jueves, 16 de febrero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
«Honores a Don Salomón González Blanco»
¿Existen izquierdas unidas en la Costa?


La efervescencia política, alcanzó la región Costa de Chiapas, desde el momento que las izquierdas decidieron realizar su prueba de fuego y encender el termómetro de aceptación ciudadana a través del Foro Trópico húmedo que encabezó María Elena Orantes López en el Lienzo Charro de Tapachula.
La recién nombrada candidata del PRD, PT- MC a la Gubernatura de Chiapas, ex priista de hueso colorado, ahora buscará jalar determinados priistas a su causa para remontar el marcador que según Mientovsky tienen ganados otros partidos políticos, bajo una encuesta que da pena con un mínimo de mil entrevistados solamente. ¡Tanto que cobra para una pichi cateada!...
En el caso de Orantes López, ya había tenido reuniones secretas en Tapachula, desde el pasado fin de semana. Presuntamente mesas de trabajo con el ex regidor Alejandro García, ahijado de Arely Madrid Tovilla, Miguel Ángel Constantino Solís y Edmundo Olvera Cantera, titular de la Cámara Nacional de Comercio en Tapachula.
Previo al foro agropecuario, presuntamente ya habían apalabrado determinadas posiciones políticas en la Costa, entre presidencias municipales, diputaciones locales y Federales que seguramente serán otorgadas a quienes funjan como sus operadores políticos en Tapachula.
Sorpresiva terna del PRD Tapachula
Las recientes negociaciones, no descartan al ex regidor Alejandro García Ruíz, como el posible Candidato del PRD, PT y MC por la Presidencia de Tapachula; mientras sus cercanas amistades, Miguel Ángel Constantino y Edmundo Olvera, podrían convertirse en aspirantes a Diputaciones locales del Distrito XVIII y XIX.
Lo anterior dificulta las tendencias del Sol Azteca en la Costa de Chiapas, al trastocar los intereses de otros calientes que buscan arriba, para cachar las naranjas desde abajo.
Por ejemplo, las pocas probabilidades de Carlos Díaz Saldaña y Alfredo Cruz Ovando a la diputación federal, los obliga a negociar su permanencia por una regiduría o una diputación local perredista… ¿Cuál?... ¡Ya ni hay!...
Con los nuevos panoramas todo está apartado; a duras penas, podrán disfrutar los vales de gasolina de la próxima campaña.
Las sociedades políticas sin disimulo en la Costa de Chiapas, son producto de ambiciones.
El difícil ascenso por la Gubernatura de Chiapas, busca preservar votos en principales municipios, con el apoyo de operadores políticos más allegados a los Candidatos en busca del poder ejecutivo…
Los grandes ausentes
En el evento MOL en Tapachula, los grandes ausentes fueron Mauricio Gándara Gallardo, Carlos Díaz Saldaña, Joaquín del Pino Trujillo, Josefa Concepción Suárez Mejía, Martiniano y Rafael Reyes Palacios, entre otros que no llegaron, dejando entre ver su descontento y desacreditación a la imposición- manifestada en pancartas- afuera del evento en Tapachula.
En fin, pese a las adversidades y las amenazas de fracturas de la coalición entre PRD, PT y MC en Chiapas, Orantes López, decidió encabezar el evento, acompañada de los senadores Francisco García Lisardi, Eugenio Govea Arcos y Claudia Corichi García, para salir bien librada y bajo aplausos.
El mensaje fue enfocado a promover la unidad entre las izquierdas del perredismo de la Costa Chiapas, llevando de la mano al ex dirigente estatal del PRD Carlos Esquinca, el ex diputado federal Fernel Gálvez, la empresaria Argelia Komukai Mitzui, además de Cuauhtémoc López López, Denice López Espinal, Jesús Villagrán Matías, Alfredo Cruz Ovando y la Coti de Tuxtla Chico.
Repudian Perredistas guerra sucia
Pero mientras -MOL- lograba congraciarse en la Costa con la poca afluencia perredista. En México Alejandro Soriano Ruíz, enfrenta una guerra mediática que desacredita la coalición del PRD con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.
Como replica a las acusaciones y para evitar desfasamientos e incertidumbre en sus cantidades, Soriano Ruíz exclamó la conclusión de requisitos ante autoridades electorales, el pasado 31 de enero.
“Nosotros estamos cumpliendo con todos los requisitos legales, desde la presentación de la Carta de Intenciones en tiempo y forma, donde se señalan los plazos para la aprobación de la coalición, así como la selección de nuestras y nuestros candidatos”. Dijo en entrevista a medios de comunicación.
La guerra mediática y descalificaciones se calienta en toda la extensión de la palabra. Ante el temor degradante contra la embestidura del Peje y de sus allegados. Soriano Ruíz advirtió que su partido, (PRD), no se prestará a la guerra sucia… ¿Y le van a pedir permiso?... ¡Hasta creen, ya comenzaron las contiendas!..
Honores a Don Salomón González Blanco
En Tuxtla Gutiérrez, el Honorable Congreso del estado, fue sede de trascendental evento, enfocado a la inscripción en letras de oro de Don Salomón González Blanco.
Conforme argumentos históricos, Don Salomón nació el 22 de abril de 1900 en el municipio Playas de Catazajá, estado de Chiapas. Sus padres fueron Miguel González Hernández, nacido en Palenque y doña Patrocinia Blanco Corzo, originaria de Chiapa de Corzo.
Don Salomón contrae matrimonio con doña Josefa Garrido Canabal, con quien procreó 4 hijos, Miguel (fallecido), Arely, Salomón y Don José Patrocinio González Garrido, también Gobernador por Chiapas, quien estuvo presente ante el cuadro de honor.
Entre los asistentes de alto nivel estuvieron los Notarios Públicos Norberto de Gyvez Córdova, el Presidente de Notarios de la Costa Joaquín Armendáriz Zea, asimismo Marco Antonio Bezares Escobar y el Doctor López Sánchez.
Los mencionados, presentes para inscribir en letras de Oro a don Salomón González Blanco como chiapaneco ilustre, similar a don Juan Sabines Gutiérrez, Samuel Ruíz García, Rosario Castellanos, Edgar Roblero Santiago y Manuel Velasco Suárez.
Reuniones privadas del priismo
En Tapachula, trascendieron reuniones privadas entre los grupos políticos allegados al Pre candidato por la Diputación Federal del XII Distrito Antonio de Jesús Díaz Athie.
Con sede en el Comité Directivo Municipal del PRI Tapachula, Díaz Athie sostuvo encuentros con Antonio Puig Lastra, Martín Maldonado Mejía, Gil Lázaro González Trujillo, Francisco de la Rosa y Andrés Sánchez, éste último “cuidó la puerta en todo momento para no dejar entrar ajenos, como si el mangoneara al candidato”. Dijeron líderes priistas.
Los procesos de amarres y negociación, son parte de la habilidad de cada contendiente. Esa misma tarde trascendió otra reunión privada entre Díaz Athie y el Coordinador de Expresión Política Nacional –EPN- Carlos Pano Becerra; también inscrito como pre- candidato del PRI a la Diputación Federal por el XII Distrito, dejando la duda de una posible negociación para consumar la unidad… ¡Habrá sorpresas!...
Casa Chiapas, amenaza laboral latente
Acusada por despidos masivos de 15 trabajadores amenazados, de forma injustificada, la directora de Casa Chiapas Sally Legorreta Lazos, enfrenta fuertes apercibimientos y solicitudes legislativas para que renuncie del cargo, ante acusaciones de abuso, soberbia y autoritarismo.
Los diputados Guadalupe Rovelo Silias, Enoc Hernández y Aquiles Espinoza, iniciaron fuerte arremetida contra la actual funcionaria que lejos de abonar al desarrollo de las cuestiones artesanales del estado, ha trastocado intereses y provocado desestabilización.
Casa Chiapas, es manejado por la Secretaría de Economía; sin embargo, la misma titular de la dependencia, se le complicó retirar del cargo a la titular de promover el arte, usos y costumbres Chiapanecos; quien convirtió su oficina en una trinchera electoral con fines lucrativos.
El gran problemón, ocasionó que la plantilla laboral, solicitara la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje, aunado a diversas instancias del gobierno y del poder legislativo, porque Sally Legorreta, aparte de ser denunciada por la Función Pública de usurpación de funciones, también “está pegada con resistol al sillón de su oficina” dijeron en broma.
Todo se deriva de varias denuncias interpuestas en plenas audiencias públicas, promovidas por el estado. De ahí salieron a relucir los actos de abuso contra derechos laborales de trabajadores de la Casa Chiapas.
Con este caso, los asuntos electorales, se olvidaron en pleno día del Amor y la Amistad. Los diputados Enoc Hernández Cruz y Lupita Rovelo Cilias presidenta de la Comisión de Artesanías y ex directora del Instituto de las Artesanías hoy Marca Chiapas, urgieron una comparecencia contra la actual funcionaria.
POR ÚLTIMO… Legorreta Lazos es originaria del Distrito Federal, se hace pasar como miembro de la logia masónica, sin serlo, y se ostentaba como licenciada en ciencias de la comunicación, sin haber estudiado. Las denuncias van enfocadas por derroche de recursos y discriminación contra los artesanos indígenas. ¡Una fichita!.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com


El campo merece seguir avanzando: Manuel Velasco
· El Senador refrendó su compromiso para impulsar más proyectos productivos en beneficio de los productores.
· Hizo un llamado a preservar el patrimonio natural de esta región

En un marco de fiesta el senador Manuel Velasco Coello llegó al municipio de Marqués de Comillas donde fue recibido por habitantes de diversos municipios de la región Selva que se congregaron para escuchar su informe correspondiente al sexto año de labores legislativas.
Desde estas tierras, el legislador chiapaneco se comprometió a impulsar más proyectos productivos en beneficio de los productores del campo para que este sector siga avanzando por el rumbo correcto.
En este sentido, Velasco Coello dio su palabra a que dará continuidad a los programas exitosos que se han implementado durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero a quien reconoció su sensibilidad social y liderazgo para sacar adelante a Chiapas.
Ante un público que manifestó su entusiasmo por la propuesta del Senador Velasco, éste recordó que durante el presente periodo se implementó el novedoso programa de Reconversión Productiva que ha permitido generar más y nuevas oportunidades de desarrollo para los campesinos de la entidad.
Y es que, agregó que el campo es pilar de la economía y sustento de miles de familias no sólo de esta región sino de todo el estado Chiapas.
“Debemos entender que si al campo le va bien, le irá mejor a Chiapas y a todos sus habitantes”, agregó mientras mencionó otros programas como Codecoa y Maíz Solidario, que también han demostrado resultados positivos para las familias de la entidad.
Luego de remarcar la importancia de esta región considerada como la de mayor biodiversidad así como el mayor pulmón de oxígeno del país, el joven legislador hizo un llamado a sus habitantes para que protejan y preserven los recursos naturales con que cuentan.
Destacó que sólo de esta manera se previenen desastres naturales como los que lamentablemente han afectado a otras zonas de Chiapas y, de la misma forma, se garantiza el patrimonio natural para las nuevas generaciones.
Así pues, aplaudió que el Gobierno del Estado haya implementado el programa REDD+ con el que se busca conservar la selva chiapaneca y a través del cual más de mil 600 comuneros se han convertido en guardianes de este pulmón de oxigeno.
Velasco Coello reiteró su firme compromiso para seguir trabajando a favor de las mujeres quienes, consideró, son el pilar de las familias, por lo que también les expresó su mayor reconocimiento.
Seguir trabajando por cada uno de los 122 municipios de la entidad por encima de ideologías partidistas y a favor de todos los chiapanecos, sobre todo las mujeres, los jóvenes, los niños, los campesinos, los indígenas y los adultos mayores, dijo el Legislador, es y seguirá siendo su prioridad.
“Por mi parte tengan la seguridad de que yo seguiré trabajando sin distinción de colores partidistas a favor de cada una y cada uno de ustedes, por eso redoblaremos el paso, porque creo en el potencial de Chiapas y en la capacidad de su gente”, dijo.
Luego de rendir su informe en la región, Velasco Coello bajó del escenario donde convivió con las mujeres y hombres que a su paso le demostraron su afecto y le refrendaron su confianza para que siga trabajando en pro de elevar su calidad de vida.
Manuel Velasco estuvo acompañado del presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar,

Da inicio el carnaval de Chenalhó 2012


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con ceremonias tradicionales y la entrega de ofrendas en los principales templos de San Pedro Chenalhó, dio inicio el “Tajimol K’in”- carnaval-, que año con año se realiza en este municipio de los Altos de Chiapas.
El festival, que recuerda pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, inició desde muy temprano, con actividades diversas a cargo del director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), Enrique Pérez López, con una ceremonia en compañía de su consejero de cargo, para luego trasladarse a la cabecera municipal de Chenalhó, en espera de sus ayudantes que estarán durante la festividad.
Después de unas horas junto con su Nakanej Vo’, el responsable de la distribución y control de la bebidas, recorrieron los principales templos del pueblo, iniciando por el de la Santa Cruz, lugar sagrado donde se ofrendaron velas, acompañadas de un rezo realizado por el nakanej vo’. Terminada la ceremonia en ese lugar se trasladaron a la iglesia de San Pedro y de la misma manera se le ofrendaron velas a Jesús de Nazareno, concluyendo con otra ceremonia en la casa del segundo paxon.
El Tajimol K’in -Carnaval de Chenalhó- se estará llevando acabo del 14 al 22 de febrero en donde ustedes podrán descubrir el misticismo que encierra esta gran tradición de los tsotsiles de Chenalhó, aparte de que podrán disfrutar de su principal gastronomía ritual y ceremonial, por lo que habitantes del municipio invitaron a la ciudadanía a visitar Chenalhó durante su carnaval 2012.

Rechazan la imposición de MEOL
Petistas de base en Chilón y Sitalá se unen al proyecto de Enoc Hernández·
Si permitimos la imposición en la gubernatura luego nos impondrán a los candidatos al Congreso Local y a los Ayuntamientos.

Pablo Gallegos
Militantes del Partido del Trabajo en los municipios de Chilón y Sitalá expresaron su apoyo al diputado local Enoc Hernández, para que llegado el momento solicite su registro como precandidato al gobierno del estado ya que es el único que en este instituto político ha dado la cara para poner en alto a los petistas de Chiapas que siempre han sido ninguneados por las estructuras municipales del PRD.Durante una reunión celebrada este miércoles en la sede del Poder Legislativo alrededor de 30 representantes de comunidades de Chilón y Sitalá, expresaron su molestia por la arbitraria determinación de las dirigencias nacional y estatal de imponer como candidata a una política que durante 5 años como senadora no generó ningún beneficio para su estado.
Los militantes de base del PT, expresaron que en sus comunidades ya tomaron la decisión de apoyar como aspirante a Gobernador al diputado Enoc Hernández y que su propuesta la defenderán si es necesario ante la Comisión Ejecutiva Nacional del PT en el Distrito Federal, pero que no permitirán la imposición de una candidata que ya registra una caída en la preferencia electoral como se demostró en la medición más reciente de la encuestadora Consulta Mitosfki con tan sólo el 11 por ciento.
"Nuestros dirigentes del PT quieren mantenerse como un Partido cacha candidatos y cacha votos, porque lo único que les interesa es mantener el registro y no perder las prerrogativas, en lugar de dar la pelea con dignidad y con sus propios cuadros, pero los militantes ya nos cansamos de esa estrategia poquititera y mediocre", expusieron.
Por su parte el legislador chiapaneco agradeció las expresiones de adhesión y de apoyo y convocó a los petistas de todo el estado, a quienes realizan la talacha abajo, a no caer en la desesperación porque aún hay tiempo para organizarnos y dar una lucha que sacuda la conciencia de nuestros dirigentes de que unidos y organizados podemos construir un proyecto exitoso.
Anunció que aprovechando el período de receso que inicia este jueves en el Congreso del Estado, realizará un recorrido por todo el estado para invitar a quienes militan o simpatizan con las fuerzas de izquierda a no flaquear ante la imposición y a construir candidaturas propias, antes de que priistas resentidos que no encuentren espacio en su partido emigren a la Izquierda para postularse hacia las diputaciones locales y a los Ayuntamientos, desplazando a los militantes como se pretende hacer en el caso de la gubernatura.
Cabe destacar que la comisión de militantes del PT la encabezó Abelino Solórzano, quien además representa a una importante organización social en el ejido Bachajón.


Gbo Chiapas inicia construcción de presidencia Mpal en Chimalapas



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Febrero.- Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, colocó la primera piedra de las obras que darán inicio a la construcción de la Presidencia municipal del nuevo municipio Belisario Domínguez, ubicado en los límites de Chiapas y Oaxaca, dónde ambos gobiernos mantienen un litigio por la región de los Chimalapas.
“No buscamos confrontaciones, buscamos reconciliación, respeto a la ley, a la dignidad de las y los chiapanecos, buscamos respeto y exigimos respeto porque nosotros también ofrecemos lo mismo”, dijo Sabines al entregar la bandera al consejo municipal.
En el nuevo municipio, cuya extensión territorial es de 84 mil 39 hectáreas, el gobernador de Chiapas dijo que lo primordial de un gobierno es mejorar la calidad de vida de su pueblo por lo que entregó equipo para Protección Civil, muebles para oficinas del ayuntamiento, ambulancia, una patrulla y una campana, entre otros apoyos.
“No tenemos nada en contra de Oaxaca, solamente pedimos que se acate la ley y que se respete la voluntad del pueblo”, declaró.
Sabines, acompañado por las autoridades del lugar, y el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, dijo que el pueblo chiapaneco merece respeto, y el caso señaló “no es un tema de pleitos gubernamentales ni de definiciones de límites”. En enero pasado, comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas junto con el gobierno de Oaxaca, interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el decreto que crea el municipio Belisario Domínguez, cuya cabecera municipal se localizó en el poblado de Rodulfo Figueroa. La SCJN desechó la controversia por considerarla improcedente, por lo que turnó el caso al congreso de la unión.
Sin embargo, los chimalapas solicitaron un amparo contra la instalación del nuevo municipio ante el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz.

Asamblea Nacional de Asesores de Comunidades de Base

ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de analizar la situación de México y para, desde el evangelio, tratar de dar una respuesta, inició en la ciudad de San Cristóbal la Asamblea Nacional de Asesores de Comunidades Eclesiales de Base (CEBS), informó el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz.
“En todas partes es la preocupación grande de la corrupción, de la violencia, del hambre y en muchos lados, de la pérdida de esperanza; estas son las situaciones concretas que estamos analizando”, indicó.
“Se ha hablado mucho de militarización, del narcotráfico, de todas estas situaciones, qué podemos hacer nosotros, de repente parecería que no podemos hacer nada; en muchos lados las comunidades eclesiales de base tienen una fuerte denuncia en contra de estas situaciones”, señaló.
En esta asamblea, que congrega entre 120 a 130 participantes, se planteará soluciones a estos problemas, no solamente denunciar, “sino empezar a trabajar desde lo pequeño, desde lo alternativo”.
“Las consecuencias de la corrupción, de la falta de trabajo, impacta a los más débiles, entonces se busca desde la realidad nuestra, desde el dolor, desde la falta de empleo, desde el hambre, qué podemos hacer, se compartían experiencias de pequeños grupos de cómo han ido haciendo acciones que parecen pequeñas, de cooperativas, de siembras, de apoyar, de ayudar, hasta grupos de mujeres que van creciendo, para generar una nueva esperanza desde el evangelio de Jesús”, mencionó.
Explicó que en cada diócesis de la iglesia católica hay algunos representantes de las CEBS y están compuestos por regiones, (son 11 regiones) en las que se divide el país, y cada región está compuesta de varias diócesis, “ahorita tenemos presencia de 40 diócesis, estaremos entre120 y 130 personas, como son representantes de diócesis, vienen dos o tres de cada una y el equipo nacional”.
Enrique Díaz sostuvo que ésta no es una reunión coyuntural motivada por el proceso electoral de este año, sino que es la reunión ordinaria que año con año realizan los coordinadores de las CEBS.
“Se ha hablado mucho del proceso electoral y hay el cuestionamiento de cómo actuar, como iglesia no podemos tomar partido; se veía que nuestra acción tiene que ir no solamente en el momento álgido de la elección, sino antes, durante y después; cuando una persona es un ciudadano responsable, un cristiano responsable, no se puede limitar a campañas de elección”, aclaró.
“Nuestro compromiso como ciudadanos es construir cada día, ahorita se vienen grandes promesas, mucho ruido, pero después cómo damos seguimiento a eso, cómo estamos exigiendo y cómo estamos trabajando, porque es el trabajo lo que más sirve a los ciudadanos”, destacó.
El obispo indicó que los coordinadores de las CEBS propusieron que este año 2012 fuera el encuentro nacional en San Cristóbal, porque la diócesis local tiene muchos años de trabajo en CEBS, pero también en la reunión del año pasado estaba reciente la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García y entonces “quisieron como un homenaje a él que este año fuera en esta ciudad”, concluyó.


LUIS GOMEZ GOMEZ DE EXTRACCION PRIISTA DIJO SI LA GENTE ME DA SU VOTO DE CONFIANZA LEGISLARE PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS OCHO MUNICIPIOS
QUE COMPONEN EL DISTRITO V DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS





Por Juan Hernández León
San Juan Chamula Chis, 15 de Febrero de 212, Luego de una entrevista para el diario ciudad Real "hoy, el Precandidato priista a diputado Federal CP. Luís Gómez Gómez, por el v distrito con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, dijo que después de haber sido elegido único aspirante a la Diputación Federal y respaldado por las 154, comunidades el pasado día 20 de enero en el plebiscito que se dio en el centro de San Juan Chamula y de igual manera se reunieron los Ocho municipios que componen el distrito V, de San Cristóbal de Las Casas, como son Zinacantàn, Amatenango del Valle, Huixtàn, Tenejapa, Mitontic, San Juan Chamula Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, y de igual manera salio fortalecido por la mayoría de los municipios.
Por su parte el precandidato a la diputación federal, Luís Gómez Gómez, dio a conocer algunos puntos de su proyecto ya ha vivido en carne propia de como sus hermanos Indígenas sufren con sus enfermos en las comunidades donde no hay centros de salud, para atender a los enfermos no hay medicinas y en esto tenemos que enfocarnos para que hayan más clínicas más Hospitales, ya que no es posible que los hermanos Indígenas tengan que traer a sus enfermos a las ciudades, para que se curen Se crearan condiciones para mejorar la calidad de vida de la población en general, sobre todo a las de alta marginación.
Así mismo En Educación se buscara que la educación sea con calidad, equidad, y con mayor cobertura, creando para ello un marco normativo novedoso y moderno en beneficio de los estudiantes es importante mencionar que hasta la fecha no hay universidad, en el municipio de San Juan Chamula ya que por extensión geográfica debe de contar con una universidad y esta contemplada en este proyecto de la educación.
De Igual manera el precandidato a la Diputación Federal C.P. Luís Gómez Gómez. Se refirió en materia de Asuntos Indígenas Se realizaran acciones legislativas que consoliden los derechos de los pueblos indígenas, la legislación nacional internacional por el Estado Mexicano. Se legislara para la preservación, desarrollo y conservación de las lenguas y culturas indígenas. Se crearan mecanismos de consulta a los pueblos, y comunidades, organizaciones indígenas, con el objeto de recabar su opinión sobre las iniciativas, y acciones legislativas. Se gestionara con los tres niveles de gobierno, un presupuesto suficiente, permanente y de aplicación eficaz para la atención de los pueblos y comunidades indígenas Se buscara una educación intercultural de calida para los pueblos indígenas.
Por su parte Luís Gómez, argumento que en materia de desarrollo Social. Mantendremos un contacto directo y permanente con nuestros representados coadyuvando en la búsqueda de su desarrollo integral. Se buscara el acceso y financiamientos accesibles para garantizar la comercialización de sus productos. Y será el congreso federal que fije las tarifas de electricidad, como un derecho al desarrollo.
En seguridad Publica Realizar análisis de las reformas a la Constitución Política de los Estados Mexicanos y en general, a los ordenamientos federales en materia de seguridad pública. Analizar e impulsar las iniciativas a fin de coadyuvar en la elaboración de políticas públicas y los tres niveles de gobierno, den cabal cumplimiento a lo establecido en la carta magna de manera pronta y expedita e imparcial, y con pleno a los principios enumerados en el artículo 113, Constitucional.
En Áreas rurales impulsaré propuestas, preferentemente las que estén de conformidad con lo establecido en la ley de Desarrollo Rural Sustentable y las que promuevan en beneficios para las comunidades rurales. También es importante plantear la creación de una estrategia integral e incluyente de competitividad en el sector agropecuario, a través de la generación de planes regionales a fin de fortalecer el marco jurídico para las comunidades rurales. Equidad y Género impulsaré leyes que permitan promover una legislación a favor de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres. Promover la participación social en las mujeres, y sus organizaciones en el diseño, implementación y evaluación de las acciones a favor de la igualdad realizar acciones de promoción de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, poniendo énfasis en la prevención y erradicación de la violencia familiar en contra las mujeres.
Por último El Precandidato a la diputación federal del distrito V Luís Gómez Gómez, dijo estar convencido en ganar las elecciones este 4 de julio para diputados federales si el voto le favorece trabajara con dedicación y profesionalismo rapa el bien y desarrollo de las comunidades será el portavoz ante el congreso de la unión donde llevara las necesidades que requieran cada comunidad, creare reformas, y derogar leyes, Aprobar el presupuesto de Egresos de la Federación, Aprobar, junto con el Senado de la República, la Ley de ingresos de País Aprobación de la Cuenta Pública Federal. Se trabajara en la creación de un marco legislativo federal, estatal y municipal armonizado y congruente con los instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos, que permita al estado avanzar en su observancia, Se pondrá un marco normativo que garantice la vigencia y aplicación del derecho consuetudinario indígena en los municipios i comunidades indígenas. Acoto diciendo.

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN CONTRA NARCOMENUDISTA QUE OPERABA EN LA COLONIA PATRIA NUEVA



La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas obtuvo del Juez Séptimo de Distrito en el estado una sentencia de cuatro años de prisión, y multa de 200 días de salario mínimo contra una mujer por su responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo y variante de comercio de clorhidrato de cocaína.
De acuerdo con la causa penal 38/2011, derivado de denuncias ciudadanas sobre la venta de drogas al menudeo en la calle Flamboyán norte, esquina con calle Nogales, colonia Patria Nueva, municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al lugar que señaló la denuncia, logrando detener en flagrancia a la hoy sentenciada, cuando realizaba la acción de compra-venta, en plena vía pública.
Al momento de su detención se le aseguraron dos envoltorios con 200 miligramos de cocaína en piedra.
Por ello, fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inicio, integró y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-II/243/2011 ante el Juez en turno, el cual una vez valorados los elementos de prueba aportados por el Representante Social de la Federación, le dictó la sentencia referida. La sentenciada, obtuvo en su momento, la libertad bajo caución, por así establecerlo la ley penal para este tipo de conductas delictivas.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.
Al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
A través de la Procuraduría General de la República, el Gobierno Federal, ratifica su decisión de llevar ante las instancias judiciales correspondientes a toda persona que cometa algún ilícito, para que se le aplique la ley con todo rigor.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Nueva mesa directiva en el congreso chiapaneco.



Luego de que concluyeron los trabajos legislativos correspondientes al primer periodo del segundo año de labores de la LXIV legislatura, que presidio el diputado Zoe Alejandro Robledo Aburto, que cabe decir implemento una dinámica de trabajo muy atractiva ya que conllevo a la aprobación de varios proyectos de leyes, así como otros trabajos en materia legislativa que vinieron a darle otra imagen a nuestras leyes y reglamentos en los que muchos de ellos son vanguardista y seguramente serán ejemplo para otras entidades de nuestro país.
El día de ayer ya muy tarde se dio paso a la conformación de la nueva mesa directiva que estará presidida por Doña Arely Madrid Tovilla quien sin duda garantizara que los trabajos legislativos se desahogaran de manera rápida y sin duda al igual que Zoe Robledo marcara una dinámica que trascenderá mas allá de sus tiempo.
Cabe decir que la nueva mesa directiva que acompañara a la diputada Arely Madrid Tovilla estará conformada de la siguiente manera; los diputados Carlos Avendaño Nagaya y Gertrudis Hernández Hernández como Vicepresidentes; Alejandra Cruz Toledo Zebadúa y Claudia Patricia Orantes Palomares como Secretarias y Margoth de los santos Lara y Guadalupe Rovelo Cilias como Prosecretarias y sus trabajos concluirán el 30 de Septiembre de este año cuando tome posesión la LXV legislatura, seis mujeres y un hombre en lo que es una clara muestra del empoderamiento de la mujer en nuestra entidad.
En ese tenor se nombro como presidente de la junta de coordinación política al joven diputado Javin Guzmán Vilches del Partido Verde Ecologista de México, quien sin duda con la experiencia en el servicio público continuara con los trabajos de esa coordinación que le permitirán dar realce al trabajo legislativo, y es que sin duda Guzmán Vilches, será un presidente de la junta de coordinación política donde sustituye al joven y trabajador Juan Jesús Aquino Calvo un joven panista con mucho futuro en el mundo político de Chiapas, al tiempo así las cosas.
La juventud universitaria reafirma su amistad con Juan Sabines.
En lo que es una clara muestra de la excelente relación que entre el gobernador Juan Sabines Guerrero y la comunidad universitaria se vislumbro en días pasados cuando un grupo de estudiantes dialogaron abiertamente sobre diversos temas con el primer mandatario estatal.
Y como bien lo señalo el propio gobernador Juan Sabines Guerrero; este tipo de acercamientos son de vital importancia, ya que La vinculación que yo veo con las universidades es fundamental, yo creo que el poder dialogar con ustedes. “Mi gobierno terminará en diciembre y me interesa mucho que los jóvenes sepan qué estamos haciendo, no para decir esto lo hizo tal gobernador, no, sino para poder contagiar un poco el rumbo que queremos para Chiapas lo que hemos aprendido en estos años y la apuesta que tenemos al Chiapas del futuro”.
mientras que por la comunidad universitaria es así que estudiantes como Freddy Osuna, Gabriel Martínez Cansino, Dulce Pérez Alfaro, Emma Pulido, Eduardo López Robledo, Néstor Aquino López, despejaron sus dudas en temas del medio ambiente, de ciencias de la tierra, cultura, arte, odontológicas, historia, nutrición, biología y de protección civil por ejemplo.
Y como lo dijo el gobernador de todos los chiapanecos la educación es el motor de la libertad y por ello exhortó a los jóvenes a participar en una agenda conjunta que coloque en mejores lugares al estado y de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
A propósito de esta contienda, ayer en Tuxtla Gutiérrez se dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky, donde hay números que deben resaltarse y considerarse para la toma de decisiones en curso. El partido con mayor número de seguidores es el PRI, tiene 26 por ciento de identidad partidista, por encima de quienes se sienten panistas (12 por ciento) o perredistas (11 por ciento) y otros partidos que no tienen ningún punto en específico. También debe considerarse el hecho que hay un alto porcentaje de chiapanecos que no se siente identificado con ningún partido, el 42.3 por ciento, casi la mitad de la población, así lo señalo el diputado Sami David David allá en la ciudad de México … Historiadores expertos en el acontecer hispanoamericano dictarán las conferencias magistrales del XI Congreso Centroamericano de Historia, cuya organización corre a cargo de diversas instituciones académicas y tendrá por sede a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En la organización y financiamiento de este magno encuentro que se realizará del 6 al 12 de agosto próximo, participan la UNICACH, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (PROIMMSE), CIESAS-Sureste, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y el CEMCA…en corto me comento el diputado Zoe Robledo antes de la sesión del día de ayer que la gente que colaboro con él en la mesa directiva estaba triste por que concluía sus labores como presidente a lo que Zoe Robledo les dijo que no se preocuparan ya que para llegar a la presidencia de la mesa había necesitado solo 39 votos mientras que para ser diputado local había necesitado 37 mil votos… Creado el 14 de Noviembre de 1997 a iniciativa del entonces Diputado Plurinominal por la LIX Legislatura, Ángel Robles Ramírez, el Archivo Histórico del Poder Legislativo quien tuvo como primer director a Álvaro Robles Cameras; fue reinaugurado en sus nuevas instalaciones la mañana de este miércoles 15 de febrero por los legisladores Zoé Robledo Aburto y Juan Aquino Calvo, quienes estuvieron acompañados en el evento por sus homólogos Candelaria Molina Zepeda y Carlos Valdez Avendaño. Al respecto, el legislador del PAN, Juan Aquino, destacó el compromiso cumplido por parte de esta Legislatura para mejorar las condiciones del archivo, dotándolo de instalaciones adecuadas, dignas y un área especial de atención al público… Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la unidad para impulsar un «país verde», con orden, paz y tranquilidad, donde el desarrollo sustentable sea una prioridad, al rendir protesta como abanderado presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En el acto estuvo presente Manuel Velasco Coello precandidato a la gubernatura del estado de Chipas y quien camina con paso seguro a la gubernatura de nuestra entidad ya que las encuestas a si lo dejan ver… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



BENEDICTO XVI Y PROCESO ELECTORAL



HECHOS
El Papa Benedicto XVI estará en nuestro país del 23 al 26 de marzo. ¿A qué viene? ¿Qué esperamos de su visita? No faltan quienes, presumiendo de saber mucho de cosas de Iglesia, pero con un claro dejo de anticlericalismo, aventuran hipótesis de que todo se planeó para que viniera en tiempos preelectorales, y así influir a favor de un partido político. ¡Cuánta imaginación, y al mismo tiempo cuánta irresponsabilidad al emitir juicios totalmente ajenos a la verdad!
El mismo Papa, el 12 de diciembre de 2011, en la Basílica de San Pedro, declaró su objetivo: “Tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”.
Su visita es netamente pastoral: proclamar el Evangelio, para que nuestra fe católica sea recia y no tambaleante; para que nuestra esperanza no sea pasiva sino viva y nos comprometamos con los cambios que el país requiere; para que nos inflamemos en amor de unos hacia otros, sobre todo hacia los que sufren por cualquier motivo, en vez de que siga la destrucción de unos por otros, como lo estamos sufriendo con el narcotráfico y las descalificaciones entre candidatos a puestos públicos. Al predicarnos la Palabra de Cristo, esperamos que influya en nuestra realidad desde el corazón, desde la conversión personal, comunitaria y eclesial, no desde un partido político. Que éstos quieran aprovecharse de su visita para sus propios fines electorales, es algo que se debe evitar a como dé lugar.
El Papa no es ajeno a la situación que vive el país y sabe que estamos en plena campaña electoral. Su palabra no anda por las nubes, no es aséptica ni atemporal, sino que ilumina nuestra realidad desde el Evangelio. No interfiere en preferencias partidistas, pero da luz para que todos vivamos estos momentos con madurez democrática, como Dios quiere.
CRITERIOS
La Iglesia no puede estar ajena a la realidad. Así nos lo dijo en Aparecida: “La Iglesia, que participa de los gozos y esperanzas, de las penas y alegrías de sus hijos, quiere caminar a su lado en este período de tantos desafíos, para infundirles siempre esperanza y consuelo. El discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro” (13-V-2007).
El 23 de septiembre de 2005, en tiempos también
preelectorales anteriores al presente sexenio, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador de México ante la Santa Sede, dijo: “Es de esperar que el proceso electoral contribuya a seguir fortaleciendo el orden democrático, orientándolo decididamente hacia el desarrollo de políticas inspiradas en el bien común y en la promoción integral de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a los más débiles y
desprotegidos. La actividad política en México ha de continuar ejerciéndose como un servicio efectivo a la Nación, con el fin de promover y garantizar las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan desarrollar su vida en las mejores condiciones posibles. Se ha de fomentar el respeto a la verdad, la voluntad de favorecer el bien general, la defensa de la libertad, la justicia y la convivencia, en el marco del Estado de Derecho. Es largo el proceso a través del cual los pueblos se ejercitan en la corresponsabilidad propia de la democracia”.
PROPUESTAS
En vez de enrarecer el ambiente previo a la visita del Papa a nuestro país con una serie de suposiciones sin sentido, les invito a conocer en profundidad su pensamiento. La Comisión Episcopal de Pastoral Profética, cumpliendo un encargo de la asamblea pasada del episcopado mexicano, elaboró un folleto con algunas de las muchas intervenciones del Papa sobre diversos temas de actualidad. Lo pueden consultar en la página de la CEM:
www.cem.org.mx o en la de nuestra diócesis:
www.diocesisdesancristobal.com.mx
Analice usted tantas opiniones que se vierten sobre esta visita, pero no se quede en lo anecdótico, sino que abra su mente y su corazón al verdadero mensaje que nos trae.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* LOS YERROS DEL IFE Y DEL TRIFE; MEDIOS Y PARTIDOS, ENTRE LA CONFUSIÓN Y EL ABSURDO
* LA FEPADE, INSTRUMENTO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA


Algunos de los lemas del movimiento de la contracultura, que le dio contenido a la filosofía de los hippies y los movimientos de protesta de los años 60 eran "prohibido prohibir" y "la imaginación al poder".
Hoy es más necesario que nunca volver a empuñar esa bandera y exigir que se prohíba prohibir y que la imaginación llegue a los hombres que ejercen al poder, porque tal parece que todo son menos creativos e inteligentes.
Ahora, al establecer las normas para el período de "intercampañas" -que por cierto no debe existir porque las campañas deberían ser un solo período y basta, so pena de hastiar a la ciudadanía con tanta propaganda-, el Instituto Federal Electoral ha decidido decretar una sarta de tonterías que mantienen a medios informativos y partidos oscilando entre la confusión y el absurdo.
Se supone que el periodo de intercampañas se inicia el 16 de febrero y culmina el 29 de marzo.
El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que los precandidatos presidenciales y para otros cargos "no pueden difundir su plataforma electoral con propuestas; no pueden participar en debates, pero sí pueden dar entrevistas para hablar de los problemas nacionales".
Tampoco pueden aparecer en spots de radio y televisión en los tiempos de Estado y mucho menos contratar espacios en los medios electrónicos.
De igual modo, están impedidos de participar en debates, pero sí en entrevistas individuales.
Según las absurdas normas aprobadas, sus eventos con la militancia "deberán ser cerrados, no invitar a medios de comunicación y mucho menos al público en general".
Ahora resulta que les está prohibido organizar mítines, eventos o actos públicos en plazas, estadios, o lugares abiertos. Y lo que cualquiera se pregunta es quién será el guapo que se atreverá a medir o a fiscalizar que se cumplan esas prohibiciones.
Por ejemplo, al dar entrevistas en un medio informativo, pueden hablar "de los problemas nacionales" pero evitando por supuesto que se relacione con las elecciones, como si los comicios no se vincularan con los problemas nacionales.
Si se les ocurre difundir su plataforma electoral o hacer algunas propuestas para resolver los susodichos "problemas nacionales" entonces estarán incurriendo en una falta.
A estas alturas, nadie sabe qué se puede y qué no se puede hacer, porque las disposiciones son tan subjetivas, tan sujetas a distintas interpretaciones, que se necesitará de un ejército de abogados de cada uno de los partidos y también de otro ejército de jueces para que nadie incumpla con la ley.
¿Qué no la Constitución consagra la libertad de expresión para todos los ciudadanos?
Andrés Manuel López Obrador -candidato de la alianza de PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, afirma que se ajustará a las normas de la intercampaña definidas por el IFE, pero dijo que en los 45 días de veda proselitista sostendrá encuentros con representantes de distintos sectores para aclarar su propuesta política.
La veda política comienza el miércoles próximo, pero López Obrador señala que todavía no ha leído con detenimiento el documento del IFE.
El representante de Josefina Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas señaló que no ha quedado claro qué se puede o no hacer durante las intercampañas.
"El proceso electoral no se detiene, pero que nos digan concretamente qué es lo que específicamente que es lo qué haremos. Lo plantean en lo general (pero) lo que no pueden hacer los precandidatos o no se puede hacer en radio y televisión es un asunto interpretativo", explicó.
NORMAS CONFUSAS
Pérez Cuevas señaló que se han encontrado criterios encontrados en el IFE que han provocado situaciones confusas "que nos han metido en situaciones problemáticas".
Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto también está de acuerdo en que la norma es confusa y expone que lo único claro es que "los debates no pueden realizarse".
"La parte que es bastante peculiar es que no deben realizar los candidatos son reuniones públicas o asambleas. Creo que nos queda claro que no puede ser una reunión con 50 mil ciudadanos y esa no se puede hacer", explicó.
Sin embargo, se pregunta lo que sucedería con una reunión con 500 personas o abogados o rotarios. ¿Puede o no hacerse? ¿Pueden estar los medios de comunicación? ¿Pueden publicar lo que ocurrió?
Esas son las otras cuestiones que los representantes de los candidatos se cuestionan y para las cuales todavía no hay respuestas.
Ricardo Monreal, representante de López Obrador, dijo que "no es muy claro" el periodo de intercampaña a pesar del desplegado que fue dado a conocer el lunes. "La única prohibición que ellos reiteran son los espacios cobrados, pagados que llamen al voto, pero en general es que se puede hacer todo", dijo.
Lo cierto es que en lugar de ayudar a que las campañas sean más propositivas, sean más claras para la ciudadanía, permitan confrontar ideas, las autoridades electorales están haciendo es alejar a los futuros votantes de las urnas.
Ya desde hace unos días el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del IFE sobre la futura emisión de lineamientos y criterios ordenadores en materia de debates, en respuesta a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
El argumento de Morena es que estos criterios son "confusos" y "crean zozobra e incertidumbre".
En la sesión del pasado 25 de enero, los partidos, con excepción del PAN, abandonaron la discusión en el momento en el que se votó el acuerdo, al argumentar que el IFE no los tomó en cuenta.
Los 2 puntos de análisis fueron la prohibición para realizar debates durante las intercampañas y el impedimento legal a precandidatos únicos para realizar debates.
Los partidos de izquierda señalan que dichos criterios resultan "contrarios a los principios que deben regir la función electoral de objetividad, certeza, objetividad y legalidad.
"El acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral que se impugna, viola en perjuicio de nuestros representados y del interés público, los preceptos jurídicos antes mencionados y los principios rectores del derecho electoral, con la emisión de una serie de criterios dispersos e incompletos en relación con la realización y difusión de debates durante el proceso electoral", señala el documento que presentaron.
López Obrador sugirió al IFE que se organizaran 12 debates en el periodo de campaña y se difundieran empleando el tiempo aire de los partidos en medios electrónicos, que se usa sólo para transmitir spots.
Y tiene razón cuando asegura que "con sus respuestas informales y dispersas" el IFE "no da certeza respecto a la interpretación legal de las normas que regulan los debates entre candidatos" y provoca confusión entre la campaña y la precampaña y abre la puerta a las infracciones legales.
Según la izquierda, el IFE "pasa por alto que las precampañas constituyen actos internos de los partidos políticos, cuya difusión en radio y televisión se encuentra constreñida a la prerrogativa administrada por el propio Instituto".
Por lo tanto, cualquier otro tipo de difusión en radio y televisión de una precampaña, constituye una adquisición a favor de un partido político.
En términos directos, la autoridad electoral lo único que hace es enredar cada vez más el panorama para los ciudadanos, quienes lo único que piden es que los candidatos expongan sus planteamientos para resolver problemas tan acuciantes como la situación en el campo, el desempleo, el cambio climático, la falta de oportunidades para los jóvenes, el bajo nivel educativo y la pésima infraestructura sanitaria, entre otros. Pero de eso, nada.
Gracias al IFE y a sus reglas, los partidos se aplicarán para sortear los impedimentos legales con trampas y más trampas.
GRANOS DE CAFÉ
Por fin después del fin de la frustrada alianza con el PRI, el partido de la maestra Elba Esther Gordillo dio a conocer que su candidato a la presidencia de la República será Gabriel Quadri de la Torre.
A despecho de nombres conocidos que se habían barajado, como Rosario Robles, Jorge Castañeda y Patricia Mercado, la dirigencia del Panal se decidió por el ingeniero de la Ibero, Gabriel Quadri de la Torre, un personaje hasta cierto punto desconocido en el ámbito político, pero no en el académico. El año pasado la embajada de Alemania en México le otorgó el Premio Walter Reuter, por un trabajo sobre el medio ambiente.

Nacido en México, DF., es maestro en Economía y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas.
En cuanto a su trayectoria profesional, el flamante abanderado de Nueva Alianza ha sido presidente del Instituto Nacional de Ecología (1994-97); director general del Centro de Estudios del sector privado para el Desarrollo Sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial (1998-2003); director asociado de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, Z...C. (1998-a la fecha); director de EcoSecurities México y Centroamérica (2005-2010) y actualmente director de SIGEA Carbon -división de la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA S.C), especializada en temas relacionados con el cambio climático y con los mercados internacionales de carbono.
Asimismo, es autor de distintos libros y publicaciones en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y colaborador en diversos medios de comunicación…
…A unas horas de que se inicie la intercampaña, la "guerra sucia", ha empezado, denunció el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, al referirse a la repentina remoción de José Luis Vargas Valdez, ex titular de la Fepade, sin que hayan dado a conocer los motivos de tal decisión.
El hecho provocó la inmediata reacción de diputados de varios partidos, quienes coincidieron en señalar que a unos meses de las elecciones presidenciales, la sustitución de Vargas Valdez, resulta muy censurable, por lo que demandaron la comparecencia de la procuradora Marisela Morales para que de una explicación.
Rojas Gutiérrez señaló que a pesar de que el presidente de la República tiene facultades para designar a los integrantes de su gabinete, es criticable que designe a una persona sin experiencia, como Imelda Calvillo Tello, en pleno proceso electoral.
Tanto Jaime Cárdenas Gracia del PT, como el perredista Armando Ríos Piter calificaron de "grave" el despido de Vargas Valdez, lo que mueve a pensar que el gobierno quiere perseguir a los priistas, y ahora la Fepade se va a volver un instrumento de persecución, a pesar de que la procuración de justicia no pueda ser utilizada con fines electorales…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com



Denuncia contra nuevo director del CBTIS 92 de SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Pese a tener varios procesos penales pendientes, uno de ellos por firmar documentos clonados, en presunta complicidad con Heberto Villatoro Culebro, Subdirector de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas, asumió el cargo como nuevo director del Centro de bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) no. 92 de San Cristóbal de Las Casas, Ramón Ismael Suárez Sancho.
Padres de familia denunciaron que con la llegada de Suárez Sancho a la Dirección del CBTIS 92 se fortalece la delincuencia organizada que ha venido operando desde la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Chiapas, lo que ha generado una severa crisis de credibilidad institucional, violentado el Estado de derecho y generado actos de corrupción y agresiones.
Informaron que siendo subdirector del CBTIS 170, con sede en el municipio de Tonalá, de donde es originario, Ramón Suárez Sancho fue expulsado por actos de corrupción, pero también le fue iniciada la averiguación previa 630/IC-3/T2/2010 en el fuero común, por abuso de autoridad (amenazas y lesiones).
Los maestros de aquel lugar le iniciaron la averiguación previa PGR/CHIS/ARR/160/2011 por uso indebido de atribuciones y facultades, cuando estaba de Director del CBTIS 170. Por sus antecedentes, Suárez Sancho fue rechazado como director encargado del CETIS 138 de Tuxtla Gutiérrez.
Hay otro proceso penal radicado en la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-111/638/2011, por alteración de documentos oficiales, cuando el director del CBTIS 92 era Heberto Villatoro Culebro.
La Procuraduría General de la República, con sede en Tuxtla Gutiérrez, tiene conocimiento y pruebas de los actos de corrupción, fraude a la nación y traición a la patria por parte de Ramón Ismael Suárez Sancho y de su jefe, Heberto Villatoro Culebro, por presunta falsificación y certificación de documentos (Cartilla del Servicio Militar Nacional y Certificado de Secundaria en beneficio de Socorro Eufrasio Martínez López), según consta en pruebas y evidencias.
Siendo director del CBTIS 92, Heberto Villatoro Culebro, desde donde creó una red de privilegios, compadrazgos y demás actos delictivos, y estando Ramón Ismael Suárez Sancho como jefe del Departamento de Servicios Administrativos de la misma institución, avalaron un documento clonado, con el que utilizaron las calificaciones y fotografía de Roberto Emilio Gómez García.
Con todos estos antecedentes, Suárez Sancho participó en el proceso de selección para el cargo de director en el CBTIS 92, violentando las normas institucionales y la propia convocatoria, avalado por su cómplice Heberto Villatoro Culebro, y sin lugar a dudas también del conocimiento de Julio César Santos Puón, representante de Educación Media Superior en Chiapas.
Los padres de familia inconformes cuestionan: ¿Qué autoridad administrativa de la Secretaría de Educación Pública firma el nombramiento como director del Ing. Ramón Ismael Suárez Sancho y con ello convertirse en cómplice de estos actos de corrupción y de delincuencia organizada?
Pero además, preguntan, ¿quién nombró a Javier Luna Mancilla como subdirector del CBTIS 92, aún sin pertenecer a la plantilla docente de la misma institución? (fue director por casi un año, luego de que la camarilla al mando de Heberto Villatoro destituyera a Jerónima Toledo Villalobos).
Por lo anterior, solicitan la intervención de la Secretaría de Educación Pública federal y del gobernador Juan Sabines Guerrero, por el respeto y la dignidad de la educación media superior en Chiapas.