jueves, 1 de marzo de 2012




JESUS ARNULFO CASTILLO
MILLA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CACAHOATAN ALCALDE REPRESOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION




· Amenazas, privación ilegal de la libertad y robo, los delitos asentados en Averiguación Previa
· Cegado de poder y seguro de su padrinaje político se cree dueño del pueblo.




Contrario a la política de respeto irrestricto a la libertad de expresión que el Gobernador del Estado Juan José Sabines Guerrero ha implementado desde el inicio de su gestión, el Alcalde del municipio de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, este Lunes 27 de febrero con todo lujo de prepotencia giró instrucciones a uno de sus guaruras, guardaespaldas, esbirro o como se le pueda llamar de nombre Jorge de León para que, acompañado de varios empleados más del ayuntamiento al filo de las 5 de la tarde a bordo de tres vehículos particulares, siguieran, cerraran el paso y tomaran por asalto un vehículo de perifoneo de la empresa "Publisonido ARIES", propiedad del reconocido periodista y caricaturista Arturo Alonso Escobar Rosas "azabache", la cual, por el simple hecho de realizar un perifoneo contratado por habitantes del Ejido Rosario Ixtal de este municipio en donde informaban a la población en general que habían decidido suspender el servicio de agua potable a la cabecera municipal debido a que el Presidente Municipal no había cumplido unos acuerdos con habitantes de dicho ejido, fue interceptada por los empleados del Alcalde, quienes retuvieron por mas de 15 minutos al conductor quien bajo amenazas de dañar el vehículo se vio obligado a bajar los cristales, momento que aprovecharon los delincuentes para sustraer la memoria USB que contenía dicho spot con la consiga de que "no podía andar perifoneando nada en contra del Presidente Municipal". Es necesario indicar que la relatoría de dichos hechos se detallan en la AVERIGUACION PREVIA No. 026/fedcci-cjt1/2012 en contra de Jorge de León y Jesús Arnulfo Castillo Milla, misma que ya fue remitida a la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos así como a la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, y a diversas organizaciones periodísticas estatales y nacionales de defensa a la Libre Expresión.
Cabe señalar que en días anteriores, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Alcalde cacahoateco, mandó a retirar unas lonas espectaculares promocionales de la Revista "Échale un ojo" propiedad del caricaturista "Azabache" mismas que estaban colocadas a la entrada de la cabecera municipal, pues "tapaban" la publicidad con que descaradamente ha tapizado el pueblo en apoyo a su "delfín" para sucederlo en el cargo, un pseudopolítico de apodo "YAYO". Castillo Milla pretende ser el abanderado del PAN a la Diputación Local por el XXIV Distrito en la ya muy cercana contienda electoral, seguro de ser apadrinado por sus protectores, según vocifera él mismo, el Diputado Federal Carlos Martínez Martínez y el Presidente del PAN en Chiapas Carlos Palomeque Archila. Ojalá y antes de considerarlo como candidato le puedan aclarar a la población el por qué infló la nómina en casi un 100% y si son ciertos los rumores de que a algunos empleados les pide el 50% para mantenerlos en nómina./ ISAAC HERNANDEZ RIVERA




Guillotina
Alejandro del Muro




"Nena". Esos contextos, fueron expresados antes de que le pusieran una cuña.
La llegada de la ex funcionaria estatal, según opinión de alcaldes y críticos de Chiapas, busca trastocar el sentir humano y la embestidura femenil, pero apoyada por los programas sociales y las estructuras de las Asambleas de Barrios. ¿Funcionará?
A la ex directora de CONECULTA y el IEA en Chiapas, la consideran la fulminante y molestosa piedra del zapato de Orantes López, hoy en dificultades políticas, por el retraso de sacar a flote a quienes abanderarán las columnas vertebrales en los espacios del Senado de la República.
Se jalonean por Fuerza Huacalera
Causa revuelo la incursión de liderazgos juveniles que reclaman sus espacios y promueven sus aspiraciones a través de movimientos sociales, para enfilarse a las elecciones. Entre diatribas y mofas, Fuerza Huacalera, hoy se encuentra en tremendo pleito de derechos reservados.
Por un lado Guztavo Adolfo Díaz Caravantes, precisa a Diario del Sur, que este movimiento cambió su nombre a Coalición de Organizaciones Productivas y Sociales del Sureste de Chiapas para darle un plus y generar mayores expectativas… Sin embargo, en las últimas fechas Jorge Molina Tercero, ex colaborador priista, luego panista y hoy enclavado en las filas del Partido nueva Alianza, presuntamente "se ha estado aprovechando del movimiento para engañar a la gente, politizarlo y empoderándose como supremo líder de las Fuerzas del Huacal Mágico del Soconusco.
Díaz Caravantes exhortó a no dejarse engañar por falsos profetas que "se disfrazan de maestros que ni llegan a trabajar", dijo, al tiempo de agregar que buscan espacios en el PANAL con el actual Candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Alfredo Lugardo.
La problemática se arrastra cuando Molina Tercero, sacó a relucir nuevamente la Fuerza Huacalera, cuando al parecer ya goza derechos reservados y Copyright. ¡Agarren a sus mudos!...
Desbancan a una reina sin corona
El Partido Verde Ecologísta de México -PVEM-, decidió reforzar sus filas en Cacahoatán y promover a José Baldizón Jiménez como Candidato a la Presidencia Municipal, en lugar de Aura Saldaña, conocida productora de frutas en esa región, de quien directivos del partido afirman no goza del perfil suficiente y adecuado para afrontar cuestiones políticas.
POR ÚLTIMO… Con el relevo promovido de Fast-Track. Tal parece que se ponen buenas las cosas en la región Fronteriza… y promueven cuadros que realmente tengan la sensibilidad política para tratar y vincular con la población y sus diversos rubros. Y es que el seleccionar a gente problemática y escandalosa solamente arrastra conflictos que seguramente no desean en las próximas contiendas; más, si se trata de gente desestabilizadora mal vista por el pueblo…
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Se reúnen con el diputado Enoc Hernández




Autoridades rurales solicitan proyectos de viveros en San Cristóbal.




· El maíz solo se produce para autoconsumo y muchos jóvenes campesinos han emigrado a Estados Unidos







Janet Hernández Cruz
Agentes municipales de la zona rural de San Cristóbal de las Casas, solicitaron la intervención del diputado Enoc Hernández, para gestionar ante la Secretaría del Campo la instalación de viveros florícolas, así como paquetes de herramientas del programa Codecoa y que se les incluya en el programa Campesino Seguro.
Durante una comida que ofreció el Presidente de la Comisión de Agricultura a las autoridades de comunidades, rancherías y ejidos de San Cristóbal, se comprometió a intervenir ante la gerencia de Aserca para que se les pague oportunamente el procampo y puedan utilizarlo para adquirir semillas e insumos.
El diputado Enoc Hernández, subrayó que en la zona rural de San Cristóbal muchos jóvenes han emigrado a Estados Unidos a buscar el sueño americano, mejores condiciones de vida, ya que en sus comunidades apenas se produce maíz para el autoconsumo y el cultivo de flores, así como de árboles frutales se ha convertido en una opción más atractiva pero se necesita los viveros para producir las plantas.
Durante el intercambio de impresiones y ante la presencia de periodistas sancristobalenses, el ex alcalde de esta colonial ciudad, mencionó que el año pasado La Secretaría del Campo autorizó proyectos de viveros florícolas en Chenalhó y Zinacantán por un monto de 195 mil pesos cada uno y esos proyectos también se requieren en San Cristóbal, aseveró.
Pedro Hernández, Rafael Díaz, Juan Gómez y Francisco Ruiz, agentes municipales de El Paisaje, Chupajtik, Campo Grande y San Antonio Buenavista, entre otros agradecieron la invitación del diputado Enoc Hernández para trabajar juntos en la gestoría institucional para beneficio de sus comunidades.
Finalmente el legislador, invitó a las autoridades rurales para que lo acompañen este sábado a la presentación de su informe de actividades legislativas en la plaza catedral a partir de las 4 de la tarde.













Se compromete Velasco con los diferentes sectores de SCLC








· Ante miles refrendó su convicción de continuar coadyuvando al desarrollo de la
región















Con gran alegría e innumerables muestras de afecto habitantes de San Cristóbal de Las Casas recibieron al senador con licencia, Manuel Velasco Coello, que llegó a rendir cuentas como parte de la gira para informar del trabajo que ha realizado los últimos seis años desde la trinchera legislativa, misma que se realizó del 4 al 16 de febrero.
Miles de hombres y mujeres se reunieron en el barrio María Auxiliadora, ubicado en el lado Sur de esta ciudad colonial, donde reconocieron a Velasco Coello sus gestiones en beneficio de la población sancristobalense.
Ante la calurosa bienvenida, el "Güero" manifestó su agradecimiento y expresó que en San Cristóbal de Las Casas se siente como en casa pues, además de que en este lugar están sus raíces, siempre es recibido por sus habitantes con mucho cariño.
Desde tierras coletas, Manuel Velasco refrendó el compromiso con "su tierra", para resolver los problemas que aquejan a los habitantes de este municipio y para continuar coadyuvando al desarrollo de la región, tal como ha ocurrido en la presente administración estatal.
El joven político, que solicitó licencia a su cargo en el Senado de la República, hizo un pacto con todos los sectores de la sociedad para seguir escuchando sus más sentidas demandas desde cualquier trinchera.
Velasco Coello recordó que durante su gestión como legislador local, diputado federal y como senador ha caminado por cada uno de los 122 municipios de la entidad, donde ha hablado con la gente y escuchando sus peticiones.
Ante un público en el que resaltaba una gran cantidad de jóvenes, el "Güero" se dijo convencido de que es importante apoyarlos para que tengan las condiciones necesarias para su desarrollo y sano esparcimiento porque, aseguró, son ellos quienes están haciendo caminar al estado y al país.
El "Güero" también reconoció el gran papel que las mujeres realizan en la entidad y reiteró su admiración para ellas que son "el pilar de todas las familias".
El campo, fuente de ingreso de miles de familias en el estado, merece continuar por el rumbo correcto a través de apoyos que le permitan seguir avanzando en beneficio de quienes tienen en esta actividad su principal sustento, consideró Manuel Velasco.
De ahí que, aseguró, luchará para que se sigan dirigiendo proyectos y programas así como un mayor presupuesto para los campesinos chiapanecos.
Luego de remarcar la importancia de cuidar el patrimonio natural de nuestro estado, donde se ubica el mayor pulmón de oxígeno del país, el Senador con licencia hizo un llamado a los habitantes para que protejan y preserven los recursos naturales con los que tienen la fortuna de contar.
Destacó que sólo de esta manera se previenen desastres naturales como los que lamentablemente han afectado a otras zonas de Chiapas y, de la misma forma, se garantiza el futuro de las nuevas generaciones.
Así, respaldado por miles de jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que se congregaron para escuchar su mensaje, Velasco Coello refrendó su compromiso de trabajar para generar mayores oportunidades de desarrollo y convivió con ellos en una verbena popular.
Manuel Velasco, ha asumido en los incontables recorridos y encuentros con la sociedad chiapaneca en todos los puntos del estado, diversos compromisos con las madres solteras, adultos mayores, niños, estudiantes, campesinos, entre otros, para impulsar el desarrollo de Chiapas en todos los ámbitos.
El "Güero" fue acompañado en su último informe de labores por el diputado federal Sergio Lobato García, el legislador local Javín Guzmán Vilchis, las diputadas Patricia Sánchez y Alejandra Cruz Toledo, el líder cañero Jesús Alejo Orantes, los dirigentes e integrantes de los comités del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional de San Cristóbal, entre otros que respaldaron sus gestiones.













INICIA AYUNTAMIENTO DE SC CARAVANAS CULTURALES








- Ajedrez, pintura, reciclaje, promoción de la lectura, venta de artesanías, entre otras, son parte de las actividades que serán llevadas a los barrios.















Con el objetivo de llevar cultura y arte a los barrios de la ciudad, la mañana de ayer, la Regidora Irma Pérez Luna, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, inauguró la «Caravana Cultural «Lum Lek Ch’vok» en el barrio de Guadalupe.Informó que el propósito fundamental de la caravana es fortalecer e impulsar el arte y la cultura, «sobre todo cuando los niños y las niñas nos acompañan ya que tienen la oportunidad de estar en diferentes talleres».
Pérez Luna dijo que en las caravanas se realizarán actividades como el ajedrez, pintura, reciclaje, Tren tu Libro «y algunos vecinos del barrio venderán diversos productos. También artesanos expondrán sus trabajos para su venta, ya que nos interesa también promover la artesanía».
»Desde el inicio de la administración estamos trabajando para que se rescaten las tradiciones, se fortalezcan los lazos de unión entre todos los sancristobalenses y nos identifiquemos cada vez más con nuestra tierra y sus costumbres», aseveró.
La Regidora de la Comisión de Cultura, invitó a la ciudadanía a participar cuando se lleven estas actividades a los diferentes barrios. La tarde de ayer también se inauguró los «Miércoles de Marimba» en el Barrio y se llevó también el Danzón por esta ocasión para ambientar la tarde.
Por su parte, Jorge Sergio Rosales Díaz, Presidente y Contralor Social de la Asamblea de Barrio de Chiapas Solidario, señaló que la caravana cultural es muy importante «porque se presentan diversas actividades, en las que la niñez practica la lectura, el reciclaje, la pintura, el ajedrez, que son actividades formativas en el aprendizaje de los niños reflejándose en una formación más sólida en ellos».Felicitó a la Presidenta Municipal Cecilia Flores, por haber creado esta actividad a través de la Regidora y la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento. «Ojalá que tengamos resultados muy positivos en bien de los niños y sobretodo en la conservación de la ciudad».»Que el Ayuntamiento siga trabajando de esa forma y que el pueblo responda a estas actividades», concluyó.



Juan Sabines asistió a este encuentro donde se firmó el protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral 2012
Encabeza Felipe Calderón XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
- La principal amenaza para nuestra democracia e instituciones es la criminalidad y sus intereses: FCH







El Gobierno Federal y las 32 entidades federativas del país firmaron el protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral 2012, que atestiguó el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la trigésimo segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional.
En este evento al que asistió el gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente Calderón destacó la importancia de mantener el proceso electoral lejos de la influencia delincuencial.
"Estimo que la principal amenaza para nuestra democracia y nuestras instituciones es, precisamente, la criminalidad y sus intereses. Desafortunadamente, todos hemos sido testigos de cómo en diversas regiones del país los delincuentes han buscado enquistarse en la sociedad. Hemos visto, también, cómo buscan apoderarse de las instituciones. En particular, de las de seguridad y justicia, y controlarlas para su beneficio", expresó.
La intención de este convenio es que cada entidad garantice que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social. Además, también se brindará protección personal a los candidatos a puestos de elección popular y autoridades electorales, locales o federales que lo requieran, aseguró el mandatario federal.
"Con la firma de estos convenios, estamos dando una muestra de unidad frente al enemigo común. Estamos demostrando que podemos y debemos actuar juntos, y que tenemos la fuerza y la voluntad política para defender nuestra democracia", manifestó Calderón Hinojosa.
En este marco, el presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita exhortó a todos los actores políticos a reforzar acciones que garanticen las condiciones sociales pertinentes para el proceso electoral.
"La estabilidad política depende de la paz social, por lo anterior señor presidente, señora y señores gobernadores, como presidente del Instituto Federal Electoral a nombre de las consejeras y consejeros electorales y como ciudadano les hago un llamado atento pero firme para que realicen un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición existente y no una preocupación el día de la jornada electoral", puntualizó.
A nombre de los 32 mandatarios del país, el presidente de la CONAGO, el gobernador de Querétaro José Calzada, hizo el pronunciamiento respectivo: "Los gobernadores asumimos sin duda este vínculo que es la razón que hoy nos convoca, garantizar una jornada limpia y apegada a la ley es nuestro compromiso".
De igual forma durante esta sesión el Gobierno Federal firmó el acuerdo para fortalecer la infraestructura en seguridad pública y justicia en los estados del país, lo que significa que dispondrán de financiamientos y apoyos a fondo perdido para realizar los proyectos ejecutivos y las obras de infraestructura de seguridad y justicia en el menor tiempo posible.
"Precisamente por eso, el Gobierno Federal está dando hoy un paso muy importante: proveyendo el financiamiento necesario para que las entidades federativas cuenten con los recursos para lograr contar con la infraestructura que necesitan en salas de proceso penal, de juicio oral, en reclusorios, en Centros de Control de Confianza, y otra infraestructura material que es indispensable.
Entre los logros de Chiapas en materia de los acuerdos nacionales por la seguridad, se encuentra que se ubica como una de las cinco entidades con un avance superior al 60 por ciento de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, además de que ya estableció la fecha para el inicio de operación del nuevo sistema penal acusatorio para el próximo mes de mayo.
Finalmente Calderón Hinojosa urgió a enfrentar de manera conjunta y rápida el desafío de construir las instituciones de seguridad y justicia sólidas, honestas y confiables para los ciudadanos.



No nos interesa qué empresa surta, sino que se supere la escasez de medicamentos: Sección 40 del SNTE







Cosme Vázquez/ASICh
Hay carencia de medicamentos en las clínicas del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado de Chiapas y todavía hay algunos funcionarios que se aferran a que sea la única, la misma empresa que venido haciendo la proveeduría con deficiencias, sostuvo el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio César Chamé Martínez.
Consultado cuando se dirigía a una reunión con la directora general del ISSTECH, Patricia Conde, para tratar de buscar solución a la problemática, precisó que como dirigencia estatal no es que estén teniendo preferencias por alguna empresa en determinado.
A nosotros lo que nos interesa es que nos den los medicamentos necesarios, que es la queja de los trabajadores de la educación y demás derechohabientes del Instituto, subrayó.
Indicó que con la salud no se puede jugar, por lo que están dispuestos a encabezar cualquier situación, y si se tiene que llegar a una movilización se haría, porque el magisterio estatal no se merece este trato, ya que ha actuado con responsabilidad.
Reconoció la voluntad del gobernador Juan Sabines Guerrero por dar atención al magisterio estatal, pero en este caso particular de la escasez de medicamentos quizás no está enterado de lo que están haciendo abajo algunos de sus colaboradores.
Chamé Martínez dijo que la propia directora general del ISSTECH ha revelado que los recursos se tienen para los medicamentos, pero ya por situaciones políticas hay jaloneos entre algunos por ver qué proveedor debe de entrarle. Eso a nosotros no nos importa, lo que queremos es que se surta las medicinas en tiempo y forma.
Refiriéndose al gobernador Sabines Guerrero como el amigo de los maestros, dijo que buscarán una audiencia para plantearle la situación porque en tanto se presenta internamente el jaloneo para ver quien hace el surtimiento, es una realidad que en las delegaciones no hay medicamentos, esto se ha generalizado, y no estamos para aguantar tal situación.



Felipe Arizmendi aseguró que la visita del Papa Benedicto XVI, programada para finales de marzo, se dará en una etapa difícil para la nación







ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que la visita del Papa Benedicto XVI, programada para finales de marzo, se dará en una etapa difícil para la nación, y expresó su deseo de que su presencia en estas tierras "nos fortalezca y nos ilumine".
"El Papa viene a México en una etapa difícil. Estamos enfrentando el exorbitado poder económico y armamentístico de quienes han encontrado un caudal de dinero en el tráfico de drogas dentro del país y sobre todo hacia Estados Unidos, donde más se consumen", aseguró el prelado en su mensaje de media semana.
En un comunicado, el religioso lamentó que "los jefes de este negocio ilícito y destructor intentan corromper todo y a todos, para que les dejen el campo libre. Se empeñan en coludir a gobernantes y aspirantes a puestos públicos, para asegurar su predominio e impunidad".
El pueblo, pobres y ricos, dijo, "se siente indefenso, acorralado, impotente para defenderse de criminales sin conciencia ni humanidad".
Aunque aseguró que el gobierno federal hace cuanto puede para combatir esta lacra, "paga un precio muy alto de desprestigio político por los innumerables muertos que esta lucha ha provocado", afirmó.
"Todos quisiéramos gozar de tranquilidad; que nadie falleciera por los efectos colaterales de esta cruzada; que nadie violara derechos humanos; que las instancias judiciales fueran efectivas; que no huyera el turismo; que tuvieran confianza los inversionistas; que pudiéramos transitar sin temor en nuestros pueblos y ciudades. Pero, lograr esta paz, ¿es sólo competencia del gobierno?", cuestionó el líder católico.
Felipe Arizmendi señaló que quienes han destruido las sólidas bases de la familia tradicional, con leyes y costumbres contra la vida y contra el matrimonio, son éticamente responsables de este cáncer social, "aunque no lo quieran reconocer; es más fácil lavarse las manos y culpar de todo al gobierno".
Dijo que el llamado de padres de familia, educadores, gobernantes, creadores de opinión, legisladores, artistas y comunicadores es a "unir esfuerzos por salvar la familia contra todas las tentaciones e insidias que el mundo moderno propone, en vez de desgastarnos echándonos culpas unos a otros, pues niños y jóvenes que gozan de un hogar estable y sereno, son los mejor protegidos de la corrosión y los que salvarán al país".
"Los agentes de pastoral proponen que le demos la prioridad debida a la pastoral juvenil y familiar; dediquemos más tiempo a los jóvenes y a los matrimonios. Tenemos una luz y una esperanza que ofrecer al país. Y que la visita del Papa nos fortalezca y nos ilumine", concluyó.

Hallan osamentas en cueva de Chalchihuitán



ALBERTO HERNÁNDEZ
Las osamentas de por lo menos unas 10 personas localizadas en el interior de una cueva situada en el alteño municipio de Chalchihuitán, fueron rescatadas por autoridades de la Fiscalía de Justicia Especializada en Asuntos Indígenas.
Según las autoridades, los restos fueron hallados en una caverna situada en una montaña entre las comunidades de Jolitontic y Sisim, municipio de Chalchihuitán, ubicado a unos 60 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.
Fuentes gubernamentales indicaron que, según valoraciones preliminares, los restos tendrían poco más de diez años en la cueva, siendo hallados por pobladores de la zona y hace unas dos semanas un agente del Ministerio Público, peritos y otros trabajadores de la Fiscalía llegaron al lugar y los sacaron.
Señalaron que, tras una caminata de varias horas, acompañados por autoridades de Chalchihuitán, los restos fueron recogidos por los peritos y luego trasladados en camionetas, presuntamente a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con sede en Tuxtla Gutiérrez, para hacerles la prueba de ADN.
Al momento, nada se ha informado acerca del macabro hallazgo que mantiene atemorizados a los indígenas tsotsiles de la zona.



Retornan militares a Chiapas luego de
combatir en
Operación Noreste







Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Febrero.- Unos 600 militares del 15 Regimiento de Caballería retornaron hoy a su cuartel en el municipio de Comitán, luego de cumplir una encomienda de dos meses en los estados de Tamaulipas y Coahuila, donde combatieron a células de Los Zetas y del cártel del Golfo.
Los soldados fueron recibidos por el comandante de la VII Región Militar, que abarca los estados de Chiapas y Tabasco, General Cuauhtémoc Antúnez Pérez y mandos de la 39 Zona Militar, a quienes reportaron ninguna baja.
En una caravana de 90 vehículos, los soldados arribaron en la tarde del miércoles, a sus instalaciones ubicadas en la colonia Chichimá Guadalupe, donde los esperaron sus familiares, y compañeros de armas.
El parte militar el comandante del Regimiento, un coronel de infantería informó que en dos meses de trabajo, los soldados del 15 Regimiento de Caballería decomisaron 7 mil 900 kilogramos de mariguana, nueve vehículos y detuvieron a nueve civiles presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.
Este es el quinto viaje que realizan tropas del 15 Regimiento desde el 2010 a la fecha.
Con el grupo de tropas viajó el comandante del 15 Regimiento, un coronel, el segundo comandante un teniente coronel, capitanes, tenientes, subtenientes y personal de tropa.
El año pasado, los soldados del 15 Regimiento estuvieron en Tamaulipas y Nuevo León, en reforzamiento de la Operación Noreste.
La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene en Chiapas una región militar, tres zonas militares, agrupamientos, tres guarniciones, batallones de las armas de infantería, caballería y blindados, además de bases militares especializadas como las Compañías de Infantería no Encuadradas, entre otras bases militares y de adiestramiento que fueron edificadas luego de la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).



Garantiza el Gobierno de Sabines el acceso a la justicia en Chiapas
Ø Javín Guzmán Vilchis, destaca liberación de indígenas.







El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó la iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de que se revisen los casos de indígenas monolingües que se encuentran privados de su libertad, ya que en su momento no fueron aux¡liados por un traductor para ser escuchados en su defensa.
Javín Guzmán Vilchis, también Presidente de la Comisión de Justicia, explicó que "el mandatario estatal exhortó a las instancias de procuración e impartición de justicia a revisar más casos de hombres y mujeres indígenas, que por no hablar castellano, están purgando una condena injusta; como Poder Legislativo, reconocemos la voluntad del Poder Ejecutivo", precisó.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México dijo estar convencido de que uno de los aspectos que impiden la correcta aplicación de justicia es, en muchos casos, la ausencia de traductores y de abogados de oficio, comprometidos con las necesidades de quienes buscan hacer valer sus derechos.
En opinión del diputado, las reformas que ha aprobado el Congreso local en materia de justicia penal han permitido mejorar sustancialmente los procesos; "los juicios llevaban anteriormente un proceso largo y complicado, pero esto se irá superando poco a poco con la implementación de juicios orales, que mejoran y garantizan el acceso a la justicia en Chiapas", apuntó.
A este objetivo abonarán las reformas al Código de Organización del Poder Judicial, agregó Guzmán Vilchis, ya que en la Mesa de Reconciliación los defensores de oficio tendrán que conocer las lenguas indígenas para revisar los casos.
"Durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero la gente ha aprendido a creer en la justicia porque con hechos se ha demostrado que se gobierna en base a las leyes, aquí se hace valer la ley y se trabaja por el bien del pueblo de Chiapas", finalizó el diputado Presidente de la Comisión de Justicia.



Niños y jóvenes compartieron su alegría con el mandatario estatal
Devela Juan Sabines aulas en Centro de Atención Múltiple de Copainalá







En el municipio de Copainalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero develó tres aulas del Centro de Atención Múltiple, donde psicólogos y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional brindan atención en educación a alumnos con discapacidad intelectual, acústica, visual, con síndrome de Down y parálisis cerebral.













PGR REALIZA FORO SOBRE PREVENCIÓN CONTRA LAS ADICIONES Y LOS DERECHOS HUMANOS















Con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención del delito, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, impartió el Foro Unidos en la Prevención contra las Adiciones y los Derechos Humanos a estudiantes de la Universidad Valle del Grijalva en el municipio de Tapachula.
El evento fue organizado por el área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la institución, también participaron representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), Centro de Atención a Víctimas (PROVICTIMA), Jurisdicción Sanitaria y Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA).
En las pláticas se abordaron temas sobre Prevención de Adicciones; Daños Físicos y Psicológicos; Diferencia entre Trata de Personas y Tráfico de Personas; Protección a los Derechos de los Migrantes, y el Marco legal para los Adolescentes, a quienes se les compruebe una conducta tipificada como delito.
El Delegado Estatal Jorge Luis Llaven Abarca, realizó la clausura del evento en compañía del presidente del Comité de Participación Ciudadana de PGR, Jorge Wong Rodas y de la Rectora de la Universidad, Eva Roció Rodríguez Becerra; asímismo resalto la colaboración del Comité de Participación Ciudadana a través de eventos de información que ayudan a la retroalimentación en los jóvenes y con ello mejorar su calidad de vida.
Llaven Abarca indico que estas actividades forman parte de las políticas dictadas por la Procuradora Maricela Morales Ibáñez para fortalecer a la institución a través de estrategias que generen confianza entre la sociedad y la dependencia.
Finalmente, la institución educativa y la dependencia, se comprometieron a seguir realizando foros, talleres y actividades en los diferentes plantes del estado, así como la capacitación profesional, a través de maestrías a los funcionarios federales.
Con estos foros de orientación, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, ratifica su compromiso con la sociedad de continuar desarrollando estrategias para disminuir factores de riesgo de adicciones y fortalecer las dirigidas a la prevención del delito, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.



Rumbo político



Por Víctor M. Mejía Alejandre







Apoya congreso del estado política del ejecutivo.







El diputado Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y también Presidente de la Comisión de Justicia, destacó la iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para que se revisen los casos de indígenas monolingües que se encuentran privados de su libertad, ya que en su momento no fueron auxiliados por un traductor para ser escuchados en su defensa.
El legislador del Partido Verde Ecologista dejo en claro el mandatario estatal exhortó a las instancias de procuración e impartición de justicia a revisar más casos de hombres y mujeres indígenas, que por no hablar castellano, están purgando una condena injusta; como Poder Legislativo, reconocemos la voluntad del Poder Ejecutivo, señalo el diputado tuxtleco.
Según el diputado del diputado, las reformas que ha aprobado el Congreso local en materia de justicia penal han permitido mejorar sustancialmente los procesos; "los juicios llevaban anteriormente un proceso largo y complicado, pero esto se irá superando poco a poco con la implementación de juicios orales, que mejoran y garantizan el acceso a la justicia en Chiapas.
Guzmán Vilchis dejo en claro el estar convencido de que uno de los aspectos que impiden la correcta aplicación de justicia es, en muchos casos, la ausencia de traductores y de abogados de oficio, comprometidos con las necesidades de quienes buscan hacer valer sus derechos.
Javin Guzmán, señalo que el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero exhortó a las instancias de procuración e impartición de justicia a revisar más casos de hombres y mujeres indígenas, que por no hablar castellano, están purgando una condena injusta; como Poder Legislativo, reconocemos la voluntad del Poder Ejecutivo.
el diputado Verde ecologista dejo en claro que Durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero la gente ha aprendido a creer en la justicia porque con hechos se ha demostrado que se gobierna en base a las leyes, aquí se hace valer la ley y se trabaja por el bien del pueblo de Chiapas, así las cosas.
Firmaran pacto de civilidad 8 partidos.
Garantizar el respeto a los tiempos electorales, el sano convivio entre partidos políticos y transparentar más el gasto que recibirán en precampañas y campañas, es el fin del Pacto de Civilidad que firmará la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) con los ocho partidos políticos de Chiapas, informó su presidente Erik Alejandro Ocaña Espinosa.
Cabe destacar que a partir de este día inicia formalmente el Proceso Electoral 2012, donde se renovarán los 122 ayuntamientos, el H. Congreso del Estado y titular del Gobierno del Estado.
Ocaña Espinosa explicó que con la firma de este importante acuerdo este lunes 5 de marzo, la Cofel da cumplimiento a sus atribuciones, donde destaca que debe dar garantías de la transparencia en las elecciones y velar por el respeto a la normatividad electoral.
Es un compromiso que celebramos como autoridad electoral, puesto que los partidos han coincidido en la enorme responsabilidad que tienen para que en Chiapas se cuente con un proceso democrático y la ciudadanía ha estado muy atenta en cómo se ejercen los recursos públicos", así las cosas.
El güero Velasco en san Cristóbal.
Habitantes de San Cristóbal de Las Casas recibieron al senador con licencia, Manuel Velasco Coello, que llegó a rendir cuentas como parte de la gira para informar del trabajo que ha realizado los últimos seis años desde la trinchera legislativa, misma que se realizó del 4 al 16 de febrero.
Miles de hombres y mujeres se reunieron en el barrio María Auxiliadora, ubicado en el lado Sur de esta ciudad colonial, donde reconocieron a Velasco Coello sus gestiones en beneficio de la población sancristobalense.
Ante la calurosa bienvenida, el "Güero" manifestó su agradecimiento y expresó que en San Cristóbal de Las Casas se siente como en casa pues, además de que en este lugar están sus raíces, siempre es recibido por sus habitantes con mucho cariño.
Desde tierras coletas, Manuel Velasco refrendó el compromiso con "su tierra", para resolver los problemas que aquejan a los habitantes de este municipio y para continuar coadyuvando al desarrollo de la región, tal como ha ocurrido en la presente administración estatal.
El joven político, que solicitó licencia a su cargo en el Senado de la República, hizo un pacto con todos los sectores de la sociedad para seguir escuchando sus más sentidas demandas desde cualquier trinchera.
Velasco Coello recordó que durante su gestión como legislador local, diputado federal y como senador ha caminado por cada uno de los 122 municipios de la entidad, donde ha hablado con la gente y escuchando sus peticiones. Así las cosas.
De mi archivo.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reelección de Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga como Consejera Electoral del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, cargo que ocupará durante un periodo de siete años. La propuesta fue presentada por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política, fue aprobada esta tarde en Sesión Ordinaria encabezada por el diputado Vicepresidente, Carlos Avendaño Nagaya, en funciones de Presidente… En atención a las solicitudes de la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, puso en marcha los trabajos de instalación de 100 luminarias de alumbrado público sobre el Circuito Universitario del Campus I, en Tuxtla Gutiérrez, para seguridad de estudiantes, académicos y personal administrativo. Sobre el tema, el rector Valls Esponda informó que estas nuevas luminarias son consideradas ecológicas, dado que su energía y funcionamiento deriva de la utilización de paneles solares, respondiendo así a las políticas que en la materia dictan los gobiernos estatales y federal… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


+ ABUSO DE PODER EN CACAHOATAN "EDIL REPRIME LA LIBERTAD DE EXPRESION"
+ SABINES DEVELA PLACA ALUSIVA A LOS 50 AÑOS DE LA FIT.
+ TRABAJO TITANICO DE GESTORIA SOCIAL DEL DIPUTADO CHACON



Contrario a la política de respeto irrestricto a la libertad de expresión que el Gobernador del Estado Juan José Sabines Guerrero ha implementado desde el inicio de su gestión, el Alcalde del municipio de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, este Lunes 27 de febrero con todo lujo de prepotencia giró instrucciones a uno de sus guaruras, guardaespaldas, esbirro o como se le pueda llamar de nombre Jorge de León para que, acompañado de varios empleados más del ayuntamiento al filo de las 5 de la tarde a bordo de tres vehículos particulares, siguieran, cerraran el paso y tomaran por asalto un vehículo de perifoneo de la empresa "Publisonido ARIES", propiedad del reconocido periodista y caricaturista Arturo Alonso Escobar Rosas "azabache", la cual, por el simple hecho de realizar un perifoneo contratado por habitantes del Ejido Rosario Ixtal de este municipio en donde informaban a la población en general que habían decidido suspender el servicio de agua potable a la cabecera municipal debido a que el Presidente Municipal no había cumplido unos acuerdos con habitantes de dicho ejido, fue interceptada por los empleados del Alcalde, quienes retuvieron por mas de 15 minutos al conductor quien bajo amenazas de dañar el vehículo se vio obligado a bajar los cristales, momento que aprovecharon los delincuentes para sustraer la memoria USB que contenía dicho spot con la consiga de que "no podía andar perifoneando nada en contra del Presidente Municipal". Es necesario indicar que la relatoría de dichos hechos se detallan en la AVERIGUACION PREVIA No. 026/fedcci-cjt1/2012 en contra de Jorge de León y Jesús Arnulfo Castillo Milla, misma que ya fue remitida a la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos así como a la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, y a diversas organizaciones periodísticas estatales y nacionales de defensa a la Libre Expresión.
ABUSO DE PODER
Cabe señalar que en días anteriores, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Alcalde cacahoateco, mandó a retirar unas lonas espectaculares promocionales de la Revista "Échale un ojo" propiedad del caricaturista "Azabache" mismas que estaban colocadas a la entrada de la cabecera municipal, pues "tapaban" la publicidad con que descaradamente ha tapizado el pueblo en apoyo a su "delfín" para sucederlo en el cargo, un pseudopolítico de apodo "YAYO". Castillo Milla pretende ser el abanderado del PAN a la Diputación Local por el XXIV Distrito en la ya muy cercana contienda electoral, seguro de ser apadrinado por sus protectores, según vocifera él mismo, el Diputado Federal Carlos Martínez Martínez y el Presidente del PAN en Chiapas Carlos Palomeque Archila. Ojalá y antes de considerarlo como candidato le puedan aclarar a la población el por qué infló la nómina en casi un 100% y si son ciertos los rumores de que a algunos empleados les pide el 50% para mantenerlos en nómina. Y de este alcalde aun seguiremos platicando sobre sus nexos con la dirigencia estatal del PAN que según él, lo impondrá como candidato a la diputación.
SABINES FESTEJA LOS 50 AÑOS DE LA FIT
El gobernador Juan Sabines Guerrero efectuó un recorrido esta tarde por la Quincuagésima Feria Internacional Tapachula (FIT) acompañado del Presidente del Consejo Directivo Héctor Cano de la Torre, del Presidente Municipal, Emmanuel Nivón González de la Reina de la FIT 2011, Laura Leal García, así como invitados especiales, aprovechando la ocasión para develar la placa alusiva a los 50 años de la máxima muestra tapachulteca. Luego de una extensa gira de trabajo por esta ciudad, Sabines Guerrero acompañado de la señora Isabel Aguilera de Sabines, junto con el alcalde Nivón González y Cano de la Torre, develaron la placa que marca el principio de la nueva historia de la Feria Internacional Tapachula que por 50 años ha sido el lugar idóneo para las familias tapachultecas. El primer mandatario del estado, visitó también el pabellón ganadero donde admiró al ganado bovino que le ha dado fama y nombre a la ganadería chiapaneca a nivel nacional. Minutos más tarde hizo un recorrido por el Museo de la Feria, en donde apreció fotografías de los momentos que han dejado huella en la mente de los tapachultecos. También hizo un recorrido por el pabellón institucional y finalmente el Presidente del Consejo Directivo de la FIT 2011-2013, hizo la entrega del Libro de Oro en donde se plasma la historia que a lo largo de cinco décadas hombres y mujeres emprendieron en beneficio de la muestra ganadera, agrícola, comercial, artesanal, cultural e industrial. Cabe señalar que este miércoles en punto de las siete de la noche en reconocido hotel de la ciudad, se presentará el Libro de Oro que fue escrito por Carlos Morán, el jueves 01 de marzo se desarrollará en punto de las cinco de la tarde el paseo de las reinas por las principales calles de la ciudad y el viernes 02 de marzo se efectuará la coronación de Melissa, soberana de la Feria de Oro en punto de las ocho de la noche para iniciar así 17 días de fiesta y tradición.
TITANICO TRABAJO DE GESTORIA SOCIAL: DIPUTADO CHACON
El Diputado del PRI por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales manifestó que uno de los principales compromisos que sigue cumpliendo con la población es "la gestoría social" para beneficiar a la población de escasos recursos de las diferentes colonias y comunidades de la geografía local. Al ser abordado por diferentes medios de comunicación, en el marco de la develación de la placa del "50 aniversario de la FIT"; el legislador tapachulteco hizo énfasis en que su casa de enlace legislativo y de gestión, ubicadas en la 6ª norte No. 113 de esta ciudad, sigue atendido a los diferentes sectores de la población. "Estamos dando seguimiento a los compromisos de esta 64 legislatura, de manera permanente en cada una de las colonias y comunidades, para continuar dando seguimiento a cada una de las necesidades. El compromiso que estamos cumpliendo va más allá del trabajo legislativo", expuso. Samuel Chacón reveló que a un año y tres meses de haber iniciado la presenta legislatura local, conjuntamente con su equipo de trabajo han atendido más de "60 mil gestorías sociales" de diferentes tipos, las cuales han sido canalizadas a diferentes dependencias estatales. "Son diferentes necesidades las que nos han planteado en la Casa de Gestoría y Enlace Legislativo, en temas muy importante como la salud, la educación, el tema de los campesinos de la zona alta, la problemática de los caminos saca cosechas, que son temas que a diario estamos trabajando y gestionando, en donde establecemos un contacto directo con las diferentes dependencias y secretarías, en donde hacemos un público reconocimiento a la política incluyente y de puertas abiertas que impulsa el Gobernador Juan Sabines", señaló. En ese sentido el Diputado Samuel Alexis Chacón Morales reiteró su compromiso de trabajo en beneficio de la población tapachulteca, por lo cual continuará realizando los diferentes programas sociales que se promueven en las oficinas de Enlace Legislativo y de Gestión, ubicadas en la 6ª norte No. 113 de esta ciudad.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


MISERIA



QUERETARO, QUERETARO. No sólo de ahora, de siempre, existen almas más que interesadas, enfermas que desean la muerte de un semejante, valga el juego de palabras, esto se asemeja a un "homicidio de conciencia en grado de tentativa".
Esos enfermos mentales, desean la muerte de un enemigo, pero también existen aquellos de conglomerados, principalmente manipulados por intereses de la ultraderecha a ultranza, que desean la muerte de los líderes sociales más destacados, obvio, porque se sienten atacados en esos sus intereses más bastardos.
Víctima de esta acechanza del deseo exterminador, ha sido desde que triunfó la Revolución Cubana, su líder por antonomasia, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Baste recordar a los acomodados cubanos-estadounidenses, que se levantan y se acuesta en su lamento insano de que aún no muere el héroe de Sierra Maestra.
Ahora es el deseo insano y hasta desquiciado, con motivo de su mal cancerígeno, de desear la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez sobre todo ahora que tuvo que someterse a otra intervención quirúrgica, en Cuba, para extirparle otro tumor que desgraciadamente presentó en la misma zona de la anterior lesión.
El escándalo de ahora fue en grande, una gran cantidad de colegas y medios de comunicación del mundo se fueron con la finta en vista de que la difundió la agencia WikiLeaks, al asegurar en su cable, que se destapó una polémica entre los equipos médicos de Cuba y Rusia que atienden el cáncer que padece el mandatario venezolano Hugo Chávez, pues los primeros señalan que tiene dos años de vida, mientras que los segundos, sólo uno. Otros ya entrados en la especulación sus "buenos" deseos lo redujeron a 6 meses.
Como es obvio, la "mala" noticia, de acuerdo al cable 202526, se suscitó en una serie de correos electrónicos entre "científicos" estadounidenses: Reva Bhalla, directora de Análisis de Stratfor, y George Friedman, CEO y fundador de la mencionada consultora, quienes aseguraron que el mal de Chávez "se extendió hasta los ganglios linfáticos y la médula ósea".
Para mayor burla a la opinión pública, el reporte, que forma parte de los cinco millones de correos electrónicos de Stratfor que reveló WikiLeaks, se elaboró con base en una fuente calificada con una "confiabilidad de grado B".
El reporte médico del hospital cubano, echó por tierra la especulación del odio, al indicar que el presidente Hugo Chávez está estable y colabora en la recuperación, más tarde fue vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, el que ratificó ante la Asamblea Nacional, en un mensaje difundido a toda la nación que el gobernante, Hugo Chávez, fue operado en La Habana de una nueva lesión en la misma zona donde le fue extraído un tumor canceroso en 2011 y se encuentra en buena condición física, y que la operación se llevó a cabo según lo previsto con un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación para los próximos días.
La miseria humana tiene muchas vertientes, pero aquel o aquellos que desean la muerte de un semejante, sea humilde, sea líder social o sea encumbrado personaje, se asemeja a cometer un "homicidio de conciencia en grado de tentativa".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 



Autoridades rurales solicitan proyectos de viveros en San Cristóbal







ASICh
Agentes municipales de la zona rural de San Cristóbal de las Casas, solicitaron la intervención del diputado Enoc Hernández, para gestionar ante la Secretaría del Campo la instalación de viveros florícolas, así como paquetes de herramientas del programa Codecoa y que se les incluya en el programa Campesino Seguro.
Durante una comida que ofreció el Presidente de la Comisión de Agricultura a las autoridades de comunidades, rancherías y ejidos de San Cristóbal, se comprometió a intervenir ante la gerencia de Aserca para que se les pague oportunamente el procampo y puedan utilizarlo para adquirir semillas e insumos.
El diputado Enoc Hernández, subrayó que en la zona rural de San Cristóbal muchos jóvenes han emigrado a Estados Unidos a buscar el sueño americano, mejores condiciones de vida, ya que en sus comunidades apenas se produce maíz para el autoconsumo y el cultivo de flores, así como de árboles frutales se ha convertido en una opción más atractiva pero se necesita los viveros para producir las plantas.
Durante el intercambio de impresiones y ante la presencia de periodistas sancristobalenses, el ex alcalde de esta colonial ciudad, mencionó que el año pasado La Secretaría del Campo autorizó proyectos de viveros florícolas en Chenalhó y Zinacantán por un monto de 195 mil pesos cada uno y esos proyectos también se requieren en San Cristóbal, aseveró.
Pedro Hernández, Rafael Díaz, Juan Gómez y Francisco Ruiz, agentes municipales de El Paisaje, Chupajtik, Campo Grande y San Antonio Buenavista, entre otros agradecieron la invitación del diputado Enoc Hernández para trabajar juntos en la gestoría institucional para beneficio de sus comunidades.
Finalmente, el legislador invitó a las autoridades rurales para que lo acompañen este sábado a la presentación de su informe de actividades legislativas en la plaza catedral a partir de las 4 de la tarde.



Enfermedades raras un pendiente de atención e investigación; 8% de chiapanecos afectados







Augusto Solórzano López/ASICh
La conmemoración en Chiapas por cuarto año consecutivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, nos pone en alerta aquí, porque un 8% de toda la población chiapaneca padece alguna de las aproximadamente 8 mil enfermedades raras que afecta a millones en el mundo.
Son virtualmente tres las razones que cierran la visión social ante esta problemática en la que Chiapas tiene un promedio de 40 mil casos y aún cuando no hay estadísticas, muchos son atendidos eficazmente en el Hospital de Especialidades Pediátricas del Estado.
Falta de sensibilización al público respecto de las enfermedades raras, diagnósticos inadecuados y el escaso acceso al tratamiento médico inicial son los factores adversos.
La Dra. Especializada del Instituto Nacional de Pediatría, Esther Lieberman H. y el Dr. Elías García O. de la División Genética CIBO IMSS Jalisco, así como el Dr. Jorge Rustrían Martínez, Genetista del propio Hospital de Especialidades Pediátricas establecieron los criterios anteriores con bases en estudios y gráficas mostradas.
Los dos primeros trajeron las conferencias magistrales, "Las Enfermedades por Depósito Lisosomal" y "La enfermedad de Gaucher", respectivamente; Hablaron con un lenguaje muy claro al tiempo de estremecedor ante familiares, pacientes, médicos y medios de comunicación.
Ambos en el ámbito de su especialidad, trataron los desafíos que enfrentan las personas afectadas y la importancia de la investigación para desarrollar diagnósticos y tratamientos de todo este tipo de pacientes que, al 80% son de origen genético.
La población de Chiapas que está sobre los casi 4 millones 800 mil personas, el 8% por ciento (alrededor de 40 mil), padecemos alguna de esas enfermedades raras y la conmemoración (del 29 de febrero) nos convoca a detener el camino y pensar en estos seres humanos, que en un 75% son niños quienes permean la edad pediátrica y que un 30% fallecen antes de cumplir los cinco años.
"Las enfermedades raras pueden ser crónicas, progresivas, debilitantes e incapacitantes, graves y potencialmente mortales. La información acerca de estas afecciones es generalmente escasa y la investigación es insuficiente".
Uno de estos enfermitos es Rubén Marroquín Mesina (un año de edad) de la Col. Puerto Madero Chiapas; él, me sonríe y seguramente no alcanza a dimensionar su caso. Será operado de paladar el 2 de agosto próximo (una de 3 cirugías) por supuesto en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas.
Una vez recuperado entrará de nuevo a quirófano, para ser operado del rostro y transcurridos diez años, la tercera operación para corregirle su problema de oídos y pabellones de oreja.
Otro caso; la simpática y sonriente Berenice López Brindis. Tiene 11 años pero representa 5, más su desproporción en la cabecita, tiene muy buen carácter. Le pido permiso y me autoriza tomarle una foto, dice que está contenta y por todo ríe.
Ella sufre de glucosaminoglicanos, o sea síndrome de Hurler, es de Tuxtla Gutiérrez y vive en San José Terán, en próximo será operada de los oídos pues es una de sus varias deficiencias: Huesos anormales en la columna, crecimiento interrumpido y retardo mental entre otras.
El primer Día de las Enfermedades Raras se llevó a cabo en Europa el 29 de febrero de 2008. El 29 de febrero fue elegido por tratarse de un "día raro". Ese año el Día Mundial de las Enfermedades Raras, lleva el lema: "Raras, pero, juntos somos más fuertes".