viernes, 22 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro
¡Juramento a políticas incluyentes!
“Es tiempo de la educación en Chiapas”: MVC
Mazatán, suma esfuerzos con DIF Estatal: EMV
Acusan a Oscar Salinas de fracturar la CNOP
La creación de Consejos Consultivos de Participación Ciudadana en la Frontera Sur, tienen la clara intención de integrar líderes preocupados por atraer inversiones, fomentar el empleo, inhibir la violencia, y hacer crecer las ciudades estratégicas de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, porque aseguran estar abandonados en los últimos 12 años, por culpa de malos gobiernos y ex funcionarios delincuentes; además de ser usados para excusarse proyectos- que hoy solamente figuran como elefantes blancos en Tapachula, Huixtla y Motozintla. 
Solo concentrando a la gente pensante y con credibilidad, se podrán lograr proyectos y beneficios- con el apoyo de gobiernos municipales. Si los Ayuntamientos locales se suman al sector empresarial, productivo, turístico y agroindustrial, podrán abrir más puertas en dependencias del Estado y la Federación, buscando gestionar más recursos, fideicomisos y programas.
Por esa razón, las iniciativas del alcalde Samuel Chacón Morales en Tapachula, de crear el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, representa una herramienta de unidad; un parte aguas para erradicar el abandono y la pobreza; sobre todo lograr la mayor participación de los sectores representativos, dándoles voz y voto en el análisis de proyectos que favorezcan los polos de desarrollo en la Frontera Sur: Primera puerta de entrada de México. 
Y para muestra basta una probadita. Ayer se concentraron, en mesas de trabajo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Jorge Luis Flores Ozuna; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Alfredo Villagrán Pinzón; el presidente del Colegio de Notarios, Jorge Cruz Toledo Trujillo; la presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Idalia López Rivera; la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tapachula, Isabel Villers Aispuro; el presidente de Copac, Alfredo Aiza Coneza; los notarios públicos Luciano Rosales Tirado, Norberto Dgyves Córdova y Ezio del Pino, además del empresario Octavio Marín de la Torre.
A pesar que la cartelera de liderazgos es significativa, no hay que dar marcha atrás, si continuar invitando a quienes tengan ideas y contribuyan a detonar ¡Ahora sí! A la Perla del Soconusco, pero además otros municipios que también exigen progreso y atención de sus autoridades como Huixtla, Motozintla, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Mazatán.
Nacimiento de una Contraloría ciudadana 
Por ejemplo en Tapachula, los regidores del PRI, PAN, PRD, POCH y PVEM, aprobaron la designación de José Antonio Toriello Elorza como Coordinador del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y como Secretaría Técnica a Yolanda Correa González; ambos están obligados a exigir resultados a las autoridades de Tapachula.
¡Y hay más!. A partir de las funciones de este Comité, todos los funcionarios municipales, deberán dar resultados, al menos cuidarse de no cometer ¡una mamarrachada!, porque ahora si ¡El pueblo y los sectores se los demandarán y arán queja al titular del ejecutivo municipal, a fin de exigir cabezas o cambios que a veces resultan indispensables.
ASTILES
“Es tiempo de la educación en Chiapas”
MVC inaugura edificio de Centro Maya en Catazajá
Con una inversión de casi 27 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco inauguró dos edificios con aulas y laboratorios, una biblioteca y un aula de videoconferencias, para el Centro Maya, en Catazajá, que es una institución modelo de la educación superior en Chiapas. “Hoy les entregamos infraestructura digna de una educación de calidad”, remarcó el jefe del ejecutivo estatal.
Abatir los bajos datos de escolarización en el ciclo superior- es una tarea central para dotar de recursos humanos preparados para afrontar los retos de modernización que el siglo XXI plantea a Chiapas y a México. 
Con la visión estratégica que ha puesto en marcha -Manuel Velasco- en este poco tiempo de su gobierno, ya se notan los aires nuevos que seguramente -limpiarán los rezagos que arrastra nuestro estado. 
“Es el tiempo de la educación a todos los niveles, es el tiempo del impulso que une, es el tiempo de las mujeres y hombres que innovan para bien del futuro de Chiapas, dejando atrás los lastres y atrasos”. Puntualizó el ejecutivo -MVC-
Mazatán, suma esfuerzos con DIF Chiapas: EMV 
“La mecánica de atención a sectores vulnerables y aquellos afectados por la marginación y la pobreza, se ha visto clarificada; gracias a la voluntad de servicio y sensibilidad humana del alcalde de Mazatán, Encarnación Martínez y la titular del DIF Municipal -Magnolia Arroyo Ramos” reconocieron esta semana, adultos mayores y sectores profesionistas de la Villa Costera. 
Respetuosos de los delineamientos del DIF Chiapas que preside Doña Lety Coello de Velasco, en Mazatán, han decidió conformar grupos de atención permanente a favor de 200 adultos mayores; integrados en actividades recreativas, de danza, marimba y talleres para su sano esparcimiento. 
En lo que va del gobierno municipal de Mazatán, Encarnación Martínez, ha reiterado su disposición y trabajo para sacar adelante a los grupos vulnerables. Entre ellos, persiste la atención de niños abandonados, madres solteras y los adultos mayores, a quienes se les abre las puertas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de ser beneficiados con la serie de programas impulsados por el Ayuntamiento y el Gobierno de Chiapas.
En tanto Magnolia Arroyo Ramos, titular del DIF Mazatán, reconoció los planes integrales para la atención a favor de los adultos mayores Chiapanecos, gracias a la buena voluntad y esfuerzo de la Presidenta del Sistema DIF en la entidad, a través de políticas públicas para no desamparar a nadie.
Tapachultecos deben ser más limpios: Regidores 
Para contar con una ciudad sana y limpia, es importante exhortar, concientizar; incluso apercibir si es necesario- a la ¡población cochina!, que incide en tirar la basura en calles, cuencas hidrológicas, ríos y demás zonas ambientales; afectadas por la aglomeración de plásticos, desechos sólidos y tóxicos. 
La intención de las campañas de concientización, es lograr mayor criterio y madurez en la población, para evitar que sigan contaminando la Perla del Soconusco, por malos hábitos e irresponsabilidades. 
Los regidores Denice López Espinal y Exal Isaías Juan Castañeda, coincidieron en entrevista radiofónica del programa Tapachula Informa, que la población- ya debe saltar ese retraso ancestral; provocador de un estigma lleno de inmundicia, mugre y bazofia. ¡Bien cochina que es la gente! 
“Actualmente el Ayuntamiento de Tapachula, decidió lanzar un mega operativo de limpieza, donde participan más de 600 trabajadores y la población comprometida que desea ver mejor a Tapachula”. Explicó Denice López Espinal, al tiempo de destacar el compromiso de todo el gabinete e integrantes del Cabildo para mejorar la imagen urbana y sumarse a la visión del alcalde Samuel Chacón, de alcanzar una Ciudad Modelo a nivel nacional. 
En tanto, Exal Isaías Juan Castañeda, regidor del -PRI-, mostró beneplácito por los programas de saneamiento en ríos y cuencas hidrológicas, por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, aunado a la campaña para levantar cacharros y desmalezar patios baldíos, que minimicen el gran zancudero y enfermedades como el dengue y paludismo, que han afectado en gran medida a la población en años anteriores. 
“Pues antes de que inicie la temporada de lluvias, considero que estamos a tiempo, de concientizar a la población para que nos ayude- evitar tirar basura a drenes pluviales y redes de alcantarillado, porque al taparse, provocan inundaciones, desfogues y encharcamientos. 
¡Ya hay delegado regional de Planeación en la Costa!
Se trata de Jesús Nieto Pérez, actual delegado regional de la Secretaría de Planeación que preside el Comiteco- Juan Carlos Gómez Aranda a nivel central. 
El delegado regional en el Soconusco, ha sido el encargado de participar en la instalación de los Comités de Planeación para el Desarrollo de los 16 Municipios de la Costa, con la intención de avalar con transparencia, los trabajos en materia de obras comunitarias e infraestructura urbana, planteadas por los alcaldes municipales. 
Cacahoatán, fue sede de la instalación de su Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal a cargo de Julio César Calderón Sen. En este evento el alcalde Uriel Pérez Mérida ¡El Conta!, refrendo su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades estatales, bajo una visión de transparencia y rendición de cuentas, al momento de priorizar obras en comunidades y colonias del sector urbano. 
El representante de Juan Carlos Gómez Aranda, titular de Planeación en el Gobierno estatal, reconoció la gestoría social y gubernamental de ¡El Conta! Al estar como cuchillito de palo, buscando recursos extraordinarios a beneficio de Cacahoatán. Afortunadamente ha logrado bajar presupuestos extraordinarios, en momentos donde los 122 ayuntamientos atraviesan crisis y banca rota. 
En la instalación del Copladem Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, acompañado de su Sindico -Hermila de León Villagómez, el Contralor Interno, Elmo Antonio Henríquez Cabrera y el Contralor Social, Manuel Rosas Morell- anunció la integración de 52 Comités ciudadanos, quienes fungirán como ¡Contraloría Social!, a fin de exigir transparencia y conclusión de las obras asignadas. “Porque ya no queremos corrupción como en pasados gobiernos, hoy trabajamos en una sola vertiente con ¡el Conta!” remataron algo alebrestados los representantes sociales y rurales. 
Acusan a Oscar Salinas de fracturar la CNOP 
Vaya agarrones, mentadas y repudios destilan en las filas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares -CNOP-con sede en Tapachula, como producto de una pugna orquestada por Angélica Pérez Tomas ex funcionaria que sigue presentándose como regidora en eventos públicos. Ella decidió arremeter contra María Cristina Pérez Gómez, recién congraciada líder Tapachulteca por su participación en eventos de talla nacional del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, quien ahora le solicitan su salida del cargo. 
El trasfondo de esta pugna, es incitada por el repudiado y nefasto líder de la CNOP Chiapas -Oscar Salinas Morga-, (El matoncito de Suchiate), quien por sentir pasos en la azotea, comenzó a dar patadas de ahogado; fomentando fracturas del sector priista en Tapachula.
Acusado y tachado de traidor en las filas de la CNOP, Salinas Morga, es un espécimen único y raro en Suchiate, desde el momento que lo desterraron de este municipio fronterizo; al grado de refugiarse en la Capital Tuxtla Gutiérrez. Allá ha abaratado, lucrado y vendido el sector popular, para buscar sus fines de lucro, prerrogativas y hasta peines. 
Como sus barajas en el juego de los movimientos ¡busca chamba!, están agotados, decidió promover la pugna interna entre liderazgos femeninos del Sector Popular en Tapachula, para dirimir sus necesidades presupuestarias. 
Trascendió que María Cristina Pérez Gómez, la buscan destituir del cargo, para que Salinas Morga, imponga a Angélica Pérez Thomas. Ya acaparando el sector, pretenden solicitar varios espacios administrativos o cuotas mensuales a los ayuntamientos municipales actuales. ¡La unidad y reactivación del sector, terminan siendo pura faramalla! ¿Vividorazos? 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO RECIBIÓ LA VISITA DEL COMITÉ INTERPAÍSES DEL CLUB ROTARIO INTERNACIONAL
"Le fue presentado un Proyecto que contempla brindar ayuda en  el Abastecimiento de Agua Potable a poblaciones más necesitadas del Municipio.
El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, a mañana de este jueves, en su despacho, recibió la Visita de un grupo de ciudadanos franceses miembros del Comité Interpaíses del Club Rotario Internacional, para presentarle sus saludos y patentizarle su amistad, lo mismo que poner a su consideración su proyecto de Abastecimiento de Agua Potable para beneficio de las poblaciones más necesitadas del Municipio.
Al dar las palabras de bienvenida, el Ejecutivo Municipal expresó: "Nos congratula de especial manera el hecho de que ustedes nos visiten, precisamente en esta época del año en la que estamos próximos a celebrar los 485 años de la fundación de nuestra Ciudad y la Fiesta Grande de todos los Sancristobalenses: La Feria de la Primavera de la Paz 2013.
Por favor siéntanse como en casa. San Cristóbal ofrece a ustedes la hospitalidad que le ha distinguido siempre. Disfruten sus días en esta mágica, misteriosa y antañona Ciudad, captando la calidez de quienes vivimos permanente en ésta. Anden sus calles, recorran todo lo que hay para ver y verán que tenemos turismo, industria, cultura, y todo lo que una ciudad como la nuestra tiene como propio porque le da identidad nacional e internacional".
Al referirse al proyecto relacionado con el agua potable, esto les dijo: "claro que sopesamos y valoramos en todo lo que vale el proyecto que ahora ustedes nos presentan. Todo lo que conlleve a eficientar el desarrollo y funcionamiento de las Redes de Distribución de Agua Potable en nuestro Municipio, nos interesa y le ponemos la especial atención tomando en cuenta su prioridad en el marco social".
"Reconocemos y agradecemos el esfuerzo empeñoso que ustedes imprimen a esta aportación. Reconocemos que sea a través del Club Rotario Internacional por medio de su Representación en San Cristóbal De Las Casas, que este intercambio de ideas productivas se lleve a cabo. Ofrezco a ustedes que de inmediato nos aplicaremos al análisis metódico de su proyecto y habremos de obtener de éste todo el beneficio que, de suyo, tiene su propuesta", indicó.
Por su parte, el Doctor Mario Gilberto Morales Bermúdez, Presidente  del Club Rotario Internacional con sede en esta Ciudad, declaró hoy, al término de la visita en cuestión, que "el motivo más importante de esa visita fue  el de tener aquí la presencia de un grupo de franceses del Comité Interpaíses que nos visitan precisamente para hacer un intercambio,  no solamente de amistad, sino de trabajo". 
Aclaró: "El trabajo que este grupo viene haciendo desde Francia se refleja no solamente en Chiapas sino en Veracruz, donde ya se han hecho algunos, principalmente en el Abastecimiento de Agua Potable a las poblaciones más necesitadas".
Agregó Morales Bermúdez que "También promovemos el intercambio de jóvenes profesionistas para realizar actividades culturales, educativas, de personas de México para llevarlas a cabo en Francia y de Francia para llevarlas a cabo en México".


RECIBE PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL A LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL, LETICIA COELLO DE VELASCO
"Trabajo coordinado para la atención de los grupos más vulnerables.
Con la asistencia de mujeres representantes de diferentes sectores del municipio de San Cristóbal de Las Casas, la Presidenta del DIF Municipal, Señora María Dolores Pedrero Corzo, sostuvo un desayuno con la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, en donde acordaron trabajar coordinadamente para el beneficio de la ciudadanía sancristobalense.
En este encuentro, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco expresó:"siempre que he estado en San Cristóbal me acogen cálidamente, siempre me dan esa sensación de calidad y amistad que agradezco mucho". 
Respecto a los programas y proyectos con los que cuenta el DIF, aseguró que "estamos trabajando mucho, principalmente en poner orden. Se hacen muchos esfuerzos y vemos que los resultados siguen siendo los mismos: seguimos teniendo mucha pobreza y desnutrición a pesar de los recursos que se invierten en los programas alimentarios. El problema es que no hay supervisión, entonces estamos ahorita en el DIF implementando una gran cantidad de control y supervisión para que esos desayunos y despensas le lleguen a la gente, que no tengamos fugas".
Coello de Velasco, invitó a las asistentes a que cuando quieran hablar con ella,"me convocan y aquí estaré presente. Todas las inquietudes que tengan por mejorar la comunidad, todos sus problemas son los míos, yo soy una colaboradora de ustedes en todos los proyectos que tienen ya operando: en este desayuno con ustedes me demuestran su interés".
Exhortó a la Presidenta del DIF municipal a sumarse para dar resultados "y la satisfacción que tengamos el día de mañana es que digan que sí cumplimos".
En su intervención, la Señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del Dif Municipal afirmó que "nos une la  preocupación del bienestar san cristobalense, sabemos de tu gran amor por San Cristóbal; como bien sabe son innumerables nuestras necesidades y carencias".
De las actividades que se están realizando en el DIF Municipal, informó que se trabaja en coordinaciónel voluntariado, organizaciones civiles, dependencias Federales, Estatales y Municipales, al tiempo de "invitar a todas a seguir trabajando unidas con entusiasmo  y amor para beneficios de nuestro municipio". 
Pedrero Corzo, indicó que se trabajará con la ciudadaníamás necesitada de las 92 comunidades rurales, así como las de la zona urbana, casi todas de poblaciónindígena en San Cristóbal. 
"Con tu ayuda queremos seguir trabajando estrechando lazos con la población más vulnerable.  Necesitamos del apoyo decidido del Gobierno del Estado,que encabeza  elGobernador  ManuelVelascoCoello, aquien te pido le lleves un saludo afectuoso de nuestra parte. Agradecemos la gran deferencia que siempre han demostrado por San Cristóbal.  Leti cuenta con tus amigas  coletas para apoyarte en tus proyectos, que estamos seguras son para el bien de Chiapas", afirmó la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
En el evento estuvieron presentes: las Regidoras María del Socorro Sarmiento Ochoa, Patricia Luna Burguete, Adriana Guillén Hernández; la Dr. Leticia Montoya Liévano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, señoras del Voluntariado, funcionarias municipales, entre otras.


SERVICIO LAS 24 HORAS DEL VITAL LIQUIDO (AGUA POTABLE)  A LOS SANCRISTOBALENSES
Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 21 de Febrero de 2013.- El Subdirector Técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM). Dijo: "Por instrucciones del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, El compromiso de este Ayuntamiento, es  ofrecer el servicio de suministro durante las 24 horas del día, este servicio debe ser con eficacia tal como lo demanda el usuario". Porque hasta la fecha de esta nueva administración el servicio en el suministro de este vital líquido es demasiado deficiente, como lo aseguran diferentes habitantes  de barrios y colonias de esta ciudad.
Asimismo el subdirector técnico, informó que las tuberías con más de 50 años de servicio, no  se les ha brindado una sustitución con nuevos materiales de asbesto y cemento es por esta razón que seguido se han roto las tuberías en el sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Sin embargo el Presidente Municipal pide a la ciudadanía que haga saber oportunamente las deficiencias en el suministro del vital líquido, ya que él está preocupado para que se vaya modernizando el sistema de bombeo, y dar eficaz atención en la distribución  en las líneas de conducción.
En entrevista a diferentes vecinos de Barrios y Colonias, la mayoría coincidió en que: "Todos conocemos los problemas que existen en el servicio de agua potable y alcantarillado, lo que le podemos decir que somos los más afectados los que pagamos a tiempo por este servicio y como usted puede apreciar en donde las tuberías sufren las roturas por lo que nos está usted diciendo que menciona el subdirector técnico, de que ya son muy viejas las tuberías, eso es cierto pero ninguna administración pasada se tomó la molestia de corregir esos problemas añejos, es por eso de que no podemos creer que el servicio lo tendremos las 24 horas eso no se puede creer , ya que cuando algún tubo se rompe pasan hasta varios días y el personal no se presenta a realizar las reparaciones necesarias y cuando las realiza deja los agujeros sin poner el material adecuado y así siguen las cosas ver realizado este ofrecimiento es un sueño pero en fin, prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, ya estamos acostumbrados." Asimismo dijeron: "ustedes que informan de estos problemas únicamente buscan vender sus periódicos, con permiso". Así me dijeron los habitantes de la colonia Lagos de María Eugenia, los vecinos de la calle Julio M. Corzo, dijeron "para que tanta pregunta si los hechos hablan por sí solos, usted vio la vez pasada que esta calle se inundo hasta tomó fotos yo lo conozco a usted, y viene ahora a decir que vamos a tener el servicio las 24 horas, si usted lo cree allá usted."
Cuando mencioné:  "San Cristóbal se surte de siete manantiales y el pozo profundo localizado en el centro de convivencia infantil, recientemente construido para eficiente distribución del vital líquido, está pronto a entrar en funciones por instrucciones del presidente municipal, también se les recomienda de que cuiden el agua y no la desperdicien dejando toda la noche abierta las llaves ya que en diferentes domicilios se ha detectado este desperdicio del liquido, respondieron: "donde vean y comprueben lo que usted nos dice que se multen a esos propietarios de los domicilios donde se esté desperdiciando el agua, pero ya que nos dice todo esto le rogamos que haga llegar al Presidente Municipal, que también el servicio de los camiones que recogen la basura pasen oportunamente y den el servicio eficazmente, esperamos que ustedes sean escuchados ya que nosotros ni con los reportes que hacemos en WM  somos escuchados pero así son las cosas". Así me mencionaron en las entrevistas realizadas para este diario informativo.


Falta de pagos provoca deficiencias en servicio médico en ISSTECH 
Fernando Figueroa Montiel  
En este momento para los maestros, lo más preocupante y lo que nos ocupa es la deficiencia en el servicio médico en el sentido de que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTECH) no les ha pagado a los médicos especialistas y el pago de tercer nivel en la Ciudad de México.
Esa falta de pago también está provocando la falta de insumos que se deben de tener en el hospital y que los pacientes tengan que ser retirados por la falta de medicamentos, señaló Julio César León Campuzano, líder de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Y eso atenta contra la salud de los derechohabientes, por eso ya sostuvimos la primera platica con el Director del ISSTECH Jorge Ross Coello, quien se dará a la tarea de manera inmediata para resolver este tema en lo inmediato y establecer una mesa de trabajo para ir viendo a mediano y largo plazo la solución de los diferentes aspecto que se tienen que atender y revisarse, sobre todo de manera profunda, de acuerdo a la circunstancias del propio Instituto en el sentido de la administración en lo financiero.
Asimismo, el dirigente de la Sección 40 del SNTE explicó que el servicio que vienen prestando las clínicas de consulta externa con mucho problema, no podemos cerrar los ojos o hacernos de las vista ciega, existe mucho problema, no hay medicamentos, no hay insumos y los médicos especialistas están renunciando porque no les han podido pagar sus sueldos desde el pasado mes de Octubre del 2012.
Eso también nos está provocando la falta de atención, la cancelación de citas médicas, lo que ha venido generando molestias en los derechohabientes y en los puestos periféricos el problema es la falta de medicamentos que tienen que tener a la mano para curaciones y los medicamentos de control de las enfermedades degenerativas que tristemente se tiene que tener un seguimiento constante y es ahí donde estamos adoleciendo, dijo Julio César León Campuzano. 


MANUEL SOBRINO DURAN SE LE SOLICITA SU PRONTA INTERVENCIÓN PARA QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE PAGOS DE BECAS
Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 21 de Febrero de 2013.- Esta mañana aproximadamente a eso de las 7:40 A.M. en las instalaciones de la Escuela de Taller de Artes y Oficios, este reportero se encontró con alumnos de esta Escuela mismos que se encuentran a la entrada de la misma, reclamando el pago de Becas atrasadas, al entrevistar a uno de los alumnos ahí presentes dijo llamarse Mario, de taller de instalaciones eléctricas y Javier, del taller de albañilería  mencionó: "Esta exigencia va dirigida al Maestro Manuel Sobrino Duran, Secretario del Trabajo en el Estado, le pedimos que nos apoye con los pagos atrasados de la BECA ya que a partir del mes de Noviembre del día 16 del año pasado no hemos recibido que liberen los recursos de pago de beca, nosotros necesitamos este apoyo de manera urgente, ya que esta es una escuela donde jóvenes y madres solteras , con esto nos apoyamos para un futuro mejor, y lo que nosotros pedimos es que nos liberen los recursos, los pagos de becas y el sueldo de algunos maestros que hace más de un año no reciben pago alguno.
El maestro Sobrino Duran, vino hace poco, hablo con nosotros dijo que nos iba a apoyar."¿Tenía contemplado el pago de las Becas que ustedes piden? Respondió: "Sí él ya sabía, ya lo tenía contemplado, sabía el problema sobre el pago de Becas, él dijo que nos iba a ayudar, nos iba a echar la mano, y hasta el día de hoy, vemos que nada de esto es cierto.
¿Pertenecientes a que zona escolar son ustedes? "A una escuela de taller de Artes y Oficios, donde aprendemos lo que es instalaciones eléctricas, carpintería en finos acabados, Albañilería y aplanados, son oficios de muy buena calidad, somos de mano de obra calificada, no cualquier mano que hay en a la calle.
¿De qué Municipio o Comunidad vienen a esta escuela? "Algunos vienen de fuera y de comunidades de escasos recursos, por esta razón estamos pidiendo el apoyo del Gobierno, somos jóvenes que queremos salir adelante, que queremos tener un buen futuro para nuestras próximas familias que vengan, por eso necesitamos este apoyo de pago de becas. Para que la Escuela siga, venimos de los Municipios de Zinacantán, de Teopisca, de Chamula, de Oxchuc hay algunos que viven aquí en esta cabecera municipal y rentan; imagínese tres meses sin recibir el pago de la beca, y no poder pagar lo que es transporte, comida, renta. Nosotros queremos ser alguien en el futuro, por eso seguimos acá en esta Escuela, si no quisiéramos ya nos hubiésemos retirado, algunos compañeros de más escasos recursos ya no pudieron seguir asistiendo".
¿Hasta cuándo estarán ustedes en esta postura? "No tenemos fecha, hasta que se resuelva que nos firmen un documento donde diga que nos van a pagar y que ya liberen los recursos de los pagos de becas." Con esto concluyeron su participación.



LA POLICIA ESTATAL, ESTA DE LA MANO CON SAN CRISTOBAL.
· Seguridad y Atención a cada Ciudadano Sancristobalense.
Se reúnen el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero y el Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, José Luis Llaven Abarca, Con la única Finalidad de estrechar lazos de Coordinación y operación en Materia de Seguridad Publica.
El objetivo principal de este encuentro es para eficientar la operatividad de las fuerzas policiales, a fin de erradicar la delincuencia común y combatir cada uno de los delitos para seguir manteniendo a San Cristóbal de Las Casas como una Ciudad Segura.
Al término de la reunión que se desarrollo en el despacho del Presidente Martínez Pedrero, se procedió al pase de lista del personal Policiaco destaca mentado en esta Ciudad Colonial.
En su intervención el Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, José Luis Llaven Abarca, dijo que la coordinación que se ha venido dando entre las policías ha sido la clave del éxito para mantener un Estado y Un Municipio como lo es San Cristóbal con un índice de Seguridad.
“El hecho de estar hoy aquí Presidente, es decirle que por instrucciones del Señor Gobernador Manuel Velasco Coello, las Fuerzas del Estado están con usted, la Policía Estatal esta de la mano con San Cristóbal estamos para resguardar la Ciudad, estamos para cuidar a los Sancristobalense, estamos para trabajar hombro con hombro de la mano con el Municipio y para brindarles la seguridad que esta bella y hermosa Ciudad Colonial se merece.”
Por su parte, Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal expreso que la responsabilidad como Autoridad Municipal siempre será salvaguardar la integridad física de cada Ciudadano Sancristobalense.
“Señor secretario le reconozco el trabajo que está usted desempeñando en el Estado de Chiapas, por favor sea usted el portavoz ante nuestro señor Gobernador Manuel Velasco Coello, que en San Cristóbal de Las Casas seremos coadyuvantes para erradicar el crimen organizado, para nosotros es muy importante trabajar con ustedes para poder llevar a cabo acciones preventivas en materia de delito, el contrarrestar el delito y el crimen organizado en nuestro Municipio y en los Altos de Chiapas, sin duda alguna es primordial en esta administración salvaguardar la integridad física de los que aquí vivimos.”
Martínez Pedrero, informó al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Llaven Abarca, las estrategias que se ha implementado en San Cristóbal de Las Casas en la materia, así como la coordinación que existe entre las corporaciones policíacas, la Estatal, Especializada y Municipal.
Por ello en breve y de acuerdo a la instrucción del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, y las estrategias del Gobierno Federal se suscribirá un convenio de coordinación en materia de Seguridad Pública, el cual establecerá las bases para la aplicación del Mando Único Policial.
En este pase de lista estuvieron también presentes el Inspector Jefe, Romeo Rodríguez López, Comandante de la Policía Estatal Preventiva sector San Cristóbal, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, Adrian Guillen Hernández, el Comandante Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, Director de la Policía y Protección Civil Municipal, como elementos de las distintas corporaciones policíacas.



Cuando desaparece una lengua originaria perdemos todos 
ASICh 
“Cuando desaparece una lengua originaria perdemos todos, ya que junto con ella se pierde la esencia de una cultura”, sostuvo Luis Ortiz Monasterio, coordinador de la oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas.
Al dictar su conferencia magistral en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, con motivo del Día Internacional de las Lenguas, Ortiz Monasterio reconoció que en Chiapas como sociedad somos herederos de culturas ancestrales que en su sabiduría se convierten en un semillero que aporta conceptos e ideas que “sin duda, son capaces de cambiar al mundo”.
El ponente reconoció ante estudiantes universitarios que la conservación de las lenguas no es un tema estrictamente académico, y no deben quedarse ahí los estudios, ya que el recorrido por las mismas permite hacer una biopsia a la humanidad y a los procesos de estos grupos de personas, podremos tener una percepción más precisa del mundo, favoreciendo la construcción de la identidad de los sujetos, sin importar su origen y mucho menos su lengua.
“Cada día las lenguas originarias, en particular las 12 que se hablan en Chiapas, están en un constante peligro, ya que al estar en contacto con otras lenguas dominantes, se inserten conceptos e ideologías ajenas, lo que incluso ha hecho que las palabras hayan convertido en un canal de dominación de los pueblos” expresó Luis Ortiz Monasterio, ponente magistral.
Finalmente, Ortiz Monasterio instó a las universidades a formar estudiantes y ciudadanos con una actitud de orgullo hacia su cultura, particularmente al acto del uso de su lengua materna, para forma ciudadanos orgullosos del presente, pero también orgullos de su origen y que sean capaces de dignificar a sus ancestros.
Por su parte, Domingo Gómez López, secretario Académico de la Universidad Intercultural de Chiapas, reconoció que este 21 de febrero es un día de fiesta, puesto que el brindar reconocimiento a las lenguas maternas es una acción generadora de identidad cultural. 


Delincuencia y vandalismo disfrazado de “graffiti” en la mayor parte de Chiapas 
Augusto Solórzano López 
A lo mejor es lo que pretenden, pero, los remedos de “grafiteros” que no es igual al gaffiti creativo, ensucian los espacios públicos; esperan que los renueven o limpien y arremeten de nuevo ya como un reto a la sociedad y a las autoridades que se ven rebasadas en todas partes.
Desde el medio año del 2012 se acentuaron las pintas no solo en Tuxtla Gutiérrez, sino, en otras ciudades de Chiapas, como Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Tapachula por citar algunas.
En diciembre se recrudeció el “embarre de pintas” y así por ejemplo el monumento a Don Salomón González Blanco, ha sido pintarrajeado a razón de cada 15 días a partir del mes de diciembre, igual número de correcciones departe de la autoridad.
El graffiti creativo es reconocido en el mundo, pero, no creemos que el vandalismo disfrazado de “graffiti” aquí, lo sea. El pueblo y sociedad rechazan este tipo de “expresiones”, por aquello de que quienes lo hacen piensen que son bien llegados.
Anteponer que los “artistas” que no son más que vándalos inadaptados, “marcan su territorio” es una estupidez que nadie cree. El verdadero graffiti debía proponer un espacio para hacer lo que gusten y dejen en paz a los monumentos y sociedad a fin de deslindarse de la delincuencia vil.
Comitán, por ejemplo ya está reaccionando y por eso mostramos un cartel que está circulando profusamente, repudiando tales hechos.
Ahora, si tienen dinero para comprar alcohol y otros enervantes, así como pintura para manchar y retar a las autoridades, hoy se dispone de un espacio en la Internet para hacer GRAFFITI CREADOR. Por lo que acompaño la dirección electrónica, para ver si así se les “prende el foco”.


Más obras en beneficio
 de los tuxtlecos: MVC
·Anuncia importante inversión en el marco de la instalación y toma de protesta a los integrantes del Copladem
Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la instalación y toma de protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, afirmó que su administración trabaja para seguir impulsando a la capital como una ciudad moderna.
Ahí, el Mandatario anunció una importante inversión del presupuesto 2013 para realizar obras en beneficio de los tuxtlecos; asimismo, garantizó que el Copladem de Tuxtla Gutiérrez, es una plataforma idónea para estructurar programas, alinear recursos y evaluar resultados en el impulso al proceso de avance socio-económico de la capital del estado.
Velasco Coello señaló que este Comité impulsará el desarrollo sustentable del municipio, mediante el cumplimiento de políticas públicas, programas y acciones establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, con orden y planeación adecuada.
“Me da gusto estar con ustedes para reafirmar nuevamente nuestro compromiso y prioridad de trabajar por Tuxtla Gutiérrez; debemos hacerlo en unidad, con planeación y resultados; juntos estamos planeando las tareas comunes para darle rumbo y dirección al presente y al futuro de nuestro estado”, señaló.
Asimismo dijo que se realizará una inversión de cerca de 300 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de las principales avenidas de la capital, así como una inversión adicional de 49 millones de pesos para acciones de bacheo.
“Sabemos que esto no es suficiente, que se necesitan más recursos para pavimentar más calles acorde a las necesidades que tiene este gran municipio, pero sin duda es un avance y un esfuerzo muy significativo que estamos haciendo en Tuxtla Gutiérrez para beneficiar a un gran porcentaje de la población”.
El mandatario estatal dejó en claro que durante su administración se destinará una parte importante del presupuesto para el mejoramiento de espacios urbanos e instalaciones deportivas por lo que además, anunció que para la capital del estado se invertirán aproximadamente 117 millones de pesos para la construir más espacios deportivos.
“Estamos seguros que trabajando en equipo, como lo hemos venido haciendo desde que iniciamos esta administración el 8 de diciembre, poniendo las prioridades del gobierno federal, del gobierno estatal y del gobierno municipal en una misma sintonía, vamos a darle mayores resultados a la gente”.
Agregó que en el marco de la Feria del Empleo 2013, que se efectuará el próximo 27 de febrero, en el parque Bicentenario de esta ciudad, se ofertarán mil 200 plazas laborales en cerca de 70 empresas para apoyar al empleo de las y los habitantes de Tuxtla.
“Nuestro gobierno no dura dos meses, dura seis años y en esos seis años tengan ustedes la certeza que vamos a hacer muchas obras en beneficio de Tuxtla Gutiérrez, en beneficio de todos los municipios del estado de Chiapas, pero eso requiere una planeación, un orden y un gran esfuerzo así como una gran inversión como la que vamos a realizar aquí en Tuxtla Gutiérrez”. 
Señaló que con este hecho se prevé impulsar el progreso de la ciudad, mediante la planeación democrática y la participación ciudadana, tal como lo detalló en la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) donde tomó protesta a los 122 ediles de la entidad.
En este sentido, recordó que para enfrentar los grandes retos que atañen a las 15 regiones del estado y todas sus localidades, el modelo de planeación tiene tres formas de organización: Coplade que abarca lo relativo al contexto estatal; Coplader en las diferentes regiones del estado y Copladem en los 122 municipios.
Durante su participación, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, dijo que es tiempo de emprender acciones firmes para transformar la realidad de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas, pues el pueblo demanda soluciones.
A esta evento acompañaron al Gobernador el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué; el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Felipe Granda Pastrana; el secretario de Planeación para el Desarrollo Sustentable Municipal; Carlos Rodrigo Esponda Velásquez y los diputados Noé Castañón Ramírez, Mirna Camacho Pedrero y Emilio Salazar Farías.


Atención con sentido humano en Chilón.
Cumpliendo con su principal propuesta de campaña de establecer un gobierno cercano a la gente, de estar realizando una ardua labor brindando una atención con sentido humano a todos los “chilonenses”, Leonardo Guirao Aguilar, precisó que se han cita en las instalaciones de la presidencia, las autoridades municipales y estatales, ubicadas en la cabecera de esta localidad.
Al respecto, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente municipal de Chilón, expuso en ese sentido, el munícipe ofreció audiencias, a los ciudadanos provenientes de las diversas comunidades que conforman el municipio y también de los establecidos en la cabecera, donde mantuvo pláticas productivas con los pobladores que estuvieron desde temprana hora, “alrededor de 200 personas fueron las que se dieron cita en la sala municipal en espera de ser atendidos”.
Guirao Aguilar, dijo que con los asistentes acerca de las soluciones a todas las peticiones de la ciudadanía con gran esmero y paciencia, siempre esperando que se fueran satisfechos por la atención brindada.
“En este ejercicio democrático, en el que el protagonista son ustedes, agradezco la confianza demostrada, nuestra administración trabaja por un mejor Chilón día con día, no daremos tregua en nuestra lucha contra la pobreza y el hambre que tanto dañan a nuestra gente”.
«Se trata de brindar todo nuestro esfuerzo, empeñarnos en generar soluciones a las necesidades prioritarias de los chilonenses; los ciudadanos nos están guiando hacia donde debemos prestar más atención y sobre todo estamos dando la atención que cada uno se merece», expresó.
Finalmente, el edil Guirao Aguilar, destacó que una convicción de su gobierno es que no hay mejor asesor que el ciudadano y que después de estas largas jornadas de atención y audiencias ininterrumpidas, este ideal se confirma. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrrez.



Celebrará Sindicato del CECyTECH sus primeros 
10 años de servicio 
Orbelín Castro 
Pablo Martín Paniagua Palacios, secretario general del Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, al reunirse con delegados y personal administrativo de diversos planteles dio a conocer que realizarán una serie de actividades, con motivo del 10 aniversario de este gremio.
Dijo que este 22 cumplen la primera década de vida sindical y de venir trabajando para el bienestar de los trabajadores.
Los eventos y actividades a realizar que son académicos, culturales, danzas, cultura, arte, diplomados, entre otros, mismos que están promoviendo para los trabajadores a partir del mes de marzo y en el mes de agosto o septiembre concluir, con una asamblea general donde se reconozca toda la actividad y donde entregarían reconocimientos a todos los compañeros que lo antecedieron en el sindicato.
Este sindicato cuenta personal docente, administrativo, con presencia en 34 planteles de los 40, 6 de ellos, son de nuevas creación, entre los mayores logros en términos generales, son los reconocimientos laborales de los trabajadores de base, su reconocimiento a la seguridad social que fue donde iniciaron la lucha, y por ultimo asegurar los procesos de promoción docente, de plazas de jornadas y que en diez años de vida sindical están satisfechos ya que la plantilla de docentes está por arriba de los tres cuartos de tiempo, la mayoría de tres cuartos de tiempo, tiempos completos y van muy bien, en diez años han logrado mucho.
En prestaciones, externó que son un sindicato muy afortunado, ya que los trabajadores gozan actualmente de muchas prestaciones, gracias a los compañeros que lo antecedieron y en esta gestión nueva y en estos términos los trabajadores de CECyTECH están muy bien.
Señaló que cuentan con una relación muy buena con los directores generales, no solo con el actual, con todos los que han venido trabajando con el sindicato y que ha sido parte del éxito no solo como gremio, sino como institución, como colegio, contar con esa capacidad de diálogo, de armonía y de convivencia en los buenos términos y con respeto cada quien en lo que le corresponde.
Dijo que en este momento se encuentra al frente de CECyTECH José Tanús Piñasoria, quien es el director general con quien están trabajando desde hace cinco meses, además de que en este gobierno esperan buenos resultados ya que les toca revisión contractual, donde esperan que les vaya bien.
Manifestó que operan como un organismo descentralizado que no necesariamente dependen de las aportaciones estatales, sino también federales, pero si remarco que el estado tiene que ver mucho en el buen pago de los trabajadores en el término de prestaciones.
Las principales demandas serán para el personal administrativo, que en término salarial están un poquito bajo, por lo que trataran de buscar algunas prestaciones adicionales que compensen esta diferencia salarial. 
Por último, comentó que están culminando un proceso de contratación de personal docente y se ha re contratado a todos, donde no existe ningún despido injustificado, todo se ha dado conforme a derecho, no hay despidos de trabajadores por lo cual esto está funcionando en términos normales. 


Dos Valles Valientes propone la creación de la Comisión Estatal de Electricidad 
Augusto Solórzano López 
Cintalapa, Chiapas.- La denominada Asociación Civil “Dos Valles Valientes”, arrancará con un programa de marchas en la capital Tuxtla Gutiérrez y en contra de la CFE por los elevados cobros de energía electrica en los hogares de Chiapas.
En entrevista, Amín Cholac Manzur, adelantó que la jornada de protesta comprende cuatro manifestaciones multitudinarias: El primer movimiento pacífico será el 9 de mayo; el segundo el 4 de julio; el tercero el 5 de septiembre y el último el 7 de noviembre.
Se dolió de que siempre los más pobres “pagamos lo que grandes cadenas internacionales de tiendas consumen de luz en nuestro país, pues a esos empresarios simplemente, CFE, no se les cobra la tarifa industrial”
Desde ahora, sentenció un ¡ya basta! de tantos abusos cometidos por la paraestatal; en particular señaló el efecto negativo y en contra de la economía de miles de familias pobres de Chiapas a quienes les manda recibos impagables.
Descartó la improvisación como asesor jurídico de Dos Valles Valientes; fue creada oficialmente desde 1996, pero, aclaró, “desde hace diez años 162 mil afiliados iniciamos la lucha contra la paraestatal”.
“Exigimos a CFE, tarifas justas en un estado como Chiapas, que produce energía y que irónicamente es la entidad que paga la luz más cara del país”.
Mencionó que la propuesta de Dos Valles Valientes se centra en la creación en Chiapas de la Comisión Estatal de Electricidad (CEE), para alcanzar un cobro o tarifa justo y preferencial para el sector más desprotegido y que es el mayoritario en Chiapas.
Especificó que los recursos que paga el ciudadano serían captados por la CEE, por lo mismo el dinero se quedaría en Chiapas, mismo que podría alimentar la infraestructura de escuelas, carreteras, salud y la mejora de la vida de los chiapanecos.
Adelantó que hoy es el problema de la energía eléctrica; sin embargo avizoró que lo mismo puede ocurrir por el concepto de energéticos como el petróleo y lo más grave el concepto de agua que sería desastroso y que de hecho ya existen cobros desmedidos.
Finalmente, Amín Cholac Manzur demandó de los tres niveles de gobierno, tomar en cuenta estos planteamientos y considerar la propuesta como justa y a favor de los chiapanecos y de la sociedad civil.


*¿Qué la faltó a Sabines, familia y ex colaboradores robarse?
*Paliativos a conflictos de desplazados
*Muere “elefante blanco” de Sabines
Por ahí circula en redes sociales un documento titulado ¿qué te faltó robarnos Sabines?. Yo diría que nada, se llevó hasta el perico, pero se robó todo y a todos. Desde su llegada a Chiapas planeó como fraguar el “robo del sexenio”.
Para ello, contó con la complicidad de su mujer Isabel Aguilera, la madre María de los Ángeles Guerrero, su hijos Juan Pablo e Isabel que también se repartieron el botín y sus principales ex colaboradores y hombres de toda su confianza los Perkins, Ponce, Serrano Pino, Jair, Yassir, Raciel, Culebro, Gamboa, Castellanos, Castañón, entre otros, todos unos sinvergüenzas que de no haber contado con su complicidad, el saqueo difícilmente se hubiera consumado.
Como se han dado cuenta, la podredumbre dejada por Sabines y sus secuaces va saliendo sola a la luz del día, como la información de Noticias MVS primera emisión, que revela que durante la administración de Juan Sabines, el gobierno de Chiapas gastó 113 millones 462 mil pesos en la supuesta adquisición de reactivos para la detección de VIH/sida.
De esa calaña de ese tipo de transas acostumbraba Sabines realizar pensando quizás que los chiapanecos no nos daríamos cuenta de su trapacerías, pero como dice el dicho el dinero y lo pendejo no se pueden esconder, hoy ya empiezan a salir a la luz pública tosas esas irregularidades del sexenio Sabinista, que terminaron en llevar a la quiebra económica del estado de Chiapas.
Sabines Guerrero, su familia y sus es colaboradores administraron el estado como una empresa familiar, y así como una empresa familiar la llevaron a la quiebra, en donde los afectados son todos los chiapanecos y los beneficiados unos cuantos de ese clan.
Difícil es creer en políticos, políticos emanados del PRI, PRD, PAN.PT. PVEM, MC, PANAL, y hasta el “patito feo”, el POCH, donde codiciosamente buscan un cargo no para servir, sino para servirse del presupuesto a discreción y vivir como reyes durante les dure el cargo.
Lo inédito del caso, es que al igual que a Juan Sabines tras su llegada a Chiapas hubieron algunos colegas que lo llegaron a catalogar como el redentor que vendría al rescate de Chiapas, y ya ven como quedamos, peor que Manny Paquiao.
Hoy los mismos colegas fabrican al nuevo “frankenstein” chiapaneco, porque no dejo de leer las porras, vivas, vítores y demás halagos hacia Luis Armando Melgar, Roberto Albores Gleason; Zoe Robledo, Eduardo Ramírez Aguilar, Mónica Arriola Gordillo, el zoquete de Noé Castañón Ramírez, Luis Fernando Castellanos, entre otros, todos ellos subidos al ring político para el gobierno estatal en el 2018.
La verdad, para mi ninguno de ellos merece ser distinguido con la candidatura al gobierno de Chiapas, todos son oportunistas, arribistas e improvisados, y Chiapas no merece más de advenedizos que sólo ven su futuro familiar y el de sus amigos, mientras el pueblo cada vez más sumidos en la pobreza, sin una esperanza de mejorar su calidad de vida.
A más de 81 días del nuevo gobierno no hay visos que se vaya proceder contra quienes saquearon, empobrecieron, engañaron al pueblo de Chiapas, mientras que el gobierno de Tabasco nos pone el ejemplo al renunciar el desvío de recursos en la administración de Andrés Granier Melo, del orden de los 18 mil millones de pesos; aquí que el saqueo fue mayor de los 40 mil millones, el güero le pretende perdonar la vida a Juan Sabines, el peor gobernador que ha tenido el estado.
Buscan acuerdos y soluciones definitivas para el retorno de desplazados 
Se buscan acuerdos y soluciones definitivas para el retorno a sus hogares de ocho grupos de indígenas y campesinos desplazados en varios municipios.
Así respondió Eduardo Zenteno Núñez, coordinador de asesores del gobernador Manuel Velasco Coello, al ser cuestionado respecto al conflicto generado por diversos grupos de desplazados al ser desplazados de sus comunidades de origen.
El problema en muchos casos son faltas de acuerdos entre los mismos campesinos, casos muy sencillos de resolver, por lo que el gobierno del estado toma cartas en el asunto.
Zenteno reconoce que el pleito no es entre chiapanecos, entre las comunidades, entre indígenas o campesinos, sino que hay que dar una solución a esos problemas de carácter social que tiene Chiapas, y que en varios años se han heredado.
Hay que entender que no es a través de la confrontación como medida de solución de esos conflictos, sino la de promover la convivencia, la tolerancia y el respeto.
Zenteno Núñez considera que nos debe unir nuestros derechos y obligaciones, la lucha es contra la pobreza y la marginación, no contra los hermanos.
El coordinador de asesores del gobierno de Velasco Coello, negó que le hayan dado la vuelta al problema y evadido su responsabilidad constitucional de atender a los desplazados, pero reconoció que la situación es compleja y delicada, por ello, lo que juntos pueblo y gobierno estamos en pláticas con todos los grupos y comunidades involucradas para buscar soluciones.
Muestra de ello, expuso Zenteno es que ya se han resuelto casos de desplazamientos en comunidades de los municipios de La Trinitaria y La Independencia.
Otro ejemplo de corrupción del gobierno Sabinista
Que en paz descanse la oficina de la delegación de la ONU que se localizaban en San Cristóbal de Las Casas y creada por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, otra de sus tantas ocurrencias, con las que según él compraba impunidad y un espacio en aquella organización en la que se pensaba ocultar luego de cometer tantas fechorías en el gobierno de Chiapas.
Una vez fuera de Chiapas su creador, Juan Sabines, y luego de ser saqueado y en quiebra económica que él mismo propició, con un estad De esta forma, a partir de ayer, la Organización de las Naciones Unidas en México anunció que este mes cerrará una de sus dos representaciones que tiene en Chiapas, y concluirá varios programas implementados en la entidad.
El organismo informó en un comunicado que cerrará las oficinas ubicadas en San Cristóbal de las Casas y a partir de marzo solo quedará en operación la representación ubicada en Tuxtla Gutiérrez.
Del Montón
Ayer tomó posesión como nuevo director del ISSTECH, Jorge Ross Coello, quien sustituye en el cargo al contador Armando García Cunjamá……………….. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, en compañía de la Diputada Rosbita López Aquino y de Andrew Christensen Director Ejecutivo de la “Fundación Escalera” recorrieron en días pasados distintas escuelas del municipio, con el objetivo de apoyar y fortalecer la educación. Durante el recorrido, Andrew Christensen agradeció al presidente de Comitán y la Diputada, por seguir tocando puertas para que Comitán sea materia prima en educación, “gracias por tomarnos en cuenta para formar parte de su comunidad y de compartir este momento, en que entre hermanos debemos apoyarnos”. El originario de Utah, Estados Unidos de América, recalcó su compromiso para apoyar a aquellas escuelas que necesiten de los beneficios de la fundación, “venimos a Comitán y vamos ayudar a las escuelas que necesiten de nuestro apoyo, Luis Ignacio es un amigo y daremos todo nuestro apoyo a él y a esta hermosa ciudad”, dijo…………….. El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Neftalí Del Toro Guzmán, consideró que la creación del mando único policial, es una estrategia inteligente y eficaz para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El diputado del XVIII distrito Tapachula norte, dijo que en la medida de que exista más claridad en torno a un mando único en la policía, las metas y objetivos en materia de seguridad se podrán alcanzar con mayor rapidez. Al tiempo de reconocer el clima de tranquilidad que se vive en Chiapas, Del Toro Guzmán destacó que esta estrategia coadyuvará a recuperar la confianza de la población en las instituciones responsables de la seguridad pública. “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que una de sus prioridades es la seguridad y en este sentido escucha a los gobernadores, lo que permite construir políticas públicas que respondan a las necesidades de la ciudadanía, en Chiapas, sin vacilación apoyamos las políticas del gobierno federal en la materia”, dijo el legislador……………… Se reúnen el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero y el Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, José Luis Llaven Abarca, Con la única Finalidad de estrechar lazos de Coordinación y operación en Materia de Seguridad Publica. El objetivo principal de este encuentro es para eficientar la operatividad de las fuerzas policiales, a fin de erradicar la delincuencia común y combatir cada uno de los delitos para seguir manteniendo a San Cristóbal de Las Casas como una Ciudad Segura. Al término de la reunión que se desarrollo en el despacho del Presidente Martínez Pedrero, se procedió al pase de lista del personal Policiaco destaca mentado en esta Ciudad Colonial. En su intervención el Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, José Luis Llaven Abarca, dijo que la coordinación que se ha venido dando entre las policías ha sido la clave del éxito para mantener un Estado y Un Municipio como lo es San Cristóbal con un índice de Seguridad……………… El Consejo Consultivo surge como una necesidad del gobierno municipal que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, para trabajar de la mano con la sociedad, asociaciones y organizaciones, con el objetivo de poder defender los derechos de los ciudadanos, brindarles una orientación y poder contribuir para mejorar las condiciones de vida de los tapachultecos. Al respecto Al respecto el presidente Municipal y también presidente del consejo consultivo para la Equidad de Género, Samuel Alexis Chacón Morales, dijo que esta es una tarea de todos, ya que solos como ayuntamiento no se podrá lograr los objetivos que van encaminados a mejorar las condiciones de vida de los tapachultecos. Dijo que Tapachula fue una de las 57 ciudades a nivel nacional -de los 2 mil 600 municipios- que existen en el país, que fueron tomadas en cuenta dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, donde se llevó a cabo la instalación la Comisión Intersecretarial……………… Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo m ismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com


¿11 MIL ADOLESCENTES EMBARAZADAS?
Cuando se escuchan noticias espeluznantes con la que se titula este documento, es tiempo de llegar a una inmediata reflexión y preguntarnos ¿se han perdido los valores? ¿Se ha descuidado tanto la cohesión familiar?,  ¿Se requiere recomponer el tejido social?, ¿qué están haciendo los directivos del Estado?, entre otras. Hablar que once mil menores entre los rangos de 9 a 13 años se convirtieron en madres, es necesario voltear la mirada hacia el pasado y recomponer el tejido social que se ha prostituido. Las grandes campañas para implantar aquella corriente de la liberación juvenil, sólo causó entre las juventudes modernas, un grave perjuicio en su proyecto de vida; es decir, si en una familia paupérrima habían tres bocas que mantener, ahora ya serán cuatro, pues la vida de una niña moderna de nueve o 13 años es casi totalmente improductiva y siendo madres de familia su destino será casi incierto si los progenitores de la mamá adolescente quedara sin papás o en su caso si la mamá joven es "arrejuntada" con otro adolescente, la vida de los dos cónyuges será determinantemente dependiente de los papás de ambos, de solamente uno de ellos y si lo es de nadie, su futuro económico será un verdadero caos; esa desgracia del proyecto de vida tiende a que cada vez, veamos niños, llamados hijos de la irresponsabilidad, con altísimos grados de desnutrición, pobreza extrema o quizá los futuros delincuentes en potencia. Ni la iglesia ni el Estado y menos los papás se hace responsable de enmendar esos desafíos de los adolescentes que realmente son extremados. Ahora los jóvenes son libres bajo el influjo de esa corriente de "liberación juvenil" pero víctimas de sus irresponsables actos, mismos que merecen la atención de padres y el Estado para encauzar los destinos de los hombres del mañana. Pero, ¿qué está pasando?, los adolescentes desafían la autoridad social, jurídica y moral; no puede decirse que no existen métodos anticonceptivos, que no hay orientación sobre ese problema. Nadie podrá decirle ¡pobres niñas! Porque a pesar de su tierna edad, son seres humanos que jamás mascarían brasas por lo que en conclusión, se califica como irresponsabilidad y únicamente se exceptuarían aquellas que son embarazadas producto de una violación o de aquellas jóvenes adolescentes que no gozan de sus capacidades mentales completas. Hoy aquella liberación juvenil, sumada a la liberación femenil y las libertades ilimitadas ha hecho de la vida de los adolescentes un verdadero desastre y nos orillan a una inmediata acción. 
LOS PROGRAMAS DE ACCION DE PARTIDOS, SON PURAS FRASES
El IFE, sólo ha sido una institución para valorar las antidemocracias, para dilapidar inmisericorde e impunemente los millonarios fondos de las arcas nacionales, mismos que son arrebatados de las manos de los trabajadores contribuyentes cautivos y bajo el supuesto de generar y cultivar una democracia inexistente. Los criterios en que se basan los programas de acción de los partidos políticos, que en su mayoría son fomentar la vida política de los mexicanos, ha sido puro jarabe de pico, nada real; los mexicanos todavía son aves sin rumbo al momento de emitir un sufragio, son simples objetos que engalanan la farsa electoral de cada tres y seis años; no hay en un 90 por ciento de los mexicanos, una vida política participativa y menos una vida política consciente del qué o por qué votar; el chantaje electoral e incluso hasta la medra sigue siendo el platillo favorito que difícilmente se podrá erradicar y como dijera aquel escritor; México viva la dictadura perfecta y no hay color partidista que haga alusión al origen etimológico de la palabra democracia, todo es una farsa ni el poder es del pueblo ni el pueblo del poder, aquí aparte de dictaduras perfectas, son dictaduras sofisticadas con la más alta tecnología filosófica y con los parapetos más mimetizantes que el mismo  pueblo se lo presentan más a los ojos de la comunidad internacional que está riéndose de los panchos políticos que se formulan dentro de esa nación nuestra; no han voces internacionales que se pronuncien por la falacia porque así conviene a los intereses y sobre todo a las potencias que nos tienen como basura de corredor.    
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.


+ La educación no es asunto sindical…
+ Una botanita en el Congreso del Estado… 
+ Comentarios al Margen… 
LA ACLARACIÓN DE CHUAYFFET…
Para empezar, "la educación no es un asunto sindical y las normas en el sistema nacional de educación las dicta el Estado", fue lo que dijo y recalcó el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en su comparecencia ante los Senadores de la República. Con estas declaraciones no hay duda de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llámese ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, no va a tener ninguna oportunidad de injerencia en el proceso de reforma, cuya primera parte ya está, aprobada, dictada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. 
El titular de la SEP fue tajante al  reconocer el bajo rendimiento de los educandos en el nivel básico (primaria, secundaria, preparatoria) donde hay -dijo-más de 16 métodos educativos que no han tenido resultados y que además, los maestros en México son los que más cursos reciben al año con un total de 64, más o menos. Es importante que se reconozca, como ya lo he señalado en este especio muchas veces, que el sistema educativo nacional está desfasado, obsoleto, arcaico, frente al de otros países. 
De entrada hay que reconocer que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está interesado en el tema de la educación como simultáneamente ha demostrado prioridad por la salud, empleo, seguridad social, prevención y  combate a la delincuencia organizada y una cruzada nacional contra el hambre que ya está en marcha. Ese ya es un primer paso que esperamos que concluya en una carrera exitosa al final del sexenio. 
Pero con respecto a la Reforma Educativa que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por la mayoría de los Estados Federados, EMILIO CHUAYFFET señaló a los Senadores de la República que "el Gobierno de PEÑA nieto no va a mandar la iniciativa de la nueva Ley General de Educación al cuarto para las doce, sino que se les dará tiempo para que la analicen y aprueben". En ese sentido, anunció que se va a buscar eliminar buena parte del contenido del llamado Acuerdo 648 de evaluación de los educandos en el Sistema Nacional de Educación, "porque ya no son aplicables en el México de hoy".
Este "Acuerdo 648" fue promovido en el 2011 por el entonces Subsecretario de Educación Básica, FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, yerno de la maestra y presidenta vitalicia del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, el cual, entre otros temas señalaba que en los tres primeros años de primaria no se iba a reprobar a ningún alumno ¡salvo que los padres lo indicaran!, y advirtió CHUAYFFET, que no se promoverá a ningún alumno sino cuenta con las habilidades para leer y escribir. 
Rechazó también el planteamiento del ahora exfuncionario con respecto a que "solo habría una cartilla de educación básica hasta el último año de secundaria y por lo tanto ya no habría certificados de primaria". Tampoco procederá, recalcó,que se evalúen a los egresados de los jardines de niños con la calificación de suficiente e insuficiente". Adelantó que "se van a revisar todos los acuerdos, circulares y memorandos para encontrar aquellas partes que nos ayuden a sustentar un sistema educativo con la visión de la realidad mexicana"… Ojalá está vez si sea cierto.
Y como otra señal de que ya el SNTE y la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES no podrá meter las manos en la reforma, la Ley General de Educación y los contenidos programáticos educativos, el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET sentenció que: "de ninguna manera participará el SNTE en la Reforma Educativa que México necesita y urge". Pero aclaró: "participarán los maestros que cuenten con la calidad y aporten el mejor desempeño del sistema de instrucción pública; se les escuchará, pero nada más a los maestros, no a los que diga el sindicato".
Hay que entender que el SNTE desde el año 1947 de su creación,  la época de CARLOS JONGITUD BARRIOS y las más de dos décadas de liderazgo de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, tuvo su oportunidad de aportar, de fortalecer y elevar la calidad de la educación y no lo hizo; ahora es tarde para remediar todo lo que ha pasado, como dice la canción, pues, ya el titular de la SEP, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, confirmó que "la educación no es asunto sindical". ¡Sopas, perico!... 
¿Y LAS CHELAS MI FER.?...
Como se lo adelanté ayer, este jueves al medio día se llevó a cabo en la entrada del Palacio Legislativo la primera "Expo Botana 2013" que promovió el diputado local del Verde-Ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR con la participación de la Secretaría de Turismo del Estado, cuya titular es DORIS PÉREZ SOLÍS, quien hizo presencia en el acto. 
Criticado el evento por ser una "botaniza" (sin chelas, pues) en pleno recinto legislativo, hay que reconocer que fue todo un éxito por la respuesta a la convocatoria emitida y la participación de más de quince centros botaneros de esta ciudad capital chiapaneca. La "Expo Botana 2013" se convirtió en una fiesta donde también participaron diputadas y diputados de los diversos partidos políticos representados en esta LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. 
Por supuesto que a las botanas de chochito horneado, camarón ahogado en limón y chile blanco, carne tártara, la carraca, chicharrón de panza, tostaditas de frijoles refritos con chile de Simojovel; el queso para asar o freír y en general la comida tradicional chiapaneca se le puso el aderezo de la música de "las maderas que cantan" con la "Marimba al Pie del Cañón", del ayuntamiento capitalino.
Ahí los principales "centros botaneros" (bares cantinas) lucieron sus mejores comidas como las que se preparan en "La Tía Mechita", "Quinta Don Lupe", "El Tubazo", "Barrio Mexicano", "Las 3 Maravillas", "La Poblanita", "Las Laminitas", "Julio César", "Los Gemelos", "El Paraíso del Compa-Meco", "La Hacienda", "La Garrapata", "Cocktelerama", "El Globo" y la "Palapa Don César". Por supuesto que faltaron muchos de los que abundan en Tuxtla como "El Pelucas", "El Abajeño", "El Andariego", "Chato Moyo", "Las Américas", "Las Cebollitas", "El Camarón Loco", "Los Morales", etc…etc…
¡Vaya!, ni la presentación del libro de mi amigo VÍCTOR M. CRUZ ROQUE tuvo tanta audiencia como esta "expo botaniza" que inclusive fue transmitida en tiempo real por Radiorama con la extraordinaria conducción de la amiga ARLETT AGUILAR MOLINA en su programa "Dígalo con Arlett". Todo estuvo fríamente calculado, como diría el "Chapulín Colorado". Hasta las bellas edecanes se lucieron para que los viejitos como JOSÉ LUIS ZEBADÚJA MAZA, ex presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana las anduvieran saludando. Yo también me lamía los bigotes.
Ante las críticas, el diputado "verde", LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, Presidente de la Comisión de Turismo, dijo que "este es el lugar idóneo -el Congreso del Estado- para impulsar las artes culinarias del Estado de Chiapas… Debe ser este el parte-aguas con el objetivo turístico de que si nos ponemos a trabajar llevaremos a que Chiapas sea el atractivo turístico de México. Debemos enamorar al turista con la comida y por el estómago, porque los centros botaneros también forman parte del proyecto turístico de Chiapas"… De acordeónmi estimado diputado. 
Queda para algunos el pendiente de que "la botana se asocia con las bebidas embriagantes" y que por eso "no está tan bien que una Expo Botana se celebre precisamente en el recinto legislativo" aunque yo lamento profundamente que no hubieran unas chelas y unos tragos, porque las chavas, la botana y la música de marimba invitaban a hacer crujir unas latas o chocar unos vasos repletos de ron, vino o ajenjo, como dijera el bardo del brindis del bohemio. Salud…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> DICE RICARDO ROCHA que el Gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO está sacando las uñas y los dientes. Seguramente se refiere a los más de diez ex alcaldes y otros tantos regidores y tesoreros que ya habitan en el penal de El Amate, pero que hasta ahora no se ha sabido nada de su situación jurídica y la investigación sobre los delitos por los que fueron recluidos… A lo mejor el conductor del programa "Detrás de la Noticia" de Radio y TV-Fórmula hace el comentario con respecto a la "madrina mediática" que le están poniendo desde México hasta Chiapas al ex gobernador, JUAN SABINES GUERRERO… Cada día aparece un nuevo indicio de irregularidades financieras de la administración del "Hijo del Ciclón del Sureste" al que ya le llaman el remolino de lo que el viento se llevó… Bueno, yo creo que ya las instancias correspondientes están integrando los expedientes para llevar a SABINES  al sitio que tenga derecho como responsable de la crisis financiera de Chiapas o la exoneración si es que pueden tapar todos los boquetes que abrió en cada una de las dependencias a su cargo o las alcaldías que fueron administradas por sus "gerentes municipales"... Por algo dirá RICARDO ROCHA que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, "está sacando las uñas y los dientes"…
>>> Les entiendo bien lo que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO quieren decir cuando hablan sobre el combate a la pobreza y el hambre, pero no me queda claro cómo le van a hacer para dar sustento alimenticio a los 7.5 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema alimentaria. Y otra cosa, ¿cómo es que la Cruzada Nacional contra el Hambre va atender solo a 7 millones 500 mil personas de 400 municipios si en el 2012 la cifra de mexicanos en pobreza extrema ya había aumentado a 13 millones?... O sea que 5.5 millones de jodidos se van a quedar esperando que les lleven un  pedazo de pan o una semillita para sembrar en un patio que no tiene y ni siquiera agua para lavarse la cara… Es una simple apreciación que ya alguien más enterado del programa contra el hambre, me habrá de explicar, porque lo primero es producir más alimentos… Lo dejo de tarea…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.