lunes, 20 de junio de 2011

NEFASTA LA ACTITUD DE LA DIRECTORA DE LA SECUNDARIA DEL ESTADO No.1


Janet Hernández cruz
Padres de familia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica del estado número 1, de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron a la directora de ese plantel, la colimense María de Jesús Tinoco Gutiérrez, por la actitud y comportamiento déspota, prepotente,grosera y altanera con la que se dirige a ellos, alumnos, catedráticos y personal administrativo.
Los inconformes, quienes pidieron anonimato a fin de no sufrir futuras represalias, recordaron que desde hace aproximadamente 2 años se viene denunciando públicamente la conducta nefasta y arbitraria de Tinoco Gutiérrez, además de no informar ni dejar nada claro de los dineros " invertidos " en pro del plantel por parte del Comité de Padres de Familia anterior, así como la de la concesión ilegal de una plaza interina a favor de una tal Guadalupe Martínez, quien ya es jubilada de ese centro escolar del sistema estatal.
"Las autoridades educativas han hecho caso omiso a las innumerablesquejas, cuando éstas deben de investigar la conducta irresponsable de la sindicada de manera personal con cada uno de los trabajadores que integran la plantilla escolar, con alumnos y con algunos padres de familia que en juntas la han señalado", explicaron.
Por si esto fuera poco mencionaron que la semana pasada Tinoco Gutiérrez, demostró nuevamente su pésimo trato en esta ocasión conalgunos funcionarios de gobierno y servidores públicos, que se presentaron ante ella para preguntar sobre los resultados del examen de admisión a primeros grados, tratándolos como ignorantes de forma agresiva y soez.
Los inconformes, dijeron que ésta profesora desde que llegó a asumir el cargo de directora, ha sido señalada en diversos medios de comunicación como persona conflictiva y astuta al dividir al gremio docente y administrativo, así como tener en sus manos el controldel Comité de Padres de Familia.
Por estos motivos los quejosos, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación del Estado, para que intervenga de inmediato, ya que la situación que impera hasta estos momentos, pone de nueva cuenta en peligro la aparente estabilidad de la Secundaria del Estado No. 1, dañando la tranquilidad principalmente de alumnos y catedráticos conscientes y conocedores de esa problemática.
Con gran éxito se realizó el primer festival cultural "florecimiento de nuestro pueblo" en San Juan Chamula


Janet Hernández Cruz
Con gran éxito se llevó a cabo el día de ayer el primer festival cultural denominado "Snichimtasel jlumaltik (Florecimiento de nuestro pueblo)," en la plaza del municipio de San Juan Chamula, organizado por el Colectivo Snichimtasel jlumaltik con la finalidad de difundir la cultura de los pueblos indígenas de Chiapas.
Es importante destacar que este Colectivo está integrado por un grupo de jóvenes artistas, músicos, pintores y escritores chamulas, que se han reunido con el objetivo y la visión de fortalecer la cultura de su pueblo, mediante la creación artística, proyectando nuevas propuestas en la música, pintura, escritura y la amplia difusión de estas expresiones de su pueblo y del estado.
Los artistas externaron que con este festival desean que el mensaje de su propuesta llegue a la sociedad chiapaneca para valorar su herencia cultural, convivir en diálogo, paz y promover el cuidado del medio ambiente.
Detenido por violar a una menor de edad
Manuel Morales /ASICh
Juárez, Chiapas.- Mediante una orden de Aprehensión otorgada por el juez del ramo penal, derivada del expediente penal número 174/2011, por el delito de violación agravada, personal de la policía especializada, dando cumplimiento al mandato judicial, deteniendo a Benjamín Alegría Pérez.
Los padres de la menor quienes por razones obvias se omitieron sus nombres, se presentaron ante la representación social de la Procuraduría General de Justicia, para denunciar al sujeto que violo a su niña Cristel “N”, metiéndola entre los matorrales y abusando de la menor, los hechos se dieron a primeras horas en esta ciudad.
La averiguación previa fuera consignada recayendo el expediente penal 174/2011 con el juez del ramo penal, quien después de estudiar el caso considero que existen los suficientes elementos para otorgar la orden de aprensión, en contra del implicado.
Por lo que elementos de la policía Ministerial Especializada, se traslado a dar cumplimiento a la orden de aprensión, realizando el aseguramiento del delincuente Benjamín Alegría Pérez, de aproximadamente 24 años de edad, quien una vez que fue aprendido fue trasladado a la comandancia regional, en la cabecera municipal de Pichucalco, lugar en donde se realizó la documentación correspondiente para posteriormente ingresarlo al Centro de Reinserción Social para Sentenciados No 11 y entregado al juez de la causa, por el delito de violación agravada y será esta autoridad quien le dé a conocer su situación jurídica.
Denuncian al agente auxiliar municipal del paraje "Naranjal" municipio de Chanal


Janet Hernández Cruz
Pedro Entzín López, profesor de educación primaria, originario de Chanal, denunció públicamente a Martín Entzín López, agente auxiliar municipal del paraje El Naranjal municipio de Chanal, por una amenaza en su contra basado en un testimonio grabado en CD audio en una conferencia de prensa que realizó el profesor el 18 de mayo de 2011.
Explicó que Martín Entzín, declaró públicamente ante los medios de comunicación que la gente actuaría en su contra, por ello el denunciante hace del conocimiento al gobierno municipal, estatal y federal que cualquier agresión física en su contra y de su familia, el único responsable será el agente municipal antes mencionado.
"Este individuo es muy conocido, siempre le ha gustado el conflicto en vez de buscar la reconciliación, la paz y trabajo para un buen desarrollo del pueblo, es todo lo contrario se ha dedicado al abuso de su profesión y de su autoridad para arrodillar, callar y agachar a la gente aprovechándose de la falta de preparación de la mayoría de la familia del linaje Entzin, atropellándolos de sus derechos constitucionales", expresó.
Finalmente Pedro Entzín López, mencionó que con las expulsiones, encarcelamientos y multas realizadas por el agente auxiliar, este está destruyendo el paraje, por lo que pidió a las autoridades competentes que se investiguen todos los actos ilícitos cometidos por esa persona y sea castigado por las amenazas en su contra, ya que con ello está propiciando la desestabilización de la comunidad.
Nuevas clínicas, aulas y reconversión productiva para Salto de Agua



Salto de Agua, Chis., 19 JUN.-En tan sólo 4 años, cerca de mil millones de pesos han invertido en Salto de Agua los Gobiernos del Estado y Federal. El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera y de su hijo Jaime Sabines Aguilera, destacó las obras de salud, educación, caminos, agua, drenaje, alcantarillado, electrificación y apoyos para seguridad pública, proyectos productivos y de desarrollo social que se han concretado en esta zona, incluido dentro de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, ubicada en la región 14 Tulijá-tseltal-chol.
“En total en obras de gobierno, con mezcla de recursos, también se ha invertido 940 millones de pesos en estos cuatro años y medio de gobierno aquí en Salto de Agua, en educación 40 millones de pesos, en salud 219 millones y en la parte social de ingreso todo lo demás que mencioné, 106 millones de pesos son las obras más relevantes”, dijo el ejecutivo estatal.
Para ejemplo de los hijos, el gobernador Juan Sabines Guerrero festejó el día del padre trabajando y desahogó una intensa y fructífera gira de trabajo en las comunidades de El Progreso, Chuchuclumil, Tientiul Grande, Vicente Guerrero y en la cabecera municipal de Salto de Agua.
Juan Sabines Guerrero también refirió sobre el nuevo hospital básico comunitario: “Lo más importante es que vamos con la ampliación del hospital básico comunitario de Salto de Agua de la cabecera municipal, que está a un avance del 60-70 por ciento, este mismo año concluimos esa obra, va a tener tomógrafo, rayos x, se va a ampliar a 12 camas, va a tener una inversión de 39 millones de pesos”.
En el ejido Vicente Guerrero, el mandatario estatal anunció todo el apoyo de su gobierno a los productores de palma de aceite para incrementar la promoción en el circuito valle y la parte baja de Tila para consolidar el corredor de Tulijá y cultivar más de cinco mil hectáreas.
“Hoy Salto de Agua es un municipio que ha recuperado su liderazgo en cacao, hemos apostado en forma decidida al cacao, cuando entramos al gobierno había mil 135 hectáreas de palma como las que fuimos a ver en Vicente Guerrero, ahora ya duplicaron la producción, solamente del 2007 a la fecha se han activado mil 235 hectáreas más de lo que había históricamente de palma y eso es ingreso para el campesino, estamos procurando que la gente tenga ingreso, también se ha incrementado la producción de hule, hoy tenemos 89 hectáreas más de hule”.
Ante los productores de palma el gobernador se comprometió a construir el centro de acopio y extractora de palma de aceite, anuncio que agradecieron campesinos en voz del presidente de la Asociación de Palmeros, Gilberto Arcos Guzmán.
“Nosotros queremos abarcar el corredor del valle de Tulijá, queremos que las tierras del municipio de Salto de Agua sean verdes, nos hemos dado cuenta que la palma de aceite es lo que nos ha sacado de apuros, los que ya estamos trabajando, pero sí queremos que así como usted confió en nosotros, que somos campesinos trabajadores, que en lo futuro tengamos una planta extractora solo del valle de Tulijá”.
Al entregar uniformes a policías municipales y las actas constitutivas de las Asambleas de Barrio, el gobernador del pueblo de Chiapas dijo que ya están autorizados tres millones de pesos para la construcción del relleno sanitario y el DIF Estatal construirá 29 cocinas comunitarias e hizo suyo el compromiso de ampliar el sistema de agua.
Por su parte, el alcalde Agustín Pénate López, afirmó que su administración ha hecho suyo los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio por ser una iniciativa con altura de miras del gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Convencidos que es el camino más cierto de mejorar las condiciones de bienestar del pueblo, elevar los índices de desarrollo humano y luchar contra la pobreza, su presencia nos estimula y fortalece, sus acciones nos muestran el rostro humano y democrático de su gobierno, su interés por servir y estar cada día más cerca de su pueblo y dar respuesta a sus demandas y necesidades en el marco de los objetivos señalados por usted y las Naciones Unidas”, dijo.
El munícipe dijo que la gobernabilidad que prevalece en Chiapas se debe a que en el estado se cumple sin distinción con el estado de derecho para que la población viva en paz, armonía y tranquilidad.
“En Chiapas los compromisos y la ley se cumplen en unidad, todos estamos comprometidos en ello, la Constitución, la ley y las instituciones y el proyecto de desarrollo que los chiapanecos queremos para avanzar y superar nuestras deficiencias, enhorabuena y por ello vamos por más en el desarrollo de los municipios y del estado en la lucha contra ese enemigo que no da tregua, la pobreza y la marginación, nos debe quedar claro que sólo unidos, con el liderazgo del gobernador, con el respaldo de la federación y un gobierno municipal que también quiere empoderar a su pueblo lo lograremos”, sostuvo.
En esta gira de trabajo el gobernador Juan Sabines estuvo acompañado del diputado federal Juan Carlos López Fernández, del legislador local, Manuel Sánchez Guzmán y funcionarios del gabinete estatal.
Es necesario prevenir, educar y no destruir los bosques para evitar desastres naturales: FAE


Janet Hernández Cruz
Después de la homilía dominical el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que durante la temporada de lluvias, las personas deben tomar en cuenta dos cosas importantes para evitar inundaciones o desastres que lamentar: la primera es de prevención y de educación, tratar de formar a las personas primero para que no tiren tanta basura en los ríos, y segundo que no se destruyan los bosques, los árboles, irresponsablemente, porque eso crea un desajuste en la naturaleza.
Señaló que también es necesario estar dispuesto a las emergencias, "por medio de Cáritas tenemos plan de emergencias tanto para educar e informar a las personas, como también para atenderlas en caso de desastres".
"Nuestro llamado es que todos estemos al pendiente de los fenómenos naturales, y segundo que no se viva en las márgenes de los ríos, porque aunque hayan pasado 20 ó 50 años, los ríos tarde que temprano regresan por sus propiedades, lo vivimos con una experiencia muy dolorosa en Tapachula, pero lo hemos vivido en Yajalón y aquí mismo en San Cristóbal de Las Casas", enfatizó.
Finalmente Arizmendi Esquivel, explicó que debemos respetar los márgenes de los ríos, y evitar destruir la naturaleza, "hay campañas de reforestación, reforestando las partes altas de San Cristóbal, como en Agua de Pajarito y Corazón de María, ojalá que todos nos sumemos a estas campañas para poder conservar nuestra naturaleza".
“Conejo Bus” un transporte colectivo con
sentido social y
humano: Orduña Morga



Augusto Solórzano López /ASICh
Una vez en funciones las tres unidades para atender a las y los abuelos y del nuevo horario para el obrero que trabaja después de las 10 de la noche. Esta semana, los miles de usuarios del Conejo Bus, podrán recargar sus tarjetas en 60 puntos diferentes de la ciudad hasta alcanzar una meta de ciento veinte.
En la etapa de optimización del servicio del transporte más moderno y cómodo de la capital (El Conejo), el objetivo es recurrir al sentido social, cooperar, acercar y entregarle a la gente un medio de calidad y eficiencia, quizá dejando atrás un poco la rentabilidad.
En esos criterios coincide el director general del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla (SITUTSA), Ezequiel Orduña Morga, quien dio a conocer que ya están listos los convenios con todas las Tiendas Oxxo y Farmacias Esquivar.
“Nuestra meta inmediata es para 120 puntos de recarga, pero, sumando los existentes, con 40 de las tiendas Oxxo y 7 de Farmacias Esquivas, nos declaramos listos esta semana con 60 puntos de recarga que pueden hacer desde 10 pesitos hasta 500 pesos como máximo”.
Desglosa que con los tres Conejo Bus puestos en marcha para los adultos mayores por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, se le adosa al sistema de transporte público un sentido humano facilitando a los abuelos un servicio que no tenían; particularmente con rampas e incluso salir de ruta.
“El nuevo plus del Conejo Bus, es un alivio para la gente mayor, pues como todos sabemos las demás modalidades del transporte como taxis, le hacen el feo al adulto mayor y en no pocas ocasiones se resisten a conceder la atención a que desde luego tienen derecho”.
Orduña Morga se congratula por el éxito obtenido con la puesta en marcha del nuevo horario de servicio que de las 10:30 PM se fue hasta las “cero horas” 12 PM y está en proyecto ampliar el referido horario a las 0. 01 AM “una de la madrugada”.
“La repuesta de la gente es de agradecimiento, porque les representa un ahorro importante en su economía, así que por la demanda tenemos la posibilidad de ampliarnos una hora más”.
Quienes no han recibido muy bien el servicio son los taxistas, que según ellos el Conejo Bus “nos está quitando el pan de la boca” e incluso vierten insultos a los choferes del “Conejo” quienes tienen instrucciones de hacer caso omiso.El éxito del Conejo Bus ha sido redondo y lo más importante; está cumpliendo con la función social que ya estaba perdida en el círculo del transporte urbano. Hoy el resto del transporte colectivo está obligado a modernizarse y a mejorar. No solo pensar en incrementos tarifarios.
SUFRE OBISPO DE TAPACHULA
INFARTO, LO REPORTAN ESTABLE?



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, chis., 19 JUN.-La Diócesis de Tapachula Chiapas reportó como delicado el estado de salud de su obispo, Leopoldo González, quien el pasado sábado sufrió un infarto al miocardio.
Martín Moreno, Vicario general de la Diócesis dijo que al prelado le fue practicado un cateterismo el cual permitió detener el peligro en que se encontraba su salud.
En un comunicado enviado a sacerdotes y a fieles católicos el vicario general de la Diócesis explica que están a la espera que transcurran las 48 horas después de la operación, sin embargo adelantó que el obispo muestra «pequeños signos en la dirección de una mejoría, y su estado de salud es estable a pesar de todo».
El prelado se encuentra hospitalizado en una unidad de terapia intensiva del hospital especializado «Ciudad Salud», y no puede ni debe recibir visitas, indicó el vicario diocesano al pedir una campaña de oraciones para el restablecimiento de la salud del obispo.
El obispo Leopoldo González es originario de Abasolo Guanajuato. El 17 de agosto del 2005 tomó posesión como titular de la Diócesis de Tapachula en sustitución de Rogelio Cabrera López, quien fue nombrado obispo de Tuxtla Gutiérrez y posteriormente Arzobispo de la capital de Chiapas.
Investiga la PGJE a Alfredo Cruz Guzmán por Ecocidio y sustracción de un cargamento de madera


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que derivado de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA) por la sustracción de 321 tablones de madera de cedro y diversas especies tropicales, en los últimos días solicitó y obtuvo del Juez Especializado en Medidas Cautelares la correspondiente orden de arraigo en contra de Alfredo Cruz Guzmán, quien es investigado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Ecocidio.

Luego del aseguramiento de un cargamento de madera que no contaba con los permisos de las autoridades correspondientes, el 14 de agosto de 2010 la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa número 39/FEPADAM3/2010.

De acuerdo a las indagatorias, los 33.615 metros cúbicos de madera fueron incautados en el domicilio, propiedad de Alfredo Cruz Guzmán, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Pakal Na, en el municipio de Palenque.

Cabe destacar que, durante el desahogo de las indagatorias Cruz Guzmán no logró acreditar el origen legal de los 321 tablones de madera de cedro y diversas especies tropicales, los cuales por Ley una vez asegurados no podían ser alterados o removidos por nadie.

Posteriormente, el tres de mayo de este año Alfredo Cruz Guzmán compareció ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Ambiental para denunciar la sustracción de la madera, la cual se encontraba asegurada en una de sus propiedades.

Ante dicha denuncia la FEPADA dio inicio una nueva averiguación previa, ahora la número 68/FEPADAM1/2011.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones realizadas se conoció que Alfredo Cruz Guzmán ordenó que el cargamento fuera transportado a un taller en donde habría de ser convertido en muebles para su uso personal.

En su declaración ministerial, vecinos del lugar señalaron sin temor a equivocarse que la mañana del nueve de mayo de 2011 un grupo de personas sacó la madera a bordo de un camión tipo torón color naranja con placas de circulación del servicio público.

Por su parte, integrantes del Sindicato de Alijadores de la colonia Pakal Na, confirmaron que fueron contratados directamente por Alfredo Cruz Guzmán para cargar un camión con la madera que se encontraba al interior de su domicilio y luego ser trasladada a una casa particular ubicada en la calle Los Buenos Parientes de la misma colonia.

De esta forma, se acredita el robo con violencia agravado, en agravio de la procuración de justicia, previsto y sancionado en los artículos 270, 275 fracción II, 276 fracciones I y XIV del Código Penal.

Al ser considerado delito grave, el indiciado podría alcanzar una pena de 10 años de prisión y una multa de hasta 100 días de salario mínimo vigente en el Estado.
Siete lesionados deja aparatoso choque en carretera



Alberto Ruiz /ASICh
Jiquipilas, Chiapas.- Un aparatoso accidente automovilístico en el municipio de Jiquipilas, donde siete personas resultaron seriamente lesionadas este domingo, luego de colisionar dos unidades de frente.
Según datos oficiales de protección civil municipal de Cintalapa, señalaron que los hechos se registraron a las 00:10 horas de este domingo, en el kilometro 92 sobre la carretera libre México 190 del tramo Ocozocoautla–Cintalapa.
Las unidades involucradas fueron una camioneta marca Ford tipo ranger doble cabina color azul marino con placas de circulación DB-18-410 del estado de Chiapas, misma que era conducida por Carlos Hernández Arrasola.
La otra era un Volkswagen tipo jetta color blanco con placas de circulación DNZ-59-05 del estado de Chiapas, maniobrada por Juan Gabriel Solano Domínguez quien al parecer conducía en estado de ebriedad y eso provoco que invadiera carril para impactar d frente a la camioneta ranger.
Dentro de los lesionados s encuentran Ramón Olvera Juárez de 40 años de edad, Carlos Hernández Arrasola de 60 años de edad, Ariel Córdova Marino de 36 años de edad, Nancy Paola Palomeque d 27 años de edad, Francisca Gálvez Cancino de 85 años de edad, Francisco Javier Solano Palomeque de 3 años de edad y Juan Gabriel Solano Domínguez de 28 años de edad.
Todos ellos resultaron policontundidos y fueron trasladados a los hospitales vida mejor y regional de Tuxtla Gutiérrez, participando 5 ambulancias para rescatarles las vidas ya que algunos se encontraban delicados de salud.
Cabe mencionar que los tripulantes de la camioneta Ford ranger pertenecen al sistema chiapaneco de radio, televisión y cinematografía, mismos que viajaban de Cintalapa con destino a Tuxtla Gutiérrez, ya que habían culminado los trabajos de grabación de la semifinal del certamen nuestra belleza Chiapas 2011, que se celebro en la ciudad de Cintalapa. ASICh
Detiene la PGJE Chiapas a tres implicados en secuestro de una joven en Reforma


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en relación al secuestro de una joven cometido en enero de este año en el municipio de Reforma, y a quien sus captores privaron de la vida abandonando su cuerpo en la Ranchería Buena Vista, municipio del Centro de Villahermosa, Tabasco; en las últimas horas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se logró la detención de tres implicados, quienes ya rinden su declaración ministerial ante la Unidad Especializada Contra el Delito del Secuestro del estado de Chiapas.

Las pesquisas realizadas por la Procuraduría estatal permitieron conocer que el día de los hechos, Omar Zavala de la Cruz – primo de la víctima -, dio a viso a los captores del lugar donde se encontraba la menor y brindó información acerca de los movimientos de la familia.

Entre los captores que interceptaron a la menor cuando viajaba en las cercanías de la Ranchería San Miguel, en el municipio de Reforma, Chiapas, se encontraban Jonathan Morales Rodríguez y Wilber de Jesús Pérez Nieto. Actualmente, ambos están detenidos.

Horas más tarde, los delincuentes se comunicaron desde territorio tabasqueño con los familiares para exigirles una cantidad millonaria por el rescate.

Sin embargo, de manera cobarde la menor fue muerta en mano de sus captores y su cuerpo abandonado en Villahermosa, Tabasco, el siete de enero de 2011. Presentaba dos heridas provocadas por impacto de arma de fuego en el pecho y la cabeza.

En el transcurso de las investigaciones, testigos del plagio reconocieron a uno de los involucrados, quien el mismo siete de enero fue hallado sin vida en una de las calles del municipio del Centro.

El cuerpo fue identificado como Fernando Ascencio López (a) “El Chelo”, quien fue sindicado por los ahora detenidos como el autor intelectual del secuestro.

El día del plagio, “El Chelo” viajaba a bordo de un vehículo tipo Tsuru color blanco, en el que subió por la fuerza a la víctima.

Luego de estos lamentables hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dio inicio a las investigaciones, con el objetivo de llevar ante la justicia a todos los responsables.

En este sentido, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvieron a Omar Zavala de la Cruz, Jonathan Morales Rodríguez y Wilber de Jesús Pérez Nieto.

Lo anterior, al tiempo en que se continúa con los trabajos de investigación para conocer el paradero de los demás implicados.


Con estas acciones, la Procuraduría de Chiapas da cumplimiento al compromiso asumido con cada uno de los ciudadanos de procurar una justicia integral, eficaz y cercana a lagente.