lunes, 9 de julio de 2012


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 6 de julio de 2012Acción Urgente conjunta
Apoyanos firmando esta Acción Urgente humanitaria. Juntos podemos salvar vidas.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República:Garantías para la DDH Margarita Guadalupe Martínez Martínez y familia


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Asociadas por lo Justo (Jass); Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) y La Red por la Paz en Chiapas, manifiestan su preocupación por el riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez (en adelante Margarita) y su familia por las amenazas de muerte y desaparición recientemente recibidas.
Según información documentada por el Frayba, el pasado 30 de junio, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, aproximadamente a las 18.00 hrs., Margarita, en compañía de su custodio policial, llegó al negocio familiar y al abrir la puerta se encontró con un papel doblado, el cual recogió y puso en su mesa de trabajo. Margarita, leyó las primeras líneas del papel y al percatarse que era una amenaza llamó a su esposo el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz (en adelante Adolfo).
La nota recibida dice textualmente lo siguiente:
"San Cristóbal de Las Casas Chis, a 29 de junio del 2009
Querida Margarita Martínez, Defensora de Derechos Humanos, bueno eso es lo que ustedes creen o les hacen creer los del Frayba, de verdad que risa nos dan, son patéticos pero al final sabemos quiénes son realmente y como seres humanos son despreciables que no aman a Chiapas y que por supuesto no quieren el desarrollo del estado y ustedes son el retraso para el bienestar de la sociedad, son unas lacras, ladrones y si no pregúntales a los del Frayba cuánto dinero recibieron del Estado, disque para la defensa de los derechos humanos, son despreciables por un lado muestran las caras de víctimas, de buenos pero ya no se hagan y les vamos a poner precio para que esto termine lo antes posible ya nos dan flojera."
De paso queremos felicitarte porque al final no eres tan tonta, sabes creo que después del 25 de febrero 2010, aprendiste tu lección, y no sabes cuánto me siguen excitando tus gritos de perra diciéndome ya no por favor, ya no, de paso dile a tu marido que estás bien sabrosa!!!!!!!!
jajajajajajajajajajaja.
Si quieren llegar a un acuerdo con nosotros no le digan nada al Frayba y un día de estos les decimos a donde ir para que ya nos digan ¿cuánto quieren? Y las cosas las arreglamos con buena voluntad de su parte y de la nuestra y ya sin pendejeadas de que hay violaciones y la madre, porque la neta ese día te estabas haciendo la difícil pero conozco muy bien a las mujeres de tu calibre así son
todasrevoltosas, mitoteras, sin oficio, mejor cuida a tus hijos y deja de meterte en problemas así de fácil.
El Gobernador quiere llegar a un muy buen acuerdo, pero sin el Frayba, eso si no queremos ninguna mala jugada de tu parte y pobre de ti de verdad no te la vas a acabar, si haces pública esta carta,ahora si pasarás a la lista de desaparecidos y ya sabes cómo es la movida, ni la fiscalía, ni el ministerio público, ni derechos humanos nacionales, ni internacionales te van a poder ayudar en esto.
Que te quede claro que en este asunto sólo tienes dos opciones la primera que te ofrecemos y te vas del país y la segunda que si publicas esta carta ya eres mujer muerta, espero que seas una mujer inteligente, y que lo poco de neuronas que te quedan debido a los medicamentos que tomas para tu depre, droga, o lo que sea, no te damos mucho tiempo de una vida cuerda o puede que no tengamos la necesidad de matarte, y te termines en San Agustín el jobo, vieja loca.
Bueno ya sabes, así como no les mostraste a los del Frayba, el último recado que te dejamos, ¿verdad que era muy comprometedor?
PD: EL PODER"
Es importante hacer mención que Margarita se encuentra preparando su viaje y participación a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, ya que será parte de una delegación de
defensoras de derechos humanos de la sociedad civil mexicana en las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (el CEDAW) en la sede de las Naciones Unidas.
Es importante señalar la mención al Frayba en la amenaza, ya que este Centro de Derechos Humanos es representante legal de Margarita, así como peticionario en las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que se pretende inhibir la labor de defensa de los derechos humanos que el Frayba realiza.
Ante la gravedad de los hechos mencionados anteriormente y que ponen en riesgo la vida, la integridad y seguridad personal de Margarita y su familia, así como a las y los integrantes del Frayba, las organizaciones firmantes exigimos al gobierno mexicano: ? Cesen las reiteradas amenazas de muerte, desaparición y hostigamiento hacia Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y sus hijos.
? Que, de acuerdo a las Medidas Cautelares de la CIDH, se garantice y proteja la vida, integridad y seguridad personal de las personas mencionadas.? Realice una investigación pronta, sería, eficaz, imparcial y exhaustiva de los hechos ocurridos que presente a los responsables de estos actos, sancionando a los autores materiales e intelectuales de los mismos.
Antecedentes:
Cabe mencionar que Margarita y Adolfo, desde el 2009 han sido víctimas de amenazas, secuestro y ataques a su integridad personal. Organizaciones internacionales de derechos humanos y la Relatora Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, han manifestado su preocupación por los ataques a Margarita y Adolfo. En el 2010 la CIDH emitió las medidas cautelares MC 52-10, a favor de Margarita y su núcleo familiar.
En septiembre del 2011, Adolfo fue invitado a la Plataforma Dublín, organizado por Front Line Defenders, un espacio para las y los defensores de derechos humanos en el mundo que se encuentran en riesgo.




Fraccionamiento Bosques del Pedregal sin seguridad policiaca, se mantiene cerrada como nosotros y ustedes lo ven.


Casetas de Vigilancia unos verdaderos
Elefantes Blancos en San Cristóbal




Ciudad Real Hoy
San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del Fraccionamiento Bosques del Pedregal, ubicada al norte de San Cristóbal de Las Casas, expresaron su inconformidad por la construcción de una caseta de vigilancia en esta zona que, lejos de funcionar, se mantiene abandonada y no representa seguridad alguna para los colonos.
Dijeron que para muchos de ellos, fue una sorpresa notar el inicio de esta obra, porque nunca se tomó un acuerdo en la colonia en Asamblea General, como ha sido con otros asuntos.
En entrevista, manifestaron que "en lugar de que veamos que puede haber seguridad, puede ser todo lo contrario, porque la caseta tras algún tiempo de haber sido concluida, se mantiene en el abandono por parte de las autoridades municipales, la alcaldesa Cecilia Flores autorizó esta obra pero no está funcionando, sólo ocupó un espacio de las áreas verdes y de juegos de nuestra colonia sin que tenga utilidad alguna", denunciaron.
Además, aunque hubiera elementos policíacos, creemos que la zona puede ser blanco de ataques por parte de maleantes o pandilleros que pretendan provocar a los mismos agentes, creemos que nos puede tocar a nosotros o a los niños y los vecinos de esta colonia no estamos de acuerdo", reiteraron.
"Tampoco es muy bien visto que una caseta de policías esté al lado de un parque infantil o de una cancha deportiva; además, si el ayuntamiento de San Cristóbal tiene recursos para construir casetas, mejor que lo destine a otras cosas, hay otros rubros donde se puede utilizar ese dinero", concluyeron.








TUXTLA LA CAPITAL INDEFENSA Y SIN CAPACIDAD PARA EN

FRENTAR INCENDIOS DE GRANDES PROPORCIONES.

(*) Treinta bomberos son nuestros guardianes en total.

(*) Chiapas 10 veces abajo de la norma internacional.
(*) La Tercera Central de Bomberos se quedó en anuncio.


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 8 de julio 2012.- No es deseable y ojala nunca se presente, pero, para enfrentar un incendio mediano o de grandes proporciones en cualquiera de nuestras grandes ciudades empezando con la capital y áreas suburbanas no disponemos de recurso humano y equipo adecuado suficientes.
No, no tenemos capacidad para ello y nadie lo puede rebatir empezando por el propio gobierno. El asunto es con qué y cómo hacerlo, para que este necesario esté a la altura y cómo asegurar su mantenimiento correspondiente.
Cuando nos preciamos de ser primeros en todo -en este tópico,- también deberíamos ser primeros, pero, no es así; nos encontramos muy lejos de lograr el objetivo y ahora sí que del fuego nadie está exento.
Tenemos todo y carecemos de todo al mismo tiempo; por ejemplo Tuxtla cuenta con dos centrales de bomberos y una tercera que en definitiva este sexenio se quedó en anuncio como otras tantas cosas y de las dos primeras no se hace una.
NORMA INTERNACIONAL NO CUMPLIDA:
Es lamentable que, Chiapas no cumpla con las normas internacionales tal como lo previene la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, NFPA, por sus sigla en inglés, en pleno siglo XXI y en el que Calderón a la fuerza quiere que le reconozcamos un liderazgo que nunca logró.
La National Fire Protection Association, establece que por cada 2000 mil habitantes debe haber un bombero obviamente capaz; Chiapas tiene un bomberos por cada 20 mil y el país cuenta con un bombero por cada 10 mil mexicanos.
Estas cifras, estos números dimensionan el tamaño de la omisión de los gobiernos de ayer, ahora y el mañana, si no aparecen gobernantes que tengan la suficiente visión como para prevenir los riesgos en el que nos encontramos todos.
Los fenómenos antropológicos, es decir, de nosotros mismos como seres humanos y mucha culpa de los saqueadores de los gobiernos en particular de Chiapas de los últimos 60 años a la fecha, nos han llevado a resentir ahora los cambios tan bruscos de temperatura.
Alteraciones que se traducen en combustible, para los fuegos como reconocen las propias autoridades de conservación que por su lado también carecen de las herramientas suficientes para prevenir y/o enfrentar los incendios y esa, es otra verdad.
Cada año se registran decenas de incendios en los bosques y selvas de nuestra geografía y como acontecimientos subrayados los que se suscitan en las áreas naturales protegidas, sitios y parques nacionales invariablemente con daños catastróficos.
Pero que sin embargo en los recuentos de todos los años tanto el gobierno federal como de los estados (verbigracia Chiapas) y ya no se diga de los municipios siempre nos dicen las mismas mentiras.
"Este año el número de incendios fue menor que el año anterior, el número de hectáreas dañadas afortunadamente fueron menores también que el año pasado y lo daños fueron mínimos en arbolado adulto y la mayor parte se acumuló en arbustos y pastizales". Mentiras, como las del 2012.
BOMBEROS TITANES:
Regresando al estado y Tuxtla en especial, tenemos en efecto bomberos suficientemente capacitados, pero son tan pocos que aún eficientes no podrán ir muy lejos en tratándose de una fuerte conflagración. Hoy es mucho lo que hacen con tan poco.
El crecimiento de lo que en algún momento se denominó "Centro contra Incendios" ha sido mínimo y hasta discriminatorio, luego de su inauguración en 1972 por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez y el Dr. Manuel Velasco Suárez en la 5ª. Norte Poniente.
Inició actividades con más voluntad que otra cosa, salvo el edificio que resultó muy bueno porque aún está de pié. En 1997 ya contaba con 20 elementos; en 1999 nace la 2ª. Estación de Bomberos y para el 2004 el número de personal sube a 31 como está actualmente.
HISTORIA:
El incendio ocurrido en la Farmacia el Fénix de Don Felipe Esquinca, ubicada en Av. Central y Primera Poniente de la hoy metropolitana ciudad y corriendo el año de 1962, nació la idea de crear un Cuerpo de Bomberos por un grupo de hombres de negocios.
Idea que fue apoyada por el gobierno de Don Samuel León Brindis y por el Presidente Municipal de la Capital, Don Esteban Corzo Blanco, refiere el bombero cofundador, Don José Luis Zebadúa Maza.
Así nace el correspondiente patronato siendo su director el también director del Banco de Comercio de Tuxtla, Don Fernando Pozos, acompañado de Don Samuel Valanci Hasson distinguido comerciante, Sergio Mota, Gustavo Náñez y Hugo Pedrero conocidos empresarios.
Así como Don Enrique Pedrero, quienes invitaron a la ciudadanía a cooperar para la adquisición de la primera unidad especial y equipo necesario, así como a jóvenes entusiastas de la ciudad para integrar el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Roberto Serrano Figueroa, Gustavo Serrano Anza, Arturo Lara, Salvador Soto de la Torre (q.e.p.d.) Don Manlio Culebro Rincón, Javier Padrón, los Hermanos Luis y Manuel Benítez Cano; Fernando y Humberto Balboa Junco.
Además, Miguel Serrano Pino, Jorge Calderón, José Luis Zebadúa Maza, Jaime Moreno Gálvez, Luis Pedrero Pastrana, Miguel Tello Marín, Pedro López Ayanegui, José Arturo Arias Zebadúa, Romeo Paniagua, formaron el grupo de voluntarios.
Ese cuerpo de "tragahumo" fue comandado por Don Eugenio Rangel bombero del Puerto de Veracruz, quien fue invitado por el patronato para ser el primer comandante de grupo, el que aprovechó la experiencia militar de Don Alfonso de Alva Zermeño.
En la parte de atención médica figuró el galeno que en su momento ostentó brillantemente la primera autoridad del municipio de Tuxtla Gutiérrez, el apreciado Dr. Ricardo Solís, posteriormente se integraron al cuerpo, el siempre recordado y valiente Arq. Rodolfo Manjares Cruz y el Sr. Adrián Castillo Morell.
Añoranza para la primera unidad "de ataque rápido" se diría ahora, esta fue marca Dodge (Jonn Been) y se compró en Laredo Texas.
Algo más que como sigue ocurriendo ahora en aquel tiempo también, la falta de agua en Tuxtla, pero, sobre todo de hidrantes. El problema se resolvió con la compra de una pipa y una bomba de gasolina para abastecer a la íngrima unidad.
Cabe mencionar; el H. Cuerpo de Bomberos de Córdova Ver., donó cascos, botas, impermeables, cinturones y trajes de gala. Los uniformes azules, Kepís e insignias fueron entregados el 16 de septiembre de 1962, por el gobernador, Samuel León Brindis.
Esta primera estación de bomberos de la Capital fue instalada en 1ª. Norte y 9ª. Pte., igual que ahora enfrente de donde estaba la Cruz Roja, lugar que se recuerda era una bodega.
Posteriormente se cambió a la avenida central poniente en 1963 en lo que fue la casa de la cultura y después el mismo lugar fue ocupado por la Secretaria de Turismo y actualmente como se sabe la Rectoría de la UNICACH.
Del 1963, es hasta el año de 1972 cuando se inaugura la nueva estación del H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla en la 5ª. Nte. Pte., y otra vez enfrente de la Cruz Roja, en una donación de quien fuera entonces gobernador, Dr. Manuel Velasco Suárez.
En el 2001 Don Adrián Castillo Morell, recibió el apoyo de muchos empresarios de la gran ciudad Tuxtla Gutiérrez, y así se inaugura la Estación Oriente, que obligó a "partir por mitad" el personal y equipo en las dos estaciones de bomberos.
LA REALIDAD Y LA OCURRENCIA:
Bueno del 2001, pasan 7 años entre "jalones y estirones" y ya con el actual gobierno, en el 2008 en una de tantas ocurrencias de la actual administración se anuncia con "bombo y platillo" la ¡tercera central de bomberos!, para Tuxtla Gutiérrez.
Como se ve hasta hoy día "mucho ruido y pocas nueces" en la friolera o recorrido de los últimos 40 años, hasta llegar al punto actual en que se puede afirmar que la ¡tercera central de bomberos!, quedará para mejor ocasión.
"TERCERA" CENTRAL DE BOMBEROS:
La tercera Central de Bomberos para Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo al "bombo y platillo" se levantará en una hectárea localizada en el Fraccionamiento La Gloria al poniente sur de la ciudad. La "primera piedra" fue colocada en 2008.
Y como siempre que, al terminar lo que no ha iniciado "la nueva central contra incendios" deberá contar con oficinas, guardia, gimnasio, regaderas, dormitorios, cocina, patio de maniobras, hangar y todos los requerimientos, para este propósito.
Lo lamentable es que a tres años y feria no inician los trabajos porque, uno; han surgido problemas -dicen- porque no está correctamente delimitado el terreno y que en eso están y dos y lo peor; que no hay presupuesto establecido para iniciar la construcción.
EL LADO TRISTE:
Para las dos Centrales de Bomberos, tenemos únicamente cuatro "unidades de ataque rápido"; dos para el oriente y dos para el poniente. Dos pipas para agua solamente; una para el poniente y otra para el oriente. Veintiocho bomberos en total.
Un coordinador operativo, Rodolfo Martínez Mendoza y dos comandantes en jefe Aldarico Símuta Arriaga en la Estación Poniente y en la Estación Oriente, Ricardo Pozo Pozo. Además un administrador, en total, 31 elementos para Tuxtla Gutiérrez.
El Patronato Pro Bomberos lo preside actualmente, Rodulfo Gálvez Gómez.
Adelantamos y ahora detallamos que nuestro equipo de bomberos la mayoría jóvenes, (20 a 50 años) han recibido cursos en Chicago y Los Ángeles; cada año, van a los talleres de actualización en el Campo de Prácticas de San Luis Potosí a instancias de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.
Nuestros "tragahumo" que respiran el interés por servir y ser útiles a la sociedad, exhiben un perfil de disposición y atención, cada uno gana 2 mil 200 pesos quincenales y a partir del 1º de abril de este año pasaron a formar parte del Instituto de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
Eso quiere decir que la parte de salarios, medicina, seguro de vida, Infonavit y prestaciones de ley los cubre Protección Civil del Estado, mientras que los insumos de gasolina, aceite, diesel y refacciones etc., lo cubre el Patronato mediante donaciones.
Nuestro escaso recurso humano y equipo está capacitado para abatir fuegos provocados por quema de combustibles líquidos, como gasolina, alcohol o diesel. Hay capacidad, lo que falta es infraestructura y mucho más recurso humano que responda a las necesidades de una población metropolitana de casi 600 mil ciudadanos y un número global de más de 850 mil habitantes.




En este sexenio el 81 % de las personas alfabetizadas son mujeres
El modelo de educación básica MEVyT contribuye al empoderamiento de las chiapanecas
- Con la educación las mujeres alcanzan autonomía y su gama de oportunidades se amplía: IEA



Con el fin de contribuir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio elevados a rango constitucional por el ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero, el Instituto de Educación para Adultos a través de su titular Aminta Elizabeth Natarén Córdova, informó que el 81 por ciento de las personas
alfabetizadas en este sexenio son mujeres.
Al respecto la Directora General del IEA, dijo que durante este sexenio 137 mil 419 mujeres aprendieron a leer y escribir a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), lo que representa una importante aportación al objetivo número tres de los ODM, donde señala promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, de esta manera con educación las mujeres alcanzan autonomía y su gama de oportunidades se amplía.
Destacó, que el efecto de la educación en las mujeres es distinto al de los hombres, ya que "cuando educamos a una mujer, educamos a una familia" y dentro de las estadísticas de atención de los servicios que el IEA oferta, el mayor porcentaje de usuarios son mujeres.
El modelo educativo aprovecha los conocimientos y las experiencias de vida de las personas, se vinculan temas basados en sus necesidades e intereses, a fin de desarrollar sus conocimientos y competencias para desenvolverse con mayores herramientas en sus distintos ámbitos.
El MEVyT aporta a las mujeres conocimientos que les permiten elevar su calidad de vida, elevar su autoestima, y la formación de actitudes de respeto y responsabilidad.
A través de este modelo se promueve la igualdad de género creando hábitos y costumbres de correspondencia entre hombres y mujeres porque aborda ejes temáticos como jóvenes, familia, trabajo, ciudadanía y salud.
En este sentido, el MEVyT busca impartir equidad de género en las usuarias, para que a su vez sean ellas las que entre sus familias promuevan los derechos y valores, de esta manera construir una sociedad más fortalecida.
A su vez, este modelo pedagógico fue concebido para la población indígena a través del Modelo de Educación Bilingüe con es Español como segunda lengua (MIBES) y con la que se han obtenido resultados favorables ya que apoya a la conservación de las lenguas maternas, fomentan la paz y la igualdad de género.
La titular del IEA hizo laconvocatoria a todos aquellos jóvenes y adultos de 15 años en adelante que aún no cuentan con la educación básica, para que se acerquen a este instituto y conozcan los servicios educativos que ofrecen, a través del sistema abierto y gratuito, para así ejercer su derecho legítimo a la educación.


Recibe constancia de mayoría, como presidente electo de Sitala, Mariano Pérez Juárez.



Roselino Jiménez -El Instituto Elecciones y Participación Ciudadana) IEPC) Hizo la entrega de constancia de mayoría a Mariano Pérez Juárez, Como Presidente Municipal Electo del Movimiento Progresista de México, compuesto por los partidos, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en el Municipio de Sitala.
En este contexto el candidato electo otorgó el reconocimiento a sus contendientes de los otros partidos del PRI, Verde Ecologista y Pan, al mismo tiempo los invitó a trabajar y abonar por el desarrollo la armonía y la paz de nuestro Sitala, sobre todo que somos uno de los primeros municipios del estado con bajo índice de desarrollo humano, por ello
mi reconocimiento a todos los contendientes, porque desde la trinchera de la política y la unidad de trabajo construiremos un mejor Sitala.
En el acto, que fue realizado el pasado 4 de julio en las instalaciones del IEPC, acompañado por su planilla que respaldara en el periodo 2012-2015. Después de haber recibido la constancia que lo acredita como Presidente Municipal Electo.
Afirmó, que el gobierno municipal que hoy le toca encabezar trabajará , sin colores partidistas y con una agenda de trabajo que busque beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos de su municipio con una continuidad de desarrollo social como lo ha hecho la actual administración municipal, sobre todo seguiremos el camino que ha marcado el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, con los Objetivos de Desarrollos del Milenio. ?
Así también señalo que en los próximos días se iniciará la elaboración de proyectos viables para que cuando llegue el momento de tomar posesión pongamos todo el tiempo y toda la capacidad, uniendo esfuerzos con el gobernador electo Manuel Velasco Coello, y así de esta manera beneficiar a mi pueblo sin distingo de credos o colores partidistas.
Aseguró, que su gobierno estará conformado por jóvenes y adultos con capacidad de hacer bien las cosas, gente honesta y de limpia trayectoria "porque los Sitalteco, merecen buen trato y mejores condiciones de vida en la zona urbana y en la zona rural


SENTENCIAN A DOS PERSONAS CON MÁS DE SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLAR LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS



El agente del Ministerio Público de la Federación en Chiapas obtuvo del Juez Quinto de Distrito en la entidad, una sentencia de seis años de prisión y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo, contra Rafael Antonio Castro Martínez y Lucio Jiménez Colín, a quienes se comprobó su responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. De acuerdo con la causa penal 23/2010, los ahora sentenciados fueron detenidos a bordo de un vehículo por policías estatales, en el tramo carretero La Campana-Mujica, municipio de La Trinitaria, quienes al notar la presencia de la autoridad trataron de huir, pero, fueron alcanzados
Al revisarlos se les localizaron un arma de fuego calibre 30, con aditamento de mira telescópica, diez mil 670 cartuchos útiles calibre 7.62 mm, 272 cartuchos útiles calibre 5.56x45, 100 cartuchos útiles calibre 38 súper y 700 cartuchos útiles calibre 9 mm.
Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, mientras que los detenidos fueron consignados ante el Juez de la causa, quien tras valorar las pruebas aportadas por el Fiscal Federal les dictó la sentencia en mención.
Los sentenciados fueron enterados de su condena al interior del Centro de Reinserción Social de Cintalapa; donde están recluidos desde su aprehensión, y también el lugar en el que cumplirás su sentencia.


Egresan estudiantes de la cuarta generación de la UNICH


ASICh
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La tarde de ayer en las instalaciones del teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, la Universidad Intercultural de Chiapas, celebró el egreso de 204 estudiantes de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Comunicación Intercultural y Turismo Alternativo.
En esta ceremonia el rector de esta casa de estudios el Mtro. Javier Alvarez Ramos, felicitó a las y los egresados, exhortándolos a ejercer su profesión con honradez y detonar el progreso en las comunidades para tener mejores oportunidades de desarrollo.
De igual manera Elena Anajancy Burguete Zúñiga y Juan Gabriel Gómez Hernández, egresados de Comunicación Intercultural y Desarrollo Sustentable, respectivamente, fueron quienes a nombre de sus compañeros dieron las palabras de generación y agradecieron a sus docentes por haberles impartido educación de calidad, al rector por trabajar en pro de la universidad y a sus padres, asegurando que sus "estudios son el mejor legado que pueden tener", de manera emotiva ambos dieron un mensaje a todas y todos los presentes.
De esta manera se hizo entrega de documentos a las y los jóvenes de la UNICH , quienes ahora comienzan otro andar y la búsqueda de oportunidades de trabajo.
En reconocimiento a su empeño y dedicación los mejores promedios fueron reconocidos, así Amelia Noriero Escobar, María Reynalda Girón Díaz, Rosa Cecilia Jiménez de la Torre , Juan Gabriel Gómez Hernández, María Elena Moshán Álvarez, Elena Anajancy Burguete Zúñiga y Sandra Penagos Hernández, recibieron tal distinción.
En representación de C. Gobernador, Lic. Juan Sabines Guerrero, asistió la Lic. María Gertrudis Hernández Hernández de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, felicitó por a todas y a todos los que en esta ocasión concluyen la universidad, señalando que Chiapas necesita a profesionistas para trabajar en las comunidades más necesitadas y hacerlo en conjunto con el gobierno del estado daré mejores resultados; concluyendo con la invitación de trabajar por el bienestar de las y los chiapanecos.
En el evento también estuvieron presentes autoridades universitarias así como el Mtro. Luis Urbina Zepeda, de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación en representación de la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, el Mtro. Hugo Martín, Cabrera Hernández, rector de la Universidad del Estado de Tabasco y el Teniente Coronel de Infantería Román Gómez Castán, el Ing. Roberto Domínguez Castellanos, rector de la UNICACH.
Comprometidos con las y los chiapanecos, promoviendo la interculturalidad e impartiendo formación profesional de calidad es como la Universidad Intercultural de Chiapas, continúa fortaleciendo la educación superior en Chiapas.


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


El ISSTECH llegara a 30 años.



A casi treinta años de que el gobernador de esa época Don Juan Sabines Gutiérrez, puso en marcha Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, mejor conocido como el ISSTECH, mismo que se creo el 25 de agosto de 1981, bajo el decreto No. 131 promulgado por la quincuagésima cuarta legislatura constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, misma que entró en vigor el 2 de enero de 1982. Y nace como una aspiración de la base trabajadora que aspiraba contar con un régimen de seguridad social que garantizara el máximo bienestar al que tienen derechos ellos y sus familiares.
Es en ese tenor que el gobernador Juan Sabines Gutiérrez; con la gran calidez humana que lo distinguió dio inicio a este proyecto que poco a poco se ha venido consolidando y que es hoy un artífice para la base trabajadora afiliada al mismo.
Desde esa fecha, el ISSTECH se ha encargado de velar por el bienestar y la seguridad social de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y de sus familiares derechohabientes. Ahora, 85 mil 719 derechohabientes saben de la tranquilidad que les otorga sentirse parte de una institución que los protege y respalda, impulsa su desarrollo, ve por su salud y prevé la vejez, dando con ello certidumbre al porvenir de sus familias. Hoy el ISSTECH de la mano del contador público certificado Armando García Canjama no solo tiene a su cargo darle rumbo y guía a ese gran instituto que se inicio con una diminuta clínica frente al Parque Morelos; en lo que se llamo la Clínica del Doctor Camacho, sino que también tiene contemplado celebrar en grande los 30 años de la misma.
Sobre que todo que el gobernador Juan sabines Guerrero quien es presidente del Consejo de Administración del ISSTECH y como es sabido es hijo de Don Juan Sabines Gutiérrez, por lo que sin duda los festejos deberán ser en grande y a no dudar serán históricos.
Y como bien lo dice el Contador Armando García Cunjama un chiapaneco orgulloso de sus orígenes; en cumplimiento al compromiso de la administración de nuestro Gobernador el Lic. Juan Sabines Guerrero, nos corresponde a todos servir con calidad y ética a todos nuestros derechohabientes, en especial cuando tenemos encomendada la alta responsabilidad de trabajar en beneficio de nuestro Instituto, enalteciendo el noble propósito que le dio origen y hacer posible lo que es hoy, una reconocida Institución de Seguridad Social. De eso no hay duda, así las cosas.
Batalla contra el dengue.
Y ante los siempre presentes problemas de salud creados por el clima en el que vivimos el gobernador Juan Sabines Guerrero puso en marcha el Operativo de Reforzamiento contra el Dengue, en lo que es era un combate abierto contra este mal, participan 419 brigadistas, dos avionetas, 62 vehículos, 120 moto mochilas y 40máquinas pesadas, para nebulización en la región Metropolitana de la entidad. Todo ello para evitar que en Chiapas se La intención es evitar que en la entidad se presenten situaciones similares a las del resto del país explicó el secretario de Salud ello porque en el trascurso del año en el sursureste del país ha presentado el mayor número de casos una epidemia que inició en Yucatán y que se ha ido extendiendo en todo el país, de tal forma que Campeche es el que tiene la tasa más alta, le siguen Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Veracruz, en todo México son 24 de los 32 estado que hemos registrado casos de dengue, Chiapas ocupa de esta forma el quinto lugar nacional con 646 casos, señalo James Gómez Montes.
Además del combate al dengue también se combaten enfermedades como la oncocercosis, mal que incluso la Organización Panamericana de la Salud ya declaró el fin de la transmisión en la entidad, aseguró Sabines Guerrero.
«Estamos también a muy poco de erradicar de Chiapas a unos dos, tres años, posiblemente el tracoma, o puede que menos, se está haciendo un gran trabajo con esta enfermedad que también afecta a la vista en varias comunidades, comento el gobernador de todos los Chiapanecos, incluidos quienes le empiezan a dar la espalda, así las cosas.
De mi archivo.
La noche del pasado viernes Samuel Toledo, candidato de la coalición PRI-PVEM-POCH recibió por parte del IEPC la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, al obtener 97 mil 928 votos en la elección del pasado 1o de julio, es decir, el 46.72 por ciento de la preferencia de los electores. De esta forma, Samuel Toledo reconoció la altura de miras de la ciudadanía en una jornada histórica donde 209 mil 565 tuxtlecos participaron en una auténtica fiesta de la democracia. Cabe destacar que el presidente electo obtuvo una diferencia de 21 mil 419 votos de ventaja (10.22%) sobre el segundo lugar. Una constante en el conteo de votos del Consejo Municipal Electoral del IEPC fue que de los 30 paquetes que se abrieron por inconsistencia en el llenado de las actas, Samuel Toledo incrementó su ventaja en más de dos mil votos en comparación al cómputo del PREP…mientras tanto allá en Tapachula Samuel Chacón Morales, recibió su constancia de mayoría, que lo acredita como Presidente Municipal electo de Tapachula, para el periodo 2012-2015. Según Lily Sorcia en su nota nos hace ver que; La lluvia y la batucada prendieron los ánimos de los asistentes, quienes nunca sintieron frío, debido al calor de los miles de tapachultecos, que elogiaron el triunfo a quien denominaron «el presidente del pueblo». Chacón Morales, recibió de manos del presidente del Consejo Municipal Electora del IEPC, José Enoch Tirado Mina, la constancia que lo acredita como Presidente electo de Tapachula…que El "Güero" Manuel Velasco expresó la necesidad de que se fomente la conciencia ecológica para que más chiapanecas y chiapanecos se unan a las tareas de conservación y protección de los recursos naturales de nuestra entidad. Ante ello dijo que impulsará el programa más ambicioso de la historia en materia de reforestación, restauración y reconversión para proteger la riqueza natural de la entidad y lograr que Chiapas siga siendo el pulmón verde de México… Las cerca de mil plazas de maestros que se concursan en Chiapas son únicamente a través del examen, que serán otorgadas a maestros que aprueben la evaluación aseguró José Luis Echeverría, Subsecretario de Educación Federalizada… Con el objetivo de mejorar la alimentación de los niños que se encuentran estudiando en diversos centros educativos de educación pública en la capital chiapaneca, el Sistema de Desarrollo Integral Municipal DIF Tuxtla, en coordinación con el DIF estatal y federal, hizo entrega de recursos económicos a los Comités de Desayunos Escolares, con una inversión total de 155 mil 380 pesos. De esta forma, ocho escuelas de los niveles preescolar y primaria de Tuxtla Gutiérrez fueron beneficiadas con la entrega de raciones alimenticias, que cubrirán del 20 al 30 por ciento de las recomendaciones energéticas y proteicas, en la modalidad de desayunos calientes y fríos, beneficiando a 56 mil 516 niños capitalinos. Feliz domingo…. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.