viernes, 14 de octubre de 2011


ANUNCIAN AYUNTAMIENTO DE SC Y CDI, IMPORTANTE APOYO A
INFRAESTRUCTURA CARRETERA


-Más de 60 millones de pesos serán invertidos en comunidades rurales.
-El Corralito, Napité y Selva Natividad son algunas de las comunidades beneficiadas.
-Participan los tres niveles de Gobierno.


Con una inversión de más de 60 millones de pesos de una mezcla de recursos Federal, Estatal y Municipal, se realizará la modernización y ampliación de carreteras, así como un Sistema Integral de Agua Potable en varias comunidades rurales del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, anunciaron la mañana de ayer, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Javier Zepeda Constantino.

Los trabajos consisten en la modernización y ampliación de 3 kilómetros de carretera a «El Corralito», con una inversión de 18, 760; de 3 kilómetros carretera a «Napite», el cual tendrá un costo de 16, 884 mdp y de 1 kilómetro de carretera a «Selva Natividad», en el cual se invertirán 9, 223 mdp.
Así también, serán más de 15 millones de pesos los que se invertirán en un Sistema Integral de Agua Potable, en el cual las comunidades beneficiadas son: Soledad Los Cerezos I y II, San Antonio Las Rosas, Nuevo Corralchem,, Monte Sión, El Cipres, Los Alcanfores, El Escalón, Predio Santiago, Corazón de María, entre otros.

En su intervención, la Alcaldesa de San Cristóbal agradeció a los Gobiernos Estatal y Federal por esta importante aportación: «hoy estamos dando a conocer obras muy importantes para las comunidades rurales del municipio de San Cristóbal de Las Casas, principalmente en lugares donde hay mayor marginación y han estado en el abandono desde hace muchos años».
»Sin embargo, hoy se ve la voluntad de los Gobiernos estatal y Federal, para dar solución y respuesta puntual a esta demanda añeja, muy sentida, y que con toda seguridad va a elevar considerablemente la calidad de vida de quienes habitan en estas Comunidades»
»Seguiremos gestionando más recursos para quienes habitan este importante Municipio», aseveró.
Por su parte, el delegado de la CDI, Javier Zepeda Constantino, expresó; «es motivo de satisfacción para los Tres Órdenes de Gobierno, anunciar que se está dando respuesta a muy viejas demandas a Comunidades indígenas, que por su mismo grado de marginación, por muchas razones, estos trabajos no se habían podido iniciar; no se había tenido éxito en sus gestiones».
Agregó que los esfuerzos de la CDI, deben de llegar estrictamente a aquellas Comunidades en donde el grado de marginación es alto y donde si no fuera de una manera subsidiaria, difícilmente se tendría éxito en estas gestiones.
»Ha habido una excelente voluntad, en principio, por parte del Ayuntamiento para la búsqueda de recursos; esto porque no hay suficiente recurso para atender todas las demandas que se tienen y el Ayuntamiento, en una primera instancia, ha buscado de dónde obtener esos recursos para atender esas demandas», mencionó.

Finalmente, expresó: « Agradezco y reconozco públicamente la voluntad que ha mostrado la Presidenta Municipal Cecilia Flores a lo largo de estos meses y su paciencia, así como la tenacidad del regidor Rodolfo Samayoa para sacar adelante estos proyectos»


POR GESTIONES DEL DIPUTADO OVIDIO CORTAZAR RAMOS, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS AMPLIA 500% EL CAMBIO DE DÓLARES A TURISTAS EXTRANJEROS

Janet Hernández Cruz
Por gestiones del diputado federal por Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo San Cristóbal, consiguió que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizara ampliar hasta por mil 500 dólares, y no únicamente 300 dólares al día, el margen de cambio de moneda a turistas extranjeros en unidades bancarias de San Cristóbal de las Casas.
Al informar lo anterior, la presidenta de dicha asociación de mujeres empresarias, Adriana Fonseca García, manifestó su agradecimiento al legislador Cortazar Ramos por haber escuchado y gestionado la petición de la sociedad san cristobalense, en la víspera de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que tendrá verificativo en la gélida ciudad entre el 17 y 20 de octubre del presente.
´Tomando en cuenta que nuestra principal fuente económica es la turística, se logró ampliar el margen de cambio en las unidades bancarias. Esto, a través de una visita a la cámara de diputados, a la que nos acompañó el diputado Ovidio Cortazar Ramos, para entrevistarnos con el director general adjunto de la Comisión encargada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Christian Carreón Álvarez´, precisó.
Añadió que la propia ´Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos enteró de la normatividad mediante un documento que expidió donde se nos informaba que sacaban a San Cristóbal de la lista de municipios con calidad turística, limitando el margen de cambio para los turistas que visitan la capital cultural de nuestro estado de Chiapas´.
Luego de que la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Adriana Fonseca García y Rosalía de la Puente, esta última integrante del Consejo Ciudadano, se reunieron en San Lázaro con el director general adjunto de la Comisión encargada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Christian Carreón Álvarez, se acordó ampliar el margen de cambio de Dólares a turistas extranjeros en una solo exhibición.
´Lo que se logra es que los bancos respeten este acuerdo de mil 500 dólares por persona y no de 300 dólares como lo estaban haciendo. Es un porcentaje de 500%. De esta forma, se logra que el turista pueda hacer un cambio mayor y que la derrama económica sea mucho mejor en San Cristóbal´, señaló.
Fonseca García explicó que algunos bancos solamente permitían el cambio con depósito a cuentahabientes, lo que generaba que estos perdieran mucho tiempo. ¨La carta ya está expedida y entregada a los bancos por parte de la Comisión Nacional Bancaria; ya tienen conocimiento y, con esto, nos aseguramos de que ellos tienen la obligación de respetar ese acuerdo de que nosotros podemos tranquilamente saber que nuestros turistas tienen un margen mayor de cambio de dólares en la ciudad´, insistió.
Por su parte, el diputado federal por Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, reiteró a los empresarios de San Cristóbal de las Casas, y a la sociedad en su conjunto, que permanecerá atento y dispuesto a respaldar sus peticiones.
Puntualizó que, de aprobarse la declaratoria de municipio con calidad turística, se podría obtener para San Cristóbal de las Casas un margen de cambio de hasta siete mil 500 dólares por turista extranjero, trámite que dijo respaldar en todo momento.
San Cristóbal de las Casas cuenta con seis instituciones bancarias, las cuales tienen diferentes sucursales con aproximadamente 10 unidades en total, entre estas destacan Banamex, Banorte, Bancomer, Serfin, Banco azteca, entre otras.

Por hundimiento de tierra evacuan a familias en límites con Tabasco


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Oct.- Unas 24 familias fueron evacuadas de la comunidad Emiliano Zapata ubicada entre los municipios de Amatan y Tapijulapa en Chiapas, y colindante con Tabasco, luego de que se registara un hundimiento de tierra de alrededor de 15 kilómetros, informó Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil.
»Se trata de un hundimiento de tierra, hubo una remoción de masa del terreno provocado por la saturacion de humedad de la superficie del suelo que afectó directamente a siete viviendas con daños en paredes y piso, por lo que se tuvieron que evacuar de manera preventiva 120 personas», señaló en entrevista el funcionario.
El subsecretario de Protección Civil aseguró que la zona no se encuentra incomunicada, y hay paso por la vía de Tabasco y por el lado de Chiapas.
En la zona norte de Chiapas, colindante con Tabasco las lluvias no han dejado de caer desde hace una semana.
En esa región explicó Protección Civil, de acuerdo al testimonio de pobladores frecuentemente año con año en la temporada de lluvias existen movimientos de tierra, por lo que el reblandamiento se debe a la saturación de humedad.


Diputada Patricia Sánchez
Refrenda su apoyo en beneficio de la educación en Teopisca

·Se comprometió apoyar en las gestiones a los padres de familia de la escuela primaria “Doce Octubre”.
· Así también visita a los habitantes del Ejido Nuevo León para externarles su respaldo.


La mañana de este miércoles la diputada local del V Distrito Patricia Sánchez, asistió como invitada especial al acto cívico de un aniversario más de la fundación de la escuela Primaria “Doce de Octubre”, del barrio el Ramajal, en la ciudad de Teopisca.
Durante el evento la legisladora chiapaneca, felicitó al personal directivo, docente y administrativo de esa institución educativa, por el trabajo y esfuerzo realizado para el bienestar de los alumnos, comprometiéndose ahí mismo a apoyarlos con un celular para que los padres de familia realicen una rifa, con la finalidad de obtener recursos económicos en beneficio de la escuela primaria.
Por su parte el director de ese centro de estudios, Mariano Gómez Espinoza, externó su agradecimiento a la diputada local, por la buena voluntad en apoyarlos en las gestiones necesarias, para lograr buenos resultados en beneficio de la niñez teopisquense.
Posteriormente y siguiendo el desarrollo de sus múltiples actividades, la legisladora Patricia Sánchez, visitó a los habitantes del Ejido Nuevo León, para externarles su respaldo y hacerles mención de los diversos apoyos de salud que está ofertando en el municipio de Teopisca.
“Estos apoyos consisten en consultas gratis, 50 por ciento de descuento en ultrasonidos, análisis clínicos y servicios dentales en los consultorios Betel, así como el apoyo del subsidio al precio de la tortilla, todo esto con el único objetivo y con mi compromiso de trabajar siempre de la mano con los ciudadanos y lograr buenos resultados”, expresó la diputada.
Finalmente el comisariado del Ejido Nuevo León, Ricardo de la Torre Fonseca y el agente municipal Alejandro Arizmendi Fonseca, dijeron estar agradecidos por la visita de la diputada y sobre todo por el compromiso de apoyarlos a realizar gestiones antes las diferentes dependencias en beneficio del Ejido.

Se monitorean ríos, arroyos y canales de SCLC para evitar contingencias, asegura Alcaldesa Municipal


·Se ha establecido el auditorio de básquetbol como albergue.


Juan Hernández León y Janet Hernández Cruz
La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez, dio a conocer que se tiene establecido un dispositivo de monitoreo de seguridad, en los ríos, arroyos y canales de la ciudad, ya que estos se encuentran a un 80 por ciento de su capacidad, por las constantes lluvias que se han presentado en las últimas horas en la ciudad.
Sostuvo que el espacio de la Albarrada se encuentra ocupado por los niños que están tomando clases del Xicoténcatl, por lo que se ha dispuesto el auditorio de basquetbol como albergue para cualquier contingencia que pudiera presentarse, “ya se tiene preparado colchonetas, cobijas, alimentos para que en un momento de necesidad tengamos un espacio donde resguardar a la gente, esperamos que no tengamos esa necesidad”.
La alcaldesa municipal recordó que en estas fechas pero del año pasado se inundaron varias zonas de la ciudad, “en estos tiempos no dejamos de tener la preocupación de que volviera a suceder lo que pasó en esa ocasión”.Refirió que gracias al trabajo intenso de desazolve en los ríos, arroyos y sumideros que se ha realizado desde que inició el año, ha permitido evitar una contingencia mayor, “se ve a simple vista el trabajo, es una labor comprometida que nos ha permitido no tener mayores desagracias a estas fechas”.
Finalmente Flores Pérez, recalcó que se continuarán monitoreando ríos, arroyos y canales, mientras que pasa la temporada de lluvias, por lo que exhortó a la población a que se comuniquen a los números de emergencia y tomen todas las precauciones necesarias de manera personal y particular “pero siempre tomando en cuenta a los cuerpos de auxilio y seguridad de San Cristóbal, porque cuando les llaman a tiempo acuden y evitan mayores desgracias”.

Sin víctimas deja paso de
la depresión tropical


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Oct.- El paso de la depresión tropical 12 D por Chiapas, que la noche misma del míercoles se degradó, y que provocó torrenciales aguaceros en la región Istmo-Costa, Soconusco y Sierra, dejó afectaciones en el municipio de Bochil dónde se desbordaron los ríos Los Sabinos y Santo Domingo dañando 105 viviendas, informó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.
El organismo dijo que aunque las lluvias se presentaron en la mayor parte del estado, no se reportan víctimas, ni personas extraviadas, y en los lugares afectados, el gobierno del estado está brindando ayuda humanitaria y kits de limpieza.
»Las obras de mitigación de riesgos que ha realizado el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, evitaron los desbordamientos masivos que se presentaban en sexenios anteriores», aseguró en un comunciado de prensa.
En los municipios de Motozintla, Siltepec, Frontera Comalapa, Bochil, Ángel albino Corzo, entre otros, se abrieron 10 refugios temporales, pero sólo 78 familias pasaron la noche en el albergue, y por la mañana se regresaron a sus hogares, señalaron funcionarios del organismo.
En la región de la Sierra señalaron, se presentaron pequeños derrumbes que no obstruyen la circulación, y en los que las autoridades correspondientes ya están trabajando.
En la colonia El Carmen, del municipio de Suchiate, tiendas de abarrotes ubicados a la orilla del río, que divide a México con Guatemala, sufrieron afectaciones al desbordarse un brazo del río.
Mientras que en la colonia 24 de Junio, de la misma municipalidad algunas viviendas resultaron con encharcamientos debido a que el agua se filtra debido a que el asentamiento se encuentra en una zona muy baja.
En el municipio de Acapetahua el Sistema Estatal de Protección de Civil reportó encharcamientos en algunas comunidades cercanas al mar, en donde desembocan siete ríos, por lo que se mantiene comunicación constante con la población.
En tanto que en comunidades ubicadas en la zona baja de Mapastepec y Pijijiapan también sufrieron encharcamientos pero las familias no aceptaron ser trasladadas a refugios temporales.
Motín de indocumentados Salvadoreños y Hondureños


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutierrez, Chis. 13 Oct. Migrantes centroamericanos indocumentados de El Salvador y Honduras se amotinaron en el interior de la Estacion Migratoria del Instituto Nacional de Migracion en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala en exigencia de su deportacion, informó la Policia municipal.
El reporte policiaco señala que un grupo de 200 indocumentados protestaron porque llevan dias asegurados, y no son deportados a sus paises.
Policías federales ingresaron al interior del centro de reclusión para apaciguar la protesta.
La policia señaló que las autoridades del INM tienen canceladas las repatriaciones debido al mal estado de las carreteras en el vecino pais guatemalteco como consecuencias de las lluvias.
La delegación del INM dijo que la protesta de los centroamericanos inició alrededor de las 15:00 horas, luego de que se les informara que no serían repatriados a sus lugares de origen debido al mal tiempo que ha provocado daños en las carreteras de Guatemala.
»Los migrantes no provocaron ningún daño a las instalaciones de la estación migratoria, sin embargo, fue necesario el ingreso de la Policía Federal Preventiva al interior», indicó un funcionario del INM.
Las autoridades migratorias solo realizan la repatriación de ciudadanos guatemaltecos hasta la frontera con Guatemala.
Esta noche personal del Ejército Mexicano resguardan el exterior de la estación migratoria.
Tras balacera en la colonia Zapata se debate entre la vida y la muerte El Pollo en el hospital de Tuxtla

Un herido, a quien se le conoce con el sobrenombre de El Pollo, se debate entre la vida y la muerte en el hospital regional de Tuxtla, tras una balacera que se registró la noche del miércoles casi frente a la iglesia y frente a la cancha de básquet bol de la colonia Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez.
La balacera fue provocada por dos sujetos no identificados que tras una acalorada discusión sacaron las armas de fuego y pusieron en peligro la vida de muchas personas que presenciaban una tertulia en conmemoración de los festejos aniversario de dicho lugar.
A eso de las 23 horas cuando repentinamente se escucharon, confundidos dentro del ruido de la música, tres disparos de arma de fuego de grueso calibre, de los cuales dos de ellos dieron en la humanidad de El Pollo, quien recibió los impactos de bala en la parte abdominal y otro en el fémur de la pierna izquierda.
Los que participaban en la tertulia corrieron disparatados hacia sus domicilios, y otros buscaron refugio abajo del templete donde se colocaban los aparatos de sonido del conjunto que amenizaba el baile.
Cabe mencionar que el evento fue organizado por la presidenta de Barrio de la colonia Aleyda Hernández y María Eugenia, quienes no solicitaron medidas preventivas y de seguridad, aun sabiendo que en esa colonia es extremadamente delicada la situación.
Momentos después que el herido quedara tirado en el lugar de los hechos, los sujetos armados, corrieron dos calles hacia el norte, en donde se escucharon siete detonaciones más de arma de fuego. Más tarde llegó la policía municipal sin que lograra aprehender a los victimarios que huyeron con toda facilidad.
Hasta el lugar donde se hizo la segunda descarga de disparos, llegó la señora María Eugenia Hernández, quien agredió físicamente a la supuesta mamá del que había disparado, y en presencia de los agentes policiacos se provocó un conato de enfrentamiento.
Posteriormente, se presentó el fiscal del ministerio público quien dio fe de los hechos y levantó los cascos del arma de fuego disparada, mientras que en el lugar del segundo evento, había congregadas decenas de personas que presenciaban los lamentables hechos.

AMPF OBTUVO AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS PERSONAS POR UN DELITO CONTRA LA SALUD



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en el estado, en el proceso penal 68/2011, auto de formal prisión contra Ahimir González Farelo y Agustín Pérez Cruz, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en su modalidad de transporte de cannabis sativa l. (marihuana).
Esto luego de que elementos de la Policía Estatal de caminos los aseguraran al efectuar un recorrido de vigilancia sobre la carretera estatal Soyaló-Chicoasen, en posesión de 880 gramos tres miligramos de marihuana, ocultos al interior de un vehículo en el que viajaban, marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación, del estado de Chiapas.
En consecuencia, el Fiscal Federal inició la indagatoria PGR/CHIS/TGZ-III/436/2011, por lo que una vez acreditados los hechos, ejercitó acción penal contra los detenidos, dejándolos interno en el Penal de Cintalapa en donde el Juez de la causa le dictó el auto de formal prisión.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Con acciones como esta se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.



Propuesta para el PEF 2012 presenta Juan Sabines ante Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
- Enfoque de combate a la pobreza, reconversión productiva, salud,educación, pueblos indígenas e instalación de puntos de control interno, destacan


El gobernador Juan Sabines Guerrero acudió al Congreso de la Unión a gestionar mayor presupuesto para Chiapas para el 2012; arribó a San Lázaro con resultados que su administración, en coordinación con el Gobierno Federal y los legisladores han obtenido en el combate a la pobreza.

El gobernador de Chiapas manifestó que ”por eso no hay distingo de partidos políticos, lo que hemos hecho no tiene tintes electoreros, ninguna obra es de relumbrón, todas las obras que proponemos es de servicio a la gente de erradicación de pobreza”.

Tras presentar estadísticas del combate a la pobreza en la entidad, el gobernador dijo que los éxitos de esta administración son de todos los partidos y actores políticos.

El gobernador declaró: “aquí está lo que ustedes han realizado, lo que el Gobierno de la República ha realizado, lo que hemos hecho juntos y por eso invito a decirlo, no es un esfuerzo del gobernador ni de un sólo equipo es de las y los diputados”.

Juan Sabines Guerrero puntualizó “más que pidiendo específicamente para Chiapas estamos pidiendo fortaleza en algunos fondos especialmente el Fonregión que es el que combate a la pobreza y venimos no solamente a pedir sino a demostrar resultados, que ya tenemos en CONEVAL”.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Sabines Guerrero destacó la importancia de fortalecer fondos generales del orden de 19 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que se autorice para Chiapas.

Dijo también que quiere que se fortalezca el PIBAI pueblos indígenas, nos interesa mucho que se fortalezca el PESA, Seguridad Alimentaria para todos los estados, que se fortalezca Oportunidades también nos ayuda mucho en Chiapas, se fortalezca nuevamente el Fonregión que es el único fondo especifico que atiende y combate a la pobreza.

El mandatario estatal expresó que la entidad creció en un 79 por ciento en transparencia, en relación al año pasado.

En San Lázaro confió en que exista un incremento de al menos un 4 por ciento con relación a lo autorizado en el 2011.

“Alrededor de 50 mil millones de pesos para Chiapas en general, insisto no lo gasta el Estado es el presupuesto para Chiapas, SCT es el que tendría la mayor tarea que realizar, Conagua otras dependencias federales pero bueno lo que pedimos específicamente es el crecimiento de algunos fondos los que están enfocados con pobreza y para los pueblos indígenas es la estrategia fundamental y medio ambiente venimos a plantear la refinería de bioturbosina”.

En ese sentido, todas las bancadas de la Cámara de Diputados respaldaron la propuesta del gobierno de Chiapas para el Presupuesto de Egresos 2012.

El senador Manuel Velasco señaló que la única prioridad del gobernador ha sido trabajar por Chiapas, lo cual es garantía de avance.

“El trabajo realizado por el gobernador Juan Sabines que ha sabido amalgamar esfuerzos en beneficio de los chiapanecos, eso ha sido garantía de avance en el estado, así lo refleja el estudio de CONEVAL en donde ya Chiapas está por encima de Guerrero y Oaxaca; CONEVAL también dio una evaluación de Santiago El Pinar que pasó al lugar 307 gracias a que se fundó la Ciudad Rural, gracias a ese compromiso de combatir a la pobreza”.

Asimismo, el diputado del PRI, Roberto Albores Gleason reconoció los resultados de la inversión 2011 en Chiapas, por lo que apoyó la propuesta de presupuesto 2012 presentada por el gobernador Juan Sabines.

“Reitero nuestro compromiso total, procuraremos el grupo parlamentario del PRI luchar fuertemente para que sigamos avanzando, y ojalá y no seamos el quinto sino el cuarto o el tercero en este presupuesto del 2012”.

Sabines Guerrero agradeció la disposición y el interés de los diputados chiapanecos por hacer suyo este planteamiento, pero también de todas las corrientes de las diversas bancadas que integran la Sexagésima Primera Legislatura.

”Me dio mucho gusto ver ese gesto en un año se ve electoral, con diferencias políticas, me da mucho gusto venir a solicitar el presupuesto del 2012 teniendo la coincidencia y la congruencia de las y los diputados de Chiapas para respaldar las acciones que hemos hecho conjuntamente, porque no son acciones solamente del gobernador son acciones de la sociedad chiapaneca, de las y los diputados y por supuesto del Gobierno Federal”.

Pidió la instalación de tres áreas de control interno que se ubicarían en Palenque, Comitán y Huixtla, para tener un mejor control de la Frontera Sur; así como etiquetar recursos para la creación de Ciudades Rurales Sustentables.

La diputada del Movimiento Ciudadano, María Teresa Ochoa respaldó la propuesta de crear puntos de control en la Frontera Sur, así como la de instalar una refinería de bioturbosina.

”Algo que también tenemos que apoyar son las nuevas tecnologías, son las nuevas energías como la planta de biocombustibles y también tendrá que ser apoyada, por mi parte creo que todas esas iniciativas y grandes proyectos que hay para Chiapas serán una realidad”.

El gobernador Juan Sabines dijo a los asistentes” ahí están los resultados de que sí sirve este programa que combate a la dispersión poblacional en lugares como Chiapas, por eso pido que pueda haber una partida los gobiernos terminan y que no sea una moda sexenal que pueda continuar el combate a la pobreza”.

Llamó a no detener la marcha, “es importante que siga avanzando, que no se detenga la marcha, que lleva Chiapas, Chiapas va viento en popa, y su gobierno no tiene más agenda que Chiapas, no tenemos agenda electoral, el gobierno si el Estado tiene agenda electoral pero el compromiso del gobernador es que no hay agenda electoral mucho menos nacional, para el gobernador la única concentración que tiene el gobernador el único esfuerzo es para Chiapas”.

Por su parte, el diputado del PRD, Armando Ríos resaltó la importancia de que Chiapas tenga como guía los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

”Hay que celebrar lo que aquí se evidencia, el hecho de que Chiapas ya por las cifras específicas el índice de desarrollo humano y social ya no son el primer lugar como en el 2005 sino que ahora esté prácticamente en el tercer lugar se puede decir fácil, creo que son resultados que hay que celebrar y de los cuáles hay que sentirse también coparticipes. Garantizar que podamos seguir impulsando más recursos a Chiapas y dejarle ese firme compromiso”.

A nombre del Partido Acción Nacional, Ovidio Cortazar Ramos señaló que el éxito de los logros de Chiapas se debe a la focalización de los recursos que ha hecho Juan Sabines Guerrero.

”Es evidente que en los últimos 5 años tenemos finalmente un rostro diferente a Chiapas, y queremos seguir impulsándolo sobre todo al frente de usted señor gobernador, hemos tenido una característica aquí en esta cámara que sin distingo de partidos sin distingo de ideología partidista hemos apoyado a Chiapas ”.

En este marco, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Felipe Enríquez, destacó los resultados que ha obtenido Chiapas en los últimos 5 años.

”En Chiapas sólo existe una fracción, que es la fracción de Chiapas integrada por diputados de diversos partidos pero que tienen un objetivo común, quiero comentarle que el acuerdo que se está creando en la Comisión de Presupuesto, el primero que se está ventilando el que los estados tengan como piso para el 2012 el techo para el 2011 es decir no podemos generar un presupuesto que tenga menores recursos del 2011”, enfatizó.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


¿VALIÓ LA PENA?


LOS ÁNGELES, CALFORNIA, ESTADOS UNIDOS. Hemos visitado una a una las grandezas de las naciones recorridas, entre otras la Muralla China de Beijing; el Palacio de Potala del Tíbet; el Tal Mahal de Jaipur, India; el Kremlin, fortaleza, en Moscú y el Hermitage en San Petersburgo, Rusia, así como la maravilla de la naturaleza, el Everest en Kathmandú, Nepal.
La pregunta obligada: ¿Valió la pena? ¿Valió la esclavitud, la sangre y las vidas de tantos seres humanos para que las generaciones venideras se sorprendan y se llenen de gozo ante el portento y la magnificencia de esas construcciones?
La Muralla China la hemos subido varias veces en sus entradas permitidas y hemos gozado de una vista incomparable desde sus fuertes y cuarteles. Tiene una extensión de casi 9 mil kilómetros, es una muralla que se construyó para la defensa de la ciudad en más de un siglo con la mano de obra forzada de los prisioneros. La historia registra que murieron más de 10 millones de trabajadores en su construcción.
El Potala o Templo de Lhasa fue la residencia de los Dalai Lama desde el V en el Siglo XVI, hasta la expulsión del actual. El monumental edificio se ubica sobre la montaña Hongshan, a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados, se construyó con la fe o el fanatismo de miles de creyentes para que ahí residieran los Dalai Lamas a quien aún ahora los consideran dioses reencarnados. Es la realeza de la fe.
El Tal Mahal, es "El Monumento del Amor", como lo dejamos consignado, es una de las maravillas del mundo, en India dicen que es la primera. Es un mausoleo que ordenó construir el Maharajá Sha Jehan a la memoria de su joven esposa Mumatz. El edificio de mármol con tallados e incrustaciones de piedras semipreciosas es de una perfecta armonía que asombra a todo aquel que lo visita, completa el cuadro el estanque que le antecede. Ahora el monarca acompaña en el sueño eterno a su cónyuge.
El Kremlin, fortaleza en ruso, no es la Plaza Roja como se cree, ésta se ubica fuera de sus contornos cuyas construcciones la embellecen justamente con otras edificaciones como la famosa Catedral de San Basilio.
Los zares, zarinas y su corte necesitaban de protección pero todo dentro de una suntuosidad desbordante. La Catedral de coloridas cúpulas de cebolla, fue ordenada construir por el Zar Iván el Terrible para celebrar una de sus conquistas. La leyenda dice que Iván ordenó que les sacaran los ojos al arquitecto Póstnik Yákovlev y a cuatro de sus colegas para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta.
El Palacio del Hermitage, de la palabra francesa ermitage, ermita, hoy Museo del Hermitage, el segundo en tamaño y la cuarta pinacoteca del mundo, fue construido por órdenes de Catalina La Grande.
En el año 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernest Gotzkowski. Fue entonces cuando comenzó a decorar el palacio con todo tipo de obras de arte que iba adquiriendo provenientes de Europa Occidental. Sólo el comedor estaba adornado con 92 cuadros. Los diplomáticos rusos en Europa estaban encargados de comprar todo tipo de objetos, cuadros, joyas, libros, documentos, para llevar al Palacio de Invierno. Fue el inicio del Museo.
Son muchas obras encantadoras y deslumbrantes que visitamos, sin embargo la pregunta persiste: ¿Valió la pena? ¿Valió tanto esfuerzo esclavizado, tanta sangre y tantas vidas? La respuesta es definitivamente ¡No! Sin embargo la realidad es otra, ahí están las obras que también muestran el talento y la inteligencia de la humanidad, que sean para siempre la herencia sublime de la humanidad para la humanidad misma Así concluimos estas reseñas de viaje.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

YASIR O BACCHIR
Augusto Solórzano López.


La "tuxtlecada" está molesta. Los empresarios y comerciantes también, pero, además priva el temor porque "no podemos decir nada y si alguien se atreve, luego, luego la amenaza departe del municipio porque el señor gobernador se puede enojar".
La gente del centro exclama indignada, "no era necesario esto, era más importante atender otras zonas de la capital. Vaya, trate de circular por ahí, véalo, no se puede; echan tierra un día y al otro día está peor".
"Si tanto era la mayor parte de los millones que dicen, pudieron aplicarlos fuera del primer cuadro y hacer la ciudad por lo menos transitable y en el centro una remodeladita sencilla, mientras se piensa mejor en vía alternas".
Otros comentan, "no para que lo diga usted", no pensaron en una política de estacionamientos; no había de por sí y ahora peor. Cerrar el arroyo de circulación es un error. Dicen que se dispondrá de 5 minutos para estacionarse en la "bahías".
"Error tras error", que bancas y súper banquetas para qué, ahora sí como se ha dicho "estábamos mejor, cuando estábamos peor". "De qué sirve dos o tres cuadras bonitas cuando toda la ciudad se encuentra hecha pedazos".
Si se pensaba hacer una especie de andadores, como parece que es la idea se debió planificar. Crear ejes viales alternos, una modernidad más global. Que liberara a la ciudad, pero así, cómo. La vialidad se hará cien veces más densa; Ya lo era y ahora más.
Lo anterior que no es más que la transcripción de lo que la gente piensa en realidad, pero, que no se atreve a decir es bien poco comparado con la expresiones de "grueso calibre" que desembocan con la factura electoral del 2012.
El pueblo busca válvulas de escape y las encuentra. En las redes sociales no es extraño encontrar; "Yasin"…dirás…Yasir…"No, Yasin, llantas, Yasin, amortiguadores, Yasin, zapatos y muchísimo más.
Lo más reciente es un gallardete con un texto que literalmente dice: "Los Tuxtlecos ya estamos hasta la madre de todos los baches que alguna vez fueron calles, ¿"fraude" que viva el centro por elecciones próximas? cierto o falso.
"Hoy la ciudad sufre el peor daño en su infraestructura carretera en su historia, (era más cómodo y bonito antes andar en carreta por las históricas calles)".
Insisto texto literal: "En el ayuntamiento andan callando a esas voces que día a día protestan por las condiciones actuales de las calles: -quesque solo la gente riquilla (con coche) se anda quejando".
¿Y la gente que no tiene coche y se mueve en "cómodos y decentes" transportes públicos, a ellos les va peor, mucho peor que a los mismísimos animales
Sumemos nuestras voces en protesta a esta inepta, e incapaz administración del niño ¡Bacchir!
No más baches, no más obras mal planeadas, no más incongruencia con obras innecesarias...
Punto de Vista
Mario Tassías


Para millones de desposeídos en el mundo, octubre es mes de movilizaciones. Son jornadas, cuando movimientos sociales de todo el mundo van a las calles a protestar contra un sistema sustentado en la opresión de los pueblos, especialmente de las mujeres y de la naturaleza.
La protesta es contra el capitalismo. El acuerdo fue tomado en el marco de la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada durante el Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal.
Resalta por su significado la fecha del 12 de octubre. La fecha fue elegida porque marca la llegada de Cristóbal Colón en 1492 a las Américas. Es el inicio de la "Edad Moderna", de la ascensión de la "civilización". En América, es el día que marca la resistencia indígena en defensa de los derechos de la naturaleza, donde desde finales de los años 90 se celebra el grito de las y los excluidos de todo el continente.
Las jornadas empezaron el 7 octubre: Día de lucha por el Trabajo Decente y continúan, entre el 8 y 16 Semana de Acción contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales; el 12 Jornada de lucha contra el capitalismo, Minga global en defensa de los derechos de la naturaleza, Grito de las y los Excluidos de América Latina; el 15 Día de la Mujer Rural en el aniversario del asesinato de Thomas Sankara, símbolo de la lucha anticolonialista en África, Acciones internacionales por democracia real ya; el 16 Día de lucha por la Soberanía Alimentaria y 17 Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Pobreza.
En solidaridad y lucha, se encontrarán entre otros: ASC - Alianza Social Continental; CADTM Internacional; CADTM Network Africa; Cebrapaz; COMPA - Convergencia de movimientos de los pueblos de América; CUT Central Única de Trabajadores de Brasil; GGJ Grassroots Global Justice; Jubileo Sur Américas; MMM - Marcha Mundial de las Mujeres y Vía Campesina.
La Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales, realizada en Dakar, afirma sobre el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana.
Los pueblos de todos los continentes, libran luchas para oponerse a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico y de la aparente estabilidad política. Refrenda su apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Reafirman su apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por la soberana participativa.
En Dakar celebraron 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo se ha construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde frenaron alianzas y concretaron alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.
En 10 años eclosionó una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.
En su momento denunciaron el papel de los bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales, que, en búsqueda del lucro, mantienen con diversos rostros su política a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Descubrieron la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamientos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistenciales que generan dependencia. Afirman que los pueblos no deben pagar por la crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista.
Las trasnacionales privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas, acaparan tierras y desarrollan alimentos transgénicos que quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.
Los manifestantes defienden la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde efectivas alternativas a la crisis climática, han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.
Y las movilizaciones con o sin invitación circulan para estar en el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.
Apuntan que defender la agricultura campesina es una solución real a la crisis alimentaria y climática. Significa acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso el llamado para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.
Piden luchar contra la violencia hacia la mujer ejercida en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren ellas cuando son criminalizadas por participar en las luchas sociales. La lucha es contra la violencia doméstica y sexual ejercida sobre ellas, al ser consideradas objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Combaten el tráfico de mujeres, niñas y niños. Defienden la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y contra la homofobia y la violencia sexista.
La lucha es por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización. Las potencias utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haití. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Irak, la República Democrática del Congo y en varios otros países.
Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.

Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arévalo

Violencia y política



Por Armando Rojas Arévalo
ANAHI: Todos los partidos, todos los políticos (diputados, senadores, servidores públicos, etcétera), todos los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, y todos los dirigentes sociales de este país saben que las elecciones de 2012 penden de la violencia y la política. Una, la violencia, determinará la factibilidad social; la otra, la política, precisará conciliar las pasiones y encauzar pactos de civilidad entre partidos. ¿Quién podrá hacer esto último, si desde el Presidente hasta sus más remotos colaboradores han tomado ya partido?
El presidente del IFE, LEONARDO VALDÉS ZURITA, pronostica de alguna manera que el escenario será difícil, al señalar que el principal reto en los comicios del próximo 1 de julio de 2012 es que los mexicanos salgan a votar, a pesar de la violencia que impera en algunas entidades del país.
El escenario de violencia está puesto; empero, puede aminorar, pero también desbordarse. La inseguridad campea por doquier, el baño de sangre ya se hizo cotidiano. La sombra de la muerte es como el manto de los ciclones que retratan los satélites: inunda regiones enteras y deja a su paso estelas de damnificados, lágrimas, impotencia, dolor.
La política cuando degenera en descalificaciones, trampas sucias y pasiones desbordadas es como las inundaciones que arrasan con todo. Los acuerdos se ahogan en las aguas y las buenas intenciones se convierten en cadáveres que flotan descompuestos.
Ambas, política y violencia, cuando no se serenan terminan en asalto a las calles y tumultos irrefrenables.
Por otra parte, todo está puesto también para una algarada juvenil que podría empezar como relajo con una candorosa manifestación de "indignados" y, como en el 68, desestabilizar el país completo.
Cuidado.
OTRO PERIÓDICO. ¿DE QUIÉN ES? -Ayer jueves apareció en las calles de varias ciudades, entre ellas la de México, el diario gratuito "24 Horas". El periódico es parte de un medio de comunicación digital, que en su versión impresa circulará en el Distrito Federal, Guadalajara, León, Monterrey Puebla y Querétaro, de lunes a viernes y domingo, con un equipo veterano de periodistas.
PARA LOS NUEVOS Y VIEJOS PERIODISTAS.- Mi querido y admirado amigo y maestro MANUEL MEJIDO presentará su libro "Con la máquina al hombro", el próximo martes -día 18- en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ahí estarán para presentar el libro y "cuerpear" al gran Manolazo, los compañeros MIGUEL REYES RAZO, RAFAEL CARDONA y LEOPOLDO MENDIVIL.
PARA POLITÓLOGOS.- Del 17 al 19 de este mes se efectuará un seminario internacional "para reflexionar sobre la gobernabilidad de las fronteras México-USA-Canadá", y abordar temas sobre seguridad y comercio entre las tres naciones. Será en el aula magna Colegio Gaos, de la Universidad de las Américas.
PATADAS DE AHOGADO.-Con ganas de hacer ruido, el aspirante (en plena caída) a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, SANTIAGO CREEL, se sumó a la cargada del "gobierno de coalición". Que el sistema político nacional requiere de un cambio, pues es anacrónico y ya dio de sí, por lo que la alternativa es establecer un gobierno de coalición.
"No hay forma que una democracia se gobierne a base de minorías, las minorías obstaculizan y se vetan unas con otras", dijo CREEL en su acostumbrada conferencia de prensa de los miércoles.
Viéndolo bien, la idea de "gobierno de coalición" no es nueva. En Chiapas se dio cuando PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA llegó al gobierno después de haber sido candidato del PAN, PRD, Convergencia y PT, e integró un gabinete con gente que esos partidos avalaron. Nunca pudieron acotarlo, porque él hizo su propia estructura. Los resultados fueron nefastos, prueba de ello es que PABLO se encuentra ahora recluido en el penal de Huixtla, por malversación de fondos, abuso de autoridad y delincuencia organizada.
En Puebla, Oaxaca y Sinaloa también hay gobiernos de coalición, debido a que los actuales mandatarios (RAFAEL MORENO VALLE, GABINO CUE MONTEAGUDO y MARIO LÓPEZ VALDÉZ (a) MALOVA, quienes habiendo renunciado al PRI llegaron postulados por alianzas entre partidos opositores e integraron sus equipos de trabajo con militantes de ellos, incluso del PRI).
A PROPÓSITO DE PRECANDIDATOS CON BAJO RAITING, si MARCELO EBRARD -quien dicho sea de paso anunció que se va de viaje a Kuwait con su flamante esposa ROSALINDA BUESO- insiste en imponer a MARIO DELGADO como candidato del PRD al gobierno capitalino, lo más seguro es que su partido pierda de manera contundente las elecciones. Es otro CORDERO.
Las "tribus" perredistas, empezando por la de Los Chuchos, ya pusieron el grito en el cielo, advirtiéndole a EBRARD que con ese candidato no va a llegar ni a las primarias…si las hubiera.
AGUASCALIENTES, DE MALAS Y VENDIENDO COMO LAS TAMALERAS.- El gobernador CARLOS LOZANO DE LA TORRE advirtió que se le venía encima una tormenta y pensó "mejor que la voluntad de Dios se haga sobre los bueyes de mi compadre"; en este sentido autorizó el cese de JOSÉ RAMOS, director de Desarrollo Social; JUAN MANUEL FRAUSTRO, director de capacitación; DAVID RECALDE, director jurídico, a la directora del área centros de desarrollo, SANDRA COVARRUBIAS y de otros siete jefes de departamentos de la secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, a quienes la auditoría les encontró irregularidades diversas en el manejo de recursos.
Todos eran priistas.
RECOMENDACIONES A EBRARD.-En Kuwait hace calor extremo. Afuera de los edificios hace una temperatura de 52 grados centígrados. El único paisaje que se divisa es el desierto. Adentro de los hoteles hay boutiques de ropa de las más elegantes -y caras- marcas mundiales, y en los restaurantes, donde los meseros y hostes son europeos, especialmente holandeses, hay la gastronomía más excéntrica…y carísima.
Kuwait es una monarquía; su territorio está frente al Golfo Pérsico, y se encuentra limitado al sur por Arabia Saudita y al norte por Iraq; la base de la economía de la pequeña nación es el petróleo, del cual depende el 90 por ciento del PIB.
Buen lugar, sin duda, para no salir del hotel.
DICE HUMBERTO MOREIRA que busca a ELBA ESTHER GORDILLO, dueña del PANAL y del SNTE, para celebrar alianzas electorales con miras al 2012. Que no le haga mucho al cuento, porque la "profe" irá con el PRI si el candidato es ENRIQUE PEÑA NIETO. Claro, podría advertirle, no va a ser total el apoyo, pues ELBA está comprometida también con EBRARD. En otras palabras, "a michas".
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

Será el sereno
Julio Pérez


Plagiarios a prisión



Después de cuatro meses de haber sido plagiado Enrique Pérez Méndez, comerciante radicado en Piedra Labrada en el municipio de Chicomuselo, los plagiarios fueron atrapados por las autoridades y se trata de personas muy cercanas al infortunado ganadero.
Hace unos días fue capturado un grupo de personas, entre ellos un guatemalteco, como responsables directos del secuestro y asesinato de Pérez Méndez.
Ahora las autoridades tienen en su poder a los presuntos delincuentes, que no se tentaron el alma, para acabar con la vida del ganadero de Chicomuselo. La sociedad chicomuselense pide todo el peso de la justicia para estos plagiarios.
Y es que los secuestradores traspasaron la confianza que el ganadero les ofreció y no conformes con eso, acabaron con la vida del quien algún día le dio la comida y cobijo, entre ellos un guatemalteco que venía de su país, para buscar una forma de ganarse la vida.
Hay que reconocer el trabajo de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de Chiapas, que ha resulto los secuestros que se han dado en la entidad. Ahora los delincuentes deben pensar mucho participar en un hecho delictivo, porque es casi seguro que irán a parar a la cárcel donde pagarán penas de 45 años.
Felipe Calderón
Hace tres años Felipe Calderón Hinojosa, difundió un mensaje donde pedía reformar al Sistema de Justicia Penal, con la intensión de acabar con la impunidad en delitos como el secuestro y homicidio. El mandatario pedía que se le aplicara todo el peso de la ley para esos criminales, cuya crueldad no conocen y extensión su propuesta para imponer la cadena perpetua.
La iniciativa de Felipe Calderón, no ha rendido los frutos que debería de tener los secuestradores, porque estos siguen asolando a la sociedad como un terrible monstruo.
El PVEM
En días anteriores hablamos de la terrible iniciativa que tienen en mente a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México. Para estos “ecologistas”, no hay mejor remedio para los secuestradores, que la pena de muerte.
Lo grave de esta propuesta, es que solo es utilizada por este partido, para llamar la atención de los votantes.
Los Hebertos
Si Heberto Castillo viviera, moriría de la vergüenza que su nombre lo lleva una organización social que está de rodillas, recibiendo tinacos y piso firme. Según se sabe, la organización social de índole perredista identificada como de la corriente de Los Hebertos, recibió en días pasados en manos del presidente municipal de Comitán, tinacos y cemento para el piso firme de sus casas.
No es difícil de pensar que el presidente municipal comiteco ya está amarrando navajas con diferentes organizaciones sociales de diferentes partidos, con miras al siguiente proceso electoral.
El otro Heberto
Hablando de Heberto Villatoro Culebro, el actual director de Enlace opeativo de la dirección general de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), no hay que perderle la pista, pues puede ser un buen candidato para la diputación por el distrito XX con cabecera en Las Margaritas. Villatoro Culebro recién se vino encima una jauría, cuando encontró serias irregularidades en el CBTIs de San Cristóbal de las Casas, pero finalmente salió airoso y se impuso la verdad, con el único fin de demostrar la corrupción que imperaba en la institución.
Perredistas
Se dice la crisis que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Comitán y su región, se debe a que los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales, se han vendido al mejor postor y todo por intereses personales, no importando que acaben con el partido del Sol Azteca.
Puras fallas
Las fallas que afectó a las Black Berry a nivel mundial, pegó a México en las recientes horas. Lo grave del asunto es que la empresa de Carlos Slim, Telcel, solo ofreció disculpas, pero en ningún momento ofreció resarcir el daño económico que sufrieron millones de usuarios en México, como ofrecieron otras empresas que trabajan con la empresa canadiense. Ojala que en los últimos días ya se mejore este servicio.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez