viernes, 13 de enero de 2012

Chiapas:
IGNOMINIA PUBLICITARIA
Augusto Solórzano López







El secretario de turismo de Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor Franco elevó varios pisos a su apilada columna de bonos desde que confió a un servidor que hay que hacer descansar a la población de tanta publicidad simulada (y hasta ofensiva) como la más reciente que, con doble intención se cuelga el apellido "Valls" y en el fondo con letras muy pequeñas y prácticamente invisibles a simple vista el nombre de una legisladora, Mari Carmen.
La lectura de esto que de acuerdo a Cal y Mayor es otra ofensa y una flagrante violación a las leyes, normas y conductas preelectorales que la Cofel, por extraños motivos se niega a frenar, poner orden y un hasta aquí, quizá, porque a estas alturas pudiera ya estar rebasada.
Lo que me extraña y bastante es que detrás de la Cofel en Chiapas, se encuentra Don Erik Alejandro Ocaña Espinosa, como presidente de quien no dudamos de su probidad, pero, además dispone de un equipo suficiente y profesional.
Por lo que quiérase o no, asalta la duda y la inquietud.
Pero independiente de esas faltas de respeto al electorado, sociedad y a la población en general de Chiapas, que, en su momento puede polarizar lo ya polarizado. Aún hay más.
Estamos inundados de gallardetes por cientos de miles en toda la ciudad, además de espectaculares, tantos, que por cada diez metros o menos hay uno. Quiero decir, Tuxtla Gutiérrez, como otras ciudades, está tapizado de tanta publicidad que, ya no cabe más.
En una contaminación publicitaria muy baja por lo que respecta a publicidad comercial, pero, muy alta en cuanto a partidos políticos, gobierno, de informes, de este o de aquel en donde todos se pusieron de acuerdo para ensuciar la ciudad a más no poder y ya llevamos cinco años.
La contaminación de publicidad oficial tan profusa que a cualquiera saca de quicio y para decirlo de un modo más coloquial…la verdad…la verdad…ya nos tienen "hasta la madre"…como acertadamente nos refresca seguido, Javier Sicilia.
Es vieja aquella frase que dice "todo con medida…nada con exceso"; eso es lo que está ocurriendo en Chiapas desde hace buen rato, pero, al revés y qué lástima que quien debe moderar la situación es el que pone la cuota mayor de publicidad.
Corriendo los correspondientes riesgos a lo mejor asimilaríamos tan extremo "cacaraqueo" si tal como dijo alguna vez Santa Teresita de Jesús…(palabras más, palabras menos) "Que lo que diga tu boca, lo digan tus actos".
En el caso en particular y siendo rigurosamente honestos, todo el aparato publicitario y sus huecas y sesudas lucubraciones traducidas en el auto elogio de una "excelente publicidad institucional", contrasta en todo con lo que, nos pretenden vender.
La publicidad va en una dirección y los Políticos, funcionarios y gobierno circulando en sentido contrario. Chocan y en suma la dizque publicidad en vez de ayudarles les perjudica.
Es decir que las frases que buscan convencernos para ubicar en todo lo alto al gobierno del estado. Lamentablemente no logra su objetivo y deja eso sí, muy mal parado a quien debiera casi, casi, estar en un pedestal, según ellos. Así como a los demás protagonistas.
El pueblo naturalmente que está molesto, porque, esta viendo que Su Dinero, se está derrochando en pura basura y pintura que con facilidad podría aplicarse en vialidades, estacionamientos y abrir las calles en vez de cerrarlas y colocar "bancas" para sentarse a pleno sol al mediodía.
Es posible que mis expresiones que no tratan de molestar a nadie, sino, llamar a la cordura y al buen entendimiento, les caiga como "patada en el estómago" a quienes se han vuelto millonarios haciendo basura que ellos le llaman "publicidad institucional".
Son riesgos del oficio…sin embargo me atrevo a asegurar que la mayoría de quienes lean estas líneas estarán de acuerdo conmigo, bien que lo que expresen, bien que no. Lo importante, es hacer uso de la libertad entre las libertades.
Por lo que, dejando abierta las posibilidades de mejores y por supuesto más valiosas opiniones que sin duda las hay, propongo, que tal como dice Juan Carlos Cal y Mayor, si no tenemos nada que esconder, nos sometamos al escrutinio del conglomerado de más de 4 millones y medio de chiapanecos...
Y que el gobierno, municipio y demás implicados declare un alto y ordene la limpia de tanta ignominia publicitaria y haga que tanto el turismo, nacional, internacional y nosotros como chiapanecos, descansemos un poco de tanta basura que ya no sirvió, para nada.


Vecinos de la calle los Pinos exigen sean retirados los ambulantes de Merposur


· Acusan al director de Servicios Públicos Municipales de entregar los espacios en las banquetas a los invasores.


Janet Hernández Cruz
Habitantes de la Primera Calle Los Pinos, expresaron su malestar ante la invasión de las afueras de sus domicilios.
En un documento enviado a la presidenta municipal de esta ciudad, Victoria Cecilia Flores Pérez, muestran su inconformidad por la autorización que se les dio a organizaciones de ambulantaje que se encuentran ubicadas en el Mercado Popular del Sur (Merposur), ya que según los inconformes hacia las 11 de la noche de ayer el Director de Servicios Públicos Alfonso Torres Aguilar y el Director de Vialidad César Domínguez Gutiérrez) llegaron para hacer entrega de espacios para las ventas a estas organizaciones en las banquetas de vecinos del lugar.
Los denunciantes aseguraron que estas personas a quienes se les fueron entregados estos espacios, tienen otros espacios dentro del mercado, incluso en el mercado de la Zona norte, lo cual significa que no tienen tanta necesidad.
Los quejosos, lamentaron esta situación, toda vez que los llamados ambulantes, ensucian las afueras de sus domicilios “ocupan también estos lugares para hacer sus necesidades fisiológicas y obstruyen el paso de los estacionamientos de los vecinos”.
“Debido a esto nosotros tenemos que hacer el aseo, trabajo que corresponde al personal del mercado y que no cumple, ya que es demasiada la basura que nos dejan a diario”, anexaron.
Indicaron que ahora aparte de tener que soportar los bares que se encuentran en la misma calle, “que tan bien es un gran problema para nuestra seguridad, ya que salen de estos lugares agraden y asaltan a las personas que por ahí transitamos, nos pongan a hora estos comerciantes ambulantes”.
Aseguraron que esto no les había pasado en administraciones anteriores ya que “se nos ha respetado el espacio de nuestras casas”.
Finalmente pidieron al ayuntamiento atienda la inconformidad, reubicando a estos vendedores en lugares adecuados, que correspondan al mismo mercado para que se mantenga la calma como anteriormente existía, porque de lo contrario revelaron podrían tomar otras medidas.


Acompaña Enoc Hernández al candidato presidencial
A rescatar al campo del abandono
se compromete López Obrador


*La ganadería y la agricultura vamos a sacarlas adelante para que nuestro pueblo produzca lo que consume sin tener que importarlo de Estados Unidos, señala AMLO.

Por: Pablo gallegos
Pueblo Nuevo Solistahuacán.- El llamado del candidato presidencial de las fuerzas progresistas de izquierda Andrés Manuel López Obrador a los políticos de Chiapas es a la unidad, a la fraternidad y a no sembrar odios ni rencores, aseguró el diputado local Enoc Hernández Cruz, uno de los siete aspirantes a la candidatura de las izquierdas al gobierno del estado.
Al acompañar al máximo líder de la izquierda mexicana en su primer evento en una gira de 4 días por Chiapas, Hernández Cruz, reconoció la capacidad de convocatoria de López Obrador y el entusiasmo que transmite con su mensaje a los chiapanecos para que trabajemos en unidad para llevarlo al triunfo el primero de julio y lograr la transformación que nuestra patria reclama y necesita.
En el evento celebrado en el domo del parque central de este municipio y ante casi 5 mil simpatizantes, López Obrador, se comprometió de ganar la elección, a rescatar al campo del olvido en el que se encuentra, donde la ganadería está en peligro de extinción y la agricultura totalmente abandonada.
Cabe señalar que en este primero de 11 eventos que se realizarán en el estado, acompañaron a Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes de los 3 partidos políticos que respaldan el movimiento nacional PRD, PT y MC, así como la estructura de Morena. Asistieron también diputados locales y otro de los aspirantes a la gubernatura Rutilio Escandón.
Este viernes la gira continuará en Tenejapa, La Ventana municipio de Chamula y Chiapa de Corzo, se indicó.

Aspiro por un San Cristóbal más digno que garantice seguridad y un mejor desarrollo: Fernando Pérez Jonapa

· Reconoció el ejercicio democrático de los aspirantes del PRI a contender a cargos de elección popular.

Janet Hernández Cruz
“Reconozco el ejercicio democrático de quienes estamos aquí, de los priístas que estamos convencidos a aspirar en representar en la medida en que marcan los estatutos de nuestro partido, a los diferentes cargos de elección popular”, así lo externó Fernando Pérez Jonapa, aspirante del PRI a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Durante el evento en el que se presentó la lista de los contendientes a la diputación local y presidencia municipal, Pérez Jonapa, dijo aspirar por un San Cristóbal más digno, que garantice seguridad y un mejor desarrollo.
“Soy un convencido de que las oportunidades se dan cuando el hombre se compromete y trabaja, alguien que ha picado piedra, que viene de la base y es del pueblo”, aseveró.
Finalmente mencionó que si el tricolor determina abanderarlo a la candidatura para la presidencia municipal, cuando sea el tiempo y bajo las normas que emita la convocatoria del partido, trabajará arduamente ya que aseguró ser un hombre de lucha y consenso.

PROVÍCTIMA ACOMPAÑA A LAS VÍCTIMAS PARA ASEGURAR SU
ACCESO A LA JUSTICIA
· Cumple de manera satisfactoria sus primeros tres meses de operación




La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, cumple de manera satisfactoria sus primeros tres meses de operación, con la misión de asegurar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona a víctimas u ofendidos de delitos.
A partir de su inauguración -el día 10 de octubre de 2011- y hasta el 10 de enero de 2012, se han atendido a 3,496 personas de manera personal en el Centro Nacional, en los Centros de Atención a Víctimas en 14 entidades federativas así como en el AICM.
En el Centro de Atención Telefónica (CAT) 01800 VICTIMA (8428462) se han recibido un total de 3,186 llamadas. El Distrito Federal es la entidad que registra mayor número de solicitudes seguida por el Estado de México y Veracruz; 624 llamadas no cuentan con información de entidad federativa, en atención a las solicitudes de anonimato por parte de las víctimas.
43% de las llamadas recibidas son de víctimas directas, 43% de personas ofendidas por delito en tanto que 14% se trata de temas no vinculados con algún delito.
Los tres principales delitos atendidos en el área jurídica son: personas desaparecidas 16.79%, violencia familiar 15.71% y homicidio 10.22%
En 90 días se han resuelto 19 casos de personas desaparecidas lo que ha generado a su vez que 19 familias logren el ejercicio de sus derechos así como su reincorporación a la vida cotidiana.
Como parte del servicio integral que ofrece Províctima, hasta el momento se han llevado a cabo 10,806 sesiones de asesoría a las víctimas con personal especializado:

ASISTE CECILIA FLORES A CONVENCION NACIONAL SOBRE FISCALIZACIÓN Y LEGALIDAD ELECTORAL


En el marco de la inauguración de la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, organizado por la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, expresó que los trabajos que ahí se realicen serán relevantes, ya que los ponentes difundirán los lineamientos que habrán de ser directriz para la ciudadanía en el ejercicio de la emisión de su voto.
En entrevista, Flores Pérez convocó a todos los componentes sociales a conducirse conforme lo pide el buen sentido de responsabilidad, al ser éste el único procedimiento válido para obtener los resultados esperados en la jornada electoral que se avecina, en los aspectos de legalidad, transparencia, credibilidad, actividad, honestidad, buen juicio y civilidad.
La Alcaldesa mencionó que “habremos de conocer durante estos trabajos, cómo hacer más fluido y eficaz el procedimiento encauzador del destino final del voto, desde la conciencia motivadora de su emisión, la emisión misma, y toda la parafernalia dispuesta para hacer posible la llamada “fiesta electoral” para la que estamos prestos todos los ciudadanos mexicanos, hasta ver terminada la jornada con profusión de elementos conclusivos, en lo que toca al análisis y al escrutinio fiscal, amén del de la sociedad en general en su participación definitiva y directa.
“La época actual trae aparejada una nueva visión, una nueva concepción de lo que es la responsabilidad ciudadana cuando de tomar grandes decisiones se trata”

El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas da la bienvenida a los ponentes, “aquí habrán de hallar total apertura y coadyuvancia para llevar a final exitoso el desarrollo de sus trabajos”.
Erick Alejandro Ocaña Espinosa, Presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, señaló que para Chiapas se espera un proceso electoral para generar contiendas donde imperen la transparencia y la legalidad en beneficio de la sociedad.
Entre las conferencias que se impartirán destacan: Los partidos políticos y la demanda de la transparencia, “Los desafíos de la cultura de la legalidad electoral en México”, “Transición y rendición de cuentas, los caminos hacia la democracia”, “Prácticas para la detección en la simulación de operaciones financieras”, entre otros.
En el acto estuvieron presentes: el Dr. Leonardo Valdés Zurita, Presidente del Instituto Federal Electoral; Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado; el Dr. Héctor Felipe Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La Sedesol federal exhorta a la población de la Región Altos a no dejarse engañar por estafadores
· Los programas de la Sedesol no tiene ningún costo.
· Por el momento la Sedesol no está reclutando personal.
· Además se exhorta a que la gente no proporcione datos, ni dé dinero a cambio de ser beneficiario de algún programa.





La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Chiapas, exhorta a la población de la región Altos a no dejarse engañar por falsos promotores que ofrecen empleo a cambio de dinero.
Esto luego de que en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron a una persona de nombre Vicente Díaz Balcázar o Vicente Ruiz Gómez, con promesa de otórgales trabajo dentro de esta dependencia, en donde al menos 06 personas fueron estafadas con cantidades que oscilan entre los 600 hasta los 2 mil pesos.
Esta persona se presenta con una credencial apócrifa de la Sedesol con el logotipo Vivir Mejor.
La Sedesol informa que por el momento no está reclutando personal en el estado de Chiapas; y todos los reclutamientos se realizan en las oficinas centrales ubicada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
La Sedesol federal, exhorta a la población a denunciar de inmediato a ésta persona a la delegación federal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) más cercana.
En caso de recibir ofrecimientos de esta naturaleza, verificar a través de los teléfonos de la Sedesol al 61 2 20 45 extensión 40507.
Para cualquier información también puede acudir a las oficinas de la Sedesol en Tuxtla Gutiérrez, en la 12 Poniente Norte No. 232 o a las oficinas regionales de San Cristóbal de Las Casas, ubicada en Avenida Vesalio No. 205 Barrio de San Diego.



Más de 269 mdp al sector agrícola en Villaflores, en este sexenio



- Inaugura Expo Feria Villaflores 2012 y de la XLI Exposición Ganadera
- Entrega JSG tractores implementos agrícolas, sementales bovinos, equipos agrícolas





Más de 269 millones de pesos se han invertido en lo que va de esta administración al sector agrícola de Villaflores, lo que ha permitido el incremento en la producción de granos básicos, no solo en beneficio de la entidad, sino para fortalecer la seguridad alimentaria del país, señaló el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero.
En el marco de la inauguración de la Expo Feria 2012 y de la XLI Exposición Ganadera, Juan Sabines Guerrero señaló ”gracias a la frailesca, Chiapas es otra vez el granero del sureste, es otra vez el principal productor de alimentos del sur de México, mientras en otras regiones del país desgraciadamente hubo heladas, Chiapas no dejó de producir, Chiapas le aporta a la nación no solamente petróleo, no solamente gas, energía eléctrica, que son recursos naturales, le aporta lo más importante el trabajo productivo de nuestro pueblo, es la aportación del pueblo que trabaja y produce alimentos no solamente para Chiapas, sino para toda la nación”.
Asimismo, para continuar incentivando la producción de alimentos en esa zona, el mandatario estatal entregó paquetes de implementos agrícolas, equipo saca cosecha, seis tractores y seis sementales con un valor de 2 millones y medio de pesos.
Con esta entrega se beneficiaron a más de 200 productores del municipio, una región que se ha caracterizado por su alta productividad agrícola, lo que sumado a diversas obras de infraestructura como calles, hospitales, agua potable, drenaje, por mencionar algunos, han permitido su desarrollo.
Ante la ciudadanía Sabines Guerrero dijo: «Villaflores, un municipio que en lo personal no lo voy a negar es de los municipios que más quiero».
Durante la expo ganadera, el mandatario chiapaneco acompañado de familias de la frailesca constató los avances en la producción del hato chiapaneco, que explicó el secretario del Campo José Ángel del Valle Molina.
»Esta es la tarjeta del toro, de cómo están las condiciones genéticas de cada uno de los animales y la situación del hato libre que no lo certificamos nosotros, sino a nivel nacional y esta es una parte de brucelosis y por supuesto de quien es la ganadería».
Además, el Ejecutivo estatal destacó que en febrero regresará a Villaflores a entregar los premios por cinco millones de pesos del concurso de la mazorca de oro.
”Aquí venimos nuevamente, a convocar a la unidad, a convocar al trabajo productivo, a la unidad, a ver el trabajo productivo que es lo que hace falta”.
Por su parte, el gobierno municipal encabezado por Germán Jiménez Gómez declaró hijo predilecto al gobernador Juan Sabines Guerrero.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo señaló, ”Villaflores y la Frailesca son sinónimo de trabajo, de producción, de un gran respeto por la madre tierra donde aquí tenemos las mejores cosechas, la producción de maíz, de sorgo, de café, de calabaza, de mango lo estamos viendo también en la ganadería un crecimiento formidable que ha tenido Villaflores en su campo”.
Al enumerar las obras realizadas como el hospital bicentenario, la introducción de agua, reparación de calles, la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras, Sabines Guerrero señaló que su gobierno continuará en coordinación con el ayuntamiento beneficiando a la zona, como la instalación de la clínica de la mujer.
Además, el Secretario del Campo, José Ángel de Valle Molina, informó que los apoyos destinados por el gabinete agropecuario han logrado elevar la productividad del agro.
”Lo que da la oportunidad de decir que Chiapas antes de su gobierno tenía problemas en la producción y distribución de maíz, hoy Chiapas es el granero del Sureste y este municipio se distingue por ser un alto productor y usted nos ha pedido ir por más, ser el estado que produzca para la nación y para poder exportar hacia Centroamérica el grano básico como es el maíz, este municipio se significa también por la producción pecuaria y hoy hay extraordinarios productores y podemos decir que se ha incrementado la producción de leche, de carne para poder decir que Chiapas es una suministrador de alimentos al país y que la seguridad alimentaria y el movimiento económico en beneficio del sector y de Chiapas se da por la política pública que ha establecido el gobernador Juan Sabines Guerrero”.
Y es que actualmente, la entidad se destaca en el primer lugar en producción de papaya; primer lugar en producción y calidad de plátano; primer lugar en producción de rambután, anturios, miel orgánica, látex; primer lugar en volumen y calidad de exportación del mango; primer lugar en calidad y segundo por volumen de producción del cacao; segundo lugar en producción de soya; tercer lugar en cacahuate; cuarto lugar en maíz; primer lugar en superficie establecida y volúmenes de producción de palma de aceite; y las asociaciones nacionales de cebú y suizo otorgaron a la entidad el primer lugar en producción de ganado de registro de carne y leche.
Asimismo, la política pública en la agroindustria del café y el esfuerzo de los productores chiapanecos han permitido que Chiapas obtenga: Primer lugar nacional en producción, productividad y certificación: primer lugar en exportación de café orgánico, otorgado por el Banco Mundial al Desarrollo de Productores de Café Orgánico Chiapaneco; primer lugar del Concurso Premio a la Cosecha a la Calidad de Café de México, en calidad de café robusta por cuarta ocasión; primer lugar en el Concurso Premio a la Cosecha a la Calidad de Café de México, en calidad de café arábigos naturales por cuarta ocasión.

EN CHIAPAS, PGR OBTIENE SENTENCIA
DE 13 AÑOS PARA UNA PERSONA POR
DELITOS CONTRA LA SALUD



La Procuraduría General de la República en Chiapas obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, sentencia condenatoria de 13 años nueve meses de prisión y 200 días de multa, contra Rodolfo González Díaz por su responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte de más de 50 kilos de cocaína.
Dentro de la causa penal 12/2010, refiere que durante un recorrido de inspección y vigilancia de la policía ministerial estatal el sentenciado fue detenido por una denuncia anónima que alertaba de un tractocamión con doble remolque. Al acudir al lugar, los efectivos localizaron el vehículo con 59 paquetes con un peso total de 57 kilos 899 gramos cinco miligramos de cocaína, oculta entre pieles de ganado bovino.
Por lo que, el procesado fue informado de dicha resolución al interior del CERESO número 14, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde cumplirá su pena.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
Al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.




Alumnos de la Escuela Secundaria Bilingüe “Emiliano Zapata” y el Bachillerato Intercultural “Bartolomé de Las Casas”, en la localidad de Guaquitepec, municipio de Chilón



Viven una situación incierta, a un año
de haberse invadido un área que sirve
para prácticas de agricultura orgánica




ALBERTO HERNÁNDEZ
Por la falta de aplicación de la ley, la poca importancia de las autoridades a la problemática de la educación indígena y la impunidad con que operan los caciques, alumnos de la Escuela Secundaria Bilingüe “Emiliano Zapata” y el Bachillerato Intercultural “Bartolomé de Las Casas”, en la localidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, viven una situación incierta, a un año de haberse invadido un área que sirve para prácticas de agricultura orgánica, cuidado de los recursos naturales y actividades físicas.
Durante una visita hecha por el Sie7e de Chiapas a este lugar, ubicado en la región Selva de Chiapas, se constató que desde hace un año permanecen invadidas casi tres hectáreas por un grupo de personas encabezadas por Antonio Mazariegos López, alias “El Azul”, quien sin pensar en la educación de más de 200 estudiantes, y sólo por intereses personales, se ha apoderado de esta parcela donde edificaron varias casas.
Aparte de destruir las plantaciones de café orgánico, los criaderos de animales y las áreas de experimentación, como el taller de carpintería, los invasores también impiden que los estudiantes desarrollen actividades físicas, pues ya no pueden usar la cancha deportiva.
En el acceso principal de dicho terreno, los invasores colocaron un letrero que dice “Bienvenidos a la colonia 17 de Enero, organización ejidos y organizaciones del estado”, donde han construido casas de madera y láminas, y una obra de concreto que sería la casa de “El Azul”.
Desde septiembre pasado, policías estatales -que llegaron a “resguardar” el orden, luego de la incursión violenta a las oficinas académicas de la secundaria del grupo de Antonio Mazariegos López-, viven en los dormitorios de los maestros, ubicados en el terreno invadido el 17 de enero de 2011.
La llegada de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que se ha instalado en terrenos invadidos, también representa un problema más, pues los pobladores aseguran que se han coludido con los invasores y les permiten todo tipo de tropelías, ya que recientemente “El Azul”, en pleno estado de ebriedad, amenazó con armas de fuego a tres padres de familia de la escuela secundaria.
A pesar de toda la impunidad que han gozado los invasores durante un año, cada vez son menos las personas quienes los siguen; actualmente son sólo 5 familias las que están con ellos y su dirigente, pues quienes los apoyaban se dieron cuenta que su líder, “El Azul”, les venía exigiendo muchas cooperaciones, trabajar sus cafetales, construirle una casa, pagarle sus vicios, etc.
Daños por incursión el 24 de septiembre:
Molestos por la detención que hizo el gobierno a dos invasores (Diego Hernández González y Pedro Gómez Vázquez), el pasado 24 de septiembre el grupo invasor ingresó violentamente y con armas de fuego a las oficinas académicas de la secundaria y bachillerato; destruyeron material didáctico, computadoras, fotocopiadora, útiles escolares, dormitorios, dañaron documentación y un laboratorio.
Los detenidos el 22 de septiembre de 2011, quienes tenían órdenes de aprehensión por el delito de despojo agraviado, estuvieron sólo seis días presos en el penal de El Amate, en Cintalapa, luego de que sus dirigentes, entre ellos “El Azul”, se comprometieran con el secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, a devolver la parcela.
Al resto de los invasores, entre ellos Antonio Mazariegos López, Juan Pérez Gutiérrez y Juan Gómez González, también le fue girada orden de aprehensión por el mismo delito, pero a la fecha siguen libres.
Los daños causados no han sido reparados y los afectados, como han podido, han ido restaurando con sus propios recursos las instalaciones dañadas en la secundaria y el bachillerato.
Testimonios de jóvenes afectados:
La joven indígena Ana Gabriela Jiménez Girón, quien vive en la comunidad Guaquitepec, municipio de Chilón y que estudia en la escuela secundaria Emiliano Zapata, se encuentra triste porque, asegura, no ha podido trabajar en las áreas productivas, por motivo de la invasión.
“Me siento triste porque no he podido trabajar en las áreas productivas que hemos hecho allá, antes trabajábamos en varias áreas, artesanías y trabajos productivos, aparte de educación física, hoy tuvimos ganas de hacer eso, pero no podemos porque esos grupos están allá”, indicó.
“Por eso yo pido al gobierno que le de una solución a este problema, porque estoy viendo que no nos está haciendo caso, y me siento preocupada porque no hemos podido realizar nuestras actividades”, insistió.
Dijo que ella estudia “porque quiero lograr aprender algo, saber algo para que sirva a la comunidad, poder trabajar con una de esas áreas productivas, porque la educación sirve para el progreso de un pueblo”.
En entrevista, Jerónimo López Álvarez, Coordinador General de la Secundaria, dijo que esta situación “afecta psicológica y emocionalmente a los estudiantes por la inseguridad, por las constantes amenazas que hay; los alumnos no se concentran en sus clases, eso causa pérdida de interés, incluso ya un alumno de secundaria dejó de estudiar por esta causa, por el miedo y el susto”.
Señaló que esto afecta por la relación que hay entre lo teórico y lo práctico, “sería incompleto el aprendizaje que están recibiendo, aunque hemos hechos medidas alternas, pero cuesta más por la falta de espacio”.
“No se ha podido entrar para hacer prácticas, las clases solamente han sido teóricas, toda la parte práctica, educación física, tecnológica, artística, está paralizada, eso lo sabe el gobierno”, informó.
Explicó que este proyecto opera las siguientes áreas estratégicas: educativas (una secundaria que prepara promotores de bienestar familiar y un bachillerato técnico para el desarrollo comunitario), una cooperativa de producción y comercialización de café orgánico Paluch’en, salud comunitaria (laboratorio de análisis clínicos), un centro comunitario digital, una microfinanciadora para dinamizar la economía de la región y un área de vinculación con la comunidad.
No dejarán de luchar por la educación, aseguran
Aparte de haber realizado una marcha en abril pasado, de iniciado los procesos penales en contra de los invasores, Jerónimo López aclaró que no dejarán de luchar por recuperar los terrenos porque “no es posible ceder algo que ha costado muchos años, estamos hablando de 15 años de trabajo”.
“La petición es que el gobierno desaloje a los invasores, que nos regrese la parcela, porque al final de cuentas es de la comunidad, no de los maestros; la causa que estamos defendiendo es por la educación; la escuela está registrada como particular, pero no cobra un solo peso a los estudiantes, más que algunos trabajos comunitarios que se acostumbran realizar para su mantenimiento”.
Recordó que cuando se adquirieron los terrenos, en 1996, “se hizo un convenio, un acta de acuerdo, el Patronato Proeducación Mexicano pagó 15 mil pesos a Antonio Mazariegos López y a Diego Hernández González, son los que recibieron el dinero, y son los mismos que ahora invadieron”.
Denunció que el grupo de “El Azul” invadió la parcela de la secundaria porque tienen rencores por la decisión de la comunidad de organizarse para producir y comercializar el café, y hay quienes, como Diego Hernández González, coyote de la región, se siente afectado, “pero no se busca afectar a nadie”.
El abogado indígena Miguel Ángel Pérez Flores, quien al igual que Jerónimo López Álvarez estudió en la secundaria y bachillerato de Guaquitepec, expresó que “ahorita está coartado ese derecho de la educación, el derecho al deporte; es una prioridad la educación en una zona como esta”.
Solicitó que “se aplique la ley pero parejo, para los que cometen algo que no es bueno para la sociedad, que transgreden los derechos de las demás personas; que se aplique la ley porque el mismo gobierno lo ha dicho, que todos debemos de vivir en paz y de gozar de todos los derechos”.
“No estamos dispuestos a ceder los terrenos porque son de la comunidad, es un derecho de todos, no es de nadie en particular, es el derecho de los niños, de los jóvenes, es el futuro de la misma comunidad, es para un beneficio social, por eso pedimos que se resuelva lo más rápido”, reiteró.
“El proyecto es parte de mi vida, estoy con la gente, no es un interés personal, es por un derecho colectivo que estamos luchando; lo que pedimos es eso, que lo resuelva ya de una vez este conflicto, que no lo esté administrando porque puede caer en una situación más conflictiva”, alertó.
Antecedentes de ambas escuelas:
El proyecto inició en 1993, pero años antes sus abuelos habían gestionado una escuela, la respuesta del gobierno fue negativa. En 1993 llegó María Guadalupe Conover Escobedo, se vinculó con personas que han cumplido con los sistemas de cargos en la comunidad, le interesó bastante el tema, ella coordinaba una escuela en la ciudad de México con el modelo Montessori.
A solicitud de los principales, llegó a plantear al Patronato Proeducación Mexicano A.C. la necesidad de contar con una escuela y se contactó a un centro de desarrollo de Puebla, ubicado en una comunidad Náhuatl; llevó a tres personas para que se dieran cuenta cómo funcionaba, ahí inició del proyecto.
En el año de 1995 se funda la Escuela Secundaria Bilingüe “Emiliano Zapata Salazar” que se incorpora a la Secretaría de Educación Pública, primero funcionaba en el Convento del Templo, luego en la Casa Ejidal; al haber recuperación de tierras, en ese momento estaba en gestión el predio San Vicente Buena Vista, cuyo propietario era un señor de Yajalón, el grupo propuso a los directivos de la escuela que se construyera la escuela en este predio, y de esa forma se consiguió.
El Bachillerato Intercultural “Bartolomé de Las Casas” se fundó en 1996, y al igual que la secundaria, también pertenece al Patronato, instancia que financia los costos de operatividad de ambas escuelas, así como el salario del personal integrado por maestros, técnicos, contadores y administradores. En el bachillerato se les ofrece albergue a los alumnos que vienen de otros municipios.
Como los jóvenes se fueron formando en técnicos para el desarrollo comunitario (educación intercultural y producción agropecuaria), se requería de áreas donde pudieran aplicar sus conocimientos, se crea la sociedad cooperativa Paluch’en, para la producción y comercialización del café orgánico, con la que se hacen exportaciones a Austria, Nueva York, Alemania y al resto del país, con la idea de que también se vayan creando empleos para los jóvenes.
Con la gestión del Patronato, se construyó el laboratorio de análisis clínicos en 1998, con precios accesibles para la población, porque este servicio es muy caro en las zonas urbanas. El Centro de Computación fue creado en el 2003 para que hagan sus prácticas y de servicio a la comunidad.
Las mujeres crearon una microfinanciera con la intención de proporcionar créditos con intereses bajos, para que las mujeres iniciaran proyectos familiares, es una organización fundada hace 3 años.

SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez



El destape “la Nena con Morena”
Se sabe que el día de ayer en la ciudad de Tapachula, fue destapada rumbo al gobierno del estado, María Elena Orantes López. Se ve la foto de la senadora, con el atuendo de huipil y detrás ella, se observa el águila juarista símbolo actualmente del movimiento de Morena, con la leyenda: “la Nena con Morena”
Propaganda
El mismo día de su destape, la senador Orantes López inició con una agresiva campaña de difusión, en hogares de Chiapas, para entregar panfletos con la leyenda: “Si te pregunta por María Elena. ¡Ella es la buena!
La fractura
Una cosa cierta es que el destape de María Elena Orantes López, confirma la gran fractura que hay en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea por intereses de grupo o porque no fueron tomados en cuenta en la alianza con el PVEM y Panal, y que sin duda dará pie para que muchos priistas se vayan a otros partidos. Eso de que el PRI llegará unido en el mes de julio, es todo un mito que ha empezado a derrumbarse.
De la misma madera
Aunque se diga que el destape de la Nena Orantes, como precandidata de la izquierda chiapaneca ya está cocinado en lo obscurito, hasta este momento se puede ver que es la mejor decisión de la cúpula nacional de los partidos de izquierda, ya que como dice un conocido refrán: “para que la cuña apreté tiene que ser de la misma madera”, y en estos momentos para que la izquierda chiapaneca derrote al PRI y al PVEM, tiene que ser un candidato emanado del PRI.
Y es que eligiendo a la Nena Orantes, como la precandidata de los partidos de izquierda para la gubernatura de Chiapas, una gran parte de los priistas darían el voto de castigo a Manuel Velasco Coello, y con ello estaríamos concretando la derrota.
Los perdedores
Con el destape de Orantes López, como posible precandidata de los partidos de izquierda, los que terminan perdiendo en este caso, son Enrique Peña Nieto y Roberto Albores Gleason, ya que podría ocasionarle al mexiquense una pérdida considerable de votantes chiapanecos, mientras que Albores Gleason, se metería en un grave problema, porque difícilmente podría controlar a sus correligionarios que emigrarían hacia el PRI. Hasta ahora, la colocación de la Nena Orantes, en el otro bando, significa que Gleason no ha podido manejar el priismo como se pensaba. El quiebre es eminente.
Buena señal
El arranque de la gira de Manuel López Obrador por Pueblo Nuevo
Solistahuacán, se puede considerar como una buena señal y signo de buen augurio para María Elena Orantes, ya que es la región de donde es originaria la senadora y es un claro mensaje por donde está la línea.
Patadas de ahogado
Coincidentemente con la llegada de Manuel López Obrador, las principales ciudades de Chiapas fueron tapizadas de pendones con la imagen de Yassir Vásquez, pero eso no es todo, ya que se dieron a conocer los resultados de una encuestadora que lo coloca como el “hombre mejor posicionado de la izquierda chiapaneca”. Pareciera que todo lo que está haciendo Yassir Vásquez, son patadas de ahogado.
Con Gutiérrez Villanueva
Avanzadas del precandidato Ernesto Gutiérrez Villanueva, recorren varios municipios a unos días de la encuesta. Ayer llegó el Delegado de Transporte en la región Altos, sostuvo una reunión para informar que es el coordinador de enlace del diputado federal.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


MAQUILLAJE MORTUORIO


Es costumbre equívoca de algunos o ciertos gobiernos de maquillar las cifras de las víctimas mortales, así sean a consecuencia de algún fenómeno natural.

Según han explicado, en confesiones, cuyos autores siempre han pedido que se le mantenga en el anonimato, que dicha política obedece a la intensión del poder "de no provocar más zozobra o alarma en la población".

Los periodistas y los sociólogos por el contrario sostenemos que el ocultamiento de información, sobre todo en estos casos, provoca más zozobra y la imaginación colectiva se convierte en un cáncer que ha hecho caer a no pocos gobiernos.

La Procuraduría General de la Republica, PGR, maquilladas, ha dado a conocer las últimas cifras de las víctimas mortales, textual: "que ha dejado el enfrentamiento entre las diferentes bandas delincuenciales". Como se aprecia, no aclara las que se han producido con motivo de los encontronazos de esas bandas criminales con elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y demás corporaciones estatales y municipales.

Con dicha información no nos salen las cuentas. Nos dicen oficialmente que son 47 mil 453 los muertos desde que declaró el presidente, Felipe Calderón Hinojosa "la guerra", perdón la lucha al crimen organizado en el 2006, ya que el mismo comunicado oficial reconoce que en el 2011, de enero a septiembre subió en un 11 porciento el número de víctimas mortales, hasta llegar en ese periodo a 12 mil 903.

Si tomamos en cuenta que el año antepasado, la misma información oficial nos indicó que a finales de 2010 se contabilizaban 43 mil muertos, sumados a los 12 mil del 2011, dan un resultado de 55 mil 903 muertos y no de 47 mil 453, como lo asegura la PGR.

En vista de ello, es de creerse en el sumatorio de la sociedad civil, es decir, las Organizaciones No Gubernamentales, conocidas genéricamente como las ONGs, las cuales nos hacen saber que son 66 mil los muertos, 16 los desaparecidos, 300 mil los desplazados y mas 400 mil los huérfanos que ha dejado esta cruel lucha.

Esta situación se agrava, por el hecho mismo de que todavía le faltan más de 10 largos meses a la actual administración, y por lo que se sabe y por las mismas declaraciones del propio Calderón Hinojosa, no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado, es decir, sólo con la fuerza de las armas, claro, sin importar el axioma de que la violencia solo produce más violencia, para ello sirve el maquillaje mortuorio.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



VIVALES VENDEN SEÑAL DE CABLE PIRATA EN EJIDOS DE AMATENANGO DE LA FRONTERA



Hace cerca de año y medio, un grupo de vivales que regresaron a Chiapas después de algún tiempo de trabajar en Estados Unidos, se dispusieron echar a funcionar un negocio que aprendieron en la Unión Americana. Resulta que en casi todos los ejidos de municipios fronterizos como Amatenango de la Frontera, Bellavista, Frontera Comalapa y otros; los vivales adquirieron la señal de SKY por una módica cantidad, pero los señores ya con las ideas que traían de USA, se fueron a Guatemala donde compraron sofisticados aparatos con los que pueden robar la señal de SKY y de paso hasta hicieron su propio cableado en las comunidades para vender el producto (señal) a una tarifa de cien pesos mensuales por dos o más televisores conectados en los que reciben más de 40 canales. Los dueños de esa empresa no extienden recibos ni facturas foliadas, simplemente dan un recibido talonado que ello mandan a imprimir. De hecho, parece ser que el negocio les ha resultado tan rentable que ya hasta tienen a personal técnico guatemalteco especializado en telecomunicaciones que ha ido agrandando la empresa. Según los usuarios del cable pirata, la recepción de la señal es similar a la que reciben los que poseen SKY, solamente que esta empresa les cobra 350 pesos mensuales y la pirata solamente 100 pesos y con facilidad de que si no tienen dinero en el momento de liquidar, solamente tienen que hablarle al dueño de la empresa para que les aguante hasta dos o tres meses atrasados. Cabe mencionar que hace algunos años, sucedió lo mismo en el ejido Pacayal, municipio de Amatenango, en donde se hizo una gran distribución de la señal televisiva por cable, misma que fuera desmantelada por agentes de la PGR, luego de comprobarse que dicha señal era hurtada de empresas que sí pagan sus impuestos.
EL TUTIFRUTI DE LA INFORMACION
INFRACCIONAN A NIÑO POR NO LLEVAR LICENCIA. Allá en ciudad Juárez Chihuahua, un niño de seis años fue infraccionado por agentes de tránsito por no tener licencia de conducir. La pregunta es: de aquí a cuándo un niño de seis años se le expide una licencia. El caso es que el niño, junto con su madre Karla Noriega paseaban por la calle y el niño iba en una moto de juguete, pero al rozar levemente la moto del niño contra una patrulla policíaca que imprudentemente se puso delante del niño, los agentes procedieron a levantarle la infracción por no tener licencia de conducir y de paso en la boleta de sanción se le incluye el pago de arrastre de la moto de juguete.
VALLS ESPONDA REGALA COMPUTADORAS.- Resulta que en esta semana, el rector de la UNACH le regaló una mini lap a los docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas. El rector Valls Esponda, seguramente está tratando de caer bien con sus catedráticos, aunque se desconoce si fue para todos o solamente se les dio a los de la facultad de Humanidades como se reveló ayer.

REDUCCION DEL PRESUPUESTO A INSTITUCIONES.-Marcada preocupación existe entre los titulares de varias dependencias del Gobierno de Chiapas. Aunque no se ha comprobado, en los últimos días los directores y secretarios de instituciones ya convocaron a sus subalternos para anunciarles que "se acabó" el tiempo de bonanza debido a que los presupuestos jugosos en gasto corriente que tenían asignados han muerto; hay que admitir que Sabines Guerrero fue claro al decir que no habría nada de celulares, viáticos inflados, bonos y demás canonjías con las que gozaban los mandos altos y medios, como lo son el uso de vehículos oficiales con su respectivo combustible para los viajes de placer y distracción para ellos y su familia.

PABLO SALAZAR Y SU ENTREVISTA.- Estoy en la cárcel pero bien informado le dijo Pablo Salazar Mendiguchía a Carmen Aristegui. El ex gobernador de Chiapas, se admiró del por qué su ex procurador Mariano Herrán Salvatti, desde hace siete meses que abandonó la prisión por un hospital; Salazar dijo "no creo que esté encarcelado, porque la celda que él ocupaba ocupo yo". Su libertad (la de Herrán) fue consensuada para que declarara en mi contra y esas pruebas se caen solas, expresó. Luego al referirse a Sabines Guerrero, dio el preludio de que le irá muy mal cuando rinda cuentas o le hagan cuentas, pues confirmó que él sabía, probadamente, que tan solo de una cuantas obras ya había un faltante de 900 millones de pesos, pero faltan más de dos mil obras expresó.
PROFESIONALIZAR A LOS POLICIAS.- Aunque no lo crea, en los últimos años la Secretaría de Educación, ha validado una gran cantidad de títulos universitarios de carreras policiales, licenciaturas que los polizontes la han "aprobado" con una facilidad inaudita y en un tiempo corto; no sabemos si son cuatrimestrales o trimestrales o si solamente se les hace un examen general de aptitudes para poder aprobar la licenciatura. Realmente, esas licenciaturas como son tan veloces aprobarlas, se desconocen los programas de estudios y si realmente tienen algún rango de habilidades y competencias que evaluar o simplemente se trata de repartir títulos a lo estúpido a cualquiera que se sienta policía. En fin, son detalles donde la educación y su nivel en Chiapas, es impresionantemente deficiente.

POR FIN ABRIO LA BOCA LA PROFECO SOBRE LAS TORTILLERIAS. Hasta ayer, la PROFECO México abrió la boca que en voz de algunos de los esbirros de esa institución moribunda y buena para nada, advirtió, (posiblemente sea de mentirita) que los tortilleros que se pongan ridículos al aumentar precios basados en la especulación, serán sancionados hasta con 2 millones de pesos. Además precisa que el precio debe oscilar entre los 8:30 y 11:50 pesos, es decir no más. Cómo no chucha. Siempre he dicho que esos sujetos abren el hocico porque Dios les dio esa facultad, pero desde sus cómodos y calefaccionados asientos dicen pendejadas del tamaño del mundo.

EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LOS RECIBOS DE AGUA; VERDADEROS PERIÓDICOS OFICIALES.- La verdad es que cuando los Tuxtlecos recibimos un recibo de agua, ya no sabemos si es eso o es un panfleto de alguna tienda de autoservicios, el caso es que los dueños de los medios de comunicación deberían protestar pues les están quitando la publicidad; sólo falta que anuncien en el recibo de agua la zona galáctica, las casas de citas, los bares, cantinas y puestos de fritangas. Lo mismo sucede con el transporte público empezando con el "Conejobus", mismo que ya no se entiende su realmente es vehículo del servicio público oficial o es cualquier camión de las escuelas y universidades privadas. Deberían quitar la contaminación visión del transporte público y sobre todo los recibos del agua, mismos que sólo alcanzan a distinguirse por la suma que hay que pagar con una alza relativa y sin tope mensualmente.
Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
Retrospectiva
Gaspar Romero


PAN indefinido





En el ir y venir, de los aspirantes a la presidencia de la república del PAN, en Chiapas la situación está difícil para los militantes activos y consejeros políticos que no saben para donde hacerse. Si del lado de Josefina Vázquez Mota, del lado del Mr. Beem “Ernesto Cordero” o del lado de Santiago Creel senador de la república con licencia.
Lo que si se puede decir es la forma en que los panistas se inclinan a favor de uno u otro candidato, por ejemplo cuando visitó al estado el ex secretario de hacienda, se notó la cargada. Los llamados amigos de Ernesto utilizaron las estrategias del PRI y del PRD, al haber acarreado multitudes, para decirle a Cordero esta es nuestra fuerza.
En tanto, las veces que ha llegado, Josefina Vázquez Mota, se observa como los propios amigos de Ernesto con sus honrosas excepciones acuden al mitin o a las reuniones tras bambalinas a las que son convocados los panistas chiapanecos para escuchar la propuesta de campaña y luego de decirle estoy con usted, se van como si nada hubiera pasado.
Ayer que arribó a la capital del estado, las caras fueron las mismas. Sin embargo se podría considerar que se trata de un clima de unidad. Esa unidad que no se refleja del todo, pues mientras se define la candidatura para la presidencia, la línea está trazada para los consejeros nacionales y los militantes para votar a favor de Josefina Vázquez Mota el próximo 5 de febrero que acudirán a las urnas y elegir a su próximo candidato a la presidencia de la república.
Se puede mencionar que las propuestas de los tres aspirantes son totalmente diferentes, sin dejar de apostarle a la unidad partidista; esa simpatía que reflejan para cada precandidato a la presidencia, a leguas se ve que se trata de una pantomima.
Pero lo más difícil para los panistas del estado, ante la situación que enfrentan, como si estuvieran entre la espada y la pared, será el de definir el próximo candidato a gobernador del estado; ya que hay que tomar en cuenta que cuando tengan candidato a la presidencia, se sujetaran a la decisión que hagan del centro para elegir al que los representará en las urnas.
Durante una visita a que hizo el aspirante panista, Santiago Creel Miranda se pronunció por crear una policía similar a la DEA de Estados Unidos, para combatir el crimen organizado.
Explicó que esta policía sería mando único en toda la república mexicana y que aglutinaría áreas estrategias que en estos momentos forman parte de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la propia PGR.
“Ante el principal problema del país, el de la violencia, el Estado mexicano está desorganizado, cuando debería centralizar el monopolio de la fuerza para enfrentar a este tipo de criminalidad. Las circunstancias cambiaron, hay que cambiar la estrategia”, agregó.
Con ellos es estaría implementando una nueva estrategia de combate al crimen organizado.
Asimismo dijo que a pesar de la violencia que existe en el país hay garantías para el recorrido de los precandidatos a la presidencia de la república.
Mencionó que son conmovedoras las historias que se pueden escuchar provocadas por el crimen organizado.
Asimismo propuso debatir con Andrés Manuel López Obrador solamente con base en temas específicos, por ejemplo en materia de seguridad pública, en materia de empleo, entre otros, bajo la supervisión del IFE.
Otro de los elementos que deben agregarse a una nueva estrategia, expuso, es el combate al lavado de dinero. Para ello, exhortó a la Cámara de Diputados para que de inmediato apruebe la Ley contra el lavado de dinero, aprobada ya por unanimidad del Senado de la República, con base, entre otras, a una iniciativa presentada por el propio Creel Miranda.
Sobre la elección interna del candidato presidencial del PAN, Santiago Creel dijo que esta nueva estrategia de seguridad ha sido bien recibida por el panismo. Añadió que los militantes libres quieren a un candidato que cuente no solo con la experiencia, sino con un proyecto para solucionar los grandes problemas del país. “Y por ello, quiero aportar mi experiencia”.
En presencia del dirigente estatal, Carlos Palomeque y de un grupo de líderes panistas de la entidad, Santiago Creel hizo una exposición detallada sobre su propuesta de solución al problema de violencia en el país.
Municipios libres vs Chimalapas
A pesar de haber anunciado, el inicio de una controversia constitucional el gobierno de Oaxaca, contra el congreso chiapaneco, ante la suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber creado un municipio libre y aglutinar de esa forma a las comunidades colindantes entre Chiapas y Oaxaca, el poder legislativo no ha recibido notificación alguna.
Tiene razón el diputado del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo, cuando menciona que la determinación del Congreso, de crear un nuevo municipio en la zona colindante de la zona de Chimalapas, fue para darle a esas comunidades -por cierto tienen nombre de esposas de ex gobernadores, algunas de ellas aun vida, otras ya se adelantaron-, infraestructura básica porque es de reconocer que los gobiernos anteriores nunca las atendieron y a pesar de ello anunciaban fuertes cantidades de dinero y programas de apoyo que no llegaba.
Por lo que lo mejor que pudo haber hecho el Congreso del estado fue haber procedido a definir una demarcación en la zona y no hay porque pensar de que debe ser desintegrada por la Corte, en todo caso deberá ser el senado de la república el que debe determinar la situación si se trata de un conflictos de límites entre ambas entidades, aun que ante mano esa situación está superada. En la zona lo que prevalece son acciones ilícitas como el tráfico de madera de parte de la zona de Chimalapas Oaxaca, pues en la parte de Chiapas hay un programa de aprovechamiento ecológico avalado por la semarnat y no hay de otra que respetarlo, aun así no les parezca a los llamados chimalapas.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop