miércoles, 26 de octubre de 2011

Microbuses: transporte bárbaro

Diez personas, entre ellas un menor, murieron y 17 resultaron heridas ayer en la volcadura de un microbús que viajaba, atestado, de Huixquilucan, estado de México, al Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan. Por desgracia, no se trata de una noticia excepcional. Hechos como el referido ocurren con frecuencia en la mancha urbana del centro del país y en otras regiones de México, en el contexto de un transporte público desregulado y abandonado por las autoridades a la lógica de la explotación, la corrupción y el utilitarismo.
En la mayor parte de las urbes del país, e incluso en entornos rurales y semirrurales, se han vuelto parte del paisaje las unidades de transporte colectivo que circulan en pésimas condiciones de seguridad y comodidad, conducidas por individuos sin capacitación, desconocedores de los reglamentos de tránsito y vialidad, y aguijoneados por la competencia despiadada con otras unidades. Con frecuencia, tales conductores están expuestos a condiciones de trabajo que debieran ser inadmisibles, con ingresos paupérrimos, largas jornadas, escaso descanso y ausencia de prestaciones.
No es raro que se detecte a choferes de microbuses que realizan sus labores bajo el efecto del alcohol o de drogas ilícitas, y han salido a la luz complicidades entre conductores y grupos dedicados al asalto de pasajeros y a las agresiones sexuales. Pero, incluso sin esos componentes, la descontrolada proliferación de microbuses, minibuses y autobuses privados en todo el país es factor de inseguridad, de insalubridad, de problemas viales y de corrupción. Todo ello se traduce en un empeoramiento general de las condiciones de vida de los sectores mayoritarios y más desprotegidos de la población, que son los usuarios obligados de microbuses.
Tras estas circunstancias hay, por lo general, negocios inconfesables entre mafias del transporte público y funcionarios de los tres niveles de gobierno, los cuales han permitido la circulación de unidades sin ninguna verificación o control, y su operación por conductores que no cubren los requisitos mínimos de capacitación, salud y civilidad que debieran exigirse a quienes tienen en sus manos la vida y la seguridad de decenas de pasajeros, automovilistas y peatones.
La Federación, los estados y los municipios deben poner fin a esta situación caótica y mortífera, y desarrollar, cada cual en su ámbito, pero en forma coordinada, acciones orientadas a dotar a la población de servicios de transporte público eficientes y seguros, empezando por el saneamiento y la depuración de las oficinas encargadas de regular la actividad y por la desarticulación de las mafias de microbuseros, las cuales suelen funcionar como canteras de sufragios para diversos partidos políticos.
Podría parecer que una acción semejante no debe formar parte de las prioridades de una nación sumida en el estancamiento económico, la inseguridad, el desempleo y la descomposición política. Sin embargo, el mejoramiento del transporte público constituye un factor indispensable si es que realmente se pretende mejorar la seguridad, la productividad y, en general, las condiciones de vida de los mexicanos. No existe justificación.

CIUDADANÍA RESPONDE
FAVORABLEMENTE EN CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS EN SCLC

-Hasta el mediodía de ayer, 50 armas canjeadas.
Afortunadamente la ciudadanía Sancristobalense ha tenido buena respuesta al canjear un arma por una computadora portátil, afirmó Victorio Garcés Melo, Director de la Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, al referirse a la Campaña de Donación de Armas implementada en San Cristóbal de Las Casas.
»Es más útil tener una Lap top que una arma de fuego en casa, es un beneficio, principalmente para que los hijos la utilicen como una herramienta más para la escuela. La ciudadanía está respondiendo de manera positiva», afirmó.
Aseveró que no se investigará a las personas que acudan a los Centros de Canje que están ubicados en la Planta baja del Palacio Municipal y en el Centro de Convivencia Infantil, a partir de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.
Señalo que en dado caso de que se agoten las computadoras portátiles, «es un compromiso del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y del Procurador Raciel López Salazar, proporcionar más si es necesario. Vamos a estar hasta el viernes haciendo este canje»
Por su parte, la ciudadanía resaltó esta labor que se está realizando en beneficio de la ciudad. «El canje fue muy rápido, este programa de Gobierno nos impulsa a algo productivo y positivo, informó uno de los beneficiados, al tiempo de felicitar al Gobierno «para que sigan ejecutando diversos operativos para combatir la delincuencia.
Otra de las personas que asistió al Centro de Canje indicó que «me parece muy bien que el Gobierno esté implementando estas acciones porque es un beneficio para aquellos que carecen de tener una computadora, y cambiarlo por un arma está bien».
»La lap top la van a utilizar mis hijos, es mejor contar con esa herramienta para su escuela que tener un arma en la casa

Finalmente, una beneficiada indicó que este programa es para bien de todos porque sirve para tener más seguridad en la ciudad, «es un peligro tener un arma en la casa cuando no sabemos cómo utilizarla y puede generar accidentes».
En este operativo, hasta el mediodía de ayer se habían canjeado 50 armas por computadores portátiles.



DESTACA AYUNTAMIENTO DE SC, LABOR ALTRUISTA DEL «CLUB ROTARIO»

-Realizaron campaña de Donación de Sangre.
-Nombran a nuevo comité.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, destacó la labor altruista de los integrantes del «Club Rotario» de San Cristóbal, en el marco de la Campaña de Donación de Sangre, organizado por esta agrupación en la ciudad.

En Sesión Ordinaria de los Rotarios, en donde se dio la toma de protesta al nuevo comité, en representación de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, el Síndico Municipal Carlos Morales Vázquez exhortó a los integrantes de Rotarios Ejecutivos a que sigan trabajando en bien de la sociedad Sancristobalense.

Informó que cada vez que asume el cargo un nuevo comité se inicia también una nueva Campaña de Donación de Sangre, «es sabido que en San Cristóbal de Las Casas hay mucha participación y ha sido reconocido por eso».
»Las labores altruistas nunca van a dejar de ser necesarias, por eso el orgullo de ser miembro del «Club Rotario», me congratulo con ustedes por estar haciendo este tipo de actividades.
En la medida en lo que se pueda se estará brindando todo el apoyo, ya que todo lo que se pueda lograr aquí en beneficio de la ciudadanía más necesitada será un logro más cada día» Por su parte, José Guadalupe López Bonfil, Gobernador del Distrito 4200 de Rotary International, indicó que en esta Campaña de Donación «los participantes están coadyuvando para salvar la vida de otras personas que lo van a necesitar».

Esta campaña fue orientada principalmente para que los jóvenes participaran porque hacen ejercicio «y la sangre de un joven que hace ejercicio tiene más oxígeno, entonces cada vez que se dona sangre se dona vida».

»Es el quinto año que se está realizando esta actividad y se pretende seguir haciendo estas labores en estos lugares», acotó.

»Es importante concientizar a la gente que es necesario que donemos sangre, si nosotros donamos, está científicamente comprobado que padecemos menos de infarto, y además de que la sangre se renueva».
López Bonfil exhortó a trabajar con la familia, «rescatar los valores de las familias, de los jóvenes, enseñarle a ellos que la rectitud es el camino que los llevará al éxito». En este acto, rindieron protesta el nuevo Comité del «Club Rotario» de San Cristóbal de Las Casas, así como a un nuevo integrante.
Zafarrancho entre simpatizantes y opositores del alcalde de Tenejapa en SCLC

Janet Hernández Cruz
Un zafarrancho entre seguidores y opositores del alcalde del municipio de Tenejapa se registró este martes sobre la calle Francisco I. Madero, a la altura de las oficinas de la Subsecretaría de Operación Regional de Gobierno II Altos, de la ciudad de San Cristóbal, con saldo de varias personas lesionadas.
Según versión de testigos, después de las dos de tarde de este martes, un grupo proveniente de varias comunidades de Tenejapa llegó a agredir a otro grupo de la cabecera municipal de Tenejapa, que negociaba un problema por la disputa de un manantial con el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Julio César Grajales, así como con el alcalde de Tenejapa, Diego Jiménez Méndez.
Después del incidente, el grupo contrario al edil de Tenejapa continuaba afuera de las oficinas de la Subsecretaría de Operación de Gobierno, mientras los partidarios del presidente municipal permanecía a unos cuantos metros del lugar. La situación ameritó la presencia de una patrulla de la Policía Municipal, cuyos agentes después de haber preguntado el motivo del percance, se retiraron.

Pronto línea de apoyos para el comercio; el tianguis ya entró en operación

Augusto Solórzano López
Una vez que entró en operación el tianguis previsto en la Plaza Central desde ayer, el comercio espera verse favorecido con una línea de préstamos departe del Gobierno Estatal y Municipal, para reactivar su economía. Mientras tanto avanzan los trabajos de Mejoramiento Urbano al Primer Cuadro de la capital chiapaneca, como se puede ver.
La información es proporcionada por la presidenta de la CANACO Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, María Eugenia Pérez Fernández, quien espera un buen respiro económico para el comercio con el puente que se avecina y que la obra en el centro avance.
“Tenemos mucha esperanza porque el puente de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), nos ayude y que la experiencia de la primera etapa de la remodelación, sirva para avanzar más rápido y las molestias sean menos, para que la gente fluya y nos visite”.
Ante las constantes preguntas del comercio del centro, ella responde, que como Cámara de Comercio se encuentra en espera de la dinámica que traerá el procedimiento para que los comerciantes con mayor apremio puedan acceder a préstamos.
“Lo que no podemos responder son las formas y maneras, es decir, si habrán plazos, cero intereses o intereses y de cuánto; es la dinámica que estamos a la espera de recibir”.
Cabe mencionar que esa parte lo mantiene bajo estudio la Secretaría de Economía Municipal, desde que se conoció hace tres semanas, la intención del Gobierno del Estado de aportar 5 millones de pesos y otra cantidad igual por el Municipio a fin de poder otorgar los apoyos vía préstamos.
Pérez Fernández dice que el censo solicitado y que arrojó una cifra de aproximadamente 500 comerciantes perfectamente documentados ya se hizo y está en manos de las autoridades. Sin embargo pudiera ser que se esté esperando el avance de la obra para saber cuántos más están llamados a ser agregados al recuento.
Mientras llega esa oportunidad y se prevé otra que podría entrar al final de la obra para reactivar a todo el comercio en una política de créditos blandos, es decir, a bajos intereses; el tianguis fue entregado a la CANACO el pasado lunes 24.
Este martes 25 se instalaron en promedio 50 comerciantes de un total de 106 espacios y en el área de alimentos entraron aproximadamente 6 de un total de veinte espacios.
La Cámara de Comercio está instando a sus afiliados y no afiliados a aprovechar los espacios en el tianguis, pues, las instalaciones no representan ningún costo y el Ayuntamiento invirtió para favorecer a la zona comercial afectada.


PGR PROMUEVE LA CULTURA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN ESCUELAS DEL ESTADO


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, través del departamento de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, lleva a cabo el programa de seguridad denominado "Consecuencias de las Adicciones", aplicado en diferentes planteles escolares del estado, con el propósito de generar una cultura sobre la prevención del delito e inhibir cualquier conducta delictiva de carácter federal entre alumnos de nivel medio y medio superior.

Dicho programa está basado en el convenio de colaboración firmado el 23 de septiembre del 2004 con la Secretaría de Educación Pública, el cual establece la coordinación con autoridades encargadas de la seguridad para dar a conocer a estudiantes los diferentes programas con los que se cuentan, con el objetivo de neutralizar los índices de delincuencia, evitar que estos prevalezcan en el entorno escolar y comunitario de los jóvenes.

Asimismo, personal del área de Prevención al Delito de la PGR en coordinación con la Policía Federal, Centro de Integración Juvenil, Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), difundió a través de videos y pláticas las diferentes actividades de cada área, así como temas referentes a: derechos humanos, adicciones, trata de personas, desintegración familiar, bullying, consecuencias legales relacionadas con el uso y consumo de las drogas, entre otras.

Como primera etapa en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, se impartirán estas pláticas en las escuelas: Secundaría del Estado, CEBECH Dr. Belisario Domínguez, Secundaría Moisés Sainz, Secundaría José María Luis Mora, Secundaría Jorge Tovilla Torres y Secundaría Felipe Berriozábal.
Cabe destacar que la participación de los jóvenes a través de dichos foros es una de las herramientas más eficaces que conllevan al desarrollo de estrategias que acoten las conductas delictivas, pues cuando la información es compartida, se logra la construcción de redes de prevención.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.



Cuentan con el apoyo del diputado Enoc Hernández
Festejarán quinto aniversario de taxis “Real Ciudad Mágica”


Por: Pablo Gallegos

Cerca de 400 personas entre propietarios, asalariados y familiares de la organización Radio Taxis “Real Ciudad Mágica” festejarán este miércoles 26 de octubre su quinto aniversario de fundación teniendo como marco esplendoroso el salón de eventos “las brisas” en el Barrio de Fátima.
La mesa directiva de esta organización de transportistas concesionados integrada por Ricardo Rodríguez Gálvez, Romeo Renaud Guzmán y Jorge Alejandro Pinto López, agradecieron el apoyo que les fue otorgado por el diputado local Enoc Hernández Cruz, para hacer posible este festejo de aniversario.
El legislador chiapaneco siempre ha mantenido una buena relación con las diferentes organizaciones del transporte público concesionado en sus diferentes modalidades en San Cristóbal de las Casas, por lo que en esta ocasión se tomó el acuerdo de los socios de “Real Ciudad Mágica” de invitarlo para que asista a esta convivencia familiar.
Radio Taxis “Real Ciudad Mágica” brinda servicios locales, foráneos y turísticos garantizando a su clientela en cada servicio: seguridad, confianza, limpieza de sus unidades, la cordialidad y el respeto de sus conductores hacia el pasajero.
Para la contratación de los servicios la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 67 4 01 92 y 967 103 24 89 o directamente en calle andador Tesorería Municipal número 8 en la Colonia Artículo 115 en el Barrio de María Auxiliadora, se indicó.

Se realizará Festival de la Huasteca Sones y Sabores en la Sierra de Gorda de Querétaro
Yibel jme’tik banamil (raíces de la madre tierra), participa en XVI festival de la huasteca.

Janet Hernández Cruz
Por tercera ocasión corresponde al Estado de Querétaro ser sede del Festival de la huasteca Sones y Sabores, mismo que ha tenido lugar en importantes ciudades de la región: Ciudad Valles, Tamazunchale y Xilitla, San Luis Potosí; González y Tampico, Tamaulipas; Huejutla de Reyes, Atlapexco y San Felipe Orizatlán, Hidalgo; Tuxpan y Pánuco, Veracruz; Xicotepec de Juárez y Huauchinango, Puebla y Jalpan de Serra, Querétaro. Festival de la Huasteca Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, y las Instituciones de Cultura Estatales de los gobiernos de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, celebrarán el XVI Festival de la Huasteca del 26 al 30 de octubre del 2011, en Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Agua Zarca, Querétaro. La décimo sexta edición del festival ofrece la oportunidad de recorrer tres comunidades de la Huasteca Queretana, mismas que arraigan dos tradiciones musicales de suma importancia y trascendencia: el Son Huasteco y el Son Arribeño. Las actividades iniciarán el miércoles 26 de octubre en Ahuacatlán de Guadalupe, a las 10:00 horas, con la apertura de exposiciones, talleres de pintura y zapateado para niños, así como el tradicional tianguis artesanal y la Noche de Huapango, en la que se brindará un merecido homenaje a impulsores de la Huasteca Queretana y un homenaje póstumo a don Fortunato Ramírez Camacho, quien fuera ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005. Como invitado especial a esta fiesta estará la participación del estado de Chiapas, representado por el grupo de Rock Tsotsil Yibel Jme’tik Banamil (Raíces de la madre Tierra) de San Juan Chamula, Chiapas. Quienes harán dos presentaciones: el jueves 27 de octubre en Ahuacatlán de Guadalupe de 19:00 a 20:00 horas y viernes 28 de octubre, en Purísima de Arista de 19:00 a 20:00 horas.

Siguen México y Chiapas libre del gusano barrenador del ganado a 20 años de haberlo erradicado
Cosme Vázquez /ASICh
A 20 años de haberse erradicado el gusano barrenador del ganado en México y Chiapas, se sigue libre de la plaga de moscas transmisoras, sostuvo María del Socorro Gómez Dorantes, jefa del departamento de Desarrollo de Métodos de la Comisión México Americana, de la sección mexicana.
Consultada dijo que gracias al trabajo realizado con la planta productoras de moscas estériles, establecidas en el municipio de Chiapa de Corzo, se pudo romper el ciclo reproductivo de la mosca que provoca la enfermedad del gusano barrenador del ganado.
La liberación progresiva de moscas estériles que se hizo durante un tiempo determinado nos asegura ahora que no existe gusano barrenador donde se tuvo registros.
Precisó que desde 1991, después de 17 años de trabajo de la Comisión Mexico Americana para el Gusano Barrenador del Ganado se tuvo éxito, y ahora Chiapas no tiene el gusano.
Aseguró que la planta no ha sido desmantelada, ni se prevé hacerlo porque se trata de una infraestructura que pudiera ser necesaria en un momento dado de registrarse algún brote, a efecto de poder responder a la atención en un lapso no mayor de 14 días.
Reveló que actualmente en esta planta se tiene una producción de alrededor de diez millones de moscas por semana, para mantener el pie de cría. Sin embargo, la planta tiene una capacidad de producción de 500 millones de moscas por semana.
Inclusive, la mosca estéril que se produjo en Chiapas ha servido no solo para erradicar el gusano barrenador en México, sino en Centroamérica, toda vez que la plaga está contenida hasta la frontera con Colombia y Panamá.
Asimismo, dijo que la planta instalada en Chiapas trabaja de manera coordinada ahora con la planta que se ha instalado en Panamá, porque en ese país la capacidad de producción que tienen es de 100 millones de moscas estériles, por lo que aquí sigue funcionando.
Precisó que en la isla del Caribe existe el gusano barrenador, y Cuba está cerca a la Península de Yucatán, por lo que las campañas de vigilancia, tratamiento y toma de muestras de heridas del ganado no se deja de hacer, a través de la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa.
Descartó que la mosca transmisora del gusano barrenador pueda volverse resistente al tratamiento de combate como sucede con otras plagas, debido al método utilizado.



Destruyen 871 armas canjeadas por laptops en Tuxtla

Es un acto voluntario, a través de la educación desarmemos a Chiapas: JSG
Juan Sabines y Gral. Manuel Rico Gámez fueron testigos de la inhabilitación

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el Comandante de la 31 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, presenciaron la destrucción de armas que fueron canjeadas por laptops gracias a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez, a través del programa “Por un Chiapas sin armas".
Esta mañana en el Parque a los Niños Héroes de dicha ciudad, personal militar inhabilitó y destruyó 871 armas entre cortas y largas, y más de 15 mil cartuchos de diferentes calibres, que la población canjeó por computadoras y electrodomésticos.
En este marco, el mandatario estatal reconoció la voluntad de la ciudadanía al intercambiar sus armas por un instrumento que será útil en la educación.
“Este ejercicio es el canje de armas, el canje de la violencia por educación, no es una donación, es un programa donde la gente viene a canjear y se lleva a cambio una laptop, este programa rebasó las expectativas y las computadoras que teníamos, pensábamos en 200 de origen, el gobierno hasta el momento no ha gastado un peso en comprar computadoras para este objetivo, han sido por donación de empresas a quienes agradezco”, destacó.
Tras agradecer a la sociedad, sobre todo a las mujeres que fueron en su mayoría quienes asistieron a los módulos, y convocar a que continúen sumándose a este programa, Sabines Guerrero manifestó que un arma es sinónimo de soberbia y prepotencia.
“Son armas que sin duda alguna algún día iban a provocar una tragedia, no tiene nada que hacer un arma en una casa, no tienen por qué tener un riesgo para su familia, un día se va a pensar en usarla y se va a convertir en un delincuente, en un asesino y va a dañar la vida de otro ser humano, hoy convocamos a hacer este canje, lo estamos haciendo voluntariamente a través de la educación, desarmemos a Tuxtla, a Chiapas, que sea voluntario, porque demuestra la calidad de la ciudadanía”, enfatizó.
Asimismo, señaló que el próximo mes se realizará una búsqueda de armas: “después se hará una búsqueda intensiva para quien no aceptó esta invitación voluntaria, pues la está guardando y sabe que se harán los cateos necesarios y decomiso para ponerlos a disposición de la Secretaría de Defensa Nacional”.
Por su parte, el Comandante de la 31 Zona Militar destacó la coordinación de las instituciones y participación de la población: “felicito a los tuxtlecos que hoy ven cristalizados un aspecto de su seguridad, felicitarlos por la corresponsabilidad de retirar los riesgos de sus casas, por parte del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea nos sentimos orgullosos de esta coordinación y el eco que nos hicieron para esta campaña que superó las expectativas”.
Del mismo modo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, anunció que con las armas recolectadas, luego del proceso de desarticulación e inutilización, se realizará un monumento a la vida.
“Con estas mismas armas se estará haciendo en el parque Bicentenario un monumento a la Vida y a la Paz de los tuxtlecos, a quienes felicito por la participación en este acto, donde se refleja la confianza en el gobierno de Chiapas, aquí están los resultados”, finalizó.
Cabe mencionar que con el objetivo de garantizar una seguridad y mantener a Chiapas como un lugar seguro, en coordinación con SEDENA se inició una segunda etapa y se recolecta armas en los municipios de Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Tonalá, Villaflores, Palenque, Cintalapa, Benemérito de las Américas.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EL TANTEO

La política en México juega de todo inclusive al tanteo, así se desprende no de la ocurrencia sino de la fórmula que ha encontrado el pretenso a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, PAN, Ernesto Cordero Arroyo.

Sabedor de que ninguna de las encuestas le favorecen, puesto que está a la cola de todas y de todos los candidatos de todos los partidos políticos, pero también muy seguro del apoyo de su jefe, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, busca aliados para mejorar imagen y tendencias.
Lo anterior, de acuerdo a la política mexicana, de ninguna manera está prohibido, sin embargo es de criticarse que montado en las alianzas que se favorecen desde Los Pinos haya lanzado su pial al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Así es, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público ha invitado, no en forma privada, sino públicamente a Marcelo Ebrard Casaubón para que se sume a sus esfuerzos rumbo a la primera magistratura de la nación.

Por su parte, el gobernante capitalino se apresuró a decir que desde luego no se sube a ese camión de la política de la derecha y sobre todo cuando el mismo Ernesto condicionó que en esa suma de esfuerzos, sí se acepta, será él y siempre él el candidato presidencial o sea, Ebrard Casaubón iría de segundero de comparsa.

Conocedores de la proclividad de los panistas y de cierto sector del perredismo no es de extrañar la oferta de Ernesto Cordero.

En algún momento afirmamos que el autor de dichas alianzas se llama Manuel Camacho Solís en su venganza porque el Partido Revolucionario Institucional, PRI, no lo hizo presidente, además de que Marcelo Ebrard es su pupilo más acabado y por ello lo ha seguido en estas aventuras aberrantes.

En consecuencia, es de afirmarse que algo le sabe y por tanto no le habla al tanteo Cordero Arroyo a don Marcelo, total sería un enjuague entre el pupilo de Camacho con el alfil de Calderón.
En esas andamos, en la distorsión total de la política mexicana donde no se respetan tendencias, programas, ni mucho menos ideologías, es el poder por el poder mismo.

Como se ve, se puede construir una candidatura presidencial con el peor de los candidatos en base a alianzas contrarias a la razón y la historia del país.
Así están las cosas, Ernesto le sabe algo y no le habla al tanteo a Marcelo.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

PUNTOYCOMA
Por Roger Laid

CAPITAL CULTURAL DE CHIAPAS: SCLC

La edil de San Cristobal, Cecilia Flores ha manifestado que esta en la búsqueda de espacios dignos para diferentes vendedores que fueron invitados a desalojar de forma respetuosa para que se llevara a cabo la Cumbre Mundial de Turismo y que suman un par de miles, las calles de las cuales se retiraron son: la Avenida Insurgentes, Santo Domingo, Caridad, La Plazuela, alrededor del Mercado «José Castillo Tiélesmans», General Utrilla, Escuadrón 201, y la Avenida que va hacia la plaza comercial Chedraui.
El gobierno municipal firmo un Convenio de Civilidad con 22 organizaciones y ante ello señalan que están en la búsqueda de espacios quiero imaginar gradualmente para ubicar a los vendedores ambulantes.

El formato que ha venido empleando la alcalde en San Cristobal ha sido de respeto y concertación y se espera los resultados de operaciones políticas oportunas.
Pero no se puede dejar sin comentar la novena edición del Festival Cervantino Barroco que se realizará del 27 al 30 y que trae grandes atractivos, pues dijo Cecilia Flores abra «música, danza, literatura, recitales, teatro, fotografía, pintura, escultura y plástica. Con eventos tanto en foros culturales como en iglesias, plazas y barrios de la también llamada “capital cultural de Chiapas“.

Bien el posicionamiento de San Cristobal Las Casas, municipio que ha estado en boca del mundo y que con la Novena Edición del Festival Cervantino Barroco se mantienen en la cima.nCabe hacer mención que a palabras de la alcalde, los hoteles están prácticamente con cupos llenos.

Entre la debatinga en la votación en favor de la revocación de mandato ofrecieron los diputados federales un verdadero show, al final se voto con 187 votos en favor y 210 en contra y 4 abstenciones, ¿y que cree?

Que nunca supieron lo que votaron y los del PRI que estaban en contra al final dijeron que siempre no ¡Que ver...güenza.La reflexión me da pie para expresar mi insatisfacción por los escasos resultados en el Congreso federal, donde ahora radica el poder del arcaico presidencialismo mexicano.

Diputados y Senadores han hecho de todo, desde confrontarse innecesariamente hasta shows histriónicos; todo menos aprobar las leyes necesarias para avanzar en la concordia y la productividad que los tiempos modernos exigen para insertarnos competitivamente en el mundo globalizado.Es necesario que me remita al hermoso poema Déjame dormir Mamá escrito en el siglo XVIII por el excepcional religioso Franciscano español Fray Junípero Serra… ¡lo raro es su vigencia!

“Hijo mío, por favor,

de tu blando lecho salta.

Déjame dormir, mamá,

que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,

levántate y desayuna.

Déjame dormir, mamá,

que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,

que traigo el café con leche.

Mamá, deja que en las sábanas

un rato más aproveche..

Hijo mío, por favor,

que España entera se afana.

¡Que no! ¡Que no me levanto

porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,

que el sol está ya en lo alto.

Déjame dormir, mamá,

no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,

que es la hora del almuerzo.

Déjame, que levantarme

me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,

van a llamarte haragán.

Déjame, mamá, que nunca

me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,

¿y si tu jefe se enfada?

Que no, mamá, déjame,

que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,

que ya has dormido en exceso..

Déjame, mamá, que soy

diputado del Congreso

y si falto a las sesiones

ni se advierte ni se nota.

Solamente necesito

acudir cuando se vota,

que los diputados somos

ovejitas de un rebaño

para votar lo que digan

y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía,

yo no sé por qué te inquietas

si por ser culiparlante

cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso,

de verdad, mamá, no insistas,

es conseguir otra vez

que me pongan en las listas.

Hacer la [barba] al líder,

ser sumiso, ser amable

y aplaudirle, por supuesto,

cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario

fatiga mucho y amuerma.

Por eso estoy tan molido.

¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.

Perdóname, lo lamento.

¡Yo no sabía el estrés

que produce el Parlamento!”

»hay personas que nos hieren y no dejan cicatriz; pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre”
Opiniones, quejas, gritos, invitaciones, amenazas, susurros y cualquier acotación al correo rogerlaid@gmail.com


Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http://rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

La entrega de computadoras a maestros se hará también en nueve subsedes más

Gilberto Díaz López /ASICh
Rosendo Galindez Martínez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, señaló que la entrega de computadoras al magisterio chiapaneco se debe a un proyecto que ha tenido la organización sindical de iniciar por fases, para que cada uno de los trabajadores tenga una herramienta que actualmente es necesario para complementar el servicio educativo.
Dijo que 12,300 computadoras serán entregadas al magisterio de la sección 7, y 5, 700 a la Sección 40, y en las regiones se distribuirán posteriormente hasta el 3 de noviembre, en las diversas sedes a efecto de que los profesores no se movilicen de un lugar a otro, por lo que el lunes y martes se dio en esta ciudad capital; después se hará en Villaflores, Tonalá, Tapachula, Motozintla, Comitan, Ocosingo, San Cristóbal, Palenque y Bochil.
Externó que este apoyo es a nivel nacional impulsado por la organización sindical que ha estado presente en los pliegos petitorios para que se destine recursos para la asignación de estos equipos de computo, por lo que a la sección 7 les toca dar el primer paso, donde la intensión es que año con año se siga obteniendo recursos federales y estatales producto de la negociación hasta lograr que todos los trabajadores tengan su computadora.
Manifestó que aun inicia el arranque de esta entrega y para el próximo año de los recursos de las negociaciones, tanto el comité nacional como sus comités seccionales se definan para cuantos equipos alcance, se emite la convocatoria y se cubrirá poco a poco hasta lograr el 100% de maestros con su computadora.
Expuso que la inversión inicial es de 119 millones de pesos de los cuales la mayor parte es de la federación de la negociación, y también el aporte del gobierno del estado, pero todo este es parte del producto de la negociación que la organización sindical ha venido realizando.
Por otra parte, dijo el sindicato de la Sección 7, año con año realiza un cabildeo con la cámara de diputados y senadores, a efecto de que todas las fuerzas parlamentarias contribuyan a que no dejen caer el presupuesto, porque las líneas de la política social tanto del gobierno federal como estatal una de las que hay que previlejar porque ahí convergen en los interese de todos los mexicanos es la educación, donde están los hijos de todos los mexicanos.
Externó que siempre lucharan porque el presupuesto no decaiga, en este momento se encuentra en el 4.02 % del PIB y la intención es llegar al 8 % y la meta es ir, aunque poco a poco, pero en línea ascendente, que sea algo más que no decaiga.
Dijo que la iniciativa que envió el Ejecutivo federal, va un poco menor, por ello el cabildeo debe seguir tanto nacional, como estatal pidiendo el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias.
Sin duda siempre se ha dado esta disposición y ahora no será la excepción, siempre hay sensibilidad de todos los representantes populares para encontrar ese punto de convergencia que fluye en los intereses de todos los mexicanos para que el rubro educativo siempre vaya en línea ascendente, algo más que del año pasado.
Por último, manifestó en torno a la emisión de la convocatoria para el relevo seccional, que cumpliendo con los tiempos el Comité Ejecutivo Nacional tendrá la responsabilidad de saber en tiempo y forma de cuándo y en qué momento se deba contar con un relevo y que el periodo de este comité se cumple en marzo, pero quien tiene la responsabilidad de emitir en su caso en tiempo y forma es quien tiene la representación nacional.
Responsabilizan al líder nacional de la CTM de lo que pueda suceder por
nombrar a otros dirigentes en Chiapas
Gilberto Díaz López /ASICh
Saúl Martínez Martínez y Martin Aquino, dirigentes de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas, responsabilizaron al dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, de cualquier situación adversa a la unidad y a la paz que ha permanecido en el sector chiapaneco.
Señalan que no permitirán que estén tomando determinaciones con 40 o 50 personas que viajaron en un autobús a la ciudad de México, donde se les tomó protesta a un grupo de personas que no cuentan con representatividad en Chiapas.
Además de que el Congreso está suspendido desde antes que se hiciera el del 23 de julio en las instalaciones de esta federación, por lo que el día de algunos determinaron realizar un congreso con 50 personas, cuando en esta localidad todo mundo fue testigo de la asistencia de tres mil personas en la elección de este comité que representan.
Señalaron que todos los obreros se volcaron en la elección que establecieron en días pasados, donde estuvieron presentes autoridades laborales como Esther Almazan, secretaria del Trabajo, acompañada de un actuario y un notario que dio fe de todo lo que se hizo.
Externó que no pretenden desestabilizar nada, ni mucho menos, pero sí responsabilizan, porque mañosamente le están dando alas a una persona que tiene antecedentes penales, como es la señora Olvera y que dolosamente viene a querer sentarse en una silla que no le corresponde.
Dijo que Olvera fue la que bloqueó la magna obra realizada por el gobernador del parque bicentenario, derivado de ello fue arrestada, junto con un grupo de trabajadores y de camiones que pretendieron traer del centro para desplazar a los chiapanecos.
Esta federación tiene suficientes camiones en la entidad y las obras que generosamente está realizando el gobernador es para los trabajadores chiapanecos y para los prestadores de servicio en Chiapas.
Desde Chiapas, le dicen a Joaquín Gamboa Pascoe que está siendo sorprendido por Carlos Aceves del Olmos, quien le está mintiendo, porque la gente que fue a México ha sido engañada, únicamente les dijeron que serian testigos de un evento y resulta que los tomaron para establecer su disque congreso.
En esta federación, dijeron que los trabajadores están indignados por lo que está pasando en México, y que para la federación no tiene ninguna validez.

Retrospectiva
Gaspar Romero

¿EDUCADOS Y LIBRES?

Caifanes y su emblemática batuta, Saúl Hernández, del grupazo que luego se convirtió en Jaguares y en el reencuentro como Caifanes, dentro de una transformación de 20 años, llegaron a Tuxtla Gutiérrez y demostraron porqué son lo que son, y nos dejaron una saludo muy actual.
“Una sociedad educada, es una sociedad libre”.
Poco, algo o mucho sabe el líder del reconocido grupo Caifanes que se robó el corazón femenino y masculino de jóvenes y no tan jóvenes el último fin de semana, sábado 22 de octubre.
México, Estados y municipios de los Estados, no tenemos una sociedad educada e infinitamente mucho menos una sociedad libre. Por una conveniencia política de quien sabe cuántos años atrás, los presentes y seguramente otros tantos de los que vienen.
Lo que más me encantó es que la anotación no salió de los más grandes de edad, sino de las y los muchachos quienes perdieron la voz por un rato, para despertar con el sabor de esa música que los robó y la frase que repitieron sin titubear.
“Una sociedad educada, es una sociedad libre”.
Con lo que nos dieron a entender, para que lo sepan los gobiernos de todas las estaturas y edades, pasados, presentes y entrantes que, esa sociedad a la que no quieren educar y que la mantienen aprisionada sin libertad; no está dormida.
¡No!, está más que alerta, vigilante, despierta, lista y de haber un líder que mueva, conduzca, guíe, ordene y dirija, lo van a seguir y será entonces cuando los que ahora piensan que son nuestros dueños, no solo temblarán, no; caerán como ídolos de barro.
La pléyade en Chiapas es grande y mayor en todo el territorio mexicano; En ella, vamos todos hasta los que dicen que son gobiernistas. Todos y cuando se dice todos, es todos; como luego se dice. Porque esa raza de los llamados gobiernistas, también tienen su punto de vista.
Sin embargo, como lo he dicho siempre, entre ese masivo de millones de mexicanos habemos una montaña de inocentes de la que todavía se aprovecha ese género de nefastos que también le llaman “clase política”.
Y esa es la montaña que más le conviene a la montaña de esa ralea del 1% de “connacionales” groseros millonarios, abusivos y corruptos, empresarios y en lo general políticos porque finamente todos están coludidos para seguir mangoneando el destino nacional.
De otro modo cómo entendemos los altos porcentajes que se piden, se debaten y luego en medio de un “show” autorizan los legisladores, pero, que en la suma es mucho más para otros rubros como la “seguridad” y muchísimo menos para la educación.
Tenemos en México, en los estados y ya no se diga en los municipios, una educación simulada, basada en programas demasiado ligeros, tan ligeros que los maestros según enseñan, aprueban y pasan pero, el estudiante no sabe.
La educación es trabajada con modelos de enseñanza demasiado atrasados que no pocos se atreven advertir de veinte o más años atrás. No están actualizados y maestro que proteste o lo marginan o lo corren.
Pareciera que de lo que se trata es el estudiantado del nivel que sea, incluyendo la instrucción media y superior; debe aprobar a costa de lo que sea, pero, que apruebe para engrosar las estadísticas y ufanarse de primeros lugares que son únicamente de papel.
El modelo es el producto de complicidades, para sacar estudiantes que, muy pronto pasaran a la millonaria lista de desempleados porque no saben, no están preparados, no aptos para lo que se supone estudiaron.
Eso es lo que siempre han construido los gobiernos porque así les conviene, seguir siendo los “benefactores” de las “mayorías” para mantener a esa infinidad de gente sometida y claro para pedirle el voto, ese voto que concede la inocencia, el hambre y la pobreza.
A dónde van esas generaciones con carreras que debieron hacerlas en 5, pero, que los pasan en 3 años y que en el camino les exigen convalidar 2 para poder acceder a diplomados o postgrados. De qué se trata pues.
Peor aún cuando el estudiante va a otras partes del mundo para sacar una mayor preparación y que no son pocos. Ahí son reprobados y en su gran mayoría remitidos a estudiar uno o dos más para convalidar sus precarios conocimientos. El tema es pues preocupante.
Sin embargo y al fin gobierno y políticos se la ingenian para simular, ocultar, no decir nada y en el “hay la llevamos”…la corrupción somos todos.