lunes, 20 de febrero de 2012

Mafia Oaxaqueña contribuye al calentamiento global

Guillotina
Alejandro del Muro


Gabito Cué, Gobernador de Oaxaca, sufre calentamiento cerebral, cuando arremete en contra de las autoridades de Chiapas, para reclamar las extensiones territoriales, todo por la ambición de acaparar las reservas maderables que tienden a ser explotadas; representando un negocio fructífero para mafias Oaxaqueñas que no han dado marcha atrás y han bloqueado las negociaciones con Chiapas.
El burdo comportamiento de las autoridades de Oaxaca, atentan contra la integridad física de miles de habitantes Chiapanecos que radican en las áreas florestas y comunales.
Hoy amenazados de atentar contra su economía e impedir los apoyos y recursos en materia de salud, educación, cuestiones sociales y seguridad pública.
Como se recuerda el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, estableció varios encuentros con las autoridades de Oaxaca, a fin de promover la civilidad, paz y acuerdos que permitan el rescate del territorio reclamado por Chiapas, según argumentos históricos y legales con el respaldo de la Constitución Política.
Sin embargo, pese a buscar la conciliación, el Gobierno perredista de Oaxaca, resultó toda una ladilla al atentar contra la estabilidad de la población que vive en paz, señalan habitantes de la comunidad Díaz Ordaz que limitan entre San Cristobal de las Casas y Oaxaca.
Tesoro perdido de seudo-ecológicos
Lamentablemente el trasfondo de la película, se deriva por los altos intereses de mafias políticas que amenazan con deforestar, una de las principales reservas ecológicas entre Chiapas y Oaxaca. ¿Y la SEMARNAT?
Y es que representa millonarias ganancias con el aprovechamiento de madera, pero además, es el gancho idóneo para promover fideicomisos federales e internacionales con fuertes ganancias económicas, valuadas en millones de pesos y dólares para el cuidado del área natural.
Las autoridades que ganen la extensión territorial, es quien promoverá, gestionará y aprovechará- los beneficios por el simple hecho de cuidar un bosque entre las laderas y sectores comunales, mismas que esconden cientos de especies de fauna; muchas en peligro de extinción…
Lo degradante está, en la poca sensibilidad de las instancias de gobierno Oaxaqueño, pese a la existencia de familias enteras, cientos de menores, adultos mayores y madres de familias en busca de la permanencia y sobrevivencia económica.
La mayoría se declaran chiapanecos y por consecuencia también reclaman el territorio como suyo, porque ahí viven por varios años. Mucho antes que los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Reservas naturales en peligro
Fuentes fidedignas, precisan que la región de los Chimalapas, es un problema añejo que data de muchas décadas; dejado a la deriva por el pleito de las reservas ecológicas y la explotación de minerales que también atentan contra la naturaleza.
Por otra parte, causa mucha polémica las declaraciones del especialista ambiental Ramón Ojeda Mestre, quien denunció alarmante deforestación en la llamada Selva Zoque, con el respaldo de permisos para continuar la explotación y la tala ilegal.
Precisamente el negocio capitalista y contra- ambientalista, es el principal motivo de confrontaciones entre comunidades de Oaxaqueños y Chiapanecos; incluso muertes y afectaciones físicas que no han cesado.
Tenían la confianza de que las autoridades estatales de Oaxaca y Chiapas, formularan un proceso efectivo de paz; aunque se les salió de las manos, ante lo que representa la explotación de recursos naturales en bosques y selvas; que terminan atentando la biodiversidad del país.
Según datos aportados por ONG´S Internacionales, son alrededor de 10 mil hectáreas que comprenden la zona zoque; sin embargo, es la misma región afectada por los Talamontes y las mafias ilegales de compañías madereras que actúan con la anuencia del Gobierno Federal, presumieron afectados.
Es lamentable que mientras las instancias encargadas de promover la paz, dediquen el tiempo en continuar una pugna que afecta la estabilidad, la reserva ecológica, se vea afectada con su degradación y la amenaza de una recuperación de su flora y fauna en un lapso de 300 años promedio.
El tráfico de madera, es la cloaca destapada en el problema de los Chimalapas, lejos de las cuestiones sociales que están sirviendo como chivos expiatorios contra una bola degradante de impunidad que ni siquiera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, ha podido parar, pese a recepcionar casi 20 denuncias por tala clandestina e inmoderada en manos de mafias, donde se presume, estén involucrados autoridades federales, incluso políticos, que deben dedicar su tiempo en la protección de las reservas…
Llaman unidad en grupos tricolores
De nueva cuenta en Tapachula, el Comité Directivo Municipal del PRI, será la sede de un encuentro entre sectores y organizaciones para definir el rumbo y apoyo de sus candidatos a las próximas contiendas y previo al receso definido por el Instituto Estatal Electoral -IFE-, en el sentido de no promover actos de campaña ni tampoco campañas para llamar al voto.
En Tapachula, las diversas fuerzas del priismo, decidieron conformar un frente común a favor del ex magistrado Antonio Díaz Athie, en busca del escaño a la Legislatura Federal por el XII Distrito contra el alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González y seguramente el vende chocolate de la izquierdas Mauricio Gándara Gallardo, de no promover cambios en la cúpula perredista de Andrés Manuel López Obrador.
Seguramente en este encuentro estarán presentes, los aspirantes al mismo Comité Directivo Municipal del PRI, y las candidaturas a las Presidencias Municipales de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa de Domínguez y Suchiate.
Hoy en día, las cosas están indefinidas y será hasta el mes de marzo, cuando se conformen frentes comunes, dependiendo de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Huehuetán de mal en peor
El Ayuntamiento de Huehuetán, está de mal en peor… Todo comenzó desde que el alcalde en turno, decidió gastar fuertes cantidades del erario público municipal para comprar presuntamente propaganda electoral, actualmente guardada en la Casa del Sindico Municipal, revelaron habitantes del municipio- inconformes por la falta de atenciones sociales.
Las denuncias abundan que el alcalde municipal Raúl Flores Citalán, ha sido víctima de espantos en su vivienda, desde aquella ocasión que su inmadurez y arrogancia, provocaron afectaciones al Panteón Municipal, provocando que varias cajas de muerto se salieran con todo y huesos… Todo a consecuencia de afectar una calle pavimentada, por el simple hecho de tenerle envidia al pasado alcalde Renán Galán, "quien si le cumplió al pueblo". Dijeron los inconformes.
Pero lejos del chisme, sería bueno, preguntarle qué hará el edil, supuestamente protegido del "Cara de Hacha", con su propaganda electoral, supuestamente al sentirse candidato por la diputación local de ese distrito…
La COFEL, podría iniciar una intensa investigación, incluso las autoridades del Congreso del Estado, tienen la facultad de elevar la queja a los órganos electorales, con tal de indagar qué tan cierto, es el avasallamiento y abusives del edil en turno…
POR ÚLTIMO…La carta del diputado federal Sami David al Dirigente Nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, cimbró a varios que se hamaquean entre sus necedades, previo a las designaciones de candidaturas el próximo mes de marzo…
Pese al ARDOR que desató entre las filas del Verde Ecologista- la misiva… actores políticos inmersos en los sectores nacionales del FJR, CNOP, CTM, CNC y ONMPRI, ya calificaron como acertada la respuesta. "Ya era tiempo de un tate quieto para quienes simulan y se afaman de estar arriba de las nubes, aunque solo se consideren aire sin tierra", dijeron adheridos a sectores priistas.
Por otra parte, expresiones de representantes de la Iniciativa Privada -IP- en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristobal, Palenque, Comitán, entre otros… también aplaudieron inmediatamente las expresiones del Legislador Federal Costeño, porque demuestra clase, profesionalidad y madurez de analizar desde el concierto nacional, los movimientos de Chiapas. ¡De que pegó y dolió, es un hecho!... ¡Ya dentro, solo queda moverse!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com







INAUGURAN AYUNTAMIENTO DE SCLC Y SEDESOL, PRIMERA ETAPA DEL PARQUE DEPORTIVO Y RECREATIVO "EL BOSQUE"










-Cuenta con Juegos Infantiles, Áreas Verdes, Jardinería, Plazoletas, Rampa para Personas con Discapacidad, Cancha de Futbol Rápido, Andadores Peatonales, Señalización, Gimnasio al Aire Libre, Mesa de Juegos y un Sistema de Captación de Agua Pluvial.





















La tarde del viernes, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, acompañada de la Delegada de la SEDESOL en el Estado, María del Socorro Zavaleta Cruz y Regidores del Ayuntamiento, inauguraron la primera etapa del Parque Deportivo y Recreativo el Bosque.En su mensaje, la Alcaldesa expresó: es un gusto enorme encontrarnos con amigos y amigas de este importante Fraccionamiento Bosques del Pedregal. Lo prometido es deuda, y se está haciendo entrega del Parque Deportivo y Recreativo El Bosque, del que tanto ustedes gestionaron y lucharon.
Agregó que ahora ya saben que cuentan con un espacio seguro, limpio, bonito, amplio, atractivo y funcional. Un espacio que además de los irremplazables Juegos Infantiles, está bien iluminado, con Áreas Verdes, Jardinería, Plazoletas y una Rampa para personas con discapacidad.
Cuenta también con una Cancha de Futbol Rápido, Andadores Peatonales, Señalización, Gimnasio al Aire Libre, Mesa de Juegos y un Sistema de Captación de Agua Pluvial, aseveró
Esta obra es posible, gracias a la adecuada relación que se ha establecido y que es la clave para todas las realizaciones: Ustedes sugiriendo y las instancias de Gobierno solucionando y procurando el bienestar de todos; integrados los tres Niveles de Gobiern
Dio a conocer que como Ayuntamiento se realizará el trámite para que puedan tener a un Policía Ciudadano Solidario para que se haga cargo de la vigilancia de este parque
Al agradecer a la Delegada de la SEDESOL, María del Socorro Zavaleta Cruz por su compromiso para avanzar en este proyecto, mencionó: hemos trabajado de manera muy cercana porque ella ha sabido hacer propia la cercanía de la ciudadanía sancristobalense y cumplirle de buena forma en este programa denominado Rescate de Espacios Públicos
Por su parte, María del Socorro Zavaleta Cruz, explicó que este espacio es un programa del Gobierno Federal, por parte de la SEDESOL y nace como una preocupación del Presidente de la República, Felipe Calderón, por la convivencia entre las familias mexicanas.Informó que en su primera etapa, se ha invertido hasta el momento poco más de 5 millones de pesos, la mitad la ha proporcionado el Ayuntamiento y la otra el Gobierno Federal.
Las áreas de la ciudad que estaban abandonadas y no eran atendidas se comienzan a trabajar de la mano de la presidencia municipal , en donde la mitad del recurso lo pone el Ayuntamiento y la otra mitad el Gobierno Federal a través de la SEDESOL. Es un trabajo conjunto, pensando únicamente en la familia, acotó.La Contralora Social de la colonia, Elsa Lucía Alvarado García, agradeció a la Delegada de la SEDESOL, porque con su gestión se logra ver cumplida la primera parte del parque denominado El bosque, por su entusiasmo y su entrega ya que estos espacios se han hecho realidad. Al gobernador Juan Sabines Guerrero por ser partícipe en sus innumerables proyectos en beneficio de la gente, por aportar los recursos necesarios. A la Presidenta Municipal, Cecilia Flores, por su apoyo y disponibilidad para otorgar el recurso para la construcción de nuestro parque.
En el acto estuvieron presentes: Francisco Chacón Sánchez, Subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDESOL; Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento, así como vecinos del fraccionamiento Bosques del Pedregal
Al finalizar el acto de inauguración de esta primera etapa, en franca convivencia, niños con sus padres disfrutaban ya del parque deportivo y recreativo.







DURANTE SU SEXTO INFORME DE ACTIVIDADES EN SAN JUAN CHAMULA
CONTINUAR EL TRABAJO DE INFRAESTRUCTURA; PRIORIDAD
PARA LA ZONA INDÍGENA, DICE MANUEL VELASCO COELLO.











Durante su sexto informe de actividades legislativas, que se llevó a cabo del 4 al 16 de febrero; en el Municipio de San Juan Chamula, el Senador de la República Manuel Velasco Coello, expresó que una de sus prioridades es continuar con el desarrollo en la infraestructura carretera, así como la continuidad de obras y programas sociales en la zona indígena de los altos de Chiapas.
Luego de recibir el bastón de mando, que se le entrega a las máximas autoridades de la región de Chamula. Velasco Coello expresó que desde cualquier trinchera en la que se encuentre, apoyará los programas de reconversión productiva, CODECOA, apoyo al desarrollo de hibernaderos, a la producción de hortalizas, a la floricultura, y a demás proyectos del campo.
"Desde el lugar en el que yo me encuentre, será para trabajar por y para Chiapas. Me comprometo a apoyar las obras carreteras, a darle continuidad a las ya existentes, para mejorar el acceso, a sus municipios, barrios y colonias" acotó el Senador Chiapaneco.
Por lo mismo recordó a todas y todos los chiapanecos, a tener conciencia ambiental; impulsar el proyecto de plantaciones forestales para cuidar nuestros recursos naturales.
En medio de una ovación de parte de mujeres y hombres de la región de Chamula. Manuel Velasco también recibió el apoyo de las y los habitantes de los municipios indígenas de la zona altos, como Oxchuc, Huixtán, Tenejapa, Zinacantán y Chanal.
El Senador Velasco Coello, agradeció el grato recibimiento de la zona de Chamula, por parte de sus habitantes y del Alcalde Dagoberto de Jesús Hernández Gómez; ahí mismo sostuvo que es y seguirá siendo respetuoso de sus usos y costumbres, además de sentirse orgullo que lo hagan partícipe de estas durante sus visitas a la región.
Manuel Velasco, expresó su reconocimiento a todas las artesanas y artesanos de la zona indígena de los altos de Chiapas, a quienes consideró personas con un don especial para elaborar objetos inigualables que son la maravilla de los turistas tanto nacionales como internacionales. Destacando así que entre sus proyectos está el generar apoyos para este sector.
Velasco Coello destacó "Creo en el potencial de la región, creo en el potencial de su gente, respeto y admiro el trabajo de cada uno de los tres importantes barrios de San Juan Chamula; va mi reconocimiento para el barrio de San Pedro, Barrio de San Sebastián y el barrio de San Juan".
En medio de una ovación de las y los habitantes de la región de San Juan Chamula, Manuel Velasco agradeció la inclusión de la Diputada Local, Rosario Pariente Gavito a las filas del Partido Verde Ecologistas de México, así como de la diputada Patricia Sánchez y los diputados locales Lester Esquinca y Manuel Sánchez.
Para respaldar el sexto informe de actividades legislativas del Senador Manuel Velasco estuvieron presentes los alcaldes Mariano Sánchez Gómez de Zinacantán; de Chanal, Francisco Gómez Díaz, de Huixtán, Carlos López Pérez, Tenejapa Elías Gómez Hernández, así como el representante del Comité ejecutivo Municipal del Oxchuc, Juan Torres Santis.
Velasco Coello, agradeció de igual forma el apoyo que durante más de diez años ha recibido de los 157 parajes de los municipios que conforman el 5to Distrito en esta región, a lo cual se comprometió para seguir trabajando a favor de las causas indígenas.
A este acto, también asistieron, Arturo Escobar y Vega Senador por el Partido Verde Ecologista de México. Los diputados federales Julián Nazar y Sergio Lobato García. Los diputados locales, Jorge Álvarez diputado local, Marvin Leaño, Marvin Leaño y la diputada Alejandra Cruz Toledo.
Sin dejar de reconocer, el trabajo que ha hecho el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, un hombre que se esfuerza día con día para que Chiapas siga avanzando, puntualizó el Senador Manuel Velasco.













Celebra JSG Día del Ejército en la 7ª Región Militar







- Agradece a las fuerzas castrenses por su labor en beneficio de la paz social que prolifera en el estado















El principal agradecimiento del gobierno y pueblo de Chiapas a las fuerzas castrenses es por su labor en beneficio de la paz social que prolifera en el estado, reconoció el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la conmemoración del nonagésimo noveno aniversario del Día del Ejército.
"Sin duda alguna es una de las razones de la seguridad, de la paz social que gozamos los chiapanecos, esto hay que reconocerlo, como mexicanos chiapanecos aquí donde la patria comienza".
El mandatario estatal destacó las obras realizadas de manera conjunta con las fuerzas armadas y que recuerdan la labor del ejército de hombres y mujeres que velan por la seguridad y beneficio de la patria. Tales como la construcción del parque de la mujer soldado, el monumento a los niños héroes, un auditorio multimedia y las dos astas banderas monumentales en Tuxtla Gutiérrez y en Talismán.
"En toda nuestra América, el ejército más leal que se conoce, el ejército más leal que se tiene memoria surgido desde las entrañas del pueblo mismo, nuevamente muchas gracias a los soldados chiapanecos, a los soldados mexicanos por el servicio que realizan en Chiapas".
Quienes también han abonado a la integridad de los chiapanecos, tal y como lo hicieran más de mil 300 elementos movilizados durante el 2011 a raíz de los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron la entidad.
Así también en el marco de la celebración la coordinadora de los voluntariados de la séptima región militar Yolanda Martínez, y a nombre de todo el cuerpo castrense, entregó un reconocimiento al comandante Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien compartió el mensaje emitido por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, donde destacó la evolución del ejército mexicano.
"La tarea del soldado hoy es profesional, y la realizamos con responsabilidad, vocación y ahínco -subrayó que- al inicio del la administración nos establecimos como propósito reducir el índice sexenal de deserción en un 30 por ciento, con satisfacción expreso que a la fecha la meta ha sido superada en un 25 por ciento adicional".
Esto a razón de que actualmente se ha dignificado la labor del ejército mexicano, tal como lo reiteró el gobernador Juan Sabines Guerrero.
"Hemos tratado de homenajear cotidianamente al ejército mexicano y especialmente a sus familias. Lo demostramos también en el documento en 2009, fuimos de los primeros en México, en reconocer y aportar un granito de arena cuando desgraciadamente un soldado chiapaneco, nacido en Chiapas, radicado en Chiapas y que fallezca afuera del territorio del estado o bien cualquier soldado mexicano que perezca en estas tierras como fruto de su trabajo, fuimos de los primeros en otorgar una pensión".
Y como acto de agradecimiento al ejército mexicano, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de un vehículo de 18 plazas en beneficio de los voluntariados de la séptima región militar.
El Día del Ejército se remonta a un acto histórico de México, cuando Venustiano Carranza proclamó un decreto en 1913 que desconocía el mandato de Victoriano Huerta como jefe del Poder Ejecutivo y donde el Congreso de Coahuila otorgó a Carranza facultades extraordinarias para armar fuerzas que mantuvieran el orden constitucional, reseñó Antúnez Pérez.
"Ese fue el referente para que en 1950 se instituyera el 19 de febrero como Día del Ejército".
En la conmemoración del Día del Ejército realizado en la séptima región militar, el comandante Cuauhtémoc Antúnez Pérez, entregó también un presente al gobernador Juan Sabines Guerrero, concerniente a un busto en forma de la cabeza de un águila real, emblema del escudo nacional.



Anuncia en SCLC, el diputado Enoc Hernández
Solo el poder ciudadano puede derrotar la cultura de la imposición
Inicia recorrido por Chiapas para agradecer a quienes le apoyaron y para alertarlos de nuevas imposiciones para la elección local.







Por: Janet Hernández El diputado Enoc Hernández, inició este fin de semana en San Cristóbal de las Casas, un recorrido que dijo se prolongará durante los próximos 45 días por las diferentes regiones de Chiapas para compartir su preocupación con los militantes de las fuerzas progresistas de izquierda sobre el riesgo que existe de la posible imposición de pre y candidatos a las alcaldías como a las diputaciones locales que estarán en disputa el próximo primero de julio, cuyos registros serán en los meses de abril y mayo.Durante el evento compartió con unas 500 personas de diferentes colonias de la zona sur de esta ciudad colonial, la experiencia que vivió en carne propia al haberse inscrito como aspirante a la candidatura al gobierno del estado, donde producto de la simulación se determinó desde las dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano imponer a una candidata sin identificación con las fuerzas de izquierda y esa misma práctica antidemocrática puede ocurrir en la próxima elección local en Chiapas.Haber obtenido un resultado superior al 19 por ciento de aceptación para la candidatura, sin haber rotulado una barda, sin colocar ningún anuncio espectacular, sin perifonear, ni volantear, sin haber colocado un poster o gallardete y quedar solamente abajo por 7 puntos de la senadora María Elena Orantes con 5 años de campaña abierta por la gubernatura, me obliga a realizar este recorrido para agradecer a quienes me expresaron su apoyo.Dijo que sin alentar divisiones o rupturas entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, si dará un informe de manera directa sobre todas las irregularidades con las que se ha dado el procedimiento por la candidatura al gobierno del estado ya que no es asunto menor que el mismo show se repita en los distritos y en los municipios al momento de definir las candidaturas, aseveró.En compañía de su esposa, de los representantes de diferentes colonias y fraccionamientos de la zona sur de San Cristóbal, el diputado Enoc Hernández, reiteró su posición de mantenerse en la Izquierda pero no claudicaremos –agregó- porque se privilegie los derechos de la militancia y que en realidad haya un cambio verdadero donde no sean las imposiciones las que nos dividan o nos confronten, sino por el contrario se promueva la unidad y el fortalecimiento del proyecto alternativo de nación.Indicó que el partido del trabajo al que pertenece desde hace más de 10 años, el mayor porcentaje que ha obtenido en un proceso electoral fue en 2010 con un 10.87 por ciento, de ahí que el 19 obtenido por él en la encuesta de Nodos y Covarrubias indica que no votaron por él solamente los petistas sino ciudadanos de otras fuerzas políticas, por lo que en su recorrido, aprovechando el receso legislativo en la Cámara de Diputados, se reunirá con petistas y con todos aquellos hombres y mujeres con los que pueda ir construyendo una red ciudadana en contra de las imposiciones en Chiapas.



Chimalapas. Gbo de Oaxaca miente, son ellos los que quieren robar territorio de Chiapas: Noé Castañón







Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Febrero.- El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, miente en el caso Chimalapas al afirmar de manera temeraria que Chiapas pretende robarles territorio, cuando son ellos que con una reforma de 1990 pretenden modificar sus límites, aseguró Noé Castañón León, Secretario de Gobierno de Chiapas.
"Es completamente falso y temerario las afirmaciones del Secretario de Gobierno de Oaxaca, al señalar que el gobernador Juan Sabines haya encabezado un evento dentro del territorio de los Chimalapas, donde estuvo el Gobernador de Chiapas es territorio indiscutiblemente chiapaneco", afirmó Castañón León.
El encargado de la política interna de Chiapas, explicó que el nuevo municipio "Belisario Domínguez", fue creado en territorio que era del municipio de Cintalapa, cuya pertenencia al Estado de Chiapas es indiscutible, ya que tiene vigencia de la Constitución federal de 1917.
"Quien pretende robar territorio es el estado de Oaxaca al invadir más de 200,000 hectáreas del histórico territorio de Chiapas, con una unilateral e inconstitucional reforma que hizo a su constitución en 1990, pero que es completamente inválida, como lo establece el artículo 46 de la Constitución Política de México, y al no ser aprobada por el Senado de la República".
Castañón León señaló que por lo tanto las "declaraciones bélicas" del secretario de gobierno de Oaxaca son irresponsables cuando acusa de que Chiapas busca respaldar intereses particulares para el saqueo de la riqueza forestal de la zona.
"No es Chiapas ni los Chiapanecos quienes han explotado y saqueado madera de la zonas Chimalapa y Noreste de Cintalapa, Chiapas, sino madereros asentados en Oaxaca los que han talado maderas preciosas de esas reservas naturales", reviró.
Por ello, el gobierno de Chiapas, ha insistido en que la zona sea patrullada y vigilada por el Ejército Mexicano, para evitar el saqueo de la riqueza forestal de la región; mientras que Oaxaca se ha opuesto a que exista vigilancia de la Policía Federal o del Ejercito en la región, con lo que se ha facilitado el saqueo y se ha favorecido a intereses económicos obscuros en aquella región, indicó Castañón León.
Para el gobierno de Chiapas "las declaraciones bélicas del Secretario de Gobierno de Oaxaca, están poniendo en tela de riesgo la estabilidad en la región de los chimalapas, pero el gobierno de Chiapas no caerá en las provocaciones".
Castañón León agregó que la "campaña de ira" desatada por el Secretario de Gobierno de Oaxaca, son "coletazos de dolor", que le dio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara la controversia que interpusieron", señaló.



Habitantes de la Merced
Solicitan que se respete obra solidaria y el proyecto motor para la economía







Janet Hernándeza Cruz
Habitantes del barrio de La Merced, en San Cristóbal de Las Casas, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDAPAS), que respete la obra solidaria y el proyecto motor para la economía que ya fueron elegidos recientemente en la asamblea.
En entrevista, Emir Díaz Martínez, vocal de la asamblea de barrio, dijo que hubo mucha participación de los vecinos de La Merced "en las votaciones que se llevaron a cabo para ver quiénes salían beneficiarios con el Programa Motor y para la Obra Solidaria que otorga la SEDAPAS".
Señaló que "en cuanto al Programa Motor para la Economía propusieron a 14 personas, de las cuales seis salieron beneficiarias para obtener una papelería, un carrito de hod dog y un cibercafé; esperamos que en esta ocasión sea el beneficio correcto, que les den el material y equipo adecuados".
Recordó que "tenemos un problema con un beneficiario de tapicería a quien le entregaron un injerto de máquina, una pieza de una máquina y una pieza de otra, que a la fecha no la ha echado andar".
Emir Díaz informó que para la Obra Solidaria participaron tres propuestas: rehabilitación del parque, un dren pluvial, y banquetas y guarniciones, pero salió electa la obra de rehabilitación del parque.
En total, participaron 250 personas con credencial de elector vigente, algunos llegaron con su credencial de elector con la terminación 03 pero no se les permitió votar, porque no lo permite la convocatoria.
Destacó que "es una muy buena participación, vemos que cada vez los vecinos, en particular del barrio de La Merced, se han acercado a la asamblea para expresar sus inconformidades, sus propuestas y apoyar".
"Pedimos a las autoridades locales de SEDAPAS que se pongan de acuerdo, porque hay ciertos conflictos internos y eso complica la ejecución de las obras, pero los vecinos estaremos atentos", indicó.
"Le pediríamos que sea más rápida la ejecución de los proyectos y que respeten la obra elegida por la asamblea, ya que el año pasado costó un poco trabajo de que aceptaran la voluntad del pueblo, pero al final de cuentas con la sensibilidad del gobernador Juan Sabines se logró esto", concluyó.



Denuncian a policías municipales por detener a dos menores de edad







Janet Hernández Cruz
Padre de familia denunció a policías municipales de San Cristóbal de Las Casas, por detener a sus dos hijos menores de edad, quienes vendían en las calles de esta ciudad y por escandalizar en la vía pública.
Genaro Gómez Velasco, padre de los menores Maribel y Felipe Gómez Ruiz de 15 y de 14 años de edad respectivamente, denunció que sus dos hijos fueron encarcelados por espacio de tres horas, en los separos preventivos de esta ciudad.El hecho según relató el ofendido fue que aproximadamente hacia las 15 horas del día viernes, cuando los menores de edad se encontraban vendiendo "peluches" entre las calles Nicaragua y Real de Mexicanos, después que líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), realizaran un recorrido por el lugar y conversaran con los menores, Angelina López Gómez comenzó a agredir verbalmente a los infantes.
"Vendía ropa y después comenzó a competir conmigo, porque yo vendo peluches y entro en la competencia, y como ella no vende, por eso se molestaba, casi no vende, pero nosotros ya llevamos años de vender por eso tenemos nuestros clientes y nos conocen", relató Gómez Velasco.Dijo que López Gómez, según "presume" en las afueras del mercado José Castillo Tielemans, tiene familiares en la policía, y relaciones con el director de la Policía municipal "por eso se siente con mucho poder y nos intimida".Lamentó que las autoridades municipales el día de ayer se hayan prestado a dicha situación, toda vez que la que inició el conflicto fue Angelina López. "Una señora comenzó a agredir cuando paso el líder de la Almetrach, está acostumbrada, nunca nos ha dejado en paz ni en tranquilidad al vender en nuestros espacios porque son personas respaldadas por policías" anexó.
Reveló que la agresora de los menores es esposa de un ex policía municipal, que según tiene conocimientos el padre de los menores no pasó el examen de confiabilidad y por eso fue corrido de la policía.Gómez Velasco, aseguró que no es la primera vez que esa señora provoca conflictos con los integrantes de su familia, ya que por el carácter que tiene, "es muy conflictiva"Dijo que al enterarse que habían sido detenidos sus menores hijos, acudió a la policía para poder sacarlos del lugar, pero que no fue atendido como se debe, ya que por no saber hablar bien, hubo personas que se burlaban de él."Nunca me dejaron entrar a ver mis hijos, al contrario los trabaron rápido, porque son familiares de los policías, además su esposo es ex policía de ahí, Al no saber a quién acudir le hable al representante Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Almetrach y defendió a los niños, el juez calificador los dejó en libertad como a las 6 de la tarde"
"Yo quería ver a mis hijos, porque estaban llorando por los golpes, estaban sangrando, cuando llego su esposo (de la señora) saludaban, se reían de mí, el esposo se llama Manuel Álvarez (Ex policía municipal)", refirió.Por todo lo anterior el inconforme aseguró que presentará su denuncia ante alguna institución de Derechos Humanos, toda vez que él sabe que es un delito tener bajo celda menores de edad.Finalmente solicitó a las autoridades municipales su intervención para que investiguen estos actos de amiguismos que se viene suscitando en la policía municipal de esta ciudad.



Participará la UNICH en universiada estatal
· El Mtro. Javier Álvarez Ramos, rector de la UNICH entrega uniformes deportivos a los equipos representantes de ésta casa de estudios.







Janet Hernández Cruz
Ante la próxima participación de los alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas, en la universiada fase estatal 2012, el Mtro. Javier Álvarez Ramos, rector de la UNICH, hizo entrega de los uniformes deportivos que portarán las y los estudiantes de ésta casa de estudios, acto en el que estuvo acompañado por el diputado Carlos Valdez Avendaño, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado de Chiapas.
El Mtro. Javier Álvarez Ramos conversó con las y los estudiantes y los exhortó a poner el alto el nombre de esta casa de estudios, reiterando su compromiso de apoyarlos con los requerimientos necesarios para cumplir con una destacada participación.
El rector destacó la importancia que tiene el deporte como una práctica que complementa la formación integral del estudiante ya que fomenta la adquisición de valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad, elementos importantes para toda aquella persona que aspire a triunfar en todos los ámbitos de la vida.
En la universiada estatal 2012, la UNICH estará representada con 50 hombres y 50 mujeres haciendo un total de cien estudiantes que participarán en las disciplinas deportivas: futbol soccer, futbol bardas y baloncesto en las ramas varonil y femenil, estas jornadas deportivas se llevarán a cabo del 21 al 27 de febrero del presente año, en las instalaciones de los estadios de Caña hueca y la Herradura, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.



Más de 35 organizaciones de la zona Altos refrendaron su apoyo a Manuel Velasco




Janet Hernández Cruz
Luego de la gira de trabajo que iniciara en días pasados en la zona de los Altos, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, alrededor de 35 organizaciones le refrendaron su respaldo y apoyo.
En un documento fechado del 10 de febrero de 2012, a la letra dice; "con la visión de que nuestra sociedad conozca y escuche su proyecto de trabajo en beneficio de nuestro estado, de forma directa le manifestamos nuestro apoyo a su causa y considerando la gran carga de trabajo, le solicitamos nos honre con su presencia en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas abriendo un espacio en su agenda, para llevar a cabo un evento masivo en el que nuestra gente se identifique con el proyecto político que encabeza".
La coordinación de barrios, colonias y fraccionamientos de la zona norte, la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH) A.C., El ejército de Dios, Hueytzacatlan del Sur, A. C,; coordinadora de organizaciones de la zona sur, entre otras más, externaron al senador que no comparten las aspiraciones del empresario al parecer del PRI; Francisco Martínez Pedrero y de Marco Antonio Cancino González, ya que son considerados personas "No gratas".
"En caso de que fueran considerados para acompañarlo en algún evento en esta ciudad de San Cristóbal, no le podemos asegurar que sea un evento exitoso y sin contratiempo y mucho menos confirmarle la asistencia de la ciudadanía que está con nosotros", advirtieron.
En el escrito aseguran que el evento antes mencionado resultaría mejor visto y más aceptado por sus compañeros, "si cuenta con la presencia de nuestras organizaciones y la del Lic. Hugo Francisco Pérez Moreno quien ha apoyado de manera incondicional a nuestra gente y es una persona a la cual tenemos en alta estima, será recibido con los brazos abiertos, de la misma forma que será recibido usted señor senador".
Cabe hacer mención que fuentes extraoficiales dieron a conocer que posterior al informe del Güero Velasco, la tarde del pasado viernes 10 de febrero del año en curso, efectivamente se reunión con los líderes de las 35 organizaciones, en el que le mostraron el apoyo, siempre y cuando en esta ciudad no lo vean acompañado por ningún miembro del Tricolor de esta ciudad.
Para asegurar dicha información, en entrevista con el presidente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas OPEACH, Manuel Collazo Gómez, aseguró que efectivamente, después de sostener una reunión, las organizaciones tomaron el acuerdo de hacerle llegar el escrito, para apoyar a su campaña por el estado de Chiapas".
"EL pueblo de Chiapas, el pueblo de San Cristóbal tomó un acuerdo para ya empezar a trabajar en conjunto con él" reafirmó Collazo Gómez.
Afirmó que los integrantes de la OPEACH, confían plenamente en el senador Manuel Velasco, así como en Hugo Pérez Moreno ya que para ellos es el candidato a la presidencia por San Cristóbal de Las Casas.
Después del escrito que le hicieron llegar al senador, Collazo Gómez expresó que ese día se reunieron con él, quien vio con beneplácito la postura que ellos tienen y al candidato que ellos le presentaron.
"Sabe que nosotros movemos casi 198 municipios, entonces así como la OPEACH, la zona norte, Alas de Águila, entre otras más estábamos ahí, nosotros ya decidimos apoyar totalmente a Manuel Manuel Velasco como candidato a la gubernatura de Chiapas.
Ante la inconformidad de algunos militantes del partido tricolor hizo mención que los priístas que han gobernado esta ciudad no han apoyado a la gente y por esa inconformidad no volverán a votar por nadie del PRI.
Finalmente aclaró que ellos no tiene nada contra ningún partido, y así también que ellos no tienen partido, "vamos mas por la personas, no tenemos color, apoyamos al que tiene buenos proyectos y apoya al pueblo, pero claro que con el color que tiene el Senador, sabemos mas o menos a quien vamos a apoyar".


SERA EL SERENO



Julio Pérez







La transición política ahogada







En la historia reciente de Chiapas, nunca se supo de pleitos entre un gobernador y un ex gobernador, como ocurrió entre el presidente de la República y el saliente, durante la hegemonía del PRI. Desde mediados del año pasado, Juan Sabines Guerrero rompió toda relación con su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía. Los motivos del pleito solo ellos lo saben, pero tan fuerte llegó a ser el enconó que se usó la justicia con fines políticos para llevar al primer mandatario de la transición a la cárcel, pero siete meses después la batalla legal parece que la gana el prisionero, pero por cada amparo que le favorece, le llega otro delito.
Explotó
La semana pasada Pablo Salazar Mendiguchía, durante una audiencia en el penal de Huixtla, explotó en contra Sabines Guerrero y declaró ante el juez: «(...) hay una clara administración de expedientes judiciales en mi contra para evitar a toda costa que yo obtenga mi libertad antes de los próximos comicios del mes de julio".
Todos apuestan que Salar Mendiguchía saldrá de la prisión después de que termine la administración estatal, pero ¿que tal si eso no sucede así?, ¿y consigue su libertad antes del inicio del proceso electoral?, entonces el panorama electoral cambiaría de manera drástica y revertirse las tendencias de algunos candidatos. De ahí la importancia de que el ex gobernador se mantenga en prisión y se atranque el proceso transitorio que inició en el año 2000, con la derrota del PRI. Así de mantener encarcelado a Salazar Mendiguchía, lo único que se gana es echar por tierra el trágico (por los muertos, encarcelados y perseguidos políticos del PRD) y difícil proceso sucesorio que beneficiaría a la izquierda, para abrirle el camino de nueva cuenta al PRI.
Apostándole
Pero, con la imposición de María Elena Orantes López, como candidata de las izquierdas en Chiapas, se puede ver que hay un distanciamiento entre el gobierno chiapaneco y la cúpula nacional perredista. Los hechos lo dicen todo. Es la primera vez, (caso inédito) que un mandatario del PRD se le atan las manos para elegir a su sucesor. Ahora Sabines Guerrero no le queda otra opción que apoyar a Manuel Velasco Coello y restarle fuerza a Orantes López.
Entre dos fuerzas
Así, la pelea en estos comicios, no será entre los diferentes partidos políticos, sino entre dos fuerzas: la de Juan Sabines Guerrero y la de Pablo Salazar Mendiguchía. El primero que quiere atorar la transición y el segundo que desde la cárcel quiere que fluya la transición que inició en el 2000.
Entusiasmados
El día sábado a medio día, se reunieron todos los priistas para ratificar a Jorge Constantino Kanter, como abanderado del PRI a la diputación federal por el distrito VIII. En el evento, los tricolores hicieron un llamado a la unidad, mas ahora, que los priistas andan entusiasmados y con la moral en alto, debido a que muchos aseguran que el movimiento que organizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Comitán, la semana pasada, se dieron cuenta que como dice el Chapulín Colorado: «Ni son todos los que están, ni todos los que son», porque la separación de partidos rumbo a la alcaldía y diputación federal, ha provocado una movilización de fuerzas hacia ambos lugares y muchos tricolores, creen que el que por ahora ha perdido es el verde, aunque los segundos digan lo contrario.
A 200 pesos
Los priistas para reforzar su dicho, se jactan en decir que la mayoría de los asistentes del verde que acudieron al acto que organizo el PVEM, les ofrecieron la cantidad de 200 pesos, con la finalidad de que asistieran al evento. Esto ha envalentonado a los priistas y ahora presumen que tienen fuerza suficiente para ganarle al verde.
El mero día de Tata Lampo
Hoy es el mero día del "Tata Lampo", el cual se celebra con el barrio de La Pila, en pleno centro de Comitán. Esta celebración es considerada como una de las ferias grandes, a la que acuden cientos de indígenas tojolabales y los comitecos a venerar al santo milagroso.
Cordiales saludos
Aunque ya pasaron algunos días y por motivos a que esta columna no salió a la luz varios días de la semana pasada, es hasta ahora, que felicito al ferviente lector de este espacio. Me refiero a mi amigo José Enrique Cruz Madrid, que el pasado 17 de febrero, estuvo de manteles largos. Donde quiera que se encuentre, le mando mis más sinceras felicitaciones.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez