jueves, 7 de marzo de 2013


Sigue en espera el anuncio del nuevo Papa.
¿Está bien mezclar religión y política? Muchos creyentes sinceros piensan que sí, que la religión no solo puede intervenir en política, sino que debe hacerlo para ayudar a resolver los problemas de la humanidad. Sin embargo, otros piensan que es mejor mantener la religión y la política separada. ¿Usted qué piensa? ¿Deberían sumar fuerzas? Es por demás verdadero, que los que dicen ser cristianos no llevan el ejemplo de los primeros cristianos ni del propio Jesucristo. ¿Qué contestaría Jesús? Jesucristo es para muchos "la figura religiosa más influyente en la historia de la humanidad". ¿Qué cree usted que diría él si le preguntaran su opinión sobre combinar religión y política? ¿Sabía que él ya contestó esa pregunta cuando estuvo en la tierra? Es más, probó lo que pensaba con hechos. En su famoso Sermón del Monte, por citar un caso, dio una serie de pautas que permiten determinar hasta qué grado deben intervenir sus seguidores en los asuntos de su comunidad. Analicemos algunas de tales pautas. Deben de influir en la vida de otros, Jesús explicó cuál debía ser la actitud de sus seguidores respecto al mundo cuando dijo: "Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su fuerza, ¿cómo se le restaurará su salinidad? Ya no sirve para nada, sino para echarla fuera para que los hombres la huellen. Ustedes son la luz del mundo. Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos".
¿Por qué comparó Jesús a sus discípulos con la sal y la luz? Para empezar,  no dijo que sus seguidores tenían que ser la sal y la luz para unas pocas personas. Al contrario, dio a entender que tenían que ser la sal de toda la humanidad y dar luz a todo el que quisiera conocer a Dios.
Así pues, es obvio que Jesús no quería que sus seguidores se aislaran de la sociedad. Al fin y al cabo, ¿cómo va la sal a conservar los alimentos si no está en contacto con ellos? ¿O cómo va una lámpara a iluminar un sitio oscuro si no está ahí? Por eso,  Jesús nunca mandó a sus discípulos que se mudaran a un apartado rincón del planeta y formaran allí su propia comunidad. Tampoco los animó  a vivir encerrados en un recinto religioso. Para cumplir su función, la sal tiene que estar en contacto con los alimentos y la luz debe estar rodeada de oscuridad. De igual modo, los cristianos tienen que estar en contacto con los demás para poder influir positivamente en su vida.
"No son parte del mundo". Clara, lo que dijo Jesús hace que algunos se planteen cuál debería ser la actitud de los cristianos hacia la política. ¿Por qué? Porque poco antes de morir, mientras oraba por sus discípulos, Jesús le pidió a Dios:"Te solicito, no que los saques del mundo, sino que los vigiles a causa del inicuo. Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo". Entonces, ¿cómo iban los cristianos a influir positivamente en la vida de otros y, al mismo tiempo, no ser parte del mundo? Para obtener la respuesta antes hay que contestar otras tres preguntas: ¿Qué actitud tenía Jesús de la política? ¿Qué deben hacer los cristianos de hoy? ¿Qué efecto tienen las enseñanzas cristianas en la comunidad? Lo veremos en la próxima edición…



El pozol “caro” de Chiapa y el “pozol económico” 
Augusto Solórzano López /ASICh 
La cotización del pozol chiapacorceño es digno de ponerse a pensar; la jícara chica que no llega ni a un vaso estandar, 20 pesos; la que sigue ligeramente más grande, 30 pesos y la jícara grande o de un litro, 40 pesos cada una.
Estos precios contrastan con los puestos de venta de pozol localizados enfrente de los locales tradicionalmente ya conocidos y que se localizan a un lado del templo. Bueno, enfrente, en la banqueta del mercado se puede ver dos letreros que dicen: “pozol económico…” igual de rico y a precio mucho más económico.
A pesar de todo, el turismo prefiere el sitio o lugar tradicional, no así el visitante local porque le resulta oneroso o caro. Sin embargo, el internacionalmente famoso pozol de Chiapa de Corzo, no tiene igual y se puede decir que es el mejor del mundo, porque también se hace en otros países del planeta.
Su elaboración con maiz “reventado” como dicen los abuelos, no tiene igual y difícilmente lo podrán igualar. Así que usted decide o compra en el lugar mundialmente conocido o se va enfrente a disfrutar “el pozol económico”, total es lo mismo.
El pozol viene del nahuatl pozolli, es una bebida ancestral elaborada a base de maíz fresco regularmente blanco que se puede combinar con cacao. De allí el pozol blanco y el pozol con cacao, ambos de origen mesoamericano. ASICh




PROPIETARIO DE BAR TORO ROJO SE DESLINDA DE PROSTITUCIÓN INFANTIL
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 6 de marzo 2013.- El propietario del Bar Toro Rojo, Ricardo Narváez Martínez, niega el ejercicio de prostitución infantil dentro y fuera de su negocio y por el contrario se pone a disposición de todas las autoridades, para facilitar una profunda investigación a fin de conservar la honorabilidad de su familia y limpieza en su trabajo que ha venido ejerciendo desde hace más de 20 años.
 En documento firmado a seis puntos Narváez Martínez, se dice víctima de un acto difamatorio del cual comentó en conversación con este servidor y, que tiene sospechas fundadas de que "alguien" podría pretender perjudicarlo, pero, que se reserva con el fin de enderezar una acción penal.
Acepta manejar el Bar Nocturno Toro Rojo, desde hace 20 años en 3ª poniente casi esquina con 5ª norte y que desde entonces cuenta con todos los permisos para su funcionamiento y operación, así como el pago de derechos e impuestos correspondientes.
Refiere que ninguna autoridad federal o estatal ha descubierto ninguna acción ilícita en su negocio, por lo que en el punto 3, se manifiesta indignado por el señalamiento noticioso que supone el ejercicio de prostitución infantil en negociación.
"Tampoco tengo como empleada a ninguna persona de origen Hondureño y mucho menos menores de edad en mi negocio (Toro Rojo)".
Antepone la opinión de vecinos, artesanos y dueños de comercios aledaños, que, le son favorables ya que nunca ha tenido diferencias por el funcionamiento de su negocio, como tampoco de la presencia de sexo servidoras dentro o cerca del citado Bar.
En el punto 4, Ricardo Narváez, desconoce el propósito de la nota informativa publicada en varios medios de comunicación el lunes 4 de marzo; exige sustentar lo dicho o en su defecto emitir nota aclaratoria, porque se siente afectado en su integridad moral.
Antes de concluir en el punto 6; en el punto 5, dice: "Me pongo a disposición de las autoridades correspondientes y otorgo todas las facilidades, para que realicen todas las investigaciones que consideren pertinentes a efecto de encontrar la verdad sobre este asunto de manera que pueda mantenerme limpio de cualquier acción ilegal que, yo, jamás he realizado". Firmado.



Prepotente secretario particular del Ayuntamiento, clausura negocios por gusto.
Carlos Gordillo Flecha, llegó a un negocio de aire acondicionado, golpeando mostradores y queriendo golpear al encargado, quien se limitó a controlar la situación, luego ordenó clausurar el local, mismo que ya fue ‘cerrado’ con sellos de suspensión de Obras Públicas.

Denuncian prepotencia y abuso de poder del secretario particular del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Alberto Gordillo Flecha, quien hace una semana llegó de manera de manera violenta a amenazar, golpear los mostradores y posteriormente a clausurar el local de la empresa Climas, Instalaciones y Proyectos S.A. de C.V.‘Cipsa-Climas’, hecho que fue presenciado por todos los empleados del negocio en cuestión.
Al respecto, Juan Gómez Pérez, representante legal de la empresa Climas, Instalaciones y Proyectos S.A. de C.V., negocio ubicado en el centro tuxtleco, declaró que –recientemente- el secretario particular de la presidencia capitalina, Carlos Alberto Gordillo, llegó de manera prepotente al negocio, “golpeó los mostradores, tratando incluso de golpearme en el rostro, hecho que no se consumo porque logré evitarlo, pero inmediatamente (el funcionario público) hizo una llamada telefónica donde claramente pidió a otra persona que clausurara dicho negocio, ante lo cual, pasada una media, llegó personal de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, con la notificación de clausura del local”.
“Primero llegaron así nadas más a querer colocar los sellos, pero les exigí la orden de clausura y el motivo, por lo que no lo hicieron ese día, sino hasta luego de unos días, en que nuevamente llegó persona de Obras Públicas, ya con la notificación a colocar los sellos, por lo que ahora no se puede abrir el negocio”, narró.
El afectado señaló que Carlos Gordillo Flecha, lo acusó de haberlo ofendido verbalmente, hecho que –dijo- nunca ocurrió, “yo no he ofendido a nadie, ni a él ni a ninguna otra persona, lo que pasa es que el señor es un prepotente que abusa del puesto público en que se encuentra sin importarle si afecta a otras personas”.
“Este es un problema que me está afectando moral y económicamente, porque mi familia vive de este negocio y es nuestro medio de subsistencia, por ello, le solicito a las autoridades competentes a que analicen corrijan la prepotencia de dicho funcionario, porque hace uso el ejercicio público es una responsabilidad grande que debe servir a la ciudadanía, no afectarla, como hace esta persona que tergiversa la función pública a su conveniencia”, expresó.
Aseguró que en caso contrario, actuará legalmente interponiendo una demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos y ante las instancias correspondientes de justicia.
No le pagan, le clausuran.
Por otra parte, Juan Gómez Pérez, mencionó que además mantiene una demanda contra el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, puesto que le adeudan facturas por material y servicios prestados a la comuna, desde abril de 2011; y que son aproximadamente 50 mil pesos, que a la fecha no le han pagado y por el contrario, le clausuran el negocio. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.





Nombran a Angélica Rivera presidenta del DIF
El presidente Peña Nieto dice que el esfuerzo mayor del DIF será colaborar en la reconstrucción del tejido social
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2013.- En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó el nombramiento de su esposa, Angélica Rivera de Peña, como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.
La secretaria de Salud le entrega el nombramiento.

»A mi esposa le deseo el mayor de los éxitos en esta noble tarea que ha decido asumir al frente de este Consejo Consultivo Ciudadano y que sepa que el presidente de la república y su esposo le estarán siempre acompañando», expresó Enrique Peña Nieto.
Destacó que el DIF orientará su mayor esfuerzo al núcleo de la sociedad mexicana que es la familia.

»A las condiciones que hoy vive una familia, cuales quiera que estas sean, que permita, precisamente, desde ahí, desde la célula básica de la sociedad reconstruir el tejido de la sociedad mexicana, este será el esfuerzo mayor que despliegue el sistema para el desarrollo integral de la familia».
La nueva presidenta del DIF dijo que su prioridad será mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas. Ofreció un DIF más cercano a la gente y renovado para alcanzar mejores resultados.
«Ahora es el momento para trabajar todos juntos unidos por el bienestar de las familias mexicanas, y de lograr que nuestros hijos tengan un mejor país en el que puedan desarrollarse plenamente y en el que puedan ser mejores personas y mejores mexicanos. Voy a ir de la mano de todos ustedes en esta nueva etapa para apoyarlos, para escucharlos, para sentirlos. Recordemos que la familia es el corazón que hace que México se mueva».
Se comprometió a defender los derechos de los niños.
«A que sean lo que son, niños, que puedan estudiar, que puedan jugar, que puedan descansar, tener una familia que los ame y que los proteja, donde puedan expresarse libremente, que cuenten con los cuidados adecuados para su salud en un entorno de paz y de justicia, que lleguen a ser mexicanos felices pero sobre todo que se sientan orgullosos de ser mexicanos».
Recordó que las mamás son fuertes, trabajadoras y que se sienten más fuertes, cuando saben que no están solas en la labor de educar y cuidar a sus hijos.

»Por eso le digo a todas las mamas de México que el DIF va a estar con todas ustedes. Atenderemos a todas las mamas y papas solteros que asumiendo los papeles de padre y madre sacan adelante a sus hijos y dan sin duda un ejemplo de fuerza y entereza a esta sociedad».
Asistieron a la ceremonia presidentas del DIF de los estados, representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, comunicadores y artistas amigos de la señora Angélica Rivera de Peña.



Madres trabajadoras  
desesperadas por cierre
 de guardería
Cosme Vázquez /ASICh 
Madres trabajadoras de la empresa Jafra denunciaron que los directivos de este corporativo les han avisado que cerrarán la guardería que venía funcionando en Tuxtla desde hace 12 años, lo que las toma por sorpresa y las mete en apuros.
Erica Rodríguez Solórzano, madre de dos niños gemelos, dio a conocer que les argumentan que cerrarán esta guardería porque tienen que utilizar los fondos que destinan para eso, para otras becas para apoyar a niños de quinto y sexto grado de primaria.
Sin embargo, laz verdadera razón podría ser que solamente son 16 niños los que están siendo atendidos, porque así también se los han dejado entrever que necesitan que haya más niños, pero para eso también tendrían que entrar más madres a trabajar para vender los productos de la empresa.
Reconoció que puede tratarse de una política de empresa, porque ve que como trabajadoras no están dando los rendimientos requeridos, pero contrapone aquello de que es una empresa altamente responsable, quiere pasar por alto la necesidad de los niños que requieren seguir siendo atendidos, y sobre todo que sufrirían daños colaterales. 
Indicó el cambio que pudiera darse impactarìa psicológicamente a los niños, sobre todo que ellos no saben de palabras sino de sentimientos, porque son menores de 4 meses a tres años.
Reveló que las trabajadoras de la misma empresa, Ilda Maza, entre otras conocidas como animadoras son las que han llevado la mala noticia a las trabajadoras que tienen necesidad de tener a sus hijos en guarderías.
Reconoció que de dejar de funcionar esta guardería les afectaría, sobre todo que es una guardería de primer nivel por los servicios que ofrecen.
Anotó que de no llegar a seguir teniendo este beneficio difìcilmenten podrían seguir teniendo en guarderías a sus hijos.



AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. ORDENÓ 
RETIRAR LAS MESAS Y SOMBRILLAS 
INSTALADAS EN VÍA PÚBLICA, FRENTE 
A DOS NEGOCIACIONES.
· No se puede disponer de esos espacios, de ninguna manera, en pleno Centro Histórico.
El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, a través del Secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Martínez Ancheyta, dio a conocer en la tarde del pasado 3 del actual que se constituyeron al Hotel “Ciudad Real” y al Bar “El Cocodrilo”, ambos ubicados en el Centro Histórico de esta Ciudad, con el propósito de Apercibir a los propietarios de tales establecimientos comerciales a que se abstengan de colocar Sillas, Mesas y Sombrillas en el exterior, al frente de sus respectivas negociaciones, puesto que no existe autorización oficial para tal efecto; dándoles un plazo de dos horas a partir de las 12.50 para retirar su mobiliario.
En forma definitiva, Martínez Ancheyta, indicó: “no se pueden disponer de esos espacios, de ninguna manera. Esperaremos las disposiciones oficiales que nos señalen qué hacer con éstos, los que nosotros, como Servidores Públicos, respetaremos en su totalidad”. 
Y dijo más: “Lo que podemos hacer, lo estamos haciendo. Estamos elaborando un Censo de todos los establecimientos con iguales pretensiones, esto es: ubicar Sillas, Mesas y Sombrillas en la Zona de Andadores”. 
En otro asunto, dijo que se está trabajando en el Mercado de Dulces y Artesanías, o sea, pintándolo, barnizándolo, impermeabilizándolo y poniéndolo en óptimas condiciones para que pueda ser visitado y admirado por los turistas que tendremos en la Ciudad en ocasión de la Semana Santa y Feria de la Primavera y de la Paz.



EN OXCHUC SE 
PROTEGE LA ECOLOGIA
La deforestación ha sido uno de los temas que llamaron la atención en los tres niveles de gobierno.
Por Juan Hernández.
El problema de la deforestación en las zonas rurales ha sido uno de los temas que llaman la atención los tres niveles de gobierno, por ello buscan alternativas, estrategias y los instrumentos necesarios para evitar que se siga talando árboles para usarlos como leña. Por ello, en esta ocasión la organización "Oniltic" sumándose a un proyecto ecologista ha optado por cambiar los fogones por estufas.
De acuerdo con el dirigente de esta organización se ha solicitado a las autoridades el apoyo para la adquisición de estufas porque ya no queremos seguir cortando árboles para leña y porque estamos viendo que el humo nos afecta mucho con diversas enfermedades y también tenemos como proyecto sembrar plantas frutales, las dos cosas coinciden para nuestro beneficio de toda nuestra familia.
 Por su parte el alcalde Priista del Municipio de Oxchuc Lic. Norberto Sàntiz López, al hacer entrega de estos instrumentos de cocina exhortó al llamado para sumarse a un proyecto integral de reforestación del entorno sembrando árboles en lugar de destruirlos, como venia sucediendo anteriormente, "ahora ya tienen otro medio para cocinar sus alimentos y con eso estamos seguros que dejaran de usar la leña".
 El objetivo señaló el edil es atender los problemas al mismo tiempo es decir evitamos la deforestación o sea la tala de árboles y al mismo tiempo estamos evitando problemas respiratorios que son provocados por huno que generan los fogones.
 Hemos estado haciendo conciencia para evitar que se siga deforestando y vamos a seguir trabajando para que se implementen acciones de reforestación en todo el municipio,  puntualizó.
Los integrantes de esta organización indígena dedicada a la producción y comercialización del aguacate han determinado cambiar su sistema para cocinar alimentos porque les garantiza menos enfermedades y además evitaran la destrucción del ecosistema, por ello solicitaron el apoyo al Ayuntamiento que respondió al dotarlos de estufas para cada una de las madres de familia que se sumó a esta alternativa. 



LA ELIMINACIÓN DEL FUERO, HECHO HISTÓRICO: AQUINO
*Si un servidor público es sorprendido cometiendo una falta, no tiene inmunidad y tiene que cumplir su sanción, detalla el único diputado federal panista por Chiapas.
México, D. F., 06 MAR.- La eliminación del fuero constitucional a funcionarios públicos, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, responde a una exigencia ciudadana que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional impulsó decididamente, opinó el diputado federal por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo.
En un país democrático donde la aspiración es que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, el fuero ya no tenía razón de ser, por lo que su eliminación constituye un hecho histórico para México, consideró el legislador.
El único diputado federal panista por Chiapas resaltó que los cambios aprobados por la Cámara Baja eliminan la inmunidad procesal, por lo que ahora un legislador o servidor público podrá ser procesado penalmente, aunque en libertad.
Con esto, explicó, quedó derogado el “juicio de procedencia”, que antes daba facultad al Pleno de la Cámara Baja para votar si retiraba o no el fuero, sin embargo, la “inmunidad parlamentaria” se mantiene para que los legisladores puedan expresarse sin temor.
También dio a conocer que la reforma aplicará para los gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados y, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales, magistrados electorales e integrantes de los órganos superiores de dirección de los organismos electorales estatales.
El diputado chiapaneco dijo que para Acción Nacional es claro que no debe haber pretextos en el ejercicio de la ley; los funcionarios públicos tienen que responder de inmediato ante un Ministerio Público cuando cometan un delito, como cualquier ciudadano.
En este sentido, reiteró que el dictamen para la eliminación del fuero es muy concreto, ya que deja muy claro que si un servidor público es sorprendido cometiendo una falta, no tiene inmunidad y tiene que cumplir su sanción.
Por otra parte, se refirió al Fuero Presidencial, dictamen que ha enfrentado resistencias y dobles discursos de quienes en lo público dicen que hay que quitar el fuero, pero en la discusión en el Pleno se oponen.
Al respecto, dijo que para el PAN esta discusión no es nueva ni debe postergarse porque es lamentable que al Ejecutivo Federal de le permitan acepciones de este tipo, que, casi siempre, han servido como un escudo para la impunidad.
No obstante los dobles discursos de las otras bancadas, Aquino Calvo reiteró que su partido seguirá privilegiando el avance y la transformación del país, haciendo a un lado contradicciones y debates de conveniencia. 


Ultimátum para Javier Utrilla al frente de Coparmex en Chiapas

Alejandro Utrilla Parrilla, por fin será puesto en donde debió estar desde hace mucho tiempo, fuera del Centro Empresarial de Chiapas. Sus días están contados tras de recibir el pasado 1º de marzo una carta fulminante de COPARMEX/México en donde lo conmina a ceñirse a los lineamientos establecidos por esa Confederación para recomponer el desastre que ha dejado en la Coparmex en el estado.
La carta enviada a Javier Alejandro Utrilla, identificado por la mayoría de socios y no de la Coparmex como un pésimo dirigente que cayó de rodillas a los pies de la pasada administración de gobierno, describe la molestia de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Le recrimina a Utrilla Parrilla su falta de seriedad y honradez para cumplir y hacer cumplir una minuta de acuerdo y de entrada le antepone un “cúmulo de acontecimientos ocurridos en el Centro Empresarial de Chiapas.
Que entre otros a provocado la renuncia de Ex Presidentes y Socios fundadores de Coparmex/Chiapas, además de la desafiliación de empresas socias”; Anomalías que oportunamente fueron denunciadas y que nadie escuchó hasta ahora.
La COPARMEX Nacional, le recuerda a Utrilla Parrilla que por tales razones y muchas otras, buscó mediar y resolver la crisis interna (14 de febrero 2013) y logró consensar y proponer a un prestigiado hombre de negocios, Don Rómulo Farrera Escudero.
Sin embargo, el documento le reclama a Javier Alejandro Utrilla, diciéndole que, se distorsionó esa propuesta y en términos más claros se grillo tal decisión que daría seriedad y rumbo al Centro Empresarial de Chiapas:
El Sr. Rómulo Farrera no teniendo ninguna necesidad de estar metido en este tipo de mediocridades, muy al estilo de Javier Alejandro, sencillamente declinó y se retiró.
Así, que ese acuerdo que debió cumplirse por ser una instrucción nacional no fue obedecida por Utrilla Parrilla y por tanto el letargo y desprestigio prevalece en la multicitada Coparmex/Chiapas.
Ahora de nueva cuenta y con las firmas del Vicepresidente de Centros Empresariales y Federaciones, Miguel Gallardo López y el Vicepresidente de Asuntos de Trabajo y Legalidad y Estado de Derecho, Pablo Rodríguez Posada de la COMPARMEX/México, proponen:
La instauración de un Presidente de transición o interino en el Centro Empresarial de Chiapas, para que recomponga y siente las bases para una reorganización en el Centro Empresarial de Chiapas.
Se entiende que de no ocurrir esto a la brevedad posible, será el órgano nacional quien tomará las riendas de la Coparmex en el estado, desconocerá a Javier Utrilla Parrilla y nombrará al Presidente Interino para concluir con esta negra etapa, que tiene la firma de Javier Utrilla Parrilla. ASICh



Firma MVC convenio con titular de Sagarpa
Con la finalidad de recibir apoyos para el campo, el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello firmó Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Chiapas con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, mediante el cual se obtendrá una inversión de 961 millones de pesos, la más alta en el país.
El funcionario del gobierno federal resaltó que la firma se logra después de que el Gobierno del Estado ha cumplido en la presentación de los procesos operativos y administrativos ante la Sagarpa para la ejecución de recursos federalizados.
La dependencia federal abrió la posibilidad de que dentro de las inversiones se contemple la creación de viveros certificados para renovar especies como el café y plantas de alto nivel genético.
Por su parte, Velasco Coello agradeció la atención que el gobierno federal brinda a la entidad, ya que, dijo, es una muestra de la sensibilidad del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, respecto a la situación y necesidades de los chiapanecos.
Asimismo, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el campo chiapaneco, para que éste sea motivo de orgullo y prosperidad y destacó la importancia que representa para la entidad el hecho de que la Sagarpa mire hacia Chiapas para generar inversión.
Enrique Martínez y Martínez subrayó su voluntad política de trabajar en Chiapas, de la mano de los productores, cerca de la gente del campo.
La Sagarpa tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas del sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario.
La dependencia federal trabaja para elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras; abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes del campo y del mar; conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural, además de promover acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural.


Ve moverse engranaje de la justicia a su favor para recuperar a su hijo 

Gilberto Díaz López /ASICh 
María Guadalupe Haro Villaescusa, madre desesperada en busca de justicia en Chiapas, dio a conocer que gracias a los medios de comunicación, después de cinco meses de estar luchando para recuperar a su único hijo Jorge Gustavo Arrazola Haro, en poder de su padre Juan Carlos Arrazola Vázquez, quien se lo quitó sin su consentimiento, hoy puede decir que el engranaje de la justicia se movió a su favor.
Señalò que por fin encontró respuesta de los órganos de procuración de justicia en la contestación del oficio a la solicitud realizada ante el juzgado tercero familiar del distrito judicial en esta ciudad capital, para recuperar a su menor hijo, por lo que dio a conocer que el fallo nuevamente está a su favor, donde Fabiola Lorena Gutiérrez Gordillo, fiscal del Ministerio Público, adscrita a ese juzgado familiar le ha dicho que después de analizadas las constancias procesales que obran en el sumario hasta este momento, es necesario que el menor sea reincorporado a su madre.
Lo anterior para continuar su vida rutinaria y evitar que por dilación de tiempo, se cause un prejuicio al infante, ante una situación de incertidumbre e inestabilidad, ello al no advertirse peligro alguno para el menor, sino por el contrario, con el fin de que encontrara estabilidad emocional y psicológica del niño, dado que los cuidados que su madre le puede dar, no puede ser sustituido por terceras personas.
En consecuencia por conducto de la actuaria judicial adscrita se requiere al demandado Juan Carlos Arrazola Vázquez, (padre del menor) en su domicilio particular ubicado en circuito San Francisco Núm. 154 del fraccionamiento Santa Clara de esta ciudad, para efectos de que haga entrega a su progenitora al niño Jorge Gustavo Arrazola y que este sea reincorporado a su seno materno, apercibido de no hacerlo, en acto de la diligencia, se hará acreedor a cualquiera de la medidas de apremio que cita el numeral 73 del CPC en Chiapas.
Así también se le conmina a María Guadalupe Haro Villaescusa, para procurar todas y cada una de las atenciones que el menor necesite acorde a su edad y entorno social, por lo que continuara llevándolo a la institución educativa a la que acude actualmente, hasta concluir el ciclo escolar, para que no sufra perjuicio alguno en su formación educativa, por cuestiones no atribuibles a su voluntad. 
Haro Villaescusa dio a conocer que pese a este resultado es momento que no se ha cumplido este resolutivo, aun continua dándose el tráfico de influencias, continua existiendo mano negra, ya que el acuerdo fue el día 14 y lo publican hasta el 22 y lo notifican hasta el día 26 de febrero, por lo que continua existiendo un rezago en la procuración de justicia en Chiapas. ASICh


OFRECE PROCURADURÍA DEL D.I.F.  MUNICIPAL DE S.C.L.C., ASESORÍAS GRATUITAS A GRUPOS VULNERABLES.

" Juicios de Adopción, de Alimentos y atención a menores maltratados, extraviados, deportados, entre otros servicios.
El DIF Municipal de San Cristóbal De Las Casas, cuya Presidenta Honoraria es la Señora María Dolores Pedrero Corzo, a través de la Procuraduría de la Familia y Adopciones ofrece servicios de Asesoría Jurídica, Psicológica y Social a la población más vulnerable; así lo dio a conocer la Procuradora María Teresa Trujillo Ramos.
Mencionó que es recomendación de la Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, que las personas que acudan se les brinde el mejor trato y se resuelvan los casos que presenten de la mejor manera, "el servicio es gratuito, ya que tenemos el compromiso de trascender los servicios con eficiencia, eficacia y calidad, de la clase social desprotegida". 
La Procuradora Municipal de la Familia y Adopciones del D.I.F. Municipal de San Cristóbal De Las Casas, dijo que en la Dependencia a su cargo se manejan tres programas operativos; el primero de éstos es el de Asistencia Jurídica en Materia Familiar; Asistencia Jurídica del Menor y el Programa de Atención Integral a la Violencia Familiar.
En el programa operativo de la familia se brinda Asesoría  Jurídica, que es la orientación sobre Controversias del Orden Familiar dirigidas a las personas sujetas a la Asistencia Social, así como el trámite de Divorcios Voluntarios, Juicios de Adopción, de Alimentos, entre otros.
En el programa de Asistencia Jurídica del Menor también se atienden a Menores Maltratados, Extraviados, Deportados, entre otros.
La funcionaria municipal informó que los casos que más se presentan son por algún juicio de alimentos, algún divorcio, "desde el principio lo que se les brinda es una asesoría, si es competencia de nosotros; en caso de que no estuviera dentro de nuestras facultades, les damos el acompañamiento y los canalizamos ante la instancia correspondiente para realizar su trámite".
Indicó que uno de los principales objetivos es fomentar la autoestima de los integrantes de la familia, fortaleciendo los valores para la superación personal.
Cabe hacer mención de que la Procuraduría Municipal de la familia y Adopciones es un órgano jurídico, de carácter público, que tiene personalidad para representar a los menores de edad, mujeres y hombres, ante las diversas Autoridades Administrativas y Jurídicas. Asimismo, está facultada para intervenir en toda clase de situaciones conflictivas que afecten el bienestar de la familia, asegurando la subsistencia y el adecuado desarrollo físico e intelectual de los menores.
Interviene coadyuvando con el Fiscal del Ministerio Público, ante los Juzgados de Primera Instancia en los casos de Adopción, Tutela, Alimentos, etcétera.
En la actual Administración son más de 600 personas a las cuales se les ha atendido, por lo que Trujillo Ramosinvitó a la ciudadanía a acudir a las Instalaciones de la Procuraduría del D.I.F., ubicadas en el Parque de Feria, Colonia Altejar,  de lunes a viernes, de 09:00 de la mañana a 07:00 de la noche.

Chispero  político
ADIOS AL FUERO CONSTITUCIONAL CORRUPTOR
Uno de los trabajos legislativos que se esperaba anciadamente por la sociedad mexicana era la eliminación del fuero constitucional incluida en la Constitución de 1917, cuya finalidad era la de proteger a todos aquellos que son de la élite, violentando así el principio de igualdad, porque se podía decir que sólo los que estaban en el poder gozaban de inmunidad y hasta impunidad constitucional más no así a las mayorías que no tenían esos privilegios. Al fuero se definía como un privilegio para salvaguarda de eventuales acusaciones sin fundamento al funcionario, así como para mantener el equilibrio entre los poderes, y no un excluyente de responsabilidad. Hay privilegio si hay función, la cual cesa por haber vencido el periodo legal por destitución, renuncia o licencia. Lo que se protege es la función no al funcionario o al menos ese fue el criterio, pero al final de cuentas es lo mismo, porque se protegía a la función pero más al funcionario y últimamente el fuero constitucional llegó a prostituirse tanto que dio lugar que hasta narcotraficantes penetraran a las cámaras de senadores y diputados disfrazados de políticos y coberturados con el fuero constitucional. En nombre del fuero, tanto funcionarios del poder judicial como del legislativo y para qué mencionamos a los del ejecutivo, se hicieron las más despreciables violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales, como es el caso de gobernadores como "el gobe precioso" de Puebla, el mismo ex presidente Gustavo Díaz Ordaz con el problema del movimiento del 67 y así sucesivamente de aquellos legisladores que amparados en el fuero, que más bien parece "suero", despojan, roban, atropellan las mismas leyes que ellos, como legisladores promulgan. Ayer dicho fuero fue eliminado y todo funcionario podrá iniciársele juicio penal y una vez que se haya encontrado causa para el obsequio de orden de aprehensión, el funcionario quedará totalmente despojado del cargo de forma automática, sin hacerse el viejo procedimiento que era formación de causa para llegar al desafuero. El único que queda protegido con el fuero, como se mantenía hasta antes de la reforma es el presidente de la república. Hay que recordar que los artículos constitucionales que daban fundamento al fuero constitucionales, entre otros eran: 13, 61, 108, 111, así como otros de la Ley Orgánica del poder legislativo y Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos.
ADIOS A CHÁVEZ FRIAS; LOS GRINGOS ESTARÁN FELICES
Quizá una de las noticias que levantaron ámpula el pasado martes fue la muerte del ex presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, víctima de un cáncer. A veces la muerte de un familiar es dolorosa sobre todo cuando no se tienen los recursos ni la capacidad para luchar como se debe por salvarle la vida, pero cabría preguntarse, en el caso de Hugo Chávez, ¿se irá feliz sabiendo que se muere y lo entierran con honores, que se hizo hasta lo imposible por salvarle la vida y que su familia queda protegida de toda penuria económica y que sobre todo, se lleva las palmas de la mayoría de su pueblo?, de todas formas, la muerte es la muerte y no importan las condiciones en que se haya dado el deceso. Los que seguramente han de estar frotándose las manos para enrolar a Venezuela dentro del socialismo son los gringos; afortunadamente hay muchos gobierno y hombres que luchan por no ser absorbidos por ese liberalismo que está dejando en el mundo una estela de pobreza extrema en el 99% de los habitantes del planeta y un 1% con la concentración magna de la riqueza. Por lo pronto, muchos países como Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil y otros, han ratificado su ideología socialista o social-demócrata con la finalidad de no ser absorbidos por los dinosaurios o leones del capitalismo voraz que nada le importa despojar a las naciones más pobres a cambio de inflarse de dinero; un capitalismo donde el hombre por sí solo no cuenta sino su vida útil y productiva; es visto pues como una mercancía a la que solamente se le ve la caducidad para desecharlo como objetos usados; un capitalismo liderado y dirigido por hombres soberbios e inclemente con el humano mismo, aplicando aquella vieja frase de Thomas Hobbes de que "el hombre es el lobo del hombre", es decir se autodestruye por lo material, un grupo de lobos sin escrúpulos ni sentimientos; conceptos y perspectivas ya totalmente funcionales en muchos países con tendencias neocapitalistas que hoy se debaten en la miseria como lo es nuestro querido México, condiciones a los que los gobiernos social-demócratas no aspiran llegar y principalmente el desaparecido Chávez y Fidel Castro Ruz.
EL IVA A ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS; UN ATRACO AL PUEBLO
Las bancadas partidistas en México, siempre actúan conforme sus mezquinos intereses pero nunca para la protección de los intereses de los representados, lo que hoy pretende la bancada del PRI al impulsar la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos es prácticamente un problema serio, no tanto para las clases bajas sino para las de clase media, los de la clase alta, prácticamente están fuera de este aspecto debido a que ellos tienen todo y de gratis, su hospitalización y medicamentos los pagamos todos los mexicanos con nuestros impuestos, sin embargo, ese razonamiento no le alcanza a fluir en la mente de Manlio Favio Beltrones, quien a pesar de afirmar que está de acuerdo a debatir sobre el particular, no pasa de ser un mero reto de soberbia por su condición de funcionario legislativo; el líder de la camada priísta en el congreso de la unión, está aferrado a las instrucciones de su jefe, y casi todos entendemos que su misión en enroscar la cola y agachar la frente delante de los zapatos de Enrique Peña Nieto, pero no le inspira un poquito de razonamiento para saber que las clases bajas y medias somos los que siempre compramos los medicamentos y alimentos a los que ahora, en vez de costarnos 100 pesos, nos costarán 115, porque seguramente los priístas están pensando aplicarle un IVA de lujo a esos productos que para nosotros es de vital importancia. A Manlio Favio debería recomendársele que se eliminen las fundaciones y fideicomisos que son las dos figuras donde en el Estado, no solamente deja de percibir miles de millones en impuestos sino que por lo contrario, los dueños de esas figuras salen cobrándole al Estado cientos de millones de pesos argumentando que sus egresos superar sus ganancias sin que los legisladores tan siquiera tengan la capacidad de analizar que todos los millones que ingresos a esas fundaciones y fideicomisos, sus dueños, los obtienen aplicando sucias medidas de donaciones y quitas que le hacen a todos los contribuyentes, a todos los consumidores mediante el argumento de donaciones o redondeos que en realidad, al reunir millones y millones, son representados por los dueños de las figuras lucrativas como suyos y no como por redondeo o donaciones como lo aparentan sin embargo, el gobierno es sumiso con las grandes empresas. Siento que si todas las grandes transnacionales y empresas poderosas pagaran sus impuestos de forma fiscalizada, como lo hacen con millones de contribuyentes cautivos, México sería un paraíso de recaudación fiscal y no un país mediocre donde se quiere ahogar al que menos tiene a favor de los que absorben el presupuesto público mediante el no pago de impuestos. Pero como se dijo, los poderosos mueven a sus lacayos para que éstos hagan el trabajo degradante como el que piensan implementar los priístas imponiendo IVA a alimentos y medicinas. Sin embargo, no se le puede pedir más a los que solo entienden intereses mezquinos y no hay peor ciego que el que no quiere ver, pues si hubiera una sopesada y consciente ley de ingresos, cobrando a cada quien lo justo y proporcional, México no solo tendría recursos suficientes para financiar los gastos públicos sino que hasta alcanzaría hasta para que los bandidos en el poder en la actualidad siguieran saqueando los fondos del pueblo, pero no hay de otra. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.


+ Cien días de Gobierno de EPN y MVC…
+ Mini-hidroeléctricas, ¿negocio de quién?...
+ Comentarios al Margen… 
PRIMER IMPULSO… 
Dicen los psicólogos que los primeros tres meses del matrimonio es la prueba de fuego para lo que va a suceder posteriormente. Así han de ser los inicios y cien días de gobierno para saber de qué están hechos los titulares de los Poderes Ejecutivos de la Presidencia de la República, de los Estados y Municipios. 
Para este domingo 10 de marzo, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cumple sus primeros cien días de gobierno de un total de 2 mil 191 días  que consta el sexenio iniciado el 1 de diciembre del pasado 2012. Es de reiterarse que nunca en mi experiencia periodística había sido testigo de un arranque fenomenal de un gobierno como este del mexiquense. 
Es cierto, PEÑA NIETO preparó proyectos y programas en el inter de su triunfo el 1 de julio de 2012 a la fecha de toma de posesión el 1 de diciembre de ese mismo año. Se percibe que los equipos de trabajo y transición hicieron la tarea correspondiente que hoy le está dando jugosos dividendos políticos al Jefe del Poder Ejecutivo Federal. 
De hecho se están viendo los esfuerzos de un gobierno que viene de la oposición y que -hasta hoy-parece tener la convicción de "cambiar el rostro del país" con una administración "eficiente que dé resultados a la gente". Ya lo había comentado que estos primeros cien días del gobierno priísta que regresa al poder después de doce años de administraciones panistas frustradas, está cumpliendo en su primer impulso y esperamos que así sea por los próximos seis años. Hay muchas expectativas de que las condiciones de pobreza y pobreza extrema cambien a una vida mejor.
ENRIQUE PEÑA NIETO ha dado muestras de que quiere cumplir sus promesas de campaña y por eso puso en marcha el "Proyecto Hidráulico" en Tabasco; la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" en el municipio de Las Margaritas, Chiapas; la "Estrategia de Seguridad Nacional" en Aguascalientes; la "Política Nacional de Turismo" en Bahía de Balderas, Nayarit que confirmó en Cancún, Quintana Roo; además de la firma del convenio para la "Productividad Agroalimentaria" que es un asunto que estuvo olvidado por los gobiernos anteriores. No debe pasar desapercibida la detención de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES para cumplir una parte de su promesa de "combatir los poderes fácticos" que se han perpetuado y enraizado en México. 
Lo que se deduce de todo esto es que PEÑA NIETO inició un gobierno con un gran impulso y ha tomado delantera a la solución de los problemas más graves que padecemos los mexicanos en renglones sociales como, educación,  salud, seguridad ciudadana, justicia social, empleo y sobre todo el combate a la pobreza y el hambre. El nuevo gobierno que el próximo domingo 10 de marzo cumplirá sus primeros cien días de administración, puede considerarse como "aprobado" en su arranque, esperando que se gradúe con un alto promedio…
CIEN DÍAS DEL GÜERO VELASCO… 
A dos semanas de cumplir--el día 18 de marzo-- los primeros cien días de gestión gubernamental, MANUEL VELASCO COELLO continúa desarrollando una agenda de trabajo para beneficio de los chiapanecos. Ha llevado a cabo una gira por todos los municipios e inclusive inaugurado y anunciado obras en las que seinvertirán millonarios presupuestos.
Un ejemplo es que durante su tercera visita al municipio de Comitán, el Jefe del Poder Ejecutivo del Gobierno de Chiapas,  inauguró la Feria del Empleo, anunció la realización de importantes obras, y entregó apoyos a la policía municipal, entre los que se destaca una patrulla más, que se suma a dos que anteriormente había destinado a ese municipio para fortalecer las acciones de seguridad entre la población.
Se destaca el anuncio que hizo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, para la construcción del Teatro "Rosario Castellanos" que ya está licitada y, en cuya obra participaran la Universidad Autónoma de Chiapas y el Ayuntamiento de Comitán. Además, también doto de mobiliarios y equipo a escuelas de la zona, con lo que demuestra que para el  Gobernador, lo prioritario es la seguridad, la educación, los servicios de salud y sobre todo el empleo.
En este último rubro, el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas inauguró la Feria Estatal del Empleo, procedimiento organizacional en el que participa la iniciativa privada mediante la oferta de espacios de trabajo a quienes así lo soliciten, tal y como ya sucedió en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.En Comitán, tierra que vio nacer a ilustres chiapanecos como el doctor  BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA y por lo cual este municipio lleva su apellido, VELASCO COELLO refrendó su compromiso de hacer todo lo posible para cimentar las bases del desarrollo de nuestra entidad.  También el Gobernador de Chiapas ponderó la histórica inversión que se hará en la entidad como parte de la Cruzada Nacional  contra el Hambre, en cuyo esfuerzo se estima invertir 10 mil millones de pesos y para lo cual ya se firmó el convenio respectivo con la Sedesol.
En esta visita a Comitán acompañaron al gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON ; el Secretario del Trabajo, MANUEL SOBRINO DURÁN; el diputado federal, EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ; el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, CÉSAR AUGUSTO RODRÍGUEZ CAL Y MAYOR; entre otros funcionarios de su gabinete…
HACER PÚBLICA LAS OBRAS… 
La obra pública debe ser y hacerse pública desde su proyecto, expediente  técnico, inversión, inversionistas, beneficiarios, ubicación, tiempo de inicio y conclusión. Ese esquema limitará la confidencialidad, la corrupción y los negocios turbios de los funcionarios. La obra pública no tiene por qué ser un secreto, pues entonces será un asunto sospechoso, fraudulento y/o fuera de la ley, como siempre ha sido.
En este caso me refiero a la anunciada obra de las mini-hidroeléctricas que se construirán presumiblemente en los municipios de Ostuacán, San Lucas, Chiapa de Corzo, Totolapa, Chiapilla, Zinacantán, Ocotepec, Pijijiapan y Cacahoatán. Me parece bien el proyecto, pero tendría que saberse  ¿de quién es el negocio?, o a quién se está beneficiando con la aprobación de la obra.
No vaya a resultar un fiasco como el del "Parque Eólico de Arriaga"  que el entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO y la LXIV Legislatura del Estado le autorizó a la empresa "Gala Electra" del magnate televisivo RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y que ahora están en un predicamento porque no les pagan la renta de los terrenos a los ejidatarios obligados a entregar sus predios a estos vividores. 
Debido a esa desconfianza que ya se tiene de los empresarios e inversionistas en este tipo de proyectos, es necesario que se diga quienes son los que van a arriesgar su paguita y en qué condiciones económicas y legales, pues no vaya a suceder como en el caso de Soriana, Chedraui, por ejemplo, a los que se les dan todas las facilidades y hasta les regalan los terrenos.
Entiendo que es una muy buena idea de construir las mini hidroeléctricas en diversos municipios de Chiapas que desde hace más de dos años me lo había explicado el ingeniero (en derecho) JOSÉ LUIS GAMBOA BORRAZ y que ahora aparece como el "gran proyecto de no sé quién" y quien lo va a financiar y subvencionar. 
Y como dice el ingeniero JOSÉ LUIS GAMBOA BORRAZ, la idea era que las mini hidroeléctricas fueran construidas con dineros de los gobiernos municipales o del Estado para que la energía se la vendan a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ésta la distribuyera con un costo menor al que produce la paraestatal en beneficio de los ayuntamientos y los habitantes de la región. Así debe operar un proyecto social y no al contrario que perjudique a los usuarios como sucede con las concesiones de súper carreteras y autopistas que el gobierno entregó a empresarios españoles. 
Lo demás es pura baratija o baba de perico que ya los mexicanos no debemos permitir de un gobierno cual sea su color y corriente política…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> Los chiapanecos del café, las cantinas y las piqueras ya están ansiosos de que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO nombre a todo "su" gabinete; que sea de él y no de JUAN SABINES GUERRERO como sucede actualmente con las carteras claves de la Secretaría de Gobierno que jefatura don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN; la Procuraduría General de Justicia con RACIEL LÓPEZ SALAZAR; la Secretaría de Educación donde sigue el sobrino de doña ELBA ESTHER GORDILLO, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y la Secretaría del Campo que desempeña el llamado "Ángel del Campo"… También es incomprensible que a pesar de tantas denuncias en su contra y que más de doscientas organizaciones NO Gubernamentales lo repudian, JOSÉ LUIS LLÁVEN ABARCA siga como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del Estado de Chiapas…//>>> En otros asuntos, ya empezó la rebatinga por las delegaciones federales donde el primer nombrado fue CÉSAR AUGUSTO RODRÍGUEZ CAL Y MAYOR en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social... En la de Sedesol donde todavía ejerce su poder doña SOCORRO ZAVALETA de (ENOCH) ARAUJO SÁNCHEZ, se dice que quien suspira por relevarla es "La Loba", SERGIO LOBATO GARCÍA, el ex diputado local y federal; ex presidente interino del CDE del PRI Chiapas y esposo de la diputada local plurinominal, MARÍA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ… En la otra que también está muy disputada es la delegación de SEMARNAT donde ya dan por hecho que el "ganón" será JORGE CONSTANTINO KANTER, aquel que en 1994 y a raíz del movimiento zapatista fue dirigente de los ganaderos y se prestó para comprar tierras que por cierto a muchos todavía no se las han pagado… Así están las cosas en este rubro donde muchos quieren enchufarse porque ya no quieren vivir en el error de vivir fuera del presupuesto como dijo mi paisano CÉSAR "El Tlacuache" GURIZURIETA…// Se acabó el mecate… Y ES TO…. 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

¿UN PAPA MAS MODERNO?


SITUACIONES
Se vierten infinidad de opiniones sobre qué tipo de Papa necesitamos hoy. Es verdad que debe responder a los retos del mundo contemporáneo, con sus luces y sombras. En lo hay una gran divergencia es en qué entendemos por mundo. Si queremos decir que esté atento a la realidad actual, que conozca y comprenda lo que pasa hoy, muy distinto al ayer, ¡de acuerdo! Eso han hecho los papas, no sólo desde Juan XXIII, que convocó el Concilio para que entraran nuevos aires a renovar la Iglesia, sino incluso desde León XIII, a fines del siglo XIX, hasta Benedicto XVI. Quien diga que éste no entendió el mundo moderno, no sabe lo que dice.
Pero si lo que se pide es que el nuevo Papa se amolde a los criterios dominantes, contrarios al Evangelio, ¡no saben lo que piden! La Iglesia no es dueña de la Palabra de Dios, para cambiarla, sino su servidora.
ILUMINACION
Jesucristo nos dio criterios muy claros del camino que debe seguir su Iglesia, para que seamos fieles al proyecto del Reino de Dios. Pidió a su Padre que los suyos se encarnaran en el mundo, pero que no se amoldaran a sus criterios, aunque sufrieran por ello persecuciones. 
El Papa Benedicto, antes de concluir su servicio al frente de la Iglesia, nos lo recordó varias veces: “Hoy en el mundo los cristianos son el grupo más perseguido, porque no son conformistas, porque están contra las tendencias del egoísmo, del materialismo, de todas estas cosas… Los cristianos se encuentran en una situación de extrañeza; pero esto pertenece también a nuestra vida: es la forma de ser con Cristo crucificado, viviendo no según el mundo en el que viven todos, sino viviendo -o tratando al menos de vivir- según su Palabra, en una gran diversidad respecto a lo que dicen todos. Y precisamente esto es característico para los cristianos. Todos dicen: ‘Todos hacen así; ¿por qué yo no?’ No, yo no, porque quiero vivir según Dios” (8-II-2013).
Y en forma más explícita, dijo: “Las pruebas a las que la sociedad actual somete al cristiano, son muchas y tocan la vida personal y social. No es fácil ser fieles al matrimonio cristiano, practicar la misericordia en la vida cotidiana, dejar espacio a la oración y al silencio interior; no es fácil oponerse públicamente a opciones que muchos consideran obvias, como el aborto en caso de embarazo indeseado, la eutanasia en caso de enfermedades graves, o la selección de embriones para prevenir enfermedades hereditarias. La tentación de dejar de lado la propia fe está siempre presente y la conversión es una respuesta a Dios que debe ser confirmada varias veces en la vida” (13-II-2013).
Vivimos en “una sociedad que considera a menudo pasados de moda y extemporáneos a quienes viven de la fe en Jesús” (13-I-2013). “Quien vive y anuncia la fe de la Iglesia, en muchos puntos no está de acuerdo con las opiniones dominantes en nuestro tiempo. El agnosticismo hoy ampliamente imperante tiene sus dogmas y es extremadamente intolerante frente a todo lo que pone en tela de juicio y cuestiona sus criterios. Por eso, el valor de contradecir las orientaciones dominantes, es hoy especialmente acuciante”. Se requiere valor para “dejarse golpear y enfrentarse a los criterios de las opiniones dominantes. También los sucesores de los Apóstoles han de esperar ser constantemente golpeados, de manera moderna, si no cesan de anunciar de forma audible y comprensible el Evangelio de Jesucristo. La aprobación de las opiniones dominantes no es el criterio al que nos sometemos. El criterio es el mismo: el Señor. Si defendemos su causa, conquistaremos siempre a personas para el camino del Evangelio. Pero seremos también inevitablemente golpeados por aquellos que, con su vida, están en contraste con el Evangelio, y entonces daremos gracias por ser juzgados dignos de participar en la Pasión de Cristo” (6-I-2013).
COMPROMISOS
Pidamos al Espíritu Santo que ilumine a los cardenales, para que elijan a un Papa que sea muy fiel a Jesucristo, muy fiel a su Iglesia y muy fiel servidor de cuantos vivimos en este mundo; que nos oriente y nos confirme con la Verdad del Evangelio sobre las cuestiones más acuciantes de estos tiempos.