viernes, 21 de septiembre de 2012

Será el sereno
Julio Pérez

La cultura de protección civil

A 27 años del terremoto de la ciudad de México, unos seis millones de personas, de 21 estados, participaron en un macrosimulacro, para fomentar la cultura de prevención en el país. Comitán no fue la excepción y se sumó a este ensayo para preparar los jóvenes y niños, en caso de un terremoto y sepa que hacer en un caso de emergencia.
Sin una cultura de protección civil, en 1985, debió organizarse por si sola y prácticamente es la que hizo el trabajo de rescate de víctimas, ayuda de damnificados, etc. La tragedia que enlutó a México dejó a cientos de personas muertas. La sociedad suplantó al propio gobierno, porque emergió de una manera elocuente y solidaria, en el rescate de los cuerpos en edificios y sin duda el trabajo de los topos fue fundamental.
Así posterior al 19 de septiembre de hace 27 años, la sociedad mexicana tuvo la fuerza para organizarse y sacar al país de la tragedia.
Hace 27 años, lo que hoy conocemos como Protección Civil no existía, pero desde entonces, el país cuenta con un organismo en cada rincón del México, para ayudar a la población en caso de desastres como crecidas de ríos, huracanes, incendios, accidentes, etc.
Eventos como realizado el miércoles, sin duda son fundamentales para seguir organizando y preparando al sociedad en la cultura de protección civil.
Chiapas lugar de temblores
El gobierno del estado tiene la obligación de promover este tipo de simulacros antisísmicos; y es que en los últimos años, Chiapas ha dado muestras que es una entidad con alta incidencia sísmica. Diariamente se registran varias decenas de leves movimientos desde el Pacífico hasta el centro del estado.
95 mil muertos
El día de ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, vivió un episodio que deberá acostumbrarse una vez que deje el poder. En un acto que se desarrollo en la ciudad de México, el panista, llegó pero en el transcurso del evento, un grupo de jóvenes irrumpió para protestar, encararlo por la guerra que emprendió hace seis años y llamarlo "asesino".
Los mexicanos se sienten molestos por los resultados de la cruenta lucha que emprendió Calderón Hinojosa, que se ha saldado con más de 95 mil personas muertas.
Las víctimas
Muchos de los jóvenes que actualmente han encarado a Felipe Calderón, no olvidan que hace tres años, universitarios de Tecnológico de Monterrey fueron víctimas del fuego cruzado entre la delincuencia organizada y el ejército. Otros civiles también han muerto en esta alocada guerra, que no ha traído una disminución en la cantidad de droga que se vende, ni en el número de consumidores, pero si miles de hogares enlutados y miles de personas más que han dejado sus hogares para buscar refugio en otro lados, como consecuencia de la violencia. Calderón Hinojosa, que se dibujó como un demócrata pasó a lo más negro de la historia del país. Terminó como un chacal y ahora se divulga que vendió la presidencia de la República al mejor postor, para buscar protección y evitar que sea juzgado en tribunales internacionales.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

Diputado federal viola las leyes
PACO MUÑOZ
ANTECEDENTES Desde junio de 2009 cuando la guardería ABC sufrió la trágica perdida de 44 infantes, situación que motivo al gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, a vigilar y restringir al máximo la seguridad en todas las escuelas y guarderías del país.
Esta noticia que llegó a cada rincón de México, causo incertidumbre en los hogares de los mexicanos, pues la seguridad y la vida de nuestros hijos, no está garantizada en las instituciones. No se trata de generalizar, pero lamentablemente existen situaciones de riesgo predecibles o no. PELIGRO LATENTE las autoridades del CENDI No. 2 de San Cristóbal de Las Casas, preocupadas por la situación que vienen viviendo desde hace varios meses, se dieron a la tarea de manifestarse junto con los padres de familia ante diversos medios de comunicación, donde informaron que frente a su institución, a escasos 20 metros, actualmente se está construyendo una gasolinera.
La alarma surgió en estos días debido a que anteriormente habían logrado que la obra fuera detenida, mas no suspendida, ni mucho menos clausurada, obra que actualmente ha reanudado su construcción. Dicha obra es bien sabido que pertenece al polémico Diputado Federal Sergio Lobato García, quien en los últimos días ha sido catalogado como CORRUPTO, OSTIGADOR, MANIPULADOR, FALCIFICADOR, y muchas cosas más.
Déjeme le cuento que los argumentos que la gente me ha expresado, deja mucho que desear, pues con los representantes de padres de familia, con las autoridades de la institución han llegado a querer solucionar el problema corrompiendo a diestra y siniestra, ofreciendo dinero para que dejen hacer la obra al ver la negativa del intento de corrupción, estas personas han llegado a sufrir agresiones, amenazas de muerte al no ceder con la autorización de la construcción.
No solo la institución educativa ha resultado dañada, ni es la única inconforme, pues el lugar donde está situada la obra, corresponde a la colonia San Juan de los lagos y esto también levantó la inconformidad de los vecinos de la colonia.
No puedo entender como el dinero y las relaciones políticas, permitan o autoricen una obra que se encuentra completamente fuera de la ley, primeramente protección civil y las autoridades municipales correspondientes a estos rubros saben perfectamente que ni una cantina, ni una tortillería, ni mucho menos una gasolinera debe estar ni frente, ni al lado de una institución educativa, por lo que esto puede causar.
Segundo la construcción se encuentra dentro del rango urbano municipal, situación que amerite una autorización de construcción por parte del municipio, como no los hacen a los ciudadanos al querer construir una casa habitación, esto nos da a entender claramente que en contubernio con las autoridades municipales, siendo participes de una clara muestra de corrupción, permiten dicha obra.
Tercero, para realizar una gasolinera, necesita un permiso por parte de las instituciones gubernamentales, quien debieron de haber obtenido un mapa geográfico junto con el croquis de los terrenos y claro una fuerte cantidad de dinero para dar su autorización.
Personalmente no creo que los papeles no estén en regla, si lo están, pero todo con base a una serie de corrupciones que el Diputado Federal Sergio Lobato García ha encabezado y manipulado haciendo gala de su poder en el puesto que ostenta y de la cantidad de dinero que está tirando, y la muestra más clara de la farsa, es que la autorización donde los vecinos de la colonia aceptan y autorizan la construcción, son documentos donde contienen los nombres, los datos personales de cada uno, pero las firmas no corresponde a las personas, y si me equivoco, que lo exhiban y comprueben la veracidad.
Esto no es un caso exclusivo por parte de Sergio Lobato, tenemos conocimiento de fraudes en terrenos, amenazas en otros caso y demás muestras de que no dejarían bien parado a este Diputado por eso hoy, es preciso hacer un llamado a nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, a nuestro presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, a que lleven a cabo un análisis preciso de este caso, no queremos vivir con la angustia de que suceda una desgracia que hoy puede ser prevenida con la cancelación de esta obra.
Queremos una muestra que se está combatiendo la corrupción del país y de nuestro estado «A las autoridades municipales ya no les pedimos nada pues no existen» Mis palabras han sido plasmadas, pero la mejor opinión la tienes tú ciudadano, pero.....y usted, que opina???
E-Mail
fsurpacomunoz@hotmail.com
Visita mi blog spot en la web En Caliente, una columna al rojo vivo
Sígueme en Facebook Fsur pacomunoz
En Twitter @fsurpacomunoz
En what sapp 9671340837 Paco Muñoz
En Viber o TimeFace
fsurpacomunoz@hotmail.com Paco Muñoz Terminé…..


Convoca diputado al dialogo a los
Equipos de transición en Chiapas
· Debemos coadyuvar, construir acuerdos, conseguir recursos y garantizar transparencia en esta etapa de la vida política del Estado.

Comunicado de Prensa
El diputado independiente de Chiapas Enoc Hernández Cruz, convocó nuevamente a sus compañeros legisladores para abonar al diálogo que permita consensar mecanismos que generen recursos y transparencia en esta etapa de la transición de poderes en la entidad.
Entrevistado en el aeropuerto al recibir a la Presidenta Nacional de Locutores de México Rosalía Buaum Sánchez, quien realiza una gira de dos días por Chiapas, Hernández Cruz, subrayó que los integrantes de la LXIV Legislatura tenemos la obligación hasta el último momento de nuestro encargo, de coadyuvar en la búsqueda de acuerdos que generen estabilidad, paz social y gobernabilidad.
"Por convicción no debemos claudicar ni regatear esfuerzo alguno en construir acuerdos que sean para el bien y la prosperidad del estado, aún en la diferencia, y este es un momento histórico para el Chiapas en crecimiento que todos anhelamos", sostuvo.
El legislador reconoció que Chiapas necesita recursos en sus diferentes regiones para el cumplimiento de objetivos y programas sociales, por eso los diputados locales tienen hasta el 30 de septiembre para seguir, desde un diálogo respetuoso, construyendo acuerdos en esta materia.
Consideró viable que los legisladores dialoguen con los equipos de transición designados por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Gobernador electo Manuel Velasco Coello, para buscar juntos los recursos que se requieran para esta etapa de transición, privilegiando la transparencia y la rendición de cuentas.
Finalmente dijo que ha retirado de la CNDH la solicitud de medidas cautelares hacia su persona, porque está convencido que Juan Sabines Guerrero, tiene en sus manos la posibilidad de trascender como un político demócrata ya que públicamente se ha comprometido a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión iniciando por quienes piensan, creen o se expresan de manera diferente.
Cabe mencionar que Buaum Sánchez, llegó a Chiapas para entregar reconocimientos y medallas al mérito radiofónico a destacados profesionales del micrófono de Comitán, La Trinitaria, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas en el marco de la celebración con motivo al Día del Locutor.

Retienen a alcalde de Teopisca
Trabajadores toman alcaldía y retienen a las autoridades

Unos 200 trabajadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Teopisca tomaron de manera pacífica las instalaciones del edificio municipal y retuvieron por espacio de varias horas al alcalde Abel Tovilla Carpio.
Los inconformes protestan por la falta del pago de la última quincena de este mes y exigen la parte proporcional de sus aguinaldos.

El grupo de trabajadores suspendió actividades alrededor de las 11:00 horas de este jueves para exigir a la autoridad el pago de sus sueldos que por ley les corresponde.
Con palos y alambres cerraron las puertas y ventanas del edificio para impedir de esta manera la salida del alcalde, quien permaneció por espacio de varias horas en el interior del edificio tratando de dialogar con los representantes de los trabajadores.
Entre los manifestantes estuvieron trabajadores de las áreas de Limpia Municipal, Tesorería, Obras Públicas, Policía y Vialidad, entre otras oficinas.
Los representantes del grupo inconforme denunciaron a medios de comunicación que decidieron tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal porque «hay comentarios de que ya no hay dinero, y que ya no les van a pagar la última quincena de sus sueldos y sus aguinaldos».
Dijeron que tras estos rumores, desde la semana pasada enviaron documentos a las autoridades estatales y al Congreso del Estado, donde les dan a conocer su preocupación por lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento.
Mencionaron que tienen conocimiento de que en otros Ayuntamientos ya pagaron la segunda quincena y los aguinaldos, por lo que no entienden por qué les estén negando sus salarios, «único ingreso que tienen para mantener a sus familias».

Exigieron también la intervención inmediata de las autoridades del Gobierno del Estado y también las del Congreso, esto para que les cubran lo que les deben antes de que concluya la presente administración.


 

Largas filas en Tokio por el iPhone 5

TOKIO, Japón, Sep. 20, 2012.- El nuevo «smartphone» de Apple, el iPhone 5, salió a la venta en Tokio en un ambiente festivo donde centenares de japoneses, algunos con disfraces, guardaron largas filas para ser los primeros en hacerse con el flamante teléfono.
Tiendas de Apple como la del lujoso barrio tokiota de Ginza, situado en el corazón de la capital japonesa, abrieron sus puertas antes de lo previsto, a las 08:00 hora local (23:00 GMT) para poder atender a los fervientes seguidores de la empresa californiana.
Entre ellos, un grupo de diez amigos nipones aguardaron la salida del iPhone 5 desde el pasado lunes, cuando por la tarde instalaron su campamento improvisado con sillas y esterillas frente a la puerta de la tienda para ser los primeros.
»Estoy muy emocionado», aseguró Dai, joven de 29 años integrante del grupo que, visiblemente agotado por la larga espera, aguardaba con sus amigos para conseguir el que será su primer teléfono de Apple.
»La espera merece la pena. Es un instrumento muy útil», añadió su compañero Masahito, de tan solo 20 años, y que ataviado con un casco de obra rojo apenas podía contener la euforia.
En la larguísima fila, centenares de personas desafiaron la llovizna con paraguas, disfraces y cánticos, mientras recogían las sillas, tumbonas o mantas con las que pasaron la noche de vigilia previa al lanzamiento del nuevo teléfono de la empresa de cupertino.En la tienda, un ejército de empleados de Apple se preparaban con arengas y vítores para el lanzamiento que se produjo puntual y entre aplausos y un nutrido grupo de medios de comunicación que se agolpaban a la entrada de la tienda.
La salida del iPhone 5 se produce casi un año después de que Apple comercializara la versión actualizada de su iPhone 4, el 4S, en octubre de 2011
.


EVIDENCIAS DE SIEMBRA COSECHA Y VENTA DE MARIHUANA EN LOS
LÍMITES CHIAPAS – OAXACA.

Augusto Solórzano López/ ASICh
Cintalapa, Chiapas, jueves 20 de septiembre 2012.- Un cargamento de 50 kilogramos de mariguana que transportaban tres personas a bordo de una Pic Up, pone en evidencia la siembra y cosecha de enervantes en la Zona Noroeste de este municipio limítrofe con Los Chimalapas, Oaxaca.
El golpe fue asestado por agentes de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, Fecdo, de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.
Los detenidos son: Celestino Ayala Zavala (42 años), de Chilpancingo, Guerrero, quien al momento del operativo se hacía acompañar de sus hijos Reynaldo (17) y Alejandro Ayala Hernández de 14 años de edad.
Los tres fueron interceptados cuando viajaba a bordo de una camionta Ford F250, modelo 2002, color blanco 4X4 placas DCO3864 del estado de Chiapas. En la revisión se les encontró 50 kilogramos de mariguana en 2 costales y medio.
El operativo fue aplicado al filo de la media noche de este jueves (20) en un camino rural cerca de la Col. Agrícola Emiliano Zapata, municipio de Cintalapa, tras la detención de Juana Ramos Cruz, como presunta narcomenudista.
De este modo la PGJE agarra el o los hilos de lo que puede tener mucho más fondo en materia de siembra, cosecha y venta de estupefacientes en el noroeste de Cintalapa.
Celestino Ayala Zavala de 42 años dijo ser Chilpancingo, Guerrero, pero, que sus dos hijos nacieron en Matías Romero, Oaxaca.
Por su lado los muchachos confiaron a los agentes especializados que actualmente viven en una ranchería aledaña a "Nuevo San Andrés" en la Zona Noroeste, límites con los Chimalapas, Oaxaca.
La droga, los detenidos y la camioneta quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada, Fecdo, para continuar con las investigaciones y determinar su situación legal y en su caso turnarlos al fuero federal.

 

Se reúne Peña Nieto con Dilma Rousseff en Brasilia

La mandataria recibió en el Palacio de Planalto al presidente electo de México; tras el encuentro, Enrique Peña Nieto se alistará para viajar a Chile, cuarto destino de su gira internacional


El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegó a Brasilia para su primera entrevista con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, quien lo recibió en el Palacio presidencial de Planalto. Peña Nieto, quien llegó a la sede de la Presidencia brasileña acompañado por una delegación de unas quince personas, entró al palacio por una puerta lateral.
Rousseff lo recibió en su despacho junto a otras autoridades de su Gobierno para una reunión que, según fuentes oficiales, deberá durar alrededor de una hora.
Tras ese encuentro Peña Nieto tiene previsto comparecer ante los periodistas y luego partirá rumbo a Chile, la cuarta escala de una gira que incluirá visitas a Argentina y Perú y que ya le ha llevado a Guatemala y Colombia.
Este miércoles, el presidente electo de México visitó la ciudad de Sao Paulo, donde se entrevistó con autoridades locales y de la influyente Federación de Empresas del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
En esa ciudad, considerada el corazón industrial y financiero de Brasil, Peña Nieto manifestó su voluntad de «superar» los «temores» y la «rivalidad» con este país y abogó por una mayor integración entre las dos mayores economías de América Latina mediante una apertura comercial más intensa.

REUNIÓN DEL TITULAR DE LA ST CON MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE TUXTLA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-El secretario de Transportes (ST) en el estado, Carlos Raymundo Toledo, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla (SITUTSA), presidió reunión con los socios de dicho consejo.
Destacó que "durante este encuentro se revisaron procesos de operación de la empresa, así como los avances y objetivos a corto y largo plazo, para con este sistema de transporte de la capital chiapaneca, Conejobus".
Por su parte, los socios reiteraron su compromiso con la modernización del transporte urbano en Tuxtla Gutiérrez, al señalar que la innovación del transporte es una realidad y un proyecto al que le ha aportado todo su empeño el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Hacen una atenta invitación a la ciudadanía a hacer uso de las unidades del Conejobus, para que en un futuro este sistema sea más rentable, lo que conlleva a ofrecer más comodidad al usuario, además de reducir el uso de emisiones que contaminen el ambiente, así como los accidentes viales.




Locutores de Chiapas recibiron de
La ANLM medallas y reconocimientos
· La líder nacional del gremio Rosalía Buaum presidió el evento.

Janet Hernández Cruz
Este jueves la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) Rosalía Buaum Sánchez, entrego medallas al mérito radiofónico y reconocimientos a Locutores destacados de Chiapas.
El coordinador de delegaciones de la ANLM, Enoc Hernández Cruz, destacó también la visita de René Narváez, Director General de la Revista Locutor, quien estará presente en los dos eventos que se realizarán en San Cristóbal de las Casas.
En el auditorio de la Facultad de Derecho fue el recinto oficial a las 6 de la tarde donde se entregaron reconocimientos a locutores sancristobalenses con 20 y 25 años de servicio profesional y a las 8 de la noche se realizo una cena baile para la entrega de medallas al mérito radiofónico a 6 locutores de diferentes regiones de Chiapas.
Ellos son Javier Figueroa Niño de Tuxtla, Carlos Rafael Guzmán Gómez de Cintalapa, Amín Guillén Flores de Comitán, Julio Archila Gómez de Villaflores, Juan Manuel González Tovar de La Trinitaria y Gabriel Samayoa Ruiz de San Cristóbal.

Banderazo de inicio de operaciones en terminal de Tonalá

Tonalá, Chiapas.-
El Secretario de Transportes (ST) en el estado, Carlos Raymundo Toledo puso en operaciones la Terminal de Transporte de Corto Recorrido en el municipio de Tonalá, la cual beneficiará a los pobladores del municipio de Arriaga, Mapastepec y Pijijiapan.
El titular de la dependencia, destacó que "las operaciones que se desarrollan, ya en esta terminal, son administradas por los propios transportistas de la región".
Asimismo destacó la visión modernizadora del gobernador Sabines Guerrero al destinar recursos públicos y apostar donde otros gobiernos no lo hacen, todo en beneficio del transportista y del usuario del transporte público.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Tonalá, S.A. de C.V., Horacio Velazco Ojeda, se congratuló con el gobierno que encabeza el gobernador Juan Sabines y destacó que "en conjunto con la administración local tendremos un gran avance como ciudad hacia el futuro, esta terminal conectará y comunicará a municipios como: Arriaga, Mapastepec y Pijijiapan, para comodidad de todos los ciudadanos".
Cabe señalar que esta terminal está conformada por: 23 andenes, seis locales comerciales, siete lugares para taquillas con capacidad para 170 vagonetas y casi un centenar de taxis, quienes movilizarán de forma diaria a casi 6 mil usuarios.
Al evento asistieron también el director de Tránsito del Estado, Francisco Genovés Pereyra; el delegado de la SCT en Chiapas, Ángel Sergio Débora Núñez; el presidente municipal de Tonalá, David Aguilar Solís; el presidente electo, Manuel Narcia Coutiño, entre otros.



Ante congresistas de EEUU, Albert Zapanta afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno de Juan Sabines trascienden fronteras y sus resultados son palpables
Cámara de Comercio México-Estados Unidos reconoce al gobierno de Chiapas




Washington, D.C., 19 de septiembre 2012.- Los resultados que ha alcanzado Chiapas en materia de seguridad en los últimos años, durante la administración del gobernador Juan Sabines son palpables, están a la vista y deben ser un ejemplo nacional e internacional afirmó Albert Zapanta presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en el marco de la "MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos".
En ese marco, el congresista de Texas, Silvestre Reyes, hizo entrega al representante personal del gobernador Juan Sabines, el procurador Raciel López, el reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos "Galardón Buen Vecino", por las acciones emprendidas por la presente administración en materia de seguridad.
Luego de recibir este reconocimiento, al cual se hizo acreedor Chiapas por las políticas implementadas, Raciel López aseguró que tanto "al gobierno de Estados Unidos y al de Chiapas nos preocupa la frontera sur de México, por la porosidad que representa, ya que solamente el 15% del flujo migratorio, tienen un registro en las fronteras formales, a través del Instituto Nacional de Migración".
Ello implica, detalló, "un riesgo en términos de la Seguridad Nacional, no sólo por la falta de control del flujo migratorio, sino por el tráfico ilegal de armas, drogas y otras mercancías prohibidas, que cruzan a México por ríos y montañas".
El procurador chiapaneco ejemplificó que con el uso de tecnologías, y modernos sistemas de telecomunicaciones y desarrollo tecnológico, como la adquisición de unidades motoras, tipo Backscatter Van, con sistemas de generación de rayos X, se han logrado importantes resultados en una frontera de más de 632 kms donde han mostrado su efectividad.
Por ello agradeció, a nombre del gobierno de Chiapas, a la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, a los congresistas ahí presentes y al gobierno americano, el apoyo brindado a través de la transferencia de tecnologías, "que es una herramienta que nos ha permitido mantenernos como una de las entidades más seguras del país".
"Los nuevos tiempos, demandan el uso de tecnologías de punta, gobiernos comprometidos con la sociedad, más participativos, innovadores y entusiastas, para seguir brindando armonía, paz y tranquilidad a sus conciudadanos", puntualizó el procurador de Chiapas.
En el marco de este evento que se engloba dentro de las actividades de la MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos, donde participan congresistas americanos, como Michael McCaul y Henry Cuellar, se le entregó también este reconocimiento a Alan Bersin, del Departamento de Estado de ese país.
"Reconocemos el magnífico trabajo que ha realizado el gobernador Juan Sabines en Chiapas, y podemos incluso asegurar que lo que se ha visto en Chiapas, en estos años no se ha visto en otras entidades del país", enmarcó Albert Zapanta.




MEJORAN INSTALACIONES DEL CECYT JITOTOL



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos 04 Jitotol, que dirige Roney Ballinas Cano, alumnos, docentes, padres de familia, autoridades municipales se reunieron para la inauguración del domo para usos múltiples.
Con recursos del ayuntamiento que encabeza Luber Leandro López Trejo, se edificó un domo para actividades culturales, cívicas y deportivas, con una inversión de 900 mil pesos. Asimismo se constató el avance en la construcción de una nueva aula, con donativos de los padres de familia, cuyo comité encabeza Daniel García Sánchez.
También durante este evento, se entregaron títulos y cédulas profesionales a los egresados de la carrera de Enfermería general, generación 2009-2012.
Con la representación de José Tanús Piñasoria, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), Juan Paulo Ruiz Flores, director de Vinculación de esta Institución, reconoció el compromiso con la educación, tanto del Ayuntamiento de Jitotol, como de los padres de familia.
Dijo que los beneficios son directos y repercuten en el proceso de aprendizaje de los alumnos del plantel.
Fue el presidente municipal de Jitotol, quien realizó la inauguración del domo y mencionó que estas obras de infraestructura son el resultado del esfuerzo conjunto de autoridades y de la sociedad.
Cabe mencionar que el CECyTECH cuenta con 39 planteles en el Estado y se imparten 18 carreras técnicas, de las cuales en el CECyT Jitotol se ofertan: Enfermería general y Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo.


INDICE...

Ruperto Portela Alvarado


JUVENTUD Y CAPACIDAD AL CONGRESO…


+ NOÉ CASTAÑÓN, BUENA CARTA…
+ EL TENEBROSO NIVÓN Y COMPINCHES…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


No me queda la menor duda de que, "juventud no es sinónimo de irresponsabilidad e ignorancia" y que por el contrario, es plausible que gente joven escale los peldaños del poder y que en arranques de coraje haga bien o mejor las cosas que los adultos experimentados. Me puedo referir en este caso a muchos "principiantes de la política" a los que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO ha dado la oportunidad de servir a Chiapas y otros que se lo han ganado con el esfuerzo propio.
NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ es el joven diputado local que ganó la elección por el distrito 1 de Tuxtla Gutiérrez con las siglas de una "Alianza por Chiapas", integrada por el PRI-PVEM y el Partido Orgullo Chiapaneco y que está en la antesala de asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que iniciará sus funciones legislativas a partir del primero de octubre de este año.
La verdad es que poco conocemos de la vida laboral y política del hijo del Secretario General de Gobierno, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia y ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, durante la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN; pero habrá que darle el beneficio de la duda cuando acceda a ese importante cargo que es la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura.
No es un pecado tener un padre en el ejercicio del poder y que, como tal, responda al beneficio y superación de su hijo, teniendo la correspondencia del mismo como lo está haciendo en estos momentos NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ. Cierto, es un muchacho con trabajo y experiencia administrativa en el ámbito federal, que le puede proporcionar las bases sustanciales para manejar los recursos materiales, económicos y humanos del Congreso del Estado en el primer año de gestión legislativa.
No se debe menospreciar a priori a un joven que tiene escuela, academia y experiencia administrativa, porque sería como minimizar la juventud y capacidad del Gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO o el paso venturoso de dos jóvenes políticos que hicieron sinergia con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO: los exdiputados locales, JUAN JESÚS AQUINO CALVO (PAN) que fue Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política (hoy diputado federal) y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, que fuera Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura en funciones, ahora senador de la república.
ZOÉ ROBLEDO y JESÚS AQUINO, hicieron buena pareja legislativa como responsables de la dirección política y administrativa del Congreso del Estado. Estuvieron a la altura del proyecto del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, como seguramente lo estará NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, en concordancia con las directrices del gobierno entrante de MANUEL VELASCO COELLO.
¡Así nomás de fácil!...
TAPACHULA EN CRISIS…
Algo no se puede ocultar: el amor y el dinero; o como dicen en mi pueblo: "la brama y lo ladrón, se notan desde lejos". Y como van las cosas, en Tapachula lo que se ve, se dice y oye, es que EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex Presidente Municipal, anda en esos dichos, pues dejó hecho un cochinero toda la administración. Y como eso no fue suficiente, ahora dicen que su sustituto en la alcaldía, un tal HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ, salió peor que el maestro y también está metido en el zarzal de los dineros, las obras y la venta hasta de las calles a los vendedores ambulantes.
Con esos antecedentes que deja NIVÓN y sus compinches de la Presidencia Municipal de Tapachula, se presume que el próximo alcalde, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES va a llegar solo para administrar un municipio en crisis porque le heredarán deudas, desfalco en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP) que según se estima es de más de cien millones de pesos.
Los responsables del cabildo tapachulteco le dejarán a ALEXIS CHACÓN, una ciudad en ruinas, con "calles para siempre" sucia, llenas de basura y baches; pero lo más grave es que tendrá que lidiar con las quejas, gritos y mentadas de madre de la población, si no le responde a las demandas y promesas de campaña. El ex diputado local no la lleva fácil porque se supone que Tapachula está en el supuesto de los municipios que más deudas tienen con la banca y buena parte de esos mil 400 millones de pesos que pidieron en préstamo, durante esta administración de solo 21 meses.
Mientras SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES habrá que sufrir y lidiar con las arcas vacías, presuntos fraudes presupuestales, falsificación de firmas y documentos; venta de calles a vendedores ambulantes y hasta la concesión del frigorífico municipal, NIVÓN GONZÁLEZ, ex presidente y ex candidato a la gubernatura de Chiapas; HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ, alcalde sustituto y funcionarios del Ayuntamiento "huacalero", tienen en puerta una posible demanda judicial por delitos que van desde peculado, malversación de fondos hasta abuso de la función pública.
Pero mientras todo esto sucede de manera mediática, el todavía Presidente Municipal electo, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES pide "transparencia en la entrega-recepción del Ayuntamiento de Tapachula, donde se tendrán que revisar minuciosamente los archivos, la cuenta pública, el parque vehicular; la situación en la que se encuentra la plantilla de recursos humanos, recursos materiales, deuda pública y "con cuanto dinero dejarán el cochinito".
Un caso para La Araña o más bien para el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaria de la Función Pública, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado (que presidirá PEPE ALBORES) y finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado que pondrá a buen recaudo a quienes no rindan cuentas claras…
Y A PONER LAS BARBAS A REMOJAR…
El caso de desorden administrativo de Tapachula es uno de tantos de los 122 municipios del Estado de Chiapas. A esto no se escapan los municipios de Cintalapa y Ocozocoautla (Coita) donde sus respectivos alcaldes, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL (ahora diputado local electo) y SILVER EROY CORZO LEÓN, se han prendido la medalla de ser los ayuntamientos más endeudados del Estado y de ocupar los primeros lugares en corrupción y desviación de recursos públicos, según sondeos internos de los órganos de fiscalización del Congreso Local.
Hay señalamientos en contra de MEMO TOLEDO en el sentido de que pagó obras que ni siquiera se iniciaron, otras que están al 30% ó 40% de avance y que la deuda está arriba de los 97 millones de pesos. Se anuncia por parte de los acreedores y algunos sectores sociales, se interpondrán una demanda penal en contra del ex alcalde "Chimbombo" para que sea desaforado de la diputación local y responda por los señalamientos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En Coita, el Presidente Municipal SILVER EROY CORZO LEÓN, también es cuestionado en su administración que se califica de pésima, corrupta y fraudulenta. Se estima una deuda a contratistas, prestadores de servicio y proveedores de aproximadamente 30 millones de pesos. Se le señala de tener a solo diez días de entregar los bártulos municipales, obras inconclusas y otras que aparecen como pagadas y ni siquiera se iniciaron.
Eso es lo que se dice de MEMO TOLEDO de Cintalapa y SILVER CORZO de Ocozocoautla; pero hay que ver hasta donde la Secretaría de la Función Pública de CÉSAR CORZO VELASCO y el Órgano Superior de Fiscalización que jefatura HUMBERTO BLANCO PEDRERO, llegan al fondo del asunto para deslindar responsabilidades y no acusar por malquerencias o malas interpretaciones; porque suele suceder… Se las dejo de tarea…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Por favor, no le hagan a los oraculeros pues ya está dicho y decidido que los presidentes de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura serán: NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ del PRI-PVEM-POCH y EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS del PVEM-PRI, en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, respectivamente… La apuesta es doble contra tronchado…//>>>A confesión de parte, relevo de pruebas. Y si lo que se quería dar a entender con el desplegado del Grupo Dragón que el "Parque Eólico C.E. Arriaga" no es del grupo SALINAS PLIEGO, solitos cayeron en la trampa. La verdad siempre supera a la mentira y los rumores y eso lo tiene que saber el director general del Grupo Dragón, LUIS GARCÍA PIMENTEL, quien firma el desplegado. Y está bien, porque "bissnesisbisnes" y las empresas a eso se dedican, a ganar dinero; pero solo una aclaración: si lo hacen con trampa, en lo obscurito o quieren esconder las negociaciones, aquí, en china y en Chiapas, es un ilícito, un delito…//>>>Todavía no queda claro si el diputado farandulero ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se refirió al diputado del PRD, RICARDO SERRANO PINO cuando dijo que "hubo una alta traición" de la Comisión de Hacienda al filtrar el dictamen inicial que contenía la iniciativa de solicitud de un préstamo por 5 mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado al Congreso Local… La acusación es delicada por cuanto a que el "diputado independiente" que ahora le da consejos al Gobernador JUAN SABINES GUERRERO para que "fume la pipa de la paz" con el Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO, señala que "la copia del dictamen le llegó en sobre lacrado con atentos saludos de FERNANDO RIVERA VARELA, de quien ahora se sabe que ha sido cercano colaborador de RICARDO SERRANO PINO y ex trabajador de la Secretaría de Infraestructura teniendo poder de decisión en el área de adquisiciones". Bueno, pues alguien quería que ese documento se diera a conocer como también lo hicieron con la carta del Gober-electo a su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO… Haga cada quien sus conjeturas de lo que está sucediendo al final del camino de uno y la entrada a la vereda de otro…// "La negación (y la traición) es necesaria para la conquista del poder; y como ingredientes indispensables, el cinismo, la deshonestidad, la corrupción, que son sinónimo de la misma política"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López


*Iniciativa panista impositiva
*Ratifica TRIFE triunfo de Samuel Chacón
*Nivón amenaza de muerte a regidores


La deuda de las 32 entidades federativas del país durante el 2011 ascendió a 390 mil 777 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El record de los estados que aumentaron su deuda de manera exorbitante son los estados de Zacatecas, gobernado por Miguel Alonso Rayas; y Coahuila, gobernada por el entonces gober "bailador" Humberto Moreira.
También resaltan las entidades más endeudadas como el Distrito Federal, con 56 mil 232 millones de pesos; seguido por el de Nuevo León, con 38.590 millones de pesos y el Estado de México, con 38 mil 195 millones de pesos, de ahí que en la materia Chiapas esta en pañales.
Por ello es uno de los temas prioritarios de la agenda nacional es el crecimiento acelerado del saldo de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, el cual puede poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas locales.
El financiamiento es un medio que permite ejecutar proyectos multianuales de inversión pública y su equipamiento que, con una adecuada evaluación de costo-beneficio, hace posible incrementar la capacidad de atender necesidades públicas prioritarias y proveer condiciones que incentiven la actividad económica y el empleo en un marco de innovación, competitividad y productividad.
Si bien a nivel nacional son muchos las entidades federativas las endeudadas, para parar en seco a los gobernadores y hacerlos más consientes y responsables al adquirir este compromiso, en la presente semana el PAN presentó una iniciativa para ponerle límites y regular la contratación de deuda por los gobiernos de los Estados de la Federación.
Tiene la propuesta un sustento razonable: el alto endeudamiento de muchas entidades, pero también significa la invasión de facultades que corresponden a los congresos estatales.
La imposición de un control federal sólo puede interpretarse como una vulneración de las soberanías estatales.
Por ello, veremos cual será la reacción de las fracciones parlamentarias ante el Congreso de la Unión, al aprobar o rechazar estas iniciativas.
De momento los congresos locales, entre ellos el de Chiapas deben de ir preparando armas para la defensa de la soberanía en caso de que se pretenda poner límites y regular la contratación de la deuda. Veremos y diremos.
Desecha juicio de nulidad y confirma triunfo del alcalde electo
Ayer jueves por la tarde, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz ratificaron por unanimidad el triunfo del Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, confirmando la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, que el pasado proceso electoral del 1 de Julio se llevó a cabo de manera transparente.
Los magistrados Judit Yolanda Muñoz Tagle, Claudia Pastor Badilla y la Magistrada Yoli García Álvarez, resolvieron por unanimidad desechar el juicio de revisión constitucional.
Cabe recordar que el hoy Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales ganó las elecciones del pasado 1 de Julio con una diferencia de 15 mil 500 votos de su más cercano competidor, lo cual fue ratificado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas; y hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), con sede en Xalapa Veracruz, en donde su resolutivo es inapelable.
Después de recibir el resolutivo, el Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales reitero su agradecimiento a la población tapachulteca por la confianza que le brindaron en el pasado proceso electoral, así como hizo un público reconocimiento a las autoridades electorales que en todo momento se condujeron con responsabilidad, probidad y honestidad.
Destacó que hoy se acabaron las especulaciones, y no hay ni excusa ni pretexto para realizar el proceso de entrega recepción que marca la ley.
El presidente electo también hizo un llamado a la población en general para que a partir del 1º de Octubre del presente año, todos juntos iniciamos la transformación de Tapachula, para que tenga un nuevo rostro y sacar a nuestro municipio del atraso en que se encuentra, por lo cual dijo una de sus primeras acciones será implementar un estricto programa de austeridad.
El frustrado ex candidato a gobernador pretende tapar la corrupción
Miembros del ayuntamiento de Tapachula, denunciaron al ex alcalde Emmanuel Nivón González de haberlos amenazado de muerte, debido a que el también ex candidato al Gobierno de Chiapas por el PAN en la pasada contienda, ha sido denunciado por los actos de corrupción de su administración y que se han extendido al de Heriberto Mendoza, y prueba de ello es que Nivón es quien hasta hoy sigue mandando.
"Para los que no se alineen, existen los levantones o simplemente tendrán la muerte", fueron las palabras que ex edil les mandó a través del emisario de la muerte.
Teresita de Jesús Ortiz, sindico y los regidores Pacifico Cabrera (PRI), Karla Selene (PAN), Francisco Pérez (PRI), Moisés Ramírez (PRD) y Angélica Pérez (PRI) son quienes desde hace unas semanas, la síndico y los regidores denunciaron la injerencia que tiene en la administración el ex candidato al gobierno de Chiapas por Acción Nacional, poniendo al descubierto diversas irregularidades entre las que destacan falsificación de firmas, alteración de documentos, falta de convocatoria y falta transparencia en la cuenta pública.
A una semana del cambio de gobierno municipal, los regidores señalaron que el ayuntamiento ni siquiera entregó a tiempo la cuenta pública anual y las trimestrales, por lo que podría hacerse acreedor a una multa millonaria por parte del Órgano de Fiscalización.
Tanto Nivón como Mendoza han caído en actos de corrupción, ambos hasta el día de hoy andan juntos pretendiendo limpiar su cochinero, algo que me parece imposible, pero lo paradójico es que estos delincuentes de cuello blanco sigan siendo protegidos por las autoridades judiciales, del Congreso local, en particular de los diputados el presidente de la Comisión Hacienda, Ricardo Serrano Pino y el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, Javin Guzmán, protección que hace pensar, "de a como fue el cañonazo", pues esta visto que además del Órgano Superior de Fiscalización, fingen demencia para no hacer cumplir y las leyes que juraron respetar al tomar protesta de sus cargos.
Del Montón
A fin de que un mayor número de estudiantes y académicos participen en las acciones en favor del desarrollo del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, firmó un convenio de colaboración con organizaciones civiles, profesionales y de carácter empresarial, que tuvo lugar en la Colina Universitaria. En el acto, suscribió estos acuerdos con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas (CICCH), de la Sociedad de Lácteos Nacayumba y la agrupación ambientalista Sociedad Bio Mundo. Durante el evento, el rector Valls Esponda resaltó que hoy en día la Universidad no puede estar al margen de la realidad del estado, por ello, se impulsa la vinculación con los distintos sectores productivos, a fin de que los alumnos realicen su servicio social o prácticas profesionales, y los académicos contribuyan desde la investigación y la ciencia al desarrollo de nuevos servicios…………………. Como parte de las acciones estratégicas en materia educativa, impulsadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero durante su administración, Chiapas contará con un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, que iniciará operaciones este año en la ciudad de Comitán de Domínguez. El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo hizo entrega del expediente y lineamientos operativos de este Centro Regional, al presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, documentos en los que se establecen la creación e inicio de actividades. Aguilar Gordillo ponderó la hazaña histórica que en materia educativa ha logrado el gobernador Juan Sabines para beneficio de los chiapanecos……………… Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com

REFORZARÁ EL PAN SU PROGRAMA DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-El Partido Acción Nacional reforzará su programa de Reflexión y Acción con el desarrollo de un Taller de consulta y análisis dirigido a los panistas de todo el Estado de Chiapas, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 24 de septiembre 0del presente en el Centro de Convenciones Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, informó Miguel Ángel Chávez Nava, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN.

Dijo que se instalarán diferentes mesas de trabajo para efectuar un proceso de análisis y reforzamiento de los temas relacionados con 1) el Registro Nacional de Miembros; 2) Selección de Procesos para Renovación de Estructuras Estatales y Municipales y 3) Procesos de Selección de Candidatos.

Chávez Nava señaló que los trabajos iniciarán con el registro de participantes a partir de las 10:00 de la mañana del lunes 24 de septiembre del presente, a efectuarse en el Centro de Convenciones Poliforum.

Encabezarán el taller de Reflexión y Análisis del blanquiazul su dirigente estatal, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, y los miembros de la Comisión Nacional del Consejo Nacional encargada de recolectar las distintas opiniones y visiones para integrar una propuesta para una posible modificación de los estatutos del Partido Acción Nacional.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS