miércoles, 27 de marzo de 2013


FRANCISCO JIMÉNEZ PABLO (MOCRI CNPA-MN) OBTUBO PLENA LIBERTAD
"El lider campesino reconoció haber encontrado diálgo con el gobierno de Manuel Velasco Coello.



Augusto Solórzano López
Cintalapa, Chiapas, martes 26 de marzo 2013.- El líder del Movimiento Campesino Regional Independiente y Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA-MN), Francisco Jiménez Pablo, obtuvo su libertad despues de permanecer confinado tres años en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 "El Amate", acusado del delito de secuestro.
Jiménez Pablo, abandonó el citado penal alrededor de las 3 de la tarde. Fue recibido por un centenar de seguidores de la referida organización MOCRI CNPA-MN). A bordo de siete camioncitos Nissan tipo estaquitas llegó su gente para apostarse frente a la entrada principal de El Amate.
El grupo de gente entre hombres y mujeres, exhibieron pancartas que decían: "Bienvenido a la Libertad Compañero Francisco Jiménez Pablo", "Libertad a los Presos Políticos", "Alto al Hostigamiento" y "Con los Presos Políticos no hay Democracia".
Francisco Jiménez Pablo, declaró, que, gracias al diálogo encontrado con el Gobierno de Manuel Velasco Coello y a las movilizaciones de sus compañeros en carreteras y ciudadades, las autoridades concluyeron que no habían pruebas, por lo que quedó absuelto de todo delito.
El hoy liberado explicó que la política del actual gobierno es dar solución pronta y expedita a los casos de injusticia y que por otra parte fueron los planteamientos del MOCRI CNPA, dijo finalmente Jiménez Pablo, y se subió a uno de los camioncitos con rumbo a Tuxtla Gutiérrez.


Desalojan trabajadores 
oficinas de 14 dependencias ante alarma de sismo 



Cosme Vázquez /ASICh 
Tras escuchar la alarma sísmica, trabajadores de 14 dependencias desalojaron el edificio del Palacio Federal, ubicado en pleno centro de Tuxtla a un costado del Palacio de Gobierno, sin embargo se tuvo como saldo dos personas lesionadas y un muerto.
En punto de las 12:00 de este martes sonó la alarma, alertando que debía desalojarse las oficinas que estaban siendo visitadas, inclusive en esos momentos, por lo que ríos de gente se vio descender por las escaleras de emergencia y las gradas, para concentrarse todos en el patio del mismo edificio que se encuentra hacia atrás por la 2ª calle oriente de la ciudad.
Se trató de un simulacro con hipótesis de sismo, sostuvo José Vera Calderón, del área de Administración del edificio tres plantas, quien aseguró que por instrucciones de la Secretaría de Gobernación tienen que realizar tres simulacros al año.
Este es el primero de 2013, y se trata de poder ver la capacidad de respuesta que tienen las brigadas de búsqueda y rescate, así como de primeros auxilios en eventualidades de este tipo. Tratamos de evaluarnos para ver si estamos preparados en caso de presentarse un sismo, subrayó.
Confirmó que en el simulacro estatal del 20 de marzo no participaron, pero ahora el personal de las 14 dependencias tuvo que hacerlo, en tanto aquellos que no respondieron a la evacuación tendrán llamados de atención por los comités de emergencias con que cuentan.
Cabe anotar que para la hora del simulacro, este martes se había tenido los últimos diez sismos registrados a partir de la 01:00 horas en Pinotepa Nacional, Oaxaca, incluyendo el que tuvo epicentro en el municipio de Tonalá, Chiapas, además del registrado en Guatemala el lunes a las 17:00 horas.
En un tiempo de cuatro minutos como máximo desalojaron sus oficinas los trabajadores del SAT, STyPS, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fonaes, Oportunidades, Sepomex, Telecom y el Centro de Actualización para Maestros.


Maestros del SNTE desquician nuevamente Oaxaca
Por segundo día consecutivo, maestros de la sección 22 bloquean la caseta de Huitzo además del acceso a centros comerciales y sucursales bancarias 



CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2013.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, bloquearon la caseta de peaje de Huitzo sobre la autopista a México, dejando el paso libre a los automovilistas. 
Además, los maestros impidieron el acceso a los centros comerciales y sucursales bancarias de la Ciudad de Oaxaca, lo que generó molestia a los usuarios. 
Las amas de casa lamentaron la pérdida de tiempo que generan este tipo de protestas. 
Los voceros de la sección 22, explicaron así sus demandas. 
»La aprobación de la iniciativa de ley que incorpore el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca», señaló María del Carmen López Vásquez, integrante de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca.
Se espera que en las próximas horas se establezca una mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado y la dirigencia magisterial.


Infraestructura carretera base del desarrollo: MVC
·El Gobernador inauguró la Terminal de Pasajeros de OCC en Tapachula.



Tapachula, Chiapas.- La infraestructura carretera es una sólida base del desarrollo, por ello se invertirá en la construcción, modernización y conservación de las vías de comunicación, señaló el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en el marco de la inauguración de la Terminal de Pasajeros de Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), en la ciudad de Tapachula. Asimismo, reiteró que su gobierno está comprometido a realizar las inversiones necesarias en mejorar la infraestructura carretera, tal como lo establece el Plan Estatal de Infraestructura presentado en días pasados donde se anunció que se invertirán cerca de 8 mil millones de pesos en este rubro.
En este sentido precisó que este año se construirán, modernizarán y conservarán más de 4 mil kilómetros de carreteras con el objetivo de que Chiapas sea un estado seguro para viajar, en beneficio de la sociedad chiapaneca y visitantes nacionales y extranjeros.
Posteriormente, Velasco Coello develó la placa y cortó el listón inaugural de este inmueble que tuvo una inversión de 33 millones de pesos, acompañado del gerente general de la empresa OCC, Región Chiapas, Carlos Gómez Velastegui y el director general de Grupo Autobuses de Oriente (ADO), Aldo Alarcón Vargas.
Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo y la calidad de dicha empresa que con estas nuevas instalaciones ofrecerá más seguridad a los usuarios.
En este marco, el Gobernador aprovechó para exhortar a quienes ofrecen el servicio de transportes a comprometerse con la calidad de sus servicios e instalaciones; a ser empresas sustentables, comprometidas con el ambiente y recursos naturales.
Por su parte, Juan Carlos Abascal Álvarez, director divisional gerente del Grupo ADO, indicó que además de invertir para mejorar la calidad del servicio también se han preocupado por ser una empresa respetuosa del medio ambiente. Cabe destacar que esta terminal de autobuses es uno de los puntos más importantes del estado que coadyuva para recibir a turistas nacionales e internacionales que visitan las bellezas naturales de la entidad, favoreciendo directamente la economía de las y los chiapanecos. Cuenta con una sala de espera general totalmente climatizada, con un área reconstruida de 667 metros cuadrados, un edificio nuevo de 245 metros cuadrados, sanitarios, área deambulatoria, sala de espera con 48 asientos, teléfonos públicos y cajeros bancarios, área de documentación de equipaje, bahía de ascenso y descenso, con acceso a la sala de espera y taquillas.

SIGNAN AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL DE SCLC CONVENIO DE CEDECO CON EL ICATECH

"Anuncian la creación de un Instituto de Capacitación Turística (ICATUR).
"El objetivo es brindar una mejor infraestructura.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, y el DIF Municipal, cuya Presidenta Honoraria es la Señora María Dolores Pedrero Corzo, celebraron la Firma de Contrato de Comodato del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) ubicado en el Fraccionamiento "La Raza", con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado (ICATECH) con el objetivo de acondicionar, equipar y ofrecer instalaciones dignas para los talleres que se impartirán a los sancristobalences, en los cuales el DIF municipal juega un papel importante.
Al dar la bienvenida, el Ejecutivo Municipal Francisco José Martínez Pedrero, expresó: estamos muy agradecidos con el ICATECH, con el Gobierno del Estado que nos han acompañado desde el inicio de la administración. "Estamos y tenemos seguro que vamos a dejar huella de lo que estamos emprendiendo, de lo que estamos haciendo para el desarrollo de nuestra comunidad y por supuesto de generar alternativas de desarrollo a jóvenes, padres y madres de familia y que ellos en algún momento puedan llegar a ser microempresarios".
Al hacer uso de la palabra, Jorge Gutiérrez Mota, Encargado de la Dirección General del ICATECH, aseguró que se establecieron compromisos con San Cristóbal de Las Casas para poder apoyar en materia de capacitación de todos los programas que tiene el instituto a su cargo, "desde que se inauguraron las aulas móviles le dije a la Presidenta del DIF Municipal, si usted nos da el espacio nosotros lo adecuamos porque además de eso tenemos el compromiso con el Presidente Municipal de poner aquí un Instituto de Capacitación turística (ICATUR)".
Informó que como primera etapa se acondicionarán los espacios para impartir los talleres de: Confección Industrial de ropa; artesanías, donde se utilizará el reciclado del pet, aluminio y un taller de belleza que son los espacios que se tienen físicamente por el momento. Posteriormente, el ICATECH se encargara de la construcción de la segunda etapa en donde se implementaría el taller de informática.
Lo anterior, indicó Gutiérrez Mota, es el preámbulo para lo que será la Unidad de Capacitación que se tendrá ya fija en la ciudad, "cuando ya se cuente con el Instituto de Capacitación no se quitarían las instalaciones del CEDECO sino que quedarían como una extensión del plantel fijo en San Cristóbal".
Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal María Dolores Pedrero Corzo, destacó que lo más importante para el DIF es capacitar a los jóvenes para que aprendan un oficio, que pueden aprovechar su tiempo para tener más alternativas, "tal vez son profesionistas y no tienen empleo y con esto pueden autoemplearse, es por ello que sumamos esfuerzos con el ICATECH".
Asimismo agradeció al ICATECH por el apoyo que brindan en las brigadas que el DIF lleva a cabo en las comunidades rurales.
En este acto estuvieron presentes: Roberto Morales Ortega, Síndico Municipal; Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario Municipal; Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF Municipal; Regidores de la Comuna Municipal; José Trinidad Reyes Pérez, Juan Hernández León, Presidente y Secretario de la Asamblea del Fraccionamiento La Raza; entre otros.



EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C. INAUGURÓ LA CALZADA DE LA JUVENTUD, EN SU SEGUNDA ETAPA
"Cientos de familias y estudiantes de diferentes Centros Educativos de la zona, tendrán los beneficios.


El Presidente  Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de los Regidores de su Ayuntamiento Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Adriana Guillen Hernández y  Marco Antonio Santiago Sánchez, así como del Director de Obras Públicas Municipales Óscar Reynol Román Flores, demás Funcionarios Municipales y habitantes de la calzada de la Juventud del Barrio de Ma. Auxiliadora, inauguró,  la mañana de este martes,la Segunda Etapa de la Calzada de la Juventud, en el Barrio María Auxiliadora.
Al ser entrevistado, el Ingeniero Román Flores explicó que esta vía de comunicación fue construida con Concreto Hidráulico, tomando en cuenta que es acceso a los diferentes planteles educativos que se encuentran ubicados en esta zona,a saber: Centro de Desarrollo Comunitario "La Albarrada", COBACH Plantel 11, Escuela de Comercio y Administración, Escuela Secundaria Técnica No. Uno "General Lázaro Cárdenas Del Río", Escuela Normal Experimental,  entre otras, así como cientos de habitantes de diferentes colonias y fraccionamientos que a partir de hoy vienen a ser beneficiados con esta importante obra.
Por su parte, la ciudadana Dolores Bermúdez Gómez, Integrante del Consejo de Participación y Colaboración Vecinal,al dar las palabras de bienvenida,dijo: "Señor Presidente, reciba usted la más  cordial bienvenida este día que nos visita para la inauguración de esta vía de comunicación que por mucho tiempo, en Gobiernos anteriores, habíamos gestionado, pero siempre hicieron caso omiso a nuestras peticiones, hasta que usted llegó en esta nueva etapa de Gobierno y ahora, por fin, vemos con beneplácito que se cumplió nuestra petición".
Al hacer el agradecimiento en nombre de los habitantes de la Calzada de la Juventud, Segunda Etapa, la Señora María Jiménez Hernández, expreso:  "Señor Presidente,  los que aquí habitamos le agradecemos de todo corazón la construcción con Concreto Hidráulico, de esta segunda etapa de la Calzada de la Juventud. Como usted bien sabe, es de mucha importancia por la gran cantidad de escuelas que aquí hay y, como dijo mi compañera, pasaron muchas Administraciones y jamás nos tomaron en cuenta, hasta que usted nos escuchó y gestionó el recurso para ejecutar esta obra. Con esto nos demuestra que tenemos un amigo en la persona de Francisco Martínez Pedrero".  
Por su parte, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, al referirse a los asistentes, mencionó: "Agradezco la confianza que han depositado en mí como en cada uno de los integrantes del Ayuntamiento que hoy presido. Seguiremos atendiendo con puntualidad las peticiones que a diario hacen los ciudadanos Sancristobalenses que habitan en esta hermosa Ciudad y tengan la confianza de que hasta el último día de mi Administración seguiré trabajando para ustedes y los quiero invitar para que disfrutemos del aniversario 485 de nuestro querido San Cristóbal como de nuestra Feria de la Primavera y de la Paz, edición 145, versión 2013.
Finalmente, habitantes de la Calzada de la Juventud acompañaron a Martínez Pedrero al corte del listón inaugural, y posteriormente se trasladaron a la Calle Pléyades de la Colonia San Juan De Los Lagos, donde fue recibido por los vecinos para hacer conjuntamente un recorrido por sus calles.

NUESTRA IMAGEN DE HOY
Hoy iniciamos esta nueva sección de denuncia en nuestra imagen de hoy, que derivado a varias quejas recibidas en nuestra redacción por la ciudadanía, queremos dejar plasmadas en nuestras imágenes que hoy presentamos. Algunos ciudadanos preocupados por lo que pasa expresan su inconformidad ante la negligencia de algunos funcionarios que les corresponde corregirlo, pero no lo hacen. Las imágenes dicen más que mil palabras. Como lo ve usted. 





INMINENTE RESCATE DE LA COPARMEX   AL CENTRO 
EMPRESARIAL DE CHIAPAS




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 26 de marzo 2013.- La Coparmex/México, optará en cualquier momento por recuperar el denominado Centro Empresarial de Chiapas, luego de haber caído a un precipicio sin fondo de desprestigio y todo tipo de corruptelas encabezadas por Javier Alejandro Utrilla Parrilla, quien ha confundido a la Coparmex/Chiapas, como una franquicia de su propiedad.
La dirigencia nacional de Coparmex a estas alturas ya agotó todas las instancias de cortesía y de estatutos e incluso ya tiene a su Candidato de Unidad en Francisco Alvarado Nazar, para sustituir a quien por "extrañas" razones se aferra al cargo.
En reunión con empresarios de la vieja guardia, nuevos y actuales y quienes podrán sacar de los escombros a la Coparmex en el estado, Alvarado Nazar, dejó claro que irá por una "operación cicatriz" y planes a un año con 2 o 3 proyectos emblemáticos.
"Seremos un Consejo Directivo de Coparmex, plural, que no deje afuera a nadie, sumar y ser un contrapeso real en todas las áreas de gobierno, basados en un grupo de hombres y mujeres de legalidad y moralidad".
Como ha sido la Coparmex desde su nacimiento en Chiapas; de valores que puedan y tengan la autoridad suficiente para levantar la voz "cuando algo no se está haciendo correctamente en Chiapas".
Han sido casi dos años de desorden en el Centro Empresarial de Chiapas, que, hasta ahora han descubierto que se debe apegar a los estatutos y lo que ordena la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando es de lo que menos han echado mano.
Por eso en el extremo de los intereses creados, de la podredumbre existente al interior del actual Consejo Directivo y de las propias "estrategias" de uno solo, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, puede ocurrir una cosa: Fractura empresarial.
Fractura en el Consejo Patronal de Chiapas afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex y así surgir dos bandos; Uno, que forme un sindicato patronal y otro crear una Nueva Coparmex/Chiapas.
Además, poner en disputa el patrimonio social y jurídico de la sede o edificio de la Coparmex en el estado, cuyo edificio se debe a la aportación de varios socios que seguramente elevarán la voz.
Y en lo fundamental, erigir la Nueva Coparmex/Chiapas, con la mayoría de empresarios de Chiapas avalados por quien efectivamente tiene la titularidad de ese grupo patronal nacional: La COPARMEX.
En caso de prevalecer la sensatez, que es lo deseable; luego de una carta final que arribará de un momento a otro se producirá una asamblea en la que tomará posesión como Presidente del Consejo Directivo de la Coparmex/Chiapas, Francisco Alvarado Nazar.
Y entonces dará comienzo la "operación cicatriz" y empezar a reconstruir un empresariado que se ha disgregado, donde ha habido renuncias de auténticos valores de la empresa chiapaneca, sospechas, malos manejos y "arrodillamiento" al pasado reciente.



Firma MVC convenio en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito
   Por la Secretaría de Gobernación, firma Roberto Campa Cifrián
    Se invertirán 50 millones de pesos en el fondo de recursos para la prevención social de la violencia y la delincuencia para Tuxtla y Tapachula



Tapachula, Chiapas.- Durante una intensa gira de trabajo por Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, firmaron el Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.
Del mismo modo, se instaló la Comisión Institucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Chiapas, donde el mandatario estatal anunció la inversión de más de 50 millones de pesos para el fondo de recursos de este rubro, que beneficiará a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
“Queremos seguir teniendo pueblos, barrios y comunidades seguras, en paz para todos, lugares donde nuestra gente pueda seguirse reuniendo con sus familias y convivir de manera tranquila, la seguridad exige responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad, la seguridad es responsabilidad de cada uno de nosotros”, acotó.
Velasco Coello explicó que este programa nacional establece los objetivos, prioridades, principios, lineamientos y ejes que articulan la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de prevención de la violencia y la delincuencia en las tres esferas de gobierno, integrando la participación del sector social, para construir comunidades más seguras, cohesionadas e incluidas.
Detalló que se trata de un programa transversal que involucrará a todas las dependencias federales en acciones para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos, tal como lo ha instruido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al respecto, Roberto Campa Cifrián, representante personal del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, especificó que el rubro de seguridad tiene que ser atacado tanto en el tema de la fuerza, como en el de la prevención, por ello, se reforzarán las tareas de reacción, coordinación, equipamiento y fortalecimiento de los elementos de seguridad, identificando los sectores sociales que generan fenómenos de violencia.
Añadió que la coordinación del Gobierno Federal con los estados y con los municipios deberá complementarse con la participación de la sociedad.
“Sabemos que en Chiapas el liderazgo del gobernador Manuel Velasco hará posible sacar adelante esta tarea que es para beneficio de la entidad y de México”, destacó. El funcionario federal explicó que el Programa Nacional de Prevención del Delito establece los siguientes ejes: Lograr un México en paz, trabajando una estrategia nacional para reducir la violencia; lograr un México incluyente; lograr un México con educación de calidad para todos; lograr un México con crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional; y que México sea un actor con responsabilidad global.
Lo anterior, mediante la ejecución de 13 acciones de gobierno: Programa Nacional de Prevención del Delito; Ley de Víctimas; Código Penal Único; Cruzada Contra el Hambre; Seguro para Jefas de Familia; Pensión para Mayores de 65 años; Reforma Educativa; Impulso a Infraestructura; Trenes de Pasajeros; Acceso a Banda Ancha, un Derecho Constitucional; Ordenar Deudas de los Estados; Cero Déficit Presupuestal; Racionar Gasto y Apoyar la Inversión.
En su intervención, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, recalcó que el mayor de los trabajos a realizar por cada una de las instancias participantes, es la debida coordinación para abatir la delincuencia en todas sus expresiones.
“Habremos de trabajar en los municipios, en los parques y jardines de las colonias donde se ha manifestado la delincuencia; hoy hago público mi reconocimiento al Gobernador del Estado, pues gestionó que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez pudieran acceder a este programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, recalcó.
En el evento estuvieron presentes el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca; los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Samuel Toledo Córdova Toledo y Samuel Chacón Morales, respectivamente.



Incentiva Hacienda con descuento de hasta el100% a contribuyentes morosos con Ponte al Corriente 



Gilberto Díaz López /ASICh 
Alrededor de cinco mil millones de pesos ha dejado de recaudar Hacienda Federal por la falta del cumplimiento de sus obligaciones de 20 mil contribuyentes, sin embargo ahora los tratan de incentivar hasta con el 100% de descuento de sus adeudos.
Gabriel Herrera Velázquez, Elena Soberano Luna y Javier Ortiz Vargas, administradores locales de Recaudación Tuxtla Gutiérrez, que incluye otros municipios de la zona, dieron a conocer el programa “Ponte al Corriente”.
En conferencia de prensa explicaron que dicho programa ofrece la posibilidad a los contribuyentes que tengan adeudos fiscales de reducir hasta un 100 % sus compromisos fiscales.
Las reglas de carácter general ya fueron publicadas en el diario oficial de la federación a través de la primera modificación de la resolución miscelánea fiscal 2013, publicada en febrero de este año.
En esta regla se establecen todos los requisitos que marca este programa para que los contribuyentes puedan adherirse, los supuestos que establece este programa son del ejercicio 2006 y ejercicios anteriores contribuciones federales y cuotas compensatorias, al disminución seria del 80%, recargos multas y gastos de ejecución, sería del 100 %, multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las del pago en un 80 %.
Para el ejercicio 2007 al 2012 las contribuciones y cuotas compensatorias, no tienen disminución, el beneficio se ve establecido en recargos y multas, haciéndose la apreciación que del 2007 al 2012, únicamente aplica para impuestos propios.
Para el 2013 multas por incumplimientos de las obligaciones fiscales distintas a las de pago, se ven disminuidas en un 60 %, siempre y cuando se pague dentro de los 30 días siguientes a 

Reconoce diplomático mexicano en Guatemala calidad de programas educativos de la UNACH

·Originario de Tapachula y egresado del Campus IV de Huehuetán



Desde el año 2011, Camilo Capri de la Torre, originario de la ciudad de Tapachula y egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se desempeña en diversas funciones dentro de la Embajada de México en Guatemala.
En entrevista, Capri de la Torre, quien realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, ubicado en el municipio de Huehuetán, manifestó que previo a esta experiencia dentro de la diplomacia mexicana, laboró en los gobiernos federal y municipal.
El ingeniero Agrónomo Tropical, quien egresó en el año 2010, expresó que el apoyo familiar y la amplia infraestructura con que cuenta la UNACH, fueron factores determinantes para realizar sus estudios profesionales.
El ahora integrante del cuerpo diplomático mexicano dijo que cursaba el octavo semestre de ingeniería cuando comenzó a laborar, “tuve la oportunidad de trabajar en los diferentes niveles de gobierno antes de terminar la Universidad, una vez que egresé se abrió esta oportunidad en la Embajada de México”
Destacó que el poder ocupar este espacio se dio gracias a la formación y a la calidad de los programas de estudio de la Universidad, “me siento orgulloso de haber estudiado en la UNACH porque me ha abierto las puertas en diversos ámbitos, por lo que recomiendo a los jóvenes estudiar en la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, pues es una institución de prestigio”.
Actualmente la UNACH cuenta con 40 programas académicos, que por su calidad han sido reconocidos durante tres años consecutivos por la Secretaría de Educación Pública, además de contar con distintos convenios de vinculación con organismos e instituciones nacionales y extranjeros, que permiten la movilización internacional de alumnos y docentes.
Asimismo, por su trabajo académico, la Universidad Autónoma de Chiapas ofrece siete de 13 posgrados, avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el estado.
A la par, la Universidad Autónoma de Chiapas ofrece en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula la Licenciatura en Gestión Turística, reconocida por la Organización Mundial de Turismo, mientras que dentro de Ciudad Universitaria opera el Centro Mesoamericano de Física Teórica. 


Grupo de Coordinación en Seguridad detiene a tres con droga y cartuchos útiles


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado del combate frontal al narcomenudeo y violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por elementos operativos de los tres niveles de gobierno, aseguraron a tres sujetos en posesión de estupefacientes y cartuchos útiles en los municipios de Juárez e Ixtacomitán .
En un primer evento, Policías Estatales Preventivos en coordinación con agentes de la Policía Especializada y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, realizando vigilancia sobre la calle Independencia, frente a una escuela secundaria, localizaron a dos personas en actitud sospechosa. Al acercase para preguntarles el motivo de su presencia en el lugar, las personas manifestaron que se encontraban cambiando la llanta del vehículo tipo Chevy con placas DRD-6308 del estado Chiapas en el viajaban.
Por  tal motivo, los elementos al intentar brindarles apoyo a las personas de nombre  Saúl Flores Hernández, de  27 años de edad, y  Gonzalo Ramón Pérez, de 23 años, localizaron al interior de una caja de herramientas tres bolsitas de plástico con aproximadamente 37 gramos de al parecer cocaína, dos cajas con 50 cartuchos útiles calibre 45 milímetros y una bascula miniatura de para  pesar en gramos.
Asimismo en el municipio de Ixtacomitán, uniformados estatales detuvieron a Gabriel de la Cruz Pérez, de 24 años de edad, en posesión de una bolsa de nylon con aproximadamente 85 gramos de al parecer marihuana; esto después de denuncias sobre la venta del enervante al menudeo a bordo de una bicicleta.
Por los hechos en mención, las tres personas fueron puestas a disposición del Fiscal del Ministerio Público, como probables responsables de los delitos contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Ante ello, el Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad SSyPC, PGJE, Sedena, Marina, PGR y PF; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* MIENTRAS PEÑA EXHIBE FORTALEZA, LA CNTE DOBLEGA A LOS GOBERNADORES ÁNGEL AGUIRRE Y GABINO CUÉ
* EL ARRESTO DE EMMANUEL NIVÓN, EX ALCALDE DE TAPACHULA, CHIAPAS



El pasado viernes, miles de turistas que habían decidido adelantar el puente para viajar a Acapulco a disfrutar unas vacaciones o asistir al concierto de Luis Miguel en este famoso puerto, no lograron hacer realidad sus intenciones.
Los maestros disidentes, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la Autopista del Sol en el tramo de Chilpancingo y dejaron varados a los paseantes, quienes tuvieron que aguantar 9 largas horas, hasta que a la medianoche de ese día a los profesores-agitadores se les ocurrió abandonar la ruta.
El gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, parecía haber mostrado el músculo, y en un alarde de firmeza no quiso ceder a las peticiones de los maestros, entre otras, que se les liquidaran sus 2 quincenas, a pesar de que no las habían trabajado.
Aguirre Rivero afirmó que no les pagaría a los maestros paristas -que conforman la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg)-, ni cedería ante sus acciones de presión e incluso amagó con desalojarlos si trasladaban sus protestas a este puerto.
“Fui suficientemente explícito: les dije que como una muestra de voluntad tenían que entregar todas las instalaciones y no lo han hecho. Entregaron sólo el Congreso, y ellos como que hacen que liberan, pues también yo hago como que libero sus pagos”, dijo al referirse al hecho de que los maestros también habían ocupado la sede de la Legislatura e inclusive el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
“Yo también tengo una gran presión de la sociedad, la sociedad hoy me reclama, y con toda razón y toda justicia, por qué se les va a pagar a maestros que no han acudido a sus aulas. Las órdenes federales están vigentes, las órdenes de aprehensión que se han emitido por parte del estado es un tema que no hemos abordado en ninguna mesa de trabajo”, afirmó.
La posición irreductible del gobierno del estado y el habitual radicalismo de la Ceteg, vinculada a la CNTE, produjo el efecto de una bomba. Los docentes tomaron la caseta de peaje Palo Blanco en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo y comenzaron sus acciones desestabilizadoras.
Desde el 25 de febrero pasado, los maestros mantenían cerradas unas 100 escuelas donde estudian más de 160 mil estudiantes en rechazo a la reforma educativa y habían desoído una y otra vez los exhortos del gobernador y sus colaboradores a reanudar el diálogo y no afectar a la educación de los infantes.
En los últimos 10 días habían tomado el Congreso y el Palacio de Gobierno, así como las oficinas centrales de la secretaría de Educación local. El gobierno del estado había levantado más de 300 actas por parte de la Contraloría de la Secretaría.
Pero sin embargo, Aguirre Rivero no se atrevió a usar la fuerza pública contra ellos, como correspondería a sus atribuciones. Estuvo tensando la cuerda y esperando a que el gobierno federal enviara a sus elementos. Es decir, se lavó las manos. Pero tras la ola de plantones y bloqueos, decidió ceder a todas las presiones y demandas de la tropa de gandules.
Por ejemplo, aceptó la petición de gestionar ante la Federación más plazas de maestros, la inversión de 6 por ciento del gasto del estado en educación y la creación de un Instituto de Evaluación, cuyos resultados sin embargo no serán vinculantes, es decir, no determinarán la permanencia de los maestros.
Se preguntarán algunos ¿y la nueva Ley de Educación aprobada por el Congreso? Pues parece que los maestros de Guerrero gozarán del privilegio de eludirla. 
Guerrero será un estado -literalmente-, de excepción, al igual que Oaxaca, donde el remedo de educadores, de la sección 22 de la CNTE -gracias a la administración del corrupto de Gabino Cué-, cedió la facultad de evaluar a los estudiantes normalistas que quieran acceder a una plaza docente.
Para colmo, hasta las órdenes de aprehensión contra los dirigentes del sindicato magisterial en Guerrero serán levantadas, aunque Humberto Salgado, secretario de Gobierno del estado, dijo que siguen vigentes, “pero serán negociadas”.
Por supuesto, a estas horas ya a los maestros se les pagó su sueldo completo pese a que en un primer momento se advirtió que no lo harían. Es decir, gozan de un privilegio que ningún mexicano tiene, que es el de cobrar sin trabajar.
El funcionario estatal proclamó muy ufano que “el conflicto magisterial está resuelto y no hubo ganadores ni vencidos”. Eso sí, al ser cuestionado sobre si la Ceteg había doblegado a la autoridad, se retiró ofendido por la pregunta.
GUERRERO Y OAXACA, LOS ESTADOS MÁS ATRASADOS EN MATERIA EDUCATIVA
La paradoja de todo esto, es que mientras el presidente Enrique Peña Nieto exhibió fortaleza al ordenar la detención de la todopoderosa jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, los gobernadores de los 2 estados que figuran en la lista de los más pobres y con más bajos índices de analfabetismo y calidad educativa, exhibieron debilidad.
Parece que a los miembros de l CNTE no les importa que se hayan modificado los artículos 3º y 73 de la Constitución en materia educativa, a fin de realizar un diagnóstico obligatorio por un organismo independiente para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros dentro del servicio docente.
En Oaxaca, al ceder el gobierno de Cué la facultad de evaluar a los estudiantes normalistas para acceder a una plaza, el examen universal de oposición para competir por un puesto de trabajo elaborado por un Centro Nacional de Evaluación, no sirve para nada.
Resulta desalentador que mientras se creía que la educación entraría a una nueva etapa en México con la reciente reforma constitucional, lo real es que las cosas siguen igual o peor.
Si no existen condiciones para que la educación en México dé un salto cualitativo, las reformas recientes serán sólo buenas intenciones, sepultadas por la estrategia de presionar al gobierno con bloqueos de calles, secuestro de vehículos, toma de edificios y otras acciones.
El gobierno federal y las autoridades estatales deben exhibir firmeza o de lo contrario siempre estarán condenados a servir de rehenes de estos poderes fácticos que son la CNTE y sus voraces e irresponsables dirigentes, ya acostumbrados a lograr lo que quieren por medio de fuerza.
Algunos gobernadores cobardes y cómplices, se escudan en la “autonomía” para ceder las riendas de su poder a estos grupúsculos, y lo peor de todo, es que hay otros estados donde la inestabilidad y la insurgencia amenazan con subvertir el orden y echar por la borda todo lo logrado, con la reforma educativa.
Por si quedaban dudas estas afirmaciones, el gobernador Aguirre Rivero envió a la Legislatura local la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, para plasmar “los acuerdos” con el líder de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, quien desde el ángulo en que quiera mirársele es muy parecido a Elba Esther Gordillo, y quizá hasta más poderoso.
Y ahí está la prueba: por lo pronto la Ceteg puso un ultimátum al Congreso del estatal, para que a más tardar el próximo miércoles apruebe la reforma o de lo contrario no levantarán su paro de labores y de nueva cuenta bloquearán calles, autopistas y tomarán edificios públicos. 
Es decir, queda perfectamente claro: Aguirre Rivero y Gabino Cué, se han convertido en los “mejores aliados” de la cultura y la educación en México. Habrá que pensar ya en erigir sus monumentos.
GRANOS DE CAFÉ
El ex alcalde tapachulteco Emmanuel Nivón González, de extracción panista, fue recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 3, luego de que fue detenido en supuesta flagrancia cuando pretendía extorsionar al actual director de Seguridad Pública municipal, Carlos Rosales Amaya, a quien también amenazó con causarle gran daño si proseguía con la investigación de un probable fraude cometido presuntamente por el ex edil.
De acuerdo a las versiones difundidas, Nivón González, ex candidato panista a la gubernatura, fue aprehendido la madrugada del domingo en el bar “El Jacalito”, un libadero de no muy buena reputación pero si buenas compañías, donde se encontró con el jefe policiaco Rosales Amaya, con quien discutió porque supuestamente investiga la venta de 70 automóviles en buen estado, que durante su administración fueron rematados como chatarra a una sola persona en 140 mil pesos, es decir, en 2 mil pesos cada vehículo.
Lo cierto es que pasará un largo rato tras las rejas, ya no por amenazar al jefe policiaco -cargo que, según su abogado, no se acredita penalmente-, sino por otros delitos de los que presuntamente es responsable, como ordenar la falsificación de firmas de algunos síndicos y regidores para alterar documentos y facturas, autorizar programas falsos y dar por concluidas obras que fueron pagadas sin terminarse, cargos que obran en la averiguación previa 082/2012/FSP/DC. A estos señalamientos hay que agregar la acusación que le hizo el actual presidente de Tapachula, Samuel Chacón Morales, por dejar vacías las arcas municipales.
Por si esto no fuera suficiente para desanimar a la dirigencia panista en el municipio -que airadamente ha exigido que no se politice el caso-, hay que sumar la denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado por la contratación de deuda por 500 millones de pesos hecha durante la gestión de Nivón González, la cual no ha sido transparentada. 
Muchos han advertido en su arresto, un mensaje para altos funcionarios de la pasada administración que concluyó en diciembre…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com 

Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios

EL SMAPA; LA CAJA CHICA Y LA AGENCIA DE AVIADORES DEL AYUNTAMIENTO TUXTLECO


Cuando el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) Tuxtla, José Alfredo Araujo Esquinca, echa la culpa a los que cobran sin trabajar en esa paramunicipal, así como a tantísimos usuarios que tienen fuertes adeudos por el servicio prestado y la contratación exagerada de personal en SMAPA, debió haberle sumado que el 48% del agua bombeada a la planta "potabilizadora" se desperdicia, así como que existen miles de personas que tienen tomas clandestinas y que una buena parte de vendedores de agua en pipa se abastecen del agua de SMAPA, datos que revelan los mismos trabajadores. La exagerada contratación de personal y la sobresaturación en la nómina de gente que cobra sin trabajar, es un claro llamado de auxilio que  el señor Araujo hace a Samuel Córdova Toledo, mismo que debería preocuparse para que la paramunicipal SMAPA no vaya a empezar a operar con números rojos y luego vayan a querer privatizarla ante la ineptitud manifiesta y plena de no tener, tan siquiera, un poquito de inteligencia para poder administrarla. El SMAPA, siempre ha sido la caja chica del ayuntamiento capitalina y la agencia de colocaciones para amigos, familiares y conocidos de los funcionarios del cabildo tuxtleco. Para nadie es un secreto que dentro de las oficinas del SMAPA, el "gentío" se pasea como "chuchos con hambre" dentro de los pequeños cuartos, y uno cree que son personas que llegan a hacer alguna reclamación, pero no: son, dizque, trabajadores  que ya no existe actividad para ellos, es decir, para que hagan un oficio, se utilizan  cinco  personas: una que escribe, otro que piensa lo que se tiene que escribir, otro para llevar el papel con el que se imprimirá el oficio, otro que llevará oficio a su destino, alguien más que lo firme. El caso es que hay un verdadero desperdicio mano de obra, pareciera que el ayuntamiento tiene tanto dinero que ya no tiene donde emplear a tanto contratado que lo único que tienen que hacer, una minoría,  es ir a checar su entrada y salida y la gran mayoría ya ni checa y hay gente tan cínica que hasta sus casas les llevan sus emolumentos mal adquiridos; pero el cabildo capitalino debe revisar las nóminas del SMAPA a fin de que esa paramunicipal  no caiga en operación con numero rojos.  

ROSARIO Y PEÑA JURAN QUE ACABARAN CON EL HAMBRE EN MEXICO
El término hambre puede tener dos acepciones principales: en primer lugar, se utiliza para hacer referencia a la sensación que se experimenta luego de un determinado período desde el último consumo de alimento, variando esto con cada persona, con el tipo de alimentación que se lleve, con las condiciones específicas de la situación y con otros elementos. En segundo lugar, la palabra hambre se usa en un sentido social y mucho más abarcativo en relación a la condición de extrema pobreza, miseria y desnutrición que sufre gran parte de la población mundial a causa de la falta de alimento. Bien pues según lo dicho por Rosario Robles Berlanga, a partir del próximo lunes, 10 mil brigadistas que fueron contratados para llevar a cabo la Cruzada Nacional contra el Hambre,  iniciarán labores "casa por casa" para evaluar el impacto de los programas sociales para la erradicación de la desnutrición infantil, acceso real a la atención médica y el éxito de las becas para la conclusión de primaria y secundaria. Podría afirmarse que si se trata de hacer realidad el segundo término con que se define la palabra "hambre", los brigadistas tendrán que censar quizá unos 60 millones de mexicanos que diariamente se duermen con el estómago vacío y lo continúan teniendo vacío al día siguiente y que quizá la mayoría lo llena con agua. 
Doña Chayo Robles, nacida en pañales de seda y acostumbrada a gastar millones a manos llenas al igual que su patrón Enrique Peña, empiezan a hablar al azar,  pues sancionar que son solamente 400 municipios de México donde se refleja y acentúa el hambre, es una verdadera jalada de pelos y aunque no se crea o lo crean los tecnócratas de escritorio, los miserables del campo sobreviven o subsisten mejor que los miserables de las grandes urbes, como la que mal dirigió Chayito Ro0bles o Peña Nieto en el Estado de México, donde se refleja el hambre, la mendicidad en su esencia pura. Pero se ha dicho hasta la saciedad que la solución no es darles de comer sino enseñarles a producir lo que pueden comer, pero en fin, el populismo se impone sobre cualquier realidad. Doña Chayito, habla también de desnutrición infantil y la verdad es que todo niño de campo se empieza a desnutrir en grado extremo y por falta de alimentos a los dos años, después que la madre lo "desteta" o deja de amamantarlo, mientras que en las ciudades, las señoras de copete, las burócratas perfumadas y todas aquellas ejecutivas sedicentes de la clase "alta" o de pedigrí, vaya, ni siquiera saben lo que es dar pecho a sus hijos, es decir, nunca han sentido un pequeño apretón en los pezones por las encías de sus vástagos y esos nuevos seres, son alimentados con leche artificial que jamás se asemejará a la natural; niños que le lloran más a la "Nana" que a la mamá biológica, niños que son un problema en las escuelas y en la sociedad porque, tienen todo, excepto el cariño, la formación de principios de sus verdaderos padres; son niños que los educa la sociedad, esa sociedad enclenque, que padece cáncer terminal. Rosario Robles peca de ignorancia o quizá es aquí donde fundamento mi hipótesis que son éstos los funcionarios "hijos de papi" al considerar que los brigadistas, serán los ojos de ella y de Peña Nieto para ver, comprobar y denunciar si se está o no cumpliendo la atención médica a favor de los 60 millones de pobreza extrema en México y yo diría: ¿"real atención médica"?, pero con qué ojos divino tuerto, o por lo menos en Chiapas, lo que nos sobran son hospitales, lo que no tienen esos hospitales son médicos, enfermeras, medicamentos y la tecnología de punta; pues según el sector salud en Chiapas, reveló que se hace necesario la contratación de 10 mil trabajadores y especialistas en la salud entre médicos y enfermeras, aquí el problema no es la carencia de recursos humanos sino la económica que no se cuenta con dinero para contratarlos y así hablar de "real atención médica". De paso, la señora perredista y ahora priísta, ama de casa de Enrique Peña, se le vino otra gran ocurrencia de que sus brigadistas, en ese devenir de casa por casa, verificarán que si en realidad se está cumpliendo con el programa de becas para la conclusión de primaria y secundaria y sólo le faltó precisar que sus "niños" también se percaten si los beneficiarios  están recibiendo el PROCAMPO, el Amanecer, 70 o Más o se lo están clavando los funcionarios menores, como lo hacen desde el nacimiento de esos programas electoreros y falaces.
No se olvide disfrutar al máximo sus vacaciones; si no sale de casita, qué mejor, descanse en unión con su familia y seres queridos, deguste de su platillo favorito y si no tiene dinero, no se endeude por pretender aparentar lo que no se tiene.  
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.