viernes, 22 de julio de 2011



PIDEN QUE EL TRANSPORTE RURAL SALGA DE ESTA CIUDAD



POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, la mañana de este jueves representantes de varias organizaciones transportistas se manifestaron en la coordinadora de transportes de esta ciudad, ubicada a un costado de la plaza de toros mencionando las irregularidades que se han venido dando referente al transporte en esta ciudad y señalaban como los principales culpables a Manuel collazo, Javier collazo y Filiberto Pérez, todo este problema se origino en días pasados, cuando en la zona norte se bloqueo por un tiempo este periférico, cerrándoles el acceso a colectivos de corazón de maría que se encontraban ya trabajando en esa ruta.
Santiago Jiménez Aguilar del consejo independiente de transportistas quien dijo que en los últimos días han metido transporte foráneo en las rutas concesionadas de esta ciudad y esto ha venido a dañar mucho a los concesionados y choferes de las diferentes servicios de transporte, y es por eso que pedimos que se aplique el estado de derecho, que se realice un operativo al transporte en general.
Dijo que sostuvieron una platica con autoridades estatales y quedo como ultimo plazo hasta este lunes 25 del presente para que se resuelva, ya que de lo contrario tomaremos otras medidas o acciones mas drásticas.
Mientras que enrique García de león del frente único del autotransporte de los altos de Chiapas quien comento que sobre el pirataje es indefinido ya que nunca se ha sabido la cantidad de unidades del transporte publico irregulares que existe en nuestra ciudad.
Agrego que se tiene que definir que las modalidades tanto del suburbano, urbano y foráneo son diferentes y tienen diferentes formas de trabajar.
Damos a conocer que en esta ciudad conforme a los estudios técnicos que se han realizado, es imposible que se sigan otorgando mas concesiones.

TOMAN POLICÍAS LA ALCALDÍA DE OCOSINGO, CHIAPAS



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 JUL.-Por lo menos 200 policías rurales del municipio de Ocosingo, el más grande de Chiapas en extensión territorial, tomaron las instalaciones de la alcaldía y mantienen encerrados a decenas de trabajadores y personas que se encontraban en el interior del inmueble realizando trámites burocráticos.
Responsabilizan al presidente municipal, Lindero Arturo Zúñiga Urbina, de incumplir el compromiso de mejores salarios y prestaciones para su labor que calificaron de «muy difícil» por la inseguridad que priva en la región.
Un par de horas antes de que los manifestantes arribaran al edificio del Ayuntamiento, el alcalde se retiró ante el temor de que fuera «secuestrado».
Además, ordenó cerrar las puertas del palacio, aunque no notificaron al personal que se encontraba en el interior, por lo que hasta el momento se encuentran encerradas debido a que la toma de la alcaldía aún continúa.

Apunto de ser terminada la primera etapa del CAM en SCLC



Janet Hernández Cruz
El nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 de Educación Especial, está Localizado en el predio La Amistad, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el cual está casi terminado, únicamente le falta la construcción de una barda perimetral, entre otros detalles.
Dicho Centro beneficiará a 85 niños, quienes contarán con un edificio digno, en un área de media hectárea, la construcción de una de tres etapas de este nuevo edificio con el que han soñado niños y niñas con capacidades diferentes, padres de familia, maestros y directivos, está casi al 95% y comprende un área administrativa, sala de usos múltiples, tres aulas, baños y cocina.
La obra la construye el gobierno del estado y está considerada una inversión de 4 millones de pesos en su primera etapa, Francisco Gustavo Cordero Ocampo, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 de Educación Especial, reconoció al gobierno de Juan Sabines por el impulso que le ha dado a la educación, quien a la vez de manera respetuosa solicita se concluya al 100% la primera etapa.
Expuso que las nuevas instalaciones las han venido gestionando desde hace años para tener un espacio digno; "es una muestra de respeto hacia los niños y niñas, se lo merecen; además, el espacio que tenemos en Rancho San Nicolás, Calzada Ranulfo Tovilla, es un lugar accidentado, lleno de gradas para entrar y para los niños con una discapacidad motora, es algo muy difícil".
Informó que en el nuevo edificio, que está rodeado de montañas al sur oriente de la ciudad, no tiene luz, el patio no cuenta con pisos, las áreas no están terminadas; hace falta construir dos etapas, "Lo que urge es la barda perimetral o una malla ciclónica, porque la población que atendemos son niños con discapacidad, algunos presentan multidiscapacidad; son demasiado hiperactivos y no los podemos tener en un espacio abierto, porque podemos tener alguna incidencia lamentable", señaló.
Dijo que por su estructura, el nuevo edificio sí está conectado al sistema de drenaje y agua potable, pero lo que urge es la barda perimetral, el piso y la luz para que puedan darle uso a esas instalaciones.
Cordero Ocampo, reiteró que en las viejas instalaciones no tienen espacios para juegos, sólo la plaza cívica la cual es muy reducida, pero con esta nueva construcción, se solucionaría una demanda añeja, sobre todo para que los niños tengan un lugar para correr, brincar; hacer sus actividades fuera del aula.
Expuso que aparte de atender a niños de San Cristóbal de Las Casas, también atienden de otros municipios de la región Altos, como Oxchuc, Huixtán, Chamula, porque "nosotros recibimos a niños indígenas, no hay discriminación, es un derecho que tienen todos los niños; el hecho de que tengan una discapacidad, no les quita ese derecho, para eso fueron creadas estas instituciones", refirió el directivo.
Cabe señalar que en este centro brindan atención a niños desde los 40 días de nacidos hasta jóvenes; cuentan con área de estimulación temprana, preescolar, primaria, pre-taller, y en este año abrieron el área CEMS, que es el cuarto oscuro para atención, estimulación y terapia multisensorial, como institución piloto a nivel estatal.
Los estudios que ofrece el CAM tienen validez oficial, está certificado desde preescolar hasta pre-taller, que son los jóvenes que están preparando para la cuestión laboral y poderlos incluir en el CECATI o el CONALEP, como parte de los convenios que hay, "pero todavía estamos en ese proceso", subrayó.
Finalmente el directivo del CAM, enfatizo son 23 personas que labora en esta institución entre directivos, administrativos, paradocentes y docentes, "Ojalá nos hagan caso porque esto urge, en este receso y en todo el año hemos estado luchando porque nos hagan lo que hace falta para poder darle forma y actividad a este espacio".
La trata de personas se ha convertido en el principal problema que enfrentan los migrantes en Chiapas


Janet Hernández Cruz
La trata de personas se ha convertido en el principal problema que enfrentan los migrantes en Chiapas aseguró el sacerdote Eiman Sánchez, director de la Casa del Migrante establecida en Arriaga Chiapas quien demandó la intervención efectiva de las autoridades para que atiendan ese tipo de delitos.
En entrevista el también vicario de movilidad social de la diócesis de Tapachula, informó que el próximo lunes 25 de julio arranca una nueva caravana de la frontera desde Ciudad Hidalgo, en la que participan migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes harán su primera escala en Arriaga, seguida de Ixtepec, Oaxaca y posteriormente al DF, en donde realizaran una marcha del zócalo hasta llegara a la cámara de senadores.
Explicó que las principales demandas que se plantean son la seguridad para los migrantes, "queremos poner en la agenda política el problema de los secuestros, la seguridad, sobre todo en la zona de Veracruz y todo el norte de la República, así como seguridad para defensores de los derechos humanos".
Entre sus demandas también está la exigencia para que se aplique la justicia en el caso de Cristóbal Sánchez Sánchez, quien sufrió la agresión de parte de las autoridades migratoria y de la fiscalía chiapaneca, "se obtuvo una pronta respuesta a la petición de Cristóbal de parte del gobierno del estado de Chiapas, pero queda pendiente el problema migración" aseguró.
El sacerdote consideró que los elementos del Instituto Nacional de migración siguen siendo un problema para los migrantes, aunque recordó que la nueva ley de migración propone que a los elementos se les haga un examen para ver su perfil, "o dice cada qué tiempo y quien lo hará, pero la profesionalización de los elementos de migración es importante".
El religioso consideró que esto no es suficiente, "migración, la institución está maleada, corrompida, dudo que se pueda corregir, que se pueda hacer que sus elementos cumplan con su función como debe ser, respetando los derechos humanos; considero que eso es muy difícil de lograr pues está muy maleada".
Manifestó su acuerdo con el también sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien se pronunció por la desaparición del INM, "sería ideal otro organismo nuevo, con nueva gente, con buen perfil que tenga buen trato con los migrantes, pues los elementos son racistas xenofóbicos, hay mucha corrupción dentro de la institución, sabemos que siempre vamos a estar batallando con ellos", insistió.
Finalmente Eiman Sánchez, mencionó que aún cuando el trato con migrantes en -Chiapas ha mejorado, hace falta mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere a la trata, "insistimos mucho en lo de la trata de personas, porque hay migrantes que están en los bares de la costa chiapaneca, hay niñas de 13 y 14 años trabajando en la prostitución y seguro que si hacen una verificación las autoridades van a darse cuenta que son personas que están siendo explotadas sexualmente.

Regidora afirma que aún no hay una solución real al problema de la basura en SCLC


Janet Hernández Cruz
Claudia Mirozlova Santiago García, regidora del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que lamentablemente hasta el momento no hay una solución real al problema de la basura, ya que se han buscado alternativas pero estas no se han concluido.
"En lo personal he estado en contra de que el traslado se hiciera a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, porque era un gasto muy elevado, que no está contemplado dentro de nuestro presupuesto, vamos gastando más de 12 millones de pesos de enero a julio el cual afectará enormemente al gasto público, por ello siempre me he pronunciado en contra".
Dijo que ella siempre solicitó que se hiciera un trabajo político para que la basura se continuara llevando al Predio Santiago, "desde noviembre me dijeron que los agentes estaban en contra que la basura se tirara en ese lugar, si bien es cierto sabemos que es una estrategia que ellos siempre utilizan en cada trienio para llegar a una negociación con el ayuntamiento".
Santiago García, expuso que como no fueron mayoría no se aprobó el acuerdo para que se llegara a una negociación con los agentes y por ello ahora se están pagando las consecuencias, ya que hay contaminación, gastos, falta de negociación y trabajo político en este nuevo ayuntamiento.
Mencionó que se había conformado una comisión para resolver la problemática de la basura integrada por la comisión de ecología, salud y limpia quienes propusieron contratar a la empresa Proactiva para que se pudiera tener un entierro sanitario con todos los reglamentos de sanidad en San Cristóbal, "pero tampoco hemos tenido eco por el resto del cabildo y eso ha hecho que se siga retrasando la problemática, nosotros como comisiones ya habíamos dado un dictamen", aseguró.
Finalmente expuso que la basura es un tema preocupante, que se está atendiendo y buscando alternativas, dejando en claro que si no se ha hecho es porque de alguna manera no se les ha permitido "no se ha podido porque no está en nuestras manos, ya que las decisiones finales y únicas para resolver este problema están recayendo en una sola persona que es la presidenta municipal, quien no ha tenido la voluntad necesaria para resolverlo en su totalidad".

Clama justicia jovencita
violada y su madre en
contra de policías de Yajalón


Cosme Vázquez /ASICh
A cuatro meses de haberse cometido violación sexual a la jovencita Enriqueta Méndez Cruz por parte de policías municipal de Yajalón, no se ha hecho justicia, por lo que acompañada de su madre la señora Ada Luz Méndez Cruz y y representantes del Comité de Representantes de Barrios, llegó hasta Tuxtla Gutiérrez para clamar se castigue a los responsables.
Inclusive, acusan al presidente municipal César Belizario Utrilla Castellanos de ser solapador de los responsables de ese deleznable hecho cometido tanto a Enriqueta como a otras dos jovencitas en los baños de la alcaldía.
La señora Ada Luz Méndez dijo que hasta hoy no han visto se haga justicia a favor de su hija, quien narró prácticamente cómo sucedió la violación sexual en su contra aquella noche del 4 de abril de este año cuando al salir de la escuela acompañada de sus compañeros acudió a ver futbol rápido.
Enriqueta Méndez Cruz dijo que fue hasta mayo cuando se animó a revelarle a su madre lo que le había sucedido, toda vez que la noche de su desgracia los policías llegaron hasta donde estaba viendo futbol para interrogarla sobre su mamá de quien querían saber hasta cuántos hijos tiene y donde vive.
Sin embargo, teniéndola detenida le dijeron que iba a dar a cambio, pero como no dijo nada la llevaron a la preventiva, junto con su compañera Martha N. Ahí estaba el director de la policía y el cabo, quienes la interrogaron sobre su madre.
Cuando tuvo ganar de ir al baño la llevaron, de donde al salir estaban cinco policías y ahí la sometieron, cometiendo el delito dos de ellos.
Lamentó que hasta ahora no ha visto que se haga algo en contra de sus violadores, a uno de ellos Enrique Hernández Hernández, lo pudo ver libre hace 15 días. Heriberto Cañas Gallegos es el otro policía que la violó, en tanto otros cuidaban para que nadie se acercara a los baños.
La madre de la muchacha asegura no estar metida en algo para que la policía la buscara, inclusive está abierta a que la investiguen, pero demanda justicia en contra de los violadores de su hija.
A su vez, Daniel Francisco Figueroa Gutiérrez y Raúl Antonio Castillejos Vázquez, presidente y secretario del Comité de Representantes de Barrio, respectivamente, dijeron que apoyan a esta mujer afectada porque han acudido a ellos, por lo que el miércoles abordaron a los consejeros de Derechos Humanos en Chiapas,. Alejandro Montaño y Marina Patricia Jiménez Ramírez, pero éstos aseguraron no saber nada del asunto.

En México y Chiapas el liderazgo y la visión por el planeta


Primer vuelo comercial en el Continente Americano con bioturbosina de Chiapas
- Es el primer vuelo comercial que se realiza en el continente y el segundo en el mundo
- Chiapas se ha vuelto hoy un ejemplo social: López Meyer

Este jueves procedente de la Ciudad de México arribó el avión comercial 2605 de la empresa mexicana Interjet con más de 140 pasajeros y 40 invitados entre los que destacan representantes de los medios de comunicación a bordo operado con 100 por ciento de bioturbosina fabricada con la jatropha que cultivan productores chiapanecos.
En el aeropuerto “Ángel Albino Corzo” el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la bienvenida a los pasajeros de este vuelo comercial y agradeció a la empresa Interjet por apostarle a este proyecto pero también a “ASA” por la confianza en los chiapanecos.
“Hoy tenemos esa enorme fortuna de contar con este privilegio de este vuelo comercial, el primer vuelo comercial en América, no en Latinoamérica en América entera el primer vuelo del Continente Americano que utiliza bioturbosina un combustible ecológico”.
Al utilizar energías limpias se evita la degradación del medio ambiente señaló el mandatario chiapaneco.
“Ustedes los pasajeros disminuyen sus huellas de carbono utilizando bioturbosina y no el combustible tradicional de los aviones que significa eso que estos vuelos generan menos contaminación al medio ambiente disminuyen los efectos de contaminación del cambio climático combaten el calentamiento global del planeta y es una acción fundamental que la aviación mundial se lo ha propuesta pero en México hemos tenido el liderazgo de Interjet de don Miguel Alemán que le han puesto visión y corazón por México, por Chiapas y por todo el planeta.
Ante el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, del representante de Interjet, José Luis Garza Álvarez, el mandatario estatal dijo sentirse orgulloso por este logro histórico. “Como mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de que tengamos empresas de esa calidad, empresas con esa visión que tienen los mejores servicios los mejores aviones, sin embargo están innovando no solamente para el confort del pasajero sino están poniendo también un enorme aportación y ejemplo a las demás para utilizar bioturbosina hoy interjet es un ejemplo en todo el continente americano, ojalá sea un ejemplo donde le sigan los pasos a Interjet”.
Pero el gobernador agradeció también al presidente Calderón y a los productos de Jatropha, “ha sido posible también gracias a la visión del presidente Calderón sin duda alguna, esto se dice fácil pero ha sido la decisión de nuestros invitados de honor los productores de jatropha que creyeron en este proyecto creyeron que era posible en dejar de tener vacas, o maíz de ladera o proyectos que no dejaban ingresos suficientes o que lastimaban el medio ambiente para producir este árbol que está produciendo aceite y está capturando gas metano, bióxido de carbono y captura lo que ha llamado la COP16 GEI gases de efecto invernadero y yo convoco a todo Chiapas a seguir reconvirtiendo a sembrar jatropha y sobre todo a la certeza”. Por su parte, Gilberto López Meyer, director general de ASA recordó que hasta hace algunos años eran muy pocos mexicanos los que se atrevían a soñar que en México se podrían realizar vuelos con bioturbosina y uno de esos pocos creyentes fue el gobernador Juan Sabines Guerrero quién desde un principio le apostó a las energías limpias.
“La turbosina es mucho más que un símbolo o un reto, representa reales oportunidades de desarrollo, el gobierno del estado de Chiapas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Interjet además de muchos otros involucrados venimos a participar y a constatar otro hecho histórico en México el logro del primer vuelo comercial en una ruta nacional entre la Ciudad de México y la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Interjet se han vuelto hoy un ejemplo mundial”. Hoy gracias a ese pensamiento futurista del gobernador Juan Sabines, Chiapas hace historia para México, dijo el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “se pudo avanzar en lo que yo llamaría un enorme salto histórico, un salto que implica desde luego más trabajo, dedicación, consolidación fuerza, realización, cambios y logros, estamos aquí el día de hoy señor gobernador muy orgullosos de lo realizado entendemos la importancia de seguir hacia adelante y agradecemos de todo corazón todos los apoyos recibidos de su parte”. José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet y representante personal de Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de esa empresa manifestó su gratitud al gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero por el amable trato que siempre han brindado a esta aerolínea. “Hoy Chiapas, México, ASA e Interjet estamos haciendo historia, hace unos momentos aterrizo aquí en el aeropuerto “Ángel Albino Corzo” el primer vuelo comercial con biocombustible en el Continente Americano, los aquí presentes los pasajeros y tripulantes que volaron en el histórico vuelo Interjet número 2605 en la ruta México-Tuxtla Gutiérrez en ese histórico 21 de julio de 2011 escribimos nuestros nombres en la historia de la aviación civil del mundo entero, este evento reviste por su trascendencia histórica una gran solemnidad pero al mismo tiempo una gran alegría sabiendo que fueron los productores de campo chiapaneco quienes aportaron con su trabajo la semilla de jatropha de las cuales se extrajo el aceite”.
Recordó que el pasado uno de abril de este año se hizo desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez el primer vuelo operado con bioturbosina y hoy el compromiso hecho está saldado.
“En ese día ofrecimos al señor gobernador y al pueblo chiapaneco que tan pronto quedara aprobada la norma internacional para biocombustible regresaríamos a esta tierra pero ahora con pasajeros en un vuelo regular de itinerario, hoy ya lo hicimos pero eso no es todo, el mismo avión que nos trajo esta mañana está regresando a México con biocombustible con lo que será el segundo vuelo comercial con biocombustible en la historia de nuestro país, ambos vuelos de Interjet, hacia y desde Chiapas, por eso con mucha satisfacción puedo decirle señor gobernador misión cumplida”. En tanto el presidente del Consejo de Administración de la Unión de Sociedades Bioenergéticas de Chiapas, Antolín Morales Vázquez, “sinceramente es algo muy bonito, algo muy satisfactorio porque el proyecto que iniciamos con el señor gobernador meses y años atrás hoy es una realidad, vemos que afortunadamente sembrar jatropha no fue algo sacado de la manga sino que es un proyecto a futuro que el esfuerzo que cada uno de los productores hicimos y la voluntad de quienes creímos en el proyecto, hoy se ve reflejado con este primer vuelo comercial y con este nos anima más como productores a seguir trabajando en el proyecto de la jatropha curcas porque vemos que el mercado no va a ser problema”. En Chiapas se tienen sembradas 10 mil hectáreas de jatropha y se espera que en este año sean 5 mil más para que en el 2012 haya más de 20 mil hectáreas cultivadas y producir 29 millones de litros de aceite de piñón mismo que será destinado para la elaboración de Biodiesel y Bioturbosina.


ACCIDENTE DE TRANSITO EN EL BULEVARD JUAN SABINES FRENTE A LAS OFICINAS DEL TRANSPORTE "LACANDONIA"



Por Yhonatan de Jesús Grajales López.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 21 de Julio de 2011.- Aproximadamente a las 13:40 horas de este Jueves ocurrió un accidente que por la falta de precaución del conductor de una unidad de servicio público en la modalidad de taxi con placas para circular 28-74-BHE y número económico 1054 del Sitio de taxis Aurrera ignorando el nombre del conductor mismo que al tratar de bajar su pasaje, le cerró la circulación al conductor de una motocicleta marca Honda-CBR600 Color Roja sin placas para circular. El conductor de ésta, Eugenio Hernández Grajales, quien presentó escoriaciones y golpes en la rodilla izquierda y raspones en el brazo, quien pidió únicamente se le pague los daños ocasionados a su motocicleta y que no había mayor problema. Por comentarios de testigos oculares manifestaron: "Se ve la buena voluntad que tiene el conductor de la moto para apoyar al chofer del taxi". Estuvo presente el Director de Protección Ciudadana y Vialidad Municipal, el Capitán Victorio Garcés Melo. Acto seguido, él mismo dio instrucciones para trasladar las unidades a las Instalaciones de Vialidad Municipal para llevar a cabo el convenio correspondiente y deslindar responsabilidades.
Histórica reforma a la Constitución local Siglo XXI.
- Se elimina la figura del arraigo, se reforman requisitos para ser gobernador de Chiapas, la CEDH tendrá facultad de iniciar leyes en el ámbito de su materia, entre otras importantes mejoras.
Daniel Pérez Aguilar.
Con la puesta en marcha del tablero electrónico que reflejó la votación y el sentido de los diputados integrantes de la LXIV legislatura en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la aprobación unánime del dictamen relativo a las Iniciativas de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de Chiapas.
Dichas reformas contenidas en el paquete enviado al congreso local, en materia de derechos humanos, otorga al Consejo Estatal de los Derechos Humanos a través de su presidente, la facultad de iniciar leyes en el ámbito de su materia.
Por otra parte se elevan a rango constitucional las acciones que deben atender los representantes del Ejecutivo, así como las autoridades municipales para la adaptación y emisión ante el cambio climático.
De igual manera ser reorganiza el título Octavo para darle mayor coherencia y autonomía a la organización del Poder Judicial del Estado y se reforman los requisitos para ser gobernador del Estado, exigiéndose que debe ser chiapaneco por nacimiento; se respetan los derechos ciudadanos de los líderes religiosos, siempre que se separen de su cargo ministerial con 8 años de anticipación y se establece la prohibición de parentesco hasta el cuarto grado.
Se modificó el título Décimo Cuarto relativo a las reformas constitucionales a fin de dotar de un orden a las mismas, señalando que las adiciones y reformas a la Constitución serán denominadas “Reforma Constitucional”, mismas que deberán ser enumeradas cronológicamente atendiendo el orden progresivo en que se aprueben.
Y la última del paquete aprobado, y de mayor trascendencia en el sentido jurídico-social fue la inclusión en el artículo cuarto constitucional de la prohibición en el estado de la figura del arraigo.
Al respecto, Zoé Robledo Aburto, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que es un momento histórico para Chiapas, al aprobarse por unanimidad un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución todas fundamentales.
“En este momento nuestra minuta empieza a dar la vuelta por los 118 municipios para que hagan lo propio y estamos seguros que se sumarán a este hito de la legislación en la entidad”.
El presidente del Congreso local, explicó que hay que resaltar que todas las fuerzas políticas que existen en Chiapas y están representadas en el Congreso del Estado, se sumaron a esta iniciativa, “eso hay que destacarlo porque estamos seguros y conscientes que una de las demandas mas sentidas de la población es que los políticos nos pongamos de acuerdo y así lo estamos haciendo”.
Además para dar a conocer estas importantes reformas aseguró que se tendrá acceso a toda la información en la página del Congreso del Estado, “porque es un tema del que todos debemos estar orgullos, estamos ratificando nuestro compromiso con uno de los asuntos que nos está empezando a distinguir no solo en el país sino a nivel mundial que es en el tema de los derechos humanos”.
Por su parte, Juan Jesús Aquino Calvo, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, declaró que para lograr estos acuerdos unánimes fueron necesarias largas jornadas de trabajo al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Éstas se dieron posterior al mandato que se hizo de la mesa de análisis al haber ingresado la iniciativa que envío en su momento el Ejecutivo estatal, estuvimos de manera responsable en muchas jornadas que concluyeron ayer por la noche –miércoles- el dictamen que emitió la propia comisión y es evidente que todos fuimos partícipes a través de todos los integrantes de la Comisión Plural, donde están expresados la mayoría de los grupos parlamentarios de esta legislatura, donde se hicieron presentes sus opiniones, inquietudes, observación y discusiones obvias”.
Sin embargo, dijo que todos sumaron de manera inmediata en el tema de prohibir el arraigo en Chiapas, lo que vuelve a hacernos partícipes de noticias generosas y amables, somos nuevamente referente a nivel nacional para consolidar el respeto irrestricto a los derechos humanos.


LA IMPRUDENCIA AL CONDUCIR PRODUCE ACCIDENTES


Por María Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 21 de Julio de 2011.- Esta mañana aproximadamente a las 8:45 Am en la Prolongación Insurgentes a la altura del Centro de Abastos "Merposur" se suscitó un accidente de tránsito donde resultaron con golpes y escoriaciones en la anatomía de dos trabajadores de la Caja Popular Don Bosco, quienes iban a bordo de una motocicleta marca Italika FX200, sin placas de circulación y que al tratar de rebasar del lado derecho a una camioneta marca Nissan con placas para circular DA-50096 la cual era conducida por Vicente López Méndez. En el lugar de los hechos se presentaron los auxilios de paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana prestando el auxilio y revisión a Jorge Marcelo Jiménez quien conducía la motocicleta y resultó con golpes y escoriaciones, así como Carlos Lara de 26 años, mismo que manifestó no haber sufrido golpes y nada más el susto. Al lugar llegaron las patrullas de Vialidad Municipal, la 011 y la 012; procediendo a trasladar las unidades a Grúas San Cristóbal, para deslindar responsabilidades. En el peritaje momentáneo los agentes de vialidad dijeron que el conductor de la motocicleta era responsable por rebasar en el carril derecho. Sin embargo estaban en libertad expresar en su defensa lo que considerarían a favor. Salomón Torres, agente de Vialidad, dijo que no era el carril para el rebaso, porque si iban a rebasar sería por el lado izquierdo.

AMPF CONSIGNÓ ANTE UN JUEZ A PRESUNTO RESPONSABLE DE TRANSPORTAR MÁS DE 900 KILOS DE COCAÍNA


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado a Felipe Jesús Arellano Rodríguez, presunto responsable del delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/ARR/122/2011, elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes al 61° Batallón de Infantería, ubicados en el puesto de control militar Ocuilapa, ubicado sobre la carretera federal 200 a la altura del kilómetro 78+500, realizaron una revisión de rutina a un tracto-camión marca Kenworth, en el que se transportaban más de mil cajas de plátanos, en los que venían ocultos 936 paquetes que dieron un peso neto de 931 kilos 448 gramos de cocaína.
Por ello, la droga y el automotor fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, mientras que el inculpado fue internado en el Centro de Readaptación Social número 13, del municipio de Tapachula, a disposición de un Juez Federal, donde enfrentará su proceso penal.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Chismorreo Político
Por: Armando Chacón



Pedro, el nuevo cacique


Comenzamos…….Alcaldes irresponsables, en poco tiempo se ganan el repudio de su pueblo.
La actitud prepotente y fanfarrona que adquieren algunos ediles, después de que asumen la presidencia municipal, es una muestra clara de que enloquecen con el poder que les da, ser la primera autoridad en sus municipios.
El edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, es una muestra palpante de ello; después de haber recibido el respaldo de su pueblo, ahora esos mismos se arrepienten de haberlo elegido.
Pedro Bautista, abogado de profesión y de cuna indígena, debería de entender las necesidades de su pueblo por su origen humilde y por haber tenido la oportunidad de prepararse académicamente; sin embargo la soberbia y el desprecio con que trata a los ciudadanos, demuestra que se ha olvidado por completo de las carencias que padeció durante su infancia.
Pedro el “inteligente”, se encaramó en las siglas de la CIOAC, donde fue impulsado por su tutor político el cacique de esa organización Miguel González, y de esa manera pudo escalar muy rápido posiciones dentro de la estructura de esa central campesina.
Recordemos que el maestro miguelito, fue uno de los que abanderó las invasiones de los ranchos en 1994; en junio de ese año, 3,300 hectáreas fueron ocupadas ilegalmente en un mismo día en los municipios de Bochil, Jitotol, Pueblo Nuevo, Simojovel, Soyaló e Ixtapa. Los dueños que se encontraban trabajando sus terrenos, fueron amarrados y vejados por la turba de vándalos.
Los verdaderos dueños de la tierra, fueron despojados de sus predios y nunca pudieron recuperarlos; y los invasores se dedicaron a talar madera para venderla a escondidas, pero no a cuidarla.
Ese fue el ejemplo que le dio su maestro al actual edil de Pueblo Nuevo, por eso Bautista Aguilar se cree dueño del municipio y de sus habitantes.
La ambición desmedida de este alcalde fue la de llegar a tener poder y dinero, lo cuál ha logrado a base de engaño y de pisotear los derechos de los demás, hasta a su mismo tutor lo ha desconocido.
Cuando Octavo Samayoa Vázquez, fue alcalde de pueblo Nuevo, en el cuerpo de regidores aparecía el nombre de Pedro Bautista Aguilar; Samayoa lo promovió y hoy que se encuentra totalmente ciego debido a una enfermedad, es desconocido por el actual edil, esto también demuestra que es un malagradecido.
Durante el gobierno de Pablo Salazar, Pedro fue uno de los principales operadores del nazareno, recibió a cambio muchos apoyos.
Hoy, el hipócrita de Bautista Aguilar, se pasea en una lujosa camioneta por las calles de Pueblo Nuevo, que se encuentran llenas de lodo, baches y en total oscuridad, debido al abandono en que las mantiene.
La irresponsabilidad de este alcalde y de su cómplice el tesorero Alexis Herrera, es denunciada por lo propios trabajadores del Ayuntamiento que aseguran que aun no han entregado al Congreso, los informes mensuales y trimestrales de la Cuenta Pública, porque la administración municipal es un desorden.
Las promesas que hizo durante su campaña, están en el olvido y los servicios públicos, las obras sociales y de infraestructura, no comienzan a casi siete meses que lleva esa administración.
La inconformidad de los integrantes del cabildo y de la población en general crece cada día, mientras Pedrito se pasea y derrocha en comilonas el erario público; total los habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán, son los peones del nuevo hacendado.
La transparencia y la rendición de cuentas, es letra muerta en el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo.
Para este pillo la lucha social quedo concluida al llegar a ser la primera autoridad municipal; pero esa posición que ahora disfruta Pedrito no será eterna.
El fuero que goza Pedrito, terminará al mismo tiempo que concluya su administración que durará 20 meses, (ya lleva más de seis) y entonces se enfrentará a la acción de la justicia………
Continuamos…..Para nadie causo sorpresa el hecho de que el malencarado de Javier Lozano Alarcón, renunciara públicamente a sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN.
Bajo la mirada vigilante del dirigente nacional panista Gustavo Madero, Lozano acepto que tomó esa decisión sin presiones de nadie, sino que fue al conocer que las encuestas no le favorecían en lo absoluto.
Dijo que continuará al frente de la Secretaria del Trabajo, sirviendo a México y cumpliendo la encomienda que le dio el Presidente.
Ojala y que también reponga las horas que utilizó haciendo campaña.
Si la decisión fue personal como dice Javier Lozano, no entendemos el porque se hizo acompañar del dirigente más inútil que han tenido los panistas.
Pero la dimisión de Lozano Alarcón no será la única, próximamente también Alonso Lujambio, Secretario de Educación y Heriberto Felix Guerra titular de SEDESOL, también deberán de renunciar a sus aspiraciones, porque sacaron muy pocos puntos en las encuestas; ellos tres por su disciplina tendrán todavía la oportunidad de ser candidatos a una diputación federal.
Los que si podrían participar en la elección interna en busca de la candidatura presidencial del PAN, son el senador con licencia Santiago Creel, la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara Josefina Vázquez Mota y el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, son los mejores posicionados en ese orden. Posiblemente le entre al refuego el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Se comienzan a calentar los ánimos en los azules…….
Terminamos…….La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, se reunió el pasado miércoles en la noche, con el fin de analizar y dictaminar reformas a la Constitución Política de Chiapas.
Los puntos a destacar en la iniciativa de decreto son la supresión de la figura del arraigo, la incorporación del requisito de ser chiapaneco por nacimiento para ser gobernador, así como nuevas facultades para el Consejo Estatal de Derechos Humanos; el dictamen fue aprobado por unanimidad y deberá ser presentado al Pleno para su lectura, discusión y votación durante la próxima sesión ordinaria.
La iniciativa en cuestión, sirve para resaltar la sensibilidad del mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, para evitar malas interpretaciones de algunos políticos que únicamente sirven para tratar de dividir a la ciudadanía.
Este primer paso da certeza que nunca más se volverá a utilizar el arraigo, que los próximos gobernadores deberán ser chiapanecos desde que nacen y se fortalecen las facultades de CEDH……
PD.. Lamentable el deceso de nuestro amigo Jorge Cuesy Serrano, quien dejó de existir la madrugada de ayer. QEPD
……Nos seguiremos leyendo aquí, en el mejor Diario de Chiapas

No hay un solo arraigado en Chiapas: PGJE
- Resuelve la Procuraduría estatal situación jurídica de últimos arraigados en la historia de Chiapas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó que derivado de la iniciativa enviada al Congreso del Estado por el gobernador Juan Sabines Guerrero para eliminar la figura del arraigo en Chiapas, el pasado lunes 18 de julio la dependencia a su cargo resolvió la situación jurídica de las últimas personas que permanecían arraigadas en la denominada “Quinta Pitiquitos”.
El abogado de los chiapanecos sostuvo que, además, ha instruido a todos los Fiscales de Distrito, Especiales y Especializados de la Procuraduría de Chiapas a no solicitar más dicha medida cautelar, la cual calificó de desgastada y no acorde a los nuevos tiempos que vive Chiapas.
Recordó que la iniciativa del Ejecutivo estatal contempla la modificación al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado Siglo XXI, con lo que Chiapas se convertirá en la primera entidad en todo el país en eliminar esta figura, en congruencia con la política impulsada en materia de defensa y promoción de los derechos humanos.
“A partir del anuncio que realizara el mandatario chiapaneco, en el marco de la celebración del Día del Abogado, al que asistieron integrantes y presidentes de diversas barras de profesionistas en derecho de toda la entidad, todas las Fiscalías que tenían a personas arraigadas se dieron a la tarea de resolver la situación jurídica de los probables responsables.
De esta forma, la noche del lunes 18 de julio la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro consignó ante el Juez Tercero del Ramo Penal a seis sujetos que permanecían arraigados por el delito de Privación Ilegal de la Libertad, quienes fueron trasladados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
En este sentido, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que el inmueble conocido como “Quinta Pitiquitos”, ubicado en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, será destinado al fortalecimiento de diversas actividades de la institución.
Con estos hechos, el Gobierno de Chiapas demuestra, una vez más, su firme compromiso con la legalidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distingo alguno.
Ongs de Guatemala, El Salvador y Honduras recorrerán la peligrosa ruta del migrante


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Julio.- Activistas, migrantes, víctimas y familiares de secuestrados asesinados y desaparecidos en su paso por México de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, recorrerán en una caravana el peligroso recorrido que transitan miles de centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos.
“El objetivo es exigir a las autoridades mexicanas un alto a la violencia en contra de los migrantes sin papeles que buscan llegar a Estados Unidos”, informó Rubén Figueroa, uno de los organizadores.
La denominada Caravana Paso a Paso hacia la Paz, que saldrá el sábado 23 de julio de Honduras, “lleva como propósito frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en su tránsito por México, particularmente en Tenosique, Tabasco y en el estado de Veracruz, donde se han originado los plagios”, señalaron los organizadores en un comunicado.
Una de las demandas fundamentales de esta movilización que encabezarán religiosos que férreos defensores de los migrantes centroamericanos, como Alejandro Solalinde Guerra, del refugio “Hermanos en el Camino”, Luis Ángel Nieto, de la Organización “Nuestros Lazos de Sangre”, Heyman Vázquez Medina, del albergue, “El Señor de la Misericordia”, y Fray Tomás González, del Hogar para personas Migrantes en Tenosique Tabasco, es exigir enérgicamente al gobierno mexicano cesen los ataques en contra de nuestros hermanos centroamericanos.
“Ante la posición del gobierno de México que simplemente traslada la culpabilidad hacia el crimen organizado, exigimos cesen la violencia contra los indocumentados”.
El gobierno pone las excusas, pero los migrantes que transitan por México han puesto los muertos, los secuestrados, las y los violados, agregó la caravana.
Las caravanas que saldrán de dos puntos fronterizos con Guatemala, El Ceibo, en la frontera con Tabasco, recorrerá Tenosique, la zona norte de Chiapas a bordo del tren como viajan los migrantes, en la clandestinidad, hasta llegar a Coatzacoalcos.
La segunda manifestación, saldrá en autobús de la Plaza de la Constitución en Guatemala, cruzará el río Suchiate que sirve de línea divisoria entre ambos países, para llegar luego a Tapachula, una ciudad de mucha movilidad de migrantes centroamericanos.
Ambas manifestaciones se reunirán en Coatzacoalcos Veracruz, con la visita del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus familias, Felipe González.
Elimina congreso de Chiapas el arraigo de su sistema penal


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Julio.- El Congreso de Chiapas, aprobó la derogación de la figura de arraigo en delitos del fuero común, por lo que este sistema tendrá vigencia en el estado “única y exclusivamente”, en los delitos considerados como delincuencia organizada de la legislación federal.
Por unanimidad, los diputados chiapanecos aprobaron la iniciativa de reforma constitucional, y agregaron un párrafo al artículo cuarto de la carta magna, por el cual ninguna persona en el estado podrá ser retenida más allá del término constitucional de 72 horas si antes no ha sido consignada.
Diputados de todos los partidos políticos coincidieron en que la reforma al artículo cuarto de la Constitución Local, pone a Chiapas a la vanguardia en materia de derechos humanos, ya que el “arraigo es una figura penal que viola los derechos humanos de las personas”.
La reforma será turnada a los 118 ayuntamientos en espera que la ratifiquen las alcaldías.
Asimismo, los diputados locales aprobaron una contrareforma al artículo 38 constitucional para corregir el dictamen aprobado el pasado 27 de junio, que abría la puerta para que cualquier ciudadano mexicano no nacido en Chiapas pudiera ser gobernador del estado.
Luego de una polémica, volvieron a reformarse los requisitos para ser gobernador del estado, exigiéndose que deba ser chiapaneco por nacimiento.
Asimismo se respetan los derechos ciudadanos de los líderes religiosos, siempre que se separen de su cargo ministerial con ocho años de anticipación, así como se establece la prohibición de parentesco hasta el cuarto grado.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


ENTRE LA VIOLENCIA Y LAS PIFIAS

Mientras la violencia continúa en ascenso, aparte de la vergonzosa impunidad que priva en todo el país, las pifias de la Procuraduría General de la República, PGR, están a la orden del día.
En las últimas horas, asesinan al joven, Fermín Rosas Quezada, hijo del jefe de de información del prestigiado el diario El Debate de Culiacán, Fermín Rosas Rodríguez; en Nuevo León matan a 10 personas; en Durango a 7 y en Morelos a una.
Hasta el momento no tenemos los elementos para asegurar que este crimen se inscribe en una agresión mortal más por las libertades de prensa y expresión, obvio que estaremos al tanto del desenvolvimiento de los acontecimientos, conste que no decimos de las investigaciones ministeriales que tal parece en todo fallan y de ahí la endemia de la impunidad que nos atosiga.

Sorprende cuando menos, que ahora el poeta, Javier Sicilia, a quien también le mataron un hijo, y su grupo, pierdan el eje de la lucha social por la paz y la no violencia y ahora se metan en asuntos políticos para exigir a los legisladores aue saquen adelante las reformas pendientes que mucho interesan al Ejecutivo Federal.

Mientras tanto, las pifias de la Procuraduría General de la República, PGR, continúan a la orden del día. "Bajo las reservas de ley", el Ministerio Público tuvo que liberar a Gregorio "Greg", Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún y ex candidato perredista al gobierno de Quintana Roo, portará un brazalete electrónico como medida cautelar, porque ahora, declaran, le inventaran otros delitos porque los anteriores los desecharon los juzgadores.

Al mismo tiempo, anuncia la PGR que perdió en forma definitiva el juicio penal que sostenía en contra el diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, luego de acusarlo de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por lavado de dinero.
El caso está cerrado, aceptó Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, al señalar que hubo resoluciones judiciales, en contra de las cuales el Ministerio Público no puede interponer recursos.
"Desconocemos cuáles son los argumentos de los tribunales", dijo la funcionaria, al aceptar que queda libre de toda culpa el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. Por cierto Godoy Toscano fue desaforado, ahora que el caso está cerrado y ante esta nueva pifia de la PGR, podría iniciar un proceso para revertirlo
Y para seguir en esta vorágine de errores y de pifias, anuncia la propia PGR su pretensión de que se revoque el auto de libertad que un juez federal de Baja California otorgó al priista Carlos Hank Rhon hace poco más de un mes, ahora presenta ante el Cuarto Tribunal de Circuito, según afirma, un expediente con pruebas y alegatos.

Así están de graves las cosas en el país: la criminalidad en una espiral que al parece nadie puede controlar, mientras las pifias en sonados casos, más que judiciales, políticos, se enreda cada día más la Procuraduría General de la República.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx