jueves, 18 de abril de 2013


Guantánamo: terrorismo de Estado y doble moral

La huelga de hambre que se lleva a cabo en la prisión militar estadunidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, y en la que según abogados defensores participan más de un centenar de internos –las autoridades carcelarias sostienen que los presos en ayuno son alrededor de 40–, ha superado ya dos meses, en medio de signos de deterioro en la salud y aumento en la desesperación de los reos.
El domingo pasado el diario estadunidense The New York Times publicó una carta firmada por el preso yemení Samir Naji al Hasan Moqbel, en la que afirma haber bajado 15 kilos desde el inicio del ayuno, el 10 de febrero, y denuncia prácticas inhumanas del personal carcelario contra los participantes en la protesta, los cuales son alimentados a la fuerza mediante tubos.
Significativamente, un día antes de dicha publicación se produjo un enfrentamiento entre custodios y presos de Guantánamo en el que los primeros utilizaron balas no letales contra los segundos con el pretexto de salvaguardar la salud y la seguridad de los detenidos.
Los tratos degradantes e inhumanos a los que son sometidos los internos hacen recordar el carácter de Guantánamo como un espacio de negación rotunda de la legalidad, y como ejemplo vergonzoso de la red criminal montada por la Casa Blanca en tiempos de George W. Bush para secuestrar, encarcelar y torturar a presuntos terroristas o ciudadanos del mundo árabe y musulmán que pudieran ser considerados como tales por Washington.
Debe recordarse que la mayoría de los cautivos en ese sitio no sólo han debido enfrentar durante más de una década un trato en extremo cruel, sino también han padecido la negación de prácticamente todos sus derechos humanos y su colocación en una suerte de limbo jurídico: sin ser juzgados y sin recibir sentencia de autoridad judicial alguna, y sin ser reconocidos como integrantes de una fuerza militar enemiga, lo que al menos les habría garantizado el estatuto y los derechos reservados a los prisioneros de guerra.
A la fecha, y pese a que la propia administración de Obama ha señalado que 87 de los 166 presos de Guantánamo no representan amenaza alguna contra la seguridad de Estados Unidos y cuentan con el visto bueno para ser liberados, Washington ha decidido no actuar de conformidad con ese diagnóstico y mantenerlos en cautiverio. Otro tanto ocurre con la promesa de cierre de Guantánamo, formulada por Barack Obama durante su primera campaña presidencial, la cual ha sucumbido ante las presiones y el poder fáctico del complejo industrial-militar y de grupos ultraconservadores de la nación vecina.
Tales hechos, indicativos de una degradación política, legal y moral de la que la superpotencia no ha podido recuperarse, socavan la autoridad moral de Washington para condenar actos de terrorismo como el ocurrido el pasado lunes durante el maratón de Boston.
A fin de cuentas, el propio gobierno estadunidense, con el supuesto fin de combatir el terrorismo, ha sido promotor consuetudinario de acciones que encajan en la categoría de terrorismo de Estado, como el arrasamiento militar de Irak y Afganistán, el bombardeo de civiles inocentes con aviones no tripulados –que han cobrado la vida de 175 niños en Afganistán, Yemen y Pakistán desde 2004– y, desde luego, la persistencia de los secuestros de inocentes, 166 de los cuales languidecen, en contra de toda ética y de cualquier marco legal, en el campo de concentración de Guantánamo.


MARIA GLORIA SANCHEZ GOMEZ PRESIDENTA DEL (DIF) MUNICIPAL DE OXCHUC SE REUNE CON LAS 115 COMUNIDADES


Oxchuc Chiapas a 17 de Abril del 2013. El día de ayer se llevó a cabo una reunión con las 115 comunidades que se dieron cita frente al palacio municipal y fue presidida por la C.P. María Gloria Sánchez Gómez Presidenta del (DIF) municipal del Municipio de Oxchuc, en esta ocasión se trataron asuntos relacionados con  las festividades que se acercan en este fin de mes como es el Día del Niño que se festejan año con año con la niñez del municipio de Oxchuc.
Así mismo se organizaran las mujeres para  el 10 de mayo Día de las madres en donde la presidenta del (DIF) María Gloria Sánchez entregará bonitos regalos a las mamás y de igual manera tendrá una bonita convivencia con los habitantes del municipio de Oxchuc.
Por último la presidenta del (DIF) municipal C.P. María Gloria Sánchez, en esta reunión de trabajo estuvo recibiendo peticiones de las 115 localidades en donde la gente pide apoyos para sus parajes y ella amablemente los recibe con cariño y respeto a todos por igual sin distinción de partidos políticos o cleros religiosos, los habitantes de diferentes localidades agradecen por todas las atenciones de parte del Presidente Municipal Lic. Norberto Sántiz López y a la C.P. María Gloria Sánchez, y dicen ellos que saliendo Norberto Sántiz apoyarían a la actual Presidenta del (DIF) porque sabemos que si conocen la política y si metemos a otra persona que no conoce la política del nuestro Municipio ahí vienen los conflictos poselectorales y eso no queremos que pase aquí en Oxchuc.    
Queremos agradecer también al Sr. Tesorero Ovidio Sánchez Gómez porque ha sabido atender a la gente sobre sus necesidades y apoyos económicos y queremos que así siga adelante y que no vaya a cambiar porque la gente no se olvida de las buenas acciones, dijeron; hasta ahorita el Sr. Ovidio Sánchez nos ha respetado y el buen trato que nos ha dado es bueno y lo exhortamos a que siga igual como lo ha hecho hasta hoy, en hora buena y la gente lo tendrá muy en cuenta, concluyeron diciendo.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C.SE REUNIÓ CON LA COORDINADORA DEL MERPONORTE Y            LOGRARON IMPORTANTES ACUERDOS
" Municipalización de este Centro de Abastos, Activación de la Terminal de Corto Recorrido, Escrituración de los Locales, entre otras peticiones.

El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Roberto Arturo Morales Ortega y del Regidor Presidente de la Comisión de Mercados David Pérez Sánchez,la mañana de este miércoles recibióen la Sala del Cabildo, a la Coordinadora del Mercado de la Zona Norte, la que plantea dar  el debido seguimiento a las gestiones para que entre en funciones el Mercado del Norte, ya que se considera uno de los más grandes Mercados del Sureste Mexicano.
Luego de haber escuchado muy atentamente el planteamiento, Martínez Pedrero, dijo: "si quieren que se Municipalice, se tiene que hacer un diagnóstico por parte del Ayuntamiento Municipal, para que se empiece a sentar las bases y se comience a reactivar el Mercado, que debe de tener un potencial tremendo por su estructura y tamaño. Desgraciadamente se ha contaminado por una guerra de intereses". 
Y precisó: "Sin embargo, estoy en la mejor disposición en que sea un hecho la reactivación de tan importante centro de abasto, porque, sin duda alguna, al tener mayor afluencia de visitantes y compradores generará un ingreso económico para cada uno de los giros,y con esto estamos amacizando un patrimonio para sus hijos y nietos;pero es importante ponernos en la misma sintonía todas las Organizaciones, con un sólo objetivo. Ahora sí hay que poner las cartas sobre la mesa, determinando las reglas claras para que podamos ir caminando ordenadamente".
"Con mucho gusto y con beneplácito comenzaremos por caminar todos los espacios para tener un Diagnostico Preliminar y conocer la situación en que se encuentra el Mercado de la Zona Norte, que acoge a más de 3 mil Locatarios. Afortunadamente tenemos un avance importantes sobre la reapertura de la Terminal de Corto Recorrido. Ya hemos tenido reuniones con diferentes Organizaciones Transportistas, de donde se han obtenido acuerdos favorables", concluyó.
Por su parte, Antonio Hernández Ruiz,  Presidente del Consejo del Mercado de la Coordinación de la Zona Norte, manifestó: "Gracias, Señor Presidente, por permitirnos este acercamiento; porque realmente queremos trabajar en unidad y en coordinación con nuestras Autoridades Municipales. Ya es hora de poner en marcha este importante mercado".
"Queremos la Municipalización de este Centro de Abasto, Activación de la Terminal de Corto Recorrido, Escrituración de los Locales, Ampliación del Periférico Norte Poniente", puntualizó.
David Pérez Sánchez, Presidente de la Comisión de Mercados, dijo: "Nos alienta demasiado que nuestro Presidente Municipal está interesado en levantar el Mercado, pero como en todo hay requisitos que cumplir, cumplamos con el procedimiento trabajando en equipo. Con las instrucciones del Presidente Municipal trabajaremos en conjunto Servicios Públicos Municipales y la Coordinación de la Zona Norte".
En esta reunión se contó con la presencia de: Gustavo Ángel Martínez Ancheita, Secretario de Servicios Públicos Municipales; Antonio López Román, Coordinador de Mercados; Mauricio Chávez, Administrador de MERPONORTE; y Romeo Valdivieso López, Administrador del Mercado Popular del Sur MERPOSUR.
Reporteros:
JESÚS ALBERTO AGUILAR MOLINA y MANUEL LÓPEZ GÓMEZ.
Corrector de Estilo:
ALBERTO JAVIER AGUILAR NAVARRO.


Importante fortalecer la democracia en Chiapas: Fernando Castellanos 

Orbelín Castro /ASICh 
Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, sostuvo que se debe iniciar un proceso de fortalecimiento de la democracia en los diferentes estados de México y en el caso especial de esta entidad.
Considero que en el análisis del anuncio que hizo el consejo general en conjunto con los demás partidos políticos, en la necesidad de iniciar una reforma de la ley electoral en el estado de Chiapas, debe ser en el único sentido del fortalecimiento de la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia y la transparencia y la rendición de cuentas en los órganos electorales.
Dijo que hoy existe confianza en que el Instituto de Participación Ciudadana es un órgano que ratifique el proceso democrático del estado y dio su voto de confianza para que en el ánimo de seguir fortalecimiento la soberanía estatal, en Chiapas el IEPC, siga fortaleciendo y sea preciso con mayor fuerza.
Actualmente es el instituto de participación ciudadana y hasta este momento es la institución de la cual debemos seguir coadyuvando para la democracia en el estado.
En el caso de los partidos políticos que están en constante fortalecimiento y que las tendencias políticas en el estado, son cambiantes en elecciones y elección, consideró que dentro de la revisión de la Reforma Electoral se empiece hacer algunos canales, solicitar que las cuotas y porcentaje de votación, se eleven, pueda ser parte de la reconstrucción que se puede hacer en la reforma electoral.
En otro temas, señaló ser muy respetuoso sobre la determinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que van a retomar en el Congreso del Estado la adecuación para acotar y limitar el tiempo penal, respecto a la acción inconstitucionalidad que emitió la Comisión de los Derechos Humanos, y nosotros haremos nuestra parte en el Congreso.
El derecho y el tema están en limitar y acotar el tiempo penal para no generar más controversia en las faltantes que puedan tener en la ejecución de este delito, es una sola modificación en acotar y limitar y en aclarar el 398 BIS.
Comentó que han estado en un análisis permanente con la Barra de Abogados del Estado de Chiapas, con el centro de investigaciones jurídicas de la UNACH, con el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso de la Unión, en los estados, en lo que está testificado el halconeo no ha existido este tipo de controversias como lo tuvo el estado de Chiapas.
Dadas las circunstancias que se dieron en el estado, lo único que se quiere es ser muy claros y específicos, en cómo se limita el tiempo penal, para no transgredir y agredir derechos de prensa y libertad de expresión, puntualizó. ASICh 


Emite UNACH convocatoria de     ingreso para el próximo ciclo escolar 
Se ofrecen alrededor de 60 programas académicos en las modalidades 
presencial y a distancia
La Universidad Autónoma de Chiapas dio a conocer la convocatoria de admisión 
para las carreras presenciales y a distancia para el ciclo escolar julio-diciembre de 
2013, misma que puede consultarse en la página web www.unach.mx. 
La secretaria Académica, Marcela Iturbe Vargas, informó que de acuerdo con el 
documento emitido por esta Máxima Casa de Estudios, los jóvenes del nivel medio 
superior podrán acceder a alrededor de 60 programas académicos que se ofertan 
en los diferentes Centros, Escuelas y Facultades, además de la Universidad 
Virtual. 
Indicó que la entrega de fichas para el examen de admisión se llevará a cabo 
del 20 de mayo al siete de junio, la cual podrá obtenerse de manera digital al 
ingresar a la página www.aspirantes.unach.mx y realizar el pago bancario por este 
concepto por la cantidad de 950 pesos. 
Añadió que el examen se realizará el próximo 19 de junio en cada una de las 
sedes de la Universidad a partir de las 08:30 horas para la modalidad presencial, 
en tanto para quienes aspiren a cursar las licenciaturas que se imparten en la 
modalidad a distancia, la evaluación se aplicará a las 16:00 horas. 
Tras señalar que la calificación de los exámenes se hará ante la presencia de un 
Notario Público, mencionó que las guías de estudio para la evaluación se podrán 
obtener sin costo extra en la escuela o facultad de su elección, o bien a través de 
los módulos que se instalarán para tal efecto. 
“Habrán módulos en la Facultad de Derecho en San Cristóbal de las Casas, 
donde podrán ser atendidos de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 
19:00 horas; en la Facultad de Ciencias Químicas en Tapachula, con los mismos 
horarios y en Tuxtla Gutiérrez en las oficinas que ocupa la Dirección de Desarrollo 
Académico, en Calle Hule 269, colonia Jardines de Tuxtla”, acotó. 
Finalmente, recalcó que el día del examen, los aspirantes deberán presentar el 
formato de su ficha con fotografía, comprobante de pago bancario e identificación 
oficial con fotografía, ya que de no contar con estos requisitos no podrán sustentar 
la evaluación.


POR DISPUTAS  AGRARIAS  ASESINAN A EX MILITANTE DE LA OCEZ EN EL MUNICIPIO DE OCOSINGO
*En el Ejido El Carrizal hay una resolución presidencial que favorece a 28 comuneros básicos.
*Las disputas de dichas tierras por otro grupo adverso y la nula atención de las instancias federales y estatales en materia agraria para hacer cumplir la RESPRES, abonaron a la agudización de dicho conflicto

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR.-Javier Ortega Villatoro, Representante de la Coordinadora del Movimiento Popular del Estado de Chiapas, denunció el cobarde asesinato del cual fuera objeto el pasado martes el comunero Feliciano Santis López, quien formaba parte de un grupo de 28 ejidatarios que desde el año de mil novecientos noventa fueron beneficiados con una resolución presidencial. 
Pero que lamentablemente las divisiones internas que propiciaron la ruptura entre este grupo de veintiocho comuneros y los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) y la poca atención de las autoridades agrarias y federales para hacer cumplir la ley, “propiciaron que hoy han enlutado de nueva cuenta el campo chiapaneco”.
Ortega Villatoro, quien dijo que la denuncia de los conflictos internos en la comunidad El Carrizal, es reiterativa, que no es nada nuevo y que las autoridades federales y estatales las conocen pero que por des fortuna han hecho caso omiso.
“En este ejido se vive una situación conflictiva, debido a la irresponsabilidad del gobierno federal vía Secretaría de la Reforma Agraria en su tiempo, así como otras instancias federales y estatales, ya que ahí hay una dotación presidencial de tierras sin embargo las instancias no han procedido a hacer la delimitación de las áreas parcelarias, de la certificación y la legalización propia de las parcelas individuales de cada ejidatario de tal manera que no se han entregado de manera formal ni se ha agotado el proceso legal completo para la dotación de dichas tierras”, agregó.
El dirigente campesino sostuvo que independientemente de que el gobierno no haya cumplido con dicho procedimiento junto con la irresponsabilidad de la dirigencia de la Organización Campesina Emiliano Zapata que de un tiempo para atrás entra en un proceso de descomposición y en vez de ser una organización que se preocupe y se ocupe de beneficiar a sus agremiados lamentablemente ahora dicha organización se dedica a quitar las tierras a ejidatarios que anteriormente también fueron sus representados. 
Luego de lamentar el asesinato de Feliciano Santiz López, exigió a las autoridades encargadas en la administración y procuración de justicia ir al fondo de las investigaciones y castigar con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de tan cobarde asesinato, finalizo.


Empleados de la extractora de Aceite Palma Tica denuncian que son tratados como esclavos
Piden destitución inmediata de Filiberto Coello personal de recursos humanos. 


Por: Derky Wilner Perez. 
Palenque, Chiapas. Luego de que el regidor del PVEM Pedro Enrique Morales García y pobladores del ejido Victoria Campesina denunciaran a la empresa extractora de aceite Palma Tica por posible ecocidio, empleados de esta misma empresa buscaron a esta agencia Informativa para dar a conocer que son víctimas de explotación laboral, además de maltratos psicológicos y que sus condiciones laborales ponen en riesgos su vida. 
Los denunciantes quienes se identificaron plenamente como empleados de esta empresa, pidieron guardar el anonimato para evitar represalias, pero alzaron la voz para denunciar a un administrativo de la empresa Palma Tica de nombre Filiberto Coello de quien dijeron reciben maltratos psicológicos, como gritos e insultos, este empleado nos dice que debemos estar agradecidos de que una empresa este contratando a mexicanos flojos, y que si seguimos de huevones nos van a cambiar por guatemaltecos y hondureños ya que ellos cobran solo 33 pesos el día. 
Los empleados señalaron que son tratados peor que animales con jornadas extenuantes, con sueldo ínfimos, además de estar expuesto a los contaminantes que la empresa arroja diariamente a la atmosfera, además de recibir insultos y groserías de parte de este de Filiberto Coello quien se encuentra en el área de recursos humanos. 
Por ello los empleados pidieron que la Secretaria del Trabajo tanto estatal como federal, así como la secretaria de salud realice una supervisión de inmediato pero dijeron que las inspecciones vengan directamente de la capital Tuxtla Gutiérrez por que los de la región ya se encuentran totalmente coludidos con los directivos de esta empresa y reciben su mochada. 
Además los empleados pidieron a los directivos de esta misma empresa la destitución inmediata de esta persona de nombre Filiberto Coello quien se siente dijeron el dueño de la empresa además de investigar la plantilla laboral ya que presumiblemente dentro de ella se encuentran personas extranjeras e indocumentadas. 
Sobre pregunta a los empleados sobre la contaminación que la empresa al medio ambiente los empleados señalaron que la empresa es muy contaminante solo que ellos tienen prohibido hablar sobre este tema so pena ser despedidos, pero recordaron que esta empresa en el año 2009 elementos de la policía ministerial adscrita a esta jurisdicción, capturaron al gerente de Palma Tica Rodrigo Ovando Pincay, quien contaba con varias denuncias por los presuntos delitos de ecocidio y daños en propiedad ajena esto en agravio de la señora Amada Aez Pérez. 
Se informó que este sujeto se desempeña como gerente de la empresa aceitera denominada Palma Tica S. A. de C. V. ubicada en la carretera Palenque-Catazajá y fue quien ordenó el año pasado a diferentes empleados de esta empresa devastar un área reforestada de un predio que ocupa dicha empresa y otra parte de un terreno denominado “el recuerdo”, propiedad de la señora Amada Aez Pérez. 
Después de los hechos ocurridos donde la agraviada interpusiera su denuncia por los daños causados en su predio las autoridades ministeriales fueron sólo quienes les hicieron caso, toda vez que la denunciante solicito la intervención de SEMARNAT, PROFEPA y otras instancias que se dedican a preservar la naturaleza y que ante este caso, omitieron sus responsabilidades. 
En ese entonces esta persona eludió la justicia pagando una fuerte cantidad de dinero para evitar la acción de la justicia.


Considera Foro de Abogados Chiapanecos necesario corregir             deficiencias en el Poder Judicial

Por Eleazar Domínguez Torres 
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 17 de Abril de 2013.-Luego de asegurar que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas cuenta con una vasta experiencia política, más no en la carrera judicial, el Presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos A.C, José Manuel Blanco Urbina se pronunció a nombre del Foro de Abogados Chiapanecos para que de manera eficaz y oportuna se corrijan las deficiencias e irregularidades que de manera constante se repiten entre jueces y magistrados. 
Blanco Urbina, consideró que habrá que otorgarle el beneficio de la duda al recién designado Magistrado Presidente, al tiempo de señalar que esperan que las decisiones que ahí se tomen no sean políticas, ni por consigna porque en su opinión son estas las que lamentablemente han desvirtuado frente a la sociedad las acciones de los anteriores presidentes del Tribunal Superior de Justicia. 
Luego de reconocer que desde hace muchos años y hoy como siempre en Chiapas persiste un sentido reclamo por una pronta y expedita impartición de justicia y por una mayor seguridad, exhortó a cambiar la negativa imagen que la ciudadanía tiene del Poder Judicial, al tiempo que señaló que es necesario que se tomen acciones que devuelvan la confianza a los ciudadanos, indicó que en la pasada reunión que sostuvieron con el Magistrado Presidente, le hicieron llegar una serie de evidencias y deficiencias que se dan en el Poder Judicial y que es necesario subsanarlas y corregirlas. 
Por ello hizo votos para que el Doctor Rutilio Escandón Cadenas en su calidad de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado haga bien las cosas, ya que consideró que ante la ausencia de una verdadera profesionalización y capacitación de algunos jueces y magistrados, aunado a la carencia de una cultura de servicio a la sociedad en materia de justicia se hace más complejo y difícil cumplir con dicha misión. 
De igual manera dijo que hoy más que nunca es necesario limpiar la casa del Poder Judicial, y que en su criterio la rotación solo deberá ser para las personas que ennoblecen la carrera judicial, más no así para quienes la ensucian y la corrompen y que en ese sentido también se les debe de aplicar la ley por la forma en como han desvirtuado la aplicación de la justicia y para citar un ejemplo claro señaló que el caso Acteal, es una muestra muy palpable de la manera equivocada de como se viene aplicando la justicia, “se decreta la libertad de los inocentes, más no se sabe de los verdaderos culpables, y en su caso quienes fueron privados de su libertad de manera injustificada lo estuvieron ahí por la forma dolosa de cómo se condujeron los procesos en su contra”, 
Así mismo externó su confianza a favor del mandatario estatal; Manuel Velasco Coello para que desde su gobierno se haga realidad la deuda pendiente de justicia con los chiapanecos, finalizo.


VI Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios A.C.
Sí leemos, pero necesitamos
leer más: Zoé Robledo Aburto
El Senador de Chiapas planteó en su ponencia cambiar el enfoque de la política pública que ha privilegiado por años la promoción del libro-objeto y transitar a la promoción de la lectura-hábito
Comunicado 

El Senador de Chiapas Zoé Robledo Aburto participó como ponente en el VI Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios A.C., que en esta ocasión tuvo como sede la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y rindió homenaje al comiteco Roberto Antonio Gordillo Gordillo, fundador y primer presidente del CNB.
“Durante la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo bibliotecario y la educación bibliotecológica en México tuvieron como pilar fundamental a un hombre decidido, preparado, crítico, trabajador, chiapaneco por cierto, cuyo compromiso con la sociedad lo convierte en un mexicano ilustre que, desde su posición como profesional de la Bibliotecología, defendió el derecho de la sociedad a servicios de información de calidad, criticó las políticas oficiales y propuso su mejoramiento, coadyuvó a la profesionalización del trabajo bibliotecario, salvaguardó los derechos de la profesión y formó profesionales comprometidos.”, destacó Robledo.
Durante su participación con la ponencia “Libro-lectura: tránsito necesario”, el también presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República cuestionó “¿Somos realmente un país que no lee? ¿Qué leemos? ¿Realmente leemos tan poco? ¿Por qué se supone que no leemos?”, e hizo tres planteamientos a los miembros del Colegio de Bibliotecarios:
El primero sobre el devenir histórico de la promoción de la lectura en México. El segundo concerniente a la necesidad de cambiar el enfoque de la política pública que ha privilegiado por años la promoción del libro-objeto y transitar a la promoción de la lectura-hábito. Y el tercero, sobre la redefinición de qué se lee, cómo se lee y qué relación tiene esto con ser mexicanos, para cambiar la expresión negativa de “no leemos” a una más propositiva como “sí leemos, pero necesitamos leer más...”
Finalmente, el senador chiapaneco agradeció al rector de la Unach, Mtro. Jaime Valls Esponda, la hospitalidad brindada para el acto, y al presidente del Colegio de Nacional de Bibliotecarios, Ariel Alejandro Rodríguez García, así como a su Mesa Directiva, y en especial a sus agremiados, la invitación que meses atrás le hicieran para participar en este congreso: “Son ustedes un sector profesional ciertamente no masivo pero sí de una enorme relevancia para la formación de mejores mexicanos en tanto que en sus manos está buena parte de la tarea de acercar a los mexicanos a la lectura”.


RECOBRAREMOS SERIEDAD Y RESPETO PARA LA CASA DE LA JUSTICIA: RUTILIO ESCANDÓN CADENAS

" Su prioridad la Constitución y la ley
" Adecuar el marco jurídico: Servando Cruz

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 17 de abril 2013.- "No acepté el Poder Judicial para que las cosas sigan igual y no defraudaré la confianza que se me ha otorgado". Premisa del Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ante un centenar de abogados reunidos con él.
Al asistir a un desayuno con la Barra Chiapaneca de Abogados, que preside el maestro Servando Cruz Solís, garantizó que las cosas se harán bien, se declaró leal y prometió aplicar la ley en contra de quien lastime los legítimos derechos de la sociedad"
Mesurado y prudente escuchó atentamente a los abogados barristas a los que les dijo: Cuenten conmigo en todo, siempre y cuando estemos del lado de la justicia y de la ley.
SÍNTESIS DE LA BARRA:
De acuerdo a la Barra Chiapaneca de Abogados y derivado de la reforma constitucional del 2008, Chiapas tiene que adecuar su marco jurídico de manera substancial para actualizar y ponerlo acorde a los tiempos que se tienen que enfrentar.
El maestro hablo de lo indispensable que es la participación social, autoridades, abogados y todos para poner al día el Poder Judicial del Estado como la conciliación amigable, la optimización de recursos y la eficiencia en la administración de la justicia.
Reconoció avances en materia de procuración de justicia, pero, no los suficientes y este el momento para incentivarlos para hacer la justicia un poco menos rígida y se vuelva más flexible, para lo que, propuso, se requiere capacitación y certificación.
ALOCUSIÓN DEL TITULAR DEL PODER JUDICIAL:
el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, priorizó; Respetar las garantías y el derecho que le asiste el ciudadano. Los abogados juegan un papel muy importante porque al igual que la Barra Chiapaneca tienen que buscar la satisfacción de la justicia.
Dijo, todos tendrán en el Poder Judicial un aliado; no buscamos otro objetivo, queremos darle a esta institución lo que le corresponde, seriedad y que pueda ser la Casa de la Justicia que conquiste la credibilidad de la sociedad.
Pidió la ayuda de los abogados para que el Tribunal Superior de Justicia recobre su imagen y trayectoria y que sea un lugar respetado y en el que la sociedad y los profesionales se sientan seguros que allí se actuará igual para todos.
Haremos a un lado todo lo que pretenda estar por encima de la ley. Nada por encima de la ley y lo digo con convicción. Descartó vicios de toda índole, porque la prioridad será la constitución y la ley y con ello asentó; no hay posibilidad de extraviarse.
La justicia no se puede detener.
Estamos viviendo un momento y un tiempo difícil económicamente. Todos sabemos cómo quedó el estado y por supuesto sus instituciones, pero, estamos obligados más todavía a ponernos la camiseta.
"Garantizo que las cosas se van hacer bien, ofrezco mi compromiso y lealtad a todos comenzando por mis colaboradores y espero lo mismo de ahí con una petición sencilla: Hacer las cosas como corresponde".
"Cuando haya algo que lastime los intereses legítimos de la sociedad, dígamelo para hacer lo que corresponda y que se aplique la ley".
No acepté el Poder Judicial para que las cosas sigan igual, lo acepté y tuve el honor que me distinguieran con este nombramiento y para mí esto es una gran responsabilidad".


LA DEMANDA CONTRA SABINES GUERRERO 
EN LA PGR DEBE ATENDERSE CON 
CELERIDAD Y SIN BUROCRATISMO
*No es justo que a cuatro meses de distancia de la conclusión del mandato sabinista los ciudadanos chiapanecos estén pagando las consecuencias del saqueo injusto de los recursos públicos

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR.-Para el dirigente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo en Chiapas, Mario Humberto Vázquez López; la demanda que existe en la Procuraduría General de la República contra el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, debe de atenderse con celeridad, sin tortuguismo o burocratismo alguno.
Abordado en sus oficinas, Vázquez López, hizo un historial de la persecución política del ex mandatario estatal contra militantes y dirigentes del Partido del Trabajo en Chiapas, así como contra ex presidentes municipales, quienes vivieron una etapa de represión y hostigamiento político, por no haberse sometido a las órdenes y al sometimiento impuesto por Sabines Guerrero.
“Nosotros felicitamos a todas las organizaciones sociales, asociaciones civiles, partidos políticos, así como a los líderes de toda índole que expresaron con antelación su opinión a favor de que el ex gobernador sea encarcelado, pague por todo lo que hizo en Chiapas, como Partido del Trabajo, desde el problema pos electoral de Motozintla a nosotros se nos complicaron las cosas, lo cual derivo en la detención del ex diputado federal Amadeo Espinosa Ramos y desde ahí nuestro instituto político a nivel nacional nos pronunciamos en contra de Juan Sabines Guerrero”.
Al tiempo de asegurar que posteriormente fue detenido el ex presidente del PT del municipio de Chicomuselo y que actualmente sigue preso de manera injustificada, por lo cual se pronunciaron abiertamente en contra de todas las anomalías perpetradas por Juan Sabines Guerrero entre ellas el adeudo en el que dejaba a Chiapas, luego de que el Congreso del Estado le autorizara un nuevo empréstito por más de cuarenta mil millones de pesos.
Por ello dijo que como PT en el estado de Chiapas se pronuncia abiertamente a favor de las acciones emprendidas por el licenciado Horacio Culebro Borrayas, como a favor de las declaraciones realizadas por el Presidente de la Cámara del Congreso Local, Diputado Fernando Castellanos, para que las cuentas de los recursos públicos operados durante la administración sabinista sean auditados.
Asimismo conminó a la Procuraduría General de la Republica para que atienda la demanda interpuesta contra Sabines Guerrero sin dilación ya que consideró injusto que mientras el pueblo paga los platos rotos del saqueo, el ex mandatario estatal se encuentre disfrutando en cualquier parte del mundo a costillas de los recursos públicos que debieron de haber sido utilizados para el beneficio de los chiapanecos, finalizó. 

DIÓCESIS

OBISPOS POR LA VIDA DEL PUEBLO
SITUACIONES

Los obispos del país nos reunimos en asamblea plenaria, para programar el camino a seguir en este trienio. Escuchamos a expertos que nos ayudaron a tomar más conciencia de algunos problemas, como: La secularización de los cristianos, el racionalismo moderno, el necesario protagonismo de los laicos, la pobreza en el país, el lugar de la mujer, prepararse en ciencia y tecnología, las redes sociales, los cambios culturales de la globalización, los retos de la democracia, los jóvenes sin trabajo ni educación, pérdida de credibilidad, los alejados, los que han perdido el sentido de la vida, el retorno a lo religioso, debilidad del orden institucional, incapacidad de los gobernantes para atender los reclamos y necesidades del pueblo, falta de ética social, limitaciones del sistema de justicia, etc.
Ante estas realidades, nos propusimos este objetivo: “Fortalecer nuestra identidad como Iglesia, a la luz de la Palabra de Dios, de los Santos Padres y del Magisterio, para dinamizar la Misión Continental Permanente en el espíritu de la nueva evangelización, partiendo de la conversión personal y pastoral, y como discípulos misioneros, contribuir a la transformación de la realidad de México promoviendo la cultura cristiana”.
Decidimos dedicar nuestras próximas asambleas a la nueva evangelización en el contexto de un mundo secularizado y dominado por un relativismo ético; evangelización de la cultura, para potenciar el diálogo fe-razón; los medios de comunicación social como instrumentos evangelizadores en el diálogo con la cultura emergente; los jóvenes, destinatarios prioritarios de la nueva evangelización en el contexto de la sociedad postmoderna.
ILUMINACION
¿Por qué los obispos, a partir de nuestra identidad y misión, queremos contribuir a transformar la realidad del país? ¿No nos estamos metiendo en asuntos que son competencia sólo del Estado y de la sociedad civil? De ninguna manera: es nuestro deber seguir el camino de Jesús, quien siempre se compadeció de quienes sufren y nos encomendó trabajar por la vida digna de nuestro pueblo. Si no lo hiciéramos, nos pareceríamos a los clérigos del Antiguo Testamento, dedicados sólo a los ritos cultuales, y no seríamos buenos samaritanos.
En Aparecida, dijimos: “Los Obispos, como sucesores de los Apóstoles, junto con el Sumo Pontífice y bajo su autoridad, con fe y esperanza, hemos aceptado la vocación de servir al Pueblo de Dios, conforme al corazón de Cristo Buen Pastor. Como Pastores, servidores del Evangelio, somos conscientes de ser llamados a vivir el amor a Jesucristo y a la Iglesia en la intimidad de la oración, y de la donación de nosotros mismos a los hermanos y hermanas, a quienes presidimos en la caridad” (186). “Estamos llamados a ser maestros de la fe y, por tanto, a anunciar la Buena Nueva, que es fuente de esperanza para todos. Los Obispos hemos de ser testigos cercanos y gozosos de Jesucristo, Buen Pastor” (187). “Nos esforzamos por presentar al mundo un rostro de la Iglesia en la cual todos se sientan acogidos como en su propia casa. Para todo el Pueblo de Dios, buscamos ser padres, amigos y hermanos, siempre abiertos al diálogo” (188). “No podemos olvidar que el obispo es testigo de esperanza y padre de los fieles, especialmente de los pobres” (189). 
El Papa Francisco nos ha pedido: “Esto os pido: sed pastores con olor a oveja, pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres” (28-III-2013).
COMPROMISOS
Así como un Papa no puede, él solo, reformar la Iglesia y cambiar el mundo, así los obispos no podemos ni debemos abrogarnos el derecho y el deber de luchar por una vida más digna y plena para nuestro pueblo, en especial para jóvenes, mujeres, pobres, migrantes, presos, indígenas, familias y para la sociedad en general.
Eso sí: sacerdotes, religiosas y obispos debemos involucrar más en el trabajo pastoral a las mujeres, a los laicos y a los jóvenes. Nosotros solos no somos la Iglesia; la presidimos en la caridad y tenemos responsabilidades propias para asegurar la fidelidad al Evangelio, pero la Iglesia depende de todos los creyentes. 

Chispero  político
PULIDO LOPEZ INICIA LIMPIEZA EN EL COBACH A SU CARGO
En los últimos días, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Jorge Manuel Pulido López, inició una restructuración y acomodo de personal, que se encontraba en total desorden, tanto en las instalaciones de la Dirección General como en los planteles, así como una limpia de personal innecesario que habían sido contratados por directores generales anteriores, principalmente de Margarita Martínez Paniagua, misma que colocó gran cantidad de personal que no hacen nada, por el simple hecho de ser amigos y familiares suyos. El caso de anteayer, más de 25 directores de planteles de la zona  fronteriza y altos fueron llamados para que presentaran su renuncia, todos familiares y amigos de Martínez Paniagua, mismos que ostentan sueldazos similares a los que poseen directores de planteles grandes. Dentro de los cambios que realizó en dirección general, se encuentra el del jefe del departamento de recursos humanos, José Antonio Zebadúa Luna, mismo que hasta había promovido a un familiar con una plaza inexistente; asimismo al sub director del departamento jurídico Adolfo Alfaro y se dijo que será en los siguientes días cuando tenga que abandonar el cargo el director del citado departamento. La limpieza, a juicio de los mismos trabajadores, debería trascender en otros departamentos donde las mafias de poder se han acentuado con es el caso Apolinar Coutiño Mendoza, jefe del departamento de Promoción docente, quien es caracterizado por su prepotencia y despotismo al grado que muchas docentes han tenido que enfrentarlo de forma valiente y otras han salido llorando de impotencia, pues cuando han tenido que recurrir para hacer algunas aclaraciones, lo único que reciben del citado personaje son humillaciones e insultos. Hay que recordar que Hipólito Coutiño Mendoza, lleva ya más de 15 años en el cargo, mismo que le ha servido para hacer lo que ha querido e incluso ha llegado al grado de retar y en otros casos ignorar las órdenes de directores generales anteriores. Por otro lado, trabajadores en general del plantel 35 del COBACH, pidieron al director Pulido López, el cese de su director MIGUEL ANGEL HERNANDEZ LOPEZ, que misteriosamente se sigue sosteniendo en el cargo, luego que los trabajadores llegaran al grado de realizar una huelga para denunciar su prepotencia y su ausencia total en las instalaciones de donde se dice director. Los trabajadores recordaron que se torna verdaderamente como una burla a las leyes establecidas el hecho de que se siga sosteniendo en el cargo al citado director HERNAQNDEZ LOPEZ, ya que hace algunos años atrás, cuando fungía como funcionarios funcionario de recursos humanos del mismo COBACH, la Contraloría General de Gobierno lo inhabilitó tras haberle comprobado severos actos de corrupción en perjuicio del COBACH y que misteriosamente valiéndose de artimañas fue regresado como director del plantel, como un verdadero premio a la corrupción, sin siquiera haber terminado el tiempo de inhabilitación y sin que la Contraloría se hubiera retractado de la sanción o sin haber juicio alguno. Los trabajadores lamentaron de forma severa el hecho que hayan personas y políticos que se esmeren en proteger las pillerías comprobadas a MIGUEL ANGEL HERNANDEZ  y externaron que en su momento demandarán del gobernador del Estado la colusión de funcionarios, políticos y otros personajes que se empeñan en despreciar la ley al tolerar que saqueadores de instituciones sigan haciendo de las suyas como es el caso.
LA PRUEBA DE ENLACE; LA FARSA MÁS REFINADA DEL SISTEMA
"Ya nos estamos acostumbrando a la prueba de enlace, pero como nos dicen que ni ayuda ni perjudica y por salir temprano, contestamos al azar, a la mejor rendimos más pero la mayoría no le pone atención, queremos salir temprano". Estas fueron, en síntesis, las palabras que recogí de la mayoría de los alumnos que entreviste. Pero, ¿cómo ven el contenido del cuestionario? Se les inquirió, -está en término medio, no está muy complicado, pero como queremos salir luego, no nos interesa mucho responderlo o ponerle atención-, respondieron muchos. Cabe mencionar que el examen de la prueba de enlace  se aplicó durante esta semana en toda la entidad en todos los subsistemas de educación media superior, según lo revelaron los encuestadores y funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado. La prueba de enlace se llevó a cabo durante los días martes y miércoles, en la que los alumnos se les presentaron un cuadernillo color verde con un total de 110 preguntas. Hay que recordar que durante el gobierno de Felipe Calderón, a petición de organizaciones políticas y económicas extranjeras se inició este tipo de evaluación con el supuesto objetivo de permear el conocimiento y el grado académico aprovechado por los alumnos. Algo que  realmente sorprende es que las respuestas deben darse con lápiz, por lo que todas las pruebas pueden ser sujetas a manipulación según los intereses o conveniencias del mismo sistema y provoca con ello que tengan un alto nivel de incertidumbre y se preste a suspicacias y otras cosas. Detecté en los jóvenes encuestados sobre el contenido y la dichosa prueba de enlace, que ellos todavía no han entendido el concepto, pues únicamente se les pide que se vayan al salón equis o zeta para contestarlo pero en síntesis, no se les explican los objetivos esenciales y eso provoca que no haya una verdadera manifestación los conocimientos que tengan o hayan acumulados y por lo mismo genera controversias y podría concluirse que los resultados que se obtienen y las conclusiones que los "pedagogos" o políticos expresen de esa prueba hacia la sociedad en general a través de los medios de comunicación, son verdaderas falacias que carecen de sustento verdadero y que su dicho solamente lo validan en pruebas que el alumno responde al "ai se va". Lo mismo sucede con la llamada prueba universal para profesores, sólo que aquí no son 110 preguntas sino cerca de mil 200, dentro de ellas las cuatro áreas básicas del conocimiento en un cuestionario en grados de maestría; es decir, a un pedagogo se le tendrá que hacer una prueba de matemáticas en grado superior o a un médico se le tendrá que inquirir sobre la creación de una jurisprudencia o la contradicción de tesis, lo que estoy seguro que no resolverá nada que no sea de su perfil.
DEPORTISTAS TUXTLECOS NO CUENTAN CON ESPACIOS
Mientras algunos centros deportivos oficiales como el INDEJ, el Panchón Contreras y otros se han privatizado en Tuxtla Gutiérrez, según sus titulares por disposiciones expresas de los gobernadores habidos y por haber, miles y miles de deportistas tienen que arriesgar su vida al tener que hacer deporte en las orillas de las carreteras o en su caso tener que pagar una suma económica a los dueños de los centros deportivos oficiales. Por ejemplo en el caso del INDEJ, a todos los jóvenes que no son familiares de los jefes de esa dependencia, tienen que pagar jugosas cantidades para que puedan ser inscritos en algún deporte, asimismo se les obliga a pagar los implementos o útiles deportivos en lugares preferidos, recomendados o sugeridos  por los entrenadores de dicha institución. En cambio los familiares de los funcionarios de la Secretaría del Deporte, se les da becas para la compra de dichos enseres y útiles deportivos. Lamentablemente ni la misma Comisión de Derechos Humanos admitirá hacer algo contra el racismo, medidas de exclusión, segregarismo que se practica en dicha dependencia. A pesar de las verdaderas razones de que los deportistas no tienen espacios deportivos, los dos que existen que es "Caña Hueca" y "Parque Fundamat", son insuficientes para decenas de miles de personas que practicamos el deporte por una verdadera costumbre o hábito sano pero existen cientos o miles de personas que lo tienen  por prescripción médica que tendrán que ser omisos a la recomendación en beneficio de su salud porque en primer lugar no existen espacios oficiales  y los existentes han sido privatizados  como el INDEJ. Ya se hace necesario que los gobiernos velen para que el deporte sea un sano hábito nacional.     
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos de Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393

Indice...
+ La venganza de Elba Esther…
+ Telefonía de calidad y barata: RAG…
+ Comentarios al Margen…
LAS CARCAJADAS DE LA MAESTRA…
En su yo interno o en petit comité con sus más allegados que le han de visitar en la prisión, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES se ha de estar echando unas bárbaras carcajadas por lo que está sucediendo en el país con los maestros que se oponen a la Reforma Educativa. Presa, pero también "muerta de risa", pues los que esperaban que con su aprehensión y confinada en la cárcel estaba salvada la patria de maestros virulentos, se equivocaron. 
La maestra está comprobando -y el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO también-que ella tenía el control en el sector educativo y que era el muro de contención de las más severas y violentas manifestaciones magisteriales; que era la contraparte de los radicales militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.
El fantasma de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES recorre el país, los pasillos de Palacio Nacional y la residencia oficial de Los Pinos. Se le invoca para que salve al país de esas tumultuosas marchas y plantones que no pueden controlar el gobierno peñista ni su "heredero" en la presidencia del SNTE, JUAN DÍAS DE LA TORRE. 
Es más, esas embestidas del CNTE y asociados, están dando lugar a que las huestes del gordillismo se organicen y empiecen una nueva revolución educativa desafiando a las autoridades federales y estatales, como sucede en Guerrero y Oaxaca y en la que no estarían exentos de participar en un corto plazo, las secciones XVIII de Michoacán; X del Distrito Federal y la VII de Chiapas. 
La revolución está en marcha y desde la prisión, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO puede impulsar una gran movilización para que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sepa que la estructura construida por ella al interior del Sindicato de Maestros, aún está de pie, fortalecida, latente y actuante. Poco a poco el miedo a las averiguaciones previas y las órdenes de aprehensión se van diluyendo entre los grupos gordillistas y los caciques estatales afines a la maestra han empezado a operar en distintas regiones a una sola orden silenciosa de la "Guerrera" a la que no hay que darla por derrotada. La "leona" aún mueve la cola.
La demostración de poder de la "presidenta vitalicia" del SNTE se empezará a ver en unos días más, como también el desconocimiento sindical y moral del dirigente nacional del magisterio, JUAN DÍAZ DE LA TORRE.
El escenario nacional se irá complicando cada vez más y en la medida que los grupos afines a la maestra ELBA ESTHER se rebelen en contra y desobedezcan a JUAN DÍAZ DE LA TORRE, al que califican de traidor y oportunista. El asunto del magisterio se irá agravando día a día y lo estamos viendo en Guerrero y Oaxaca, donde a la CNTE se han unido grupos de policías comunitarios, personal y alumnos de las Escuelas Normales de Maestros e inclusive organizaciones de dudosa, sospechosa  y truculento origen. 
La afectación a terceros, a la economía, a los comerciantes, a los edificios públicos y el libre tránsito por parte del magisterio guerrerense, raya en el impacto terrorista. Da miedo y terror su violencia y su falta de respeto a la sociedad que tienen la obligación de servir. 
Nada bien hacen los maestros con sus movilizaciones y tampoco las autoridades por seguir solventando sus tropelías, desmanes, agresiones y más que eso con el premio por el pago de sus quincenas que no han devengado. El Gobierno Federal y de los Estados con mayor afectación, no han querido, no han podido o encontrado un cauce de solución a un conflicto que es producto de la Reforma Educativa y otros intereses ocultos y mezquinos del magisterio afiliado a la CNTE y organizaciones que ahora le acompañan en sus actos de sabotaje al proceso educativo.
Y lo que vendrá será todavía más grave y doloroso para la sociedad, el sistema educativo nacional, los niños y jóvenes estudiantes y la economía del país. Algo hay que hacer, ¡y urgente!... 
FRENO A LAS EMPRESAS TELEFÓNICAS… 
Impulsamos una reforma que mejore el servicio y baje los precios de la telefonía: Albores Gleason…
El senador ROBERTO ALBORES GLEASON reconoció que ante los altos precios en la telefonía e internet y las fallas en el servicio, es urgente hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la información y comunicación de calidad y a bajo costo.
  De acuerdo al estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con los precios más caros en servicios de telefonía e internet, por la falta de competencia entre empresas y, a la vez, la falta de penetración y desarrollo de infraestructura necesaria para proporcionar los servicios.
 Entrevistado respecto a la reforma de telecomunicaciones que se discute en el Senado de la República, ROBERTO ALBORES reconoció que mientras México se disputa el lugar 3º o 4º lugar dentro de los países con servicios más costosos, para los chiapanecos esta realidad se torna más complicada al contar con mala recepción en telefonía e internet, además de manejar altos precios por el servicio.  
  ALBORES GLEASON ejemplificó la situación con lo que pasa con la gente de "Santa Rosalía" del municipio de Comitán, Chiapas, en donde no existe este servicio de comunicación a pesar de estar a 45 minutos de la cabecera municipal. "Realidades como la de don ISIDRO GÓMEZ, un comerciante de la región que tiene que llegar hasta Comitán para tener acceso a un teléfono fijo o celular, son situaciones que tienen que cambiar".
 Ante esta problemática, el senador por Chiapas, puntualizó la importancia de impulsar una reforma de telecomunicaciones que garantice el derecho de todo ciudadano a la libertad de expresión, difusión, información y comunicación, "una reforma que impulse el desarrollo y bienestar de la gente a través de estar bien comunicados e informados, a la vez que ofrezca más y mejores servicios, así como generar una mejor calidad de vida para las familias.
Este es un asunto importante porque la exclusión de un sector  social de la tecnología, de la comunicación cibernética, de la telefonía celular y de las redes sociales, representa un atentado al desarrollo educativo y tal vez económico y político de los mexicanos y chiapanecos, en este caso…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Y yo a veces me pregunto si la libertad de expresión está sujeta a negociación o que cualquier ente del poder tenga la facultad de sujetarla a un juicio de censura. Por supuesto que no; ese es un derecho inalienable que cada  quien debe ejercer con responsabilidad y respeto a la sociedad, a las autoridades legalmente constituidas y a las leyes vigentes. Lo demás es libertinaje que no se debe permitir… Me refiero al acto de decomiso de una edición de un diario estatal como se hacía en tiempos de LÓPEZ PORTILLO a nivel nacional y el general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ en Chiapas. También a la misiva recibida por el conductor del programa "Palabra Libre" del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO para que previa su transmisión se notificara el contenido del programa, para ser aprobado… Yo creo que hace falta más sensibilidad política y sentido común para administrar la información oficial, el periodismo social y a la vez, calar el peso específico de cada medio de comunicación, el impacto y servicio que dan los medios (impresos, electrónicos y redes sociales)  a una instancia como el Gobierno Federal, el Estado de Chiapas en este caso y los Ayuntamientos Municipales. No se debe ser más papistas que el propio Papa...//>>>Luego de asegurar que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas cuenta con una vasta experiencia política, más no en la carrera judicial, el Presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos A.C, JOSÉ MANUEL BLANCO URBINA se pronunció a nombre del Foro de Abogados Chiapanecos para que de manera eficaz y oportuna se corrijan las deficiencias e irregularidades que de manera constante se repiten entre jueces y magistrados… BLANCO URBINA, consideró que habrá que otorgarle el beneficio de la duda al recién designado Magistrado Presidente, al tiempo de señalar que esperan que las decisiones que ahí se tomen no sean políticas, ni por consigna porque en su opinión son estas las que lamentablemente han desvirtuado frente a la sociedad las acciones de los anteriores presidentes del Tribunal Superior de Justicia… BLANCO URBINA al reconocer que desde hace muchos años y hoy como siempre en Chiapas persiste un sentido reclamo por una pronta y expedita impartición de justicia y por una mayor seguridad, exhortó a cambiar la negativa imagen que la ciudadanía tiene del Poder Judicial, al tiempo que señaló que es necesario que se tomen acciones que devuelvan la confianza a los ciudadanos. Tomado de la nota de ELEAZAR DOMÍNGUEZ TORRES, mi dilecto amigo y excelente reportero, más conocido por sus cuates como CHELEAZAR…//La comunicación social es un espacio peligroso para los que se alquilan como "jefes de prensa" frente a los llamados -por mi amigo OSCAR GUTIÉRREZ- "perros del mal"; y en esas circunstancias, todos los que aspiramos a un cargo de esa envergadura y sus propios jefes, debemos saber que "los elogios abruman, empalagan y se convierten en negativos cuando los adjetivos y reiteraciones de grandeza dejan ver que lo dicho no es cierto. Más daño hace un elogio maximizado que una crítica propositiva… JUAN SABINES GUERRERO es el ejemplo de todo lo positivo que de él se dijo y hoy se le está revirtiendo…//"Más vale una crítica que haga reflexionar, que un alago que llene de soberbia"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.