miércoles, 2 de octubre de 2013

Agreden a medios de comunicación
* Esta es la foto del agresor

San Cristóbal de las casas, Chiapas. La mañana de este martes 01 de octubre de 2013, cuando integrantes de televisa se encontraban listos para grabar la telenovela “déjate amarte” alguien de los maestros inconformes que se encuentran en la plaza de la paz les aviso de la presencia de una de las televisoras que los docentes odian “televisa” y no esperando mas se amotinaron con gritos e insultos pidiéndole que se retiraran.
Los productores de la telenovela y su equipo de trabajo optaron por recoger sus cosas y sacar sus camiones, pero en ese momento empezaron los maestros con golpes a los camiones: una grúa y un camión torton.
En ese momento Roberto López su servidor: me encontraba grabando lo sucedido y tomando algunas fotos, cuando por la parte de atrás llego un “maestro” y me dio un fuerte golpe en la parte de atrás, causando con esto que perdiera el equilibrio.
Al ver quien había hecho esto, me voltee y le reclame el cual este cobarde se hecho para atrás escondiéndose con sus compañeros, quienes al ver esto me dijeron que no le hiciera caso, así mismo en la otra área también se encontraba el periodista pepe camas quien también se le encararon diciéndole en forma retadora que hablara la verdad.
Como parte de un medio informativo, no se vale que cuando por la radio se les haya informado que la culpa no es nuestra si no pasan la nota que ellos quieren. Nosotros como informadores mandamos las notas tal y como suceden las cosas, pero existe un llamado filtro que es donde la detiene.
Por último quiero dejar en claro que estas actuaciones y agresiones de algunos maestros hacia los medios informativos, solamente hacen que ya no estemos presentes levantando la información que los docentes requieran, ya que primeramente esta nuestra integridad física y no caer en una actitud como la que ellos tienen.
Atte.
Roberto López
Director del semanario la síntesis, Corresponsal de suprema noticias WM. La voz del sureste, Chiapas hoy,  ciudad real, el fronterizo, la nueva FM radio en Tuxtla Gutiérrez
PEÑA NIETO INSTRUYE ACCIONES DE INFRAESTRUCTURA EN MICHOACÁN
 *Devolverle la paz, el desarrollo y la tranquilidad a Michoacán, compromiso del gobierno de la república

Lázaro Cárdenas, Mich., 01 OCT.-El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el compromiso del Gobierno de la República es de “devolverle nuevamente a Michoacán la condición de normalidad, de tranquilidad, de paz, de desarrollo y de crecimiento económico”, así como “la vitalidad y la condición que por muchos años llegó a tener de ser un estado pujante y de gran desarrollo dentro del territorio nacional”.
“Vamos a trabajar por la tranquilidad y por la paz de los michoacanos”, insistió durante el evento en el que anunció diversas acciones que permitirán la modernización de la infraestructura del estado.
A las familias de Michoacán, les dijo: “Tengan confianza en que vamos a trabajar de manera muy decidida para recuperar lo que Michoacán ha perdido y se ha rezagado”.
El Presidente Peña Nieto resaltó: “Vamos a trabajar porque nuevamente llegue mayor desarrollo a través de una mejor infraestructura, porque a final de cuentas las carreteras, los puertos, una mejor comunicación entre sus comunidades, es lo que facilita el progreso y el desarrollo de las comunidades”.
El Primer Mandatario dijo que Lázaro Cárdenas es uno de los principales puertos de la República Mexicana, “que tiene ante sí una gran ventana de oportunidad de convertirse en un gran polo de desarrollo del estado de Michoacán y de todo el país”.
Por esa razón, dio instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la realización de cuatro importantes obras de infraestructura que permitirán el fortalecimiento y la modernización de esta región: La primera, “trabajar de inmediato, para ampliar a cuatro carriles la autopista que va de Jilotepec a Atlacomulco, lo cual facilitará y acercará aún más al estado de Michoacán con el centro del país”.
La segunda indicación es para modernizar el tramo carretero que va de Villa Victoria, en el Estado de México, a Zitácuaro, Michoacán, para que sea “una vía mucho más moderna y más rápida de acceso a esta región del estado de Michoacán”.
La tercera instrucción es para que la SCT, en conjunto con la Secretaría de Economía y con el apoyo del Gobierno del Estado, establezcan un proyecto para construir en Lázaro Cárdenas un parque industrial, que ampliará la oferta de empleo a los habitantes de la región. “Es inaceptable que siendo éste uno de los grandes puertos del país, no tenga desarrollada una gran zona industrial”, enfatizó.
La cuarta indicación es la de “trabajar en un proyecto que permita construir un aeropuerto más grande, de mayores dimensiones, y que mejore la conectividad aérea de Lázaro Cárdenas con el resto de la República Mexicana”.
IMPIDEN MAESTROS PARISTAS LA FILMACIÓN DE TELENOVELA EN CHIAPAS
*Los aproximadamente cien profesores obligaron al equipo de producción –compuesto por unas 30 personas, según los maestros— a retirarse, luego de insultos y jaloneos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 01 OCT.-Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se encuentran en plantón en la Plaza Catedral de esta localidad, impidieron que un equipo de la televisora más importante de México, -Televisa- filmara escenas de la telenovela que se realiza aqupi: “Quiero Amarte”, indicaron con jubilo los propios mentores en paro.
Alrededor de un centenar de profesores obligaron al equipo de producción de la televisora, integrado por unas 30 personas, todos pagados con recursos estatales -según los maestros- a retirarse, luego de insultos y jaloneos.
Al unísono coreban los maestros: “Fuera Televisa, fuera Peña Nieto, fuera la reforma (educativa)”.
Los profesores, se encuentran desde el 28 de agosto pasado en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Uno de los mentores que participó en la acción relató que “eran las siete horas cuando vimos carros de Televisa en el centro y por las redes sociales informamos a los compañeros que iban a filmar una escena en la esquina de las calles Real de Guadalupe y General Miguel Utrilla y nos reunimos y a las 11 decidimos ir a confrontar a Televisa, que es un medio informativo donde han desinformado”.
El maestro, que pidió el anonimato, señaló que “los compañeros tomamos la decisión de tomar Televisa, sacarlos de San Cristóbal. Pacíficamente les dijimos que se fueran para que no ocurriera algún problema y ellos sólo dijeron algunas indirectas”.
Añadió que entre la gente que se había concentrado en la esquina del parque central “había unos anarquistas y porros enviados por el gobierno y empezaron a insultarse con un señor de la prensa que tuvo una dificultad con ellos; nosotros gritábamos pero pacíficamente”.
Comentó que “estos mismos porros son los que rompieron el cristal lateral de una unidad que Televisa tenía estacionada en la calle 16 de septiembre”, a dos cuadras de donde ocurrió la manifestación. “El magisterio no estamos agrediendo físicamente a nadie”, subrayó.
Sin embargo, reiteró que “el magisterio está dolido, pues hoy a nuestros compañeros en la ciudad de México los agarraron otra vez como perros. No somos animales para que nos estén golpeando”.
Manifestó que los profesores “no vamos a permitir que sigan filmando; se prohíbe completamente la entrada de Televisa, no se va a permitir la grabación de la telenovela”.
El mentor dijo que uno de los actores estaba en un carro y “se asustó, se puso pálido sin saber si meter reversa o irse para adelante, hasta que policías vendidos le abrieron una brecha para que saliera”.
Expresó que después de media hora de jaloneos y gritos de “fuera Televisa vendida, corrupta”, los empleados de la empresa se retiraron.
En la zona costa del estado, centenares de maestros de la Coordinadora de Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno de Chiapas en Tonalá y Tapachula para exigir a las autoridades dar marcha atrás a las reformas educativas y laborales, así como el pago de sus salarios que se encuentran retenidos.
En tanto que en Pijijiapan se apoderaron de la oficina de Hacienda estatal
La toma de los inmueble se realizó este martes por la mañana en donde centenares de trabajadores de diversas áreas se encontraban laborando, sin que se les permita salir, lo que ha provocado el malestar de los burócratas de los tres municipios.
Noticias/Tribuna Chiapas

MAESTROS DE LAS SECCIONES 7 Y 40 DEL SNTE TOMAN POR TIEMPO INDEFINIDO LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO Y 
DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE DE PETRÓLEOS MEXICANOS
*Pemex interpone demanda por bloqueos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 OCT.-En su lucha para la derogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, cientos de maestros tomaron por tiempo indefinido la planta de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos, lo que al día de hoy ocasionó el desabasto en la región del centro de la entidad.
Por estas acciones Petróleos Mexicanos informó que ya interpuso una denuncia por el bloqueo a dicha planta, que maestros en paro realizan desde este lunes a fin de deslindar responsabilidades y no se siga afectando la economía del país y de los consumidores.
Pemex a través de un comunicado aseguró que se garantiza el abasto de combustibles, a través de su Sistema Nacional de Distribución, «a pesar del bloqueo a su Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicada en esta ciudad, por parte de manifestantes ajenos a la paraestatal, que impiden la entrada y salida de unidades de reparto y auto tanques que distribuyen producto a las estaciones de servicio de la región».
Indicó que ante tal situación, la paraestatal estableció acciones estratégicas para mantener el abasto a sus clientes, utilizando terminales de reparto alternas a fin de asegurar la distribución a las estaciones de servicio.
De acuerdo con información de los distribuidores de carburantes, hoy la mitad de las 41 gasolineras de esta ciudad, registra escasez de carburantes, por las compras de pánico.
Tuxtla Gutiérrez y algunos puntos del estado padecen escasez, sin llegar al desabasto, pero ya empieza a escasear la gasolina por el bloqueo de los maestros, por lo que se prevé que una veintena de municipios de las regiones Centro, Altos y Frailesca, como Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Cintalapa de Figueroa, Villafloflores y Copainalá, .donde distribuye la planta de Petróleos Mexicanos, resulten afectados.
Mientras tanto, a un mes y tres días de paro escolar, se informó que la secretaría estatal de Educación analiza la posibilidad de realizar un ajuste al calendario escolar.
Situación que se debe definir en las próximas horas, con el propósito de que se cumplan los planes y programas de estudio en beneficio del alumnado», se indicó en un comunicado oficial.
Ayer martes se cumplió el segundo día en que miles de maestros federalizados y del estado, de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean los accesos de La Torre de Pemex, en el tramo La Pochota, sector poniente de Tuxtla Gutiérrez, en tanto la escasez de combustible no se hizo esperar.
Dirigentes de la sección 7 informaron que los profesores, acompañados por padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas se plantaron frente al edificio que se ubica en el poniente de la capital del estado, a las 11 horas, aproximadamente, en cumplimiento de los recientes acuerdos tomados por la asamblea estatal permanente del magisterio, sin que se haya establecido el tiempo que permanecerán en el lugar.
La primera ocasión en que los mentores tomaron la torre fue del 19 al 22 de septiembre, lo que ocasionó desabasto de combustibles en varias gasolineras de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal, entre otras ciudades, ya que los concesionarios de estos establecimientos se surten precisamente en la planta de Pemex.
Ayer los maestros se apoderaron de la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, bloquearon las oficinas de la secretaría estatal de Educación y de la subsecretaria de Educación Federalizada.
En San Cristóbal de las Casas docentes impidieron el inicio de las grabaciones de una telenovela.
Los dirigentes magisteriales consultados aseguraron que paralelamente otro grupo tomó la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez.
Señalaron que a la par de estas acciones se mantienen el paro de labores y el plantón instalado en el centro de la capital del estado, iniciado desde el 28 de agosto pasado, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
De acuerdo con información proporcionada el pasado fin de semana por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, “97 por ciento de los 52 mil” maestros federalizados están en paro de labores, mientras que dirigentes de la estatal 40 afirmaron que “de los 22 mil docentes de esa agrupación, 75 por ciento” ha suspendido labores.

Envía la Sección 40 del SNTE 9 toneladas de ayuda a familias afectadas en la Costa 
ASICh 
En respuesta al llamado del Maestro Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE, el Comité Ejecutivo del gremio magisterial se dio a la tarea de recaudar víveres para los chiapanecos que fueron afectados por las tormentas Ingrid y Manuel.
Este martes partió un camión con más de 9 toneladas de ayuda con destino a las costas chiapanecas para ser entregadas a las familias afectadas.
Las despensas fueron recolectadas por los maestros y maestras como muestra de unidad y compromiso social y humano de todos los agremiados a la sección 40 del SNTE.
Cabe señalar que la Comisión encargada se trasladó a las comunidades de Laguna, Punta Flor, Lagunilla y Costa Grande del municipio de Tonalá, con el fin de hacer entrega de lo recaudado. ASICh

Suscriben convenio ICATECH  y la Fundación Elohim
*  Rescatar oficios productivos que se han perdido por falta de capacitación

Teopisca, Chiapas.- Con el objetivo de capacitar a más jóvenes y mujeres con una carrera profesional e insertarse en el mercado laboral, el director General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz firmó el convenio de colaboración con el Presidente de la Fundación Elohim “activados para servir”, Guillermo Olguin Saucedo.
En este sentido, el titular del ICATECH convocó a los jóvenes del municipio de Teopisca y comunidades circunvecinas a capacitarse en tareas productivas, para iniciar su propio empleo y fomentar el ahorro familiar.
Por su parte Guillermo Olguín Saucedo, agradeció la disposición del director del ICATECH para suscribir este convenio, para ampliar las oportunidades de superación y mejorar su calidad de vida de las y los chiapanecos.
Cabe señalar que a través del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, se imparten cursos en computación e inglés, repostería, panadería, preparación de alimentos y bebidas, así como en estilismo.

POLICÍA FEDERAL ASEGURA 20 PAQUETES DE COCAÍNA ENCONTRADOS EN EL 
INTERIOR DE UN AUTOBÚS DE PASAJEROS
*La droga estaba oculta en un camión de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 OCT.-Agentes federales adscritos a la delegación de la PGR en Chiapas, catearon el taller de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez, donde encontraron 20 paquetes de cocaína ocultos en uno de los autobuses de pasajeros en reparación.
En un comunicado la delegación estatal de la PGR, indicó que los hechos tuvieron lugar la tarde del lunes en respuesta a una denuncia anónima que indicaba la probable comisión de delitos contra la salud y tráfico de narcóticos.
La Policía Federal Ministerial, encabezados por el Ministerio Público de la Federación se presentaron al lugar donde inspeccionaron la unidad marca Volvo, con matrícula de circulación 155-HY-8 y número económico 2012.
Uno a uno los paquetes manufacturados con papel aluminio y plástico transparente fueron encontrados ocultos bajo el relleno de diferentes asientos, haciendo un total de 20 con un peso superior a los 21 kilogramos.
El narcótico y la unidad fueron asegurados quedando bajo resguardo del representante social de la federación en la subsede de la ciudad fronteriza, sin que se registraran personas detenidas.
Noticias/Tribuna Chiapas



RIESGO DE UN PARO TOTAL DE ESCUELAS EN CHIAPAS Y PÉRDIDA DEL   CICLO ESCOLAR
"Padres de familia tienen derecho a exigir que los maestros regresen a la escuela: SEP

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 01 de octubre 2013.- La representación en Chiapas de la Secretaría de Educación, SEP, convocó a los padres de familias del más del millón y medio de alumnos a que hagan uso de su derecho constitucional de exigir clases a todos y cada uno de los maestros y maestras que han abandonado las aulas de 18 mil escuelas. 
La Delegada Federal de la SEP, Josefa López Ruiz de Laddaga, se ofreció a poner en claro cualquier tipo de duda de quien así lo desee en general, comenzando por las y los cerca de 80 mil maestros, sobre los diferentes temas de la Reforma Educativa.
Consideró que la próxima semana, los maestros podrían poner en riesgo el ciclo escolar paralizando el ciento por ciento de todas las escuelas del estado; situación que representaría "darle una patada al tesoro más preciado del país: Los niños".
"Es falso que una hora, un día o una semana sin clases, sea recuperable; los perdido no se recupera. No, nos engañemos".
A planteamientos expresos, "Pita de Laddaga", repuso que si las y los miles de maestros y maestras son competentes, muchos universitarios y que no le temen a la evaluación educativa y que a pesar de los ofrecimientos del gobierno, no aceptan entrar al diálogo; "Entonces hay mar de fondo detrás de este movimiento".  
Por lo que pidió que los padres de familia, respetuosamente, le exijan a los miles de maestros que a la brevedad posible, retomen su responsabilidad frente a grupo y que no esperen que los niños vayan hasta donde están plantados para que les dicten la tarea.
Es un derecho constitucional que como pueblo y sociedad, pero, sobre todo como padres de familia, nos asiste. Y con ese derecho podemos exigir que los maestros y maestras regresen a la escuela.

Neftalí Del Toro Guzmán asume  presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado
*    El diputado  Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor fue electo por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios como presidente de la Junta de Coordinación Política

En sesión extraordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el nombramiento del diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Neftalí Armando Del Toro Guzmán, como presidente de la Mesa Directiva que fungirá del 01 de octubre  de 2013 al 01 


de abril de 2014 .
Los diputados avalaron con su voto la designación de los integrantes de la Mesa Directiva la cual quedó de la siguiente manera: Presidente, Neftalí Armando Del Toro Guzmán; Vicepresidentes, Itzel de León Villard y Jorge Alberto Clemente Magdaleno; como Secretarios, José Agustín  López Lara y Hortencia Zúñiga  Torres; y como  Prosecretarios, José Antonio Albores Trujillo y Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo.
Al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el diputado Neftalí Del Toro Guzmán, agradeció a sus homólogos el voto de confianza  para encabezar la presidencia señalando que es tiempo de seguir caminando en el fortalecimiento del estado y agregó:  “seguro que si, apoyaremos la causa de los chiapanecos”.
Asimismo, informó que por acuerdo de sus respectivas bancadas, Jesús Alejo Orantes Ruiz y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor fueron electos como coordinadores de los grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.
Durante la sesión abordaron tribuna los diputados: Sonia Catalina Álvarez (PT), Alejandra Soriano Ruiz (PRD), Vladimir Balboa Damas (PMC), Isabel Ancheyta Palacios (POCh), Mirna Camacho Pedrero (PAN), Diego Valente Valera Fuentes (PVEM) y  Jesús Alejo Orantes Ruiz (PRI), para exponer los planteamientos de sus partidos.
En el caso de los diputados Sonia Catalina Álvarez, Alejandra Soriano Ruiz, Vladimir Balboa Damas e Isabel Ancheyta Palacios, coincidieron en manifestar su postura ante el tema de las reformas que promueve el gobierno federal, destacando la necesidad del diálogo y los acuerdos; potencializar los derechos humanos, y  la prevención ante contingencias naturales. Asimismo  reconocieron la disposición al diálogo del gobernador Manuel Velasco Coello.  Por su parte, la diputada Mirna Camacho Pedrero manifestó la postura de su bancada en el tema de la Reforma Hacendaria e incidió en la necesidad de reactivar la economía privilegiando el desarrollo; mientras que el diputado Diego Valente Valera  Fuentes señaló que en el gobierno  actual no hay espacio para el rencor, y abundó sobre la necesidad de atender el tema de la cafeticultura. Jesús Alejo Orantes agradeció la confianza de su bancada al nombrarlo coordinador de la misma, comprometiéndose a trabajar en unidad con los 16 diputados, siempre cercano a la gente, haciendo hincapié en la transparencia del ejercicio público para el bienestar de los chiapanecos. Al término de la sesión, los legisladores del PVEM, el contralor Gabriel Soberano Velasco y la Secretaría de Servicios Administrativos Cristina Palomeque Rincón, acompañaron al diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor,  en el acto protocolario en que el diputado Neftalí Del Toro Guzmán le hizo entrega de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, cargo que desempeñará del 01 de octubre de 2013 al 01 de octubre de 2014. 
RECONOCE ALBORES GLEASON UNIDAD Y COMPROMISO DE PRIÍSTAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO
“Muestra de unidad y acuerdos, la designación de Del Toro y Orantes” : Albores

Ante los cambios de la LXV legislatura donde el Dip. Neftalí Armando del Toro Guzmán fue designado como Presidente de la Mesa Directiva y el Dip. Jesús Alejo Orantes Ruíz asumió la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente estatal, senador Roberto Albores Gleason, destacó que su partido se encuentra más unido y más fortalecido que nunca.

“Somos la fuerza que está trabajando por el bien de Chiapas con el liderazgo del Gobernador Manuel Velasco Coello y el Presidente Enrique Peña Nieto, los priístas en Chiapas acudimos al llamado de unidad de nuestro Gobernador y avanzamos con acuerdos y propuestas serias para responder a las demandas más sentidas de la gente”, manifestó.
Albores Gleason enfatizó el trabajo en equipo de los 16 diputados priístas al señalar que “son hombres y mujeres que han sabido encaminar sus esfuerzos conjuntamente y sumarse al proyecto de transformación que se impulsa en México y en Chiapas para ofrecer mejores oportunidades a los chiapanecos”.
El líder príista reconoció el trabajo realizado por Del Toro Guzmán al frente de la Junta de Coordinación Política como en la coordinación de la bancada priísta, donde se destacó –dijo- por dar prioridad al diálogo, al consenso y a la suma de voluntades.
Añadió que la experiencia de Neftalí Del Toro está acreditada por su cercanía con la gente y por su entrega al partido por lo que su liderazgo al frente de la Mesa Directiva redundará en resultados, al tiempo que hizo público también su reconocimiento al Dip. Fernando Castellanos Cal y Mayor por su desempeño como Presidente del Congreso. 
Asimismo Roberto Albores sostuvo que como coordinador del PRI en el Congreso Jesús Alejo Orantes dará continuidad al trabajo de pluralidad y consenso de todos los priìstas en temas torales para el desarrollo del estado, “es un hombre que ha recorrido Chiapas, que se ha acercado a todos los sectores. Una persona cercana a la gente, con amplia conciencia social”.
“Estamos ante momentos muy decisivos en el país y en el estado, Chiapas y los chiapanecos demandan de nosotros propuestas serias, unidad y diálogo para lograr juntos una verdadera transformación en la vida de las familias, y en este sentido nuestro partido tiene nueva cara, tiene rumbo y trabaja para renovar al país de la mano con nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó. 

Reciben pago de aumento del 4.25% a pensiones de maestros jubilados de la Sección 40 del SNTE 

Cosme Vázquez 
Maestros jubilados de la Sección 40 del SNTE, pensionados por el ISSTECH recibieron este martes el pago del aumento a su pensión en 4.25%, con retroactivo al primero de enero de este año, dio a conocer el secretario general de la Delegación D-IV-6, Rogelio López Jiménez.
Dijo que tras seis meses de gestión, cinco mil maestros jubilados gozan ya del pago, el cual varía para cada uno, dependiendo de los salarios mínimos diarios que reciben, que van de los seis a los diez.
Anotó que este acto de justicia se lo agradecen al gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha demostrado sensibilidad para este sector de jubilados, ante la intervención insistente del secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio León Campuzano.
Para los maestros de muchos años de servicio en estos momentos no tienen otro dirigente que no sea León Campuzano, quien siempre ha estado del lado de los trabajadores de la educación.
Asimismo, aseguró que como uno de los grupos del magisterio estatal, los maestros jubilados llevan en estos momentos mesas de trabajo en donde analizan los pros y los contras de la Ley General de Educación y las leyes secundarias, porque están dispuestos a dar sus puntos de vista para la iniciativa de reforma a la ley general de educación del estado de Chiapas, la cual se va impulsar en el periodo ordinario de sesiones que acaba de comenzar.
Indicó que a la ley del servicio civil del estado y municipios de Chiapas, van a plantear algunas adecuaciones, con lo cual saldrían fortalecidos los maestros en activos y los jubilados.
López Jiménez exhortó a sus compañeros maestros disidentes con la nueva ley de educación y las leyes secundarias, que la lean detenidamente y hagan sus propuestas para el marco jurídico que deberá definirse en la entidad en beneficio de la educación. ASICh 

Una persona muerta deja choque automovilístico en SC

ROBERTO LOPEZ
La tarde de este martes 01 de octubre de 2013, se produjo un tremendo choque lateral entre una Urban de pasaje y un camión de color rojo que como saldo deja una persona muerta y varias heridas.
Los primeros detalles indican que este hecho lamentable se registró en la carretera san Cristóbal-Comitan a la altura del crucero san pablo, donde la falta de precaución y el exceso de velocidad de estos conductores produjo este terrible accidente, donde paramédicos de protección civil quienes fueron los primeros en llegar, informaron que a su llegada encontraron a una persona quien lamentablemente ya no contaba con signos vitales. 
Panfilo Gómez López de 27 años conductor de la unidad de pasaje, originario de la comunidad miguel alemán del municipio de Chanal, es la persona quien lamentablemente perdió la vida.
Urvan de pasaje sin placas de circulación de la ruta Chanal- san Cristóbal, quien chocó de forma lateral con un camión tres toneladas marca Ford color rojo con placas LX14660 del estado de México quien transportaba colchones que provocó que esta pesada unidad volcara.
Además de Juana Inés Sánchez López y Fernando Bermúdez Carpio quienes resultaron heridos y fueron trasladadas al hospital de las culturas para su atención medica.
A este lugar llego el ministerio publico para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense (SEMEFO) para realizarle la necropsia de ley. 


FUERTE IMPULSO A EDUCACIÓN Y DEPORTE EN PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIAPAS
 *Manuel Velasco inauguró la etapa estatal del encuentro Nacional Deportivo Indígena 2013
*150 mdp en infraestructura deportiva en los 122 municipios

En Pueblo Nuevo Solistahuacán entregó también mobiliario escolar y vialidades
Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chis., 01 OCT.-Al inaugurar el encuentro Nacional Deportivo Indígena 2013, en su etapa estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en busca de un mejor futuro para los pueblos indígenas de Chiapas, se fortalece la educación y el deporte, a través de apoyos a estudiantes indígenas, infraestructura educativa y deportiva.
Desde Pueblo Nuevo Solistahuacán, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con los municipios y comunidades indígenas para construir un Chiapas más incluyente, más justo y con mayores oportunidades para el desarrollo de hombres y mujeres.
 “Va nuestro empeño en fortalecer el presente para garantizar un mejor futuro para las mujeres y hombres de todos los pueblos indígenas de nuestro estado. Un mejor futuro con impulso a la educación, apoyando con becas a más de mil estudiantes indígenas, para que continúen con sus estudios y también con el deporte que es el motor esencial para el desarrollo de la sociedad, por eso en el estado estamos invirtiendo 150 millones de pesos en infraestructura deportiva, rehabilitando y construyendo nuevos espacios deportivos, combatiendo con el deporte la obesidad y las adicciones”, subrayó.
Durante esta inauguración, el Gobernador reconoció a las y los atletas que con su esfuerzo han superado las etapas regionales en busca de representar a Chiapas en el evento nacional,  al tiempo que manifestó su compromiso de continuar preparando e impulsando a más campeones chiapanecos con programas de alto rendimiento, para que la entidad sea reconocida como un ejemplo en materia deportiva.
Este encuentro, que tiene carácter clasificatorio a la etapa nacional, que cuenta con la participación de equipos y atletas indígenas que han superado etapas clasificatorias regionales.
En las actividades deportivas compiten 366 atletas; 291 hombres y 75 mujeres; todos ellos habitantes de pueblos o comunidades indígenas, en disciplinas deportivas como basquetbol, voleibol, carrera pedestre y futbol.
Los ganadores del primer lugar en deportes de conjunto, así como los que obtengan el primero y segundo lugar de la carrera pedestre, representarán a Chiapas en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2013, en la final nacional que se llevará a cabo en el estado de Nayarit.
En este marco, a fin de impulsar la educación de más niñas y niños chiapanecos, Velasco Coello entregó mobiliario escolar que consta de 250 sillas, para beneficiar a igual número de alumnos de siete escuelas primarias de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Previo a este evento, acompañado de hombres y mujeres indígenas, el mandatario develó la placa de la remodelación del Auditorio Municipal e inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle primera oriente, así como guarniciones y la rehabilitación de la red de drenaje, en el barrio El Pocito de la cabecera municipal, en beneficio de más de 10 mil habitantes.
Velasco Coello estuvo acompañado por el edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez; la presidenta del DIF municipal, Lucilda Ruiz Pérez; Jorge Álvarez López, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; Carlos Penagos Vargas, secretario de Juventud, Recreación y Deporte; José Luis Orantes Costanzo, subsecretario del Deporte; y del director general de Inifech;  Jorge Alberto Betancourt Esponda.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

"2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA"…

+ Tlatelolco, 45 años después…
+ Enroque en el Congreso Chiapaneco…

+ Comentarios al Margen… 

Tenía yo 17 años, cursaba la preparatoria en la Escuela Secundaria y Bachilleres de Alvarado, Veracruz. Entonces era una de las promesas del atletismo veracruzano en distancias de mil 500 y 5 mil metros planos. Eso era lo que nos importaba a mí y a muchos de mis compañeros de generación (edad y escolar) pues solo teníamos la idea de los "XIX Juegos Olímpicos México 68". Esperábamos ver a MOHAMED GAMOUNDI corriendo los 5 y 10  kilómetros donde fue el gran triunfador como a ABEBE BIKILA compitiendo descalzo y ganar el maratón o  BOB BEMON volando para ganar la medalla de oro con un salto de longitud de 8.90 metros. Embelesados con los juegos olímpicos y tan lejos de la capital del país, nunca nos percatamos de la "Matanza de Tlatelolco" el 2 de octubre de 1968. La información no fluía hacia los estados y menos a los municipios del sureste de la República Mexicana, por lo cual no tuvimos conciencia de la magnitud de los hechos. Además, no fuimos entonces lectores de periódico ni adictos a las noticias como lo somos ahora. Pero, mientras estudiantes y líderes se enfrascaban en la discusión y enfrentamiento con el gobierno del Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y por consiguiente del Secretario de Gobernación, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, se gestaban tres acontecimientos que vendrían a cerrar el círculo de la represión estudiantil: la elección presidencial de ECHEVERRÍA para el período 1970-76; la organización del "Mundial de Fútbol México 70" y la masacre de "Jueves de Corpus" del 10 de junio de 1971.
Fue el Consejo Central de Lucha quien logró posicionar un documento en el que exigía democracia y libertad que fue acompañado de manifestaciones que el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ calificó de subversivo y pro comunista y atentado contra la paz pública. Hoy se considera el movimiento más significativo en México, a 45 años de distancia.Sin lugar a dudas este acontecimiento es un parte aguas en la vida política, social y económico, donde LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ es el primer "villano favorito" de México porque es parte de los acontecimientos trágicos-represivos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas,"Tlatelolco 1968"  y el "Jueves de Corpus" en 1971. Hay que recordar a los "Halcones" y las "Guardias Blancas" que comandaba el general ALFONSO CORONA DEL ROSAL, en quien recae el asesinato masivo de estudiantes en esos trágicos acontecimientos de mediados del siglo XX, junto con LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. A esto se exculpa al entonces secretario de la Defensa Nacional, general MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, quien antes de morir se deslindó de cualquier participación y conocimiento de la embestida. "El 2 de octubre no se olvida" es el grito de guerra de quienes todavía persisten en la vida y en recuerdo de aquellos días aciagos en que como estudiantes tuvieron que enfrentar a los "Halcones", a las "Guardias Blancas" identificadas con un guante blanco, al gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ primero, y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, después. Hoy, este miércoles, se levantarán de sus tumbas los recuerdos de los cientos o miles de estudiantes asesinados o desaparecidos que jamás se encontraron, como un hijo de ROSARIO IBARRA DE PIEDRA quien en su tesón sigue buscando al vástago que el gobierno le robó. Este día, a 45 años de la "Matanza de Tlatelolco 68" que ha sido reseñada con testimonios reales e históricos se recordará con dolor y también con una manifestación donde participarán los nietos y bisnietos a los que les han contado de la muerte de sus familiares. 
Algo se está preparando para conmemorar el 45 aniversario de la "Matanza de Tlatelolco" y por qué no decirlo, recordar también el "Jueves de Corpus". A esa coyuntura histórica se sumarán organizaciones sociales en la que ya está inmerso el movimiento magisterial de la CNTE y se adherirán las huestes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR; las corrientes políticas simpatizantes con la convocatoria del ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO; el Frente Sindical Mexicano; el Sindicato Mexicano de Electricistas (de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro) que para variar se movilizarán también mañana jueves 3 de octubre integrados en el "Frente Nacional por el Rescate de la Nación".El caldo de cultivo que promueve la CNTE llevará a radicalizar las movilizaciones en México y tal vez, ya no tanto por la derogación de la Reforma Educativa que se irá desvaneciendo en el tiempo, pero sí por otras demandas pendientes que tiene el gobierno con los diversos sectores sociales, entre los que se cuentan estudiantes, maestros, políticos de izquierda, en contra de las reformas peñanietistas. Veremos qué pasa este miércoles porque los vaticinios no son muy alentadores. La marcha en la Ciudad de México está anunciada para las tres de la tarde y no se descarta que en otras ciudades incluida Tuxtla, se lleven a cabo severas movilizaciones…
INICIA SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN LEGISLATIVA…Tal como lo marca la ley y terminado este lunes 30 de septiembre el primer año de gestión legislativa, y clausurado el período de la Comisión Permanente que presidió el diputado verde-ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR,  ayer miércoles debió inaugurarse el primer período de sesiones ordinarias del segundo año legislativo de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas.Digo "debió", porque hasta la hora de redactar estos comentarios no tenía información del acto de elección de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura del Congreso del Chiapas como lo son: la Junta de Coordinación Política que entregaría formal y legalmente el diputado priísta y coordinador de la bancada tricolor, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN y la presidencia de la Mesa Directiva en la que concluyó su gestión el diputado verde-ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.El acto de inauguración del primer período de sesiones ordinarias del segundo año de gestión legislativa estaba programado para las 12:00 horas (medio día) de ayer martes 01 de octubre; se pospuso para las 14:00 horas y posteriormente que para las 6 de la tarde. No sé en que concluyó el "drama" pero en los pasillos del mentidero político se habían adelantado algunos datos posibles como el de la lucha por la coordinación de la bancada priísta que exigía para sí el diputado malandro, líder cañero y cenecista de la zona de Carranza por más de 20 años y que con cinismo todavía lo festeja, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, quien con esta van dos veces que es diputado local.
Se decía ayer en los pasillos del Congreso y de la TV (Torta Vaquera) que LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR le había ganado la partida a EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS; que por ende y "la bendición de quien mueve la cuna" sería el presidente de la Junta de Coordinación Política por el año legislativo que empieza este 1 de octubre y termina el 30 de septiembre de 2014. Mientras tanto se dijo que el diputado priístas NEFRTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, quien viene de ser presidente de la Junta de Coordinación Política, sería el presidente de la Mesa Directiva, como lo adelanté en este mismo espacio de ÍNDICE… Y si la dupla se hace con CASTELLANOS CAL Y MAYOR, habrá ganado por un lado la política y por el otro la afinidad con el gobernador como lo señalé anteriormente, aunque en la práctica el que "manda" es el que decide. Solo queda confirmar los dichos…
COMENTARIOS AL MARGEN… VELAR POR LOS PUEBLOS Y CULTURA INDÍGENAS…Velar por el bienestar de los pueblos y culturas indígenas de Chiapas es una prioridad del gobernador MANUEL VELASCOCOELLO, quien ha refrendado que ellos son fuente de orgullo para nuestra identidad y de confianza por su capacidad y talento.Por ello, el mandatario chiapaneco se ha propuesto resolver el rezago, la marginación y la pobreza extrema en los municipios habitados por quienes son los herederos de las civilizaciones maya y olmeca, los pueblos tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mocho, jacalteco, chuj y kanjobal.Al inaugurar el nuevo auditorio municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán y el Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2013, clasificatorio para el Encuentro Nacional a celebrarse a finales de octubre en Nayarit, se informó que participan en la justa deportiva, 366 atletas, 291 hombres y 75 mujeres, en cuatro disciplinas: basquetbol, voleibol y carrera pedestre para ambas ramas; y futbol en la varonil.
Los ganadores de los primeros lugares en deportes de conjunto, así como al primero y segundo lugares de la carrera pedestre, llevarán la representación de Chiapas a la final nacional, provistos de uniformes de viaje y competencia por el Gobierno del estado. En la convicción del gobernador VELASCO COELLO, el acondicionamiento físico y la práctica deportiva son un beneficio que debe estar al alcance de todas y todos los chiapanecos; por eso el interés de la Cruzada Estatal por el Deporte…// Bueno, pues se acabó el mecate… Y ES TODO… 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

CRISTIANOS SIN CRISTO

SITUACIONES
Hay creyentes que ponen todo su empeño en celebrar las fiestas patronales del pueblo o del barrio con muchos cohetes, flores, música, adornos y actividades varias para que la gente se divierta, incluso con conjuntos musicales costosos y melodías mundanas, que contradicen la festividad religiosa. Casi no participan en la Misa, no se confiesan ni reciben la comunión eucarística, no se preocupan por leer la Biblia ni por instruirse en su fe, no se arrepienten de sus pecados. Les hemos dicho que, en vez de tanto gasto, destinen una parte a obras sociales de la parroquia, o ayuden a pagar la fianza de un preso pobre para que salga libre, pero se enojan y me dicen que no comprendo sus costumbres y las quiero cambiar. Pero eso sí, presumen de ser muy creyentes.
Otros entran en los templos y hacen oraciones a las imágenes con mucho fervor, les encienden velas o veladoras, les ponen flores, les hacen promesas, a cambio de pedir algún milagro o favor. Pero no se acercan a orar ante Jesús que está presente, vivo, real y verdadero en el Sagrario, bajo el signo sacramental de la hostia consagrada. Allí nos escucha, nos ve, nos manifiesta su amor; para ellos, pasa desapercibido. Se hincan ante la imagen de un crucifijo, pero ni caso hacen a Jesús en la Eucaristía. De igual manera, tienen muchas imágenes religiosas en sus hogares, pero no sienten la necesidad de ir los domingos a Misa, sino que la ven como una carga, una obligación, o una mera devoción para cuando tengan tiempo, o cuando les nazca el deseo de ir. No han comprendido el tesoro de vida que allí tenemos. Cuando les hablamos de los pobres, nos rechazan porque dicen que nos estamos metiendo en política…
ILUMINACION
El Papa Francisco ha expresado al respecto: “Encontramos a muchos cristianos sin Cristo, sin Jesús. Son cristianos que ponen su fe y su religiosidad, su cristiandad, en muchos mandamientos: Debo hacer esto, debo hacer lo otro, pero en realidad no saben por qué lo hacen. Cristianos sin Cristo hay muchos, como los que buscan sólo devociones, muchas devociones, pero Jesús no está. ¡Y entonces te falta algo, hermano! Te falta Jesús. Si tus devociones te llevan a Jesús, entonces bien. Pero si te quedas ahí, entonces algo no marcha.
Otro grupo de cristianos sin Cristo son los que buscan cosas un poco raras, un poco especiales, los que van detrás de las revelaciones privadas; desean ir al espectáculo de la revelación, a oír cosas nuevas. También los que se perfuman el alma, pero no tienen virtudes porque no tienen a Jesús.
¿Cuál es entonces la regla para ser cristiano con Cristo? Es válido sólo lo que te lleva a Jesús, y sólo es válido lo que viene de Jesús. Jesús es el centro, el Señor, como Él mismo dice. Un hombre o una mujer que adora a Jesús es un cristiano con Jesús. Pero si tú no consigues adorar a Jesús, algo te falta. Soy un buen cristiano, estoy en el camino del buen cristiano, si hago lo que viene de Jesús o me lleva a Jesús porque Él es el centro. El signo es la adoración ante Jesús, la oración de adoración ante Jesús”.
COMPROMISOS
Seguir a Cristo implica una doble dimensión, inseparable una de otra: una vertical y otra horizontal. La vertical es la relación con Dios, la fe en El, amarle, escucharle, servirle, adorarle, acercarse a los sacramentos, orar. La horizontal es la relación de amor a los demás, el servicio a los pobres, la atención compasiva a quien sufre, la preocupación por la vida digna de los marginados, la bondad con los enfermos y ancianos, la misericordia con los migrantes, la solicitud por los presos, la cercanía a quien no encuentra sentido a su vida, la defensa de los oprimidos, la promoción de la mujer; en una palabra, ser un buen samaritano.
Si cultivamos la dimensión vertical sin la horizontal, nuestra religión es mocha, incompleta, no plenamente fiel al Evangelio. Si sólo nos dedicamos a la horizontal sin la vertical, nos reducimos a benefactores sociales, lo cual es bueno, pero también incompleto. Y si la dimensión horizontal no está sostenida por la vertical, se cae al suelo: nos desanimamos, nos amargamos, sólo criticamos y dejamos de amar. Seríamos cristianos sin Cristo.