miércoles, 12 de enero de 2011


INICIA PROYECTO: "CULTURA VIAL MUNICIPAL 2011".
POR ROBERTO LOPEZ
-Se ha comenzado a trabajar en la señalización de pasos peatonales.-Los peatones merecen el respeto de los automovilistas.


Por instrucciones de la Presidenta Municipal, licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, ayer por la noche inició el proyecto de "Cultura Vial Municipal 2011"; dio a conocer el Subdirector de Tránsito Municipal César Domínguez Gutiérrez. Explicó que se empezará a trabajar en la señalización de pasos peatonales, de calles, avenidas, bulevares y ejes viales, para que se tenga la información debida que la población requiere y de esta manera mejorar la cultura vial en la Ciudad. Agregó que el municipio se encuentra sin señalamientos y algunos puntos se encuentran complicados en la cuestión vial, y que en estos momentos se les está dando la atención adecuada para evitar riesgos de accidentes, aseguró." Los peatones merecen el respeto de los automovilistas y se puede tener una mejor seguridad en aspectos de educación vial" Por otra parte, indicó que en la Ciudad sólo existen dos entradas principales por el lado sur; por lo que en estos momentos están creando una nueva vialidad que servirá como descarga al flujo vehicular que tanto afecta a la Ciudad. De esta manera se podrán depurar las otras vías que están bastante cargadas, y así tener una mejor fluidez. Aseveró que van a trabajar lo de las señalizaciones, las nuevas vialidades y se dará una mejor imagen a San Cristóbal para que los visitantes tengan una mejor visión de lo que son las calles y avenidas. Informó que próximamente comenzarán a trabajar en los bulevares, en los que prácticamente no existe demarcación vial; por lo que se hará también la delimitación de circulación con el pinta rallas, que se conseguirá por medio de la SCT para ya irle dando la circulación debida a nuestros espacios. Dijo que pronto iniciarán las Campañas de Educación Vial en escuelas e instituciones de diferentes niveles educativos para hacer conciencia de nuestra forma de transitar en este municipio, y a la vez se implementará un programa para crear en el Centro Histórico un Área de Paseo Familiar y, de esta manera, tener una mejor convivencia familiar. Finalmente, Domínguez Gutiérrez invitó a la ciudadanía a que tenga conciencia de lo que representa la educación vial y así prevenir riesgos de accidentes.

REGRESAN LOS MISIONEROS
POR ROBERTO LOPEZ


Luego de la visita hecha desde hace 20 años una vez mas La esperada llegada por segunda vez de una delegación de Misioneros Voluntarios Internacionales se concretó cuando arribaron a nuestra ciudad de san Cristóbal de las casas. En rueda de prensa que dieron hoy por la mañana en el hotel santa Cecilia de la isla comentaron entre otras cosas que:
Se trata de Maranatha voluntarios internacional , mas de 40 voluntarios extranjeros de diferentes nacionalidades, en su gran mayoría de EEUU y de otros países como Canadá, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, con el objetivo de levantar edificios donde el pueblo cristiano adventista del 7° día puedan alabar y compartir de Dios. Maranatha voluntarios internacional, fundada en 1969, es una organización cristiana sin fines de lucro, que organiza y ejecuta la construcción de edificios necesitados con urgencia en todo el mundo. En los últimos 40 años, más de 60.000 personas se han ofrecido como voluntarios para los proyectos .
Esta es la única organización adventista que se especializa en la construcción de iglesias y escuelas. que también trabaja ampliamente en América del Norte, la construcción de iglesias, escuelas, y trabajando en los proyectos de reforma. Mientras que la sede se encuentra en Sacramento California, cabe mencionar que Maranatha cuenta con personal en América Latina, india y África. comentaron también que reciben solicitudes de todo el mundo para la construcción de varios edificios. Si bien su principal consiste en la construcción de iglesias y escuelas. Ahora vuelven ellos con apoyos y un ejemplo es la obra que ahora se ve en chenalho, Edificio apenas inaugurada ayer 10 de enero. Aquí en san Cristóbal , el templo auditorio adventista que se ubica sobre el periférico norte. Además no solo construir, pintar y levantar edificios. Ellos han venido a compartir el mensaje de Dios en grandes conferencias efectuadas en las diferentes iglesias adventistas del 7° día. Mencionaron también que ofrecen consultas y medicinas gratis. Es importante valorar este trabajo que realizan este grupo de personas ya que es sin fines de lucro, como ellos lo mencionaron solamente obedecen la orden de Dios y tratan de seguir los propósitos escritos en la biblia como lo dice en mateo 28:19 id y predicad el evangelio a toda criatura.


“Estamos cumpliendo con educación y con aulas”: JSG
Ante diálogo abierto con estudiantes y docentes, gobernador inaugura auditorio de la Prepa 1


Ante diálogo abierto con estudiantes y docentes, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el auditorio y remodelación de la Prepa 1, con recursos superiores a los 12 millones 300 mil pesos que benefician a cerca de dos mil estudiantes de ambos turnos
En un mural se recuerda que en 1914 se trasladó de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez esta preparatoria que en primera instancia operó en el ICACH, CECYT y en la Prevo; y en 1981 el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez instruyó la construcción definitiva de este inmueble donde se ubica actualmente.
Tuvieron que pasar casi tres décadas para que esta escuela fuera favorecida con recursos para dignificarla en beneficio de los jóvenes estudiantes, reconoció Gilberto Farrera Gaytán, director del turno vespertino.
“Un gran ciudadano, un amigo de la educación, un gran amigo de los estudiantes nuestro señor gobernador don Juan Sabines”, expresó.
Luego de develar las instalaciones del auditorio con 250 butacas, el Ejecutivo estatal afirmó que hoy de la mano con el gobierno federal su administración construye educación pero no solo en la cuestión física sino que también dentro de las aulas. “Estamos cumpliendo con educación y con aulas”.
“Hay que construir educación en las aulas, al interior, el poder seguir el ejemplo del magisterio llevamos ya 4 años de gobierno y 4 años que gracias a la voluntad del magisterio chiapaneco no ha habido un solo día de cese de clases por causas magisteriales”, afirmó.
Ante la comunidad estudiantil; Juan Sabines Guerrero recordó como encontró su administración el nivel medio de educación superior en donde uno de cada diez alumnos egresados del nivel medio ingresaba a la universidad por carecer de infraestructura.
“Es decir 9 no iban a la universidad hoy hemos duplicado hoy son dos la media nacional es tres el treinta por ciento es lo que ha logrado el gobierno del presidente Calderón pasar del 20 al 30 por ciento y nosotros ya estamos cerca del 20 por ciento de estudiantes que tienen la necesidad de ir a la universidad y que van a la universidad”.
En un diálogo directo Sabines Guerrero pidió a los alumnos y docentes realizar las preguntas que quisieran.
Entre los temas que le abordaron al mandatario, fue sobre el empoderamiento de la mujer en Chiapas, a lo que el gobernador respondió: “Hay siete tipos de violencia de género que tiene Chiapas tipificados como violencia de género y lo importante es erradicar la violencia de género y por eso empoderar a la mujer es que la mujer tenga la confianza en si misma de denunciar cuando es víctima de un tipo de violencia”.
Asimismo, Pablo Antonio le preguntó sobre los beneficios que ha traído el biodiesel al Estado.
En ese tenor, el Ejecutivo estatal manifestó: “Estamos produciendo energías no limpias sino que limpian porque él árbol de jatropha está capturando carbono, está capturando gases de efecto invernadero; son las tres cosas, es reconversión productiva, conservación red plus y la producción de energías que limpian como el biodiesel para dejar de contaminar”.
Entre otros temas abordados destacan la explicación de la nueva conformación de las zonas económicas que pasaron de 9 a 15 regiones; así como también del arreglo de vialidades, alumbrado público, reforzar la seguridad.
A cada punto, el gobernador le dio puntual respuesta y también se comprometió la entrega de un camión, el equipamiento de dos laboratorios de física y química así como dotar de nuevas computadoras el aula de medios todo para que los jóvenes estudiantes puedan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Acompañaron al gobernador el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Set Yassir Vázquez Hernández, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, los dirigentes sindicales del magisterio y legisladores locales.

Tsotsiles de Zinacantán, denunciaron
que les fue suspendido el servicio de
agua potable por afiliarse al PRI

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 11 de enero.- Tsotsiles de Zinacantán, denunciaron que les fue suspendido el servicio de agua potable por afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de autoridades comunitarias que pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2 parajes.
Los denunciantes explicaron que el PRD que estuvo en el poder durante las últimas tres administraciones municipales, tuvo que entregar el pasado primero de enero la alcaldía al partido tricolor que resultó triunfador en el municipio.
Los perredista molestos con 50 familias que se volvieron priístas y apoyaron al candidato triunfador, en el paraje Pasté determinaron castigarlos cortándoles el abastecimiento de agua potable el pasado lunes por la tarde.
Mientras que en Elambó Bajo fueron 25 familias las que se quedaron sin agua el domingo luego de la asamblea de los perredistas quienes les advirtieron que mientras pertenezcan al PRI no tendran acceso al agua.
Agregaron que en Pasté 5 familias que ya eran priístas fueron obligadas a regresar a las filas del PRD con la amenaza de que se les despojaría de los cargos religiosos que ostentan en la comunidad y serían expulsados.
La auditoria que se realiza en SAPAM es para evitar que la nueva administración “cargue con la
responsabilidad de las fallas en que incurrió la administración saliente

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 11 de enero.- La auditoria que se realiza en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) es para evitar que la nueva administración “cargue con la responsabilidad de las fallas en que incurrió la administración saliente y las anteriores”, afirmó la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas Cecilia Flores Pérez, al advertir que no habrán tarifas preferenciales y quién las autorice “comete un delito”, dijo.
Explico que en los próximos días quedará constituída la Junta de gobierno y el Consejo Consultivo que “se ha evadido en anteriores administraciones” y debe estar conformado por ciudadanos quienes ayudan a darle certeza y transparencia al trabajo del SAPAM.
Adelanto que de si hace falta se depurará el padron de usuarios y ajustaran las tarifas, pero advirtió que no habran tarifas preferenciales para nadie pese a que es un asunto delicado de tratar con colonias de la zona norte y sur de la ciudad, “desgraciadamente nos dejaron una carga enorme porque al estar autorizando tarifas preferenciales en años atrás, la gente siente que crea derechos, va a ser un tema muy complicado el hacer que esas gentes paguen lo justo, lo que deben pagar”.
“Vamos a hacerlo, tenemos que aplicar la normatividad, no nos queda de otra, aunque si sabemos que nos estamos enfrentando a un problema muy grave, porque, insisto, ellos sienten que ya tienen derecho de pagar esa cuota y lo más grave es que en el sistema queda el pago de la tarifa preferencial del año 2010, como un pago parcial, de tal forma que quienes paguen ahorita el 2011, ingresaria al sistema como un saldo del pago del año anterior y eso es muy grave, eso es un delito”, reiteró.
También informó que mientras se determina de que manera se controlará el ingreso de los baños públicos, estos continuan siendo administrados por el anterior concesionario a excepción de los que se ubican en el mercado público “José Castillo Tielemans”.
Agregó que es necesario primero conocer cuanto es el ingreso diario de ese servicio y si conviene que los adminsitre el ayuntamiento o los otorgue en concesión, “pero a través de una licitación correcta, transparente, y a quién se le otorgue los mantenga limpios, que cumpla con el pago al SAPAM”, ya que una de las denuncias es que reciben el servicio de agua sin ningún costo y además registran fugas constantes.

Costales en el Sabinal, ya están rotos, denuncian.
- La Asociación “Amigos de la Cuenca del Río Sabinal”, María Delia Ruiz Torres, solicitó que éstos sean retirados.


Daniel Pérez Aguilar.
La presidenta de la Asociación “Amigos de la Cuenca del Río Sabinal”, María Delia Ruiz Torres, solicitó la intervención de las nuevas autoridades municipales, a fin de que los costales que se colocaron en las márgenes de la cuenca de este río, sean retirados, e virtud de que ya no tienen un objetivo específico y no están ayudando en nada.
Por el contrario, aseguró los vecinos de estas márgenes están reclamando que se retiren esos costales que se están empezando a despedazar y con ello, están llenando de arena los corredores y mucho de este material está dando a la poca corriente del río.
“Ahorita lo que nos urge es que nos quiten esa costalera, ya nos inundamos con agua y ahora nos vamos a llenar de arena”, expresó Ruiz Torres.
En este sentido, la presidenta de dicha asociación, comentó que no están culpando a nadie de esta situación, porque es algo que se hizo de manera emergente, pero que al final de cuentas, no es una solución definitiva del problema, y contrario a ello, esto empeora la imagen de la ciudad.
Dijo que los costales se han desquebrajado y muchos ya están completamente rotos, entonces, la arena ya se encuentra regada por los andadores y el mismo cauce del río, con esa poca agua que circula podría taponear algunas salidas de este afluente.
Ante estas circunstancias solicitaron una reunión con Protección Civil, para que acuerden los trabajos al respecto, y se hagan trabajos concretos lo más pronto posible, para que no les gane la temporada de agua y esto, en lugar de beneficiarlos los pueda perjudicar más.
Aprueban Diputados
Calendario para Glosa de
Cuarto Informe de Gobierno
§ Iniciará con la Comparecencia del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.
§ Designan Subsecretarios de Gobierno para las 15 Regiones Económicas.
Por unanimidad el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó el calendario para llevar a cabo la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, misma que contempla 21 comparecencias y dará inicio este miércoles 12 de enero con la del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León y concluirá el martes 25 con el Instituto de Población y Ciudades Rurales.
Cabe destacar que las comparecencias están previstas para realizarse ante el Pleno, salvo las del Secretario de la Función Pública, Thomas Sánchez Sánchez; del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata y del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, que se efectuarán ante las comisiones de Vigilancia, Seguridad Pública y Justicia, respectivamente.
Durante la Sesión Ordinaria los legisladores aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la terna para designar a los quince subsecretarios de gobierno de cada una de las 15 regiones económicas de la entidad.
Las designaciones recayeron en las siguientes personas: Región I Metropolitana, José Luis Echeverría Escobar; Región II Valle Zoque, Ledín Méndez Nucamendí; Región III Mezcalapa, Wilson Guzmán Vilchis; Región IV De los Llanos, Horacio Schroeder Bejarano; Región V Altos Tsotsil-Tseltal, Francisco Javier Morales Hernández; Región VI Frailesca, Flor Rosario Cruz Magdaleno; Región VII De Los Bosques, Fabián Camacho Pedrero; Región VIII Norte, Alán Enrique Asseburg Archila; Región IX Istmo-Costa, Saín Cruz Trinidad; Región X Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro; Región XI Sierra Mariscal, Rubén García Matuz; Región XII Selva Lacandona, Carlos Leonel Solórzano Arcía; Región XIII Maya, Gabriel Robles Ballinas; Región XIV Tulijá-Tseltal-Chol, Ana del Carmen Valdivieso Hernández; Región XV Meseta Comiteca Tojolabal, Raúl Gordillo Figueroa.
Los legisladores dieron primera lectura y turnaron a la Comisión de Hacienda, la iniciativa de Decreto remitida por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar pensión y beca a la consorte e hijo de quien fuera Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario José Luis Solís Cortés, fallecido el pasado mes de diciembre.
"Gente nueva gobierna en Comitán"
¡ V A L O R - - C I V I L.!
"La verdad Os Hará Libres."


Por Roque Gil Marín Vassallo.

"Vá en serio lo del cambio" afirma Toño Aguilar.



Comitán de las Flores, Chis. Enero del 2011.- Parece que al fín ya dejaremos de ver aquellas caras que durante mas de 30 años vimos que le dieron vuelta a todos los cargos de elección popular y de designación, de un cargo a otro, de un lugar municipal a uno estatal y federal y luego ¡Pá atráz!, a regresar a donde empezaron. ¿Quién se va a olvidar de aquellos soberbios y poderosos engendros del demonio que fueron impuestos en contra de la voluntad del pueblo, en contra de la voluntad de los dirigentes de sus partidos, en contra de todo lo que estuviera enfrente? ¡No es posible olvidarnos de personajes tan déspotas, corruptos y mentirosos, que engañaron a medio mundo y que casi nunca cumplieron con sus falsas promesas de campaña o de compromisos contraídos con el pueblo!, pero como dice el refrán: "No hay mal que dure 100 años ni cabrón que los aguante", y parece que los Comitecos vamos a descansar de aquella caterba de rufianes que se enriquecieron de robar el dinero del pueblo y que nunca le dieron nada a cambio pero hace falta un ajuste de cuentas con estos bandidos que solo beneficiaron a ellos mismos, a sus familias y a sus socios políticos que los postularon a dichos cargos. ¡Como nos vamos a olvidar de gentes tan infames que solo ocuparon el nombre y el prestigio de Comitán para robar y mentirle, para hacerse ricos y poderosos sin que nunca jamas le dieron a Comitán absolutamente nada!. Estos deberían ser expulsados de Comitán ,aunque esto no ha sido necesario porque solitos ellos se han ido a vivir a otros lugares porque ¡Tal vez! Son víctimas de sus cargos de conciencia, si es que pudieran tener algo de esto! ¿Podríamos los Comitecos olvidarnos de gentes tan "Inolvidables" como los Culebro, como los Bonifaz, los Castellanos, los De la Vega, los Albores, los Córdova, los Cristiani, los Díaz, los Domínguez, lo Gómez, y otros no menos peores que cualquiera de éstos? ¡Imposible!.
Por eso les damos los nombres de algunos nuevos funcionarios municipales comitecos que son Gente Nueva, que son Caras nuevas y que ¡Ojalá! Lleguen a ser algo distinto y sean buenos servidores públicos y no Cuatreros disfrazados de funcionarios públicos de cualquier nivel. Veamos estos nuevos nombres: José Luís Gordillo Alfonso, como Secretario Municipal; Luís Ignacio Avendaño Bermúdez, como Director de Desarrollo Social; Jorge Armando Solórzano García, como Director de Desarrollo Económico; Luís Antonio Guillén Albores, como Director de Educación y Cultura; Jorge Antonio Ruíz Mandujano, en Salud Municipal; Juan Ramón Avendaño Castellanos, como Secretario Particular; José Luís Zúñiga García, como Oficial Mayor; Ney Guillén Guillén, como Tesorero Municipal, Juan Carlos Greene, Juez Municipal, Julio Anselmo Bee Poox, Coordinador de la Policía, Luís Arturo LópezGodoy, en Tránsito Municipal; Manuel Céspedes Hernández, en Seguridad Pública, José García Moreno, en Alumbrado Público, y les decimos que hay otros que son sangre nueva que seguro traerán instrucciones de establecer las condiciones y los procedimientos necesarios para poder hacer realidad el compromiso lanzado por el Alcalde Comiteco Toño Aguilar, que afirma que esto del cambio ¡Vá en serio! Y esto nos anima y nos motiva para decirle que Todos los Comitecos Estaremos junto a Toño para darle fortaleza y decisión para lograrlo, y especialmente para lograr los cambios en viejas y nocivas prácticas de Xenofobia hiriente y humillante, del famoso y dañino "Localismo Comiteco" que ofende a la razón y atenta contra la Verdad y el Derecho, y que hasta este momento solo ha servido para mantener a Comitán y a los Comitecos en un VEGONZOZO Y DAÑINO ESTADO DE IGNORANCIA Y ANALFABETISMO GENERAL Y DE FALTA DE PROGRESO CULTURAL Y ARTÍSTICO PORQUE A DECIR VERDAD EN COMITAN NO HAY NI UN SOLO LUGAR NI UNA SOLA ORGANIZACIÓN QUE FOMENTE LA CULTURA Y PERMITA EL DESARROLLO DE LAS FUENTES CULTURALES, TODO ES FALSO EN CUANTO AL HECHO DE QUE EN COMITAN SE FOMENTA LA CULTURA Y LES PIDO A QUIENES DIGAN QUE ESTO NO ES ASÍ, QUE ¡POR FAVOR ME LLEVAN A VER EN DONDE SE CONFIRMA LOCONTRARIO! No hay nada de fomento cultural en Comitán, pero lo que si hay son buenos artístas pero ni los comitecos ni sus autoridades los han impulsado hacia el triunfo a nivel nacional, y el pago que los Comitecos les dan a sus buenos y calificados artistas es PONERLES Y LLAMARLOS POR SUS APODOS VEJATORIOS, HACERLES CRÍTICAS NEFASTAS Y CALUMNIOSAS Y HACERLE BURLAS GROTESCAS. ¡Estos son los premios que los Comitecos les dan a sus artístas! Toño, te apoyamos para cambiar esto! Y darle oportunidad a quienes demuestren que tienen con que merecer el reconocimiento a su obra, aunque no hayan nacido en Comitán porque los "Fuereños" " sabemos amar a este pueblo como el que diga que sabe amarlo.
Los Santos Reyes llegaron con los niños pobres de Trinitaria y Comitán:-En verdad que bonitos festejos se hicieron tanto en Trinitaria como en Comitán, para darle a los niños felicidad y amor por el Día de los Santos Reyes Magos. En la antigua Zapaluta, actual Trinitaria, la Presidenta del DIF Doña Samia Maldonado Díaz, formuló un bello programa de payasos, piñatas, rifas y bailes que llegó al corazón de niños y adultos que estuvimos en este acto en el que el Alcalde local el Amigo Agustín López Lara, dio un tierno y humanitario mensaje de amor hacia los niños mas pobres y olvidados de la cabecera municipal y lugares aledaños y les entregó mas de 2 mil paquetes de dulces y juguetes a otros tantos infantes que se fueron felices. En Comitán el parque central se convirtió en un centro de juegos infantiles que bien se le puede llamar el parque de la felicidad debido al esfuerzo aplicado por el DIF y el Edil ToñoAguilar. En ambos casos se reconoció el gran apoyo que ambos recieron de Doña Isabel Aguilera de Sabines, esposa del Amigo Juan, Gobernador de Chiapas. Nos Vemos Cositía.

En la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos

El tema del agua no debe ser considerado sólo como un negocio inherente a la Comisión Federal de Electricidad y las embotelladoras que lucran sin dejar utilidades al estado

El Partido del Trabajo (PT), a través del diputado Enoc Hernández Cruz, hizo un amplio reconocimiento a la gestión del gobernador Juan Sabines guerrero, particularmente al programa "Agua para todos, todos los días" que implementó en Tuxtla Gutiérrez durante su administración municipal, el cual -dijo- debería ser replicado en los 118 municipios del estado para solucionar el problema de escasez del agua.
Ayer, en el marco de la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, Hernández Cruz señaló que el tema del agua no debe ser considerado sólo como un negocio inherente a la Comisión Federal de Electricidad y las embotelladoras que lucran sin dejar utilidades al estado, sino también una oportunidad para potenciar el desarrollo agrícola mediante los sistemas de riego y fomentar el turismo en atractivos naturales como Agua Azul y Montebello.
"Hablar de Chiapas es hablar del agua", dijo Hernández Cruz, integrante de esta comisión; es el estado un punto estratégico para el país, no sólo por ser puerta de Centroamérica sino por sus vastas riquezas naturales, esta comisión y la 64 legislatura tendrá la tarea de fomentar una nueva y buena cultura sobre su uso, a fin de que sea distribuida de forma racional y sustentable.
Hernández Cruz consideró que el problema del agua es el primero a nivel mundial, nacional y estatal, "porque se puede carecer de todo menos de agua; por ello, dijo que la actual legislatura tiene la oportunidad histórica de posicionar a la entidad ya no en la nota roja de los medios de comunicación, "sino como un estado de moda y en franco desarrollo".

Encuesta GCE revela a los mejores gobernadores del país


La Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica reveló a los mejores gobernadores del país, ubicando a Juan Sabines Guerrero como el segundo mandatario más honesto y confiable.
De acuerdo a los datos publicados para el último semestre del 2010 de esta encuesta, las mejores calificaciones fueron otorgadas a los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira con 8.6; de Chiapas, Juan Sabines, con 8.0; de Querétaro, José Calzada Rovirosa con 7.7; de Sonora, Guillermo Padrés Elías con 7.7; e Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong con 7.5,
De esta manera, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destaca en cuanto a la confianza en el trabajo realizado durante el periodo julio-noviembre del año pasado, con una calificación de 8 en el cumplimiento de sus deberes en una escala del 5 al 10, sólo por debajo del gobernador de Coahuila.
El mandatario chiapaneco no sólo se mantuvo como el segundo mejor calificado, sino que los encuestados lo calificaron mejor en este último periodo del año en cuestión.
En el tema de intereses del gobernador, el 58.8 por ciento de los encuestados señalan que los intereses del mandatario chiapaneco van enfocados a los de los ciudadanos, mientras que en la encuesta de agosto el 48 por ciento respondió lo mismo.
En cuanto a la solución de los problemas de su estado, en la última encuesta 75.8 por ciento respondieron que sí resuelve y en el primer semestre 63.5 por ciento opinó lo mismo; respecto a la relación del gobierno con el presidente de la República, el 40.6 por ciento destacó que la unión hace la fuerza.
El gobernador Juan Sabines Guerrero se encuentra así entre los dos mandatarios estatales más confiables del país.

NUEVO SISTEMA AGILIZA EL PAGO DE IMPUESTO PREDIAL


POR ROBERTO LOPEZ
-En el primer día de recaudación, unas mil personas acudieron a pagar el impuesto predial Como parte del decálogo de compromisos que tiene este nuevo gobierno en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, con funcionarios capaces y comprometidos, se están implementando estrategias de eficiencia, calidad y optimización de los recursos. Tal es el caso del impuesto Predial que hasta el momento ha brindado una atención de al menos unas mil personas, con el nuevo sistema de cómputo, donde se está agilizando este trámite; así lo informó el funcionario Luis Alfonso López Cancino responsable del Departamento de Ingresos de la Tesorería Municipal. Agregó que el pasado lunes se puso en marcha una prueba de dicho sistema que mostró su facilidad, velocidad y atención, lo que ha favorecido una amplia respuesta ciudadana al realizar su pago correspondiente. López Cancino informó que para la atención de la ciudadanía hay cuatro cajas disponibles, donde puede realizarse el pago en efectivo o si lo prefiere, se puede depositar en el banco; el primer paso es acudir a la ventanilla a donde le darán un estado de cuenta y se generará su recibo de pago. El horario de atención es de 8 de la mañana a las 4 de la tarde y los descuentos son los siguientes: para el mes de enero 15%, febrero 10% y marzo 5%; para los jubilados el 50% en los primeros tres meses. Esto con la finalidad de agilizar los pagos y que la ciudadanía sea atendida con la mayor eficacia.

DETIENEN A UN CRISTALERO

POR ROBERTO LOPEZ
La policía municipal informo que este lunes por la noche se recibió una llamada de emergencia ya que algunas personas se percataron que un sujeto llevaba consigo unas bocinas por lo que los uniformados se trasladaron rápidamente al lugar para localizar a la persona antes mencionada, haciendo un recorrido sobre el andador 20 de noviembre llegando hasta santo domingo sin tener éxito, pero en su regreso del andador se percataron que sobre la calle lázaro cárdenas esquina escuadrón 201 un vehículo marca CHEVROLET tipo CHEVI color AZUL con placas de circulación DPD- 8795 del estado de Chiapas se encontraba con la ventanilla del lado derecho en el copiloto abierta y el espejo lateral del mismo lado roto, por lo que dos elementos se quedaron a resguardar el vehículo mientras que el dueño llegara. La policía opto por regresar de nuevo al andador 20 de noviembre al llegar a la altura del teatro Zebadua estaba recargado sobre la pared una tabla con dos bocinas, al verificar se procedió asegurar a una persona con el nombre de C. JULIO CESAR MOLINA VIDEZ de 35 años de edad con domicilio en avenida Chilon No. 7 A del barrio del cerrillo, que se encontraba sentada en una de las bancas quien menciono que las bocinas se las acababa de encontrar tiradas sin especificar en donde, momentos después los agentes que resguardaban el coche informaron a sus compañeros que el propietario llego y procedió a revisar su coche momentos después se dio cuenta que le habían robado un par de bocinas, por lo que en ese momento se traslado a la persona que portaba las bocinas para verificar si eran de su propiedad diciendo que efectivamente eran las que le habían robado, por lo que a petición del C. MARCO ANTONIO GONZALES MASA de 36 años de edad con domicilio en tercera norte poniente municipio de coita propietario del vehículo este presunto cristalero fue trasladado a las instalaciones de la policía y fue certificado por el médico en turno resultando clínica mente ebrio quedando a disposición del juez calificador y oficiales de cuartel en turno, Como ESCANDALO EN VIA PUBLICA Y POSIBLE COMISIÓN DE HECHOS DELICTUOSOS.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

"EL MAESTRO"

Empezando por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el tratamiento al fracasado funcionario público, Juan Francisco Molinar Horcasitas ha sido de "el maestro" desde la precandidatura de su ahora jefe, puesto que los jóvenes que se han apoderado de la dirigencia del Partido Acción Nacional, PAN, lo consideran su mentor.
Así están las cosas al interior del blanquiazul; este sujeto arrogante por naturaleza sabe mucho del "arte" de la impresión. En otras palabras, es en serio un maestro para sorprender a sus interlocutores sobre todo cuando se trata de audiencias jóvenes. Todos quieren ser como "el maestro", que sobre la base de una dialéctica de encontronazo, enseña en forma absurda a imponerse a toda costa a todo y a todos.
Se dice que una buena fotografía tomada en el momento preciso, suple toda clase de escritos. Remito con respeto a los radioescuchas y lectores a las ediciones de los diarios La Jornada y El Universal del pasado sábado 8, donde encontrarán sendas fotografías, valga la redundancia, que retratan fielmente al "maestro Horcasitas".
En la primera, se observa al hombre arrogante de siempre viendo hacía el frente sin poder disimular el entrecejo de una agonía política, en la otra, la derrota total, cabizbajo asistió a su relevó en la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De ninguna manera se trata de hacer leña del árbol caído, sino de señalar que los periodistas y demás articulistas políticos tuvimos razón cuando analizamos sus actuaciones en los altos puestos que ocupó; todas erróneas, sin la capacidad para aceptarlo y mucho menos para corregirlas.
Molinar Horcasitas nació el 18 de diciembre de 1955 en Chihuahua, Chihuahua, es profesor en Ciencias Políticas, miembro del Partido Acción Nacional, ha sido diputado federal y después de participar en las campañas electorales de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa saltó a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A raíz del escándalo que protagonizó Luis Téllez con sus grabaciones grabadas donde criticaba al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ocupó la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ahí se le vino el mundo encima.
Primero, el incendio de la guardería ABC, que costó la vida de 49 niños y otros 80 quedaron gravemente heridos y que él subrogó a particulares entre ellos una familiar política del presidente Calderón Hinojosa, ya como secretario de Comunicaciones acaba con tres empresas de aviación para favorecer intereses de otras y deja al país a la deriva en comunicación aérea, y para no seguir en su rosario de errores, lanza la controvertida licitación 21 del espectro radioeléctrico.
El que se soñó, arrogante, futuro presidente de la República, no fue echado de los pedestales azules de la antesala de la gloria; Juan Francisco Molinar Horcasitas buscó y se ganó a pulso el cesto de la basura de la historia, eso sin tomar en cuenta sus cuentas pendientes con la justicia así se le proteja con la dirección de elecciones del PAN. Que a los candidatos del blanquiazul, sobre todo al presidencial, los agarren confesados con tal estratega.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
¿Indenga isï xararajka eska Kristianu?
ITSÏ ATAJTSÏKUA ACHAATIRI
"Eska na itsï atajtsïpka, exespti eska Espíritu Santu ketsekupka"


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Ima nitamakuaru, Jesúsï niaraspti Galilea iorekuaru Jordan arhíkataru ka kurakusïpti Juanuni eska istï atajtsïkupiringa. Ka Juanu no kajtakuaresïrampti, arhíparini: "Jisïni itsï atajtsïakani t´u jimbo, ¿ka t´u jurasïnga par eska jikeni itsï atajtsïkuaaka?" Jesúsï mokukuspti: "U iasï eska nakeni arhíjka, jimboka uetarisïndi eska isï ukuarintaaka iamindu ambe imangui Tata Diosï uekaja". Jimajkani Juanu itsï atajtsïkuspti.
Eka Jesüsï uementapka istïru, enga itsï atajtsïpka, mitakuarentaspti auandaecha ka exentaspti Espírituni Tata Diosïri, imangui ketsekupka ejpuuru eska ma parakata urhapiti ka kuraaspti ma jiguakuarekua auandaru ueratini imangui arhíampka: "Arhí jindesti juchiiti Uajpa xani kani uekati, indengui ji xani k´eri ambe jatsikukani". (Mt 3, 13-17)
No iamindu indengui meremerejkujka
Eska na ukuarejka iamindu k´uinchekuaecharu, tsïmangui k´uinchekua untani japka uekasïramptiks sanderu sesi untani. Ambakiti kustakua, kójtsïkuaecha ujtsïtakata, aspiti t´irekua, kueratasïrampti kauikua. No kuerataspti ma k´uiripu enga arhíapka eska piapiringasï kauikua ma intspekuaru jimangui no xani kanekua jukaparapka eska maruteru isï. "Majku jatsïrakua jindesti, majku atanarikua jukaparasti… per ixu intsïpekuarenasïndi terujkani jukaparakua. Istu jamarasïndi ¿andisïri xani kanekua meiankpea eka nokeni ne Diosï meiamukua intsïnaka?" Eratseparini eska patsakuarepiringaks sani ma tumina, tsïma piasptiks kauikuani, engaks xani arhínaampka. Isï k´uinchekuaru no uanekuaks mitespti eska kauikua no ambakepka, o ekaks mitepka noks ambe uandasptiks. Sani ma juriatekua tatsekua, xararasptiks p´amenchakuaecha: maru k´uiripuecha teruamesptiks ka jiuantasptiks jimbokiks p´amearasïraptiks, jimajkani tsïma k´uiripuecha k´uichekua uriecha mitrsptiks eska ima kauikua no ambakepka. No ma k´uiripu uarikuarespti, per maru k´uiripuecha kanekuaks p´amenchantaspti. ¿Kani jucha mitekuaria eska no iamindu enga meremerjkujka tiripiti jindeska ka indengui isï xararajka mirinarikusïndijtsini?
Itsï atajperakua Jesúsïri
Eka kanguarikua nitamakuarekia Jesúsïri xararakuanguni: imaeri itsï atajperakua. Sontku xararakuarexati kanarikua juchaeri Salvadori eri ka iasï sesi xararakuarentasïndi: Tata Diosï uajpa jindesti, ojchakurakata Espíritu jimbo ka axakata par sesi ambe urpeni uejpekua Tata Diosïri jingoni.
Tata Diosïri uajpa
Ma uenani xararakua Jesúsïri kuraakuaresïndi eka itsï atajtsïjka: "Arhí jindesti juchiiti Uajpa xani kani uekati, indengui ji xani k´eri ambe jatsikukani". Uandakua indengui kuraakuarejka eiangukata Isaíasï jimbo Tata Yaveni: "Ji Achaati ioareskakeni, jupijkusïkakeni jajki, ujkuntasïkakeni ka jindeskari k´eri ambe iretaeri, erajkukua k´eri iretaecheri". Tsïma uandakuaecha jindestiks einkperakuaecha par mandani jucha. Jimbosï iasï, eka mitekuarejkasï itsï atajtsïkukata jucha mitekuarentaaka uekakata, jupijkukata ka untsïkata juchari Taate Diosï jimbo.
Diosï, Taate ambakiti, tunguri arhijpeka eska Tata Kristu jindeka chiiti Uajpa uekakata, ujchakurakata Espíritu jimbo, intsïkua chiiti uajpaechani, kangurikataecha itsï jimbo ka Espíritu jimbo, mitentaakaks ambakekua itsï atajperakuaeri, ukurentani eska siervoecha ka untani chiiti ambakiti uachekuani. Ka isïsti ia.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Chiapas protege a migrantes…
+ Un proyecto pesquero urgente…
+ Comentarios al Margen…


YA NO HAY INDOCUMENTADOS…


Al contrario de lo que sucede un día y otro también en la frontera norte de México y la violencia que se genera en esa región desde los límites con Estados Unidos de Norteamérica, acá, en Chiapas colindante con Guatemala y Belice la situación se ha tornado diferentes cuando menos a lo que tenemos a la vista.
Hoy a los "hermanos" de centro y Sudamérica ni siquiera se les llama "ilegales" sino simples migrantes que tienen la necesidad de ir en busca del "American Life" y la ilusión de los billetes verdes. Aquí se ha implementado un programa de protección a los derechos humanos e inclusive se creó la Fiscalía Especializada en los Derechos de los Migrantes.
Después del escándalo de los plagios, secuestros o privación ilegal de la libertad a quienes cruzan por el territorio mexicano, aquí el programa de protección se ha intensificado e inclusive el propio Gobernador Juan José Sabines Guerrero le ha puesto énfasis al asunto. Personalmente el Ejecutivo Chiapaneco estuvo para apoyar con 17 unidades a los migrantes que iniciaron una marcha desde Arriaga, Chiapas hasta la población de Chahuites, Oaxaca.
A todos los que marcharon y que esperaban a la "bestia" como le llaman al tren (que nunca llegó) se les brindó toda la protección necesaria hasta los límites con el Estado de Oaxaca pues ya desde ahí era responsabilidad del gobierno de aquella entidad.
Se entiende que esto de los migrantes que cruzan por todo el territorio nacional es asunto federal, pero había que proteger primero la vida de estos seres humanos que huyen de la pobreza que impera en sus países de origen y en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines lo está haciendo a su muy particular estilo de gobernar. Todo sea por los derechos humanos…
APROVECHAR LO QUE TENEMOS…
Ayer, en la mesa del café, entramos a una discusión con la que tratamos de "componer el mundo" y decirle al gobierno qué tiene que hacer y que no para salir de este bache en que está metido el país. Al final de cuenta ni nos pusimos de acuerdo y solo gastamos lo del consumo, perdimos el tiempo, pero nos divertimos a lo lindo.
Uno de los temas fue el de la producción de tilapia y el anuncio de que Chiapas ocuparía el primer lugar en el 2010 en este renglón económico. Se cuestionó la idea de estar creando bordos rústicos -y otros, no tanto- para el cultivo de la mojarra e inclusive el camarón de estanque.
No me parece malo el proyecto porque todo lo que se produzca para la alimentación de los chiapanecos y mexicanos ya es un logro, pero el programa debe ser integral con la asesoría técnica y los mecanismos para la comercialización del producto que es en ese eslabón donde siempre se han tenido más problemas.
Viene a colación el tema parque hace unos días el Gobernador Sabines inauguró una granja para la producción de camarón en un ejido conocido como "El Fortín" en el municipio de Pijijiapan, mismo que estoy seguro que fue un proyecto que se echó a andar durante el gobierno de Patrocinio González Garrido y que lo puso en marcha abriendo la válvula de agua el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Federico Falconi Alegría.
El hecho es que este magno estanque de casi ochenta hectáreas funcionó muy bien pues los "campesinos" socios del proyecto pagaron el crédito que les dio el entonces Gobierno del Estado. El porqué dejó de funcionar no lo se, pero es loable que nuevamente se reinicie la producción de camarón y de tilapia como pueden volver a reactivarse la extractora de aceite de flor de zempasuchil de San Cristóbal de las Casas y la despulpadora de cacahuate en Jiquipilas.
Hay el antecedente de un proyecto de expansión de la pesca de alta mar (camaronera escamera) con la integración de un fideicomiso de mil millones de pesos para la compra de embarcaciones con lo que se impulsaría la explotación de los productos marinos que en el mercado nacional e internacional están muy bien cotizados.
Debemos entender que Chiapas tiene más de 260 kilómetros de litoral y que no son explotados. Por el contrario, embarcaciones de Guaymas e inclusive algunas del Puerto de Champerico, Guatemala, se internan en los límites chiapanecos para la captura del camarón y especies de escama. Eso fue parte del proyecto cuando el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez construyó el complejo "Chiapas" en lo que antes se llamó Puerto Madero y que finalmente fue vendido a la empresa "Herdez". Esta historia tiene mucho que contarse y por eso es urgente un programa de impulso a la pesca pues el mar al fin de cuentas es quien va a salvar al mundo….
COMENTARIOS AL MARGEN…
El día de hoy, miércoles 12 de enero se inician las comparecencias de los titulares de las Secretarías y dependencias estatales para la glosa del 4º Informe de Gobierno. El primero en presentarse ante la representación popular del Congreso del Estado será el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León. Todas las comparecencias serán públicas en el pleno de los 40 diputados locales, excepto tres: la del Secretario de Seguridad Pública, Rogelio Hernández de la Mata; el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar y la del Secretario de la Función Pública, Tomás Sánchez Sánchez. La última presentación será la del director del Instituto de Población y Ciudades Rurales, el día 25 de este mes…// Por cierto, ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta de los 15 Subsecretarios de Gobierno de cada una de las Regiones Económicas en que está dividido el Estado de Chiapas. Ya haré un comentario de algunos de estos personajes que conozco y que ya han andado del tingo al tango y de puesto en puesto en los cuatro años de administración de Juan Sabines Guerrero…// Apenas el lunes por la tarde recibí una llamada desde la Ciudad de México de una reportera de la revista "TV-Notas" preguntándome por el número telefónico del profesor Manuel de la Torre Rodríguez. La interesada en entrevistar al director de Comunicación Social de Gubernatura era con referencia a la farándula y "nada que ver con la política", me dijo la reportera. Personalmente busqué al maestro de la "T" en donde me dijeron que estaba su oficina, pero nunca lo encontré. A ver si en una de estas me contacta para platicar con él, si no, pues no, como dijo el del cochi… // Después de mis largas vacaciones por los principales países de Los Altos, Norte y el Valle (San Cristóbal de las Casas, Jitotol de Zaragoza y Cintalapa, además de mi Rancho) estoy de nuevo en esta cotidiana tarea. Nos seguiremos leyendo si así lo quiere el Señor de Las Galaxias (no de la Galáctica)… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SERVICIO UNIVERSAL DE ATENCION MEDICA (SEGURO POPULAR)

El Seguro Popular implementado durante los últimos años, cumple satisfactoriamente el contenido de aquel adagio de que El que mucho abarca poco aprieta” y al menos en Chiapas eso ocurre, no se puede decir que estén desprotegidas miles y miles de personas, su salud está resguardada en un papel que dice “Seguro Popular” pero una cosa es que tengan ese papel y otra es que alcancen a darles el servicio, pues son tantos los solicitantes de atención médica que supera espantosamente la micro cantidad de personal médico que los atiende. Por lo pronto, ya se anunciaron varios millones de pesos para abarcar el número de enfermedades que se atenderán a través del citado seguro impopular, dentro de ellas estarán: - 15 mil personas que padezcan infarto al miocardio, 630 millones de pesos; 2 mil pacientes por linfoma, 552 mdp; trasplante de médula ósea en mayores de 18 años, 300 mdp; hemofilia, 350 pacientes menores de 10 años, que recibirán a partir de entonces toda su vida el tratamiento,155 mdp; tumores de testículos, mil 200 casos, 90 mdd; y en otras enfermedades vinculadas al linfoma y trasplantes que suman más de 650 mdp. Creo que sería deshonesto no aplaudir las buenas intenciones de nuestros gobernantes, pero también hay que ser congruentes en decir que, no todo lo que brilla es oro, pues en el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, la capacidad de asombro de los trabajadores y extraños del nosocomio se ha perdido, tan común es que las mujeres embarazadas, esperando su seguro popular se alivien o den a luz en los pasillos o baños del hospital y no precisamente es tanto que los médicos no quieran atenderlas sino porque podría decirse que son dos o tres médicos para 300 parturientas esperando turno. Humanamente es imposible por lo que deben aumentar recursos y personal médico que tanta falta hace, al menos en Chiapas; el Estado donde gran cantidad de personas se muere por males curables y todo porque la dispersión social es cruel y vaya que algunos viven en lugares totalmente incomunicados, donde los pacientes hay que sacarlos en burro o al lomo de humanos, por no decir, cargándolos. Pero en fin, con ese anuncio de que habrán más millones de pesos para ampliar el número de enfermedades que hasta hoy cobertura el Seguro Popular, ojala y de algo sirva, pero sigo insistiendo que las medicinas y las infraestructura hospitalaria no sirve para nada si no está el recurso humano que atienda a los paciente.
EMPRESARIOS PIDEN CONDONACION DE IMPUESTOS EN TENENCIA VEHICULAR
Ahora entiendo el por qué, que a los en los primeros días de enero de cada año, con nuestra cara de estúpidos llegamos a rogar que nos cobren la tenencia, el refrendo y demás porquerías que se le antoja al gobierno imponernos, nos hacen fuchi los mendigos trabajadores de hacienda y el por qué, al gobierno le interesa un pito que lleguen a pagar esos pobres diablos como los que cumplimos, pues de antemano sabe que los grandes ricos, los empresarios, los “industriales”, los comerciantes, políticos, los influyentes y otros, ni siquiera pagan y menos que vayan a hacer filas de idiotas para rellenarle los bolsillos a los que se llevan la lana de los impuestos. No cabe duda que a los que no pagan, el mismo gobierno les coquetea, los incentiva, los apapacha para que hagan el pago de sus contribuciones y estos sujetos mandan al diablo las disposiciones que hace el mismo gobierno y pagan cuando se les pega la regalada gana y de paso exigen que se les hagan tentadores descuentos y ya solo les falta que al gobierno le pidan que les condone la deuda o que les paguen para que ellos paguen, mientras que los idiotas que pagamos a tiempo, ni siquiera nos atienden y menos que se nos hagan descuentos incentivadores. Sería bueno que todos los que pagamos a tiempo, de hoy en adelante nos reservemos esa puntualidad que, a veces afecta, y que esperemos que los gobernantes saquen condonaciones de recargos, multas y otras pendejadas y de paso, hacer esos pagos dos años después, total, los descuentos y condonaciones las hacen para el tiempo que sea necesario. Hago el siguiente comentario debido a la petición que hiciera Rafael Vicente Yanini Mejenes, quien textualmente dijo que “harán una formal solicitud al Gobierno del Estado para que el programa de condonación, descuentos en multas y recargos de la de tenencia vehicular, que se realizó del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2010, se amplíe a los primeros meses de este año, ante la difícil situación económica que prevalece en el país” como si los que pagamos en tiempo y forma no estuviéramos en la misma situación de jodidos. Si ellos siendo empresarios están así, pues nosotros y para ellos, estamos viviendo de las mieles o del presupuesto del Estado o la federación. Pero como se trata de una petición que viene de los amigos, seguramente no solo lo ampliará hasta los primeros meses de este año sino hasta los últimos. No hay moral y menos principios, o sea que al jodido, hay que joderlo más, pera que se le quite lo cumplido o mejor dicho lo buey.
QUE SAGARPA RINDA CUENTAS DE LO QUE NO HACE
En reiteradas ocasiones hemos venido criticando la ineptitud manifiesta que existe en la SAGARPA, donde al decir de propios y extraños, no existe un programa integral que tienda a apoyar la producción, no hay estudios agropecuarios, ni planes pilotos y vaya, ni siquiera muestras parcelarias que tiendan a hacer un estudio en la que los chiapanecos se olviden del cultivo único de maíz y frijol que no tiene precios para abocarse a otros que le reditúen ganancias al productor. No hay programas relacionados con los canales de comercialización y es Chiapas donde un kilo de maíz vale menos que un cigarro, es decir, un taco de cáncer q (cigarro) que vale 4 pesos y un kilo de maíz vale dos. El café vale seis pesos el kilo gramo de pergamino y en las cafeterías de Tuxtla puede llegar a valer hasta 15 pesos una tacita con sabor a café. En fin, los campesinos chiapanecos están en la desgracia plena en materia de comercialización. Los pequeños y grandes intermediarios se llevan las grandes tajadas; no hay pues programas que ayuden a los campesinos a salir de la maldita pobreza extrema en la que se debaten. El campo está espeluznantemente descapitalizado, carecen de los recursos como para emprender microempresas, carecen de canales de comercialización y falta pues programas integrales donde no solo se incluyan listas apócrifas del PROCAMPO y que se lleven las grandes tajadas. No comprendo aún, pues en la SAGARPA hay personas que tienen profesiones de ingenieros civiles y creo que hasta médicos, mismos que de campo, saben lo que yo sé de astrofísica, así es pues que el Estado está en total abandono, pues no es solamente repartirles pequeñas cantidades de dinero sino enseñarlos a producir y a crecer integralmente.
DE TODO UN POCO Y POCO DEL TODO
INSISTEN EN PROHIBIR LAS FALDAS Y ESCOTES A LAS MUJERES. El miedo y la represión se han apoderado del personal femenino de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, tanto porque se les ha prohibido el uso de minifaldas, escotes y ropa entallada, Cabe señalar que las disposiciones del nuevo secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo quien ya prohibió a las trabajadoras de esta dependencia, usar minifaldas, escotes, mezclilla y ropa entallada, acción que viola los derechos humanos de las mujeres. En un contexto nacional, hay antecedentes de este tipo de medidas moralistas y violatorias de los derechos humanos de las mujeres. En 1995 el Gobierno de Jalisco prohibió el uso de la minifalda. En 2007, el Congreso del Estado de Nuevo León prohibió a las trabajadoras usar minifaldas porque “provocaban” a los legisladores. En estados como Guanajuato y Yucatán o el Ayuntamiento de Aguascalientes, también hay antecedentes de este tipo de medidas, que coartan la libertad de la población femenina para elegir la ropa que visten., así es que no estamos lejos que en cualquier momento, nos llegue como gobernador a Chiapas, un aspirante a cura o cura arrepentido que se sienta muy moralista y entonces, seguramente las mujeres volverán a vestirse con faldas arrastrando al suelo y con el pescuezo cubierto y si el que nos llegare como gobernador tiene rasgos musulmanes, seguramente impondrá la burca. La verdad es que no puede entender cómo es que existen estos sujetos que no aman el arte humano, pues son las mujeres las que más respeto merecen y sobre todo porque la madre naturaleza, es la que designa quienes tienen esos bellos cuerpos angeliacales y no vale que los rechacen algunos solo por tener preferencias diferentes o raras.
RAPIÑA CONTRA LOS TINACOS QUE REGALO CHIAPAS SOLIDARIO. La tarde noche del pasado lunes, Chiapas solidario regaló un total de 200 tinacos rotoplas a habitantes de la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad. Cada uno de ellos, según se dijo, tiene un costo superior a los mil pesos. Así se inicio el reparto a eso del medio día y a eso de las 18 horas, se habían repartido normalmente como 170 recipientes pero repentinamente empezaron las protestas de que a equis o zeta persona no le había tocado y que otros se habían llevado más de tres y en medio de los alegatos que propiciaban tanto los del comité como los que querían uno u otro tinaco, la gente se desbordó y empezaron a jalarse los tinacos ya a la brava, no preguntaron de quién era sino del que los tomara por asalto. Siento que el gobierno del Estado que fue quien los regaló, está cayendo en un paternalismo, pues a la gente nada le gusta y lo quieren todo, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para hacer un buen reparto de apoyo. Siento que hay rubros tan importantes en qué gastar el dinero, como lo es salud, educación, seguridad pública, empleos y otros.
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández


Brigada “Caza Baches” nació en la sociedad



La problemática vial en la capital del estado ya es insostenible, las calles están en pésimo estado, ya que la lluvia y los trabajos de algunas dependencias gubernamentales han llenado de hoyancos las arterias de nuestra ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
La gravedad llegó a tal extremo el año pasado, que un grupo de ciudadanos utilizaron las redes sociales, principalmente Twitter y FaceBook, para denunciar la presencia de estos agujeros y crearon el proyecto #BachesTuxtla.
Tal fue la respuesta de los usuarios, que en menos de unas semanas, las fotografías de los baches empezaron a llenar el ciberespacio, esta contribución generó que el trabajo del Ayuntamiento, en ese entonces encabezado por Jaime Valls Esponda, emprendiera una campaña para solucionar esa problemática.
Cabe aclarar, que #BachesTuxtla promovía la ubicación de los baches para que fueran reparadas las vías y contribuía eficientemente en algo que los gobiernos llaman: “participación ciudadana”.
El tiempo del Alcalde Valls llegó a su término y no pudo concluir con la reparación de las calles, tal como lo reconoció en su informe de gobierno y pidió una disculpa a la ciudadanía.
Así lo dijo: “Es de humanos reconocer y por eso lo hago, que la dificultad más grande que enfrenté durante mi administración fue la problemática de los baches ocasionados por las lluvias sin precedentes de este año. Sin desestimar la magnitud del problema nunca dejamos de enfrentarlo aún durante la contingencia. No dejaba de llover. Una vez cesada ésta, incrementamos las acciones y con recursos adicionales gestionados ante el Gobierno Federal y Estatal, implementamos los planes emergentes de bacheo para atender las principales colonias, libramientos y calles de la capital. La ciudad está recobrando la calidad de sus vialidades, sin embargo ofrezco una disculpa a los ciudadanos por las molestias ocasionadas a causa de los baches durante la temporada de lluvias, así como las que genera tapar calles y accesos temporalmente para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación.”
Pero el puro reconocimiento de un error y sus disculpas no remedian el mal, por ello y viendo estas circunstancias, el actual presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández, a penas a 11 días de su gobierno, implementó el operativo “Caza Baches” con una inversión inicial de 30 millones de pesos y el cual prometió que en su primera etapa rehabilitaría las principales vialidades de Tuxtla Gutiérrez en tan sólo cuatro días.
Los trabajos iniciarán en los bulevares Belisario Domínguez, Ángel Albino Corzo y Fidel Velázquez, la Avenida Central, el circuito de la 5ta norte, el libramiento norte y la Calzada al Sumidero. Los cuales representan las arterias principales de esta capital coneja.
Algo que hay que destacar, es que Yassir Vázquez no adjudicó esta tarea a una empresa privada y lo está realizando con su mismo personal, por lo que ahorrará una buena cantidad de recursos y los invertirá en las vialidades.
Caso contrario, la experiencia que tuvo Jaime Valls con los constructores no fue grata, ya que estas empresas trabajaban en la rehabilitación de las calles y en menos de tres o cuatro días los baches aparecían, con el operativo “Caza Baches” eso no ocurrirá, ya que la supervisión será de primera mano y la responsabilidad directa la tendrá el propio Ayuntamiento tuxtleco.
Es bueno observar, que un político tenga una visión más allá de sus colaboradores y tome en cuenta el sentir de los ciudadanos, que más allá de criticar a un gobierno, lo que trata es de coadyuvar a solucionar los problemas que le aquejan.
Quien piense lo contrario estará recayendo, indiscutiblemente, en el anárquico pensamiento del “valemadrismo” o en su caso “contreras”, donde todo se aprecia que está mal y no se hace nada para remediarlo.
#BachesTuxtla y su evolución gubernamental “Caza Baches” es la prueba que sin ponerse de acuerdo gobierno – ciudadanía tienen una meta en común, el bienestar social.
La Ñapa
“El combate a las adicciones es fundamental en este esfuerzo. Es un problema prioritario de México. Así lo considera este Gobierno. Y quiero aquí destacar que, justamente, enfrentamos a las adicciones, entre otras a las adicciones a sustancias ilegales, como lo que son, como un problema de salud y no meramente un problema de criminalidad; es un problema de salud. Es un problema que tiene que abordarse así, plantearse así y resolverse así, también”. Parte del discurso del Presidente de la República Felipe Calderón, en la inauguración de la Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones…// El Congreso del Estado designó a los nuevos 15 Subsecretarios de Gobierno para las renovadas regiones económicas de Chiapas, el “chilmol” quedó así: Región I Metropolitana, José Luis Echeverría Escobar; Región II Valle Zoque, Ledín Méndez Nucamendí; Región III Mezcalapa, Wilson Guzmán Vilchis; Región IV De los Llanos, Horacio Schroeder Bejarano; Región V Altos Tsotsil-Tseltal, Francisco Javier Morales Hernández; Región VI Frailesca, Flor Rosario Cruz Magdaleno; Región VII De Los Bosques, Fabián Camacho Pedrero; Región VIII Norte, Alán Enrique Asseburg Archila; Región IX Istmo-Costa, Saín Cruz Trinidad; Región X Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro; Región XI Sierra Mariscal, Rubén García Matuz; Región XII Selva Lacandona, Carlos Leonel Solórzano Arcía; Región XIII Maya, Gabriel Robles Ballinas; Región XIV Tulijá-Tseltal-Chol, Ana del Carmen Valdivieso Hernández; Región XV Meseta Comiteca Tojolabal, Raúl Gordillo Figueroa.../// Se instalaron cuatro comisiones más en el Legislativo, Lester Hernández Esquinca será Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Aquiles Espinosa García presidirá la Comisión de Derechos Humanos, Rita Guadalupe Balboa Cuesta estará al frente de la Comisión de Protección Civil y Jorge Manuel Pulido López es el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com
RECOLETOS
PEPECROCKER

LA PÍLDORA DORADA

LA PÍLDORA DORADA. Una de las virtudes del sistema democrático es la renovación de la esperanza cada que se cambia de gobernante, no obstante, conforme pasan los años y los ciudadanos vamos observando que, como diría Julio Iglesias, la vida sigue igual, la esperanza empieza a tornarse color ingenuidad y se pone en duda las bondades de la otrora panacea democrática.
EL EXTRAÑÓ CASO DE... Nuestra infantil democracia ya tiene edad suficiente para empezar a dar sus primeros pasos; a pesar de ello, pareciera que vamos en sentido contrario y que pronto se nos va a olvidar como gatear.
QUIENES PUEDEN. Ahora que estamos estrenando Gobierno Municipal, con su corto periodo y todo, podrían significar la gran diferencia si se atrevieran a romper con las ataduras de siempre, si tuvieran madera de estadistas, si realmente les interesara la ciudadanía. Lo que quiero decirle, apreciable lector, es que los Ayuntamientos tienen el derecho de enviar al Congreso del Estado iniciativas legislativas. Déjeme comentarle algunas que podrían convertirlos en un gobierno de un antes y un después.
TRANSPARENCIA SIN ADJETIVOS. El acto de transparentar la vida pública no debería tener mayores recovecos que el de informarle a la ciudadanía las actividades de sus empleados: los servidores públicos. En el caso del Ayuntamiento aldeano lo primero sería empezar por transparentar sus declaraciones patrimoniales, esto, con el fin de que el ciudadano pueda corroborar que el crecimiento patrimonial de tal o cual funcionario corresponde con sus percepciones y no lo que ocurre actualmente.
REVOCACIÓN DE MANDATO. Es desesperante tener que soportar tres largos años para poder "renovar la esperanza" cuando se ve que un Gobierno Municipal es nefasto. Una excelente iniciativa sería la de poder revocar el mandato de un Ayuntamiento parcial o totalmente.
SUBASTA INVERSA. La asignación de obra o de adquisiciones ha sido un tema muy discutido por los famosos diezmos. Los políticos nos han hecho pensar que se quiebran la cabeza en resolver este problema, cuando en realidad se concretan a evitar que las cosas cambien (Atole con el dedo) Una subasta inversa pública (internet) es la solución y ya la están practicando en algunas áreas del Gobierno Federal, así como en uno que otro municipio del norte del país. Se trata pues de transparentar a todos los licitantes y sus respectivas propuestas, el que gana lo hace de forma transparente, sin más compromiso que el que es del conocimiento público.
LOS PRIMEROS PASOS. Lo enumerado son pequeños botones de muestra de lo que se podría hacer. Un año y ocho meses es demasiado tiempo para proponer y poner en marcha estas iniciativas; claro, habría que predicar con el ejemplo: nuestro gobierno aldeano, que prometió gobernar con la gente, tendría que empezar a caminar en ese sentido. Parece ingenuo; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?