sábado, 19 de mayo de 2012




Trabaja diputada con organizaciones sociales




La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Silvia Arely Díaz Santiago, recibió en el Palacio Legislativo al Doctor José Luis Suárez Gallardo, Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas de sexología, quien estuvo en Chiapas para impartir la conferencia "La construcción social de la sexualidad", organizada por el Instituto Dvenires y la Asociación Civil CIFAM.
Promete AMLO "descopetar" sueldos altos de funcionarios

Gabriela Coutiño
Tapachula, Chis. 18 Mayo.- El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Tapachula que en 2006 se malinterpretó su slogan de campaña Por el Bien de Todos, Primero los Pobres, y se pensó que buscaba venganza.
"No era así, la lucha es por la justicia y no busco venganza; vamos a gobernar para los ciudadanos que habitan tanto en el campo como en la ciudad, así como para simpatizantes y adversarios, para ricos y pobres, para todos por igual", explicó en la plaza central del lugar.
Ante miles de simpatizantes López Obrador ofreció que de ganar la presidencia de México sacará de la pobreza a 15 millones de mexicanos con programas sociales que ya han sido probados en la ciudad de México, dónde gobernó.
El problema de México indicó es la espantosa corrupción que existe en los más altos niveles de gobierno, dónde los funcionarios ganan hasta 600 mil pesos, "ese es el cambio verdadero que propongo, estableceré un gobierno austero, en el que se acabarán los privilegios de los de arriba, gobernaremos con honestidad y para el pueblo".
"Vamos a cortar el copete a los privilegios", dijo ante las risas de los asistentes, refiriéndose al persistente peinado de su adversario Enrique Peña Nieto.
López Obrador prometió que predicará con el ejemplo y que ganará la cantidad equivalente al 50 por ciento de lo que recibe actualmente quien ostenta el cargo de presidente de México. "Tengo ganas y autoridad moral para combatir la corrupción en México", expresó.
El candidato del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se refirió a los jóvenes quienes le dieron la bienvenida con gritos de ¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!.
"Habrá pensión alimentaria para adultos mayores, becas para madres solteras y personas con discapacidad, además de becas para los jóvenes que cursan bachillerato", dijo luego de agradecer a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el simulacro de la elección presidencial que realizaron donde salió ganador con 85.9 por ciento de las preferencias.
El candidato de la izquierda realiza una gira por Chiapas, este sábado acompañará a la candidata de su partido a la gubernatura del estado, María Elena Orantes López a su registro ante el instituto electoral local, luego encabezará actos masivos en el municipio indígena de Bochil y Ocozocuatla.





















Producción de alimentos orgánicos en Chiapas rentable y competitiva










- Representa el 30 % de superficie cultivada en el país- Chiapas es primer lugar nacional en producción










En México, la agricultura orgánica adquiere una dimensión particular, pues está vinculada mayormente a pequeños agricultores; lo anterior, le confiere una importancia estratégica, dado que puede contribuir a la reducción de la dependencia alimentaria, el factor migración y la pobreza, generando así empleo.
En este contexto, Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional como productor de alimentos orgánicos con un 30 por ciento, seguido de Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero; respecto a la superficie cultivada de forma orgánica en el país.
Actualmente, la entidad chiapaneca se destaca en la producción y comercialización de insumos orgánicos tales como el café, miel, cacao, mango y leche orgánica, beneficiando a más de 70 mil productores; siendo el estado principal que permite a México colocarse a nivel mundial como uno de los países de mayor exportación de café y miel sin el uso de agroquímicos.
Es importante mencionar, que del total de productores beneficiados en la entidad, el 88 por ciento está representado por productores indígenas; lo cual demuestra el compromiso del gobierno de Juan Sabines Guerrero, cumpliendo con uno de los objetivos del milenio, el de erradicar la pobreza y el hambre. Por esta razón, la producción de alimentos orgánicos en el estado de Chiapas es trascendente, rentable y competitiva; con criterios de sustentabilidad y de protección al medio ambiente.













Estudiantes de hoy son el futuro de Chiapas: MVC








Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.-Los infantes y jóvenes estudiantes de Chiapas son el futuro de la sociedad. Son los que se esfuerzan día a día en las aulas y que sin duda son el futuro del estado y de México.
El Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello ha considerado que los estudiantes como las nuevas generaciones se preparan en las escuelas públicas o privadas, para ser mejores personas y contar con una preparación importante.
Como bien lo ha reiterado Velasco Coello, que se trabaja en conjunto y unidad para que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades de vida, y se desarrollen en un entorno sano.
Se han impulsado leyes, para que haya más educación y menos drogadicción, más escuelas y menos cárceles, más deporte y menos obesidad.
Para que los que hoy son estudiantes, vean realizados sus sueños, sus anhelos y sus aspiraciones.
Solo en educación básica los estudiantes que suman más de un millón 500 mil, de acuerdo a la Secretaría de Educación, hacen lo propio en las aulas y ponen su mejor empeño y con ahínco para continuar sus estudios a los siguientes niveles.
En las más de 17 mil escuelas que los estudiantes niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres que hacen el esfuerzo de salir adelante cada día en sus estudios. Que busca obtener los mejores resultados. Ellos que son los jóvenes del mañana.
El día del estudiante es una celebración anual donde se festeja precisamente a quienes dan todo en las escuelas por ser alguien en un futuro y lograr una carrera.
El Día del Estudiante en México es algo especial porque en algunas regiones se celebra en fecha diferente.
La importancia de las y los alumnos son todos los días. Por hacer de un Chiapas mejor cada día.
Pocas personas saben de los festejos a los estudiantes que es en mayo, casi siempre los cambian para ajustarlo a las necesidades de cada escuela. Lo importante es estar al pendiente de ellos y que salgan adelante.
El Día del Estudiante toma un sentido de gran relevancia por una superación que enfrentan los alumnos día a día. Que buscan ser las y los mejores ciudadanos productivos para poder destacar en la sociedad y ser personas de bien.





















Realizan en SCLC concurso estatal de escoltas a nivel preparatoria










ALBERTO HERNÁNDEZ
Con gran éxito se llevó a cabo ayer por la mañana en San Cristóbal de Las Casas el Concurso Estatal de Escoltas a nivel Preparatoria, que contó con la participación de 13 instituciones educativas de todas las regiones de la entidad.
El evento dio inicio pasadas las 10:00 horas y tuvo como sede el Auditorio Municipal de Basquetbol "Barón de Las Casas", resultando ganadora la Preparatoria "Revolución", del municipio de Villacorzo y donde, para deleite de los asistentes, la escolta de la Preparatoria no. 1 del Estado, representando a San Cristóbal de Las Casas, obtuvo el segundo lugar del certamen.
Diversas rutinas se pudieron observar durante las poco más de dos horas que duró la reñida competencia, donde al final, la diferencia entre las escoltas de primer, segundo y tercer lugar, fue de tan sólo tres puntos.
Con 251 puntos, el trofeo de primer lugar fue para la preparatoria Revolución, de Villacorzo; sólo un punto detrás, con 250, se ubicó la escolta local de la Preparatoria no. 1 del Estado, finalizando en tercer lugar la Preparatoria "Villaflores", de la región de la Frailesca, con 248 unidades.
Participaron además las escoltas de las preparatorias "Florinda Lazos León", de Chiapa de Corzo; "Arnoldo Ruiz Armento", de Tuxtla Chico; "Alberto C. Culebro", de Huixtla; "Paredón", de Tonalá, "Escuela de Ciencias y Técnicas del Estado", de San Cristóbal de Las Casas; Número 1 del Estado, de Tuxtla Gutiérrez; "Miguel Hidalgo y Costilla", de Tuzantán; la Preparatoria No. 3, de Tapachula; la Agropecuaria "Emiliano Zapata Salazar", de Jiquipilas y la Preparatoria "Comalapa", del mismo municipio.
Al evento asistieron directores de algunos de los planteles participantes y otras autoridades educativas del nivel, docentes de educación física y público en general, quienes reconocieron la labor de todas las escoltas participantes.







Mariano Díaz Ochoa ex alcalde de SCLC descartó que sea candidato del PRI






ALBERTO HERNÁNDEZMariano Díaz Ochoa, ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas, descartó que sea candidato del PRI a la presidencia municipal coleta debido a que han concluido los plazos en el proceso interno del tricolor y luego de que decidió no ser parte de un engaño y de la imposición de parte de la dirigencia estatal del tricolor.
En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, Díaz Ochoa informó que amigos del Partido Acción Nacional en San Cristóbal de Las Casas lo han invitado a que sea candidato por ese organismo político para las próximas elecciones, pero aclaró que no se ha reunido con los líderes del panistas.
Presidente municipal en dos ocasiones y una vez diputado local, ambos cargos por el PRI, Mariano Díaz dijo que no renuncia al PRI, pero que no será parte de las marrullerías que se han venido dando en la dirigencia de ese partido en Chiapas, seguirá siendo priista como lo ha sido desde hace 32 años.
Reconoció sin embargo que la ciudadanía, y sobre todo la gente que vive en San Cristóbal, ya no vota por los partidos políticos por la mala imagen que tienen, más ahora con las jugadas sucias del PRI.
"Me están ofreciendo la candidatura a la diputación pero tengo desconfianza porque no sé qué pretenden; si me hubieran hablado claro, que no voy a pasar, yo lo entiendo y me retiro, ya no participo, pero ellos me llevan y ellos mismos me hacen a un lado", dijo, refiriéndose al tricolor.
Aclaró que ni siquiera tenía interés por participar, prácticamente "los mismos priístas me llevaron de la mano, me dijeron ‘tú eres el fuerte, sabemos de las preferencias’ y cuando dan los resultados de las encuestas, hay una que me desconoce totalmente, entonces hubo algo, no sé qué fue o que es lo que pretenden, prácticamente me chamaquearon", reconoció.
"Si me postulara por el PAN para la presidencia municipal, la gente ya no vota por el partido sino por la persona, así que tengo la seguridad de arrasar la elección", afirmó.
"Muchos amigos panistas me han invitado y han demostrado el interés para que yo participe por ese partido, pero no he recibido ninguna invitación oficial ni me he reunido con ellos; lo analizaríamos con mi partido y si vemos conveniente que nos presten algún color, tendría que verse, no me iría del PRI, pero no descarto participar por otro partido", sostuvo.
El ex alcalde dijo que no se trata de llegar a la presidencia sin importar el color ni imponerse por imponerse, simplemente "es poner orden en San Cristóbal de Las Casas, en cuanto a seguridad, limpieza, ambulantaje".
"Si se dan cuenta a todos los cerros de la ciudad ya están subiendo las personas y siempre decimos que son los indígenas y no es así; son los líderes bandidos que abusan de la gente humilde y más necesitada, muchas veces con la complacencia de las autoridades". agregó.
Mariano Díaz insistió en que se necesita poner orden en esta ciudad; "no podemos dejar que San Cristóbal, esta ciudad que tanto queremos, se pierda en unos años", concluyó.



Inconformidad de usuarios por problema de vuelo México -Tuxtla por Aeromexico




ALBERTO HERNÁNDEZ
Pasajeros del vuelo 555, ruta Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez de la empresa Aeroméxico, tuvieron este jueves una mala experiencia tras ser desviado a Villahermosa, Tabasco, el avión donde viajaban por faltarle a la aeronave los instrumentos necesarios para aterrizar en climas adversos.
En un correo electrónico, uno de los afectados informó que el vuelo 555 de la empresa Aeroméxico, con ruta Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez, tenía inicialmente su salida a las 14:35 hrs. del pasado jueves en la terminal 2 de la Ciudad de Méxio, donde les dijeron a los pasajeros que abordaran los autobuses para llevarlos a una estación remota donde se encontraba el avión.
Pero "10 minutos después, les pidieron a los pasajeros que se bajaran de los autobuses y dirigirse nuevamente a la sala, porque la tripulación no llegaba; minutos después informaron que ya había llegado la tripulación, pero que había mal tiempo en Tuxtla Gutiérrez; finalmente a las 16:00 p.m., abordaron el avión que los llevaría a la capital chiapaneca, tomando la aerovía del Golfo y a la altura de Coatzacoalcos, Veracruz, giró hacia Tuxtla Gutiérrez; se le indicó a los pasajeros que en breves minutos estarían en Tuxtla Gutiérrez, pero 10 minutos después, el avión cambió de ruta".
Se les indicó a los pasajeros que había mal tiempo en Tuxtla Gutiérrez, que el avión aterrizaría en Villahermosa, pero el aterrizaje fue brusco, habiendo buenas condiciones en ese aeropuerto; después de aterrizar, la autoridad civil del aeropuerto de Villahermosa subió a indicar a los pasajeros que abrieron la nueva ruta de vuelo para llegar a Tuxtla y que se cargaría combustible para el avión.
Los pasajeros empezaron a tener comunicación con familiares de Tuxtla Gutiérrez quienes les decían que en el aeropuerto de la capital chiapaneca había buenas condiciones.
Ante la presión de los pasajeros porque recibieron información de Tuxtla Gutiérrez que ya había aterrizado un segundo vuelo de Aeroméxico en ese aeropuerto, en Villahermosa las autoridades terminaron reconociendo que el avión no contaba con el equipo necesario para un aterrizaje por falta de instrumentos.
Se bajó a los pasajeros y les dieron la opción de que regresaran a México por otro vuelo y en otro avión o que sacaran sus maletas y que resolvieran ellos a dónde iban; en todo este proceso el personal de Aeroméxico no dio la cara, sino los que siempre participaron fueron trabajadores del aeropuerto de Villahermosa. Finalmente, el aeropuerto no reconoció los gastos que le ocasionaron a los pasajeros, lo que generó que la molestia se prolongara entre los afectados.
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ CANDIDATOS DE NEGRA ESTIRPE…
+ EL CASO DE EMILIO Y JUAN CARLOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

LOS JUNIORS A LAS SENADURÍAS…

No cabe ni siquiera en el análisis y mucho menos en la mente de cualquiera que tenga cierta conciencia, que los partidos políticos en sus diversas versiones, colores e ideología (¿caso hay?), se hayan decidido por postular a los peores candidatos, entre los más malos o conocidos rufianes de la política local y por supuesto a nivel nacional, que ya comentaré en su justa dimensión con nombres y señas de estos líderes ladrones.
Digo, tanto el PRI, el Verde Ecologista como el PRD y el PAN, más las "sanguijuelas" del PT, Movimiento Ciudadano y PANAL, se dieron gusto en "seleccionar detalladamente" a sus candidatos más controvertidos y acusados de "mamadores del presupuesto" como también de traidores, oportunistas y chapulines. El valemadrismo por el desarrollo de sus comunidades es notorio, en tanto los intereses personales y de grupos, han permeado la actividad política electoral en México y Chiapas.
¿Alguien puede creer que a MÓNICA ARREOLA GORDILLO le importe más lo que le pase a uno solo de los chiapanecos que conseguir la Senaduría por su partido el PANAL? Por supuesto que no, aún cuando diga que ama a Chiapas. ¿Se podría suponer siquiera que LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el chilango "Emperador Azteca" --como se hace llamar-tenga algún interés de poner su corazón y dinero para resolver en parte la pobreza integral, el rezago educativo y social que permea entre los chiapanecos? De ninguna manera. Este es un advenedizo que hasta ahora viene a "conquistar" la tierra de sus padres, porque nunca ha vivido en Chiapas. Lo que le importa es la Senaduría que compró con dinero de TV-Azteca o negociaciones en lo obscurito.
¿Podrían los chiapanecos priístas avalar y votar por la candidatura de ROBERTO ALBORES GLEASON? Yo creo que no, porque ni él ni ninguno de los antes mencionados que se disputarán tres butacas del Senado de la República, representan a alguien. Todos son parte de la falacia, de la parafernalia y del negocio del poder. MÓNICA, LUIS ARMANDO y ROBERTO, son producto de la herencia política de sus padres y el dinero que detentan por encima de la pobreza que lastima a los mexicanos, a los chiapanecos.
Los tres candidatos al Senado de la República por el PANAL y el PRI-VERDE, son "juniors" que nunca han hecho nada por su pueblo y han vivido a la sombra del dinero y el poder de sus progenitores, padrinos o protectores políticos. Ese es el caso de los hijos de: ELBA ESTHER GORILLO MORALES, propietaria de la franquicia del PANAL y todopoderosa Presidenta Vitalicia del Sindicato de Maestros. El otro, el hijo y heredero de la nube política que dejó su padre el ex Gobernador de Chiapas, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN y el caso patético del "Emperador Azteca" enviado por el magnate de la televisora TV-Azteca, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO para seguir depredando las arcas del Gobierno del Estado, además de escudarse en la vieja imagen política de su padre, don ANTONIO MELGAR ARANDA. Los dos primeros -MÓNICA y LUIS ARMANDO- sin arraigo ni residencia en Chiapas.
No quisiera pecar de ingenuo, pues con todo lo que he dicho a favor de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, ahora que es candidato a Senador en primera fórmula por el PRD, tengo que decir que, él también es parte de los herederos del poder político y junior del ex Diputado Federal, ex Senador y ex Gobernador de Chiapas (aunque sea por 69 días), EDUARDO ROBLEDO RINCÓN. Pero entre todo, el joven ZOÉ ROBLEDO, es quien tiene más don de gente, de político comprometido con los chiapanecos, sin arrogancia y sí con inteligencia como lo demostró en su calidad de Diputado Local uninominal y Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado.
Seguramente que no puedo decir lo mismo de la ex Presidenta Municipal sustituta de Tuxtla Gutiérrez por el PRI; diputada local uninominal por el PRD y ahora candidata a diputada federal por el PRI-VERDE, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO que no solamente usufructúa el apellido de su padre ANTONIO PARIENTE ALGARÍN, ex tesorero de la administración de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y diputado federal, sino también la amistad con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO quien ha sido su palanca e impulso para ocupar relevantes cargos después mantenerse en la oscuridad política.
DE LOS MÁS MALOS LOS PEORES…
Pero el camino está lleno de zarzal donde pululan las ratas, las arañas peludas, las tepocatas y los malandrines. Ahí está el caso del candidato a Senador por el PANAL, VÍCTOR ORTIZ DEL CARPIO quien pidió licencia a la diputación local que ostentaba por el PRI en la LXIV Legislatura, a la que seguramente va a regresar después del 1 de julio, porque su destino es perder en esta competencia.
ORTIZ DEL CARPIO es un líder social renegado y oportunista que ya fue diputado local por el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN, el llamado Ferrocarril) en la LVIII Legislatura; diputado federal por el PRI; actualmente diputado local por el Revolucionario Institucional y ahora candidato a Senador por el PANAL. Todo un malandrín.
Puede presentarse también el caso del Presidente Municipal (PRI) con licencia de Pichucalco, ANDRÉS CARBALLO BUSTAMANTE quien ya fue alcalde por esa misma localidad con las siglas del PT; regresó al PRI para ser diputado federal y ahora seguramente pretende una diputación local. Anote también el nombre de EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, Presidente Municipal con licencia de Tapachula y seguramente candidato a la gubernatura de Chiapas con las siglas del PAN. Su paso por la alcaldía "Huacalera" no fue ni siquiera regular y, por el contrario todavía lo están buscando los tapachultecos para reclamarle sus fechorías o cuando menos mentarle la madre.
Ahí está también la candidatura de MAURICIO GÁNDARA GALLARDO, "El Gandalla" a la diputación federal por el Movimiento Progresista cuando en el 2009 fue abanderado por el PAN al que ahora repudia. En el inicio de la administración e PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA fue Secretario de Seguridad Pública con toda la arrogancia y despotismo con que se manifestaba su jefe y correligionario "Nazareno" al que más tarde negó como JUDAS a CRISTO y lo desnudó en su entera dimensión.
Veremos después cómo se dio la candidatura de ANTONIO DÍAZ ATHIÉ a la diputación federal por el distrito XII de Tapachula que según dicen las malas lenguas fue una negociación con algunos billetes de por medio porque antes que él estaban gentes de renombrada calidad política como OSCAR SALINAS MORGAN, dirigente de la CNOP del Estado y NORBERTO D´GIVES CÓRDOVA, por solo mencionar dos excelentes prospectos. No entiendo tampoco, porqué en el distrito VII de Comitán fue excluida la aspiración del "Caballero de la política", JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, a quien solo le pudieron colocar como candidato suplente a la Senaduría del PRI-VERDE, cuyo titular es el "Chilango Emperador Azteca", LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO.
Esos son los candidatos por los que tendrán que votar los más del millón 800 mil electores que hay en Chiapas o en su caso, abstenerse o anular el voto; dos últimas opciones que son las más viables por la raquítica calidad y representación popular que tienen los aspirantes…
EL PAN; SIN HUEVO Y SIN LECHE…
En la rapiña de las candidaturas, los "inmaculados" pitufos del PAN que dirige en segunda versión (que nunca fueron buenas) el profesor CARLOS ALBERTO ARCHILA PALOMEQUE se ha querido aparentar una democracia interna que nadie le cree y por consiguiente le es reprobada por reprobable y excluyente. Ya se lo dijo "en sentida carta" el "Paco Loco", FRANCICO ROJAS TOLEDO, hijo del "líder inmoral del PAN", VALDEMAR ROJAS LÓPEZ, que PALOMEQUE se ha pasado de verde y puesto de "tapete" frente al poder de JUAN SABINES GUERRERO y de propiciar las candidaturas de candidatos a modo para perder ante los otros partidos.
Esa misma percepción se llevó el "Tabachis", JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, que vino por encomienda del "Jefe" DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y el dirigente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ a registrarse como candidato a la gubernatura de Chiapas. Pero queda más que confirmado cuando JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, el ex dirigente estatal de los pitufos, ex diputado local, ex candidato a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y ex Secretario de Turismo en el gobierno sabinista, retira su propuesta a la precandidatura panista a la gubernatura de Chiapas "por no darse las condiciones de equidad, transparencia y legalidad en el proceso interno".
Y para llenar de piedritas el hígado, de última hora retira su intención de candidatura y participación en el proceso interno para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el ex priísta y ex diputado local panista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS y por consiguiente también, ANTONIO GUADALUPE MARTÍNEZ VÁZQUEZ y por eso se suspendió la elección interna. Con eso queda descontado que el PAN ya no tiene candidato a la alcaldía capitalina.
Hay que decir en abono, que JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO era el panista más comprometido con su partido; el más posicionado e identificado con un grueso sector de los chiapanecos. Que garantizaba --si no ganar la gubernatura-- llevar muchos votos a la cueva de los pitufos que no habrá de conseguirlos ni con trampas, el "Gordo" tapachulteco, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ.
Por otro lado, EMILIO SALAZAR FARÍAS, era garantía de ser un candidato con fuerza, con inteligencia, con presencia e imagen de político honesto, preparado y con convicción de servir a los tuxtlecos. Por un lado en el PAN le "pichicatearon" su precandidatura; por el otro le metieron una cuña de candidato oficial con SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO que va por el PRI-VERDE y ya como "premio de consolación", presumiblemente le darán un lugar en la lista de diputados plurinominales en el PVEM a donde está acogiendo a todos, el "casi" candidato a gobernador por el PRI-VERDE, MANUEL VELASCO SUÁREZ, a lo mejorcito de las diferentes tribus.
JUAN CARLOS CAL Y MAYOR y EMILIO SALAZAR FARÍAS, considero que son o eran las mejores cartas que tenía el PAN para hacer frente dignamente a los demás candidatos y partidos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
"El ansia de poder se convierte en una obsesión y el que la padece enferma" o más bien, "la honestidad en México, solo es un obstáculo para el desarrollo personal y un buen pretexto para morirse de hambre", por eso los periodistas somos los que tenemos que "hacer amigos en la política" porque, dicho por CARLOS MONSIVÁIS, "el afecto tiene que ser en efectivo" y más claro, "amistad que no se refleja en la nómina, es pura hipocresía"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

ME VOY PERO ME QUEDO
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Hechos 1, 1-11: "Se fue elevando a la vista de los Apóstoles"
Salmo 46: "Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono. Aleluya"
Efesios 4, 1-13: "Hasta que alcancemos en todas sus dimensiones la plenitud de Cristo"
San Marcos 16, 15-20: "Subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios"
Quería ser grande
La escena contrasta fuertemente con la armonía que hay en su entorno. La tranquilidad y frescura del río Jataté invitan con su armoniosa melodía a un clima de paz y de bonanza, sin embargo el rostro del joven se contrae en una mueca dolorosa y sus ojos se pierden en el vacío. Su papá me explica con tristeza: "Quería ser grande y tenía muchos sueños. Era muy buen estudiante y hablaba de proyectos increíbles. Pero ya casi para terminar la secundaria, aquí mismo en la comunidad, comenzó a juntarse con la pandilla. Se emborrachaban y dicen que hasta droga tomaban. Ya nunca volvió a ser igual. Primero se tornó agresivo y violento, nos exigía dinero y destrozaba lo poquito que tenemos, fueron días muy difíciles, de agresiones, insultos, golpes, ya nadie lo quería en casa. Después, vinieron las convulsiones y los ataques que lo dejaban tirado. Lo estuvimos llevando a los doctores, pero está muy lejos y sale muy caro. Lo controlaron un poco y desde hace ya dos años está así como perdido, como con dolor, pero ya no dice nada, no ofende, no es agresivo, pero está ido". Y así desde su lejanía y nostalgia contempla la oración que hacemos por él y después se va tambaleante por la vereda a la orilla del río. Resuenan en mi mente las palabras de su padre: "Quería ser grande…"
Una alegría incomprensible
Hoy celebramos una fiesta muy particular: la Ascensión del Señor. Los evangelistas nos presentan una escena narrada con todos los signos bíblicos para centrarnos en una nueva epifanía de Jesús y mostrarnos que el que se había abajado, el que se había humillado, ahora es elevado, reconocido y puesto a la derecha del Padre. Quizás estas imágenes al mismo tiempo que nos muestran la glorificación de Jesús pueden inducirnos a pensamientos erróneos como si Jesús se fuera y nos abandonara, pero la Ascensión del Señor tiene otros sentidos muy profundos. Contemplemos la escena y nos quedaremos sorprendidos: después de reclamarles incredulidad y terquedad de los discípulos, les da su mandato misionero y se aleja de ellos, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios. En cambio: "Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían". ¿Cómo explicar este cambio de actitud? Esperaríamos encontrarnos a los discípulos tristes, derrotados, vacilantes y descontrolados por la ausencia de su Señor. El mundo no había cambiado, Jesús se había separado definitivamente y habían recibido una tarea aparentemente irrealizable, que superaba sus fuerzas. Es más San Lucas nos dice que los discípulos después de postrarse "volvieron llenos de gozo a Jerusalén y continuamente estaban en el templo alabando a Dios". Obras, alabanza y alegría, no son precisamente las consecuencias de una despedida. Todo adiós deja tras de sí un dolor, si Jesús había partido ¿cómo es posible que su despedida, tan largamente anunciada, no les causara tristeza?
Me voy pero me quedo
Las señales que los discípulos realizan, su alegría, la nueva comunidad que inician, después de la "ascensión", vienen a corregir nuestra imagen de este acontecimiento. La ascensión no es un marcharse a una zona lejana del cosmos, sino la permanente cercanía de Jesús que ahora los discípulos experimentan con tal fuerza que les produce una alegría duradera y los impulsa a realizar señales nuevas. Ciertamente han tenido que dejar su terquedad y su incredulidad como nos dice San Marcos, o corregir su concepción del Reino como nos lo sugiere el libro de los Hechos: "¿Ahora sí vas a restablecer la soberanía de Israel?". Ni abandono, ni conquista militar, sino nueva presencia. La ascensión no es alejamiento o simple despedida, sino el comienzo de un nuevo modo de presencia del Señor vinculada a al comienzo de una actividad misionera y evangelizadora que busca abrazar a todos los hombres. Así aquellos hombres y mujeres que parecían tan limitados y tan poco preparados, son ahora los elegidos para una nueva misión, pero con una "presencia viva y activa de su Señor". El Jesús que se despide no se va alguna parte en un astro lejano, sino que entra en la comunión de vida y poder con el Dios viviente. Puesto que Jesús está con el Padre, no está lejos, sino cerca de nosotros. Ahora ya no se encuentra en un solo lugar del mundo, limitando su presencia, como antes de la "ascensión", sino que con su poder que supera todo espacio, está presente al lado de todos, y todos lo pueden invocar en todo lugar y a lo largo de la historia. Jesús sigue actuando con nosotros.
Discípulos con tarea
A nosotros que vivimos sumergidos en un mundo tan cerrado, sin proyección ni futuro, sin apertura, aunque pareciera que hemos logrado un nivel elevado de bienestar, libertad y cultura, la "ascensión" viene a abrirnos nuevos horizontes. Contemplando a Jesús podemos superar los cansancios y la desilusión porque tenemos la certeza, no de nuestras fuerzas, sino del amor de quien nos envía, de quien asciende, de quien coopera con nosotros y hace surgir señales de vida. Jesús nos invita a recuperar el horizonte y la esperanza de una vida y un mundo mejor. Requerirá nuestra participación decidida, correremos el riesgo de beber venenos y enfrentar problemas, pero con su presencia se verán signos de salvación, de liberación y de verdad. No podemos quedarnos mirando al cielo, sino que debemos poner los pies firmes en la tierra pero con la mirada bien puesta en su Reino. A nosotros, aunque todavía dudamos, nos envía a continuar su obra, nos envía porque nos ama, nos envía a proclamar y a realizar la buena nueva, concreta y en signos visibles. No se es grande e importante por las obras externas ni los bienes materiales, sino porque estamos caminando y colaborando con el Señor que nos envía y nos llena de responsabilidad. Él cree en nosotros quizás más que nosotros mismos y nos abre las puertas del Evangelio para que rompamos nuestra estrechez de miras y podamos construir el mundo de sus sueños. No es tarea de los discípulos quedarse mirando al cielo, sino de llevar el testimonio de Cristo hasta los confines de la tierra.
Padre Dios, Padre Bueno, que en la ascensión de Jesús nos llenas de alegría y de esperanza porque su victoria es nuestra victoria, concédenos la sabiduría y fortaleza necesarias para sembrar en nuestro mundo las semillas de tu Reino. Amén