sábado, 10 de agosto de 2013

Pueblos indígenas: 
situación catastrófica
E n coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos concisos y exasperantes sobre la situación que enfrenta ese sector: de los 11.3 millones de integrantes de los pueblos originarios en México, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se encuentra en pobreza. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recordó que sólo 57 por ciento de los indígenas tiene acceso a instituciones de salud, 22.6 por ciento sigue viviendo en casas con piso de tierra y 27.3 por ciento es analfabeta.
La precaria realidad socioeconómica que enfrentan los pueblos indios –el eslabón más débil dentro de un grupo de por sí empobrecido– se suma al historial de atropellos sistemáticos a sus derechos individuales y colectivos. En años recientes las comunidades originarias han padecido una guerra de despojo de sus territorios y sus recursos naturales a manos de empresas extranjeras y grupos de poder fáctico legales –mineras, compañías energéticas e inmobiliarias, entre otras– e ilegales –talamontes, paramilitares, cárteles del narcotráfico–, en muchas ocasiones con la complicidad de las autoridades.
Por lo demás, casos como el del profesor tzotzil Alberto Patishtán, quien enfrenta un encarcelamiento a todas luces injusto desde hace más de dos sexenios, resultan ilustrativos de la circunstancia que tienen que padecer los integrantes de estos pueblos cada que se tienen que relacionar con autoridades policiacas, judiciales y ministeriales. Según cifras de la propia CNDH, más de 8 mil indígenas están actualmente en las cárceles del país, la mayoría de ellos como consecuencia de violaciones al debido proceso, por falta de asesoría jurídica e intérpretes o por ausencia de recursos económicos para el pago de fianzas.
Como ha ocurrido en otros ámbitos de la vida pública, el actual gobierno federal no ha podido o no ha querido adoptar medidas que permitan iniciar una transformación profunda en la situación que padecen las comunidades indígenas en el país, a pesar de que los puntos de arranque obligados están a la vista: uno de ellos, de importancia fundamental, es la recuperación, en sus términos originales, de las reformas constitucionales y legales que surgieron del diálogo en San Andrés entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las cuales fueron desvirtuadas a su paso por las cámaras legislativas hace más de tres lustros, y cuya desatención ha perpetuado las circunstancias legales que hacen posible la marginación, la explotación y la discriminación de los pueblos indios por parte de la institucionalidad y de diversos sectores privados.
Hoy las expresiones de simpatía y solidaridad hacia los pueblos indios, y las manifestaciones de preocupación gubernamental por su situación resultan del todo insuficientes. Se necesitan hechos.

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EL GOBERNADOR VELASCO COELLO,  EN LA FIRMA DE CONVENIO PARA EL FOMENTO  AGROALIMENTARIO  SUSTENTABLE EN S.C.L.C.
· “Mi gobierno será en todo momento factor de unidad entre los pueblos indígenas,  vamos a trabajar siempre por la unidad”. MVC

El Gobernador Manuel Velasco Coello, atestiguó, la firma del convenio para el Fomento Agroalimentario Sustentable, entre la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y la Coordinación del Fomento Agroalimentario Sustentable, que se dio con la finalidad de entregar a las comunidades indígenas, el equipo necesario consistente en herramientas e insumos para apoyar su labor productiva en el campo.
Durante este evento, el Presidente Municipal de S.C.L.C. Francisco José Martínez Pedrero, al dar las palabras de bienvenida dijo: “Es un gusto para nosotros los San cristobalenses tenerlo aquí señor gobernador, siempre lo recibirán con los brazos abiertos por que esta es su casa, lo mismo para los funcionarios Federales, Estatales y para los amigos Presidentes Municipales de este hermoso estado llamado Chiapas. San Cristóbal de Las Casas, no tiene fronteras y por ello hoy celebro que se esté realizando este acontecimiento donde los pueblos indígenas de los Altos de Chiapas se encuentran reunidos para un solo fin, encontrar la prosperidad y el desarrollo de los pueblos indígenas, desarrollo que el señor gobernador llevará a cabo durante su administración”; 
Martínez Pedrero, enfatizó: “Sabemos de su liderazgo, estamos y seguiremos comprometidos con usted para seguir caminando de la mano y trabajar hombro con hombro en lo Altos de Chiapas con los demás Presidentes pero en especial aquí en San Cristóbal de Las Casas donde estamos acuerpando su proyecto y no lo vamos a defraudar”.
Por su parte el mandatario estatal, destacó que dicho convenio es parte de una estrategia que atiende las directrices de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para fomentar la reactivación del campo en las comunidades y disminuir los índices de pobreza extrema en Chiapas; esfuerzo que validará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2015.
“Lo que queremos es tener mejores cosechas, que haya una mayor productividad y para eso vamos a entregar mayores apoyos; nuestra meta es ir avanzando día con día, mes con mes, año con año, para que en el 2015 nuestro estado pueda realmente dar resultados que se vean reflejados en la disminución de la pobreza y del hambre en Chiapas”, añadió.
El gobernador Manuel Velasco, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mencionó que en Chiapas se atenderá la temática que la Organización de las Naciones Unidas establece este año: “Pueblos indígenas construyendo alianzas, en honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”.
Añadió que se priorizará la importancia de los tratados entre los estados, sus ciudadanos y los pueblos indígenas, anteponiendo como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, en un marco de convivencia y de relaciones económicas, bajo los principios de amistad, cooperación y paz: “Los convoco a que sigamos trabajando más unidos, más comprometidos, con un solo objetivo: el desarrollo de nuestros indígenas, les pido que lo hagamos en concordia, que siempre prevalezca la paz y la unidad, que entendamos que la lucha no es entre comunidades; el objetivo que nos une es que salgan adelante nuestro municipios”, destacó.
La presencia de la población pluricultural que compone a los pueblos indígenas de nuestro estado es vasta: Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal, ante ello, el mandatario chiapaneco sostuvo que la prioridad es unir esfuerzos en el ejercicio de una política social eficaz que refleje esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de los chiapanecos.
Luego de encabezar el Encuentro Estatal de los Pueblos Indígenas y su Desarrollo, “Nuestras Raíces Nos Unen”, Velasco Coello, señaló que disminuir la brecha de desigualdad de género, que propicie la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos es el eje rector de las políticas públicas en Chiapas.
“Mi gobierno será en todo momento factor de unidad entre los pueblos indígenas, nuestro compromiso es y será siempre trabajar sin distinción de colores partidistas, religiones, e ideologías; vamos a trabajar siempre por la unidad de nuestras hermanas y de nuestros hermanos indígenas, por la grandeza de Chiapas”, enfatizó.
En este encuentro, que tuvo como sede la explanada de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Velasco donó equipo informático y bienes artísticos para casas de cultura a Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, además, entregó 16 maletines básicos para parteras tradicionales que colaboran honorariamente en el Hospital de las Culturas.
En este encuentro, acompañaron al mandatario chiapaneco: Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Diputado Carlos de Jesús Alejandro, Secretario de la Comisión de asuntos indígenas del Congreso de la Unión, Jorge Álvarez López, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Martha Sánchez Néstor, Presidenta de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Juan Pablo Zárate Izquierdo, Coordinador General del Fomento Agroalimentario Sustentable, Diputado Roberto Pérez Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del H. Congreso del Estado, Diputo Federal Luis Gómez Gómez y Candelaria Gómez López Representante de las mujeres indígenas.

INTEGRA UNICACH USO DEL ARTE EN TUTORÍAS ACADÉMICAS
*Potencializar habilidades de los alumnos es el objetivo

Arturo Novelo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Tutores y coordinadores de tutoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fueron capacitados para utilizar el arte como una herramienta en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes del nivel superior.
El taller Estrategias para el Desarrollo de Habilidades para la Acción Tutoral a través del Arte fue impartido por Zulema Gutiérrez Calvo y David Maxwell Smith, ambos expertos en educación y procesos artísticos.
Maxwell Smith puntualizó que “el arte ayuda a contextualizar información de una manera más personal porque están en juego las emociones, experiencias, y como somos diversos podemos aprender de otras personas, los artistas, lo que desarrolla la inteligencia emocional y sensibilidad artística”.
La estructura conceptual del taller tuvo como base el programa Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte (DIA) –diseñado por comunicólogos, artistas, historiadores de arte, pedagogos, psicólogos y maestros- y fue complementado con temas como gimnasia cerebral, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, principalmente la emocional.
El programa DIA, explicaron los ponentes, es “una herramienta didáctica que se basa en la interacción entre un estímulo, que puede ser una obra plástica o musical, y quien recibe el conocimiento y desarrolla habilidades cognitiva, comunicativa, afectiva y social.
Los conocimientos socializados en este taller ayudarán a los tutores a identificar las particulares formas de aprender de cada alumno, lo que les servirá en el acompañamiento académico que les brindan, pues “el arte ayuda a los alumnos a potencializar habilidades que ya poseen”.
El programa de tutoría de la UNICACH brinda ayuda a los alumnos en sus problemas académicos y los orienta en otros de carácter social a través de los servicios de la misma universidad, como los programas de becas, cursos, clínicas de psicología, odontología y nutrición, entre otras acciones.
SE  SUMA   CHIAPAS  A MOVIMIENTO CONTRA   ABANDONO ESCOLAR  Y  NUEVAS  BECAS 
*Firman convenio la SEP con la Secretaría de Educación del Estado 
*Encabezan la mayor reunión del país con directores de educación media superior



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Con el firme propósito de sumar esfuerzos hacia la consolidación de un modelo educativo con cobertura y calidad en la Educación Media Superior, el Gobierno de Chiapas firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, signaron este convenio para el Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), que beneficiará a la juventud chiapaneca que cursa sus estudios en este nivel educativo.
En el auditorio de la Unicach, donde tuvo lugar la más grande reunión con directores de planteles de educación media superior en el país, el funcionario federal señaló que este proyecto de carácter nacional es “un nuevo paradigma que nos puede ayudar a alcanzar grandes propósitos”.
En su intervención, Ricardo Aguilar Gordillo manifestó su beneplácito por la firma de este importante acuerdo de colaboración institucional, el cual coadyuvará a impulsar las diversas acciones que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello en beneficio de la educación, fundamentalmente en los esfuerzos que se promueven a favor de la juventud chiapaneca.
Explicó que este esfuerzo se suma a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), como una acción encaminada para atender y solucionar los múltiples problemas que se presentan en este nivel educativo desde hace varias décadas.
Rodolfo Tuirán, a su vez, precisó que el proyecto nacional “Movimiento contra el Abandono Escolar y Nuevas Becas” consiste en conformar desde los planteles educativos un nuevo sistema para el otorgamiento de las becas mediante un comité en el que participarán padres de familia, docentes y directores de las escuelas y que permitirá que las acciones contra el abandono escolar se lleven a efecto oportunamente.
Para ello, explicó que se publicará una convocatoria permanente de becas, cuyos recursos se entregarán oportunamente a los jóvenes cada mes, la solicitud deberá realizarse por el comité escolar ante la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y los mecanismos de operación fueron explicados de manera puntual y detallada a los directores de los planteles escolares.
Precisamente, en relación a los apoyos de becas para los jóvenes informó que con el total de “un millón 100 mil becas de oportunidades más las 750 mil becas de la educación media superior, estamos en posibilidades de alcanzar casi cobertura universal para los jóvenes cuyas familias tienen bajos ingresos económicos”.
Acerca de las diferentes causas multifactoriales que propician el abandono escolar en el nivel medio superior, sostuvo que “hoy –a nivel nacional- 15 de cada 100 jóvenes dejan la escuela.
El subsecretario federal precisó que el panorama de Chiapas frente a esta problemática “tiene indicadores semejantes a la media nacional, una tasa de cobertura de 66 por ciento entre los jóvenes de 16 a 18 años que es semejante a la cobertura nacional.
Sin embargo, cabe aclarar que en Chiapas, el promedio de absorción, es decir de jóvenes que egresan de la secundaria y son inscritos en planteles de educación media superior, es de 94.2 por ciento.
En términos de cobertura educativa en la educación media superior, reveló “nosotros nos hemos propuesto alcanzar una cobertura del 80 por ciento para el 2018, y de 85 por ciento de cobertura total para que en los siguientes cuatro años hagamos un esfuerzo también significativo para acercarnos los más que podamos al 100 por ciento”.
Para el caso de Chiapas, dijo, significa –en cobertura- que seguirá una trayectoria similar a la que está planteada a nivel nacional, casi 78 por ciento de cobertura en 2018 en coordinación con el Gobierno de Chiapas y en cobertura universal acercarnos lo más posible al 100 por ciento al 2021 ó 2022.

Sección 40 de SNTE, celebra incremento salarial.
"En lo que respecta a bonos y estímulos para el gremio magisterial, se logró un incremento del 46.7 por ciento al apoyo educativo, donde de nueve días, se agregaron cuatro al bono de apoyo educativo, entre muchos beneficios": León Campuzano.


El secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Julio César León Campuzano, ofreció una rueda de prensa -ayer- donde dió a conocer los resultados de la negociación que el dicha organización sindical obtuvo con el Poder Ejecutivo Estatal.
Señaló que dentro de logros y acuerdo, el gobernador Manuel Velasco Coello, al signar la minuta de acuerdo de la negociación estatal 2013, ratificó el incremento salarial para al SNTE, que preside a nivel nacional Juan Díaz de la Torre.
Con ello, dijo que a partir del 1 de enero del próximo año, el incremento salarial para los maestros de educación básica será de 4.25 por ciento a salario directo, 1.7 a prestaciones; nivel de homologados que incluyen el nivel medio superior y superior  el 3.9 a salarios y 2.4 a prestaciones con retroactividad a partir del primero del 2013.
En tanto, en la negociación estatal, León Campuzano, expuso que los resultados fueron favorables, pese a la circunstancias financieras que imperan en el estado,  "a pesar de ello, el mandatario chiapaneco mediante importantes gestiones dio respuesta favorable a los puntos esenciales". 
"En lo que respecta a bonos y estímulos para el gremio magisterial, se logró un incremento del 46.7 por ciento al apoyo educativo, donde de nueve días, se agregaron cuatro al bono de apoyo educativo, que repercute favorablemente  a los maestros agremiados a la sección 40, desde el nivel preescolar al superior, incluyendo a los maestros jubilados".
Y en el estímulo de apoyo docente, éste se aplicará a los maestros educación, primaria, preescolar, educación especial, fomento educación física, música, incremento de tres 3.11 por ciento de estimulo para docentes. 
Acerca de la petición de 36 horas semana-mes, el gobierno estatal, respondió con una hora semana-mes, para maestros de telesecundaria que no tienen carrera magisterial, que tienen plaza inicial de 30 horas semana mes; incremento de mil pesos a los maestros jubilados, un bono de estímulo anual, compra de lentes.
Finalmente, dijo que la capacitación y actualización que han iniciado los maestros se han reflejado en los resultados que el estado ha obtenido en la prueba enlace, en los niveles, primaria,  telesecundaria y secundarias. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

“Se hace lo que se puede para facilitar acceso a deportistas con discapacidad”: Penagos Vargas.
- Es importante mencionar que el Congreso local, presentó punto de acuerdo para que se trabaje en la 
adecuación de los espacios deportivos y recreativos para facilitar el acceso a deportistas con discapacidad, ya que en este sentido el trabajo es casi nulo en la entidad.
Pese a que el Gobierno del Estado, ha instruido dar prioridad a los asuntos inherentes al deporte en la entidad, el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado de Chiapas (SJRDE), Carlos Penagos Vargas, se limitó a decir que “se hace lo que se puede” en el tema específico de la adecuación de los espacios deportivos para las personas con alguna discapacidad.
Al respecto, Penagos Vargas dijo, “hemos hecho lo posible de acuerdo a las posibilidades, pero quiero aclarar que nosotros los vemos a todos por igual, no dividimos entre unos diferentes y otros”.
Aunque resultó contradictorio lo citado posteriormente al decir que en el Estadio Zoque ‘Víctor Manuel Reyna’, donde juegan “Los Jaguares de Chiapas”, ahora se tiene un espacio especial para las personas con capacidades diferentes, –dijo- ya que el inmueble le pertenece al estado.
“Y bueno estamos adaptando y ayudando a los que podemos en las instalaciones de la propia secretaría y también lo están haciendo en la Ciudad Deportiva ‘Panchón Contreras’, que ahora depende del IMSS”, expuso.
Es importante señalar que dicha petición fue realizada por el Congreso local, signada por las diputadas Itzel del León Villard y Gloria Luna Ruiz, quienes piden que se trabaje en la adecuación de los espacios deportivos y recreativos para facilitar el acceso a los deportistas con alguna discapacidad, ya que en este sentido el trabajo es casi nulo en la entidad. 

Entregan becas a más de mil jóvenes indígenas
"El Gobernador benefició a estudiantes para que continúen con su preparación profesional.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Luego de entregar becas a más de mil jóvenes de diversos municipios indígenas del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que con estos estímulos se coadyuva a transformar la educación pues representan una oportunidad más para que las y los jóvenes continúen su proyecto educativo.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que su gobierno es un firme aliado de las mujeres y hombres indígenas, por ello se realizan acciones para que puedan tener más medios que les permita prepararse profesionalmente y salir adelante.
En este sentido, mediante el programa de becas que busca elevar el nivel educativo de los estudiantes indígenas para la formación de recursos humanos que coadyuven al desarrollo socioeconómico de sus municipios y comunidades de origen, así como estimularlos para que no abandonen la escuela, el mandatario estatal entregó becas económicas a mil 23 estudiantes.
Cabe destacar que dichas becas son otorgadas específicamente a alumnos indígenas que presentan los mejores promedios, con el firme propósito de apoyar su educación.
De acuerdo a la Secretaría de Pueblos y Cultura Indígena del Gobierno Estatal, los jóvenes indígenas que cursan la Secundaria reciben un apoyo de 550 pesos mensuales, 750 pesos los de Bachillerato y mil 100 pesos los estudiantes de Licenciatura.
En este sentido, en nombre de los mil 23 becarios del proyecto becas para estudiantes, Blanca Zureyma García Pech, indígena beneficiada, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado Impulsa en los diversos niveles educativos, dijo que este recurso significa no solo de estudiar sino de asegurar un futuro que beneficie a su población.
"Sin haber contado con este apoyo mis sueños de convertirme en profesionista para contribuir al desarrollo  socioeconómico de mi municipio no fuera posible, ya que como mujeres indígenas y campesinas se nos dificulta en gran medida acceder al derecho a la educación, este proyecto nos fortalece porque garantiza cubrir parte de los gastos elementales de nuestros estudios", expresó.
Finalmente, el Gobernador aseguró que las políticas de su gobierno protegerán y promoverán el desarrollo de la cultura, lenguas, usos, costumbres, tradiciones, sistemas normativos y formas de organización social, política y económica de las comunidades indígenas, así como la garantía al acceso pleno de la justicia, una vida libre de violencia, servicios de salud y una educación que preserve y enriquezca su cultura con perspectiva de género.


DIF ESTATAL PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD  DE OPORTUNIDADES.
· Presentan conferencia de Patricia Olamendi Torres, sobre Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades.


Promover la cultura de respeto a los derechos humanos e igualdad de oportunidades en Chiapas, es una de las acciones que apoya el DIF Estatal, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, es por ello que impulsa actividades como la “Conferencia Magistral sobre Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades” impartida por la Doctora Patricia Olamendi Torres, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas.
En la presentación de esta importante conferencia estuvieron acompañando a la Señora Leticia Coello de Velasco, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Sasil de León Villard, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), la Diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, Marina Patricia Jiménez Ramírez Consejera de Atención a los Derechos humanos de Equidad de Género del CEDH.
Leticia Coello, comentó “Felicitó a todas las mujeres que acudieron a esta invitación, porque con información podrán defender sus derechos y exigir respeto”, quien ha sido promotora incansable de los derechos de las mujeres y la equidad de género desde diferentes trincheras.
Por su parte, la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, destacó la importancia de la instalación de los Consejos Municipales para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en los 122 municipios, de Chiapas.
“Con esto se impulsan los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para las mujeres, esto es llevar los acuerdos suscritos a la práctica, sumar voluntades a una causa común a la que toda la sociedad en su conjunto está convocada y esa es la gran causa que nos une y estas son algunas tareas que en la SEDEM estamos impulsando”. Además agregó que: “En el gobernador Manuel Velasco tenemos a nuestro mejor aliado, porque su gobierno tiene una agenda muy bien definida para darle rumbo y certeza a la equidad de género, impulsando el respeto a los derechos humanos y promoviendo la igualdad de oportunidades a través de la participación política, económica y social de las mujeres”.
Patricia Olamendi Torres actualmente es Coordinadora del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Organización de los Estados Americanos, además cuenta con amplia experiencia en temas como: Perspectiva de Género, Derechos de las Mujeres y Transversalidad de Género en las Políticas Públicas.
“Me da gusto que Leticia promueva el empoderamiento de la mujer, tuve la oportunidad de trabajar con ella en la creación del Primer Centro de Mujeres Maltratadas, en la Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, hace más de 25 años, por ello sé que es una mujer comprometida en impulsar proyectos que benefician a las mujeres”, resaltó Olamendi Torres.
En su exposición, Patricia Olamendi enfatizó que las principales causas de la discriminación son: ignorancia, prejuicios, intolerancia, prepotencia e intereses económicos, principalmente. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; todas las personas tienen derechos y libertades sin distinción alguna”.
La señora Coello de Velasco, mencionó que la expositora es una de las principales impulsoras de las reformas en delitos sexuales y violencia familiar en México y su labor le ha valido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, “por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, por tal razón fue invitada a tierras chiapanecas para transmitir esta ponencia y hacer conciencia a las mujeres que sí es posible tener una vida libre de violencia”.
La Presidenta del DIF Chiapas reiteró que apoyará todas las actividades que se sumen a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, ya que es uno de los compromisos que adquirió desde hace más de 25 años cuando inició su participación en el ámbito público.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que el 71% de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. “Los costos de la discriminación son variados, limitan los derechos, trastocan libertades y fragmentan la sociedad. Las mujeres hemos y seguimos siendo las más violentadas” afirmó la destacada oradora.
“Necesitamos que las acciones afirmativas se promuevan con las políticas públicas, que tengan el enfoque de perspectiva de género e igualdad de género, esto contribuirá a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones” recalcó Olamendi Torres, quien ha sido subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y subprocuradora para la Atención a Víctimas del Delito en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Además, comentó que pocas mujeres saben de la existencia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante, ratificado por México en marzo de 1981.
“México cambiará cuando las mujeres tengamos libertad en la toma de decisiones, practiquemos los derechos sexuales y reproductivos, tengamos participación política y acceso a la justicia”, concluyó.

Evitar el ambulantaje en inmediaciones de mercados del centro, es poner orden: Alcalde de Tuxtla

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo sostuvo que el evitar a partir de este viernes en la madrugada la presencia del ambulantaje en las inmediaciones de los mercados del centro de la ciudad, se trata de una acción de poner orden, de actualizar los permisos, inclusive.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la expocisión fotográfica, equipos y armamento del Ejército Mexicano en el patio central de la alcaldía, dijo que se ha actuado en estricto apego a la ley, pero no se dejará desamparado a nadie que tenga que ganarse la vida vendiendo artículos y productos comestibles.
Aseguró que se darán alternativas de espacios para que puedan seguir con su actividad de manera legal en otros mercados y en tianguis ambulantes, pero el combate al ambulantaje es para hacer respetar los derechos de los demás que actúan dentro de las reglas.
El alcalde reveló que se han percatado que muchos con permisos para realizar su actividad dejaron de cumplir con las autoridades y hay organizaciones que se han atrevido hacer clones de los documentos, lo cual no se vale.
Inclusive, Toledo Córdova Toledo sostuvo que a las mujeres que venden pan, dulces y otros comestibles se les ayudará en espacios libres, donde no perjudiquen a los establecidos, por lo que se les abrirá espacios en Las Grajas, San José Terán y otros, a efecto que ya no regresen a estar en las banquetas del centro de la ciudad en donde obligan a los adultos mayores y personas que andan en sillas sobre ruedas a bajarse al arrollo vehicular.
Reconoció que vendiendo algunas mujeres ganan el sustento de su familia y para que sus hijos vayan a la escuela, por lo que no quedan desamparadas se les abrirán espacios en donde les puede ir mejor por no tener tanta competencia, ya que en el centro de la ciudad se estima que hay alrededor de cuatro mil ambulantes.
El operativo de vigilancia se mantendrá permanente hasta que ningún ambulante intente regresar, porque se trata de devolverle su derecho a quienes están trabajando apegados al reglamento y cumpliendo con sus obligaciones. ASICh


Tres acciones operativas efectuadas en las regiones Soconusco, Valle Zona y Altos Tsotsil-Tseltal 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en los trabajos conjuntos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y las policías municipales, de las regiones Soconusco, Valle Zoque y Altos Tsotsil-Tseltal, se logró la detención de cuatro personas, por diversos delitos.
Por el delito contra la salud, fue aprehendido Fernando Rubio Reyes de 24 años de edad, en el municipio de Huixtla, a quien se le aseguraron 10 carrujos de marihuana, cuando iba a bordo de una motocicleta sin placas de circulación.
Los uniformados estatales y municipales, al ver circular la unidad sin matrícula, solicitaron su detención, sin embargo el conductor hizo caso omiso de la orden y aumentó la velocidad.
En consecuencia fue detenido metros adelante, en donde después de una revisión, se le localizó el enervante distribuido en envoltorios confeccionados en papel periódico.
Al parecer esta persona también se dedica al robo a transeúntes, debido a que sus rasgos físicos coinciden con diversas denuncias de pobladores de la zona centro.
Asimismo, por el delito de robo, uniformados de ambas corporaciones, fueron alertados por la propietaria de un inmueble, localizado en barrio San Miguel, del municipio de Cintalapa, quien denunció que momentos antes dos personas del sexo masculino, con particulares características, habían sustraído diversos muebles y electrodomésticos de su domicilio.
Por ello, se montó un operativo de búsqueda, logrando localizar en un lote baldío a Roberto Abat Pimentel y Manuel Ovando Gálvez de 59 y 53 años de edad, respectivamente, quienes escondían entre la maleza, un ventilador tipo pedestal, un televisor 14 pulgadas, una cama con colchón matrimonial y dos sillas, todos los objetos identificados por la propietaria.
Finalmente, por el delito de homicidio, fuerzas estatales fueron solicitadas por autoridades municipales de Pantelhó, quienes señalaron que la persona de nombre Fernando Gómez Gutiérrez, de 22 años, había causado la muerte de una persona del sexo masculino, después de una riña callejera, durante la festividad de Santa Catarina.
Al lugar, acudieron los elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes detuvieron al presunto responsable, a petición de la autoridad municipal y de testigos.
Las personas, fueron presentadas ante el representante social del estado, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien se encargará, de determinar la situación jurídica de cada uno.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real

INAUGURAN MÁS Y MEJORES ESPACIOS EDUCATIVOS EN EL CAMPUS VIII DE LA UNACH
*Destaca rector Jaime Valls Esponda el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello

Comitán de Domínguez, Chis., 09 AGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, Rocío Moreno Vidal, inauguraron nuevos espacios dedicados a la enseñanza de los alumnos y la labor de los docentes, además de infraestructura para la seguridad de la institución.
Acompañados de la comunidad estudiantil y académicos, pusieron en funcionamiento dos aulas didácticas y un edificio con cubículos para maestros, a la vez que se informó de la conclusión de la barda perimetral de 945 metros lineales, obras en las que se invirtieron alrededor de seis millones de pesos.
Posteriormente, se dirigieron a las inmediaciones del patio cívico del plantel, lugar donde se develó una placa que deja constancia del reconocimiento que otorga el Consejo Universitario de la UNACH al Campus VIII, como Facultad de Ciencias Administrativas, luego de 20 años de su fundación.
Tras este acto y ante la presencia de autoridades locales que se reunieron en el auditorio de la Facultad, la directora Rocío Moreno Vidal presentó su Tercer Informe de Actividades, en el que realizó un recuento de los avances en lo académico, vinculación, movilidad estudiantil e infraestructura, alcanzados en el último año. 
En este sentido, señaló que a las obras recién inauguradas habrá que sumar el apoyo que la Universidad brinda a sus alumnos en distintos temas, en coordinación con los Gobiernos del Estado y de la República, como son los estímulos del Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior, donde más de 100 estudiantes son beneficiarios.
Abundó que de igual forma, durante el último año, 12 jóvenes se integraron al programa de movilidad nacional para realizar estancias académicas en instituciones del Distrito Federal y del interior de la República.
Destacó que en cumplimiento del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, más de 200 jóvenes se integraron al servicio social, mientras que otros 84 realizaron prácticas profesionales en empresas del sector público y privado.
Dijo que para alcanzar el grado de Facultad, hoy en este Campus se oferta la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial, posgrado que coadyuvará, con el respaldo de los docentes, a la creación, promoción e impulso de las empresas en la región. 
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el rector Jaime Valls Esponda subrayó el apoyo financiero que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha entregado al Campus VIII, con lo cual se encuentra en marcha la construcción del Auditorio “Dr. Belisario Domínguez”, que será un sitio emblemático para la cultura y la educación de esta zona de la entidad. 
Ante integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, resaltó que las nuevas obras de infraestructura dignifican el trabajo de los docentes y los alumnos, para que desempeñen sus actividades en condiciones favorables para el pleno desarrollo de sus potencialidades humanas e intelectuales.
Por último, remarcó que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se contribuye al engrandecimiento del patrimonio de la Máxima Casa de Estudios, afianzando la calidad de la educación que se le ofrece a la nueva generación de profesionistas que se forman en sus aulas para servir a Chiapas y a México.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

No temas, rebañito mío
XIX Domingo Ordinario


Sabiduría 18, 6-9: “Castigaste a nuestros adversarios y a tus elegidos nos cubriste de gloria”
Salmo 32: “Dichoso el pueblo escogido por Dios”
Hebreos 11, 1-2. 8-19: “Esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios”
San Lucas 12, 32-48: “También ustedes estén preparados”
Se han sucedido una serie de accidentes en los últimos meses que fácilmente nos harían entender el viejo refrán de “hombre prevenido…” Desde el terrible accidente en España, cerca de Santiago de Compostela, con su estela de muertos y heridos, hasta los accidentes de pipas que han destrozado familias y pertenencias en Michoacán, Ecatepec, Querétaro, la Marquesa y un largo etcétera. Los culpables y condenados inmediatos han sido los conductores acusándolos de una distracción, de ir hablando por teléfono, de no revisar los frenos y de muchas otras culpas. Es cierto, un breve descuido ocasiona consecuencias terribles y daños irreparables. Así es también en la vida. Pero… detrás de cada accidente se encuentra un descuido más grave, una irresponsabilidad mayor, una estructura injusta y deficiente que con frecuencia encuentra como chivo expiatorio al más débil e indefenso (sin excluir que también tenga su culpabilidad). Hay descuidos e injusticias estructurales que jamás hemos revisado ni nos hemos atrevido a cuestionar ni a denunciar.
Frente a los grandes profetas de catástrofes y anunciadores de males, hoy el Señor Jesús se acerca a todos y cada uno de nosotros y nos dice con una ternura inmensa: “No temas, rebañito mío, porque tu Padre ha tenido a bien darte el Reino”. Es la presencia del Señor que anima a los suyos, asustados y confusos tantas veces, mirando el rumbo que toman los acontecimientos. Es cierto que ya los escribas y fariseos buscan la forma de deshacerse de Él pero no pierde la calma y al mismo tiempo consuela a los suyos. Esta exhortación a la confianza expresa la ternura y protección que Dios ofrece a su pueblo pero al mismo tiempo es una manifestación de cómo se contemplaban a sí mismas las primeras comunidades: muy conscientes de su pequeñez e impotencia pero con una seguridad grande en la victoria. Dios, padre amoroso, nos ha regalado gratuitamente el Reino. Como regalo es lo más grande e importante en nuestra vida, lo demás es superfluo, banal. Son dos reconocimientos básicos para caminar en la vida: mirarse como rebañito pero experimentar la inmensidad de la misericordia de Dios. Desde este punto se podrán entender mejor todas las demás recomendaciones.
La túnica puesta y la lámpara encendida son dos bellos simbolismos de quien es capaz de estar siempre atento a la palabra y a la voluntad del Señor, siempre dispuesto a dejarse sorprender por su amor, siempre atisbando el camino por el que nos quiere conducir. No es la actitud del que mezquinamente va dando a cuentagotas y regañadientes lo indispensable para asegurar la vida eterna, de quien busca vivir dando lo mínimo para alcanzar el cielo, de quien pretende en el último momento alcanzar la salvación. Sería ésta una egoísta y raquítica forma de vivir. Cuando el Señor nos pide que estemos atentos y vigilantes nos propone un dinamismo activo, una fuerza creadora y una actitud intrépida para vivir su Evangelio. Nunca aceptará mediocridades ni se conformará con exterioridades, lo que Él busca es lo más importante: el tesoro que hay en el corazón. Los cristianos actuales a veces damos la impresión de llevar una religión de conformismo y de superficialidad, conviviendo con la injusticia y con la corrupción, alimentándose sólo de ritos y formalismos. Cristo exige determinación y sinceridad. Un tropezón, un pestañeo o un descuido, creo que todos lo podemos cometer y Jesús, que es misericordioso y de un corazón lleno de ternura, lo perdona con benevolencia. Pero una vida doble, una vida mezquina, la indiferencia ante la injusticia, la apatía ante las estructuras que atentan contra la vida de sus pequeños, aunque estén salpicadas de agua bendita, el Señor no las perdona.
Cristo nos dice que no tengamos miedo, pero también advierte dónde puede crecer el mal y cuál es el más grave peligro. El corazón se enferma cuando no vive el amor. El corazón pierde su sentido cuando se le pegan las cosas y faltan los sentimientos. La acumulación de bienes es con frecuencia un comportamiento casi instintivo que surge del miedo a la miseria y al futuro. Pero no es raro que se transforme en egoísmo, en lujo desmesurado, en excesos de opulencia y finalmente en avaricia. A veces se quiere acallar la conciencia dando una limosna o donando lo que ya no sirve, pero el corazón se queda atascado en los bienes materiales. Frente a los hermanos se requiere una gran generosidad, y frente a los bienes, una verdadera libertad. Como en el ejemplo del administrador los bienes no son nuestros, son de Papá Dios y son para toda la humanidad. San Basilio nos enseñaba: “El pan que guardas para ti, es del que tiene hambre; el manto que escondes en el ropero, es del desnudo; los zapatos que se quedan olvidados en un rincón, son del descalzo; el dinero que escondes, es del que tiene necesidad…” Es necesario fortalecer nuestro corazón y no dejarlo atarse a lo superfluo, aunque es remar contra el egoísmo pero siempre nos hará más libres. 
Los tres ejemplos que nos ofrece hoy Jesús tienen cada uno su propia enseñanza y nos cuestionan fuertemente sobre la forma de vivir nuestra existencia, de utilizar los bienes y de esperar la venida del Señor. La vigilancia del discípulo no es pura y simple expectación. Se refiere a un estilo de vida dinámico y creativo que busca, inquiere, espera, goza y trabaja en la construcción del reino. No es el administrador que maltrata, bebe, se embriaga y olvida que está por llegar el Señor, así sólo tendríamos una vida mediocre y egoísta que nos llevaría a la ruina. Uno de los riesgos que nos amenazan constantemente es el caer en una vida superficial, mecánica, rutinaria y masificada de la que no es fácil escapar. Con el correr de los años, con el luchar contra las dificultades, mucha gente se desalienta y termina viviendo una vida sin sentido, reduciendo sus ideales y empobreciéndose espiritualmente. Estar vigilantes es despertar cada día con ganas de vivir más y mejor, de ahondar el sentido de lo que hacemos, de encontrar felicidad en el servicio. Tiempo de vigilancia y de espera significa tiempo de gozo, tiempo de trabajo, tiempo de construcción, responsabilidad, fidelidad y tiempo de amar. Con cada uno de los ejemplos, Jesús nos lleva a revisar nuestra vida y a buscar darle sentido. ¿Cuáles son mis descuidos y tropiezos habituales? ¿En dónde pongo mi corazón?
Dios, Padre Bueno, concédenos experimentar una alegría tan grande de tu amor, que supere nuestros miedos, doblegue nuestras angustias y nos sostenga en una constante y gozosa esperanza. Amén.
Felipe Arizmendi Esquivel obispo de la diócesis de San Cristóbal,Inauguro restaurante"zinacantan", Chiapas.


 Por: Juan Hernández 
Zinacantán, Chiapas a 10 de agosto de 2013. El obispo de la diócesis de san Cristóbal de las casas Felipe Arizmendi Esquivel, Inauguró el Restaurante "zinacantan"a kilómetro y medio de la cabecera del municipio de Zinacantán, donde asistieron los empresarios ManuelMartínezJiménez, y José Delfino Vázquez Méndez.
También en estainauguración estuvieron presentes, el padre Alfonso casa flores, los catequistas mariano Gómez Pérez, juan Pérez Pérez coordinador de catequistas de Zinacantán de la comunidad de xholvú, Antonio Pérez Pérez de la comunidad de apaz.
Por su parte el empresario Lic. Manuel MartínezJiménez, agradeció al Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arismendi Esquivel, por la visita al municipio de Zinacantán, y por haber bendecido el Restaurante ZINACANTAN, MartínezJiménez, les dijo a los presentes que con esta empresa inaugurada, se beneficiaran a hombres y mujeres del municipio, porque están creando fuentes de empleos a zinacantecos. El Restaurante contará con sus platillos preferidos como son Caldo de Gallina de Rancho, Caldo de Res, Carne Azada, y Vocol-ich, que viene acompañado de dos Huevos duros y carne, 
Por último en su mensaje El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal Felipe Arismendi Esquivel, agradeció las muestras de cariño por parte de los habitantes del Municipio de 
Zinacantán, principalmente a los empresarios les deseó muchos éxitos a la vez los exhortó a seguir impulsando empleos para la gente del municipio de Zinacantán exclamando sentirse feliz con ellos, concluyódiciendo.   




Integrantes de UMAS, exigen sanear la delegación de Semarnat en Chiapas.
- “Este año sólo se apoyaron 30 proyectos; algo absurdo, por ello la intención de que exista un programa especial para el estado, o respete la eficiencia que existe”: Ansaldo Meneses.


Integrantes de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), se manifestaron a las afueras de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto a tan sólo tres días del reciente nombramiento del titular de dicha delegación en Chiapas, Hernán Pedrero Sierra.
Entre las exigencias que los inconformes hicieron al delegado de la
Semarnat, es que se haga un saneamiento de la institución para hacer una reforma profunda puesto que dentro de la dependencia es necesario limpiarla, que en las últimos años se ha distinguido por la corrupción y el tráfico de influencias, lo que ha sido solapado por la directora de vida silvestre Patricia Gordillo, de quien exigieron su inmediata destitución.
“Se tiene que hacer un investigación en la delegación para que quienes resulten responsables, por los desvíos de recursos de manera importante de al institución, a sus amigos a quienes además les cobra una cuota importante por acceder al recurso, paguen por sus delitos”, expusieron.
Al respecto, el coordinador del Consejo Estatal para la Vida Silvestre, Manuel Ansaldo Meneses, denunció que este año se del total de proyectos para el desarrollo de Umas, muchos se tuvieron que desechar para beneficiar a amigos y redes de corrupción, por lo que este año buscan trabajar en un pacto rural que incluya el desarrollo de las Umas.
Ansaldo Meneses aseguró que durante la reunión que sostendrán en breve con el delegado Hernán Pedrero Sierra, presentarán un proyecto que detone la capacidad de las Umas en Chiapas, cuyo desarrollo se ha dado en la producción de carne de venado, cocodrilo, iguanas.
“Se quiere iniciar el trabajo de dicho proyecto para el 2014, con la intención de hacer un programa de desarrollo, que denote dicha actividad en el estado”.
Agregó que el año pasado se presentaron ante la Semarnat, 200 proyectos de Umas, este año fueron 640, lo que hace que el 20 por ciento de presupuesto federal se aplique en Chiapas.
No obstante, dijo que no es suficiente, porque sólo se apoyaron 30 proyectos; algo absurdo, por ello la intención de que exista un programa especial para el estado, o respete la eficiencia que existe.
“Si hay estados que presentaron seis proyectos, no es culpa de Chiapas, si aquí fueron 600, esos merecen respeto, atención, que la federación le entre, eso obedece a la eficiencia de promoción”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.
Invita diputada a munícipes a multiplicar red hospitalaria 
La diputada Itzel de León Villard presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado exhortó a los alcaldes que están entregando a evaluación sus proyectos municipales de desarrollo, planificar ampliaciones en redes hospitalarias.


Todos los proyectos de desarrollo municipal que sean entregados a la Legislatura local para su análisis y eventual aprobación, deberían tener desarrolladas mejoras a los servicios de Salud en todo Chiapas, consideró la diputada Itzel de León, quien aprovechó para invitar a los alcaldes a utilizar la oportunidad para ampliar la red hospitalaria municipal.
Y es que, luego que 52 planes municipales de desarrollo fueran aprobados por el Congreso del estado, la diputada De León Villard, explicó que dichos proyectos llevan “etiquetada” la especial atención a la salud, pues ese rubro es una de las prioridades que el Poder Legislativo busca sean atendidas.
Explicó que los planes de desarrollo son en realidad proyectos que responden a la pregunta de cómo pretenden utilizar los presupuestos municipales cada comuna chiapaneca, y solamente cuando sus proyectos son autorizados por la Comisión de Planeación del Congreso local, los recursos pueden ser autorizados.
En ese marco y gracias al trabajo permanente que mantiene de mediación entre el Gobierno del estado, la Secretaría de Salud y los municipios, se ha conseguido que los proyectos presentados tengan especial interés en la salud de los chiapanecos.
Situación que además se ha visto favorecida por el continuo apoyo que ha ofrecido el gobernador Manuel Velasco Coello, que como programa estatal de gobierno tiene proyectada la ampliación del sistema estatal de atención a la salud.
Así, los 52 proyectos que fueron presentados y aprobados recientemente cumplen con la premisa de ampliar el sistema hospitalario local y ofrecer herramientas para erradicar enfermedades curables y también disminuir el rezago en atención a enfermedades “de la mujer” como el cáncer cervicouterino y también se busca reducir —aún más— la llamada muerte materna, puntualizó.

correo político
José Juan Mendoza Hernández


correopolitico@yahoo.com.mx
buzonjjm@hotmail.com
mendozajjh@gmail.com 
BUZON PRIVADO:
LUEGO DE MAS de dos décadas de estar prácticamente retirado de la política y del servicio público local, Hernán Pedrero Sierra, quien fuera Secretario de Administración en el Gobierno del General Absalón Castellanos Domínguez (1982-1988), y posteriormente dirigente estatal del PRI en Chiapas y luego Director General del Instituto de Promoción a la Vivienda de Chiapas (INPROVICH), y Delegado de BANOBRAS en Chiapas; regresa como todo un PERSONAJE al escenario público en este año 2013, ahora como Delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Chiapas. Así, el retorno al servicio público de  Hernán Pedrero Sierra generó buena impresión en la clase política y sectores chiapanecos, lo que a diferencia de otros personajes que han regresado a ocupar cargos públicos gubernamentales, éste es un ejemplo de que cuando se trabaja con capacidad e inteligencia y con la voluntad de hacer las cosas bien,  los recuerdos que se dejan son gratos; y por eso, cuando de nueva cuenta se da la oportunidad de regresar a los escenarios de poder, las expectativas son verdaderamente de alegría y confianza. Bien. 
CORREO AEREO:
LA AGRADABLE NOTICIA del nombramiento de Hernán Pedrero Sierra como  nuevo delegado federal de la SEMARNAT en Chiapas se conoció al inicio de la semana que termina o sea el lunes 05 de Agosto y se difundió el Martes 06 en los medios de comunicación. La información al respecto indica que Hernán Pedrero Sierra asumió el cargo de delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Estado de Chiapas luego de que la dependencia estuviera acéfala por algún tiempo. Asimismo, detalla que a Hernán Pedrero Sierra le fue tomada la protesta en la ciudad de México DF, por el Secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud. Esto último nos deja claro que el regreso de Pedrero Sierra al servicio público ahora en la estructura de la SEMARNAT y en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo hace por la puerta grande, y de ahí que el propio titular del ramo le haya tomado la protesta de ley en las oficinas centrales de la dependencia federal. Se entiende también que Hernán Pedrero Sierra, llega a una delegación importante para la SEMARNAT, debido a que en Chiapas,se destinan millonarios recursos económicos en programas para el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la información indica, como por ejemplo el Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas 2013, que tiene como objetivo desarrollar un mecanismo eficiente del ejercicio de los recursos etiquetados en el Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas, a cargo de la SEMARNAT. Asimismo, Programas de Emergencia como los de Empleo Temporal los cuales se inician cuando existen estados de contingencia como los vividos hace meses en la costa chica de Chiapas. Estos contribuyen al bienestar económico de la población afectada por emergencias u otras situaciones adversas que generan la disminución de sus ingresos, y que por lo mismo son retribuidos  mediante apoyos otorgados por su participación en proyectos de beneficio social o comunitario. También, proporcionan a hombres y mujeres de 16 años de edad en adelante, apoyos temporales para afrontar los efectos negativos generados por emergencias o situaciones económicas que provocan la disminución de sus ingresos, como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario. El trabajo en la SEMARNAT es bastante arduo y hay mucho por hacer; y eso es precisamente, consideramos, el encargo que ahora tiene en sus manos Hernán Pedrero Sierra ahora como nuevo delegado federal en Chiapas de la SEMARNAT. Hay confianza y buenas expectativas de los chiapanecos de que así lo hará. 
ENTREGA INMEDIATA:
PUES BIEN, AUNQUE ya lo asentamos en el segmento inicial no está por demás reiterar que Hernán Pedrero Sierra es originario de Comitán de Domínguez, Chiapas, es Contador de profesión y cuenta con una maestría en finanzas; en la Administración Pública se ha desempeñado como Secretario de Administración en el periodo de Gobierno 1982-1988 del General Absalón Castellanos Domínguez; titular del Instituto de Promoción de Vivienda de Chiapas  (INPROVICH), en el Gobierno de Roberto Albores Guillén (1998-2000). Y en el servicio público federal, ocupó la delegación de BANOBRAS en Chiapas; y en el ámbito político se desempeñó como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas. Cuenta pues, sin lugar a dudas, con una vasta experiencia en el ámbito político y  administrativo. Es además, todo un Personaje. Bien……..  REFRAN POPULAR: "Honor a quien honor merece"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com