Vivienda en Chiapas, Miguel Ángel Vargas Blanco y en el último tramo a la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno, sería pertinente aprovechar la coyuntura y mandar llamar también a los que fungieron como "Coordinadores del Programa de Reconstrucción", Julián Domínguez López Portillo, actual director del CONALEP y Horacio Shoeder Bejarano, ahora Subsecretario de Gobierno, quienes tienen mucho que decir al respecto.
No hay que perder de vista que la exigencia de los aún damnificados por el Huracán Stan NO solo es que se les atiendan en sus necesidades básicas de vivienda, empleo y reparación de daños, sino también que se haga justicia y se castigue a todos los que tuvieron que ver con la rapiña millonaria que estaba destinada a este propósito humano y social. Ahora sí, como dijera mi tía Juana Bravo; "el que empreña se le olvida pero no la preñada"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Como unos buenos dirigentes y líderes de los maestros chiapanecos, los dirigentes de las secciones 7 y 40 del SNTE, Rosendo Galindez Martínez y Julio César Chamé Martínez -viejos lobos de la misma lona- se apersonaron el martes pasado ante la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Estado para solicitar a los diputados locales que subieran al pleno una propuesta de "Punto de Acuerdo" para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se destine más recursos al rubro de educación en la entidad. Yo creo que con eso ya cumplieron con la sociedad este par de alcahuetes de doña Elba Esther Gordillo, dejándoles el paquete a los diputados y en particular a quienes presiden los Órganos de Gobierno del Congreso del Estado, Zoé Alejandro Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo…// Por cierto en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura Local se aprobó la reelección de Juan José Solórzano Marcial como Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Y yo me pregunto, ¿por qué no hicieron público los méritos de este personaje para que se le reeligiera en el puesto? Ahora que si los tiene, qué bueno…// Otro punto que me llama la atención es que el Congreso del Estado sigue aprobando "endrogues" de los Ayuntamientos con nuevos empréstitos. Ya le cuento mañana…// "Es mejor ser soez, corriente, vulgar y escribir pendejadas, que ladrón, mentiroso, ingrato y hablador sin sustancia"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

IGLESIA EN PROCESO DE CONVERSIÓN

VER
En el encuentro que tuvimos sacerdotes, religiosas y laicos de nuestra diócesis para analizar los cambios que viven los pueblos y los retos que plantean a la pastoral, subrayamos lo siguiente, que compartimos porque puede servir en otras latitudes:
Chiapas ha disminuido un poco su pobreza extrema, pero seguimos en los últimos lugares en desarrollo, educación, vivienda, salud y seguridad social. Los jóvenes han cambiado mucho y no los atendemos adecuadamente. Hay otros modelos de familia, distintos al tradicional. Sigue decreciendo el número de católicos, fenómeno que se repite en toda la nación y el continente. Muchas personas se sienten atraídas por ofertas religiosas, también católicas, distintas a las nuestras, lo que genera divisiones y desgastes internos dolorosos. Nos sentimos rebasados, interpelados, dispersos, cuestionados, pequeños, ante cambios que amenazan con arrollarnos. Hemos idealizado algunas cosas y necesitamos ser autocríticos.
Sin embargo, vivimos un momento de gracia, porque Dios permite que reconozcamos tanto nuestras limitaciones como nuestras riquezas que nos animan. Experimentamos paz, porque hay mucha vida y muchos laicos comprometidos. Percibimos que surgirá una nueva semilla y nos sentimos muy motivados a trabajar en esperanza, pues hay directrices diocesanas claras.
JUZGAR
Alguien podrá pensar que, al analizar la realidad actual y esforzarnos, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, por responder a los retos que plantea, nos estamos saliendo de nuestra identidad y misión. Como una persona de Saltillo que envió una carta anónima a todos los Obispos del país y a la Congregación para los Obispos en Roma, en que,
desinformado y malinterpretando lo que hacemos o decimos, acusa a varios de nosotros de diversas cosas. ¡Lo que tenemos que soportar! Todo sea por el Reino de Dios y su justicia.
Ante estas situaciones, decimos en Aparecida: “Nos encontramos ante el desafío de revitalizar nuestro modo de ser católico y nuestras opciones personales por el Señor, para que la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos. Esto requiere una evangelización mucho más misionera” (DA 13).
“Las condiciones de vida de muchos abandonados, excluidos e ignorados en su miseria y su dolor, contradicen el proyecto del Padre e interpelan a los creyentes a un mayor compromiso a favor de la cultura de la vida. El Reino de vida que Cristo vino a traer es incompatible con esas situaciones inhumanas. Si pretendemos cerrar los ojos ante estas realidades no somos defensores de la vida del Reino y nos situamos en el camino de la muerte: ‘Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte’ (1 Jn 3,14)”. (DA 358).
ACTUAR
¿Qué hacer? Nos propusimos: Salir al encuentro de las personas, acompañarlas. Conocer la realidad. No sólo ver la paja en el otro sino la viga que llevamos. Abrirnos con creatividad y lenguaje nuevo a la gente que no llega a la Iglesia. Confiar en que somos luz y levadura; algo pequeño, pero eficaz.
Desinstalarnos para llevar la buena nueva de Jesús; romper la inercia y la monotonía pastoral. Necesitamos conversión personal y pastoral. Es tiempo de despojarnos, para dejarnos conducir por el Espíritu. Renovar nuestra espiritualidad. Volver a las fuentes. Ser testimonio vivo y creíble. Tener espíritu misionero y un trato amable con todos, dentro y fuera; tolerancia. Ser hombres y mujeres de fe; animarnos unos a otros y ser agentes de esperanza.
Fortalecer el trabajo con los niños. Atención a los jóvenes, desde la adolescencia. Elaborar un plan de pastoral familiar. Incrementar la pastoral penitenciaria. Consolidar la pastoral de migrantes. Apoyar de manera más decidida la participación de las mujeres. Pastoral de la comunicación. Prepararnos para manejar la violencia y hacer procesos de reconciliación. Que nos dejemos ayudar por los laicos y darles más responsabilidad. Formar servidores que impulsen la labor evangelizadora. Permanecer fieles como María.