lunes, 18 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Tendencias Frontera Sur 2012
El Conta, Moisés Galán y Cesalmiro garantía de triunfo: IP



A casi quince días de culminar la elección en varios municipios de Chiapas, ya pernea el posicionamiento; arrastre de votos ciudadanos y el respaldo de sectores empresariales a favor de varios abanderados tricolores en Cacahoatán, Tuxtla Chico y Suchiate- que suman esfuerzos para lograr triunfos contundentes al lado del Candidato a la Gubernatura del PRI, PVEM y PANAL, Manuel Velasco Coello.
La estrategia de la dirigencia nacional que preside Pedro Joaquín Coldwell, y la táctica mediática del Coordinador de Campaña Luis Videgaray para Chiapas, fue impulsar candidatos más idóneos que garanticen el triunfo y se conviertan en los alfiles de EPN y MVC, en cada localidad; distrito local y federal.
En el Municipio de Cacahoatán, las muestras de afecto y la voluntad de congregarse son una realidad a favor del candidato del PRI Uriel Pérez Mérida, quien ha impulsado la alianza con el pueblo, gracias al trabajo territorial y mediático que le garantiza adhesiones al por mayor, muy por encima de su adversario político del PAN Carlos Moreno Mérida, de quien señalan no levanta ni el polvo.
La respuesta de Cacahoatán, se ve reflejada con el fervor ciudadano y la unión de cientos de familias que salen de sus comunidades para respaldar a los abanderados tricolores.
"Mi compromiso es con ustedes y con Cacahoatán, ya basta de que los abanderados azules promuevan el engaño, la represión y los condicionamientos, dijo Uriel el CONTA, al agregar que el voto es libre y secreto. "Con todo el respaldo de nuestra gente, sin duda ganaremos con Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, para Manuel Velasco Coello a la gobernatura de Chiapas y para su servidor Uriel Isaí Pérez Mérida que transformará Cacahoatán en un lugar de desarrollo". Aseguró
Moisés Galán candidato del Pueblo
En Tuxtla Chico, la situación pinta similar. Se trata del acercamiento mano a mano de César Moisés Galán- candidato a la Presidencia Municipal por el Revolucionario Institucional, con el pueblo y sus aliados.
En su más reciente encuentro, Moisés Galán, transmitió el mensaje del Candidato a la Presidencia de la República Enríque Peña Nieto -EPN- y Velasco Coello, al tiempo de escuchar una serie de reclamos y amplias necesidades en varias comunidades de Tuxtla Chico generadas por anteriores gobiernos.
Firme y con humildad, Cesar Moisés "El Doc", es un reconocido médico cirujano que ha contribuido al servir social desde hace varios años. Su incursión en la política local, fue a propuesta de la misma población, quien ha buscado desde hace varios años un representante del pueblo que les garantice certidumbre y atención prioritaria para sus hijos y madres de familia.
En su discurso, César Moises, afirmó ser aliado en materia de salud, educación, promoción de infraestructuras urbanas y rehabilitación de caminos, así como mayor plusvalía y vinculación con las autoridades; para garantizar un mejor futuro de Tuxtla Chico.
Miles respaldan a Cesalmiro en Suchiate
En Suchiate las cosas están a la misma altura. Se trata del trabajo electoral que promueve Cesalmiro Reina abanderado del –PRI- en reuniones y encuentros de la geografía fronteriza. Con la garantía de ser respaldado por el Candidato a la Gubernatura Manuel Velasco Coello, Cesalmiro Reina, afirmó tener la confianza y la fortaleza para sacar adelante a un pueblo hundido en las carencias.
"Mi compromiso es con la población, con los niños y con nuestra gente, hoy buscamos aterrizar proyectos de gran calado mediante gestiones profundad y concretas en alianza con nuestro próximo gobernador de Chiapas Velasco Coello y el Presidente de la República Enríque Peña Nieto, quien ha estado empeñado y comprometido en fortalecer y atender la Frontera Sur de México, por ser la puerta principal de todo el país" Puntualizó.
Cesalmiro Reina, fue beneficiado con la candidatura a la Presidencia Municipal- por el Dirigente estatal del PRI Roberto Albores Gleason y Manuel Velasco.
A la fecha encabeza un eficaz trabajo electoral de la mano con los abanderados del Distrito XXIV Diego Valera y del candidato a la Diputación Federal por el Distrito XII Antonio Díaz Athie.
Güero Velasco y Albores Gleason: Alianza Estratégica
"Fuerte afluencia de simpatizantes y población de Chiapas atrae el Candidato del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello, durante sus giras de trabajo en Amatán, Ostuacán, Juárez y Reforma, el compañía de Roberto Albores Gleason candidato al Senado". Expresaron líderes empresariales de Tuxtla Gutiérrez.
En su última gira proselitista, Albores Gleason, reiteró el llamado de unidad con los Chiapanecos, para ir de la mano rumbo al triunfo electoral del primero de Julio.
Aprovechando la contingencia por la cercanía del Huracán Carlotta. Albores Gleason, también recordó que desde el Congreso de la Unión y en calidad de legislador federal, se logró al lado de otros compañeros diputados- presupuestos adicionales para la atención inmediata de contingencias.
Seguramente Albores Gleason, recordó que Chiapas ya sufrió los embates de la naturaleza y que en el 2005, fue víctima de las catástrofes del Huracán Stan. "Por cierto, como abanderados del PRI-PVEM, debería de hacer un pronunciamiento contra los presuntos fraudes y malversación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, en esas fechas representada por Josefina Vázquez Mota, actual Candidata del PAN, a la Presidencia de la República". Han exigido líderes sociales y representantes de Damnificados en Huixtla, Suchiate, Tapachula y Motozintla. ¿O acaso se están haciendo ojo de hormiga?
Las fortalezas de MAOL en Chiapas
A estas alturas de la elección, no hay que perder la sigilosa caminata de María Elena Orantes, Candidata del PRD, PT y MC. Pese a la crítica fuerte- en las redes sociales contra los actos de inestabilidad social del Movimiento Yo soy #132 y las divergencias y contraposiciones con sus oponentes, ha despertado el fervor femenil de Chiapas y el respaldo de las estructuras campesinas.
Hay que analizar, que tanto abonará la incursión de Zoé Robledo Aburto, quien finalmente fue avalado como Candidato al Senado de la República por el Sol Azteca; tumbando las aspiraciones de Juan Carlos López Fernández, Rutilio Escandón Cadenas y Malena Torres Abarca.
Zoé Robledo, ya le dicen el bombero -electoral para las regiones Sierra y el Istmo; donde hace unos meses ganó las elecciones como diputado local en Chiapas.
Asimismo, hay interrogantes, sobre la participación indirecta de la Bruja Robledo (ex gobernador de Chiapas priista) quien desde las altas esferas de la nacional, tratará de cobijar a la cría. Y si aún piensan que están fáciles, seguramente aún no han hecho memoria de la participación de Jaime Valls Esponda y su señor Padre, el Ministro Jaime Valls Hernández; ambos fuera de la elección, pero jamás de la jugada política.
La conjugación de actores políticos grandes, medianos y pequeños en el PRD, podría generar sorpresas. Con ello, queda claro que la elección a la Gubernatura entre Manuel Velasco Coello (PRI, PVEM y PANAL), María Elena Orantes (PRD, PT y MC) y Emmanuel Nivón González del (PAN), será definida en una cruenta y suculenta batalla.
ASTILES
—Cientos de lancheros e integrantes de Cooperativas Pesqueras en Puerto Chiapas, los tuvieron que curar del susto, con la supuesta llegada del Huracán Carlotta. Apenas ayer viernes, Protección Civil de Chiapas y la Secretaría de la Defensa Nacional, activaron el PLAN DNIII y se pasearon por varias horas en las principales cordilleras del Puerto Chiapaneco.
Según el Sistema Meteorológico Nacional SMN, el fenómeno impactaría las Costas del estado con rachas de vientos hasta de 100 kilómetros por horas; sin embargo, se desplazó a Oaxaca y Guerrero, donde hoy sábado continúan las fuertes lluvias y primeros balances de afectaciones.
— Emmanuel Nivón González, continúa su labor proselitista como abanderado del PAN a la Gubernatura por Chiapas. Luego de los respaldos de la dirigencia nacional que preside Guztavo Madero y Roberto Gil Zuarth, la directora del movimiento Jóvenes Viviendo México (JVM), María José Ocampo Vázquez, hija de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, expresó que Chiapas se pintará de azul y arrasará en las votaciones con el triunfo de Emmanuel Nivón González como el primer gobernador surgido de Acción Nacional.
—Eduardo Garrido, es el candidato del PAN por Unión Juárez que está siendo criticado por sus malos manejos en anteriores administraciones. ¿Será un gran corrupto? A este sujeto le encomendaron pugnar el espacio municipal; sin embargo, tiene una dura tarea porque se enfrentará con tremendas chuchas cuereras del PRI y de la Coalición Progresista PRD, PT y MC donde lanzaron a Fabo de León, conocido ex locutor de radio y hoy representante político a un escaño municipal.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Marco Cancino punteando la preferencia electoral en San Cristóbal y Teopisca.
Ya son veinte días de campaña efectiva para gobernador, diputados locales y presidente municipales.



En el Distrito V que comprende San Cristóbal y Teopisca se ve demasiado marcado el margen de ventaja que trae el candidato a la diputación local Marco Cancino sobre sus oponentes.
La vox populi pregunta si hay otras propuestas para candidatos a la diputación por que no se escuchan y además hemos visto y oído que el amigo Marco Cancino anda caminando por todos los barrios, colonias y comunidades de San Cristóbal y Teopisca.
A escasos días para celebrarse las votaciones del 1 de Julio que serán inéditas ya que se elegirá en todos los órdenes, podemos confirmar 2 cosas en San Cristobal, Teopisca y todo Chiapas.
Que el amigo de todos los chiapanecos Manuel Velasco Coello va a ganar en las urnas sobre sus oponentes por que el cariño de la gente que se va a ver de manifiesto y también lograra una votación que será histórica.
De la misma forma se lograra el triunfo con Enrique Peña Nieto en todo Chiapas.
Y aquí en el Distrito V será una victoria amplia de Marco Cancino ya que el tiempo que viene trabajando dará resultados el 1 de Julio cuando el electorado se vaya por la mejor propuesta que es el Amigo Marco como le llaman en los barrios, colonias y comunidades.
Por eso concluimos que el lema de campaña del candidato de que la Amistad y Cariño está del lado de todos los habitantes de San Cristóbal de Las Casas y Teopisca.









"La educación y la seguridad de las familias son mi compromiso"


El candidato a la presidencia municipal por el P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional), Francisco Martínez Pedrero, continúa con intensidad y gran aceptación de la gente su campaña por distintos puntos del municipio de San Cristóbal De Las Casas.
A las 9 de la mañana de este sábado inició el recorrido de Francisco Martínez. Acudió primero a la cita con los vecinos del Fraccionamiento El Carmen, después a la Pradera y la Garita, para tener un acercamiento directo con la población de los barrios y colonias.
Las demandas de atención e injusticia son palpables, los gobiernos anteriores han hecho caso omiso a las peticiones de los habitantes de esta ciudad, las calles de dichas colonias están deterioradas, las luminarias en algunos casos no existen, el abandono en parques es un verdadero desperdicio, el lodo y las condiciones insalubres a causa de las lluvias se convierte en un problema de salud pública.
"Ya es tiempo de realizar en conjunto el cambio que todos anhelamos, no vamos a tapar el sol con un dedo, a San Cristóbal se le ha dejado en el olvido, necesitamos brindarle seguridad a nuestros hijos con policías bien capacitados, necesitamos tener agua limpia en nuestras casas, luz en nuestras calles, son necesarios programas para darles cursos a las madres solteras y generar empleos para ellas, mi proyecto está puesto en la mesa y al servicio de la comunidad, me comprometo a sacar adelante a la ciudad que tanto amo y su zona rural, requerirá de mucho esfuerzo y continuidad de los gobiernos futuros, pero con convicción sacaremos del bache en que se encuentra nuestro valle de Jovel", mencionó Francisco Martínez.
Mercedes de María Román Castañeda habitante del fraccionamiento la Pradera comentó que Francisco Martínez es una persona joven, con buenos proyectos y su prioridad es alcanzar el beneficio de los coletos. Solicitó que
su colonia sea vigilada regularmente por la policía municipal y que el servicio de agua potable sea más eficiente. Por su parte Martínez Pedrero dijo que su compromiso con esta ciudad ha comenzado tiempo antes de emprender su proyecto de gobierno, que no duden de que cada colonia será beneficiada con las obras de mayor prioridad.
En la Garita II visitó la telesecundaria 1377, donde la Directora Yesenia Molina Díaz expresó su preocupación por la situación en la que sus alumnos reciben clases, "el espacio es insuficiente, no tenemos servicio sanitario para los alumnos, creo que san Cristóbal debería tener mejores espacios para sus estudiantes, le solicito a Francisco Martínez que de llegar a la presidencia municipal nos ayude con la donación o adquisición de un terreno digno donde los jóvenes puedan recibir sus clases", expresó.
Por último el abanderado tricolor enfatizó que ya no vivimos en tiempos en los cuales la educación pasaba a segundo término, que los jóvenes se merecen una preparación en instituciones formalmente construidas y no aulas de costera, expresó que gestionará y tocará las puertas que sean necesarias para mitigar ese rezago y que el candidato a la gubernatura del estado Manuel Velasco Coello también está comprometido con los estudiantes, mencionó que ahora la tarea le corresponde a los gobernantes, dignificar el trabajo de los docentes y los estudiantes del municipio.


Encuesta confirma que Mariano Díaz ganará en San Cristóbal



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 16 de Junio. Con la firme determinación de recuperar el orden para San Cristóbal y trabajar por su desarrollo, Mariano Díaz Ochoa aceptó ser el abanderado de los partidos Acción Nacional y Orgullo Chiapas y de inmediato recibió muestras de adhesión que a la fecha lo han llevado a posicionarse como el mejor candidato aventajando en diez puntos a su más cercano contendiente.
Desde su toma de protesta, el abanderado del PAN y el POCH aseguró que haría una campaña diferente, que lejos de contaminar el ya de por sí deteriorado medio ambiente, resolviera de inmediato un problema grave en la ciudad como lo era los baches que impedían una circulación ágil en la ciudad.
A la fecha, son cientos de acciones que ha emprendido en este sentido y es la ciudadanía la que ha reconocido esta labor encomiable y esta nueva forma de hacer campaña; "sin discursos, sin basura plástica, sin causar problemas, vamos a trabajar para conseguir el voto de la ciudadanía", ha dicho Díaz Ochoa.
Fue su decisión tan determinante de no contaminar, que se comprometió ante notario público a levantar la basura electoral, que eventualmente pudiera generar, y ha llamado a sus contendientes a comprometerse a lo mismo, "no se vale que después de muchos años todavía haya publicidad electoral en las calles".
Ante estos signos fuertes de su campaña, Mariano Díaz se ha consolidado en la preferencia de los electores y la empresa "Tribu" levantó una encuesta "a ras de piso", es decir, abordó directamente al elector que vive en esta ciudad y que tiene credencial de elector para dar certeza a la muestra.
Díaz Ochoa cuenta con la preferencia del 35.2 por ciento de los encuestados y su más cercano perseguidor, Francisco Martínez Pedrero, cuenta con el 25.2 por ciento de las preferencias; más atrás están los candidatos del PRD y PT y del Verde Ecologista, César Arellano Morales con 21.8 puntos y Hugo Pérez con 17.8.
Mariano Díaz Ochoa no está conforme, no se manifiesta triunfalista, pues ha decidido redoblar sus esfuerzos para conseguir el voto que lo lleve a la presidencia municipal, "vamos a recuperar San Cristóbal, vamos a trabajar para poner orden, no permitamos que personas improvisadas, que nunca han ocupado un cargo en la administración pública, que no tienen experiencia, nos gobiernen, vamos a ganar", subrayó el candidato al llamar a la ciudadanía a que ocurra a las urnas el 1ro. de julio.




CHIAPAS A LA ESPERA DE UN COMPROMISO SERIO PA RA EL RESCATE DE SU RED CARRETERA.



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 17 de junio 2012.- La destrucción en los 2 mil 400 kilómetros que forman la red carretera de Chiapas es evidente y todos los sectores esperan de los candidatos sin distingo de ninguno, un compromiso determinante y serio para salir de este incalculable bache.
El rezago es de ahora y de tiempo atrás. El rubro es muy caro sí, pero, alguien tiene que atender este otro pendiente que sufre la ciudadanía en general y padecen terriblemente los diferentes sectores productivos de Chiapas.
Chiapas en términos de caminos y carreteras requiere de un plan integral; Los anuncios de nuevos tramos carreteros bien llegados, pero, urgente y necesaria una planeación para rescatar toda la red carretera del estado.
Quizá es mucho pedir. Sin embargo si no se hace ahora, nunca llegará. Bienvenida la expresión de un nuevo trato con la federación para que Chiapas le llegue lo que históricamente le ha correspondido.
Ya basta de dádivas o "bacheos de un día". Ahora rellenan y mañana todo sigue igual o peor y los millones de dineros, no sabemos a dónde se van o a dónde quedan y el trabajo no queda y no se ve. Es una verdadera lástima.
El presupuesto federal para el 2012 destinará 18 mil 697 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras en México; esto tampoco de nada sirve si no hay proyección para zonas emergentes. Chiapas es una emergencia.
Una vez pasada la "calentura" de las elecciones y del dispendio, debe llegar el tiempo para seguir combatiendo en serio la miseria y los caminos y carreteras de Chiapas que cada vez están peor y entre más se tarde, más dinero costará.
Ejemplo al por mayor, baste retomar uno datos del penalista Horacio Culebro Borrayas. "El camino que conduce a la zona de la Concordia, pasando el desvío de Las Limas…el tramo está hecho pedazos, tanto, que es difícil transitar por ese ramal".
Nadie puede hacerse a un lado, ni el gobierno federal, ni el gobierno del estado a pesar de que es una zona enclavada dentro de las de más alta producción de maíz, frijol, papaya, cítricos, etc., como la producción piscícola.
"Los ejidatarios de todos estos lugares, demandan urgentemente el arreglo de esos caminos, ya no tanto por el gobierno presente, sino, por los que vienen ya que hoy se puede decir que tenemos más baches que carreteras".
El ejemplo de los Cuxtepeques, Depresión Central del Grijalva y la Frailesca, es tan solo una parte, pero, el ejemplo es insufrible por todo lados y en todas las regiones de Chiapas. Queremos oír las voces de los candidatos.
Desde los presidenciables, hasta los que quieren una Presidencia Municipal, pasando por los aspirantes a senador@s, diputad@s federales y locales. Todos. "Queremos quedar sordos", sí, pero con muchas carreteras "impecables".
 




CASCADAS DE GENTE SE UNEN A LA FUERZA AZUL EN PALENQUE: OVIDIO CORTAZAR


Ante más de 20 mil simpatizantes panistas y ciudadanos en general que abarcaban casi 3 cuadras, y en compañía de los candidatos del PAN, Emmanuel Nivón González, a la Gubernatura de Chiapas; José Ismael Arcos López, por la Presidencia Municipal; Gerardo Miguel Constantino Maldonado, para Diputado Local del distrito 9; y Jacinta Guzmán González por la Diputación Federal del Distrito I con cabecera en este municipio de Palenque, Ovidio Cortazar Ramos, aspirante al Senado por el Partido Acción Nacional, aseguró que votar por el PAN es garantizar la estabilidad económica y apostarle al crecimiento que México y Chiapas necesitan.
"Somos gente de trabajo que no hemos heredado nada. Somos producto del esfuerzo, no del privilegio. Por el contrario, quienes integramos la planilla de Acción Nacional, a lo largo de nuestra vida hemos aportado y seguiremos haciéndolo por el desarrollo de Chiapas", expresó el aspirante al Senado de la República, Ovidio Cortazar Ramos, en el municipio de Palenque.
Señaló que la gran presencia demostrada en este acto a favor de Josefina Vázquez Mota y los candidatos del PAN en nuestra entidad, confirma que Chiapas se pintará de azul en 14 días más votando por la paz y el desarrollo. "Siempre ha habido una gran respuesta desde que Josefina Vázquez Mota inició su campaña, teniendo un fuerte impulso de los jóvenes, los adultos; pero han sido, principalmente, las mujeres quienes manifiestan su apoyo a la candidata, por lo que se augura un gran cierre en estos últimos días de campaña", agregando que la entidad dará excelentes resultados a la panista Vázquez Mota para ungirla como la primera mujer Presidenta de México.
Manifestó ante el multitudinario acto realizado en una de las calles aledañas al edificio del CDM panista en Palenque, que en los recorridos por los diferentes municipios de Chiapas ha palpado la verdadera respuesta de los ciudadanos "se siente cómo miles de ellos brindan muestras de apoyo a los candidatos de AN. No quieren gobiernos sin soluciones, tampoco quieren dejar al país en manos de la intolerancia, el autoritarismo y a gobiernos vinculados con la delincuencia".
"Estamos trabajando para que en estos días que restan de campaña se sumen a nuestra propuesta aquellos que aún están indecisos", confió el candidato al Congreso de la Unión.
En este sentido, Cortazar anunció que Emmanuel Nivón González, candidato del PAN al gobierno de Chiapas, es un hombre de absoluta claridad que sabe del reto que tiene enfrente para desarrollar la agenda que está por venir, para buscar el bienestar de los chiapanecos a partir de la competitividad. Expresó que su pacto con los chiapanecos es trabajar para todos por igual, su política será ayudar a todos sin distinción; y habló que Nivón demostró grandeza política y humana a toda la gente sin distinciones cuando fue presidente municipal en Tapachula.
Ante la atención prestada a sus palabras y el apoyo de la multitud a su propuesta, Ovidio Cortazar, se comprometió a ser desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión un facilitador del desarrollo social que conlleve al bienestar familiar. Además, indicó que con Emmanuel Nivón, como gobernador; José Ismael Arcos López, como Presidente Municipal; Gerardo Miguel Constantino Maldonado, como Diputado Local, y Jacinta Guzmán González, como Diputada Federal, Palenque y todo Chiapas dará un paso cualitativo y cuantitativo hacia la productividad, lo cual marcará la diferencia que caracteriza a los gobiernos incluyentes del PAN.
El futuro senador por Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, agregó que impulsará nuevas iniciativas y pugnará por sacar las Reformas Estructurales que están estancadas por caprichos partidistas de la bancada del PRI, las cuales son importantes para generar empleo, mantener la competitividad, y dar estabilidad económica como la Laboral, la Energética, y La Política, a favor de millones de mexicanos. Para ello, dijo que la ciudadanía tiene el instrumento más importante en sus manos para que las cosas cambien: el voto útil otorgado a los abanderados del PAN.
Concluyó que el próximo domingo primero de julio, con la fuerza de las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores, se demostrará ese ánimo para lograr un cambio en Chiapas "se sabe de la voluntad que tienen todos los chiapanecos porque las cosas cambien. Estoy seguro que con esa voluntad y con su voto llegaremos al Senado y llevaremos a una mujer por primera vez a la Presidencia de la República, a Josefina Vázquez Mota y a Emmanuel Nivón González a la Gubernatura del Estado".


¡Expulsan a evangelicos de yashtinin!

Felipe Arizmendi Esquivel, exhortó a ambos grupos a tratar de encontrar caminos de solución y evitar situaciones similares posteriores.




ALBERTO HERNÁNDEZ
Luego de que varias familias evangélicas de la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, fueron expulsadas de su lugar de origen por diferencias de credo con católicos tradicionalistas, el Obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, exhortó a ambos grupos a tratar de encontrar caminos de solución y evitar situaciones similares posteriores.
"Hago un exhorto a católicos y evangélicos a que tratemos de encontrar caminos de solución a estos problemas, que nos respetemos y valoremos unos a otros; somos seres humanos, somos creyentes en Jesucristo y esta fe nos debe unir y no dispersar", afirmó el prelado.
En su mensaje dominical, el representante católico invitó a que "ahora que vienen tiempos electorales, la religión no sea un factor que utilicen algunos para ganar adeptos para algún partido; que ningún religioso o pastor, nadie, utilice las elecciones para una religión ni viceversa; los partidos deben estar ajenos a las iglesias y las iglesias ajenas a un partido", mencionó.
"Yo he estado en algunas ocasiones con los habitantes de la comunidad de Yashtinín y me preocupa que haya habido esta expulsión de quienes declaran no ser católicos. Como obispo, siempre he insistido en que a nadie se le pueden vulnerar sus derechos de profesar la fe que cada quien decida; este es un derecho no solamente de la Constitución sino un derecho divino, Dios a nadie obliga a pertenecer a una religión o a una iglesia, Dios respeta nuestra libertad", expuso.
Arizmendi Esquivel indicó que como obispos y sacerdotes, los representantes católicos "en ningún momento hemos alentado expulsiones de esta índole, al contrario, estamos en contra de ellas porque es perjudicar la paz social, es perjudicar a personas por motivos religiosos y no hay ningún derecho de dañar a nadie por cuestiones religiosas".
Reiteró que la religión no debe ser motivo de división, sino de unidad, armonía y paz; "la religión es aprender a amar, a respetar y a perdonar; sin embargo, lo mismo que pedimos de los católicos hacia los evangélicos de cualquier denominación, también pedimos de los evangélicos hacia los católicos; no nos pueden ellos tachar de intolerantes", aclaró.
"Los católicos no somos intolerantes, si en alguna comunidad hay problemas, hay que analizar a fondo el problema para ver qué hay en el trasfondo; a veces son problemas de familias, agrarios, políticos o culturales", mencionó el prelado.
Finalmente, Felipe Arizmendi dijo que hay que analizar todas las cosas y no pensar que siempre son conflictos meramente religiosos, porque "la religión no está para dividir, sino para unir, perdonar y armonizar; ojalá que todo transcurra en santa paz", concluyó.








Expulsan a evangelicos de Yashtinin y se
refugian en San Cristobal de Las Casas


Jesús Felipe Hernández Hernández, vocero de los desplazados, dijo que desde el domingo las autoridades comunitarias no les permitieron ni dar una explicación, simplemente les dijeron que tenían tres días para abandonar sus casas, entre amenazas de que iban a ser amarrados, quemados y las mujeres violadas.



ALBERTO HERNÁNDEZ
FAMILIAS evangélicas de la comunidad Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, huyeron de su lugar de origen y se refugiaron en un albergue, luego de que, por problemas de intolerancia religiosa, católicos tradicionalistas causaran daños en sus domicilios.
Entrevistados en las instalaciones del Centro Comunitario La Albarrada, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, donde están refugiados, los desplazados informaron que el problema inició el pasado domingo 10 de junio cuando los tradicionalistas los encerraron en una cárcel por profesar la religión evangélica.
Después de haber estado rezando en una casa, fueron metidos a la cárcel de donde salieron hasta el otro día, tras haber sido obligados a firmar un documento donde por "voluntad" aceptaban salir de la comunidad, aclarando que como habitantes han estado cumpliendo con las cooperaciones que les han exigido.
Jesús Felipe Hernández Hernández, vocero de los desplazados, dijo que desde el domingo las autoridades comunitarias no les permitieron ni dar una explicación, simplemente les dijeron que tenían tres días para abandonar sus casas, entre amenazas de que iban a ser amarrados, quemados y las mujeres violadas.
Los evangélicos manifestaron que la expulsión ocurrió por cuestión religiosa, "nosotros somos cristianos y las autoridades no quieren que tengamos otra religión, pero vemos que sí cumplieron sus amenazas porque al tercer día nos obligaron salir, fue de noche, porque nos dio miedo seguir en la comunidad".
Las casas fueron derribadas con hachas, piedras, marros y demás objetos con los que también dañaron los enseres domésticos, productos para la cocina, además quedaron la ropa, los animales de corral, herramientas de trabajo y tierras con siembra de maíz y frijol, "no pudimos sacar nada con las amenazas, ya que nos quitaron la luz y no sabemos qué va a pasar con nuestro programa de Oportunidades".
A continuación la relación de los afectados que resultaron con sus viviendas dañadas de Yashtinín: Jesús Felipe Hernández Hernández (3 casas destruidas de madera y lámina), Pedro Cruz Bolóm (3 casas de madera y láminas destruidas), Santiago Hernández Vázquez (2 casas de madera y láminas), Alejandro Cruz Bolóm (3 casas de madera y láminas destruidas), Abundio Sánchez Sánchez (2 casas de madera y láminas, y una casa de losa, destruidas), José Moshán Ara (3 casas de madera y lámina, y una casa de teja), Leobigaldo Vázquez García (3 casas de madera y lámina y una de teja).
Los evangélicos responsabilizaron de los daños al Comisariado Ejidal, Francisco Vázquez Sántiz; al Agente Rural, Antonio Delfino de la Cruz Martínez; así como a los tradicionalistas Ismael Santiz Hernández, Ramón Muñoz Vázquez, Teodulfo Carpio Vázquez, Isabel de la Cruz García, Jesús Dolasco Muñoz, Jacinto Hernández Muñoz, Felipe Muñoz Vázquez, Víctor Muñoz Vázquez, Faustino Vázquez González, Agripino Martínez Lara, Adán Hernández Muñoz, Reynaldo Carpio González, Adolfo Vázquez González, Carlos Pérez González, Matildo Martínez Bermúdez, Venancio Martínez Bermúdez, Gilberto Lara Pale, Aquiles Sántiz Hernández.
El pastor Esdras Alonso dijo que es urgente que intervengan las autoridades estatales "porque ya hace mucho tiempo que se están cometiendo estos atropellos en los ejidos; pedimos que tomen cartas en el asunto". Hizo un llamado a las autoridades a que se garantice la libertad de credo y la seguridad de las familias.
En entrevista, Esdras Alonso indicó que a los evangélicos, las autoridades locales de Yashtinín los obligaron a firmar un documento, el cual ni copia les dieron, como una forma de "aceptar" voluntariamente que ya no practicaran su religión, "pero eso es totalmente fuera de la ley, es inaceptable que todavía se den estos casos, por eso acudieron a la Fiscalía de Justicia Indígena a demandarlos".
Aclaró que a los evangélicos que estuvieron retenidos "no pueden acusarlos de delito alguno, pero los caciques siempre han estado en contra de que los evangélicos profesen una fe diferente, entonces es una situación de intolerancia religiosa, porque hay otras comunidades de San Cristóbal donde los evangélicos tienen cortados los servicios de agua y luz y esperamos que esto se resuelva".
Expuso que los problemas o "malos ejemplos" de intolerancia religiosa que se han registrado en las comunidades de Los Llanos, municipio de San Cristóbal, de Chilil, municipio de Huixtán, han sido utilizados para atropellar a los evangélicos como no se ha actuado conforme a la ley y no se ha garantizado la libertad de credo, también en Yashtinín se han tomado acciones en contra de evangélicos.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


SANOS Y SALVOS




Para el padre, abuelo y bisabuelo catalán, Josep Grau Pineda, quien este domingo, Día del Padre en México, emprendió el camino a la eternidad. Fueron pocos años para disfrutarlo y compartir su amplia cultura, su gusto por la buena música, por la exquisitez de la comida y la delicadez del vino. Nos hicimos buenos amigos. Nuestro cariño y solidaridad para los hijos Paquita y Joan Vila, para los nietos Meritxell y Gustavo Villa, Pep y Gloria y los biznietos Gustavo y Arnau, Max y Sam, toda la familia y amigos. In Memóriam. Silvia y el autor.
Dentro de esta vorágine de malas noticias que mantiene al gremio periodístico en constante duelo, llegó una buena nueva: se reportan sanos y salvos la colega Hypatia Stephania. Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años.
Así se congratuló el gremio organizado en la exigencia a las autoridades federales de proteger la integridad física de ambos, por lo que sin dilación deben de dictarse las medidas cautelares correspondientes.
"El gremio organizado se congratula que se reportaran sanos y salvos la colega Hypatia Stephania. Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, quienes estaban desaparecidos desde el pasado viernes 8.
Hypatia Stephania, reportera de las fuentes policíacas del diario "Zócalo de Saltillo", Coahuila, desapareció con su bebé, sin dejar rastro desde la madrugada de esa fecha después de asistir a una fiesta con motivo el Día de la Libertad de Prensa y Expresión.
Ella se despidió a las 2:00 horas, media hora después se reportó con sus compañeros que había llegado con bien a casa. Por la mañana, al no contestar las llamadas telefónicas, sus familiares la buscaron en su domicilio donde se percataron de la desaparición de ambos, además de que en el inmueble había señales de violencia, la cámara fotografía tirada y maltratada en el suelo y también no encontraron el automóvil de la informadora.
La periodista, este viernes 14, llamó al programa "Atando Cabos" de la periodista Denise Maerker, a la que informó que ella y su hijo están bien, pero que no podía revelar su paradero ni a su propia familia para evitar todo riesgo. También pidió la protección a las autoridades federales
La reportera indicó que la razón de reaparecer es porque hay mucha gente preocupada por ella, pues ni siquiera ha tenido contacto con su familia por la propia seguridad de la misma.
"Estamos bien mi hijo y yo, pero por seguridad no puedo llamar a mi familia, por nuestra integridad no puedo decir dónde estoy, ni cómo llegamos", expresó.
Refirió que hasta el momento no ha recibido el apoyo de ninguna autoridad, por lo que prefirió no dar detalles de lo que sucedió esa madrugada del 8 de junio en la que convivió con sus compañeros reporteros.
Las autoridades federales afirmaron que garantizan la seguridad de la reportera y su hijo, la protección del Estado mexicano para ella y para su hijo, están garantizadas apenas hagamos contacto con la periodista.
Una tesis personal, es que la valiente colega, cuando estaba a punto de llegar a su casa se percató de visitas extrañas, por lo que decidió poner, sobre todo a salvo, a su pequeño hijo. Se escondió y esperamos que las autoridades ya hayan puesto a salvo tanto a ella como a su bebé.
Así lo espera y lo exige el gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx