miércoles, 23 de febrero de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


SOLOS CON SUS ALIANZAS

Al reiterar Andrés Manuel López Obrador, separarse del Partido de la Revolución Democrática "por el tiempo en que se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática con Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional" y contar con el apoyo de los líderes históricos y actuales de las izquierdas, "los Chuchos"; sus tribus; su mesías, Manuel Camacho Solís, y el pupilo, Marcelo Ebrard Casaubón se están quedando solos en su sueño guajiro de encabezar una alianza antinatura para las presidenciales del 2012.
En su carta de petición de licencia, López Obrador se sostiene en su posición al afirmar "que de ninguna manera podemos convalidar el proyecto de la mafia del poder, que pretende consolidar un bipartidismo de derecha con el PRI o con el PAN que, al final de cuentas, representan lo mismo; es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al país y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de la mayoría de los mexicanos".
Sin entender, que hasta ahora el único congruente en esta disputa de coherencia ideológica por una parte y de intereses bajunos por la otra, el todavía presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, contesta al tabasqueño que dentro de los estatutos del partido no existe la figura de solicitar permisos temporales, por lo que será el consejo nacional quien determine que va a pasar con Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, no quita el dedo del renglón de las alianzas antinatura y anuncia que será el próximo 27 de marzo cuando se lleve a cabo la consulta en el Estado de México para determinar si el PRD va en alianza o no con el PAN al gobierno de aquella entidad.
La posición de los Cárdenas, Cuauhtémoc y Lázaro es bien conocida y seguramente ahí está la razón de su declinación a la dirigencia perredista del nieto del Tata.
A la misma se suma Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente del PRD y ahora diputado por el del Trabajo, al asegurar que el PAN y sus aspirantes a candidaturas "nunca van a apoyar a un aspirante de izquierda", por lo que la oferta panista para ir en alianza con el PRD en el Estado de México, "es pura fantasía". En contra también se ha manifestado Carlos Navarrete, líder de la bancada del PRD en el Senado de la República.
Y por si faltara algo, el precandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, fue tajante: "prefiero declinar antes que aceptar una alianza con el PAN y traicionar los principios de mi partido".
Mientras los panistas como Gustavo Madero, Javier Corral y otros vociferan por la frustración, Jesús Ortega Martínez, sus tribus, Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón se están quedando solos en las aguas negras de la incoherencia y la contradicción.
EN EL ÁTICO. Nuestra próxima entrega la enviaremos desde República Dominicana, donde hemos sido invitados a participar en el III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Locutores que presidente la colega Rosalía Buaún Sánchez quien a su vez encabeza la Asociación Nacional de Locutores de México. Auguramos un gran éxito de la reunión gremial.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
EPISTOLARIO
Por Armando Rojas Arévalo

La disputa por el poder


SILVIA: Lo que se dijo en el programa "Tercer Grado" del canal 2 de Televisa, transmitido el miércoles pasado -día 16-, develó prácticamente la ruptura entre las empresas de SLIM -Grupo Carso- y el consorcio de AZCÁRRAGA.
Sin necesidad de decirlo tajantemente, los comentarios de los periodistas del panel condujeron al auditorio a pensar que los dos monopolios terminaban sus relaciones. Dos días después, el 18, el consorcio SLIM confirmaba de manera oficial esa sospecha.
Al analizar en uno de los segmentos del programa el regreso de CARMEN ARISTEGUI a MVS Radio, los comentaristas señalaron que la periodista volvía a su programa -del cual fue despedida públicamente, aduciendo faltas al código de ética de la empresa-, por presiones de SLIM a los dueños de MVS, los señores VARGAS, por la disputa de la frecuencia de fibra óptica de la que Yoo (cablevisión) es beneficiaria.
Televisa, Telefónica y Megacable se unieron en marzo del año pasado para obtener la licitación del par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad. En abril, la SCT informó que las tres empresas eran los únicos participantes del concurso y en junio se les aplicó la adjudicación directa por 850 millones de pesos, cantidad mucho menor a los cerca de 2 mil 500 millones de pesos que es el valor real de la fibra óptica licitada (Proceso, No. 1752).
La medida permite a las tres empresas el acceso a transporte de datos y una mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones en México, "y por lo tanto, una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos", dijo el comunicado oficial del consorcio.
Televisa y Megacable son socios en Yoo, que ofrece telefonía, internet y televisión por cable. Curiosamente ambas participaron conjuntamente, a cambio de no competirse en la licitación de la banda 1.7 Ghz, conocida como la licitación 21, orientada a beneficiar a Televisa y su socia Nextel.
El 16 de agosto de 2010 la Cofetel aprobó que por 180.3 millones de pesos, la sociedad formada por Televisa-Nextel se quedara con el único bloque de 30 Mhz de cobertura nacional para los servicios de telefonía móvil convergente con el triple play (Yoo). En virtud de los reclamos por las irregularidades cometidas en la licitación, Televisa se deslindó poco después de Nextel, cuyo apoderado legal, por cierto, es el ex secretario de Gobernación, FERNANDO GÓMEZ MONT.
Como dato adicional, la semana pasada el Congreso iba a aprobar un exhorto a la SCT, para reponer la convocatoria de la Licitación 21 y subsanar todo el mal manejo que se le dio al concurso. ¿Quién crees que echó abajo el punto de acuerdo? Nada menos que el senador panista JUAN BUENO TORIO, de no muy buena fama pública en Pemex.
¿Dónde entra CARMEN ARISTEGUI en todo este enredado asunto? Bueno, en la agenda del gobierno federal está pendiente la renovación de la concesión de la mencionada banda de telecomunicaciones. El regreso de ARISTEGUI -recuérdese que hace un par de años, la conductora fue despedida de XEW que pertenece al grupo Azcàrraga- es parte del entramado, pues todos sabemos que MVS tiene participación en la empresa de tv satelital Dish, en la que el Grupo Carso es mayoritario.
Es bien conocido que la empresa Dish, que ofrece servicio de televisión por cable, es propiedad de SLIM, como lo es, también, el monopolio de Teléfonos de México, cuya infraestructura de telecomunicaciones utiliza aquella. La decisión del poderoso Grupo Carso costará a la empresa de AZCÁRRAGA 870 millones de pesos de sus ingresos. Según los consorcios, se trata de un diferendo por tarifas de los anuncios, la realidad es otra: la pelea por las telecomunicaciones, que es un sector altamente redituable económica y políticamente. Por vía de mientras Telmex, Telcel, Sanborns y Sears entre otras, son las firmas que no se promoverán en Televisa.
La ruptura aparentemente no afecta de manera sobresaliente a Televisa…por el momento. Sin duda habrá asociados y amigos de negocios de SLIM que seguirán la pauta.
En el escenario político habrá consecuencias. Los grupos de poder tendrán que reacomodar sus piezas. Los candidatos de uno serán los adversarios del otro.
La disputa entre los dos grandes consorcios es un choque de trenes, en el que también colisionará el Grupo Salinas, que ha interpuesto casi 80 amparos contra las irregularidades de la SCT en la famosa Licitación 21 y de los que, por lo menos, 30 están vigentes. No sería remoto que el Grupo Salinas y Grupo Carso hicieran alianzas estratégicas.
DE OTRAS COSAS, la solicitud de licencia de LÓPEZ OBRADOR ha dividido al PRD. Los Chuchos dicen que no existe la figura de licencia en los estatutos, por lo cual no se la van a conceder; empero, tienen ya listo el obús para expulsar al tabasqueño en el caso de que haga campaña contra el candidato de la alianza PRD-PAN en el Estado de México.
MIENTRAS, el pejista RICARDO MONRREAL AVILA ya aceptó ser candidato del PT a la jefatura del gobierno capitalino. Si a eso le añades que otro pejista, MARTÍ BATRES, buscará lo mismo, el choque de intereses entre AMLO y EBRARD será de pronóstico reservado.
NUEVO GRUPO en el PAN: TCC, Todos contra Cordero. Claro, después de la desbarrada que dio al decir que 6 mil pesos son suficientes para alimentos, casa, carro y escuela privada es como para expresar "ay nanita, no es por ahí".
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx
Será el Sereno...


La Organización Lucio Cabañas

Hace días fue invadido un terreno propiedad del que alguna vez fuera de Roberto Figueroa (a) “el Chucho Blanco”. Dicho terreno fue invadido por una organización social que en los últimos años se ha comportado como una de las organizaciones con mayor actividad y que ha estado en la mira de las autoridades: me refiero a la organización social “Lucio Cabañas”, dirigida por Armando Morales Aguilar, un hombre que hace un par de meses fue protagonista, de un incidente en el Bulevar Comitán-Las Margaritas, donde resultaron heridas varias personas y al parecer algunos agentes de la Policía Municipal.
La balacera
En el incidente de esa ocasión, se informó que durante el enfrentamiento, en el que presuntamente se derivo a raíz de una persecución, por un incidente generado por el alcohol o porque “pretendían” robarse una unidad, resultó herido Armando Morales Aguilar, al parecer de un balazo en la pierna.
Buscaron en archivos
Ahora se supo que desde el mes de octubre, Morales Aguilar preparó la invasión y para realizarla realizó una intensa búsqueda en archivos del Registro Público de la Propiedad, en la Secretaría de Hacienda y Catastro Municipal, para saber el nombre del propietario del terreno que se ubica en el barrio de Los Desamparados y presuntamente, no lo encontraron, de ahí que la semana pasada optaron por realizar la “recuperación”.
Pacto con el dueño
Autoridades consultadas al respecto de la invasión, han dicho que al parecer la organización Lucio Cabañas pactó con el dueño del rancho, con el fin de que el gobierno del estado pague por la propiedad, con el fin de que puedan quedarse con las 12 hectáreas y empezar a lotearlo para construir casas para más de 350 familias, unas dos mil personas, muchas de ellas, desplazadas de los municipios de Las Margaritas, Altamirano y otros lugares.
Desplazados de la zona de conflicto
Se dice en la toma del predio, hay indígenas tojolabales y tzeltales que requieren de un espacio para construir una casa, porque la han buscado por años y no lo han conseguido, pero también hay gente solvente, que tiene casas en barrios y colonias de Comitán, que decidieron entrarle a la invasión, previo pago de 300 pesos.
Invasión de Yuria
La invasión del predio de Los Desamparados, es parte de una serie de tomas que ha realizado la organización Lucio Cabañas en la región, debido a que se sabe que también tiene en su poder el rancho Yuria, que fue propiedad del poeta Jaime Sabines, en la comunidad Cárdenas, del municipio de La Trinitaria, pero que en la actualidad el dueño es, Daniel Sánchez Martínez, el músico que dirige un afamado grupo musical. Durante varios años Sánchez Martínez ha luchado por conseguir que le regresen la propiedad, pero no lo ha conseguido.
Olga Sánchez Álvarez.
Lo grave no está ahí, sino que ahora resulta que la lidereza del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (Fecoez), Olga Sánchez Álvarez, presuntamente acudió ante las autoridades para decir, que el predio que tienen en su poder, los miembros de Lucio Cabañas, está a su nombre o al parecer, ya había entablado negociaciones con el dueño, para que pasara a formar parte de sus agremiados. Estaremos pendientes para saber en qué para la disputa del predio del barrio de Los Desamparados, de 12 hectáreas. Bueno eso es lo que se dice, habría que saber la postura de Sánchez Álvarez.
Alto consumo de alcohol
Hemos visto que en los primeros meses de este año, los accidentes automovilísticos en Comitán, han aumentado todo como consecuencia de consumir alcohol en grandes cantidades. El sábado pasado, mientras la Policía Municipal mantenía un operativo en el Centro Histórico, los conductores borrachos circulaban por calles del oriente e incluso en el propio centro, pero para mala fortuna no fueron pillados por las autoridades.
Base de datos
Desde hace unos días, el gobierno federal a través del Centro Nacional de Información (CNI), del Sistema Nacional de Seguridad Pública, puso en marcha el programa nacional de actualización de base de datos biométricos para todo el personal que está a cargo de la seguridad pública de todo el país. Dichos datos van desde la toma de ADN, huellas digitales hasta la grabación de la voz de cada policía, administrativo y personal que se encuentran laborando dentro de dependencias de seguridad, del gobierno y privadas, porque algunos se han visto inmiscuidos en la delincuencia organizada.
Cambios en la Policía Federal
Hablando de seguridad pública, trascendió que en las recientes horas, 12 elementos de la Policía Federal (PF) que se encontraban adscritos a la comandancia de Comitán, fueron removidos y enviados a varias entidades del país, entre éstas Baja California Norte, Querétaro, Colima, Sonora y otras entidades. Los movimientos, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública federal, obedecen a la política de rotación de elementos para el combate a la delincuencia, sobre todo, por los golpes que han dado en la región estos excelentes elementos.
Ganó un amparo
Dicen que la llegada del ex zar antidrogas y Fiscal General de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, ganó un amparo ante la justicia federal, para continuar con su proceso penal en Chiapas, donde fue acusado de varios delitos y por eso abandonó la prisión de Tepic, donde está recluido el comiteco Greg Sánchez, ex edil de Cancún, que por cierto está a punto de ganar el proceso a su favor, con lo que podía alcanzar su libertad en próximos meses.
La anécdota
El periodista Rafael Loret de Mola, inquirió al constitucionalista Ignacio Burgoa, sobre los grandes vicios que erosionaban la estructura gobernante y respondió: —El mal más ponzoñoso de nuestro sistema es, sin duda, el presidencialismo. Y de éste derivan infinidad de confusiones, excesos e incluso traiciones contra el país. Si, de verdad, existiera autonomía entre los poderes de la Unión, los abusos de poder no carcomerían, como ocurre ahora, toda la estructura del poder.
—¿Haría falta un nuevo Congreso Constituyente?
—No. El mayor cambio que podría darse en México sería que, al fin, se cumpliera la letra de nuestra Carta Magna. En ella están los principios torales, tantas veces soslayados, que nos pondrían en camino hacia una verdadera democracia.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LA EDUCACIÓN DESEABLE…

+ Seminario Internacional de Educación…
+ Tuxtla Gutiérrez, "la cara fea"…
+ Comentarios al Margen…


Leí por algún lugar o no sé quien lo dijo, pero "la percepción es la realidad" y en el sector educativo lo que se percibe es que estamos atrasados con respecto a los países integrantes de la OCDE en muchos años y niveles de escolaridad.
Hago esta reflexión porque apenas una semana hace que comenté la necesidad de impulsar un foro sobre la educación que queremos y el destino hacia donde debemos dirigir a las nuevas generaciones. Se me hace poco tiempo que para el 2012 se tenga un nuevo Sistema Educativo en México con una renovada perspectiva con planes de estudios estandarizados desde preescolar hasta postgrado; pero se debe hacer el intento.
No ha faltado quien me refute mi dicho de que "el actual sistema educativo mexicano está desfasado, obsoleto y que ya cumplió su perspectiva". Viene a comentario todo esto porque ayer el Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, maestro Javier Álvarez Ramos hizo el anuncio y presentación del programa del "Primer Seminario Internacional de Educación" donde participarán connotados especialistas en la administración educativa y la academia.
En este programa que tiene por objetivo intercambiar experiencias rumbo a los "Retos del Futuro y la Reforma de las Educación" participarán expertos en la materia de países como; Honduras, El Salvador, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, Perú y México. La sede será el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 24 y 25 de febrero.
Los temas a tratar serán: "Escuela y Sociedad": "Reforma Educativa"; Enfoques por Competencias" y "Calidad y Evaluación Educativa que se expondrán en conferencias magistrales, paneles de discusión y sesión de diálogo donde estarán participando docentes de las 19 Escuelas Normales, Supervisores, académicos, administrativos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje. "Con esto se inicia un año donde habrá mucho debate de orden educativo", confirmó el titular de la Secretaría de Educación, maestro Javier Álvarez Ramos.
METIDOS EN LA DISCUSIÓN…
Ya metidos en el tema educativo donde hay muchas dudas y tópicos que tratar, el Secretario de Educación, Álvarez Ramos respondió a todas las preguntas de los reporteros presentes. Reconoció que hoy la preocupación ya no es el aspecto de la cobertura sino la calidad educativa". Estuvo de acuerdo también que es necesaria una Reforma de la Educación a fondo porque ya el Sistema Educativo Nacional es obsoleto o está desfasado en muchas de sus áreas, aunque matizó que en estos cuatro años de gobierno, especialmente en Chiapas se ha avanzado notablemente.
Mencionó los programas "Todos a la Escuela" y "Escuela Segura", además del impulso que el gobierno de Juan Sabines Guerrero le ha dado a la Educación Superior con la Universidad de la Selva de Ocosingo; la Universidad Intercultural de San Cristóbal de las Casas; la Universidad Politécnica, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez con sus campus en diversas regiones de la geografía estatal.
Quedó claro que el Sistema Educativo Nacional es un monstruo de mil cabezas del que se tienen que atender prioridades y en esos ejes se tienen que atender aspectos de calidad de la enseñanza, estandarizar los plantes de estudio en la educación media donde cada subsistema tiene sus propios programas académicos; hay que recuperar valores morales que no es solamente responsabilidad de los maestros, sino también del seno familiar; el aseo personal, la lógica de las matemáticas, la lecto-lectura (saber leer para saber comprender lo que se lee); la tecnología expectativa "sin dejar de atender todo lo demás que ya tenemos", explicó el maestro Javier Álvarez Ramos.
Cuando menos esas fueron mis preguntas y otras tantas las respuestas. Ya los demás compañeros reporteros y columnistas habrán de reproducir lo suyo como lo entendieron…
TUXTLA LA MÁS BONITA…
Todavía me acuerdo cuando doña María del Rosario de Fátima Pariente Gavito siendo presidente municipal de esta capital chiapaneca presumía que "Tuxtla Gutiérrez era la ciudad más bonita y mejor para vivir". Será el sereno, pero en tres años de administración de la comuna tuxtleca, el "hijo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia", Jaime Valls Esponda la desmintió con el desaseo, el maltrato de las vialidades y del abandono de las áreas verdes (jardinerías y camellones) pues se dedicó a hacer obras y negocios que le dejaron más ganancias que atender la "fachada de la casa".
Entiendo que Chachita como le dicen sus amigos a la ahora diputada local (con respeto porque es toda una dama) le echó ganas a este asunto del embellecimiento de la capital chiapaneca, pero algo falto; tal vez tiempo o un poco más de lana.
Valls Esponda, quien ahora despacha como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas sufrió las de Caín por tanta crítica a la falta de atención a las vialidades por lo que le empezaron a llamar "Tuxtlibachis", problema con el que no pudo y se lo heredó al ahora alcalde, " joven esperanza" Seth Yassir Vázquez Hernández quien en cuarenta y tres días y más de 30 millones de pesos se ha echado a cuestas el resolver los pendientes del trienio anterior.
Y le ha ido bien al "joven alcalde" porque con los programas "Trabajamos Mientras Descansas" y el "Escuadrón Cazabaches", le está sumando puntos a su patrimonio político. Y eso es lo que quiere la ciudadanía, que los servidores públicos se pongan a trabajar y no a leer discursos que "sus intelectuales" les redactan.
Así, Yassir Vázquez va por otra arista del círculo al que su antecesor no le encontró la cuadratura que es "el mejoramiento de áreas verdes en Tuxtla Gutiérrez con una inversión de 34 millones de pesos" como lo anunció hace unos días. "Vamos a remozar el rostro de Tuxtla que es la puerta de entrada a Chiapas y convertir a la capital en un importante destino turístico", dijo.
Todo va bien, solo que hay un "pero", el verdadero rostro, "la cara bonita" de Tuxtla es el centro de la ciudad que padece una grave contaminación visual y en el primer cuadro es horrorosa la contaminación ambiental y sonora.
Otro punto neurálgico es el Parque Central que se ha convertido en una central de abasto (aún cuando ya se fueron los locatarios) y un gran estacionamiento. En ninguna parte del mundo he visto o sabido que en los parques se permita la entrada y estacionamiento de vehículos, aunque sean oficiales. El ex alcalde Jaime Valls prometió el remozamiento del Parque Central donde se localiza el Palacio Municipal, el Federal y la sede del Poder Ejecutivo Estatal; no lo hizo y ahora está en peores condiciones que cualquiera de una colonia popular.
Hay que ver el área periférica donde se localiza el Centro Social "Francisco I. Madero" que se encuentra abandonado y al constante deterioro cuando podría ser un edificio de gran utilidad para eventos culturales, académicos, artísticos o sede de alguna oficina municipal o estatal en lugar de andar rentando espacios dilapidando recursos.
Por supuesto que esta es una forma de recomendación como lo hice una vez con la vieja casona que habitaba la dirigencia de la CNC detrás del Palacio de Gobierno y que fue remodelada para albergar lo que hoy es el "Museo del Café". Si de algo sirve la sugerencia, adelante, si no, ni modos, seguiremos con la "Cara Fea" y no el "Renovado Rostro de Tuxtla"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Insisto en los comentarios en torno a la educación porque es "la llave que abre la puerta al desarrollo de los pueblos", "Es el eje en el que giran todas las actividades del ser humano para la superación personal y de los pueblos". Dice Andreas Scheleicher, creador del "Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que: "México necesita acelerar muchos más el paso y emprender acciones que modifiquen su sistema educativo, puesto que al nivel actual, tardará 50 años en alcanzar los niveles de alto rendimiento que pide la OCDE… Un mal desempeño de los estudiantes en las escuelas de nivel básico predice el fracaso en la educación superior y México no se puede dar el lujo de tardarse 50 años en mejorar la calidad de la educación"… Conste, no lo digo yo, lo afirma un especialista en la materia…// Se que "calladito se ve uno más bonito" o cuando menos no ofende como lo hacemos muchas veces los que tenemos un espacio en el periodismo. Pero que el Presidente de la República ande de "picador", de puya en puya a los toros del Jaral no es muy bueno porque se la regresan con banderillas o de plano con una estocada. Ahora defiende la pertinencia de alianzas entre el PAN y el PRD "ante casos de gobiernos que representan una regresión democrática"… Yo creo que la puya fue para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto al que quieren bajar los panistas-perredistas del "caballo de hacienda" en el que va montado hacia la residencia de Los Pinos. Antes fue contra Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca; Mario Marín de Puebla y Fidel Herrera Beltrán de Veracruz. Ya sabrá Calderón con qué víboras, tepocatas y arañas peludas se anda metiendo. Nomás que no se vaya a rajar. Y que conste… Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

A través de puestos y brigadas de vacunación, se llegará a todos los rincones de Chiapas: Ssa
Más de 600 mil beneficiados con la 1ª Semana Nacional de Salud

Bajo el lema ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a tiempo!, inició la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual en Chiapas se aplicarán más de 660 mil dosis de vacunas.
En el hospital Básico Comunitario Doctor “Rafael Alfaro González” de la cabecera municipal de Pijijiapan, el Secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, informó que la población beneficiada son menores de cinco años, mujeres embarazadas y población en general.
“El gobierno de Chiapas le está dando vuelta a la página de la historia de la salud, en nuestra hermosa entidad porque trabajamos al ritmo que la necesidad que nuestros paisanos exigen y con la convicción de que éstas acciones contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y por lo tanto a elevar los índices de desarrollo humano de Chiapas”.
Dijo que las semanas de vacunación son los pilares para reforzar las coberturas de vacunación, pero sobre todo “para mantener la erradicación de algunas enfermedades como la poliomielitis, la eliminación del sarampión y el control epidemiológico de otras enfermedades que pueden prevenirse con el uso de las vacunas”.
El responsable de la salud en Chiapas exhortó a toda la población a estar pendientes de hoy al 25 de febrero para aplicarse las vacunas gratuitas y acudir al centro de salud o al puesto de vacunación más cercano, llevando su Cartilla Nacional de Salud para reforzar acciones y prevenir enfermedades diarreicas y/o respiratorias.
“Con estas acciones estaremos protegiendo a todos los niños de Chiapas contra la poliomielitis, difteria, tosferina, el sarampión, la parotiditis, la influenza, la tuberculosis, el rotavirus, la rubiola, el enófilos influencia, el neumococo, es decir todo un esquema de vacunación que se aplica a los niños”, detalló.
Durante esta semana una fuerza de trabajo de más de siete mil personas estarán distribuidas en los más de mil 700 puestos que se han establecido para esta campaña, y se aplicará a los niños menores de cinco años un total de 553 mil 864 dosis, mientras que a las mujeres en edad fértil y embarazadas se aplicarán 68 mil 540.
Además de la aplicación de las vacunas, se brindará información a las madres de familia sobre las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones respiratorias agudas y el tétanos neonatal, además se distribuirán 237 mil 496 sobres de Vida Suero Oral y también se darán 194 mil 439 dosis de vitamina “A”.
Resaltó que las acciones se enfocarán principalmente a la vacunación con Sabin en la población de 6 meses a 4 años de edad, así como también en menores de 5 años de edad se aplicarán las vacunas necesarias para completar esquemas de vacunación y de forma secundaria se completarán esquemas de vacunación en todos los grupos de edad.
“La protección especifica que otorgan las vacunas está por demás demostrado. El último caso de poliomielitis en Chiapas se presentó en 1987, por eso es importante seguir vacunando, los últimos casos de sarampión se presentaron en 1993, y en los últimos 4 años no se han presentado casos de tétanos neonatal, por eso es importante que las mujeres en edad fértil sean vacunadas”.
Sindicato y gobierno vamos a resolver la problemática de salud en Chiapas. Dr. Lizardi

VAMOS POR UN RETO Y CAMBIO EN LA DIRIGENCIA SINDICAL SECCION 50: PLANILLA AZUL


Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz
Chiapas.-Quiero ser secretario General de la Sección 50 del Sindicato de Salud para trabajar con transparencia y honestidad en beneficio de la clase trabajadora del sector salud, dijo ayer aquí Lizardi Wilson Rodríguez Gálvez
Luego del registro que hicieron las seis planillas para dirigir al sindicato de la sección 50 de la Secretaria de Salud, el candidato de la planilla azul, Rodríguez
Gálvez, Sostuvo que no convencerá a nadie para que voten por él, porque se está en un reto de un cambio en la dirigencia sindical, tal ves de ideas pero sobre todo de acciones que beneficien a todos los trabajadores.
El candidato afirmó que durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo trabajará de la mano y en coordinación con el gobierno del estado porque un dirigente sindical debe ser institucional al respetar las instancias del, gobierno para alcanzar mejores logros y conquistas sindicales.
Todos somos del Instituto de Salud y no se trata de patear las puertas ni cerrar los caminos, sino de abrir el pensamiento y la imaginación para que con respeto y solidaridad sindicato y gobierno puedan resolver la gran problemática que existe entre los trabajadores sindicalizados.
Bienvenido el voto de todos y esperemos la respuesta de aquí al 8 de marzo para favorecer y hacer justicia a los trabajadores con mayor antigüedad. concluyó el candidato de la planilla azul tras una gira que realiza por varios municipios de Chiapas en busca del convencimiento del voto en favor del la clase trabajadora.

Punto de Vista
Mario Tassías

La agricultura industrial ha fracasado. Las promesas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, reflejadas en el objetivo de desarrollo del milenio de reducir el hambre para 2015, no van a cumplirse.
En la actualidad el hambre y la inseguridad alimentaria están aumentando. Unos mil millones de personas padecen hambre, otros mil millones sufren desnutrición-carencia de importantes vitaminas y minerales-y sin embargo otros mil millones están sobrealimentados. ¡Un sistema alimentario global = 3 mil millones de víctimas!
Las políticas alimentarias puestas en práctica durante los últimos 20 años han perjudicado a la agricultura campesina, que sin embargo, sigue alimentando a más del 70% de la población mundial.
La tierra, las semillas y el agua se han privatizado y se han cedido a la agroindustria. Esto ha forzado a los miembros de las comunidades rurales a emigrar a las ciudades, dejando atrás tierras fértiles, que son explotadas por multinacionales para producir agrocombustibles, biomasa o alimentos destinados a los consumidores de los países que pueden pagar sobre precios.
Las políticas neoliberales se basan en la asunción de que la mano invisible del mercado repartirá el pastel de forma eficaz y justa. Y en Davos este año, los gobiernos del mundo hablaron de concluir la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio en julio de 2011, para evitar al mundo futuras crisis alimentarias recurrentes. En realidad la actual crisis alimentaria, endémica, muestra que una mayor liberalización de los mercados no ayuda a alimentar al mundo, sino que acrecienta el hambre y expulsa a los campesinos de las tierras, de modo que los gobiernos se equivocan.
Lo que ha ocurrido es que los alimentos han entrado de forma masiva en mercados especulativos, sobre todo desde 2007. En esos mercados los productos alimentarios son mercancías en las que los inversores pueden de pronto depositar o retirar miles de millones, inflando burbujas que después revientan, diseminando miseria. Los precios de los alimentos son altos, están fuera del alcance de los consumidores pobres, pero a los pequeños productores se les pagan precios bajos, haciéndolos cada vez más pobres. Los grandes comerciantes, los supermercados y los especuladores continúan engrosando sus beneficios a costa del hambre de otros.
La Vía Campesina, propone la soberanía alimentaria como una forma eficaz y justa de producción y distribución de los alimentos en todas las comunidades, todas las provincias, todos los países.
Poner en práctica la soberanía alimentaria significa defender la agricultura a pequeña escala, la agroecología y la producción local en todo el globo cuando es posible. Requiere que los gobiernos apoyen este nuevo paradigma dando a los campesinos acceso a la tierra, al agua, a las semillas, a créditos y a la educación, protegiéndolos de importaciones baratas, creando existentes públicos o propiedad de los campesinos y gestionando la producción.
La soberanía alimentaria supondría dar una forma de sustento a miles de millones de personas y reduciría la pobreza, que es en su mayor parte un fenómeno rural. En la actualidad, de los mil cuatrocientos millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en los países en desarrollo, el 75 por ciento viven y trabajan en zonas rurales.
La producción local de los alimentos y la venta directa de los productores a los consumidores garantiza que los alimentos permanezcan al margen del juego del monopolio. Así están menos sometidos a la especulación.
Además, la agricultura sostenible permite la regeneración del suelo y del medio ambiente, preservando la biodiversidad y la salud humana. Se adapta mejor al cambio climático y ayuda a frenar el calentamiento global y eso que saben los expertos y lo practican a diario la gente del campo, parece ser la mayor ignorancia que produce soberbia de los gobiernos.

Atiende a estudiantes en Palacio de Gobierno y en la Plaza Cívica
Acuerda Juan Sabines con estudiantes de la “Mactumactzá”; de inmediato se cumple primer punto


El gobernador Juan Sabines Guerrero atendió personalmente a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que presentaron su pliego petitorio. Reunidos en la entrada de Palacio de Gobierno, los miembros del Comité Ejecutivo Estudiantil y el Ejecutivo Estatal dialogaron y acordaron una serie de compromisos que beneficiará a su institución educativa.
Luego de la firma del acuerdo, que por primera vez es atendido y signado por un gobernador, Sabines Guerrero les entregó en propia mano el primer compromiso cumplido.
«Entregamos esta Urvan que es uno de los puntos de la minuta además del autobús, empezamos a cumplir con la minuta al 100% es un compromiso que yo tuve ahí pendiente de lo que demandan nuestros jóvenes y puesto para poder dar soluciones».
En este sentido, el gobernador Sabines expreso: «Sigue abierta la oferta para que ustedes lo valoren, busquen un terreno, yo quisiera dejarles una escuela con su internado en algún espacio rural de Chiapas, Chiapas es rural, es un espacio rural».
La comisión de alumnos se comprometió a consultar esta propuesta y a la par dieron lectura a los compromisos pactados: «El gobierno del estado se compromete a otorgar el servicio de cocina y comedor con los utensilios y mobiliario correspondientes, equipo de tortillería y panadería, asimismo a la aportación económica de 45 pesos diarios por alumno, cantidad que será ministrada por la dirección de la escuela para su manejo, inciso A realización de infraestructura y cotización del equipo para cocina y comedor por una persona designada a cargo de la Secretaria de Gobierno el día 23 de febrero, inciso B el funcionamiento del comedor comenzará el 21 de marzo del presente ciclo».
El tercer punto es la instalación de lavaderos y techado, la rehabilitación de instalaciones sanitarias, drenaje, eléctricas, instalación de reja tubular en la puerta de acceso, el gobierno del estado proporcionará uniformes deportivos, entregará un autobus y un vehículo tipo Van 2011, compromiso que se cumplió ahí mismo.
Además, solicitaron que se respete la gratuidad en expedición de fichas y becas federales, por lo que el comité ejecutivo estudiantil se comprometió a lo siguiente: “a velar que la Escuela Normal Rural Mactumactzá sigan estudiando hijos de campesinos y de indígenas para lo cual fue creada bajo su origen, esencia e historia, así como velar por las necesidades de la comunidad estudiantil para combatir el rezago de la educación de Chiapas, a portando elementos de la educación rural para la infancia chiapaneca».
Frente a todos los alumnos, el mandatario chiapaneco les reiteró la voluntad de su administración por atenderlos bajo una relación de respeto y diálogo abierto: “reitero el gobierno de Chiapas, el gobernador lo único que siente por ustedes es respeto, admiración y amistad y no más allá, así que para que nos quitemos de fantasmas y otros problemas el gobierno de Chiapas refrenda su cariño por su escuela”.
Finalmente, el gobernador Juan Sabines les extendió la voluntad de ir personalmente a su escuela normal, para verificar que otras necesidades tienen los jóvenes estudiantes.

214 CASOS DE SECUESTROS DE MIGRANTES CON 11 MIL VÍCTIMAS: CNDH
Los estados en donde se presenta el mayor número de secuestros son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas

México, D. F., 22 FEB (SRN).-El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia informó que de abril a septiembre del 2010 se documentaron 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas, cifra que podría incluso resultar superior, por la vulnerabilidad en que se encuentra la población migrante que impide conocer la totalidad de estos.
Al presentar el informe especial sobre secuestro en perjuicio de migrantes en México detalló que este delito en México en lugar de disminuir se ha incrementado y los grupos que cometen estas violaciones se han especializado y diversificado sus estrategias.
Detalló que los estados en donde se presenta el mayor número de secuestros son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
Por nacionalidades mencionó que el 44.3 por ciento de los afectados eran hondureños, el 16.3 por ciento salvadoreños, el 11.2 por ciento guatemaltecos, 5 por ciento cubanos y 4.4 por ciento nicaragüenses.
Durante la elaboración del informe, la CNDH recabó 178 testimonios relativos a eventos de secuestros, de los cuales 153 corresponden a declaraciones ofrecidas por migrantes que fueron víctimas de estos ilícitos y 25 ofrecidas por personas que atestiguaron los hechos delictivos.
En el informe la CNDH presenta 28 propuestas a las autoridades porque señala que hace falta una coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delitos, quienes aplican medidas aisladas con una alcance limitado y no producen el impacto suficiente para combatir los secuestros.
Por lo que llamó a la capacitación de los funcionarios, fortalecer la presencia del Instituto Nacional de Migración y establecer un protocolo de migrantes.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que de diciembre de 2006 al 31 de diciembre del 2010, recibió mil 247 expedientes de queja presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los que solamente en 81 casos se han verificado violaciones a los derechos humanos con 168 funcionarios involucrados.
A través de un informe, el INM informó que esos casos «han derivado en vistas a su Órgano Interno de Control de la Secretaria de la Función Pública o incluso vistas al Ministerio Público de la Federación por conductas irregulares por parte de servidores públicos adscritos al organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esto representa un 6.8% del total de quejas en los que se ha podido comprobar algún abuso por parte de la autoridad migratoria. Por lo tanto en el 93.2% de los casos, la autoridad migratoria ha actuado bajo el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos de los migrantes, respondió el vocero del INM Fernando Mora.

Desacata orden federal ayuntamiento de Tecpatán

- Ex juez municipal, Juan Manuel López Mateo, ganó amparo federal para la protección de sus derechos laborales.


Daniel Pérez Aguilar.
Ante el incumplimiento del ayuntamiento musical de Tecpatán, de la orden emitida por el Juzgado Quinto de Distrito de la Federación en el Estado, de la petición de Juicio de Amparo, que presentó el ex juez municipal de esa localidad, Juan Manuel López Mateo, injustamente despedido por la anterior administración, el quejoso aseveró que de no obtener respuesta satisfactoria de la resolución presentada, demandará a la actual comuna, por desacato de una orden judicial federal.
López Mateo, reiteró que tras poco más de un año de litigio logró obtener la resolución favorable del caso demandado, por lo que de no acatar la resolución de la orden federal, interpondrá demanda en contra de la actual administración que encabeza Luis Aguilar Márquez.
“Ya acudí al ayuntamiento municipal para presentar el amparo federal que protege mis derechos laborales, mismo que recibió el secretario municipal del ayuntamiento, Israel Antonio Altunar Sarauz, quedando de dar respuesta en un término no mayor de cinco días, pero hace más de un mes que no lo ha hecho”, mencionó.
Detalló que el amparo federal resuelto es el número 171/2010, que dictamina la protección de las garantías constitucionales (es decir, protege de los actos reclamados por el quejoso), en tanto que el propio ayuntamiento de Tecpatán, presentó el amparo de revisión administrativa 179/2010, pero la Justicia Federal, dictamino a favor del quejoso, Juan Manuel López Mateo, emitida por el magistrado federal ponente, Carlos Arteaga Álvarez.
Una vez confirmada la sentencia a favor del juez municipal Juan Manuel López Mateo, para ser restituido en su cargo como funcionario municipal, dijo que la resolución no es cuestionable, ya que se ha comprobado que le asiste la razón del caso presentado.
En ese sentido, reconoció la buena voluntad del director general de asuntos municipales del Gobierno del Estado, Néstor Ordóñez Mérida, para la solución del problema en comento.
Recientemente sostuvo una reunión relativa a este asunto, de la que señaló en todo momento ha habido buena atención y disposición del Director de Asuntos Municipales, para la mediación del conflicto, que espera termine en condiciones favorables para las partes involucradas.
Finalmente, lamentó la injerencia del director de jueces municipal del Poder Judicial, Walter Monzón Pardo, quien abiertamente ha demostrado su negativa de solución al problema.


Cae cantonero


Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 22 de febrero.- Un hombre fue detenido por elementos de Policía Municipal, después de haber entrado a robar a un domicilio en la colonia Chichimá Benito Juárez.
Una llamada telefónica alertó sobre la presencia de un hombre a la casa de la señora María Antonieta Morales Morales, que tiene su domicilio sobre la vía que comunica hacia el Polideportivo.
De inmediato, los agentes montaron un operativo para dar con el paradero del hombre que había ingresado al domicilio de Morales Morales.
Cuando María Antonieta regresó a su hogar observó que sus pertenencias se encontraban desperdigadas por el suelo y fue cuando se preocupó y observó que le hacía falta varias pertenencias, entre ellas herramientas.
El hombre aprovechó que la casa se encontraba vacía, por lo que aprovechó la oportunidad para ingresar y fue cuando sustrajo varias herramientas.
Después de varios minutos de búsqueda, los agentes lograron detener a Francisco Penagos Pinto, con un gato hidráulico y otras herramientas.
El detenido fue enviado a los separos de la Policía Municipal, donde el Juez de Conciliación determinará si lo pone a disposición de la Fiscalía Regional o lo encarcela.

VECINOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS PIDEN SE CLAUSURE RESTAURANT BAR "LAS PIÑAS"

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, En entrevista comentó que este martes entregó un oficio dirigido a la presidenta municipal la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, solicitando que este mencionado restauran bar que se ubica en la prolongación insurgentes # 168, del barrio de maría auxiliadora, sea clausurado y es que como vecinos de esta prolongación, instituciones educativas como son: la escuela Valladolid y el jardín de niños Rosaura zapata que se encuentra a solo unos metros de este bar, mencionaron nos encontramos muy molestos con el funcionamiento de este, ya que se desempeña desde las primeras horas del día hasta altas horas de la noche, perturbando las labores cotidianas de la zona conurbada el cual nos parece peligroso ya que en los alrededores se encuentran personas totalmente alcoholizadas, mismos que ponen en riesgo a nuestros alumnos y padres de familia. No obstante el motivo principal es que además del servicio de alimentos y bebidas que ofrecen, este establecimiento funciona también como centro nocturno comentaron los vecinos y personas de los centros educativos, porque en el interior de este lugar se encuentran jovencitas centroamericanas y mexicanas proporcionando diversos servicios, por lo cual nos parece inconveniente tener un negocio de tal giro en una zona tan concurrida, tomando en cuenta además que este tipo de negocios han sido prohibidos en la ciudad y más en la zona en que se encuentra.
Por lo cual manifestamos nuestra inconformidad y pedimos se atienda de la manera más urgente nuestra solicitud, para que como este negocio llamado las "piñas" que funciona en la prolongación insurgentes # 168 y que tiene el permiso de funcionar como restauran bar y funcionan de otra manera, sean clausurados de manera inmediata.

RECIBE PATRONATO ÚNICO DEL DEPORTE, SUBSIDIO DEL AYUNTAMIENTO

-Será de setenta y cinco mil pesos mensuales para el impulso de los atletas Sancristobalenses.

Para impulsar el deporte entre los atletas Sancristobalenses, este martes, en Sesión de Cabildo, se dio a conocer la autorización del subsidio de setenta y cinco mil pesos mensuales, al Patronato Deportivo Único de Ligas Municipales.
Pedro de Jesús Ruiz Ballinas, Presidente de dicho Patronato, señaló que este subsidio es “para beneficio de los deportistas Sancristobalenses. Nuestra misión como integrantes del Patronato, como coordinadores de Presidentes de las Mesas Directivas de las diferentes disciplinas, es la de apoyar a las representaciones de los deportistas”
“Queremos proyectar el deporte en San Cristóbal, para que nuestros atletas sean dignos representantes nuestros, y empiece a surgir el San Cristóbal que hemos querido y que queremos tener, señaló Ruiz Ballinas.
Nuestro compromiso en llevar a cabo las clarificaciones a fin de que sea de una manera transparente el destino que han de darse a los recursos para aquellos deportistas que sean agremiados o no agremiados dentro del Patronato, siempre y cuando tal distribución de apoyos vaya de acuerdo al Reglamento interno del patronato.
En su participación, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez mencionó que está a favor de la organización ciudadana, de la cual “ustedes han dado muestra de compromiso en la democracia participativa”
“Como Ayuntamiento alentando la participación corresponsable entre ciudadanía y Gobierno”, puntualizó.
La Alcaldesa también informó que se están integrando Comités Ciudadanos en las diversas áreas del Ayuntamiento, “con esta corresponsabilidad se va a hacer mucho por el Deporte en San Cristóbal”, puntualizó Flores Pérez.