miércoles, 21 de agosto de 2013

DESIGNAN A DÍAZ OCHOA SUBSECRETARIO DE GOBIERNO ZONA ALTOS

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas-. Este martes por la mañana tomó protesta como nuevo delegado de Gobierno en la zona altos Mariano Díaz Ochoa en voz de Gustavo Víctor Moscoso Zenteno Coordinador de Sub secretarios.
En sustitución de Lenin Nucamendi el ex munícipe de esta ciudad tomó protesta la mañana de este martes también en manos del secretario de Gobierno del estado Eduardo Ramírez quien le hizo entrega de su nombramiento en la capital del estado.
Ya por la noche en esta ciudad, Víctor Moscoso Zenteno coordinador de sub secretarios quien acompaño  a Díaz Ochoa a tomar posesión de sus oficinas en la calle Francisco I Madero dijo “estamos seguros de que el ingeniero Mariano Díaz Ochoa ara un importante papel en aras de la tranquilidad y el respeto de la legalidad de esta importante región con sede en San Cristóbal de las Casas”.
Al tomar posesión Mariano Díaz Ochoa dijo “El gobernador del estado Manuel Velasco Coello y el sub secretario Eduardo Ramírez me invitaron a colaborar y sacar adelante a esta zona, vengo a trabajar por el bien de los altos a trabajar con todos y para todos sin distinción de partidos y de raza vamos a caminar juntos”.
Agradeció al mandatario del estado el haberlo tomado en cuenta “Hace unos momentos fui designado Subsecretario de Gobierno Región V Altos Totsil – Tseltal, y mi compromiso es trabajar con lealtad, dignidad y honradez por un mejor Chiapas afirmó el nuevo subsecretario de gobierno.
Así mismo en este evento estuvieron presentes el delegado de Gobierno en la zona altos Rubisel Guillen Román, los delegados de Chamula y Tenejapa entre otros municipios quienes todos ellos aceptaron la encomienda del Gobernador para el bien de la región.

Barra de Abogados interviene en caso de bomberos para encontrar la verdad jurídica

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 20 de Agosto. La Barra de Abogados del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Asociación Civil, informó que intervendrá en el problema que enfrenta el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad para conocer la verdad jurídica y saber a quién le corresponde la representación legal del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Luego de realizar la firma del convenio de colaboración en materia de opinión jurídica con el Patronato de Bomberos, la noche del lunes en un café de la ciudad, Gustavo Coutiño Flores, Presidente de la Barra de Abogados, indicó que “nuestra participación es con el espíritu de encontrar la verdad jurídica y con el intenso deseo de crear la cultura de la legalidad en San Cristóbal”.
El abogado mencionó que el Patronato presidido por Jonathan Alejandro Díaz Gallegos “nos ha pedido nuestra opinión, para esto nos reunimos hoy y después de hacer un análisis concienzudo, jurídico, aportaremos nuestros conocimientos a favor de la legalidad, y comenzaremos con acciones legales”.
“Necesitamos que nos hagan llegar todos los elementos jurídicos para tener un criterio imparcial; les decimos a todos los actores de este conflicto que se acerquen a nosotros, que comenten el problema y de manera imparcial se les hará saber nuestra postura, con el deseo de encontrar la verdad”, señaló.
En caso de existir dos actas constitutivas del mismo Patronato de Bomberos, el abogado respondió: “Dice una premisa legal que el que es primero en tiempo, es primero en derecho, por lo que me ha comentado el licenciado Jonathan él ha sido antes elegido como Presidente del Patronato de Bomberos, y únicamente será removido mediante una asamblea legalmente establecida, donde cada miembro hayan firmado; nos manifiesta el Patronato que ellos no firmaron nada”.
El presidente de la Barra de Abogados de San Cristóbal no descartó que al término del análisis de este caso, podrían encontrar situaciones que se consideren “hechos delictuosos” por la presunta falsificación de firmas. 
En tanto que Jonathan Alejandro Díaz Gallegos dijo que “el objetivo de esta invitación que se le hizo a la Barra de Abogados de San Cristóbal de Las Casas no es otro más que ayudar a clarificar legalmente y den certidumbre sobre quién ostenta la representación legal del Patronato de Bomberos” de esta ciudad. 
“Hemos visto que en días recientes Georgina Alcázar Nájera ha pretendido asumir acciones que denotan la usurpación de funciones, por eso pedimos la opinión del cuerpo colegiado correspondiente, que son cerca de 300 abogados, que no nos piden nada a cambio, el único interés de ellos es ser imparciales y darle certidumbre a la ciudadanía de qué es lo que está pasando”.



ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas-. A punto de llegar a los golpes padres de familia de la escuela Secundaria del estado Articulo 115 ubicada en la colonia del mismo y representantes de esta, y piden la intervención de las autoridades de educación para solucionar la problemática que persiste ya que la secundaria no cuenta con instalaciones propias y por ello han tenido que pedir prestada aulas a la escuela primaria Adolfo López Mateos así como un salón de usos múltiples la cual se les ha negado y cerrado pero para las fiestas, si las rentan estos representantes.
Los padres de familia molestos informaron que antes que iniciaran las clases enviaron una solicitud al representante de la colonia Adán Díaz de León para que les otorgaran el salón lo cual hizo caso omiso a tal petición y solamente menciona que esta solicitud la acaba de encontrar en su casa.
Este lunes que inició el ciclo escolar, en el momento que impartían las clases en el turno de la tarde de la secundaria, Díaz de León acudió al salón de usos múltiples para pedir que se retiraran los alumnos ya que no tenían permiso para estar ahí y los jóvenes estudiantes tuvieron que salir junto con su maestra y suspender las clases.
Muy molestos los padres de familia y tutores realizaron una reunión este mismo lunes por la tarde donde acudió el delegado de la secretaria de educación zona altos Armando Díaz quien garantizó y pidió a que se abran cuatro aulas pertenecientes a la primaria Adolfo López Mateos del artículo 115, ya que estos solamente los utilizan por la mañana y por la tarde están vacías, así también la directora del plantel María de los Ángeles Meza Cruz acudiría a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para solicitar dicho permiso.
Es importante mencionar que padres de familia de alumnos de la secundaria, mencionaron a los medios de comunicación que la directora de la mencionada primaria, también se ha portado de una manera negativa, ya que si algo paso dentro de sus salones responsabiliza siempre a los de la secundaria y aun el agua potable se les ha quitado por parte de esta docente quien tampoco quiere que nadie ocupe su “escuela”.
Este martes por la mañana se reunieron padres de familia de la secundaria para llegara a un acuerdo ya que los jóvenes no tienen donde recibir clases ya que el representante de la Colonia Adán Díaz de León mantiene las llaves del salón de usos múltiples y no permite ingresar a los alumnos.
Al momento de acudir el representante de la colonia a bordo de un volteo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM) del sistema operativo donde trabaja y portando el uniforme de este lugar dijo que no entregaría las llaves hasta sostener una reunión hoy por la tarde.
Ante esto los padres de familia le hicieron llegar una solicitud para pedir las llaves y sus hijos no pierdan clases pero se negó utilizando el vehículo de SAPAM quiso retirarse del lugar pero los padres de familia no lo permitieron, le taparon el paso a dicha unidad, ya que argumentan que el salón es de la colonia, lo utilizan para eventos sociales, entrega del programa oportunidades y es injusto que no les proporcionen para recibir clases a sus hijos.
Los padres de familia obstruyeron el paso al volteo de SAPAM y pidieron al representante de la colonia bajar del vehículo mientras esto sucedía personas desconocidas agredieron a periodistas que cubrían la nota en el lugar, por lo que los padres de familia defendieron a los periodistas y manifestaron que esta gente agresora anda siempre con el representante así también un policía encargado de la seguridad de la colonia discutió con los reporteros impidiendo hacer su trabajo con el silbato pidió permiso a Adán Díaz para llamar a la gente y tener más refuerzos.
A los pocos minutos el mismo representante llamo a elementos de la policía municipal quien con el uniforme de SAPAM dijo que lo resguardaran manifestando que la gente estaba agresiva, y poco después el ambiente se calmó mientras que continuaron dialogando y solicitando las llaves del salón de usos múltiples para utilizarlo por la tarde.

Pese a que desde el año 2011, entró en vigor la prohibición de la venta de comida “chatarra” en los centros escolares para el nivel básico en todo el país, así como en Chiapas, aún continúa la venta de alimentos industrializados (considerados “chatarra”) dentro y fuera de las escuelas.

El Congreso del Estado y las autoridades de Salud, han insistido en lineamientos para que se prohiba la venta de comida «chatarra» en escuelas de nivel básico en todo el país, sin embargo, en un recorrido realizado por diversas escuelas de la capital del estado, se pudo constatar que en la gran mayoría los puestos de comida «chatarra» afuera de las instituciones son constantes; donde se expenden frituras, golosinas y refrescos. En un sondeo realizado a las madres de familia, se comentó pese a que esta situación impere, es la buena alimentación dentro de los hogares lo que importa, donde se debe proporcionar alimentos nutritivos a los menos, además de concientizar y formar una cultura del buen comer.
Es importante mencionar que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), señalan que el 32% de los niños entre 5 y 11 años, así como el 35.9% de mujeres adolescentes y el 70% de mujeres entre 20 y 49 años de edad padecen obesidad o sobrepeso.
Y de esto, algunas madres de familia aseguran ser partícipes de que sus hijos consuman dichos productos, porque muchas de ellas les llevan de almorzar a sus hijos, quesadillas, enchiladas, tacos, sopas instantáneas, refrescos y jugos enlatados, es decir, lo que venden en la calle, es lo que les dan a sus hijos a la hora del receso; son pocas las que preparan en casa, y cuando lo hacen, son alimentos ricos en carbohidratos, azucares y grasas animales.
Comentaron que aunque dentro de las escuelas ya no se expenden este tipo de productos, en las afueras este consumo “chatarra” persiste dentro de las cooperativas donde se vende todo tipo de frituras y comidas altas en grasa saturadas, por lo que consumen es común ese tipo de consumo, que solo afectan a su salud. Postura especialistas. En ese sentido, algunos especialistas, han señalado que el término comida «chatarra» no existe, dentro del ámbito alimenticio, puesto que lo que se comenta es que son alimentos menos saludable: refrescos, frituras o golosinas. Puesto que lo recomendado para un niño es que sus comidas contengan los grupos del buen comer: alimentos de origen animal, grupo verde o de frutas y verduras, y el grupo amarillo o cereales.
Es por ello, que se recomienda a las madres que no tienen tiempo de hacer un buen desayuno a sus hijos o que estos no tienen mucha hambre antes de ir a la escuela, lo indicado es prepararles un licuado que contenga leche (producto de origen animal), avena (perteneciente al grupo amarillo o de cereales) y fruta (del grupo verde o frutas y verduras), aunque destacó que debe ser una taza de 240 mililitros. Si el menor no tomó el licuado o desayunó algo antes de ir a la escuela, es recomendable incluir en su lonchera un sándwich, el cual contiene los tres grupos del plato del buen comer, jamón (alimentos de origen animal), la verdura (grupo verde o de frutas y verduras) y el pan (grupo amarillo o cereales), ésta se considera una comida completa. Si el niño desayunó bien antes de irse a la escuela, lo indicado es poner colaciones en su lonchera, en este caso se recomiendan frutas o verduras; una forma de hacerla atractiva para los niños es poniéndole chile y limón, por ejemplo al pepino, naranja, jícama, zanahoria, etcétera. En tanto, los vendedores señalan que la venta de esus productos es totalmente legal, puesto que solamente expenden golosinas y otro tipo de alimentos, que son el sustento de muchas familias. Acerca del hecho de que se les prohiba expender sus productos fuera de la escuela, aseguran que no hay una ley que se los impida por que, ellos simplemente trabajan para sacar a sus familias adelante. Puesto que –dicen- sólo trabajan como cualquier otra persona, para sacar el dinero con el cual llevar la comida de una forma honrada a sus hogares. En ello, se sabe que sólo cerca del 70 por ciento de las instituciones se incorporaron a los programas alimenticios para abatir los problemas de obesidad en los infantes, esto según cifras del Programa Escuela y Salud, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Por último, es importante señalar que aún es común que en la mayoría de las escuelas a la hora de la salida se vea a los niños abarrotando los puestos de frituras, de golosinas y refrescos o raspados, por lo que al preguntarles cuánto gastan diario en comprar este tipo de alimentos mencionaron que de 15 a 20 pesos. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

SUPERVISA RECTOR JAIME VALLS ESPONDA  CONSTRUCCIÓN DE  NUEVOS EDIFICIOS EN LA FACULTAD DE DERECHO Y
 ESCUELAS DE LENGUAS 
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 AGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, supervisó los trabajos de dos nuevos edificios de dos niveles que se construyen en el interior de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Lenguas, Campus III, donde se invierten alrededor de 18 millones de pesos.
Ambas obras presentan un avance del 75 y 90 por ciento, respectivamente, y con su apertura que se realizará en fecha próxima se ampliará la atención de calidad que se brinda a más de mil 200 alumnos de ambas instituciones universitarias.
Durante la visita de supervisión, el rector de la Máxima Casa de Estudios constató que el edificio de dos niveles de la Facultad de Derecho, se construye atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y albergará una sala de usos múltiples, dos aulas y áreas administrativas.
En tanto, el inmueble que está por concluir en la Escuela de Lenguas de esta ciudad, contará con un centro de idiomas, dos salas de cómputo, tres aulas, dos salas de videoconferencia y servicios sanitarios.
Estas obras que se construyen con el apoyo del Gobierno de la República y del titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, forman parte de las estrategias de crecimiento de los servicios que ofrece la Universidad, plasmadas en el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”.
Actualmente, la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con distintas obras en proceso en los municipios de Ocozocoautla, Tapachula, Huehuetán, Arriaga, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, entre otros, que permitirán en el futuro ampliar la matrícula de estudiantes, la cual supera hoy los 22 mil alumnos.

Icatech y Comcafé unen esfuerzos 
Los productores de café son prioridad para el gobierno de Manuel Velasco

ROBERTO LOPEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La instrucción del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, es brindar capacitación a todos los productores de café en Chiapas para que les vaya mejor, dijo el Director General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) Enoc Hernández Cruz, luego de la firma de convenio de colaboración con el Director de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (COMCAFE) Jorge Baldemar Utrilla Robles. 

La capacitación es fundamental para el desarrollo del café en la entidad, por ello con la suscripción de este convenio se les pretende capacitar en temas de producción, mejoramiento y renovación de cafetales, atención y prevención de plagas como la roya y comercialización, entre otros temas.

El director del Icatech reiteró que es preocupación del mandatario chiapaneco impulsar la producción del aromático grano por lo que estamos con toda la disposición de trabajar en unidad, en equipo y con un objetivo en común: Que a Chiapas y a los chiapanecos les vaya mejor.
Por su parte Jorge Utrilla agradeció la disposición del Instituto y dijo que se aprovechará en gran medida los beneficios que ofrece mediante la cobertura en las regiones cafetaleras de los 88 municipios que se dedican a esta actividad con una vocación ancestral que nos permitirá generar beneficios a las familias cafetaleras.
Independientemente de la agenda de cursos de alto nivel que se impartirá a los productores de café de Chiapas, el Icatech también extenderá la capacitación a las esposas e hijos de los productores, en temas como inglés, computación, corte y confección entre otros que les permitan generar ingresos adicionales para la economía de estas familias campesinas.
Este mismo martes, el titular del Icatech en la entidad, firmó convenios con el representante de la Asociación Civil “Corazón, Manos que Transforman” David Narcía Ramírez y con el rector de la Universidad “José Vasconcelos” de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Abraham Hernández García.

PREVENDRÁ DIF MUNICIPAL DE SCLC EL DELITO EN JÓVENES Y NIÑOS
· El objetivo es capacitar a niños y jóvenes para cambiar sus hábitos. 

En reunión convocada por Eduardo Rojas Reyes, Coordinador de Prevención del Delito a diversas áreas del Ayuntamiento, la Directora del DIF municipal Luz Mireya Albores Montesinos, participó en la misma para que la instancia a su cargo inicie acciones de trabajo dirigidas a niños y jóvenes relacionadas con la prevención del delito, por medio de recursos del SUBSEMUN.
Informó que el poder realizar un trabajo en equipo y un trabajo interinstitucional con las acciones que se van a realizar bajo el recurso de SUBSEMUN, repercutirá en un mayor alcance en las acciones para la prevención del delito. 
“Se trabajará con los niños y con los jóvenes en el cual también el DIF municipal tiene programada varias acciones a través del programa de Rescate de Espacios Públicos y también de Hábitat”, manifestó. 
Dijo que se están poniendo de acuerdo sobre qué temas se van a tratar y qué espacios se utilizarán, con el fin de poder aprovechar tiempo y recursos, y dar la información oportuna a estos jóvenes “poder llevarles los talleres y capacitaciones de una forma dinámica, pero también con la intención de lograr una transformación de hábitos”. 
Agregó que “el Ayuntamiento está gestionando los recursos a través del área de la Policía Municipal, en la Coordinación de Prevención del Delito, pero son al parecer dos empresas que van a ejecutar los proyectos las cuales requieren de la participación interinstitucional por el alcance y para que haya continuidad en las acciones”. 
Por su parte, Eduardo Rojas Reyes, Coordinador de Prevención del Delito Municipal, mencionó que están analizando los mecanismos de los programas que son subsidios federales de SUBSEMUN; “son programas relacionados a la prevención del delito, por lo que convocamos al área del DIF, Cultura, área escolar y Sector Salud”. 
“El acuerdo que nosotros tomamos es el de convocar a las áreas correspondientes que tienen que ver en el ámbito de seguridad y prevención, para de manera conjunta poder desarrollar mecanismos que coadyuven a la seguridad”, explicó. 
Añadió que se convocaron a las empresas para trabajar en coordinación y se puedan ejercer correctamente los programas. “Esperamos una buena respuesta de la ciudadanía ya que estos programas son precisamente para ellos”. 
Manifestó que “el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero nos ha instruido a todas las áreas correspondientes, para que trabajemos sobre todo en la prevención del delito ya que para nosotros es prioridad apoyar a la juventud en estos aspectos”.

ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTISTAS "OTEZ" DE LOS ALTOS DE CHIAPAS FELICITAN AL SEÑOR GOBERNADOR LIC MANUEL VELASCO COELLO POR LA DESIGNACION COMO TITULAR DEL TRANSPORTE EN CHIAPAS AL LIC  MARIANO ROSALES ZUART

Por Juan Hernández
San Cristóbal Las Casas, 21 de Agosto 2013. Las Organizaciones de Transportistas de los Altos de Chiapas "OTEZ, que preside el C. Andrés Gómez López,  Emiliano Zapata de los Altos de Chiapas, Transporte Ignacio Zaragoza de Chiapas y Transportistas Organizados Las Etnias de Chiapas, Agradecen al Señor Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello, por su atinada designación como Secretario del Trasporte en Chiapas, al Lic. Mariano Rosales Zuart, por sus amplias  experiencias referentes hacia el transporte, pues para estos transportistas, existe una gran confianza de buenas relaciones de trabajo con el C. gobernador Manuel Velasco Coello.
Gómez López, exhorto estar convencido de que ha llegado la persona idónea, siendo una persona con buenos principios morales, como lahonestidad y lealtad, además de que cuenta con la voluntad para escuchar reclamos de los que se dedican al trabajo del volante, trabajo que les sirve para su sustento y de sus familias, añadiendo GómezLópezque es un sujeto que ha tratado de dar solución hasta las trincheras de municipios más lejanos del Estado de Chiapas Andrés Gómez López un Líder con 33 años de trayectoria del Transporte concluyo diciendo.

Profesionalización permanente en DIF Chiapas

Como parte la profesionalización de las y los trabajadores, impulsada por la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, se llevó a cabo el Taller de Formatería de Ayudas Técnicas con Discapacidad, enfocado al personal operativo del Programa de Atención a Personas, de las delegaciones Sierra Mariscal y  Meseta Comiteca Tojolabal.
En este sentido, Coello de Velasco destacó la importancia de contar con servidores públicos capacitados que ofrezcan calidad y calidez a la población.
"Contar con un equipo de servidores públicos profesionales, nos ayudará a dar mejor atención a las demandas de las familias y comunidades de Chiapas, que más lo necesitan", reiteró la señora Coello de Velasco.
Asimismo, se llevó a cabo el registro de identificación del Programa Credencialización de Personas con Discapacidad, para brindarles los descuentos en las tarifas del servicio de transporte público estatal, ya que solamente podrán tenerlos si están enlistados en el padrón que el DIF Chiapas está integrando.
En conveniente mencionar, que la señora Lety Coello de Velasco, continúa estableciendo alianzas estratégicas con la finalidad de beneficiar a más personas y así mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

Inaugura PT en Chiapas nuevas y 
modernas oficinas en Tuxtla 

Gilberto Díaz Moreno /ASICh 
Con una inversión de más de 2 millones y medio de pesos, el Partido del Trabajo en Chiapas inauguró un nuevo y moderno edificio que albergará las oficinas estatales de este instituto político, equipado y adecuado para que los integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal y trabajadores puedan desarrollar sus tareas partidistas.
A este evento asistió con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el coordinador de asesores del ejecutivo estatal, Edmundo Pérez Armendáriz, y estuvieron presentantes más de 80 comisiones ejecutivas municipales de igual numero de municipios, que constataron el gran esfuerzo y transparencia en el actuar de la dirigencia estatal, lo que permitió el ahorro y buen uso los de recursos que son producto de las prerrogativas y financiamiento que recibe el partido.
Mario Humberto Vázquez López agradeció a los presentes; dijo que los petistas están de fiesta porque esta obra ya estaba planeada y con el apoyo de la dirigencia nacional que encabeza el diputado federal Alberto Anaya Gutiérrez, así como de los compañeros Héctor Hugo Roblero Gordillo, Abundo Peregrino García, Sonia Catalina Álvarez, Carlos Mario Estrada Urbina, Mario Cruz Velázquez, que forman parte de la Coordinadora Estatal, se logró llevar acabo la construcción del nuevo edificio petista. 
En su momento, el comisionado político nacional del PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, dijo que el país vive momentos complicados y bastante polémico, por la discusión de una reforma energética; las leyes secundarias de la reforma educativa y una reforma hacendaria que entrará en los próximos días, y su partido, con toda claridad, dijo, sostendrá una posición contraria al Ejecutivo Federal. 
“No compartimos las visiones que tiene el Presidente de la República, respeto a la orientación que se le quiere dar al país en estos momentos” e hizo un llamado al gobierno federal y estatal para que sigan manteniendo una política de puertas abiertas y prevalezca el diálogo y entendimiento, en momentos en que seguramente habrán protestas de diferentes sectores en rechazo a la política de privatización que impulsa el gobierno federal.
Pidió que que no haya respuesta de represión contra los movimientos sociales, sino un dialogo franco, sincero con quienes disentimos de las políticas que hoyAñadir un evento para hoy se aplican, mucho menos que vuelvan tiempos del pasado en los cuales se perseguía a los opositores. Queremos que haya dialogo abierto con todos sectores y que haya un entendimiento en beneficio de todos los chiapanecos y mexicanos.
Aunque la posición del PT es clara respecto a las iniciativas del gobierno federal, Amadeo Espinosa Ramos, dijo que su partido está abierto al diálogo, a la negociación política siempre y cuando vaya en beneficio del conjunto de la población, sobre todo de la población más pobre.
Aumentar el IVA y abrir la participación de las empresas privadas en el sector energético, solo servirá para que ellos se lleven parte de la renta petrolera que hoyAñadir un evento para hoy sirve para pagar más maestros y médicos en el sistema de salud, por lo que reiteró la necesidad de entendimiento para mantener la unidad del pueblo en momentos complicados de la vida del país.
Por su parte, Edmundo Pérez Armendáriz, representante del gobernador Manuel Velasco Coello, al dar el saludo del ejecutivo estatal a los petistas, dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello trabaja incansablemente por alcanzar un Chiapas con mayor potencialidad económica. Para ello, ha convocado a los partidos políticos sumarse al trabajo y abatir juntos el rezago en Chiapas.
Reconoció que la vida democrática de la entidad, no se concibe sin la participación de todos los partidos, como el PT que contribuyen de manera importante en la vida pública. ASICh

Secretarios generales delegacionales,  expresan  total respaldo al CCE del STSGECH
**Provenientes de diversas regiones de la entidad, se manifiestan porque retorne la legalidad y llaman a preservar la unidad del gremio

Tuxtla Gutiérrez.-Un vigoroso y decidido llamado a preservar la unidad, hicieron decenas de secretarios generales y representantes seccionales adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, al tiempo que manifestaron su total respaldo al Comité Central Ejecutivo en funciones y a su Secretario General Erisel Hernández Moreno. 
Los declarantes, provenientes de todas las regiones del estado y se encuentran adscritos a centros de trabajos de la estructura administrativa estatal, expusieron que no van a permitir que un grupo minoritario lesione la integridad del STSGECH.
El grupo se encuentra integrado por Oscar Hernández Símuta, Mercedes Rincón Llaven, Fulvia del Carmen Utrilla Aguilar,  Mariano Cristino Ruiz Martínez, Octavio de Jesús Acuña Nambao, Olga Torres Villalobos, Flor del Rosario Espinoza Culebro, Artemio Sánchez Pérez y Gildardo Vázquez Cruz, María de los Ángeles Martínez Díaz, Esther de León Pozo, Carlos Cesar Cruz Meza, Ruber Moreno Zúñiga y Maria de Lourdes Vera Cruz, Amalia León Popomeya, Óscar Osorio Aguilar, Norma Elena Velázquez y Alfredo Espinoza Toledo, entre otros. 
Coincidieron en manifestar que reconocen como sus legítimos representantes al equipo de trabajo que lidera Hernández Moreno y exigieron a los disidentes que mantienen tomadas las instalaciones del Sindicato, para que contribuyan y depongan su actitud de confrontación reconociendo los resultados del proceso electoral interno del pasado 24 de julio.

Que se debata la reforma energética: Velasco y Mancera
" El mandatario chiapaneco y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal coincidieron en que es momento de buscar acuerdos en una amplia discusión nacional donde todas las voces sean escuchadas.

Al expresar que independientemente de las posturas ideológicas o de los diferentes proyectos que existen para transformar al sector energético nacional, una reforma de fondo debe ser el resultado de una amplia y profunda discusión, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunciaron a favor de debatir la reforma energética.
Ambos mandatarios, en el marco de la XLV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, coincidieron en que todas las voces deben ser escuchadas.
Los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal dieron a conocer un posicionamiento conjunto en el cual respaldan la celebración de un amplio debate en torno a la reforma energética que comenzará a discutirse en el Senado de la República.
En este sentido, Manuel Velasco y Miguel Ángel Mancera puntualizaron que tratándose de un tema tan importante para el futuro de los mexicanos, es necesario que todos los puntos de vista puedan expresarse y escucharse en las mesas de debate.
Cabe destacar que a la reunión de la Conago en Sinaloa también asistió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien celebró la adhesión de los mandatarios al debate y a la búsqueda de coincidencias.

RECIBE SECRETARIO DE GOBIERNO AL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD
· La pluralidad política es muestra de la nueva democracia que se vive en Chiapas: ERA
· Manifiesta Luis Raquel Cal y Mayor su compromiso de contribuir, como partido, a promover un clima de paz y armonía en el estado. 

En un marco de pluralidad política, como característica principal de la nueva democracia que se vive en Chiapas, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que la relación entre el Gobierno del Estado y los Partidos Políticos debe fortalecerse, como una muestra de civilidad en donde el único beneficiario sea el pueblo de Chiapas.
En este sentido el Secretario de Gobierno sostuvo un encuentro con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, en donde se refrendó el compromiso del Gobierno de Manuel Velasco, de trabajar de manera respetuosa con todas las fuerzas políticas del Estado, en aras de continuar con el desarrollo de la entidad. 
El gobierno de Chiapas está en la mejor disposición de trabajar de la mano con este partido y su militancia, en donde a pesar de las diferencias, lo más importante sea privilegiar las coincidencias para lograr el progreso de Chiapas y consolidarlo como el estado que todos queremos, manifestó el encargado de la política interna en el Estado. 
En un ejemplo de colaboración, participación y respeto, Ramírez Aguilar a nombre del Ejecutivo del Estado recibió la visita del dirigente estatal, quien refrendó su compromiso de contribuir a promover un clima de paz y armonía, que permita al gobierno aterrizar sus políticas públicas, en beneficio de todos los chiapanecos. 
“Nosotros con un gran sentido de responsabilidad vamos a contribuir como partido político responsable a poner nuestro granito de arena para sumarle a Chiapas”, enfatizó el dirigente estatal del PRD. 

Los acuerdos son la vía para sacar adelante a México, coinciden               Peña Nieto y Manuel Velasco
" Asistieron a la XLV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en Mazatlán, Sinaloa

En el marco de la XLV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores realizada en Mazatlán, Sinaloa, el gobernador Manuel Velasco Coello apoyó el pronunciamiento que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  para que los espacios plurales como la Conago contribuyan a enriquecer la discusión de las reformas que en estos momentos se tratan en el Congreso de la Unión.
Destacó que es momento de buscar las coincidencias para sacar adelante las grandes transformaciones que requiere nuestro país para ser una nación moderna.
El mandatario chiapaneco expresó que comparte plenamente la visión del Presidente de México en torno a trabajar todos unidos para elevar la calidad de la educación en todo el país, así como poner a revisión profunda en el financiamiento educativo.
"Coincidimos con el presidente Peña Nieto que la educación es una prioridad que nos unifica a todos los mexicanos por encima de colores partidistas y que para lograr elevar la calidad educativa es necesario que participemos todos", expuso Velasco Coello tras la reunión de la Conago.
Agregó que en el tema de la reforma energética hay coincidencia en que se abra un amplio y profundo debate donde todas las voces sean escuchadas.
Tanto Peña Nieto como Velasco Coello estuvieron presentes en el encuentro con 30 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

correo político

BUZON PRIVADO:
"CON MARÍA ELENA tenemos más puntos de coincidencia que divergencia", y agregó: "hay muchos que no nos creen, pero María Elena y yo somos más amigos de lo que muchos creen; y Siempre hemos privilegiado la amistad que nos une", y dejó en claro: "Yo voy a ser Gobernador seis años, pero la amistad con María Elena va a ser para toda la vida"; estos conceptos fueron vertidos por el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello el viernes 08 de Marzo pasado, a tres meses exactos de haber tomado posesión del cargo de mandatario estatal, y ante más de 500 mujeres chiapanecas reunidas en el Salón Yardino ubicado en Terán, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2013. Lo anterior, deja en claro y justifica los encuentros posteriores sostenidos en Comitán y recientemente en Tuxtla Gutiérrez, entre la ahora Secretaria General de Acuerdos de la Comisión Operativa  Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, y el actual mandatario estatal Manuel Velasco Coello, ambos personajes políticos chiapanecos que por cuestiones de intereses partidistas  hasta el domingo 02 de Julio del año 2012, fueron adversarios políticos en busca de la Gubernatura de Chiapas. Así las cosas. 
CORREO AEREO:
PUES BIEN, CON el antecedente anterior, los tres encuentros sostenidos, o al menos son los que se han hecho público, lo natural sería que todo ocurre en un marco de libertad y pluralidad política, y como el encuentro de dos amigos, que como antes asentamos, por circunstancias políticas fueron adversarios en la búsqueda de la Gubernatura de Chiapas durante el Proceso Electoral de Chiapas 2012, pero que ahora, en los hechos demuestran que tras la contienda, la amistad perdura y ésta, ante todo, es y será permanente. Sin embargo, desde otros ángulos los encuentros generan suspicacias y dejan entrever otras expectativas. Pero mejor dejemos que el tiempo y las circunstancias, aclaren el panorama en el sentido que tenga que darse. Por lo pronto, volvemos a recordar que luego del Primer encuentro sostenido públicamente el 08 de Marzo,  el segundo encuentro público  entre María Elena Orantes López y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello tuvo como escenario el Teatro del Pueblo de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, el viernes 10 de Mayo ante cientos de comitecos como testigos, en el marco de la celebración del Día de las Madres. En aquella ocasión, y durante el encuentro con madres comitecas, la exsenadora de la República, María Elena Orantes López invitada especial al evento, agradeció el esfuerzo de la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar en beneficio de las mujeres de Comitán y de Chiapas. Así, el tercer encuentro, fue recientemente, el viernes pasado 16 de Agosto, en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, en esta ocasión, durante la reunión del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y María Elena Orantes López, estuvo presente Luis Alfonso Potenciano Landeros de la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano. Así, de acuerdo a la versión oficial vertida, tanto el mandatario chiapaneco como ambos directivos partidistas, expresaron que el diálogo es la mejor herramienta para construir el desarrollo de Chiapas. Y en este sentido, coincidieron en fortalecer los puentes de comunicación entre el Gobierno Estatal y este instituto político. Asimismo, el Gobernador Velasco Coello reconoció el trabajo comprometido que la ex senadora de la República María Elena Orantes López ha desplegado a favor de Chiapas y de México, desde los diferentes espacios donde ha participado y desde hace muchos años de manera ininterrumpida. En este marco, el Jefe del Ejecutivo chiapaneco, consideró que María Elena Orantes es una mujer valiosa y capaz, que tiene mucho por aportarle a la entidad, y reiteró que su compromiso es encabezar un Gobierno abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas y trabajar para todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas. La referencia es pues, bastante elocuente. Así que habrá que estar atentos de los acontecimientos venideros. 
ENTREGA INMEDIATA:
EN OTRO ORDEN, este sábado 24 de agosto a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, el Diputado Local del Partido Verde Ecologista de México, representante popular del II Distrito Electoral de Tuxtla Gutiérrez, integrante de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Emilio Enrique Salazar Farías, rendirá su Primer Informe de Actividades Legislativas. Bien…… EL DIRECTOR GENERAL del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas Enoc Hernández Cruz, nombró y dio posesión el lunes 19 de Agosto a Andrea Marinel Zavaleta García, como nueva Jefa del Departamento Académico; Ricardo Suriano Marroquín como nuevo Director de la Unidad de Capacitación en Tonalá, en sustitución de Miguel Lastra Morales, quien sustituye a José Alberto Ramos García, como asesor general. Ahí va pues……POR OTRA PARTE, y en el marco de la celebración de su 3ª Sesión Ordinaria, el Honorable Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, en su calidad de vocal, realizó este martes la presentación oficial de Juan Carlos Cal y Mayor Franco como Director General del Coneculta. Ahí, el responsable del sector educativo estatal explicó que "El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, tuvo a bien nombrar a Juan Carlos Cal y Mayor como titular de este organismo, lo cual es una atinada designación pues siempre ha hecho un excelente papel y ha dejado buenas referencias del trabajo que ha realizado en otras encomiendas". Bien……FINALMENTE,  PARA LA Diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Blanca Ruth Esponda Espinosa, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la reforma energética  impulsada por el presidente de la República  Enrique Peña Nieto, misma que se encuentra en proceso de análisis y  aprobación en el Congreso de la Unión, es "fundamental para el desarrollo del país". Así, La legisladora local quien es experta en temas económicos, subrayó que la serie de iniciativas emanadas del Gobierno de la República tendrán un impacto favorable para todo el país, pero en especial para Chiapas, y en este sentido explicó: "al abaratarse la energía y los combustibles, se producirán más fertilizantes para el campo y se impulsará la actividad agropecuaria". Veremos….….REFRAN POPULAR: "Ver para creer"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com

Indice...
+ Bloqueos, resaca del sabinismo?...
+ Dineros anunciados que no aterrizan… 
+ Comentarios al Margen… 
PREOCUPACIÓN POR LAS MANIFESTACIONES...
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a las diversas organizaciones a buscar solución a sus demandas privilegiando el diálogo y la tolerancia. "Vivimos en un Chiapas con estabilidad y desarrollo, con un gobierno que atiende las necesidades de la gente",  señaló el diputado NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
El también coordinador de la bancada priísta en la LXV Legislatura,  reconoció  que por tal razón su partido llamó a sumar esfuerzos para incentivar la cultura de la legalidad y dijo, "nos adherimos a la declaración del Secretario de Gobierno OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR quien ha manifestado su apertura total al diálogo".
Pero también -señaló el diputado DEL TORO GUZMÁN- que debemos insistir en la correcta aplicación del estado de derecho. "Desde el Congreso del Estado pugnamos por el respeto a las garantías individuales,  el derecho a la libre manifestación, pero no avalamos y debemos de ser claros, el bloqueo de carreteras o edificios públicos como medida de presión".
De la misma manera la diputada panista y coordinadora de la fracción blanquiazul, MIRNA CAMACHO PEDRERO, se manifestó en este sentido de aplicar la ley para establecer un Estado de Derecho con gobernabilidad y paz social. También se unieron a esta proclama los alcaldes de Tapachula, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES; el de Comitán, LUIS IGNACIO AVENDAÑO
BERMUDEZ y el de San Cristóbal de las Casas, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO; pero hasta ahora el único que tiene facultades para intervenir es el Secretario de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ
AGUILAR, y no se ve que cumpla su palabra de aplicar la ley y el Estado de Derecho. Desgraciadamente las cosas son diferentes y poco se ha hecho para evitar las movilizaciones y cumplir las demandas sociales que fueron cumplidas en palabra, pero no en los hechos. ¿Sabrá el gobierno de MANUEL VELASCO
COELLO la causa social que provoca estos efectos de cierres de entronques carreteros y las constantes movilizaciones sociales? Yo creo que no tiene un diagnóstico puntual.
Pero habré de preguntar: ¿los bloqueos carreteros y movilizaciones de organizaciones sociales son resultado de la resaca de la borrachera de poder del sabinismo? Sí y no. Sí porque JUAN SABINES GUERRERO todo lo controló con dinero que ahora le están exigiendo que compruebe y justifique el gasto. No, porque de alguna manera pareciera consigna de culpar de todo lo malo al gobierno antecesor para que el actual se deslinde de cualquier error o falta de autoridad.
Tal vez las movilizaciones son parte de la "cultura del chantaje" de ciertas organizaciones que quedaron muy acostumbradas a la manifestación, a la violencia, a las marchas y mítines para obtener las ganancias "en río revuelto". Quizá, algo me hace pensar  que el estado actual de bloqueos es resultado de la falta de atención de JUAN SABINES GUERRERO al tema carretero y a la situación física que guardan carreteras y caminos rurales que fueron excluidos del presupuesto y el Plan Estatal de desarrollo 2007-2012, durante seis años. 
Esto tampoco es una justificación a la falta de "un plan emergente de desarrollo", aplicación de la ley y cumplimiento de los compromisos de campaña del gobernador  MANUEL VELASCO COELLO porque lleva hasta hoy, ocho meses con trece días de administración y la situación de inestabilidad se agrava cada día. Pero siempre queda la percepción de que hay una relación entre lo que está sucediendo en diversos sectores sociales y puntos estratégicos de la geografía chiapaneca con los compromisos no cumplidos por el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y lo que va del actual.
Quince bloqueos carreteros en un solo día, nos llevan a la reflexión de que el tejido social chiapaneco está en grave situación y si no se atiende con urgencia e inteligencia, el asunto podría llegar a la línea de la 
ngobernabilidad y violencia; a las múltiples manifestaciones, marchas, mítines, inclusive, plantones en el Parque Central, frente a Palacio de Gobierno,la sede del Congreso del Estado y la Secretaria del Campo, como ha venido sucediendo, son el ejemplo. Eso causará mayores problemas a la administración de MANUEL VELASCO COELLO. Sobre aviso no hay engaños… 
BAYARDO ROBLES, EL VOCERO MILLONARIO…
Me cae que si todo lo que ha anunciado el Secretario de Infraestructura BAYARDO ROBLES RIQUÉ se cumplieran, no habría en Chiapas bloqueos,
movilizaciones, marchas, mítines y plantones como el que está desde el domingo en el Parque Central. Para empezar, el funcionario encargado de la infraestructura de Chiapas declaró que "el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO rescató mil
500 millones de pesos que la administración de JUAN
SABINES GUERRERO no había ejercido y que se están aplicando en obras inconclusas de la pasada gestión estatal sabinista".
Pero ojo, la voz de BAYARDO se ha hecho oír para calmar los ánimos de los sectores sociales que se empiezan a manifestar de manera recurrente y virulenta; solo que la comunidad chiapaneca no cree en discursos y quiere ver la realidad y los resultados positivos como lo ha prometido el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y replicado por el gobernador chiapaneco, MANUEL VELASCO COELLO. 
Compartamos el entusiasmo y la emoción de BAYARDO ROBLES RIQUÉ y la del gobernador MANUEL VELASCO COELLO por el anuncio de una millonaria inyección financiera para Chiapas en este sexenio que rebasará los 15 mil millones de pesos e inversiones varias por 9 mil millones de pesos anuales en infraestructura, red vial, carreteras y  caminos rurales, hospitales y otros rubros. 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará invirtiendo desde este año 2 mil millones de pesos y mil millones más de otras instancias; SEDESOL, 640 millones; CONAGUA, 400 millones; la
Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) 480 millones de pesos, adicionales a lo que invierte el Gobierno del Estado de Chiapas, que es de 4 mil millones de pesos. No hay que olvidar que ya se había anunciado una inversión de 8 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento educativo.
En ese rubro, el Gobierno del Estado a través de su oficina de Comunicación Social deja constancia de su interés por la educación y la inversión en este rubro. Al calce dice que: 
"Para elevar la calidad de la educación en Chiapas el gobierno ha cumplido puntualmente su parte. Ha entregado más de 13 millones de ejemplares a los niveles Preescolar, Primaria, Telesecundaria, Secundaria, Educación Indígena, Macrotipo y en sistema Braille… Además, fue incluida la materia Responsabilidad Ambiental para que los niños y jóvenes de Chiapas fortalezcan su conciencia de conservación y cuidado del ambiente… Todo ha sido puesto en manos de los maestros por parte del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y ahora se espera de los profesores una respuesta acorde con el esfuerzo que ha demostrado la administración estatal y elevar, efectivamente, la calidad educativa en Chiapas de una vez por todas".
Se tiene que consignar también la versión oficial de la entrega por parte del Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas de mil 358 plazas a docentes de educación básica, lo que representa ser el segundo Estado con más plazas entregadas en este ciclo escolar 2013-2014.
En defensa de su posición de funcionario de la actual administración verde-priísta y seguramente enemigo político del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, el Secretario de Infraestructura, BAYARDO ROBLES RIQUÉ reprueba que "en el sexenio pasado se hizo un gasto terrible (sin ningún beneficio) y por eso ahora la inversión será la palanca de desarrollo y las obras que se realicen en la actual administración del gobernador MANUEL VELASCO COELLO,
generarán esquemas de bienestar social". Chingón el discurso, pues eso nos anima a creer que ahora sí va en serio la atención al rezago social y la pobreza (extrema) de que avergüenza el gobierno y los todos chiapanecos… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
1.- AUSPICIO OFICIAL A LOS JAGUARES… Si algo se le ha criticado al gobierno de JUAN SABINES es la liga de complicidad y corrupción que tuvo con el consorcio de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO que en una excelente investigación documental de la compañera periodista GABRIELA
COUTIÑO, lo desnuda tal cual son de trúhanes. Anteriormente había comentado esas relaciones truculentas en un ÍNDICE… titulado, "Chiapas, el Paraíso de TV-Azteca"…. GABY hace referencia a los subsidios que ofreció el exgobernador a "Jaguares de Chiapas", entre otros rubros, y también yo lo hago en mi columna sobre todas esas tropelías financieras que saquearon a las arcas públicas del Estado… Viene a colación el tema porque el gobernador MANUEL VELASCO COELLO habría dicho que su gobierno no auspiciaría al nuevo equipo de "Jaguares de Chiapas" (antes San Luis), propiedad del que se le conoce como el SEÑOR CHARGOY, presidente del equipo que hasta ahora no se ha presentado en Chiapas porque tiene segura la plaza…. Y cómo no va a estar segura si las entradas las tiene cautivas regalando los boletos y además dos cervezas a la entrada al estadio "Zoque, Víctor Manuel Reyna". En los partidos contra Puebla y Las Chivas de Guadalajara, se regalaron 50 mil playeras blancas con el nombre del equipo más el boleto de entrada, supuestamente con cargo al erario del Gobierno del Estado de Chiapas. Entonces, ¿de qué se trata?...// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.