viernes, 18 de enero de 2013


Las Monitoras de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres
San Cristóbal de las Casas Chiapas, a 17 de enero 2012.
A los medios de comunicación alternativos.
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
A las organizaciones nacionales e internacionales.
A todas las mujeres  y organizaciones nacionales e internacionales
Al gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto.
Damos a conocer al público en general que  el día 15 de enero de 2013, una comisión de mujeres que formamos parte del Grupo de monitoras de derechos humanos y derechos de las mujeres, participamos en una caravana de observación, para visitar el lugar de los hechos, documentar las violaciones a derechos humanos, derechos de las mujeres y derechos de los niños que incluyen a los recién  nacidos, en la comunidad El  Carrizal, municipio de Ocosingo,  Chiapas; lugar donde habitan 55 cabezas de familias y en total son 175 habitantes, incluyendo a los menores de edad, ya que son  afectados de la problemática que existe dentro de la comunidad.
Fuimos convocadas el 15 de enero de 2013  a las 07:00 horas, momento en el que iniciamos nuestro recorrido para llegar al lugar conocido como Río Florido, municipio de Ocosingo, comunidad que es parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). En esta comunidad nos esperaban seis mujeres del poblado El Carrizal, a quienes entrevistamos. Posteriormente, fuimos acompañadas por compañeros  y compañeras de la OCEZ hacia el ejido El Carrizal para continuar con la documentación en el lugar de los hechos, del cual la misma organización ha denunciado públicamente. Nuestras actividades fueron realizadas en el transcurso de las 07:00 y 18:00 horas del mismo día. De los cuales damos a conocer los siguientes avances dada la gravedad del caso, y que posteriormente abundaremos en un informe detallado de los testimonios y documentación video-gráfica, dándolo a conocer a través de la cuenta de correo electrónico monitoras.derechos.humanos@gmail.com
Entrevistamos a mujeres indígenas y  autoridades de la comunidad quienes pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes llevan 30 años en la lucha agraria. Donde manifestaron sus preocupaciones y tristezas, debido a lo  que están viviendo,  una situación difícil dentro de la comunidad provocada por los grupos paramilitares, uno de ellos llamado "Los Petules".
Hechos testimoniales:
Que el  día 19 de Diciembre de 2012, reinicio un conflicto agrario,  en una asamblea general de la comunidad se decidió  cambiar las autoridades de la comunidad porque llevaban 18 años en sus cargos como Comisariado Ejidal, contraviniendo la propia Ley Agraria; situación que era necesario modificar, para dar seguimiento a próximos trámites agrarios.
El día 20 de Diciembre de 2012, los compañeros de Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, estuvieron trabajando, haciendo sus actividades cotidianas en colectividad, como organización tanto hombres y mujeres.En ese momento la persona conocida como Francisco Sántiz López,  fue quien inicio el problema, bloqueando la entrada de la comunidad, situación que permanece  hasta la fecha.
Y esto ha generado una situación difícil con los demás compañeros de otras comunidades, ya que no permite el libre tránsito y realización de las actividades cotidianas, achacándoles la culpa a las personas que están dentro de la comunidad. Sin embargo, pudimos constatar que son las bandas paramilitares quienes tienen bloqueado la carretera para no dejar pasar nadie.
Asimismo, nos cometan que durante 3 días estuvieron balaceando con dirección hacia el poblado El Carrizal; fue golpeado el compañero Juan Rodríguez López(Secretario del Comisariado Ejidal), quienademás le dispararan 3 balas, sin dar con él cuando estaba en medio de la cancha.
Ellos señalan  y responsabilizan a LORENZO SANTIZ LOPEZ Y AL GOBIERNO DEL ESTADO PORQUE SON LOS CULPABLES  DE TODOS LOS PROBLEMAS  QUE EN ESTOS ULTIMOS DIAS  SE HAN  MANIFESTADO.
Las mujeres expresaron y manifestaron en la entrevista  las siguientes palabras:  Hemos decidido todas las  compañeras que  ya no nos vamos a dejar que nos hagan daño  YA BASTA,  ya nos aburre y nos da lástima por los niños que salen llorando  porque ahí están todos.  Mencionamos que 14 estudiantes de Secundaria han sido afectados por  el bloqueo del camino y no están llegando en la escuela,  y los padres de familia  estamos  preocupados porque los profesores no quieren entender la situación que se vive en nuestra   comunidad, y también así  como están faltando en la escuela  han recibido amenaza si no se presentan en respectivos días se les quitara la beca a nuestros hijos.
Asimismodamos a conocer que en estos días de conflicto no hemos podido salir en nuestras casas hacer  nuestros actividades en el campo , tenemos colectivo de cafetales,  y ganados , estamos acostumbradas a trabajar en colectivo las  hortalizas; es una tensión y represión  muy grande  para nosotras, porque  no hemos podido  ir a ver los 25   ganados aproximadamente  de nuestro colectivo y estamos preocupadas, porque no sabemos  si aún viven, los  grupos paramilitares lo tienen controlados. Si nos acercamos en ese lugar nos disparan, ya estamos desesperadas  porque  el trabajo colectivo  que hacemos  es el principal aporte  para la familia   y es como nos ayudamos. No estamos de acuerdo con lo que está pasando, además somos familiares,  sin embargo nos estamos haciendo daño,  hubo intento de robo en nuestras tiendas colectivas, solo porque  tuvimos que defender nuestras cosas que tenemos en nuestras tiendas.
También se han dado  vuelos  de helicópteros dentro de la comunidad  y amenazas  hacia las mujeres  y toda la gente de la comunidad.
Con todo el esfuerzo de hombres, mujeres, niños al participar en el trabajo colectivo se adquirieron dos tractores, que son instrumentos de  la organización las maquinas que se usan de manera colectiva para la comunidad, desgraciadamente fueron robadas las piezas y hasta el momento no se  ha dado  mantenimiento.
El responsable de todos los hechos es: LORENZO SANTIZ LOPEZ, PEDRO LOPEZ RODRIGUEZ, PEDRO LOPEZ SANTIZ INTEGRANTES DEL  GRUPO  PARAMILITAR Y POR COMISION EL GOBIERNO DEL ESTADO.
Toda la gente de la comunidad Denuncian sus preocupaciones, inconformidades que se están viviendo  en estos días, exigen el gobierno Estatal y Federal, que de una solución inmediata. 
Porque siguen amenazando 4 comunidades: Rio Florido, Carrizal, San Agustín, Las  Perlas. Con mayor razón, los compañeros de FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO,  DAN A CONOCER AL PUBLICO  QUE ELLOS NO QUIEREN PROVOCAR PROBLEMAS, Y EXIGEN SUS USOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES DE PERMANECER EN ESA COMUNIDAD.  PORQUE ELLOS SON CAMPESINOS ORGANIZADOS Y LUCHANDO POR TENER ACCESO A LA TIERRA, ELLOS NO SON GRUPOS ARMADOS, NI GRUPOS PARAMILITARES  YA NO QUIEREN MAS PROVOCACIONES, NO MAS VIOLENCIA DE DERECHOS HUMANOS.
Nosotras como monitoras de derechos humanos  y derechos de las mujeres, manifestamos todas las violaciones que pudimos observar en el lugar de los hechos,  (violencia psicológica, violencia verbal,  violencia   física, violencia patrimonial, hasta intento de Feminicidio. 
Exigimos el respeto de derechos humanos hacia la comunidad de Carrizal y todas las comunidades cercana y le pedimos al gobierno que de solución inmediata porque no pueden seguir viviendo una situación de violencias  y para  toda la gente de la comunidad, pedimos respeto la vida y el cuerpo de las mujeres, hombres y niños.
Anexamos los nombres de las mujeres entrevistadas:   fueron 6 compañeras de Carrizal. María Sántiz Gómez, Silvia Gómez  Sántiz, Gloria Sántiz Gómez, Manuela Sántiz  López Elena   Gómez Gómez.
¡¡ALTO  A TODOS LOS TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!!
¡¡ALTO A LA VIOLENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!!
FRATERNALMENTE
Monitoras de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres
Región: Marqués de Comillas, Costa, Norte- Selva y Altos


Acude Velasco al lugar del accidente aéreo
· Extiende sus condolencias a los familiares de las ocho víctimas
El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, arribó a las instalaciones del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, luego de que se conociera el desplome de una avioneta tipo Cessna, que provocó el deceso de un total de ocho personas.
En el lugar, el Ejecutivo estatal, acompañado del encargado del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó sus condolencias para los familiares de las víctimas del accidente ocurrido aproximadamente a las 13:30 horas del día de ayer.
En tanto, García Moreno explicó de manera preliminar lo sucedido con la aeronave; al lugar también arribaron elementos de Aeronáutica Civil, Ejército Mexicano, Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública del estado, entre otros.
“A la 2:30 de la tarde aproximadamente recibimos el reporte de un incendio en los terrenos que están alrededor del aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, un incendio de pastizales y arbustos, ocasionado por el accidente de una aeronave”, detalló el funcionario estatal.
Señaló que el incendio se complicó por los fuertes vientos provocados por el Frente Frío Número 21, con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora.
Asimismo, dijo que el agente del Ministerio Público Federal fue quien tomó cartas en el asunto.
“De manera preliminar sabemos que se trata de una aeronave privada donde viajaban 2 pilotos, 3 adultos y 3 niños. Sin embargo, estos datos tendrán que corroborarse con la autoridad competente.
Como Protección Civil, sabemos que hay un accidente aéreo donde perdieron la vida los ocupantes de esa aeronave, apuntó.
Derivado de la fuerte presencia de humo en el lugar, el aeropuerto “Ángel Albino Corzo” cerró operaciones aéreas de manera preventiva, hasta que se restablecieron las condiciones óptimas para reiniciar operaciones, lo cual ocurrió a las 17:25 horas aproximadamente.
Cabe señalar, que serán las autoridades de Aeronáutica Civil quienes determinen en las próximas horas las causas del percance aéreo.



Buscará acuerdos el magisterio antes de su publicación de la Reforma Educativa 
Cosme Vázquez /ASICh 
El magisterio estatal tratará de llegar acuerdos antes que se decrete la publicación de la Reforma Educativa, que ésta se adecué a los intereses laborales, que se respeten los derechos sindicales, sostuvo José Raúl Dávila Ramírez, encargado de comunicación e imagen en la Jornada Nacional en la Defensa de la Educación Pública y sus Maestros, que multiplica en Chiapas la Sección 40 del SNTE.
Sostuvo que tratan de adecuarse a los lineamientos de la Reforma en donde coinciden, en los puntos que con antelación el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación vino impulsando, y donde no coinciden van a buscar la manera de llegar acuerdos.
Aunque ya ha sido declarada constitucional dicha reforma, al haber sido avalada por los estados de la República, dijo que todavía falta que el Ejecutivo federal publique el decreto correspondiente, y para esto habrá un periodo de seis meses en los que se podría ajustar, afinar algunos puntos de la ley.
Enfático dijo que el compromiso de los maestros es trabajar, por lo cual esta jornada de lucha se desarrolla sin afectar las actividades escolares, en reuniones con padres de familia y otras organizaciones de trabajadores.
A su vez, Belisario Díaz Rincón, consejero nacional del Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE, sostuvo que se tiene fuerza política como organización sindical para establecer los mecanismos claramente bajo qué reglas se deberá de aplicar la evaluación a los docentes, la permanencia y la promoción de ascensos.
Dijo estar convencido que gremio sindical darán la batalla, toda vez que cuentan con los mejores aliados que son los padres de familia, estudiantes, organizaciones campesinas y de trabajadores, a quienes en esta jornada nacional se les da toda la información de hasta cuál es el fondo de la Reforma Educativa
Anotó que en esta jornada se les expone que la Reforma Educativa tiene tendencia privatizadora. Se exponen los aspectos positivos, aquellos que ponen en riesgo los derechos de los trabajadores de la educación pública, los aspectos que generan incertidumbre.
Inclusive, se está advirtiendo de quienes son los diputados de extracción del magisterio, investidos de diputados en los distintos partidos políticos que no defendieron los intereses del gremio ni de los trabajadores de la educación.
Asimismo, se colgarán mantas en cada una de las escuelas en defensa de la educación pública, y se revalorará la imagen social de los docentes y el servicio que presta la escuela pública a la sociedad mexicana, logro de quienes sacrificaron su vida en la Revolución de 1910. 



MURILLO KARAM Y ANTHONY WAYNE ANALIZAN TEMAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA 
México, D.F., 17 ENE.-El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió esta mañana con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne para abordar los temas prioritarios de la agenda binacional en materia de procuración de justicia.
La Procuraduría General de la república (PGR) informó que ambos funcionarios coincidieron en que la seguridad regional se basa en el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación, por lo que analizaron los avances de los proyectos vigentes, y convinieron nuevas acciones que estrechen la relación de ambos países.
El titular de la PGR y el embajador Anthony Wayne, coincidieron en que la asociación estratégica entre ambas naciones es fundamental en los temas de procuración de justicia y refrendaron su compromiso de colaboración para mejorarla.
Se informó que la reunión se llevó a cabo en el edificio sede de la Procuraduría General de la República, en un marco de cordialidad y entendimiento pleno, con absoluto respeto a la soberanía de ambas naciones.



TRANSPORTISTAS Y AYUNTAMIENTO SE UNEN PARA BENEFICIO DE COMITÁN
*Se les da a conocer a los transportistas la importancia de ser “Pueblo Mágico”
*Fuerte impulso al turismo y a la cultura a través de los transportistas 
Comitán de Domínguez, Chis., 17 ENE.-El Ayuntamiento Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, llevó a cabo una reunión con transportistas de la ciudad, esto con el objetivo de brindar información sobre el programa “Pueblos Mágicos” y dar a conocer los beneficios que dicho programa tiene.
Daniel de Jesús Sánchez García, Regidor de la Comisión de Transporte y en representación del Presidente Municipal, agradeció a los transportistas pertenecientes a los diversos sitios de taxis el haber asistido a esta reunión y así dar a conocer a los conductores la responsabilidad de ser “Pueblo Mágico” y el papel que juega el transporte ante este nombramiento. 
“Ustedes son el primer contacto con el turismo y queremos que a través de ustedes conozcan la magia de Comitán, somos unos de los pocos municipios en la República que contamos con esta distinción y debemos dárselo a conocer al mundo”, mencionó Sánchez García.
La presentación del programa estuvo a cargo de Walter Guillermo Aguilar Castañeda, Director de Proyección Municipal, quien destacó que Comitán da un paso más en materia de turismo, por ello es necesario que los transportistas conozcan mejor la ciudad y sus atractivos, y así brindar una mejor atención y servicio a quienes visitan esta ciudad.
Aguilar Castañeda señaló que se necesita del apoyo de todos los transportistas para difundir a Comitán, porque ellos son una parte importante para proyectar y difundir al municipio, por lo mismo, se les dio a conocer la importancia de ser “Pueblo Mágico”, a lo cual resaltó, “nos debemos sentir orgullosos de nuestras raíces y se lo debemos dar a conocer a nuestros hijos, familiares, turistas y todos aquellos que visiten a Comitán”.
Con el mismo sentido, señaló que el Presidente ha iniciado con trabajos como la modernización del boulevard, difusión en cultural y turismo, así como el rescate de nuestras tradiciones, de la misma manera se trabajan es más necesidades del municipio, esto con el objetivo de impulsar de buena manera los atributos del municipio. 
Este evento contó con la presencia de Segundo Guillén Gordillo Presidente del Comité Pueblo Mágico, Regidores del Ayuntamiento, el Director de Economía y Turismo, Alejandro Albores Peralta, así como los sitios de taxi Junchavín, ERA, Coalición, Escorpión, Tenam Premier, UNO, Cristóbal Colón, Belisario Domínguez, Nueve Estrellas, Comitán y Guadalupanos, quienes a su vez reafirmaron el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento y así hacer de Comitán una ciudad con servidores públicos de calidad.



SE REÚNE ZOÉ ROBLEDO CON REPRESENTANTE 
DE ACNUR
*El Senador por Chiapas celebró el interés para dar continuidad a los trabajos sobre desplazamiento interno que ha impulsado desde 2011, primero en Chiapas y ahora a nivel nacional
México, D.F., 17 ENE.-El senador por Chiapas Zoé Robledo sostuvo una reunión de acercamiento con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Anwar Ahmed Bukhari, con objeto de abordar la temática del desplazamiento interno, misma que fue promovida por el legislador mediante la iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley General de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.
En el encuentro quedó de manifiesto la coincidencia de que la vía legislativa es una de las más importantes para atender este fenómeno, creciente a nivel nacional e internacional. Se refrendó, asimismo, la disposición de colaboración, desde los respectivos ámbitos de competencia, para enriquecer las propuestas y los mecanismos de atención a los desplazados internos.
El legislador chiapaneco precisó que el fenómeno de migración forzada ha transcurrido casi inadvertidamente para las instituciones del Estado, pero que es necesario hacer visible la realidad de miles de mexicanos afectados por fenómenos naturales, diferencias religiosas, conflictos agrarios y sociales e incluso la delincuencia organizada.
En este sentido, manifestó beneplácito por el interés de Naciones Unidas para compartir su experiencia internacional y enriquecer iniciativas como la Ley General de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.
Se trata de un tema que hemos trabajado conjuntamente desde hace casi tres años, siempre de manera muy cercana con organismos multilaterales de talla internacional como la ONU.
Finalmente, destacó que la iniciativa con proyecto de decreto que propone la Ley General de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, es un esfuerzo para crear mecanismos institucionales progresistas que atiendan con oportunidad un problema social creciente.



En breve, Gran Cruzada por el Deporte en Chiapas.
- “Será algo fantástico y motivante para que la población chiapaneca se anime a practicar el deporte”: Carlos Penagos.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez. 
En entrevista, el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado (SJRYD), Carlos Penagos Vargas, dio a conocer que en estos dicha Secretaría, se encuentra trabajando en los puntos finales de lo que será la cruzada por el deporte en Chiapas.
En ese sentido, Penagos Vargas, detalló que se trata de un evento que contempla distintas disciplinas y actividades deportivas, por lo que –dijo- “será algo fantástico y motivante para que la población chiapaneca se anime a practicar el deporte”.
Por ello, invitó a la ciudadanía a que se estén un muy atentos, “porque el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, muy pronto será quien de a conocer todas estas actividades, para que todo Chiapas, se involucre y haga deporte”.
El titular del SJRYD) indicó que se tendrá planeada una rueda de prensa, para dar a conocer el ‘calendario de las diferentes disciplinas’, todo con la finalidad de hacerlo de forma organizada, “porque anteriormente en algunas ocasiones no se conocían las otras y practicaban los mismos deportes”.
Informó que se están reuniendo con diversas organizaciones en el estado, para poder conformar torneos estatales y que esto motive más a las personas para que se animen a participar, “la intención es la de fomentar el deporte y la recreación, que aunque al parecer ambos conceptos van de la mano, en algunas ocasiones son específicamente convivencias familiares, actividades distintas de lo que es una competencia deportiva”. 
Finalmente, el funcionario estatal, precisó que ya se tienen instrucciones por del mandatario estatal, para buscar los lugares que serán destinados -espacios de la sociedad-, buscando un vínculo en donde las mismas personas, sean quienes cuiden y tengan la facultad de conservar los lugares.


DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD, PARA GENERAR MAYOR RIQUEZA                     EN EL PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO
Pachuca de Soto, Hgo., 17 ENE.-Al destacar que el Gobierno de la República trabajará para pasar de ser un país de manufactura a uno que permita elevar la competitividad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró: “queremos lograr la democratización de la productividad, que significa que todos los mexicanos sean capaces de generar mayor riqueza, haciendo uso de mayores recursos, entre ellos la ciencia, el conocimiento y la tecnología”.
Estamos convencidos de que para que todos los mexicanos tengan condiciones de mayor prosperidad y desarrollo, “tenemos que lograr un mayor crecimiento económico, y esto sólo será posible si logramos ser más productivos”, señaló.
Al participar en el arranque de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, un complejo dedicado a la investigación y al desarrollo de tecnología, el Presidente Peña Nieto reafirmó su compromiso de hacer una mayor inversión en esas materias, como se acreditó en el Paquete Económico para este año aprobado por el Congreso de la Unión “con 18 por ciento más de presupuesto en esta asignatura”.
Señaló que esa es la ruta que se debe seguir para “lograr productividad para la prosperidad, para el crecimiento de México, y oportunidades mayores para todos los mexicanos”.
Añadió que a ésta debe sumarse también el esfuerzo del sector privado; “habremos de desarrollar los mecanismos e incentivos que alienten la participación mayor del sector privado en el desarrollo e inversión en ciencia y tecnología”.
Tras mencionar que el Gobierno de la República busca alinear el esfuerzo de todas sus dependencias con la participación de las autoridades locales para lograr elevar la productividad de los mexicanos, subrayó que para ello se parte de la experiencia mundial y la de aquellos países que tienen mayor desarrollo porque, entre otros factores, han trabajado en la productividad.
El Titular del Ejecutivo Federal insistió que parece un concepto difícil de entender el que un país sustente su desarrollo en el conocimiento, “pero no lo será en la medida que vayamos avanzando en lograr educación de mayor calidad y cobertura en los niveles que permitan preparar con mayor solidez a las nuevas generaciones, especialmente en preparatoria, bachillerato, universidad”.
Precisó que dentro de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, se construyó un campus del Instituto Politécnico Nacional, que ya ha iniciado operaciones con estudios de nivel bachillerato, y que cuenta con recursos fiscales de 330 millones de pesos para este año.
LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO, 178 HECTÁREAS Y PRESUPUESTO INICIAL DE 130 MDP: FRANCISCO OLVERA
Al detallar el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y de la Cultura, el Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, comentó que esta estrategia no se reduce sólo a un conjunto de escuelas, centros de investigación o a la mera generación de tecnología, sino a una nueva vocación económica, basada en la generación y transferencia del conocimiento.
Por ello, indicó que a la par del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como punta de lanza del proyecto, también se construirá un parque tecnológico, como segundo componente, así como un Centro Nacional de Innovación de la Industria Textil. El plan maestro, señaló el mandatario local, se edifica en un espacio de 178 hectáreas, y un presupuesto inicial de 130 millones de pesos.

En México los indios son ahora asunto                       de Estado y de Seguridad Nacional

Gaspar Morquecho

No era muy claro cuál iba a ser la política indigenista del gobierno de Peña Nieto. En abril de 2012, durante su campaña en San Juan Chamula y sin mencionar al EZLN, declaró que iba a respetar la "autonomía de los pueblos indígenas".  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195291.html  Salvo el discurso y la estrategia de contrainsurgencia no había otras señales del trato que el Estado iba a dar al movimiento rebelde en Chiapas. Sin embargo, el pasado 14 de enero, el gobierno federal dio a conocer la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Osorio Chong, Secretario de Gobernación fue el encargado de hacer el anuncio y dio posesión a Jaime Martínez Veloz como responsable de la nueva instancia. Para dar color al evento estuvo presente la hermana del Tamaulipeco luciendo una elegante mascada. La creación de esa Comisión no es algo menor. Los indígenas son ahora un asunto de Estado y de seguridad nacional. Como sabemos esa es la misión de la SEGOB.
Me parece que ha dado inicio, pública e institucionalmente, el ajuste de cuentas de Carlos Salinas de Gortari con el EZLN.  A principios de 2011, cuando era evidente el retorno de Salinas al poder político con Peña Nieto afirmé: "Esto puede ser complicado para los rebeldes en Chiapas, si alguien tiene una factura pendiente con el Salinismo es el EZLN. Marcos lo sabe. Alguna vez comentó: "nunca nos van a perdonar el habernos levantado en armas". (Morquecho. 2011. La democracia neoliberal, Chiapas y el EZLN en la coyuntura. Las Casas. Chiapas. México. 15/04/2011)  http://alainet.org/active/46835&lang=es 
Por supuesto que Salinas tampoco le va a perdonar el  haber reventado su proyecto.
A lo largo de dos décadas el EZLN ha resistido las tácticas y estrategia contrainsurgente en Chiapas: militarización, paramilitarización, hostigamiento de agrupaciones indígenas no zapatistas o antizapatistas y los programas de combate a la pobreza. 
En esas condiciones y a pesar de un repliegue importante de comunidades, el EZLN ha fortalecido su proceso de autonomía. Fuimos testigos del despliegue de 25 mil zapatistas en apoyo "al justo y digno movimiento encabezado por Javier Sicilia. En el comunicado del CCRI-CG del EZLN se saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón Hinojosa." (Comunicado EZLN, APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA.
(posdatas a la carta gráfica). 11 de enero del 2013) También atestiguamos el mayor despliegue de autonomía rebelde: "El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas zapatistas nos movilizamos y tomamos pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas. En las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio." (Comunicado EZLN, 30 de diciembre de 2012) 
Pero… si alguien tiene un diagnóstico de Chiapas es Carlos Salinas de Gortari. Lo ha ido construyendo desde la SPP, con su candidatura y "compromisos de campaña". Durante su gestión tuvo un importante acercamiento con la ARIC Unión de Uniones en Ocosingo. En enero de 1993 Salinas destituyó al histórico Fernando Gutiérrez Barrios y por algo se llevó a Patrocinio -gobernador de Chiapas- a la SEGOB. En marzo y mayo de1993 el Ejército federal tuvo sus primeros choques con el EZLN y lanzó dos importantes jornadas de Solidaridad. En agosto Salinas inauguró el hospital en Guadalupe Tepeyac. Acciones tendientes a inhibir el movimiento guerrillero. En 1994, paralelamente a los diálogos de Catedral, Carlos Salinas echó a andar la estrategia contrainsurgente, construyó la primera red de espías y ordenó fortalecer la militarización y la creación de grupos paramilitares. 
Carlos Salinas, es inteligente, con poder y perverso. No es malo para la planeación estratégica. A finales de la década de 1960, salinas tenía planeado tomar el poder político en México cuando su asesor de tesis, Adolfo Orive, creaba las Brigadas Emiliano Zapata y después Política Popular. Miguel de la Madrid le pavimento el camino a la presidencia de la República y su próximo destino era la Organización Mundial de Comercio (OMC). Una revuelta de "400 indios de cuatro municipios chiapanecos manipulados por radicales mestizos delirantes y profesionales de la violencia",  reventaron sus planes. Diez años después estaba pleno y listo para recuperar el poder político en México. En 2005 lanzó la candidatura de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y en 2008 lo "destapó" como el "próximo candidato a la presidencia de la República". En 2012, diez y siete años después de aquel sorpresivo 1 de enero, aiga sido como aiga sido, ganaron las elecciones. 
¿Qué sigue? Veamos algunos antecedentes. Los días 25 y 26 de mayo de 1989, a instancias de Carlos Salinas se constituyó formalmente el Congreso Agrario Permanente, con la CNC, CCI, CAM, UGOCM-JL y con firmantes del CAU, como la CIOAC, UGOCP, UNTA, UNORCA, CODUC, M-400 Pueblos, CCC, y Alcano. Con esa plataforma se reformó el 27 Constitucional. A 20 años de la reforma, 12 millones de hectáreas están abandonadas, el 60% de la tierra ejidal está rentada y el Ejido - como forma de propiedad -, a punto de desaparecer. 
En 1994, una vez que estalló el conflicto en Chiapas y se declaró el cese al fuego nombró a Camacho Solís  "comisionado" del gobierno federal  para la paz en Chiapas y la "Comisión Especial" integrada por Eduardo Robledo Rincón, Eraclio Zepeda y Andrés Fábregas. La "Comisión Especial" se encargó de crear una plataforma para atender las demandas de indios y campesinos. Esta fue: el Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC). El objetivo: aislar al EZLN.
En 1995, Salinas nombró a Dante Delgado Rannauro, Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas. Con esa Comisión, las organizaciones campesinas e indígenas, hasta entonces independientes, instalaron una mesa de negociación paralela a los Diálogos de San Andrés. El 20 de mayo de 1995, el EZLN comunicó:
 "El gobierno lleva adelante una estrategia de división, pretende diálogo y negociación con fuerzas fragmentadas, esto posibilita la corrupción, la deslealtad y la traición. Al establecer una negociación paralela a la de San Andrés, el grupo de claudicantes que ``dialogan'' con Dante Delgado se hace cómplice de la ofensiva política federal en contra del movimiento democrático chiapaneco y contribuye a la campaña de contrainsurgencia del gobierno en contra del EZLN. No deja de sorprendernos que elementos del CEOIC-democrático, antes con claridad y firmeza políticas, se encuentren en el grupo que pacta su rendición con el gobierno federal." 
Esos movimientos se institucionalizaron y  fueron parte de la base social del gobierno de Pablo Salazar (2000-2006) y posteriormente de Juan Sabines (2006-2012). El aislamiento al EZLN se materializó.   
Eliminación de la figura del Comisionado para la PAZ y la Reconciliación en 
Chiapas 
De 10 de enero de 1994 al 14 de enero 2013, fueron designados Comisionados para la Paz y la Reconciliación en Chiapas: Manuel Camacho Solís, Jorge Madrazo Cuéllar, Marco Antonio Bernal y Luis H. Álvarez. Con la creación de la  Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDPI) y el nombramiento de Jaime Martínez Veloz como responsable el gobierno federal liquidó la figura de los "comisionados" para la Paz en Chiapas.
Es una comisión de carácter nacional para "saldar la deuda social con regiones y comunidades mediante una política permanente de diálogo. (…) El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas desde lo político para dar paso al desarrollo, al respeto de las comunidades indígenas." (La Jornada, 15/01/13). Se trata de anular la centralidad del EZLN en el tema e interlocución exclusiva con el EZLN. Es, de nueva cuenta, una estrategia para aislar al EZLN y neutralizar sus iniciativas políticas. La última, del 30 de diciembre de 2012.  
El guión
Acto primero
Como las cosas son desde arriba, imagine usted a Jaime Martínez Veloz frente a cientos indígenas representantes del México Indígena Institucional recibiendo el Bastón de Mando. Imagine en una mesa adjunta, a la señora Rosario Robles titular de SEDESOL, a la señora Nuvia Mayorga,  titular de la CDI, a la Subsecretaria de Gobernación  Paloma Guillén y al centro La Gaviota, la señora Angélica Rivera, la primera dama de México y, por ahí, titulares de otras secretarías prestas a recibir una tonelada de solicitudes. Materia prima para complementar y/o priorizar los programas de Combate a la Pobreza, por ejemplo, la "ambiciosa cruzada contra el hambre". Recibirán la propuesta de crear el Congreso Permanente de los Pueblos Indios (CoPePI), que será la instancia de diálogo y seguimiento.
Acto segundo
Como las cosas son desde arriba, se presentará un calendario de eventos regionales a fin de: a) profundizar la consulta y recoger las demandas de todas y cada una de las representaciones indígenas ahí reunidas, base para fortalecer el programa para la Atención a los Pueblos Indios resultado del diálogo, y b) Su acuerdo de participar en el CoPePI. 
Acto tercero
Estará dedicado a enterrar de manera definitiva los Acuerdos de San Andrés. La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y el Congreso Permanente de los Pueblos Indios, organizarán foros de consulta para perfeccionar la perfectible Ley Indígena aprobada por el Senado de la República el 28 de abril de 2001 y enviar su propuesta al Congreso de la Unión para la respectiva aprobación y modificación de la Ley Indígena.
En cada momento podremos ver un formato, metodología y objetivos pirateados de los formatos del diálogo de San Andrés y escuchar la expropiación del discurso zapatista vacío ya de contenido.  
Preguntas 
¿Tiene el Estado neoliberal la capacidad para llevar a puerto seguro esta estrategia?
Sí.
Las condiciones objetivas están dadas: prevalece la marginación, pobreza, hambre, abandono y despojo en las comunidades indígenas de México.
Las condiciones subjetivas están dadas: priva en la mayoría en la población indígena una cultura de dependencia y subordinación. En medio de su situación de sobrevivencia está la cultura del Estado como el responsable de resolver sus problemas. Prevalece la cultura de la Comunidad Revolucionaria Institucional.  
¿Tiene el Estado neoliberal los recursos suficientes?
Tiene los recursos necesarios para abrir expectativas de largo plazo como en el Congreso Agrario Permanente (CAP) fundado en 1989, es decir, hace un cuarto de siglo.
Les puedo asegurar que la mayoría de las agrupaciones indígenas en Chiapas y en México atenderán la convocatoria de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Veremos los resolutivos del Congreso de la Aric Unión de Uniones que se realizará el próximo sábado en Las Cañadas.  
Esta puede ser la mayor de las ofensivas contrainsurgentes cuyos objetivos son: neutralizas, cercar y derrotar políticamente al EZLN. De ser así, su aniquilación será cuestión de tiempo. Ojalá y me equivoque de pe a pa. 
Por lo pronto Jaime Martínez Veloz puede considerarse interlocutor No válido para el EZLN.
Mientras esto sucede el paquete de reformas estructurales se irá aprobando en el Congreso. La energética, la fiscal y desaparición del Ejido.
P.D. Les digo que Carlos Salinas es un hijo de la… oscuridad.
P.D. No faltó quien afirma que qué ojete soy pero que las hipótesis son buenas.
P.D. No faltó quien afirma que el EZLN estaría dispuesto al diálogo.
P.D. No Faltó quien dijo que a los zapatistas, como las claveras, les pelan los dientes. 
Ya me voy antes que me quemen con leña verde.


PLAN DE GOBIERNO DE MVC, 
CON CLARA VISIÓN DE 
DESARROLLO SOSTENIDO
*Está sustentado en objetivos precisos y congruentes con lo que Chiapas y su gente necesitan

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-Gobierno responsable y gobernabilidad, igualdad de oportunidades, progreso y conservación, son los tres ejes del Plan de Gobierno de Manuel Velasco Coello, el cual camina con pasos seguros a través de un Plan ordenado y con clara visión de desarrollo sostenido.
El modelo de desarrollo de Manuel Velasco, está sustentado en un profundo diagnóstico y en la definición de objetivos precisos y congruentes con lo que Chiapas y su gente necesitan, teniendo como eje rector la sustentabilidad, para hacer compatible el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la generación de riqueza para las comunidades.
El Gobierno de Chiapas está comprometido con la sociedad para brindarle vida sana y convivencia armónica, garantizando la gobernabilidad a través de la justicia, seguridad, confianza y sustentabilidad.
La línea de acción central del Plan de Gobierno de esta administración, es que el futuro de Chiapas y el de las nuevas generaciones, se consolide, aprovechando cada una de las áreas de oportunidad modernizando el marco legal, instituciones, programas y proyectos de desarrollo sustentable.
Los tres Ejes de Desarrollo, garantizan la gobernabilidad, la seguridad ciudadana y justicia e impulsan el bienestar de las personas y familias, el acceso a la educación y el conocimiento, a la vez que proyectan el crecimiento económico del estado, el progreso y la conservación de los recursos naturales.
Gobierno Responsable y Gobernabilidad
Los procesos democráticos que se han desarrollado en el mundo, en México y en Chiapas, comprometen al gobierno para lograr la gobernabilidad con nuevas estrategias y acciones, con un nuevo tipo de servidor público y con la participación abierta de una sociedad informada y dialogante. 
Este eje de acción plasmado en el Plan de Gobierno de Manuel Velasco, lleva hacia la modernización del gobierno así como a la reestructuración de su marco jurídico para permitir la participación social, y desarrollar las acciones gubernamentales en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas, asimismo demando de la sociedad corresponsabilidad, para que en unidad se tenga gobernabilidad en Chiapas a través de la gobernanza.
Igualdad de Oportunidades
Una sociedad necesita de oportunidades para combatir la marginación, la pobreza y las desigualdades, para aspirar a mejores estadios de desarrollo; la salud y la educación, representan dos pilares para que la población pueda dignificar sus condiciones de vida.
Por ello, el Plan de Gobierno de Manuel Velasco impulsa políticas, estrategias y acciones que brindan a la población las mismas oportunidades con base en una vida sana, culta y educada, para que enfrente con mayor certidumbre los retos y desafíos del futuro.
Progreso y Conservación
Chiapas requiere mayores oportunidades para un progreso armónico sustentable. Aún y cuando, se cuenta con una infraestructura para el desarrollo económico, es necesario un aprovechamiento pleno que permita mejores condiciones de vida a través de los ingresos que generen para dar soporte a su desarrollo.
Con este eje el Gobierno de Chiapas se aboca al uso pleno y estratégico de la infraestructura para el desarrollo, a fin de mejorar las condiciones de ocupación y empleo de la población y sus ingresos familiares, pero sobre todo para mejorar las condiciones económicas y productivas del estado, en donde los proyectos económicos y sociales serán sostenibles en el tiempo y sustentables en el uso de los recursos.


INICIA MVC BACHEO EN MEZCALAPA
*Este programa se realizará también en otros municipios del estado, señaló
*Invitó a los productores y pescadores a trabajar juntos para comercializar sus productos a través de Marca Chiapas


Mezcalapa, Chis., 17 ENE.-»Vamos a intensificar la pavimentación de los caminos rurales”, enfatizó el gobernador Manuel Velasco, al realizar una visita de trabajo por el municipio de Mezcalapa, donde además dio inicio a las labores de bacheo.
Recibido con gran calidez por los habitantes de Mezcalapa, Velasco Coello, quien a pesar del estado climático, inició las labores de bacheo y señaló que estos trabajos se efectuarán también en otros municipios del estado.
“Me da mucho gusto que hace unos momentos, pusimos en marcha el programa de bacheo que inicia aquí en Mezcalapa, y que no solamente vamos hacerlo en Mezcalapa, sino en otros municipios del estado.
En ese sentido, subrayó que ha solicitado al Presidente Municipal, Fernando Ugarte González, que este programa de bacheo sea extenso en toda la geografía del municipio, con el fin de atender a esta demanda que tienen los ciudadanos.
Asimismo, el Ejecutivo Estatal, invitó a los productores ganaderos y pescadores de la región a trabajar juntos, para la comercialización de sus productos, a través de la Marca Chiapas y darles un valor agregado, para que sean ellos y no los intermediarios quienes se beneficien.
Finalmente refrendó su compromiso y amistad con los habitantes de esta región, enfatizando que Mezcalapa es y será una prioridad de su gobierno los próximos seis años.
Acompañaron al mandatario, además del Presidente municipal, Fernando Ugarte González; el secretario de Pesca, Plácido Morales; el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entre otros.


Se desploma avioneta en Chiapas; hay 8 muertos
*Una avioneta privada se desplomó en la zona de despegue del aeropuerto Ángel Albino Corzo, se reportan ocho muertos



TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ene. 17, 2013.- Al menos ocho personas murieron al caer la avioneta en la que viajaban tras despegar del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, a 40 minutos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
»Lo que yo vi es que los cuerpos están completos», señaló Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil de Chiapas.
La aeronave Piper Navajo Modelo PA-31, con matrícula XB-EZY, se impactó cerca del área donde se encuentran las oficinas de la Coordinación de Transportes Aéreos de Chiapas, fuera de la pista, en una zona de pastizales.
Tras el impacto la avioneta se incendio lo que generó una gran columna de humo.
Al lugar llegaron Bomberos, elementos del Grupo de Respuesta Inmediata de la Policía Estatal, Protección Civil y Policía Municipal de Chiapa de Corzo.
El fuego se propagó entre ocho hectáreas de pastizales de la zona.
García Moreno informó que durante 5 horas fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Albino Corzo.
Añadió que las posibles causas del accidente fueron los fuertes vientos que azotan la zona, originados por el frente frio numero 21.
La avioneta viajaría a la ciudad de Oaxaca y las autoridades no han dado a conocer la identidad de los pasajeros.
La aeronave quedo bajo resguardo de las autoridades de Aeronáutica que iniciaron las investigaciones del accidente.
IDENTIFICAN A FALLECIDOS 
Por la noche, el gobierno de Oaxaca informó que las personas que viajaban en la avioneta accidentada en Chiapas son integrantes de la familia del empresario Melchor Monterrosa Hernández, originarios de Santiago Matatlán, Oaxaca.
Confirmó la muerte de ocho personas.
Se trata de los dos pilotos, la esposa del empresario, dos de sus hijos y dos nietos.
En un comunicado, la Procuraduría de Oaxaca informó que serán las autoridades de Chipas quienes se encarguen de los trámites de ley.

SERA EL SERENO
Julio Pérez

El combate a la pobreza 

El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto estará en Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas, para poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de ayudar a los estados con mayor pobreza en el país. En el caso de Las Margaritas, el evento se llevará a cabo en la comunidad Saltillo, donde se espera la presencia de gobernadores de varias entidades, de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles. El prsidente también estará en San Cristóbal de las Casas.

Es raro que Enrique Peña Nieto haya decidido emprender esta campaña en Chiapas, cuando el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que la entidad ya no había pobres, porque había cumplido con los mandatos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entonces, lo dicho por Sabines Guerrero, es una farsa, porque el gobierno actual se da cuenta, que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y otras entidades, siguen siendo tan pobres, como hace seis años.
Para los preparativos de la visita de Enrique Peña Nieto, desde el pasado miércoles arribaron a la Base Aérea «El Copalar», elementos del Estado Mayor Presidencial, para preparar la visita del presidente, de los gobernadores de varias entidades y funcionarios, a la comunidad Saltillo, del municipio de Las Margaritas.

El cónclave de Lalo Ramírez
No hay que perder de vista, la reunión que sostuvo el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado martes, en un tradicional restaurante de la localidad, donde llegaron más de una docena de alcaldes de las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Selva, Norte y Sierra, como si se tratara de impulsar un proyecto de largo aliento. Hay que leer con mucho cuidado lo que dijo el legislador, para entender que el encuentro que sostuvo, es pues la prolongación de un proyecto, que arrancó en el año 2000, con la llegada de Pablo Salazar Mendiguchía al poder, momento en el que Ramírez Aguiar es ungido como delegado de la Secretaría de Hacienda, con lo que prácticamente «saca» de la jugada a un sobrino de Jorge de la Verga Domínguez, Memo de la Vega, que se había eternizado en el puesto, pues parecía que era un cargo vitalicio, como cuando Fidel Velázquez dirigió la CTM. Ese cargo que en el 2000 le encomendaron a Lalo Ramírez, fue clave para entender lo que es hoy y lo que busca en el futuro. Entonces, la reunión del pasado martes tiene un claro mensaje para el futuro de Comitán y para el futuro político de Ramírez Aguilar.

La apuesta de Ramírez Aguilar
Leamos algo de lo que dijo Lalo Ramírez, el pasado martes y vamos a entender lo que quiere para el futuro: «Yo le apuesto al trabajo, a la unión. Le trabajo a la gente con la que se compromete, con la gente que tiene esa visión y esa sensibilidad. No hay lugar para perder el tiempo en diferencias políticas y por eso hoy, quise invitar a los presidentes municipales.
Soy un político convencido, de que cuando se tiene la pasión por el servicio y esa pasión que mueve a los seres humanos lo vamos a lograr. Esa pasión tiene que traducirse en esperanza, en resultados. Tiene que traducirse en compromisos serios, pero que cada vez tengamos una mejor sociedad. Aplaudimos la unidad. Le tememos a la unanimidad, porque la unanimidad en política, como en la vida laboral, no existe. Todos tenemos diferencias. Es en ese trabajo en el que voy a estar pendiente. Quiero seguirle apostando al desarrollo. A esta responsabilidad que compartimos con los presidentes municipales, porque no fue únicamente el trabajo del diputado federal del diputado Eduardo Ramírez. Sería muy banal, sería muy egocentrista pensar así».
Hay otro fragmento de lo dicho por Rarmírez Aguilar, en el desayuno y que vamos a publicar en la siguiente entrega.

El precio de la historia

En La Trinitaria, se supo que el ayuntamiento, por primera vez le dio un giro de 180 grados a la historia, ya que a partir de esta semana se empezó a clasificar, organizar y conservar los documentos antiguos que se encuentran en el archivo histórico de este lugar; es muy seguro que dentro la documentación que se está clasificando en ese lugar hay escritos muy valiosos, ya que en La Trinitaria, fue un lugar donde soldados de Pedro Portocarrero fueron interceptados por hombres de Diego de Mazariegos; con ello muchos españoles se quedaron a vivir en ese lugar, para luego emigrar a Guatemala o San Cristóbal de las Casas; en su momento La Trinitaria y Comitan proclamaron la Independencia de Chiapas, es muy seguro que la copia original o copia de esta acta este dentro de este archivo histórico de La Trinitaria; en buena hora por el rescate de la historia de La Trinitaria.

Buena estrategia

Que los vecinos del barrio de san Sebastián, de Comitán, cansados que durante la conmemoración de la feria de San Sebastián, sus calles queden oliendo a orines y excremento, decidieron colocar un reflector que alumba algunas calles donde cada año son utilizadas por las personas para hacer sus necesidades fisiológicas; con este faro, llamémoslo así por su intensidad de luz que despide, se va evitar que las vías sean usadas como excusados.
¡NO A LA TENENCIA
VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LO SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com


Rumbo político

Bayardo Robles planifica la nueva obra de Chiapas

Al calor de la situación y de los hechos que lamentablemente suceden en nuestra entidad, en donde pareciera ser que los demonios andan sueltos y en donde con suma facilidad se dan descalificaciones de todo y por todo y muchos lo hacen sin conocimiento de causa, sin saber el fondo la realidad de los hechos o por ignorancia o hasta mala fe. 
Esto sucede con algunas versiones periodísticas en donde sindican particularmente a la obra pública desarrollada en el sexenio pasado, por ello se valoran muy significativamente los señalamientos que atinadamente hace el arquitecto Bayardo Robles Rique, Secretario de Infraestructura del Gobierno estatal, que con conocimiento de causa deja en claro que la dependencia a su cargo no realiza tareas de fiscalización, sino de planificación y ejecución, principalmente. 
Y es que el profesional de la construcción con pleno conocimiento dejo que en la administración anterior, hubo avances sustanciales, y ejemplifica la construcción de escuelas y hospitales, que en efecto alcanzaron niveles sin precedentes en la historia de Chiapas y lo dice con conocimiento de causa.
Me queda claro que si esto lo afirma Bayardo Robles cobra relevancia y se le debe prestar atención, toda vez que posee la autoridad política para hacerlo y tiene conocimiento del tema. 
Y es que está claro que si Robles Rique Censura plenamente las informaciones propaladas por quienes ahora se niegan a ver la realidad, ya que “buscan generar un clima de incertidumbre en relación con el manejo de los recursos públicos para la obra que ejerció la administración pasada”
Y como remate de lo comentado por el afamado arquitecto tuxtleco y también político de tiempo completo este dejo en claro que; Actualmente estamos revisando lo que quedó pendiente y lo que está en ejecución; y lo hacemos con transparencia, porque esa es la instrucción precisa del Gobernador Manuel Velasco Coello, mas claro ni el agua, y es que ene so de hacer leña del árbol caído, hay que tener mucho cuidado, para que no nos ganen ni los odios ni nos corroa la mente los rencores, guardemos pues el diablo que llevamos dentro, así las cosas.
Al rescate del café llama diputado.
La grave crisis que se vive en la cafeticultora en nuestra entidad no pasa desapercibido en el legislador Diego Valera Fuentes quien lanza un llamado a la SAGARPA para tomar cartas en el asunto.
es en ese tenor que el joven diputado soconusquense indicó que de no atender esta situación de manera inmediata, la plaga continuará afectando y propagándose en los campos chiapanecos, lo que propiciará la destrucción de miles de plantaciones que generaran un desplome en la producción del café aun cuando los cultivadores intenten cosechar plantas nuevas para compensar las pérdidas, pues el cultivo y proceso de crecimiento del café es de 3 años como mínimo, lo que provoca un desajuste económico en cientos de familias.
Y es que ya es sabido que hay una emergencia sanitaria en el estado de Chiapas en la producción del café y que causa graves daños que repercuten económicamente en la sociedad que tiene como principal actividad la cafeticultora y que son muchos en las diversas regiones de nuestra entidad, ahí hay que instalar manera urgente programas de combate a la plaga de la “roya”.
Necesitamos que de forma urgente se liberen los recursos suficientes para la atención de este problema, proponiendo que el programa permanente sea diseñado y ejecutado en conjunto con la Comcafé, quienes tiene el panorama real de las afectaciones en el estado”, manifestó el legislador verde ecologista.
El también presidente de la Comisión del Café en el Congreso Local, Valera Fuentes explicó que dicho programa no operó adecuadamente, ya que el monto antes mencionado no alcanzó para dar cobertura a todos los productores de la entidad, pues solo cubrió aproximadamente el 30 por ciento y fue emergente, cuando lo necesario es que se cubra el 100 por ciento y sea permanente.
Asimismo añadió Diego Valera que urge se dote de nuevas plantas y asistencia técnica especializada a los productores y con ello se contemple el derrame de las cosechas inservibles, tratamiento a las plantaciones rescatables y apoyos emergentes que sirvan para cubrir la falta de producción en zonas afectadas. Así las cosas.
De mi archivo.
Al reunirse con ingenieros civiles de la región del soconusco el diputado Neftalí Del Toro Guzmán consideró que el diálogo con sectores y grupos debidamente organizados y preocupados por el desarrollo de Chiapas, tiene un impacto positivo, toda vez que se atiende la inquietud y sugerencias de los ciudadanos. Los profesionistas de la construcción hicieron referencia de las obras que se ejercen con sistemas traídos de otras entidades del país, lo que ocasiona que la derrama económica no se quede en Chiapas. El diputado Del Toro Guzmán señalo que “El gobierno del estado hace esfuerzos titánicos para sacar adelante a Chiapas, los programas de austeridad propuestos por el gobernador Manuel Velasco, que han sido adoptados por diversos municipios y por el Congreso del Estado, están dando resultados que se irán reflejando en la mejoría de la situación financiera, pero para ello es fundamental contar con la suma de sectores tan importantes como el Colegio de Ingenieros Civiles”… Con la finalidad de dar cumplimiento al Decreto propuesto por el Ejecutivo del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello y aprobado por el Congreso del Estado, que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del Estado de Chiapas, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) inauguró el «Curso Taller de Planeación y Administración en Salud», dirigido a los Directores y Administradores de las Unidades Médicas, a realizarse del 16 al 18 de enero del presente. En su mensaje de bienvenida, el C.P.C. Armando García Cunjamá, encargado del Despacho de la Dirección General del ISSTECH, mencionó que “con esta capacitación se da inicio a una nueva etapa dentro de la gestión institucional, teniendo como origen el compromiso y profesionalismo de todos los que formamos parte de esta noble institución de salud”… El senador por Chiapas Zoé Robledo sostuvo una reunión de acercamiento con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Anwar Ahmed Bukhari, con objeto de abordar la temática del desplazamiento interno, misma que fue promovida por el legislador mediante la iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley General de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno… El presidente municipal de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales dio a conocer que las cosas no han sido tan fáciles durante estos cien días de la actual administración, esto debido al grave bache financiero que dejó la pasada administración municipal. El edil tapachultecos aclaró, no se ha logrado pagar al cien por ciento los aguinaldos, “pues de los 27 millones de pesos que debieron dejar para el aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento, solo se encontraron 5 pesos con 22 centavos, pero hemos buscado la manera de cumplirle a los trabajadores y solo les pedimos paciencia para resolver el problema que nos dejaron”. Muy lamentable el accidente en el aeropuerto Ángel Albino Corzo. Que costó la vida a los 2 pilotos, 3 adultos y 3 niños. Sin embargo, estos datos tendrán que corroborarse con la autoridad competente… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Cartelera Política
Leonel Durante Lòpez

*Acusan a Madariaga de ejercicio ilegal del servicio público 
*Sergio Melgar amenazado 
*Fuerte impulso al turismo y a la cultura brinda Luis Ignacio


El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, demandó penalmente ante la Procuraduría de Justicia del Estado al presidente de esa institución, Florencio Madariaga Granados, y los consejeros Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez Ramírez, por la presunción de ejercicio ilegal del servicio público, coalición de servidores públicos y los que resulten. 
En la demanda, Diego Cadenas asegura que tan cuestionado funcionario Madariaga Granados y Jiménez Ramírez violan la Constitución Política de Chiapas, por no ser chiapanecos de nacimiento. 
Cadenas Gordillo, quien fungió como director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), sostiene que Florencio Madariaga fue nombrado de manera ilegal en julio pasado, consejero representante de las universidades públicas ante el CEDH. 
El 28 de septiembre, Marina Patricia y Lorenzo lo designaron consejero presidente al margen de la ley en sesión extraordinaria, sin la presencia de los consejeros Pedro Raúl López Hernández y Rafael Navas Pérez, así como del mismo Cadenas, al no ser citados «conforme a la ley». 
Diego Cadenas señala que con tal designación se viola el artículo séptimo de la Constitución estatal, al igual que los artículos 26 y 27 de la ley del CEDH. 
Tanto Madariaga Granados como Marina Jiménez- quien también fungió como directora del Frayba en San Cristóbal de las Casas- ejercen el cargo de manera dolosa, activa y material, sin haber tomado posesión legítima, porque no son ciudadanos chiapanecos por nacimiento como lo exige la fracción I de la ley del CEDH. 
Los susodichos no han tomado posesión legítima del cargo por no reunir los requisitos legales, por lo que no se trata de un de servidor público competente y legitimado; porque incluso sus actos son de nacimiento nulos o inexistentes, por lo que es evidente que en el caso el servicio que se presta no lo hace una persona legalmente facultada para ello. 
Diego Cadenas pide la comparecencia en declaraciones ministeriales del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos, para que ofrezca la documentación que fundamentó la designación de Florencio Madariaga como consejero representante de las universidades públicas ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos. 
Hasta entonces se podrá dilucidar el problema de la imposición de Madariaga en el CEDH, ordenada por Juan Sabines Guerrero, es lo único que sustentaba a los ilegales, de tal suerte que si la procuraduría actúa conforme a derecho, los días de Madariaga y compañía en el consejo, están contados. 
Las amenazas podrían venir de fanáticos e incondicionales de Sabines 
Hay inquietud en el medio periodístico por el ambiente enrarecido y hostil que se ha creado en torno a los medios de comunicación que han denunciado de manera oportuna y veraz todo lo relacionado al endeudamiento de Chiapas y el enorme boquete financiero que dejó el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y sus secuaces. 
En medio de ese clima hostil creado desde hace poco más de 12 años, primero con Pablo Salazar Mendiguchía, y luego con Juan José Sabines Guerrero ex gobernadores respectivos, en donde la familia periodista del estado de Chiapas vivieron en carne propia las consecuencias de los malos manejos administrativos y políticos de ambos ex mandatarios, quienes intentaron controlar a los medios de comunicación imponiendo a “comunicadores” “improvisados”, “ignorantes”, “mediocres”, “inexpertos”, “inhumanos”, “burdos”, pero con ambiciones desmedidas por el dinero, que dieron al traste las relaciones prensa-gobierno; relación que nunca la hubo por su ceguera política. 
Las consecuencias de esa ceguera política de los ex gobernantes, del despreció, incomprensión e indiferencia hoy el periodista chiapaneco, Sergio Melgar Recinos, sufre las consecuencias de la intolerancia de Juan Sabines y del servilismo de sus colaboradores al no tolerar las criticas bien fundadas por el quebranto económico dejado por el gobierno pasado. 
Melgar editor del semanario Código Sur, denunció que recibió una llamada telefónica amenazándolo de muerte, así como diversos mensajes anónimos, luego de publicar investigaciones sobre la corrupción que imperó en el gobierno del ex gobernador Juan Sabines Guerrero. 
Cuando existen este tipo de denuncia, a quienes menos les importan es a nuestras autoridades por lo que decía de ese desprecio que existe en Chiapas hacia la prensa, digo prensa, no editores, quienes gozan de todas las canonjías del gobierno, pero de los periodistas, ni el mal llamado fiscal para la defensa de los periodistas nos pela para este tipo de casos, sólo se aparecen cuando hay fiestas. 
Por lo anterior, es de preocupar las amenazas a Sergio Melgar, puesto que no es único en denunciar las fechorías de Juan Sabines y secuaces, por lo que mejor será estar a la defensa y juntos hacer un cinturón de seguridad, ya que en Chiapas “el diablo anda suelto”. 
Transportistas y ayuntamiento se unen para beneficio de Comitán 
El Ayuntamiento Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, llevó a cabo la reunión con transportistas de la ciudad, con el propósito de brindar información sobre el programa “Pueblos Mágicos” y dar a conocer los beneficios que dicho programa tiene. 
Daniel de Jesús Sánchez García, Regidor de la Comisión de Transporte y en representación del Presidente Municipal, agradeció a los transportistas pertenecientes a los diversos sitios de taxis el haber asistido a esta reunión y así dar a conocer a los conductores la responsabilidad de ser “Pueblo Mágico” y el papel que juega el transporte ante este nombramiento. 
Cabe señalar que el presidente Luis Ignacio Avendaño ha iniciado con trabajos como la modernización del boulevard, difusión en cultural y turismo, así como el rescate de nuestras tradiciones, de la misma manera se trabajan es más necesidades del municipio, a fin de impulsar de buena manera los atributos del municipio. 
Los transportistas, dijo, son el primer contacto con el turismo y por lo que a través de este sector conocerán todos los turistas la magia de Comitán, porque es uno de los pocos municipios en la República que cuenta con la distinción de Pueblo Mágico, y eso se tiene que dar a conocer al mundo. 
Del Montón 
En Tapachula las cosas no han sido tan fáciles durante estos cien días de la actual administración, debido al grave bache financiero que dejaron los ex alcaldes Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López, acusó el edil Samuel Alexis Chacón Morales. Chacón Morales aclaró que no se ha logrado pagar al cien por ciento los aguinaldos, pues de los 27 millones de pesos que debieron dejar para el aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento, solo se encontraron 5 pesos con 22 centavos, pero hemos buscado la manera de cumplirle a los trabajadores y solo les pedimos paciencia para resolver el problema que nos dejaron. Chacón Morales manifestó que se hace un esfuerzo para cumplir con las expectativas de cada familia tapachulteca, “vamos a trabajar de la mano con todos ustedes para que Tapachula salga del gran bache financiero, y nuestro Tapachula sea un municipio modelo de la república mexicana”……………... Jorge Luis Aguilar Gómez, sindico municipal de Comitán de Domínguez en representación del presidente municipal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez toma protesta a María de Lourdes corzo Velázquez como presidenta 2013 de Asociación de Periodistas de Comitán APEC A.C. El evento se realizo en el centro cultural rosario castellanos, con la presencia de el Lic. Luis armando Suarez, amable anfitrión de los socios de APEC y distinguidas personalidades invitadas…………….. Debido a la emergencia sanitaria que afronta el estado de Chiapas en la producción del café y que causa graves daños que repercuten económicamente en la sociedad que tiene como principal actividad la cafeticultura, el diputado local, Diego Valera Fuentes hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que de manera urgente implemente programas de combate a la plaga de la “roya”. El legislador chiapaneco exhortó a la Sagarpa destinen más recursos a su organismo, el Servicio nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica), así como implementar programas permanentes para seguir combatiendo la plaga de la roya…………….. El senador por Chiapas Zoé Robledo sostuvo una reunión de acercamiento con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Anwar Ahmed Bukhari, con objeto de abordar la temática del desplazamiento interno, misma que fue promovida por el legislador mediante la iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley General de Prevención y Atención del Desplazamiento Interno. En el encuentro quedó de manifiesto la coincidencia de que la vía legislativa es una de las más importantes para atender este fenómeno, creciente a nivel nacional e internacional. Se refrendó, asimismo, la disposición de colaboración, desde los respectivos ámbitos de competencia, para enriquecer las propuestas y los mecanismos de atención a los desplazados internos……………….. La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y Coordinadora de los Regidores de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Rita Balboa, consideró un “problema grave” el endeudamiento de los ayuntamientos, incluyendo la capital chiapaneca, lo cual subrayó “es una asunto delicado” debido al incumplimiento de las administraciones anteriores. Dijo que más allá del diagnóstico financiero de los municipios, deben establecerse medidas de solución lo más pronto posible, pues las deudas alcanzan porcentajes impresionantes. La regidora del Honorable Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aseguró que la deuda de la capital chiapaneca, “hasta donde se conoce”, es una deuda difícil de pagar si no es con el apoyo del estado y la federación………………. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.mx 
www.defacto.com.mx 
www.bureco.com.mx 
www.libertadenchiapas.com.mx 
http://rumbopoliticoblogspot.com 
www.cronicachiapaneca.com 
www.contactodigital.com 


SSYPC DETIENE 
A PRESUNTOS ASALTANTES DE MIGRANTES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal Fronteriza, adscritos al municipio de Tapachula, detuvieron a tres personas, señaladas como probables responsables de cometer delitos de asalto, robo con violencia y violación a migrantes.
En respuesta a denuncias ciudadana, sobre el asalto a migrantes en la zona de ferrocarril, del municipio de Huixtla, los elementos policiacos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se trasladaron al lugar señalado, localizando a ocho personas extranjeras de nacionalidad salvadoreña, quienes denunciaron haber sido asaltados y violados por tres personas que huyeron del lugar de los hechos con las pertenencias sustraídas.
Por ello, los elementos estatales en coordinación con autoridades federales y estatales (SEDENA, MARINA, PGJE y Municipal), implementaron un operativo de localización con base en las características señaladas en la denuncia, logrando detener a Enrique López Montoya, alias “El Chango” de 44 años, Uberto Tovilla López, alias “La Guitarra” de 31 años y Apolinar Tovilla López, alias “El Tacuazin” de 23 años, todos de nacionalidad mexicana, a quienes se les aseguro dos machetes, un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 25, con un cargador con capacidad de siete cartuchos sin abastecer.
En consecuencia, los indiciados y objetos del delito fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra migrantes.


Denuncian presuntos actos de corrupción dentro 
de la corporación 

Emilio Alfaro /ASICh
Alrededor de unos 50 agentes de Transito Municipal solicitan al alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, ser atendidos en audiencia para dar a conocer la serie de anomalías y presuntos actos de corrupción que durante la administración pasada se vienen cometiendo sin que nadie haga algo al respecto.
Mediante un documento con fecha 10 de Enero de este año, el representante de los 50 agentes inconformes Javier Gómez Ruiz, denunció a Iber Camacho Salinas y ha Ernesto Mendoza Sarmiento de estar desde la pasada administración municipal que presidio Set Yassir Vázquez Hernández de estar exigiendo exageradas cuotas de dinero a los agentes, pues el primero se desempeña como comandante operativo y el segundo se ostenta como director de infracciones de Tránsito municipal.
A partir de la administración pasada, Iber Camacho Salinas, ya adquirió una residencia en la Colonia la Misión con un valor de 2 millones de pesos al igual que Luis Ernesto quien a diario recibe jugosos salarios a causa de una cuota que los agentes le dan por conservar su chamba.
De igual forma Eliott Velázquez Hernández primo del ex alcalde se desempeña como Enlace de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal Gabriela Zepeda, quien autoriza permisos y otras canonjías que les permite incurrir en actos de corrupción sin que ninguna autoridad haga algo para meter en cintura a estos funcionarios corruptos del ayuntamiento pasado.