martes, 24 de septiembre de 2013

Recorre Manuel Velasco por 2ª ocasión la colonia 6 de Junio
Entregan ayuda humanitaria a familias damnificadas en Tuxtla Gutiérrez
"Se han evaluado los daños en mil 59 viviendas
"Se brinda atención médica a las familias por parte de la Secretaria de Salud


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera declaratoria de emergencia para Tuxtla Gutiérrez por la presencia de movimiento de ladera ocurrida los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó nuevamente a las familias afectadas en la colonia 6 de Junio, a quienes entregó ayuda humanitaria.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario estatal visitó el albergue ubicado en dicha demarcación en donde actualmente se encuentran 46 familias, que hacen un total de 118 personas, y entregó más de 800 despensas.
"De los municipios que tuvimos afectados esta es la única colonia que hasta el momento se declaró por parte de la Secretaría de Gobernación como zona de desastre, por lo cual se va a hacer un censo para reconstruir sus viviendas, anteriormente estuvo aquí el representante del gobierno federal para que sepan cómo se debe trabajar en esta etapa de la reconstrucción", destacó el Ejecutivo estatal.
En este marco, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno destacó que ya se tiene una evaluación de mil 59 viviendas que han sido recorridas de manera interinstitucional por parte del personal de dicha dependencia así como la Secretaria de Infraestructura, Promotora de la Vivienda y de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas.
"Están identificadas 379 viviendas con un dictamen de riesgo alto y 680 viviendas dictaminadas con riesgo medio aquí en la colonia 6 de junio, lo que comprende un total de 34 hectáreas, es decir 81 manzanas", señaló García Moreno.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández informó que en esta colonia se han vacunado a 327 adultos mayores, mediante una brigada de 34 personas entre médicos, paramédicos y enfermeras.
"La Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del estado de Chiapas le informa que en estos días se ha dado un total de 324 consultas, se han dado pláticas, detección de diabetes mellitus, detección de la hipertensión arterial y detección del colesterol", explicó el funcionario estatal.
Finalmente,  el gobernador Manuel Velasco recorrió las calles de la colonia 6 de Junio, supervisando las acciones que se realizan después de la Declaratoria de Emergencia realizada por parte del gobierno federal, misma que también se emitió para los municipios de Arriaga y Playas de Catazajá con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Cabe recordar que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

SE INAUGURA LA EXPOSICION FOTOGRAFICA “LOS COLORES DE BLANCA” EN LOS CORREDORES DE LA CASA DE LA CULTURA EN S.C.L.C.
· Con ojo periodístico, día a día, cada imagen toca el corazón palpitante de San Cristóbal De Las Casas. 
El pasado fin de semana fue inaugurada la Exposición Fotográfica “Los Colores de Blanca”, de la Artista Sancristobalense Norma Vargas Macosay, en los corredores de la Casa de la Cultura de esta Ciudad.

Esta primera exposición de la autora, con 27 fotografías digitales a color, es el producto de un ensayo fotográfico en el que el gran tema es San Cristóbal y sus paisajes, tratado de una forma artística, estética y con aportes de subjetividad. 
El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas estuvo representado en esta fiesta del color por el Regidor del Ayuntamiento Marco Antonio Santiago Sánchez, quien al cortar el listón de inauguración de esta magna muestra de la lente, dijo: “La mayor riqueza de un pueblo radica en sus hijos. Hoy me siento muy honrado de estar ante ti, Normita. Sé que eres un gran talento y orgullo para los Sancristobalenses. Yo creo mucho en San Cristóbal. Creo mucho en sus hombres y en sus mujeres”.
“Esta es una gran exposición que nos identifica, que nos enlaza a un futuro maravilloso, pero, sobre todo, nos indica lo importante que es conocer nuestras raíces, nuestro pasado y nuestro presente; y lo tenemos qué conservar”, sentenció.
La Expositora Norma Vargas Macosay, expresó: “Quiero compartir con ustedes 27 imágenes inéditas que he tomado de 2006 a la fecha. Es el producto de mi andar por la Ciudad de San Cristóbal De Las Casas y sus alrededores. Es una visión fresca que no pretende más que mostrar la realidad de San Cristóbal, de sus paisajes, de su arquitectura, de su gente y, sobre todo, de sus costumbres que nos las está robando el tiempo”.
Vargas Macosay nació en San Cristóbal de Las Casas y cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Las Américas de Puebla, con especialidad en Producción Educativa para Medios Masivos. Cuenta con más de 20 años de experiencia como Reportera de Noticias en empresas como Televisa, TV Azteca y Radio Red, destacando su labor como Enviada Especial a Chiapas durante el levantamiento de E.Z.L.N., en el año de 1994.
Ha viajado y vivido en diversos países, lo que le ha permitido conocer otras culturas. Su pasión es la Fotografía, la Investigación Periodística, la Redacción y la Producción Audiovisual. Su educación y formación se orientan a la cobertura de la fuente política, social y cultural. Tiene experiencia en el manejo de la Comunicación Social, Imagen Corporativa y en Planeación de Campañas Publicitarias. 


PEÑA NIETO SUPERVISA ACCIONES DE AYUDA EN ACAPULCO

Acapulco, Gro., 23 SEP.-El Presidente Enrique Peña Nieto realiza su quinta visita a Guerrero, donde en Acapulco supervisa las acciones de ayuda y rescate en las zonas afectadas tras el paso de la tormenta tropical "Manuel".
En la Octava Zona Naval de este puerto, el mandatario ofrecerá un mensaje en torno a las medidas que se han tomado para apoyar a los damnificados.
Se tiene previsto que el Jefe del Ejecutivo pernocte en Acapulco para después recorrer el municipio de Tixtla.
Esta región del estado se vio severamente afectada por el paso de este fenómeno climatológico que dejó devastadas algunas comunidades.
El Presidente está acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Marina, Vidal Soberón Sanz; de la Defensa, Salvador Cienfuegos y del titular de la Conagua, David Korenfeld.
Se prevé que Enrique Peña Nieto regrese mañana por la noche a la Ciudad de México y el miércoles, de acuerdo a la agenda, se efectuará el homenaje a los efectivos de la Policía Federal que fallecieron en las labores de rescate a la población en la región de La Pintada, en Atoyac de Álvarez.
 123 personas muertas por las lluvias: Osorio Chong
 El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que hasta ahora en el país van 123 personas que han muerto por las lluvias del 13 al 15 de septiembre y hay 59 mil personas desalojadas.
En la evaluación de la situación de Guerrero informó que por primera vez se instaló el Comité Nacional de Emergencias en 18 años. Explicó que las personas del poblado La Pintada están reportadas como desaparecidas y hay 33 heridos.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se han emitido 312 declaratorias de emergencia en 14 estados, en los cuales se concentra 58 por ciento de la emergencia.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

INDICIOS DE CHANTAJE O DENUNCIA… 

+ Videos comprometedores… 
+ Combate a la pobreza, un compromiso… 
+ Comentarios al Margen… 


La vida de corrupción que es cultura en México, no deja de lado que la grabación de videos comprometedores conlleva un indicio de chantajes en los más de los casos y de denuncia en otros. Viene a colación el tema por la suposición de RAFAEL LORET DE MOLA de que el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO está chantajeando al Jefe del Poder Ejecutivo Chiapaneco, MANUEL VELASCO COELLO y por eso no se ejerce la ley en contra del “Colocho”. 
La suposición y velada revelación que del periodista se me hace muy temeraria por muchos otros casos que se han ventilado mediáticamente y nunca ha sucedido nada. Es más, RAFAEL LORET DE MOLA es muy proclive a este tipo de comentarios y lo demuestran sus libros: “La Cofradía de las Manos Caídas” y “Secretos de Alcoba”. 
En uno de ellos menciona el capítulo en que el hijo del ex Presidente de la República ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN fue sorprendido por la policía haciendo sexo oral con un joven negro centroamericano y que fue precisamente EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, entonces gobernador del Estado de México quien ocultó el suceso y protegió la moral pública del junior. Eso le valió para que lo nombraran Secretario de Gobernación. 
Pero los videos comprometedores y las grabaciones telefónicas han hecho historia como aquel del llamado “Señor de las Ligas” RENÉ BEJARANO metiendo dinero en bolsas, portafolios, bolsillos y amarrándolos con ligas. La trampa la consumó el entonces pareja sentimental de la actual Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA, el argentino, CARLOS AHUMADA. 
El video del “Niño Muerde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MÁRTINEZ, a quien sorprendieron haciendo una transa-cción de 2 millones de dólares en 
un tráfico de influencias para el cambio de suelo y la construcción de un hotel en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. 
También fueron escandalosos los videos comprometedores grabados en situaciones “pecaminosas” a MICHEL VIETH “La Pequeña Traviesa” por su esposo (hoy ex) HÉCTOR SOBERÓN y que sirvió para chantajearla al igual que un amante lo hizo contra la “Reina de las Bandas”, JENNY RIVERA. No hay que dejar pasar las grabaciones telefónicas que desnudaron la verdadera cara de corrupción del ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN y aquella que le “cablearon” a PABLO SALAZAR y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS con la asistencia del “Guerrillero” y asesor de lujo, CÉSAR CHÁVEZ CASTILLO. 
Otro caso que llamó la atención fueron los supuestos video grabados al ex gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO en situaciones indecorosas y que presuntamente dieron pie a los asesinatos de homosexuales en esa administración estatal. Algunos “oraculeros” y chismosos que nunca comprobaron esos dichos comentaban que uno de esos videos los tuvo en posesión mi compadre ROBERTO MANCILLA HERRERA y que por eso fue asesinado. 
Este pasaje negro de la vida política y privada de PATROCINIO jamás se llegó a comprobar y se supone que fueron maledicencias en su contra por la mano firme de su gobierno, lo que provocaron esos comentarios nefastos. Seguramente eso está sucediendo con los supuestos videos que tiene JUAN SABINES GUERRERO para chantajear a MANUEL VELASCO COELLO en su afán de blindarse de la acción de la justicia y lograr su impunidad. RAFAEL LORET DE MOLA o cualquier otro sujeto, debe hablar claro si es que “tienen los pelos de la burra en la mano”… 
SOLUCIONES DE RAÍZ A LA POBREZA… 
El éxito del combate a la pobreza que han emprendido los gobiernos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO depende de que, como hasta ahora ha sido, la política de desarrollo social se destine a resolver de raíz los problemas estructurales de Chiapas y de México. 
Se trata de hacer posible un patrimonio propio para las familias que menos tienen, de aumentar sus ingresos y mejorar su alimentación. Es la razón por la que, para cumplir con las metas y objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, MANUEL VELASCO ha entregado proyectos productivos para la siembra de hortalizas bajo sombra y a cielo abierto; aves de postura para la producción de huevo y carne; apoyos del proyecto 
“Agricultura de Autoconsumo”, con semillas criollas mejoradas adaptadas a cada región, sanidad vegetal, biofertilizantes, herramientas y silos metálicos, para elevar el rendimiento de las cosechas a un mínimo de tres toneladas por hectárea. 
Estos apoyos han beneficiado en primera instancia a los pueblos indígenas que habitan los municipios más pobres de Chiapas, por lo que además del éxito probado con estos programas, se tiene pleno reconocimiento del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) como de las Naciones Unidas, pues se pretende ser este, un gobierno que trabaja con orden, planeación, transparencia y un profundo compromiso con los que más lo necesitan. 
Este gobierno apenas empieza y ya puede presumir de logros porque las necesidades de los chiapanecos ya no pueden esperar más. Los rezagos ancestrales y los engaños de viejos gobiernos deben ser historia y no histeria para los que menos tienen y más necesitan. Que ahora sí, este sea el sexenio del sureste y de Chiapas y que no caiga en falacias como aquella de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO que precisamente eso dijo en su campaña presidencial y gobierno federal… 
SEGUNDA MUESTRA INTERNACIONAL DEL LIBRO 
CHIAPAS-CENTROAMÉRICA UNACH 2013. 
“Después del éxito de la Primera Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica celebrada en nuestra máxima Casa de Estudios en el mes de noviembre del 2012, organizaremos la segunda versión de la misma en el próximo mes de septiembre. Esta Segunda Muestra del Libro se enmarca en los preparativos de celebración de los cuarenta años de fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas el próximo año de 2014. 
En ese lapso, nuestra institución ha sido forjadora de generaciones de jóvenes chiapanecos que se han integrado a la sociedad, alentando su desarrollo desde las múltiples profesiones que la Universidad ofrece. Una de las contribuciones más importantes de nuestra Casa de Estudios ha sido el fomento a la lectura, el enseñar a disfrutar la letra impresa, a entender la literatura y a valorar la difusión de la cultura a través del libro. 
En la actualidad, más chiapanecos leen y se acercan a los libros gracias al estímulo que la UNACH otorga a los lectores. Así forja nuestra Universidad a los pensadores de Chiapas, a los profesionistas que dedican su vida al mejoramiento de nuestra convivencia y de nuestros niveles de bienestar. De aquí la importancia de esta Segunda Muestra Internacional 
del Libro Chiapas-Centroamérica, en la que nuevamente contaremos con la presencia de editoriales centroamericanas y nacionales, además de científicos, escritores e intelectuales en general. 
¡Una fiesta de la inteligencia!, con la que nuestra Casa de Estudios celebra los cuarenta años de fructífera vida académica”. 
JAIME VALLS ESPONDA. 
RECTOR 
UNA ACLARACIÓN MÁS… 
Mi estimado lector, CLEMENTE MIGUEL, me da mucho gusto que me corrijas la plana de mi columna ÍNDICE… Te agradezco también que la leas y la reproduzcas en el medio al que perteneces; pero además, no me disgusta que alguien haga énfasis en mis errores, porque eso me ayudará a corregirlos. Un saludo y anoto el texto textual para nuestros lectores: 
“Ruperto, sigo con mucho interés tu columna y además la reproducimos en nuestro medio y solo quisiera precisar dos cosas. Primero, maestro es quien estudia una maestría, tal vez a quienes te refieres son profesores. Y segundo estableces que algunos gobiernos como Pablo Salazar se ABROGAN resultados… ¿no será que se adjudican? Porque la palabra abrogar se refiere a otra cosa…. Ojalá y no te moleste estas dos observaciones, lo que sucede es que eres muy meticuloso en tu columna que se me antoja narrativa descriptiva y que además contiene siempre alguna anécdota histórica que se me hizo raro que cometieras, a decir mío, esos dos errores…. Y digo a decir mío porque puedo no tener la razón”. 
Saludos cordiales. Buen día. 
CLEMENTE MIGUEL. 
Noticias de Chiapas. 
INFORME DE METIRAS DE SAMUEL TOLEDO… 
Y luego me pregunto si el “Espurio” presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO informaría al pueblo de su negligente y corrupta administración como el caso de las intentonas de privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA; de los baños públicos del mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, alias “Juan Sabines” e inclusive del “Parque Jardín de la Marimba”. No lo sé, porque no asistí al evento del primer informe de gobierno municipal; primero, no me invitaron; segundo, no me interesan las mentiras del chilango y, tercero, no tengo ningún convenio de información y publicidad con esa runfla de vividores y herencia maldita del ex gobernador, JUAN SABINES GUERRERO… ¿Informaría SAMUEL TOLEDO de su fracaso del programa de bacheo, de remodelación y 
embellecimiento del primer cuadro de la ciudad y de la complicidad en la corrupción que impera en el Ayuntamiento?... Seguramente que no, porque cree que la gente es tonta, estúpida y no se da cuenta que su administración es un fraude en todos los sentidos. Entonces, ¿qué puede ofrecer SAMUEL TOLEDO a los tuxtlecos en sus dos años que le faltan como alcalde capitalino? Nada, seguramente…// Se acabó mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com 
Celular: 961 18 8 99 45. 

   correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
EN TANTO A nivel nacional, en cuanto a la movilización que desde hace ya un buen tiempo lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el panorama se observa bastante inestable con versiones que  difieren en los hechos; en Chiapas, el Gobierno del Estado a través del Secretario General Eduardo Ramírez Aguilar, el mensaje ha cambiado diametralmente, y de admisión y prácticamente reconocimiento, ha pasado a la advertencia   de aplicar el Estado de Derecho a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen movilizaciones, un paro de labores y un plantón desde el pasado 28 de agosto en exigencia que se abrogue la Reforma Educativa propuesta y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con la aprobación, desde luego del Senado y Cámara de Diputados federal. Así, de acuerdo a la información de la periodista Gabriela Coutiño, Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno, emitió un mensaje a través de las redes sociales para advertir que "un movimiento social de esta naturaleza no va a irrumpir la tranquilidad y el orden social en nuestra entidad". Y agrega: "Si bien es cierto que el Gobierno del Estado ofrece diálogo y más diálogo ante los problemas que generen un conflicto social, también es cierto que esos tiempos se agotan y ante la falta de voluntad para llegar a acuerdos, el Gobierno en todo momento aplicará el Estado de Derecho, respetando los derechos humanos, pero haciendo uso de las facultades legales y constitucionales que las normas jurídicas nos otorgan sin exceder nuestras facultades". Asimismo, el responsable de la política interna de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que las movilizaciones y el plantón de maestros han perjudicado a la sociedad, y algunos sectores como el transporte público, "las ambulancias que prestan el servicio médico, las patrullas que están dispuestas a defender el patrimonio de las familias chiapanecas y la vida normal de cualquier ciudadano que se transporta de un lugar a otro para realizar sus actividades". Ante esta situación, invitó a los maestros a instalar una mesa de diálogo local, y expuso que "pensar que la Reforma Educativa puede resolverse en una mesa de negociación nacional resulta poco probable". Ahí, está pues. 

CORREO AEREO:
EN EL MISMO tema, el mensaje del Gobierno de Chiapas expuesto a través del Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, es claro y preciso. Puntualiza que todo tiene un límite. Sin embargo, hay quienes creen lo contrario, por el hecho de que el Gobierno del Estado ha privilegiado el dialogo y en esta tesitura una y otra vez ha reiterado que garantiza a las y los maestros agremiados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sin distingo alguno, la conservación de sus derechos laborales adquiridos, incluyendo en su caso, incentivos, prestaciones y permanencia en carrera magisterial. Además, lo ha señalado en diversas ocasiones, en Chiapas ningún docente perderá su empleo por causa de la Reforma Educativa, "ya que no es el espíritu de ella y no lo permitiríamos". Y ha expuesto que la Reforma busca elevar la calidad del servicio educativo que se brinda a niñas, niños y jóvenes chiapanecos; fortalecer la profesionalización de sus maestras y maestros; reconocer su capacidad y esfuerzo; así como hacer más equitativos, imparciales y transparentes, los concursos de ingreso y ascenso en el servicio educativo. Y en este sentido, el Gobierno de Chiapas otorga un voto de confianza a la madurez y capacidad de los maestros chiapanecos al invitarlos a participar en mesas de trabajo de los distintos niveles educativos, para recuperar sus preocupaciones y necesidades con motivo de la Reforma Educativa y atenderlas en la construcción de una propuesta común para la adecuación de las normas estatales, durante los próximos seis meses tal como lo dice la Ley General del Servicio Profesional Docente. Ahí queda pues, la propuesta y voluntad del Gobierno de Chiapas por contribuir en la búsqueda de la construcción de acuerdos. Desafortunadamente, el magisterio chiapaneco del bloque democrático aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deja entrever todo lo contrario. 

ENTREGA INMEDIATA:
EN CONTEXTO DE lo anterior, bien vale la pena retomar y exponer conceptos vertidos en relación a este conflicto por el Maestro Gilberto Zavala Medina, Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, quien acertadamente dice que si bien es cierto que en Chiapas como en varios Estados del país "se ha generado un sentimiento de incertidumbre, de miedo a partir de un discurso que plantea la desaparición de algunos derechos laborales que los trabajadores de la educación tenemos". Sin embargo, desde cuando se planteó la Reforma Educativa, "específicamente a los artículos tercero y 73 constitucionales, a pesar del discurso agresivo y de descalificación que teníamos de parte del gobierno, en el SNTE se planteó el hecho de que pudiéramos asegurar que los derechos de los trabajadores de la educación no se tocaran y ha sido una lucha, permanente y  enfática. A la fecha la ley que existe, preserva sin lugar a dudas los derechos laborales y las conquistas de los trabajadores de la educación están salvaguardados". Sin embargo, hoy tenemos una ley que en el discurso, desde Chiapas se dice que afecta a los derechos y que amenaza futuros derechos de los estudiantes que hoy están cursando sus estudios de normal básica o de normal superior, lo cual no es cierto. Ahora bien, en lo referente a que la Reforma Educativa afecta los derechos de  los docentes porque obliga a periodos de evaluación, esto, tampoco se fundamenta, "porque lo cierto es que nosotros tenemos una cultura de más de 20 años de estarnos evaluando permanentemente. Chiapas es pionero en evaluación a los maestros. En Chiapas tenemos un alto grado de evaluación, por ejemplo, existen compañeros que estando ya en el servicio, a la par también están en una o en otra categoría de carrera magisterial. Y para que puedan permanecer en el Sistema Educativo, debieron de haber pasado por un examen permanentemente de evaluación. Aquí, en Chiapas, se evalúan a los docentes, se evalúan a los alumnos, Y además, todos los jóvenes que vienen egresando y que ingresan al servicio como docentes tienen un examen de selección. Así, los que egresan de las Escuelas normales se evalúan, es decir, no tenemos a ningún maestro que no sea evaluado antes de ingresar al servicio docente y eso es garantía, por un lado de que tenemos a los mejores maestros en las aulas y que sin embargo, las condiciones y el contexto en el que desarrollan su trabajo, no siempre les favorece. REFRAN POPULAR: "El que persevera alcanza"….. COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita: www.chiapasencontacto.com  y  www.expresochiapas.com