viernes, 30 de marzo de 2012










Importantes Relaciones con la Prensa coleta


Comunicadores han sostenido diversas reuniones con sus principales autoridades Municipales encabezada por la alcaldesa Cecilia Flores Pérez y la más reciente con Pedro Raúl López Hernández del CEDH.







Para que la sociedad valore la gran riqueza con la que cuenta Chiapas.
Continuidad a las acciones en materia de rescate y promoción del patrimonio cultural.






*Que la cultura sea patrimonio de todos los chiapanecos.
* Preponderante promover su reconocimiento por las actuales y nuevas generaciones











Yudith Gutirrez, Agencias.- (fotos archivo)
Para que la sociedad valore la gran riqueza cultural con la que cuenta Chiapas, es de gran importancia continuar con las acciones de rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural.
Chiapas es un estado rico en tradiciones y costumbres, cuenta con una gran diversidad cultural y es preponderante promover su reconocimiento por las actuales y nuevas generaciones, para procurar su permanencia a través de los años.
Los valores culturales de la entidad, se tienen que multiplicar y extender al igual que los bienes y servicios en los pueblos y grupos sociales, para que la cultura sea patrimonio de todas y todos los chiapanecos.
El senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, en torno a lo anterior, ha expresado que la cultura es parte esencial en los procesos de desarrollo de nuestra sociedad, es un elemento primordial que da identidad a pueblos y comunidades.
Velasco Coello ha dicho que la cultura es un tema que ha sido prioritario incluirlo en las políticas públicas, dentro de la agenda de desarrollo social y combate a la desigualdad. Porque cultura y regionalismo son objetivos con los que se busca en todos los sentidos dar atención a la ciudadanía a través de proyectos y programas que incluyan la preservación, promoción y difusión de las diversas manifestaciones culturales.
Con la integración de los tres niveles de gobierno y sociedad, pero sobre todo a través de la participación de esta última en el quehacer cultural, es como se busca que los pueblos sean los principales promotores de su cultura, para atender las demandas acorde a las necesidades de los mismos, con pleno respeto de sus diferencias, etnia y condición social, aseguró en su momento Velasco Coello.
Construir y consolidar una política cultural incluyente, con espacios donde se privilegia el respeto a la diversidad cultural y con el que se logra avizorar y cimentar una fuerte relación entre el Estado y la sociedad. Impulsado constantemente la promoción, difusión y desarrollo cultural de los pueblos.
Manuel Velasco ha enfatizado que el desarrollo cultural de Chiapas depende de la participación del Estado y sociedad; por ello es necesario fomentar el pluralismo y el diálogo entre las culturas y sus manifestaciones, para fortalecer los vínculos entre cultura y desarrollo; al igual que fomentar una política cultural que incluya a todos los sectores y en todas las regiones del estado.
De igual forma, las casas de cultura y los centros culturales son los espacios a través de los cuales se ha buscado promover y difundir la cultura comunitaria y municipal; por ello dijo que todas las acciones que se emprendan desde distintas órdenes de gobierno, tienen que ser a favor de contribuir al mejoramiento de museos, teatros y centros culturales.
Velasco Coello ha comentado que se tienen que redoblar esfuerzos para gestionar apoyos que sirvan para la atención a la población indígena, con la implementación de proyectos que permitan el fortalecimiento y revalorización de lenguas, así como mantener el desarrollo y permanencia de los pueblos.
En este sentido, el joven político ha subrayado que contribuir al desarrollo cultural del pueblo chiapaneco es apoyar para que los mismos pueblos sean los principales promotores culturales.
La cultura debe colocarse en un papel preponderante en la transformación social y política que vive nuestro estado. Chiapas está construido a partir de una realidad cultural colectiva y plural, que incluye una gran diversidad de sistemas sociales, religiones, formas de organización económica, lenguas, etnicidad, costumbres y visiones políticas.
Esto implica que cada grupo ha construido su patrimonio cultural de manera propia, es por ello que debemos considerar que la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, así como el uso y conservación del material, funcionan a partir de las decisiones y manejo, en primera instancia, de las propias comunidades, puntualizó Manuel Velasco.













Reeligen a Cuauhtémoc Lobato Cámara como presidente de Canaco SCLC


· Durante la Asamblea General Ordinaria rindió su informe de actividades 2011.
· Afirmó que con el esfuerzo, entusiasmo y entrega logró superar todos los retos propuestos, por lo que dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos.


Janet Hernández Cruz
Durante la Asamblea General Ordinaria de Canaco-Servytur de San Cristóbal de Las Casas, Cuauhtémoc Lobato Cámara, rindió su informe de actividades, proyectos y logros realizados durante el 2011 como presidente de dicha cámara.Así mismo bajo consenso y votación se eligió a los integrantes del nuevo consejo directivo, quedando nuevamente Cuauhtémoc Lobato Cámara como presidente del Consejo."Este evento fue el más importante porque la asamblea general es el órgano que nos rige a las cámaras, rendí mi informe de actividades y todos los proyectos que trabajamos el año pasado, afortunadamente tuve la aceptación de nuestros socios y me religieron para continuar con este proyecto en donde tenemos mucho por hacer, pero contamos con un equipo de gente entusiasta y con ganas de servir a los socios".Expuso que continúan los consejeros del año pasado y se integraron 4 nuevos reforzándose con 5 vicepresidentes que son los de comercio, turismo, servicio y en este año se creó la vicepresidencia de mujeres empresarias, "esto es con la finalidad de atender a las empresarias de San Cristóbal, dado que Concanaco tiene un programa fuerte a nivel nacional atendiendo a este gremio por ello decidimos trasladar esta iniciativa a la ciudad".Informó que la tesorera del Consejo directivo es Rosita Gamboa, la secretaria Nancy Alegría y los nuevos consejeros David Lescieur, Yksmark Kranmsky, Alejandro Aguilar Román y Cinthia Orantes.Lobato Cámara, expresó que es un gran compromiso el que implica estar como presidente por segundo año, "contamos con un equipo de gente con ganas de trabajar por nuestra cámara, es un compromiso que tenemos que ratificar el siguiente año con nuestros socios".Indicó que durante su administración se realizaron importantes eventos como el festejo del 90 aniversario de la Cámara de Comercio, el pabellón cultural Canaco y la participación del carro alegórico dentro del marco de la Feria de la Primavera y de la Paz, presentación del Consejo Consultivo, asistencia en las cuatro reuniones de la Cámara de Comercio."Procuramos tener una participación proactiva en beneficio no sólo de los socios sino de la sociedad sancristobalense, con el esfuerzo, entusiasmo y la entrega logramos ir superando todos los retos que nos propusimos y me siento satisfecho con los resultados obtenidos", aseveró.Sostuvo que dentro de los nuevos proyectos a realizarse en este segundo periodo de administración, está inaugurar el módulo "México Emprende", continuar con la segunda etapa del programa "Inteligencia de Negocios", y otros proyectos más que están en espera que el consejo entrante lo ratifique.Cuauhtémoc Lobato Cámara en compañía de su esposa Alejandra Sánchez Silva, agradeció el voto de confianza de los socios de la CANACO y a la vez les hizo un llamado para que participen y se involucren en todos los proyectos que se realizan en beneficio de ellos "porque de nada sirve todo el esfuerzo si no hay participación", concluyó.








Despotrica Flor del Rosario a los
ayuntamientos que no se dejaron
ayudar prevaleciendo algunos conflictos.


CESAN A FUNCIONARIA DE LA SUBSECRETARIA DE OPERACION
REGIONAL REGION FRAILESCA.


Emilio Alfaro
Villaflores, Chiapas.- Después de un año y 8 meses de estar al frente de la Subsecretaría de Operación Regional región frailesca, ayer se conoció el cese de Flor del Rosario Cruz Magdaleno, quien desde hace varios meses mantenía acéfala la dependencia por dedicarse a cuestiones políticas.
En la región frailesca son cinco municipios gobernados por diversos partidos políticos que venían desde la Biosfera el Triunfo Montecristo de Guerrero para tratar de plantear y solucionar sus problemas con la funcionaria.
Sin embargo el abandono total y ausentismo ocasionó la inconformidad de algunos alcaldes que permitió la salida de Flor del Rosario Cruz Magdaleno, quien a decir de las autoridades municipales era una mujer prepotente y falta de conocimiento de la problemática de la región.
En conferencia de prensa que ofreció con los medios de Villaflores, la ex funcionaria dejó atrás etiquetas de que solucionó los problemas de los cinco ayuntamientos de la región.
"A mi nadie me puede juzgar que si trabaje bien o mal, solamente lo saben las personas y los grupos que en su momento se les brindo la atención adecuada."
Precisó que en el lapso que estuvo al frente, mantuvo la tranquilidad y la gobernabilidad en la región, según explicó con lágrimas casi en los ojos.
A su vez despotricó contra algunos ayuntamientos que no se dejaron ayudar prevaleciendo algunos conflictos que fueron imposibles de solucionar y que generó su despido del cargo.








La torrefactora del grano beneficia a 600 productores
Con torrefactora de café en Comitán se exportará a Corea del Sur











Para fomentar la productividad de más de 650 cafetaleros agrupados en la Unión de Sociedades de la Selva, Sierra y Altos de Chiapas (USSSACH), organización que exporta este grano a Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos; cuentan ahora una Bodega de Acopio y Comercialización de Café con una inversión de 5 millones de pesos.
Esta comercializadora también consta de patio de secado y maniobras, oficinas administrativas, electrificación y red hidrosanitaria. Con esta bodega los productores de la Selva, Sierra, Altos y Fronteriza que hoy venden el grano en oro verde, podrán comercializarlo tostado, molido y en empaques apropiados.
Cabe mencionar que la USSSACH envía cada año hasta seis contenedores con 18 mil kilos de café oro verde cada uno para exportación.



"Sierra Morena" una de las interminables bellezas de Chiapas







Augusto Solórzano López /ASICh
El Centro ecoturístico "Sierra Morena" se localiza en el municipio de Villacorzo, Chiapas, en la Reserva de la Biosfera La Sepultura al sureste de esta y está catalogado como el mejor mirador desde la Sierra Madre de Chiapas.
La imponente belleza es de muchos, conocida, pero la gran mayoría lo desconoce aún cuando está a tan solo 36 kilómetros de Villaflores en transitable camino de terracería aderezado con tropical paisaje.
Ironizando un poco, Chiapas, tiene tantas bellezas como defectos el ser humano y su tesoro es interminable a partir de un basto y amplio patrimonio ecológico, como este pedacito de cobija en verde ensueño.
El Centro Ecoturístico "Sierra Morena" se inserta en la geografía de uno de los municipios más grandes de Chiapas geográficamente hablando, Villacorzo el que linda con la Reserva de la Biosfera La Sepultura.
Estando en Villaflores con gran facilidad puede uno llegar al encuentro de este beso natural que ofrece un clima semi cálido húmedo; de abundante lluvia en verano y a una altitud de mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Nos enteran que los operadores de este atractivo natural "Sierra Morena", es un ejemplo de organización comunitaria y compromiso ambiental, que practica la agricultura sustentable, conservación, monitoreo y prevención de incendios, etc.
Independiente de las comodidades que ofrece como típicos alimentos y cabañas para pernoctar y servicios de energía eléctrica, teléfono y otros particularmente para maravillarse del lugar y el disfrute de la comunión con el entorno natural.
El lugar tiene 4 tipos de vegetación; selva mediana, bosques de encino - pino, bosque de niebla y la vegetación secundaria. Entre las especies de plantas destacan por su importancia: pinabeto, espadaña, encino, liquidámbar, tempisque, etc., etc.
En la diversidad de animales "Sierra Morena", muestra, hocofaisán, pajuil, pava cojolita, loro cabeza blanca, águila solitaria, trotones, tucanes, chiles, pipra colilarga, tejón, jaguar, puma, ocelote, tigrillo, tapir, venados, tepezcuintle, jabalí y armadillo.
Una belleza auténtica de Chiapas que para todos valdría la pena conocer, admirar, amar y conservar.


Calderón: Bajó desigualdad y pobreza durante el sexenio



A unas horas de que inicie la veda electoral, el Presidente Calderón señala los logros en materia de política social durante su sexenio; destaca que bajó la pobreza y la desigualdad en el país







El Presidente Felipe Calderón dio cuenta de los logros de su gobierno en materia de política social.
Que gusto reunirnos este día, que es el último día que la ley nos permite a los gobiernos de todos los niveles poder hablar o poder publicitar más bien, a lo que eso se refiere la ley, hacer propaganda de los logros que tenemos y que bueno que sea con las y los beneficiarios de la política con rostro humano del gobierno federal», señaló el Presidente Calderón.
Reunido con beneficiarios de programas sociales federales, dijo que gracias a los apoyos gubernamentales los más pobres de México han sorteado las crisis económica y de alimentos.»No sé que hubiera sido de la gente más pobre si no hubieran tenido el apoyo solidario de la política social con rostro humano, así que felicidades a todas y a todos ustedes amigas y amigos, son buenas noticias para México, estamos cumpliendo con los más pobres a través de la política con rostro humano del gobierno federal», dijo el mandatari
Destacó que gracias a los programas sociales no aumentó la pobreza extrema ni creció la desigualdad en su sexenio.
»Bajó la desigualdad en México, bajó en México de 43 a 48. Bajó la pobreza extrema y bajó también la desigualdad del país», destacó el Presidente Calderón.
En la ceremonia entregó el apoyo 6 millones 500 mil de oportunidades, el 2 y medio millones del programa 70 y más y el apoyo 1 millón de estancias infantiles.
Destacó que en el caso de las estancias infantiles la meta era atender a 500 mil niños y ya se atiende a 1 millón.
En el caso de las estancias infantiles dijo que ya van 9 mil 500 y que antes de concluir su gobierno serán 10 mil.
Destacó que en los 5 años 4 meses de su administración se han abierto más espacios para los niños que todos los que se abrieron en estancias y guarderías en México en todo el siglo 20.
El Presidente Calderón reconoció el trabajo que han realizado los 3 secretarios de Desarrollo Social de su sexenio, el actual Heriberto Félix Guerra y sus predecesores Ernesto Cordero y Beatriz Zavala.
El secretario Heriberto Félix afirmó que en casos de desastres naturales se ha actuado con sentido de urgencia, como en el caso de los recientes sismos.
El más reciente en Oaxaca y Guerrero donde hasta hoy llevamos ya censadas 9 mil viviendas con daños, hemos actuado con sensibilidad, eficacia y eficiencia, a tal grado de que muy pronto los desastres dejan de ser noticias, cuando antes desastres menores se llevaban meses y meses», puntualizó Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.
El evento inició con 45 minutos de retraso. Se explicó que por problemas viales la gente convocada llegó tarde.

OBTIENE AMPF 40 DÍAS DE ARRAIGO CONTRA INDIVIDUO, POR SU P RESUNTA RESPONSABILIDAD EN LA COMISIÓN DE DELITOS CONTRA LA SALUD Y DELINCUENCIA ORGANIZADA



El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subsede de Tapachula en la Delegación de Chiapas de la Procuraduría General de la República obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo número 95/2012 contra un individuo, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
De acuerdo con el expediente PGR/CHIS/TAP-I/127/2012, en respuesta a una denuncia ciudadana que informaba que un vehículo transportarían droga sobre el camino denominado Carcajo, que conduce de Río Suchiate al municipio de Ciudad Hidalgo, personal de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ahí, los elementos localizaron un automotor conducido por el ahora indiciado, quien logró huir, pero dejó abandonando dicho vehículo. En el interior de éste, los agentes localizaron y aseguraron 132 kilos 44 gramos cuatro miligramos de cocaína, distribuidos en 132 paquetes.
Posteriormente, luego de una búsqueda por las inmediaciones del municipio de Ciudad Hidalgo, los agentes lograron detener al conductor del vehículo al día siguiente.
En consecuencia, dicha persona fue ingresada al Centro de Investigaciones Federales, a disposición de la autoridad judicial, quien recabará mayores elementos de prueba que permitan fortalecer la indagatoria que se integra contra el inculpado.
Hechos como éste, reafirman la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y la decisión del Gobierno Federal de continuar con la instrumentación de acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.



inconformidad por instalación de caseta de vigilancia







ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de la colonia Bosques del Pedregal, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, solicitaron la suspensión de la construcción de una caseta junto al parque infantil recién edificado, pues consideran que no tienen la aprobación de los vecinos y en ese lugar "quedaría muy mal por la cercanía con los juegos infantiles".
"Me imagino que la construcción de esta caseta debió haber sido autorizada por algunos; sin embargo, para muchos de nosotros fue una sorpresa ver el inicio de esta obra, porque no se ha tomado un acuerdo en la colonia en asamblea general", señaló Pablo Reyes Aguilar, habitante de la colonia.
"Considero que en lugar de que veamos que puede haber seguridad, puede ser todo lo contrario, porque hemos visto en la televisión que las zonas donde están las casetas son blanco de atentados de grupos organizados o quienes tienen problemas con la policía y los llegan a agredir", indicó.
"Pensamos que por ahí nos puede tocar a nosotros, a quienes estén jugando, a los niños; entonces, es una situación que debemos discutir en asamblea general y acordarlo, porque no vemos correcto que haya empezado esta construcción sin que le hayan avisado a todos los vecinos", sostuvo.
Pablo Reyes dijo que "tampoco es muy bien visto que una caseta de policías esté al lado de un parque infantil o de una cancha deportiva; en el proyecto de construcción de este parque, se contemplaba una caseta de vigilancia en su segunda etapa, pero no sabíamos cómo estaba en su contexto para que armonizara con el parque; por supuesto, una estructura de cinco metros de altura no va, no hace juego, se va a ver mal con el bonito escenario que ya tenemos, hay que tener cuidado con eso".
Comentó que si el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas "tiene dinero para construir casetas, mejor que lo destine a otras cosas más productivas, hay otros rubros donde se pueden utilizar estos recursos".
"Como vecinos le pedimos respeto a la autoridad municipal de esta ciudad, que suspenda la ejecución de estos trabajos para que podamos procesar el acuerdo entre todos los colonos y decirle si continúa o no, ya con un resolutivo de toda la colonia, como ha sido con los últimos asuntos", concluyó.



Recibe nombramiento Presidente Municipal Sustituto de Ixtapa
La Presidenta del Congreso del Estado, diputada Arely Madrid Tovilla, conjuntamente con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Javín Guzmán Vilchis, entregaron el nombramiento como Presidente Municipal Sustituto Constitucional de Ixtapa, a Oliver Shilón López, en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Bloqueo en la comunidad Mitzitón


ALBERTO HERNÁNDEZ
En apoyo a las movilizaciones que llevaron a cabo diversas organizaciones para pedir la libertad de compañeros que permanecen presos y sin afectar la circulación vehicular, habitantes de la comunidad de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, quienes son adherentes a "La Otra Campaña", instalaron un plantón este jueves a la altura de esta comunidad, localizada en el tramo San Cristóbal-Teopisca.
El grupo exigió la libertad de Nataniel Hernández Núñez, Elías Sánchez Gómez, Felipe Sánchez Gómez, Nicolás Sánchez Gómez, José Sánchez Gómez, Timoteo Sánchez Gómez, Felipe Sánchez Gómez, Luis Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez y Pablo Sánchez Gómez.
Pidieron la presentación con vida de la niña Gabriela Sánchez Morales, secuestrada el día 17 de julio del 2011, en el ejido Busiljá, Ocosingo.
También exigieron un alto al despojo de las 102 hectáreas, que les entregó el ex presidente Municipal, Enoc Hernández Cruz, en el año 2002, en la zona Molino de Los Arcos; la aceptación de la Declaratoria de Área Natural Protegida comunitaria del Cerro de Santa Cruz, en la zona de La Almolonga, de esta ciudad y la aceptación del pago de agua del Cocidep.
También se manifestaron en contra de la instalación de medidores digitales a nivel nacional y a favor de una tarifa justa de energía eléctrica para todos los pueblos en resistencia. la manifestación concluyó a las tres de la tarde.



COMENTARIO A TIEMPO











VERGONZOSO PRIMER LUGAR








DÉCIMA PARTE
"Cada vez son más los comunicadores que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de -homicidios-, amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas. Por lo que es indispensable hacer frente a la problemática en México de violaciones de derechos humanos en materia de libertad de expresión y en particular énfasis sobre la violencia contra periodistas, resulta imperativo proteger la actividad esencial que realizan en beneficio de la vida pública del país, en especial en los casos en que los profesionales de la información cubren situaciones de alto riesgo".
"Es alarmante saber que nuestro país ocupa el primer lugar como el más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, después de Irak tras la ocupación de Estados Unidos en 2003"; así estaba la situación hace tres años, ahora ocupa México el vergonzoso primer lugar por arriba de Irak.
"Estas cifras representan una alerta que merece sin demora la renovación del marco normativo que permita a las autoridades competentes en los distintos ámbitos, accionar de manera inmediata en contra de aquellos que atentan contra la libertad de expresión".
La comunidad internacional ha trabajado a favor de la protección a la vida y los derechos humanos, en donde nuestro país, no ha sido ajeno a estas políticas y ha suscrito diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que protegen el derecho a la libertad de expresión, tales como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
En este tenor, es importante señalar que las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos (publicadas el 10 de junio de 2011) que incorporaron los tratados a nuestro derecho interno, obligan al Estado mexicano a darles cabal cumplimiento.
"Y es por ello que la intención de la presente reforma es incorporar expresamente en nuestro derecho, figuras sustantivas y adjetivas que regulen la coordinación entre los tres niveles de gobierno para efecto de que sus autoridades actúen debidamente para proteger a los habitantes del país, cuando ocurran atentados contra la libertad de expresión".
"La libre manifestación de ideas, en todas sus posibilidades y alternativas, permite que las sociedades avancen en la construcción de diálogo, y de una opinión que respete la pluralidad de ideas, que a su vez, permita el desarrollo de una cultura política y participativa necesaria en la consolidación de un Estado Democrático de Derecho. Así, la libertad de expresión es un indicador del nivel de consolidación de la democracia en un país y un fiel reflejo del ejercicio de otros derechos fundamentales".
Qué mayores argumentos que los anteriores y otros que seguiremos exponiendo en beneficio de que la elaboración de minuta de Ley Reglamentaria a la Reforma Constitucional que Federaliza los delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, así sea un mecanismo absolutamente claro y preciso en defensa no sólo de los comunicadores sino de la propia sociedad en general en la consolidación de esas vitales e irrenunciables libertades.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



La UNICACH casa de estudios en sorprendente expansión



La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en los últimos años ha tenido un crecimiento que sorprende a propios y extraños las instalaciones que se encuentra ubicadas en el Libramiento Norte Poniente son el mejor ejemplo de lo que es una universidad en expansión y con proyección a futuro.
En ese tenor hace apenas unos días se puso en marcha nuevos espacios que tuvieron una inversión de casi 30 millones de pesos, las nuevas obras de infraestructura educativa en la Ciudad Universitaria de la UNICACH, servirán para garantizar que más jóvenes accedan al nivel superior.
En el Centro de Lenguas es un edificio con nueve aulas, dos cubículos, sala de juntas, recepción, servicios sanitarios y un aula de educación a distancia obra que alcanza los 11.9 millones y también el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables que costó 5.5 millones de pesos.
Estas obras no solamente son materiales y del momento sino que fundamentalmente son obras del futuro de Chiapas, del presente de Chiapas, son la mejor obra de esta generación que va a luchar por un mejor Chiapas.
Y como bien dice el rector de esa casa de estudios Roberto Domínguez Castellanos con estas obras prioritarias se consolidan de manera preponderante el plan maestro de construcción de la UNICACH, edificaciones que dignifican este espacio universitario.
Esta universidad Además de su amplio campus en Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Acapetahua realizarán otro campus del Mar, en la Selva Lacandona están por concluir el Campus en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, asimismo la Escuela de Arqueología en Chiapa de Corzo; además que se extenderá la educación universitaria a través de la UNICACH en Acala y Venustiano Carranza.
La UNICACH es una universidad que sin duda llena de orgullo al pueblo de Chiapas, de eso no hay duda, así las cosas.
Eliminar visas e impuestos en la frontera sur claman diputados federales.
Los Diputados Federales de las Fracciones Parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sami David, y del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Martínez, adscritos a la tercera comisión del Honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, propusieron tres iniciativas de ley; remitidas a la Comisión Permanente para el análisis, discusión, aprobación y regularización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a beneficio de los prestadores de servicios y empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la franja fronteriza entre México y Guatemala.
En seguimiento a la promoción de iniciativas de ley -que cubran las peticiones de los sectores empresariales de la Costa- Soconusco y frontera, el Diputado Sami David, abundó sobre el exhorto al Gobierno Federal y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de Visa a los nacionales de Guatemala, Honduras y el Salvador que visitan Chiapas y territorio mexicano. Con esa labor incansable promovida desde San Lázaro, los Legisladores federales Sami David y Carlos Martínez, fomentan la persuasión de derramas económicas Centroamericanas; facilitando la entrada de turistas a través del viable manejo de instrumentos migratorias en puntos fronterizos. "El incremento del turismo, beneficiaría en gran medida las economías regionales, por el circulante y divisas extranjeras, así las cosas.
Trabajo arduo en el IEPC
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana continúa con el registro y conformación de la lista nominal de electores chiapanecos por internet residentes en el extranjero a través de la siguiente liga http://www.votachiapaneco.org.mx , en la que podrán localizar información detallada de su registro y como emitir su voto desde el país en el que residen.
Cabe destacar que el Consejo General de este organismo electoral determinó el procedimiento para recabar la votación desde el extranjero, mecanismos y criterios que ya fueron aprobados con anterioridad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicho mecanismo se divide en tres fases que son en un primer paso la conformación del listado nominal, el sistema de entrega de contraseñas de voto y el sistema de voto electrónico por internet.
Por ello el IEPC creó el sitio web http://www.votachiapaneco.org.mx , y desde el pasado viernes 23 de marzo inicio con el registro nominal, mismo que concluye el próximo 25 de mayo del año en curso, en este sitio se encuentran también los números telefónicos para llamar las 24 horas del día y solicitar información detallada a este instituto electoral. Así las cosas.
De mi archivo.
A cinco años de operar el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Chiapas se benefician a 10 mil 351 niños a través de 335 centros, en donde también se incrementa el potencial laboral de las mujeres, al proporcionarles la seguridad y la confianza de que sus hijos están en un lugar seguro, en manos de personal capacitado que atenderá sus necesidades de cariño, confort y alimentación. En el marco del Quinto Aniversario del programa, señalo la delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz… A escasos minutos de que arranque la campaña política federal para la renovación del Presidente de la República, la Cámara de Senadores y Diputados, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en Chiapas; Carlos Mario Estrada Urbina fue enfático en señalar que es necesario un blindaje de los recursos federales para que se evite su utilización y condicionamiento para la compra de conciencias…El concurso Oratoria Cívica promovido por el fondo solidario para la educación y la cultura que encabeza el diputado Carlos Valdez, ha llegado a su fase final luego de que más de 40 participantes inscritos han sido evaluados en la presentación de sus ponencias. En días pasados se celebró la semifinal en el centro cultural Jaime Sabines teniendo un lleno total…Para capacitar y asesorar en torno a la presentación de la cuenta pública, la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, presidida por la diputada Arely Madrid Tovilla, convocó a una reunión de trabajo a los Presidentes Municipales. En este foro, el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización, Humberto Blanco Pedrero, disertó sobre los avances de la cuenta pública y aclaró algunas dudas a los ediles, respecto a la presentación de la documentación y orientó sobre las ventajas de regularizar sus estados financieros… La tierra es de quien la trabaja, dijo en entrevista el Diputado local con licencia, Samuel Alexis Chacón Morales en clara alusión a quienes quieren engañar a la población, apareciendo solo en tiempos electorales, por lo cual convocó a la sociedad a luchar con dignidad, con orgullo y lealtad para defender el sueño de tener un Tapachula mejor… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com



Chispero político



MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS







MARGARITA ZAVALA CANDIDATA PRESIDENCIAL PARA EL 2018







Muy bien dice el dicho que "gallina que come huevo, ni quemado el pico deja la manía", y cuando expreso ese adagio me refiero que el que, por mala o buena suerte forma parte de una pandilla que ahora le denominan políticos, difícilmente se despegan de la ubre gubernamental y son capaz de despojarse de toda dignidad y principios por alcanzar sus sucios, bastardos y mezquinos objetivos; la sentencia anterior le cae como anillo al dedo a lo que expresara el señor Felipe Calderón quien ya barruntó, que su esposa, Margarita Zavala, podría ser la candidata presidencial para el 2018, seguramente está pensando que de heredarle la presidencia de la república a su protegida, Josefina Vázquez Mota, lo más fácil es que ésta le deje el encargo a Zavala y de esa forma, Calderón seguir el ejemplo de Carlos Salinas de Gortari, que no obstante dejar desgraciado al país junto con sus habitantes, sigue manoseando la vida de casi 11.5 millones de mexicanos, dentro de ellos, un 80 por ciento en extrema pobreza. Yo siento que el panista Calderón, debería tener más respeto a esa millonada de mexicanos pobres que construyó durante su turbia administración, en la que de paso, han sido asesinados más de 150 mil personas, en la lucha que Calderón le declaró a los narcos y ahora los narcos le han declarado a Calderón. Desafortunadamente como vivimos en un país de amnésicos, agachones y convenencieros y de paso un poco de ignorantes en aspectos electorales, seguramente habrán millones de personas que todavía volverán a votar por los panistas sin la mínima conciencia social y sin el remordimiento de que 60 millones de mexicanos se están muriendo de hambre sin que el gobierno panista voltee los ojos hacia la flagelante miseria. Quizá Vázquez Mota no sea la persona odiada pero si el conjunto de azules de la que es parte, de donde emanan las ideologías y políticas rapaces, de donde nace el odio hacia los pobres, pobres a los que hoy buscarán las formas de embaucarlos para nuevamente convertirlos en escaleras del enriquecimiento, como lo han sido los panistas como Vicente Fox y Felipe Calderón. Si Margarita Zavala, de la nada ha probado las mieles del poder a base del dinero que todos los mexicanos cautivos fiscalmente hablamos nos arrebatan sin escrúpulo alguno de nuestro miserable salario, seguramente para el 2018, el pueblo habrá conocido las triquiñuelas panistas en caso que el candidato priísta o de las izquierdas asuman el poder.
LA PRUEBA DE ENLACE SIGUE SIENDO UNA PORQUERÍA DE MEDICION EDUCATIVA
La llamada prueba de enlace educativa que inventó Felipe de Calderón con sus fantoches secretarios podríamos decir que ese instrumento de medición es una auténtica porquería basada en instrumentos de medición descaradamente subjetivos debido a las siguientes razones: 1) Para concretar esa prueba, solamente se evalúan a alumnos de sexto semestre de bachillerato o sexto grado de primaria o tercero de secundaria, aquellos alumnos que ya se van hacia otro grado superior del que se encuentran; 2) La mayoría de alumnos evaluados, ya no tienen ningún estímulo para responder el examen de manera objetiva, lo que provoca que el cuestionario que se les presenta, únicamente subrayen o respondan las preguntas sin siquiera leer lo que se les pide; pues lo que quieren es salirse de las aulas e irse para su casa; 3) El cuestionario posee preguntas multidisciplinarias que debido a la falta de estímulo al estudiante, no le pone ningún interés; 4) El alumno desconoce el objetivo esencial por el que lo sientan por espacio de tres horas a, presuntamente, resolver semejantes incoherencias. Bajo las consideraciones anteriores que han sido vertidas por los mismos estudiantes, éstos han afirmado que no les interesa responder cuidadosa, objetiva y responsablemente los cuestionamientos que se les formula lo que por lógica puede deducirse, sin razón equívoca, que de la "dichosa" prueba de enlace solo sacarán resultados basura porque no satisface los objetivos que se buscan en aras de una realidad efectiva. Los exámenes de medición que han implementado para conocer o valorar el funcionamiento de la famosa RIEMS, no tienen sustento, son vagos y superficiales, son solamente mediciones fantasiosas o quizá hasta tendenciosas que únicamente conllevan a denigrar el poco o mucho trabajo de docente, basados en espurias prácticas deben suspenderse. En cuanto a la prueba PISA, también tiene marcadas deficiencias que no conllevan a evaluar objetivamente, pues es similar a evaluar a un chalan de albañil con pruebas de ingeniería.
LAS REFORMAS AL 24 Y 40 CONSTITUCIONALES SON UNA VERDADERA PERDIDA DE TIEMPO
Las reformas que los 72 senadorcetes holgazanes aprobaron el pasado miércoles, son una verdadera forma de perder inútilmente el tiempo y da pauta a conocer que esos señores, desconocían el contenido del artículo 24 constitucional o en su fondo persiguen intereses mezquinos de enterrar los principios de un estado laico propuesto por la ley Juárez; pues en las nuevas reformas, textualmente dicen: "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado". El contenido de lo que establece hasta hoy el 24 constitucional vigente dice: "Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley" La reforma que se hiciera al 40 constitucional, es solamente una jalada de pelos, una manera de perder el tiempo, pues lo laico, es solamente una manera de pensar pero en realidad, nada de innovadora las reformas que solamente son basura en los hechos y reliquias en el derecho. Pareciera que el señor de la sotana, el padre de católicos y fanáticos religiosos, les vino a poner las condiciones de su arribo a esta nación que se ha quitado el yugo eclesial y todavía sigue luchando por la dominación espiritual que nos impusieron los españoles, donde al Papa, sigue viéndose como un Dios, un Dios pecador, protector de pederastas, un Dios que lucha para que los oprimidos sumisamente soportan la cruz de su calvario y que anuentes ante las miserias no protesten bajo el argumento que el sufrimiento en vida proporciona la vida eterna. Pareciera que esa venda religiosa todavía sigue en la cara de millones de mexicanos que ven la sumisión a su desgracia como una forma de alcanzar una vida de paz pero ya muertos; puede considerarse como la forma más estúpida de pensar, pero creo que la vida decorosa en la existencia del ser humano, no significa que no alcance la gracia del Dios de Papa y los señores de la Sotana que viven felices haciendo y deshaciendo de la sumisión e ignorancia de los pobres y oprimidos. Desafortunadamente, el pueblo de México no podrá alcanzar mucho con presidentes de la república besándole la mano a los papas, el pueblo de México tendrá que ver con impotencia que un jefe de Estado le besa la mano a otro jefe de Estado y de paso, rendirle pleitesía como si fuera un super hombre, como calificaban los griegos a los héroes.
LOROS Y FARSANTES DENTRO DE LA PALESTRA ELECTORAL
A partir de hoy (30-03-12), los candidatos a diversos cargos de elección popular empezarán sus dimes y diretes, iniciarán las "agarrazones", las campañas de difamaciones y en fin, todo un rosario de ofrecimientos, vendrá tiempos de despilfarro económico, tiempos en que se generarán los grandes acarreos de borregos y en donde lucirán los más destilados discursos de oradores hitlerianos, populistas y demagogos; saltarán a la palestra todos aquellos interesados en seguir sobre el presupuesto y la dicha de continuar mamando del presupuesto nacional. Seguramente vendrán nuevos aires y ojalá el rumbo de México lo determinemos nosotros con nuestro voto, con nuestra decisión y que de lo peor se encuentre lo mejor.
Pero nosotros mejor nos chatearemos en la próxima edición y……
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco y otros.
 







Educación de calidad con nueva infraestructura educativa: Rector
Nueva sede de Unicach en Motozintla



El Campus de la UNICACH, ubicado en el municipio de Motozintla abrió sus puertas para beneficiar a 199 alumnos de educación superior.
El rector de la UNICACH Roberto Domínguez Castellanos, dijo a los presentes que esta infraestructura educativa permitirá otorgar educación de calidad.
Domínguez Castellanos, informó que la UNICACH ahora cuenta con los Campus del Mar en Tonalá, la sede en Mapastepec, el Centro de Investigación en San Cristóbal de las Casas y el Campus en Motozintla.
A su vez, Alejandra Berenice Méndez Hernández, alumna de la UNICACH de este lugar expresó "estamos orgullosos de tener una universidad en nuestro municipio ya que desde cuando lo esperábamos porque teníamos que salir fuera a estudiar y ahora tenemos la oportunidad para salir adelante.
Finalmente, el docente de la UNICACH José Guillermo García Castillo, hizo alusión de ser un día especial por esta obra "nosotros trabajábamos en lugares no muy dignos pero teníamos todo el entusiasmo por esta región, por nuestros alumnos de escasos recursos que vienen de ahí, para nosotros la calidad educativa es muy importante", concluyó.