jueves, 29 de septiembre de 2011


BRINDA AYUNTAMIENTO DE SCLC CAPACITACIÓN A TAXISTAS

- Entre más capacitados estemos, el servicio será más eficiente: taxista.


Con el objetivo de mejorar el servicio de conductores en el servicio público, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Subdirección de Tránsito y Vialidad Municipal está impartiendo un curso denominado «Taxi Seguro y Seguridad Vial», así lo dio a conocer César Domínguez Gutiérrez, titular de dicha dependencia.
Informó que dentro de los temas que se están abordando, destacan: educación vial, manejo a la defensiva, relaciones humanas, prevención de accidentes, prevención del delito, señalización vial, entre otros.
Agregó que «iniciamos esta capacitación con los taxistas y posteriormente vamos a invitar a los conductores del transporte colectivo y de otras modalidades para que también sean beneficiados con este curso».
Domínguez Gutiérrez, señaló que en días próximos también se impartirán cursos a los Comités de Padres de Familia de algunas instituciones educativas, mismo que participarán en el proyecto de «Seguridad Vial Escolar».
Asimismo, invitó a los conductores, tanto particulares como del servicio público, a que respeten los señalamientos viales, los límites de velocidad, para que de esta manera se prevengan riesgos de accidentes.
Por su parte, Ricardo Rodríguez Gálvez, Presidente de la Organización de Radio Taxis Real Ciudad Mágica, agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores por los cursos, ya que dijo que «entre más capacitados estemos, el servicio será más eficiente».
Este curso tendrá una duración de cinco días, en los cuales están participando aproximadamente 100 conductores.

La Corte avala proteger la vida desde la concepción
Los ministros declararon la validez del artículo 7o de la Constitución de BC que protege desde la unión del óvulo con el espermatozoide


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el derecho a la vida desde la concepción.
Por mayoría, los ministros declararon la validez del artículo séptimo de la Constitución de Baja California que establece que el ser humano está protegido desde la unión del óvulo con el espermatozoide.
El voto del ministro Jorge Mario Pardo fue el decisivo, al manifestarse a favor de la norma estatal.
A su postura se sumaron Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El voto en contra de la inconstitucionalidad de la reforma de Baja California sobre la prohibición del aborto declarado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo encamina la decisión a dejar vigentes las reformas.
En la discusión, se dejarían vigentes las reformas a la Constitución de ese estado que establecen la protección de la vida desde el momento de la concepción.
Para invalidar esta reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación necesitaba que los tres ministros restantes por exponer su postura, respaldaran la propuesta de Fernando Franco, sin embargo Pardo Rebolledo se apartó de esta posición.
De esta manera el juicio que promovió el ombudsman de baja California contra la reforma a la constitución de la entidad que prohibe el aborto, se desestimaría y por lo tanto quedaría vigente en el sistema jurídico, aunque la mayoría del Alto Tribunal se haya pronunciado en contra a estas modificaciones.

Marchan alumnos de la UNICH en SCLC para exigir una educación de calidad

·Manifestaron su inconformidad en contra del rector Javier Álvarez Ramos y las carencias dentro del plantel

Janet Hernández Cruz

Más de 400 estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, de San Cristóbal de Las Casas, realizaron una marcha la cual partió desde la escuela a la Plaza Catedral, para manifestar su inconformidad contra el nuevo rector Javier Álvarez Ramos y a la vez exigir una mejor educación de calidad.Marco Antonio Gómez Velasco, alumno del 7º B de comunicación intercultural y vocero de los manifestantes, dio a conocer que el alumnado está pidiendo que sean tomados en cuenta para el nombramiento del sucesor de Andrés Álvarez Puig "necesitamos un Rector que conozca del tema y tenga un perfil académico amplio”.“No queremos al nuevo rector porque él es un maestro normalista que tiene muchos diplomados de diversas universidades, realmente no respalda lo que es la interculturalidad, si eso está pasando con nuestra universidad a donde va a terminar este movimiento”, expresó.Explicó que también tienen problemas con el transporte, con la cuestión académica, becas entre otros, por lo que aseguraron estar abiertos al diálogo para que sus peticiones sean atendidas.Gómez Velasco, expuso que la posición de los estudiantes es firme de no aceptar al rector Álvarez Ramos y de continuar con la lucha para lograr mejores condiciones para la Universidad Intercultural a través de la vía del dialogo.“La medida siguiente la vamos a consensar con la base estudiantil , porque no es un movimiento de uno sólo, y es ésta la que va a determinar hacia donde quiere encaminar este movimiento”.Indicó que no se encuentran en un actitud de paros o de violencia “a nosotros nos han enseñado dentro de la Universidad la cuestión de la interculturalidad y que la mejor voluntad es poder llegar a un diálogo y eso es lo que estamos buscando para lograr mejorías de nuestra comunidad minoritaria”.Informó que todos los alumnos son los que están en contra de la imposición del rector, ya que éste hasta el momento no se ha presentado de manera formal, lo cual confirma lo que ellos aseguran que nunca se les ha tomado en cuenta.Finalmente pidió disculpas a la sociedad sancristobalense por la marcha y los problemas viales que causaron, pero que esta acción fue para dar a conocer las carencias e imposiciones en esta institución educativa.


Los abusos de CFE unifican en su contra a usuarios y a la Barra Chiapaneca de Abogados

* Respaldan iniciativa del Diputado local Enoc Hernández Cruz, para que la lucha sea legal y pacífica por un tarifa justa


Janet Hernández Cruz
La Barra Chiapaneca de Abogados, respaldó este miércoles la iniciativa del diputado local Enoc Hernández Cruz, para llevar a cabo una lucha legal y pacífica para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), brinde a millones de usuarios chiapanecos un trato digno y una tarifa justa.
La protección del juicio de amparo y el pago del servicio por medio de juicios preliminares de consignación, son viables porque la actuación del personal de esta empresa paraestatales violatoria de las garantías constitucionales, hay una autoridad responsable que es CFE y existe un acto reclamado que es una tarifa elevada por un servicio público básico que el gobierno está obligado a brindar a la ciudadanía, explicó el legislador.
En el marco de una reunión celebrada en conocido hotel de Tuxtla Gutiérrez, el ex presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, expuso que esta lucha debe ser legal y pacífica para que los usuarios paguen lo justo y que CFE no abuse, máxime si somos una entidad que aporta el servicio eléctrico al país con 4 presas hidroeléctricas donde se han inundado más de 5 mil hectáreas y donde la CFE no paga ni el impuesto predial.
Por su parte Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados expresó “nos entusiasma la claridad de su propuesta y le tomamos la palabra de firmar un convenio de colaboración para apoyar jurídicamente a los usuarios de CFE que nos busquen para representarlos ante los tribunales”.
Organizar a los ciudadanos para defender sus derechos con apego a la ley no debe asustar a nadie, lo que debe ocuparnos es evitar que haya políticos que mediáticamente se cuelgan del tema sin aportar soluciones reales sino que sólo ofrecen ocurrencias mágicas que nunca prosperan, enfatizó Cruz Solís.
Tanto el legislador como los representantes de la Barra, coincidieron en condenar a quienes por ignorancia o por desconocimiento de la ley convocan a los usuarios de la energía eléctrica a desestabilizar bloqueando carreteras porque no se puede reclamar justicia actuando al margen de la legalidad y buscando únicamente negociar prebendas económicas o para mantener cuotas de poder al amparo de la necesidad de la gente.
Por eso el diputado chiapaneco propuso mantener un diálogo respetuoso y permanente con la Barra Chiapaneca de Abogados para ir construyendo de manera conjunta alternativas de solución a la problemática que le preocupan a la sociedad en diferentes actividades de la vida cotidiana.

En muro de honor del Congreso nombre de Edgar Robledo Santiago

- Homenaje a todas y todos los maestros rurales de México: Juan Sabines
- Reconoce Congreso del Estado a maestro que acompañó a varias generaciones de chiapanecos




En reconocimiento a su trayectoria como el último apóstol de la educación rural, representantes de los tres Poderes del Estado encabezados por el gobernador Juan Sabines Guerrero, develaron el nombre del profesor Edgar Robledo Santiago, inscrito en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Zoe Robledo Aburto destacó que se reconoce también a todos los maestros chiapanecos.

“Se reconoce el esfuerzo de los maestros de Chiapas, de los maestros rurales, de los maestros de la Sierra Madre, se reconoce que hay mucho por hacer y que el camino es largo y complicado pero también se reconoce que hoy en Chiapas ya sabemos el rumbo y el sentido, en el Chiapas del siglo XXI educar como lo sentía el viejo maestro rural es liberar, es crear, es construir” comentó.

Asimismo, dijo que en el Congreso del Estado decidieron rendirle un homenaje al maestro que construyó pedagogía para los pueblos olvidados.

El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que la inscripción en letras doradas del nombre de Edgar Robledo Santiago es un homenaje a todas y todos los maestros rurales de México.

Durante la sesión solemne también estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Gabriel Coutiño y familiares del profesor Edgar Robledo Santiago.

A nombre de la familia del profesor Robledo Santiago se expresó Jazmín Robledo.

“Cada maestro educador en Chiapas debe tener un lugar permanente en nuestros corazones por eso mismo agradezco el lugar que tiene aquí el maestro Edgar Robledo Santiago en muchas memorias de los chiapanecos, es un espacio merecido por quien fue más allá de la transmisión de saberes y habilidades para hacer de la enseñanza un ejercicio de humanismo, de virtud cívica y sobre todo de moral ciudadana”.

Durante la sesión solemne se le reconoció también como un hombre de filosofía humanista que construyó un esquema de pedagogía para los pueblos olvidados y que pensaba que la escuela mejor refugio para la libertad.

Se registra el nombre de un profesor que convirtió la didáctica aprendida en los modestos espacios de la sierra madre de Chiapas, en un instrumento de justicia y esperanza señaló Zoé Robledo.

El Profesor Edgar Robledo Santiago nació el 20 de septiembre en la colonia Belisario Domínguez, municipio de Motozintla y falleció en la Ciudad de México el 9 de mayo del 2008.

Estudió en la Escuela Normal Rural de Cerro Hueco y en la Escuela Normal del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde obtuvo el título de maestro de educación primaria superior. Desde joven se dedicó a la docencia en diversos lugares de la costa y sierra chiapaneca, donde también fundó varias escuelas rurales.

En proceso de definir sus propuestas para candidaturas a diputaciones federales está el PT


Cosme Vázquez /ASICh
El Partido del Trabajo está en el proceso de definir sus propuestas para candidaturas a diputaciones federales, toda vez que a finales de este mes se tendrán que presentarlas, sostuvo el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, de la Comisión Ejecutiva Estatal de este instituto político.
Dijo que están en la recta final porque en octubre próximo deberán quedar definida dichas candidaturas, tras una auscultación que se habrá de realizar junto con el Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, antes conocido como partido Convergencia.
El legislador dijo que trabajan en esto ahora porque en el noviembre de este año deberán también presentarse los convenios de coalición, por lo que coinciden que hay que ir definiendo los 300 candidatos a diputados federales.
Sostuvo que en el PT hay recursos de donde echar mano para presentar las propuestas, por lo que en la reciente reunión de la Comisión Ejecutiva Estatal se dieron las líneas marcadas por la Comisión Ejecutiva Nacional para llevar las propuestas de mejores actores posesionados.
Indicó que bajo ese esquema trabajan porque es la única forma cómo poder transformar al país, y la única condición para ir de candidatos es tener presencia en el distrito al que se quiere representar y que coincida con los 50 puntos que contempla el Proyecto Alternativo de Nación. No obstante, reconoció Estrada Urbina que habrán distritos electorales en donde sin duda contenderían en las elecciones del 2012 con candidaturas comunes.
Precisó que en lo de candidaturas locales todavía no están en esa dinámica, porque esto será hasta marzo del próximo año, pero respeta aquellos petistas que tengan interés de buscar candidaturas y se anden moviendo con ese fin. Enfático dijo que el Partido del Trabajo definirá en su momento sobre las candidaturas locales, pero primero hay que definirla candidatura a la Presidencia de la República.
Además, el candidato para gobernador que discutirán en el momento adecuado lo harán en conjunto con el Movimiento de Regeneración Nacional, que es el más posible con quien se jugarán las elecciones del 2012, al menos que el PRD defina tomar la decisión de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, quien puede ser candidato de tres partidos, de dos o de uno, que este último es el PT.

Amenaza de bomba en Palacio de Gobierno de Chiapas


Gilberto Díaz López /ASICh
Siendo aproximadamente las 12 horas con 30 minutos de este miércoles se registró una llamada anónima en el C4 de la Dirección de la Policía Estatal, para dar a conocer que en las instalaciones de Atención Ciudadana, al interior del Palacio de Gobierno había un artefacto explosivo.
De inmediato se dio aviso a la seguridad del inmueble, así como al Ejecito Mexicano y a otras corporaciones policiacas a nivel estatal para que se dieran cita en las oficinas de Atención Ciudadana para realizar la supervisión correspondiente.
Asimismo, se realizó la evacuación de los trabajadores en forma ordenada, pero no faltó que se hiciera presente el temor entre algunos, sobre todo en mujeres.
Hasta el lugar arribaron policías estatales con perros amaestrados en la búsqueda de explosivos y 8 integrantes del Ejército Mexicano, a cargo de un mayor de infantería de la 7 región militar, quienes arribaron a bordo de un vehículo Hummer, con un contenedor de explosivos y el GT 260 localizador de explosivos.
Después de realizar la supervisión correspondiente no se localizó ningún artefacto explosivo como lo indicó la persona que realizó la llamada anónima, pero ya las autoridades estatales y federales toman cartas en el asunto para determinar de dónde provino dicha llamada telefónica y dar con el paradero de dicho sujeto.
Tolerancia y respeto a la diversidad del magisterio ofrece Aguilar Gordillo


ASICh
Tras ofrecer una política de puertas abiertas y convocar al magisterio chiapaneco a sentarse a las mesas para dialogar, el nuevo secretario de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo señaló que Chiapas se configura ya como una de las últimas entidades con estancamiento educativo.
Sin embargo, dijo que es momento de seguir la ruta que ha marcado el gobernador Juan Sabines Guerrero, haciendo un diagnóstico de las fallas y debilidades para reforzar esas partes.
Luego aseguró que una de las claves para mejorar el sistema educativo de Chiapas, es impulsar fuertemente la capacitación de los maestros, promover mucha emoción en ellos, entusiasmarlos en la labor que tienen frente a grupo; decirles que en sus manos está la posibilidad de la transformación educativa y del cambio para poder alcanzar mejores logros educativos.
Lo vamos hacer juntos, dijo Aguilar Gordillo, no lo vamos hacer las autoridades, nosotros vamos hacer facilitadores de esa gran tarea y cumplir con la instrucción del gobernador Sabines, construir una gran cruzada con ellos, no sin ellos.
Respecto a los conflictos sindicales, el nuevo secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, dispuso que a partir de ahora la ruta para la solución de los problemas sea la inclusión, la tolerancia, el respeto a la diversidad, una ruta donde todos puedan respetarse aun en el marco de las diferencias.
Tras señalar que su relación con las dirigencias sindicales del magisterio chiapaneco es de respeto, de trato bilateral, tanto con ello como con todas las expresiones, llamó a los trabajadores de la educación a seguir construyendo ese Chiapas que todos aspiramos y que los conflictos laborales y el rezago que tenemos aun en materia educativa, darle pronto una solución en lo que resta de este sexenio.
Desde este espacio que nos ha confiado el gobernador Juan Sabines Guerrero, vamos a seguir contribuyendo en el desarrollo de este gran estado. Aquí todos deben estar incluidos y mi tónica de trabajo será con tolerancia, diálogo y de respeto a la diversidad de expresiones magisteriales que nos ha marcado el Ejecutivo Estatal.
Destacó finalmente su compromiso de atender los problemas laborales de los trabajadores de la educación y evitar movilizaciones, paros laborales que afecten el proceso educativo de niños y jóvenes a fin de poder cumplir con el calendario escolar.

Tercer encuentro estatal de mujeres rurales en Chiapas: Hernández Pereyra
Gilberto Díaz López /ASICh
Dentro del marco del día internacional de la mujer rural, Elizabeth Hernández Pereyra, representante estatal del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas, dio a conocer que esta organización realiza preparativos para llevar a cabo el tercer encuentro estatal de mujeres rurales en Chiapas, el próximo 15 de Octubre a las 09:00 horas, en conocido salón al poniente norte de la ciudad, en donde asistirán mil mujeres de la entidad chiapaneca.
Uno de los objetivos de este encuentro estatal de mujeres rurales es la erradicación de la violencia e insistirán en los procesos de concientización en los varones para que reconozcan que las mujeres tienen capacidad para ocupar cargos de dirección tanto políticos como sociales.
Asimismo, dijo que en dicho evento se discutirán estrategias de desarrollo que permitan el fortalecimiento para el medio rural y el impulso de la participación de las mujeres en los próximos procesos electorales que se avecinan.
Las mujeres que asistirán a dicho evento son representantes de las diversas organizaciones que integran al Frente de Organizaciones Sociales Independientes de la entidad chiapaneca.
Por último, exhortó a todas las mujeres que ahora ocupan puestos públicos y a dirigentes sociales para que asistan a este magno evento.


MENDIANTE CATEO, AMPF CONSIGNÓ A UNA PERSONA ASEGURADA CON COCAÍNA


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, ejercitó acción penal contra Carlos Cruz Martínez, (a) "El Mocho", por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/129/2011, la consignación se derivó de la puesta a disposición de Cruz Martínez, luego de ser detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, en cumplimento de la orden de cateo número 457/2011, autorizada por el Juez Séptimo Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Dicha orden fue cumplimentada en un inmueble ubicado entre calle Esmeralda y calle Perla de Mar, de la colonia Doroteo Arando, municipio de Tapachula, en donde localizaron al indiciado en posesión de 50 envoltorios confeccionados con papel aluminio con un peso total de 10 gramos 30 miligramos de cocaína.

Por ello, el inculpado y la droga fueron remitidos ante el Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa referida ante el Juzgado en mención quien determinará su situación jurídica, quedando recluido en el penal de Tapachula, donde enfrentará su proceso penal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Alentador el panorama agropecuario en Chiapas: Delegado de Sagarpa


ASICh
Con más de 12 millones 266 mil 213 toneladas de volumen de producción agropecuaria y pesquera, Chiapas es uno de los estados más productivos del país, ya que su aportación ocupa el sexto lugar de importancia en el volumen total, sostuvo el delegado de la Sagarpa en la entidad, Carlos Pedrero Rodríguez.
Dijo que el estado destaca en con estándares de calidad internacional en la producción de café, plátano, papaya, mango, palma, jatropha, en tanto su mayor contribución al subsector pesquero es el tiburón.
Anotó que durante la última década los chiapanecos han generado más volumen de alimentos que el promedio nacional, con un crecimiento constante y diversificado.
Pedrero Rodríguez aseguró que el sector agrícola es el que más aporta: 11 millones 604 mil 200 toneladas de productos; este sector produce 9.4 de cada diez kilos de productos del sector primario.
En ese sentido, los productos agrícolas chiapanecos más importantes son el plátano y el café; en ambas frutas, el estado se perfila como el primer productor a nivel nacional, así también en papaya, palma de aceite, entre otras.
Según el registro, indicó que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en la cafeticultura, tanto por la superficie destinada al cultivo como por el número de cafeticultores que participan en su cadena productiva.
Nuestro estado ocupa el primer lugar en rendimientos, muy por arriba de cualquier estado cafetalero, obteniendo 9.77 quintales por hectárea lo que le permite aportar a la cafeticultura nacional las cuotas más altas de café para el consumo nacional y la exportación.
Asimismo, en Chiapas se siembran 1,800 hectáreas de papaya, lo que se traduce en 15 mil empleos directos y 170 mil toneladas de producto, generando una derrama económica de 380 millones de pesos anuales.
Esto es el resultado de la buena coordinación entre el Presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo que genera que los recursos que se destinan al campo lleguen directamente y a tiempo a los productores, quienes con su trabajo y esfuerzo, han aumentado significativamente la calidad de sus productos.
Agregó que es por eso que Chiapas se ha logrado consolidar como una entidad con productos con calidad internacional, que se exportan a varios países, “Chiapas es ejemplo nacional de que el trabajo en unidad genera los resultados que todos esperamos”.
El funcionario federal destacó la importancia de lograr una mayor calidad en los productos cosechados en el estado, y seguir ponderando la relación entre dependencias y sociedad para el beneficio conjunto, el cual se traduce en gran beneficio para Chiapas.

La autopista Comitan-Teopisca ejemplo de la política de resultados que se impulsa en Chiapas: RAG
·Verifica Albores Gleason avances en la obra carretera del distrito VIII


Con una política cercana y de resultados que se impulsa con el liderazo y en conjunto con el Gobernador Juan Sabines, Chiapas se transforma en una tierra de oportunidades, apuntó el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, al valorar las obras que se realizan en el distrito VIII las cuales aportan soluciones en renglones tan importantes como el de educación, salud, cultura, deporte, etc.
De visita por Comitan en donde hizo un recorrido por las obras que en equipo se impulsan junto con el gobierno del Estado, Roberto Albores verificó los avances de la autopista Comitán-Teopisca al mismo tiempo aseguró que el priismo camina echado para delante frente a una política de resultados que atiende las demandas más sentidas de los ciudadanos cuyo beneficio está enfocado en el desarrollo de Chiapas y su gente.
Albores Gleason resaltó la importancia de la obra carretera al señalar que el proyecto es detonante para el desarrollo de esta región ya que será una vía más eficiente de comunicación para los miles de transportistas que circulan a diario hacia la capital del estado o hacia la frontera con Guatemala.
Durante la aprobación del Presupuesto 2011 Roberto Albores Gleason gestionó como diputado federal por el VIII distrito este proyecto ya que con su participación en la comisión de presupuesto se logró etiquetar recursos por 80 millones de pesos, gracias al trabajo coordinado y en equipo con legisladores priístas en la cámara baja resaltando el liderazgo del mandatario estatal.
Albores Gleason enfatizó que con obras concretas -como la autopista de Comitan- se contribuye a que Chiapas se transforme en una tierra de mejores oportunidades para todos. Finalmente reiteró su compromiso por continuar esta tendencia favorable de desarrollo en el estado a través de una política de resultados con mejores obras y servicios.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


EMOCIONES CONTRASTANTES

KATHMANDÚ, NEPAL. El Segundo día en este pequeño país de 25 millones de habitantes, fue en verdad de emociones contrastantes.
Por la mañana, prácticamente tocamos la punta del Everest, la parte más alta de nuestro planeta tierra.
Por la tarde, después de visitar varios templos, fuimos testigos voluntarios de las piras humanos al aire libre, que se practican en esta nación y en la India en pleno Siglo XXI.
Y por la noche nos tocó ver a "La Niña Bonita" o "La Diosa Viviente", que aparece en su balcón de una parte de lo que fuera el Palacio Real, conocido como la Casa de Madera.
Todos los días, de acuerdo a la demanda se realizan entre 8 y nueve vuelos en sendas avionetas Piper de 16 plazas, todas con ventanilla, para que los pasajeros tengan la estupenda experiencia de recorrer la cordillera del Himalaya, del lado de esta nación y acariciar el Everest, "Sagarmatha" en nepalí, la montaña nevada más alta del planeta con 8,848 metros de altura sobre el nivel del mar.
"Si tienen suerte", se nos dijo; "podrán observar una ceremonia funeraria hinduista en las márgenes del Río Bagmati", no fue una, fueron 8. Algunos cadáveres en plena cremación y otros en las ceremonias de su purificación.
Nuestro vuelo, por razones de demanda se retrasó, ello nos favoreció puesto que el nublado fue bajo y después de que la nave atravesó el manto de nubes, apareció de la nada el espectáculo impresionante de la cordillera Himalaya que registra 20 montañas coronada por el Everest.
Cuando se tiene enfrente al Sagarmatha, la amable azafata empieza a invitar a uno por uno de los pasajeros a pasar a la cabina de pilotos para tomar "la fotografía de la vida" y en el mejor de los casos para grabar de por vida en la mente ese regalo magnífico de la naturaleza.
Un templo, Pashumati Nat, bordea el Río Bagmati, a ambos lados de un puente se ubican los pedestales de piedra, incluyendo el de la familia real, para sobre ellos realizar las piras humanas. La ceremonia luctuosa se inicia en casa inmediatamente después de que ocurre la muerte de un familiar, se le viste al cadáver y en una camilla de bambú se le traslada al Río, abajó del pedestal se halla una piedra inclinada donde se le coloca para la ceremonia de purificación, se le lavan los pies y se le vierte en la boca agua del Río sagrado.
Se le cubre con un manto amarillo y se le adorna con flores, para luego acostarlo sobre los leños y ramas de arroz bañadas en aceite, para que el hijo mayor varón en el caso del padre o el menor en el caso de la madre, prenda la pira. Después de cuatro horas, las cenizas se arrojan al Rio, así se inicia un año de luto, los primeros 13 días de alto duelo.
La experiencia fuerte nos fue paleada en gran parte, cuando se nos lleva a la Plaza Badhar, centro de Kathmandú, para ver a la "Diosa Viviente", en verdad una niña bonita de 4 años y medio de edad, escogida entre doce pequeñas y hasta la pubertad será liberada, para contraer matrimonio y llevar una vida normal.
Así son las costumbres de estos pueblos de Asía que nos toca respetar, al vivir estas emociones contrastantes.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


LO DIVINO Y LO HUMANO DE LA IGLESIA


VER
Escribo desde Roma, donde asesoro los ejercicios espirituales de un centenar de sacerdotes mexicanos, que estudian diversas especialidades, preparándose en universidades eclesiásticas para regresar al país y servir en los ministerios que se les confiarán en sus diócesis. Forman un ambiente fraterno, donde se estudia, se juega, se ora y se comparte. Son una esperanza para que la Iglesia en México fortalezca la evangelización integral.
Una de mis devociones al estar en Roma, es rezar el Rosario en la plaza de San Pedro. Cuando medito el misterio del nacimiento de Jesús en la pobreza de Belén, o su muerte en la cruz, y contemplo la majestuosa columnata de Bernini, la esplendorosa basílica de San Pedro, la estructura eclesial en su más alta esfera jerárquica, las grandes multitudes que acuden a este lugar, por una parte aprecio la acción del Espíritu, que conduce a su Iglesia a través de la historia, con sus luces resplandecientes de santidad y de servicio a la humanidad; por otra, descubro las sombras de contaminación mundana, de poder terrenal, de pecado. La Iglesia es, en efecto, luz de las naciones, santa y esplendorosa, pero también pecadora, limitada y necesitada de purificación, pues está constituida por elementos humanos y divinos. Y esto no sólo en su jerarquía, sino en todo el Pueblo de Dios.
JUZGAR
Los periodistas que acompañaron al Papa Benedicto XVI en su reciente viaje pastoral a Alemania, le preguntaron: “En los últimos años, se ha dado un aumento de los abandonos en la Iglesia, en parte a causa de los abusos cometidos contra menores por miembros del clero. ¿Cuál es su sentimiento sobre este fenómeno? ¿Qué les diría a quienes quieren abandonar la Iglesia?”
Respondió: “Ante todo, tenemos que distinguir el motivo específico por el que se sienten escandalizados por estos crímenes, que se han registrado en estos últimos tiempos. Puedo comprender que, a la luz de estas informaciones, sobre todo si son personas cercanas, uno diga: ‘Esta ya no es mi Iglesia. La Iglesia era para mí fuerza de humanización y de moralización. Si los representantes de la Iglesia hacen lo contrario, ya no puedo vivir con esta Iglesia’. Esta es una situación específica. Generalmente los motivos son múltiples en el contexto de la secularización de nuestra sociedad. En general, estos abandonos son el último paso de una larga cadena de alejamiento de la Iglesia. En este contexto, me parece importante preguntarse: ¿Por qué estoy en la Iglesia? ¿Estoy en la Iglesia como en una asociación deportiva, una asociación cultural, etc., en la que encuentro respuesta a mis intereses, y si ya no es así, me voy? ¿O estar en la Iglesia es algo más profundo?.
Yo diría que es importante reconocer que estar en la Iglesia no quiere decir formar parte de una asociación, sino estar en la red del Señor, que pesca peces buenos y malos de las aguas de la muerte para llevarlos a las tierras de la vida. Puede ser que en esta red esté junto a peces malvados, y los siento, pero es verdad que no estoy aquí por éste o por el otro, sino porque es la red del Señor, que es algo diferente a todas las asociaciones humanas, una red que toca el fundamento de mi ser. Hablando con estas personas creo que tenemos que ir hasta el fondo de la cuestión: ¿Qué es la Iglesia? ¿Cuál es su diversidad? ¿Por qué estoy en la Iglesia, aunque se den escándalos terribles? Así se puede renovar la conciencia del carácter específico de ser Iglesia, pueblo de todos los pueblos, pueblo de Dios, y aprender así a soportar también los escándalos y trabajar contra los escándalos, formando parte precisamente de esta gran red del Señor” (22-IX-2011).
ACTUAR
Trasciende, ve más allá de lo visible en la Iglesia. No la abandones, poniendo como razón o pretexto las deficiencias de fieles y pastores. Comprende que Jesús la estableció con seres humanos, no con ángeles. Aunque nos duelen sus pecados, son parte de su historia. Esto no es una justificación, sino una realidad con la que debes contar, si no quieres excluirte de ella o sólo criticarla. Como no por el hecho de que tus padres o hermanos tengan fallas, vas a dejar tu familia; así, tampoco te alejes de la Iglesia, sino luchemos juntos por purificarla, santificarla, embellecerla, para que sea digna de su identidad y misión: hacer presente al amor de Dios en Cristo, por la fuerza del Espíritu. Sintámonos orgullosos de la hermosura de nuestra Iglesia, y seamos humildes para reconocernos pecadores necesitados de conversión permanente.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ Con trabajo se combaten las intrigas…
+ Roldán Salazar, también tiene sus delitos…
+ Comentarios al Margen…

CECILIA FLORES, EN SU ENCOMIENDA…

No sé si por alguna circunstancia cambie de opinión, pero la impresión que me dejó la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez cuando se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas fue el de una mujer sincera, honesta y de buena fe al margen de que sepa o no de política.
Los cuestionamientos que de ella se hacen por algunos tópicos como el de la basura se pueden combatir con argumentos de que muchos son ajenos a su voluntad y la administración municipaol, porque, según supe en una reunión que tuvimos el Presidente de la Asociación de Columnistas Alejandro Moguel y un servidor con periodistas de aquella gélida Ciudad Real, muchos tienen que ver los dirigentes ejidales, indígenas y campesinos que le quieren sacar raja al problema pidiendo dinero por el uso del suelo.
Pero queda claro que hay voluntad de la Alcaldesa, Cecilia Flores en hacer bien las cosas como en los temas de la protección de la niñez, de la trata de personas, el sector laboral y la construcción de una estructura social que proteja a las mujeres, niños, enfermos y ancianos, en una conjunción de ideas y acciones al parejo de lo que está impulsando la señora Isabel Aguilera de Sabines en el rubro social.
De entrada, dice la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, "vamos por establecer un Consejo Consultivo del DIF Municipal que sustituye la figura tradicional del Voluntariado que lo hace más amplio y ciudadanizado con la participación de organizaciones no gubernamentales; organizaciones civiles, albergues privados y ciudadanos interesados en contribuir en el diseño de las políticas públicas en materia de asistencia social".
En la administración municipal de San Cristóbal de las Casas hay interés en ahondar en el tema de la "Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez" porque coincide con el trabajo que se está realizando desde el DIF Estatal que preside doña Isabel Aguilera "donde se hace un esfuerzo importante para atender el problema de los niños de la calle y el de trata de personas en sentido general y el laboral, de la que la gran mayoría son víctimas". En esa misma conjunción con la Presidenta del DIF en Chiapas, "estamos por establecer el voluntariado juvenil, con comisiones expresas encomendadas; como de la misma manera se va a aperturar la Casa de las Niñas y los Niños de San Cristóbal como un paso de tránsito y asistencia inmediata para luego instalar la Casa Hogar y el próximo año un Centro de Atención Integral a la Violencia Intrafamiliar, para grupos vulnerables".
De la misma manera está en vías de abrirse con la participación de la Procuraduría General de Justicia, la Casa Refugio para Víctimas de la Violencia Intrafamiliar; una Casa de Apoyo para Familias en Tratamiento Médico y ya se llegaron a los primeros acuerdos para contar en San Cristóbal de las Casas con una Casa de Atención para Niños (as) con Cáncer; ésta última auspiciada por una fundación privada y con la participación del Ayuntamiento Municipal.
"Todo esto es un buen antecedente de colaboración Gobierno-Sociedad y con ello complementamos un esquema general de acciones, porque lo que necesitamos es generar la movilidad social que nos permita cumplir todos estos objetivos en materia de asistencia social y sobre todo que puedan quedar estos planes como realidades en manos de los ciudadanos para garantizar su eficacia y legitima continuidad", apunta la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez…
OTRO DEL CLAN SALAZAR MENDIGUCHÍA…
Un día conocí a Roldán Samuel Salazar Mendiguchía en los pasillos y las aulas del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Sería como en 1979-80 cuando llegó como maestro de filosofía o algo de Ciencias Sociales donde fue jefe de área. Por circunstancias que no puedo explicarme lo nombraron Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión en la administración de Abelardo Santillán Bárcenas, al que luego Patrocinio González Garrido lo nombró Secretario de Educación.
Roldán, como todos sus hermanos incluyendo a Nelson, Jhonatán, Cléber y el ex Gobernador de Chiapas que se encuentra preso en el reclusorio de Huixtla, Pablo Salazar Mendiguchía, siempre demostró un aire de superioridad aunque muchas veces no tuvieran ni para comer, como lo comentan muchos de los que fueron sus patrocinadores.
El caso de esta familia es muy singular porque hasta donde pude comprobar, sus padres -que fueron mis vecinos en la colonia 24 de Junio de Tuxtla Gutiérrez como Pablo que vivía contra patio de mi casa en esa misma colonia- han sido gentes muy humildes, honestas y generosas, al contrario de cómo han sido sus hijos en este maldito mundo.
Para Roldán Samuel todo se dio "miel sobre hojuelas" pues su primer puesto como director general del Colegio de Bachilleres lo catapultó para otros de mayor envergadura como delegado de CEBETIS, Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas y Delegado del IMSS en Oaxaca, donde hasta ahora su desempeño no ha sido cuestionado. Hay que reconocerlo.
Solo hay un señalamiento: ¿cómo pudo desempeñar todos esos cargos si tenía tiempo completo en la Escuela de Educación Preescolar (vespertina) "Rosaura Zapata" de Tuxtla Gutiérrez, donde hay indicios de que cobraba pero no asistía a cumplir con su responsabilidad de catedrático? A estas fechas, Roldán Samuel Salazar Mendiguchía está tramitando su jubilación como seguramente tratará de hacerlo de alguna plaza en el sector educativo federal.
Tengo entendido que ante tantas irregularidades la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Función Pública abrieron un expediente al respecto que tenía en su escritorio el depuesto titular de la SE, Javier Álvarez Ramos y que ahora tendrá que revivir -para no ser cómplice- el nuevo Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.
En varias ocasiones se ha hecho público el actuar de Roldán Salazar en el sentido de que utiliza el espacio educativo en la Escuela de Licenciatura en Educación Preescolar, "Rosaura Zapata" para vituperar en contra del gobierno de Juan Sabines Guerrero, el mismo que lo dejó navegar en esta administración como director general del CONALEP, del que fue destituido poco después de que su hermano Pablo Salazar fue detenido en Cancún, Quintana Roo, el 7 de junio de este año.
Seguramente que los días en libertad de Roldán Samuel están contado porque se supone que tiene una averiguación previa por haber usufructuado la producción del "Rancho Veracruz", propiedad de Librado de la Torre González, ex Secretario de Desarrollo Rural durante el Gobierno de Roberto Albores Guillén, durante el tiempo que su hermano el ex Gobernador Pablo Salazar, lo tuvo preso.
El caso es que Roldán Samuel Salazar Mendiguchía tiene cuentas pendientes con la justicia por un lado cuando con producto ajeno se hizo prominente exportador de frutas exóticas, entre otras por el que se le denominó el "Sar del Rambután", además de que hay un expediente por irregularidades en su desempeño como catedrático de la Escuela de Licenciatura de Educación Preescolar "Rosaura Zapata", de donde tiene la intención de jubilarse. ¡Ahí lo ven!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Si ALGÚN PROYECTO se tenía con el Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) que preside Carlos Cruz Coutiño, más vale que le vayan desechando porque en su organización es pura faramalla que solo sirve para recibir dinero que se está gastando sin ningún beneficio. Este partido y su dirigente son un fraude porque al gobierno de Juan Sabines Guerrero no le sirve para nada y mucho menos a la sociedad… Solo se está engañando a la gente cuando dicen que van a llegar a las elecciones con 80 mil afiliados y que ya tienen más de la mitad en 41 municipios. De hecho, desde su creación bajo las sombras del desaparecido Partido Social Demócrata, todo fue un fraude al que se prestó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas que le otorgó un registro "fast track" sin tener seguramente su documentación en regla y reunir todos los requisitos que exige el Código Electoral del Estado de Chiapas...// HOY ENTIENDO la preocupación del Presidente Felipe Calderón por ganar las elecciones presidenciales del 2012 a la que le está echando todos los kilos y haciendo todas las conexiones políticas que se puedan con los enemigos de su partido Acción Nacional. Solamente hay que apuntar que, "si el PAN pierde la Presidencia de la República en el 2012, desaparece del mapa político. Jamás volverá a ser gobierno y lentamente irá perdiendo los bastiones estatales panistas como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Baja California Norte… ¡Si viviera González Morfín!...// EL 8 DE OCTUBRE el Consejo Político Nacional del PRI discutirá y aprobará el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República. Entre el 20 y 30 del mismo mes se analizará la plataforma electoral que del 10 al 16 de noviembre, en el seno del Consejo Político Nacional seguramente será aprobada junto con las posibles coaliciones con otros partidos políticos…// "Si las cosas y las acciones no tienen una intención, no sirven para nada"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 9 99 45.
Punto de Vista
Mario Tassías


En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se empezará a discutir una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones del Código Civil del DF, una llama la atención porque plantea la duración del matrimonio.
En palabras sin rebuscar, las partes pondrán un término de tiempo para poder saber si su matrimonio funciona y en caso contrario disolver el vínculo o renovarlo. Sería como aceptar aquello que decía Nietzsche (1844-1900) El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez.
De aprobarse el proyecto presentado con fecha 29 de Septiembre de 2011, las parejas próximas a tomar la decisión de casarse tendrán un argumento con temporalidad. Se entiende que el matrimonio es tratar de solucionar entre los dos, problemas que nunca hubieran surgido al estar solo.
Hoy es frecuente escuchar, "sino no funciona nos divorciamos". La aseveración tendría una connotación más, con fecha de caducidad, "probemos dos años y si funciona le seguimos y si no, pues no". Hay que entender que el divorcio probablemente se remonta a la misma época que el matrimonio. Sin embargo, el matrimonio es algunas semanas más antiguo.
La iniciativa plantea reformar el artículo 146 del Capítulo II del Título Quinto referente a los Requisitos para Contraer Matrimonio, en este artículo se propone que quede asentado dentro de las capitulaciones familiares la duración del matrimonio, este ejercicio será por acuerdo de los consortes y el cual no podrá durar menos de dos años, con lo anterior se evitara las cargas de trabajo por juicios de divorcio ya que las partes pondrán un termino de tiempo para poder saber si su matrimonio funciona y en caso contrario es voluntad de las partes renovar o disolver el vinculo matrimonial.
La idea puede parecer novedosa, en Brasil, la medida tiene ya un buen tiempo de vigencia, pero como andan las cosas en México, a lo mejor y los entrometidos protestan por aquello de que el matrimonio es "hasta que la muerte los separe", (si es que antes uno de los dos no pierde la paciencia).
En su exposición de motivos los diputados Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Leonel Luna Estrada, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, argumentan el sentido de su propuesta que pretende integrar de manera correlacionada diversas figuras que integran la legislación civil actual como son lo referente a las actas de matrimonio, los requisitos para contraer matrimonio, los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, lo respectivo al divorcio, al concubinato, de los alimentos y de la violencia familiar.
La propuesta de reforma a los artículos 97 y 98 del Capítulo VII del Título IV del CV, el cual refiere al Registro Civil y lo respectivo a las actas del matrimonio, es un sugerencia que parece de avanzada, se pretende establecer como requisito para contraer matrimonio, anexar a la petición, un documento que acredite que los posibles contrayentes han tomado un curso de 3 sesiones en el cual se les informó sobre los derechos y deberes del matrimonio, y las formas de cómo resolver conflictos que resulten del acto jurídico que han de celebrar en relación a su situación jurídica, de los hijos que piensan tener, así como de su patrimonio, este documento debe ser expedido por el DIF u otra institución legalmente constituida y reconocida por la Secretaría de Educación Pública.
Se propone que las partes contrayentes anexen otro escrito el cual tendrá el nombre de "Capitulaciones familiares", donde las partes precisarán claramente la forma de dar cumplimiento a las obligaciones y derechos del hogar y a los fines del matrimonio y abarcará todo lo relacionado a la situación jurídica de los hijos procreados o que se vayan a procrear, lo relativo a los bienes esta modalidad será enunciativa no limitativa.
También se propone incluir en la redacción del artículo 162 y 164 los fines del matrimonio o concubinato, los cuales son tener una relación sexual voluntaria, el trato digno, respetuoso fiel y equitativo; la aportación económica y doméstica; en este tenor se propone que dentro de las capitulaciones familiares se precise claramente a qué fines se dedicará cada parte dentro del matrimonio o concubinato.
De igual forma se establecerá lo respectivo a los hijos que se pretenda tener, en relación a la elección de de los centros educativos, de salud, de recreación para su desarrollo y diversión, la participación activa de los padres con los hijos y la prevención de posibles eventualidades en conflicto con los hijos y precisar quien o quienes detentarán la guarda y custodia y la forma de convivencia con los menores. Sobre lo anterior se aclara que ejercerán sus derechos los cónyuges o concubinos y será de manera enunciativa no limitativa. Entre otras.
De aprobarse la iniciativa, el Artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal diría "La duración del matrimonio se regirá por el término que pacten los contrayentes en las capitulaciones familiares, el cual no podrá ser menor de dos años". Se considera que antes del matrimonio se considera el amor teóricamente; en el matrimonio se pasa a la práctica. Ahora bien, todos saben que las teorías no siempre concuerdan con la práctica.