martes, 15 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Rebatinga entre Panistas; repudian a Prats



"La incursión de Rodríguez Prats, es para hundir al PAN y solo viene a ensuciar los procesos electorales" lamentaron panistas ayer en Tuxtla Gutiérrez, al tiempo de repudiarlo por el avasallamiento ¡SEGÚN! contra la unidad del albiazul que se empeña en poner a los mejores cuadros rumbo a la próxima elección. ¿Apoco? –Y los que mandaron a perder en varios municipios y diputaciones locales qué?
En Chiapas, ocurre un fenómeno escabroso; los mismos miembros del Partido Acción Nacional repudiaron a "Juan José Rodríguez Prats", a través de un pronunciamiento público en redes sociales del Facebook y Twitter, para defender la participación de Emmanuel Nivón González, quien al cierre de la edición trascendió que lo habían hecho candidato de unidad por la Gubernatura de Chiapas ante el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional- Guztavo Madero.
Sin embargo, horas antes, Juan José Rodríguez Prats, le soltaron la correa desde los Pinos, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), avaló y ratificó su impugnación en contra de Nivón González, por incumplimiento de elegibilidad en su registro; es decir, por el hecho de no cumplirlo conforme lo establecen los reglamentos electorales en Chiapas- evitando contender en el proceso interno por la Candidatura del PAN a la Gubernatura de Chiapas.
Como respuesta, los panistas, entre ellos varios candidatos a Diputaciones federales y senadurías, alcaldías y diputaciones locales como José Tanús Piñasoria, Ovidio Cortázar Ramos, Carlos Palomeque Archila entre otros, respaldaron a Nivón en una fotografía difundida en redes sociales.
En entrevista a varios líderes del Instituto Político, mencionaron que la intensión es respaldar a Nivón y rechazar la intromisión de un Tabasqueño, que ciertamente tiene acta de nacimiento de Pichucalco, pero jamás ha vivido en la entidad, desconociendo los rubros y factores complejos que envuelven a la entidad federativa.
En entrevista a Prats, por colegas periodistas de Chiapas, afirma que el viene a romper con los paradigmas en Chiapas y por esa razón tumbó la pre- candidatura de Nivón para medrar el proceso interno y tratar de quedarse como candidato único a la Candidatura. Según contextos en el reglamento de la Comisión Nacional de Elecciones, luego del desmadre jurídico, ahora tendrán que acudir ante la cara de Guztavo Madero, para que él decida con quien jugársela ¡Y no es albur!
Todo sale a colación porque la designación del Candidato a la Gubernatura, es un tema caliente que podría chiflar como "olla express" en las próximas horas, luego de las decisiones que se tomen en el Comité Ejecutivo Nacional del -PAN-
En Chiapas, la preocupación de los panistas, es mantener la tranquilidad de los comicios y sumar esfuerzos con las autoridades para no desfasar el procedimiento de selección, que también incluye la selección de sus candidatos en 122 ayuntamientos y 40 diputaciones locales para que contiendan en las elecciones próximas de Julio- 2012.
Conformación de coaliciones
En tanto en el PRD, PT, MC, María Elena Orantes se confía de tener el terreno abierto, por el retraso que han tenido en los otros partidos por designar a sus candidatos al Gobierno de Chiapas. Lo que podría generarle sorpresas, es el repudio que pueda crecer en la Costa en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien catalogan de "engaña bobos".
La próxima semana, AMLO, arribará Tapachula. Una ciudad donde no ha sido gratificante su aparición, por el reproche y la poca convocatoria que ha tenido ante los engaños constantes, especialmente de los sectores campesinos y obreros.
En el PRI-PVEM, hay un tejido fino- fortalecido con reuniones de los miembros del viejo cuño en varios municipios de la entidad, tales casos Tuxtla Gutiérrez, Tapachula Comitán y San Cristobal de las Casas. Ahí han aparecido ex gobernadores, ex legisladores, ex alcaldes, ex líderes de sectores y demás patriarcados que arrastran adeptos y adhesiones para respaldar el proyecto de Enríque Peña Nieto, quien por cierto, anuncia una nueva gira de trabajo por Chiapas, considerando tres municipios claves que en breve serán oficializados.
Definirá PAN Candidato por Tapachula
Por cierto. En Tapachula, sigue muy compleja la pelea entre pre- candidatos a la Candidatura del albiazul por la Presidencia Municipal. En diversas ocasiones han enviado misivas para señalar que el proceso interno si será ejecutado por el Comité Estatal de Carlos Palomeque Archila, desmintiendo la versión de Bernardo Thomas Gutú.
Sin embargo, las declaraciones de Bernardo Thomas, han tenido algo de credibilidad- con la ampliación de su licencia. Supuestamente eso le permite generar sinergias en México con el Coordinador de asesores de Gustavo Madero, para persuadir y convencer que es el mejor prospecto a la Candidatura.
Para Jorge Elorza, lo anterior no tiene validez, el aspirante al escaño municipal, dio declaraciones en el sentido de estar seguro en lograr la Candidatura, aunque jamás descartó que sea también por alguna diputación local. Confiado del respaldo de sus padrinazgos, afirma que entrará a la contienda.
Tomas Edelman Blas, es el que mayores adhesiones y respaldos ha promovido en Tapachula. Desde los encuentros con los 40 empresarios más prominentes y con poder adquisitivo, hasta acercamientos con la dirigencia nacional y estatal; posteriormente encuentros privados donde trascienden pláticas con otros aspirantes a la alcaldía que finalmente lo terminan respaldando.
Rubén Peñaloza González, parece indicar que inicia una pugna por una legislatura, cuando las posibilidades de la alcaldía están por los suelos. Y al menos sigue presumiendo el apoyo de varios activos que son parte de cuatro cuños familiares en Tapachula; inmersos en el Partido Acción Nacional que preside Sergio Abenamar González.
Rubén Peñaloza, podría sumarse a uno de los proyectos más posicionados en los próximos días, porque a ciencia cierta, ya no se le ve alternativa para abanderar a su partido por el próximo ayuntamiento, aunque tampoco se descarta que vaya a los comicios por otra representación popular o finalmente negocie algunos espacios.
ASTILES
¿Tres artimañas de corrupción?
Fernando Escobar, es ex director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), a su llegada, recibió el organismo con un desfalco de 50 millones de pesos, con la promesa (no cumplida) de salvaguardar las finanzas con transparencia.
Lamentablemente a su renuncia, incrementó la deuda a 90 millones de pesos; es decir, en su periodo no menor a un año y dos meses de administración en el Coapatap,

Guillotina
Alejandro del Muro


aumentó 40 millones de pesos -sin comprobar que se encuentran volando y en proceso de investigación ante los exhortos de la Secretaría de la Función Pública y el mismo Órgano de Fiscalización del Congreso del estado.
Alejandro Escobar, ex Coordinador de Asesores del Ayuntamiento Municipal, con presuntos problemas de nepotismo y fraude, según las jugadas ejecutadas en su declaración patrimonial, por cobrar en varias nóminas, además de ser presunto experto en inflar procedimientos de facturación y sin faltar su grave problema de amarrar navajas y tumbar a sus adversarios políticos para quedarse con las posiciones administrativas al lado de su compinche David Chong.
En el caso de Chong, ex Secretario de Administración, con un fuerte expediente durante la pasada administración de Ángel Barrios Zea, donde sale a colación fraudes y manejo de nominas ocultas para el presunto enriquecimiento ilícito, que podrían reabrirse en caso de que las autoridades, consideren viable una investigación profunda sobre los manejos turbios de recursos.
"Los tres tristes tigres, son los peores vistos en Tapachula y la región. Actualmente tratan de acaparar espacios nuevamente, pro involucrando a entes que los compran porque no los conocen y deberían de tener mucho cuidado" externaron panistas de Tapachula.
Probada lealtad priista respalda a Tono Díaz Athie
El Consejo priista de la Costa, integrado por la guardia de experiencia y probada lealtad partidista, se reunió con el Candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Antonio de Jesús Díaz Athie en el Partenón del Comité Directivo del PRI Tapachula, para refrendar el apoyo total a la legislatura federal por la Costa de Chiapas.
En medio de una reunión armoniosa y significativa, los liderazgos naturales del priismo, refrendaron su compromiso de impulsar políticas públicas para sumar adhesiones y promover la votación a favor del proyecto nacional de Enríque Peña Nieto, del Gobierno de Chiapas y de sus diputados federales como Antonio Díaz Athie.
En este encuentro, donde estuvieron personajes de la política local como Manuel Pano Becerra y Norberto de Gyvez Córdova, el candidato Díaz Athie, manifestó su gratitud y fortaleza de encabezar una campaña de propuestas viables que cubran realmente las necesidades en materia de seguridad alimentaria; seguridad preventiva; seguridad educativa, financiera y de gestoría legislativa para que se catapulte la economía a favor de miles de familias con empleos, y mejores oportunidades de salir adelante.
Armando Melgar suma esfuerzos con liderazgos chiapanecos
Ayer domingo, Luis Armando Melgar Bravo, sostuvo un encuentro privado con distinguidos priistas de Chiapas como Hernán Pedrero Sierra, Roberto Domínguez Castellanos, Arturo Morales Urioste, Gilberto Soto Monzón, Mario Carlos Culebro Velasco y Arely Madrid, por mencionar algunos.
En este encuentro, también se reflejó la participación de ex presidentes municipales, ex legisladores y presidentes de Comités Municipales del -PRI-.
Fuentes confiables, señalaron que Aquiles Espinosa, fue uno de los que reconocieron la presencia del priismo de probada lealtad para refrendar el compromiso de apoyar a los candidatos que vayan a los diversos cargos de elección popular en Chiapas.
Por su parte Melgar Bravo pronunció un discurso con el que dejó muy claro que su militancia priísta data desde el primer día de su vida, porque su padre se forjó en el PRI y morirá siendo priísta. Recordó que cuando buscó cargos de elección popular y no tuvo el éxito deseado, se disciplinó "Lo que bien se nace, bien se hace, y nunca se traiciona", diría. "Hoy somos la mejor opción, para recuperar el poder con Enrique Peña Nieto para presidente de México". Finalizó.
EPN respalda a Pablo Pérez Verdugo para Unión Juárez
Desde la Coordinación Nacional de EPN en Chiapas, respaldaron el registro como Candidato de Unión Juárez. Chiapas, de Pablo Uriel Pérez Verdugo, quien abanderará al tricolor para lograr el triunfo de la alcaldía municipal.
La pasada semana, Pérez Verdugo fue avalado por el Comité Directivo Estatal del -PRI- que preside Roberto Albores Gleason, durante su registro en la Comisión de Procesos internos que lo designó como el próximo candidato al municipio de la Suiza Chiapaneca.
Pérez Verdugo, es un prominente líder social de la Confederación Nacional Campesina -CNC- que es respaldado por el pueblo de Santo Domingo y Unión Juárez, a fin de garantizar los mejores resultados en las jornadas cívicas políticas próximas.
Panistas y perredistas se suman en Tuxtla Chico
"Un fenómeno de unidad integral se ha dado en el municipio de Tuxtla Chico, donde las fuerzas del perredismo y panismo local se están sumando a favor del proyecto rumbo a la Presidencia Municipal de Moisés Galán", informaron a Clase Política mujeres del movimiento por la fuerza de la Frontera Sur.
Las féminas afirmaron, sumar esfuerzos para sacar los mejores proyectos, tal es el caso del recién inscrito Candidato del PRI en la ciudad de Izapa, quien avanza considerablemente en la conformación de estructuras y redes de profesionistas, empresarios, comerciantes, así como de sectores y organizaciones adscritos al instituto político que representa, del cual ha recibido todo el apoyo a nivel nacional y estatal.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com



Día del Maestro no es fecha fatal para el cierre de negociaciones del pliego petitorio: Rosendo Galíndez





Cosme Vázquez /ASICh
El 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Maestro no es fecha fatal para cerrar las negociaciones en torno al pliego petitorio que se ha presentado a las autoridades de Chiapas, sostuvo el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez.
Al ser entrevistado, aseguró que están en el proceso de negociación en las mesas que se instalaron desde hace casi un mes, pero la negociación local generalmente se da después del cierre de la negociación nacional.
Estamos esperando que se cierren los acuerdos entre el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la SEP, los cuales se han suspendido desde hace dos semanas. Una vez que se logre eso, entonces procederemos a la revisión final de las negociaciones en la entidad, precisó.
Pero, no es fecha fatal el que debe ser este Día del Maestro, enfático dijo el dirigente del magisterio, quien reconoció que en años anteriores efectivamente a estas fechas ya se había cerrado tanto lo nacional como lo local.
Ahora continuamos en las mesas que se han instalado entre las dos partes con el gobierno del estado, en donde hemos estado trabajando y habido apertura y disposición; hemos estado revisando todos los temas que competen al pliego.
Galíndez Martínez agregó que se discuten los temas laboral y prestaciones, así como algunos aspectos que tienen que ver con los apoyos de otras prestaciones para los diversos sectores, como son los jubilados, homologados y aquellas que se han venido obteniendo año con año con la disposición del gobierno del estado.
Por ahora estamos esperando ver cómo cierran las negociaciones en lo nacional, a efecto de continuar con lo estatal y ver cómo habrá que cerrar lo del pliego petitorio.
El secretario general de la Sección 7 del SNTE aseguró que a un mes de las negociaciones ya tienen avances, pero se reservó de precisar hasta no tener finiquitadas los acuerdos, pero dijo que van bien sin descartar los altibajos que se dan.
La mesa sigue su ritmo con buena disposición de las partes para continuar en la revisión y lograr concluir como en otros años en condiciones aceptables.
El proceso electoral que se vive ahora en el país no es un obstáculo para el cierre de negociaciones, ya que todos buscamos que esto salga bien sin tener plazo fatal para el cierre, puntualizó.








Obispo Arizmendi felicita a maestros y reconoce labor docente





ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, felicitó a todas las maestras y maestros en su día, celebrado este 15 de mayo en todo México, al tiempo de reconocer que educar a niños, adolescentes y jóvenes, "es mucho más que enseñar o instruir; es ayudar a formar personas en la verdad, el respeto, la justicia, el amor, el servicio, la solidaridad, el trabajo, la convivencia social".
Por ello, dijo, educar "es una tarea de máxima importancia para la construcción de una nueva sociedad".
El prelado señaló que a nivel general, la sociedad lamenta los niveles de deshumanización y violencia que padece nuestro pueblo; por eso, "la escuela y la educación extraescolar son fundamentales para retomar las sendas de un país justo, pacífico y fraterno, con la colaboración indispensable de los padres de familia y de los medios de comunicación", enfatizó.
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas expresó su reconocimiento a tantas maestras y maestros "que desgastan sus energías y sus capacidades en la formación de personas humanas, civilizadas y dignas. Esta su vocación les hace ser un ejemplo digno de ser imitado y reconocido. Su servicio a la educación integral les hace ser como madres y padres de sus alumnos, muchas veces completando y hasta sustituyendo las carencias educadores de muchos hogares", sostuvo.
"Reciban, pues, nuestra felicitación y nuestro reconocimiento. Muchas gracias por su vida entregada a la formación de nuevas generaciones", reiteró.
Cabe señalar que, hace unos días, Arizmendi Esquivel dijo que es conveniente que los maestros y cualquier profesionista sea examinado, para que «nuestros maestros se sigan preparando, porque si alguien ya no se preocupa por prepararse, no responde a los tiempos actuales», dijo.
"Todo mundo tenemos que actualizarnos; los periodistas, los fotógrafos, los médicos, los profesores, tienen que actualizarse, sea por medio de un examen o por otro método como se evalúe a los maestros", indicó.
En cuanto a que la evaluación a los maestros se hará después de las elecciones del 1 de julio, como lo ha anunciado el gobierno federal, el obispo respondió que «lamentablemente todo tiene un manejo político coyuntural, lo importante es que seamos examinados todos, ustedes me examinan a mí todos los días», concluyó.






Exitoso festival a las madres Realizó la Fundación Manuel Velasco
· Encabezó el festejo el representante en Chiapas de la citada Fundación el Diputado Enoc Hernández.




Pablo Gallegos
Un rotundo éxito resultó la primera actividad social de la Fundación Manuel Velasco-Suárez al festejar este domingo a las madrecitas sancristobalenses en la explanada de la plaza catedral.
Alrededor de 5 mil personas, mayoritariamente madres de familia de los diferentes, barrios, colonias y comunidades de San Cristóbal disfrutaron de la fiesta que en su honor organizó la Fundación.
El representante en Chiapas de la Fundación, el diputado local Enoc Hernández Cruz, hizo entrega de obsequios a las reinas del hogar que por espacio de 3 horas disfrutaron del festival en el que participaron artistas locales como las Hermanitas Molina y la perrona banda San Antonio de Teopisca.
Hernández Cruz, anunció que las actividades sociales, la Fundación llevará a cabo en los próximos días brigadas médicas, campañas de salud visual, bucal y conferencias magistrales, entre otras.









Realizan en SCLC marcha de mujeres contra feminicidio y exigen justicia





ALBERTO HERNÁNDEZ
En demanda de que se haga justicia por la muerte de la joven Itzel Janeth Méndez Pérez, así como de otras féminas, cientos de personas marcharon la mañana de ayer por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas.
Después de la marcha, realizaron una ceremonia en el sitio donde fue encontrado su cuerpo y después efectuaron un mitin en la Plaza Catedral de esta ciudad.
Antes de iniciar la manifestación, la cual se realizó de forma silenciosa, los padres de Itzel Janeth Méndez Pérez dieron un mensaje a las personas, entre amigos, vecinos y miembros de la sociedad civil que acudieron a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, de donde partió la marcha pacífica.
Por encontrarse cerca de la Facultad de Sociales el terreno donde hace un mes fue encontrado el cuerpo de la joven Itzel Janeth, el contingente arribó a los pocos minutos a la colonia Sonora. Los participantes llevaban pancartas y una enorme manta, con la que exigieron justicia y un alto a la violencia.
"Agradecemos la presencia y el acompañamiento por la muerte de la señorita Itzel Janeth, este es el dolor más grande que he sentido en mi vida, aquí en este lugar fue encontrado el cuerpo de la muchacha que mencioné, aquí fue encontrado el cuerpo tirado, no fue asesinada aquí, sino en otro lado", indicó Roberto Méndez, padre de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado ultrajado y desnudo.
"Gracias a ustedes por el valor suficiente, gracias a ustedes por este apoyo que nos están dando, no es mentira, este es un hecho, este es en la realidad, pero no tiene precio el tiempo que ustedes están dando con este apoyo, no tiene precio que están bajo la lluvia, espero que Dios es muy grande para nosotros, es el testigo lo que pasó, y también queremos una justicia de acuerdo a la ley", exigió.
"Que haya una justicia no sólo por el caso de Itzel, sino por los otros tantos hechos que han pasado", expresó don Roberto Méndez, quien estuvo acompañado de su esposa, Lucía pérez y de sus familiares.
Con el grito de "Itzel vive", y "Justicia, Justicia", los manifestantes partieron hacia la Plaza Catedral, donde realizaron un mitin, y los representantes de organizaciones de feministas y derechos humanos, leyeron un pronunciamiento, en medio de una pertinaz lluvia que entristeció más el ambiente.













Pastores, líderes y radios cristianas se reúnen con el gobernador JSG



- En un ambiente de fraternidad con pastores de todo el Estado





Pastores de diversas iglesias adventistas y cristianas sostuvieron un encuentro con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
En la palapa de Casa de Gobierno los representantes de las iglesias, así como de radios comunitarias oraron para que siga prevaleciendo la paz en todos los rincones de Chiapas,
Por su parte, Lilián Calvo Balcázar de la Segunda Iglesia del Nazareno, expresó "la iglesia está experimentando una libertad que antes no tenía, gracias Señor porque ahora podemos testificar libremente que somos hijos de Dios, podemos proclamar al mundo las grandes y buenas nuevas de salvación, especialmente te pido por nuestro gobernador; Señor, dale la sabiduría y el poder de lo alto".
Al tiempo de pedir por la salud y bienestar del ejecutivo, familia y funcionarios, los representantes de la comunidad evangélica sellaron el compromiso para que a través de la palabra de Dios sigan coadyuvando para perpetuar la paz y la armonía en los corazones de los chiapanecos, subrayó el pastor del Centro Cristiano Filadelfia, Tomás Aguilar López.
"Gracias a Dios que tenemos en Chiapas esa libertad de culto, esa libertad como ciudadanos para que abiertamente hagamos nuestra labor, nuestra labor es espiritual, educacional, moral, quiera el señor que los próximos gobiernos vean su ejemplo en ese sentido de la apertura y el bienestar que trae el evangelio, que no estamos en competencia, nuestra recompensa es ver ciudadanos incorporados a la sociedad".
Por su parte Juan Marcos Hernández Gutiérrez, del Consejo Estatal Presbiteriano de Chiapas, dijo "estamos para servir y para seguir difundiendo los valores del evangelio para seguir transformando el entorno para la vida de Dios y como decía el pastor anterior estamos orando para que usted pueda tener un final feliz en su administración y gracias por su gobierno incluyente e integral".
En ese escenario el gobernador Juan Sabines Guerrero reafirmó el compromiso de su administración de mantener la libertad de credo, porque el pueblo cristiano transforma vidas.
"Al gobierno como institución lo que le interesa es que se promueva la paz social, los valores en la gente, eso nos interesa y por supuesto respetar la libertad de culto, por eso las alianzas no partidistas, alianzas con la sociedad, por eso la alianza con el pueblo cristiano que es la más fuerte y la que mas resultados dará y estoy seguro que en el futuro; yo estoy muy agradecido con lo que ustedes han realizado".
Destacó que un gobierno debe ser garante de la fe y religión de su pueblo y a eso se comprometió, pues dijo que hasta el último día de su mandato procurará evitar la discriminación religiosa.
"En estos años ha habido un gobierno cercano al pueblo cristiano en Chiapas, la discriminación religiosa debe ser sancionada también y hemos actuado en consecuencia cada vez que surge un problema en cualquier lugar del Estado tratamos de llegar a la reconciliación".
Consideró que la religión abona para que Chiapas esté entre las entidades con más alto índice de seguridad.
"Es la fe del pueblo lo que permite que nuestro Estado esté limpio, porque nuestro pueblo, al ustedes transformar vidas, no está pensando en drogas, en delinquir, no está pensando en formar parte de los delincuentes, está pensando en mejorar la vida, y lo he visto, Chiapas está limpio de delincuencia porque su gente es buena, su gente está preparada, luchando por salir adelante", concluyó el mandatario estatal.













Decenas de lesionados por enfrentamiento en mercado




ALBERTO HERNÁNDEZ
A pesar de que el líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), Narciso Ruiz Sántiz, negó que hayan resultado personas lesionadas durante un zafarrancho registrado este lunes en el mercado José Castillo Tiélemans, asegurando que no pasó de simples rozones, Francisca Estrada García, locataria de la central de abasto y representante de la organización contraria, lo desmintió.
En entrevista, la representante sindical explicó que unos 50 locatarios del Mercado «José Castillo Tielémas», realizaron destrozos en el local de su propiedad a eso de las 13:00 horas de ayer.
Trabajadores de esta organización denunciaron a representantes de medios de comunicación que fueron alrededor de 50 los locatarios que llegaron al puesto, todos integrantes de la organización que preside Narciso Ruiz, la Almetrach, quienes, de manera violenta levantaron parte de la mercancía que permanecía en las afueras del puesto para aventarlo en el interior del local, y que uno de los locatarios arrojó dos explosivos, conocidos como "palomas", provocando lesiones a algunos locatarios.
Detallaron que minutos después volvieron nuevamente los agresores, encabezados por Narciso Ruiz, "armados con palos para agredirnos y ocasionar daños en varios puestos, golpeando a unos 20 vendedores, entre ellos de frutas y flores", acusaron.
Los más golpeados son: Ernesto Patricio Pérez Pérez, Gerardo Pérez Díaz, Manuel López López y Reynaldo Muñoz Pérez, quienes la tarde de ayer se presentaron en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de esta ciudad para denunciar los hechos, dijeron que los agresores llegaron con palos con clavos para agredirlos, que ellos eran una minoría y el grupo de Narciso se presentaron al lugar en un número muy superior.
Tras los hechos, Francisca Estrada García, pidió la intervención de las autoridades, y la renuncia del director de servicios Públicos, Alfonso Torres Aguilar, así como del administrar del mercado y la presidenta Municipal por ser los responsables de estos hechos y porque "no podemos tener elementos de ese calibre como autoridades"; además, exigió el pago de todos los daños ocasionados en los puestos.
El fondo de todo esto, dijo, es que "Narciso, el director de Servicios Públicos y la presidenta Cecilia Flores se quieren adueñar del mercado y han estado provocando esta problemática; nos hemos ido a quejar con la alcaldesa pero no nos hace caso", concluyó.







CONSIGNA A SIETE PERSONAS POR TRANSPORTE DE METANFETAMINA


El Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/237/2012, por medio del cual se acusa a siete personas como presuntos responsables del delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de metanfetamina.
De acuerdo con la indagatoria, en un retén instalado en una carretera que comunica con el municipio de Las Margaritas, elementos de la Marina-Armada de México detuvieron a los siete individuos a bordo de un vehículo en el que aseguraron seis kilos 403 gramos 96 miligramos de metanfetamina, distribuidos en 107 paquetes.
Los ahora indiciados declararon ser familiares y que transportaban la droga desde el municipio de Comitán hacia el Estado de México.
Dichas personas quedaron recluidas en el penal de Cintalapa, donde enfrentarán su proceso penal.



Toman alcaldía de Berriozábal ejidatarios inconformes por incumplimiento de acuerdos


Eleazar Domínguez Torres /ASICh
Berriozábal Chiapas.- Un grupo de alrededor de 300 ejidatarios de diversas comunidades, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal en demanda que el edil Roberto Castañón Gutiérrez cumpla la minuta de acuerdo pactada hace un mes.
Ante el incumplimiento de los acuerdos, los inconformes ingresaron al interior del inmueble en espera de la llegada de la comisión negociadora, caso contrario iban dispuestos a permanecer en el interior de la presidencia municipal hasta encontrar una solución definitiva a sus demandas.
Ramiro Ruiz López Comisariado Ejidal de la comunidad Zaragoza explicó que hace un mes cuando realizaron un plantón en las afueras de palacio municipal fueron agredidos por elementos de la policía municipal.
Precisó que se logró pactar con autoridades de gobierno una minuta de trabajo en la que la demanda principal es la liberación de 2 millones de pesos para el tramo carretero Berriozabal-Zaragoza, pero que a la fecha los trabajos no se iniciaron lo que generó la molestia ciudadana.
Los manifestantes que iban armados de piedras, palos y tubos metálicos sembraron la zozobra entre los empleados municipales que huyeron en estampida, al tiempo que los manifestantes se contradecían y se gritaban de manera desordenada unos a otros.
Unos exigían a gritos que no se permitiera la salida de nadie, otros trataban de convencer que los empleados no tenían porque pagar los platos rotos.
De igual manera hubo agresiones verbales para con algunos representantes de los medios de comunicación, que no hacían otra cosa más que cumplir con su labor para enterar a la ciudadanía de tales acontecimientos.
Hubo hasta intenciones de arrebatar cámaras y grabadoras, toda vez que estaban reacios a que se tomarán gráficas, y hasta con palabras altisonantes señalaban: "los periódicos son unos vendidos no dicen la verdad.
Sin embargo este movimiento que tiene demandas reales ha sido contaminado por intereses políticos, ya que entre los participantes de la toma de la alcaldía por la fuerza, se encontraban Marcos Gómez del Partido Verde Ecologista de México, quien aspira a ser candidato a la presidencia municipal para el periodo 2012-2015.
Ya que de manera discreta un grupo de asistentes del diputado local con licencia Harvey Gutiérrez Álvarez, aspirante a diputado federal eran los que apostados de manera estratégica en el parque central tenían control y comunicación con los inconformes e incluso una comisión de la casa de campaña de Gutiérrez Álvarez, se trasladó con Ramiro Ruiz López hacia otro lugar lo que generó la molestia de algunos inconformes quienes dejaron entrever que dicha intromisión es con la finalidad de capitalizar la inconformidad que la ciudadanía tiene con el Presidente Municipal Roberto Castañón Gutiérrez.



HONOR A QUIEN HONOR MERECE







DATOS PERSONALES
María Antonieta Alonzo Montalvo (de González), nacida en Paris, Francia el 13 de Octubre de 1923.
Hija del Dr. Miguel Alonzo Romero (Diputado Constituyente de1917 y Embajador de México en Japón, China, Venezuela y Nicaragua) y de la Profra. Carmen Montalvo Carrillo.
Vive en Comitán desde el 14 de julio de 1964 a donde vino con su esposo, el Sr. Héctor González Carrillo, un comiteco de corazón, y tres de sus cuatro hijos: Xavier, Roberto, Miguel, habiendo Alejandro nacido en Comitán.
FORMACION ACADEMICA:
· Escuela Primaria en The American School in Japan, Tokio, Japón
· Escuela Secundaria en la Arthur Cunningham Junior High School, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.
· Certificado de Secundaria de la Escuela Secundaria No. 3, México, D. F.
· Certificado de Bachiller Laureado, Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, San Idelfonso, México, D. F.
· Primer Año de Medicina, Facultad de Medicina de la UNAM, México, D. F.
· Certificado de Comercio, Underwood Gregg Comercial College, Caracas, Venezuela.
· Graduada del Curso de Superación Personal impartido por el Sr. Juan de Dios Legorreta, Cámara de Comercio, México, D. F.
· Certificado, American Language Institute de la Universidad de Georgetown en Washington, D. C.
· Certificado con honores, Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos de Norteamérica.
· Actualización permanente y asistencia dos veces por año a la PanAmerican University, Edimburgo, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.
· Asistencia permanente a Seminarios y Talleres de Técnicas avanzadas en la Enseñanza del idioma Inglés como segundo idioma
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
· Colaboradora de la Revista Ariel, Escuela Nacional Preparatoria, México, D. F.
· Instructora de Relaciones Humanas en la oficina matriz y todas las sucursales en el Distrito Federal, Banco Nacional de México, México, D. F.
· Colaboradora de la Revista Banamex, Banco Nacional de México, México, D. F.
· Profesora de Inglés de Primero, Segundo y Tercero de Secundaria y Primero, Segundo y Tercero de Inglés Comercial, Colegio Mariano N. Ruiz, Comitán, Chiapas, México.
· Traductora Técnica, Compañía Forestal de Chiapas, S. A. de C. V. y Compañía Jesús Aguilar Durán.
· Traductora honoraria, Ministerio Público, Aduana Fronteriza, oficina de Migración, Comitán, Chiapas, México.
· Representante para Comitán del "Experimento de Convivencia Internacional, A. C." dependiente de la UNESCO, Comitán, Chiapas, México.
· Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesores de Inglés para Estudiantes de Otras Lenguas (MEXTESOL) en Comitán, Chiapas, México.
· Profesora de Inglés de Primero, Segundo y Tercero de Secundaria (Maestra Fundadora), Escuela Tecnológica Industrial No. 141 (Ahora Escuela Secundaria Técnica No. 5), Comitán, Chiapas, México.
· Traductora oficial, Centro de Investigación en Salud de Comitán, Comitán, Chiapas, México.
· Miembro, Foro vía Internet patrocinado por la Universidad de Nueva York que reúne a 30 mil maestros de Inglés en 150 países desde Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.
CURSOS:
· Diploma del Curso de Capacitación para el Servicio Social Voluntario en Psicología, Organización, Relaciones Humanas y Trabajo Social, Asociación Nacional de Servicio Social Voluntario del ISSSTE, Comitán, Chiapas, México.
· Diploma del Curso de Introducción al Desarrollo Psicológico del Niño, Casa de la Cultura de Comitán, Comitán, Chiapas, México.
· Diploma del Curso de Programación por Objetivos, Escuela Tecnológica Industrial No. 141 (Ahora Escuela Secundaria Técnica No. 5), Comitán, Chiapas, México.
· Nota Laudatoria como exponente del tema "Prevención del Cáncer en la Mujer", Dirección de Educación Básica del Estado de Chiapas en el VI Seminario de Orientación Pedagógica, Escuela Primaria Fray Matías de Córdova, Comitán, Chiapas, México.
OTRAS ACTIVIDADES:
· Secretaria del Comité Delegacional, Asociación Nacional de Servicio Social Voluntario del ISSSTE, Comitán, Chiapas, México.
· Miembro de la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes, México, D. F.
· Miembro del Comité de Damas Leonas del Club de Leones de Comitán, A. C., Comitán, Chiapas, México.
· Miembro y organizadora del Comité fundador del CECyT (Ahora CBTyS No 108), Comitán, Chiapas, México.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado




NEGOCIACIÓN Y GENUFLEXIÓN…



+ VENDIMIAS Y CORRUPCIÓN ELECTORAL…
+ PAN, EN LA FRECUENCIA DEL PRD…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…




En el mundo de la política electoral lo que más se hace es corromper al próximo para obtener ganancias fáciles aunque sea engañando a los pretendientes de una candidatura. En Chiapas esta forma que antes se daba en la clandestinidad y cuidando el fondo, hoy se hace de manera cínica y corrupta por encima de las inútiles instituciones y leyes que se expiden para garantizar la transparencia, legalidad, certeza y legalidad de los procesos electorales.
La negociación cupular ha desplazado a las decisiones de militantes e incluso de dirigentes de "medio pelo" como ROBERTO ALBORES GLEASON del PRI y CARLOS PALOMEQUE ARCHILA del PAN, que solo han sido unos "peleles" que quieren quedar bien -a toda costa- con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, ante quien demuestran su plena genuflexión.
Imponer a SAMUEL TOLEDO CORDOVA TOLEDO como candidato a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez cuando nunca ha sido militante priísta por encima de la decisión de los militantes priístas y excluir del "proceso interno" a BAYARDO ROBLES RIQUÉ que tiene el primer lugar en las preferencias del electorado capitalino, es un acto antidemocrático y de ofensa a la inteligencia de los tuxtlecos.
El relevo del "muchacho chicho de la película gacha" SETH YASSIR VÁQUEZ HERNÁNDEZ de la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez para asumir "por dedazo" la dirigencia del PVEM en Chiapas en sustitución del "virtual Gobernador de Chiapas" MANUEL VELASCO COELLO y la asunción del "antrero" CARLOS PENAGOS VARGAS (destituido del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) a la Secretaría General de ese partido, es el resultado de una negociación cupular que nadie puede negar.
Lo mismo se puede decir de la decisión tomada por MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO al declarase "diputada local independiente" dejando al PRD que la cobijó y regresar al PRI que una vez abandonó por intereses "muy personales" para ser candidata a diputada federal con las siglas, PRI-PVEM. Ese es el caso de la diputada local MARÍA CANDELARIA MOLINA ZENTENO quien atendió la orden de dejar el PVEM para incorporarse al PAN y ahora ser candidata a diputada federal por el distrito de Ocosingo.
Entiendo bien que si alguien ha unificado criterios en los diversos sectores sociales, políticos y económicos del Estado, es el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Ha ejercido el poder porque para eso es la fuerza de la política que a la vez en este sexenio ha garantizado la gobernabilidad e inclusive la paz social que otras Entidades envidiarían.
Sin lugar a dudas que el centro de las decisiones políticas hoy, están en Palacio y "Casa de Gobierno"-porque así se debe ejercer el poder-para mantener el contro y la estabilidad social; y si alguien quiere comprar, por obligación habrá quien quiera vender su conciencia o liderazgo y, en ese tenor, los funcionarios de la actual administración se están repartiendo por todos los partidos y por toda la geografía chiapaneca para implementar un proyecto de "ganar-ganar".
Pero no todas las "jugadas" han salido como se planearon porque en el caso de YASSIR VÁZQUEZ que era el "delfín" para la gubernatura con las banderas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Partido (oficial) Orgullo Chiapaneco (y después del PAN) se frustró por la decisión de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ de renunciar al PRI y cobijarse a la sombra de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y sus corifeos para ser la candidata al gobierno de Chiapas.
El otro caso es el del "Chapitas", diputado federal con licencia, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ quien se alocó con su aspiración como candidato a la gubernatura que luego negoció con el grupo del PEJE y MAOL por la de Senador, terminando con una patada en el trasero, sustituyéndolo en esa posición la diputada federal con licencia, MALENA TORRES ABARCA, que también responde al mismo llamado del quien "mueve la cuna".
No se puede soslayar que la inclusión de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO como candidato del PRI-VERDE a la senaduría en primera fórmula fue una decisión negociada inclusive con los magnates de TV-Azteca y la dirigencia nacional del PRI, pues el "hijo" de ANTONIO MELGAR ARANDA no tiene ningún mérito al interior del PVEM y mucho menos del PRI y la ciudadanía que es la que vota. Todo esto es una grosería o más bien una ofensa de los dirigentes de partidos a los militantes de los distintos partidos que en Chiapas han hecho círculo con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.
Hay que dejar constancia en el hecho de que las negociaciones cupulares tienen sesgo de imposición, de exclusión de los militantes e inclusive de cinismo en el actuar sin ideologías para imponer candidatos en todos los partidos, pero no es culpa de quien ejerce el poder --que está en todo su derecho-sino de quienes venden o entregan su conciencia y liderazgo…
LOS PANUCHOS ENREDADOS…
Así como los perredistas que comanda LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO se metieron en una lucha intestina frente a la dirigencia nacional que inclusive desconoció al Comité Directivo Estatal "solaztequita" al punto de no tener definido a sus candidatos, de la misma manera el PAN doméstico bajo la tutela de CARLOS PALOMEQUE ARCHILA, libran una batalla legal para ver quien de sus dos aspirantes es el candidato al gobierno de Chiapas.
En el caso del PRD, todo hace parecer que el órgano Nacional le ganó al del Estado, máxime cuando registre ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana este sábado 19 de mayo a su candidata a gobernadora MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ con la presencia del candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿Una imposición más?
Los "panuchos" ya no saben por donde arreglar los desperfectos de la elección de su candidato a gobernador y más con la llegada del "tabachis", JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS que viene con toda la fuerza del CEN del PAN y presumiblemente con una encomienda: enfrentar frontalmente al Gobierno de Chiapas y su Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Eso me deja entrever un deslinde del Presidente FELIPE CALDERÓN del Mandatario Chiapaneco y de paso poner en su lugar al dirigente local del blanquiazul, CARLOS PALOMEQUE para alejarlo de las "influencias" del poder local.
El enredo de los "pitufos" está en las preferencias entre las dirigencias nacional y estatal por quién será su abanderado a la gubernatura del Estado. GUSTAVO MADERO y DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS le apuestan a JUAN JOSÉ ROLDRÍGUEZ PRATS mientras que CARLOS PALOMEQUE, la mayoría de los delegados y quien les mueve los hilos, están a favor de EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, Presidente Municipal con licencia de Tapachula, a quien el fin de semana ya lo daban como el "candidato de unidad", mientras que el JJRP-"tabachis" anunciaba que les había ganado una controversia electoral.
De esa manera están trabados pues por ambos lados dan por hecho que ya son los "candidatos únicos", aunque anoche se debió definir quien es verdaderamente el "bueno" para perder -sin lugar a dudas- frente al candidato del PRI-VERDE, MANUEL VELASCO COELLO…
UN DIPUTADO SIN ESCRÚPULOS…
No les digo, este mundo está descompuesto, degradado en sus más íntimos órganos, pensamientos e ideologías. Bueno, hasta el farandulero diputado local del PT, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se fue a la cargada con el proyecto del "GÜERO VELASCO" y el PVEM. El fin de semana le fue impuesto el sello del tucán al recibir el flamante nombramiento de delegado estatal de la "Fundación Manuel Velasco Suárez" y ponerse literalmente la camiseta de la "Fuerza Verde".
Y para que no digan que es otra de las mafufadas del jiquipilteco "de piel morena" como dice ser para llamar la atención de la gente de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue el mismo dirigente estatal del PVEM, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, a la par con el Secretario General de ese partido y coordinador de la "Fuerza Verde", CARLOS PENAGOS VARGAS quienes le vistieron con la camiseta del Partido del Tucán, en una cínica actitud de oportunismo y proselitismo político que se reflejó en el boletín y la foto alusiva al acto.
Sin temor a equivocarme, esta es otra de las triquiñuelas del "diputado farandulero" que le gusta acumular nombramientos solo para lucirse y no hacer nada. Es un oportunista que se quiere hacer el gracioso y agradable. Le gusta que le aplaudan y se rían de sus chistes, pero no que le contradigan. Tampoco le importa pasar por encima de quien sea con tal de conseguir sus objetivos, engañando a la gente.
Con este nombramiento de delegado estatal de la "Fundación Manuel Velasco Suárez", ya acumula tres con los de, Delegado Estatal de la "Asociación Nacional de Locutores", de cuya Presidenta es ROSALÍA BAUM SÁNCHEZ quien lo ungió como tal; el de Delegado en Chiapas de la "Confederación Nacional de Seguridad y Justicia", de la que es Presidente del Consejo Supremo el general MIGUEL ÁNGEL GODINES BRAVO y ahora este que lo vincula al "GÜERO VELASCO". Pregunto: ¿qué ha hecho con estos nombramientos?
No hay que olvidar la asonada frustrada del "diputado farandulero" ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ en contra de su compañero de bancada y coordinador del grupo parlamentario del PT, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA para destituirlo y tomar su lugar. De esa calaña es este diputado que fue obra política del ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, hoy preso número 8476 del penal de "El Amate", que lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y a quien hoy niega "desde antes que cantara el gallo". También con su adhesión al proyecto del "GÜERO VELASCO" está traicionado al Partido del Trabajo y quienes le dieron cobijo. Con estas moscas encima, tenemos que arar, dijo el buey…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Merecido homenaje se le rendirá como "Maestra Eminente" a la profesora MARÍA ANTONIETA ALONSO MONTALVO por su servicio educativo a favor de generaciones de jóvenes, por la comunidad agradecida de maestros y alumnos de la "Escuela Secundaria Técnica No 5" y el "Colegio Mariano N. Ruiz" de Comitán, de Domínguez. El acto de reconocimiento se desarrollará en el auditorio del "Centro Cultural "Rosario Castellanos" de esa ciudad, este viernes 18 de mayo a partir de las 5 de la tarde… Doña MARÍA ANTONIETA ALONZO MONTALVO (de González), nació en Paris, Francia el 13 de Octubre de 1923. Hija del doctor MIGUEL ALONZO ROMERO (Diputado Constituyente de1917 y Embajador de México en Japón, China, Venezuela y Nicaragua) y de la profesora CARMEN MONTALVO CARRILLO… .Vive en Comitán desde el 14 de julio de 1964 a donde llegó con su esposo, don HÉCTOR GONZÁLEZ CARRILLO --un comiteco de corazón-- y tres de sus cuatro hijos: XAVIER, ROBERTO, MIGUEL Y ALEJANDRO, nacido en Comitán… Amplia es la carta de presentación curricular de la homenajeada, doña ANTONIETA ALONZO MONTALVO (madre de nuestro amigo y colega, MIGUEL GONZÁLEZ ALONZO), a quien le mandamos nuestra felicitación y reconocimiento desde este espacio…// "Luego nos dimos cuenta -20 años después- que nos habíamos convertido en todo lo que habíamos criticado": JOSÉ EMILIO PACHECO…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com