martes, 9 de julio de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ Ricardo Aguilar, la ignominia… 
+ "Tuxtla la Bella" y asquerosa…
+ Comentarios al Margen… 

CAYÓ EL IMPERIO GORDILLISTA… 
Si algo se le ha criticado al gobernador MANUEL VELASCO COELLO es la disposición que ha tenido para atender las recomendaciones de los funcionarios que ha nombrado en su reducido gabinete como el Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ que es un enviado de JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, Presidente de la Fundación "Manuel Velasco Suárez". 
Destaca el caso de la improvisada Secretaria de Hacienda, JUAN MARÍA DE COSS LEÓN quien trajo la carta firmada por el Senador y Presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORERS GLEASON; la recomendación hecha por el ex diputado, ex senador por Oaxaca y empresario periodístico originario de Suchiapa, Chiapas, ERISEL NUCAMENDI para que le dieran el nombramiento de Secretario de Seguridad Pública al nefasto violador de derechos humanos y experto torturador, JORGE LUIS LLAVEN  ABARCA.
Digamos que ENRIQUE ZAMORA MORLET, Secretario de Desarrollo de la Frontera Sur también es producto de una recomendación y tráfico de influencia periodística; MARIO UVENCE ROJAS, Director del Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes se supone que es recomendado del exgobernador, el viejo "Satanás",ROBERTO ALBORES GUILLÉN y que el Secretario del Trabajo, MANUEL SOBRINO DURÁN, sea una pieza colocada por el diputado federal priista, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS. 
No se descartan que otros integrantes del gabinete del GÜERO VELASCO hayan sido recomendados -como lo dice la voz pública- por algún exgobernador de Chiapas (JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ o PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO) como el caso del Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA.
Esos son antecedentes de que en los últimos sexenios los gobernadores han tenido que complacer a políticos encumbrados para integrar su gabinete y el caso de JUAN SABINES GUERRERO no fue la excepción. El ejemplo está en la Secretaría de Educación donde los tres titulares que pasaron por esa dependencia fueron avalados por sus padrinos: HERMINIO CHANONA PÉREZ por su tío de apellido CHANONA, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y los dos subsecuentes, JAVIER ÁLVAREZ RAMOS y el actual "sobrino incómodo", RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, fueron la extensión del poder omnímodo-omnipresente de la otrora poderosa maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. 
En esta concepción de recomendaciones, RICARDO AGUILAR GORDILLO ya no tiene "sostén" y menos cuando su imagen se ha desgastado hasta decir ¡ya basta!. El "sobrino incómodo" ha llegado a la ignominia y al desprecio por todo el sector educativo, inclusive dentro de la misma unidad administrativa, sede de la Secretaría de Educación. 
Se debe recordar que RICARDO AGUILAR GORDILLO se ha caracterizado como un ente camaleónico pues, de integrador de una corriente magisterial (Reflexiones) pasó a la creación de una asociación política; fungió como asesor del gobernador JUAN SABINES GUERRERO y logró por interposición de su tía ELBA ESTHER GORDILLO MORALES la delegación del ISSSTE-Chiapas, donde no dejó muy buenas cuentas y recuerdos. El nuevo delegado del ISSSTE,  FÉLIX MENDOZA ACUÑA y RICARDO AGUILAR se acusan mutuamente de irregularidades en la administración de los recursos, por lo que se deduce que "tan corrupto el pinto como el colorado".
RICARDO AGUILAR GORDILLO no puede pasar desapercibido en el escenario de corrupción que se le achaca a su patrón JUAN SABINES GUERRERO, pues además de ser parte de lo mismo, se le acusa de irregularidades en la administración de la Secretaría de Educación y  de estar metido en el "bisness" de la venta de plazas donde también se menciona a su secretario particular ANTONIO "Tony" GUILLÉN; el jefe de asesores, ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ, entre otros que están planamente identificados. 
El Secretario de Educación del Estado de Chiapas no es un confiable interlocutor entre la autoridad educativa (Gobierno del Estado) con la nueva dirigencia de la Sección VII del SNTE que encabeza ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ y el Bloque Democrático, identificado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, enemigos acérrimos de la "corriente institucional" que representaba hasta el pasado 16 de febrero la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES  y ahora el "heredero silenciado", JUAN DÍAZ DE LA TORRE. Algo nos dice que los días de RICARDO AGUILAR GORDILLO como Secretario de Educación están contados, pero no sería justo y conveniente que "le dieran las gracias" sin antes revisar todas las cuentas y documentos que lo ponen a "tiro de gracia" de la justicia del Estado. Las acusaciones son severas y constantes y por eso, quien llegue como titular de ese sector educativo tiene que revisar minuciosamente, antes de recibir… 

TUXTLA, EL SUEÑO TURÍSTICO… 
Para algunos políticos e inclusive empresarios, es muy fácil decir pendejadas como la de insinuar que Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas pudiera ser un destino turístico cuando lo único que representa es una ciudad sucia y asquerosa en todos sus aspectos.
En qué cabeza cabe invitar a los turistas locales, nacionales y extranjeros a "visitar y disfrutar los atractivos turísticos de Tuxtla Gutiérrez" como lo hizo anteayer el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO cuando las principales calles del primer cuadro de la ciudad son un desastre por los hoyancos, los tornillos a ras de piso que provocan tropiezos del transeúnte; las banquetas ocupadas por miles de vendedores ambulantes, inclusive en el parque de la Catedral y el parquecito de la Libertad de Expresión que por ambición han promovido.
Tuxtla Gutiérrez es un desorden en toda su dimensión. El Parque Central que rodean los principales edificios de gobierno (Palacio Federal, del Estado y Municipal) está convertido en un estacionamiento, como no sucede en ninguna parte del mundo. Pero el Alcalde "espurio", como dice LEÓNEL DURANTE, lo permite como también la 
Encabeza el secretario general electo de la Sección 7 del SNTE mega marcha y mitín de la CNTE 



Cosme Vázquez /ASICh 
Sin empacho en decirlo, el secretario general electo de la Sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez, sostuvo que la mal llamada Reforma Educativa no pasará, porque no lo van a permitir como CNTE y para eso se reagrupan en la jornada nacional de lucha a partir de este lunes.
Acompañados de campesinos, esposas e hijos de comuneros de Carranza que se encuentran en El Amate, alumnos de la Mactumactzá, otras organizaciones sociales y de profesores de Oaxaca, el Bloque Democrático del magisterio federalizado en Chiapas marchó en Tuxtla Gutiérrez, desde la fuente Diaza Cazadora hasta el zócalo de la ciudad, en donde realizaron un mítin.
Tras la larga caminata, haber sudado la camisa y soportar el candente sol, el secretario general electo levantó en alto el puño de su mano izquierda en señal de triunfo en el reciente pasado 26 Congreso extraordinario de la Sección 7 del SNTE, la cual habrá de liderar a partir de que tome posesión.
Ahí, ante sus compañeros de la CNTE, inclusive de la Sección 22 de Oaxaca Adelfo Alejandro Gómez rindió protesta en el compromiso de seguir pugnando por la defensa de los trabajadores y de la educación.
No vamos a permitiremos un albazo de los diputados federales y vamos a mantenernos atentos y en alerta para echar atrás las tres leyes secundarias que pretenden legislar para concretar la RE, sostuvo.
Dijo que la lucha continuará en defensa de la educación pública, laica y gratuita, así como de los derechos de los trabajadores. No vamos a permitir que empresarios y los del Poder Fáctico se apoderen de la educación.
En tanto, al hacer mención de su triunfo para ser ahora el secretario general de la Sección 7 del SNTE, dijo que es un hombre que no perdona ni olvida, que el Estado la debe, así como el charrismo sindical.
Hizo un recuento del saldo que tuvo el desalojo de las fuerzas públicas a los del Bloque Democrático el sábado 29 de junio, con más de 200 lesionados, dos de los cuales están hospitalizados, 30 fueron presentados ante el Ministerio Público y más de 100 amarrados fueron tirados llevados de Tuxtla al municipio de Chiapa de Corzo.
En el mitín, se dijo que aquí se estás formando el nuevo magisterio de Chiapas, pero en la entrevista a su modo Adelfo Alejandro Gómez precisó que este movimiento es de la CNTE, pero como secretario general del SNTE buscará el diálogo para encontrar respuestas a las demandas del magisterio.
Posterior al mitín, este mismo lunes a partir de las 16:00 horas inició la asamblea estatal de la CNTE, en las instalaciones de la escuela secundaria técnica número 59 de Tuxtla Gutiérrez. 

Prepara Comisión de Salud plan emergente de descacharrización 
* La diputada Itzel De León Villard, presidente de la Comisión de Salud, continúa proponiendo temas y atenciones a favor de los chiapanecos.


Ante la problemática derivada de los contagios de dengue en Chiapas, la diputada presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Itzel de León trabaja de manera conjunta con el secretario de Salud en la entidad, por lo que en breve emitiría un punto de acuerdo para todos los presidentes municipales de Chiapas a través del cual se prevé iniciar una campaña emergente de descacharrización y eliminación de criaderos de mosco en toda la entidad.
Así lo explicó la diputada Itzel De León Villard quien detalló desde hace varios meses mantiene comunicación directa y continua con el secretario de Salud en la entidad Carlos Eugenio Ruiz Hernández, con quien han coincidió en manejar sistemas preventivos de riesgo a la salud humana.
Entre ellos se ha tocado el tema del combate a la procreación de criaderos del mosco trasmisor del dengue que a colocado a Chiapas en el sexto lugar en casos de dengue a nivel nacional con 247.
Ante este escenario y de manera independiente a los ejercicios de atención a la Salud del sector, la diputada Itzel, sensible a las necesidades de Chiapas y los requerimientos de apoyo del Sector salud, acordó con el propio Ruiz Hernández, plantear ante el Congreso del estado un punto de acuerdo para instar a todos los alcaldes de Chiapas realizar una campaña urgente de descacharrización y en general un barrido de eventuales criaderos de mosco, además de fomentará la cultura de la prevención entre la población.
Con este punto de acuerdo se estaría ofreciendo desde el Poder Legislativo y a través de la Comisión de Salud un nuevo aporte al combate a esta enfermedad y en general al mejoramiento de las condiciones de vida de los chiapanecos, que es una prioridad para la diputada De León Villard.
Por ello la importancia de la vinculación entre la diputada presidente de dicha Comisión Itzel de León, pues solamente mediante la comunicación permanente y la labor conjunta se pueden desterrar de Chiapas este tipo de problemáticas de Salud.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL ENTREGA RECONOCIMIENTO A PERSONAL DE LA C.F.E. POR SU LABOR ALTRUISTA CON EL APOYO BRINDADO EN LA LIMPIEZA DEL LAGO ARTIFICIAL DEL SEDEM.
"Reciben reconocimientos: personal jubilado de la para Estatal, con más de 30 años de servicio.


El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero entregó reconocimiento a personal de la C.F.E. por el apoyo brindado para la limpieza del lago artificial que se ubica en el SEDEM durante el Homenaje al Lábaro Patrio que se llevó a cabo en las Instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) Zona San Cristóbal, ubicada en Calzada del Cementerio S/N.
En este acto se contó con la presencia del Súper Intendente de Zona San Cristóbal Ing. Pablo Juan Córdova Benítez, de Joaquín Raúl Ballinas Álvarez Secretario General de la Sección Sindical  100 del SUTERM y de los Funcionarios Municipales Ernesto Jiménez Aguilar, Secretario de Desarrollo Sustentable, Elizabeth Morales Díaz Directora de Ecología y personal jubilado de C.F.E. 
Al hacer uso de la palabra Martínez Pedrero comentó: "Para mí es muy importante hacer el siguiente reconocimiento al personal de Comisión Federal de Electricidad por el valioso apoyo brindado para la limpieza del lago artificial que se ubica en las instalaciones deportivas del (SEDEM) donde recabamos más de 20 toneladas de basura. Es preocupante la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, al arrojar basura a este espejo de agua, que en años anteriores era un punto importante para familias San cristobalenses  para practicar la pesca, aparte de ello la gran cantidad de aves migratorias que habitan por temporadas en este hermoso lugar.Nosotros como Autoridad de este Municipio reconocemos el trabajo que desempeña la Comisión Federal de Electricidad a nivel Nacional, Estatal y Municipal y queda demostrado que ayudando al entorno ecológico podremos tener una mejor manera de vivir con la naturaleza ya que pudimos constatar con el paso del Huracán Bárbara, que estuvo azotando principalmente las Costas Mexicanas, pero sus remansos nos llegaron a esta ciudad causando inundaciones en zonas bajas, esto es ocasionado porque las lluvias arrastran grandes cantidades de basura y material pétreo, causando estragos a la población".
Por su parte Súper Intendente de Zona San Cristóbal Ing. Pablo Juan Córdova Benítez, mencionó: "Gracias señor Presidente por acudir a nuestras instalaciones, para reconocer el trabajo que nosotros desempeñamos en materia de ecología y la preocupación entorno a la naturaleza y del medio ambiente  para un futuro de las nuevas generaciones  que habrán de vivir en San Cristóbal, Hombres y Mujeres con responsabilidad que integran las diferentes áreas de Comisión Federal de Electricidad tenemos la responsabilidad y el compromiso para seguir trabajando por San Cristóbal de Las Casas".
Durante de la ceremonia al Lábaro Patrio celebrado en las instalaciones de la C.F.E. el Alcalde Municipal y el Súper Intendente de la Zona San Cristóbal entregaron reconocimientos a personal jubilado: Olivia Delina Bermúdez Gutiérrez, Rogelio López Zúñiga y Francisco Emiliano Cabrera Moreno.

EPN: Tras elecciones, seguimos ejerciendo Presupuesto con responsabilidad
En Los Pinos, el presidente dijo que su gobierno está decidido a incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales en la economía


CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 8, 2013.- Luego de las elecciones que se realizaron en 14 estados y un distrito de Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración seguirá ejerciendo el Presupuesto con mayor eficacia y responsabilidad.
En Los Pinos, donde encabezó la presentación de la Estrategia de Contratación Pública, el jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno también está decidido a incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales en la economía.
En el acto, anunció que en 2013, el Gobierno de la República dedicará en adquisiciones, arrendamientos y servicios al menos 365 mil 129 millones de pesos.
"La Estrategia de Contrataciones utiliza el tamaño del gobierno para comprar más barato y lograr que el dinero público, rinda más", aseguró.
Peña Nieto adelantó que serán 85 mil millones de pesos los que se contratarán en forma más eficiente, a precios más bajos y haciendo mejor uso del dinero público.
Destacó que lo anterior también servirá para fortalecer y ampliar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en contrataciones públicas y así impulsar la productividad del país.
Al inicio de su discurso se refirió a los procesos electorales que se realizaron el domingo. Llamó a acatar las decisiones de la ciudadanía, expresada en las urnas: "Corresponde ahora a todos los candidatos y partidos políticos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas. En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría. Por ello, México espera en los contendientes y sus seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento a los resultados. Igualmente, la sociedad mexicana demanda de sus partidos políticos madurez y apego a los valores democráticos que compartimos como Nación a fin de salvaguardar el Estado de Derecho en un clima de paz y armonía social".


En dos acciones de seguridad, se detienen a dos con arma, droga y cartuchos útiles


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por la posible comisión de delitos contra la salud y violación a Ley Federal de armas de fuego y explosivos, dos personas fueron detenidas en los municipios de Motozintla y Reforma.
En ambas acciones, Grupos Coordinados de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de las regiones mencionadas, aseguraron droga, arma de fuego y cartuchos útiles.
En un primer evento operativo, realizado en el municipio de Motozintla, uniformados estatales y municipales, destacamentados en el puesto de revisión vehicular, ubicado en puente Bacamtun-barrio Veracruz, realizaron una inspección rutinaria a un vehículo del transporte público, tipo Urban, con ruta barrio Veracruz-Motozintla, en el que localizaron del interior del equipaje del pasajero de nombre Alberto Pérez Arreaga de 56 años de edad y originario de Guatemala, un costal que contenía una con un kilo y medio de al parecer marihuana y una caja con 250 cartuchos útiles, calibre 22 milímetros y seis más, calibre 38 especial.
Asimismo, y derivado de una alerta de ciudadanos del municipio de Reforma, se detuvo a Juan Diego Díaz Covarrubias de 22 años, al momento de encontrarlo realizando disparos al aire con una arma de fuego calibre 22 milímetros, con dos cartuchos percutidos y dos útiles; además de agredir físicamente con la cacha del arma a uno de los elementos municipales.
Cabe resaltar que Díaz Covarrubias fue detenido en avenida Aldama en donde llevaba varias horas amedrentando a los transeúntes del lugar, quienes alertaron a las fuerzas de seguridad para detener a dicho sujeto.
Las dos personas detenidas en acciones separadas, fueron presentadas ante el Fiscal del Fuero Federal, por tratarse de delitos de ese rubro.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Con el apoyo del Gobierno de Chiapas
Entregan recursos a beneficiadosdel programa de Estancias de Verano Científicas y Tecnológicas
"Manuel Velasco entregó un monto de 300 mil pesos en beneficio de 30 becarios
"Se pretende ampliar el número de becas otorgadas y propiciar la calidad y la excelencia de los recursos humanos en formación en Chiapas.
"Entrega Gobernador reconocimientos a chiapanecos que participaron en el campeonato mundial de robótica.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Como parte del Programa de Estancias de Verano Científicas y Tecnológicas 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó un recurso total de 300 mil pesos para 30 estudiantes chiapanecos que resultaron beneficiados por su vocación y el gusto por la investigación.
En el marco de la entrega de reconocimientos a estudiantes chiapanecos que participaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, el mandatario felicitó a los estudiantes que realizarán su estancia científica o tecnológica dentro o fuera del estado.
Con ello, se pretende ampliar el número de becas otorgadas y propiciar la calidad y la excelencia de los recursos humanos en formación en Chiapas.
Manifestó que estas experiencias hacen que el estudiante alcance una formación integral, además de ampliar sus horizontes de conocimientos y tener contacto con investigadores de otras partes de la República, lo que repercute no sólo en lo personal sino también en lo profesional.
Cabe señalar que mediante este programa, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación científica y/o tecnológica como adjuntos de un investigador de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional de alguna institución de educación superior, centro de investigación o empresas del país.
De esta manera, el Ejecutivo estatal destacó la importancia de fomentar la vocación científica y tecnológica en las nuevas generaciones, a fin de proyectarlos en escenarios internaciones y generar recursos humanos de alta calidad, por lo que reconoció el esfuerzo de estudiantes que participaron en el certamen internacional de Robótica VEX celebrado en Anaheim, California,Estados Unidos.
Señaló que la ciencia y la tecnología son temas fundamentales para su administración, tan es así que estánincluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
"Nuestro gobierno cree en las y los jóvenes, no hay mayor satisfacción para nosotros que apoyarlos para que se sigan preparando para seguir poniendo el nombre de Chiapas en alto", acotó.
El gobernador Velasco agradeció a maestros y familiares por el importante esfuerzo que realizan para que estos jóvenes sean estudiantes de éxito, además de un ejemplo para otros estudiantes que enorgullecen no sólo a la entidad sino al país.
Destacó que los logros y reconocimientos obtenidos son muestrade quela juventud chiapanecapuede tener grandes logros con dedicación y trabajo en unidad.
En este marco, el mandatarioestatal recibió el reconocimiento por el impulso otorgado al Programa Estatal de Robótica a cargo de Marc Couture, director regional para Latinoamérica y Medio Oeste de América de REC Foundation, apoyo que se ve reflejado en los resultados.
El Campeonato Mundial de Robótica VEX 2013 se llevó a cabo del 17 al 21 de abril de 2013, donde participaron 420 equipos en la categoría de preparatorias y 52 en la categoría de universidades. En total, el evento albergó a más de 15 mil alumnos de los diversos países participantes, donde Chiapas obtuvo importantes lugares.
De las instituciones que participaron en el campeonato mundial de robótica, destacan: la Universidad Tecnológica de la Selva; los planteles de La Trinitaria, San Fernando, Plantel Flores Magón y Jitotoldel Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas;los planteles 16 de Ocosingo y 11 de San Cristóbal de Las Casas del Colegio de Bachilleres de Chiapas; y Academia de Robótica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, a nombre de los rectores y directores de las diversas instituciones educativas agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo decidido a los jóvenes en el rubro de ciencia y tecnología.
De igual forma, Mario Antonio González Puón, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, destacó que uno de los ejes fundamentales de este organismo es la formación de recursos humanos de calidad, fomentando el talento así como las capacidadescientíficas y tecnológicas de las y los jóvenes de la entidad.
Durante su intervención, Francisco Wilson Robles, presidente de Grupo Reeduca y Representante de Grupo VEX en Chiapas, reconoció los logros que ha tenido Chiapas a través de sus diferentes escuelas de nivel medio superior a nivel nacional e internacional.
Finalmente, detalló que actualmente Chiapas aporta el 57 por ciento de participantes a la Selección Nacional de México, prueba de ello el último campeonato mundial de robótica.

BRINDA EL DIF MUNICIPAL DE SCLC DIVERSOS PROGRAMAS PARA ATENDER A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
"Prevención de adicciones, campañas de salud, guardería, atención a niños en situación de calle, entre otras acciones.

La Directora del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mireya Albores Montesinos, informó sobre los diferentes programas que ofrece la Coordinación de Atención a la Infancia y la Adolescencia del DIF Municipal, y que tienen el objetivo de garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes, así como fomentar el desarrollo integral y de igualdad de oportunidades, en el marco de una cultura del ejercicio de respeto a sus derechos.
Explicó que esta coordinación cuenta con los servicios del Centro de Atención Infantil, donde atienden a niños de uno a tres años, y se les da el cuidado y atención en materia de educación y salud. 
"Para madres o padres solteros que requieran el servicio, este Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), se ubica en el Fraccionamiento Bismark y se atienden a 24 menores con el horario de 8:00 am a 16:00 pm".
"A los padres se les solicita una cuota de recuperación mínima y se les aplica un estudio socioeconómico, las cuotas van desde 100 a 300 pesos mensuales". 
Dentro del programa de los Derechos de las Niñas y los Niños, que se llevan a cabo en las escuelas y en las comunidades por medio de brigadas de servicios, destaca el de la Atención a la Salud del Niño, "es otro programa donde se llevan campañas de salud personal, cuidado de los dientes, y también se otorga a las escuelas".
Informó que hasta el momento se han atendido Mil veintidós niños y adolescentes, a quienes se les realizaron valoraciones a través del médico del DIF, estudiantes de servicio social de Odontología, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria.
Otro curso impartido, es el de Habilidades para la Vida de Niños y Jóvenes, y trata de prevenir e identificar adicciones; se encuentra en un nivel de capacitación de los promotores por diferentes instituciones. 
Destaca también el Programa de Prevención y Atención de la Explotación Sexual Comercial Infantil, en donde se promueven políticas y acciones que eviten que la infancia sea víctima de la misma, por lo que se impulsan medidas para la atención de los niños, niñas y adolescentes afectadas; para esto se les reconstruye su autoestima y propicia su desarrollo humano integral, canalizándolos a diferentes instancias para su atención. 
En el programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en el Adolescente, en donde también participan los padres, se realizan pláticas en las escuelas y en las comunidades y en la Casa de los Niños, Niñas y Adolescentes ubicada en la calle Guadalupe Victoria No. 41. "Nos apoyamos con material didáctico y psicólogos quienes han atendido a 268 niños y niñas; el objetivo es disminuir la incidencia de embarazo no planeado y sensibilizar a los adolescentes sobre las ventajas del ejercicio de su sexualidad de manera responsable".
Agregó que en el programa Líderes Comunitarios, en las escuelas se imparten cursos de repostería y panadería, para que la población pueda auto-emplearse. 
El Proyecto de Situación de Menores y Adolescentes en situación de Calle (CAMASC), pretende detener el trabajo infantil marginal, y trabaja de manera conjunta con la CASA DÍA, atendiendo diariamente a 50 niños que reciben pláticas y apoyos de nutrición, salud, odontología, psicología, y en caso necesario se potencializa sus usos y costumbres con el apoyo de la UNICH.
"También se les apoya en la regularización de estudios y alfabetización, donde coadyuvan diferentes instituciones", concluyó.

Egresa sexta generación de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios del DIF Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 590 niños concluyeron la primera etapa de su formación académica en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), del DIF Chiapas, conformando así la sexta generación “Enseñanza-Xchanunmtasel”.
Los pequeños graduados son hijos e hijas de madres trabajadoras de 81 municipios de la entidad que, mientras estuvieron en el CAIC, recibieron educación inicial y preescolar, además del servicio de alimentación (desayuno, colación y comida), y un espacio recreativo de atención integral para el óptimo desarrollo de sus habilidades.
Con una animada participación de los niños que interpretaron diversos bailables y contagiaron su entusiasmo a maestros y familiares, la clausura del ciclo escolar en CAIC se realizó en las instalaciones del Auditorio de la Ciudad Universitaria, de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas (Unicach).
En nombre de esta sexta generación, la niña Luna de Hade Gómez Toledo del CAIC “Conejitos de Jardines” de Tuxtla Gutiérrez, agradeció los beneficios que recibieron durante su estancia en estos centros.
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, ha mencionado que los niños son el futuro de nuestro estado y el motor que impulsa a unir esfuerzos para construir un mejor Chiapas.

EN HUIXTAN  SE TRABAJA POR UN MEJOR DESARROLLO;ASI LO DIO A CONOCER EL ALCALDE WUALDO MARTIN PEREZ BAUTISTA


POR JUAN HERNANDEZ
Huixtán Chiapas. Luego de una entrevista para el Diario Ciudad Real Hoy, el alcalde Wualdo Martin Pérez Bautista, dio a conocer los avances de las obras que se están realizando en su municipio dijo, se están construyendo viviendas, canchas techadas en varias localidades y se están atendiendo las demandas de las demás localidades como son revestimiento de caminos, aperturas y electrificación,muros de contención entre otros.
Así mismo Pérez Bautista argumentó que el municipio de Huixtán se encuentra tranquilo  se está trabajando con transparencia y los recursos que llegan se están aplicando en todas las comunidades que así lo requieran porque mi compromiso en campaña fue precisamente en trabajar con transparencia para mi pueblo, no vine a servirme del pueblo sino servirle al pueblo que me vio nacer, mis principios no permiten robarle a la gente que me dio la confianza de ser su presidente y quiero que tengan la plena seguridad que no les voy a fallar, nomás quiero queme dejen trabajar en los proyectos que tenemos en puerta que es beneficio para el pueblo en general, ahorita estamos trabajando con los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, los recursos se están mezclando porque el recurso que llega es insuficiente para atender las necesidades de las 54 localidades que componen el Municipio de Huixtán,
Por último Wualdo Pérez Bautista, agradece al gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, por todos los apoyos y a la vez los huixtecos están a la espera de las promesas que hizo el gobernador en su gira de trabajo donde se construirá el Auditorio Municipal, en la cabecera de Huixtán Chiapas acoto diciendo.

LA DIRECION POLICÍA Y PROTECCION CIVIL,MUNICIPAL RECUPERAN 2 UNIDADES AUTOMOTRICES REPORTADAS COMO ROBADAS EN LAS ULTIMAS HORAS
"Se continúarefrendando el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad.


La Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, a través  de José Absalón Hernández García, en cargado de esta Dirección dioa conocer que en las últimas horas fueron recuperadas este fin de semana dos unidades automotrices en diferentes puntos de la ciudad ambas con reportes de robo.
La primera, siendo las 21:05 horas del 05 de julio del año en curso, elementos de la Policía Municipal, al encontrarse en su patrullaje preventivo y de seguridad sobre callejón guadalupano de la colonia los pinos a la altura de un conocido bar se percataron que se encontraba un vehículo abandonado.
Los uniformados al confirmar la información, hacen la revisión física correspondiente  y en seguida se traslada el vehículo con apoyo de una plataforma (grúa) a la comandancia de la policía para verificar en la base de datos si existía reporte de robo resultando que efectivamente ya existía averiguación previa con numero: 369/AL54-T2/2013, de fecha 04 de julio del año en curso, con las características que a continuación detalla: marca: NISSAN.tipo Tsuru II.color azul, sin placas de circulación, modelo 1988 con número de serie: 8RB12-04513, motor E16-120182N.
La Dependencia informó por aparte, quela noche del día de ayer domingo 07 de julio del actual, los elementos de la Policía Municipal, al encontrarse en su patrullaje preventivo y de seguridad sobre la calleZafiro esquina con calleRubì del fraccionamiento Bosques del pedregal, se percataron que se encontraba otro vehículo abandonado con las características que en el trayecto de la tarde los elementos de la cabina de radiocomunicación informaron a todas las unidades estar monitoreando durante su recorrido,
Al  descender de su unidad los uniformados, confirman la información, haciendo la revisión física correspondiente  detallan las características del vehículo recuperado: marca nissantipo estaquicas largo stdhd color blanco polar, sin placas de circulación modelo 2006 con número de serie: 3N6DD14S36K005439, motor KA24-270993A.
Ambos vehículos fueron trasladados a la base de la Policía,posterior se le  informó alos propietarios que se había localizado su unidadpara que se presentara a la corporación como también se puso a disposición del ministerio para comprobar la propiedad.
Con estas acciones una vez más se refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad para brindar la tranquilidad de la ciudadanía en general  con estos manifiestos resultados. 


Delinean estrategias conjuntas para erradicar la violencia hacia las mujeres


Al encabezar una reunión interinstitucional con integrantes de su gabinete, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello aseveró que la unificación de las acciones de todas las dependencias estatales propiciará la erradicación y prevención de la violencia en contra de las mujeres.
“Sin duda alguna la mejor manera de dar resultados es previniendo la violencia en contra de las mujeres y que en las distintas dependencias se implementen programas para prevenir la violencia en contra de las mujeres”, acotó.
En esta mesa de trabajo, donde se presentaron acciones para seguir luchando en contra de la violencia hacia las mujeres, Velasco Coello puntualizó que el maltrato a las mujeres es un tema que compete a todo el estado, por lo que se debe hacer un frente común para seguir combatiendo a este flagelo que aqueja la sociedad.
Aseguró que se atenderá este problema social, a través de la instalación de Consejos Municipales en los 122 municipios, que tendrán como tarea fundamental proteger y fortalecer los derechos de las mujeres.
El mandatario, fue certero al expresar que estas políticas acordadas sean aplicadas de manera rápida, eficaz y principalmente que se reflejen en resultados.
“Es muy importante que participemos todas las organizaciones juntas, entendamos que es un tema que a todos nos compete, debemos poner nuestro esfuerzo para solucionarlo, trabajar de la mano con organizaciones que defienden estos derechos y con las que nosotros coincidimos en que debemos de dar resultados”, explicó.
En este sentido, el titular del Ejecutivo exhortó para que los integrantes del Consejo Estatal garanticen el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre De Violencia y sigan conminando acciones y propuestas para continuar con el combate a este problema.
Detalló que en Chiapas cualquier delito en contra de las mujeres será condenado severamente por medio de fuertes sanciones, debido a que el desarrollo de México y de Chiapas se mide con base en la creación de oportunidades que garanticen el bienestar y salvaguarden la integridad de ellas.
“Por ningún motivo habrá impunidad y ahí es muy importante la labor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, que no exista impunidad y de manera inmediata sean castigados quienes cometan algún tipo de violencia hacia las mujeres”, manifestó.
En su intervención, Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera de Equidad de Género de la Consejo Estatal de Derechos Humanos, coincidió con el mandatario chiapaneco al asegurar que una de las maneras de llegar a la prevención es a través de transversalizar acciones que se vinculen con las diferentes dependencias a nivel estatal y municipal.
Subrayó que una de las acciones que se han implementado para corregir esta problemática, es el impulsar espacios de vinculación con diferentes integrantes de los organismos estatales para “realizar acciones de manera preventiva”.
“Esta problemática que no podemos dejar de reconocer, nos invita a que realicemos acciones de manera conjunta, conlleva a que se puedan tener estrategias en el corto y a largo plazo”, expresó.
Al respecto, Dora Sasil de León Villar, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal, señaló la importancia de unificar criterios para que se sigan realizando estrategias y acciones en combate a la violencia y de esta forma se sigan las líneas del acuerdo para la igualdad de género.
Estuvieron presentes en este importante evento Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Lorenzo López Méndez, Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos; Jorge Luis Llavén Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; entre otros funcionarios del gabinete estatal.
DENUNCIA DIPUTADA MANIOBRA PARA OCULTAR DESFALCO DE SABINES


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 JUL.-En absoluto hermetismo, el Organo de Fiscalización Superior del Congreso local entregó el pasado viernes 6 de julio al Congreso Local un dictamen de revisión y fiscalización de la última cuenta pública del gobierno de Juan Sabines Guerrero, pretendiendo con ello encubrirlo, denunció la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz.
La legisladora señaló en un comunicado de prensa que el titular del Organo de Fiscalización Superior del Congreso Local, Humberto Blanco Pedrero, “lobo de la misma camada de Sabines” y “patrimonio político heredado”, entregó de manera silenciosa la cuenta pública de los primeros tres trimestres del ejercicio de 2012 de su administración.
En los documentos que “todos los chiapanecos esperamos conocer”, queremos que se esclarezca en qué se invirtieron los 3 mil 870 millones de pesos que solicitó Sabines Guerrero al cierre de su sexenio, o bien porqué se entregó a la nueva administración un Estado sin liquidez y hundido en su peor crisis económica social y política de la que tengamos memoria.
Al exigir que se llame a Sabines Guerrero a rendir cuentas la diputada del PRD expuso que conforme pasan los días, en Chiapas surgen nuevas y múltiples evidencias del saqueo, de la desaparición de los recursos del pueblo de Chiapas que quedó a manos de unos cuantos, los que al amparo de la cercanía con el exgobernador improvisaron fortunas y amasaron grandes cantidades de dinero a cambio de hipotecar el futuro de los chiapanecos en los siguientes 20 0 30 años.
Por ello consideró inmoral y jurídicamente imposible que las instituciones de revisión y fiscalización quieran ocultar lo inocultable ante la enorme cantidad de pruebas de rapiña ejercida a las arcas públicas.
Soriano Ruiz al demandar la renuncia del encubridor sabinista Humberto Blanco Pedrero como titular del Órgano de Fiscalización dijo en los seis años de gobierno de Sabines no existió ninguna denuncia contra servidor público de primer nivel, mucho menos contra el propio gobernador por parte del organismo fiscalizador a pesar de tan evidente desfalco.
Se comprometió que desde su curul no permitirá ni consentirá ninguna “intentona legaloide” por validar el saqueo más grande que ha existido en la historia de Chiapas: “Exijo cuentas claras para el pueblo, y si la permanencia del titular del Órgano de Fiscalización es el principal obstáculo, que haga lo moralmente correcto, que renuncie”.
La legisladora finalmente comentó que si bien el exgobernador modificó la legislación para delegar la responsabilidad en sus secretarios de estado, “existen otras legislaciones que lo responsabilizan por el mal uso de los recursos públicos y el uso indebido de la función pública en los seis años que estuvo al frente del gobierno estatal”.

ASEGURAN A CAMIONERO CON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 JUL.-Como parte de las acciones preventivas que realiza la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Chiapas, elementos de la Policía Federal Ministerial aseguró un tracto camión y detuvo al conductor de este luego de encontrarle más de medio millón de dólares.
Durante una vigilancia fija y móvil sobre el tramo carretero las Choapas - Tuxtla Gutiérrez, la autoridad federal inspeccionó un tráiler marca Kenworth, placas de circulación 159AS4 del Servicio Público Federal, color rojo proveniente de Villahermosa, Tabasco, esto en las inmediaciones del poblado El Carrizal.
Luego de identificarse plenamente, los efectivos de la PFM descubrieron en el motor del vehículo un compartimento secreto y al interior de este varios paquetes que contenían aproximadamente 530 mil dólares americanos, equivalentes a más de seis millones 890 mil pesos.
El chofer no pudo demostrar a la autoridad aprehensora el origen lícito del recurso, por lo que la Policía Federal Ministerial puso a disposición del Representante Social de la Federación al detenido, los dólares y el vehículo por la probable responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
SI EL MAESTRO Gilberto Zavala Medina creía que "navegando de muertito" las aguas lo llevarían a puerto seguro y tendría mayor posibilidad de obtener la Dirigencia de la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, pues ahora la realidad le demuestra que se equivocó. Le fallaron sus estrategas y le mintieron quienes lo convencieron para que maniobrando de manera subterránea la balanza se inclinaría a su favor. Zavala Medina sabía quién y quiénes eran sus adversarios, sin embargo confió en que aún en los tiempos actuales sin Elba Esther Gordillo Morales en la cabeza del SNTE era posible salir triunfante del XXVI Congreso Seccional Extraordinario, no tomó en cuenta la posibilidad de los arreglos locales y las componendas para justificar y resarcir intervenciones externas o bien acontecimientos como los suscitados el sábado 01 de Julio. Ahora, siendo institucional, a Gilberto Zavala Medina no le queda otra opción que esperar otros tiempos, y mientras tanto representar con dignidad los 367 votos de un total de 770 emitidos por los delegados efectivos provenientes de las 14 regiones sindicales en que está conformada la sección Siete del SNTE en Chiapas. Zavala Medina se presentó en el  XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección Siete del SNTE en Chiapas, encabezando a un grupo magisterial denominado Alianza compuesto por 11 organizaciones del magisterio federalizado de Chiapas. 
CORREO AEREO:
ASÍ, DE ESTA manera luego de varias décadas, la corriente magisterial del Bloque Democrático en Chiapas adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabeza y ocupa la mayoría de los colegiados de la Sección Siete del SNTE que aglutina a los trabajadores de la educación del sistema federalizado de Chiapas, la obtuvo con 399 votos colocando a la cabeza a Adelfo Alejandro Gómez López, viejo luchador sindical que junto con otros personajes de extracción sindical han mantenido conformado al Bloque Democrático expresión magisterial que forma parte de la CNTE organización que históricamente ha dado una dura batalla al SNTE de Elba Esther Gordillo Morales y ahora en manos de Juan Díaz de la Torre. Así, con el triunfo del Bloque Democrático en Chiapas, la CNTE se fortalece y desde luego también su posición y oposición en contra de la Reforma Educativa establecida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Si Chiapas había manifestado hasta hace poco su apoyo a la Reforma Educativa, ahora dudamos que se pueda decir lo mismo, con una dirigencia seccional que aglutina al menos unos 45 mil maestros del sistema federalizado. Por lo pronto, como resultado del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección Siete del SNTE, la CNTE recupera el poder sindical y todo lo que de ello emana, y Adelfo Alejandro Gómez López y seguidores tendrán ahora la oportunidad y posibilidad de cambiar esquemas obsoletos y viciados que fueron las banderas de lucha del Bloque Democrático en Chiapas. Será interesante observar pues, lo que de aquí en adelante hagan y dejen de hacer.         
ENTREGA INMEDIATA:
EN ESTE ESCENARIO, y apenas unas horas después de que se conociera el resultado final del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con Adelfo Alejandro Gómez López a la cabeza, en una acción fuera de lo común, el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, acudió a felicitar a los ganadores de la contienda, los integrantes del llamado Bloque Democrático y levantarle la mano al nuevo Dirigente seccional sindical, lo que se entiende como señal de reconocimiento. Así, de esta forma, de acuerdo a un comunicado oficial, el Gobernador Velasco Coello reconoció el cumplimiento del Pacto de Civilidad firmado en la víspera por los grupos contendientes, mediante el cual se comprometieron a realizar los trabajos de su Congreso en estricto apego al estatuto que rige la vida sindical, acatar las decisiones mayoritarias, respetar todas las corrientes sindicales y reconocer los resultados de la votación. Asimismo, agrega el comunicado, como "Como se sabe, el Bloque Democrático, con su candidato Adelfo Alejandro Gómez López, obtuvo la mayoría de votos sobre su contrincante de la Alianza, Gilberto Zavala". Y puntualiza "El Gobierno del estado se congratula por el cumplimiento del Pacto de Civilidad, que en aras de garantizar y abonar la reanudación de los trabajos del XXVI Congreso firmaron los integrantes del Bloque Democrático y de la Alianza, así como por el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Ozuna Rivero, y el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar". Bien….... TAMBIEN ENTRE LOS que de inmediato expresaron su beneplácito por el triunfo del Bloque Democrático y desde luego la CNTE en Chiapas, está Rubén Núñez Gines, Secretario General de la Sección 22 del SNTE con sede en el estado de Oaxaca, quien se congratuló y felicitó en nombre del movimiento magisterial oaxaqueño y en nombre de la CNTE, al nuevo Secretario General de la Sección Siete del SNTE electo en Chiapas, y le reiteró el apoyo y respaldo total pero sobre todo, le llamó a luchar juntos para echar abajo la Reforma Educativa. Ahí está pues. Pero, en consecuencia, en una marcha para festejar el triunfo, encabezada por el nuevo Secretario General seccional Adelfo Alejandro López Gómez, expresó que  a 33 años de la fundación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en tierras chiapanecas y a 5 años de lucha ininterrumpidos del Bloque Democrático, "hoy los resultados están a la vista, fuimos electos por la mayoría de los delegados para conformarnos en el nuevo Comité Ejecutivo Seccional"; y dentro de este marco de euforia, Gómez López exhortó a todos los maestros federales a continuar la lucha sumándose de manera directa a la movilización de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y para esto, anunció que una de las tareas inmediatas será el nombramiento de comisiones que asistirán a la ciudad de México para integrarse con maestros de la CNTE que se encuentran ya instalados en plantón en el zócalo capitalino. Ahí está pues. En tanto, y mientras en el escenario magisterial federal de Chiapas, por un lado se observa la alegría entre los maestros y maestras chiapanecas que pertenecen al Bloque Democrático quienes consideran que valió la pena el trabajo de muchos años, puesto que ahora se alzan con el triunfo legal  y con el reconocimiento y legitimidad de las autoridades estatales; por el otro, por el lado del magisterio institucional o sea del SNTE denominados "Charros" la decepción ofrece un panorama  totalmente diferente. Ni  modos. Así son las cosas…..… REFRAN POPULAR: "Muerto el Rey, Viva el Rey"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: 
 www.expresochiapas.com