miércoles, 9 de octubre de 2013

PRI se retracta en apoyar íntegramente la Reforma Hacendaria

A petición del Partido Revolucionario Institucional, la propuesta de cobrar el Impuesto al Valor Agregado en las colegiaturas en instituciones educativas privadas, fue retirada del proyecto de Reforma Hacendaria presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, informó que de la misma manera, los legisladores del tricolor en la Cámara de Diputados continúan evaluando el costo-beneficio de la homologación del IVA en la frontera.
“Estamos en constante comunicación con el diputado Chris López Alvarado, miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Baja, para mantenernos informados y comunicar de manera responsable a los bajacalifornianos sobre lo que está ocurriendo con la reforma fiscal”, dijo.
La dirigente del PRI en la entidad, indicó que en principio esta mañana se acordó por parte de la fracción parlamentaria del PRI dejar fuera del proyecto de reforma fiscal la propuesta de cobrar el IVA en las colegiaturas, lo cual representa un logro en beneficio de millones de padres de familia.
Con respecto a la propuesta de homologación del IVA en la frontera, para que pase del 11% que se cobra actualmente, al 16% como en el resto del país, la también legisladora local reiteró que no es una decisión tomada y que se mantiene en estudio su viabilidad y factibilidad.
“La Comisión de Hacienda de la que forma parte el diputado López, ha tomado con decisión y responsabilidad el análisis sobre el impacto que tendrían esos cinco puntos de incremento en el IVA en la zona fronteriza; es decir, qué tanto afectaría a los programas sociales que se tienen contemplados para estas zonas”, dijo.
Sánchez Arredondo insistió en que sobre la homologación del IVA en la zona fronteriza no hay nada todavía decidido, que se está estudiando la propuesta y que por parte de los legisladores del PRI ese análisis seguirá haciéndose de manera profesional y responsable buscando todas las alternativas posibles.
Cierran alrededor de 60 alcaldías en Chiapas, maestros inconformes con la ley educativa

Cosme Vázquez 
Tal como lo anunciaron, que a partir de este martes radicalizarían sus acciones, los maestros que protestan en contra de la Nueva Ley General de Educación, la creación del Instituto Nacional de Evaluación y la Ley del Servicio Profesional del Docente, así como de las iniciativas de reformas energética y hacendaria, bloquearon las entradas en alrededor de 60 alcaldías en Chiapas.
A 42 días de haber suspendido labores escolares, obligadas en muchas escuelas por la CNTE, sin previa consulta a los padres de familia, paralizaron las labores en esos ayuntamientos de 122 que hay en el estado, con el apoyo de personas afines a ideologías políticas de izquierdas, que están agremiadas en organizaciones sociales, pero ahora se declaran como padres de familia inconformes con la ley.
Entre las presidencias municipales que fueron bloqueadas este martes están Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Tapachula, Huixtla, Suchiapa y Comitán, entre otras, en donde los ciudadanos que buscaban atención a sus problemas de estricta competencia de las autoridades municipales tuvieron que quedarse sin poder entrar para ser escuchados o recibir la respuesta de planteamientos hechos con anticipación.
Las acciones que han radicalizado los maestros de la CNTE en Chiapas, contrario a lo que ha sucedido en la ciudad de México, de donde la mayoría de los plantonistas ha optado por regresar a cumplir con sus labores, generó inconformidad social en otra parte de la población, sobre todo en la capital del estado.
Los disidentes a la ley educativa y opositores a las reformas integrales que impulsa en estos momentos el gobierno federal, también bloquearon por completo las entradas al Congreso del Estado de Chiapas, obligando a los diputados que no pudieran sesionar. Afortunadamente, el personal que estaba laborando pudo salir pasando el medio día.
Asimismo, continuaron con lo que viene siendo ya cotidiano cobrar el peaje en las carreteras de cuotas Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla-Arriaga, por donde sacan una suma de dinero sin que garanticen la seguridad de los usuarios. ASICh

URGE REUBICACION DEL RASTRO MUNICIPAL DE SC

ROBERTO LOPEZ
El asamblea de barrios, la coordinadora de barrios, colonias y fraccionamientos y habitantes del fraccionamiento las rosas, piden al mandatario federal que tome cartas en el asunto y de una buena vez se determine si reubicaran o no el rastro municipal de esta ciudad, ya que las condiciones de salud son bastante mal.
Habitantes inconformes y hartos de que les tomen el pelo, pidieron la intervención de Enrique Peña Nieto mandatario federal, para dar cumplimiento al compromiso y obligación que tiene la secretaria de salud del estado de Chiapas.
Desde hace trece años se han realizado gestiones para la reubicación del Rastro Municipal mencionaron, y nuestras autoridades de salud no han hecho nada, es una vergüenza a pesar que existen emplazamientos en contra del ayuntamiento de nuestro municipio de san Cristóbal de las casas, Chiapas.
Así mismo informaron que han venido trabajando conjuntamente con el actual alcalde coleto Francisco Martínez Pedrero y la comisión de salubridad y asistencia social, pero aun no hay nada claro con los trámites del H. Ayuntamiento con el proyecto que pide la secretaria del campo.
El rastro se ubica en una zona urbana señalan, rodeada de casas habitación a la orilla del rio Fogotico, con corrales donde comen semovientes y las diversas áreas no cuentan con las condiciones mínimas para estar funcionando, violando con esto diversos artículos de salud del estado de Chiapas, misma que señala que los rastros deben de ubicarse a 5 kilómetros como mínimo de las zonas urbanas y tiene aproximadamente 50 años de estar funcionando como matadero el rastro municipal, sus instalaciones son obsoletas, sin equipamiento y carece de recursos humanos para su operación.
Por lo que tiene también un cumplimiento del 20% del funcionamiento de la normatividad y un 80% de anomalías, por lo que dicen ya no tiene caso invertirle más recursos, ya que la legislación sanitaria señala que es competencia de los H. ayuntamientos el otorgar el uso de suelo de operación de los rastros. Sin embargo no hay proyecto de acción para su reubicación.
Mencionaron que el problema del rastro es para que, salubridad proceda con el cierre y haga su trabajo como le corresponde, y afirmaron también que el 65% de las infecciones gastrointestinales son generadas por el consumo de alimentos (enfermedades transmitidas por los alimentos ETAS) y que de ese número de casos, aproximadamente el 25% puede ser por consumo de carne y derivados acotaron.

Primer Informe de  gobierno en Altamirano
UN GOBIERNO INCLUYENTE Y DE PUERTAS ABIERTAS: PINTO KANTER
*Pinto Kanten agradeció al Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, por el apoyo y respaldo que le ha brindado a su municipio.
* Hoy Altamirano tiene un gobierno incluyente, de puertas abiertas, así se manifestaron los sectores que conforman el municipio, entre ellos constructores, transportistas, amas de casas, comerciantes, ganaderos, entre otros.
*Asimismo exhortó a sus colaboradores a no meter las manos, porque si no serán despedidos y huéspedes de la cárcel.

Mario Grajales Gómez. 
Altamirano, Chiapas; En su Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, diversos sectores del municipio respaldaron y destacaron las acciones implementadas por el Ayuntamiento de Altamirano en materia de orden, legalidad y transparencia, además de acciones responsables que han permitido al municipio hacer más con menos recursos. Hoy Altamirano tiene un gobierno incluyente, de puertas abiertas, así se manifestaron los sectores que conforman el municipio, entre ellos constructores, transportistas, amas de casas, comerciantes, ganaderos, entre otros, quiénes además felicitaron al gobierno de Roberto Pinto Kanter por su dedicación y vocación de ayudar a quienes menos tienen, exhortaron a su administración a continuar y redoblar esfuerzos para brindar a las familias de Altamirano la ciudad que merece.
Al ser abordado el edil por los diversos medios de comunicación quiénes atestiguaron el informe, indicó que hoy Altamirano cuenta con un gobierno incluyente, con mayor participación de la sociedad, de puertas abiertas, un gobierno que respeta a los colores partidistas y credos religiosos, además que está dispuesto y comprometido con impulsar condiciones que generen el desarrollo económico y social en el municipio. Asimismo, Pinto Kanten agradeció al Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, por el apoyo y respaldo que le ha brindado a su municipio. Cabe señalar, que, el Gobierno municipal de Altamirano ha privilegiado la participación incluyente de la sociedad, representada en organizaciones y asociaciones civiles, en los proyectos municipales, lo cual abona a la gobernabilidad, así como al desarrollo integral del municipio quea pesar de las dificultades financieras por la que atraviesa el Ayuntamiento, el gobierno de Roberto Pinto Kanter trabaja para consolidar el desarrollo socioeconómico de Altamirano, desde luego sin olvidar la preservación y cuidado del medio ambiente. Por último, Pinto Kanter en nombre del pueblo de Altamirano y de su gobierno, reiteró la gratitud y reconoció la loable labor humanitaria del Ejército Mexicano, una institución que cumple con su vocación de salvaguardar la integridad de la población, por lo que, dijo, los valores que enarbolan son un orgullo para México, por ello, le expresamos nuestro mayor reconocimiento a mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas" que demuestran día a día su amor a la patria, arriesgando incluso su vida para anteponer la seguridad de la ciudadanía, finalizo diciendo  el edil.









Capacitarán y profesionalizarán al personal del ICATECh y del INPROSEP

Cosme Vázquez /ASICh 
El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz y el director general del Instituto de Profesionalización del Servidor Público, Juan Celydonio Hernández Macal, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, para capacitar mutuamente al personal de ambos organismos públicos en aras del desarrollo del estado.
Durante la firma del documento, Hernández Cruz reconoció que el ICATECH, como instituto de capacitación, debe buscar la profesionalización y la capacitación permanente, pues “el buen juez por su casa empieza”.
Expresó que la actualización de conocimiento y la certificación del desempeño de acuerdo a la competencia en las diferentes áreas son de gran valor para el ICATECH, además que INPROSEP también cuenta con otros servicios que serán de gran utilidad para las funciones de los miembros de este instituto.
“Agradezco al INPROSEP por las facilidades que nos han planteado para la profesionalización y la actualización del conocimiento de los grupos de trabajo que tenemos, pues también está la posibilidad de utilizar otros servicios con los que cuentan, como el poder acceder a los servidores públicos al estudio de maestría y estudios especializados”.
De esta forma se cumplirá con mayor eficiencia la encomienda del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, de llevar la capacitación a todos los rincones del estado, incluso, al mismo ICATECH. 
Informó que serán la Dirección de Técnica Académica y la Dirección de Vinculación las primeras en poder obtener los beneficios de profesionalización, ya que son las que intervienen directamente con la labor del ICATECH, capacitar a la población para y en el trabajo. La primera se encarga de crear la paquetería de cursos y de la segunda de promover los servicios de instituto a los sectores público, privado y social.
Por su parte, Juan Celydonio Hernández señaló que con la capacitación y la certificación de mas altos estudios que se logren mediante este acuerdo, el Icatech se verá fortalecido en el ámbito de sus competencias.
Con esta alianza estartégica, precisóm se busca avanzar cada vez más por un Chiapas de calidad, y la calidad no es una opción, sino un distintivo de buen gobierno y todos los esfuerzos que sumemos será para beneficio de las y los chiapanecos, puntualizó. ASICh

Como resultado de denuncias e irregularidades se va juez mixto

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. oct. 8.- A un mes de que abogados organizados de esta ciudad, denunciaran ante presidente del tribunal de justicia del estado Rutilio Escandón Cadena, a Pedro Gómez Ramos por las diversas irregularidades que venía cometiendo en agravio de su trabajo profesional, al liberar a personas bajo supuestas componendas económicas, el día de hoy, oficialmente fue retirado del juzgado mixto de esta ciudad; así lo confirmaron integrantes de la barra de abogados.
Consideran que su retiro de esta plaza es una decisión acertada de parte del presidente del tribunal de justicia del estado, porque las irregularidades eran constantes y no se cumplían con los objetivos que se han establecido en la administración de justicia para beneficio de todos los chiapanecos.
En esa ocasión -recuerdan- también fueron denunciados Oscar Antonio Santos López y Raúl Pérez Gómez quienes se ostentan como secretario penal y defensor de oficio, también acusados de formar parte del equipo estratégico que, triangulaban el proceso para beneficiar a procesados a cambio de sumas económicas, pero en esta ocasión, solo se ha confirmado el retiro de esta plaza del juez mixto Pedro Gómez Ramos.
los abogados al reconocer la decisión, dieron a conocer que durante varios días una comisión del tribunal de justicia del estado, arribo al juzgado para realizar una supervisión y revisión del funcionamiento y actuación del personas, lo que sirvió, fortaleció y confirmó las sospechas y denuncias que venían presentando con anterioridad y por eso fue tomada la determinación.
En esa ocasión la barra de abogados denuncio el regreso de averiguaciones previas a la fiscalía del ministerio público con el argumento de que, "la determinación del ejercicio de la acción penal no cumple con los requisitos formales", cuando realmente los motivos eran económicos o personales de los tres sindicados, afectado el trabajo profesional de los abogados de esta ciudad.
La barra de abogados en su denuncia presentada al presidente del tribunal de justicia del estado Rutilio Escandón Cadena, el trio de servidores encargados de administrar justicia, utilizan todas sus argucias para lograr sus propósitos en detrimento del trabajo profesional de los litigantes de esta ciudad y que "rayan hasta en lo ilícito". 

9 Y 10 DE OCTUBRE SE DESARROLLARÁ EL XIII CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS,EN S.C.L.C.
· “La biblioteca Pública como espacio social”.

La Colonial Ciudad de Las Casas, es sede por primera vez del XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se desarrollará los días 9 y 10 del mes en curso.
Al respecto el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero mencionó que se contaran con bibliotecarios de todo el País y que eligieron como sede a San Cristóbal de Las Casas.
Menciono que “Cerca de 700 bibliotecarios de todo el País estarán en esta ciudad donde se dictaran conferencias, mesas de discusión y se impartirán talleres alusivos a este evento teniendo como cede el centro cultural y de convenciones “El Carmen”.
El ejecutivo reitero que este tipo de eventos son bienvenidos ya que la derrama económica es importantes no solo para hoteleros o restauranteros si no también para otras personas que tienen trabajo de manera indirecta como recientemente con la convención de gastroenterología que se llevó a cabo y que tuvo como destino a esta ciudad, por ser cuna de la cultura este congreso viene a reforzarnos al compartirnos sus experiencias, ideas, éxitos, fortalezas y debilidades 
Por este motivo el Ayuntamiento que hoy presido seguiremos buscando que vengan más eventos como son convenciones y congresos donde se proyecte la imagen de San Cristobal al tiempo de extender la invitación a la población en general a hacer uso de este servicio, así como a directores y maestros de instituciones educativas a visitar las instalaciones ya que también cuentan con el servicio de visitas guiadas para que los niños aprendan a buscar los libros, para conocer cuál es la organización de este acervo, utilizar y aprender a buscar información en las redes de internet.
La Biblioteca Pública Regional Notario “Anastasio López Sánchez” cuenta con una gran cantidad de libros, un acervo bastante extenso, y de todos los ámbitos educativos, desde primaria, hasta posgrado, también se hacen uso de las computadoras. Aproximadamente la biblioteca tiene más de 70 años de vida. , que funciona de lunes a viernes de 8 AM a 8 PM y los sábados de a 10 AM a 2 PM.






IVA a colegiaturas lesiona la economía de la gente: Velasco
"Gobernador se dijo partidario de eliminar este impuesto de la iniciativa de Reforma Hacendaria
"Pondría en riesgo la educación de miles de niños y jóvenes en todo el país, advirtió

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello reiteró que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, lesiona el bolsillo de la gente y, por ende, la educación de los estudiantes del país.
Velasco Coello se dijo partidario de eliminar este impuesto de la iniciativa de Reforma Hacendaria,  a fin de no lacerar la economía de las familias mexicanas que velan porque sus hijos tengan una buena educación.
Advirtió que de aprobarse dicho gravamen, se pondría en riesgo la educación de miles de niños y jóvenes en todo el país, considerando que las familias mexicanas ya hacen un enorme sacrificio para pagar la educación de sus hijos.
En breves declaraciones, el Gobernador comentó que resulta muy arriesgado cargarle la mano a la gente con mayores impuestos cuando lo que debe proceder es aligerarla para proteger la economía popular.
Cabe mencionar que el Congreso de la Unión comenzó a discutir la propuesta de Reforma Hacendaria que en un principio incluyó el cobro del IVA en colegiaturas, lo que ya provocó el rechazo de diferentes sectores de la sociedad que advirtieron del grave daño que haría a la educación de la niñez y la juventud esta medida fiscal.
Al respecto, el Ejecutivo estatal puntualizó que lo importante es fortalecer la educación y lograr que más mexicanas y mexicanos puedan tener la oportunidad de estudiar y prepararse para salir adelante en la vida.
Finalmente, el mandatario chiapaneco subrayó que la discusión debe centrarse en cómo poder otorgar más becas escolares y en fomentar el incremento de espacios educativos en todos los niveles.


Entrega Edil Leonardo Guirao Becas a estudiantes indígenas en Chilón.
"Apoyo decidido a estudiantes indígenas con el pago de becas: Guirao Aguilar.

Chilón.-Con el firme objetivo de apoyar a todos aquellos estudiantes que luchan día con día en sus labores escolares para superarse profesionalmente, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Municipal de Chilón, entregó en días pasados en Coordinación con la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas, el pago de becas a jóvenes estudiantes pertenecientes a la etnia Tseltal.
En ese tenor, el Primer Edil destacó que el programa tiene como objetivocontribuir al desarrollo de la educación y profesionalización de los jóvenes de las etnias presentes en esta regióndel Estado, dirigidos a alumnos de diferentes niveles educativos.
Ahí, Guirao Aguilar acompañado pormiembros de la SPCI, funcionarios estatales y cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento, manifestó que las Becas son entregadas a estudiantes provenientes de familias vulnerables y que estos recursos se destinan para sufragar gastos de alimentación, hospedaje, pasaje y útiles escolares.
"Buscamos impulsar el deseo de superación de la juventud tseltal que necesita de nuestro apoyo para salir adelante, ya que ellos forjaran el futuro de nuestro pueblo, formándose como hombres de provecho y contribuyendo al desarrollo del municipio", resaltó el mandatario.
Así mismo, el munícipe detalló que las becas económicas mensuales son de montos variables de acuerdo al nivel académico del alumno, con lo que se pretende elevar el nivel educativo de los estudiantes indígenas, formando así, profesionistas íntegros que promuevan el desarrollo socioeconómico de sus comunidades de origen.
Por otra parte, personalde la SPCI informó que el beneficio se encuentra abierto a todos los estudiantes indígenas que necesiten de una beca, siempre y cuando hablen alguna lengua étnica, tengan un promedio mínimo de 8 y provengan de familias de muy bajos recursos.
Por último, Leonardo Guirao dejó en claro el respaldo total que se ha brindado desde el inicio de su gestión al desarrollo educativo, "porque sé lo difícil que puede llegar a ser cuando se es estudiante y no se cuenta con la suficiente solvencia económica, es por ello que en esta administración el apoyo a los estudiantes es una prioridad", culminó.

CAPTURAN A UN FEMINICIDA EN SIMOJOVEL

Antonio Gómez
Simojovel, Chis., 08 OCT.-Elementos de la policía especializada logró la captura de un presunto feminicida, presunto responsable de la muerte de una mujer por estrangulamiento.
Como se recordara hace aproximadamente un mes fue estrangulada una señora dentro de su domicilio, que respondía al nombre de Oliva Liévano Vera, y fue hasta el día de ayer que fue detenido el presunto autor del atroz crimen.
El nombre del feminicida responde de Manuel Sánchez Jiménez, originario del municipio de Pantelho.
Detenido resultó contar con una orden de aprensión por homicidio y que privo de la vida a un sujeto en ese municipio. El hoy detenido cuenta con 20 años de edad y se hacía pasar por Carlos Daniel Sánchez Jiménez.
Además cuanta con varios ordenes de aprensión por diversos delitos, como violación, asalto y homicidio, en esta comarca es el primer feminicidio que se registra durante lo que va del año, quien mantenía atemorizada la población.
Gracias a las investigaciones realizadas por las autoridades especializadas, se logró la captura de este rufián, quien se encuentra a buen resguardo, en espera a que el juez correspondiente le dicte sentencia.

Se electrocuta brigadista de diputada local

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Oct. 8.- José Alberto Trujillo López de 18 años de edad, lamentablemente perdió la vida, tras electrocutarse en los momentos en que realizada actividades en las brigadas que, la diputada local del movimiento ciudadano Roxana Gordillo Burguete integro para la promoción de su primer informe de actividades; según confirmaron autoridades policiacas.
De acuerdo a la información obtenida, el brigadista se encontraba colocando gallardetes en uno de los postes de energía eléctrica en la colonia "magisterial" en donde también tiene su domicilio particular el y su familia, cuando lamentablemente enfrento una descarga eléctrica, que lo dejaron inconsciente y aun con signos vitales, pero no logro llegar al seguro social con vida.
De estos hechos tomo conocimiento el fiscal del ministerio público del fuero común e iniciando la averiguación previa correspondiente para el deslinde de responsabilidades, mientras que el equipo de la legisladora por el partido movimiento ciudadano (antes convergencia) Roxana Gordillo Burguete se prestaba para brindar todas las facilidades a los familiares para darle cristiana sepultura.
Como parte de un reconocimiento de sus amigos y familiares, esta tarde al ser sepultado José Alberto Trujillo López en el panteón municipal de esta ciudad, se pudo apreciar la presencia de centenares de personas de todas las edades y de diversos estratos sociales, incluyendo políticos, por su participación activa en la política local que durante su adolescencia y juventud demostró el hoy occiso.

MAESTROS TOMAN EL CONGRESO DEL ESTADO,  OFICINAS PÚBLICAS Y 52 DE UN TOTAL DE 122 PRESIDENCIAS MUNICIPALES

çTuxtla Gutiérrez, Chis., 08 OCT.-Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por padres de familia cumplieron su amenazas de cambiar la estrategia de su movimiento al tomar ayer el Congreso del estado, oficinas públicas y 52 del total de 122 presidencias municipales de Chiapas, entre ellas la capital del estado, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, en exigencia que el presidente Enrique Peña Nieto derogue la reforma que, a su consideración lesiona sus derechos laborales.
Desde temprano, diversos grupos de docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos del palacio legislativo, por lo que los empleados y diputados suspendieron la sesión de este martes, informó la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz.
En la región del Soconusco los ayuntamientos de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, y Suchiate suspendieron labores ante la amenaza de que serían tomadas las alcaldías.
Además de mantener en su poder las alcaldías más importantes del estado como la de la capital Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal y Tapachula, los maestros también bloquearon las alcaldías de Las Margaritas, Unión Juárez, Escuintla, Huixtla, Suchiapa y Ocozocoautla entre otras.
También integrantes de organizaciones indígenas y campesinas se posesionaron de las presidencias municipales de Palenque, Ocosingo, Yajalón, Tila, Chilón y Motozintla, por mencionar algunas.
Otra de las exigencias del movimiento magisterial, indicó el dirigente de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez es la reinstalación de la mesa nacional para que el gobierno federal dé atención a sus demandas.
Por ello, dijo que en Chiapas la lucha continúa, recorre el país y los compañeros están en la mejor disposición de seguir manifestándose por tiempo indefinido.
La dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció en la víspera una nueva etapa de protesta, con una mayor participación de padres de familia que conformaron una estructura formal.
Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE mantienen un paro de labores, movilizaciones y un plantón en la plaza central desde hace 39 días en exigencia que se deroguen los artículos 3 y 73 constitucionales, que fueron modificados como parte de la reforma educativa promulgada por el presidente .
Estas modificaciones acaban con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliadas plazas vacantes en las escuelas públicas y fija un sistema de evaluación obligatoria a los docentes.
El Consejo Estatal del Bloque de Padres de Familia informó que sus protestas son en contra de la política neoliberal del gobierno federal, y actuarán en defensa de la nación y del petróleo. El movimiento magisterial fue sólo la “gota que derramó el vaso”, advirtieron.
En las próximas horas realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir, entre estos la toma de al menos 10 escuelas diariamente como un ensayo para las próximas acciones.
Samuel Chacón Morales, presidente municipal de Tapachula, informó que el edificio será resguardado ante posibles desmanes que dañen el patrimonio público.
Ante las versiones que indican la posibilidad de que la toma del inmueble se prolongue por 72 horas, el edil tapachulteco dijo que se establecerán estrategias para dotar de alimentos y líquidos a los trabajadores que pudieran quedar dentro del edificio.
Precisó que no está en contra del movimiento magisterial, sin embargo, no se permitirá que se transgredan los derechos de terceros, por ello, el Palacio Municipal se encuentra acordonado por elementos de Seguridad Pública.
Noticias/Tribuna Chiapas

correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
CON ARGUMENTOS SOLIDOS y propuestas concretas y viables, los Presidentes de Institutos Electorales de los Estados del País, entre éstos del Instituto de Elecciones  y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, enaltecen la defensa del federalismo ante la posibilidad de la desaparición de estos organismos derivados de la Reforma Política que pretende la creación de un Instituto Nacional Electoral. En consecuencia, los presidentes de Institutos Electorales de 24 entidades federativas sostuvieron a inicios del presente mes de Octubre una reunión de trabajo con diputados federales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, específicamente con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, a quiénes  presentaron argumentos y propuestas respecto a la Reforma Electoral, próxima a discutirse en el Poder Legislativo, y la próxima semana harán lo mismo ante el Senado de la Republica. Bien. 
CORREO AEREO:
DEBE DECIRSE, QUE la reunión de los  titulares de institutos electorales estatales, entre ellos el Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Adrián Alberto Sánchez Cervantes, se llevó a cabo el pasado 03 de Octubre con la asistencia de los organismos electorales estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En este encuentro, se presentaron argumentos jurídicos, técnicos y humanos en defensa de la no desaparición de los órganos electorales estatales y su trascendencia en la democracia y el federalismo en México. Así, en contexto, el diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó la disposición de la  JUCOPO para abrir el diálogo y aseguró: "Siempre estaremos dispuestos a escucharlos como lo hacemos con todos los que nos piden espacios para discutir temas de importancia". Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gobernación, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, acordó programar en próximas fechas una audiencia entre los solicitantes y la instancia que preside, ya que, consideró, "la certeza en las elecciones es de suma trascendencia para los mexicanos, por lo que se necesita dar un lugar a los encargados de las elecciones en los estados". Ahora bien, la próxima semana, el Senado de la República recibirá a los presidentes de los institutos electorales estatales en medio del análisis de la Reforma Política, la cual pretende desaparecer a éstos y crear un Instituto Nacional Electoral, llamado coloquialmente SúperIFE, debido a las facultades que concentraría. Por eso, ante esta situación, el Senado de la República analizará la Reforma Política propuesta por el PAN y el PRD, en la que se impulsa la desaparición del IFE y los institutos electorales estatales, debido a, según argumentan, la influencia que ejercen los gobernadores en turno en sus funciones. Propuesta que ha sido rechazada, inclusive por el propio  primer Consejero Presidente del IFE como órgano autónomo, José Woldenberg Karakowski. Así las cosas. Habrá pues que esperar para conocer el desenlace final del análisis de la reforma Electoral que se estima podría darse en el transcurso de este  mes. De antemano, existe la confianza de que las propuestas y los argumentos de los Institutos Electorales de los Estados serán tomados en consideración tanto por  los diputados como por los senadores.  

ENTREGA INMEDIATA:
EN OTRO TEMA, en serio problema está involucrado el Presidente Municipal de Jiquipilas, Chiapas, Joel Ovando Damián, quien presuntamente abusando de la investidura de autoridad municipal solapó y según se dice participó en la agresión a un joven de aquella localidad de nombre Ronay Muñiz Díaz,  por el simple hecho de que éste pretendía sostener una relación de noviazgo con una sobrina del citado alcalde. De la  agresión al joven, cometida directamente por el primo hermano del citado alcalde y otros familiares y personas cercanas a la Familia Ovando Damián fueron testigos  presenciales varios ciudadanos jiquipiltecos quienes atónitos observaron la salvaje golpiza que le fue propinada al joven pretendiente Ronay Muñiz Díaz, quien además supuestamente por orden del edil Joel Ovando Damián fue encarcelado y no recibió atención médica oportuna, situación que derivó que el citado joven perdiera totalmente la visibilidad de un ojo, lo que hace que el delito de agresión sea ahora más grave. Por lo pronto, se sabe que el caso ya está en poder de las autoridades. Veremos…..……. REFRAN POPULAR: "Sin comentario"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com