miércoles, 3 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
PRI-PVEM lideran Legislatura y municipios de Chiapas
Con la restitución de las cinco diputaciones plurinominales al Partido Revolucionario Institucional -PRI- en Chiapas, y dos más al Partido Verde Ecologísta de México -PVEM-, finalmente la LXV Legislatura en el Congreso de Chiapas, tomó protesta ayer en la capital Tuxtla Gutiérrez, luego de un tremendo retraso para concretar los protocolos de bienvenida, recepción y labor inicial dentro de los pilares fundamentales en la Junta de Coordinación Política y la Presidencia del Recinto.
Como se recuerda, a quien le dieron tremendo susto, días antes de la inauguración legislativa, fue al dirigente del PRI y Senador Roberto Albores Gleason, porque le estaban achacando la perdida de cinco curules a igual número de actores políticos; sin embargo, en menos de 48 horas, volvió a esclarecer el panorama al señalar que la Sala Superior de dicho órgano determinó anular la sentencia de la Sala Regional por considerarla violatoria a la certeza jurídica que debe privar en todo proceso electoral al intentar, hacer valer preceptos legales que ya fueron derogados y modificar las reglas del juego después de transcurrir el proceso electoral.
Grupos Parlamentarios PRI, PVEM, PAN, PRD, PT y MC
Luego de brindar certidumbre legislativa, ayer mismo el Congreso del estado, quedó inaugurado con la integración de todos sus grupos parlamentarios.
Conforme a los argumentos electorales y políticos canalizados desde Tuxtla Gutiérrez, el Grupo Parlamentario del -PRI- queda integrado por Noé Fernando Castañón Ramírez (Hijo de Noé Castañón Secretario de Gobierno), Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Jesús Alejo Orantes Ruiz (Líder Cañero), Marco Antonio Cancino González, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, David García Urbina y Jorge Enrique Hernández Bielma ( ex dirigente de la CNC y bombero del PRI Estatal).
Así también Neftalí Armando del Toro Guzmán (representante del XVIII Distrito Tapachula), Roberto Pérez Rodríguez, Domingo Gómez López, Diego Valente Valera Fuentes (Diputado del XXIV Distrito y ponderado a nivel central), Alma Rosa Simán Estefan ( ex legisladora y empresaria Tuxtleca), Blanca Ruth Esponda Espinosa (Ex senadora por Chiapas y ex titular de la Coordinación de Asesores de Juan Sabines), Flor Ángel Jiménez, María Soledad Sandoval Martínez y José Antonio Albores Trujillo (Primazo de Roberto Albores Gleason).
El grupo parlamentario del –PVEM- será encabezado por Emilio Enrique Salazar Farías (Empresario Tuxtleco ex diputado panista), José Agustín López Lara, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, Miguel Arturo Ramírez López, Guillermo Toledo Moguel, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo y Renán Galán Gómez (Ex alcalde Huehuetán), Alfredo Santiz Jiménez, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, Obdulia Magdalena Torres Abarca (ex diputada federal del PRD), Sasil Dora Luz de León Villard, José Ángel Córdova Toledo(Ex diputado del PRD) y Luis Fernando Cal y Mayor (Verde Ecologista de nacimiento).
Se lograron colgar de la teta
Finalmente en los últimos lugares, el PAN trabajará con Francisco Javier Morales Hernández (Diputado del XIX Distrito Tapachula), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (Ex diputada federal y ex funcionaria de Profeco), Itzel Francisca de León Villard y Gloria Trinidad Luna Ruíz (Ex diputada federal y ex titular de Sedesol Chiapas).
En este grupo, tanto Mirna Camacho y Gloria Luna, fueron agraciadas con los curules locales, gracias a la buena amistad con Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón, similar al respaldo que le ofrecieron a Juan Aquino Calvo, actual y único diputado federal plurinominal por Chiapas en San Lázaro.
Finalmente en el Partido Orgullo Chiapas –POCH. Quedaron Saín Cruz Trinidad, Isabel Ancheyta Palacios, conocido ex funcionario del Programa Chiapas Solidario, a quien le continúan achacando varios fraudes y desvíos de recursos de programas a favor de la población, y por último Rhosbita López Aquino, el famoso diputado representante de los Chiapanecos que radican en la Unión Americana.
En los más recóndito del Movimiento Amplio Progresista, quedaron los de siempre. La profesora Sonia Catalina Álvarez por el -PT- y Vladimir Balboa Damas, mientras que en Sol Azteca y con la venía de la dirigencia nacional de Jesús Zambrano, quedaron Alejandra Soriano Ruíz, Hortensia Zúñiga Torres y Roxana Magdalena Gordillo Burguete del Movimiento Ciudadano -MC-
Nombramientos en Ayuntamientos Municipales PRI
En este desarrollo de ideas, es bueno retomar el posicionamiento logrado por el PRI, en localidades claves para la Costa Chiapaneca como Tapachula, Mazatán, Cacahoatán, Unión Juárez, y en el caso del PVEM, Suchiate, Huixtla, por señalar algunos ejemplos que reflejan el pulso social en busca de la permanencia de grupos.
Es aquí cuando ya se palpa la competitividad de liderazgos y grupos por la búsqueda intencionada de los próximos escaños presidenciables y legislativos en el 2015.
En el particular caso de Tapachula, esta semana estuvo cundida de actividad política; privilegiando la unidad y participación de sectores y organizaciones que habían sido coartados desde hace muchos años de los dispensas del Poder.
Luego de su ratificación con el pueblo- Samuel Chacón Morales- alcalde municipal, decidió hacer público varios nombramientos de su personal de confianza que tendrá el compromiso y necesidad de promover trabajos dignos- bajo un espirito de eficacia y eficiencia.
Hay que recordar que en el quehacer político, social y administrativo, deben ser útiles y comprometidos con la sociedad- para que no caigan en las críticas o las divergencias tempraneras.
En la primera reunión de Cabildo, Samuel Chacón edil municipal, destacó a Secretario de Tesorería y Finanzas a Víctor Manuel Domínguez López (Quien tiene la oportunidad de servir a su pueblo con esfuerzo, voluntad y capacidad); Contralor Interno Municipal a Marco Antonio Elías Villatoro (Ya había sido funcionario público con Ezequiel Orduña Morga, y se le recuerda por su administración en los Parquímetros); Secretario de Obras Públicas Municipales a Rogelio Martínez Pérez (Recordado en su paso en el Colegio de Ingenieros Civiles.
Hace un mes había desayunado con Guillermo Ordaz Ruís y otros ex funcionarios vinculados en obra pública Tapachulteca, asimismo la Secretaria de Administración será Sandra López Gordillo (Conocida por la buena cercanía con el alcalde municipal
SCHM, y quien fuera el vinculo con la clase empresarial durante los procesos electorales pasados) y como Secretario de la Presidencia a Gustavo Guillermo Ochoa Montalvo (Recordado por la operación política en campañas electorales de todos los ámbitos de gobierno).
Redoblar seguridad Pública y cultura de denuncia
En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, siempre quedó Carlos Gilberto Rosales Amaya, quien entre sus primeras encomiendas seguramente estará la de redoblar la vigilancia en las principales colonias del Nor y Sur poniente de Tapachula, donde no han restituido el alumbrado público.
Además deberá garantizar la profesionalización de los mandos policiales bajo una temática profesional del buen servir a favor de la población y finalmente el exhorto para lograr la cultura de la denuncia pública que mitigue los asaltos a transeúntes o robos.
En el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula- COAPATAP- finalmente salió a relucir el nombre de José Luis Maldonado Culebro, conocido empresario de una empresa denominada Naturalissi, según fuentes extraoficiales.
El hoy funcionario del organismo del vital líquido, ya ha tenido varios encuentros con la base trabajadora, a quienes de entrada les solicitó mayor cordura y responsabilidad, al tiempo de agregar que no llega al cargo para enriquecerse, pero si, para fomentar un trabajo de calidad.
Maldonado Culebro, por el momento, tiene el compromiso de exhortar a las cuadrillas del COAPATAP, atender todas las fracturas por rehabilitación de tuberías en Tapachula, detección de tomas clandestinas y la limpieza de la planta potabilizadora. Así también sanear todo el cochinero al interior.
En una misiva la fuente oficial del Ayuntamiento también destapó a la nueva Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio, con el duro compromiso de atender la grave situación de niños que laboran en las calles; aquellos que piden limosna y la deplorable situación que enfrentan mujeres de comunidades rurales y adultos mayores por la marginación y la pobreza.
ASTILES
Pese a violencia, Noé Castañón afirma control de Motozintla
En cuestiones de atención gubernamental, el encargado de la política interna de Chiapas Noé Castañón León, aseguró que los más de 300 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC- que arribaron a la Sierra Madre de Motozintla, calmarían la tremenda turba que terminó con las instalaciones de la Presidencia Municipal (incendiada), varios vehículos quemados, afectados indirectamente y el tremendo clima de inseguridad por la liberación imprudencial de 80 presos por delitos del fuero común, de los que solamente agarraron extraoficialmente 40. ¿Y los demás?
Sin embargo, lo que se les olvidó recomendar en la Secretaría de Gobierno, fue solicitar a las fuerzas del orden público, identificar a los inestabilizadores, de los comunicadores y periodistas, derivado que compañeros corresponsales del Periódico Milenio y el Universal, fueron agredidos brutalmente por un grupo de elementos policiacos, quienes luego de humillarlos y golpearlos, se disculparon y los dejaron el libertad. ¿Acaso se vale? Por ahora existe una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-
La situación de Motozintla, se deriva por la inconformidad de un grupo de simpatizantes del Movimiento Amplio Progresista PRD- PT y MC, contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- a favor del Candidato del PVEM Oscar René González Galindo quien finalmente ganó por más de 500 votos por encima de Víctor Lavalle Cuevas, quien termina pagando los platos rotos, por los acontecimientos violentos y vandálicos que afectaron hasta casas y comercios.
Según los últimos reportes canalizados a Diario del Sur y Clase Política, la Policía Estatal, ya había detenido a un grupo de 45 personas identificadas como la banda de Zebedeos; según por su comportamiento bélico y agresivo contra la paz social de Motozintla.
Diario del Sur al Aire
Va una felicitación por la apertura y expansión del
Periódico Diario del Sur de la Organización Editorial Mexicana -OEM- por el nuevo espacio radiofónico en el 91.5 de su Frecuencia Modulada (FM), que ya se escucha en toda la Costa, Soconusco y Frontera Sur de Chiapas para dar los pormenores y análisis minucioso de los temas políticos, sociales, culturales, preventivos y de interés social.
En esta emisión en punto de las 12; 30 del medio día, estará en los micrófonos el Director del rotativo Omar Escamilla, además de su servidor para desmenuzar e integrar las opiniones de las representaciones empresariales, sociales, comerciales y políticas a fin de contribuir en el desarrollo de nuestra región.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

RETIENEN A
TRANSPORTISTAS; BLOQUEAN
CARRETERA
EN CHIAPAS
Comitán de Domínguez, Chis., 02 OCT.-Pobladores al menos doce comunidades mantienen retenidos en el poblado de la Floresta a diez integrantes de la Asociación Mexicana de Transporte de Comitán (AMOTAC), que golpearon a dos personas de esa comunidad por prestar el servicio de transporte.
El grupo de inconformes pertenecientes a la etnia Tzeltal, bloquearon con piedras y un vehículo la carretera que comunica a Comitán con San Cristóbal de las Casas y la frontera con Guatemala.
De acuerdo con la versión de los manifestantes, ayer lunes sus compañeros Lucio Hernández López y Emilio Velasco fueron golpeados por integrantes de la AMOTAC por prestar el servicio de transporte público.
Los Tzeltales explicaron que se vieron obligados a tomar esta medida toda vez que el delegado de gobierno de esta localidad se ha negado a instalar una mesa de negociación que permita resolver esta problemática.
Advirtieron que no liberarán a los diez transportistas, ni levantarán el bloqueo hasta que las autoridades instalen una mesa de diálogo.

SABINES PRIORIZA EDUCACIÓN EN CHIAPAS: JAVIER ALVAREZ
*Se ejercerá 28 millones de pesos a la construcción campus Salto de agua
Salto de agua, Chis, 02 OCT.-
Tras el próximo inicio de construcción del campus de la Universidad Intercultural de Chiapas sede Salto de agua, el rector de la misma, Javier Álvarez Ramos, elogio el trabajo del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de quien dijo, enfoca mas su trabajo en priorizar la educación en Chiapas.
En entrevista para este medio de comunicación, Álvarez Ramos dio a conocer que con recursos del gobierno del estado y federal ambos en forma dividido se ejercerá en una primera etapa 26 millones de pesos del cual 3 millones 828 mil pesos va para el equipamiento.
A su vez el exsecretario de educación y actual Rector de la UNICH, hizo saber que a partir de este semestre se dio inicio con las labores educativas en este municipio con una demanda de más de 60 alumnos distribuidos en las carreras de turismo alternativo y desarrollo sustentable.
El propósito de este proyecto educativo es incrementar las carreras a partir de comportamiento de la demanda, dijo.
En ese contexto, sostuvo finalmente que, las perspectivas que avizora a la comunidad universitaria es de retos y oportunidades extraordinarias del que se ha logrado crecer en un ritmo acelerado gracias a la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Reivindica a México la Reforma Laboral con los trabajadores agrícolas: Arely Madrid Tovilla
Cosme Vázquez
No hay temor que el Senado de la República eche para atrás la Reforma Laboral lograda después de 40 años de que no se había modificado la Ley Federal del Trabajo, sostuvo la diputada federal Arely Madrid Tovilla.
Consultada por en Tuxtla Gutiérrez enfática dijo que al contrario los senadores podrían robustecer la Reforma Laboral, porque tienen tiempo de por medio para poder seguirla analizando y modificar, agregarle en los apartados que sean necesarios.
Dijo que en el caso de los diputados tuvieron un tiempo apretado para atender la iniciativa preferente que presentó el Presidente de México, en cambio ahora los Senadora tienen ese espacio para revisar la reforma.
En cuanto al tema de la transparencia y las elecciones en los sindicatos de trabajadores, la legisladora de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión precisó que esos apartados están establecidos en la ley.
Anotó que los sindicatos no se negaron para que se incluyera, y hasta se incluyó la propuesta del Partido Nueva Alianza para que se rindan informes semestrales en estas organizaciones.
También lo del voto está contemplado en la ley, en el artículo 123 precisa los derechos de los trabajadores, considera a la asamblea como la máxima autoridad en la toma de decisiones de las organizaciones, incluyendo los partidos políticos.
Sin embargo, tampoco se puede trastocar la autonomía de los sindicatos. Su vida interna solo a ellos les compete resolverlo. Además, esos partidos que ahora toman como argumento de protesta esos temas, por qué no le entran a la democracia en la definición de sus dirigencias.
Madrid Tovilla enfática dijo que la democracia debe aplicar se en todo acto de toma de decisiones, pero la verdad hemos visto que algunas organizaciones políticas con solo 20 personas han nombrado a su dirigente nacional.
Asimismo, la legisladora identificada con la vida agrarista del país enfática dijo que la Reforma Laboral tendrá un alto impacto social, al incluir ahora a los jornaleros agrícolas como trabajadores protegidos por la ley federal.
Indicó que era vergonzoso inclusive para México no tener considerado como trabajadores a los hombres que desempeñan la actividad agrícola en su carácter de jornaleros, y ahora en la Reforma ya existe esta figura protegida.


Puerto Arista sede de la II Asamblea
Estatal de la Fundación Manuel Velasco
· Asistirán delegados de 80 municipios y lo presidirá el Presidente Nacional de la Fundación.
Comunicado de Prensa
Tonalá.- Alrededor de 500 personas que conforman 80 estructuras ciudadanas municipales de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez en Chiapas, asistirán del 19 al 21 de octubre a la II Asamblea Estatal Ordinaria que se realizará en la palapa de usos múltiples de Puerto Arista.
Así lo anunció en conferencia de prensa su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, luego de realizar este martes un intenso recorrido por Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Villacomaltitlan y Acapetahua.
En cada una de estas poblaciones presentó a Roberto Trinidad Manzo, como el responsable de la organización de esta asamblea que será encabezada por el Presidente Nacional de la Fundación, Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles.
Hernández Cruz, indicó que en el portal www.fundacion-drmvs.com, página oficial de la Fundación Manuel Velasco-Suárez y en Facebook
FundaciondrMVSOficial, se difundirá el programa de actividades y las promociones de hospedaje y alimentación que se han gestionado para todos los asistentes.

Isabel Aguilera y Luis Amparano inauguran 2ª Expo Integración Social 2012 "Salud y Prevención de la Discapacidad"
Gobierno de Chiapas, gran aliado en la inclusión social de personas con discapacidad: CRIT Chiapas
La presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y el director general del CRIT-Chiapas, Luis Antonio Amparano Zatarain, inauguraron la 2ª Expo Integración Social 2012 "Salud y Prevención de la Discapacidad", que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Chiapas.
En este marco, Amparano Zatarain resaltó que el Gobierno del Estado de Chiapas ha respaldado todas las acciones encaminadas a lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en la entidad y agradeció a Isabel Aguilera de Sabines ser aliada incansable para lograr el bienestar de todas las niñas y niños de Chiapas.
"Las fuerzas que se unen para el bien no se suman, se multiplican, gracias señora Isabel Aguilera" destacó.
Por su parte, la presidenta del DIF-Chiapas destacó las acciones y proyectos que realizan las autoridades estatales para prevenir que más niñas y niños nazcan con alguna discapacidad física y así romper la cadena de desigualdad social.
"El Gobierno del Estado quiere mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, es por ello que ha realizado 192 obras aproximadamente, pero ustedes tienen que acercarse para prevenir las enfermedades y seguir las indicaciones del médico", acotó.
Señaló que las personas con discapacidad merecen el mismo trato y desarrollarse plenamente, por lo que agradeció la participación de las 33 asociaciones, instituciones y dependencias que participan en la exposición, pues a través de las acciones que efectúan en materia de salud se cumplen los hechos y no palabras de la administración actual.
Al respecto, el doctor James Gómez Montes, secretario de Salud en el estado mencionó que en coordinación con el CRIT-Chiapas organizaron esta 2ª Expo de Integración Social con el objetivo de orientar a las personas en temas específicos sobre salud y prevención de problemas relacionados con la discapacidad.
"Sabemos que trabajar con los niños con discapacidad no implica un acto de lástima, sino implica un acto de humanidad, responsabilidad humana y social para poder trabajar con esos niños, cuyo pago es una sonrisa. Con estas acciones el gobernador Juan Sabines Guerrero demuestra una vez más el interés que tiene porque los chiapanecos gocemos de más servicios de salud y mejor calidad de vida" agregó.
Este esfuerzo permitirá a las personas con discapacidades conocer con claridad cuáles son los servicios y programas que ofrecen las instituciones, y a dónde acudir en caso de requerir ayuda para atender su padecimiento.
A este evento asistieron el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, la presidenta del Sistema DIF Municipal de Tuxtla, Noris Jiménez de Toledo; David Alanis Fuentes, presidente de Comisión CADIS; María de La Paz Oropeza Hernández, directora Médico del CRIT-Chiapas; así como Efraín León Gamboa, representante del Delegado estatal del IMSS.

Necesidad real de concesión del transporte hay en Chiapas, aseguran transportistas
Orbelín Castro /ASICh
José Eliseo Álvarez Gutiérrez, Presidente de la Coalición del Autotransporte del Estado de Chiapas respaldó al Ejecutivo para que se atiendan las necesidades de concesión del transporte, toda vez que desde hace mucho tiempo en la Secretaria de Transporte por una minoría echaron para atrás el proyecto.
Enfático dijo que es justo que se haga justicia a todos los compañeros taxistas que en verdad han venido solicitando una concesión, en tanto nosotros traemos un gran proyecto ya muy avanzado en la Secretaría de Transporte.
Anotó que es importante mencionar que aproximadamente 365 concesiones de la modalidad de taxis en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en la modalidad de Transporte de material pétreo (Volteos) en el estado de Chiapas.
Los manifestantes aplaudieron y agradecieron al señor Gobernador los gestos de gratitud hacia los trabajadores del volante, y pidieron a no dejarse sorprender por estos pseudolíderes oportunistas que únicamente buscan su beneficio personal.

ARRIBAN TRES CRUCEROS A PUERTO CHIAPAS
*Este 3 de Octubre arriban dos cruceros Norwegian Jewel y Ms Statendam, con más de 5 mil 272 personas a bordo. Afirmó Doris Pérez
*El próximo 4 de Octubre llega únicamente el crucero Norwegian Pearl, con más de 3 mil 478 personas a bordo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 OCT.-Este miércoles 3 de octubre a las 08:00 hrs. Puerto Chiapas recibe 2 cruceros procedentes del Puerto de Huatulco, el crucero Norwegian Jewel de la Línea Naviera Norwegian Cruises, con 3,457 personas a bordo (2,376 pasajeros y 1,081 de tripulación) y el crucero Ms Statendam de la línea naviera Holland América, con 1,815 personas (1,258 pasajeros y 557 de tripulación), informó Doris Pérez Solís, Secretaria de Turismo en la entidad.
Asimismo dijo que ambos cruceros iniciaron su recorrido el día 27 de Septiembre, con un itinerario de 15 días tienen contemplado visitar los Puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas, así como los puertos de Puerto Quetzal, en Guatemala, Corinto en Nicaragua, Puntarenas en Costa Rica, Cartagena en Colombia, Oranjestad en Aruba, así como Miami y Fort Lauderdale en E.U.; finalizando su recorrido el día 12 de Octubre.
El próximo 4 de Octubre de 2012 a las 08:00 hrs. llega el crucero Norwegian Pearl de la Línea Naviera Norwegian Cruises, procedente de Huatulco y transportando a 3,478 personas a bordo (2,394 pasajeros y 1,084 de tripulación).
Este crucero inicia su recorrido el día 28 de Septiembre, con un itinerario de 14 días visitará los Puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas, así como los puertos de Puntarenas en Costa Rica y Cartagena en Colombia, finalizando su recorrido el día 12 de Octubre, en Miami, Florida, E.U. .
La funcionaria de Sectur señaló que en Puerto Chiapas, los cruceristas pueden comprar diversas artesanías y productos chiapanecos dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural que se les ofrece. También pueden realizar diferentes recorridos a sitios turísticos cercanos a Puerto Chiapas, destacando la Zona Arqueológica de Izapa, la Ruta del Café, el Centro de la Ciudad de Tapachula, la Laguna de Pozuelos, el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y el Tour a la comunidad rural y planta bananera, entre otros.
Los barcos Norwegian Pearl y Norwegian Jewel, llegan a Puerto Chiapas por segunda ocasión en el presente año, marcando una nueva etapa en la recepción de cruceros a Puerto Chiapas, debido a que esta línea naviera cuenta con barcos de mayor capacidad y tamaño de los que se han recibido anteriormente.
Por último Doris Pérez, comentó que el arribo de estos cruceros demuestra el gran interés que tienen las grandes empresas navieras por Puerto Chiapas, donde los turistas internacionales han logrado conocer los atractivos turísticos que ofrece la región soconusco.

 

EPN: México será más competitivo con la Reforma laboral

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, considera que la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados hará más competitivo al país, confía en que el Senado aprobará el proyecto

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.-El presidente electo Enrique Peña Nieto consideró que la reforma laboral, aprobada por la Cámara de Diputados, hará más competitivo a México.
»Hacer más atractivo, a partir de la regulación laboral que se tenga, más atractivo nuestro país para generar más inversión y más empleo permitirá que se dé más fácil la contratación entre los mexicanos, especialmente algunos sectores que se habían visto marginados o discriminados de su participación en los mercados laborales: las mujeres embarazadas, los jóvenes sin experiencia. Creo que esta legislación favorece y permitirá la generación de más empleo», señaló Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.
Confió en que las reformas tendrán también apoyo de las diferentes bancadas en el Senado de la República.
Entrevistado luego de reunirse en la Ciudad de México con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al presidente electo de México se le preguntó sobre la visita que estos días realiza a Washington su coordinador general para la transición, Luis Videgaray, explicó que el propósito es establecer una relación institucional con el gobierno de Estados Unidos.
»Para objetivos que en su momento hemos claramente señalado en materia de seguridad pública, de migración, de fortalecimiento de nuestro comercio bilateral y el comercio con toda América del Norte. En fin, son temas que hoy se pondrán en la mesa y creo que en parte va a servir a que desde ahora vayamos tendiendo y afianzando la relación institucional entre ambos gobiernos», destacó Peña Nieto.
Sobre su encuentro con los empresarios dijo que tocaron diferentes temas en los que encontraron algunas diferencias, pero sobre todo coincidencias que podrán enriquecer sus compromisos hechos en campaña.
»Realmente creo que hay un gran interés, primero, porque impulsemos el crecimiento económico de México, la generación de empleos, y esto nos permite realmente atender los rezagos sociales y la pobreza que, como señalé, será prioridad para mi gobierno?, dijo el presidente electo.
El Consejo Coordinador Empresarial le entregó al presidente electo el documento «agenda por México» que contienen propuestas, incluso de visión transexenal, elaboradas por más de 250 especialistas en múltiples materias.
»Se traduzca en políticas públicas, en acciones de gobierno, en programas sectoriales, que se reflejen en el plan nacional de desarrollo y eso permita darle seguimiento y hacer un análisis muy puntal, año con año, para ver qué avances se tiene, qué metas se han logrado y en las que no poder redireccionar y recomponer para poder alcanzar los objetivos que el sector empresarial tiene muy claro, que es generar mejores condiciones de país», dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. Gerardo Gutiérrez Candiani comentó que hablaron de temas como comercio exterior, competencia y financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

DURANTE CATEO, ASEGURA MPF ARMAS Y
CARTUCHOS
EN TAPACHULA
Con base en denuncias ciudadanas sobre venta de drogas al menudeo en un domicilio de la colonia San Luis, municipio de Tapachula, el Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, cumplimentó una orden de cateo, en donde se localizó un arma de fuego y cartuchos de diferentes calibres.
De acuerdo a la indagatoria PGR/CHIS/TAP/UMAN/84/2012 que integra el Representante Social de la Federación contra quien o quienes resulten responsables de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Arraigos, Cateos, e Intervención de Comunicaciones, autorizó la orden de cateo 513/2012, para el domicilio en mención.
En el inmueble, los elementos de la Policía Federal Ministerial no encontraron a persona alguna; sin embargo localizaron en una de las recámaras un rifle calibre .22 milímetros, seis cartuchos para escopeta calibre 12, un cartucho calibre .22 milímetros, un cartucho calibre 25, y seis cartuchos calibre 38 especial. Arma y los cartuchos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa referida.

En 3ª Semana Nacional de Salud en Chiapas
Aplicarán vacuna contra VPH a más de 33 mil niñas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, encabezó el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud, cuya novedad es la aplicación masiva de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer cervicouterino, la cual se incluye por primera vez en la Cartilla Nacional de Vacunación.
Al atestiguar la aplicación de las primeras dosis de esta vacuna que se aplicará a 33 mil 698 niñas que cursan el 5º grado de primaria (mayores de 9 años), Aguilera de Sabines expresó que la prevención es un eje fundamental en la política de salud de este sexenio, para evitar enfermedades y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio enfocados a disminuir la mortalidad materna e infantil.
Resaltó que el gobernador Juan Sabines Guerrero se ha preocupado y ocupado por la salud de las y los chiapanecos, acercando los servicios médicos a las localidades más alejadas de la entidad.
Por su parte, el secretario de salud en el estado, James Gómez Montes, hizo hincapié en que por primera vez la vacuna contra el VPH se incluye en una Semana Nacional de Salud con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación a nivel estatal, ya que anteriormente sólo se aplicaba en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Mencionó que la 3ª Semana Nacional de Salud, cuyo lema es "¡Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo!", se desarrollará del 1 al 5 de octubre y en ella se aplicarán 568 mil 136 dosis de vacunas para prevenir sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tosferina, tétanos, influenza, poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, rotavirus y neumococo.
"Es importante mencionar que gracias a las campañas de vacunación, el último caso de poliomielitis en Chiapas se presentó en 1987, los últimos casos de sarampión en 1993, de difteria en 1989 y de tétanos neonatal en 2006; esto demuestra la efectividad que tienen todas las vacunas que aplicamos en el sistema nacional de salud", destacó el funcionario.
Agregó que durante esta jornada de salud se distribuirán más de 300 mil sobres de vida suero oral, más de 600 mil dosis de desparasitante albendazol, más de 300 mil dosis de vitamina A y alrededor de 20 mil dosis de ácido fólico.
Para tal efecto, dijo, se instalarán mil 768 puestos de vacunación en unidades médicas y lugares de mayor concentración de población, además que brigadas recorrerán casa por casa; todo esto con una fuerza de tarea de dos mil 972 vacunadores, de los cuales la mayoría son voluntarios.
En el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud estuvieron presentes el director general del CRIT-Chiapas, Luis Amparano Zataraín; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; y la presidenta del DIF municipal, Noris Jiménez de Toledo.

DIEGO VELASCO LOPEZ TOMA PROTESTA EN EL MUNICIPIO DE CANCUC
Ante miles de ciudadanos cancuqueros y en cumplimiento a leyes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Chiapas, Diego Velasco López tomó protesta como Presidente Municipal Constitucional de Cancuc.
El balcón de la Presidencia Municipal fue el recinto oficial para la Sesión Pública Solemne de cabildo donde el ahora Presidente Municipal tomó protesta al sindico Municipal y los Regidores y Brindó su mensaje a los habitantes del Municipio de San Juan Cancuc donde dijo que a partir de hoy empieza la cuenta regresiva para cumplir lo que ofrecimos en campaña. Dijo Velasco López.
De igual manera Juan Torres Sàntiz, Ex Alcalde De Cancuc le entrego el bastón de mando a la nueva autoridad entrante C. Diego Velasco López de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos Indígenas.
Ante el Subsecretario de Gobierno Ing. Ledín Méndez Nucamendi, Lic. Lorenzo López Méndez, Presidente de Los Derechos Humanos de Chiapas (CDH) y Prof.. Belisario Gómez Rodríguez, Secretario de Concejo Indígena Estatal de Chiapas el Presidente Municipal le expreso al Pueblo de Cancún de Trabajar por el bien del Municipio sin distinción de grupos partidistas y cleros religiosos , a todos se les atenderá como se merecen en mi gobierno habrá cabida para todos que quieran el desarrollo del Municipio de Cancuc, les quiero decir que no será pretexto para sacar adelante a Cancuc ya que tiene la seguridad de contar con el apoyo decidido del Gobernador Juan Sabines Guerrero y por supuesto del Gobernador electo, Manuel Velasco Coello. Los Ejes de Gobierno que regirán durante la administración 2012-2015, se insertan la estrategia del desarrollo Estatal y regional para potencializar las vocaciones y capacidad de nuestro Municipio
Por último aseguró que las estrategias se enfocan al Desarrollo Institucional y Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social, Incluyente y Desarrollo Urbano y Ambiental Sustentable.
Las actuales finanzas del Ayuntamiento limitaran el margen de maniobra por lo que se buscaran los mecanismos adecuados para fortalecen la Hacienda Municipal, dijo el Presidente Municipal, al mismo tiempo de asegurar que en materia de desarrollo económico es importante proveer de servicios profesionales y eficientes a las empresas para que puedan aportar una mayor derrama económica.

SS ENTREGA
COLCHONETAS A
ALBERGUE DE
ENFERMOS
MENTALES EN BERRIOZÁBAL
-
Como parte de las acciones humanitarias en pro de la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del estado, a través del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, entregó colchonetas al Centro de Consuelo y Habilitación "Penetrando a la obscuridad" A.C., del municipio de Berriozábal, en apoyo a los 52 enfermos mentales alojados y 20 personas que trabajan en el mantenimiento del lugar.
En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Grethel Fuentes Soto, hizo entrega de esta donación al fundador de la asociación civil, el pastor Miguel Arévalo.

 

Plataforma México, con 500 millones de registros criminales

El titular de la SSP, Genaro García Luna, señala que la Plataforma México cuenta con 500 millones de registros criminales que han recibido 13 millones de consultas de corporaciones policiacas

Ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, así como el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que el sistema nacional de interconexión denominado «Plataforma México» contiene 500 millones de registros de datos de tipo criminal y tiene a la fecha 13 millones de consultas.
El funcionario federal indicó que en los últimos dos años, esa base de datos ha sido consultada en 13 millones de ocasiones por corporaciones policiales estatales y municipales del país.
Al participar en la inauguración del Centro Nacional de Respaldo Plataforma México y de la Base de Operaciones Noroeste de la Policía Federal en esta capital, García Luna precisó que la base de datos contiene información como nombres, huellas dactilares y de voz.
Asimismo, refirió, el sistema Plataforma México cuenta con información sobre balística y también fichas de los fugitivos de la Interpol, entre otros datos, lo que brinda a las corporaciones capacidades efectivas para combatir al crimen en todo el país.
Planteó que estas instalaciones representan un logro para el Estado mexicano, porque representa el desarrollo institucional que México requiere para enfrentar a la delincuencia.
Asimismo, la base de operaciones de la Policía Federal en esta ciudad tiene capacidad técnica para mil 100 agentes en operación y para albergar 800 policías, así como espacios académicos para su profesionalización, además de un helipuerto.
Destacó que a la fecha se cuenta con 14 estaciones regionales de policía y cuatro se encuentran en proceso de operación.
Anotó que el Estado mexicano cuenta a la fecha con más de 36 mil policías federales con capacidades diversas como en sistemas, tecnología y desarrollo humano para hacer frente a la delincuencia y esa manera contribuir a la paz social.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot
* LEY LABORAL, UNA REFORMA A MEDIAS; A LOS SINDICATOS NO SE LES TOCA
* LOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE, EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 10 DE OCTUBRE

Los diputados mexicanos cumplieron finalmente con el plazo correspondiente a la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón y sacaron adelante la propuesta de reforma de la Ley Laboral, que por supuesto ya necesitaba una buena barnizadita pues la última vez que fue sometida a enmiendas fue en los años 70.
Por supuesto, el tema -que ahora está en el Senado-, no dejó contento a nadie, como suele suceder y, contra lo que creen muchos, los cambios a la Ley Federal del Trabajo no ayudarán a crear más empleos, según algunos expertos.
En el mejor de los casos, ayudará un poco a algunos empleadores a liberarse del enojoso pago de salarios caídos por 5 o más años, en el caso de que un fallo les sea adverso tras el despido de un trabajador.
Lo que más molestó a algunos de los promotores de la iniciativa, fue que no se haya querido meter mano al tema de la transparencia y democracia sindicales. El PRI y el PAN intercambiaron de inmediato acusaciones sobre quién llevaría la responsabilidad de no haber querido tocar "ni con el pétalo de una rosa" a los sindicatos.
Manlio Fabio Beltrones señaló que Acción Nacional no quiso enfrentar el tema de la transparencia y democracia gremiales, pero el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, le reviró diciendo que fueron ellos y su mayoría "los que decidieron seguir protegiendo a las figuras sindicales.
"Es el PRI que votó por seguir justificando las prácticas corruptas de cientos de sindicatos que se rehúsan a la transparencia y a la democracia", dijo Villarreal.
Beltrones rechazó que exista algún encubrimiento de su partido a los sindicatos, en los artículos de la iniciativa laboral que tocan el tema de estas organizaciones. Por el contrario, argumenta que "el presidente no envió una iniciativa de modificación constitucional, la cual consideró necesaria para la regulación sindical.
A su juicio, fue el PAN el que no quiso entrarle en 12 años y aquí no lo planteó, pues sólo se limitó a pedir reformas al artículo 123.
La verdad es que tan buey es el pinto como el colorado. ¿Cómo se explica por ejemplo que hayan estado ausentes 62 legisladores del PAN y de la izquierda en la votación sobre el tema de la democracia sindical la madrugada del sábado? En política no sólo se peca por comisión sino también por omisión.
Los números no mienten. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta que impidió la plena democracia sindical, en una votación de 248 votos a favor y 186 en contra, una diferencia de 62 votos, el mismo número de legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que estuvieron ausentes en ese momento.
Lo peor de todo esto es que prevalece una gran confusión sobre el verdadero impacto de esta reforma. Hay quienes afirman que provocará despidos masivos y una mayor precarización del empleo.
Otros consideran que México contará ahora con una plataforma laboral más sólida, con una mayor flexibilidad para que los empresarios contraten personal con menos trabas que antes o despidan sin menos castigos que en el pasado.
Lo cierto es que la prueba de que en México ya existía una gran flexibilidad laboral es que cada vez hay una mayor cantidad de personas que trabajan en la informalidad y no sólo porque vendan quesadillas en un mercado, sino porque laboran tras un escritorio, cumplen una jornada y ejecutan tareas previamente dictadas por sus jefes, pero cobran por honorarios.
Con el respaldo del PRI, del PAN y del Partido Verde y Nueva Alianza, en lo que sí todos están de acuerdo, es en que es una ley insuficiente.
Resulta muy pretencioso lo que aseguran algunos exponentes del gobierno federal, como la secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez, en el sentido de que la reforma significa un "antes y un después" que tendrá un impacto importante en la economía.
El propio presidente Calderón aseguró que la Reforma Laboral "aumentará el empleo de jóvenes y mujeres".
Por su parte, Enrique Peña Nieto no se quedó atrás y proclamó que "contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico".
UN AVANCE, PERO NO UNA SOLUCIÓN REAL
Habría qué valorar en su justa dimensión las modificaciones aprobadas, que por supuesto constituyen un avance, pero no de una naturaleza tal que pueda incluirse dentro del paquete tan cacareado de "reformas estructurales".
Una de los hechos cosas más curiosos es que los ganadores seguirán siendo los sindicatos y los patrones, y los perdedores, como siempre, serán los empleados y trabajadores.
Por ejemplo, no se tocó nunca el famoso "Apartado B" del artículo 123 constitucional, dedicado exclusivamente a los empleados del sector público, lo que indica que seguirá habiendo "trabajadores de primera y de segunda".
Entre los cambios, figura por ejemplo la posibilidad de que los patrones informen al empleado de su despido inclusive por medio de telefonía celular.
El doctor Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derechos del Trabajo de la UNAM, señala que una de las diferencias entre la ley laboral reciente y la que se pretende aprobar, es que actualmente se obliga al patrón a informar por escrito al trabajador despedido, pero con la reforma podrá hacerlo hasta por SMS, por correo electrónico y quizá hasta por Facebook.
Eso para no hablar ya de que quedará atrás la obligación de pagar al trabajador en efectivo en su lugar de trabajo. Es obvio que esta disposición ya no estaba muy de moda, cuando a la mayoría de los asalariados se les paga por medio de transferencias bancarias que se pueden cobrar a través de una tarjeta de débito, o de cheques.
A juicio de Larios, en lugar de aumentar el empleo, la reforma profundizará la cesantía, debido a "la facilidad y bajo costo para los patrones de despedir aun cuando se tenga muchos años en la empresa".
De acuerdo con Larios, la reforma está abiertamente en contra de los intereses del trabajador, pues le da el poder al empleador de decidir si aquél cumple o no adecuadamente con la labor encargada y de no hacerlo, tiene la facultad de despedirlo.
El investigador asegura que tampoco el trabajo por horas constituye una gran cosa, pues los jóvenes "bien podrían ganar más pidiendo limosna en las calles".
Los expertos estiman que si el tema no se reglamenta adecuadamente, puede abrir la puerta para eludir las prestaciones. Hay temas que ni siquiera dejaron conformes a los empresarios, como el del "outsourcing".
El sector privado indicó por ejemplo que en la reforma se impusieron "limitantes excesivas" que ponen en riesgo la operación de este esquema de contratación.
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que los candados podrían impedir esta actividad no sólo a las empresas que lo hacen en el ámbito informal, sino también para las que cumplen con la legalidad.
Al final de cuentas, lo grave es que ni empresarios, ni legisladores ni el gobierno se preocupan por algo que se ubica en realidad en el fondo de todo el problema laboral mexicano, y es que el salario mínimo en México es todo menos remunerador.
Se ha convertido en realidad, en más bien un símbolo o una referencia para calcular pagos de créditos o de multas. En este sentido vale la pena citar un estudio reciente del Banco Mundial según el cual, México se ubica en la posición 55 entre 125 economías entre los países con salarios mínimos más bajos en el planeta.
El salario mínimo en México es el más bajo de toda América Latina, excepto Nicaragua, Bolivia y El Salvador. Ese es un tema sustancial. Todo lo demás son subterfugios.
GRANOS DE CAFÉ
…El pasado 26 de septiembre fueron entregados los premios "Mujer y Publicidad 2012", evento patrocinado por el Instituto Estatal de las Mujeres de Jalisco, que convoca a personas, instituciones y asociaciones de la sociedad civil con el fin de fomentar una imagen igualitaria y evitar estereotipos sexistas a través de la publicidad y de los contenidos mediáticos.
En la categoría de prensa escrita, Norma Inés Rivera, subdirectora editorial de nuestra revista Gentesur, que me honro en dirigir, obtuvo el tercer lugar, con el artículo "Igualdad, objetivo del milenio lejano de cumplir", publicado en "El Occidental" de Guadalajara.
El evento fue presidido por el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López; Blanca Lugo Ruvalcaba, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara y Lilián López de Ayón, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, entre otras autoridades.
Este año, además de Rivera Álvarez, los ganadores fueron:
Categoría Radio: El primer sitio en este rubro fue para el programa radiofónico "Todos a Bordo", de Red Radio Universidad de Autlán; el segundo, para el reportaje "Silueta, luchadora libre en la Arena Coliseo", de Medios UdeG; y el tercero para el reportaje "Mensajes homofóbicos, sexistas y misóginos persisten en Medios de Comunicación", también de Medios UdeG.
Categoría Televisión: el primer lugar fue para el comercial: "La Mujer del Ejército", de la Secretaría de la Defensa Nacional; el segundo, para el programa del Canal 22 "De Raíz Luna", con el capítulo "Hilos de Cielo" y el tercero para la caricatura Milly y Molly, de Discovery Kids.
Categoría Gráficos: El primer sitio correspondió a la campaña gráfica de Vicky Form, de nombre "Los 10 Mandamientos de las Mujeres"; el segundo para el reportaje "La Última Frontera. Ser mujer seropositiva en Tijuana", de La Jornada; y el tercero para el artículo del diario El Occidental, "Igualdad, objetivo del milenio lejano de cumplir"…
… Dos de octubre no se olvida, es cierto, y la tragedia que se vivió en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ojalá nunca se repita. Sin embargo, lo que resulta deplorable es que la izquierda radical y sus oportunistas de siempre, aprovechen cualquier efeméride, aún aquellas fechas que merecen todo el respeto de los mexicanos, para sacar raja política.
Normalmente, como memorial luctuoso, se realizan marchas conmemorativas y los veteranos líderes del movimiento estudiantil, asisten en actitud pacífica a rendir homenaje a las decenas de muertos -según el balance oficial- o centenares según los recuentos independientes.
Sin embargo, ahora que es temporada postelectoral y que se discute en el Senado la Ley Laboral, membretes de todo género y alborotadores de toda laya aprovechan para llevar agua a su molino y armar ruido.
Por ello no se explica porqué tuvieron que cerrar la mayoría de las Escuelas y Facultades de la UNAM y otras escuelas de la UAM, menos por qué Gerardo Fernández Noroña y sus secuaces se apostaran en uno de los accesos del Senado e impidieran el ingreso a los legisladores, con los desplantes típicos de siempre, procurando victimizarse para aparecer en los portales de noticias y en los diarios de este miércoles.
Si no trabajan, debieran dejar trabajar a los senadores, que de por sí son todo menos productivos y luego les tapan el paso. Pobre México…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
LA TENEBRA DE LOS DIPUTADOS…
+ LOS MISTERIOS DEL CONGRESO…
+ LAS CUENTAS DE ALBORES GLEASON…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Como quien dice, tanto los diputados que se fueron como los que llegaron, están inmersos en un tenebra que nadie sabe porque se esconden y andan tan misteriosos. Han tenido que posponer las sesiones para luego celebrarlas en la oscuridad de la noche. Resulta que los diputados que dejaron la barcaza legislativa el domingo pasado no desahogaron ningún punto entre cuatro o cinco que eran de singular importancia, en la sesión extraordinaria convocada para ese que fue su último día de gestión.
Dicen las malas lenguas (la mía no es muy buena) que los diputados esperaron hasta el último momento para sesionar en tanto que les cumplieran el ofrecimiento de 2 millones de pesos para aprobar el dictamen ya firmado por la comisión de Hacienda que presidía RICARDO SERRANO PINO, por el cual se autorizaba un nuevo préstamo de 3 mil 600 millones de pesos. "Ahiga sido, como ahiga sido", el intento de un nuevo endeudamiento se frustró por segunda ocasión, pero "la tercera es la vencida" y esta LXV Legislatura la va a aprobar por necesidad financiera.
Por supuesto que había otros asuntos importantes, pero según un boletín oficial (no del Congreso) se dijo que "En la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del Estado, solo se desahogó un punto: la clausura de los trabajos legislativos"; y en razón de eso pregunto: ¿por qué tanto misterio y retrasos de las sesiones?
Hay que recordar que una vez, la pasada Legislatura convocó a sesión extraordinaria para el lunes 10 de septiembre que provocó una escandalera por el punto a tratar de un presunto préstamo del Gobierno del Estado de 5 mil millones de pesos. Esa misma sesión se pospuso y llevó a cabo el viernes 14 de septiembre, pero solo se aprobó la autorización de un préstamo por 3 millones 500 mil pesos "para el proceso de transición del gobierno estatal".
La sesión del domingo -última de la LXIV Legislatura- estaba programada para las 12:00 horas y se prorrogó para las 6 de la tarde. Como a las 14:30 horas se dieron varias entrevistas, entre ellas la que concedió la diputada del PRI, MARLENE CATALINA HERRERA DÍAZ, quien defendió el punto referente al préstamo de 3 mil 600 millones de pesos y cuyo dictamen ya estaba firmado y consensado para aprobarse. ¿Qué sucedió y porqué no lo aprobaron? Nadie lo sabe. Dijo la diputada HERRERA DÍAZ que el mismo dictamen especificaba que del total del préstamo, el 50% lo administraría el actual gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y el otro 50%, el entrante de MANUEL VELASCO COELLO a partir del 8 de diciembre próximo.
Por el contrario, el entonces diputado del PT, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA se refirió al préstamo de 3 mil 600 millones de pesos como otro acto de endeudamiento del Estado de Chiapas; que votaría en contra porque además de ser parte de la Junta de Coordinación Política como coordinador de su bancada del PT, no lo invitaban a esas reuniones y lo excluían.
Pero algo sucedió el pasado domingo porque,a las 12:00 horas que se había convocado la sesión extraordinaria, no había en la sala un solo diputado. Como a las 12:40 horas apareció el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, RICARDO SERRANO PINO, mientras en sus cubículos estaban atentos al llamado, GLORIA RAMOS ALCAZAR del PRI; ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y CARLOS MARIO ESTRADA URBINA del PT. Se supone que los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS y ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA, estaban en cónclave con otros distinguidos -hasta ese momento- diputados.
El caso es que la sesión que contemplaba la aprobación de un préstamo de 3 mil 500 millones de pesos; el decreto para la entrega de concesiones del transporte público; la reforma a la Ley del Notariado y la adecuación que corresponde para que no sea requisito ser chiapaneco por nacimiento para poder ser Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos, que muchos coinciden en que es "un traje a la medida" y para FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS quien ya funge como consejero y de paso el miércoles pasado -precisamente cuando fue liberado PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, su archienemigo que lo metió a la cárcel-fue electo Presidente del CEDH, sin haber quorum y solo dos consejeros.
LA OTRA MISTERIOSA PELOTITA…
Resulta que ahora los nuevos diputados entran al recinto legislativo con el pie izquierdo y apechugando la mala fama que dejaron las anteriores Legislatura y en particular la antecesora. Para empezar, citaron a sesión de toma de protesta para las 12:00 horas del lunes; la trasladaron para las 6 de la tarde y empezaron a las 8:30 de la noche, aproximadamente, con la presencia del Gobernador, JUAN SABINES GUERRERO. Cumplido el primer paso de instalación del pleno del Congreso, citaron a sesión este martes a las 12:00 horas, pero dejaron a los ciudadanos y medios de comunicación -otra vez-plantados y se supuso que la sesión sería a las 6 de la tarde o cuando se pusieran de acuerdo en el reparto de las 40 y tantas Comisiones y en particular la de Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales para ir cabildeando el asunto del préstamo de 3 mil 600 millones de pesos que se tiene que aprobar para no dejar a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado sin sus últimas quincenas, aguinaldo y de ser posible y alcanza la lana, el bono sexenal.
Ya seguiré con estos comentarios y mientras tanto se despejó la duda sobre quienes serían los presidentes de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura, recayendo el de la Junta de Coordinación Política en el diputado tapachulteco NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN y la Mesa Directiva en el tuxtleco, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ. Ahora no le atiné porque había dicho que NOÉ sería el Presidente de la JCP y EMILIO SALAZAR FARÍAS, el Presidente de la Mesa Directiva. De hecho así se había cocinado pero una mano del infierno intervino y cambió las cosas, porque "uno pone, Dios dispone, viene el Diablo y las descompone"…
CONTRA TODO, ARDE EL INFIERNO…
La mera verdad, no sé por qué le tienen algunos, tanta tirria al senador y presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON. Bueno, en este país el ser humano de éxitos siempre es odiado, envidiado y no falta quien le quiera poner "la pata en el pescuezo". Me acuerdo que el "Emperatore", CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ dijo una vez que "ALBORES GLEASON" ha sido el peor dirigente que ha tenido el PRI en Chiapas". Seguramente lo dice porque "El Diablito" es un joven entusiasta y él un "viejo lobo del mar", como el papá, ROBERTO ALBORES GLEASON, ex Gobernador de Chiapas.
Pero en el correr del balance político electoral, en estos momentos ¿que le pueden decir al "Diablito" si pasó como diputado federal habiendo ganado una elección en el VIII distrito de Comitán en el 2009 y es ahora senador de la República, disputado el escaño en las urnas? Es dirigente estatal del PRI porque recorrió todos los municipios de Chiapas para hacer campaña y sorteó todos los embates de sus enemigos políticos, incluso el del ex diputado local y ex dirigente del PRI en dos ocasiones, AQUILES ESPINOSA GARCÍA. Además, lo eligieron por ovación en un parque de Santo Domingo repleto de priístas de todos los orígenes y sectores.
Las cuentas son alegres y lo digo yo en descargo de ROBERTO ALBORES GLEASON, al margen de la opinión respetable de otras voces que lo ven desde el otro lado de la moneda y deben tener su razón, que no es discutible.
El "Diablito", como seguramente no le gusta que le llamen y mucho menos que le hereden el apodo de su papá, ROBERTO ALBORES GUILLÉN "El Satanás", ya entró al equipo de "ligas mayores" en el Senado de la República pues fue al primero que le dieron nombramiento como presidente de la Comisión de la "Medalla Belisario Domínguez Palencia" y presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas (Legislativas) "Belisario Domínguez". Tal vez tenga otras encomiendas en diversas comisiones.
Como sea, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON la está moviendo en la polaca nacional y local puesto que acá está como asesor de asuntos financieros del equipo de transición del Gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO. Logró buenos resultados en las pasadas elecciones puesto que obtuvo nueve diputaciones federales de un total de doce, en tanto que en el Congreso del Estado, el PRI que aún está bajo su mandato, tiene en esta LXV Legislatura, dieciséis diputados; y es más, logró revertir el dictamen de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Jalapa, Veracruz, que le había anulado cinco diputaciones plurinominales.
Todo eso es poder que hay que cuidar sin descuidar algunos flancos como son las bases sociales del partido, los chiapanecos en general, los medios de comunicación; las redes sociales y políticas que fortalecen la imagen pública y los contactos con quienes ejercen el poder dentro y fuera del Estado de Chiapas. ¡Así de fácil!
COMENTARIOS AL MARGEN…
No se por qué, pero me late que al Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO de un momento a otro le va a caer la aplanadora de la Secretaría de la Función Pública del Estado, Federal y la Procuraduría General de Justicia de RACIEL LÓPEZ SALAZAR. Las denuncias en su contra y otros personajes de la Secretaría de Educación, como un tal ARMANDO ROJAS (que nada tiene que ver con el maestro y periodista ARMANDO ROJAS ARÉVALO), YANUARIO CASTELLANOS TADEO, entre otros de la banda acusada de "vende plazas" y gañanes que se reparten indiscriminadamente horas/semana/mes de nombramientos de maestros y que no las trabajan. Hasta donde yo sé, estas denuncias no se hicieron durante la administración en la Secretaría de Educación del maestro JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, quien por el contrario sostuvo la premisa de que se denunciaran todos los actos de pillaje al punto de que -no se si sea cierto-hubieron varios indiciados ante la Procuraduría de Justicia del Estado… Las denuncias se han convertido en "bola de nieve" que cada día se va agrandando en los medios de comunicación y las redes sociales, como un comunicado que está circulando por la internet, que no deja muy bien parado a RICARDO AGUILAR GORDILLO y su pandilla…// "En política no importan los principios, sino los fines": MAQUIAVELO…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.contactodigital.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , http://efacico.wordpres.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
www.metropolitano.mx , www.asich.com , www.perfilfronterizo.net
www.sinfronterasagencias.com , www.agninfover.com
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Una gran responsabilidad la nueva ley laboral; Dip. Fed; Juan Aquino
El diputado federal Juan Aquino Calvo en entrevista me dio a conocer su versión por cierto muy acertada sobre las modificaciones hechas en días pasados por la cámara de diputados del Congreso de la Unión a la Ley Federal del trabajo que luego de 42 años al fin se reformo con la finalidad de adaptarla a los nuevos tiempos.
El ex presidente el congreso Chiapaneco señalo que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo llevadas a cabo en días pasados son un gran avance en la vida laboral del país y fue de mucha responsabilidad para todos los grupos parlamentarios.
A la vez Aquino Calvo aseguro que para los diputados federales fue una gran responsabilidad hacer una ley laboral adaptada a los nuevos tiempos, que sirva a México y a los mexicanos así como a toda la clase trabajadora.
Los grandes avances para modernizar la ley laboral que tenía 42 años sin ser modificada será sin duda también por el senado de la republica que sin duda hará lo que le corresponda y le dará salida a favor de México.
Con las modificaciones a la ley federal del trabajo se buscan mayores estándares de producción en nuestro país como bien lo señalo el presidente Felipe calderón, así como también lo señalo el presidente electo Enrique Peña Nieto, estamos pues en la pausa de regular muchos temas que no estaban regularizados y actualizados particularmente a Chiapas le corresponde el haber introducido beneficios para el trabajar agrícola buscando que los trabajadores tenga mejores condiciones en sus labores en su tránsito en materia de sanidad y en sus servicios en sus aéreas de labores,
También se fortaleció el derecho que tienen las mujeres particularmente las madres para que puedan extender y decidir el tema de lactancia en horas de trabajo, así como también otorgarles a los padres una constancia y licencia de paternidad que no estaba incluida.
Entre otras novedades el Diputado federal Juan Aquino Calvo, detallo que esta ley contempla esquema de tele trabajo, para las personas que tienen la posibilidad de hacer sus labores de manera virtual que ya contaran con todos los derechos que por ley le corresponden como trabajador.
Otro tema importante tocado en la ley laboral relato Aquino Calvo es el de la subcontratación, en la realidad no todas las subcontrataciones son malas existe actualmente el esquema no solamente de manera privada sino también en el sector público y lo único que se hace con esta ley laboral es regularizarlo dándole mayores alcances para que el patrón también sea obligado solidario junto con el contratante con la finalidad que los derechos laborales no se transgredan
También se actualizo un tema obvio ya existente que la contratación laboral por hora donde existe una gran desinformación no porque trabajes una, dos o tres horas o cuatro horas que son las posibilidades laborales que a veces se ofertan algunos empresarios contratantes que no pueden ofertar las ocho horas completas a madres o estudiantes de ninguna manera ganaran menos del salario mínimo, ahí queda claro que no se puede ganar menos del salario mínimo establecido en la ley, ni mucho menos pueden dejar de contar con todos los derechos que la ley le otorga, nos comento el diputado Juan Aquino Calvo.Así también nos comento que con esta nueva ley se toma en cuenta el delito de acoso sexual así como también los programas de capacitación, un con nuevo sistemas de contratación, en donde todos se verán beneficiados con todos los derechos que la ley le otorga de seguridad social tampoco se afecta el derecho de huelga pero aseguro que el PAN insistiremos en el tema de trasparencia y democracia en los sindicatos, así las cosas. La LXV legislatura entro en acción.
El pasado lunes por ahí de las 21 horas inicio la sesión constitutiva de la LXV legislatura, los diputados eligieron a la Mesa Directiva que conducirá los trabajos correspondientes al primer semestre, misma que será presidida por el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez y en la que fungen como Vicepresidentes: Emilio Enrique Salazar Farías y Francisco Javier Morales Hernández, Secretarios: Saín Cruz Trinidad y Diego Valente Valera Fuentes Prosecretarias: María Soledad Sandoval Martínez y Hortensia Zúñiga Torres.Más tarde con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Oscar Rolando Ramos Rovelo, como invitados especiales, en el Recinto Legislativo se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno, senadores y diputados federales, así como familiares y amigos de los nuevos diputados locales.
El a Presidente de la Mesa Directiva destacó el proceso electoral "ejemplar, limpio y observado como nunca antes", de la cual derivó la LXV Legislatura. Castañón Ramírez exhortó a sus homólogos a marchar con rumbo, con sentido, democracia, valor y dignidad, haciendo de esta legislatura una nueva tarea de beneficios para todos.
Nos proponemos, precisó, "preservar desde hoy y hasta el último día de esta Legislatura, un ánimo de respeto colaboración y entendimiento, asumiendo la responsabilidad de continuar con esa proverbial y provechosa relación de respeto entre los poderes que representamos" bien por ello.De mi archivo.
Luego de la instalación de la LXV Legislatura, se llevó a cabo la entrega-recepción de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que a partir de esta fecha encabeza el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán. Este órgano de gobierno está integrado por los Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Isabel Ancheyta Palacios, Alejandra Soriano Ruiz y Vladimir Balboa Damas, Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PVEM, PAN, POCH, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente… El Presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, dio posesión a José Luis Maldonado Culebro, como nuevo Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), a quien pidió trabajar con total profesionalismo y entrega, para sanear las finanzas del organismo operador del agua en esta ciudad… Este miércoles 3 de octubre a las 08:00 hrs. Puerto Chiapas recibe 2 cruceros procedentes del Puerto de Huatulco, el crucero Norwegian Jewel de la Línea Naviera Norwegian Cruises, con 3,457 personas a bordo (2,376 pasajeros y 1,081 de tripulación) y el crucero Ms Statendam de la línea naviera Holland América, con 1,815 personas (1,258 pasajeros y 557 de tripulación), informó Doris Pérez Solís, Secretaria de Turismo en la entidad (dela que tenemos una entrevista próxima a publicar). Asimismo dijo que ambos cruceros iniciaron su recorrido el día 27 de Septiembre, con un itinerario de 15 días tienen contemplado visitar los Puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas, así como los puertos de Puerto Quetzal, en Guatemala, Corinto en Nicaragua, Puntarenas en Costa Rica, Cartagena en Colombia, Oranjestad en Aruba, así como Miami y Fort Lauderdale en E.U.; finalizando su recorrido el día 12 de Octubre… el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, encabezó la primera Sesión Ordinaria de Cabildo para la renovación e instalación del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez 2012-2015, como lo marca el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta sesión, el presidente municipal y demás integrantes del Cabildo votaron por unanimidad los cargos a Secretario General del Ayuntamiento, Tesorero Municipal y Secretario de Seguridad Pública… Mis
correosvictormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com
, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.