jueves, 26 de septiembre de 2013

EL SECRETARIO DE EDUCACION  INSTRUYE A TRAVEZ DE LAS DELEGACIONES REGIONALES EN TODO EL ESTADO DE CHIAPAS A ENTREGAR TRIPTICOS  A  PADRES DE FAMILIA PARA DAR A CONOCER LA REFORMA  EDUCATIVA.


Por: Juan Hernández.
San Cristóbal de las Casas, Luego de una entrevista el Delegado de Educación Zona Altos Lic. Armando Díaz, dijo la Secretaria de Educación a través de las delegaciones regionales en todo el Estado, se instruye por parte d el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, que de a conocer ante los padres de familia y demás maestros sobre la situación que está prevaleciendo el Estado Chiapaneco, más que nada, trato más sobre las manifestaciones del paro de docentes ante la reforma educativa en México, pues según sus  palabras, es una situación que no tiene sustento, ya que primero se debería analizar la ley, la nueva ley educativa.
Por tal motivo se  entregaran unos trípticos de información, que por medio de ellos, se informe a padres de familia, maestros, a todos los Presidentes Municipales, a loscomités de padres de familia y a todos los demás sectores chiapanecos.

MAESTROS Y PADRES MARCHAN CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA
*La Sección 7 indica que el 95 por ciento de los 52 mil maestros federalizados y el 80 por ciento de los 22 mil estatales permanecen en paro

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-Miles de maestros de la sección 7 y 40, padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas protestaron contra la reforma educativa y el proyecto de reforma hacendaria y energética marcharon ayer en demanda de un diálogo nacional ante la Secretaría de Gobernación, con el fin de abrogar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
La marcha partió desde la Pochota (ceiba), en uno de los accesos de la capital del estado de Chiapas del lado poniente. Desde ahí se formó una columna humana de más de 6 kilómetros de longitud, que culminó en el parque central, donde se ubica el plantón desde el 28 de agosto pasado.
Los docentes del sector federal agremiados en la Sección 7 y del estado a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezaron la movilización que partió del tramo La Pochota, en la entrada poniente de esta capital, a la plaza central, donde los maestros se mantienen en plantón desde el 28 de agosto pasado. 
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, advirtió que si no se atienden sus demandas «se profundizarán las acciones de protesta en los días próximos, porque tenemos acuerdos con padres de familia para defender la educación pública». 
Entrevistado, el dirigente desestimó las advertencias de autoridades estatales que anunciaron la incorporación de docentes relevos para sustituir a maestros «paristas» y de que también se procedería legalmente. 
El representante magisterial precisó que la solución de las demandas de su gremio no compete al gobierno estatal. 
«No está en sus manos, no tienen las condiciones para dar respuesta a los trabajadores de la educación; pueden tener sí la injerencia para que el gobierno federal le pueda abrir las puertas a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, y que allá (ciudad de México) se haga toda la negociación para alcanzar los acuerdos que se requieren», aclaró. 
El secretario general de la Sección 7 dijo que el 95 por ciento de los 52 mil maestros federalizados y el 80 por ciento de los 22 mil estatales permanecen en paro, lo mismo que diez normales del estado. 
Mientras que Adelfo Alejandro sostuvo que la marcha concentró a más de 100 mil personas, fuentes de la secretaría estatal de Educación aseguraron que «alrededor de 10 mil personas marcharon para manifestarse en contra de las reformas educativa y hacendaria». 
Indicaron que «la marcha fue convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su ala radical, el autodenominado Bloque Democrático». 

Necesario fortalecer acciones para combatir la explotación sexual infantil: Albores Gleason

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, lamentó que México sea uno de los países con mayor explotación sexual infantil en el mundo, un negocio ilícito que genera ganancias por más de 2 mil millones de dólares, superando al tráfico de drogas y armas, por lo que hace falta-dijo- una legislación que ataque frontalmente este flagelo.
En el marco del Foro: “Combate a la Pornografía de Niñas, Niños y Adolescentes” que se desarrolla en el Senado de la República, Albores Gleason reprobó que entre 80 y 85 mil niñas y niños son explotados en México, sobretodo en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, donde la pobreza y la falta de oportunidades hace más vulnerables a los menores.
En este sentido el senador Albores se pronunció por la aplicación y evaluación de las 94 líneas de acción previstas en la Ley contra la trata de personas, al tiempo que hizo un exhorto para que producto de estos foros se desarrollen leyes y programas para combatir directamente este delito.
Roberto Albores consideró que hace falta que «nos involucremos más como poder legislativo, como familias y como sociedad» para regular el tema del acceso a internet y a redes sociales», para evitar situaciones como la de la joven de 12 años que decidió abandonar su casa para reunirse con un amigo de la red social Facebook.
Finalmente el senador Albores Gleason externo su compromiso por abonar a las acciones que se emprenden en el estado para combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil, ante lo que consideró que la mejor manera de revertir esta tendencia es ofreciendo mejores condiciones y más atractivas para prepararse y salir adelante.



MARTÍNEZ PEDRERO, INAUGURA OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL EN COMUNIDADES RURALES.
–  "3 Calles con concreto hidráulico, dos aulas y un Centro de Desarrollo Comunitario CEDECO con dos baños.

Obras de beneficio social para habitantes de diferentes comunidades fueron inauguradas la mañana de este miércoles por el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero.
Durante el recorrido que dio inicio a muy temprana hora en elEjido Santa Cruz el Pinar, La Florecilla y El Bosque: el Alcalde de San Cristóbal inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de mil 954 metros cuadrados de la primera, segunda y tercera cerradas del Ejido Santa Cruz el Pinar con un costo de un millón 369 mil 222 pesos del programa Fondo de Inversión Social Municipal.
En La Florecilla, se inauguró dos aulas en la escuela Telesecundaria "Fray Bartolomé de Las Casas" No. 1374, que vendrá a beneficiar a la comunidad estudiantil de esta localidad, posteriormente, para concluir este recorrido de inauguración por parte del Edil San Cristobalense, la comunidad de El Bosque fue beneficiada con la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario CEDECO equipado con dos baños.
En este sentido, Juan López, integrante de la mesa directiva delEjido Santa Cruz el Pinardijo agradeció al Presidente Municipal por  este valioso apoyo que ha brindado en esta pavimentación  con concreto hidráulico de estas tres calles de este Ejido.
"Nuestras necesidades son muchas pero con estas pavimentaciones, por el momento vemos cristalizados nuestros sueños, ya que en anteriores administraciones, no tuvimos la atención necesaria pero cuando usted se presentó para visitarnos y escuchar con atención nuestras carencias en ningún momento usted dudó para brindarnos su valioso apoyo, por eso una vez más reciba el agradecimiento de cada uno de los que aquí vivimos". Expresó.
Por su parte, Francisca Espinoza Ramírez Directora de la Escuela Telesecundaria "Fray Bartolomé de Las Casas" No. 1374 de la Florecilla, reconocióel trabajo de equipo que encabeza el Presidente Municipal,al tiempo de agradecerle  al Munícipea nombre de la comunidad estudiantil del personal docente y administrativo de esta institución como de las sociedad de padres de familia de la misma,por esta importante obra con un costo de 610 mil, 105 pesos beneficiando a más de 200 alumnos.
Espinoza Ramírez abundó "Con esta construcción de las dos aulas que hoy nos entregan, esto motiva a nuestras alumnas y alumnos a continuar sus estudios, ya que a partir de hoy se dignifican estos espacios, para que niños y niñas de La Florecilla y de Predio Santiago se vean beneficiado con estas aulas, que cumple con los requerimientos al Presidente Municipal".
Al tiempo que Miguel Pérez Sánchez integrante de la mesa directiva de la comunidad El Bosque agradeció por la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario CEDECO equipado con dos baños con un costo de 683 mil 253 pesos beneficiando a más de 500 habitantes de esta alejada comunidad.
Por su parte Martínez Pedrero durante su mensaje a los habitantes de las tres comunidades en mención,  resaltó el compromiso de seguir caminando,contrarrestando asílas múltiples necesidades,al tiempo de invitar a cuidar el entorno ecológico ya que la situación climatológica que ha estado golpeando al País es preocupante.
"Una de la prioridades de mi gobierno, es trabajar de la mano de las comunidades rurales sabemos de las carencias que por muchos años han padecido, estamos viviendo en tiempos difíciles pero no por ello nos quedaremos de brazos cruzados, el apoyo del Presidente de  la Republica Enrique Peña Nieto, del gobernador Manuel Velasco Coello  son importantes para que los recursos aterricen y sean canalizados hacia las personas que más lo necesitan". 
Enfatizó que en su administración se están realizando y entregando obras de calidad, para el beneficio de cada habitante de San Cristóbal de Las Casas.
Durante estas inauguraciones en tres comunidades, el Munícipe estuvo acompañado del SíndicoMunicipal Roberto Arturo Morales Ortega, del Regidor Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Hernán Mariano Cantoral Ruiz así como de los Regidores Fidencio Pérez Jiménez, Marco Antonio Santiago Sánchez además  de Oscar Reynol Román Flores Director de Obras Públicas.



Edil Leonardo Guirao entrega Patrullas nuevas a la Policía Municipal en Chilón.
"Leonardo Guiraocelebra su cumpleaños entregando 14 Patrullas nuevas a la Dirección de Seguridad Pública en Chilón.
"Se benefician 13 Comunidades y la Cabecera municipal en Chilón.



Chilón.- En el marco de la esperada celebración por un año más de vida y con la entrega de 14 patrullas nuevas a la Policía, 3 camionetas pick-up a Obras públicas, un camión recolector de basura y otro tipo volteo,el Presidente Municipal de ChilónLeonardo Rafael Guirao Aguilar, ratificó su compromiso de garantizar la seguridad e integridad de las familias en toda la geografía chilonense.
En ese ambiente de festividad, el Primer Edil acompañado por su esposa Elisa Altamirano Nepomuceno, los Alcaldes y miembros de la Fundación Chiapas Verde Aldert Zepeda Valencia de Berriozábal, Mario Humberto Solís Hernández de Tuxtla Chico, Everardo Escobar Vázquez de Metapa, Luis Ibarra Reyes de Villa Comaltitlan yMiguel Sánchez Cruz de Francisco León, la Diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, Jesús Nazar Grajales Subsecretario de Pesca, funcionarios estatales, miembros del Cabildo local, Coordinadores distritales y municipales de Chiapas Verde, familiares y amigos, llevo a cabo la entrega de patrullas a la Dirección de seguridad pública que a su vez serán canalizadas a diversas comunidades en el municipio, según detalló el mandatario.
Ahí mismo, Guirao Aguilar resaltó que con la entrega de estos vehículos se pretende brindar mayor seguridad a los habitantes en Chilón, buscando en todo momentoproteger y salvaguardar la integridad social en todos los rincones de la región.
"Estamos trabajando en materia de seguridad y como este, vamos a implementar y gestionar ante las instancias que correspondan muchos más programas que tiendan a encontrar mejores beneficios para nuestra gente; hace unos días entregamos uniformes y equipos de trabajo a los elementos policiacos, así como el desarrollo de capacitación constante, porque sabemos que el cuerpo de seguridad debe actuar de manera eficiente", aseveró.
De igual forma, el munícipe reconoció las acciones decididas que ha emprendidonuestro Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de Seguridad pública y manifestó que desde su trinchera se trabajará arduamente para mantener climas de paz y estabilidad en todo Chiapas.
"Es un hecho histórico el de hoy, me siento orgulloso de poder contribuir en este tipo de gestiones y que por primera vez se otorgue un número importante de unidades para vigilar el orden público", manifestó.
Durante el mismo evento, Leonardo Guirao aprovechó la ocasión para celebrar en compañía de más de 10mil asistentes, un aniversario más por su cumpleaños, donde al son de música agradable y un suculento banquete los invitados disfrutaron de una alegre tarde.
Cabe mencionar, dicho festejo se logró efectuar gracias a las aportaciones de sus amigos y familiares más cercanos, quienes fueron los encargados de la organización del acto, así como de proporcionar la comida, refrescos y música.




De manera directa damnificados reciben ayuda humanitaria en Chiapas
"Supervisa las afectaciones en el puente que conecta con la comunidad San Carlos de Cintalapa
"Se entregaron 700 paquetes de despensas, botas e impermeables 

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- Luego de encabezar un recorrido por diversas comunidades del municipio de Cintalapa, el gobernador Manuel Velasco Coello repartió ayuda humanitaria a los damnificados de manera directa y en sus comunidades, para evitar abusos y cerrarle el paso a los intermediarios.
Desde la comunidad de San Carlos, en el municipio de Cintalapa, Velasco Coello supervisó el restablecimiento de los caminos dañados por las lluvias, y  afirmó que se realiza un censo para conocer las afectaciones que tuvieron pérdidas materiales.
"Tenemos daños materiales como la afectación que sufrió el puente y otras más, en este momento trajimos ayuda humanitaria que se está entregando mano a mano a las personas que fueron damnificadas y posteriormente se hará, junto con el gobierno federal, el censo para apoyar a las personas que tuvieron pérdidas materiales", expresó.
El mandatario chiapaneco, constató las acciones que se llevan a cabo luego de la destrucción del puente que la comunicaba con otros puntos del municipio que también fueron afectados por el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel". 
Durante un recorrido de evaluación, Velasco Coello manifestó que con trabajo y el respaldo de la federación Chiapas saldrá adelante, al tiempo de asegurar que personalmente estará atento a que la ayuda que se requiere llegue de manera oportuna a las zonas afectadas.
Las localidades que recibieron apoyos como paquetes de despensas, botas e impermeables en el municipio de Cintalapa son: Tehuacán, Betel, Coyoacán, Pensil, Ranchería San Carlos y Ejido Roberto Barrios.
En este sentido, el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno destacó que se mantiene el monitoreo constante de las zonas afectadas, así como del nivel de ríos y arroyos que se localizan en el municipio.
En la comunidad Tehuacán resultaron afectadas 382 familias, en la comunidad Betel son 115, en la comunidad Coyoacán resultaron afectadas 50 y en la ranchería Pensil fueron damnificadas 10 familias.
Por su parte, el presidente municipal de Cintalapa, Antonio Valdez Meza agradeció la presencia del mandatario estatal en este municipio, otorgando la ayuda humanitaria para quienes en este momento más lo necesitan.
"Estoy convencido que juntos, gobierno del estado y gobierno municipal, podemos seguir haciendo obras para estas comunidades", apuntó el edil.
Finalmente, Velasco Coello puntualizó que su gobierno continuará fortaleciendo las medidas de prevención y de protección civil para salvaguardar la vida e integridad física de todas y todos los chiapanecos.
Cabe destacar que además de Cintalapa, el mandatario estatal se ha trasladado para llevar personalmente ayuda humanitaria a los municipios de Playas de Catazajá, Tonalá, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez.

Dos días de contingencia por las lluvias

Por Juan Carlos.
Ocosingo. Sept. 25.- Para paliar la contingencia que ha afectado esta ciudad, en los últimos dos días, la subsecretaria de protección civil del gobierno del estado, envió una dotación de despensas, cobertores corrientes, kit de limpieza y colchonetas, para todas las familias que resultaron afectadas; según confirmaron fuentes oficiales, al dar un informe del recuento de daños ocasionados por las lluvias que han azotado esta ciudad.
De acuerdo a la fuente, los apoyos se vienen a sumar a las acciones implementadas por la secretaria de la defensa nacional, la jurisdicción sanitaria, el ayuntamiento de este municipio, las diversas dependencias de gobierno, quienes están estableciendo acciones estratégicas, para brindar atención a toda la población damnificada que hasta la noche del miércoles sumaban decenas familias que sumaron un total de 172 personas, entre adultos y niños.
Durante el primer día de contingencia -se dice- fueron 9 barrios de lo que se conoce como parte alta de la ciudad la que resulto severamente afectada por el desbordamiento de los arroyos que se encuentran en sus demarcaciones, "ya en el segundo día de lluvias, es decir el martes por la noche y parte de la madrugada del miércoles, fueron cuatro barrios los afectados, por inundaciones, tras el desbordamiento del rio el shis"; agrega el reporte.
Barrio reforma, maya, 20 de noviembre y las gaviotas, fueron las que hasta esta noche se encuentran afectadas, "lamentablemente en uno de esos barrios se encuentra un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, en el que no se ha podido avanzar en ningún aspecto, porque su responsable Elías Morales Gordillo no ha permitido el traslado de las personas ahí internadas a un lugar seguro y así no resultar afectadas".
En el caso que ha obstaculizado la labor de rescate y apoyo de las personas afectadas, la procuraduría de justicia y diversas instancias han tomado la decisión que en caso de ser necesario implementaran las acciones que se requieran, para garantizar la seguridad y la integridad física de toda la población y en este caso el de las personas que se encuentran en proceso de rehabilitación.

Entregan vìveres y colchonetas a familias afectadas por lluvias 

Juan Morales Cruz /ASICh 
Mapastepec, Chiapas.- La Presidenta del DIF-Municipal, Beatriz Ortega de Ponce, entregó víveres a todas las familias damnificadas de este municipio, en donde destacó que gracias a la adecuada coordinación con las autoridades gubernamentales y la sociedad civil ahora no se lamentan pérdidas humanas, sino solo materiales. 
Dijo que para el presidente municipal Rodulfo Ponce como para ella es un compromiso brindarles la ayuda necesaria para que nuevamente sus viviendas vuelvan a la normalidad.
Reiteró que no dejarán solas a las familias afectadas, en tanto este miércoles recorrió las comunidades de Rincón Loma Bonita, ejido los Alpes, La Fortuna, Absalón Castellanos, Santa Rita Las Flores, Unión Chiapaneca, Altamira 1, Villa Nueva, José María Pino Suarez, ejido el Carmen, Francisco I Madero, Narciso Mendoza, Benito Juárez, Unión Santa Isabel, Ranchería Santa Isabel y Juan Escutia, a quienes con las gestiones necesarias entregó despenas y colchonetas a las localidades más afectados por el huracán Ingrid y Manuel.
Por su parte, las personas agradecieron el apoyo que se les está otorgando, al tiempo de solicitar que se les siga brindando este apoyo en tanto se recuperan de las inundaciones y los daños. 

El Diputado Noé Castañón gestiona ante SCT obra de infraestructura para Chiapas
· En marcha la licitación nacional para el inicio del proceso y ejecución de la modernización de los Libramientos Sur y Norte de Tuxtla Gutiérrez.


El diputado del Distrito 1 de Tuxtla Gutiérrez, Noé Castañón Ramírez, viajó a la ciudad de México para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obra de infraestructura para el estado de Chiapas.
En el marco de una reunión de trabajo con diversos Directores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Diputado Noé Castañón en su carácter de Vicepresidente de COPECOL, dio a conocer que el Gobierno Federal publicará esta misma semana la licitación nacional para el inicio del proceso y ejecución de la modernización de los Libramientos Sur y Norte en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, de donde resulta representante popular el diputado Castañón.
Del mismo modo y producto de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, se dará inicio al proceso de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Villaflores por lo que hoy en Chiapas será una realidad el desarrollo de infraestructura carretera, lo que arrojará una inversión importante al estado y se generarán nuevos empleos.
El legislador Castañón Ramírez sostuvo una reunión de seguimiento y gestión de diversas obras ante la SCT, en donde por conducto del Director General de Vinculación de SCT, el Dr. Gemi José González López, se lograron avances importantes y la creación de una agenda de trabajo y seguimiento.

En Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, UNAM presenta biblioteca de descarga gratuita para estudiantes.
- Actualmente se tienen 260 títulos disponibles y cada mes se agregan 60 más a la lista.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene fuerte presencia en la "II Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica", que estará hasta el 28 de septiembre del presente, en la que participa con más de 600 títulos en un total de 18 mil ejemplares.
Al respecto, Javier Martínez Ramírez, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, habló acerca de la importancia de realizar un trabajo inteligente de fomento a la lectura para evitar que ésta, resulte tediosa y únicamente se haga por obligación.
Por ello, la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, trabaja fuertemente en la ampliación de la biblioteca virtual para que los alumnos tengan mayor facilidad de acceso a la lectura.
"El trabajo que realizamos respecto al fomento a la lectura es una de las prioridades de la universidad, por lo que nos empeñamos en hacer que la lectura sea decisión propia y no una obligación".
Martínez Ramírez dio a conocer que se cuenta con distintos plotters con un código para la descarga gratuita de libros de dicha biblioteca virtual, en la que actualmente se cuenta con 260 ejemplares electrónicos.
A la lista de ejemplares disponibles se le agregan 60 libros nuevos cada mes con lo que la opción de adquisición de libros digitales es cada vez más fácil para los alumnos, puesto -incluso. Se que pueden descargar desde dispositivos móviles.
Aseguró que es necesario dar a los jóvenes la oportunidad de búsqueda de libros de acuerdo al perfil que estudian, "se ha identificado los libros que les servirían para sus actividades académicas, sin embargo también contamos con temáticas como literatura e historia".
Por último, precisó que la librería virtual dará es de gran utilidad para los estudiantes además de fomentar la lectura por gusto y no por obligación. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Transportistas de comunidades de SC se manifiestan 

ROBERTO LOPEZ/corresponsal
Representantes de diferentes sociedades cooperativas, civiles, autoridades y habitantes de varias comunidades, se manifestaron para exigir que se les sea respetado sus derechos al transitar por las diferentes calles de esta ciudad, y la destitución de algunos funcionarios que se dejan mangonear por caciques transportistas.
Los diferentes representantes de las sociedades cooperativas, sociedades civiles, autoridades de comunidades del municipio de san Cristóbal, así como usuarios del transporte en taxis y colectivo del servicio mixto de los Ángeles escalón, ejido la candelaria, Unem Nichim, san José Yashtinin, tierra blanca, el Carmen Arcotete, ejido fray Bartolomé, ranchería Guadalupe, la Candelaria, laguna del escalón entre otros, se manifestaron este martes 25 de septiembre, donde hicieron saber las diferentes anomalías y las graves violaciones a sus derechos a que han sido objeto como transportistas y ciudadanos sancristobalenses.
El portavoz de los inconformes Patricio Díaz Moreno dijo que en los últimos días caciques transportistas como Isabel Margarito Tovilla Astudillo, Roberto Antonio López Molina quienes forman parte del órgano técnico, además de algunos servidores públicos quienes tienen a su cargo direcciones referente al transporte, les han hecho saber que ya no puede circular mas al interior de esta ciudad.
Tenemos más de 15 años en el transporte señaló Díaz Moreno, donde hemos circulado por las diferentes calles de san Cristóbal y no es justo que ahora nos detengan, infracciones y violen nuestros derechos por el simple motivo de dejar a nuestros compañeros de comunidades quienes diariamente llegan a varios lugares de esta ciudad ya sea por compras en los diferentes mercados, como consultas en los hospitales.
No es posible que nos llamen transportistas foráneos ya que estamos en el mismo municipio y la gente de nuestras comunidades tiene la necesidad de llegar a esta ciudad diariamente y no cuentan con el recurso para pagar un taxi, es por eso que no podemos dejarlos en las orillas. 
Por último pidieron la intervención inmediata del gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de transportes del estado para que intervengan y tomen cartas en el asunto antes de que este problema se agrave ya que nuestro único delito es traer a nuestra gente a esta ciudad.
Mientras que cesar Domínguez de transito municipal dijo que se está reordenando el acceso a la ciudad por parte del transporte foráneo de las comunidades y municipios, esto para descongestionar la zona centro ya que esta es una area que debe de estar libre de todo tipo de transporte de fuera.
Se está buscando vías alternas para estos vehículos de transporte y puedan llegar al mercado refirió, y no es que se les este impidiendo el paso a la ciudad, sino que este reordenamiento es conforme a minutas que se firmaron en los últimos días con representantes de transportes foráneos. 
Por lo que invitó a que se acerquen los diferentes representantes de transportes para dialogar y buscar una solución a sus peticiones.

 SE AMPARA DEMANDANTE CONTRA CASO SABINES POR DILACIÓN DE JUSTICIA
*Contra actos de dilación de la justicia se ampara demandante en caso Sabines

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-El Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas, confirmó que ante la dilación de la justicia por la demanda interpuesta en la PGR contra Juan José Sabines Guerrero y esto fue lo que dijo: “el día once de septiembre yo me apersone a la Procuraduría General de la República en la Mesa Número seis, en la cual me percate que la Averiguación Previa 39/2013 no se le ha dado ningún seguimiento, hay cuatro mil pruebas que presente, mil con relación al derecho general de víctimas contra mi persona y tres mil, por los fraudes cometidos por Juan José Sabines Guerrero en materia de construcción”.
Culebro Borrayas: explicó que ante las hechos se vio obligado a presentar el pasado doce de septiembre un juicio de garantías que recayó en el juzgado séptimo de Distrito “y el expediente que le toco es el 930/2013, quedando la resolución constitucional para el día 22 de octubre del 2013, o sea que el día 23 de Octubre ya debe salir la resolución en donde se me otorga Amparo de la Justicia Federal, para que la Procuraduría General de la República se avoque al estudio de las pruebas pertinentes y de considerarlo conveniente se proceda a la consignación al juez penal y que se libre la orden de aprehensión correspondiente”.
De la misma manera indicó que en caso der que la Procuraduría General de la República no consigne la Averiguación Previa correspondiente tiene la posibilidad de interponer un nuevo Amparo en contra de la negativa de dicha consignación.
En el caso del primer Amparo interpuesto reiteró que es contra la debida dilación que hay del proceso administrativo de justicia en este caso la PGR. “ Así como la violación franca y directa a los artículos 8 y 17 Constitucionales, porque como usted puede ver yo interpuse mi querella el día 3 de abril del 2013 y ya vamos a estar a tres de octubre del 2013, o sea a casi seis meses y la PGR ha violentado, ha objetado, ha parado, ha dilatado la persecución del delito que señala el artículo 21 Constitucional y no ha ejercitado ninguna acción en contra del gran defraudador de Chiapas que se llama Juan José Sabines Guerrero”, finalizo. 

PROMUEVE UNICACH DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES
*Talleres sobre autoaprendizaje y razonamiento verbal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-En la Universidad de Ciencias Y Artes de Chiapas (UNICACH) se desarrollan las competencias básicas que apoyan la trayectoria escolar de los estudiantes y disminuyen el índice de reprobación y deserción escolar, además de favorecer la integración de los estudiantes al mundo laboral, señaló Florentino Pérez Pérez, secretario académico de la institución.
En la semana del 17 al 20 de septiembre la UNICACH realizó talleres de apoyo académico a estudiantes para la atención de áreas de oportunidad específicas sobre el aprendizaje. Estos son parte del Programa de Apoyo a la Formación Profesional impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y coinciden con los planteamientos del Modelo educativo de la UNICACH, visión 2025.
En la UNICACH, el programa atiende cuatro componentes: acompañamiento estratégico a estudiantes, servicio social, desarrollo de estrategias para el aprendizaje y promoción del cuidado y la salud de los estudiantes.
En este sentido, se realizaron dos talleres de Estrategias para el Aprendizaje Autodirigido y un taller de Razonamiento Verbal, derivados del acompañamiento estratégico a estudiantes, en los que participaron 100 alumnos pertenecientes a los programas educativos de Ciencias de la Tierra, Biología, Lenguas con enfoque turístico e Ingeniería Topográfica.
Los talleres fueron implementados por la Secretaría Académica a través del departamento de Desarrollo Curricular, el Programa Institucional de Tutorías y el Programa de Apoyo Académico de Estudiantes Indígenas (PAAEI).

20 años de cacicazgo en el gremio cañeros de la CNC Pujiltic
* En dicho período aseguran que se ha consolidado una dirigencia sólida y bien estructurada

20 años al frente de los cañeros adheridos a la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) en Pujiltic municipio de Carranza, cumplió Jesús Alejo Orantes Ruiz, cacique de la región y actual diputado local, que ha dirigido los destinos del ingenio azucarero.
Los cañeros que por años han trabajado en dicho ingenio azucarero consideran que durante todo este tiempo, se ha consolidado una dirigencia sólida en la que la estructura actual les permite obtener ingresos y mantener a sus familias.
Además señalaron que al contar con una representación directa en el Poder Legislativo, se tocan las puertas correctas y se logran los apoyos para las familias más vulnerables de esta región de Chiapas.
“Tenemos a nuestro mejor aliado que es nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, quien tiene un Plan de Desarrollo Sustentable para Chiapas, el cual sabemos que con su liderazgo nuestra entidad tendrá mejores oportunidades para que las clases y los sectores más vulnerables cuenten con una mejor calidad de vida”, coincidieron representantes de diversas organizaciones de cañeros presentes.
Por su parte, el diputado y líder de los cañeros Jesús Alejo Orantes Ruiz, que seguira pugnando para el fortalecimiento del gremio, para que los campesinos chiapanecos tengan el apoyo necesario.
Finalmente, dijo que desde su llegada a la CNC, en 1993, se inició una lucha con el objetivo de consolidar apoyos a los cañeros “hoy podemos decir que estamos mejor estructurados y organizados; prueba de ello son los beneficios que se ha obtenido para nuestro gremio cañero”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

CONVIVIR CON LA NATURALEZA

SITUACIONES
“Dios nos abandonó”, dijo un sobreviviente de La Pintada, comunidad del Estado de Guerrero, devastada por el deslave de un cerro cercano, que dejó sepultadas a muchas personas, con ocasión de las torrenciales lluvias de días pasados en nuestro país. ¿Es verdad que Dios los abandonó? ¿O nosotros no sabemos respetar la creación, la naturaleza, la madre tierra, la vegetación, obra de Dios para bien de sus hijos?
En el año 1998, siendo obispo de Tapachula, sufrimos la depresión tropical Javier, con una gran destrucción de casas y campos cultivables, con graves pérdidas de animales y, sobre todo, de vidas humanas. En esa ocasión, recorriendo los lugares más dañados, una viejecita de Belisario Domínguez, cerca de Motozintla, me dijo: “Esto ya pasó hace cincuenta años y va a volver a pasar…” En efecto, en 2005, con el huracán Stan, de efectos más devastadores, se incrementaron aquellas escenas de dolor. Pero quedó muy claro que, donde hay suficientes árboles, casi no hubo deslaves de cerros ni graves daños; en cambio, donde se tiraron los árboles para sembrar maíz, para poner casas y hacer caminos, la destrucción fue terrible. En los márgenes de los ríos, donde muchos asentaron sus viviendas, por su pobreza, por no tener otro espacio, o quizá por irresponsabilidad, todo se lo llevó el agua. 
ILUMINACION
No sabemos convivir con la naturaleza. Dios puso en ella un orden extraordinario, todo para bien de los humanos. Los huracanes son necesarios, para que llegue el agua a lugares donde casi no llueve. Los terremotos y la erupción de volcanes son necesarios, para que nuestra tierra libere la energía que tiene dentro, pues somos un planeta vivo, en constante movimiento. Si no hubiera estos fenómenos, seríamos un planeta muerto. Lo importante es aprender a convivir con estos hechos de la naturaleza, respetar sus leyes y no construir viviendas en lugares no aptos para vivir; de lo contrario, todos nos exponemos a sufrir las consecuencias. No echemos la culpa a Dios.
El Papa Francisco, al igual que sus antecesores, nos ha insistido en respetar y cuidar lo que Dios ha puesto en nuestras manos: “Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación. La vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís.
Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Quisiera pedir, por favor: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro.
Custodiar la creación, con una mirada de ternura y de amor, es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Me ayuda pensar en el nombre de Francisco, que enseña un profundo respeto por toda la creación, la salvaguardia de nuestro medio ambiente, que demasiadas veces no lo usamos para el bien, sino que lo explotamos ávidamente, perjudicándonos unos a otros”.
COMPROMISOS
Ante la emergencia de los damnificados, hay que abrir el corazón y hacerles llegar nuestra generosa ayuda. No podemos ver tantas escenas de sufrimiento y quedarnos cómoda y egoístamente sin hacer nada; tampoco limitarnos a buscar culpables de estas tragedias. Hay que revisarnos todos para analizar cómo estamos respetando la creación, obra de Dios para nuestro bien. 
Al buscar un lugar para vivir, hay que preguntarse si es seguro, si no está en márgenes de ríos, si no es un humedal expuesto a inundaciones, si no está en cerros en declive. Y no tirar basura ni árboles irresponsablemente, sino sembrar los que más se puedan; son los mejores filtros para procesar el agua; aunque caiga en abundancia, es benéfica y no destructora, si hay árboles. 
LEM. Claudia Corroy
claucom_86@hotmail.com
Cel: 044 9671309465