martes, 11 de octubre de 2011



CELALI concluye con buenos resultados el Taller de Composición musical
·Como resultado se logró la creación de la pieza musical titulada “Perdón a la madre tierra”.


Janet Hernández Cruz
El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas de la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas, concluyó la tercera fase del taller denominado “Composición Musical”, que se realizó en San Cristóbal de Las Casas. Cabe destacar que el taller fue coordinado por Félix Rodríguez León, etnomusicólogo, quien ha dedicado parte de su vida a la investigación y grabación de música tradicional en todo el país. Actualmente es compositor de música contemporánea y tradicional, director del grupo musical Fusión Costumbrero de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, el cual está integrado por jóvenes estudiantes y músicos tradicionales de Chiapa de Corzo y Copainalá, así también es catedrático de la UNICACH y editor de TV Azteca. El Taller de Composición Musical se llevó a cabo del 07 al 09 del presente mes en la colonia el Santuario de esta ciudad, en donde se contó con la participación de diferentes músicos tradicionales de los Municipio de
Zinacantán, Chamula, Oxchuc y Tenejapa, teniendo como resultado la creación de una nueva pieza musical titulada “Perdón a la madre tierra”.

Donará A.C. libros a Biblioteca
Rosario Castellanos de Yajalón
Entre los libros a donar destacan obras que aporta la Sectur para el beneficio de la comunidad de Yajalón



La Asociación Civil Viva Yajalón ¡Unidos Podemos Más!, adelantó para este medio de comunicación en que los próximos días llevará a cabo la entrega de libros en calidad de donación a la Biblioteca Pública Municipal de Yajalón Rosario Castellanos.
En entrevista Joel de la Cruz-Cruz, presidente y director fundador de la A.C, Viva Yajalón, resaltó la importancia de promover la cultura entre las nuevas generaciones, además del fomento a la lectura y la investigación como mecanismo de aprendizaje. Indicó que a pesar de la gran penetración de las nuevas tecnologías la gente siempre seguirá leyendo por lo que es importante motivar la práctica de la lectura.
Joel de la Cruz, agradeció el apoyo de la Secretaria de Turismo en Chiapas que encabeza Juan Carlos Cal y Mayor Franco ya que realizó una importante aportación de obras como Destino Chiapas de Carla Zarebska, Río la Venta Tesoro de Chiapas, Guía Textil de los Altos de Chiapas de Walter F. Morris, Jr., y la reciente Guía Turística Chiapas 2011-2012.
"Con estas obras que nos aportó la Sectur sin duda alguna la sociedad y principalmente los estudiantes de Yajalón van a contar con herramientas didácticas que les va a permitir entender mejor la geografía de nuestro bello Estado, además de conocer sobre los usos y costumbres así como la gastronomía y riqueza cultural de cada región chiapaneca".
El presidente de Viva Yajalón Joel de la Cruz-Cruz hizo un llamado a la sociedad de Yajalón a que se trabaje en unidad sociedad y gobierno a propósito de la reciente crisis política en la que se vio inmersa la localidad de Yajalón que de última instancia resultó en la toma de la presidencia municipal. En este escenario el líder de Yajalón condenó y reprobó todo acto de violencia y aseguro que no hay nada que no se resuelva por la vía del dialogo.

Es septiembre mes de las agresiones a periodistas
En este mes de septiembre, dos corresponsales de distintos diarios fueron golpeados y encarcelados por distintos alcaldes en diferentes municipios de la entidad



Texto: Sergio Melgar/CEPET.
Foto: Disraelí Cifuentes.}
En este mes de septiembre, dos corresponsales de distintos diarios fueron golpeados y encarcelados por distintos alcaldes en diferentes municipios de la entidad, además de que una reportera fue asesinada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El corresponsal del diario Fronterizo del Sur en Chicomuselo, Carlos Zamorano, fue encarcelado por cuatro horas por tomar fotos de un policía municipal ebrio detenido la semana pasada en la noche.El alcalde Limbano Miguel López ordenó que lo detuvieran con todo y cámara fotográfica. Fue golpeado, le quitaron la camisa y lo recluyeron en la cárcel municipal. "Es el reportero que ha estado chingando al Presidente", gritó el comandante municipal.
En tanto, el pasado 12 de septiembre, el corresponsal del diario Heraldo de Chiapas, Carlos Gordillo, fue golpeado salvajemente por el alcalde de Simojovel, Juan Gómez Domínguez, y se encuentra internado en el Hospital Regional con costillas fracturadas.
El abuso de autoridad y la forma en que trataron a Carlos Gordillo, periodista de simojovel, por la policia municipal al mando de Sebastián Ruiz Hernández, comandante e instruidos y ordenados a casi matar al periodista en mención todo por publicar la verdad sobre la administracion de Juan Gomez Dominguez, presidente actual de simojovel, quien no ha hecho nada más que abusar de su autoridad y el "poder".
Como recordarán el pasado 12 de abril de este año, también los policías del H Ayuntamiento de Copainalá amenazaron al reportero radiofónico Ramiro Gómez por evidenciar la falta de capacidad para garantizar la seguridad a los habitantes de este municipio.
Una reportera, decapitada en Nuevo Laredo.
El cuerpo de María Elizabeth Macías, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas región este de México, fue encontrado decapitado este pasado sábado 24 de septiembre en una zona céntrica de dicha ciudad fronteriza con los Estados Unidos.
El cadáver de Macías, quien era madre de 2 menores de edad, fue localizado en el monumento de Cristóbal Colón, una de las principales zonas céntricas de la ciudad, y según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, junto a su cuerpo se encontraron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables, acompañados de un mensaje:
"Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: "La Nena de Laredo… ZZZZ"
La periodista llevaba más de 3 años trabajando en el diario, según fuentes del periódico Primera Hora, consultadas por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
"Además de trabajar en el diario, María Elizabeth Macías, tenía un blog con el seudónimo "La Nena de Nuevo Laredo", el cual utilizaba para denunciar las acciones del narcotráfico en esa región".
"Desde hace más de un año este diario no cuenta con la sección policiaca, debido al incremento de las agresiones contra el gremio periodista de esta región. Nuestra compañera denunciaba de forma independiente en su blog información para el Ejército y la Policía, contra los grupos de delincuencia organizada que operan en esta zona" agregaron fuentes del diario Primera Hora a CEPET.
El pasado 13 de septiembre, también en Nuevo Laredo, fueron encontrados los cuerpos de dos personas, que fueron torturados, colgados de un puente, y tenían mensajes dirigidos a usuarios de dicha red social amenazando a quien difundiera información referente al narcotráfico y grupos de delincuencia organizada por internet.
María Elizabeth Macías es la cuarta periodista asesinada desde que inició 2011, hasta la fecha México registra desde el año 2000 a la fecha el asesinato de 80 reporteros y 14 desaparecidos.

PRI condena actos violentos y de barbarie suscitados en el mercado de la zona norte en SCLC


·Hace un llamado para que las partes en pugna diriman sus diferencias mediante el dialogo, acuerdo y negociación.



Janet Hernández Cruz
El presidente del PRI en San Cristóbal de Las Casas, Edgar Rosales Acuña, reprobó categóricamente los hechos violentos que se suscitaron el pasado sábado en las inmediaciones del nuevo mercado de la zona norte de esta ciudad. “Militantes y simpatizantes del PRI, condenamos enérgicamente los actos violentos y de barbarie que se llevaron a cabo ese día, por lo que hacemos un llamado a las partes en conflicto a que mediante el dialogo, acuerdo y negociación, diriman sus diferencias”, expresó. Así también recalcó el exhorto a las partes en pugna, a que antepongan sus intereses personales o de grupo, siempre en bienestar y beneficio de la sociedad sancristobalense. Así también Rosales Acuña, se solidarizó y externó su apoyo al actuar de la Presidenta Municipal Cecilia Flores Pérez, ya que aseguró que no es mediante chantajes o extorciones como se resolverán estos o cualquier otro tipo de problemas y diferencias. “Nos sumamos al llamado generalizado, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado, presente las denuncias correspondientes y ejercite acción penal en contra de él o los responsables de tal acto reprobable, evidentemente hay culpables, y sea quien sea debe de responder ante los tribunales, porque no podemos bajo ninguna circunstancia mantenernos callados ante hechos de tal magnitud”, concluyó.


AGRADECE AYUNTAMIENTO DE SC APOYO DE FUNDACIÓN AZTECA


-Se inició con la entrega de mochilas a niños de bajos recursos económicos.

Con la presencia de la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez y niños de escasos recursos, el Presidente de Fundación Azteca, Luis Armado Melgar entregó el día de ayer mochilas en la ciudad.
Al respecto, el Presidente de Fundación Azteca, mencionó que esta actividad la realizamos como parte de un compromiso que estamos haciendo en San Cristóbal y su gente, principalmente con los niños.
Agradeció a la alcaldesa por haberlos recibido y acompañado en este proyecto que beneficiará a cientos de niños de escasos recursos económicos.
Por su parte, Flores Pérez destacó y agradeció la labor altruista de Fundación Azteca y de su Presidente Luis Armando Melgar, por llevar a cabo esta actividad en San Cristóbal, ya que «están haciendo un recorrido apoyando a los niños chiapanecos, sobre todo a quienes más lo necesitan».
»Estamos muy agradecidos por su visita y que haya entregado esas mochilas a los niños. Fundación Azteca está llegando a los lugares donde más se necesita el apoyo, y eso nos da mucha alegría, ver los rostros de los niños contentos, felices por recibir un apoyo de estos»
En el transcurso de la semana se estarán repartiendo más mochilas en diferentes escuelas con niños de escasos recursos económicos.

Ratificaron trabajadores municipales al comité ejecutivo central del Sutesa

- En el patio central del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, cerca de 600 trabajadores de base sindicalizados por unanimidad acordaron ampliar el período de la actual dirigencia.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Conforme a lo establecido en los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (Sutesa), los cerca de 600 trabajadores de base sindicalizados de que integran la asamblea general de dicha organización gremial, ratificaron la ampliación del período del actual Comité Ejecutivo Central del Sutesa, encabezado por Carlos Valdivieso Santiago.
Tuvieron que pasar 22 años para que nuevamente un sindicato de trabajadores celebrara un acto de elección y toma de protesta en el patio central del ayuntamiento capitalino, lugar que sirvió como plaza pública del acto transparente ratificado por la asamblea general, lo que le acredita como dirigente legal del Sutesa.
Tras la toma de protesta del Comité Ejecutivo Central mediante la integración de una Mesa de Debates Autónoma y ante la presencia de autoridades del ayuntamiento tuxtleco, Carlos Valdivieso Santiago, secretario general del Sutesa ratificó –nuevamente- su compromiso de trabajar en pro de la base trabajadora, como hasta este momento lo ha venido realizado, desde luego con el apoyo del Comité Ejecutivo Central.
En ese sentido, Emilio Salazar Farías, secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, expresó su beneplácito por hacia la decisión unánime de la asamblea general del Sutesa, al ratificar la ampliación del período del líder sindical Carlos Valdivieso Santiago.
“Observo con gusto como un dirigente sindical se ha ganado la confianza y el aprecio de sus representados, lo que sin duda, ha logrado gracias a un trabajo constante y eficiente al frente del sindicato, lo que ha demostrado en las constantes reuniones que mantiene con nosotros en la que siempre aboga por el bienestar de la base trabajadora”, expresó Salazar Farías.
Por su parte, el recién ratificado líder del Sutesa, Carlos Valdivieso Santiago, al entrevistado puntualizó que es un grande honor lograr el reconocimiento de tantos trabajadores, que lo compromete a seguir en esa línea de trabajo, que exige constancia, firmeza y entendimiento de las necesidades la base trabajadora.
“Al frente del sindicato, hemos emprendido una lucha sindical transparente, erradicando viejos vicios como la venta de plazas, exigir favores a las damas a cambio de las mismas y demás prácticas que han viciado al sindicalismo actual, pero ello, me siento satisfecho del reconocimiento que me hace la asamblea al ratificar la ampliación del período de este Comité Ejecutivo Central”, agregó.
A la vez, dijo estar consciente de las grandes necesidades de los empleados, pero a la vez al momento de exigir el cumplimiento de algunas de las prestaciones que no se han dado –aún-, se es respetuoso y comprensivo de las cuestiones que requieren del tiempo debido.
Finalmente, se congratuló por la forma en que se ha logrado ampliar el número de integrantes y se ha logrado grandes mejores en sus conquistas sindicales, con importantes incrementos salariales -logrado en esta administración- y más prestaciones accesorias, lo que –reconoció- es un gran esfuerzo de la actual administración.


Necesarios gobiernos honestos, y que den resultados: Juan Sabines
- Coinciden en Chiapas el Secretario de la Función Pública Federal y el Auditor Superior de la Federación
- Firman convenio para coordinar esfuerzos de transparencia


Para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en Chiapas, la Secretaría de la Función Pública del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado firmaron el convenio de colaboración en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.
Durante la firma fungieron como testigos de honor el secretario de la Función Pública Federal, Salvador Vega Casillas, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero.
En este marco, Vega Casillas reconoció la voluntad de Chiapas para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.
“Para este trabajo, para este combate a la corrupción, contamos por ejemplo con grandes aliados y uno de ellos debo decirlo es el gobernador Juan Sabines que nos está, es siempre el primer impulsor de este tipo de convenios de trabajar juntos, de fiscalizar juntos, de perseguir los actos de corrupción, de ver que se tenga transparencia en la rendición de las cuentas”, aseguró el secretario de la Función Pública.
En este sentido el mandatario chiapaneco expuso la voluntad de que haya una exhaustiva revisión a su gobierno para garantizarle transparencia a los chiapanecos.
“Que se revise a Chiapas a fondo, que se revise a su gobierno, a su gobernador, a sus presidentes municipales, sin embargo que mejor hacerlo de forma coordinada, para darle certeza a la sociedad, certeza a una sociedad que exige y reclama en sus autoridades, en sus gobiernos responsabilidad, compromiso honestidad”, apuntó.
Mientras que el auditor superior de la Federación destacó que el principal objetivo de este convenio signado es lograr la confianza de los ciudadanos en la auditoría gubernamental.
“Acciones como las que hoy nos reúnen atestiguar, representan avances de gran importancia para lograr estos objetivos, otros estados han seguido ya esta vía y nuestra expectativa es que en toda la República alcancen acuerdos similares que den forma a nuestro proyecto”, señaló.
Así, ante el nuevo proceso de fiscalización derivado del convenio firmado, Sabines Guerrero convocó a rendir cuentas claras al pueblo de Chiapas y combatir la corrupción.
“Que hoy convoca el gobernador del estado, sumándose por supuesto al llamado del presidente de la República de combatir a la corrupción, esto nos permite darnos a los chiapanecos, insisto certeza, certidumbre y fortaleza y a los funcionarios de mi administración volverles a exigir el eficaz uso de los recursos públicos, la transparencia, la honestidad”, manifestó.
La transparencia será de manera especial en la obra pública, ya que Chiapas es uno de los estados que mayor ha invertido en la materia reconoció el titular de la Secretaría de la Función Pública federal.
»Chiapas es uno de los estados que más desarrollo de infraestructura han tenido por supuesto el gobierno del estado es de los que más ha invertido en obra pública y esas cosas pues las tenemos que reconocer, en eso estamos trabajando», expresó.
Vega Casillas explicó que por ello se pondrá en marcha la bitácora electrónica para obra pública y así simplificar normas, ya que parte importante de la nueva cultura de transparencia es la reforma contra la corrupción que incluye la simplificación de procesos y eliminación de trámites inoficiosos, logrando a la fecha eliminar más de 16 mil normas inservibles. A nivel federal la Secretaría de la Función Pública contabiliza más de 2 mil personas denunciadas penalmente por actos de corrupción y durante 2010 se sancionaron a mil 224 sanciones graves para servidores públicos

Por fin 900 mdp para nuevo hospital del IMSS en Tapachula


Augusto Solórzano López
El Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado en Chiapas del IMSS, aseguró que hay un presupuesto de 900 millones de pesos para construir y equipar el nuevo Hospital General de Zona número uno en Tapachula.
A penas el lunes 18 de julio del presente año en entrevista prometió, “no vamos a descansar hasta no ver logrados los recursos para reactivar la construcción del Hospital General de Tapachula que por el momento está detenido”.
El centro médico de zona de aquel municipio es el hospital que los primeros cinco días de octubre del año 2005, destruyó el huracán STAN, a raíz del desbordamiento del Río Coatán junto a 2 mil 500 viviendas más.
Navarro Quintero reveló que de acuerdo a los planes en el mes de enero del 2012, arrancarán los trabajos de construcción del nuevo hospital que no se había podido responer con el compromiso del gobierno federal y del estado, para que la obra se cumpla.
Por estas fechas hace seis años cómo se habló de la destrucción que a su paso dejó STAN, el traslado a México de los enfermos más graves o de atención delicada departe del derruido hospital y los inicios de la recuperación de parte de todos y de todas las autoridades.
Hoy el delegado IMSS en el estado, explica que el Ayuntamiento de Tapachula autorizó un terreno de seis hectáreas al sur oriente de Tapachula, para la construcción del hospital que contará con mejor atención a sus derechohabientes con áreas especializadas.
“Cuidados neonatales, manejo del diagnóstico para cardiopatías y diabetes, sala de hemodiálisis, donde también se realizarán trasplantes renales y otros servicios tan indispensables en la región y mayor amplitud”.
El Seguro Social en nuestro país, atiende a 55 millones de mexicanos. Y de Chiapas el 55% de los Chiapanecos o sea alrededor de 2 millones 700 mil reciben atención en las clínicas y hospitales del IMSS institución de vanguardia en México.
Del universo de 2 millones 700 mil; Un millón de derechohabientes corresponden al régimen ordinario y un millón 700 mil a través de IMSS Oportunidades.

Hacer un reordenamiento de
las finanzas para evitar seguir
lastimando la economía de las
familias: Sergio Lobato García
Cosme Vázquez /ASICh
Los diputados federales del PRI estamos en contra del gasolinazo que se viene dando mes con mes, y consideramos que se puede hacer esfuerzos por buscar otra opción para no continuar lastimando la economía de las familias mexicanas y los sectores productivos, sostuvo el legislador Sergio Lobato García.
Ante la inconformidad que ha generado el décimo galinazo de hace unas horas entre automovilistas y choferes, el coordinador del grupo de diputados priístas de Chiapas señaló que esto es producto de políticas equivocadas.
Dijo que con este tipo de situaciones no se podría dar confianza para generar empleos entre los sectores productivos, cuando cada mes se tiene alza al precio de los combustibles, que son fundamentales para la industria del desarrollo.
Por esa razón, este lunes en reunión del Consejo Consultivo de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión, se abordó el tema y se ratificó la enorme necesidad de revisar de fondo la Ley de Ingresos 2012.
Asimismo, se ratificó la posición del PRI de que se revisará de fondo el presupuesto de egresos de la Federación para el 2012, presentado por el Ejecutivo.
Insistimos en que habrá de hacerse los ajustes necesarios en recursos excesivos que se maneja para el gasto corriente, gasto publicitario y para algunas secretarías que no cumplen con las expectativas.
Lobato García dijo que no se puede estar pensando solamente en gastar si no se tiene certeza de donde saldrán los recursos, y hay que hacer un reordenamiento de las finanzas para que se evite seguir lastimando la economía de los mexicanos.
En tanto, puntualizó que como diputados suman esfuerzos para lograr para Chiapas mayores recursos para el próximo año, porque son grandes las necesidades que se tienen todavía en todos los sectores.




Celebran 28 aniversario artesanos de Santo Domingo

Unidos y con acuerdos vamos a ganar: RAG
El PRI se fortalece con la inclusión y la participación de los militantes: Albores Gleason
Avanza la reconciliación y la unidad priísta con mesas de trabajo en todos los municipios.



Con el ánimo de fortalecer al PRI en Chiapas a través de la inclusión de todos los militantes, el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, habló sobre los tiempos que vive el priísmo chiapaneco con la plena participación de todos los sectores, organizaciones, líderes, recalcando la importancia de involucrar a la base militante para integrar un PRI más fuerte y de resultados.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de ser priístas, porque nuestro estado y nuestro país avanzará si logramos posicionar a nuestro partido. Este es el tamaño del reto que tenemos cada una y cada uno de nosotros, no lo desaprovechemos, tenemos que caminar codo a codo, mano a mano, sudar la camiseta y desgastar el caite en estos meses que se vienen”, exhortó Albores Gleason.
En clara referencia a la importancia del activismo de todos los priístas del estado, Albores Gleason puntualizó que una vez instalado el Consejo Político Estatal ya se trabaja intensamente en mesas de trabajo para fomentar el diálogo y los acuerdos entre todos los grupos en cada uno de los municipios.
Roberto Albores señaló asimismo que para lograr la reconciliación y la unidad anhelada en el partido, se ha creado la comisión de fortalecimiento partidario y cohesión de la militancia, “es imprescindible que todos los priístas participemos en la nueva etapa del partido, que opinemos y aportemos para que juntos llevemos unidos al PRI a tocar las puertas de las casas con humildad y presentemos respuestas a todos los chiapanecos”, consideró.
En este sentido invitó a todos los priístas a unirse a la construcción de un PRI fuerte, a dialogar y buscar los acuerdos que permitan que el Revolucionario Institucional continúe avanzando en sus objetivos para llegar al 2012 con una estructura firme y decidida a alcanzar la victoria, “platiquemos los grupos, nos pongamos de acuerdo, porque si nos ponemos de acuerdo les tengo una buena noticia: ¡vamos a ganar!”, finalizó.

Una realidad Movimiento
Ciudadano con resolutivo del IFE a favor: Carlos Panagos


Erick Gil /ASICh
El Convergencia no solo cambia de nombre sino también de estatutos y logotipo, a partir del resolutivo del IFE del sábado anterior se llama Partido Movimiento Ciudadano afirmó Carlos Penagos Vargas, secretario general.
Ahora se formará la coordinadora estatal complementada por siete figuras, y las decisiones serán colegiadas, y para esto se tiene que consensar con la Coordinadora Ciudadana de Chiapas, la cual la conformaran 50 personas de todo el estado, informó en conferencia de prensa.
Dijo que de manera oficial han abierto las puertas de Movimiento Ciudadano para que todos los ciudadanos, organizaciones campesinas, sindicatos entre otros se sumen y participen en cualquiera que sean sus intereses y que sus aspiraciones legítimas las puedan hacer realidad.
Penagos Vargas dijo que están consientes de que el Movimiento Ciudadano es una necesidad que pide a gritos nuestra gente, en toda la República Mexicana. Hay muchos movimientos que han tomado mucha fuerza, pero desgraciadamente ninguno de estos tiene la facultad de postular candidatos a presidentes, síndicos o regidores como este Movimiento Ciudadano.
Afirmó que ahora Movimiento Ciudadano en Chiapas cuenta con dos presidencias municipales, tres sindicaturas, sesenta y cuatro regidurías y una diputación plurinominal, y estamos creciendo y preparándonos para el 2012.
Puntualizó que son alianza en el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, a quien respaldan por todo el trabajo realizado por el bien de los Chiapanecos, y que incluso a nivel nacional se le ha congratulado por su buen gobierno.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


TURISMO EN RUSIA


SAN
PETESBURGO. RUSIA. Es posible que por herencia del régimen soviético a Rusia no le importe o le preocupa poco el turismo, ello no obstante sus bellezas naturales y su patrimonio histórico, cultural, artístico y arquitectónico que asombra y sorprende.
En la capital Moscú el turismo nacional supera al extranjero, este último existe y se siente aunque no en la proporción que se podría suponer por lo atractiva que resulta la ciudad capital.
San Petersburgo no es Venecia, sin embargo navegar por su Río Nevá y sus múltiples canales es de un encanto singular. Ese viaje a bordo del crucero, desde el mismo embarcadero del Hermitage a Peterhoff es un descubrimiento para el visitante.
El Palacio de Peterhoff es el palacio más hermoso de estas tierras, apenas se pisa tierra se inicia un camino herido a su mitad por el canal inundado de ánades mientras en los bosquecillos de izquierda y derecha otras aves revoletean entre el mar y la exuberante naturaleza.
A continuación la gran sorpresa: sobre un montículo natural el palacio imponente al que se llega por amplias escalinatas que simétricas también se hallan a ambos lados.
Por si fuera poco lo más bello son sus jardines diseñados geométricamente y todo engalanado con sus fuentes que brotan de estatuas doradas en un juego de aguas que no necesita de música, el propio caer de los borbotones convierte aquello en lugar de embrujo.
Dicen que para conocer bien una ciudad hay que caminarla, esto es bien cierto en este Petersburgo que sus antiguos moradores imperiales escogieron como fortaleza y lugar de descanso.
Decíamos que a Rusia tal parece no le importa ni le preocupa el turismo cuando otras naciones dedican grandes esfuerzos para atraer al visitante extranjero, porque son divisas y representan desarrollo.
Para el turista extranjero es difícil visitar Rusia, inclusive si cuenta con guía previamente contratado, ya que cuando se encuentra sólo no hay forma de entenderse para movilizarse de un lugar a otro. Alguno que otro joven surge amable para ayudar con su incipiente inglés.
Toda su nomenclatura está escrita en Ruso, los transportes y su propio bello Metro no tiene ni una señal en el idioma inglés que se supone internacional, y para complicarle aún más la vida al turista los menús de los restaurantes, salvo algunas excepciones, son monolingües.
El problema, nos dirán, es de Rusia y de sus gobernantes, es bien cierto, a pesar de ello que satisfactorio y enriquecedor es conocer a este país y a este pueblo que pese a todas sus vicisitudes se muestra orgulloso de haber superado toda clase de avatares y seguro de su presente y futuro.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Será el sereno...
Julio Pérez


Policías antimotines
Los disturbios que se suscitaron la semana pasada, pusieron en entre dicho la acción de las autoridades, sobre todo las acciones de las diferentes corporaciones policiacas que permitieron que el enfrentamiento se prolongara por mucho tiempo.
El enfrentamiento del jueves, no es primero que sucede en Comitán, pues ya han sucedido varios. El más reciente, es el que pasó hace aproximadamente cuatro meses, cuando dos grupos de personas adheridas a organizaciones sociales se enfrentaron, en las inmediaciones de la ranchería Los Riegos. En este caso, lo más curioso es que la policía llegó tarde, pero aun así, corrió con suerte y aprehendió algunos responsables de haber provocado el pleito que dejó varios vehículos daños y lesionados, pero más tardaron en detener a los transportistas, que soltarlos, como invitándolos a que continuarán haciendo desmanes.
Recordemos que al principio de este año, se enfrentaron dos grupos de trabajadores del volante, con el resultado de varias personas descalabradas y destrozos en vehículos, casas y el Hospital General de Comitán. A pesar de que el enfrentamiento duró varias horas, ninguna corporación policiaca se apareció, sobre todo, en los momentos más difíciles, cuando se puso en peligro la vida de enfermos y pacientes que aguardaban en el nosocomio.
Está bien visto que en los enfrentamientos que han sucedido Comitán, la policía ha actuado de forma muy retardada más, bien han dejado que las partes en conflicto, hagan sus desmanes no importando que acaben con la ciudad o con vidas humanas.
Urge que Comitán cuente con un destacamento de policías antimotines, para que actué de forma inmediata, ante cualquier enfrentamiento. La sociedad está severamente molesta. Esta vez fue la gente de las colonias Infonavit, Candelaria y otras colonias, que sufrieron los embates del encontronazo. El gobierno debe actuar, antes de que sea demasiado tarde, ya que ante un hecho de violencia, la policía debe venir de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y reforzarla con la de municipios vecinos.
El Tío Lolo
Aun cuando la elección del PRI hubiera sido abierta y los consejeros habrían optado por otra forma para nominar a su candidato presidencial, el proceso es solo mero formulismo, porque perfectamente saben quién será el abanderado para el 2012. Así los priistas hacen lo del Tío Lolo, porque están en marcha la dedocracia.
Muchos priistas no están de acuerdo, que se siga eligiendo a su candidato de esta forma, pero que más pueden hacer solo aguantarse la rabia, porque la democracia en el PRI no la conocen.
La unidad
Pareciera que la unidad que impera entre los priistas, es sinónimo aguantarse y estar expenso de lo que diga la cúpula priista, pues no hay participación, ni voz de la base priista y con ello, hacer un buen rebaño de ovejas sin voz y sin voto, para elegir al candidato.
Paredes de la región
Aunado a las decenas de paredes pintadas con propaganda del PVEM por toda la región, ahora se suman las de la Fundación Manuel Velasco Suárez y otra que se pueden ver en varias paredes de la región, que dicen: “Ella si va”. En este caso, no se sabe si estos anuncios son favor de la Nena Orantes o bien para respaldar a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vásquez Mota. Lo cierto, es que ya son decenas las paredes de varios municipios que han sido pintadas como parte de la carrera del 2012.
Pareciera que tanto el PRI, PRD, PT y otros institutos, son respetuosos de los tiempos electorales, pero hay dicen que se están durmiendo en sus laureles, porque no tienen nada de pintas.
La pena de muerte
El día de ayer 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial contra la pena de muerte. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como muchos organismos nacionales y extranjeros, rechazan esta acción pues «el respeto a la vida debe prevalecer como valor fundamental, independientemente de la responsabilidad penal que se le impute a una persona».
Parece que mientras muchos organismos internacionales privilegian la vida, aun del más cruel de los delincuentes, el Partido Verde Ecologista de México, está a favor de que se aplique la pena de muerte en nuestro país. No nos extrañemos que este instituto que está a favor de la “conservación de la naturaleza”, pronto pida que las reservas de bosques sean tiradas para construir unidades habitaciones o instalar fábricas contaminantes.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ IV Aniversario de los Columnistas…
+ Homenaje a Enoch Cancino Casahonda…
+ Comentarios al Margen…



A mi hijo VINICIO PORTELA HERNANDEZ quien ayer cumplió 35 años de edad; porque ha sabido ser un buen ciudadano y abrazó la difícil profesión de periodista que ha cumplido con vocación y respeto a la sociedad y sus lectores por encima de cualquier obstáculo. Felicidades.
ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS…
A cuatro años de distancia que un grupo de periodistas decidimos nuevamente la integración de una Asociación de Columnistas, hoy podemos decir que estamos en el momento de la consolidación y que sin lugar a dudas es la agrupación con más representación en el Estado de Chiapas sin menoscabar lo que otras instancias de la misma actividad hacen por reivindicar el oficio o la profesión como algunos las han calificado.
Nos ha quedado la satisfacción de estar presente en el escenario político con la dirección de Erisel Hernández Moreno en el primer tramo de organización; la dirigencia de Daniel Flores Meneses en la etapa de crecimiento y fortalecimiento y ahora la que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano que se mantiene en un ritmo de consolidación.
La relación de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C., con la estructura de poder, con los políticos más renombrados y la sociedad misma a la que servimos, ha sido pertinente, constante y respetuosa como lo pueden constatar Arely Madrid Tovilla en su carácter de Presidenta del CDE del PRI y luego como Presidenta de la Junta de Coordinación Política y quien también con esa representación, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, tuvo un encuentro con los integrantes de este gremio al igual que el legislador local, Zoé Alejandro Robledo Aburto, actualmente preside la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas.
Los acercamientos con la clase política chiapaneca ha sido permanente como la que sostuvimos con el ahora Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason y el dirigente estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco; así como con la coordinación estatal del PRD encabezada por Neptalí Flores Pérez, el regidor Hugo Roblero y los diputados locales, de ese partido, Carlos Estrada Urbina y Enoc Hernández Cruz.
La lista es larga porque también nos entrevistamos los columnistas con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda; el entonces Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, el diputado federal del PRI, Sami David David y la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez.
Como un evento más en las actividades de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, el pasado viernes 7 de octubre participamos en la conmemoración luctuosa del asesinato del prócer de la "Palabra Libre", doctor Belisario Domínguez Palencia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde los periodistas locales también conmemoran el "Día de la Libertad de Expresión" en el parque de "Los Periodistas" que se localiza en la colonia "La Isla" con la participación de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, acompañada de todos los integrantes del Cabildo y representantes de instituciones educativas y sociales.
Antes la Presidenta Municipal ofreció un desayuno en el que estuvieron los dirigentes del Club de Periodistas de San Cristóbal de las Casas que preside Ovidio Reyes; el dirigente de la más antigua "Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas" (ARPECH), Delmar Román Díaz y del presidente de nuestra Asociación, Alejandro Moguel Serrano.
Y según lo convenido en reunión anterior, la Asociación de Columnistas Chiapanecos sesionó en la "Real Ciudad " de San Cristóbal de las Casas para que posteriormente celebráramos el "IV Aniversario de Fundación" de la agrupación con una suculenta comida en el EcoHotel del connotado escritor y periodista, Oscar Palacios (un excelente anfitrión), con la presencia de los cinco columnistas locales afiliados a la Asociación (ASCOCH), el político y notario público, Gerardo Pensamiento Maldonado y los diputados: Carlos Avendaño Nagaya y Enoc Hernández Cruz.
También hay que denotar la asistencia de los compañeros de Tapachula, Rafael Victorio y Gonzalo Egremy; más toda la grey de columnistas que integran esta consolidada "Asociación de Columnistas Chiapanecos" que este viernes 7 de octubre celebró su cuarto aniversario de fundación en actos cívicos y de convivencia que demuestran su paso firme hacia la consolidación bajo la premisa de unidad y respeto…
MERECIDO RECONOCIMIENTO…
Hace unas semanas comenté sobre la vocación del Gobernador Juan Sabines Guerrero por reconocer a los personajes de la vida política y social, educativa, científica y literaria de Chiapas instituyendo la Medalla "Rosario Castellanos", impulsando el "Premio Chiapas"; develando los bustos de connotados periodistas y proponiendo a "Personas Ilustres" para que sus nombres sean inscritos en el muro de honor del Congreso del Estado de Chiapas. Hasta ahora -en lo que va de la administración de Sabines- se han colocado los nombres "en letras doradas" el del poeta Jaime Sabines Gutiérrez; el de la escritora comiteca, Rosario Castellanos y el del maestro rural por excelencia, don Edgar Robledo Santiago.
Están aprobados también para su inscripción los nombres del ex Gobernador de Chiapas (1970-76) y eminente neurólogo, Manuel Velasco Suárez; el del más popular, reconocido y recordado Gobernador chiapaneco (1979-1982), Juan Sabines Gutiérrez; el ex Gobernador (1977-79), Salomón González Blanco y el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz García.
Hoy le toca el turno a un profesional de la medicina, político y poeta, Enoch Cancino Casahonda, al que se le reconoce por aquel poema "Canto a Chiapas" y sus relatos de la vida cotidiana hasta "las milanesas del Marro" y el cómo se fundaron las cantinas en Tuxtla Gutiérrez. No pasó nunca desapercibida su plática sobre la vida de Belisario Domínguez ni tampoco cuando fue Secretario de Gobierno en la administración de Juan Sabines Gutiérrez, Diputado Federal y Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, de las que todavía se recuerdan algunas anécdotas.
El nombre de Noquis como muchos le conocían, será inscrito en el muro de honor de la sala de sesiones del Congreso del Estado de Chiapas con "todas" sus letras doradas en sesión solemne que se celebrará esta tarde de martes 11 de octubre a las 18:00 horas, según la información vertida por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto.
A este homenaje al Poeta de Chiapas, Enoch Cancino Casahonda, asistirán los representantes de los Tres Poderes del Estado, encabezados por el Ejecutivo Estatal, Juan Sabines Guerrero; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y el Presidente del Congreso del Estado, Zoé Alejandro Robledo Aburto; así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, Juan Jesús Aquino Calvo y el pleno de los legisladores.
Un merecido homenaje al Poeta de Chiapas; al médico y al político, Enoch Cancino Casahonda al que se le reitera el reconocimiento que en otros tiempos y otros gobiernos le quisieron negar cuando su amor por su Estado le dio también el cariño de los chiapanecos. Por eso hoy reiteramos que "Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento; célula infinita que ríe, llora y canta…", como diría Noquis una vez en su inolvidable "Canto a Chiapas"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer en un desayuno "informativo", el coordinador operativo (antes Presidente del CDE del Partido Convergencia) del denominado Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Penagos Vargas, hizo el anuncio de que desde el pasado sábado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, IFE, aprobó el cambio de nombre de este instituto político… En su invitación hace extensiva a la ciudanía a participar con sus acciones e ideas en esta nueva etapa del partido que abre las puertas a todos los mexicanos y en este caso particular a los chiapanecos. Seguramente que habrá que tomarle la palabra y no dejar que las decisiones las tome la cúpula y en especial el dirigente omnipotente en que se ha convertido Andrés Manuel López Obrador en este Movimiento Ciudadano y en el Partido del Trabajo…// Por cierto, ayer mismo el "gerente general" de la franquicia PT en Chiapas, cómplice del ex Gobernador encarcelado, Pablo Salazar Mendiguchía y aún Diputado Federal, Amadeo Espinosa Ramos, se entrevistó con el pleno de la Coordinación Operativa del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Penagos Vargas presuntamente para acordar las candidaturas que llevarán en alianza y la lista que le presentarán al "Peje" que será el que las va a aprobar. Ya se empiezan a hacer los chanchullos con miras a las elecciones del 2012 en que Penagos va a ser Diputado Federal plurinominal y Amadeo ya está puesto para competir por una Senaduría de partido…// Ya se vio que la candidatura del PAN con "Cocoa" Luisa María Calderón Hinojosa es un brete que no le redituará nada al Presidente Felipe Calderón. Si la hermana del huésped aun de Los Pinos gana la gubernatura de Michoacán, Calderón pierde más credibilidad porque lo van a acusar de que metió las manos en el proceso electoral y si pierde, demostrará que no tuvo el poder para empoderar a su hermana. Lo que si se sabe es que "PAN y Cocoa" van a perder aún en alianza con el PANAL como fue derrotado Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz donde también fueron juntos y los derrotaron vilmente…// "Nada está seguro hasta que se cobra la primer quincena"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


URGE CATEOS EN LOS PENALES DE CHIAPAS


Las autoridades gubernamentales deben cuanto antes realizar cateos en los interiores de los penales chiapanecos, pues al decir de familiares, en dichos centros de readaptación fluyen cuantiosa cantidad de drogas, bebidas embriagantes e incluso existe la posibilidad de que hayan armas de fuego, celulares y toda una venta de privilegios que trastocan, los principios generales de los derechos humanos y la legalidad establecida. El cobro de cuotas en los penales chiapanecos es una verdad a luces de los propios guardias, alcaides e incluso de muchos directores de centros penitenciarios en los que se trafica con influencias. Las cantidades por protección de cualquier persona que es llevada como procesa es objeto de un cobro exagerado a cambio de eludir el maltrato físico, psicológico e incluso abusos sexuales de pandillas bien organizadas que permanecen dentro de los penales mismos que cometen los delitos de crimen organizado tolerado por las mismas autoridades de los penales. Según el dicho de los familiares de presidiarios, en los últimos dos años, el nivel de peligrosidad dentro de los penales chiapanecos, sobre todo el denominado "El Amate", cobija a buen cantidad de personas que gozan de altos privilegios que ponen en entredicho el orden y la legalidad, así como de los derechos humanos de los demás presidiarios que no cuentan con recursos para pagar la protección que se vende al mejor por las pandillas organizadas que prevalecen a la luz de la tolerancia y quizá hasta de la complacencia de las mismas autoridades penitenciarias.
SUPUESTO PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DONA TERRENOS INVADIDOS POR VOTOS
Un sujeto de nombre Marco Antonio Gómez Pérez, que ya se ha autodestapado como precandidato a la alcaldía municipal de Berriozábal, viene gritando a pecho abierto que él cuenta con el respaldo de Ernesto Gutiérrez Villanueva para postularse e incluso ganar la presidencia municipal de Berriozábal. El susodicho que se dice "licenciado" en unas partes e "ingeniero" en otras, ha venido propiciando una serie de invasiones en la zona norte oriente y sur oriente de Berriozábal tolerado por el actual alcalde y su antecesor. El caso más sonado ha sido la excesiva venta de lotes en la colonia La Libertad, en donde los lotes de 10 por 20 han sido vendidos hasta en cinco ocasiones por el sujeto en mención, teniendo como operadora a una expresidiaria de nombre Elia Rocío Salas González que se denomina Agente Municipal del lugar, misma que se ha enriquecido con los fondos mal habidos. Cabe mencionar que la susodicha Salas González, recientemente fue encarcelada por los delitos de fraude en perjuicio de cientos de personas y según los habitantes de la Libertad, fue puesta en libertad tras haber pagado una fuerte fianza que hizo mediante la venta ilegal de terrenos. Marco Antonio Gómez Pérez, por su parte, ha dicho que el ingeniero Ernesto Gutiérrez Villanueva será el futuro gobernador y que todos aquellos que él les vendió tierras, deben votar por él y González Villanueva y que en caso de no hacerlo, se encargará de expulsarlos de la colonia o quitarles el predio que les vendió, pues ya siendo el alcalde de Berriozábal, tendrá todos los poderes suficientes para poder escriturarlos o en su caso quitárseles.
SE DESPEDAZA TUXTLA EN LAS MANOS DE YASSIR VAZQUEZ
En los últimos meses, la capital chiapaneca ha quedado prácticamente al amparo de los repentinos y constantes cortes del flujo vehicular, los profundos hoyos en cualquier parte de la ciudad, e incluso en las principales y céntricas avenidas y calles son el paradigma del alcalde en turno. Se reveló que el gobernador Juan Sabines está totalmente desilusionado con el alcalde Yassir, pues le había prometido que los trabajos de "embellecimiento" del primer cuadro quería termino en menos de dos meses y es la fecha que ya casi cumple casi seis; trascendió que Yassir, le había prometió a Sabines que daría una muestra de cómo se trabaja a su antecesor Jaime Valls Esponda, pero hasta la fecha, la capital chiapaneca en arreglo de calles está peor que ningún alcalde de la historia de Tuxtla. Se ha afirmado que la capital chiapaneca, ahora está puesta para que su futuro alcalde emane de otro partido menos del PRD, partido que ha perdido la confianza por la ineptitud de sus hombres, como el caso de Yassir Vázquez Hernández, quien de plano falló a la población tuxtleca, a sus colaboradores y al mismo alcalde. Asimismo ha venido trascendiendo que el problema que se generara la noche del 15 de septiembre cuando la campaña que debió hacer sonar el gobernador Sabines, por cierto puso en entredicho al mandatario, fue una obra bien planeada del mismo alcalde debido a que ni siquiera fue invitado a la cena de las fiestas patrias, dado a que el citado alcalde ha venido siendo una cadena de fracasos constantes que perjudican la buena labor del gobernador chiapaneco. Sólo por citar algunos casos, podría decirse que el programa de bacheo, el desazolve del río Sabinal, el programa de "Agua todos los días", regularización de la tenencia de la tierra, entre otros. Yassir Vázquez es casi intocable en la prensa local, debido a que ha tenido la habilidad de rentarles a algunos empresarios de la comunicación, algunos inmuebles, por lo que paga cientos de miles de pesos.
NIEGAN AUTORIDADES INHUMACION DE BEBE
El domingo por la tarde, un recién nacido dejó de existir en el hospital regional capitalino por una falla en uno de sus pulmones, según dijeron los padres de acaecido, por lo que el cuerpo sin vida del infortunado bebé, que todavía carecía de nombre por haber nacido en las primeras horas del citado domingo y muerto a eso de las 15 horas de la fecha mencionada, fue llevado a lo que sería su hogar. La sorpresa de los padres fue cuando en las clínicas periféricas del sector salud no había formatos en la que se hiciera constar el nacimiento o alumbramiento del bebé, por lo que a eso de las 11 del día, los padres siguieron insistiendo en la consecución del citado documento, que solamente lo otorgan en la Secretaría de Salud, y al final de las 14, ya no había médico que lo extendiera en ninguna de las clínicas mencionadas, por lo que el cuerpo del bebé, continuaba inerte en el domicilio que lo viera nacer, cadáver del cual se empezaba a sentir olores típicos de este aspecto. Por lo tanto, en las oficinas del Panteón Municipal, se le advirtió a los padres de familia que el documento que habían emitido las autoridades municipales para la sepultura del cadáver, solamente sería válido el día de su expedición pero no para el día siguiente ya que de lo contrario tendría que pagar multa y renovar, previo pago, los servicios municipales de inhumación. En cuanto a la funeraria, también advirtieron que elevarían en un 100 por ciento los costos de servicios, dado a que ellos, únicamente se comprometen a realizar el traslado del cadáver en el día indicado más no al siguiente. Cabe mencionar que los padres de bebé acaecido, son extremadamente pobres y las autoridades municipales ni las de salud, vieron en ellos su aspecto de humanismo o compasión, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes, que los médicos de esos lugares cubran las 24 horas, a fin de prever penosos casos como el que se describe. El domicilio de los infortunados padres se localiza frente al parque de la colonia Emiliano Zapata. Zona centro, donde al parecer, su delito de no ser atendido es ser pobres, provocando con ello serios tropiezos contra de los derechos humanos y riesgos contra la salud, según lo explicita la ley de la materia.
Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.