jueves, 12 de julio de 2012




Disminuye consumo de pollo en SCLC por temor a gripe aviar




ALBERTO HERNÁNDEZ
La gripe aviar- influenza H7N3- que se ha registrado durante las últimas semanas en el estado de Jalisco afecta el consumo de pollo en San Cristóbal de Las Casas, aseguró Luz del Carmen López Ballinas, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En entrevista, la mujer, que tiene también un puesto en el mercado José Castillo Tiélemans, donde se dedica a la venta de pollo destazado, dijo que su producto ha sufrido una baja considerable en sus ventas; "ha caído más del 50 por ciento, ante el temor de que los pollos presenten enfermedades por la epidemia en el norte y occidente del país", mencionó.
Reveló que el kilo de pollo estaba a 35 pesos, pero debido a esta situación, ha aumentado el precio en un peso, y "ese es otro factor que ha representado bajas en ventas, antes vendíamos 40 kilos y vendemos aproximadamente 20 kilos", lamentó la comerciante.
Aseguró que hace apenas unas semanas, las amas de casa compraban un kilo o más y ahora algunas compran el pollo por piezas, ya que muchas "marchantes" (compradoras) aseguran tener miedo a que se les venda el pollo infectado con gripe aviar.
En el caso de los huevos de granja, pidió a las autoridades competentes expliquen el por qué del aumento al precio, ya que en comparación con los huevos de rancho (venta tradicional), siguen teniendo un precio promedio de tres pesos cada uno y no hay incremento autorizado.
La representante de la CTM, invitó a los consumidores de esta ciudad a que acudan a los principales mercados de San Cristóbal a adquirir productos derivados del pollo, ya que "en la entidad no se han registrado casos de enfermedades en las aves de corral y todas ellas son reproducidas aquí en el estado, no vienen de fuera", aclaró.
Finalmente, López Ballinas señaló que las autoridades sanitarias han informado que en Chiapas "no tenemos problemas con la gripe aviar que afecta a estados del centro del país", por eso "los pollos de Chiapas se pueden consumir sin riesgo alguno para su salud", reiteró.



Instalaran modulos de atencion a turistas durante temporada vacacional de verano




ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de que los turistas se "sientan en casa y protegidos", la Jurisdicción Sanitaria número II de la región tsotsil – tseltal Altos, realizará la instalación de módulos de atención para turistas durante la presente temporada vacacional de verano, informó la jefa jurisdiccional, Leticia Montoya Liévano.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que como medida de prevención y para atender a los turistas que pudieran presentar alguna emergencia, se realizará el fortalecimiento de la atención médica con la instalación de módulos en el mercado público José Castillo Tiélemans, Parque Central, Parque Ecoturístico "El Arcotete" y la zona de Rancho Nuevo.
Destacó que dentro de las unidades se tendrá el fortalecimiento de medicina preventiva así como la dotación de alcohol en gel antibacterial.
La encargada de la salud en la zona de los altos, detalló que en las unidades médicas que se desplegarán, se contará con la presencia de dos enfermeras y tres personas más que darán asistencia médica a los visitantes.
Agregó que personal del área de riesgos sanitarios realizará visitas a bares de la ciudad para verificar el adecuado manejo de alimentos y el cumplimiento de los horarios establecidos de atención.
Montoya Liévano, agregó que esta atención se estará otorgando desde esta semana y hasta mediados del mes de agosto, que es cuando concluye este periodo vacacional veraniego.
Pidió a todos los encargados de antros y demás establecimientos afines, que cumplan la normatividad "con un horario específico y tener mucho cuidado en que el exceso de alcohol puede provocar problemas, recomendamos a los empresarios que San Cristóbal es un lugar para divertirse pero con medida".
Añadió que realizarán verificaciones en hoteles y áreas donde se expenden alimentos y bebidas para así evitar riesgos sanitarios, además de que quienes no cumplan con los reglamentos podrían se acreedores de una sanción.
"Sí habría sanciones, se tiene que cerrar y los empresarios lo saben, por eso el grupo que tenemos de aproximadamente doce personas, está revisando permanentemente los bares, para que aquellos que se pasan de la norma tengan que ser clausurados", dejó en claro.
Invitó a tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, ya que recordó que los reportes marcan que seguirán las lluvias, por lo que pidió se abriguen conforme a lo que se requiera, y exhortó a que en carretera se extremen precauciones porque "es peligroso manejar cuando el asfalto está mojado".



CANDIDATO EDIL DE TUXTLA GUTIÉRREZ SOLICITÓ LA ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN, DEBIDO A QUE LAS URNAS SE PRESENTARON ACTOS DE MAGIA?
 
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUL.-Carlos Morales Vázquez, candidato del Movimiento Progresista a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez solicitó ante el tribunal electoral local la nulidad de la elección para el ayuntamiento, al presentar anomalías en el 80 por ciento de las casillas, unas 480 urnas, "donde se presentaron actos de magia".
En conferencia de prensa Morales Vázquez dijo que busca se convoque a elecciones extraordinarias, debido que la elección del domingo uno de julio, donde se alzó con el triunfo el candidato del PRI PVEM Samuel Toledo Córdova, estuvo plagada de inconsistencias, cuyas pruebas dijo, las presentó ante la instancia electoral.
"Nosotros no podemos aceptar los resultados, por la parcialidad del órgano electoral, el acarreo, la compra de votos el día de la elección, la caída del sistema de contabilidad, el PREP, y el error en la sumatoria en muchas de las actas el día de la elección", manifestó.
Morales Vázquez reveló que en el escrutinio oficial, se presentaron irregularidades en 480 casillas, "anormalidades que van desde: errores en el cómputo, sumaron dos o tres veces los números, por eso se les disparó, y llegaron a 98 mil votos para el candidato oficial".
"En las actas hay actos de magia, ya que aparecen en las urnas mas boletas que las que les entregaron, porque anotaron en el acta que recibieron 500 y en la votación aparecen 700".
Además que tenemos denuncias de incidentes de procedimientos de presión contra las autoridades en la mesa directiva de casillas, "a los presidentes y escrutadores, se les estuvo presionando, y finalmente se llenaron actas de una manera equivocada", denunció.
El candidato del Movimiento Progresista narró que al revisar junto con sus seguidores las actas de casilla por casilla encontraron primero que el órgano electoral se negó abrir las casillas, "solo abrieron un promedio de 20 casillas de 614, en esas 20 casillas nosotros rescatamos 2 mil votos aproximadamente".
Al anunciar la puesta en marcha de un Movimiento Cívico en defensa del voto, y su desconfianza hacia el tribunal electoral local, Morales Vázquez sostuvo que el 100 por ciento de las casillas tienen anomalías, unas graves, otras menores, pero un promedio del 50 por ciento presentan irregularidades graves para anular las casillas, dijo.
Agregó que en la lucha por la defensa del voto, y ante la adversidad de no contar con los medios de comunicación, determinaron difundir 100 ejemplares de una carta abierta para informarles a los ciudadanos de la capital la impugnación del proceso electoral
"Es muy grave lo que pasó en Tuxtla Gutiérrez, no es simplemente quien llegue a la administración municipal, sino que se atropelló la voluntad ciudadana, debido a que la autoridad electoral actuó de manera de manera irresponsable y parcial al dejar caer el sistema y validó información que les llegó sin que ese fuera veraz y que estuviera soportada en las urnas", apuntó.













INDÍGENAS COLAPSAN EL NORTE
ORIENTE DE LA METRÓPOLI Y
APLICAN BLOQUEO EN LA TORRE CHIAPAS








Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 11 de julio 2012.- La falta de cumplimiento de compromisos preestablecidos con el gobierno del estado, para impulsar proyectos productivos movilizaron a un promedio de 200 indígenas de San Juan Chamula, quienes bloquearon el libramiento norte oriente y accesos a la Torre Chiapas.
Alrededor del medio día la situación se puso tensa por los inconvenientes que generó la movilización de los campesinos que se enfrascaron en dimes y diretes con los automovilistas que exigían libre paso, arrancaron algunos arbolitos y dejaron caer algunas piedras.
Los inconformes cuestionaron los apoyos económicos comprometidos departe de fuentes del gobierno del estado y que se supone no han sido cumplidas de allí, su molestia que desencadenó el bloqueo al estilo Tzotzil, es decir, fuerte.
La movilización comenzó después de las 10:30 de la mañana, se agudizó a las 12.30 y finalmente alrededor de las 2 de la tarde los ánimos se calmaron y la gente atrapada en la Torre Chiapas que no desesperó finalmente comenzó a salir.
Una versión general sintetiza que los inconformes entre la mayoría de San Juan Chamula, simplemente piden cumplimiento de ofrecimientos oficiales, que sospechan ya no les llegará y por eso desataron el movimiento.
El evento fue ventilado profusamente por redes sociales y finalmente no trascendió cuál o cuales fueron las razones para que desistieran o continuarán las acciones sorpresivamente como ocurrió este miércoles 11 de julio.













Marcha mitin por la libertad de compañeros presos polìticos








San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 11 de julio de 2012.
A los medios de comunicación.
A los defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones sociales, políticas, democráticas e independientes.
A la opinión pública.
En la recta final del sexenio de gobierno Juan Sabines Guerrero arremete de manera represiva en contra de las organizaciones populares; tal y como habíamos advertido en denuncias anteriores, ha utilizado la coyuntura electoral como cortina de humo para detener extrajudicialmente a los compañeros activistas defensores de los derechos humanos, Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, pretendiendo con ello eludir su responsabilidad en la violación sistemática de los derechos humanos de los compañeros aglutinados en la Unión de Transportistas "El Quetzalito"-FNLS y de los antes mencionados.
La defensora de los derechos de la mujer, Dulce María González Santiesteban con 25 años de edad, originaria del municipio de Altamirano, esposa de Tony Ortega López y madre de dos hijos menores de edad, integrante de la Unión de Transportistas "El Quetzalito"-FNLS, quien junto con los demás compañeros han solicitado formalmente ante las instancias gubernamentales correspondientes los permisos o concesiones para poder brindar el servicio de autotransporte en modalidad de taxi en la ruta Altamirano-Ocosingo y viceversa.
El defensor de los derechos de los pueblos indígenas, Julio César Morales Sántiz con 26 años de edad, indígena tzeltal, padre de tres hijos, originario de la comunidad de Chul´na, municipio de Oxchuc, ahora integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), ha acompañado en la defensa de los derechos humanos a los compañeros de la Unión de Transportistas "El Quetzalito"-FNLS.
Su actual detención extrajudicial y encarcelamiento injusto es una medida coercitiva y represiva del gobierno del estado en coordinación con los grupos de poder caciquil en la región de Altamirano-Ocosingo, quienes pretenden amedrentar y desmoralizar a nuestros compañeros en su lucha legítima por la defensa de los derechos la mujer, de los pueblos originarios y del derecho a un trabajo digno específicamente.
Han sido muchas las arbitrariedades cometidas en contra de nuestra compañera y compañero, una violación sistemática de los derechos humanos que hasta el momento sigue impune; son varios los testimonios entregados a centros defensores de los derechos humanos oficiales e independientes que dan cuenta de las agresiones sufridas por parte de grupos de choque, la omisión y comisión existente de funcionarios para incriminar y judicializar el proceso de demanda social que hemos emprendido, se ha obstaculizado y negado el derecho a levantar una denuncia penal en contra de los agresores; el Consejo Estatal de Derechos Humanos ha quedado rebasado y vilipendiado por parte de los grupos de poder caciquil que los han hecho sucumbir mediante la intimidación y corrupción a sus funcionarios.
Han sido más de tres años de lucha y esfuerzo por la defensa del derecho al trabajo digno, años de represión sistemática, que hoy se agudiza con el encarcelamiento injusto de la defensora Dulce María Gonzáles y el defensor Julio Cesar Morales.
El testimonio de los compañeros revela la intención y el dolo de las autoridades judiciales de Altamirano, del Lic. Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez (Fiscal del Ministerio Público) al llevar de manera irregular el proceso judicial, incriminándolos en todo momento, sirviendo fielmente a los intereses del poder caciquil.
Actualmente la defensora Dulce María y el defensor Julio Cesar, se encuentran en el CERESO No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, acusados de lesiones calificadas, con el número de averiguación previa 41/IN89/2012, con auto de formal prisión, dictaminado por el Juez de Segunda Instancia de Delitos Menores. Donde la Fiscalía Especializa en Justicia Indígena se prestó al contubernio en la violación de los derechos humanos de los compañeros. Han sido 11 días de encarcelamiento injusto, 11 días en la que hemos estado exigiendo su libertad inmediata e incondicional.
Por ello, el día de hoy estamos realizando una marcha-mítin en la cabecera municipal de Altamirano, volanteos en todas las regiones de Chiapas donde nuestro FNLS tiene presencia, para exigir:
· Alto a la represión sistemática de mujeres, indígenas y demás compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
· Libertad inmediata e incondicional de la defensora Dulce María González Santiesteban y del defensor Julio César Morales Sántiz
· Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión y represión del 1 de julio en Altamirano
· La destitución del Fiscal del Ministerio Público. Lic. Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez
· Liberación y devolución de las dos unidades tipo Tsuru en poder de las autoridades judiciales y de la organización Lucha Campesina
· Otorgamiento de permisos o concesiones de autotransporte para laborar conforme a derecho.
Responsabilizamos de estos hechos al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, al secretario de gobierno Noé Castañón León, a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Lic. Rubén García Matus (Subsecretario de gobierno región XII Selva Lacandona), C.P. Manuel Morales Vázquez (delegado de gobierno), a Walter Irecta presidente del grupo de autotransporte "Laguna Miramar", Lic. José Daniel Aguilar Espinosa (delegado de la Secretaria de Transportes de la región Selva, Ocosingo), el Fiscal del Ministerio Público de Altamirano Lic. Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez, Lic. Cristóbal Hernández López Fiscal Especial de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena Elmar Pinto Kanter (dueño de concesiones en la cooperativa San Carlos y candidato a la presidencia municipal de Altamirano por el PRI), Armando Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), Amilcar Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), José Lino Pinto Cruz (expresidente municipal de Altamirano), Moisés Torres Aguilar, Sebastián Sántiz García, Heidi Pino Escobar(expresidenta municipal de Altamirano y candidata a diputada por el PRI), de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros antes mencionados y de quienes forman parte de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE DULCE MARÍA GONZÁLEZ SANTIESTEBAN Y JULIO CÉSAR MORALES SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE EEDMUNDO REYES AMAYA, GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y FRANCISCO PAREDES RUIZ!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS
Estado mexicano en deuda con los
derechos humanos de las mujeres

* Organizaciones de mujeres presentan informes sombra ante el Comité de la CEDAW

Ante la falta de cumplimiento del Estado mexicano a sus obligaciones en el tema de Derechos Humanos de las Mujeres, al menos 50 organizaciones de la sociedad civil presentarán 18 informes sombra al Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, cuya reunión en este 2012 será en Nueva York.
Estos informes se presentan el 17 de julio, durante la misma fecha en que el Estado mexicano será examinado sobre las recomendaciones que la CEDAW ha hecho a México sobre diversos temas que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres mexicanas.
Entre los temas que los organismos de mujeres presentarán ante la CEDAW están los siguientes: Crisis de seguridad y violencia de género, Situación de defensoras y periodistas, Acceso a la Justicia, Derechos Reproductivos, Trata y explotación sexual, Derechos Políticos, Educación, Feminicidios, Seguimiento y Recomendaciones, así como Derechos Laborales.
Para las organizaciones de mujeres de este país, es importante que las recomendaciones sean acatadas por el Estado mexicano, entendiendo esto no sólo como el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo y el Judicial, así como los poderes de las 31 entidades federativas del país y del Distrito Federal.
El balance que hacen las organizaciones civiles respecto a la actuación del Estado mexicano es negativo.
Impacto de la Crisis de seguridad en las mujeres y violencia de género que incluye feminicidio y desapariciones
México se ha caracterizado por un clima generalizado de discriminación y violencia contra las mujeres. La estrategia de combate al crimen organizado ha causado altos niveles de violencia contra las mujeres en varias regiones del país, agudizando los niveles de
impunidad, violencia institucional y discriminación contra las mujeres. El feminicidio ha aumentando un 68% entre 2007 y 2009 y se han registrado 3,149 desapariciones de mujeres y niñas en nueve estados del país entre enero de 2010 y junio de 2011.
Situación de mujeres defensoras de DDHH y Periodistas
La CEDAW también conocerá sobre el caso de la situación de defensoras y periodistas: de 2005 a 2012 han asesinado a 13 mujeres periodistas, y más de 100 han denunciado algún tipo de violencia en su labor; entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011, 11 defensoras de derechos humanos fueron asesinadas. Hasta el día de hoy ninguno de estos casos han sido resueltos.
Un reporte con el que cuentan las organizaciones de mujeres que irán ante el Comité de expertas de CEDAW menciona que un 41% de los ataques a personas que defienden los derechos humanos son en contra de mujeres defensoras.
Acceso a la justicia para las mujeres
También persiste la falta de acceso a la justicia para las mujeres, quedando al descubierto que el Estado no ha adoptado las medidas pertinentes para modificar patrones sociales y culturales que contienen y reproducen generacionalmente la discriminación de género. Una de las recomendaciones de CEDAW al Estado mexicano es que coadyuve en la prevención y disminución de la violencia en Ciudad Juárez, así como atender las causas que dan origen a los feminicidios, situación que hasta la fecha no han sido atendidas.
Derechos Reproductivos
En el tema de los Derechos Reproductivos el escenario es adverso debido a los altos índices de mortalidad materna que persisten, a la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a las reformas constitucionales en 16 estados del país que protegen la vida desde la concepción y que han generado un clima de persecución en contra de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.
Trata y Explotación sexual
Los informes sombra también contemplan el tema de Trata y explotación sexual, mismo que se ha agravado por la presencia de grupos armados oficiales y no oficiales. El crimen organizado encuentra en la renta y venta de los cuerpos de las mujeres una manera de aumentar sus ganancias y el Estado mexicano no representa ninguna garantía de seguridad para las mujeres.
Derechos Políticos de las mujeres
En cuanto a los derechos políticos, podemos decir, entre otras cosas, que existen diferencias en materia de cuotas de género entre las entidades federativas, sin embargo a nivel federal se dio un avance importante a partir de la sentencia 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obligó a los partidos a respetar la cuota de género. En este marco, es importante consolidar este avance en toda la República mexicana y legislar para derogar las excepciones y normas que favorecen la discriminación de las mujeres y establecer 40/60 en todo el país fortaleciendo los avances hacia la paridad.
Finalmente, las organizaciones de mujeres esperan que el Comité CEDAW realice recomendaciones al Estado mexicano sobre los temas que incluyen los informes sombra. Asimismo, hacen un llamado al Estado mexicano a adoptar las medidas pertinentes para modificar patrones sociales y culturales que reproducen generacionalmente la discriminación de género, en un contexto de inseguridad e impunidad que inhibe a las mujeres en la búsqueda de justicia. En el mismo tenor, urgen al Estado mexicano a establecer un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de las recomendaciones que realice este Comité.



La óptima calidad de semillas para procesos de conservación y restauración de ecosistemas
Banco de Germoplasma, producción para el combate al cambio climático y reforestación




Con el objetivo de asegurar la calidad y la disponibilidad de las semillas de especies nativas y forestales, ademįs de incrementar la población de dichas especies degradadas en las aéreas de las Microcuencas de la entidad, se inauguró el Banco de Germoplasma en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Este centro cuenta con personal técnico capacitado y equipos especializados para realizar procesos de extracción, limpieza, clasificación y almacenamiento de germoplasma forestal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, al igual que los anįlisis de sus caracterķsticas fķsicas y biológicas.
Todo esto con el propósito de conservar su potencial germinativo y tiene una capacidad de 6 toneladas de semillas por ciclo, de especies forestales de clima templado y tropical.
El nuevo Banco de Germoplasma Forestal “Rancho Nuevo” asegura la disponibilidad y calidad de las semillas para la agroindustria y la reforestación; el gobierno de Chiapas se ha caracterizado por combatir el cambio climįtico, a través de estrategias para la conservación y restauración de los ecosistemas.
Este Banco recién inaugurado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero en San Cristóbal de las Casas, destaca entre sus principales funciones la de investigar las caracterķsticas y comportamientos de algunas semillas nativas, de gran utilidad para los procesos de conservación y restauración de los ecosistemas forestales.
Con una inversión de 5.73 millones de pesos recursos convenidos con Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal y Gobierno del Estado, el Banco de Germoplasma beneficiarį a 30 unidades productoras de germoplasma, propiedad de grupos organizados de ejidatarios o comuneros, asķ como a la red estatal de viveros y silvicultores, dedicados a la tarea de la reforestación o establecimiento de plantaciones forestales.
De igual manera, se garantiza suministrar en tiempo y forma los requerimientos de semillas forestales a la red estatal de viveros y a mediano plazo a estados vecinos, con especies de clima tropical como primavera, cedro, matilishuate, caoba, caobilla, bojón, ceiba, guanacastle, melina y teca. Y en clima templado con especies como: Pino oocarpa, P. oaxacana, P. ayacahiute y P. michoacana.
Esta importante obra genera alrededor de 6 empleos directos y mįs de mil indirectos, contribuyendo asķ a mejorar el nivel de vida de las familias que dependen de esta noble actividad; asķ como también fortalecer y estructurar estrategias para la investigación que proporcionan las caracterķsticas y comportamientos de las semillas nativas.
Las instalaciones y el equipamiento son de la mįs innovadora tecnologķa, entre las que destacan la mįquina desaladora o extractora, que permite la separación de las semillas de los conos, frutos o vainas con una capacidad aproximada de 50 kilos, segśn la especie.
Asimismo, el banco cuenta con la mįquina separadora de semillas, para clasificarlas por tamańo de acuerdo al diįmetro de las cribas, ademįs de la eliminación del polvo y otras impurezas.
El laboratorio cuenta con equipo especializado para que se proporcionen las condiciones óptimas de la germinación de semillas de calidad.



DIÓCESIS




+ Felipe Arizmendi Esquivel




Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




IGLESIA PROFETICA Y COLABORADORA




HECHOS
La Iglesia Católica se esfuerza por cumplir su misión evangelizadora y profética cuando hay regímenes contrarios a la fe, y también colaborar con autoridades más afines y abiertas. No han faltado tiempos en que el poder secular y la institución eclesial parecieran estar casadas, y una servirse de la otra para sus propios fines.
Después de las elecciones que hubo en nuestro país, muchos sólo piensan cómo acomodarse con los elegidos, qué ventajas podrán alcanzar, o qué riesgos pueden correr. Los obispos no estamos exentos de estos planteamientos, pero nuestra decisión no puede depender de cálculos oscuros e interesados, de ventajas personales o institucionales, sino de analizar cómo ser una Iglesia profética, que anuncia el misterio de Cristo y denuncia lo contrario al Reino de Dios, y también una Iglesia dispuesta a colaborar en la construcción de una sociedad justa y fraterna. Lo decisivo es mantenerse fieles al proyecto de Jesús, que es buscar la gloria de Dios, que se manifiesta también en la vida digna del pueblo.
CRITERIOS
Anunciar el amor del Padre, centrado en Jesús, y presente hoy por el Espíritu, es una tarea que debemos hacer en todo tiempo y lugar, aunque no hubiera las libertades mínimas. Es la misión que nos da identidad. Sin Cristo en el centro de nuestras vidas y de nuestro ministerio, no seríamos su Iglesia. Nuestra tarea fundamental es anunciar a Jesucristo. Este anuncio no puede ser desencarnado, etéreo, vago, sin incidencia en la realidad. Jesús siempre se preocupó por lo que vive y sufre el pueblo.
El profeta Amós decía: "Escuchen esto, los que buscan al pobre sólo para arruinarlo. Disminuyen las medidas; alteran las balanzas, obligan a los pobres a venderse; por un par de sandalias los compran y hasta venden el salvado como trigo. Convertiré en duelo las fiestas de ustedes" (Am 8,4-6.10). En sintonía con esta denuncia profética, considero inmoral que, en las pasadas elecciones, algunos se hayan dedicado a comprar el voto de los pobres, aprovechando su indigencia, o hayan hecho trampas para cambiar los resultados. Es indigno que se regale dinero, que se obsequien comales, láminas, camisetas, gorras, refrescos, cubetas, o que se rifen muebles e inmuebles, con tal de convencer a los ciudadanos de votar por una persona. Reprobamos el abusivo poder del dinero, para tratar de influir en la decisión de los electores. Es vergonzoso que se sigan dispendiando tantos recursos en publicidad, por parte de todos los partidos. Es un dinero que ahora se convierte en basura, mucha ni siquiera reciclable.
Sin embargo, estamos dispuestos a colaborar, desde nuestra identidad y competencia, para construir, entre todos, una patria mejor. Así lo decía el Papa Benedicto XVI a los obispos de Papúa y Nueva Guinea: "Otra parte importante de vuestro ministerio pastoral la ejercéis cuando habláis públicamente como voz moral objetiva en nombre de los necesitados. Cuando la Iglesia manifiesta su preocupación en el ámbito público, lo hace legítimamente y con el fin de contribuir al bien común, no proponiendo soluciones políticas concretas, sino más bien ayudando a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos. Teniendo esto en cuenta, os aliento a seguir dialogando y colaborando con las autoridades civiles, para que la Iglesia pueda ser libre de hablar y proporcionar servicios para el bien común de modo plenamente conforme con los valores evangélicos" (9-VI-2012).
PROPUESTAS
Quienes formamos la Iglesia de Jesús (laicos, consagrados, jerarquía), tendamos puentes de comunicación con las autoridades civiles, no para hacer tratos convenencieros, ni para buscar privilegios, sino para ofrecerles información sobre las necesidades reales de nuestros pueblos, pues muchas veces no las conocen de cerca, o sus colaboradores no les presentan la realidad de las cosas. Pedirles que tomen en cuenta lo que los pobres requieren y los consulten antes de tomar decisiones que les afecten. Ser profetas que no sólo denuncian, sino que también proponen caminos de vida.
LEM. Claudia CorroyCuria 01(967) 67 8 00 53Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx
COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

LA ONU CON LOS PERIODISTAS

SEGUNDA PARTE
Al continuar con el Informe al Primer Semestre de este 2012 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, se comprueba, con la intervención de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que afrontamos un problema continental que se convierte en por país en asunto toral de seguridad nacional. Continuemos con el documento:
"El 24 de junio se supo que los relatores especiales de la ONU sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, y Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, presentaron al Consejo de Derechos Humanos de la organización sendos informes en los que urgen a actuar de manera "más decidida" en la protección de los periodistas y de la libertad de información.
Coincidieron en que se registra en el mundo un "número inaceptablemente alto de ataques contra periodistas" y personas implicadas en la difusión de noticias, que van "desde detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos hasta violencia sexual contra mujeres periodistas".
La Rue puso énfasis en su estudio en las crecientes restricciones que están imponiéndose a los periodistas que escriben en Internet y en el uso que hacen muchos Estados de leyes penales sobre difamación, la seguridad nacional y lucha contra el terrorismo "para reprimir la disidencia y la crítica". Se produce, a su juicio, "un acoso judicial que genera un clima de miedo y que fomenta la autocensura".
Ahora el recuento país por país
1) México, 11 asesinatos, dos secuestros y un homicidio frustrado. El asesinato de periodistas -y la violencia en general- recrudeció en México en las proximidades de las elecciones presidenciales del 1 de julio. Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de Mexicanos, FAPERMEX y FELAP-México, en los últimos 12 años, correspondientes a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, se han cometido "111 crímenes; solo en lo que va del presente año, son 9 informadores y una trabajadora de prensa las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión". Entre los 111 se incluyen 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa no periodistas, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores
La mayor cantidad de crímenes recientes ocurrió en el Estado Veracruz. Según Fapermex, desde la asunción del actual gobernador de ese estado el 1 de diciembre 2010, Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han asesinado a 9 periodistas, un familiar y una trabajadora de prensa, en total 11 muertes. Varias de las víctimas tuvieron conflictos con los servicios de policía locales.
Jennifer Clement, novelista y actual presidenta del PEN Club México, denunció los crímenes contra periodistas: "El PEN Club México cambió su rumbo cuando nos dimos cuenta que estábamos en guerra. […] Para el PEN Club México un bloggero, un periodista de a pie, una gran figura del periodismo televisivo o un Premio Nobel es lo mismo. Todos somos personas de la palabra". Dijo que en el escenario mexicano de virtual guerra fueron asesinados 44 escritores-periodistas desde diciembre de 2006 a junio de 2012.
Asesinatos y atentados en México
En el primer semestre 2012 hubo en México 11 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa, 2 desapariciones ocurridas en mayo pero denunciadas a fines de junio (excluyendo a Stephanía Rodríguez), una vez promulgada la esperada Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y 1 atentado a puñaladas que dejó con vida a la víctima.
Desapariciones:
Federico Manuel García Contreras, periodista gráfico, colaborador del programa "Voces del Mediodía" y del diario Punto Crítico de la capital mexicana, está desaparecido desde mayo pasado, denunció su familia el 23 de junio, después que el Gobierno promulgara la ley que brindaría "atención inmediata" y mejor protección a los periodistas y defensores de derechos humanos del país. García Contreras viajó el 13 de mayo de Ciudad de México al municipio de Tanquián de Escobedo, Estado San Luis Potosí, para realizar un trabajo periodístico y al siguiente día se perdió todo contacto con él, dijo África García, hija del comunicador.
Zane Plemmons, de 30 años, periodista y editor independiente estadounidense-mexicano desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 21 de mayo, mientras tomaba fotos de una balacera cerca del hotel "Alameda" donde se hospedaba, en el centro de la ciudad, pero esto se supo recién el 27 de junio por una denuncia del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia. Las autoridades no tienen pistas de su paradero.
Atentado:
Rafael Said Hernández, director de la página electrónica de noticias www.revistatucan.com", fue gravemente apuñalado por tres hombres que lo esperaban en la puerta de su casa de Oaxaca, al parecer en represalia por su trabajo profesional, informó el 26 de junio el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).
Asesinatos:
Víctor Manuel Báez Chino fue hallado muerto el jueves 14 de junio en Xalapa, capital del Estado Veracruz, México. Es la víctima mediática N° 7 en México desde el 3 de mayo -Día de la Libertad de Información-, seis periodistas más una trabajadora administrativa. Báez Chino era editor de la sección policial de El Portal de Xalapa, de la cadena Milenio, y del consejo editorial del periódico electrónico www.reporterospoliciacos.mx, según un comunicado conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México).
Marco Antonio Ávila García, de 39 años, encontrado muerto el 18 de mayo en Ciudad Obregón, Estado Sonora, secuestrado el día anterior. Cubría la fuente policíaca para los periódicos El Regional de Sonora y Diario Sonora de la Tarde, donde recientemente había publicado notas sobre operativos contra el narcotráfico realizados en esa ciudad www.elregionaldesonora.com.mx
René Orta Salgado, periodista, abogado y activista político, cuyo cuerpo fue encontrado el 4 de mayo torturado y estrangulado en la cajuela de una camioneta en Cuernavaca, Estado Morelos. También era dirigente de la Asociación Nacional de Emprendedores por la Nación, A. C.
Esteban Rodríguez, asesinado el 3 de mayo, fotógrafo de crónica roja del diario AZ de Veracruz hasta su renuncia en agosto del 2011 y, según la Procuraduría, al momento de su muerte "trabajaba en un taller mecánico como soldador". En esta fecha, consagrada por la UNESCO como día de la libertad de expresión", las narco-bandas asesinaron a cuatro trabajadores de prensa en el puerto Veracruz, Estado Veracruz.
Gabriel Huge, fotógrafo que laboró durante años en el periódico Notiver y se autoexilió el año pasado tras el asesinato de una de sus compañeras del mismo diario, también fue asesinado el 3 de mayo en Veracruz, Estado Veracruz.
Guillermo Luna Varela, otro fotógrafo que laboró unos meses en el diario Notiver, al ser asesinado el 3 de mayo trabajaba en la agencia de fotografía Veracruznews, de Veracruz, Estado Veracruz.
Irasema Becerra, aprendiz de foto reportera, ex ejecutiva de ventas del periódico El Dictamen y pareja de Guillermo Luna, también fue asesinada con los tres anteriores en Veracruz, Estado Veracruz.
Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue hallada muerta el 28 de abril en su domicilio de Xalapa, capital del Estado Veracruz. El cadáver de la reportera fue hallado en el baño y presentaba golpes en el rostro y el cuerpo. La Procuraduría General de Justicia en Veracruz (fiscalía) apuntó como primera hipótesis la "asfixia por estrangulamiento" como causa de la muerte. En diez años, en Veracruz han asesinado 12 periodistas, tres más se encuentran desaparecidos y se suman numerosas amenazas y agresiones con violencia.
Francisco Javier Moya Muñoz fue asesinado a balazos el 20 de abril, junto a Héctor Javier Salinas Aguirre y otras 13 personas, en un bar de Chihuahua, Estado Chihuahua.
Héctor Javier Salinas Aguirre murió en el mismo atentado en que perdió la vida Francisco Javier Moya Muñoz el 20 de abril en Chihuahua, Estado Chihuahua.
Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra y también empleado del municipio, fue asesinado el 6 de enero en Cadereyta, a 37 kilómetros de Monterrey, capital del estado Nuevo León, territorio de la Banda Los Zeta. Miguel Óscar Pérez, director editorial de La Última Palabra, dijo que la víctima nunca firmaba sus notas y que el semanario no publica información sobre el crimen organizado porque "no hay ninguna garantía para nuestra seguridad". CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



IMPARTE PGR CURSO-TALLER A PERSONAL DE SEDENA
SOBRE CADENA DE CUSTODIA




Con la finalidad de garantizar la eficiencia y eficacia en la Procuración de Justicia en las corporaciones de seguridad, personal de la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, actualiza a efectivos de la Secretaría de la Defensa en Nacional (Sedena) instalados en la entidad, sobre los conocimientos de las Generalidades de la Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia.
La capacitación, que es teórica y práctica, se lleva a cabo todos los sábados desde el 23 de junio pasado y hasta el 28 del presente mes, en las instalaciones del XX Batallón de Infantería del Campo Militar 31-C, denominado "El Sabino", en Berriozábal; del XIII Batallón de Infantería, en Rancho Nuevo, San Cristóbal de las Casas; y en el 101 Batallón de Infantería, en Chicoasén.
La inauguración de este curso-Taller de actualización estuvo a cargo del titular de la representación en el estado de la PGR, Jorge Luis Llavén Abarca, quien ratificó su compromiso de trabajar en coordinación con todas las corporaciones en el estado, con el objetivo de garantizar una mayor certidumbre entre ciudadanía de la actuación del personal que integran las dependencias dedicadas a su seguridad.
Aseguró que esta temática es de primordial relevancia para nuestro Sistema de Justicia Penal, que ya se empieza a implementar en el estado; puntualizó que dicho procedimiento se señala en los protocolos de actuación del Ministerio Público, Peritos y cuerpos de seguridad, los cuales fueron suscritos en días pasado por el titular del Ejecutivo Federal en días anteriores, y son de observancia obligatoria.
El curso sobre Generalidades de la Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia es impartido por personal del área Pericial de la dependencia federal, así como de un agente del Ministerio Público de la Federación, quienes a través de la teoría y la práctica, dan a conocer los lineamientos para la preservación del lugar de los hechos y el tema de recolección y embalaje de los indicios encontrados.
También, la intervención de cada uno de los participantes en los diversos procesamientos del lugar de los sucesos; y la responsabilidad de tener una buena cadena de custodia de los indicios encontrados, para lograr un esclarecimiento del caso que se investiga.
También se les explica sobre las nuevas reformas en materia de embalaje de indicios y de las responsabilidades penales que conlleva un mal manejo de la cadena de custodia, y sobre el llenado de los formatos de preservación del lugar de los hechos, procesamiento de indicios, y entrega de indicios y/o evidencias.
Finalmente, Llaven Abarca puntualizó que dicha capacitación se llevará a las corporaciones policiacas y militares de otros municipios dell estado y a las que lo soliciten, con el propósito de fortalecer a las dependencias encargadas de procurar justicia.



Habrá transparencia y legalidad en entrega de nuevas plazas, asegura Aguilar Gordillo




Gilberto Díaz Moreno/ASICh
El proceso para la contratación de maestros para este nuevo ciclo escolar 2012-2013 en el nivel de educación básica, será mediante la aprobación del examen que aplicara la SEP a nivel nacional, mismo que está blindado para evitar cualquier tipo de irregularidad, dio a conocer el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Lo que se trata es de garantizar transparencia y legalidad en la entrega de las mil 257 plazas y mil 639 horas que corresponden a Chiapas, exclusivamente para docentes egresados de escuelas normales públicas, en tanto que se publicará una nueva convocatoria para los egresados con especialidad de pedagogía egresados de escuelas particulares, señaló el funcionario al tiempo de resaltar que en este año, se duplicará el número de plazas.
En entrevista en sus oficinas de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que para este proceso de evaluación de aspirantes a docentes, se ha dispuesto medidas de seguridad, como también la instalación de un comité de vigilancia y observación integrados por representantes de las dirigencias de las Secciones 7 y 40 del SNTE; de la Función Pública, Derechos Humanos, Iniciativa Privada, Representantes de la SEP, medios de comunicación y de la autoridad educativa en la entidad, que darán fe de que habrá limpieza en el proceso de aplicación del examen.
El material para la evaluación a los futuros docentes arribará a Chiapas este sábado a las 10:00 horas y será resguardado por la Secretaría de Seguridad Pública, para que la misma dependencia se haga cargo del traslado de la documentación oficial el domingo a las instalaciones de la Escuela Normal Superior donde se hará el acto de inauguración e inmediatamente el traslado a las sedes de la aplicación del examen a los mil 668 participantes.
El funcionario educativo explicó que se ha designado como sedes de aplicación del examen las instalaciones de la Normal Superior de Chiapas con 741 aspirantes, mientras que en la Escuela Preparatoria Número Uno se atenderán a 715 candidatos a ocupar una plaza docente y, finalmente en el COBACH Plantel 13, se atenderán a otro número de 212 maestros que buscan una plaza en el nivel de educación básica.
El examen tendrá una duración de tres horas y media, mismo que dará fe un notario público y jurídicos de la coordinación jurídica de la Secretaría de Educación en la entidad, como también de representantes de la SEP e inmediatamente concluido este proceso, iniciar el empaquetado de la documentación y traslado nuevamente por elementos de Seguridad Pública para el envió a la ciudad de México, donde se calificará el examen de los participantes en todo el país.
Finalmente, tras dar a conocer que los resultados podrán ser consultados en línea vía internet en la página oficial de SEP el día 22 de Julio del 2012, Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de que el proceso de contratación de los nuevos maestros sea legal y transparente, pero sobre todo que los mejores perfiles con verdadera vocación de servicio para seguir mejorando la educación de los chiapanecos.