miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS APOYOS PARA LOS DAMNIFICADOS SE ENTREGARÁN CASA POR CASA: ENRIQUE PEÑA NIETO

Coyuca de Benítez, Gro., 24 SEP.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy la comunidad de Arenal del Centro, municipio de Benito Juárez, y el municipio de Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero, para constatar las acciones que ya se llevan a cabo por parte de diferentes dependencias del Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado, para atender la contingencia causada por los fenómenos climatológicos.
Dijo que en esta etapa lo primero es que las familias estén a salvo y teniendo alimentación, en tanto empieza la reconstrucción de todo lo que se ha dañado. Aseguró que para ello trabajará el Gobierno Federal, y en plena coordinación con el Gobierno Estatal, generará apoyos para las viviendas afectadas.
Insistió en que esta ayuda a las viviendas se entregará “familia por familia y casa por casa”; y afirmó que esto va a implicar un despliegue de gente de los Gobiernos Federal y Estatal, “pero es mejor que sea así, para que evitemos el intermediarismo de aquellos que pretendan sacarle ventaja política a la desgracia”.
Subrayó que los apoyos que se entregan en viviendas para atender la contingencia, tanto en Guerrero como en el resto de las entidades afectadas, son todos iguales para que no se quiera “decir que hay guerrerenses de primera y guerrerenses de segunda, como tampoco en las otras entidades del país”.
“Estamos apoyando de manera igualitaria, evidentemente en razón de los daños causados, pero todas las familias van a recibir un apoyo que les permita recuperar buena parte de lo que perdieron, de sus muebles, de sus cocinas, su televisión, vamos a apoyarles”, afirmó.
Para ello, añadió, “estamos trabajando ya en un censo que nos permita saber exactamente cuántas viviendas están afectadas; hay casas que se afectaron en una parte nada más, y hay casas que prácticamente quedaron destruidas; eso va a implicar que vayamos censando casa por casa y a partir de ahí empezar la reconstrucción”.
El Primer Mandatario exhortó a quienes resultaron afectados, a participar en el Programa de Empleo Temporal, en apoyo a la limpieza de sus propias viviendas y de otras casas de la comunidad. “Lo estamos dedicando a que puedan entrar ustedes, reciban una remuneración, un apoyo económico, y apoyen a hacer la limpieza de sus comunidades”, añadió.
El Presidente Peña Nieto informó que, ante algunos abusos que se han registrado en los precios de los productos de primera necesidad, dio instrucciones a la Procuraduría Federal del Consumidor, para sancionar a aquellos que abusan.
En el municipio de Coyuca de Benítez, apuntó también que ha instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes para poner en operación, lo más pronto posible, la infraestructura que está dañada, particularmente “el puente que comunica toda la Costa Grande de Guerrero; es decir, la que va desde Acapulco hasta Ixtapa-Zihuatanejo, y todas las comunidades que están en esta costa, desde Acapulco hacia Michoacán, ésta es la principal vía de comunicación y está colapsada”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en diez días, a partir de ahora, estará construido un puente temporal, que permitirá el tránsito de vehículos y de peatones, “en tanto nos toma algunos meses, menos de seis meses, la construcción ya definitiva del nuevo puente”.
Previamente, en Arenal del Centro, se comprometió a regresar “para saludar la recuperación de esta comunidad, de este pueblo que se va a poner de pie y va a estar bien, como lo estaba anteriormente”.
El Presidente de la República expresó su reconocimiento “a todas las familias que han apoyado a las autoridades a instalar albergues o cocinas comunitarias, que han estado preparando alimentos para la población afectada”.

En Chiapas, entrega Gobernador boletas de libertad a 128 internos
"En el marco del Día del Recluso, MVC exige nuevamente libertad para Alberto Patishtán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las gestiones realizadas entre la Comisión Interinstitucional y la Mesa de Reconciliación del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 128 boletas de libertad a internas e internos provenientes de diversos centros penitenciarios de la entidad.
En un marco de justicia social y con apego a los derechos individuales de los liberados, Velasco Coello precisó que este acto demuestra que en Chiapas se están dando resultados que fortalecen la reconciliación entre los chiapanecos.
"Este acto donde se están entregando 128 boletas de liberación a quienes se encontraban privados de su libertad confirma que en materia de justicia se puede caminar por una ruta de resultados que fortalezca la reconciliación entre las hermanas y hermanos chiapanecos, ese es el objetivo que tiene la Mesa de Reconciliación", precisó el mandatario.
Al conmemorar el Día del Recluso, el Ejecutivo estatal destacó que su gobierno impulsa acciones que garantizan el pleno respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, siempre comprometido con la legalidad, con la justicia y con la paz, pues la libertad es un derecho nato de los seres humanos y en Chiapas se protege bajo el sistema de justicia que nos rige.
En ese contexto, subrayó que los tres poderes del Estado trabajan de manera constante y coordinada a través de la Mesa de Reconciliación para que no exista un acto más de injusticia social como el caso del maestro Alberto Patishtán.
"Nos hemos pronunciado a favor de que el maestro Patishtán recupere su libertad en reiteradas ocasiones y hoy lo volvemos a pedir y a exigir,  ya sea mediante una amnistía o mediante el indulto, que se usen las alternativas jurídicas que se tengan que usar, pero pedimos que Alberto Patishtán, así como hoy 128 van a integrarse a la vida social, salga libre, y lograr que en Chiapas y México nunca más se haga un acto de injusticia", remarcó.
Desde la máxima sede del Poder Judicial en Chiapas, Manuel Velasco aseveró que la seguridad ha sido una de las prioridades de su administración, por lo que día a día se refuerzan las tareas en coordinación con las autoridades correspondientes en los 122 municipios.
Y es que, pese a que las cifras ubican a Chiapas como uno de los estados a nivel nacional con menor índice delictivo, el gobierno estatal continúa delineando estrategias para que prevalezca la paz entre los ciudadanos.
Luego de entregar simbólicamente 21 boletas de liberación, Velasco Coello exhortó a las y los absueltos a reintegrase a la vida cotidiana caminando por la ruta del trabajo y del ejemplo familiar, al tiempo de reafirmar su compromiso para seguir fortaleciendo el sistema de justicia del estado, con el objetivo de hacer de Chiapas un estado más seguro y armonioso.
"El acceso a la justicia es un derecho fundamental que siempre debemos garantizar con plena equidad, por nuestra parte día con día y hasta el final de mi mandato, seguiremos fortaleciendo y actualizando nuestro sistema de justicia con un enfoque humanista y con una visión de género. Seguiremos velando por un Chiapas seguro y estable, por eso desde aquí hago un llamado a todas y todos los chiapanecos a seguir reforzando nuestra convivencia en paz", enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas calificó este acto como histórico en el sistema de justicia del estado, puesto que es la primera vez que se devuelve a más reos su libertad, demostrando así que en Chiapas la justicia está plenamente garantizada.
En este sentido, explicó que el gobierno estatal se ocupa en cumplir con los ordenamientos legales y el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios bajo el nuevo sistema de justicia penal conforme a la Reforma Constitucional, por lo que Chiapas se convierte en uno de los referentes a nivel nacional en este rubro.
"Chiapas es una de las entidades federativas que sirve de referente en este rubro a nivel nacional, además es un estado que fomenta el respeto y protección de los derechos fundamentales lo que se demuestra con la participación concertada de los tres poderes del Estado, así como integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos humanos que integran la Mesa de Reconciliación que tutela de manera congruente y eficaz los derechos de los justiciables", remarcó.
Finalmente, Norma Ruth Pérez, una de las beneficiadas, dirigió un mensaje de agradecimiento al Gobernador y a todos los que participaron para lograr la liberación de 128 personas quienes, dijo, a partir de ahora se reintegrarán a la vida cotidiana de una manera digna y responsable.
Cabe destacar que en este acto de justicia social se entregaron 128 boletas de libertad, de las cuales 29 fueron entregadas a reos que son extranjeros, tres de ellos provenientes de El Salvador, seis de Honduras y 20 de Guatemala. Del total de estos liberados 120 son hombres y ocho mujeres; 16 de origen indígena.

Con cartuchos, droga y arma blanca,seis detenidos

 Tapachula, Chiapas.-  Por delitos del orden federal y común, fueron aprehendidas seis personas en las regiones Itsmo-Costa y Soconusco.
 Mediante patrullajes de vigilancia realizados por elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos al municipio de Suchiate, fue sorprendido César Augusto López Pascual de 19 años de edad, con dos cajas de cartón pequeñas, mismas que contenían cada una 25 cartuchos útiles calibre 16 mm de la marca Halcón, haciendo un total de 50 cartuchos.
López Pascual fue detenido cuando se encontraba escandalizando en vía pública, sobre el barrio San José y al momento de practicarle una revisión de rutina le fueron aseguradas dichas municiones.
De igual forma, en recorridos de seguridad a orillas del río Suchiate, fuerzas coordinadas de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, detuvieron en flagrancia  a Joel Eduardo Mateo Tzoy de 18 años de edad, originario de la Coatepeque, Guatemala, cuando intentaba comercializar 22 envoltorios, confeccionados de papel periódico, con hierba verde y seca, características propias de la marihuana.
 Asimismo, en la Ranchería Unión Carrizal del municipio de Pijijiapan, fue denunciado un sujeto que se encontraba amedrentando a los colonos del lugar con un machete. Por lo que, en atención al llamado de auxilio, uniformados estatales y municipales arribaron  al lugar, localizando a  Roberto Martínez Lorenzana de 37 años, con un machete en mano con el que además intentó agredir a los elementos de seguridad.
Finalmente, en trabajos operativos realizados gracias al fortalecimiento de vigilancia, en el municipio de Huehuetán, se logró la localización de Juan Carlos Pérez Salas de 28 años de edad, Epifanio Hernández Nolasco de 73  años y Furgencio Miguel Roblero Hernández de 18 años de edad, quienes contaban con un oficio de presentación ante un Juez, por el presunto delito de homicidio de una mujer.
Por los hechos, los seis detenidos y los objetos del delito, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de determinar la situación jurídica conforme a Derecho. La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
 

Pacta Itzel de León atención integral a sectores
· Genera diputada marco legislativo para reducir contagios por VIH y garantizar la atención de los contagiados.

Con la intención de generar un marco legislativo adecuado a las necesidades de la población de Chiapas en todos sus sectores, la diputada Itzel de León, se reunió con representantes civiles y la Red Cifam, para diagnosticar políticas públicas y de Salud en beneficio de la reducción de contagios de enfermedades veneras, además de respeto a las diversas manifestaciones de sexualidad en el estado.
La diputada presidente de la Comisión de Salud y Juventud del Congreso del estado mantuvo diversas reuniones con representantes de organizaciones que buscan mejorar el acceso a servicios de Salud a las personas que sufren algún contagio venéreo, como el caso del VIH.
En este sentido, se reunió con representantes del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam) con quienes departió opiniones respecto de la necesidad de ampliar la cobertura de atención dl Sector Salud a grupos que históricamente han sido marginados.
En la reunión, se habló sobre las cifras del mundo respecto de enfermedades venéreas, por ejemplo el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el VIH/ Sida, es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo
Y es que actualmente 34.2millones de personas viven con el VIH alrededor del mundo, cinco mil personas adquieren el VIH cada 24 horas en el mundo. Y cada minuto una mujer joven se contagia.
En Chiapas, los municipios con mayor incidencia de caso son: Tapachula, Arriaga, Vilaflores, Pijijiapan, Villacorzo, Ángel Albino Corzo Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Ante este escenario, las partes acordaron trabajar de la mano para crear modificaciones orgánicas a al marco constitutivo de la Constitución y eventualmente presentar modificaciones al sistema estatal de Salud Pública.
De momento la diputada garantizó el trabajo compartido y la búsqueda de alternativas y vinculaciones con el sector Salud para garantizar el acceso a salud del sector que presenten contagios.
En otro tema, se comprometió también a buscar garantías de respeto e igualdad para las personas con preferencias sexuales diversas y con ello reducir también, la marginación y violencia hacia ese sector.

Reconocer derechos del quehacer doméstico: Zoé
El Senador de Chiapas suscribe iniciativa que busca brindar las prestaciones de ley a las y los trabajadores del hogar

El Senador de Chiapas Zoé Robledo suscribió la iniciativa presentada este martes 24 de septiembre por la Senadora Angélica de la Peña, la cual busca que los trabajadores y trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos laborales otorgados a cualquier empleado, sin importar la naturaleza de su desempeño o cualquier otro argumento que los excluya, por eso se propuso reformar el Capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, para que se denomine Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, con el objeto de valorar esta labor y evitar cualquier mención peyorativa o discriminatoria de las personas que desempeñan estas actividades.
Zoé Robledo mencionó que el promedio de la población económicamente activa en el país que labora en el empleo doméstico es alrededor del 11.2 por ciento pero los estados del Sur Sureste presentan cifras por encima del promedio, siendo Tabasco el estado con mayor porcentaje con un 20.6 por ciento, mientras que Chiapas según el censo de 2010 también se encuentra arriba del promedio, con un 12.2 por ciento.
El legislador chiapaneco expresó que: “Los trabajadores y trabajadoras domésticas son principalmente de origen rural, desplazados por la pobreza en sus comunidades de origen, laboran más de ocho horas, pero no tienen derecho a pago por vacaciones anuales, días de descanso, licencias por maternidad o paternidad, horas extras o seguridad social”.
El Senador concluyó: “esta iniciativa busca dignificar el quehacer de los y las trabajadoras de este sector, creando condiciones de justicia y legalidad, que reconozcan sus derechos laborales”.

Transportistas acuerdan con SG reunión en ST

Gilberto Díaz López /ASICh 
Transportistas se concentraron este martes y dialogaron con las autoridades de la Secretaría de Gobierno debido a que en Secretaria del Transporte solo se han topado con un doble lenguaje; al final de la plática obtuvieron una reunión con el titular de Transportes el viernes de esa semana.
El secretario de actas y acuerdos del transporte urbano en Chiapas, Mario Enrique Rodríguez Ramírez, dijo que se vieron orillados a buscar a la SG porque en la ST por un lado se les dice que pondrán alto al pirataje, al moto taxi, a los taxis turísticos, pero esto no se cumple.
Lo que se exige es que se dé una solución pronta, y una auditoria exhaustiva en la secretaria del transporte, además de que se emita la ley del transporte para determinar la situación del transporte que prevalece en la entidad chiapaneca.
Anotó que en la reunión estuvieron presentes todas las organizaciones en la entidad chiapaneca, y han advertido a las autoridades que de no recibir respuestas positivas a sus demandas se irán a un paro general o bloqueos en la entidad.
A su vez, Bersain Miranda Borraz, dijo que han planteado una reforma a la ley del transporte, porque con la legislación que se logró en la administración pasada, dejaron al transportista en estado de indefensión. Y lo que se quiere es combate al pirataje y evitar emplacamientos de permisos de taxis y moto taxis turísticos de dudosa procedencia.
La reunión que les han acordado para el viernes será en la Secretaria de Transporte a las 09 horas. ASICh

Buscarán alinear las políticas al sistema   educativo, asegura Malena Torres 

ASICh 
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Magdalena Torres Abarca aseguró que con base en el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, que se levantará del jueves de esta semana al 29 de noviembre de este año, buscarían alinear las políticas públicas al sistema educativo.
Anotó la importancia de realizar este estudio estadístico, ya que permitirá conocer el número de profesores, personal administrativo, supervisores, alumnos; asimismo, permitirá tener un registro del total de escuelas, pero sobre todo, de su infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar.
Torres Abarca sostuvo que estará al pendiente de los datos que se obtengan, para que a partir de ellos se apliquen las políticas, acciones y medidas necesarias para fortalecer el sistema educativo; para brindarle a los maestros y a los alumnos las herramientas necesarias y adecuadas para su mejor desempeño.
La legisladora local invitó a las autoridades locales, a los profesores, alumnos y padres de familia a participar activamente en este censo, para que se obtenga la información más precisa posible.
Finalmente, en relación a los estragos que han causado los fenómenos meteorológicos en Chiapas, Malena Torres destacó la importancia que se revisen las condiciones en las que se encuentran los planteles en el estado, para conocer cuántos y cuáles han sufrido afectaciones y de qué tipo; para con ello, emprender medidas para apoyarlos». ASICh

En Zinacantán, instalan Consejo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
• Es el Consejo 110, instalado en el estado

Zinacantán, Chiapas.- Con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres desde las comunidades, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho a Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en Zinacantán, el cual es el número 110 en el estado.
Con la presencia de la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas y de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, los integrantes del Consejo tomaron protesta.
Sasil de León Villard los exhortó a cumplir de manera responsable y comprometida los trabajos que lleven a cabo, pero sobre todo siempre velando por el bienestar de las mujeres.
Asimismo, reiteró que los Consejos Municipales no van en contra de los usos y costumbres de los municipios indígenas, por el contrario buscan trabajar de manera conjunta, de esta manera se pretende brindar una mejor atención a la población femenina.
Recalcó que con la instalación de los Consejos Municipales se busca trabajar de forma cercana en cada una de las regiones del estado, como un gran equipo, permitiendo con ello que la violencia hacia las mujeres sea erradicada paulatinamente en cada rincón de Chiapas.
Se tiene programado que para el 30 de septiembre se tengan ya instalados los 122 consejos municipales, siendo así el primer estado de la república en donde se cuente con este tipo de consejos.

ENTREGA DIF ESTATAL Y MUNICIPAL DE SCLC, MOCHILAS Y BECAS A NIÑOS TRABAJADORES
"Fueron beneficiados niños y niñas de los municipios de Larrainzar, San Cristóbal de Las Casas, Mitontic, Oxchuc, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Pantelhó, entre otros.


La tarde de este martes, la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Señora Leticia Coello de Velasco, acompañada de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Señora María Dolores Pedrero Corzo, y del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, realizó la entrega de kits del Programa Todos a la Escuela y entrega de Becas Escolares a menores trabajadores del sector informal, de diversos municipios.
Al realizar la entrega de útiles escolares y becas, la Presidenta del DIF Estatal, Señora Leticia Coello, aseveró que la prioridad del Gobernador Manuel Velasco Coello es apoyar a la niñez chiapaneca para que se capaciten y tengan mejores oportunidades en la vida. 
"Lo único que deben hacer los s es estudiar y no hay que ponerlos a trabajar, como DIF estamos dispuestos a poyarlos en lo que se requiera, buscaremos proyectos productivos a aquellos padres de familia que requieran de un ingreso, pero no pongan a trabajar a sus hijos, mencionó".
"Queremos que los niños tengan esa bella oportunidad de ir a la escuela, de jugar de divertirse". 
Dijo que para a poyar a los padres para que sus hijos no trabajen, se tienen múltiples programas a través de la Secretaría de la Mujer, en donde se les puede dar créditos a las artesanas, proyectos de cría de conejos, de aves, hortalizas, "acérquense a nosotros y buscaremos la forma de apoyarlas pero por favor no pongan a trabajar a sus hijos". "Iremos casa por casa para a buscar a los niños que no están acudiendo a la escuela y los apoyaremos", concluyó.
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del DIF Municipal, Señora María Dolores Pedrero Corzo, mencionó que una de las principales misiones de la institución que preside es proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y contribuir a garantizar los servicios básicos, para poder ampliarles la oportunidad de lograr un desarrollo integral. 
Dio a conocer que debido a la gran cantidad de población infantil trabajadora en el municipio, desde el inicio de la administración se apertura La Casa de los Niños y las Niñas, "uno de los programas con los que contamos en esta Casa, es el de CAMASC, con el que apoyaremos a 48 niñas y niños en situación de vulnerabilidad; con becas que les permitirán continuar con sus estudios, evitando con esto la deserción escolar y el trabajo infantil, que es uno de los principales objetivos del programa". 
Agregó que gracias al DIF Estatal que preside la Señora Leticia Coello de Velasco, se está impulsando también otro programa denominado "Todos a la Escuela", para garantizar a niños y niñas su inserción en el sistema escolar.
"En esta ocasión hemos beneficiado en San Cristóbal a 69 niños y niñas con actas de nacimiento, útiles escolares, tenis y mochilas, por lo que le agradecemos a la Señora Lety, el apoyo decidido que ha tenido por la niñez del estado, su dedicación y esfuerzo rinde frutos, en beneficio de todas y todos los chiapanecos", enfatizó Pedrero Corzo. 
Las niñas y niños beneficiados con estas becas son de los municipios de Larrainzar, San Cristóbal de Las Casas, Mitontic, Oxchuc, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Pantelhó, San Juan Cancuc, entre otros.

FRANCISCO JOSE MARTINEZ PEDRERO PRESIDENTE MUNICIPAE DE S.C.L.C. SE REUNE CON  MIRNA CAMACHO PRESIDENTA DE LA COMISION DE PLANEACION DE GOBIERNO DEL ESTADO.
"Ordenar, Revisar y vigilar que los Planes de Desarrollo Municipales se cumplan de acuerdo a los lineamientos que establece el Plan Estatal de desarrollo.

Al respecto Mirna Camacho mencionó que el propósito de esta visita es dar a conocer las estrategias, los mecanismos y los indicadores que se están implementando para ir evaluando este Plan Municipal de Desarrollo desde la Comisión encargada del mismo. 
"Tenemos el compromiso de ir revisando, ir vigilando que los Planes de Desarrollo Municipales se cumplan deacuerdo a los lineamientos que establece el Plan Estatal y el Plan Federal para poder decir que efectivamente esta Administración Municipal tuvo sus impactos positivos, en la aplicación de los recursos y en la transparencia de los mismos". Agregó
Que la elaboración y ejecución de obra social de infraestructura para decir que si hubo desarrollo en el Municipio se necesita evaluarlo. En este sentido el Plan Municipal de Desarrollo tanto actualcomoEstatal,  Nacional  como el de los Municipios fijan la obligación de tener indicadores, metas y de poder evaluarlos.
Dicha evaluación es la que va a realizar la Comisióndespués de un año de ejercicio Municipal y así consecutivamente hasta concluir y ver que tanto impacto tuvo en la aplicación del recurso y de su política.
La Diputada Presidenta de la Comisión de Planeación del Gobierno del estado reconoció el esfuerzo el ayuntamiento que encabeza Francisco Jose Martinez Pedrero que tomó la batuta con mucha responsabilidad sobre todo con el personal que estuvo muy al pendiente en esta elaboración del Plan.
Al ser calificado en la evaluación final el ayuntamiento de San Cristóbal es uno de los que tienen mejor calificación arriba de 90.
El presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero dijo: me congratulo con la llegada de la comisión de Planeación de Gobierno del estado sobre el Plan Municipal de Desarrollo 2012 - 2015, que encabeza nuestra amiga Diputada Presidenta de la Comisión de Planeación   de Gobierno del Estado Mirna Camacho, como los integrantes de la misma.
"esta platica es para saber cuáles son los mecanismos por parte de la comisión sepamos el  parámetro y de ser evaluados con ciertas características debido a que cada municipio tienen elementos diferentes y que los criterios de evaluación serán de acuerdo a su desarrollo, económico  social y cultural".
Hay que redoblar esfuerzos por cada habitante de Barrios Colonias Fraccionamientos y Comunidades Rurales de San Cristóbal y es gratificante saber que San Cristóbal de Las Casas en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 tiene una calificación de 90 sobre 100. 
En esta fructífera reunión de trabajo estuvieron presentes el  Diputado Jorge Enrique Bielma Secretario de la Comisión de Planeación, Diputado Jorge Clemente Magdaleno, Integrante de la Comisión de Planeación, Diputado Guillermo Toledo Moguel, Presidente de la Comisión de Ecología, deJuan Carlos Vidal Asesor de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Carlos Soto Pinto encargado de la Subsecretaria de Planeación, Mauricia González Directora General de Planeación, del Sindico Municipal Roberto Arturo Morales, Secretarios, Directores entre otros funcionarios de diferentes áreas del ayuntamiento de San Cristóbal.

Renovaran Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Congreso local.
- Corresponde al PVEM a la Junta de coordinación Política y ‘podría’ tocarle al PRI (nuevamente) la Mesa Directiva del Poder Legislativo


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó que este martes 01 de octubre –próximo-, concluirá el primer año de ejercicio de la actual LXV Legislatura local, y con ello, se dará la renovación de los dos órganos de gobierno del Poder Legislativo; la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.
Castellanos Cal y Mayor mencionó que la Mesa Directiva, se elegirá mediante el voto directo de los 41 diputados en pleno, de lo que a una semana de esto, se empieza a gestar algunas propuestas y comentarios a favor de algunos partidos, pero lo importante será el acuerdo de unidad que se alcance para que dicho órgano de gobierno, sea el reflejo de los legisladores en el Congreso local.
“El PRI, sin duda tiene la mayoría de los diputados en el Congreso, aunque le corresponderá la Mesa Directiva a quien saque la mayoría de votos a su favor”, expuso.
En tanto, la Junta de Coordinación Política, “naturalmente el partido al que legalmente acceder es al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”.
El diputado precisó que quien llegue a la Junta de Coordinación Política, deberá ser cualquier diputado integrante de la fracción parlamentaria del PVEM, “podría ir yo ó el diputado Emilio Salazar Farías, quien actualmente es el coordinador de la bancada, pero es una decisión que se tomará al interior”.
Por último, dijo que la importancia de estos correctos cambios en dichos órganos del Poder Legislativo, es concluir el tercer año de ejercicio con la agenda legislativa agotada. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Socios del ConejoBus se plantan en demanda de pago de 12 mdp de rentas

Cosme Vázquez /ASICh
Socios del sistema de transporte urbano ConejoBus de Tuxtla Gutiérrez se plantaron en la entrada de las oficinas del Consejo de Administración en demanda del pago de la renta de cinco meses, equivalente a 12 millones de pesos.
Juan Antonio Reyes Estrada, a nombre de sus compañeros, algunos de la tercera edad, dijo que de 139 que conforman la sociedad, al 50 por ciento se le debe, aunque no todos prtestan porque gozan de apoyos por parte de los líderes hasta con préstamos.
Julio Arturo Chong, secretario del Consejo, manipula a los socios que están en las mismas condiciones, sobre todo a los adultos mayores, por lo que no todos participan en la movilización.
Dijo que esta persona ha saqueado los fondos del ConejoBus, con préstamos millonarios que le concedió a Ezequiel Orduña, ex director general del sistema de transporte urbano; inclusive al secretario particular del anterior servidor público le autorizaron 500 mil pesos, se fueron y no pagaron el crédito.
En tanto, ConejoBus tiene deudas con proveedores, Hacienda y socios, por lo que asegura que no levantarán el plantón hasta en tanto no logren un acuerdo de compromiso con el gobierno.
Hay socios que no están en el plantón porque están enfermos, inclusive, pero la lucha será para beneficio de todos los afectados, subrayó.
Refirió que por esta situación han buscado el acercamiento con las autoridades de lqa Secretaría General de Gobierno y del Transporte, pero no han tenido respuestas concretas.
Enfático dijo que ante la situación que atraviesan, demandan ya la devolución de sus placas, porque les iba mejor cuando trabajan ellos directamente sus unidades, con una rentabilidad de mil pesos diarios libres. ASICh

MUERE INDÍGENA SEPULTADOPOR ALUD EN DRENAJE DE CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 SEP.-Un indígena perdió la vida al ser sepultado por un alud de tierra que cayó cuando realizaba trabajos de excavación para la construcción de un drenaje, en la comunidad Arbenza Uno del municipio de San Juan Chamula.
De acuerdo un comunicado emitido por la Policía Estatal Preventiva, la tragedia se registró en las últimas horas y el occiso se llamaba Francisco González González, quien estaba en compañía de otros peones que realizaban trabajos de excavación para colocar drenaje.
Según testigos, el incidente se produjo mientras el hoy occiso realizaba su trabajo de excavación, y al no percatarse del reblandecimiento de uno de los montículos de tierra, éste se le vino encima aplastándolo y sepultándolo por completo.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, Bomberos y el Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y llevó a cabo el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarle la necropsia de ley.
Protección Civil municipal reportó que a su llegada ya nada pudieron hacer por el indígena, ya que el alud era de gran volumen y el cuerpo del hoy occiso ya no presentaba signos vitales.
También hizo un llamado a quienes se dedican al ramo de la construcción que redoblen precauciones, ya que las constantes lluvias provocan el reblandecimiento de la tierra y es propicio el momento para que se registren deslizamientos.
Este es el segundo accidente de la misma naturaleza que se reporta en la región, ya que hace diez días dos obreros que realizaban trabajos en las faldas de un cerro ubicado al oriente de la ciudad perecieron al ser sepultados por un alud de lodo.
Noticias/Tribuna Chiapas

Análisis político
Alejandro R. Arismendi 
El día de ayer como todos sabemos, dio su primer informe de actividades el alcalde de la capital chiapaneca, en un evento por demás desorganizado y tardado, los asistentes decían “¿Por qué tarda tanto Samuel Toledo para dar su informe, si no hay nada que informar?”; y la realidad es que se trató de un evento exageradamente tardado, es decir, los asistentes estuvieron esperando por más de 4 horas la llegada del alcalde capitalino, y todo para un informe que todos sabemos no está sustentado.
Es una realidad cuando decimos que en la capital chiapaneca no hay una sola obra que beneficie a los tuxtlecos, no hay una sola gestión que hable de un buen trabajo realizado desde el ayuntamiento capitalino y mucho menos una acción altruista que disculpe una pésima administración.
Eso sí, el informe se vistió de luminarias que llegaron a dar certeza de un acto solemne, que al final de cuentas no resultó más que un farol total; Samuel Toledo no es un alcalde que se preocupe por sus gobernados, y no dudo que pronto lo veremos en otros cargos de elección popular, cargos ganados por buenas relaciones políticas y no por un trabajo realizado.
AL FIN ACCIONES CONCRETAS
Es claro que el gobierno de Chiapas ha entendido que el que no quiere trabajar es un elemento que no se debe considerar, y por ello el día de ayer la secretaria de educación hizo entrega de más de 200 órdenes de trabajo a docentes interinos, mismos que suplirán a los maestros faltistas que se mantienen firmes en un plantón en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, el problema no para ahí, ahora resulta que docentes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), se fue el día de ayer a un plantón de 24 horas en protesta en contra de la reforma laboral, con la amenaza de sumarse de forma indefinida a los maestros revoltosos que ya se encuentran encabezando manifestaciones y agravios a propiedades privadas.
Chiapas no puede seguir en ese tenor, claro que nosotros no somos partidarios de la violencia y no justificaremos jamás un desalojo por la fuerza, sin embargo, si creemos que el que no está trabajando, hablando de los maestros, debe ser despedido de forma inmediata y sustituido por alguien que si tiene el deseo de sacar a adelante a las nuevas generaciones de este país.
SALDO BLANCO EN CHIAPAS POR LLUVIAS
Es una realidad que la política de prevención empleada por el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha dejado frutos, pues a pesar de que esta entidad federativa ha sido golpeada ya por tres tormentas tropicales en lo que va del año, recordando que la primera por algunos momentos se transformó en huracán, denominado Barbará; hasta la fecha no se ha registrado ningún muerto a causa de estos fenómenos naturales.
La prevención salva vidas, así lo dijo en su momento el gobernador chiapaneco y en la práctica esta estrategia ha dado resultados; pues se han presentado numerosos daños materiales, propios de fenómenos como estos, sin embargo las rápidas acciones de las autoridades de protección civil, bajo las instrucciones de Manuel Velasco, ha permitido que a la fecha se siga anunciando un saldo blanco.
Contrario a otras entidades federativas donde las fatalidades ya superan las decenas, así como los estragos en viviendas y caminos, no cabe duda que si el gobierno actual no hubiera iniciado un proceso de prevención desde el inicio de la administración de Velasco Coello, hoy estuviéramos hablando de muchas vidas perdidas por fenómenos naturales, un aplauso al gobernador chiapaneco.