miércoles, 10 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
PRI, PVEM y PAN. Defensas contra el PRD
!Toro Guzmán. Esfuerzos y vinculación Legislativa!
Noé Castañón Ramírez, Diego Valente Valera Fuentes y Francisco Javier Morales Hernández, son tres diputados chiapanecos que conformaron un bloque de defensa a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y el PAN de Chiapas, para lamentar, repudiar y rechazar las declaraciones viscerales del Dirigente Nacional del PRD Jesús Zambrano, quien intenta proteger a los actores materiales e intelectuales de los trances violentos registrados en Motozintla. Chiapas, con un monto de casi 6 millones de pesos en pérdidas y daños materiales.
El borlote comenzó apenas esta semana, ante afanosas declaraciones del dirigente nacional del Sol Azteca, en el sentido de suscitar un juicio ante la Comisión Política Nacional de su partido e insistir en señalar a Chiapas- como el Sureste Salvaje, lo que extrañó a las agrupaciones, asociaciones y gremios locales.
En respuesta, los integrantes del Poder Legislativo de las principales fuerzas políticas de la entidad, decidieron arremeter para exigirle a "Jesús Zambrano" que lejos de apoyar a los victimarios de los destrozos en la Sierra Madre de Chiapas, se sume a las interpelaciones de justicia y no actué como encubridor o protector de sociedades perversas y catervas delictivas que tratan de corromper los triunfos obtenidos por las alianzas PRI-PVEM y PANAL a nivel nacional y en varios estados del país, con el respaldo de las mayorías.
Derrotas. Coraje enraizado de las izquierdas
"Zambrano fue acusado de lanzar declaraciones erróneas, que reflejan visceralidades para desvirtuar la aplicación del estado de derecho. ¿Y entonces? ¿Tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata?
"Si una de sus metas del líder nacional del PRD- es proteger los actos delincuenciales en contra de Chiapanecos, está trastocando la paz y la unidad que se necesita para evitar actos de desestabilización. Pone en riesgo la gobernabilidad". Expresa Noé Castañón Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
"Las diferencias políticas, el choque y la estridencia, la impulsa el PRD y el PT, como producto de su coraje de perder las elecciones estatales y diversos Ayuntamientos municipales Chiapanecos, dejándolos sin espacios- ni trincheras en un estado que había ganado durante dos sexenios (12 años) consecutivamente". Opinaron miembros del Movimiento Ciudadano -MC- al agregar que el ataque de Zambrano, líder del Sol Azteca, seguramente es tras la influencia de Ricardo Monreal Ávila, Dolores Padierna, Norma Cuéllar, Rabindranath Salazar, Adolfo Romero, Iris Vianey Mendoza y Andrés Manuel López Obrador.
En las pasadas elecciones del primero de Julio, la misma población decidió desplazar y rechazar al "Movimiento Amplio Progresista" que encabezó Andrés Manuel López Obrador -Amlo-, desbaratando la unión del PRD, PT y MC. El contraproducente efecto terminó con el voraz populismo que solo había trastocado el tejido social con manipulación y engaño.
Chiapas 2012. Aportaciones favorables EPN y MVC
Las derrotas claves para el PRD de Chiapas, se reflejaron en Tuxtla Gutiérrez, donde Carlos Morales Vázquez actual líder de las Izquierdas y con un trabajo de casi 30 años, no pudo atravesar el efecto político- electoral de los principales grupos de poder del PRI-PVEM y PANAL.
La capital Chiapaneca, fue favorecida con el triunfo de Samuel Toledo Córdova Toledo -STCT-, quien tomó posesión el pasado primero de Octubre, al lado de su cuerpo de Cabildo y un grupo de funcionarios públicos destacados, procedentes del sector empresarial, social, comercial e industrial.
Tuxtla Gutiérrez, al igual que San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, fueron agraciadas con eventos masivos encabezados por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-; en tiempos que reflejaron la tendencia y la afluencia de Chiapanecos a favor del regreso del priismo a los Pinos y al Palacio de Gobierno de Chiapas.
En Tapachula y SCLC, borraron al PRD
Han sido diversos municipios los que pugnaron a base de su esfuerzo, constancia y permanencia de sus grupos y liderazgos electorales.
Tapachula ejemplificó la respuesta de una labor perseverante con el hoy Presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, quien no dejó duda de su triunfo y contribución a la nacional y estatal con más de 15 mil votos de diferencia por encima de su adversario político del PAN.
Eso orilló a promover la aplicación institucional y formal de su organigrama y la designación de sus funcionarios públicos municipales, siendo claves las posiciones del Secretario de Comunicación Social- Ernesto Arturo López Quintero; el Secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López; el Contralor Interno Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro; la Secretaria de Administración, Sandra López Gordillo, el Director del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo y finalmente el encargado de la Seguridad Pública Carlos Rosales.
Asimismo el coordinador Operativo del Copladem, Jaime Pérez Velázquez; el Secretario de Abastos y Rastro, Armando Escobar Pérez y el titular de Regulación del Comercio Informal y Panteones, Omar Flores Rojas.
En San Cristóbal de las Casas, el efecto del PRI, ocasionó una efervescencia integral a favor de Francisco Martínez Pedrero Presidente Municipal Constitucional 2012- 2015.
De esa manera enterraron las aspiraciones de Mariano Díaz Ochoa, abanderado del PAN, que se ganó la contra-campaña de grupos alusivos a la ex diputada Ana Elisa López Coello y la habilidad política de Coordinadores de Campaña de Expresión Política Nacional -EPN- con Juan Carlos Bonifaz; incluso el mismo Sergio Lobato.
En San Cristóbal de las Casas, el efecto del PRI, ocasionó una efervescencia integral a favor de Francisco Martínez Pedrero Presidente Municipal Constitucional 2012- 2015.
De esa manera enterraron las aspiraciones de Mariano Díaz Ochoa, abanderado del PAN, que se ganó la contra-campaña de grupos alusivos a la ex diputada Ana Elisa López Coello y la habilidad política de Coordinadores de Campaña de Expresión Política Nacional -EPN- con Juan Carlos Bonifaz;
incluso el mismo Sergio Lobato.
En San Cristóbal de las Casas, el PRD, dejó de ser gobierno y pasó a último término electoral, con la mayor cifra de aviadores en su historia que han dejado en banca rota las arcas del Ayuntamiento local.
Chiapanecos se unen en defensa del Estado
Por esa razón sale a colación los triunfos del PRI, PVEM en Chiapas que han borrado de la memoria de los pobladores, el estigma atroz y manipulador de López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, el cual, también desapareció del Sureste y solamente se resguardó en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Los diputados locales, lanzaron su advertencia desde Chiapas, para señalar que hay defensa de sus raíces; de su tranquilidad, y no permitirán que un reducido grupo de actores políticos involucrados con el PRD y el PT, traten de provocar la violencia y la intranquilidad, como producto de su dolor y falta de aceptación a las derrotas propinadas sin precedentes en el Estado y varias municipios- el pasado 1 de Julio.
Jesús Zambrano, fue tachado de burdo, ridículo y distractor al proteger a los actores intelectuales de los hechos violentos en Motozintla. Chiapas, quienes actuaron como integrantes de la delincuencia, sumando otros ilícitos, como el presunto secuestro del municipio de Simojovel; luego del fallo que dio el Tribunal Federal Electoral -Trife- a favor del PVEM y en contra del PRD y el PT.
Ayer mismo, Francisco Javier Morales Hernández, diputado local del -PAN-, desmintió las versiones que filtró la diputada Alejandra Soriano Ruíz y el propio Dirigente Nacional Jesús Zambrano, en torno a que Amadeo Espinoza- líder del Partido del Trabajo –PT- esté desaparecido y por el contrario, goza de total libertad al permanecer al lado de sus familiares.
Morales Hernández, dedujo que Amadeo Espinoza -solo fue llamado a declarar, precisamente por los acontecimientos violentos de Motozintla, donde hay varias investigaciones abiertas en contra de líderes de las Izquierdas; involucrados, usando esa localidad -para tratar de provocar fluctuaciones- en la entidad; lo cual, no se vale" finalizó.
ASTILES
Esfuerzos y vinculación para el Soconusco
La posición política de Neftalí del Toro Guzmán como diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aparte de representativa- es clave en tiempos de conciliación, unidad y suma de esfuerzos gubernamentales.
Como representante del Distrito XVIII y sobre todo como Tapachulteco, extraído de la Costa de Chiapas, atraviesa una prominente posición para contribuir con los Ayuntamientos Municipales, al ser un vínculo estratégico con el Gobernador saliente Juan Sabines Guerrero y el ejecutivo de Chiapas -entrante Manuel Velasco Coello.
Quien no lo quiera entender de esa manera, es porque no sabe la magnitud que representa la postura de Neftalí del Toro Guzmán en la esfera del Poder Legislativo.
Los encuentros han sido armoniosos, y los principales liderazgos de los grupos Parlamentarios han contribuido al sano ejercicio de las funciones para lograr un trabajo coordinado con los Poderes del Ejecutivo y Judicial.
La habilidad y sobre todo la posición del Toro Guzmán, es primordial para lograr y garantizar una atención privilegiada a los Ayuntamientos Municipales, que hoy atraviesan un proceso de iniciación
La contribución de la Junta de Coordinación Política está basada en la gestión de las partidas presupuestales municipales- que serían un aliciente prominente para mitigar la grave crisis económica y los pendientes estratosféricos. Como se recuerda, la aprobación de los presupuestos para Chiapas, son claves para la cobertura de Programas sociales, obras por concretar y la atención de las bases trabajadoras.
El trabajo de la Junta de Coordinación Política, es sumamente vinculado con el ejecutivo de Chiapas, a fin de salvaguardar la atención de las figuras municipales, en los tiempos de transición e inicio de funciones. He ahí la importancia de la posición política de un Tapachulteco en la máxima tribuna del Poder Legislativo.
Cacahoatán en la mira mundial del Ciclismo
Uriel Pérez Mérida, alcalde de Cacahoatán, recientemente participó en la primera vuelta ciclista Internacional 2012. Sale a relucir el nombre de Erickson Camacho, flamante regidor que tuvo la iniciativa de impulsar al lado del edil en turno el desarrollo y fomento deportivo que siempre se le había negado su trascendencia.
Con la visión futurista y trascendencia política el Club Bikers Runner´s de Cacahoatán Chiapas, recibieron el respaldo del Conta, quien se le vio encaramado en una bicicleta, poniendo iniciativa y ejemplo a las actuales y futuras generaciones, no solamente para poner en el ambiente deportivo; también para promover la trascendencia de la competitividad municipal, con la visión de impulsar un evento regional Frontera Sur que no estaría nada mal.
La visión de Uriel Pérez Mérida, es paralela al impulso deportivo del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello; especialmente en el ciclismo. Por lo que, en próximas fechas, mantendrá una coordinación con la población a fin de generar mayor participación y movimiento.
Las puertas abiertas de un Regidor
Cesar Ramírez en calidad de Octavo regidor del Ayuntamiento de Tapachula, sentó las bases y ha comenzado a definir su labor como representante popular, considerando los encuentros; sobre todo con las cabezas y representantes de dependencias municipales.
Recientemente afirmó que las puertas de su cubículo, estarán totalmente abiertas para atender a la población ¡A ver si es cierto!. Para lo anterior, informó sobre la conclusión de reuniones con el Presidente municipal Samuel Chacón y funcionarios en turno de varias dependencias y direcciones.
Congruentemente, el Octavo, manifestó su civilidad política y transparencia hasta en la atención social; sin distingo de colores ni partidos políticos. Seguramente ya le cayó el 20, de que es gobierno y debe atender a todos por igual, dejando en claro que tiene la madurez para evitar que un diminuto cargo se le suma a la cabeza; ¡En Hora buena!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

EL ALCALDE DE CHANAL RINDIO SU ULTIMO INFORME DE GOBIERNO
En tan solo un Año Ocho meses duplique el recurso de mi municipio de veinte Millones que llegaban ahora lo dejo con Cuarenta y siete Millones Francisco Gómez Díaz.
Chanal Chis. Rindió su ultimo Informe de gobierno Municipal el Prof. Francisco Gómez Díaz del Municipio de Chanal Chiapas, ante cientos de habitantes les dijo hoy compadezco ante ustedes en esta sesión solemne, vengo a informar la situación Municipal que guarda y darles a conocer el avance que juntos hemos logrado la Administración Pública sin duda es un sistema de gobierno muy particular a diferencia de otros escenarios de la administración en General.
Gómez Díaz, dijo que es diferente y especial en este informe, se dan a conocer los avances de estos nueve meses de gobierno como fueron obras ejecutadas en este año del 2012, se hicieron los siguientes logros como son Agua Potable a diferentes localidades, ollas de Captación Pluvial, Drenajes y Alcantarillados en diferentes comunidades, en lo que se refiere al ramo 20 de Sedesol Federal, esto fue a través de una gestión de Proyectos que se realizó en el año 2011 y agradezco infinitamente al Gobierno Federal por habernos proporcionado y autorizado las obras siguientes: Construcción de Sistema de Alcantarillado y trata de aguas residuales como primera etapa en la localidad de la Siberia, Gómez Díaz, se refirió a la urbanización posteriormente se refiere a mejoramiento de viviendas se construyeron en la cabecera municipal de Chanal obras de impacto social fueron los caminos De Chanal a la Mendoza de 2 Kilómetros y medio quedando obras etiquetadas como para que la nueva autoridad las ejecute como pavimentación de calles con concreto hidráulico, canchas techadas, entre otros.
En su mensaje Francisco Gómez Díaz agradeció a su sindico Municipal al tesorero al concejo y cuerpo de regidores y a sus colaboradores por todos los apoyos alcanzados y se dirigió al los presentes donde les hizo mención que cuando llego a la presidencia ycuando hizo campaña no hizo promesas, dijo mi único compromiso fue que íbamos a trabajar en beneficio del pueblo de Chanal independientemente de los barrios de las comunidades, cuando asumí el cargo de presidente en el 2011 nos dimos a la tarea de bajar proyectos y hoy se ha hecho realidad y con eso quedo satisfecho por las acciones por los siete barrios y las comunidades y ustedes son los testigos de los trabajos realizados.
Francisco Gómez Díaz, les dijo a los presentes que en tan solo un año y nueve meses se hicieron mucho, cuando se quiere trabajar se puede lograr los objetivos que uno se proponga para la gente de Chanal, agradezco a mi equipo de trabajo que hoy me acompaña en 2012 quiero decirles a los aquí presentes que nunca se había logrado triplicar el recurso del Municipio, han pasado presidentes y no lo habían logrado hoy en tan solo un año nuevo meses, de veinte millones seiscientos mil pesos que era el techo financierote de Chanal hoy en 2012 hemos logrado bajar más recursos y contamos con un techo financiero de cuarenta y siete millones de pesos gracias a la intervención de los diputados y senadores del Estado de Oaxaca, Veracruz y Puebla quienes supieron escucharnos de tantas peticiones que hicimos, hoy se ha hecho realidad, de igual manera agradezco al Gobernador del Estado de Chiapas Lic. Juan José Sabines Guerrero por todos los apoyos brindados al municipio de Chanal.
Quedan cuatro proyectos en puerta para la nueva administración, del camino de Chanal a San Fernando son Cinco Kilómetros, Pavimentación de tramo Naranjal a Chibalete Cinco Kilómetros, Rehabilitación de Camino Chanal Chilil y un boulevard de barrio bajo a barrio la montaña confió plenamente en las autoridades entrantes a que le den seguimiento a estos proyectos para que se haga realidad el esfuerzo y así de esa manera beneficie a nuestra gente que confió en nosotros, apunto.

 

Peña Nieto sale hoy de gira por Europa

Enrique Peña Nieto, presiente electo de México, sale esta noche de gira por Europa; se reunirá con los mandatarios de Alemania, España, Reino Unido y Francia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 9, 2012.-El presiente electo, Enrique Peña Nieto, se alista para viajar a Europa, en donde sostendrá encuentros con cuatro jefes de Estado y de Gobierno, entre el 12 y 18 de octubre, con los que abordará temas de economía, colaboración internacional e inversiones.

Peña Nieto partirá hoy por la noche hacia el viejo continente, pero hará una escala técnica en Canadá para luego arribar al primer destino de su gira internacional: Berlín, Alemania, en donde el próximo jueves sostendrá un encuentro con la canciller Ángela Merkel.

Ese mismo día, 12 de octubre, se tiene programado que Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación en la Embajada de México en Alemania, mientras que el viernes ofrecerá una conferencia de prensa en Berlín, para luego viajar a Madrid, España.
El sábado 13 hará un tour por la capital española, donde el coordinador del Equipo de Transición, Luis Videgaray, ofrecerá una conferencia de prensa y un día después hará lo propio Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de asuntos internacionales de Peña Nieto.
Para el lunes 15 de octubre, el mandatario electo tendrá una comida con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y luego de dar un mensaje a los medios viajará a Londres, Inglaterra, en donde el martes sostendrá un encuentro privado con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
El miércoles 17 de octubre, la agenda del próximo presidente mexicano prevé su arribo a Francia, en donde sostendrá una reunión con el presidente del país galo, François Hollande.
El jueves sostendrá un encuentro con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), Irina Bokova, y luego dará una Conferencia Magistral en la capital francesa y un balance de su gira por Europa, para el viernes arribar al Distrito Federal.
Esta es la segunda gira internacional de Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, ya que entre el 17 y 24 de septiembre pasado realizó la primera por América Latina y visitó Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Prevén enfrentamiento por detenciones arbitrarias
DENUNCIAN TRANSPORTISTAS DE ACALA ABUSO DE AUTORIDAD DEL DIRECTOR DE TRANSITO.
Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- La Unión Sindical de Transportistas y Agricultores de la región de Acala adheridos a la CROM, denunció ayer al Jefe de Control Vehicular de la Secretaria del Transporte Iván Bielma y al Director de Transito en el Estado Francisco Genovés Pereyra de estar provocando un enfrentamiento entre grupos de transportistas Concesionados, por las detenciones arbitrarias que sufren a diario.
Mediante un escrito que enviaron ejecutivo del estado y al Secretario del Transporte Carlos Raymundo Toledo para su conocimiento e intervención, el Secretario General de la CROM en la zona de los altos Gerardo Ortega Lòpez, explicó, que supervisores de la Secretaria del Transporte confabulados con Transito del Estado, se ponen en el primer modulo de la ciudad para cumplir la orden de detención de los vehículos.
"Iván Bielma, consideramos que está vendido con Genovés Pereyra, porque no actúa conforme a derecho, no revisa las unidades ni las rutas,".
"Si estamos fuera de la ley que se nos aplique, pero no se vale que se proteja a otros, señaló el líder obrero.
Tras la denuncia realizada ante las instancias correspondientes, sobre un posible enfrentamiento entre trabajadores del volante, la CROM se deslindo de lo que pudiese suceder, sino de los funcionarios del transporte por prestarse a la corrupción,
Primero le detuvieron la unidad a Pedro Antonio Vázquez Coello, a un lado del Mercado 5 de Mayo, luego a Leonardo en el Libramiento Norte, donde los patrulleros como perros lo persiguieron para detenerlo de manera arbitraria



Indígenas invasores responsabilizan al alcalde de SC por lo que
suceda ya que han sido objeto de hostigamiento
· Aseguran que solamente muertos saldrán del lugar
Roberto López
Las más de 600 familias que ocupan los terrenos del rancho "El Ellar", en San Cristóbal de Las Casas, responsabilizaron al presidente municipal de esta ciudad Francisco Martínez Pedrero, tras señalar que el alcalde anunció que hará valer el estado de derecho desalojándolos con la fuerza pública.
Ante esta situación, prevale un clima de tensión en el lugar, en donde los indígenas aseguran que elementos policiacos han estado haciendo rondines en las patrullas, para atemorizarlos, pero aseguraron que ellos no saldrán del lugar y están continuamente vigilando entradas y salidas.
"Solamente muertos nos sacaran y responsabilizamos a Francisco Martínez Pedrero de cualquier enfrentamiento que sucediera, porque él está apoyando a los extranjeros y no a nosotros que votamos por él y le dimos el triunfo", aseveraron.
Este martes 09 de octubre de 2012, en entrevista para este medio, Domingo Ruiz López, uno de los líderes que tienen en posesión estos predios de aproximadamente 7 hectáreas, dijo que él nunca dio orden para que sus compañeros indígenas invadieran, pero debido a la gran necesidad que tienen de una vivienda tomaron ellos mismos esa iniciativa. "Me encuentro apoyando a los 7 dirigentes que están en esta invasión, porque esta gente no tienen nada, pagan renta y la lucha debe ser justa".
"Sabemos que Martínez Pedrero, quiere hacer las cosas por su propio pantalón y no hay problema, si en realidad los tiene bien puestos que venga a este rancho lo estamos esperando, ya que el trato del alcalde hacia nosotros es de que somos indios patas rajadas, o perros, siendo que por nosotros llegó al triunfo y como no quiere reconocer el apoyo que le dimos con nuestros votos, tampoco nosotros reconoceremos su autoridad, sabemos que el edil ha mencionado que traerá autoridades de otro país para que nos desalojen y esto deja ver que está a favor de los extranjeros y que no se pase de listo ya que nos conocerá".
Aseguraron que son personas pacíficas y que no están armados como se ha ventilado en algunos medios de comunicación, lo único que piden es que se establezcan una mesa de diálogo entre el gobierno estatal y la dueña para llegar a un acuerdo armonioso, "nosotros no estamos ni pensamos agredir a nadie, aquí la mayoría son mujeres y niños que piden al gobernador del estado un lugar donde vivir".
Así también el dirigente mencionó que a los únicos que respetaran es al secretario de gobierno Noé Castañón León y al gobernador Juan Sabines, "hemos visto que nuestro gobernador ama a los indígenas es por eso que pedimos que se instale de manera urgente la mesa de negociación pero sólo con ellos, no queremos nada con Francisco Martínez".
Ruiz López, informó que el día de ayer una comisión viajó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para hacer de su conocimiento mediante oficios a la máxima autoridad del estado, así como al encargado de los derechos humanos y demás autoridades competentes, la situación que prevalece y los actos intimidatorios de los que han sido objetos.
Dejó en claro que en ningún momento agredieron a Guadalupe Domínguez, encargado del rancho, "sabemos que interpuso un denuncia en contra nuestra, pero es totalmente falso que lo golpeamos, el mismo nos ayudó y nos mostró el terreno cuando ingresamos, nos dijo que el terreno estaba abandonado que podíamos pasar, no sé porque ahora nos está acusando".
Finalmente la señora María Santis dijo que si están en esta zona invadiéndola es porque lo necesitan, ya que hay familias que tienen hasta 8 hijos y no tienen trabajo y pagan renta, "no tuvimos otra cosa más que entrar a este lugar que estaba abandonado, por lo que pedimos a las autoridades estatales que entiendan nuestra situación actual y que nos apoyen dejándonos acá".

Juan Sabines, Manuel Velasco y Gloria Guevara dieron a conocer a México y al mundo
Chiapa de Corzo y Comitán, Pueblos Mágicos
*Significa una nueva oportunidad de impulsar nuevos proyectos para generar empleos y mejorar la vida de sus habitantes de toda la comunidad: Guevara
*Comitán no solo ha sido impulsada como eje trascendental de turismo, con inversión superior a los 44 mdp, también se han ejecutado obras para mejorar calidad de vida: JSG
Hoy Chiapas está de fiesta porque las ciudades de Chiapa de Corzo y Comitán fueron declarados "Pueblos Mágicos" de México por la UNESCO; que por primera
vez en la historia se entregan dos nombramientos al mismo estado.
En la plaza colonial de Chiapa de Corzo, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del gobernador electo, Manuel Velasco Coello y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo dieron a conocer a México y al mundo que Chiapa de Corzo ha sido declarado como «Pueblo Mágico».
Este pueblo artístico, de tradiciones y bullanguero, cuya réplica de la Corona Española, con 450 años de antigüedad, es símbolo de la cultura, arte, folclore y de la historia de los antepasados luce majestuosa para maravillar a propios y extraños.
En ese marco, el mandatario estatal recordó a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo de los parachicos como patrimonio de la humanidad, "quiero entregar el pergamino de este patrimonio públicamente, el original al presidente municipal, es la declaratoria original de la UNESCO; muchísimas gracias a Chiapa de Corzo y a los chiapacorceños".
Al tomarles protesta a los integrantes del Comité Pro Pueblo Mágico de la Heroica Chiapa de Corzo, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara señaló que «este nombramiento no es perpetuo y a partir del día de hoy tienen beneficios garantizados mientras se mantenga».
Ante cientos de chiapacorceños, la funcionaria federal recordó que en seis años se han invertido 783 millones de pesos, en turismo, e hizo votos para que la alianza de los gobiernos perdure en la próxima administración. «Me da muchísimo gusto que el gobernador haya invitado al electo de Chiapas, y se los digo aquí, le deseo todo el éxito del mundo y espero que siga apoyando la agenda de turismo; yo no sé ustedes, pero para mí esto es un ejemplo nacional, tener al gobernador en funciones y al entrante felicidades a los dos».
Por su parte, el gobernador electo Manuel Velasco Coello, reiteró su compromiso por seguir impulsando al turismo, «hoy es día de fiesta en Chiapa de Corzo y en Comitán de Domínguez, porque se les declaró Pueblos Mágicos; Chiapa de Corzo desde hace muchos años trabajó por ser Pueblo Mágico, hoy con el apoyo que tuvimos de la Secretaría de Turismo, pero sobre todo con el impulso que ustedes hicieron durante este tiempo, hicieron posible esto, por eso yo vengo a felicitarlos, a reiterarles mi afecto, mi cariño y mi compromiso con ustedes de que van a tener a un gobernador que quiere a Chiapa y que vamos a trabajar mucho los próximos seis años».
Con esta declaratoria, cada año el Comité y el pueblo de Chiapa de Corzo deben dejar constancia de que sus tradiciones siguen presentes. Además, como Pueblo Mágico Chiapa de Corzo tendrá acceso a un mayor presupuesto federal para mantenimiento y conservación de monumentos y ser referidos con esta categoría, así también se reforzará la promoción turística de la localidad no sólo en el país, sino a nivel internacional.
Comitán de Domínguez es uno de los municipios que también forma parte de México y ha sido declarado «Pueblos mágicos» por la Secretaría de Turismo federal.
Y es que durante la administración del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines Guerrero, Comitán no sólo ha sido impulsada como eje trascendental del turismo en Chiapas, con una inversión superior a los 44 millones de pesos, en donde se han ejecutado obras esenciales para mejorar la vida de sus habitantes, destacó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
«Hemos hecho muchas obras importantes en Comitán, en coordinación con el Presidente de la República, y con los ayuntamientos que en mis tiempos han transcurrido en estos seis años. Obras importantes como el hospital, sin cerrar los dos hospitales, la clínica de la mujer, parques, aulas, proyecto de agua potable, la autopista San Cristóbal-Comitán, es un eje estratégico del turismo Comitán. En Comitán también se puede ir a Chincultik o se pueden visitar diversas haciendas, ir a Las Nubes, llegar a Las Guacamayas, río Chajul, de toda esa región bellísima desde Comitán es la alternativa para poder llegar y después ir a Palenque, Comitán es punto obligado para el turista», comentó el mandatario chiapaneco.
En ese sentido, el gobernador electo Manuel Velasco Coello, señaló el interés de continuar fortaleciendo el trabajo en materia turística durante la próxima administración estatal.
«Tengo un gran compromiso con ustedes por el cariño personal que me une con ustedes, pero también por el compromiso que voy a tener con ustedes como gobernador a partir del ocho de diciembre. Por eso le pedí a mi amigo el gobernador Sabines que quería estar aquí con mi amiga la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, de presenciar este acto importante al declararse a Comitán como pueblo mágico, por eso vengo a felicitarlos", añadió Velasco Coello.
Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, reconoció la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero por invertir, así como promover el turismo de Chiapas a nivel nacional y que ahora ofrece resultados como la distinción de Comitán como «Pueblo mágico», estrategia de promoción que marcará un parteaguas no sólo para el sector hotelero y restaurantero, sino también para el resto de sus habitantes.
«Son casi dos mil 500 municipios en el país y solo 58 municipios de pueblos mágicos, son un círculo especial, un círculo de calidad, selecto, por ello hay que seguir apoyando a los proyectos para generar empleo. Les digo que es un nuevo capítulo, porque lo hemos visto en otras poblaciones, se hace el nombramiento y a veces es abrumador los primeros fines de semana por la cantidad de visitantes por lo cual es fundamental que capitalicen eso y ayuden a mejorar la vida de sus habitantes» finalizó la secretaria de Turismo federal.
Como parte de «Pueblos Mágicos», Comitán de Domínguez recibirá recursos de la Secretaría de Turismo federal para mejorar la imagen urbana, así como apoyo para promocionarlo a nivel nacional e internacional.


SESIONAN LEGISLADORES LOCALES
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 OCT.-
En su sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado dio a conocer la recepción de diversas solicitudes de los Ayuntamientos de Reforma, Pichucalco y Tecpatán, mismas que fueron turnados a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
En el caso de Reforma, las solicitudes son dos, una para desincorporar diversos predios y enajenarlos vía donación a favor de la asociación religiosa "Ministerio Internacional Egeiro" y la otra a favor de seis personas de escasos recursos económicos, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.
El oficio de Pichucalco requiere la desincorporación de un predio para enajenarlo vía donación a favor de 13 personas de escasos recursos económicos.
Por último, el Ayuntamiento de Tecpatán solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a ocho unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.
Los diputados fueron citados para la próxima sesión a realizarse el jueves 11 de octubre, a las 12:00 horas.

Manuel Velasco testigo de honor durante firma entre el gobernador Juan Sabines y secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara
Firman Acuerdo Nacional por el Turismo en Chiapas
Samuel Toledo, presidente municipal de Tuxtla da la bienvenida
La secretaria de Turismo federal Gloria Guevara Manzo y el gobernador Juan Sabines Guerrero firmaron el «Acuerdo Nacional por el Turismo en Chiapas», con el que se garantiza mayor inversión para infraestructura turística, promoción y capacitación; acuerdo que atestiguó el gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Ante la presencia de prestadores de servicios y ayuntamientos, la funcionaria federal reconoció el éxito que el estado ha tenido en turismo, gracias al trabajo en equipo.
«Es fundamental trabajar en equipo y aquí ustedes nos están dando una muestra de que sí se puede trabajar en equipo, que se debe seguir trabajando en equipo y la firma de este acuerdo precisamente eso hace, la firma de este acuerdo nos facilita trabajar en equipo, en una sola agenda para seguir invirtiendo más en promoción, para seguir compartiendo todas las diferentes iniciativas, invertir en infraestructura turística y que siga creciendo Chiapas, si le va bien a Chiapas, le va bien a México», señaló.
Dijo que este año la inversión en materia de turismo que el Gobierno Federal ha hecho en Chiapas es de casi 194 millones de pesos y durante el sexenio de 783 millones para proyectos turísticos, adicional a lo que invierte el Gobierno del Estado. Con ello se demuestra que para el Gobierno Federal, Chiapas es una entidad de gran importancia.
Al tiempo de felicitar a los gobernadores en funciones y electo por trabajar en unidad, Guevara Manzo reconoció que se trata de un modelo a seguir a nivel nacional.
«Al final del día los colores no importan, lo que importa es la gente, lo que importa es el estado, lo que funcione bien es importante que continúe, entonces aquí les reconozco a estos dos gobernadores, el actual y el electo este extraordinario trabajo en equipo que les confieso poco se ve en nuestro país y a mí me da un gran gusto ver esto que Chiapas está liderando en este modelo».
Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero recordó que hasta hace unos años la entidad no era un destino favorito para el turismo nacional, sin embargo con el respaldo del Gobierno Federal y de los prestadores de servicios esta realidad se ha transformado hasta ser una de las principales rutas a visitar.
«No ha sido un esfuerzo exclusivamente del sector gubernamental, de Sectur Federal que mucho vale o del gobierno del estado o ayuntamiento, sino ha sido el liderazgo de la sociedad civil que se ha comprometido con esa causa, que ha invertido y a ellos hay que decirles gracias, muchas gracias por confiar en Chiapas, por haber llegado a Chiapas a invertir, a arriesgar su capital para poder ofertar calidad al turismo y estoy seguro que nadie se ha arrepentido de hacerlo, porque Chiapas ha sido tierra segura para la inversión en materia turística», agregó el mandatario estatal. A nombre de los prestadores de servicios turísticos, el empresario Rómulo Farrera Escudero expresó la confianza que tienen en invertir en un proyecto como Chiapas, que es respaldado con este acuerdo que se ha firmado en 28 estados del país y que se detonó a partir de la firma del acuerdo nacional en febrero de 2011.
«Este acuerdo alinea visiones, genera compromisos y nos da certidumbre de largo plazo, en pocas palabras aclara el horizonte, como empresario y prestador de servicios turísticos creo en la fórmula ganar ganar y estoy convencido de que sólo se da cuando hay un producto ganador como lo es Chiapas, cuando hay una visión compartida y hay compromisos mutuos y eso es lo que me entusiasma del acuerdo»
La titular de SECTUR afirmó que Chiapas posee potencial turístico más alto que cualquier otro país de Centroamérica, ya que ofrece turismo cultural, de aventura, de convenciones y playa; además de las zonas arqueológicas, que el próximo mes de diciembre tendrán mayor auge con las profecías mayas.
Según las cifras de SECTUR, a nivel nacional el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto del país, genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos, nuestro país se ubica en el décimo lugar mundial como destino turístico favorito, y la meta a partir de este Acuerdo Nacional es que para el año 2018 se ubique en el quinto sitio mundial.


INSTALA PGR EN SUS INSTALACIONES DE LA ENTIDAD
BUZONES DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
Con la finalidad de dar mayor transparencia y conocer la opinión de la ciudadanía acerca del actuar de los servidores públicos y de los servicios que ofrece la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Chiapas, su titular Jorge Luis Llaven Abarca, puso en operación tres buzones de quejas y sugerencias que se instalaron en las subsedes de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
El servidor público puso en funcionamiento el primer buzón en Tuxtla Gutiérrez, en compañía de un representante del Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia; simultáneamente, entraron en servicio los de las otras dos subsedes.
Los aditamentos se instalaron en las entradas principales de cada subsede; éstos son sellados, a prueba de violaciones, y sólo se abrirán periódicamente en presencia de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de PGR, con la finalidad de dar más seguridad a la ciudadanía de que sus quejas y sugerencias se recibirán, analizarán y serán tomadas en cuenta por la dependencia.
La PGR cuenta con nuevos servicios en cada una de sus delegaciones, como el de tramitación y expedición de La Constancia de Datos Registrables, por lo que es importante la instalación esos buzones, pues a través de ellos se conocerá el sentir de la sociedad sobre esa diligencia que antes se llevaba a cabo únicamente en la ciudad de México.
El titular de la Delegación invitó a la ciudadanía hacer uso de los buzones, para conocer sus inquietudes y, con ello, brindar un mejor servicio; también dijo que es necesario fomentar una cultura de la denuncia para incrementar el buen funcionamiento de la institución.
REFORMAS A LA LEY DEL NOTARIADO BENEFICIAN A LA CIUDADANÍA: NEFTALÍ DEL TORO
*El legislador informó que ya se trabaja en la definición de temas para integrar la Agenda Legislativa
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 OCT.-Las recientes reformas y adiciones a diversas disposiciones al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley del Notariado, buscan ofrecer a la ciudadanía atención de calidad y servicios de manera sencilla, pronta y expedita, indicó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Neftalí del Toro Guzmán.
Con las reformas, explicó Neftalí del Toro, "el notario podrá intervenir en concurrencia con los órganos jurisdiccionales, en la constitución de las capitulaciones matrimoniales para la celebración de la sociedad conyugal o separación de bienes, si así lo desean los esposos; así como en la constitución del patrimonio de la familia en la cual designarán con toda precisión los bienes que van a quedar afectados, los cuales serán inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio".
De esta forma se agilizarán los trámites que la ciudadanía realiza ante los órganos jurisdiccionales, gracias a las facultades que se brindan al Notario, consideró el también Coordinador de la bancada del PRI en la Cámara local.
En opinión del legislador, "el ejercicio del notariado no puede mantenerse al margen del proceso de actualización que exige la dinámica social, por lo que se hace necesario contar con una legislación, que permita a los notarios un mejor desempeño en su función y a las autoridades contar con mejores elementos que faciliten el estricto cumplimiento del objeto del notariado".
Para concluir el tema, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura aclaró que el usuario puede elegir entre acudir ante notario o ante un juez para la tramitación de los procedimientos administrativos no contenciosos, con la seguridad de la imparcialidad y el control de la actividad del notario.
Por otra parte el legislador comentó que cada Grupo Parlamentario que integra la Junta de Coordinación Política, ya trabaja en la definición de los temas prioritarios que impulsarán en la Cámara, con miras a la pronta elaboración de una Agenda Legislativa consensuada que contenga los aspectos prioritarios para continuar privilegiando el desarrollo de Chiapas y su pueblo.

Almetrach pide la salida del director de
servicios público del Ayuntamiento de SC
-violenta y desconoce los reglamentos del mercado afirman
Roberto López
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Luego de que marina y su gente pertenecientes a la organización MOCRI-CNPA, permanecieran por mucho tiempo instalados con sus ventas de artesanías en el parque central de esta ciudad, la mañana de este viernes intentaron regresar al estacionamiento del mercado donde dicen les pertenece.
Al inicio de esta nueva administración que preside el alcalde Francisco Martínez pedrero, dio a conocer que los inconformes regresarían a ocupar sus lugares pero no dijo dónde, por este motivo los artesanos optar por levantar el plantón que tenían en el centro de la ciudad.
Luego de que este grupo permaneciera en espera de la decisión en la presidencia municipal, esta mañana según informes, llegaron de nueva cuenta al estacionamiento del mercado para presuntamente reconocer sus lugares y ocupar los mismo por orden del presidente municipal y sus componentes dijeron, cosa que no fue posible ya que los locatarios que ahí se encuentran instalados no lo permitieron.
En entrevista con Narciso Ruiz Santis líder de la organización ALMETRACH del mercado castillo Tielemans, dijo que conforme al reglamento de mercados, no se pueden establecer puestos semifijos en la vía pública como es el caso del estacionamiento de dicho mercado.
Antes de la terminación del ayuntamiento que presidió Cecilia Flores Pérez, propusimos como organización para terminar con este problema, que se le otorgaran 18 metros a marina y su gente pero esta persona no quiso aceptar dicha propuesta y dijo que esperaría que el nuevo ayuntamiento tomara posesión y con Martínez Pedrero al frente se solucionarían sus problemas.
También en un acuerdo donde las 43 personas que aparecen en la minuta de trabajo del 2008, mencionó Ruiz Santis que de manera personal, estos solicitaran sus espacios como lo menciona el reglamento de trabajo y que presentaran sus pagos que dicen realizaron en estos cuatro años del 2008 al 2012.
Pero al parecer estas personas no cuentan con dichos documentos ya que marina se dedica a prestar nombres porque mete a personas que ya no se encuentran trabajando y solamente le quedo las copias de sus credenciales, y solamente eran seis personas las que se encontraban en esta parte del mercado y no 43 como lo expresa.
Ahora con la nueva administración que preside Martínez Pedrero y con el cargo que dieron a Gustavo Martínez Anchetita como encargado de la dirección de servicios públicos, esto se agrava ya que dicho personaje solicitó a la tesorería una búsqueda de los pagos que dice Marina realizaron desde hace años y al no haber dichos pagos, les permitirá Martínez Ancheita que lo realicen y que de esta manera se pongan al corriente, cosa que esta fuera de la ley y no lo permitiremos. Por lo que pedimos que demuestre que desde ese tiempo se encuentran realizando sus pagos y no que se pongan al corriente.
Con esta actitud del encargado de servicios públicos, se puede ver que están violando los acuerdos en la minuta de trabajo y no permitiremos la imposición de Martínez Ancheita, por que al parecer empieza a trabajar en lo obscurito; por esta razón hacemos responsable a dicha persona de lo que vaya a suceder y hasta el momento esta minuta de trabajo queda rota y no queremos más diálogos como ALMETRACH, hasta que el director de servicios públicos sea destituido.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
Comitán ratificado como pueblo Mágico.
Sin temor a equivocarnos podemos decir que la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, fue la primera que quedo maravillada y encantada al llegar la ciudad de Comitán a la que le entrego nombramiento de "Pueblo Mágico"
Y es que nadie puede sustraerse al encanto mítico de la vieja Balun Canaán a la que la prosa de Rosario Castellanos hija predilecta de ese municipio la hizo universal, la inmortalizo e hizo eterna, la ciudad de las Nueve Estrellas, tan llena de misticismo, de historia propia en cada una de sus calles, en cada uno de sus templos, en cada espacio de sus viejas casas, es de por si un pueblo mágico desde antaño, en donde las leyendas están vivas y presentes.Guevara Manzo que fue acompañada a tan magno acto estuvo acompañada de Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas; Manuel Velasco Coello, gobernador electo del estado de Chiapas; la guapa Doris Pérez Solís, secretaria de Turismo de Chiapas El presidente de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Segundo Guillén Gordillo, presidente del Comité Pro-pueblo Mágico de Comitán de Domínguez fueron los encargaron de recibir dicho nombramiento que honra a la ciudad donde vio la primer luz el prócer chiapaneco Belisario Domínguez.
Para entender mejor esto hay que decir que Pueblos Mágicos, fue creado en el año 2001, es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo, en conjunto con diversas instancias gubernamentales, y reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.
La SECTUR ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.
Hoy es un día de fiesta para los comitecos así lo sentimos todo Comitán, desde su creación ya era pueblo mágico y con este reconocimiento que hoy nos dan nos compromete a todos los comitecos y comitecas a seguir trabajando como hasta hoy lo hemos hecho, con armonía, con amor, con trabajo y con esmero" Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Así las cosas.La intolerancia en la UNICACH.
El movimiento que hay de parte de un reducido grupo de estudiantes de la escuela de Historia de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se ve envuelto en causas muy lejanas a esa casa de estudios, está más que claro que son más los alumnos que si quieren y desean estudiar que los mal llamados huelguistas, que según cifras no pasan de 250 y eso quien sabe cuántos son alumnos activos y con derechos, recordemos que a este tipo de movimientos llegan muchos adherentes que nada tienen que hacer en ese movimiento
«vamos a seguir haciendo esfuerzos para dialogar» clama rector Roberto Domínguez Castellanos, ante el clamor de los jovenzuelos que no entienden razones, que tal areciera han perdido la ruta y el tumbo de sus recamos y ocultan tras de sí alguna manipulación llena de perversidades.
Cabe decir que alumnos de nueve sedes regionales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) esos que si estudian que son chiapanecos valiosos y nada conflictivos continúan en clases, la suspensión de actividades del semestre en curso, avalada por el Consejo Universitario, solo aplica en Tuxtla Gutiérrez, ante la toma de instalaciones que mantiene un grupo de ¿estudiantes? desde el 2 de octubre.
El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, aclara que se trata de una suspensión, más no una cancelación del semestre en curso, decretada para evitar confrontaciones entre el alumnado que pide el reinicio de clases y el grupo estudiantes que tienen tomadas las instalaciones universitarias, en tanto se logra continuar con la negociación. Así las cosas.Trabajo legislativo.
En su sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado dio a conocer la recepción de diversas solicitudes de los Ayuntamientos de Reforma, Pichucalco y Tecpatán, mismas que fueron turnados a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
Así mismo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Neftalí del Toro Guzmán, señalo que las recientes reformas y adiciones a diversas disposiciones al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley del Notariado, buscan ofrecer a la ciudadanía atención de calidad y servicios de manera sencilla, pronta y expedita.
Se espera que para la próxima sesión del próximo jueves se den a conocer la integración de las comisiones legislativas, así las cosas.De mi archivo.
Quienes han entregado sus armas de manera voluntaria actúan con la convicción de que un Chiapas sin violencia es responsabilidad de todos, resaltó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, al tiempo de reconocer el trabajo comprometido realizado por el gobernador Juan Sabines Guerrero para hacer de la entidad chiapaneca uno de los estados más seguros de México. Córdova Toledo, preponderó los sobresalientes resultados alcanzados hasta el momento que han hecho de Chiapas, en especial de Tuxtla, un ejemplo de participación y voluntad ciudadana para sumar esfuerzos en favor de la seguridad de todos… Con el propósito de establecer acuerdos que reactiven la economía, impulsen la generación de empleos y detonen el desarrollo turístico de la región, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales se reunió con integrantes de cámaras empresariales y sectores productivos de Tapachula. Durante la reunión efectuada en las instalaciones del Palacio Municipal, el edil tapachulteco expuso que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es la reactivación económica, a través de estrategias que involucren a los diferentes sectores empresariales en el diseño de programas que permitan alcanzar el bien común… Integrantes del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Chiapas, encabezado por el Presidente de este organismo, Esteban Ramayo González, se reunieron con los Secretarios de la Función Pública (SFP), César Corzo Velasco; de Infraestructura (SINFRA), Alfonso Fong Dubón; y el Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH), José Antonio Zenteno Santiago para evaluar la situación de los socios respecto a su problemática de pagos y acordar los términos y fechas para realizar el finiquito de los cobros pendientes… Ante padres de familia, estudiantes y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el Procurador Raciel López Salazar encabezó, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la ceremonia de destrucción de las tres mil 383 armas de fuego que fueron canjeadas por computadoras durante la segunda Campaña "Por un Chiapas sin armas"… Regidores del Ayuntamiento de Tapachula aprobaron por unanimidad el programa de austeridad para reducir gastos de viáticos, pasajes y el fondo revolvente; lo cual permitirá un rendimiento mayor de los recursos públicos. En sesión de Cabildo los Regidores se sumaron al programa de austeridad, aprobando la propuesta del ejecutivo municipal, para reducir hasta en un 15 por ciento los gastos de Viáticos y Pasajes, de los funcionarios públicos que tengan que realizar alguna comisión fuera de la ciudad de Tapachula… Mis
correosvictormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot
* Nuevo yacimiento petrolero en aguas profundas; Cuál es la importancia real del hallazgo
* ¿EL CADÁVER DE "EL LAZCA", UN NUEVO RIDÍCULO DEL GOBIERNO?

 
Parece que estamos viviendo una especie de "déja vu". Aún muchos mexicanos de más de 50 años recordamos con meridiana claridad las palabras del entonces presidente José López Portillo, cuando dijo que nos preparáramos para administrar la riqueza.
Y es que un ambiente de gran euforia invadía por ese entonces los pasillos gubernamentales. Pero a la vuelta de los años, con gran decepción, nos dimos cuenta de que nadie nos va a regalar lo que no nos ganemos con nuestro propio esfuerzo.
Viene a cuento este tema, porque la semana pasada el presidente Felipe Calderón anunció que un nuevo y prometedor yacimiento de petróleo había sido hallado en aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas.
Señaló en Los Pinos que "con este halla
zgo se ratifican los beneficios de la estrategia de exploración de hidrocarburos que hemos impulsado".
Durante la presentación del programa Aguas Profundas, el mandatario mencionó cómo se hizo el trabajo para localizar el yacimiento, al explicar que actualmente "se están desarrollando nuevas perforaciones en esta área para corroborar el sistema de petróleo que hay en aguas profundas de México".
Calderón dijo que se continuará trabajando en los 22 pozos ya existentes y que los 2 nuevos se están perforando para ampliar la reserva de hidrocarburos. Señaló que, junto con "Trión" -otro pozo recién descubierto-, las reservas del país pasarían de 42 a 55 mil millones de barriles entre probadas, probables y posibles.
Se estiman recursos por 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de 4 mil millones que inicialmente se anunciaron con el descubrimiento de "Trión", en la zona del Cinturón Plegado de Perdido, frente a Tamaulipas.
"Supremus" tendría reservas de entre 75 y 125 millones de barriles de petróleo, de los cuales podrían producir alrededor del 10 por ciento de la producción actual de PEMEX, que es de 2,5 millones de barriles de petróleo al día.
El pozo en cuestión, tiene una profundidad de casi 5 mil metros, de los cuales 2 mil 990 son de "tirante de agua".
La Comisión Nacional de Hidrocarburos indicó que se podría extraer de este manto, petróleo crudo ligero con poco azufre, que es altamente cotizado en el mercado internacional. Se trata del segundo hallazgo en aguas profundas realizado por Pemex.
El 28 de agosto pasado, se anunció que se había encontrado el pozo "Trión", el primero en la zona, que también abre interesantes expectativas de producción a futuro.
Se espera igualmente que "Maximino", un tercer pozo actualmente perforado en la región, pueda agregarse a la lista de potenciales yacimientos. Desde abril de este año, comenzó la explotación y perforación en la zona con la plataforma de última generación West Pegasus.
El pozo "Supremus" se ubica a unas 30 millas de la frontera con Estados Unidos, por lo que no es considerado un yacimiento transfronterizo.
José Antonio Escalera, subdirector de Pemex Exploración y Producción, dijo que este complejo cuenta con la mayor profundidad perforada
hasta ahora por la empresa.
Fuentes oficiales estiman que México cuenta con 50 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, de los cuales 58 por ciento se concentra en aguas profundas del Golfo de México.
Pemex destinó un presupuesto de 15 mil millones de pesos para realizar trabajos en los pozos "Kunah 1", "Trión 1", "Supremus 1" y "Maximino 1".
No todos los trabajos de exploración han resultado exitosos pues este mismo año, el pozo "Hux-1" con perforación de mil 130 metros resultó improductivo, pero en contrapartida en el "Kunah 1" se hallaron reservas de gas.
Se calcula que sólo en el caso del "Trion 1", al iniciar su operación podrá incorporar en el mediano plazo al menos 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ligero.
Después de que culminen las labores de "Supremus", en el área de Perdido, la perforación de "Maximino-1" iniciará este año y se espera que termine su exploración a principios de 2013.
Todo esto forma parte del paquete de información gubernamental que fue difundida tras darse a conocer el hallazgo petrolero.
EXPERTOS ASEGURAN QUE TIENE POCA VIABILIDAD COMERCIAL
Sin embargo, nunca falta el pelo en la sopa. Resulta que al día siguiente de hecho el anuncio, algunos expertos manifestaron sus dudas sobre un nuevo pozo petrolero descubierto en aguas profundas, el segundo desde que se inició la exploración en este tipo de ámbito, frente a las costas del Golfo de México, anunciado con entusiasmo por el gobierno.
Se dijo que con "Supremus", se podría elevar un 10 por ciento la producción actual de petr
óleo del país, que es de 2.5 millones de barriles.
No obstante, los especialistas aclararon que este pozo tendría poca "viabilidad comercial". Es decir, el gozo se fue al pozo.
Alejandra León, analista de la firma IHS Cera, comentó a la prensa que un pozo puede ser viable comercialmente cuando tiene entre 70 y 100 millones de barriles de crudo en reservas probables, con un 50 por ciento de probabilidades de extraerse, pero aclaró que el "Supremus" tiene un potencial menor.
"Falta revisar el costo, las inversiones de capital necesarias y la calidad del crudo para dar una sentencia, pero sólo por el puro volumen, no es comercialmente viable", dijo la experta.
En contraste, el primer pozo perforado en la misma zona del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tamaulipas, denominado "Trión", contaría con hasta 300 millones de barriles en reservas, el doble que "Supremus", y, por lo tanto, sí tendría mayor viabilidad comercial.
Miguel Labardini, analista de la firma Marcos y Asociados, estimó que la rentabilidad del proyecto dependería de su explotación conjunta como sistema con "Trión".
Luego de conocerse este panorama desalentador, Pemex aclaró que el nuevo yacimiento petrolero podría representar un tercio de las reservas totales del país. Fue el propio Secretario de Energía, Jordy Herrera, quien dijo que el pozo sí sería suficientemente rentable.
De todos modos, hay que anotar que a pesar de que constituye una prometedora fuente de riqueza, el pozo no será productivo sino hasta dentro de 5 o 6 años, según adelantaron las autoridades.
Herrera aseguró que el pozo "podría proyectar a México 50 años en términos de producción de hidrocarburos".
El país cuenta con vastos recursos de hidrocarburos, pero lo que sigue es saberlos explotar de manera racional, y a la mayor velocidad posible, al tiempo que se diversifica la canasta energética que permita transitar hacia un sector más sustentable", afirmó el funcionario.
Lo cierto es que prevalece un poco de desconcierto, porque por un lado el gobierno parece volver a caer en el error de proclamar que somos nuevos ricos y que debemos de prepararnos -otra vez-, a administrar la riqueza y por otro, los especialistas manifiestan su escepticism
o y parece que las cuentas no les cuadran.
Los mexicanos somos desconfiados por naturaleza y hacemos bien, porque ya López Portillo nos la hizo una vez y "no nos la volverá a hacer", parafraseando alguna de sus frases más famosas.
Haría bien el gobierno en aclarar exactamente qué dimensión tendrá el nuevo yacimiento y si nos sacará de pobres o sólo nos ayudará a mantener los niveles del (modesto) bienestar que disfrutamos actualmente. Mejor que hoy nos digan la verdad y no tener que enterarnos después que sólo nos tomaron el pelo.
GRANOS DE CAFÉ
…Todo parece indicar que se avecina un nuevo escá
ndalo que sumaría otro descrédito a los organismos de inteligencia nacional y fuerzas de seguridad, al hacer evidente la suplantación Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", máximo jefe del cártel de los zetas, y uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de México y el Estados Unidos.
Resulta que el cadáver, podría no corresponder al tan famoso narcotraficante, puesto que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), tiene información distinta de los rasgos físicos del capo, dados a conocer por la Marina.
Para empezar el cuerpo mostrado por las autoridades es casi 10 centímetros más bajo que el que correspondería a Heriberto Lazcano, que, según la DEA, mide 1.73 metros y el presentado apenas alcanza el 1.60 metros. También sería un año mayor, puesto que las autoridades mexicanas señalan 1975 como su fecha de nacimiento y la DEA 1974.
En fin, que a nadie sorprendería que en las próximas horas se difundiera un comunicado en el que se reconociera que "no se trata del jefe de los zetas", sino de un sicario desafortunado.
Cabe recordar que para vestirse de gloria, recientemente se había confirmado la aprehensión del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y finalmente las autoridades tuvieron que reconocer que habían cometido un error.
También hace 3 días los agentes federales presentaron a 2 sujetos que presuntamente eran los responsables del asesinato del agente Nicholas Ivie, de la Patrulla Fronteriza, pero luego hicieron mutis y guardaron silencio cuando el FBI informó que había muerto por "fuego amigo", luego de un enfrentamiento entre los mismos agentes de la patrulla fronteriza.
En fin, que a falta de resultados y ante la premura por conmover a la opinión pública nacional e internacional con golpes espectaculares, lo único que han hecho nuestros cuerpos de seguridad, es el ridículo…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com