lunes, 22 de agosto de 2011


Presentan propuestas para mejorar la vialidad en San Cristóbal

Janet Hernández Cruz
Oscar Octavio Marino Alegría, Presidente del Colegio de Ingeniero Civiles de Chiapas (CICCH), dio a conocer que se llevó a cabo la presentación de tres propuestas con la finalidad de mejorar la vialidad en San Cristóbal de Las Casas, las cuales están enfocadas a desarrollar y a resolver los problemas viales.
Marino Alegría mencionó "Traemos tres propuestas principalmente con estos cruceros que ya tienen problemática como son la salida a San Juan Chamula, la antigua Salida a Tuxtla Gutiérrez y la que tiene más complicaciones la Ómnibus Cristóbal Colon, las propuestas estarán exhibiéndose en el Kiosco del parque central,".
En cuanto a la Ómnibus Cristóbal Colon, dijo que se trata de un doble paso desnivel, "uno subterráneo y uno superior, con objetivo de que la afluencia vehicular se vea totalmente distribuida, solamente con semaforización a las vueltas izquierdas y derechas".
Así también informó, que la ciudadanía podrá expresar su opinión para no crear problemáticas, "creo que es una oferta que debería hacerse, en donde la ciudadanía participe y cuando se tengan las obras éstas ya estén debidamente concientizada".
El presidente de CICCH, sostuvo que los que participan son 800 ingenieros civiles agremiados al Colegio, provenientes de diversas partes del estado con el apoyo de Arquitectos del Colegio Siglo XXI y la Confederación de Colegios de Profesionales en Materia Infraestructura.
Finalmente invitó a la ciudadanía sancristobalence a que se acerquen a visitar la exposición, así mismo a dejar sus comentarios que ayudaran al mejoramiento de las propuestas.
Ernesto Cordero pide a panistas de Chiapas dejar el desánimo y creer que el PAN puede perder


Gabriela Coutiño Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Agos.- De gira política por Chiapas, Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, pidió a panistas no caer en el desánimo, y rechazar juicios anticipados que advierten la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial de 2012, «cuando ni siquiera inicia la competencia».
El aspirante panista a la candidatura por la Presidencia de la República, dijo que su partido no está derrotado, porque todavía no empieza la contienda, y aunque las versiones derrotistas no resultan novedosas a su partido, señaló que al PAN nadie nos ha regalado una elección, y «somos capaces de convencer que somos la alternativa».
»El PAN no está derrotado, ni siquiera empieza la competencia, nos ha costado trabajo las elecciones, nadie nos ha regalado una elección. En el 2012 el PAN va a estar de pie, convenciendo de que sabemos gobernar, porque hemos dado resultado, nuestro principal activo y carta de presentación son los resultados desde las localidades hasta la presidencia».
Ernesto Cordero, sostuvo dos reuniones con panistas en la capital Tuxtla Gutiérrez, en un hotel de la ciudad tuvo un encuentro privado, y en la arena metropolitana de box fue recibido por la militancia que fueron traidos de municipios cercanos, y colonias populares a quienes se le dotó de playeras, torta, refresco, globo y banderin azul.
En su discurso destacó que las condiciones políticas, económicas y sociales del país son mucho mejores que hace diez años cuando comenzó a gobernar el PAN.
»Son 10 años desde que el presidente Fox llegó a la presidencia, y ahora con el presidente Calderon hemos transformado la vida de muchas de las comunidades de nuestro pais, sobre todo de las comunidades más pobres», indicó.
Al destacar los programas sociales como piso firme, oportunidades, la ampliación del seguro popular Ernesto Cordero dijo que en nada es comparable la situación de hoy de los mexicanos, con los 70 años de enorme pobreza que se vivieron durante el gobierno del PRI.
»Algunos dicen que hay que regresar al pasado y que hay que regresar a esa formula con que nos gobernaban hace algunos años, los 70 años del priismo, y yo le digo que si queremos avanzar hacia el futuro no debemos de volver al pasado.
»A México hay que hay que ver hacia adelante no para atrás, hay que compartir la visión del país que todos tenemos en nuestra mente, con economía que se preocupa por las familias, que los ahorros no se pierda ni pierda su valor».
En breve entrevista Cordero Arroyo aseguró que no utiliza ni un peso público en sus visitas al interior del país, aunque no dijo de dónde provienen los recursos.
De su renuncia al cargo comentó que esperará los tiempos que marca la ley electoral federal, y los plazos electorales de cada partido.
Cordero visitó también el municipio de Tapachula.



Convocan a cursar talleres de nuevas tecnologías de la
información y comunicación

Janet Hernández Cruz
La Asociación Civil Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA), está convocando a todas las mujeres de 17 a 23 años de edad, que formen parte de alguna organización social a participar en el Taller de nuevas tecnologías de la información y comunicación, el cual se realizará en San Cristóbal de Las Casas.
Los talleres se realizarán en dos fechas, del 3 al 4 de septiembre en donde se impartirá el primer módulo denominado "Taller de equidad de género y derechos de las mujeres".
El segundo módulo se llevará a cabo los días 13, 14 17 y 18 del mismo mes, con el taller "nuevas tecnologías de información y comunicación", cabe destacar que dichos talleres serán completamente gratuitos.
Este evento tiene como objetivo central fortalecer las capacidades de comunicación de las Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas.
Para todas las mujeres que estén interesadas en cursar los talleres deberán inscribirse enviando un correo electrónico a Cecilia.monroy@inicia.org con los siguientes datos: nombre, edad y el nombre de la organización a la que pertenecen, fecha límite hasta el 28 de agosto.



Reconocimiento y homenaje recibió Arely Madrid Tovilla en VII Reunión Nacional de Magistrados Agrarios
Cosme Vázuez /ASICh
La diputada chiapaneca Arely Madrid Tovilla recibió reconocimiento y fue homenajeada, durante la VII Reunión Nacional de Magistrados Agrarios, celebrada en la ciudad de México.
El Tribunal Superior Agrario en pleno, encabezado por presidente Marco Vinicio Martínez Guerrero, el acordó develar las fotos de los magistrados fundadores de este órgano colegiado, Sergio García Ramírez, Gonzalo Armenta, Arely Madrid Tovilla, Rodolfo Veloz, Luis Octavio Porte Petit y Jorge Lank.
Asimismo, se rindió homenaje de admiración y gratitud a los juristas que iniciaron la vida institucional y la historia de estos honorables tribunales que tienen como objetivo proporcionar justicia agraria en el país, así como por continuar aportando sus conocimientos y producción en derecho a favor del derecho social, especialmente en materia agraria
Tras recibir el reconocimiento, la diputada local de Chiapas manifestó que su enorme satisfacción por el hecho que se le reconozca como una de las fundadora del Tribunal que le ha dado tranquilidad social al país.
En materia agraria ahora ya no son los tiempos como antes que se derramaba sangre, gracias al trabajo jurídico que se realiza con gran profesionalismo.
Reconoció con humildad el privilegio que le ha tocado de haber sido parte de esos fundadores junto a uno de los mejores juristas de México, Sergio García Ramírez, y junto a sus demás compañeros que también son grandes juristas con quienes compartió más de 10 años en el Tribunal Superior Agrario.
Ahora continúa aportando su experiencia y conocimientos en la materia, a través de conferencia, pláticas, talleres, simposios, foros y congresos, sobre el derecho agrario nacional en ayuda de los campesinos mexicanos, para que tengan mayor seguridad y justicia en el campo.
Este reconocimiento se suma al primero que recibió siendo presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Octavio Porte Petit, por el número de jurisprudencias que se habían sentado a favor del campo mexicano, de la lucha a favor de la soberanía alimentaria, tema en el que insistió en el Senado y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hasta que se logró elevar a rango constitucional este derecho.
Madrid Tovilla persiste en buscar que los tres de gobierno pongan los ojos en el campo en atención a los campesinos, quienes necesitan de apoyos para producir en mejores condiciones y con mejores facilidades.

Inicia segundo taller de Formación Artística Maya-Zoque


Janet Hernández Cruz
Con el objetivo de inspirar y fortalecer a jóvenes en el arte de la pintura, dio inicio en las instalaciones del CELALI, de San Cristóbal de Las Casas, el segundo taller "Formación Artística Maya-Zoque".
El taller es organizado por el Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena (CELALI), en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI). Durante este segundo periodo se enfocarán al tema de "Muralismo".
Para ello, se cuenta con el apoyo del pintor tseltal Antonio Ramírez Intzin, mejor conocido como Antun Kojtom. Artista con amplia experiencia en la materia.
Dentro de sus trabajos destaca el tema del Ch'ulel (espíritu), misma que está reflejada en el mural que se encuentra en la cabecera municipal de Tenejapa. Por otro lado, está trabajando una serie de cuadros para exposición titulada: Oxlajuneb Sjalabil Ch'ulela (trece telares de espíritus), pinturas que relaciona con el tejido y bordado de las mujeres, como una manifestación de la dualidad y de la carga simbólica de las diferentes figuras en el tejidos.
Ha expuesto a nivel estatal, nacional e internacional entre las que destacan Italia, España, Francia, Australia y Estados Unidos de Norte América.
Como resultado de este segundo taller de pintura se espera la elaboración de un mural en una de las paredes de las instalaciones del Celali, ubicada en Prolongación Insurgentes No. 156, barrio de María Auxiliadora, en esta ciudad.

Ante el inicio de clases
AYUNTAMIENTO Y EMPRESARIOS DE LA MASA Y LA TORTILLA APOYAN A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS

-Entregaron útiles escolares a niños, en diferentes zonas de la ciudad.



Ante la llegada del próximo ciclo escolar, el Ayuntamiento de San Cristóbal en colaboración con organizaciones de la Masa y la Tortilla, entregaron útiles escolares a niños de escasos recursos económicos de la ciudad.

Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales, dijo que «la Presidenta Municipal, Cecilia Flores Pérez me ha indicado que apoyemos este tipo de eventos, ya que son los más nobles porque fortalecen el estudio y la educación de quienes van a dirigir el futuro de San Cristóbal».

»Qué mejor que los compañeros de las organizaciones de la Masa y la Tortilla en base a la donación de estas libretas, colores, lapiceros, borradores sirvan a los niños de esta Zona para que puedan estudiar y tener las herramientas para ser mejores. Es una grata labor la que están realizando»

Torres Aguilar agradeció en nombre de la Presidenta, el esfuerzo realizado por los empresarios de la Masa y la Tortilla «por ese gran apoyo que le dan a los niños de San Cristóbal y eso es lo que tiene más mérito, que están contribuyendo para que nuestra ciudad siga creciendo, además del estudio y las ganas de estas nuevas generaciones».
Esaú González López, Propietario de la Tortillería Villa Real Mercaltos, dijo que «de común acuerdo los industriales de la Masa y la Tortilla, queremos agradecerle a nuestros clientes que día a día nos favorecen con sus compras y viendo las necesidades económicas en este inicio de clases. Sabemos que en Mercaltos estamos rodeados de gente muy humilde y queremos apoyarlos de alguna manera».

Dio a conocer que son tres las organizaciones que participan en este proyecto altruista de las zonas Norte, Centro y Sur, que aglutinan a 290 tortillerías que hay en San Cristóbal. «La idea es que simultáneamente se den estos apoyos en las diferentes tortillerías de la ciudad. Fue el acuerdo que tuvimos porque ya está en puerta el inicio de clases».

Se reúne Juan Sabines con Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero

Entregan órdenes de comisión del Concurso Nacional de Asignación de Plazas a docentes de nuevo ingreso
7 mil 718 plazas otorgadas a maestros en lo que va del sexenio; en el anterior solo 4 mil


En Chiapas el denominador común entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Juan Sabines Guerrero, es el diálogo y el respeto para brindar a la niñez y juventud, educación de calidad con pertinencia y desarrollo, afirmó el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos.
“En Chiapas tenemos desencuentros, tenemos dificultades sobre todo cuando de negociaciones se trata, pero tenemos un denominador común la preocupación porque juntos hagamos un Chiapas mejor desde la trinchera educativa” comentó.
Este mecanismo de diálogo entre el SNTE, el gobierno federal y los dos sindicatos del magisterio en Chiapas y con la voluntad y compromiso del gobernador Juan Sabines, ha permitido que en el Estado se entreguen la mayor cantidad de plazas a nuevos maestros mediante el examen nacional, dijo el Secretario de Educación.
“En todo el sexenio anterior en los 6 años del gobierno anterior se otorgaron cuatro mil 380 plazas de educación básica, en lo que va del gobierno de Juan Sabines Guerrero, vamos otorgando siete mil 718 plazas al día de hoy” expresó.
Al acudir en representación del gobernador Sabines, a la entrega de órdenes de comisión del Concurso Nacional de Asignación de Plazas a docentes de nuevo ingreso 2011-2012, Javier Álvarez Ramos, afirmó que en Chiapas este proceso fue transparente.
“Aquí no hay lugar en Chiapas para ventas de plazas, no hay lugar en Chiapas para comercializar con la dignidad de los trabajadores de la educación, lo que tiene Juan Sabines Guerrero para los maestros y los maestros chiapanecas es respeto y aprecio, por esa razón la indicación que se nos diera fue y es mantener pulcritud y respeto a ese examen nacional” enfatizó.
Ante el representante de Elba Esther Gordillo Morales, Jesús Zúñiga Romero, el encargado de la educación en Chiapas dio la bienvenida a los mil 600 nuevos maestros que fueron contratados para cubrir las vacantes.
“Vienen a incorporarse a las filas del sindicato pero sobre todo a las filas de la construcción del nuevo Chiapas que desde la educación ha estado convocando nuestro señor gobernador el licenciado Juan Sabines Guerrero, el gobernador del Estado de Chiapas ha puesto el corazón por Chiapas, pongan todos ustedes, pongamos nosotros el corazón por la educación de Chiapas para seguir siendo los mejores en este país y darle orgullo a nuestras familias y a sus padres y sobre todo a nuestros alumnos” aseguró.
Dijo que la Secretaria de Educación Federal otorgó a Chiapas únicamente 43 plazas de educación preescolar y 108 plazas de telesecundaria. “Ninguna más, ¿de dónde salieron las otras? salieron de personal jubilado pero además de un importante aporte económico que hizo el gobierno del licenciado Juan Sabines Guerrero de manera inédita se otorgaron 52 millones de pesos para crear plazas de educación preescolar, primaria, en el Estado de Chiapas”.
Una vez más, señaló el funcionario, el gobierno de Juan Sabines Guerrero cumplió con su palabra de contratar a todos los egresados de las normales del Estado que aprobaron el examen y además, se le dio la oportunidad a 330 profesionistas egresados de las universidades públicas y privadas.
Por su parte, el representante de Elba Esther Gordillo, Jesús Zúñiga Romero, destacó el compromiso y la voluntad del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero: “Quiero decirles que en el espectro nacional que se observa Chiapas resalta por la gran inversión al sector educativo, una inversión que pone de manifiesto la gran voluntad del ciudadano gobernador”.
Ante el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, de los dirigentes de los sindicatos de maestros de la sección 7 y 40 y de los nuevos trabajadores de la educación agregó. “Reivindiquemos el gran compromiso que tenemos con la sociedad que es elevar la educación, y solo lo podemos hacer en una correspondencia unívoca entre el sindicato y las autoridades, y en ese sentido”.
El compromiso de los nuevos maestros quedó manifestado a través de Martha García Fernández. “Es dejar el alma en las aulas y transformar a nuestros alumnos, a los docentes se nos ha otorgado la gran responsabilidad de educar y llevar los frutos del saber a todos los niños y jóvenes a lo largo y ancho de nuestro territorio no como privilegio sino como derecho que está garantizado en la carta magna”.
A nombre de los nuevos maestros recordó los días negros que la educación vivió en el gobierno anterior. “Han quedado a tras los negros días en que los maestros éramos denigrados, juzgados y reprimidos es necesario hacer un exhorto para que juntos seamos la generación del cambio, rescatemos el nombre del profesor y respondamos a la confianza y al apoyo que tenemos del gran amigo del magisterio chiapaneco, el señor gobernador Juan Sabines Guerrero, y su fiel colaborador el maestro Javier Álvarez Ramos” finalizó.

Punto de Vista
Mario Tassías



El consenso es abrumador: México precisa de un cambio de paradigma en las políticas públicas de seguridad y justicia con auténtico fundamento democrático. La propuesta de la UNAM "Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia", lo reitera en todo el texto.
El tiempo se ha ido y parece difícil que legisladores y el Presidente Calderón tenga tiempo para conocerla a detalle e intentar poner en marcha, muchos de los puntos de acción que el documento sugiere.
Por ejemplo, referente a los criterios de la propuesta por la primacía del régimen constitucional de los derechos humanos, se advierte que "cualquier acción del Estado que tienda a vulnerarlos es, en sí misma, contraria con los fines de la seguridad y la justicia en democracia, en tanto ellas son parte de las prerrogativas fundamentales del ser humano"
Se dice y es una verdad incontrovertible de que no hay ser más vulnerable que aquel al que el miedo tiene paralizado. "El concepto de seguridad ciudadana, permite recolocar al ciudadano, en el centro de todas las acciones por la seguridad y la justicia", no hacerlo significa que lo que se hace es retórica.
El documento es el resultado de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia "Hacia una política de estado en los albores del Tercer Milenio", que organizaron la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Racionalización del uso de la fuerza es otro subtema de: La meta: una política integral en materia de seguridad. El respeto por la vida humana deber ser un valor prioritario en la política de seguridad y justicia. Los instrumentos de implantación de esta política deben respetar de manera escrupulosa los principios y las normas internacionales y nacionales del uso de la fuerza y las armas. Contrariar el uso de la razón por la fuerza y las armas, es contraria a los fines de la seguridad y la justicia en democracia.
El documento apunta que la seguridad y la justicia en democracia deben funcionar bajo el control de la autoridad civil, que debe garantizar un soporte amplio de legitimidad política, al tiempo de invertir el máximo posible en el desarrollo de sus capacidades técnicas. La autoridad civil debe asumir sus responsabilidades de cumplir con los fines de la seguridad y la justicia. "La intervención militar debe ser excepcional y restringida al máximo posible y, en todo caso sujeta a controles que aseguren la preeminencia del régimen constitucional de los derechos humanos". El nuevo equilibrio debe al menos buscar que sea equiparable el gasto público dedicado a la prevención que el destinado al control. La mejor prevención "es la que fortalece la cohesión social y, en esa medida, revierte la exclusión".
Lo reiteramos, el documento sintetiza un foro de discusión celebrado entre el 6 y 10 de junio del presente año. Ofrece la visión de 88 especialistas nacionales e internacionales que desde la perspectiva del derecho reunieron en 18 mesas redondas, todo tipo de discusión en busca de respuestas. El diagnóstico está elaborado, el enfermo sigue desangrando.
Más allá de otras propuestas, se sugiere que los partidos políticos asuman el compromiso, las políticas de seguridad y justicia deben prevalecer frente a intereses partidistas, de lo contrario seguirán en buena medida desacreditadas y apartadas del Estado de derecho. Y es que todos los actores políticos e institucionales deben hacerse responsables de sumar sus proyectos de partido a la construcción de una auténtica política pública de seguridad y justicia. Es necesario mejorar los mecanismos formales que así lo garanticen. Nada será suficiente sin compromiso y voluntad de todos los actores.
Más adelante se lee que la seguridad y la justicia deben aliviar la discriminación y elevar al centro de la agenda el bienestar de los grupos que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad, así como de los funcionarios que están en el mayor riesgo, como es el caso de policías y soldados.
El estado de cosas recrudece la situación de las mujeres víctimas de violencia: se incrementa el riesgo de que niñas y jóvenes sean víctimas de violencia sexual, además de que la extensión de la violencia como código de fuerza y control social exacerba su uso en las relaciones familiares, donde las mujeres resultan más vulnerables: la proliferación de armas -principal factor de contagio de la epidemia de la violencia armada- multiplica las oportunidades para usarlas en conflictos familiares o de pareja.
Según el documento, la política de seguridad y justicia en materia de género debe incluir: 1) decisiones presupuestales para instrumentar actuaciones a favor de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, de conciliación de la vida familiar y laboral, y de igualdad de oportunidades; 2) fortalecer la coordinación entre gobierno y sociedad civil para desarrollar, gestionar y establecer modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, integrando en todos los sectores enfoques de derechos humanos de las mujeres, cohesión social, desarrollo humano y ciudades seguras; 3) desarrollar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia); 4) fortalecer el papel de coordinación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y 5) armonizar la legislación civil y penal, eliminando cláusula discriminatorias, prestando atención a la regulación de los tipos penales en materia de libertad psicosexual, derechos sexuales y reproductivos, integridad familiar, libre desarrollo de la personalidad, vida e integridad corporal.
Para abordar el tema ¿Quiénes deben ser los actores del cambio? Esperamos volvernos a encontrar en la próxima entrega de otro Punto de Vista.




RECOLETOS



DESÁNIMO


Durante la pasada sesión del Cabildo aldeano muchos de los regidores parecían estar desanimados, algunos no participaron y solo el bloque de la zona norte se percibió con ánimo propositivo. Tal parece que las cosas no están caminando y el desengaño de ser autoridad está causando estragos en muchos de los concejales. La verdad es que ser autoridad no es tarea sencilla, se requiere de mucho temple, tenacidad y visión para solucionar los problemas que la ciudad plantea. Ah, y eso sí, no ser sínico para poder percibir cuando se está haciendo un mal trabajo, porque también los hay que. . . para que le cuento.
ALODOXAFOBIA. Al interior de la administración municipal hay quienes son alérgicos a quienes opinan diferente, no se sienten cómodos cuando la ciudadanía se inconforma, los encara; después de todo, ellos son la autoridad. Aun así, el diferir enriquece cualquier argumento, nadie es poseedor de la verdad absoluta y por lo tanto, solo se requiere de una dosis pequeña de inteligencia y tolerancia para aprender a multiplicar en vez de restar; porque, de todas formas, los críticos profesionales siempre estaremos dispuesto a hacer nuestro trabajo.
ECHANDO A PERDER. Salta a la vista que la estrategia a la que recurre una y otra vez el gobierno de la Alcaldesa Aldeana (AA), por falta de planeación, es la de prueba-ensayo-error. Al igual que el gobierno marianista, esté está basando su estrategia en ocurrencias, y lo que es peor, lo hace con tal desatino que va más allá, cae en el despropósito: desde querer enviar bomberod a Japón, festejar con bombo y platillo el obsequio de tres botes de basura o convertir nuestras calles a doble circulación, la absoluta falta de planeación y pésima implementación hace que las acciones de gobierno parezcan disparates.
NORTEÑOS DEL SUR. Como le decía, D'Artagnan y sus tres mosqueteros de la zona norte, fueron los únicos que propusieron en la pasada sesión de Cabildo. Independientemente de la procedencia de la iniciativa, que sin querer ser peyorativos hay que examinar siempre por los sesgados intereses que representan, presentaron al cuerpo colegiado -tal vez sin saberlo- una cuestión que llama a la reflexión: los mercados públicos de la ciudad no cuentan con el servicio de sanitarios gratuitos para los que ahí laboran y los clientes que los visitan.
CONTRADICCIONES. Con el absoluto desprecio por la Norma Oficial Mexicana (NOM), nuestros mercados no cuentan con el indispensable servicio sanitario para los que concurrimos a estos centros de abasto. Antes era un negocio redondo para un particular y ahora lo es para el barril sin fondo de las arcas municipales; lo cierto es que no cuenta con lo que debería contar por ley: baños públicos gratuitos.
MEDIAS TINTAS. No se le puede exigir mucho a los "tres norteños" y su líder; no obstante, pusieron el dedo en la llaga de una problemática que por obvia la hemos ignorado. Así pues, el regidor Sebastián Patishtán Méndez presentó un documento, signado también por sus tres secuaces, en el que solicita al Ayuntamiento el bajar el costo del acceso a los baños públicos de dos a un peso por usuario, solo que únicamente para los que laboren en los mercados, incluyendo a los vendedores de artesanías.
ESTADISTAS. Ya sabe usted, antes de mandar a comisiones la propuesta, algunos concejales no perdieron la oportunidad para mostrar su erudición: el regidor de contra-oposición (se opone a ser oposición) Ezequiel Hernández Cruz, dijo con su singular verborrea, que antes no se captaba tanto dinero por esa concesión, que a raíz de que lo administra la presidencia ya entra más dinero, mismo que se utiliza para pagar los insumos que en los baños se utilizan ¿habrá entendido que dijo que están perdiendo dinero?
INTERESES SINDICADOS. A la hora de votar para enviar la propuesta del cuarteto norteño a comisiones, algo llamó poderosamente la atención: no fue por unanimidad, hubo un voto en contra. Ya sabe usted que quien les "hace el favor" de fungir como secretaria a ese cuerpo colegiado es un tanto despistada, pues bueno, inicialmente dijo que había sido aprobada por unanimidad; pero, ante discreto codazo del Síndico Municipal, la funcionaria tuvo que corregir y señalar que se aprobaba por mayoría. ¿Será que también el Síndico tendrá intereses en tan jugosa exconcesión municipal?
RECOLETOS. Hay mucho que comentar de lo acontecido recientemente en la ciudad y poco el espacio para hacerlo. Así que le invito a buscar esta columna en los diferentes medios para que podamos hacerlo; aunque le adelanto, hoy más que nunca el panorama se ensombrece o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


EN TRES PISTAS

El mundo político en México por ahora se mueve en tres pistas, puesto que los tres principales partidos Acción Nacional, PAN; de la Revolución Democrática, PRD, y Revolucionario Institucional, este fin de semana, entraron en una etapa de definiciones rumbo al proceso electoral presidencial del 2012.
En un ambiente de unidad, nunca antes demostrado desde que perdió la presidencia de la República, el Partido Revolucionario Institucional llevó al cabo su reunión en Playa del Carmen, Quintana Roo, para definir las estrategias en el próximo periodo extraordinario que se inicia en septiembre y en el cual se definirá el presupuesto federal del próximo año, electoral por excelencia. Cumbre tricolor que no sólo reunió a los diputados federales sino también a senadores y dirigentes del instituto político.
Un fuerte revés sufrió Andrés Manuel López Obrador en el pleno del XIII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cuando sus huestes y las de Marcelo Ebrard Casaubón alcanzaron un consenso para que el próximo candidato del sol azteca a la Presidencia de la República se designe a través de diversas encuestas "abiertas a la ciudadanía".
Obligados o no, cuatro de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República del PAN, estuvieron en Michoacán para apoyar la candidatura de la "hermana incomoda", Luisa María Calderón, "Cocoa", la nota por tanto es la ausencia del senador con licencia, Santiago Creel Miranda, los presentes por descontado son: Josefina Vázquez Mota, Emilio González Márquez, Ernesto Cordero Arroyo y Alonso Lujambio Irazábal.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados definió en su reunión aprobar las reformas pendientes: política, laboral y de seguridad, y lo más importante definió el cómo para blindar el presupuesto de 2012, ante los intentos de uso electoral y ratificó que pondrá toda su fuerza para cambiar las fórmulas de asignación de recursos públicos a los estados.
El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez en la clausura llamó a los diputados a la unidad para generar certidumbre en la población, al afirmar que la misma será útil "para que las guerras sucias de publicidad no mellen nuestro liderazgo social". En ese escenario, "honremos la confianza depositada en nosotros por el pueblo, hagamos votos porque en julio del próximo año ganemos las elecciones presidenciales y regresemos a la casa presidencial de la que nunca debimos haber salido".
Las negociaciones al interior del PRD, hay que resaltarlo desactivaron el planteamiento del lopezobradorismo para realizar la encuesta sólo a militantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y mexicanos "libres" como los había planteado su Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, lo cual significa un serie revés no sólo para el tabasqueño sino para la unidad de las izquierdas.
Por lo pronto ya Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas en San Lázaro y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, revelaron las fechas de separación de sus respectivos cargos, la primera el 30 de agosto y el jalisciense en noviembre. Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público y Lujambio, secretario de Educación Pública prefieren seguir navegando con ambas cachuchas y así desestimar el llamado de su contrincante interno, Creel Miranda.
Así está el circo, perdón el mundo político del país, donde en un partido al parecer se fortalece su unidad y en los otros dos las crisis pudieran estar a flor de tierra.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




Trabajar sociedad y gobierno para
contrarrestar la delincuencia en San
Cristóbal: regidora de la Sociedad Civil



Cosme Vázqzuez /ASICh
Irma Pérez Luna, regidora por la Sociedad Civil del Ayunta San Cristóbal de Las Casas, señaló que preocupa la ola de violencia que se ha desatado en San Cristóbal, por lo que hay que trabajar sociedad y gobierno de manera corresponsable para hacer de este municipio lugar seguro, hasta para el turismo internacional.
Sostuvo que el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Cecilia Flores Pérez ha generado una serie de acciones para contrarrestar la ola de delincuencia que se ha desatado no solo en San Cristóbal.
Precisamente, los resultados de estas acciones se reflejan en resultados positivos de operativos policiacos que se han venido realizando, lo que ha permitido la detención de delincuentes y la recuperación de vehículos con reportes de robo.
Anotó que en el combate a la delincuencia se ha autorizado la instalación de los botones de seguridad a los comercios. Esta acción se había planeado desde la firma de los convenios con diferentes instituciones.
También, se tienen estrategias a efecto de generar seguridad entre los mismos ciudadanos, toda vez que se han presentado asaltos a domicilios particulares y comercios.
Dijo que la participación de los ciudadanos es importante, por lo que se mantiene comunicación con todos los sectores del municipio, porque puede suceder situaciones que el Ayuntamiento no conozca, de ahí la necesidad de implementar estrategias y devolver la confianza a la sociedad.
La alcaldesa ha instruido a la dirección de seguridad pública municipal redoblar esfuerzos, sobre todo que el gobernador ha recomendado y puesto empeño porque en Chiapas impere la paz y la seguridad.
Reveló que inclusive hasta por los propios prestadores de servicios el turista ha extorsionado, tal como se dio un caso en el recorrido por el cañón del Sumidero de unos visitantes, a quienes les obligaron pagar extras hasta por mostrarles y darles explicación de figuras que están en las paredes.
Ernesto Cordero pronosticó desde Chiapas el triunfo del PAN para cinco estados y la Presidencia de la República
Augusto Solórzano López /ASICh
Abarrotada de panistas y adherentes la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy Serrano”, rugió a las 11.15 AM, ¡Cordero, Cordero, Cordero está presente! y a la 11.56; Ernesto Cordero Arroyo pronosticó, el PAN ganará Michoacán, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y ¡Vamos a ganar la Presidencia de la República en el 2012!.
Precedido de un ambiente de fiesta Cordero Arroyo le bastaron 17 minutos para evaluar el decenio panista como un gobierno de resultados, lamentó los 70 años de la construcción de la injusticia y la pobreza. Dijo no al desánimo y pidió no volver al pasado, en franca alusión al PRI.
El panista y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, llegó a la arena deportiva, flanqueado por el líder estatal del PAN, Profesor Carlos Alberto Palomeque Archila y del actual Secretario de Hacienda del Estado, Carlos Jair Bolaños Cacho, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y la senadora por Nuevo León, Blanca Judit Díaz.
A su entrada, Cordero se apoderó de la gente a la que saludó de mano, atendió y escuchó y en síntesis dio “la vuelta olímpica” por todo el joven centro deportivo, saturado por hombres, mujeres, jóvenes y niños procedentes de todos lados y de todas partes de Chiapas, en una reunión de masas.
Palomeque Archila delimitó que el distinguido visitante llegó a Chiapas no como Secretario de Hacienda, sino como militante de Acción Nacional “para decirnos en un domingo histórico que, el PAN tiene la fuerza para ganar en el 2012 y al cierre de su salutación de bienvenida la frase: “El hombre eres tú, Ernesto Cordero Arroyo”.
Tres breves intervenciones y el mensaje de quien aspira a continuar dirigiendo los destinos de México, ECOA: “En los últimos seis años, reducción de la pobreza, piso firme, agua, estancias infantiles, programa oportunidades y la cobertura en salud.
Después de subrayar que el Felipe Calderón es el Presidente que más quiere a Chiapas, pidió “no volver al pasado (como algunos proponen) sino ver hacia adelante”, luego de lamentar los 70 años de profunda injusticia y de profunda pobreza.
Cordero sustentó: “ahora poco a poco nos vamos recuperando y alcanzado poco a poco también, los satisfactores que hace treinta años no eran posibles; hoy la alternativa son los gobiernos humanistas de Acción Nacional”.
“No hay soluciones mágicas. Estamos muy lejos de ser el país que deseamos, pero estamos más cerca que hace diez años”. Como panista y como mexicano, ¡no al desánimo!…que nuestros triunfos siempre han sido de “subidita”, pero, en el 2012 el PAN va estar de pié”.
Y en el contexto de un vehemente mensaje nacional dijo: “Hay que dejar atrás los agravios del pasado; olvidar los rencores; somos una nueva generación de panistas, una generación que nadie nos ha regalado nada, todo lo hemos ganado con trabajo”.
Y para cerrar una fiesta panista de domingo, Ernesto Cordero Arroyo, levantó la voz para decir; “El PAN ganará Michoacán, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y vamos a ganar la Presidencia de la República el 2012”.
Deja Harvey en Chiapas afectaciones en 6
municipios: ProtecciónCivil


Gabriela Coutiño Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Agos.- El paso de la Tormenta Tropical Harvey por Chiapas dejó afectaciones en seis municipios del estado, donde se evacuaron familias debido al encharcamiento de sus viviendas, y aunque el fenómeno se degradó este domingo se mantiene la alerta naranja en localidades de la región norte, colindante con Tabasco, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil reportó afectaciones en los municipios de Chilón, Yajalón, Sitalá, Tapilula, Ixhuatán y Benemérito de las Américas, donde se reportaron 35 casas encharcadas y caminos interrumpidos por derrumbes. Las precipitaciones más altas registradas en las últimas 24 horas, fueron de 134 milímetros en los municipios de Ocotepec, 111 en Tapilula y poco más de cien milímetros en Yajalón, sin embargo, aunque no ha dejado de llover, señaló en entrevista.
García Moreno explicó que se llevaron a cabo evacuaciones de unas cien familias en el municipio de Yajalón, las que fueron albergadas en el auditorio municipal y casas particulares debido a que el río de la localidad subió el nivel de más del 90 por ciento de su cauce, principalmente en el barrio Jonuta. Indicó que otro río que está siendo monitoreado es el río Pichucalco, vecino con el estado de Tabasco, debido a que las lluvias que caerán en las próximas horas incrementarán el nivel.
Para la zona norte y la región de Los Bosques, Protección Civil decretó alerta naranja debido a las intensas lluvias que se han presentado. Además se instaló radio comunicación en comunidades rurales a fin de mantener enlaces con instituciones de los tres niveles de gobierno.
En la región Mezcalapa también se ha establecido alerta, así como en la Metropolitana, también en la Costa y Soconusco, desde Arriaga hasta Suchiate en la frontera con Guatemala donde se esperan lluvias fuertes a intensas.
Este fin de semana se activaron 15 Consejos Regionales de Protección Civil, y se estableció un programa preventivo, así como se ha organizado a las comunidades rurales marginadas muy apartadas, para que opere un Comité Comunitario de Protección Civil y reporten emergencias y afectaciones. El titular de Protección Civil señaló que por ahora no hay necesidad de suspender clases en este inicio del ciclo escolar 2011 – 2012, y adelantó que en las próximas horas sesionará el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para tomar decisiones respecto a la prevención por lluvias.
Mientras tanto anunció que el Sistema Estatal de Protección Civil, se mantiene en alertra monitoreando las precipitaciones en los 118 municipios, contando para ello con una fuerza de tarea para la atención de la temporada de lluvias, superior a 30 mil personas.