jueves, 23 de febrero de 2012

Frontera Sur, abandonada por la Federación: Empresarios

Guillotina
Alejandro del Muro

Miembros de varios sectores empresariales de la Costa y Frontera Sur, nuevamente hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- y la CONAGUA del Gobierno Federal, para que reanuden actividades en obras que yacen en el abandono como el puente del Cahoacán y varios bordos de protección, cercanos a ríos que atraviesan la región, previo a los temporales y los próximos fenómenos meteorológicos del 2012, que amenazan con cataclismos, según el Calendario Maya.
En entrevista, los empresarios señalan como una prioridad, la promoción de la unidad entre los habitantes de la Frontera Sur, para exhortar a instancias federales, contrarresten los problemas cíclicos y meteorológicos que se registran con normalidad cada siete años.
Como referencia hablaron de catástrofes por el "Huracán Mich" en 1998, y graves afectaciones por el Huracán Stan en el 2005; mientras que en 2012, resaltó la preocupación porque se cumplieron siete años, luego de la última catástrofe.
Los pendientes en materia de infraestructura son alarmantes en la región Fronteriza. En el caso de Suchiate, aún registran un bordo inconcluso, pese a que el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur -OCFS-, José Raúl Saavedra Horita, aseguraba bajar los recursos de la federación para minimizar los estragos y el grave peligro que representa contra cientos de habitantes en Suchiate.
Miguel Chávez Mérida, alcalde municipal, reconoció que la población vive un peligro latente, al estar muy cerca de los márgenes del río fronterizo. Incluso, el pasado año, avanzaron con la reubicación de cientos de familias, pero- con la falta de obra, se ha registrado un reclamo generalizado y asentamientos irregulares.
Lamentablemente, en la CONAGUA, lejos de una labor viable, trascendió que Saavedra Horita, está más preocupado en buscar un escaño político en las próximas elecciones, a seguirse desgastando en las gestiones mal- logradas ante la Federación, que ha provocado un rezago interminable y dañino en contra de varias familias en la Frontera Sur.
A estas lamentables acontecimientos, se suman carencias en la carretera inconclusa Tapachula- Talismán, aunado a la falta de atención en puentes peatonales a lo largo del tramo carretero y sin faltar la poca disponibilidad del INAH para modernizar la Zona Arqueológica Izapa.
Construyen cárcel de máxima seguridad
Las situaciones escabrosas no terminan. Otro reclamo generalizado de los empresarios, fue la carencia de libramientos en los municipios de Pijijiapan, Tapachula y Suchiate, que fueron cancelados, porque el Gobierno Federal, consideró otras obras en materia de seguridad, que en nada abonan con el desarrollo empresarial y el detonante turístico de la región.
Por el contrario, el Gobierno del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, hoy dizque preocupado por la seguridad nacional, optó por autorizar dos mil 500 millones de pesos, para la construcción de una cárcel de máxima seguridad, cerca de Mapastepec.
En dicho lugar han detectado grupos policiales y funcionarios de Estados Unidos de Norteamérica -EE.UU-, quienes extrañamente mantienen presuntas inversiones para enviar reos de alta peligrosidad desde la Unión Americana.
Incluido los más peligrosos a nivel nacional, involucrados en cuestiones del Narcotráfico y delincuencia organizada, que serán encerrados en celdas sumamente pequeñas, con artefactos en acero inoxidable; en una superficie territorial- adquirida exactamente en los municipios aledaños a Mapastepec y Escuintla…
Para empresarios restauranteros y comerciantes en la región, la construcción de la Cárcel de máxima seguridad de procedencia extranjera, podría traer caos y menoscabo contra la estabilidad y paz social que tanto han requerido.
En ese sentido hicieron un llamado a los altos líderes nacionales de la COPARMEX, CANACINTRA y CANIRAC por mencionar algunas, para sumar esfuerzos y evitar labores que lejos de abonar al desarrollo perjudican y retrasan la plusvalía de algunas localidades.
Terna rumbo a Presidencia sustituta
En otros temas… Con la próxima participación de Emmanuel Nivón González, a las elecciones como candidato del -PAN- por la Diputación Federal por el XII Distrito, la sustitución de la alcaldía municipal, ha incrementado el calor de la caldera, porque ya varios brincaron para agarrar los pelos de la mula, o más bien, "Apretar la franela para limpiar la caja de cristal".
Si bien es cierto, las cuestiones administrativas no son garnachas con repollo, ni tampoco enchiladas de queso. Quien sea el sustituto a la Presidencia de Tapachula, deberá tenerlos bien puestos para consolidar el ejercicio en las funciones públicas y dar seguimiento a los procesos de planeación, inducción y promoción de programas sociales; sobre todo, para consolidar el funcionamiento de sus arcas y uso recursos públicos estatales y municipales.
Quien sea o quiera, deberá tener un apto perfil para maniobrar las finanzas y no solamente pararse el cuello a expensas de la chamba ajena…
Por ser un acto responsable, sin duda tanto el aún alcalde Emmanuel Nivón, como el poder ejecutivo y los altos representantes en el Congreso del estado, deberán ser precisos en la designación de un ente acorde al manejo financiero.
A la fecha, la lista de probables allegados incrementó en la última semana. Es decir, desde los más jodidos como la regidora Bella Carballo, que apenas puede con el peine del ambulantaje, hasta engendros como: José Manuel Ruíz Tavernier, quien mejor debería conformarse con sus monumentales beneficios de arrendamiento.
Otros datos afirman la existencia de una terna, integrada por el Tesorero Salvador Nolasco, quien va viento en popa. Otros prospectos son el Sindico Municipal Daniel Arévalo y el Diputado local Bernardo Thomas Gutú.
Aunque los pronósticos, aún no son oficiales, hay la posibilidad de que los antes mencionados, también puedan ser considerados en la participación por Diputaciones locales o la próxima candidatura a la alcaldía municipal.
¿Pero qué pasará con las aspiraciones de quienes buscan ser candidatos rumbo al 2012?. Siguen perneando los nombres de Rubén Peñaloza González, Martín Tavernier, Luis Gómez Manso y finalmente trascendió José Alberto Zamora Díaz, como posible aspirante a una diputación local. Como se recuerda el empresario y profesionista en contaduría pública, se ha venido manejando como un importante factor político dentro del organigrama municipal, por lo que no se debe perder de vista.
Otros que no esconden las pretensiones son Tomas Edelman Blas y hasta el Presidente de la COPARMEX Octavio Marín de la Torre, los últimos inmersos en cuestiones empresariales.
ASTILES
Circulan volantes de Grupo Social Progresista
Varios volantes se encuentran circulando en Tapachula, con el lema Grupo Social progresista "Fray Matías de Córdova A.C". En su mensaje anuncian la apertura de una casa de asistencia social el próximo sábado 25 de febrero, en la 7ª Norte, entre 19 y 21 privada Oriente del Par vial.
Los movimientos ciudadanos, han comenzado a trascender con mayor frecuencia en Tapachula, aunque sin saber quiénes están detrás del telón y de posibles acontecimientos políticos- electorales previos a los comicios próximos.
Jaime Valls en Tapachula
Luego de una fuerte campaña de posicionamiento, entre lonas, espectaculares y hasta libros. El rector de la UNACH Jaime Valls Esponda, decidió huir de Tuxtla Gutiérrez y arribar a la Costa de Chiapas, para establecer varios encuentros con catedráticos, sociedad civil y medios de comunicación.
El ex alcalde de Tuxtla, también tiene aspiraciones a la Gobernatura de Chiapas, con la esperanza de tener cabida en el espacio del Partido Acción Nacional, donde recientemente anunciaron la posible asignación de un militante de cúpula nacional, que no tiene nada que ver con los encandilados en Chiapas.
Movilización y escándalo
En medio del escándalo, "el Municipio de Huixtla, fue testigo de tremendo operativo, conformado por Policías estatales preventivos, del grupo Lobo. Ellos iniciaron la avanzada del movimiento para trasladar al Pablo Salazar Mendiguchía- en un helicóptero, con matrícula BELL4-7X C-LL0, piloteada por Carlos Ocampo Morales, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- que aterrizó en la explanada del estadio «Anahuac», hasta donde fue llevado Pablo Salazar Mendiguchía, para abordar el vuelo y ser llevado al reclusorio de Cintalapa".
Por otra parte la Procuraduría General de Justicia de Chiapas -PGJE-, canalizó un comunicado de prensa, en el que expresa lo siguiente:
A partir de este martes 21 de febrero Pablo Salazar Mendiguchía ha sido reingresado al centro penitenciario de Cintalapa. Ahí enfrentará los procesos en su contra por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad, Asociación Delictuosa, y Homicidio Calificado (Comisión por Omisión).
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













Creo en el potencial de la Sierra: Manuel Velasco








· Exhortó a los habitantes a trabajar en unidad para seguir avanzando
· Se comprometió a apoyar a los distintos sectores para generar oportunidades de desarrollo








El senador Manuel Velasco Coello arrancó su recorrido por la región Sierra de Chiapas como parte de la gira de su VI informe de actividades legislativas, que se llevó a cabo del 4 al 16 de febrero, en donde visitó el municipio de Amatenango de la Frontera.
Ante una abarrotada explanada, el joven legislador rindió cuentas ante los hombres y mujeres de los diversos municipios que acudieron a escuchar su mensaje y que lo recibieron calurosamente entre música y aplausos.
En medio de la algarabía, Manuel Velasco se comprometió a continuar luchando desde cualquier trinchera para generar mayores oportunidades de desarrollo para los habitantes de esta región y en general del estado de Chiapas.
Por ello, el Senador lanzó un llamado a superar las diferencias entre los chiapanecos para construir juntos el estado que sus habitantes merecen.
"Debemos entender que la lucha no es entre hermanos, que cada uno de nosotros debemos trabajar más unidos, más fortalecidos y más comprometidos con un solo objetivo en la mente: que a la Sierra le vaya mejor, que la Sierra conserve sus recursos naturales, que los adultos mayores ocupen el lugar que merecen en nuestras vidas, que las mujeres sean respetadas y que ninguna sea minimizada por el simple hecho de ser mujer. Trabajar en unidad debe ser la prioridad y por eso yo los convoco a trabajar juntos", expresó.
Manuel Velasco destacó que el campo es uno de los pilares que sostienen la economía de esta región en donde se cultivan productos como el maíz, frijol, el café, entre otros y donde se realizan diversas actividades agropecuarias, por lo que dijo, es necesario continuar impulsando este sector.
Ante hombres y mujeres de las comunidades de Amatenango de la Frontera, asì como de los municipios de Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec, el legislador se comprometió a continuar apoyando a las familias cuyo sustento es el campo.
Por ello, indicó que buscará que se incrementen las partidas presupuestales para la adquisición de insumos para el suelo, fertilizantes, proyectos productivos, entre otros apoyos que den como resultado mejores cosechas.
Interrumpido por una ovación, el Senador también hizo un llamado a todos los presentes para que el desarrollo del potencial agrícola no sea en detrimento de los recursos naturales con los que tienen el privilegio de contar, por ello los exhortó a que juntos trabajen para seguir preservándolos.
Y es que, agregó, conservar el medio ambiente representa el futuro de las nuevas generaciones de chiapanecos y mexicanos por lo que exhortó a cuidar el patrimonio natural por encima de colores partidistas. "Es un tema que nos debe de unir", dijo.
Por otro lado, el Senador Velasco reiteró que luchará incansablemente para que la mujer ocupe el lugar que merece y que puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, de ahí que, dijo, entre otras acciones impulsará una pensión económica para madres solteras.
Luego de agradecer la confianza que los chiapanecos le brindaron para ser su representante ante la máxima tribuna del país, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, precisó que sus compromisos no quedarán en palabras por lo que prometió regresar a esta región y seguir trabajando para elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Los simpatizantes demostraron su agrado y correspondieron con emoción y aplausos la promesa del Senador quien a su vez expresó su gratitud para con esta zona en donde, dijo, siempre es recibido con los brazos abiertos.
Durante su informe de labores parlamentarias el senador fue respaldado por alcaldes, legisladores locales y federales, líderes de organizaciones, entre otros que reconocieron sus gestiones y labor legislativa.







En el Día Internacional de la Lengua MaternaLA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA NOS ENORGULLECE Y PROPORCIONA IDENTIDAD: CECILIA FLORES






-Relevante el enriquecimiento de la Constitución «Siglo XXI» en Chiapas, en la cual se
reconocen jurídicamente a las culturas de los pueblos indígenas, afirmó.






La diversidad lingüística es uno de los principales patrimonios culturales que tenemos en el municipio que debemos valorar y tratar de que siga preservándose, ya que nos proporciona identidad, aseguró la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, al dar la bienvenida a los asistentes a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.
»San Cristóbal de Las Casas cuenta con un aproximado de 90 comunidades indígenas, teniéndose así una mayoría de hablantes de la lengua indígena, representándonos de manera muy honrosa», aseguró.
Destacó que «la Constitución «Siglo XXI» está ya siendo escrita por las diversas lenguas con las que contamos en el Estado de Chiapas, esto es relevante para todos chiapanecos, es digno, es nuestro orgullo porque la Constitución Siglo XXI contempla ampliamente los derechos del sector indígena».»Esta fecha nos recuerda y actualiza en la memoria colectiva, la diversidad de idiomas y mantiene actualizado el uso de las lenguas indígenas, al interior de sus propias comunidades, sobre todo entre sus hablantes más jóvenes», aseguró.
Flores Pérez, mencionó que «debemos sentirnos orgullosos de nuestros pueblos indígenas, respetando sus lenguas y modos de pensamiento que expresan en la vida cotidiana».
En representación del Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, el Lic. José Luis Echeverría Escobar, Subsecretario de Educación Federalizada, expresó: «hacemos homenaje a las lenguas maternas porque son con las que crecimos, aprendimos a comunicarnos con nuestros semejantes, con nuestra lengua materna aprendimos a pensar».
Agregó que esta conmemoración «nos sirve como un espacio de reflexión, donde la realidad pluricultural y neurolingüística de nuestro país sustenta nuestra diversidad».Echeverría Escobar, dijo que las lenguas maternas «son el instrumento fundamental para la preservación y el fomento de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible».En la celebración estuvieron presentes: Armando Rojas Hernández, representante del Secretario de Educación Estatal; Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Mtra. Juana Zacarías Candelaria, representante de la Dirección General de Lenguas Indígenas; Armando Díaz Gutiérrez, Delegado Regional de Educación Zona Altos, entre otros.





















Caen tres implicados en asaltos a casas habitación; si los reconoce denúncielos










Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado de los trabajos de inteligencia realizados por el grupo interinstitucional que encabeza el Operativo Limpieza en Tuxtla Gutiérrez, en las últimas horas se logró la detención de tres integrantes de una banda delictiva dedicada al robo a casa habitación a quienes les fueron asegurados 35 aparatos electrónicos y electrodomésticos producto del último atraco.
La mañana de este miércoles efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aprehendieron en flagrancia a Roque López Cortoiz, Deimi Alvarado López y Rubicela Alvarado López.
La detención se realizó en las inmediaciones de la Colonia Patria Nueva cuando los delincuentes cargaban diversos aparatos electrónicos a una camioneta color verde tipo Windstar con placas de circulación DRJ7781.
Dicha unidad se encuentra señalada como parte de la denuncia presentada por una ciudadana quien refirió haber sido víctima de un robo a su domicilio el pasado mes de junio de 2011.
En su denuncia, expuso que al acudir al inmueble de su propiedad ubicado en la Avenida Flamingo número 306 de la Colonia Los Pájaros se percató de la ausencia de diversos aparatos y muebles, entre ellos una sala, pantallas, modular, impresora y 55 mil pesos en efectivo.
Como parte de las investigaciones derivadas de la averiguación previa número 307/CAJ4B2/2011, iniciada por el delito de Robo con violencia a casa habitación, la Fiscalía de Distrito Metropolitano conoció que los responsables de dicho delito transportaron los objetos robados a bordo de la camioneta Windstar.
De esta forma, las corporaciones que integran el grupo interinstitucional llevaron a cabo un operativo para dar con el paradero de los delincuentes, logrando su detención este miércoles en la colonia Patria Nueva.
Posteriormente, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público investigador para rendir su declaración ministerial, en la cual confesaron pertenecer a una banda delictiva dedicada al robo a casas habitación.
Asimismo, revelaron haber perpetrado diversos asaltos en las colonias 24 de Junio, Las Palmas, Los Pájaros, Terán, San José Terán y Patria Nueva en Tuxtla Gutiérrez.
Al momento de su detención les fueron aseguradas:
- 7 Pantallas planas
- 5 Bocinas
- 3 Reproductores DVD
- 3 Horno de microhondas
- 3 Scanner
- 3 Cajas de herramientas
- 1 Minicomponente
- 1 Ejercitadora
- 1 Karaoke
- 1 tostador
- 1 Wufer
- 1 Máquina de coser
- 1 Ventilador
- 1 Regulador de corriente
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes, con la finalidad de conocer de la participación de los detenidos en otros eventos delictivos, por lo que hace un llamado a la población en general a denunciar si los reconoce y ha sido víctima de ellos.
De esta forma, pone a su disposición la línea de denuncia 089, así como la página oficial www.pgje.chiapas.gob.mx o puede acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.













Enoc Hernández en Tenejapa y San Juan Cancuc
Agradece el apoyo de indígenas
a su aspiración por la gubernatura








Se pronuncia por un sí al cambio verdadero pero por un rotundo no a la imposición de candidatos.








Por Pablo Gallegos
El diputado local Enoc Hernández Cruz, se reunió este miércoles con indígenas tzeltales de San Juan Cancuc y Tenejapa a quienes agradeció el apoyo que le brindaron para inscribirse como aspirante del Partido del Trabajo a la candidatura de la Izquierda al Gobierno de Chiapas, al tiempo de hacer entrega de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos a personas de bajos recursos económicos que sufren de discapacidad músculo esquelética, al tiempo de convocar a los indígenas de Chiapas a manifestarse en favor de un cambio verdadero y a rechazar la imposición de candidatos, peor si éstos sólo tienen compromiso con las dirigencias partidistas y no con el pueblo.
En el teatro al aire libre de San Juan Cancuc, acompañado de su esposa el legislador fue recibido por hombres y mujeres de las diferentes comunidades de este municipio, quienes a través de Francisco Gómez Santiz, aspirante a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática, quien dijo que en la zona de los Altos de Chiapas es conocida y reconocida la trayectoria del ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas a quien seguiremos apoyando porque sabemos de su trabajo y del apoyo que ha brindado en su desempeño como diputado local.
Posteriormente en el principal salón de eventos de la cabecera municipal de Tenejapa el diputado Enoc Hernandez informó a cerca de 500 personas ahí reunidas que el proceso de selección del candidato de las fuerzas de izquierda al gobierno de Chiapas desafortunadamente lejos de unificar ha causado divisiones, rupturas, desbandadas y sobre todo mucha confusión, porque ahora incluso hasta se especula que el PRD podría competir sólo con un candidato propio, mientras que el PT y el Movimiento Ciudadano tendrían que hacerlo con otro u otra candidata, lo que rompería la coalición que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En Tenejapa tierra natal del ex gobernador Javier López Moreno, el diputado petista reconoció que en Chiapas necesitamos un gobierno con calidad humana que atienda a los campesinos, a los jóvenes, a las madres solteras, que inyecte energías con tareas productivas a los adultos mayores, un gobierno que promueva el empleo, el desarrollo turístico, el crecimiento económico y que garantice seguridad y paz social, por eso tenemos que seguir participando porque el poder radica en el pueblo y si el pueblo no participa ni se manifiesta seguiremos padeciendo pobreza, falta de oportunidades y marginación particularmente en las comunidades indígenas como tTenejapa y Cancuc donde los caminos se encuentran en pésimas condiciones y las clínicas de salud carecen de enfermeras, médicos y principalmente de medicamentos.
Magdalena, una mujer tzeltal de Tenejapa de 28 años aproximadamente, con lagrimas en los ojos agradeció al legislador en nombre de sus compañeras, por el apoyo de la silla de ruedas que recibió, ya que desde hace 4 años la venía solicitando en diferentes dependencias, entre ellas el Ayuntamiento de Tenejapa y en el DIF Municipal pero nunca quisieron apoyarla a pesar de que también padece de ataques epilépticos.
Chiapas, punta de lanza del sureste en materia de inversión: Consejo
Nacional Agropecuario

- Se reúnen gobernador Juan Sabines con presidente del Consejo, Juan Carlos Cortés

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés y con el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Durante este encuentro, Juan Carlos Cortés destacó que Chiapas se ha convertido en punta de lanza del Sur Sureste del país en materia de inversión y producción de alimentos.
"En esta administración vemos que primero mejoró de manera sustancial el Estado de Derecho, el ambiente hoy para la inversión en Chiapas ha mejorado de manera increíble, hay un gran dinamismo en la parte agropecuaria, nosotros somos testigos de inversionistas no sólo mexicanos sino internacionales guatemaltecos que están prefiriendo venir a invertir al estado de Chiapas que hacerlo en sus propios países", expresó.
Indicó que el Sur Sureste se ha convertido en el potencial de producción de alimentos del país por lo que Chiapas juega un papel preponderante, "hoy ustedes tienen un ambiente muy favorable para invertir, han mejorado su sector agropecuario de manera muy relevante, un ejemplo claro es la papaya, hace unos cuantos años no eran productores y hoy son los líderes nacionales de producción de papaya entonces realmente Chiapas va a tener un papel protagónico"
Pero además de la producción de alimentos, agregó, la agroindustrialización y venta de los mismos a través de estrategias como Marca Chiapas ha permitido el impulso de pequeños productores aseguró.
"Al crear una marca como Marca Chiapas, le permite a los productores medianos y pequeños aprovechar un posicionamiento a nivel global de una marca específica y no tener que construir ellos una marca independiente que les cuesta muchísimo y a veces es imposible, entonces yo creo que es una decisión muy acertada", acotó.
Por su parte, el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial señaló que parte de la reunión con el mandatario chiapaneco fue también proponer un estudio sobre el potencial del sureste para la inversión.
"En este estudio nacional se va a incluir de manera muy destacada lo que se está haciendo en Chiapas y generar un capítulo muy especial donde se identifique cuáles son las vocaciones en que se debe invertir, una visión de largo plazo. Chiapas va a ser una punta de lanza por vocaciones naturales porque tiene agua, porque tiene territorio, porque tiene frontera para poder potencializar el agro mexicano", manifestó.
Explicó que una vez concluido el estudio se presentará a las próximas autoridades federales.
Abejas de Acteal insisten que el ex presidente Zedillo debe de ser juzgado penalmente

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Febrero.- La Organización civil Las Abejas, que integran familiares y sobrevivientes de la matanza de Acteal, señalaron que es preciso juzgar a los autores materiales de la masacre "porque solo así podemos evitar que se repita un hecho similar, porque de no hacerlo, se garantiza de que se siga gestionando otros crímenes de Estado". Porfirio Arias Hernández, presidente de la mesa directiva dijo en conferencia de prensa que les indigna que el expresidente Ernesto Zedillo se atreva a citar a Las Abejas en su defensa ante la corte de Connecticut, Estados Unidos por la demanda puesta en su contra por la masacre de Acteal. "Lo que hemos dicho es que la demanda no debería ser civil sino penal, que los demandantes deberían dar la cara y que nosotros Las Abejas no aceptamos ni cambiar por dinero la sangre de nuestros mártires ni aliarnos con políticos que tienen otros fines que no son los del pueblo", señalaron. En la rueda de prensa, acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que ha llevado a la defensa de los indígenas por el caso Acteal desde 1997, los tzotziles aclararon que nunca han dicho que Zedillo no sea responsable de la masacre de Acteal y de la contrainsurgencia que la provocó y que no deba ser juzgado. "El cinismo de Zedillo no tiene límites, cuando alega su supuesta ayuda a las víctimas de la masacre, cuando se echa porras a sí mismo presentándose como el gran estadista que trajo la democracia y la prosperidad económica a México, y cuando dice a los jueces que no deberían ocuparse de hechos que sucedieron hace más de 10 años y a miles de kilómetros de distancia". De una cosa sí nosotros estamos de acuerdo con lo que dice Zedillo en su defensa explícita e implícitamente: "que el siempre ha sido fiel aliado de los Estados Unidos". A él agregaron, "le interesa más lo que digan de él sus amigos gringos políticos y universitarios que lo que digan los indígenas masacrados por sus políticas de contrainsurgencia o todo un pueblo defraudado por su traición a los acuerdos de paz en México". La defensa "nos confirma lo que siempre supimos: Zedillo traicionó los acuerdos de San Andrés porque servía, no a los mexicanos, sino al gobierno de Estados Unidos al que ahora le está suplicando con total abyección que por favor le conceda la inmunidad para no ser juzgado". Las Abejas señalan que para encubrir el crimen, ahora el Estado mexicano "en complicidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha comenzado la excarcelación masiva de los paramilitares presos por la masacre desde 12 de agosto 2009 a la fecha".
Apenas hace 21 días, la SCJN ordenó la inmediata libertad a dos paramilitares confesos. Insisten que la matanza de Acteal fue un crimen de Estado de lesa humanidad y que se ha planeado con mayor interés y para un propósito bien definido que es para destruir y contrarrestar la fuerza de organizaciones no gubernamentales que están en lucha y denuncian las injusticias y las impunidades.



Se refuerza Hospital de la Mujer en SCLC con equipamiento y personal




- Para brindar mejor atención a la población femenina de la región Altos Tsotsik-Tseltal




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado reforzó el Hospital de la Mujer de esta ciudad con la contratación de más personal y la adquisición de nuevo equipamiento, con el objetivo de mejorar la atención que se brinda a las mujeres chiapanecas de esta región de la entidad.
Derivado de un diagnóstico situacional realizado conjuntamente entre autoridades estatales y representantes sindicales, se decidió la incorporación de 14 nuevos trabajadores para reforzar las áreas de ginecobstetricia, pediatría, anestesiología, enfermería, radiología y laboratorio, quienes se sumaron a la plantilla a partir del primero de febrero de este año.
En lo que va del año, el equipamiento del Hospital de la Mujer se ha fortalecido con la adquisición de mesas de exploración y en breve recibirá ventiladores pediátricos, carro para curaciones, monitores de signos vitales, fonodetector de latidos fetales, estetoscopios neonatales, entre otros.
El Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas (antes Hospital General) se caracterizaba por una saturación en la demanda de servicios de salud, por eso el gobernador Juan Sabines Guerrero decidió invertir, como nunca antes, en infraestructura hospitalaria.
De tal manera que en este municipio de la región Altos Tsotsil-Tseltal se construyó el Hospital de las Culturas, con 60 camas censables y un área de medicina tradicional como muestra de respeto e integración de los pueblos originarios.
Con la apertura de este hospital general, el anterior se convirtió en el Hospital de la Mujer, gracias a la visión y generosidad del mandatario estatal de no optar por cerrar unidades médicas, sino en mantener su funcionamiento para ampliar la cobertura de servicios de salud, priorizando la atención a las mujeres chiapanecas.
Esta visión del gobernador Juan Sabines se refleja en la productividad del Hospital de la Mujer de San Cristóbal, que el año pasado brindó más de 26 mil consultas y atendió más de ocho mil nacimientos, además de registrar más de seis mil egresos.
Cabe destacar que estos resultados son posibles gracias al personal de salud que se desempeña en esta unidad médica, cuyo esfuerzo permite que se brinde una atención profesional a la población que recurre a los servicios públicos de salud.



EN CHIAPAS, FUNCIONARIOS DE PGR SE REUNEN CON AUTORIDADES ELECTORALES DE LA ENTIDAD




En el marco de la coordinación interinstitucional y con la finalidad de conocer las acciones tendientes a garantizar la legalidad y seguridad en Los procesos electorales federal estatal del 1 de Julio, el Delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión con autoridades, representadas por el Instituto Federal Electoral, Fiscalía Electoral del Estado, Comisión de Fiscalización Electoral, Tribunal de Justicia del Estado y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Durante la reunión que tuvo como sede las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Llaven Abarca destacó la importancia de que todas las instancias electorales de la entidad y las de procuración de justicia trabajen de manera conjunta para garantizar la seguridad durante dichos procesos.
Los asistentes acordaron estrategias para que, cada uno en el ámbito de su competencia, realicen acciones para fortalecer la escena electoral que inicia en 7 días, y así ofrecer tanto a la ciudadanía como a los actores políticos tranquilidad durante las campañas de proselitismo, como el día de las elecciones.
El Delegado de la PGR en la entidad informó que en los próximos días, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), iniciará una capacitación integral de sus funcionarios en temas relaciones con blindajes y delitos electorales; por ello, exhortó a los organismos electorales del estado a que se preparen y se sumen a esta labor previa a los procesos electorales.
El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garanticen el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.



Piden destitución de dirigente del PRI en san cristobal




ALBERTO HERNÁNDEZ
Consejos políticos y organizaciones militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, solicitaron la destitución del presidente del Comité Directivo Municipal de este instituto político, Edgar Oswaldo Rosales Acuña, a quien señalan de haber actuado deshonestamente y violentado los estatutos y principios del tricolor.
En un comunicado de prensa, refieren "que los consejeros políticos reunidos el 17 de febrero, consideramos que el actual presidente del Comité Directivo Municipal, Edgar Oswaldo Rosales Acuña, ha violentado de manera sistemática los estatutos y principios de nuestro instituto y ha demostrado deshonestidad e ineficacia política al invadir constantemente las esferas competenciales de los diferentes organismos que integran la asamblea municipal del PRI".
Mencionan que, sin justificación alguna, Rosales Acuña ha realizado acciones y conductas políticas contrarias a las funciones y atribuciones que como presidente del CDM le confiere el artículo 134 de los estatutos de dicho organismo, y consideran que ha atentado de manera grave contra la democracia, la unidad ideológica, programática y organizativa del PRI.
Informan que han solicitado por escrito "la intervención del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal para destituir a Edgar Oswaldo Rosales Acuña de su cargo como presidente del PRI y hemos solicitado la designación de un delegado que asuma temporalmente la dirigencia municipal con apego a lo que señalan nuestros estatutos, el código de étia y la declaración de principios que juntos conforman los documentos básico que rigen nuestra vida".
Informan que el viernes 17 de febrero, "dirigentes de sectores, organizaciones, secciones urbanas y rurales, y organismos adherentes al PRI, convocamos a integrantes del Consejo Político Municipal, según dictamen de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal de nuestro partido (y que fue publicado en estrados el 15 de diciembre de 2011), con la finalidad de informarles sobre las garantías, derechos y obligaciones partidarias de los Consejeros".
Indicaron que en tal reunión, se instalaron 16 mesas de trabajo en las que se analizaron los planteamientos y demandas de los sectores y organizaciones ahí representados por 195 consejeros políticos de un total de 296 que conforman el pleno del Consejo Político Municipal.
Mencionaron que toda vez que el Consejo Político Municipal ha sido integrado y dictaminado como válido por la Comisión Estatal de Procesos Internos, es urgente dar cumplimiento total a los lineamientos de la convocatoria respectiva y por lo tanto exigen a Edgar Oswaldo Rosales Acuña que convoque en un término no mayor a 72 horas, a partir de recibida la solicitud, a una sesión de instalación y toma de protesta de los integrantes del nuevo Consejo Político Municipal y una vez hecho lo anterior, se instale la asamblea ordinaria a petición del propio Consejo.
Encuentran cráneo de fémina en localidad de Teopisca

ALBERTO HERNÁNDEZ

El cráneo de una mujer fue hallado en la comunidad "Agua Escondida", correspondiente a la localidad Flores Magón, municipio de Teopisca, confirmaron elementos de Protección Civil en esta localidad.
Según la fuente, los primeros datos indican que fue un animal, un perro de la misma localidad, el que llevó el cráneo de la mujer a eso de las 8 de la mañana de ayer miércoles a un domicilio de la localidad indígena, cuyos propietarios dieron parte de lo ocurrido a las autoridades de Justicia de la zona.
Al lugar acudió personal de los grupos de auxilio y seguridad, entre ellos de Protección Civil, así como de la Procuraduría de Justicia, siendo estos últimos los que trasladaron el cráneo al descanso del Panteón Municipal para los trámites correspondientes.
Posteriormente la mujer fue identificada por sus familiares quienes dijeron que respondía al nombre de Elvira Méndez Sántiz, de 40 años, originaria sde San Cristóbal de Las Casas, quien tenía cinco días reportada como desaparecida.
¡Volcadura deja 8 lesionados!

Cuatro agentes, al parecer de la Agencia Federal de Investigación y cuatro mujeres centroamericanas de la Repśblica de Guatemala

ALBERTO HERNÁNDEZ

Cuatro agentes, al parecer de la Agencia Federal de Investigación y cuatro mujeres centroamericanas de la Repśblica de Guatemala, resultaron lesionadas al volcar la unidad en la que viajaban a las 6:30 de la mańana de ayer en el tramo carretero Teopisca-Comitįn a altura de la comunidad “Laguna Chamula”.
Al lugar del percance acudieron elementos de la Subdirección de Protección Civil del municipio de Teopisca, asķ como personal de la Cruz Roja Mexicana y de otros grupos de auxilio y seguridad de la ciudad de Comitįn para trasladar a los lesionados a esta ciudad.
La unidad accidentada en la que viajaban los agentes federales y las mujeres centroamericanas, corresponde a una Nissan tipo Urvan, con placas de circulación 387-XDP, color blanco, la cual se impactó contra el paredón para posteriormente volcar a un costado de la carretera federal.
No se proporcionó la identidad de los agentes como de las mujeres centroamericanas a los elementos de los grupos de auxilio.













Marcha de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH.








ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), marcharon por las principales calles y se plantaron unas horas en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, en demanda de que les sean cumplidas las demandas acordadas hace un par de años, en que tomaron las instalaciones, el 22 de febrero de 2010.
Con mantas, pancartas, consignas y banderas en señal de inconformidad, los estudiantes, agrupados frente a la Cruz de la Catedral de la ciudad, acusaron que, aunque las condiciones de infraestructura han mejorado, falta mucho por hacer en los aspectos administrativo y académico, lo que perjudica su formación universitaria.
"Hay un total abandono por parte de las autoridades de la dirección y rectoría, lo que ha traído como resultado condiciones inapropiadas para la universidad y sobre todo y una inadecuada vida académica para sus estudiantes", denunció, con megáfono en mano, uno de los inconformes.
El vocero aseguró que son estas mismas condiciones las que han despertado conciencia entre los estudiantes y los han llevado, como una necesidad, a levantar la voz y tomar la decisión de organizarse y luchar por la transformación en todos los aspectos de la facultad.
"Con esta marcha recordamos también nuestras luchas estudiantiles del 98, 99, 2000, 2002 y 2010, las cuales reivindicamos y son nuestros ejemplos de que unidos podemos transformar nuestra realidad, y hoy conmemoramos el segundo aniversario de la pasada movilización", mencionó.
"Este 22 de febrero estamos conmemorando dos años de haber tomado físicamente las instalaciones de nuestra facultad y comenzar una huelga impulsada por el Comité Estudiantil, que se mantuvo durante 12 días. En aquel momento, expusimos a las autoridades universitarias las demandas más sentidas de la comunidad estudiantil de nuestra facultad, en tres aspectos: de infraestructura, administrativo y académico; pero las autoridades nos dieron largas y no nos cumplieron", rememoró.
Más adelante, dijo, se toman las instalaciones y se lograron varios beneficios, como la construcción de un edificio, la remodelación del Auditorio, las computadoras portátiles y de escritorio, adquisición de libros nuevos para nuestra biblioteca y la impartición de los niveles de idiomas dentro de la misma institución.
"Hemos tenido avances en la infraestructura, pero falta en la parte medular, que es lo académico, insistimos en los nuevos planes de estudio, porque las ciencias sociales despiertan la capacidad de reflexión porque permiten analizar nuestra realidad, pero el enfoque de los planes actuales, basados en competencias, han hecho a un lado la posibilidad de crítica y reflexión, convirtiendo a la educación en una mercancía", denunció.
El quejoso acusó que con el actual modelo educativo se forman estudiantes sin las herramientas necesarias para la construcción de propuestas de solución a las problemáticas de la ciudad; "se reduce el tiempo de estudios y se aumentan las materias, orillando a los alumnos a entregar tareas como una obligación por la sobrecarga de las mismas, sin tener la posibilidad de comprender y analizar los temas en cuestión".
Aseguró que las condiciones empeoran, por eso, "digamos ¡Ya Basta! y demostremos que nosotros no somos como el montón de profesores corruptos y la ‘bola’ de ambiciosos que se encuentran en la dirección y la rectoría, demostremos que podemos ser la fuerza que transforme la realidad de nuestra facultad, universidad y el pueblo mexicano, no esperemos a egresar, la oportunidad de transformar las cosas y elevar el nivel de nuestra universidad, es ahora", concluyó.



COMENTARIO A TIEMPO




Por Teodoro Rentería Arróyave




EXCULPACIONES




A cada acción del crimen organizado, una metida de pata de los funcionarios y cada metida de pata del gobierno, explicaciones difusas y francamente inverisímiles.
A todo lo anterior, asistimos desde hace tiempo, a las exculpaciones mutuas tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales y municipales.
Este es el jueguito del ping pong, es decir de echarse la bolita unos a otros que ya tiene cansada a la sociedad que mira, azorada, como se sigue ensangrentando el país.
Los ejemplos son enormes, desde aquellos jóvenes estudiantes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa los criminalizó al señalarlos como chicos banda; también aquel ridículo de los 16 funcionarios, entre presidentes municipales y miembros del gobierno estatal, acusados de nexos con el narcotráfico y que posteriormente los jueces tuvieron que poner en libertad al no comprobárseles absolutamente ningún delito, caso éste que se conoció como "El Michoacanazo".
Más recientemente, la criminalización de las elecciones, también en Michoacán, eso sí después de que resultó perdedora en su aspiración a gobernadora la hermana incomoda, Luisa María Calderón Hinojosa, más conocida por su sobrenombre de "Cocoa" y el chismerío de que tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas se les investigaba por nexos también con el crimen organizado.
El Partido Revolucionario Institucional no se quedó cruzado de brazos y respondió con acusaciones formales, también por compadrazgos con el narcotráfico a los ex gobernadores panistas de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther.
Lo más grave por ahora, es el caso de la masacre y fuga del Centro Penitenciario de Apodaca, Nuevo León, que hasta la Organización de Naciones Unidas ya intervino; sobre este cruel e inaceptable asunto, las exculpaciones y las acusaciones mutuas están llegando a un grado de ridiculez que invitan al repudio general.
El secretario de Gobernación. Alejandro Poiré Romero asegura sin recato alguno, que todos los ilícitos que se han presentado en las cárceles ocurren sólo en penales estatales, pero al mismo tiempo el presidente, Felipe Calderón Hinojosa lo contradice al aceptar que hay crisis en las cárceles.
El revire es terrible, es de exhibición: el 70 por ciento de la población penitenciaria en las cárceles estatales es de carácter federal, ante ello, el mismo Poiré Romero se apresuró a informar que en julio próximo, a cinco meses de que termine la actual administración, se inaugurarán 10 cárceles federales en el país.
Estamos en la etapa final de un gobierno donde el jueguito de las exculpaciones, de las acusaciones mutuas y de las metidas de pata es el signo en los tiempos, precisamente en los tiempos electorales. ¿Hasta cuándo, cada una de las autoridades, asumirá su responsabilidad? Que quede bien claro, es pregunta.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 



DIÓCESIS




+ Felipe Arizmendi Esquivel




Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




BENEDICTO XVI Y CUARESMA




HECHOS
Estamos empezando la Cuaresma. Para algunos, nada significa; su vida sigue igual. Para otros, es ocasión de carnavales previos, donde predominan excesos, inmoralidades, negocios, turismo, pero nada de revisar costumbres y actitudes, para resucitar con Cristo a una nueva forma de ser y de actuar.
Unas personas recuerdan tiempos idos, cuando los papás exigían a los hijos hacer algún sacrificio, como no comer golosinas, o ponerse una piedrita en el zapato. Se puede reducir este tiempo sólo a actividades exteriores, como tomar ceniza, no comer carne los viernes, ayunar en miércoles de ceniza y viernes santo, dejar de comer pan o tortillas, no fumar o beber, abstenerse de alguna telenovela, etc. Esto vale y no es despreciable, pues Jesús pasó cuarenta días en el desierto en plan de austeridad, y estos sacrificios corporales son una forma de unirnos a la pasión redentora de Jesús y de aprender a dominar nuestro cuerpo, para vencer las tentaciones. Sin embargo, el tiempo de Cuaresma tiene un sentido más profundo.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI nos envió un mensaje, del que comparto algunos pasajes: "La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24).
El verbo que abre nuestra exhortación invita a fijar la mirada en el otro, ante todo en Jesús, y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos. Sin embargo, con frecuencia prevalece la actitud contraria: la indiferencia o el desinterés, que nacen del egoísmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la «esfera privada». También hoy resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos «guardianes» de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón.
La atención al otro conlleva desear el bien para él o para ella en todos los aspectos: físico, moral y espiritual. Interesarse por el hermano significa abrir los ojos a sus necesidades. ¿Qué es lo que impide esta mirada humana y amorosa hacia el hermano? Con frecuencia son la riqueza material y la saciedad, pero también el anteponer los propios intereses y las propias preocupaciones a todo lo demás. Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser así. Nuestra existencia está relacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen también una dimensión social. La caridad para con los hermanos, una de cuyas expresiones es la limosna —una típica práctica cuaresmal junto con la oración y el ayuno—, radica en esta pertenencia común. Todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras. Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua".
PROPUESTAS
Tu Cuaresma, para que sea auténtica, te ha de impulsar a transfigurarte en Cristo. El se retira a la soledad del desierto, para comunicarse con su Padre. Apoyado en la Palabra de Dios, vence las tentaciones e inicia su servicio a los que sufren.
Haz el esfuerzo de privarte del ruido y de las distracciones que te enajenan; entra en ti y reflexiona en tu vida a la luz de la Biblia; sacrifica tu comer y beber; dedica tiempo a la oración, en tu casa o ante el Sagrario. Sobre todo, vence tus cadenas de pecado y haz algo o mucho por los demás, por tus familiares que sufren y por tantos pobres que esperan una mano cercana y un corazón generoso. Así, resucitarás y serás una persona transformada.