lunes, 4 de marzo de 2013

Editorial
La mente y el sentimiento rigen nuestras decisiones



Los actuales funcionarios que nos representan en nuestro municipio, desean mejorar la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, para que esto resulte debe haber una capacitación de calidad a los servidores públicos de las diferentes Direcciones que tiene el Municipio. Sin esto no se puede ofrecer, ni dar el cumplimiento de los ofrecimientos que se empeñaron en campaña, se desea que exista una comunicación coordinada en todas y cada una de las áreas, para que no se presenten casos como lo que ocurrió el pasado viernes 1 de marzo del año en curso, toda vez que el Director de Obras Públicas Municipales y el del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, (SAPAM) no comunican al Director de Vialidad Municipal, para que él a petición de las áreas mencionadas sea el responsable de ofrecer al personal correspondiente y de esta forma se eviten los caos viales principalmente en el centro histórico de nuestra ciudad. Por otra parte y ya que se menciona al sistema de agua potable y alcantarillado, que lleva a cabo las reparaciones de fugas y con esto el cierre de calles donde se reparan las tuberías, se genera el congestionamiento y molestias a los conductores, sin que se pueda remediar, pero si hay trabajo de coordinación, el Director de Vialidad se encargaría de llevar a cabo los señalamientos requeridos y de esta forma evitar las molestias ocasionadas por los trabajos que se llevan a cabo. Sin otro particular se ha mencionado hasta el cansancio que el suministro de agua potable se dará con eficaz atención… pero esto en eso queda, en ofrecimiento incumplido.
Se dijo y se anunció que se llevará a cabo la construcción de una nueva ruta terrestre, misma que va a generar seguridad, empleo y una mayor actividad económica; principalmente atraerá más al Turismo. Estamos hablando lo que el mandatario federal anunció que se realizará: la creación de la autopista San Cristóbal-Palenque. Esta obra será un detonante. Después de felicitar al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello dijo:"Esta carretera habrá de traer grandes beneficios a toda la Entidad Chiapaneca". Se espera ver realizada esta obra.

TODO UN ÉXITO EL MEDIO MARATÓN EN S.C.L.C.
*" 1200 corredores de talla Internacional, Nacional, Estatal y Municipal.








La colonial San Cristóbal de Las Casas  se vistió de gala este domingo con la presencia de 1200 corredores que participaron en diferentes categorías 21 km, 10 km y 5 km, en  representación del alcalde Municipal Francisco José Martínez Pedrero; este Primer Medio Maratón  corrió a cargo del síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega dio el disparo de salida a los más de mil corredores que con entusiasmo participaron en este evento.
Entre los asistentes  a la Primera Edición del Medio Maratón participaron el Secretario de la Juventud y del Deporte del Estado Carlos Penagos Vargas; y los funcionarios Municipales,  Secretario de Desarrollo Económico y Social, Carlos Jesús Zepeda Trujillo, El Secretario de Administración, Jesús German Ruiz Gamboa  que dieron el banderazo de salida a los más de 1200 corredores  entre niñas, niños, adolescentes, en sus diferentes categorías:
Roberto Arturo Morales OrtegaSíndico Municipal dijo:
"Que gusto que esta colonial y gélida San Cristóbal de Las Casas sea sede de este medio Maratón en sus diferentes categorías, 21, 10 y 5 km , ver corredores de Talla Internacional , Nacional , Estatal y Municipal  con esto comienzan los festejos de los 485 años de Historia de Cultura y Deporte con esto queda demostrado que a través del deporte nos unimos con una gran infinidad de personas de otras latitudes  sean pues bienvenidos este tipo de eventos que enaltecen a  San Cristóbal y a sus habitantes"
Acto seguido se precedió  a la premiación de los competidores del medio Maratón San Cristóbal Edición 2013.
Por su parte el Secretario de la Juventud y del Deporte del Estado Carlos Penagos Vargas dijo:
"Muy contentos que celebremos los 485 años de fundación de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas es una manera muy sana de celebrar, estoy muy contento vine a participar con todos los chiapanecos que han venido de diferentes partes del estado a nuestro pueblo mágico."
Secretario de Desarrollo Económico y Social, Carlos Jesús Zepeda Trujillo aseguró que este "Evento deportivo forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello a través de la Cruzada Estatal  para el Deporte quien es un joven que ha dado el ejemplo de lo que se puede hacer de manera sana para convivir en familia y como sociedad."
Asistieron  al Medio Maratón que promueve el Municipio que encabeza su Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero corredores de Estados Unidos, Kenia, Cuba, Edo. México, Toluca, Nievo León, Tuxtla, Comitán, Tapachula, Chiapa de Corzo y gran parte de la comunidad San Cristobalense.  
Los tiempos de los corredores pueden ser consultados a través de www.ensusmarcas.com.
De acuerdo a los jueces el primero segundo y tercer lugar de los 21 km en la rama varonil se lo lleva:
" Primer Lugar ElishaKorir de Kenia con un tiempo de 1'06" 15,
" Segundo Lugar   Abraham Christian de México 1'06" 19.
" Oscar Cerón Santos de C. Hidalgo 1'06" 47.
Mejor Chiapaneco Ricardo de Jesús Núñez con un tiempo de  1' 11" 27
En la categoría femenil de 21 km
" Primer Lugar PaulineGuithurka, tiempo de 1' 23" 58
" Segundo Lugar Judith Kimuge,  tiempo  de 1' 28" 40
" MoncerradRincon Gordillo, tiempo de 1' 42" 94
En la categoría Varonil 10 km
" Primer Lugar George KipketerTowett , tiempo de 33' 39".
" Segundo Lugar JosphatKibetNgetich de Kenia  tiempo de 33'45
" Leonardo salvador Cruz de Púebla con un tiempo de 33' 35"
En la categoría Femenil 10 km:
" Primer Lugar: Janet JessieSongoka de Kenia con un tiempo de 41' 52"
" Segundo Lugar: MosotiPPenninahNyabokecon un tiempo de 42' 10"
" Tercer Lugar : Ingrid Magali Santos Barrios con un tiempo de 46' 28"
En la categoría Varonil de 5 km:
" Primer Lugar: CosmasKiplimasCetting Kenia ,tiempo de 16' 59"
" Segundo Lugar GcorgeKitongaMothi de Kenia  tiempo de 17'25".
" Tercer Lugar Etankla Gómez Valdez de Chiapas tiempo de 17'40".
En la categoría Femenil 5 km
 Primer Lugar :Tarus Salina Jebitok, tiempo de 18' 15"
Segundo Lugar Eunice KabuuKiitu , tiempo 19' 40"
Tercer Lugar Erika Vásquez Pérez.  Tiempo 21´ 13´





Escuelas indígenas llevan a cabo abanderamiento de escoltas
* Los niños y niñas son la base que ayudará a fortalecer la unidad nacional, reconoce Limber Gutiérrez.


Ángel Escobar 
En la escuela primaria 24 de febrero de la comunidad MisopaChinal a una hora de la cabecera municipal de Tila Chiapas, Limber Gutiérrez Gómez, edil de la administración 2012/2015 que preside, en la conmemoración del Día de la Bandera tomó protesta al llevarse a cabo el abanderamiento de escoltas en escuelas de la zona escolar indígena 905. 
El munícipe acompañado de docentes de escuelas bilingües como de regidores y funcionarios del H. ayuntamiento procedieron a la ceremonia, donde dejo en claro que los niños y niñas son la base que ayudará a fortalecer la unidad nacional.
Aseguró “en Chiapas todos sentimos y llevamos en el corazón los colores de la Bandera Nacional”.
Dijo que el mensaje de los colores de la bandera son claras, el verde que significa independencia, blanco que refiere la pureza y rojo unión. En este sentido invitó a los niños y niñas de la región a estudiar y felicitó a maestros y maestras quienes cumplen con el deber de enseñar. 
Refirió “la insignia que nos representa, nos iguala e identifica con toda nuestra gente; que nos hace ver a nuestra querida Patria, como una tierra unida, con una misma historia y un mismo destino; hablamos del gran valor de nuestra bandera nacional, de su fuerza y del sacrificio que ha hecho para preservar su esencia en nuestra República».
“Éste abanderamiento lo hacemos con convicción pero también con gran compromiso porque somos mexicanos por decisión propia y estamos dispuestos a darlo todo por el bien de nuestra Patria. Por eso hoy también homenajeamos a la gente que a diario honra los principios que simboliza nuestra bandera», destacó.
Posteriormente se izó la bandera y se procedió con el lábaro patrio, con sus correspondientes saludos y honores de la concurrencia.
En el evento participaron más de 132 alumnos provenientes de otras comunidades en representación de otras escuelas indígenas. Con un ramaje adornado con globos de colores y rellenados de confeti, que se colocó en la entrada principal de la escuela 24 de febrero, niños y niñas recibieron con alegría al primer mandatario de Tila Chiapas, quien en todo momento expresó su armonía, calidez popular que lo distingue.






Asiste DIF Chiapas a 1ª Reunión Regional de Sistemas DIF 
· El encuentro fue encabezado por la directora General del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo; estuvieron presentes Guerrero, Tabasco y Oaxaca


México, D.F.- La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, sostuvo un encuentro con la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo y sus homólogas de Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué y de Guerrero, Laura del Rocío Herrera, donde intercambiaron experiencias para mejorar la situación particular de sus respectivos estados.

Además de asistir a esta primera Reunión Regional en la que se obtuvieron positivos resultados, la Presidenta del DIF Chiapas realizó gestiones ante las instancias relacionadas con el sistema DIF, con el propósito de enriquecer las líneas estratégicas que se habrán de incorporar al Plan Estatal de Trabajo 2013.




Prostitución infantil en primer cuadro de Tuxtla 


Augusto Solórzano López /ASICh
El descubrimiento de presunta prostitución infantil de dos niñas y un niño, se ha hecho evidente en los recientes días en pleno primer cuadro de la ciudad y en donde para variar operan desde una “cantinucha” de poca monta. 
Quienes han conocido del caso, demandan una sigilosa investigación para dar con la o los responsables de estos hechos; se dice que la presunta mujer es de origen centroamericano y se hace pasar como “abuela” de los menores de edad.
Se denuncia que la cantinera (cuyo nombre no fue proporcionado) del negocio, bar o cantina denominado «Toro Rojo», localizado en 3ª poniente casi esquina con 5ª Norte de esta Capital, facilita el abuso sexual de tres menores que al parecer son sus nietos.
La supuesta implicada es o se dice de origen Hondureño; las niñas representan; una 6 y la otra 13 años de edad y un niño cuya edad no se reveló.
Se indica que la “hondureña”, prostituye a los 3 menores de edad y que incluso se le ha visto los días domingo en el Parque Central muy cerca de Catedral, consiguiendo “clientes” para los muchachitos.
Los denunciantes cuyas generales se omiten por obvias razones, mencionan que en el referido lugar “pasea” a la niña de 6 años, misma que se le ve con carita triste y demacrada.
En el antro “Toro Loco”, coinciden los vecinos se dan cosas “muy raras” y que los movimientos de tipo sexual tienen relación con un “hotelito” que está a la vuelta siendo el lugar en donde se produce el “trabajo” de sexo servidoras y el abuso sexual a los menores.
Inclusive un testigo ocular vio y luego comprobó el abuso a la nena de 6 años por parte de una persona mayor de edad, con la autorización y cobro de la famosa “abuela de Honduras” que
también se dedica al sexo/servicio.
La presunta “centroamericana”, presenta a la muchachita como su nieta y así la otra de 13 años y el niño, quienes son víctima de este tamaño de atentados que la autoridad debe poner en claro o descartar la denuncia.
También se dice que algunos policías saben de estos excesos pero, lo más seguro es que reciban la consabida “mordida” o la “abuela” pague “con banco/cuerpo”.
El tema también se ventila con mucha frecuencia entre el medio taxista, pero, nadie se atreve a decir nada para no tener complicaciones con las autoridades, que, seguramente no conocen de este tipo de abusos. 

ASI LO DIGO, ME LO CREAN O NO



Por: Mario Grajales Gómez.
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; somos buenos para eso de los golpes de pecho pero sin acción. Piense en cualquier tema y no variará: En un día llevamos a cabo nuestros pensamientos en promesas de apoyo, y en conclusión en determinado espacio de tiempo nos olvidamos de abatir el problema, la fórmula se aplica en cualquier lugar de la vida nacional.
Si una fuerza superior ya ha determinado el futuro de cada uno de los que habitan el planeta, entonces no sirve de nada que se preocupen por la situación actual. El hecho que usted tenga un hábito nocivo o no, no influirá de ningún modo en su vida y la de su familia. O el hecho de que se abroche el cinturón de seguridad cuando conduce no tendrá ningún efecto en su seguridad pero eso no es cierto. Las estadísticas muestran que quienes toman precauciones tiene menos probabilidades de sufrir una enfermedad o accidente mortal. La negligencia puede tener resultados trágicos. 
La disminución de feligreses en la Iglesia Católica es marcada, ¿Cuál es la razón?...La renuncia del Papa Benedicto XVI, para convertirse en un "simple peregrino" de una iglesia obligada a encontrarle un sucesor tras su renuncia. Misma que es la primera de un Pontífice, en siete siglos. El Papado de Benedicto XVI estuvo plagado de escándalos por abusos sexuales por parte de sacerdotes, filtraciones de sus papeles e informes de sus colaboradores más cercanos, crisis que se cree que ha sido la razón para ser el primer pontífice en renunciar en siete siglos.
Benedicto habló con sus cardenales unas 9 horas antes de su renuncia positiva, cuando el papado quedara vacante hasta que los cardenales elijan a la nueva cabeza de la Iglesia Católica apostólica y romana…
Ya se llevo a cabo la feria nacional del empleo 2013, en el parque de los arcos en esta ciudad,  más de 450 vacantes a todos los niveles de escolaridad ofertaron 38 empresas, desde temprana hora en esta cabecera municipal se presentaron habitantes de municipio cercanos y con alta población indígena a esta convocatoria, que fue hecha por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través del Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán . En esta feria del trabajo el titular reiteró el compromiso de la administración estatal para generar mejores empleos y acercar las oportunidades a quienes más lo requieren.
"Nuestro gobernador está comprometido con el Estado de Chiapas, y tiene estrategias definidas para que jóvenes, madres solteras, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y nuestros hermanos y hermanas de pueblos indígenas que son nuestro orgullo, todos y todas por igual tengan la oportunidad de un trabajo digno y a través de estas ferias, logremos parte de este cometido, mediante el esfuerzo conjunto con  los empresarios" señalo Sobrino Durán. Se desea que todo estos proyectos alcancen su plena realización.  


DENUNCIAN ACTUACIÓN DOLOSA DE POLICÍA ESTATAL Y MP


Roselino Jiménez 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 MAR.-Huber Gamboa Escobar, Denuncio ser exhibido de manera dolosa por parte de la Policía Estatal Preventiva y además de haber sufrido el intento de extorsión por parte del Fiscal del Ministerio Publico Gustavo La Parra Ruiz, adscrito a la fiscalía de la colonia el Basilito de esta capital del estado.
Y es que narro el denunciante que el día Jueves 28 de Febrero del año en curso circulaba conduciendo una camioneta tipo Nissan pick up doble cabina color blanco por la carretera que comunica al aeropuerto Ángel Albino Corzo Tuxtla Gutiérrez, pero al pasar por el retén ubicado en este tramo fue revisado el vehículo el cual me dijeron que la unidad contaba con reporte de robo y que estaba detenido.
Pero lo grave no es esto si no la manera tan prepotente en la que se condujeron los agentes estatales y el ministerio público ya que después de mas de tres horas que me tuvieron en la base satélite de seguridad publica lugar donde me tomaron varias veces fotografías y el cual me hacían amenazas y así me trasladaron a la procuraduría de justicia a disposición del ministerio público de forma descarada y corrupta me pidió la cantidad de 10 mil pesos para dejarme libre.
Lo que rechace tajantemente ya que si hacia eso era aceptar el delito y prestarme a hechos de corrupción porque el vehículo es propiedad del Colegio de Bachilleres de Chiapas, y yo lo tenía asignado en comodato ya que me desempeño como Secretario del Trabajo en el Sindicato del COBACH, y además el jurídico de la institución ya que estaba acreditando la propiedad y la procedencia legal. Y por lo tanto no tenia porque dar esa cantidad.
Lo grave del asunto es que fui dañado moralmente por y difamado por la propia policía estatal y el mismo ministerio público que ellos enviaron un boletín de prensa sin antes investigar los hechos y el cual dio que el día 1 de marzo en diversos ,medios de comunicación tanto escritos, radiofónicos y televisivos salió una nota donde me exhibían ante la sociedad como roba carro hecho que es falso ya que como lo mencione las autoridades cometieron una grave equivocación ya que fui liberado el mismo día 28 de febrero después de tenerme más de 7 horas detenido porque todo era falso y quienes andaban mal era el ministerio público de Yajalon y la policía estatal, es por ello que aclaro ante la población que fui exhibido dolosamente para provocar un daño a mi imagen y la de mi familia 


FIRMA SEMAHN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON                     ASOCIACIÓN CULTURAL “NA BOLOM” DE DINAMARCA



San Cristóbal de las Casas, Chis., 03 MAR.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del estado de Chiapas signó este fin de semana un convenio de colaboración en materia ambiental con la Asociación Cultural Na Bolom Danmark. 
El acuerdo fue firmado por el titular de la dependencia, Carlos Morales Vázquez, y el presidente de Na Bolom Dinamarca, John Jacobsen, y tuvo como testigos de honor a José Alfredo Ruiz Samayoa, subsecretario de la Semahn, y María Luisa Armendáriz Guerra, presidenta del Patronato Na bolom México.
La misión de la asociación danesa ha sido la formalización de la colaboración con la Asociación Cultural Na Bolom en San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de obtener un beneficio mutuo con actividades en Dinamarca y en México, tanto en materia cultural, intelectual y ambiental.
El Secretario de la Semahn dio la bienvenida a esta firma de colaboración, celebrando que se le haya dado la formalidad debida para fortalecerla. 
“Chiapas es un estado que tiene mucho que dar en todas las ramas de su cultura y sus medios naturales, de tal manera que un acuerdo de intercambio de esta naturaleza contribuye a que se cuide el patrimonio de la humanidad que es el medio ambiente, que es nuestra historia y nuestra cultura” manifestó.
Dinamarca, se caracteriza por ser uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados del mundo, con una amplia experiencia en energía limpia y eólica, y por sus enormes bosques de abetos y coníferas, tal como lo relató la presidenta de Na Bolom México, María Luisa Armendáriz.
En este sentido, consideró que la firma de este convenio tiene una gran trascendencia en dos aspectos: “la primera es que corrobora el interés del gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar en colaboración con la sociedad civil, y la otra es que se está refrendando una antigua tradición chiapaneca, una maravillosa relación de cordialidad entre dos cuerpos que buscan el mismo interés” Agregó que con la firma de este convenio, Na Bolom Dinamarca se lleva un compromiso muy claro y muy concreto de trabajar por Chiapas, el cual sin duda rendirá muchos frutos a corto y mediano plazo, y con ello “gana la sociedad civil, gana el gobierno del estado, gana Dinamarca y gana Chiapas” finalizó.
Cabe destacar que los trabajos de colaboración conjunta entre México y Dinamarca han sido una tradición iniciada por el matrimonio del arqueólogo danés Franz Bloom y Gertrude Duby, quienes desarrollaron una labor humanística y de investigación en Chiapas, lugar al que adoptaron como su hogar a mediados del siglo pasado y donde realizaron diversas investigaciones así como acciones de protección de la naturaleza. 


Artesanas de Chiapas mantienen vivas culturas y tradiciones: MVC
En gira por Amatenango del Valle, Manuel Velasco reconoció el trabajo que realizan 
- Además entregó una patrulla y equipo para la policía municipal, banderas y bibliotecas escolares



Amatenango del Valle, Chiapas.- Mi más profunda admiración al trabajo que realizan, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello a las artesanas de Amatenango del Valle, durante su gira por la región Altos Tsotsil Tseltal.
El mandatario estatal recorrió el Portal Artesanal, donde la presidenta de la Organización de Mujeres Alfareras, Esperanza Bautista Álvarez, le obsequió una pieza artesanal en forma de un jaguar en nombre de las mujeres que se dedican a esta actividad.
Rodeado por las alfareras y demás artesanos de Amatenango del Valle, Velasco Coello recibió sus distintas solicitudes y destacó la importancia de apoyarlos a través de Casa Chiapas con talleres de producción, cursos de capacitación, microcréditos, herramientas y equipo de trabajo, asesorías, entre otros y sigan poniendo en alto el nombre de su municipio y del estado. 
“Hoy quiero expresar mi más profunda admiración por el trabajo que hacen día con día, por las artesanías que realizan y porque mantienen viva nuestra cultura y nuestras tradiciones, mi mayor felicitación a las mujeres de Amatenango del Valle», manifestó.
En esta gira, el gobernador Manuel Velasco saludó también a los productores de la región y al mismo tiempo hizo un llamado para evitar las quemas que debido a los fuertes vientos han provocado incendios forestales en la entidad.
En compañía de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de este municipio, entregó de una patrulla para la Policía Municipal y, con una inversión de 48 mil 583 pesos, les otorgó uniformes y equipo, a fin de que puedan ofrecer una mayor seguridad a las familias de este lugar.
Al dotar a 34 escuelas de este municipio con banderas y bibliotecas escolares para fortalecer el aprendizaje y el respeto y amor a México, el Gobernador refrendó su compromiso con la educación de los niños y jóvenes de Chiapas.
Por ello, aseguró que se continuará entregando insumos y útiles escolares para los alumnos, además de la implementación de los desayunos escolares para que, trabajando en unidad con las maestras y maestros de los diversos municipios, la niñez chiapaneca tenga acceso a una educación de calidad.
Manuel Velasco estuvo acompañado del presidente municipal de Amatenango del Valle, Moyses López León; la presidenta del DIF Municipal, Angelina Gómez León; así como el diputado local, Jesús Alejo Orantes Ruiz y la directora general de Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana.


SERA EL SERENO

Julio Pérez
La mega deuda de Sabines

La detención de Elba Esther Gordillo Morales, se debió a un ajuste a la maquinaria priista, que le cobró los 12 años que estuvo en la oposición, su apoyo al panismo sobre todo. Para que amarrara su caía, se le acusó del desvió de 2,600 millones de pesos, que de acuerdo a algunos analistas aseguran, es una suma, con la que podrían pagarse 852.8 años el salario del presidente de México. No es fácil imaginar cuánto dinero desvió la maestra Elba Esther, por lo que ahora tendrá que afrontar las consecuencias, pero esta suma de dinero se queda corta, ante la mega deuda que dejó Juan Sabines Guerrero, en Chiapas, pues son más de 40 mil millones de pesos, por lo que muchos se hacen la pregunta ¿A dónde fue a parar todo ese dinero?
Si a Elba Esther, está acusada del desvío de 2,600 millones, por la deuda que dejó Juan Sabines Guerrero, bien valdría la pena que se le enjuiciara. Manuel Velasco Coello tiene la gran responsabilidad de llamar a cuentas a su antecesor, para que acabe con la impunidad que goza, ya que los chiapanecos son los que deben afrontar las consecuencias durante al menos 30 años, es decir, la mitad de lo que va durar el PRI en el poder en México. 
Derroche y despilfarro 
El gobierno de Juan Sabines se caracterizó por el derroche y despilfarro. No le importó malgastar el dinero de los chiapanecos, tan es así, que al final del sexeinio quiso llevarse más millones de pesos a la bolsa, pero gracias a las denuncias del pueblo chiapanecos no pudo concretar su treta y es que se dice que en los últimos meses, intentó vender espacios y monumentos públicos, que son patrimonio del pueblo chiapaneco como el ex convento Santo Domingo de Chiapa de Corzo, el teatro de la ciudad de Comitán y otros, a través de figuras “legales” como patronatos, fideicomisos, etc. 
Hoy Manuel Velasco Coello, debe de escuchar las voces de los chiapanecos que piden juicio contra Juan Sabines Guerrero, porque atentó contra los intereses de los chiapanecos. La mega deuda que dejó el ex gobernador no debe quedar sin castigo. Si a Elba Esther Gordillo, fue enjuiciada por “una mínima parte” de dinero en relación a la deuda que hay en Chiapas, ¿Por qué no llamar a la justicia a Sabines Guerrero? Con el dinero que robó Juan Sabines, bien se podría construir muchas carreteras en comunidades que aun no cuentan una vía de acceso; se podría sacar de la pobreza y del hambre a cientos de comunidades chiapanecas, sin necesidad de implementar el famoso programa de Enrique Peña Nieto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, también se podría construir muchos hospitales y clínicas totalmente equipadas con mobiliario y recursos humanos y se podría comprar y hacer muchas cosas que actualmente los chiapanecos requieren: casas, pavimentar calles, construir plantas de tratamiento de aguas residuales y otros. 
Una cuarta parte
Se sabe que Chiapas recibirá 10 mil millones de pesos, como parte a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dicho presupuesto será destinado para la construcción de carreteras, introducción de agua, para el campo y proyectos de comercialización de productos agrícolas. Los 10 mil millones que recibirá Chiapas para este programa, representa la cuarta parte de dinero que Juan Sabines, se llevó.
¿Dónde está?
¿Dónde está Juan Sabines Guerrero?, son muy pocos los chiapanecos que saben de su paradero. Lo más seguro es que esté en un lugar cercano a la playa, disfrutando de los millones de pesos que robó de Chiapas. De eso no hay duda. Pero mientras Sabines Guerrero disfruta de su tranquilidad, la enorme mayoría de los chiapanecos está preocupada y trabajando para ganar el sustento de sus familias, pese a que aun debe pagar más por las gasolinas y la tenencia vehicular. 
Lulú Corzo la defensa 
A raíz de la detención de la maestra, Lulú Corzo, por un grupo de organizaciones sociales, la antropóloga Flor de María Esponda escribió en Facebook: “Viví muy de cerca lo ocurrido a Lulú Corzo y es aterrador ver como con palos, piedras, cuerdas, bats, los integrantes de las organizaciones tratan de amedrentar a las personas y evadir responsabilidades que adquirieron. La policía estuvo presente pero no hicieron más que observar lo que ocurría: violencia verbal, amenazas, golpearon el vehículo de la periodista Corzo, la mantuvieron encerrada dentro de su vehículo por más de 3 horas. Tratamos de acercarnos al vehículo pero también fuimos amenazadas por la muchedumbre. Ya platicando con amigos que han sufrido esta clase de atropellos nos enteramos que no es a la primera periodista que atacan, han causado malestar a comerciantes quienes para evitar problemas se afiliaron a las organizaciones, la amenaza de quemar las patrullas si no se retiraban también se dejó oir. Mi opinión sobre este peligroso asunto es que las organizaciones ya rebasaron autoridad y ley....Queda en el aire la propuesta de hacer del conocimiento de la ciudadanía mexicana esta situación que atravesamos, de no hacerlo podríamos lamentarlo después...”.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS! 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. 
¡Va! Sale. Nos vemos. 
seraelsereno90@hotmail.com