viernes, 5 de agosto de 2011


Instalación de red de cableadlo subterráneo líneas eléctricas, de teléfono y televisión por cable, así como la reconstrucción del drenaje sanitario y agua entubada
Dan banderazo de inicio a obras de modernización “Que Viva el Centro” de Tuxtla


El gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, dieron el banderazo de arranque de los trabajos denominados “Que Viva el Centro” que contempla el arreglo hidráulico y visual del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, comunidad segura.
A iniciativa del gobernador se construirá esta infraestructura moderna y de primer nivel que hará historia para el centro de Tuxtla Gutiérrez, como no se edificaba desde las obras efectuadas por Don Juan Sabines Gutiérrez y a acompañar este banderazo acudieron representantes de cámaras empresariales, colegios y comerciantes.
Aquí el gobernador del pueblo de Chiapas pidió la compresión de la gente ya que causará molestias durante la construcción de la obra, pero en el corto plazo será de gran ayuda para los comerciantes y quienes viven en Tuxtla Gutiérrez.
“Le dará mucha fuerza al comercio en la ciudad, un rescate del comercio del centro y esto va a servir para que la gente venga a pasear, venga a disfrutar del centro va a ser ejemplar y que todos se sientan orgullosos de transitar por estas calles que se van a poner hermosas, pido disculpas anticipadas por las molestias que causen pero serán temporales, el compromiso es trabajar en los tres turnos y pido esa compresión, ese afecto a las personas, a los comercios pero es transitorio y después van a ser atractivos”.
Dijo que representa una inversión de 200 millones de pesos que en una mezcla de recursos 100 millones pone el Gobierno del Estado y cien millones el Ayuntamiento destinados para realizar estos trabajos que permitirán un mejor desarrollo económico.
“El objetivo final es que el centro se reactive de manera comercial, eso es muy importante que lo podamos hacer juntos y respaldar en todo al presidente municipal, refrendar el apoyo a los regidores, mi gratitud a las cámaras por todos esos trabajos de conciliación con la gente”.
Se va a sustituir el sistema de drenaje y la red hidráulica, se van a ampliar las banquetas, se hará rehabilitación de luminarias y plantarán 300 árboles de la región, todo el cableado será de manera subterránea, lo cual beneficiará no sólo en el aspecto estético sino que eliminará riesgos.
Así la gente caminará más segura y se logrará el reordenamiento informal del comercio, dijo el presidente municipal Seth Yassir Vázquez Hernández.
“Gracias a todos por su cooperación, indudablemente causará muchas molestias, serán trabajos de tres turnos, de 24 horas, hemos platicados con las cámaras y agradecemos su cooperación, mucha apertura, el diálogo que tuvimos y la autorización y platicamos con las asambleas de barrios hoy aquí presentes, donde hacemos y ellos hacen el compromiso de apoyar y se han tomado las medidas necesarias de seguridad para todos los comerciantes y transeúntes”.
Esta obra ha sido planeada desde hace años y representan la continuidad de los proyectos desde que el gobernador Juan Sabines se desempeñaba como presidente municipal; los trabajos incluyen el cambio de tubería de drenaje, agua potable y colocar los cables subterráneos, obra integral para consolidar la ciudad capital que todos merecemos y anhelamos.
Ambas autoridades pidieron la compresión de la gente y comerciantes por las dificultades que se van a presentar ante el inicio de obra que concluirá en diciembre próximo, pero que al final será de un beneficio permanente.
Y aunque reconocieron que vendrán días arduos y difíciles, al final con estas obras Tuxtla Gutiérrez será una ciudad moderna para seguir consolidándola como la capital del Sureste y ambos gobiernos estarán dejando una herencia de por vida para beneficio de los que la visitan y más para quienes aquí viven.
También se informó que se cambiarán más de 30 mil luminarias, ahorradoras de energía y amigables con el medio ambiente, una inversión para la remodelación del parque central, del parque convivencia infantil y la continuación del rescate del río Sabinal en 15 kilómetros lineales.



CUMPLEN DEMANDA HISTÓRICA AYUNTAMIENTO DE SC Y CDI
- Más de 23 millones serán invertidos en esta obra carretera.
- Siete Comunidades Rurales serán beneficiadas

Con una inversión bipartita de más de 23 millones de pesos, entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y una aportación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) , que dirige Javier Zepeda Constantino, la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez anunció que en breve iniciará «La Modernización del Camino Rural San Cristóbal -Corralito, mismo que incluye la pavimentación con concreto asfáltico, cunetas, alcantarillas, obras de drenaje, en una primera etapa que comprende tres kilómetros, de seis.
Agregó que es una inversión muy importante, ya que este esfuerzo que se ha hecho en poco tiempo, beneficiará a Comunidades Rurales del Sur, como son: El Corralito, Corralito Centro, Pazotal, Pinabetal, San Antonio Los Baños, San José de Los Baños y Col. Las Rocas.
»Es una obra que ustedes se merecen porque la han tramitado y gestionado desde mucho tiempo atrás. Los caminos rurales son prioritarios porque comunican y articulan con la ciudad; hay tantas necesidades en estos lugares y gente que se tiene que trasladar de emergencia. Este tipo de obras ya no es un lujo, es una necesidad», mencionó.
Flores Pérez, agradeció a Zepeda Constantino por haber gestionado una importante aportación económica para este camino, así como el trabajo en conjunto y el apoyo del Delegado de Infraestructura, el Ing. Bermúdez y de las autoridades de las comunidades.
El hecho de que podamos venir y hacer este anuncio, de alguna manera formaliza el inicio de esta obra, es algo que nos complace, pero no hay que dejar a un lado el esfuerzo del CDI»
En su participación, Francisco Fernando Díaz Cruz, Presidente del Patronato de la Carretera San Cristóbal- Corralito, agradeció a la Alcaldesa por sus acciones, «este anuncio tan esperado hoy se hace realidad, ya que desde hace unos 20 ó 30 años se solicitó, tiene mucho que ver con el interés del Ayuntamiento lo haya retomado, también el Delegado del CDI tuvo un papel importante por la inversión que se está logrando».
Finalmente, Díaz Cruz enfatizó que «es una inversión histórica para esta región, porque no la había habido nunca. Entonces, con esto entendemos el cambio y las diferencias que hay de las administraciones pasadas con la actual».

SIN SOLUCION LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD LAS CONCHITAS

-ADEMAS DE SER AMENAZADOS POR EMPLEADOS DE LA CNDH

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Aun continúan familias de la comunidad las conchitas sin tener ninguna respuesta por parte del gobierno estatal.
Dijeron que desde el pasado 4 de julio fueron desalojados violentamente de sus tierras y robadas sus pertenencias 5 familias, compañeros del MRPS - FNLS de la comunidad las conchitas, municipio de salto de agua, por la horda paramilitar de Marciano Gaspar Gonzales, sus dos hijos y siete personas mas.
Estos paramilitares se mantienen acuartelados en la casa de Marciano Gaspar y solamente salen para emboscarse en el monte y caminos, para esperar a nuestros compañeros.
Dijeron: nuestros compañeros se han instalado en las oficinas de la CNDH en la ciudad de san Cristóbal de las casas, Chiapas. Para refugiarse de las inclemencias del tiempo y hemos instalado otro plantón en la plaza catedral para exigir solución, ya que las cinco familias no cuentan con alimentos, ropa ni cobijas, ya que todo se quedo en la comunidad y se lo robaron estos delincuentes, así como celdas solares, nuestros animales, aparatos eléctricos y la destrucción de 15 hectáreas de cultivo.
Al ser despojados de sus tierras estas familias, el gobierno esta obligando a que retornen a poblar la selva lacandona de donde fueron despojados por la PROFEPA.
Esto deja en claro de donde viene la delincuencia organizada, del mismo gobierno de los ricos que utilizan a campesinos hambrientos de ambición para aterrorizar a la población.
La respuesta del gobierno siempre ha sido de represión y ahora este despojo violento de las tierras lo hace a través de paramilitares con armas de alto poder.
Por ultimo mencionaron: que en estos días una menor solamente por entrar a bañarse en las instalaciones de la CNDH en los lugares adecuados, un empleado de esta oficina lo amenazo diciéndole que si lo volvía hacer llamaría a la seguridad publica, nos preguntamos en que tipo de oficina estamos?
Denuncian corrupción de delegado de SAGARPA, y diputado federal.
Roselino Jimenez-Productores del estado denunciaron la ola de corrupción y monopolio que está ejerciendo el diputado federal, Julián Nazar Morales, en complicidad con el Delegado de SAGARPA, Carlos Pedrero Rodríguez y su secretario particular Mvz. Gabriel Utrilla, quienes de forma autoritaria y monopólica, obligan a los productores que están saliendo beneficiados en el programa de Apoyo a Agricultura de Autoconsumo de Pequeños Productores hasta de 3 Hectareas2011, para acepten al proveedor de su conveniencia.
Y es que en la carta de entrega recepción se especifica que cada productor beneficiado recibirá 1,650.00 Mil Seiscientos Cincuenta Pesos, y del cual dice que el mismo puede elegir al proveedor de insumos que sea de su satisfacción, del padrón de proveedores registrados en la SAGARPA, que son como 60 los acreditados pero no se da así ya que solo uno es el beneficiado y si protestan los campesinos simplemente les cancelan sus apoyos afectando con esto a unos 100 mil productores de Chiapas.
Lo cual es verdadera mentira y violación a este estatuto ya que en contubernio y de forma por demás corrupta las autoridades de SAGARPA, Julián Nazar Morales, tiene negociado para que estos apoyos se entreguen a través de Agro Ingeniería Agrícola, S.A de C.V. empresa de la que es propietario y tiene como presta nombre al Ing. Sergio Vásquez Onofre, con ello obviamente tienen negociado un porcentaje de estos apoyos y por ello que los insumos llegan incompleto a manos del productor.
Aunado a esta ola de saqueo y fraude al campesino se enfoca en que sus insumos no los reciben en su totalidad ya de que los 1,650.00 solo reciben un promedio de 900 pesos ya que le dan y los otros 750, pesos los agarran para ellos esta cantidad es por cada productor y imagínese la fortuna que está haciendo con este programa federal ya son 120 millones lo que el gobierno federal destino para la reactivación del campo chiapaneco, es por eso que la federación a través de su contraloría se debe poner las pilas y vigilar y auditar que estos recursos destinados para el campo se apliquen directamente con los productores y no con intermedios de políticos y autoridades corruptas

SORPRENDEN A MAESTROS DE LA ZONA 002 REALIZANDO CADENA DE CAMBIOS EN SECRETO


POR ROBERTO LOPEZ
Respecto al problema que se ha suscitado con los maestros inconformes por la cadena de cambios y la destitución de Rafael entzin.
La mañana de este jueves cuando domingo Gómez Gómez supervisor escolar de la zona 002 acompañados de 10 personas, se disponían a realizar cambios dentro de esta zona, fueron sorprendidos por maestros del bloque democrático quienes llegaron hasta las instalaciones de la escuela jean piaget de la colonia Erasto Urbina donde se pretendía hacerlos.
Al verse descubiertos estos docentes optaron por salirse y buscar una casa ubicado en la calle dos lagunas #41 de la colonia lagos de María Eugenia, hasta este lugar arribaron de nuevo los maestros inconformes quienes mencionaban que varios de sus compañeros estaban dentro de esta cadena de cambios y no les avisaron que la llevarían acabo.
Estos maestros al momento de entrar a esta casa donde llevarían acabo la reunión fueron recibidos por los inconformes lanzándoles huevos.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez coordinador de la región altos del bloque democrático dijo: pedimos a todos los compañeros del bloque, de la región de san Cristóbal y de toda la región altos que este pendiente de lo que pueda suceder, ya que estamos firmes y decididos a no permitir que se violen los derechos de nuestros compañeros. Estas cadenas no pueden realizarse mientras no existan acuerdos entre las partes, si ellos o sea Galindez y su gente intentan hacerlo van encontrar la respuesta organizada de los trabajadores, el único culpable serian el gobierno del estado si no pone orden en esta situación, como bloque hemos actuado con bastante sensatez, civilidad, paciencia, es por eso que permitimos a las autoridades estatales a que haga lo conducente, sin embargo al ver que hay una operación de tortuguismo y no se deciden a poner fin a esto, la base trabajadora lo va hacer.
Por ultimo dijo el coordinador de la región altos que una vez que se tuviera el contacto con autoridades de esta región optarían por analizar lo procedente y retirarse del lugar, pero sin embargo dijo también es necesario mencionar que el supervisor escolar de la zona 002 domingo Gómez Gómez quien se encontraba dentro de esa casa, tiene cuentas pendientes con las comunidades de san Juan chamula acoto.



ROBERTO ALBORES GLEASON VIRTUAL
PRESIDENTE DEL C.D.E. PRI
" Roberto Albores fue el único candidato inscrito al cierre del registro
" Logra RAG candidatura de unidad y llama a la reconciliación

Acuerpado por una marea roja de 8 mil priístas, en un evento auténtico y extrañado por todos, Roberto Albores Gleason se presentó con el apoyo del cien por ciento de los sectores, organizaciones y presidentes municipales del PRI, el 98 por ciento de los consejeros políticos estatales, el 97 por ciento de los comités municipales, y el 85 por ciento diputados locales, y acudió a las oficinas a registrarse como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
Una vez cerrado el proceso de inscripción y siendo el único aspirante que presentó su registro, Roberto Albores logró la candidatura de unidad. La Comisión de Procesos Internos del partido, informó que entregará el día de hoy a las 11:00 horas la constancia como Presidente del C.D.E. del PRI a Roberto Albores Gleason en fórmula con María Guadalupe Salazar Farías como Secretaria General.
En su mensaje Roberto Albores Gleason reiteró su compromiso por trabajar en unidad con la participación de todos por el PRI incluyente, de suma y reconciliación. Se dijo fortalecido por el apoyo contundente de todos los sectores y convocó a todos los priístas a caminar juntos, unidos, por el PRI ganador que está vivo en Chiapas.
Tras hacer un reconocimiento al dirigente nacional, Humberto Moreira, por impulsar la renovación democrática del partido en Chiapas, refirió la voluntad de los demás aspirantes que se sumaron a la candidatura de unidad, y señaló que trabajará en equipo con todos los priístas por demostrar que el PRI en Chiapas es también la Fuerza de México.
Llamó a todos a trabajar intensamente con las mujeres y hombres priístas desde la base, recuperar la confianza de la ciudadanía y entregar resultados en bien de todos los chiapanecos, al tiempo que reiteró su compromiso por impulsar la representación indígena en el congreso local y federal.
Finalmente Roberto Albores celebró que la contienda se haya dado en un marco democrático y de respeto, y motivó a todos a salir a las calles "a decir que el PRI vive en nuestro corazón, hay que luchar celosamente por el PRI, caminar juntos, porque juntos nadie nos detiene", sentenció.


Se fortalece ingreso de los trabajadores de base con aumento salarial y recategorización
JSG con vocación para resolver demandas del pueblo: burócratas

- Se cumplen demandas sentidas de los trabajadores: 4.2% al salario y recategorización para 4 mil 500

El Gobierno de Chiapas firmó la minuta de acuerdos con el Sindicato de burócratas que significó una negociación superior a los 65 millones de pesos, informó Juan Sabines Guerrero.
“La inversión total en esta negociación fue superior a la de cualquier año anterior: 65 millones 133 mil pesos, fue la negociación que logró la burocracia. Un gobierno que es humano, que es sensible y el gobierno no lo hace una sola persona, no lo hace el gobernador, lo hace su equipo, que es la burocracia, vuelvo a convocarlos, a agradecerles ante todo su esfuerzo, todo su cariño, su amistad y por supuesto a pedirles ese compromiso que tenemos con el pueblo de Chiapas”.
Al detallar que Chiapas ha hecho producir la tierra y los mantos acuíferos de agua dulce y del litoral, de ahí el cuarto lugar en producción avícola, de mango, aguacate, primer lugar en producción de mojarra tilapia, Juan Sabines Guerrero dijo que hoy la iniciativa privada, al igual que el gobierno, es el principal empleador en el estado.
“Ha llegado la inversión y el principal empleador de Chiapas sigue siendo el gobierno, sigue siendo el estado, pero ya no lo es tanto como lo era antes, hoy llega la empresa, la inversión”.
Tras inaugurar la casa hotel de la burocracia, cuya inversión fue cercana a los cinco millones de pesos y firmar la minuta de acuerdo del pliego petitorio en el que se destacan un aumento superior al 4.2 por ciento al tabulador con retroactivo al uno de enero de este año, el jefe del Ejecutivo afirmó que cuando un sindicato está unido consigue buenas cosas y más si es a través del diálogo y los acuerdos.
“Es una conquista, esto no es un obsequio, es una conquista que ha hecho el sindicato y que se reconoce y nos da mucho gusto ver un sindicato fuerte, un sindicato unido, cuando un sindicato está unido logra más cosas que cuando está dividido, cuando esta fraccionado y no son necesarias ni las marchas, ni los plantones ni mucho menos para lograr las cosas. Se fortalece el ingreso, no solamente en el incremento salarial sino en la nueva categoría”.
Acompañado del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ricardo Cruz Coello, de la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, de la directora del ISSTECH, Patricia Conde Ruíz y del titular de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, el gobernador comentó que entre las muchas conquistas destaca la recategorización que tendrán todos y cada uno de los cuatro mil 581 trabajadores de base.
“Se diseñó otra literal H que no existía y por eso el incremento es de 4.2 por ciento, si por encima del salario mínimo pero se suma al incremento que van a tener todos los trabajadores en el siguiente literal; es mucho más incluso que la inflación”.
La casa hotel inaugurada cuenta con diez habitaciones confortables.
Ante cientos de trabajadores el mandatario informó que se fortalecerá con cinco millones de pesos el patronato del seguro de vida.
En su intervención Ricardo Cruz Coello, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, dijo que mientras en otras entidades hay recortes en la base laboral aquí hay una administración sensible.
“Aquí hemos encontrado una bahía tranquila, mientras pasan las tormentas que azotan en otras partes, con vientos que son implacables, llevándose las conquistas logradas por los trabajadores, en Chiapas encontramos un gobierno sensible y responsable”.
El dirigente sindical afirmó que Juan Sabines Guerrero pertenece a una generación de políticos que conservan la credibilidad de su pueblo: “Nuestra organización se identifica con los propósitos de este gobierno, porque en él encontramos las formas y alternativas en la que se practican los hechos al encontrar en el gobernador de Chiapas la capacidad de respuesta a las propuestas de nuestros gobernados”.
En este evento en el que se entregaron reconocimientos y estímulos a trabajadores del sindicato con 20 años de servicio, Esther Almazán, secretaria del Trabajo, detalló otros acuerdos.
“Incremento al estímulo del día del burócrata, pasando de tres mil 900 pesos a cuatro mil 585 pesos, incremento de 585 pesos por concepto de previsión social, sostenimiento de apoyo a becas por la cantidad de tres millones 600 mil pesos, incremento al bono de productividad, pasando de 16 a 19 días de salario con retroactivo al uno de enero”.
Cabe informar que la construcción del deportivo tiene un presupuesto cercano a los 18 millones de pesos y contará con chapoteadero, alberca, palapa, canchas de futbol, basquetbol, voleibol y áreas verdes y en los próximos meses será inaugurada la primera etapa.

Respalda Arely Madrid Tovilla
a Roberto Albores Gleason
para la dirigencia del PRI


Cosme Vázquez /ASICh
La coordinadora de los diputados locales pirístas de Chiapas, Arely Madrid Tovilla, respaldó a Roberto Albores Gleason, a quien acompañó en el acto de solicitar su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, como candidato a presidente del Comité Directivo Estatal.
Al ser entrevistada se pronunció por mantener la unidad del Partido Revolucionario Institucional, que es la mejor aportación que puede hacer cada uno de los militantes.
Dijo que efectivamente los priístas estamos dispuestos avanzar en el proceso para el relevo del CDE, pero lo debemos hacer como militantes es que el partido salga bien de este proceso.
Inclusive, anotó que deberá haber diálogo, consenso y negociación entre los actores de los aspirantes a dirigir el Revolucionario Institucional, pero la unidad es lo que ayudará para enfrentar el 2012.
Expresó que en la bancada del PRI en el Congreso del Estado son respetuosos del proceso interno de su partido, cada uno de los integrantes del grupo irá con el candidato que más le parezca viable, y en su caso otorga su respaldo a Roberto Albores Gleason.
Madrid Tovilla sostuvo que están dadas las condiciones para finalmente salir con una candidatura de unidad en las próximas horas; el PRI siempre busca como llegar unido.
Enfática dijo que somos un partido fuerte, y somos el partido mayoritario, el que más voto ha obtenido en las últimas elecciones, por lo tanto sin duda habrá divergencia en opiniones personales, pero en cuanto a interés del partido hay enorme convergencia.
Enfática dijo al responder pregunta de uno de los reporteros, que en el PRI ve a gente valiosa y que están trabajando para salir adelante, pero en estos momentos el único visible para futuras contiendas electorales es el PRI.
Por ahora lo que toca es trabajar duro, tal como lo ha dicho el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Humberto Moreira, de que no hay que confiarse para el 2012, sino hay que trabajar, y nosotros lo acatamos, puntualizó.

Preocupa a sancristobalenses la inseguridad Más de 11 asaltos, robos y secuestros revelan empresarios


Janet Hernández Cruz
Empresarios, la autoridad municipal y el diputado Local Enoc Hernández Cruz, acordaron invitar al Procurador de Justicia Raciel López Salazar y al Secretario de Seguridad Pública, Rogelio Hernández de la Mata, para plantearles la preocupación que existe por robos, secuestros y asaltos violentos que han ocurrido en días recientes. En entrevista el diputado informó, que durante la reunión se dio a conocer que por lo menos 11 personas han sido agraviadas, en donde los empresarios después de exponer su preocupación por ese tema, dijeron que también está repercutiendo en el turismo, a tal grado que en esta temporada vacacional ha disminuido considerablemente la afluencia de visitantes a comparación con el año pasado. “Se comentó que si en otros estados de la república particularmente en el norte y en el centro del país hay un combate frontal a la delincuencia organizada, muchos de esos se están viniendo hacia el sur y si aquí las autoridades encargadas de la persecución de los delitos no se activan u operan adecuadamente estos van asentar sus reales en este lugar y es lo que no se debe permitir”, expresó. El legislador chiapaneco, dijo que la situación es difícil y compleja pero que la autoridad no debe seguir esperando a ver que vuelve a ocurrir, ya que se requiere una actuación inmediata y urgente, porque el tema lo amerita. Finalmente indicó, que en la reunión el Ayuntamiento Municipal se comprometió a reactivar las 5 casetas de vigilancia y a construir tres más, así como a impulsar el programa del alcoholímetro, realizar operativo de despolarización de vehículos, revisar placas de otros estados y engomados.

Opté por un proyecto de trabajo que le sirva al PRI: Julián Nazar Morales
Cosme Vázquez /ASICh
No decliné, sino que hice un proyecto de trabajo que le sirva al PRI, y por encima de mis intereses personales están los de mi partido, sostuvo el diputado federal Julián Nazar Morales.
Acuerpado por cientos de campesinos llegó a la sede del Revolucionario Institucional en la entidad, justo a donde estaba instalada la Comisión Estatal de Procesos Internos para recibir la solicitud de registro, y enfático dijo al ser entrevistado no vengo a registrarme, sino traemos al próximo presidente del partido y se llama Roberto Albores Gleason.
Enfático dijo que no les costó mucho poder llegar a tomar la decisión de respaldar a Albores, sino que definieron la postura final desde la primera plática que tuvo con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira.
Hay que seguir los ejemplos que son buenos para el partido, y uno de ellos es que representan Humberto Moreira y Enrique Peña Nieto; tenemos que construir en torno a la unidad para poder ser competitivos en el 2012, subrayó.
Por otro lado, aseguró que hay un compromiso de los campesinos interesados en que los represente como sector, por lo que después de la elección del próximo presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, se verá qué es lo mejor para el partido y lo que es lo mejor para la CNC.

Regidores de Chamula inconformes por la falta de sesión de cabildo en ese municipio

Janet Hernández Cruz
Regidores del Ayuntamiento de San Juan Chamula, externaron su inconformidad porque desde el mes de enero hasta la fecha no han tenido sesión de cabildo, por ello exigieron que se realice dicha sesión para que se cumpla con lo que marca la ley y exista transparencia en el manejo de los recursos.
Salvador Pérez Pérez, primer regidor suplente del Partido del Trabajo, expuso "antes no se hacían sesiones de cabildo porque eran 100 por ciento del PRI, pero gracias al Gobernador Juan Sabines, estamos trabajando todos los partidos políticos, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza, PAN y Verde Ecologista, por ello nosotros queremos que a partir de hoy en adelante se inicien las sesiones de cabildo".
Así también expresó su malestar porque en las giras que ha hecho el presidente Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero en San Juan Chamula, éstos no son invitados por el presidente municipal Dagoberto Gómez Hernández, "nosotros no queremos provocar al ir por nuestra propia cuenta a acompañar al presidente de la república, lo único que hacemos es estar al pendiente desde nuestras oficinas".
Informó que otra de las anomalías que denuncian, es que el presidente municipal los obliga a firmar documentos sin saber el contenido de los mismos, "nos pide que firmemos pero no sabemos lo que es, a veces nuestros compañeros propietarios no saben lo que firman y si no firmamos nos multa con 50 mil pesos, nosotros nos adelantamos enviando oficios a las diferentes dependencias federales y estatales".
Pérez Pérez, expuso que ya es la tercera vez que envían oficios dando a conocer esas anomalías al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al Gobernador Juan Sabines Guerrero, diputados federales, locales, senadores, Subsecretaria de Operación Regional Altos, Delegación de Gobierno Zona Altos, Secretaría de los Pueblos y Culturas Indígenas, Comités Ejecutivos Estatales, Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas" y a la Fiscalía Indígena Zona Altos.
Finalmente, el regidor indicó que esperaran lo que el Gobernador del Estado ordene, con respecto a las arbitrariedades que se han venido suscitando en ese municipio, ya que ellos lo único que piden es que las actividades del ayuntamiento se apeguen a lo que ordena la ley, con la finalidad de mantener la paz y tranquilidad de San Juan Chamula.

Operativos de revisión al transporte público en la capital chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de los operativos de revisión al transporte público que lleva a cabo la Secretaría de Transporte en el estado (ST), este jueves la dirección de registro y control vehicular, implementó la verificación de unidades de transporte que circulan en la capital chiapaneca, en la salida oriente de ambos sentidos, y posteriormente en otros puntos de la ciudad.
La dependencia estatal destacó que con el fin de asegurar que todos los transportes colectivos de nuestra ciudad transiten con documentación en regla y se verifique que los choferes laboren conforme a la ley, se llevó a cabo un operativo en diferentes puntos de la ciudad, en el que personal calificado de la ST, marcaba el alto a los colectivos para hacer una revisión de sus documentos.
Durante este operativo se comprobaba que los trabajadores del volante tuvieran consigo licencia de manejo vigente, seguro de viajero actualizado y certificado de aptitud del chofer, así como engomado y placas del vehículo.
Hasta las 16 horas de ayer, seis automóviles de transporte colectivo habían sido detenidos e infraccionados por no contar con alguno de los mencionados requisitos, principalmente la licencia de conducir y la póliza de seguro actualizada.
Cabe recalcar que la sanción por esta falta es, además de confiscar el vehículo, pagar como multa una cantidad que puede variar desde 1 a 30 salarios mínimos, y el límite de infracciones de este tipo son 3; en el caso de llegar a este límite, la norma indica que la concesión de dicho auto será revocada.
Así, la ST comprueba a través de distintos medios que tanto los vehículos como sus trabajadores se encuentren en perfectas condiciones y con documentación en regla, situación que garantiza la seguridad de los usuarios de las distintas rutas en la capital del estado.

Somos un municipio no sólo una ciudad y tenemos más de 90 comunidades que apoyar afirma Cecilia Flores

Juan Hernández de León y Janet Hernández Cruz
La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez, dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación del camino rural "El Corralito", en donde el ayuntamiento municipal aportará la cantidad de 7 millones 142, mil 857 pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) 6 millones, 666 mil 666 pesos como aportación federal.
La alcaldesa municipal, dijo que esto hace un monto total de 23 millones, 809 mil 523 pesos en lo que respecta a la primera etapa de la obra la cual incluye pavimentación con concreto asfáltico de las cunetas, alcantarillas y obras de drenaje.
Mencionó que esta es una obra que los habitantes de ese lugar se la merecen, porque la han gestionado desde hace 30 años atrás, "habían estado demandando la pavimentación de su camino, ya que los caminos rurales son prioritarios porque articulan y comunican con la ciudad, por ello a través de una gestión conjunta con las autoridades de esa comunidad ante la CDI logramos ejecutar esta obra".
"Hay tantas necesidades en estos lugares, hay enfermos, gente que se tiene que trasladar de emergencia, quienes tienen que trabajar e ir a las escuelas, no es un lujo es una necesidad, esto se logró gracias a las gestiones de sus lideres quienes nos expusieron esta necesidad tan urgente", expresó.
Señaló que esta obra beneficiará a seis comunidades, en donde se pavimentará más de 3 kilómetros, con una inversión histórica "todos están contentos, esta es la parte que nos da mucha satisfacción cuando estamos en un puesto como lo es la presidencia municipal de San Cristóbal, son las partes que dan tanta alegría y nos motivan para salir adelante".
Finalmente la presidenta expuso que hay mucho por hacer, ya que generalmente las comunidades rurales son las que más abandonadas están, pero enfatizó que es importante voltear a ver hacia ellos, "somos un municipio no sólo una ciudad y tenemos más de 90 comunidades que apoyar".
Reprueban
desempeño de alcalde
de Ixhuatán
Saúl Galdámez /ASICh
Ixhuatán, Chiapas.- Sectores sociales y productivos de este municipio desaprobaron la forma de conducirse del alcalde Rafael Magdiel García Cansino, de quien descalifican su desempeño como presidente municipal, pues defraudó al municipio con sus falsas promesas, aunado al caos financiero en que ha sumido al Ayuntamiento.
En ese sentido, Josiel Álvarez, Juan Manuel López, Isidro Álvarez, Pedro Jerónimo y decenas más de habitantes originarios de diversas comunidades, denunciaron las constantes ausencias del alcalde García Cansino mismo que –dicen- no se ha sabido conducir de forma correcta en sus funciones ya que su desempeño como alcalde ha sido bastante pobre por la cantidad de promesas que no le ha cumplido a la ciudadanía.
“Debería tener vergüenza y ponerse a trabajar a favor de la ciudadanía que votó ya que el apoyo a comunidades y a los ejidos ha sido nulo, ya que existen lugares en donde los caminos se encuentran en mal estado y nada se ha hecho al respecto, además de que en casi 8 meses de su administración el apoyo al campo no ha se visto.
Aseguran que el ausentismo de su figura como presidente municipal es tal que en toda la geografía local la actual administración no ha hecho nada por impulsar a la economía local.
En el mismo sentido, dijeron que las obras que durante su campaña se comprometió a realizar no las hecho ya que la cantaleta de todos los días es que no hay recursos para realizar este tipo de acciones, agregaron que estas irregularidad contraviene con lo declarado por el Diputado Local Juan Aquino Calvo en el sentido de que no hay pretexto para ejercer el techo financiero que ya le fue otorgado al municipio.
Finalmente, sostienen que el alcalde nada ha hecho, ni ha cumplido lo prometido en su campaña, solo se sabe de viajes y más viajes a diversas ciudades del país, gastándose los recursos del erario público; y los únicos beneficiados con estos viajes son él y su familia.

Tolerancia y diálogo mejores herramientas para el entendimiento entre autoridades y agrupaciones religiosas: Mario Vega

Erick Gil /ASICh
La tolerancia y el diálogo son las mejores herramientas para que las autoridades y agrupaciones religiosas, trabajemos unidos para seguir construyendo un estado que garantice las libertades plenas, y con este fin tener un mejor acercamiento y mejores atenciones a todas las asociaciones religiosas se estructuró la asesoría de Asuntos religiosos en la capital del estado, sostuvo Mario Vega Román.
El asesor de Asuntos Religiosos en Tuxtla Gutiérrez comentó que hasta estos momentos no se han presentado problemas entre grupos religiosos en esta ciudad, gracias a que existe una buen relación y cordial amistad, y sobre todo respeto entre cada una de las asociaciones.
Aunque no dio algún número de asociaciones religiosas asentadas en la capital, Mario Vega Román aseguró que estas han ido en aumento, “han surgido otras que se van estructurando conforme va creciendo la capital, pero mientras estas contribuyan a la mejoría y la paz social son bienvenidas”.
En estos momentos el Ayuntamiento les ha brindado todo el apoyo a las asociaciones con todo el interés de contribuir al buen desarrollo y desempeño de sus funciones. Nuestro presidente Jassir Vázquez Hernández ha refrendado el compromiso de que en Tuxtla Gutiérrez al igual que en todo el estado sea respetada la libertad de cultos, indicó.
En este gobierno municipal vamos a continuar privilegiando la apertura y el diálogo que permita seguir construyendo una sociedad libre, plural y respetuosa de la ley, esta nueva estructura apenas lleva tres meses de haberse creado y todo marcha bien por eso convocamos a los lideres a seguir trabajando juntos.
Por último, Vega Román invitó a la ciudadanía para que en estos tiempos difíciles en las que atraviesan cientos de familias ya sea materia de violencia o desintegración familiar, alcoholismo y drogadicción a que hagámoslo todos con un espíritu renovado y fortalecido, por un presente más alentador y por un futuro prometedor.

SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco
E mail: jjfierros2@hotmail.com Celular: 044 961 185 96 30
sinambages-columnas.blogspot.com

" En el PRI despachará el presidente y el que manda vive enfrente.


Entre los comentarios políticos que corrieron alrededor del parque Santo Domingo es que por primera vez en el PRI hay un candidato de unidad para ocupar la dirigencia estatal del partido, con la diferencia que esa unidad se dio el día de ayer con las diferentes fuerzas políticas que existen en el estado de Chiapas y que se componen de todos los partidos políticos. Señalamos esto porque en el evento de registro de Roberto Albores Gleason se observaron panistas, perredistas, petistas y verde ecologistas, por lo que se puede decir que el próximo dirigente del PRI está acorde con la frase del Ejecutivo que dice "la unidad da buenos resultados", y a esto habría que añadirle que el acarreo que se dio para trasladar a las 10 mil personas que desquiciaron el tráfico en el centro de la capital, según fuentes fidedignas, fue financiado por diferentes transportistas que próximamente recibirán lotes de concesiones de taxis y combis para el transporte público.
De ahí que los verdaderos militantes del PRI estén inconformes con la decisión de la dirigencia estatal del partido que admitió la consulta a la base. Por otra parte tampoco estuvieron de acuerdo con el horario de registro, de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, lo que sirvió como pretexto para quienes supuestamente se inscribirían para participar en la consulta a la base en busca de la dirigencia estatal, brillaron por su ausencia Patricia Aguilar García, Mario Carlos Culebro Velasco y Aquiles Espinosa, a quienes después de que les pisaron los callos no les quedó dedo bueno para empuñar la pluma e inscribirse en la competencia en busca de la dirigencia estatal del PRI, de ahí se vaticina una derrota para el PRI en el 2012, porque de origen la imposición descalabra cualquier intento que los priistas quieran hacer para recuperar la gubernatura.
Sin embargo a pesar de la frágil estructura del tricolor hay más de 4 candidatos que aspiran la silla principal de Palacio de Gobierno, entre ellos César Augusto Santiago Ramírez, priistas con muchos vuelos políticos; el oriundo de Acapetahua, Sami David David, actualmente diputado federal; José Antonio Aguilar Bodegas, quien fuera candidato a la gubernatura del estado en la contienda del 2006, político con mucha experiencia, por ello ningún desprestigio opaca su capacidad política, mucho menos las recientes declaraciones en su contra por parte de Jacobo Elnecavé, quien lo acusa -entre otros- de la golpiza que le propinaron en un centro de vicio sin presentar pruebas contundentes, únicamente sus declaraciones, de ahí que estas acusaciones le harán al político tapachulteco lo que el viento le hizo a Juárez.
Otra fuerte aspirante a la gubernatura es la senadora María Elena Orantes López, quien ha realizado trabajo importante y constante en todo el estado. También está en la jugada la costeña Areli Madrid Tovilla, actualmente diputada local, que cuenta con trabajo importante en el estado y por ello en encuestas realizadas recientemente ocupa el tercer lugar en las preferencias electorales, de ahí que no se le descarta a Areli Madrid entre los candidatos a la gubernatura en el 2012.
Por otra parte el senador Manuel Velasco Coello, tampoco se descarta entre los candidatos PVEM-PR, por la cercanía que tiene con el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, nada más que dice un dicho que no por mucho madrugar amanece más temprano, y decimos esto porque a lo largo y ancho del estado existen bardas pintadas con la publicidad de "vamos con el güero" lo que podría traer como consecuencia que por realizar campaña por adelantado le apliquen la máxima sanción como se la aplicaron a Jesús Orantes, quien en un arrebato político se destapó como candidato a la gubernatura en la zona de los Altos de Chiapas. También se tiene conocimiento de una coalición PRD-PVEM operada por Manuel Camacho Solís y que incluso está lista la publicidad y el logotipo impreso en camisetas y que próximamente daremos a conocer.
Con Roberto Albores Gleason en la dirigencia estatal del PRI se fortalecen las aspiraciones de Roberto Albores Guillén quien busca la candidatura a la gubernatura por los partidos PAN-PRD, y si se diera esa circunstancia política sin lugar a dudas Satanás jr. no titubeará en apoyar a su señor padre desde la dirigencia del PRI para echar mano de todo lo que esté a su alcance, por ello muchos priistas señalaban ayer que el arribo de Albores Gleason a la dirigencia, más que sembrar certidumbre política para fortalecer al partido se sembraron vientos que se convertirán en tempestades para el PRI en el estado de Chiapas en el 2012……Hasta la próxima.


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LA VENTA DE PLAZAS MAGISTERIALES YA ES UN MAL NECESARIO

Cada que se acerca la salida de universitarios de carreras afines al magisterio, resurgen los vivales ofreciendo a sus víctimas, una plaza de docente a cambio de una suma de dinero, misma que oscila entre los 80, 100 y hasta 150 mil pesos; cientos de incautos han caído y debido a que no tienen pruebas para denunciarlos, tienen que ser víctimas del asalto en despoblado o en su caso, algunos han buscado cobrárselas a cambo de darle a su estafador, una reverenda "madriza", si es que los conocen. Los vivales ha doctos en esos oficios cuentan con el apoyo de algunos funcionarios de educación, también ya amafiados, mismos que cuando ven que las cosas no les sale como lo habían programado, lo único que tienen que hacer es dejar mal a su séquito. Muchas son las personas que hacen muchos sacrificios para reunir dichas cantidades de dinero para "comprar" su espacio como docente y triste es cuando se percatan que todo está mal. Para los estafadores no hay piedad y menos para los funcionarios con los que los séquitos comparten su rapiña. De eso, muchos funcionarios de educación saben muy bien dónde están los transas, mismos que como dije, son transas y no torpes para esos negocios ilícitos.
EL INFONAVIT REPLETO DE COYOTES E INTERMEDIARIOS
Las autoridades del INFONAVIT, deberían poner freno a tantos vivales que se hacen pasar como "trabajadores" del INFONAVIT mismos que realizan trámites y por los cuales cobran entre 20 y 25 mil pesos y sobre todo, cuando se les gestiona un crédito total; las ganancias son mayores cuando los gestores hacen compras a terceros que es donde el dueño de la casa, amafiado con los peritos, los gestores despojan al comprador bajo ciertas cantidades de dinero por el simple hecho de que los peritos realicen o emitan ciertos peritajes totalmente fuera de lo normal y legalmente establecido. Uno de los ellos pillos que se ha abocado a estafar a nombre del INFONAVIT es un sujeto de nombre FRANCISCO GONZÁLEZ, sujeto que se ufana en hacer ventas de casas por parte del infonavit, principalmente de las llamadas Casas Geo y otras, en las que al parecer, el tal Francisco González, tiene sus nexos con personas del INFONAVIT, pues se dice que influye sobre de ellos. El sujeto en mención ha sido corrido de varias empresas constructoras de vivienda, al parecer por la voracidad con la que se conduce, e incluso afirma decir que, en menos de dos años, él ha adquirido una fortuna, gracias a sus nexos con funcionarios del INFONAVIT.
INSERTIDUMBRE DE HABITANTES EN LA COLONIA SEIS DE JUNIO
Recientemente, autoridades del gobierno del Estado, anunciaron a unos 700 habitantes de la colonia Seis de Junio, que deben desalojar sus viviendas debido a que el lugar está por ser arrasado, así como es de alta peligrosidad, dado a que se están presentando en las viviendas, fuertes cuarteaduras. Algunos habitantes han dejado sus viviendas a cambio de un dinero que se les ofrece para que compren casas de interés social que están construidas por la zona de Terán. La inconformidad se ha venido generalizando dado que la cantidad que les dan por los inmuebles, incluyendo los terrenos, no supera los 100 mil pesos, suma que es totalmente inferior a la que vale una casa grande de dos niveles y un terreno grande. Por tal razón, han ocurrido varias ocasiones al palacio de gobierno, pero, a juicio de los quejosos, dicen que no les hacen caso, pues la consigna es que los aproximadamente 700 personas en peligro, deben desalojar el lugar.
OSCUROS INTERESES ESTÁN ACABANDO CON EL HABITAT DEL ZOOMAT
Se desconoce quién está autorizando la construcción de módulos habitacionales alrededor del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, pero el caso es él área del ZOOMAT, está casi cercada de viviendas, muchas de ellas colindan su pared con el área protegida. En los últimos años, las arroyuelos que vertían en el interior del ZOOMAT, han casi desaparecido, la tala de árboles alrededor del lugar es casi imparable; nadie ha dicho nada. Como si fuera poco, se tiene conocimientos que buena cantidad de cazadores furtivos que merodean el área en la búsqueda de la caza de chachalacas, ardillas y otras especies que andan sueltas y que se reproducen en ese lugar. Por otra parte, se tiene conocimiento que los mismos directivos del ZOOMAT, hacen regalos exóticos de animales a funcionarios de alto rango así como a políticos bajo el argumento que "hay alta reproducción". Se tiene conocimiento que a finales del año pasado, tres cachorros, al parecer panteras que fueron recogidos por campesinos de un ejido de Chiapa de Corzo, fueron llevados al ZOOMAT, pero que al parecer, dichas especies no están en exhibición en ese lugar por lo que se presume que fueron llevadas a otros lugares o en su caso regalados.
NEGOCIACIÓN O IMPOSICIÓN DEL "MOVIMIENTO POR LA PAZ"
En una nota que publica el periódico la Jornada Online, dice literalmente: "Representantes del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por el poeta Javier Sicilia y el padre Miguel Concha, no se presentaron a los encuentros que se habían programado en la Cámara de Diputados para establecer las bases del diálogo público que habrían de ocurrir en los próximos días entre el movimiento social y legisladores federales en San Lázaro". Y luego agregan: "La razón de la inasistencia a los encuentros con vicecoordinadores y con la presidencia de la Junta de Coordinación Política obedeció al malestar e inconformidad que provocó la aprobación en lo general del dictamen de Ley de Seguridad Nacional entre los representantes del Movimiento por la Paz al considerar ese hecho como una traición concretada el pasado martes". Yo, en honor a la verdad, me acordé cuando el Sub Marcos pretendía que se publicara la Ley Indígena pero con puntos y comas, es decir, literalmente, incluso hasta con sus faltas de ortografía, pero la verdad es que no es así. Para todos aquellos que conocemos un poquito del Derecho Constitucional, podríamos coincidir que un solo cambio a la Carta Magna, provoca ajustes de forma y de fondo en muchas leyes y no es solamente de "enchílame la otra", aunque claro está que el trabajo de ajustes que hablo, no es tarea de los legisladores, pues ellos no saben nada o casi nada, los que tienen que hacer todo ese "trabajal" son los asesores jurídicos o el cuerpo de abogados que para tal caso tiene el Congreso de la Unión; es decir, los aprobadores son los que se apodan legisladores y los ejecutores son los profesionales del derecho. Eso es por una parte, por la otra, me gustaría decirle al señor poeta, que negociación no es el todo por el todo, sino la cesión de intereses para la sociedad; pues si quiere que se le publiquen textos legales de forma literal, podríamos decir que el señor Sicilia está totalmente errado, pero en fin, de ese tipo de personas existen millones, de esos que se aferran a afirmar sin lógica y razón alguna que cuando es de día es de noche o vicerversa.
Bueno, nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

¡SI QUE SI, EL DIABLITO YA ESTÁ AQUÍ!...

+ ¡Uff!, candidato de unidad en el PRI…
+ PAN con "Cocoa" en Michoacán…
+ Comentarios al Margen…


¿No que no?, pues sí que sí, el "Diablito" ya está aquí. Todos los que le apostaron a que el "Hijo de Satanás", el ex Gobernador de Chiapas, Roberto Armando Albores Guillén, el diputado federal de los ojos verdes y serenos, no sería el dirigente estatal priísta, ahora se han lanzado a la cargada, que no se si sea mejor o la desbandada que se ha dado en los últimos tiempos.
Se los dije que mi mamá Goya Alvarado me decía que no apostara, pero que si tenía la seguridad de ganar, diera doble contra sencillo como lo hice la semana pasada cuando mencioné que Roberto Albores Gleason iba a ser el nuevo dirigente del CDE del PRI en Chiapas, por tres razones:
Una, que fue el único que le puso interés a la competencia recorriendo toda la geografía chiapaneca; dos, que puso en marcha un plan de acercamiento con las bases priístas a las que unificó en torno a su aspiración y, tres, que le invirtió al proyecto una buena lana. También apunté que si bien el diputado Albores Gleason tiene "patrimonio político propio para alcanzar las metas propuestas" -como lo dice su padre- también es cierto que es mejor tener un papá con experiencia del camino andado, que un excelente asesor.
Y como no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, ayer por la mañana se abrió el registro de los aspirantes a la presidencia del CDE del PRI en Chiapas que se cerró a las 14:00 horas como lo previó la convocatoria respectiva. Pero, ¡Oh sorpresa!, no hubo más que un solo registro, el de Roberto Albores Gleason y por lo tanto, hoy viernes al medio día la Comisión del Proceso Interno que preside el "Suavecito" (también Notario Público de las herencias pablistas) de Alejandro Cruz Gutiérrez, hará entrega de la "constancia de mayoría" al ganador de la contienda.
Se tiene que decir que a Albores Gleason no le resulta gratuita la dirigencia estatal del tricolor en Chiapas pues invirtió tiempo y dinero, además de que "se movió bien" hasta el último momento cuando ayer repletó el Parque Santo Domingo de adherentes a su candidatura, apoyado principalmente por el sector popular (CNOP) que comanda Oscar Salinas Morgan y muchos del campesinado con algunos despistados del obrero, cuyas dirigencias están aún descabezadas.
Ayer mismo hubo una "filtración periodística" en contra del llamado "Puerquito Valiente", Carlos Mario Culebro Velasco solo porque se suponía que se iba a registrar para el proceso de elección. ¡Pero que necesidad!, diría Juan Gabriel, porque con toda esa gente que acarreó Roberto Albores Gleason, si alguno tenía esa intención la desechó cuando vio esa turba a favor del "Diablito". Como quien dice, "quedaron apanicados" y mejor se fueron a la cargada, antes de irse a la chin…hada".
Entiendo que al virtual relevo de Sergio Lobato García, sustituto del sustituto de la presidencia del CDE del PRI, le van a entregar hoy su "constancia de mayoría", pero no entiendo si también, en el acto asume el cargo o el festín se deja para otro día como para que la actual dirigencia acomode los números de las finanzas, no vaya a ser que "La Loba" deje cuentas pendientes como lo hizo cuando fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas.
Bueno, pues el primer paso ya está dado para que Albores Gleason se apunte en la larga lista de la nueva generación que quieren seguir los pasos y relevar a quien hoy todavía es el Gobernador más joven del país, Juan Sabines Guerrero. Aunque viéndolo bien, el siguiente peldaño de "El diablito" será un escaño en la Cámara de Senadores, dejando la silla dorada del gobierno de Chiapas para el 2018. Le queda tiempo...
MI COCOA ABUELITA…
En este país -que no le digo pinche porque es el único que tengo y no quiero a otro- uno no sale de las sorpresas. Mire nomás que la hermana del Presidente de la República Felipe Calderón -¿cuando se había visto eso?- es la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán. Luisa María Calderón Hinojosa, a quien sus "amiguis" de la "sociaty" le llaman con cariño "Cocoa", ganó la candidatura a ley y por sus propios méritos.
Bueno, eso dicen algunos y otros creen que los delegados se fueron con la inercia porque es la hermana de que parece que manda en México y que eso le da al PAN un plus para ganar por primera vez la gubernatura de Michoacán y de paso que sea una mujer la que releve a Leonel Godoy Godoy. Por eso estaría bien.
No me lo crean, pero parece que el Presidente Calderón fue a darle "un empujoncito" a su hermanita y a decirle de manera subliminal a los michoacanos que le apuesten al "chocolate mi abuelita" porque si gana "Cocoa" les va a ir tan bien como nos ha ido a los mexicanos con él. Así que ya lo saben, hay que votar a favor de la "familia michoacana" que a nivel nacional ya está a unos quince meses de dejar el poder.
El Presidente Felipe Calderón andaba ayer por Michoacán y como coincidencia, para elevar el nivel socio económico de los "más jodidos" llevó a su "delfín presidencial", Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo para orearlo y sepan quien es el que va a empujar en Los Pinos y Palacio Nacional desde el medio día del 1 de diciembre de 2012.
Así el "mero preciso" mató tres pájaros con un solo disparo en Michoacán: fue a inaugurar obras, darle un empujoncito a su hermanita Luisa María "Cocoa" y a presentar a su presunto sucesor presidencial, Ernesto Arroyo. Lo demás, inteligente lector, ya lo sabe; a los del PRI no les preocupa "el chocolate mi abuelita" y a los del PRD los trae el PAN muy encabronados porque dicen que el Presidente Calderón le está metiendo no solo las manos a las enchiladas, sino también ruido al proceso electoral. ¿Sera?...
COMENTARIOS AL MARGEN…
No me lo contaron, yo lo vi; ahí entre la turba que vino a vitorear a Roberto Albores Gleason andaba un arribista y traidor de los ex gobernadores, Absalón Castellanos Domínguez y Roberto Albores Guillén. Por supuesto que me refiero a Augusto Castellanos Estrada, el que después de recibir favores se dedicó a vituperar en mesas de café y reuniones de amigos a ambos… Este sujeto que se dice dirigente de una organización denominada "Cromech" que nadie sabe si existe, a qué se dedica o a quienes representa, es un vil arrastrado y vividor, además de cínico que presume ser uno de los taladores de los bosques de la periferia de San Cristóbal de las Casas e inclusive parte de la Selva Lacandona. Alguien me comentó -no me consta- que Augusto Castellanos, el que presume sus botas de piel de lagarto o de jaguar, tiene algunas cuentas pendientes con la justicia e inclusive una averiguación por trafico de madera en los archivos de la PROFEPA… Esta es una alerta al ya Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason para que no se deje embaucar por este oportunista y sus lambisconerías como lo hizo con su padre y también con el ahora diputado local Enoc Hernández Cruz cuando este fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas que en complicidad hicieron muchos negocios con la madera ilegal. Cierto o falso, es mejor que las autoridades investiguen a este tipo y sus negocios no muy transparentes…// A partir de ayer, el diputado y coordinador de la bancada panista y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, se integró al CDE del PAN como lo indican los estatutos a los que desempeñan esos importantes cargos, además de ser militante activo… Aquino Calvo, a pesar de su juventud ha tenido diversas responsabilidades partidistas y administrativas como: asesor asistente de Diputados y Senadores panistas: asesor de la Presidencia Nacional del PAN y director de Evaluación y Seguimiento en el equipo de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República. Ahora es parte de la dirección del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Chiapas que preside el profesor Carlos Palomeque Archila…// Ayer, en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura Local, además de aprobar tres dictámenes de desincorporación de igual número de predios para donarlos a diferentes instituciones para beneficio social, se dio lectura a las iniciativas de decreto suscritas por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura "para inscribir con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, los nombres de: Juan Sabines Gutiérrez, Salomón González Blanco y Manuel Velasco Suárez, exgobernadores de Chiapas; la escritora y poetiza, Rosario Castellanos; el ex obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García y el maestro, ex director general del ISSSTE, ex dirigente nacional de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), entre otros importantes cargos nacionales y estatales, Edgar Robledo Santiago… Seguramente que en la próxima sesión del martes 9 de agosto se aprobarán estas iniciativas que ayer se le dieron lectura para ser turnadas a la Comisión de Educación y Cultura, de esta LXIV Legislatura de Chiapas…// No lo va "hasté" a creer, pero anteayer el Juez Primero del Ramo Penal concedió una orden de aprehensión en contra del exgobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía -actualmente recluido en el Penal del Amate- por el delito de "homicidio doloso" (comisión por omisión), relativo a la muerte de menores en el Hospital General "K", de la ciudad de Comitán, Chiapas, entre diciembre del 2002 y enero de 2003. Aunque se considera que "la ratonera" se la están poniendo al exsecretario de Salud en el gobierno de Salazar Mendiguchía (2000-2006) Ángel René Estrada Arévalo, ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) quien no aparece por ninguna parte. Se le escapó a la INTERPOL o le están soltando cuerda para darle el jalón en el momento preciso que se necesite tender una cortina de humo… Mejor mañana le sigo con este tema que tiene mucha tela de donde cortar porque el hecho que se consigna tiene casi nueve años de sucedidos…// "Alguien tiene que pagar la cuenta antes de cerrar la cantina"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

ALEBRESTADOS

Al efectuar un rápido recorrido por los tres principales partidos políticos respecto de sus procesos internos para seleccionar a sus correspondientes abanderados a la contienda por la Presidencia de la República en el inminente 2011, encontramos tres visiones bien diferentes.

En el Partido Acción Nacional, PAN, tal parece que se alebrestó el gallinero y de los cinco que quedan ninguno quiere ceder; en el Partido de la Revolución Democrática, PRD, no obstante el destape abierto de Marcelo Ebrard Casaubón, el de al lado, Andrés Manuel López Obrador asegura que no está rotó el compromiso, y finalmente en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, a pesar de la delantera de Enrique Peña Nieto, su único contendiente, Manlio Fabio Beltrones Rivera insiste en su condicionante de que primero el programa y luego el candidato.

Seguramente por la debilidad con la que está concluyendo su presidencia Felipe Calderón Hinojosa, el proceso de reducción de la lista de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, no sólo se encuentra estancado sino que se está complicando.

Según integrantes de los equipos operativos de los aspirantes panistas, desde el pasado 12 de junio, última reunión de la dirigencia albiazul con los representantes de los suspirantes, no se les ha vuelto a convocar para otro encuentro, no obstante que el pasado 18 de julio, los seis de los siete, ahora sólo quedan cinco pretensos, acordaron con su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, que en un plazo de 10 días concretarían el método por el cual solo quedaría un máximo de tres contendientes.

La disputa interna del PRD por la candidatura a la Presidencia de la República no dividirá al sol azteca, porque sigue firme el pacto de civilidad con Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró enfático el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a pesar del actosúperpublicitado del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Tenemos un acuerdo: va a ser candidato el mejor posicionado; no nos van a dividir la mafia del poder ni sus voceros", manifestó el tabasqueño, no sin antes reiterar su rechazo toda alianza con la derecha.

Por el tricolor, se su supo que Enrique Peña Nieto cuenta en todo el país con poco más de 90 mil operadores para los comicios de 2012, esto según documentos internos del PRI, elaborados por la Secretaría de Acción Electoral, tan sólo en su entidad tiene 30 mil operadores, denominados Fuerza Mexiquense, que se desplegaron en los estados con comicios durante los procesos de 2010 y 2011.

Sin embargo, el gobernador del Estado de México reiteró que será hasta el 15 de septiembre, en que termina su mandato, será cuando tome la decisión para entrar en la disputa presidencial, su único contendiente visible, Manlio Fabio Beltrones Rivera sigue en su invariable posición de que primero el programa y luego el candidato.

En el PRD y en el PRI, existe cuando menos una calma civilizada tendente a no lastimar la unidad de cada uno de esos institutos políticos, que representaría sin más sus respectivos desastres. En el PAN, por ahora está alebrestado el gallinero. Es muy posible que ante la imposibilidad del dedazo presidencial, Felipe se conforme con hacer gobernadora a Cocoa, mejor conocida "como la hermana incómoda".

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx