viernes, 30 de septiembre de 2011



En la Séptima Bienal de Arquitectura en Chiapas 2011
AYUNTAMIENTO DE SC DA BIENVENIDA A ARQUITECTOS

- En San Cristóbal se aprecia y distingue el talento de los arquitectos: Noé Castañón.


El día de ayer, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, inauguró la Séptima Bienal de Arquitectura en Chiapas 2011,celebrada en San Cristóbal de Las Casas, en la que el Síndico Municipal dio la bienvenida.
En representación de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, el Arq. Carlos Morales Vázquez, Síndico Municipal, dio la bienvenida a los asistentes, a la vez de señalar que este evento «es una forma de demostrar el gran profesionalismo y amor que se tiene a las artes, a la arquitectura y a la edificación».
Indicó que las obras presentadas en la exposición «hacen ver las grandes ideas y proyecciones que tienen los arquitectos».
El funcionario municipal, informó que en San Cristóbal se está trabajando por el buen desarrollo, la planeación, un crecimiento ordenado, por un buen proyecto que se pretende impulsar que es el Instituto Municipal de Planeación.
»Tenemos que agradecerle mucho al Gobernador Juan Sabines por haber impulsado esos decretos que tenemos para la protección de Los Humedales, es importante para el municipio porque ya se estaba perdiendo», acotó.
Asimismo, invitó a todos los asistentes a aprovechar las conferencias y experiencias para poder llevarlas a cabo en su profesión.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, aseveró que en la entidad chiapaneca, «los arquitectos son los herederos de una cultura arquitectónica extraordinaria que nos dejaron los mayas y que se patentiza en diferentes lugares como Toniná».
»Los arquitectos de Chiapas, engalanando esa historia han construido cada día a un Chiapas más moderno, que responde a los requerimientos que pide el avance de México como uno de los destinos turísticos más importantes»
Subrayó que hoy en Chiapas «la mirada del mundo está puesta con una visión distinta a la de hace 15 años: hoy no se ve un Chiapas bélico, vemos al Chiapas de bellezas naturales, de una cultura inigualable, que se enorgullece con su multiplicidad de razas y pluriculturismo».
Destacó que en San Cristóbal, el trabajo de los arquitectos es más significativo y necesario, «en esta ciudad especialmente se aprecia y distingue el talento de los arquitectos»
Castañón León, reiteró que «en el estado tenemos el talento necesario para construir día a día a un Chiapas significativo e histórico, que se convierta en un legado de sapiencia arquitectónica para las nuevas generaciones».
En su intervención, la Arq. Carmen Gordillo Ruiz, Presidenta del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., informó que desde hace 14 años se realiza este evento, en el que se ha recopilado, difundido y reconocido la obra de los arquitectos chiapanecos. «Esto ha servido para reconocer los cambios y tendencias en la arquitectura y para ser un escaparate para promocionar a sus autores y obras en el estado».
Destacó que la participación de la Bienal en Chiapas es cada vez más importante, «en cada periodo aumenta el número de obras, además de la calidad y el surgimiento de jóvenes talentosos de distintas regiones del estado».
Finalmente, los asistentes realizaron un recorrido a las obras expuestas.
A este acto asistieron: la Regidora Irma Pérez Luna; el Arq. Feliciano Alfredo Gómez Díaz, Presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos de San Cristóbal de Las Casas; Arq. Armando Alvarado Maldonado, Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., así como arquitectos y estudiantes de Arquitectura de diferentes universidades.

Enoc Hernández, visita a productores en Pichucalco
Diputado felicita al Gobernador Sabines por adquirir las primeras 2 empacadoras de Limón Persa

·Actualmente hay 5 mil 200 hectáreas del cítrico y en breve estarán cultivadas mil 500 hectáreas más.


Janet Hernández Cruz
El diputado local Enoc Hernández Cruz, felicitó al Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por autorizar la compra e instalación en la zona de San Gregorio Chamic de las dos primeras empacadoras de limón persa, lo que permitirá iniciar la exportación de este producto citrícola a los Estados Unidos.El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, informó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo ha sido la encargada de adquirir las empacadoras, mientras que el Instituto de Reconversión Productiva trabaja intensamente en la distribución de plantas de limón persa.Explicó que ya existen en Chiapas 5 mil 200 hectáreas de este cultivo y antes de que concluya este año la extensión de huertas citrícolas se incrementará en mil 500 hectáreas másb gracias al apoyo del mandatario chiapaneco quien continúa comprometido com impulsar el agro chiapaneco.“En Chiapas por su vocación agrícola debemos impulsar la cadena productiva en cultivos como el mango, la caña de azúcar, el cacao, el frijol, los cítricos y alcanzar el nivel de excelencia que hoy tiene el café orgánico y dejar atrás las viejas prácticas de organizar a los campesinos sólo para pedir, debemos organizarlos para producir”, aseveró.El legislador chiapaneco fue entrevistado por diferentes medios de comunicación de Chiapas y Tabasco que cubren la fuente política en Pichucalco y Reforma, donde Enoc Hernández, realizó un recorrido para desahogar una apretada agenda de trabajo y gestoría.
La Justicia tras líderes bloqueadores de carretera Malpaso-Tecpatán

Dichos líderes, la noche del día lunes 26 de septiembre, junto con miembros del Campamento Emiliano Zapata bloquearon la carretera Malpaso-Tecpatan y el día martes 27 privaron de su libertad, por varias horas, al subsecretario de la región III – Mescalapa, Wilson Guzmán Vilchis.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició averiguación previa en contra de Teodosio Rueda Domínguez, Pablo Hernández Cerón, Genaro González Díaz, Lázaro Pérez Hernández, Eleonaí Hernández Cerón, Rosendo Pérez Gutiérrez, Amado Arias Álvarez, José Martínez López, Ramiro Velásquez Pérez y Gerardo Villareal Villareal, identificados como líderes del Campamento Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Tecpatán, Chiapas, por sus probables responsabilidades en la comisión de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Dichos líderes, la noche del día lunes 26 de septiembre, junto con miembros del Campamento Emiliano Zapata bloquearon la carretera Malpaso-Tecpatan y el día martes 27 privaron de su libertad, por varias horas, al subsecretario de la región III – Mescalapa, Wilson Guzmán Vilchis, quien acudió al campamento a fin de conminarlos a que depusieran sus actos ilegales e invitarlos a una mesa de diálogo para atender sus demandas.

La PGJE inició las averiguaciones correspondientes, para aplicar la justicia por la comisión de los delitos antes citados.


AVANZAN PREPARATIVOS PARA LA CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO


La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez asistió a una reunión en la cual, Katina de la Vega, Coordinadora de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco presentaron un panorama general acerca de este importante evento.
De la Vega mencionó que son 600 representantes de 52 nacionalidades, los delegados que van a pasear por todo Chiapas para conocer el Estado y su medio ambiente, cuál es la oferta turística que se tiene, y en base a ello, al terminar la cumbre irán a sus países para comentar lo que conocieron aquí.
Debido a lo anterior, informó que por primera vez, San Cristóbal tendrá un mapa formal de todos los servicios turísticos que puede ofertar a los visitantes. Además de ser la primera vez, a nivel internacional, que el mundo indígena participará en una cumbre de este tipo.
Señaló, que en esta cumbre, los Delegados de Turismo, «son los especialistas más grandes en el mundo que manejan el tema del deporte en el medio ambiente, también son grandes cuidadores de este».
Explicó que la inversión que se ha hecho en la remodelación de diversos centros turísticos es principalmente para que permanezca y, a partir de la cumbre que sea un trabajo constante en el estado, que pueda traer ingresos económicos a corto, mediano y largo plazo.
De la Vega indicó que todo lo que se va a utilizar en el evento es material reciclable, «todo el pet que se produzca en la Cumbre se va a llevar fuera de la ciudad, para ello se han creado ciertos foros para poder manejarlos».
En su intervención, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez reconoció a Katina de la Vega y a Cal y Mayor por su capacidad de trabajo que están demostrando con la organización de este evento y por promover a Chiapas como uno de los mejores destinos turísticos del país.
»No cabe duda que la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura proyectará aún más a Chiapas, a nivel internacional con sus diferentes centros turísticos»
Flores Pérez agradeció al Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero «por toda esa inversión que se ha realizado para que nuestros recintos culturales estén siendo remozados».
Por su parte, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, mencionó que la cumbre traerá muchos beneficios, «en San Cristóbal ya los estamos viendo, todos los recintos están quedando como nuevos, es algo que va a quedar permanente»
Puntualizó que «es muy importante los alcances y las dimensiones de este evento, porque va tener mucha proyección nacional e internacional: nos va a dejar muchos retos para que la industria turística siga siendo cada vez más, generadora de empleos de los
chiapanecos.
»Es una gran oportunidad para Chiapas. La visión que el Gobernador Juan Sabines ha tenido de hacer del turismo una industria ya consolidada se está reflejando en nuevas inversiones, en nuevas rutas turísticas», concluyó Cal y Mayor.

Ya analiza Economía si hay o no Doping desde la producción de pollo


Cosme Vázquez /ASICh
Ya se analiza para descartar o descubrir la práctica de Doping desde la producción de pollos de compañías internacionales, sostuvo el delegado de la Secretaría de Economía en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde.
Consultado ante la protesta que han hecho las empresas mexicanas, incluyendo las chiapanecas para contrarrestar la competencia desleal en el mercado con la venta de piezas de pollo a costo por debajo del precio internacional, el funcionario federal aseguró que la Subsecretaría de Industria y Comercio ya trabaja al respecto.
Dijo que desde el centro se analiza con personal especializado, a efecto de confirmar la situación y ver que no afecte a las empresas locales, por posibles actos de prácticas de Doping. Confirmó que las dos grandes empresas avícolas chiapanecas han levantado la bandera roja en señal de protesta, por lo que ya se atiende el tema en análisis y se espera poder tener pronto respuesta. Ramírez Elizalde dijo que no está en discusión el hecho de que en el estado tenemos empresas de este giro que son generadoras de empleos y parte fundamental de la economía, por lo que se atiende con atingencia inconformidad que se ha presentado a nivel nacional. Asimismo, reconoció el delegado de la Secretaría de Economía lo importante que es mantener el mercado para la colocación de la producción de pollo que se tiene en Chiapas. En tanto, enfático dijo que la SE es la más interesada en la competitividad de las empresas chiapanecas, porque con ello se garantiza la generación de empleos y de inversiones. Indicó que tanto este tema como otros polémicos están siendo atendidos, porque lo que se requiere es el acceso de todos los mexicanos a los productos. En este contexto, precisó que en la dependencia federal que le toca representar se ofrece el apoyo necesario a las empresas avícolas, hasta con metodologías para el desarrollo de los negocios y financiamiento para nuevos establecimientos Cabe señalar que la Unión Nacional de Avicultores y el Instituto Nacional Avícola, indicaron que la avicultura mexicana en 2010, aportó el 0.7% en el PIB total, el 19.5% en el PIB agropecuario y el 38.1% en el PIB pecuario. El sector avícola mexicano participa con el 63.4% de la producción pecuaria; 33.7% aporta la producción de pollo, 29.1% la producción de huevo y 0.20% la producción de pavo.



AMPF CONSIGNÓ ANTE UN JUEZ A DOS DETENIDOS CON MÁS DE 11 KILOS DE COCAÍNA


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito a Irineo Jardines Cruz y Carlos Osornio Hernández, por su presunta responsabilidad en la comisión de un de delito contra la salud, en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/TAP-IV/449/2011, el pasado 22 de septiembre el Fiscal de la Federación inició la averiguación previa, derivado de la puesta a disposición de los hoy consignados quienes fueron localizados en posesión de 12 paquetes con un peso total de 11 kilos 875 gramos ocho miligramos de cocaína.
Los paquetes eran transportados en un compartimento oculto de un vehículo de autotransporte que fue revisado en el puesto de control de la Policía Federal ubicado a la altura del Kilómetro 243+600 del camino nacional (200) Tepic-Puente Talismán, tramo carretero Escuintla-Tapachula.
En consecuencia, Jardines Cruz, Osornio Hernández y la droga quedaron bajo el resguardo del Fiscal Federal en Tapachula, quien después de desahogar las diligencias necesarias para la debida integración de la averiguación previa, ejercitó acción penal en su contra, al acreditarle su probable responsabilidad penal por el delito del que se les acusa.
De esta forma fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Tapachula en donde enfrentarán su proceso penal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

Mil 500 mdp o más para satisfacer la demanda de vivienda en Chiapas: Infonavit

Augusto Solórzano López


El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, INFONAVIT, presentó ante el empresariado chiapaneco el programa “Renueva tu Hogar”, y anunció un techo financiero de mil 500 millones de pesos, que, puede multiplicarse con mucho más, para créditos de vivienda en Chiapas.
Durante el desayuno mensual informativo del sector, la Confederación Patronal de Chiapas, también firmó convenio con la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios, que preside Víctor Bermúdez, con el fin de elevar la calidad y competitividad de los eventos de negocios que se desarrollan en Chiapas.
El delegado en el estado del INFONAVIT, Jorge Burguete Torrestiana, declaró finanzas sanas y explicó la operatividad del instituto, ante un centenar de empresarios afiliados al Centro Empresarial de Chiapas, COPARMEX.
Ambas instancias coincidieron en que aquí, hay una gran demanda de vivienda departe de los trabajadores, particularmente de vivienda económica. Las necesidades se encuentran en un rango de 30 a 1, es decir, por cada persona que cuenta con vivienda, treinta no la tienen y la necesitan.
Por tal motivo, el presidente de Coparmex – Chiapas, Javier Alejandro Utrilla Parrilla expresó ante sus compañeros, “nos da gusto que la operatividad del Instituto de la Vivienda, Infonavit, esté bastante sana y responda a las necesidades de la población”.
En tanto Burguete Torrestiana, especificó que el programa “Renueva tu Hogar” de Infonavit, es una herramienta para que los trabajadores puedan ampliar, reconstruir, pintar o remodelar sus casas, obteniendo un crédito de hasta 43 mil pesos que podrán pagar hasta en 30 meses.
“Una vez cubiertos los requisitos ante el Fondo de la Vivienda, el trabajador escoge su material o lo necesario para “renovar su casa” en la tienda de materiales o empresa de su elección, etc., se le autoriza y “manos a la obra”.
Como se sabe es la parte patronal, la que retiene al empleado el porcentaje acordado sobre el préstamo o crédito que como ya se dijo, asciende hasta 43 mil pesos por trabajador.Utrilla Parrilla indicó que los recursos son frescos y que sin duda fortalecerán las finanzas del estado. Por su lado el Infonavit confirmó una derrama de mil 500 millones de pesos, pero, si se requiere mucho más el Fondo de la Vivienda dispone de capital suficiente.Así que para catapultar este programa solo basta el interés de los trabajadores y la disposición de los empresarios.
Dispersión y las distancias son factores de muerte
materna en México: Dr. Coronado
Augusto Solórzano López
Unos países de un modo y otros de otro, pero la mortalidad materna sigue siendo un problema para las naciones como México y Cuba, reconoce el especialista, Dr. Ramón Coronado de la Habana, Cuba, quien dice que en su país la mujer muere en atención terciaria, mientras que aquí ocurre en la etapa primaria.
Entrevistado en el segundo día del Primer Curso Estatal de Atención al Embarazo de Riesgo inaugurado el miércoles en Tuxtla Gutiérrez y que termina hoy viernes, afirma que “los sistemas de salud entre Cuba, México y Chiapas, son muy distintos y complejos”.
“Aquí realmente hay lugares muy lejanos; por lo que hay que reforzar sobre todo el primero y segundo nivel de atención. Porque no podemos pensar que en el tercer nivel de atención, resolvamos los problemas (que no se resolvieron) en el primero y segundo nivel”.
Analiza que en la República de Cuba, la mortalidad infantil es muy baja, pero, tenemos una mortalidad materna de entre 30 y 40%. Las muertes allá ocurren cuando la mujer ya está hospitalizada.
“En Chiapas es diferente, por las distancias. Esto quiere decir que entre la prescripción de la gravedad, el momento del traslado y para recibir una atención de excelencia como debe de ser, el servicio se complica y pueden haber casos que por esas razones no son posibles resolver”.
“Aquí (en México) hay lugares muy lejanos y así tendría que haber un sistema de atención, primario y secundario muy eficiente, para poder llegar a una atención terciaria (tercer nivel) que realmente sea resolutiva”.
Eso, explica, hace muy diferentes los sistemas de salud. Eso hace muy complejo el sistema de salud mexicano en la atención de la mortalidad materna.
¿El problema en México, entonces, es la distancia?
“Sí, porque la muerte materna tiene tres momentos; El momento inicial que es cuando la paciente percibe el riesgo. El segundo, el traslado para asumir la primera atención de emergencia y un tercer momento, para recibir una atención especializada”.
¿Qué propone Dr. Coronado?
“La propuesta es reforzar la atención primaria, fundamentalmente. Es decir, detectar a tiempo toda paciente de alto riesgo, remitirlo de inmediato al nivel segundario o terciario, y que adopte una conducta secuencial durante todo el embarazo”.
Refiere que en Cuba la preclampsia o hipertensión en el embarazo no es una razón de muerte materna. Sin embargo (ese padecimiento) es la principal causa de muerte materna en México, porqué; porque, clínicamente se detecta tarde o la paciente no tiene capacidad para ingresar a la atención de tercer nivel
“Cuba tiene salas de hipertensión estacional e ingresamos a todas las pacientes que tienen riesgo de hipertensión. Las clasificamos y tomamos una conducta obstétrica hasta el final del embarazo, eso no ocurre habitualmente en México porque no hay detección oportuna y un seguimiento adecuado”.
“Lo lamentable es que en el tercer nivel de atención sigan muriendo madres embarazadas, (en varios países) cuando es donde está el personal más calificado, medicina y equipos técnicos más avanzados”.
Por eso no solo se debe capacitar, hay que entrenar que es distinto a capacitar. Hay que auditar el conocimiento. Porque, podemos tener muchas maestrías, doctorados y sub especialidades, pero, si no auditamos ese conocimiento y no tenemos un entrenamiento en equipo no habrá rendimiento.
Y concluye: “Lo que salva más vidas es la organización de los procederes, no el proceder mismo”.

Chiapas tierra fértil en generación de empleos: RAG


El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, reconoció que el estado es puntero en generación de empleos a nivel nacional al incursionar en modelos de negocios exitosos que han fortalecido a las pequeñas y medianas empresas, las cuales han elevado su competitividad posicionando los productos chiapanecos en el mundo.
“Chiapas tiene una identidad propia en el mundo que lo distingue y apuntala a nivel internacional, es tierra fértil por las proyectos integrales que siembra el Gobernador Juan Sabines. Los priístas trabajamos a favor de estos programas innovadores que impulsan el desarrollo del estado a través de la generación de empleos”, señaló Albores Gleason.
El dirigente priísta consideró que el crecimiento de los pequeños y medianos productores de la entidad fortalece la generación de otros productos y servicios, con lo cual se impulsa la economía de las regiones en el estado a la vez que se avanza en un desarrollo integral consolidando la economía estatal.
Albores Gleason resaltó la necesidad de implementar estos esquemas en todo el país y ofrecer capacitación, consultoría de negocios y comercialización permanente con un enfoque particular para cada región que logre un desarrollo económico equilibrado, mencionó que desde la Cámara de Diputados exhorta al Gobierno Federal a dar continuidad a los modelos de negocio que han sido eficaces en Chiapas y destinar recursos económicos a la instalación de empresas.
En este sentido, Roberto Albores Gleason hizo referencia al proyecto integral Marca Chiapas que ha logrado impulsar a productores regionales a nivel internacional y se distingue por la generación de empleos y la apertura del sector empresarial. Y reiteró el compromiso del PRI por apoyar al sector empresarial desde la Cámara y respaldar los programas en marcha en la entidad para alcanzar un desarrollo económico sostenible.
Ciudadanos acusan a titular de Turismo de indiferente para que Chiapa de Corzo califique en Pueblos Mágicos
Erick Gil /ASICh

Habitantes de Chiapa de Corzo podrían manifestarse en los primeros días del mes de octubre frente a las instalaciones de la Secretaria de Turismo, ante la falta de capacidad de Juan Carlos Cal Y Mayor Franco, a quien poco le ha importado el trabajo que las autoridades municipales y estatales han logrado en materia de promoción turística y cultural en estos últimos cuatro años.
Fernando Cruz Marroquín, comerciante de la ciudad acompañado de un nutrido grupo y en representación de todo el pueblo dijo que Chiapa de Corzo es tierra inmensa de tradición, leyenda y cultura, cuna del gran prócer de México independiente don Ángel Albino Corzo, a la pléyade de valientes mujeres y hombres que defendieron la soberanía de la patria aquella noche gloriosa del 20 de octubre de 1863 y el sangriento amanecer del 21 y cuyos meritos fueron reconocidos el 20 de octubre del 2007 al decretarse heroica ciudad de Chiapa de Corzo.
Afirmó que por esta y muchas virtudes la colonial ciudad tiene ganados muchos títulos entre los que destacan ciudad heroica, capital internacional de las tradiciones, fiesta de enero, fiesta tradicional del estado de Chiapas, y en este año la danza del parachico de la fiesta de enero con el esfuerzo del gobernador Juan Sabines Guerrero, fue elevada a rango patrimonial cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Con todo el trabajo de la autoridad municipal y estatal se ha logrado consolidar el expediente para calificar a Chiapa como pueblo mágico nombramiento que le corresponde otorgar a la Secretaria de Turismo Federal, previo a una tarea de gestión y firme de la Secretaria de Turismo de Chiapas, sin embargo al señor Cal y Mayor Franco titular de esta secretaria no ha entendido el interés mostrado por el Ejecutivo estatal.
Muy molestos los comerciantes, empresarios y todo el pueblo de Chiapa de Corzo afirmaron que el nombramiento de pueblo mágico está en riesgo, ya que hay una lista de espera, 32 municipios del país que aspiran a lo mismo, pero Chiapa de Corzo no aparece, ni siquiera entre los 18 nominados.
Esta indiferencia del titular de la Secretaria de Turismo, en cuanto a respaldar la propuesta, está a punto de echar por la borda el trabajo intenso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, por lo que prevén una movilización hasta plantarse frente a las instalaciones de la Secretaria de Turismos, puntualizó el denunciante.




Felipe Calderón inaugura túneles de conducción en río Grijalva


- El lugar de la tragedia en 2007 ahora es seguro para la población y factor de desarrollo

- Apertura de túneles de conducción del río Grijalva, certeza ante riesgos: Juan Sabines
- Obra con reconocimiento del Edison Electric Institution


El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa puso en funcionamiento una mega obra hidráulica en la cuenca del río Grijalva para disminuir riesgos de inundaciones en poblados de la zona Norte y Mezcalapa de Chiapas, comunidades de Tabasco y complicaciones en las hidroeléctricas de Mal Paso y Peñitas.

”Una solución yo diría definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el meandro del río Grijalva, una solución que mereció el reconocimiento internacional, incluyendo el reconocimiento del Edison Electric Institution que le dio a CFE como el más importante a las empresas eléctricas por su liderazgo e innovación en la obra sobre el caído del río Grijalva”.

Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos y tras dos años y medio en que mil 300 empleados trabajaron arduamente para dejar listos los dos túneles de mil 135 metros de largo y 14 de alto, se da paso a la tranquilidad dijo el mandatario federal, al activar el botón inaugural junto a los gobernadores Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo.

“Con ese pendiente de tener verdaderamente una bomba de tiempo o bomba de agua aquí en el bloqueo del río Grijalva, que podía provocar esa es la verdad, otro deslizamiento en el mismo lugar y la manera de solucionarlo fueron estos dos túneles que son nuevamente un portento de ingeniería mexicana”.

Aquí donde pronto se cumplirán 4 años de la tragedia de Juan del Grijalva. Calderón Hinojosa recordó aquellos días aciagos para el pueblo mexicano.

”Qué gran día nuevamente, no sé en cuántas ocasiones he estado sobre el río Grijalva, entre el paso de la presa de Mal Paso, y la presa Peñitas. El espectáculo era desolador, todo el pueblo de Juan del Grijalva había sido arrasado por una ola, por un tsunami como dijo el gobernador Sabines, una ola de 50 metros de altura que barrió con todas las casas”.

“Iba no sólo a arruinar la presa de Mal Paso, sino también a inundar todas las comunidades de la cuenca del Grijalva, pero algo peor amigas y amigos era que en la medida que se seguía acumulando el agua sobre el río Grijalva, recuerden que además era plena época de lluvias”.

En aquel tiempo no se encontraban soluciones a este problema que podría ser consecuencias catastróficas apuntó el presidente de todos los mexicanos.

“A ciencia cierta no encontrábamos soluciones equiparables en experiencia internacional, lo que sí supimos fue convocar a un ejército de ingenieros mexicanos e internacionales también y a todas las empresas constructoras con capacidad en movimiento de tierra, incluso a las empresas mineras, porque fueron precisamente vehículos propios para las minas los que finalmente terminaron desplazando una verdadera montaña”.

En lo que fue su vigésima cuarta visita a Chiapas el presidente Calderón refrendó su respaldo a los chiapanecos y tabasqueños.

“Reafirmándole a las chiapanecas, y a los chiapanecos, y a las tabasqueñas y a los tabasqueños que tienen en mí a un amigo, a un aliado de Tabasco y de Chiapas y que así como con éstos hechos estamos demostrando nuestro compromiso con estas tierras seguiremos trabajando con hechos para mejorar las condiciones de vida de la gente y que verdaderamente puedan vivir menor en éstos dos bellísimos estados del Sureste Mexicano, así que en hora buena Chiapas y en hora buena Tabasco”.

Por su parte, Juan Sabines Guerrero, destacó el apoyo del presidente Calderón quién desde el primer día de la tragedia de aquel cuatro de noviembre del 2007 tendió la mano a los chiapanecos y así ha sido desde que inicio su administración.

“En este día que esperábamos los chiapanecos, con emoción, esta es la visita número 24 del presidente Felipe Calderón y siempre nos trae buenas noticias, palabras de aliento y hechos que benefician a este generoso pueblo que como siempre los recibe con cariño en familia, como a un hermano mayor y líder de todos los mexicanos”. El gobernador afirmó que los chiapanecos jamás olvidan los apoyos mostrados en los hechos por el presidente Calderón y sobre todo cuando hay episodios de tragedias.

“La respuesta del Gobierno Federal no podía limitarse a resolver la emergencia, se debería resolver las causas de fondo que nos hacen vulnerables a esos riesgos como hoy estamos viendo esta solución de fondo, cuando se juntaron las aguas en el río Grijalva recuerdo a nuestro inolvidable amigo Juan Camilo Mouriño que decía ¿por qué no hacemos aquí unos túneles? Cuando estaban a punto de juntarse esas aguas, hubo una propuesta con esa lógica certera, inteligencia aguda que siempre demostró después los expertos”

El gobernador del pueblo chiapaneco agregó que “los técnicos confirmarían que era la mejor alternativa y hoy se inaugura esos túneles de conducción sobre el río Grijalva que contribuirá como lo hemos visto a mejorar el sistema hidráulico del río Grijalva y las presas de la Angostura, de Chicoasén, de Mal Paso y de Peñitas, además permitirá el control de las aguas, que permitirá evitar rebasar el máximo extraordinario de esta última es decir con esta obra para la sociedad de Chiapas y Tabasco se disminuyen los riesgos”.

Dijo que en Chiapas se habla con orgullo de las bondades de la naturaleza en donde en las mesas se reciben el pan y el café de cada día y que ha colocado a la entidad como líderes de producción de carne, granos, frutas, lácteos y energías limpias.

“Producimos energía hidroeléctrica, próximamente eólica y también bioenergía con la planta que usted inauguró en Tapachula planta de biodiesel hoy la jatropha también produce bioenergías con sus riquezas naturales y su compleja orografía, con sus selvas, sus bosques, sus cañadas, sus ríos, recibimos beneficios capturamos carbono pero también somos proclives a los riesgos, los volcanes, tenemos hidrometereológicos el ser humano como principal depredador por la deforestación ha sido un factor del cambio climático y que de éstos se surjan riesgos”.

Aquí el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, afirmó que los túneles inaugurados se convierten en guardianes de la seguridad de la población de Chiapas y Tabasco.

”Lo que inició como un accidente natural, gracias al esfuerzo de los mexicanos termina hoy como otra gran obra de infraestructura que refuerza la capacidad de producción de energías eléctrica de México, desde hoy como parte de este gran río quedan los túneles del Grijalva guardianes de la seguridad de los chiapanecos y de los tabasqueños y piezas claves del sistema hidroeléctrico del sureste”.

Además Antonio Vivanco mencionó que esta obra fue galardonada con el premio al proyecto del año otorgada por el organismo CGNA infraestructura.

Por su parte, Jordi Herrera Flores, secretario de Energía, señaló: “La apertura del canal, su estabilización y la construcción de los túneles del Grijalva son acciones esenciales para la seguridad energética del país, señor presidente señoras y señores esta inauguración representa el fruto de mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación de los trabajadores del sector energético de nuestro país, demuestra que con hechos estamos construyendo un sector energético mucho más fuerte y más amplio para poder dar suministro a las próximas generaciones de mexicanos”.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

TERRIBLES NOTICIAS

NUEVA DELHI. INDIA. Cuando nos trasladábamos del Tíbet, China a esta inmensa urbe, pasando por Kathmandú, Nepal, llegan de nuestro adolorido México dos nuevas terribles noticas contra las libertades de prensa y expresión, además de atentar contra el derecho a la información de la propia sociedad.
Una colega más fue asesinada, degollada, María Elizabeth Macías Castro de 39 años de edad, editora jefa del periódico local "Primera Hora", propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Benjamín Galván Gómez del Partido Revolucionario Institucional, PRI.
Y el compañero Gabriel Manuel Fonseca Hernández, de 19 años, reportero policíaco del diario "El Mañanero" de Acayucan, Veracruz es víctima de desaparición forzada, desde el pasado domingo 18 se ignora su paradero denunció su padre el miércoles 21 y la notica se conoció en esta semana.
Con estos crímenes suman 137 homicidios ocurridos desde 1983 a la fecha, lista fúnebre que incluye a 8 humildes trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, de acuerdo con el seguimiento oportuno y serio del gremio organizado del país: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Hilda Luisa Valdemar Lima; Club Primera Plana, CPP, encabezado por Arturo Bárcena Bazán y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, que representamos.
Gremio organizado que nuevamente manifiesta su repudió al exigir simplemente justicia, puesto que la grave impunidad prevaleciente, sobre todo en los últimos 11 años de gobiernos de derecha, ha provocado esta ola de violencia contra los comunicadores y agravia a la sociedad al quererse vulnerar su derecho inalienable a la información veraz y oportuna.
De esos 137 homicidios, 100 se han sucedido en el sexenio de Vicente Fox Quesada y en los 5 años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa; mismo periodo en que se presentó el fenómeno de las desapariciones forzadas, suman 18 los colegas victimados, de ellos fueron hallados muertos 4, por lo que con el último colega veracruzano, Gabriel Manuel Fonseca Hernández, 14 comunicadores permanecen en la incertidumbre de su localización.
Para destacar el recrudecimiento en los últimos años, de estos atentados contra los comunicadores y medios de comunicación, es de precisar que en los casi 5 años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se han sucedido 70 homicidios, más de uno por mes, y 11 desapariciones forzadas.
Con el asesinato de la colega, María Elizabeth Macías Castro, nos encontramos con un nuevo acto de sevicia, su cuerpo decapitado fue colgado de un puente en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
También con el protagonismo de algunos actores que aprovechan el drama del gremio al dar a conocer cifras sesgadas sobre las víctimas, sin embargo lo que importa es seguir en la denuncia pública para acabar con esta ola de terror contra los comunicadores y sus medios de comunicación.
2011, ya se convirtió en el año más cruel para el periodismo mexicano, en los nueve meses transcurridos han sido muertos 19 colegas, 5 mujeres, y 2 desaparecidos, todos mártires de las libertades de prensa. El grito se hace permanente: ¡Ya basta presidente Calderón!
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Retrospectiva
Gaspar Romero

La Visita XXIV


El presidente Felipe Calderón puso en marcha los dos túneles que marcaron la vida de los habitantes de Ostuacán y en especial del desaparecido pueblo “Juan del Grijalva”, tras el desgajamiento del cerro que provocó el cierre total del cauce del río Grijalva y que hoy la zona se conoce como “el Caído”.
Nadie va olvidar que el llamado Tapón, puso en riesgo agua arriba a la presa Hidroeléctrica Mal Paso y abajo a la presa Peñitas. Los trabajos fueron bajo un stress profundo, pues aparte de los niveles de agua que se incrementaban las constantes lluvias tampoco cesaban y por otro lado la población de Tabasco estaba saciada de tanta agua que superaban los niveles nunca esperados.
La gira del presidente, fue precisamente la número 24 y estuvo acompañado por un séquito de servidores públicos, entre ellos el gobernador Juan Sabines Guerrero y el director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, entre otros. Un día diferente, pues desde el 2007, Chiapas quedó marcado por la desgracia ocurrida en el Caído y que nadie olvidará.
Hoy las cosas son diferentes a pesar de la cicatriz. Fueron jornada duras por espacio de varios meses para que el paso del agua quedara normal y fueron jornadas difíciles para que las familias fueran reubicadas a una zona más segura. Es bien cierto que Chiapas no está exento a los fenómenos naturales, sin embargo son necesarias las medidas preventivas como la reubicación de familias a zonas seguras y ejemplo de ello es la ciudad rural, Juan del Grijalva.
Es por ello que se hace importante describir lo dicho por el gobernador Juan Sabines Guerrero en el evento efectuado en el caído al dirigirse al presidente:
“El 2005, ningún habitante contaba con seguridad social y según el censo del INEGI 2010. Hoy todos son derechohabientes gracias al seguro popular. En el 2005, 24 de cada cien personas de quince años y más eran analfabetas, esa cifra se redujo al 18 % al 2011.
En el 2005, cinco niños de cada cien iban a la escuela; hoy todas y todos los niños van a la escuela. En el 2005, -dijo-, 75 de cada 100 viviendas disponía de drenaje, hoy en Nuevo Juan de Grijalva, todas la viviendas cuentan con servicio de drenaje y con planta tratadora de aguas residuales. En 2005, solo una de cada cien viviendas disponía de agua entubada, y en 2010, el cien por ciento de viviendas cuenta con agua entubada y potable”, precisó.
Agregó el mandatario que en el 2005, 56 de cada cien viviendas disponían de luz eléctrica, y en el Nuevo Juan de Grijalva, hoy todas disponen de luz eléctrica. Hace 6 años 29 de cada cien viviendas tenían piso de tierra, hoy, en Nuevo Juan de Grijalva todas las viviendas tienen piso firme.
En Nuevo Juan de Grijalva, con la fábrica de cacao Don Felipe, la planta empacadora de tomate la fábrica de queso, las granjas avícolas, los invernaderos de chile, tienen contratos firmados con empresas nacionales y mercados potenciales que aseguran empleo, sostenibilidad y sustentabilidad, que la desigualdad social y la tragedia, las personas que habitaban en Nuevo Juan de Grijalva, pasaron a tener agua potable, salud, educación, ingresos, conectividad, desarrollo, atendiendo con Hechos a los ocho objetivos de desarrollo del Milenio de las naciones Unidas, acotó.
Tristes recuerdos
Ambos mandatarios recordaron el momento trágico provocado por el deslizamiento de tierra. El presidente de la república, Felipe Calderón, lo recordó de la siguiente manera:
“Todo el pueblo de Juan del Grijalva había sido arrasado por una ola, un tsunami como dice el Gobernador Sabines, una ola de 50 metros de altura que barrió con todas las casas.
En el primer sobrevuelo se veía desde el aire una especie de alberca, una superficie de azulejo, y en el piso lo que había quedado toda la iglesia de don Juan del Grijalva, el piso.
Aterrizamos, todavía recuerdo que me tocó estar con algunos de los moradores que estaban buscando a sus familiares. Había decenas de desaparecidos, se los había llevado el agua, comenzamos las difíciles labores de rescate”.
Pero también amigas y amigos, la estimación de los riesgos, cuáles riesgos, los que ya ha descrito aquí el director de CFE, por una parte, tan solo hablando del sistema hidráulico, el bloqueo de la presa Peñitas implicaba dejar todo este vaso sin agua y la obstrucción, la constante elevación del nivel, estábamos viendo como subía el agua del río Grijalva después de Malpaso a la cota 120, 125, en fin, que iba no solo arruinar la Presa de Malpaso sino también a inundar todas las comunidades de la cuenca del Grijalva.
Pero algo peor, amigas y amigos era que en la medida que se seguía acumulando el agua sobre el río Grijalva, se acuerdan ustedes que era además plena época de lluvias y esto estaba bloqueado por una superficie de tierra inestable, como era el desprendimiento de aquella montaña, una montaña, pues mucho más grande que la que está aquí a mi derecha”.
Fueron sin duda momentos difíciles para el gobierno de México, eso se demostraba a leguas y eso llevó a no tener tregua para poder solucionar el problema que se sumaba a la fuerte inundación registrada en el 99 por ciento del territorio del estado de Tabasco, donde convergen el Grijalva y el río Usumacinta.
5 Pilares de la CFE
El director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, ante el presidente y el gobernador Juan Sabines definió 5 pilares estratégicos en la CFE.
El primero es construir la infraestructura que garantice el presente y el futuro de servicio eléctrico para todo el país.
Solo por mencionar algunos de los principales proyectos avanzamos en los límites de Nayarit y Jalisco en la construcción de la central hidroeléctrica Laiesca con sus 750 megawats de generación limpia en las costas de Colima. Está en marcha el proyecto integral manzanillo que resolverá el suministro de gas natural del occidente del país y aportara energía más limpia, con la potencializa ión y la conversión de la termo eléctrica ahí ubicada.
Ahora –dijo-, aquí, inauguramos los túneles del Grijalva, que protegen comunidades e instalaciones vitales del sistema eléctrico nacional.
El segundo pilar, es el impulso a fondo de las energías limpias, la meta es lograr en el año 2012, que la capacidad de generación a partir de fuentes renovables en México sea cuando menos del 25 %, en este sentido, están en marcha 22 proyectos eólicos que permitirán dar el salto de dos a dos mil Mega watts de capacidad de generación de electricidad a partir del viento, será un logro histórico de la presente administración federal,
El tercer pilar es continuar la modernización de la zona centro, elevando aún más los estándares de servicio hasta alcanzar los que se brindan en el resto del país, para ello, se ha logrado abatir casi tot5almetne el rezago en obras por aportaciones de terceros, concluyendo cerca de doce mil obras que llevaban detenidas durante varios años, además están en marcha importantes proyectos de modernización, como el cambio total de la red subterránea del centro histórico de la ciudad de México, Estos avances han permitido satisfacer la demanda que estaba contenida antes que CFE tomara la responsabilidad de servicio en la zona central, en los últimos 23 meses, hay más de un millón de nuevos clientes y regularizaciones tan solo en el valle de México
El cuarto pilar se refiere a la transparencia y la eficiencia de la gestión administrativa con una impecable rendición de cuentas, justamente y aplicando las mejores prácticas administrativas, hace algunas semanas, dimos inicio a un programa de compras consolidadas, mediante el cual sostendrán economías de escala en las adquisiciones y se brindara mayor claridad y certeza a los proveedores,
EL quinto y último pilar, es posesionar al cliente como la más alta prioridad de la CFE, ofreciendo el mejor servicio y la máxima calidad por citar un ejemplo, estamos en la última fase de la implementación de sistemas para ofrecer a nuestros clientes, más opciones, como son los pagos con tarjeta de crédito y debito entre otros, también se reforzará la operación del Call Center, del Centro de atención telefónica, con el objetivo de lograr su certificación bajo estándares internacionales.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ La herencia política de los juniors…
+ TV Azteca y Televisa; sus candidatos…
+ Comentarios al Margen…

LA NUEVA GENERACIÓN POLÍTICA…


Ni duda cabe que los nuevos tiempos de la política llegaron con la nueva generación que representa el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero (hijo de un Gobernador: Juan Sabines Gutiérrez) quien le abrió las puertas a los jóvenes tanto en puestos de elección popular como en responsabilidades de la administración pública. Entre los muchos son hijos de gobernadores, diputados federales, locales, senadores e inclusive dirigentes de partidos y organizaciones sociales.
No sé si es bueno o malo que los juniors estén ascendiendo al poder, pero lo que sí es cierto es que el PRI perdió la oportunidad de crear sus propios cuadros para renovar las bases de dirección y siguiendo con la tradición de los "dinosaurios", aunque ahora se quiera redimir con un joven dirigente tricolor como Roberto Albores Gleason.
En este gobierno sabinista ha habido certeza de que las nuevas generaciones tienen que tomar no solo el mando sino la gran responsabilidad de conducir los destinos de Chiapas y de ser posible la de México pues en esa misma transición de edades el Presidente Felipe Calderón Hinojosa está haciendo lo propio por ejemplo con un Alejandro Poiré Romero que fue ascendido a director general del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional o el caso de Roberto Gil Zuart que en este sexenio se ha desempeñado como Diputado Federal, Subsecretario de Gobernación y ahora ocupa el alto cargo de Secretario de la Presidencia.
En Chiapas la juventud ha ido cerrando el círculo de participación y en muchos casos ha puesto de relieve su capacidad e inteligencia. Seguramente ese es el caso del diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo quien ha demostrado con su desempeño la valía de los jóvenes al ejercer la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado y ahora la Presidencia de la Junta de Coordinación Política con excelente calificación, además de ser Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Caso aparte es el del joven diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local chiapaneca, Zoé Alejandro Robledo Aburto, hijo del ex Gobernador, ex Diputado Federal, ex Senador de la República y Embajador de México en Argentina, Eduardo Robledo Rincón. Ocupa también la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social y se desempeña como articulista de diversos medios de comunicación a nivel nacional y de la televisión local, TV 10, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
En el ámbito de las herencias políticas de sus padres aparece la hija de don Antonio Pariente Gavito quien fuera Tesorero General del Gobierno del Gobernador Juan Sabines Gutiérrez y luego Diputado Federal por el PRI. Me refiero a María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, quien en este gobierno de Juan Sabines Guerrero ha destacado como Directora de Atención Ciudadana aunque antes fue Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla por el PRI y luego Presidenta Municipal sustituta del propio Sabines para terminar ese trienio 2005-2006. Ahora es Diputada Local por las siglas del PRD, desempeñando la Presidencia de la Comisión de Hacienda.
En el medio político se mueven los hijos del famoso "Mago de OOZ", Oscar Ochoa Zepeda que fuera diputado federal, local y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chiapas durante la administración del general Absalón Castellanos Domínguez. Uno de sus hijos, William Oswaldo Ochoa Gallegos es Diputado Local plurinominal por el PRI, en tanto que el otro vástago, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos es regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y se desempeñaba o desempeña como Secretario General del Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) que preside el yerno de la diputada Chachita Pariente, "el antrero vende trago", Carlos Penagos Vargas.
Mención especial merece hoy "El Diablito" Roberto Albores Gleason quien además de ser Senador Suplente de "La Quesadilla Verde", Manuel Velasco Coello, es Diputado Federal y Presidente del CDE del PRI en Chiapas. Es hijo del feroz político chiapaneco apodado "Satanás" y ex Diputado Federal por el distrito de Chiapa de Corzo y ex Gobernador del Estado, Roberto Albores Guillén.
En el mismo relevo generacional está el que se puede considerar el más joven de los Senadores de la República, Manuel Velasco Suárez quien ha hecho una meteórica carrera política desde que se incrustó en el Partido Verde Ecologista del que es dirigente estatal hace más de diez años, logrando una Diputación Local plurinominal; una Diputación Federal plurinominal y la Senaduría en alianza PRI-PVEM en la que fue compañero de Fórmula con la también Senadora, María Elena Orantes López quien de hecho no tiene una ascendencia política que la haya empujado, sino hechos por sus propios méritos. El joven Senador es nieto del ex Gobernador Manuel Velasco Suárez y sobrino político del ex Regente de la Ciudad de México, comisionado para los diálogos con el EZLN y ahora coordinador del movimiento "Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís.
Hay la versión de que los hijos del Ministro de la Suprema Corte de Justicia Sergio Valls Hernández también se han empoderado en la política nacional y local. Por lo pronto Jaime Valls Esponda, en corto plazo ha sido Tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla en la truncada administración municipal del ahora Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero quien ahora con el Poder Estatal que ostenta, lo nombró Secretario de Desarrollo Sustentable; después lo impulsó a la Presidencia Municipal (2007-2010) y actualmente funge como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Su aspiración es ser Gobernador del Estado por el PRD o una alianza de partidos de izquierda.
La otra hija, Maricarmen Valls Esponda es Diputada Federal panista cubriendo la licencia de quien es suplente, el ahora Secretario de la Presidencia, Roberto Gil Zuart. Y uno más, Sergio Valls Esponda es Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México. Por otro lado, en una relación familiar política hay chiapanecos que han penetrado en el concurso nacional; por ejemplo, Margarita Luna Ramos es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; su hermana, Gloria fue Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla, Diputada Local y ahora Diputada Federal, en tanto que el hermano Alejandro Luna Ramos es el Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electoral, mientras el hijo Alejandro Luna es litigante con influencias como en el caso del Obispo Onésimo Cepeda.
Antonio Melgar Aranda, quien fuera Diputado Federal y Senador de la República, además de eterno aspirante a la gubernatura de Chiapas, dejó los bártulos a sus hijos, Luis Armando Melgar Bravo quien se desempeña como Presidente de la "Fundación Azteca Chiapas" en quien cabe la posibilidad de que también sueñe con ser Gobernador en este próximo sexenio puesto que ya se promociona en grandes espectaculares utilizando el logo de TV-Azteca. También apunta hacia una diputación -aunque local como dijera "La Costeñita"- Yamil Melgar Bravo quien es el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Chiapas.
Una joven diputada local panista es Claudia Patricia Orantes Palomares, hija del ex diputado local, Augusto Orantes Ruiz; así como la legisladora local por el Partido Alianza Nacional, Arely Díaz Santiago, hija del ex diputado federal, Homero Díaz Córdova, singular personaje que desempeño diversos cargos en diferentes administraciones estatales. Otros dos jóvenes que han logrado posiciones durante este gobierno sabinista son: el diputado local panista por el distrito de Huixtla, Carlos Avendaño Nagaya, hijo del ex alcalde de Huixtla y diputado local panista, Carlos Avendaño y, Rubén Antonio Zuart Esquinca, actual Secretario General de la CNC-Chiapas y aspirante a la dirigencia estatal. Pertenece a la familia Zuart de Villaflores que desde hace mucho tiempo han estado en el pináculo del poder.
En la administración estatal del Gobierno de Juan Sabines Guerrero también hay jóvenes con grandes responsabilidades como la del Presidente Municipal de Tuxtla, Seth Yassir Vázquez Hernández quien fue director de Atención Ciudadana, Secretario de Desarrollo Social y ahora alcalde de esta capital chiapaneca. Es uno de los tantos que se mencionan como posibles candidatos a la gubernatura de Chiapas por el PRD y/o una alianza de partidos como la que llevó al poder estatal a los dos últimos gobernadores.
Vale mencionar entre la juventud que Juan Sabines ha impulsado en puestos de elección popular o la administración pública a Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Débora Iturbe, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; el propio Jaime Ricardo Culebro Guillén, director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; Irma Alejandra Peralta Velasco, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, entre otros.
Jóvenes los hay en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; como Presidentes Municipales como los casos de Copainalá y Ocozocoautla por ejemplo y en toda la administración pública en la que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha impulsado para empoderar a las nuevas generaciones que tendrán algún día la responsabilidad de dirigir los destinos de Chiapas y de un México en fortaleza… Cheque el dato…
"Generar nuevas oportunidades y retos para las nuevas generaciones de mexicanos y chiapanecos llevará a un país con mayor fortaleza": RP@

Punto de Vista
Mario Tassías


Más allá de las opiniones encontradas. De los puntos de vista cargados de pasión. El aborto es un extremo. En el lado contrario está la religión contra el sentido común. Se habla de muerte y vida. Pero también de derechos, dos puntos equidistantes para ser o no ser.
La Tarjeta informativa del 28 de septiembre de 2011, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la "Acción de inconstitucionalidad: 11/2009", promovida por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, en contra del Decreto de reforma al artículo 7° de la Constitución Política del Estado de Baja California, publicado en el Periódico Oficial de aquella entidad el 26 de diciembre de 2008, aporta haces de luz para sacudirnos modorras intelectuales y espirituales.
Voces en diversos tonos, han expresado su sentir. Incluso, podríamos aventurar que los "a favor" y los "en contra" son mayoría: mas no basta, aquí el tema es de cuántos, quiénes, cómo, qué, dónde, por qué.
En el proyecto elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas se había propuesto determinar la inconstitucionalidad de la reforma señalada y, consecuentemente, su invalidez.
Sin embargo, en virtud de que se produjeron solamente 7 votos a favor y 4 en contra, no se alcanzó la votación mínima de 8 requerida por el artículo 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para determinar la invalidez. Es como si 4 pesos valieran más que 7 pesos. Aberración jurídica de por medio.
Merced a ese resultado, la acción de inconstitucionalidad fue declarada como desestimada y se procederá a su archivo. Ello trae por consecuencia que la norma impugnada subsista tal y como fue elaborada por el legislador de Baja California.
Se debatió la facultad de los Estados para legislar sobre los temas que no están expresamente determinados por la Constitución Federal, así como si las reformas a la Constitución de Baja California se contraponían o no a la Constitución Federal. Eso no justifica el resultado.
Analizar los principales aspectos de la discusión, nos puede dar un panorama de algo que pudo ser un avance y el retroceso de una decisión. Sin haber llegado a mejores estadios de convivencia humana, los mexicanos regresamos al oscurantismo, aquel que a muchos mantiene atados, siguiendo sin ver, como ovejas la voz de un pastor. Por algo dicen que la fe es ciega.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, entre sus argumentos hizo referencia a la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, la cual determina que la protección al derecho a la vida inicia con la concepción, sin que ello impida mencionar que hay derechos que se adquieren con el nacimiento, como la nacionalidad.
Lo cierto es que técnicamente, la constitución de Baja California limita un derecho, pues no se puede equiparar a la persona con el no nacido.
"El ordenamiento es discriminatorio de los derechos de la mujer, ya que si existe un fundamento para la interrupción del embarazo, en virtud de que le corresponde determinar libremente el número y espaciamiento de sus hijos. También se viola su derecho al uso del dispositivo intrauterino. Se anteponen los derechos del no nacido a los de la mujer. Todo ello trae por consecuencia que se criminalice a la mujer y se ponga en riesgo su salud", argumentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
"Equiparar a un no nacido con un nacido es contrario a la Constitución Federal. No están impedidos los Estados para crear nuevos derechos o para ampliar los existentes, siempre y cuando no contradigan lo establecido en el ámbito federal" afirmó el ministro Presidente Juan N. Silva Meza.
La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. Hizo diversas precisiones, expuso: "No está a favor de la despenalización del aborto, pero tampoco del castigo a aquellas mujeres que se vean obligadas a efectuarlo".
El proyecto establece que con el nacimiento nacen ciertos derechos. No esclarece si el producto de la concepción tiene o no vida y no desconoce el valor del no nacido. La vida prenatal no tiene un reconocimiento constitucional. Inhibe derechos fundamentales de las mujeres.
Polos opuestos. Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!