miércoles, 19 de mayo de 2010

Roja

Continúan toxinas dañinas en moluscos por marea roja
" Piden evitar la extracción, venta y consumo de moluscos de doble concha
" Los niveles aún continúan altos, confirma LESP


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A cien días de haberse detectado en las costas de Chiapas el fenómeno natural conocido como marea roja, la Secretaría de Salud del estado reitera que la "veda sanitaria precautoria para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos" persiste para todo el estado.
Lo anterior, derivado de las pruebas realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que confirman que las toxinas dañinas continúan elevadas en carne de moluscos, arriba de los límites máximos permisibles.
Desde el inicio de la alerta sanitaria, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza de manera constante tomas de muestra en agua y moluscos, con la finalidad de seguir minuciosamente el avance del fenómeno y darlo a conocer a la población para que evite daños a su salud.
Así mismo, efectúa visitas de inspección y fomento sanitario a establecimientos que expanden mariscos en toda la región chiapaneca, con la finalidad de aplicar como medida de seguridad, el aseguramiento y destrucción de moluscos bivalvos que no comprueben su procedencia.
La dependencia estatal pide a la población que se dedica a la venta de estos productos, su apoyo y comprensión por las pérdidas económicas que representa un fenómeno natural e impredecible como la marea roja.
La veda contempla evitar intoxicaciones por consumir moluscos bivalvos, los cuales estén formados con doble concha, tales como: ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul, cuya peligrosidad no disminuye al cocinarse.
Se puede consumir sin riesgos de contaminación por marea roja: camarón, mojarra, lisa, liseta, pulpo, macabil, calamar, sardina, atún, cazón, huachinango, pejelagarto, bagre, tilapia, jaiba, robalo, pargo, tengüeyaca, salmón, atún, carpa, chuti, raya y sierra.
La marea roja no tiene fecha de término, por lo tanto, la veda sanitaria precautoria para el consumo de moluscos bivalvos o de doble concha se prolonga por tiempo indefinido.

Roja

Probables lluvias en el estado en las próximas 48 hrs: Protección Civil
" Se espera la presencia de tormenta eléctrica y vientos variables de 20 a 30 km/hr en algunas regiones del estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a un canal de baja presión sobre el interior del país, se espera la probabilidad de lluvias ligeras a moderadas para el territorio chiapaneco, con vientos variables que irán de los 20 a 30 km/hr según reporte del Sistema Meteorológico Nacional.
Por lo que el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, hace un llamado a la población en general a tomar sus debidas precauciones por la probabilidad de lluvias en algunas zonas del territorio chiapaneco en las próximas 48 horas.
Y es que según el reporte meteorológico, para el estado de Chiapas se espera cielo nublado a medio nublado, con un ambiente templado por la mañana y noche y caluroso el resto del día, asimismo se esperan bancos de niebla baja sobre las regiones sierras y probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 20 a 70 mm, acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones Selva, Fronteriza, Sierra y Soconusco.
De igual forma, se esperan lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas aisladas de 05 a 20 mm, en el resto de las regiones, con la presencia probable de vientos variables de 20 a 30 km/hr, con rachas moderadas a excepción de las costas donde estará un ambiente caluroso a muy caluroso.
El Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con dependencias federales, estatales y unidades municipales de protección civil, así como organizaciones sociales y civiles mantendrá vigilancia por este fenómeno perturbador, ante la probabilidad de lluvias y vientos fuertes, como parte de los trabajos iniciados de la instalación de Sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y que contempla el plan operativo ante la temporada de lluvias y ciclones 2010, que dio inicio el pasado 15 de mayo.
Por tal motivo, se recomienda a la población en general extremar precauciones al conducir en zonas montañosas por posibles deslaves o desprendimientos de rocas o tierra, principalmente durante la noche.
Ante la presencia de vientos fuertes consistentes, reforzar techos, anuncios y espectaculares, así como alejarse de estructuras, árboles, postes o cables que pudieran caer por efecto de los vientos. Así también, tomen sus precauciones al conducir por tramos carreteros de zonas de niebla baja, respetando los límites de velocidad y alejarse de arroyos o ríos que puedan ser factibles de desbordamientos y pongan en peligro su integridad física y la de sus familiares. Se le recuerda a la población en general, estar al pendiente de los avisos publicados en los medios de comunicación y ante cualquier eventualidad pueden comunicarse con responsabilidad al número de emergencia 066.
Derribaron tres bardas cuya construcción hace 15 días provocó la inundación de
varias viviendas en el barrio de Tlaxcala


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de mayo.- Pobladores y autoridades de San Cristóbal de Las Casas, derribaron tres bardas cuya construcción hace 15 días provocó la inundación de varias viviendas en el barrio de Tlaxcala.
A las 5 de la tarde, maquinaria pesada del ayuntamiento sancristobalence se presentó al lugar luego de que un día antes, el cabildo coleto determinó intervenir en el conflicto generado por un particular con vecinos de la zona norte quienes solicitaron la aplicación de la ley debido a que el presunto infractor se apropió de un calle y obstaculizó el paso de la avenida de agua pluvial.
Los afectados a quienes la inundación y el estancamiento del agua les arruinó sus casas y posesiones, desde la semana pasada cuando iniciaron las lluvias torrenciales, acudieron a la sala de Cabildos para presentar videos y fotografías de la problemática.
La calle sobre la cual, quién se dice dueño del tramo Carlos Aguilar Gómez había construido tres bardas se llama “Francisco Guzmán” e históricamente ha existido en ese sitio, explicaron los afectados que dijeron “no podemos permitir que cualquiera se adueñe”.
El alcalde Mariano Díaz Ochoa, quién atendió a los vecinos explicó que desde hace varios meses se trató sin éxito de negociar con Aguilar Gómez, pero pidió un millón de pesos por el tramo de calle que supuestamente le pertenece.
El departamento jurídico del ayuntamiento informó que continuaran el proceso legal para determinar en los ilícitos en que incurrió y las sanciones correspondientes contra la persona que al ostentarse como propietario de un tramo que históricamente es de paso peatonal y vehícular provocó daños a los habitantes de la zona.
Café para todos


* LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
* LA SECUESTRADORA FLORENCE CASSEZ CUMPLIRÁ EN MÉXICO TODA SU SENTENCIA, ADVIERTE FELIPE CALDERÓN

Si la realidad no fuera tan cruda, parecería que un siniestro y habilidoso titiritero trata de hacer un juego macabro de luces y sombras en el escenario para confundir y amedrentar a los espectadores.
Pero ésta no es una función de títeres, sino el México de todos los días, la misteriosa desaparición de Diego Fernández de Cevallos aparece ante los ojos de los ciudadanos como una de esas desgracias que ya no producen perplejidad, sino quizá le añaden un grado más de tensión a la estresada realidad nacional.
Si se tuviera que echar mano de la teoría de la conspiración para explicar este asunto, se podría decir que alguien desde el poder tendió una cortina de humo o fabricó una nueva maniobra de distracción para hacer olvidar a los mexicanos por unos instantes de que el crimen organizado está ganando la batalla o que el país se encamina hacia un sendero distinto al que deseamos los mexicanos.
O, como dijo algún actor político acostumbrado a los complots, tal vez se trate de empañar la realidad, para que los mexicanos no nos demos cuenta de que el PAN iba a perder las elecciones en Yucatán y seguramente se encamina a salir derrotado en las otras elecciones, en 11 estados más, este mismo año.
Pero como ninguna de estas explicaciones convencen a nadie, habrá que aceptar que algo extraño pudo haber ocurrido en la desaparición de este influyente político.
Las autoridades han barajado extraoficialmente al menos cuatro hipótesis:
1.- Se trata de un secuestro con fines económicos, es decir, extorsivo;
2.- Una venganza por motivos familiares o personales;
3.- Un rapto con fines políticos, perpetrado por algún grupo armado de tipo izquierdista: o
4.- Un vulgar "levantón" del crimen organizado, para desafiar al gobierno.
Ninguna de esas conjeturas pudiese descartarse.
A la entrada de la lujosa finca propiedad de Fernández de Cevallos, que como se sabe contendió sin éxito en las elecciones de julio de 1994 ante el entonces candidato priísta Ernesto Zedillo -que entró al quite de Luis Donaldo Colosio tras su asesinato en Lomas Taurinas el 23 de marzo de ese mismo año-, fue hallada sólo su camioneta Hummer blanca.
En el interior del vehículo había una pluma con sus iniciales grabadas y algunos documentos personales, pero no su teléfono celular. Fuera de la camioneta había unas tijeras con manchas de sangre, que corresponden al tipo del ex candidato, aunque habría que hacer un examen de ADN para verificar si era su sangre.
Las autoridades descartan que el secuestro -en el supuesto caso de que éste haya ocurrido-, sea obra de un grupo armado.
De hecho, el Ejército Popular Revolucionariom (EPR) lamentó la desaparición del ex candidato presidencial cualquiera que sea el origen o motivo y señaló que "la política no es un problema personal", por lo que se solidarizó con el dolor de su familia "así como con el dolor de todas las familias que sufren por la ausencia de sus seres queridos.
"Nos pronunciamos porque no hayan más desaparecidos en el país ni por motivos políticos o sociales", señaló el EPR para reforzar su argumento.
Pero que este grupo no haya perpetrado este secuestro, no quiere decir que otras organizaciones afines, que se desprendieron como ramas del mismo árbol de su tronco poco después de su aparición pública en 1996, no lo hayan realizado.
Hay que recordar que la guerrilla radical ha realizado ya célebres secuestros en el pasado como el de Arnoldo Martínez Verdugo, ex líder comunista, ocurrido en agosto de 1985 a manos del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo, justo el antecedente del EPR, aunque Martínez Verdugo fue liberado poco después tras el pago de un rescate.
Las mismas organizaciones armadas han reconocido que pudieron financiarse -al realizar este tipo de acciones-, con los plagios de los prominentes empresarios Ángel Lozada, del Grupo Gigante, Joaquín Vargas, del ramo televisivo y Alfredo Harp Helú, ex accionista de Banamex.
Esta vez, sin embargo, parece ser que las cosas podrían ser diferentes, porque hace mucho que el EPR y organizaciones afines habían renunciado a este tipo de acciones para obtener fondos.
EL PASMO, COMÚN DENOMINADOR DEL CASO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
La verdad es que el pasmo parece ser el común denominador que prevalece en los ambientes gubernamentales.
El propio presidente Felipe Calderón envió un mensaje, al informar que los hijos de Fernández de Cevallos soportan con estoicismo estos momentos difíciles.
"He hablado con integrantes de la familia, concretamente con Diego hijo y quiero transmitirle a ustedes, y también si pudieran transmitírselo al propio Diego Fernández de Cevallos, si fuera la posibilidad que él supiera que sus hijos están fuertes, están firmes", afirmó Calderón desde su gira por España donde asiste a la Cumbre de gobernantes de América Latina y la Unión Europea.
"Están enfrentando la situación con enorme entereza y con una gran valentía. Están sí, orando por su padre, pero también siguiendo su ejemplo de valor y de entereza, de gallardía, y están firmes en la esperanza de recuperar a su padre", señaló.
Comienzan a aparecer en boca de diversos personajes simpatizantes de Fernández de Cevallos -como el propio Calderón-, palabras de elogio a este político de hueso colorado, a quien se califica como un hombre clave en la transición democrática en México.
Sin embargo, parece que es políticamente incorrecto decir que también es un hombre distanciado del mandatario y que pintó su raya con la actual dirigencia blanquiazul, ocupado quizá más en los negocios de su bufete legal, que le ha dejado tan buenos dividendos, gracias a sus buenas relaciones con la élite política.
Tampoco se quiere recordar ahora que Fernández de Cevallos fue acusado de recibir unos 60 mil metros cuadrados de terrenos en Punta Diamante, la mejor zona de Acapulco, de parte del gobierno de Guerrero, según dicen las malas lenguas, a cambio de "hacerse a un lado" cuando se hallaba a la cabeza de las encuestas en las semanas previas a las elecciones presidenciales de 1994, cuando amenazaba con vencer a Ernesto Zedillo.
Como senador, se dice que apoyó fuertemente la criticada "Ley Televisa" para favorecer el duopolio televisivo.
Como experto en derecho mercantil y socio de un prestigioso despacho de abogados, le ha hecho ver su suerte a la Secretaría de Hacienda, en particular al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues logró que le devolvieran mil 800 millones de pesos por concepto de IVA y IEPS a la empresa Jugos del Valle en el 2000.
En 2005, se habla que influyó para la construcción de una ampliación de la denominada "carretera del amor" que une a los municipios de Tepatitlán con Arandas en los Altos en Jalisco, a un costo de 334 millones de pesos, aunque el bondadoso Jefe Diego aportó maquinaria pesada para la obra, que permitió ahorrar 32 millones de pesos.
¿El motivo? Su novia -actual segunda esposa-,vive en Arandas y quizá este influyente personaje pensó que sus camionetas podrían sufrir serios daños en la suspensión, si transitaban por simples caminos de herradura.
En fin, en su trayectoria hay luces y sombras.
Ciertamente es lamentable el secuestro o desaparición de cualquier mexicano, pero ello no borra de un plumazo sus antecedentes. Al margen, es deseable que esta desaparición tenga un final feliz, porque los mexicanos empiezan a temer, con justa razón, que si se puede secuestrar a un hombre tan poderoso, qué puede esperarse de cualquier hijo de vecino.
..
GRANOS DE CAFÉ
La secuestradora francesa Florence Cassez deberá cumplir en México la totalidad de su sentencia, aseguró el presidente Felipe Calderón a su homólogo
Nicolás Sarkozy, durante un breve encuentro que sostuvieron al margen de la la Sexta Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se realiza en Madrid, España.
Otra vez -como si no hubiese temas bilaterales más importantes-, Sarkozy insistió en su traslado a territorio francés, de acuerdo a la Convención de Estrasburgo.
Florence Cassez ha sido reconocida por sus víctimas y también por sus cómplices, quienes han manifestado la sangre fría y la crueldad de la mujer, para torturar a sus cautivos. Ahora, ella, sus abogados y familiares -inmersos en un proyecto mediático en el que Internet y el gobierno francés juega un papel preponderante-, esgrimen que se le ha condenado injustamente en México.
Sarkozy ha tomado el caso de la secuestradora de manera personal, lo cual me parece un exceso. Quizá todavía cree que trata con el aparato de justicia de un país bananero, el que por décadas han contribuido a crear algunos ineptos funcionarios en México, como quienes con afanes propagandísticos -para quedar bien con sus amos-, montaron el circo televisivo con que recrearon la captura de la psicópata.
¿Por qué no se reúne Sarcozy con las víctimas de "su defendida" para que le cuenten la forma bestial con que la secuestradora se condujo con ellos?
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o carbot@mexico.com
Recoletos



COLATERALES VIP.


COLATERALES VIP. La desaparición (secuestro) del político retirado Diego Fernández de Cevallos ha conmocionado a la sociedad mexicana, incluyendo, obviamente, a la clase política. Y lo primero que salta a la vista es que no es un mexicano común, como la inmensa mayoría de nosotros, es un mexicano de "primera", y por lo tanto, un daño colateral VIP; un ciudadano capaz de mover a todo el aparato de seguridad nacional, que vale (para el gobierno) más que cualquiera de los 23 mil caídos en la tercera guerra nacional.
CONTRADICCIONES. La condena del secuestro es general. Nadie podría alegrarse por la desgracia ajena, sobre todo por el sufrimiento que presupone a la familia; a pesar de ello, tampoco sería honesto dejar de comentar el lado oscuro de un personaje del calibre de Fernández de Cevallos pues, no se trata del adolescente Martí o de la niña Paullete; se trata de un actor político de primer lugar, con todo lo que ello implica, incluyendo el lodo.
CLAROSCUROS. En la vida pública de Fernández de Cevallos, luego del anecdotario cuasi mítico de su adolescencia, su máximo brillo lo obtuvo cuando fue candidato a la presidencia de la república e, incluso en ese momento, el fulgor se opacó estrepitosamente después de aquel célebre debate donde eclipsó a sus contrincantes, para después, bajar sospechosamente la intensidad de su campaña y perder la elección.
DEMÓSTENES MEXICA. Su principal virtud ha sido la elocuencia, convencía con ella. Y con esa misma elocuencia dijo, en relación con el fraude cometido por Carlos Salinas de Gortari en la elección del 6 de julio de 1998: "Nadie podría beneficiarse con escudriñar papeles que nada dicen y menos significan, la bancada panista acepta que se destruyan esos míticos papeles" (pruebas documentales del fraude)
SURREALISMO AZTECA. Una de las características de México y sus mexicanos es el surrealismo que invade cada rincón de nuestra vida pública -probablemente también la privada-, así por ejemplo, el EPR (Ejército Popular Revolucionario) a quien se les carga el cobro de 30 millones de dólares por el secuestro de Alfredo Harp Helú (1994); ahora, lamenta públicamente la desaparición de Fernández de Ceballos -el más antagónico de sus postulados-. . . ¿Por qué será?
CONFLICTO DE INTERESES. Una de las acciones que más irritó a la empobrecida población mexicana fue cuando el
influyentísimo senador de la república Diego Fernández de
Ceballos, defendiendo intereses privados, ganó el caso al gobierno mexicano y le hizo devolver mil 800 millones a una empresa de jugos.
1/23000. Probablemente Diego Fernández de Ceballos sea una de las 23 mil víctimas que hasta el momento ha costado la tercera guerra nacional; no obstante su mala fama, ganada en gran medida por la clientela que defendió su bufete, lo cierto es que la inseguridad en México es una realidad para todos: ya se trate de un daño colateral de los de a pie o uno VIP; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

Espectaculos

Cerati, en estado crítico tras operación en el cerebro



Cerati es intervenido para tratar de liberar una contracción de un vaso del cerebro que mantiene en riesgo su vida


El músico argentino Gustavo Cerati fue intervenido la tarde del martes para tratar de liberar una contracción de un vaso del cerebro que mantenía en riesgo su vida y se encuentra en terapia intensiva a la espera de su recuperación, informó el director del Centro Médico Docente la Trinidad Adolfredo Sáez.
El médico expresó que la intervención tuvo que realizarse para «descomprimir» un área del cerebro del cantante debido a que «aumentó la presión dentro del cerebro (y) la parte ósea no permite la expansión».
«Lo que se hizo fue abrir una ventana (en su cráneo) para permitir que la presión disminuya y evitar que se inflame el tallo cerebral lo que podría ocasionar la muerte», acotó.
El directivo médico indicó que es «muy prematuro» dar un pronóstico sobre la recuperación de Cerati y agregó que «las primeras 72 horas son críticas».
«Esperamos la respuesta del organismo que al final es la que va a decir si se está recuperando», precisó.
Tras la intervención Cerati fue trasladado al área de terapia intensiva de la clínica privada donde permanece dormido.
El ex vocalista de la banda argentina Soda Stereo fue ingresado el sábado al Centro Médico Docente la Trinidad tras desvanecerse al final de su concierto que ofreció en un estadio de fútbol de la estatal Universidad Simón Bolívar como parte de su gira internacional Fuerza Natural.
De acuerdo al reporte que se ofreció el martes en el sitio web oficial del artista, Cerati presentó una «isquemia transitoria cerebral» que obligó a su hospitalización.
Una isquemia cerebral es una reducción del flujo sanguíneo que impide al cerebro funcionar adecuadamente.
Durante el concierto, Cerati se mostró de buen humor.
Soda Stereo es uno de los grupos de rock más emblemáticos de Latinoamérica. Destacó entre mediados de los años 80 y gran parte de los 90.
Desde su disolución en 1997, Cerati ha tenido una carrera como solista, con discos como Amor Amarillo, Bocanada, Ahí Vamos y el más reciente, Fuerza Natural.
DE BUENA FUENTE


Salazar, investigado por Hacienda
ESCÁNDALO

La Jornada de Oriente publicó ayer los pormenores del escándalo que se avecina, aún más fuerte que el anterior, sobre la empresa Álvarez Puga y Asociados, donde se encuentra involucrado el ex gobernador más nefasto que haya tenido Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
Aquí unos párrafos de la nota firmada por Fermín Alejandro García: En próximos días podría estallar en Puebla un nuevo escándalo financiero y de evasión fiscal en torno a lo que suceda con la empresa Álvarez Puga y Asociados, la cual está identificada como una compañía que es utilizada para evadir el fisco, realizar prácticas de outsourcing –con la que elimina derechos laborales de trabajadores– y maneja Sociedades Financieras de Objetivos Limitados, mejor conocidas como Sofoles.
El pasado 21 de abril llamó mucho la atención que la Procuraduría General de la República, junto con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social iniciaron un cateo en el inmueble ubicado en la calle Tepeaca número 76, interior 1, de la colonia La Paz, de la ciudad de Puebla. Ahí se ubica una de las sedes de Álvarez Puga y Asociados que tiene en el estado de Puebla.
Mediante la orden CCE8300213/10 de la SHCP se estableció que la revisión fue para buscar mercancía extranjera de procedencia ilegal. Sin embargo, quienes conocen el caso señalan que esa visita fue una acción previa a que se inicie un proceso por evasión fiscal y probable lavado de dinero contra dicha compañía.
Lo interesante de este asunto es que los dueños de esa empresa, los hermanos Alejandro y Miguel Álvarez Puga –quienes son oriundos de Chiapas–, tienen una forma peculiar de actuar que les ha permitido que la compañía creciera como la espuma, pues actualmente tiene presencia en 45 ciudades del país, cuenta con oficinas corporativas en la exclusiva zona de Santa Fe, en el Distrito Federal, y adquirió un jet privado para el traslados de los ejecutivos.
Para conseguir contratos y al parecer protección, los hermanos Álvarez Puga siempre se buscan asociar con importantes políticos para incorporar a la nómina de la compañía a familiares de esas figuras.
El pasado 28 de abril La Jornada publicó que algunos de los posibles socios de los hermanos Álvarez Puga podrían ser el senador panista Santiago Creel Miranda; el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Asimismo, La Crónica identifica a Pablo Salazar Mendiguchía, el ex gobernador de Chiapas, como otro político que es socio y les ha conseguido contratos a Álvarez Puga y Asociados.
Para el caso de Puebla, se sabe que los hermanos Alejandro y Miguel Álvarez Puga dejaron de ser dos sencillos ejecutivos y se convirtieron en empresarios de altos vuelo, luego de haber sido discípulos del empresario –que actúa en Puebla– Sergio Castro, quien dirige la empresa IDN Consultoría, que es especialista en defensa fiscal y es patrocinadora del equipo Puebla de la Franja.
Sergio Castro ha cobrado notoriedad en los últimos días debido a que la empresa Radio Oro ha puesto al aire una serie de anuncios pidiendo información del paradero de este hombre, quien tiene una enorme deuda con dicha compañía radiofónica.
Si los hermanos Miguel y Alejandro Álvarez Castro han podido avanzar por las relaciones de complicidad que tejen con ex gobernadores, senadores e incluso ex presidentes de la República, bien vale la pena preguntarse:
Para el caso de Puebla; ¿quién les ha dado cobijo político?
Hasta ahora no se sabe que políticos locales están relacionados con esos empresarios, pero hay un fuerte rumor de que podría haber familiares de dos ex gobernadores de Puebla.
Tal como se ha dado el desarrollo de Álvarez Puga y Asociados, no sería raro que aparezcan importantes políticos vinculados a la empresa. Lo atípico es que no hubiera una relación de complicidad de esa naturaleza.
COMISIONES
Jorge Enrique Hernández Bielma y Emilio Enrique Salazar Farías fueron nombrados presidentes de las Comisiones Legislativas de Justicia y Educación, respectivamente. Sin lugar a dudas, en este último tramo de la Sexagésima Tercera Legislatura local, habrán de aportar toda la experiencia y el conocimiento que ambos legisladores han demostrado en el trabajo parlamentario del estado.
Para nadie es un secreto que ambos representantes populares se han puesto la camiseta de Chiapas, patentizando ese anhelo de justicia social por los chiapanecos y que se han traducido en leyes que enriquecen, hoy por hoy, el Estado de Derecho y la gobernabilidad.
En la sesión de ayer del pleno del Congreso se dio a conocer la recepción de la Iniciativa de Decreto por la que se adiciona el Segundo Párrafo al artículo 65 de la Constitución Política del Estado.
Al respecto, fuera de protocolo, el presidente de la Mesa Directiva, José Ángel Córdova Toledo, dijo que la iniciativa tiene como propósito establecer que los fondos que se instituyan a favor de los trabajadores, formen parte de su patrimonio, por lo que no podrán ser utilizados por autoridad alguna para ningún otro fin, que no sea el estrictamente señalado en el ordenamiento por el que se constituyen.
Como puede observarse, el Ejecutivo del Estado cumplió el compromiso ante el magisterio chiapaneco para garantizar que los recursos del ISSTECH no se vean envueltos en actos de pillaje, como había sucedido en los últimos años. Mediante la reforma constitucional, ninguno de sus titulares, a partir de la aprobación de la propuesta, podrá hacer uso de los fondos públicos que sólo corresponden a los trabajadores del estado.
RETAZOS
PUNTO de acuerdo presentó ayer la senadora priista por Chiapas, María Elena Orantes López, ante el pleno del Senado de la República donde solicita que la SCT envíe un informe a la Cámara Alta sobre el estado que guarda la concesión de la vía ferroviaria Chiapas-Mayab, así como el conflicto que mantiene con las empresas Genesse&Wyoming y Viabilis Holding, SA de CV, que pudiera poner en riesgo su licitación en condiciones óptimas. Dijo la parlamentaria que abunde dicha Secretaría en las opciones técnicas, jurídicas y financieras, que permitan el diseño de estrategias de solución y posibiliten la viabilidad operativa y la explotación adecuada de la concesión de la línea ferroviaria Chiapas-Mayab. Bien… JULIÁN Domínguez López Portillo agradeció el respaldo del gobernador, Juan Sabines Guerrero, ya que gracias al acuerdo que tomó, los maestros del Colegio de Educación Profesional de Chiapas (CONALEP-Chiapas) hoy cuentan con seguridad social y todas las prestaciones de ley. Fue una lucha permanente del personal académico y después de treinta años ven cristalizado ese anhelo. El director general de dicha institución académica, en el marco del Día del Maestro, hizo entrega de seis aulas en el Plantel de Chiapa de Corzo, construidas por el Gobierno del Estado, una de las cuales fue equipada por el CONALEP como Sala de Maestros. También entregó reconocimientos a los mentores que participaron en el Primer Congreso Académico del Conalep “La Educación Profesional Técnica y su Impacto en la Sociedad del Conocimiento”… ACUSE: Señor Erisel, por este medio denuncio a un mercenario de la noble labor del periodismo y que radica en Tapachula. Comentó, sin fundamento, que Rolfy Gómez no está metiendo las manos en el proceso electoral, cuando es todo lo contrario. Le informo que el alcalde de Cacahoatán está haciendo labor de convencimiento casa por casa, diciendo que el candidato que hay que apoyar es Jesús Castillo Milla. Es lógico que esté preocupado en dejar sucesor pues no quiere pisar El Amate al igual que su compañero de raterías, Enrique Álvarez Morales. Rolfy, Milla y Álvarez se han confabulado y buscan seguir ostentando el poder y servirse del pueblo. La familia del candidato aliancista, Milla, son agiotistas de corazón, viven esquilmando a la pobre gente. El Rolfy ya puso a disposición de la campaña de Milla dos camionetas de Protección Civil, a través de Julio del Valle. Un caso verdaderamente absurdo es que los pobres señores de la tercera edad que llegan a cobrar su amanecer y su 70 y más, los están amenazando que “si no votan” por Castillos Milla serán excluidos de dichos programas, también les dicen que sus hijos se les quitará del Programa Oportunidades. Ojo con el alcalde de Cacahoatán, asegura Don Juan López, con domicilio conocido en el Ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán, Chiapas, que nos hace llegar este mail… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Salazar, investigado por Hacienda
ESCÁNDALO
Nunca antes un gobernador había visitado estas comunidades del municipio de Chilón
Inaugura Juan Sabines Centros de
Salud Microregionales en Yulubmax,
Golontón y El Carmen
- Con cobertura de vacunación al 100 por ciento se avanza en el cumplimiento de los ODM
- Los centros de salud microregionales están ubicados en las comunidades de Yulubmax, Golontón y El Carmen


Inaugura en el municipio de Chilón, el Gobernador Juan Sabines Guerrero Centros de Salud Microregionales en las comunidades de Yulubmax, Golontón y El Carmen.



Al inaugurar cinco de 51 centros de salud microregionales, se extiende la cobertura de salud en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano y se atienden dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; reducir la mortalidad de los niños y mejorar la salud materna.
En todo el estado se construyen 100 centros de salud de este tipo, de los cuales 51 se concentrarán en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano y de éstos, 16 estarán ubicados en el municipio de Chilón.
El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, fue recibido en un ambiente festivo, pues es el primer mandatario estatal que visita esta zona, por ello le colocaron a él y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines una banda de honor como muestra de su respeto y agradecimiento por llegar a inaugurar obras de tanta trascendencia en beneficio de la población indígena, principalmente para proteger a mujeres y niños.
“Estamos algo sorprendidos por la presencia del señor gobernador, realmente estos hechos nunca se dan, es algo inédito, le agradecemos bastante y estamos con él y siempre estaremos dispuestos con el señor gobernador; estas acciones es lo que quiere el pueblo y una vez comprobamos que está entregado al pueblo”, puntualizó José Estrada Vázquez, habitante de la comunidad de Golontón, municipio de Chilón.
Al respecto, el mandatario estatal comentó “ya entregamos la clínica, que es lo más importante, es de ustedes, para que no tengamos muerte materna ni muerte de niños”.
En este centro médico multiregional el servicio y los medicamentos están garantizados, aseveró, “ahí están los medicamentos y vamos a estar muy pendientes con la doctora Alma, cuando falte medicamentos nos avise para hacer la reposición inmediata”.
El gobernador Juan Sabines no solamente es el único mandatario que ha visitado los 118 municipios, sino que es el primero en visitar el mayor número de comunidades en la entidad.
Los servicios que ofrecen son los siguientes:
· Consulta Externa
· Vigilancia Epidemiológica
· Curaciones
· Estimulación Temprana
· Control y Detección del VIH Sida
· Control y Detección de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus
· Farmacia
· Medicina Preventiva (Inmunizaciones)
· Infecciones Respiratorias Agudas
· Tratamiento de Enfermedades Diarreicas y Rehidratación oral
· Control Prenatal, Puerperio y Lactancia
· Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano.
Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines y del secretario de Salud, James Gómez Montes, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por las instalaciones de los centros de salud que constan de dos consultorios, uno de medicina general y otro de preventiva, farmacia dotada de medicamentos y material clínico, cuarto de médico residente, almacén y área para talleres y pláticas.
“Aquí también va a haber vacunas, un refrigerador que marca la norma para que puedan alcanzar las temperaturas a la que las vacunas deben estar conservadas; es uno de los indicativos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la cobertura de vacunación al 100 por ciento”.
Además, en cada uno de los centros se contará con la asistencia de un médico, una enfermera y parteras que tendrán la tecnología necesaria para mantener el registro clínico de los pacientes, “les estamos dando computadoras porque ya se va a implementar el expediente clínico electrónico, en todas las clínicas del estado estamos con ese proyecto ya muy avanzado y todo el equipo que ellos necesitan para dar atención”.
Con el financiamiento otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indios (CDI) se invirtieron más de 1.5 millones de pesos para la obra y equipo de cada centro microregional, mismo que fueron acondicionados para que los médicos que laboran en la región puedan pernoctar de lunes a viernes y se cuente siempre con atención médica, incluso los fines de semana con la cobertura de guardias.
Por su parte los beneficiados con estos centros de salud se mostraron satisfechos y contentos al contar con clínicas de este tipo, “estamos satisfechos porque no teníamos clínica ni dónde atender a las mujeres porque antes aquí atendíamos a las mujeres, los partos”, dijo Martha García Guzmán.
Estos centros están ubicados en las comunidades de Yulubmax, Golontón y El Carmen, benefician a más de 3 mil habitantes en la región y forman parte del programa de fortalecimiento de las redes de servicios de salud, para otorgar a la población de las micro-regiones una atención integral y de calidad a través de un catálogo de servicios médicos, mediante acciones, preventivas, curativas, de rehabilitación, fomentando la participación comunitaria y el auto cuidado de la salud.

Opinión

INSEGURIDAD Y TRAFICO DE MERCANCÍAS ILEGALES DENUNCIA MEOL EN EL SENADO DEL PAIS

Ante el senado del país, la senadora María Elena Orantes López presentó un exhorto al ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para establecer la aduana interior de Comitán de Domínguez, Chiapas. La legisladora cuestiona la actitud del gobierno federal debido a que no ha implementado procesos de desarrollo con igual dinamismo en la administración aduanal de la Frontera Sur. Por otra parte afirma que en los últimos años la inseguridad se ha incrementado dramáticamente en esta frontera, en gran medida, debido al incremento en el tráfico de personas, drogas, animales y mercancías ilegales, sumando a ello, toda variedad de delitos cometidos por connacionales y extranjeros que han sido fuente inagotable de reportes policíacos y periodísticos a nivel local, nacional e internacional, todo ello a pesar del impulso y la modernización de las aduanas en otras partes del país, menos en esta región fronteriza. La senadora Orantes plantea a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitar al Ejecutivo Federal la planeación de acciones que permitan un enfoque integral de la problemática de la frontera sur y las potencialidades de desarrollo que le brinda su posición estratégica con Centro y Sudamérica, y con el fin de erradicar el tráfico y la trata de personas, además del tráfico de armas y drogas. Sin el ánimo de contradecir lo especificado por La Nena, quiero decir que ella se quedó corta ante el caudal de corrupción en que se encuentran enfrascados narcotraficantes, contrabandistas, polleros y toda esa rafia con agentes de Migración, policías federales, estatales y hasta municipales, quienes conviven ampliamente el botín producto de las actividades ilícitas. Son esas personas las que tienen contacto carnal y sexual con las centroamericanas niñas y adolescentes, adultas y de todos tamaños para que tengan libre tránsito e ilegal dentro de los burdeles que abundan como pulgas en los puteros de colonias, pueblos, y ciudades de todos los municipios que se ubican en la frontera. Eso creo que debe atacarse y de raí y fondo, pues la corrupción no es porque no alcancen los recursos humanos sino porque los que están ya son parte de ese negocio tan jugoso que mantiene rico a agentes del gobierno y los mismos delincuentes: un mafia.
GRINGOS FAYUQUEROS EN SCLC; EL MUNICIPIO LES AUTORIZO INVADIR CALLES
Hay varios sectores en el municipio de San Cristóbal de las Casas que han venido manifestando su repudio en contra de la actitud del alcalde Mariano Díaz Ochoa que por conducto de su lacayo, Carlos Montesinos jefe de servicios municipales de la comuna coleta, ha autorizado a varios extranjeros, en su mayoría gringos y concretamente del Estado de Arizona que desde hace algunos años van y vienen pero que ahora han dejado de ser turistas para colocarse como fayuqueros en Real de Guadalupe. Según se dice que esos americanos fayuqueros, descaradamente se reúnen con otros extranjeros vagos disfrazados de turistas con la finalidad de fumar mariguana, actitud delictiva que los policías municipales omiten y toleran descaradamente, mientras que los de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) nada hacen y menos que le prohíban a los extranjeros que violentan los derechos de autor con la venta de películas y música plagiada y se comenta en vox populi que esos gringos fayuqueros, su presunción en la venta de drogas sintéticas, lo que se hace cada vez más peligroso.
DREN PLUVIAL DE LA NOVENA SUR CAUSA ESTRAGOS A HABITANTES: AGUAS NEGRAS SE ESPARCEN
Al parecer por un error de cálculo o mala construcción del dren pluvial de la novena sur oriente, hoy, decenas de habitaciones que se localizan sobre la colonia Emiliano Zapata y Bienestar Social están anegándose de agua negras. Son varias calles donde se hacen los remanses de agua de mierda, las aguas negras o como dije anterior, brota desde el interior de las casas y eso está provocando una seria y peligrosa infección debido a que un jardín de niños que se localiza por ese lugar, así como muchos negocios y domicilios particulares están siendo afectados. Hasta ayer una comisión de personas afectadas recurrieron al ayuntamiento capitalino para exponer su inconformidad y queja pero al parecer nadie les hizo caso por lo que pretenden tomar acciones más drásticas para ser escuchados. Hay que recordar que el dren pluvial a parte de quedar mal ocasionó severos problemas a todos los habitantes de aquella región debido a que la obra dilató casi dos años para poder medio terminado de rellenarse las grandes cimas y que es la fecha que los camellones todavía están averiados al igual que la calle que quedó con hoyos y bordos.
TUTIFRUTI NOTICIOSO
PADRON RASURADO.-Dos millones 950 mil empadronados es el total que votará este 4 de julio próximo, pero para ello la CANIRAC y el presidente del IEPC Carlos Enrique Domínguez Cordero, ya firmaron un acuerdo en que todos aquellos que vayan a degustar su platillo el día de la jornada electoral, solamente tendrán que mostrar el dedo manchado de tinta indeleble para que tengan un descuento de cuyo monto no se dio a conocer. Aunque yo no veo en dónde está soliviantar en los sufragantes el ánimo de voto pero sí noto el ojo comercial que le están dando los caniracos a ese evento, pues esas personas son aquellos que no dan paso sin huaraches. Ahora bien, esa tarea que realmente no es del IEPC sino de los partidos políticos, por eso reciben los dueños de los partidos buenas partidas presupuestales que se les nombra "prerrogativas", incluso los estatutos de los partidos establecen que son los responsables de promover la politización de los ciudadanos. Pero en lo personal, me gustaría analizar ese padrón que, primero espero que no esté rasurado y segundo que esté bien depurado. Pues en padrones anteriores me tocó la mala suerte de ver a tantos muertos que todavía aparecían en el padrón y que sin duda alguna, fueron votos para los candidatos oficiales. Ahora yo casi estoy seguro que del total de 2 millones 950 mil empadronados, solamente llegarán a votar unos 500 mil si es que bien nos va y no hay duda que estas serán las elecciones menos concurridos y por ende, tendremos diputados, presidentes municipales que serán legales pero nunca legítimos.
EMPLEADOS PANZUDOS EN LA COMUNA TUXTLECA.- Hace unos días, uno de los funcionarios menores del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, de nombre José Alfredo Estrada Suárez, encargado de la salud del municipio, hizo uno de los descubrimientos más sobresalientes de la historia, al haber descubierto que 30 de los empleados de la comuna tienen sobre peso y además dijo el señor ese que ya se toman medidas (como si fuera sastre) Yo pienso que a José Alfredo le faltó incluir a los funcionarios que realmente son los que ya son pura panza pues los empleados, sobre todo los que trabajan y se bañan en sudor, sobre todo con este calor de los infiernos, sudan hasta demás y es así como queman grasa y toxinas y se mantienen en forma, pero que tal los funcionarios, que solamente se la pasan libando en cualquiera de ls piqueras que gozan de la protección del departamento de Verificaciones y Clausuras, están no solo con sobrepeso sino hasta obesos. A los que deben mandar a correr, pero al medio día, es a los policías municipales y los tránsitos, que realmente pareciera que son auténticas bolas de carne en vez de agentes. Pero allá ellos, muy su panza no, muy su gordura verdad y ni que, su dinero les cuesta, verdad señores gordos.
Luego nos chatearemos en la próxima edición; recuerde que puede leerme en chisperopolitico.blogspot.com y además puede consultar allí otras columnas, de compañeros periodistas.

Locales

En Huistán
Fueron procesados dos indígenas evangélicos involucrados en el tiroteo contra un grupo de
católicos tradicionalistas
-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de mayo.- Acusados de homicidio en grado de tentativa, fueron procesados dos indígenas evangélicos involucrados en el tiroteo contra un grupo de católicos tradicionalistas en el paraje San Gregorio, del municipio de Huixtán.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo cuando unos 200 tradicionalistas pretendían cortar el abastecimiento de agua potable a cinco viviendas de evangélicos que se negaron a cooperar para la fiesta de la Santa Cruz organizado por el patronato de agua, resultando 9 personas lesionadas.
Los detenidos Pedro Ara Bautista y Pedro Ara Pérez, padre e hijo respectivamente fueron detenidos horas después de la agresión por pobladores que los entregaron a las autoridades indígenas tras ser señalados por las víctimas como integrantes del grupo que los atacó.
La juez Isabel Ramos, dictó el fin de semana el auto de formal prisión en contra de ambos detenidos por considerar que existían elementos suficientes.

Locales

Visitan albergues infantiles pilotos de la Nascar


Tapachula, Chiapas.- Como parte de las actividades sociales que los pilotos de la Nascar realizan, durante su estancia en Chiapas, se reunieron con la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, y con representantes de la Secretaría de Turismo para hacer una visita y entregar juguetes en los albergues infantiles de Tapachula.
Patrick Goeters, Ruben Rovelo, Mike Sánchez, Jorge Arteaga y Rodrigo Marban, quienes competirán el próximo fin de semana en el autódromo Chiapas, tuvieron un encuentro con niños tanto chiapanecos como extranjeros de los albergues La Esperanza, El Buen Samaritano, Semillas para el Futuro y Misión México, donde les hicieron entrega de juguetes y convivieron durante unas horas contando su experiencia en el mundo del automovilismo.
Al respecto, Hernández Fitzner, expresó su agradecimiento a los pilotos de la Nascar por la muestra de solidaridad y comentó que "Los niños que se encuentran en estos albergues son aquellos cuyos sus padres ya no están en Tapachula, también tenemos a niños que debido a circunstancias adversas se quedan solos, por lo que este tipo de actividades les permite tener un día de esparcimiento".
A lo largo de este evento, los niños dieron muestras de alegría y dijeron sentirse muy orgullosos de conocer a los pilotos que sólo habían visto en la televisión. Recibieron sus regalos, autógrafos y les hicieron preguntas a los integrantes de la Nascar acerca de su vida en las carreras de autos.

Locales

La construcción de dos tiendas de autoservicio han causado a sus viviendas, particularmente por la obstrucción de los drenajes y canales de agua que les han ocasionado inundaciones y encharcamiento de aguas negras


ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de diversas colonias de la zona sur de San Cristóbal expresaron ante al ayuntamiento coleto su malestar por las afectaciones que la construcción de dos tiendas de autoservicio han causado a sus viviendas, particularmente por la obstrucción de los drenajes y canales de agua que les han ocasionado inundaciones y encharcamiento de aguas negras en esta época de lluvias que recién comienza.
Ranulfo Reyes, presidente del consejo vecinal de los Fraccionamientos Montes Azules, El Relicario y Sector Salud, se presentó al palacio municipal junto con vecinos de estas colonias para exigir al ayuntamiento una solución al problema, así como el pago por los daños ocasionados a las viviendas afectadas.
“Se inundaron dos casas y en la que presentó más daños se perdieron objetos personales, camas, colchones, sillas, todo esto en la calle Niño de Atocha, que se encuentra pegada a la parte trasera de una de las tiendas”, señaló.
En entrevista, afirmó que desde antes que empezaran los trabajos acudió al ayuntamiento para preguntar quién había autorizado el cambio de uso de suelo, porque ahí donde construyeron las tiendas (Aurrerá y Sam’s Club) eran humedales, “nunca me contestaron y ahora nos estamos inundando y vamos a seguir así, porque antes los humedales absorbían el agua, pero como ya los taparon seguirá el problema, además no sólo es la inundación, sino que al tapar los drenajes salen también todas las aguas negras y representan un problema sanitario”, aseguró.
“Queremos llegar a un acuerdo con las autoridades y las tiendas responsables para que se responsabilicen no de un rato, sino para toda la vida por los problemas que ocasionan y los que van a surgir, como vialidad, inseguridad, salubridad, los canales de agua que no están bien, etcétera”, agregó.
El representante dejó en claro que tienen disposición de llegar a un acuerdo con las autoridades y los responsables de los daños pero, de no encontrar respuesta, llevarán a cabo acciones “más fuertes”.
“Es un problema serio para nosotros y no queremos tomar una acción más fuerte, pero si llega el momento lo haremos, porque el ayuntamiento sólo se avienta la bolita, pedimos solución, dicen que sí tienen disposición pero sólo van a ver y no hacen nada, lo peor es que los dueños de las tiendas están en México; queremos llegar a un acuerdo con las autoridades y las tiendas responsables para que se responsabilicen pero no por un rato, sino para toda la vida por los problemas que ocasionan y los que van a surgir, como vialidad, inseguridad, salubridad, los canales de agua que no están bien, etcétera”, sentenció.
Los afectados responsabilizan de la situación a los encargados de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, porque “dijeron que todo estaba bien de acuerdo a los planos y vemos que no fue así, también a Obras Públicas, inclusive SAPAM debe tener culpa por el mal trabajo en el drenaje”, sostuvieron.
Separaron que aunque se pongan los mejores tubos o la mejor infraestructura, “nos vamos a seguir inundando porque están tapando todos los humedales de la ciudad”.
“Queremos que nos solucionen el problema y que nos paguen los daños y perjuicios que hay porque nosotros no tenemos por qué estar sufriendo y perdiendo nuestros bienes para que los que tienen más se lleven todo, como en el caso de las tiendas”, enfatizaron.

Locales

DERRIBAN BARDA QUE CAUSABA INUNDACIONES EN EL BARRIO DE TLAXCALA


ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante el descontento y la presión ejercida por cientos de habitantes del barrio de Tlaxcala y vecinos de la zona norte debido a la construcción de una barda que provocó inundaciones en al menos cinco viviendas, por ser la única salida del agua hacia la calle, las autoridades municipales autorizaron su demolición, la cual se llevó a cabo la tarde de este martes después de 15 días de ser construida.
Las torrenciales lluvias registradas recientemente en la ciudad, ocasionaron que estas casas se inundaran, perdiendo los propietarios muchos de sus bienes y acudiendo a las autoridades principalmente por el riesgo sanitario que representaban las aguas estancadas.
Fue así como, a las 5:00 de la tarde de ayer, cientos de habitantes de la zona se reunieron con regidores del ayuntamiento y el alcalde Mariano Díaz Ochoa, quien giró instrucciones en primera instancia para que con la maquinaria pesada que ya se encontraba en el lugar, se hiciera un boquete para permitir la salida del agua estancada, pero sobre la marcha se tomó la determinación de demoler la barda, dejando libre el acceso a la calle Francisco Guzmán.
Al final fueron tres las bardas demolidas –las dos que obstruían el paso por cada calle y una más que se encontraba en medio de ambas en el interior de la construcción- y se pudo constatar que dentro del terreno rodeado por éstas se encontraban postes de luz y de teléfono, además de varias viviendas.
“Se trataba de una calle y siempre ha sido así; no podemos permitir que un vecino se apropie y se adueñe de la calle, vamos a abrirla porque las fotografías demuestran que desde hace más de 30 años ha sido una vía libre y no nos importa que haya juicio o que haya pleito, quisimos llegar a negociaciones pero el que se cree dueño de la calle quiere un millón de pesos y nos estamos dispuestos a darlos”, dijo el edil en entrevista.
Por su parte, uno de los vecinos aseguró que es un problema de muchos años desde que el señor Carlos Aguilar Gómez asegura ser el dueño y contar con un papel que le acredita la propiedad, pero sólo aparece su firma y la de su mujer como testigo, entonces él empezó a construir hace como tres años y construyó las bardas hace unos 15 días”.
Antecedentes
El lunes en la pasada Sesión Ordinaria de Cabildo, los inconformes exigieron la intervención inmediata de las autoridades municipales para expropiar la calle y derribar una barda que fue construida hace varios días sobre esa vía, impidiendo el acceso a la misma y provocando inundaciones en las viviendas ubicadas en los alrededores.
Los afectados aseguraron que se trata de un problema añejo, debido a que la calle Francisco Guzmán aparece en los planos y documentos originales desde 1974, pero el señor Carlos Aguilar Gómez, vecino del lugar, dice ser el propietario y desde hace varios días cerró el acceso al lugar con la edificación de una barda, violando los sellos de clausura que el mismo ayuntamiento había colocado.
“Queremos que las autoridades expropien la calle, porque desde que éramos niños recordamos que hemos tenido libre acceso, no es posible que ahora un particular resulte el dueño de la calle y coloque una barda que impide el acceso y que con esta temporada de lluvias provoca inundaciones en nuestras viviendas porque impide el paso del agua al no permitir ni siquiera colocar drenaje o tubos, pues hasta los agujeros tapó”, señaló Criselio Gómez López, representante de las colonias y fraccionamientos de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.
Otro de los inconformes, aseguró que han querido negociar con el supuesto dueño, pero éste se ha negado, incluso el alcalde mariano Díaz Ochoa señaló que “una vez hablamos con él y acordamos comprarle el terreno por 106 mil pesos, estaba decidido, si embargo después se echó para atrás porque aseguró que ya había hecho muchos gastos y ahora quiere un millón de pesos”.
“Si nosotros quisiéramos, en este mismo momento nos vamos al lugar y derribamos la barda, tenemos la gente y la fuerza para hacerlo, pero tenemos autoridades y queremos que intervengan para no meternos en otro problema; tal parece que a San Cristóbal, la ‘Cuna de la Cultura’ sólo le está quedando la cuna y se ha perdido lo demás”, lamentó muy molesto otro de los afectados.
“Tal parece que el pueblo no merece respeto y que los ciudadanos votamos por las autoridades para administrar el ayuntamiento y no lo han hecho, debemos buscar solución a los problemas juntos, el pueblo y el gobierno, si es necesario, los habitantes pagamos una parte de la expropiación de la calle, pero que el ayuntamiento haga su parte, por que es preocupante que esta calle es la única salida del agua cuando llueve y nos está afectando demasiado con las inundaciones, que puede provocar otros problemas más graves como los de salud, infecciones, enfermedades gastrointestinales y más”, agregó.
Ante esto, las autoridades municipales se comprometieron a acudir a instancias estatales en la capital del estado junto a una comisión de habitantes del lugar, pero este mismo martes acudieron al sitio donde se encontraba la edificación, donde cientos de vecinos también hicieron acto de presencia, para solicitar que se autorizara abrir los agujeros en las bardas, que finalmente fueron derribadas.
Lo lamentable del asunto, es que el alcalde y los regidores del ayuntamiento coleto tuvieron que ver un día antes un video de las inundaciones en varias viviendas, grabado por uno de los afectados, quien se los presentó a media Sesión Ordinaria de Cabildo, para tomar la determinación y hacer algo al respecto, además de confirmar que no existe ningún permiso otorgado por las autoridades para la construcción de dicha barda, por lo que Carlos Aguilar Gómez está incurriendo en un delito, sin que hasta el momento haya un castigo legal hacia su persona.
“Cuando es un problema entre particulares no es competencia del ayuntamiento, pero como estamos viendo la gravedad del asunto y los intereses de uno nunca van a estar por encima de los intereses colectivos, tenemos la disposición de apoyarlos”, dijo el alcalde.
Respecto a la petición de expropiación de la calle, el coordinador de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento, Juan Pablo Ballinas Torres, informó que “se tienen que continuar las gestiones, debido a que es imposible expropiar 4 ó 5 metros de calle como pretenden los habitantes, me informaron que deben ser 12 metros, pero como excepción se pueden permitir expropiar 10 metros, incluso los sellos se pegaron pero el dueño los quitó, incluso cuando los trabajadores fueron a colocarlos los insultó y corrió del lugar, por eso les informo que está interpuesta formalmente una denuncia penal en su contra a la que se le está dando trámite”.
Por el momento las bardas fueron demolidas, pero aún continúan los procedimientos legales contra el supuesto dueño, por lo que los habitantes temen a las represalias que se puedan tomar en su contra.

Estatal

POR UNA CULTURA ECOLOGICA SE PRONUNCIA LA CNC DEMOCRATICA
La reforestación y reconversión productiva van de la mano: Marcos Abadía


La reforestación de los bosques y cuencas de Chiapas deben ser la punta de lanza para el fortalecimiento de una nue3va cultura ecológica, tal y como se viene impulsando en la actual administración dijo ayer Marcos Abadía Rincón dirigente de la CNC Democrática.
Entrevistado al interior de las oficinas que fueron remodeladas en su interior y continúan brindando atención al campesinado Chipaneco Abadía Rincón dijo que esta central campesina esta respaldando algunas candidaturas en los casos de Simojovel, Ixtapa y Ocozocoautla en las personas de Francisco Diaz Hernandez, Roberto Aquiles Aguilar y Ramiro Chambe respectivamente.
Dijo que la practica de la quema de rastrojos son parte del pasado y los campesinos están aprendiendo a utilizar la reconversión productiva para seguir adelante y garantizar "lo verde y el agua" que significan vida para las nuevas generaciones preciso el ex Diputado local y dirigente campesino.
La CNC democrática esta comprometida con estas acciones y estamos de pie y seguimos luchando para enarbolar las mejores causas del campo abundo Marcos Abadía Rincón al atestiguar personalmente la presentación de algunos proyectos en cuanto a la conservación de la flora y fauna que debe preservarse en la Entidad.

English

A PAN urgently adopt anti-kidnapping law
The base of the PAN in the Chamber of Deputies urged to approve the anti-kidnapping law before the elections of July 4



The base of the PAN in the Chamber of Deputies urged to approve before the elections on 4 July the new anti-kidnapping law, which punishes with up to 60 years in prison plagiarists and raises the penalties for police who are involved with these bands.

»We can not wait until after the election when we have a wave of kidnappings in the country,» said PAN congressman and member of the Committee on Justice, Oscar Martín Arce Paniagua.

In an interview, said to be reviving the work in commissions in San Lazaro and determine the said bill as soon as possible and confirmed by the Senate.

»We must put aside electoral calculations, the campaigns and you work in the anti-kidnapping law, since Mexico is the first in the world in kidnappings, with eight thousand cases a year,» said the legislator-white party.

Arce Paniagua said the National Action Party (PAN) insist on a special session before July to approve the Anti-Kidnapping Act. «We expect sensitivity and available to all banks, especially the PRI.»

He explained that the new law, already approved by the Senate provides for penalties of up to 60 years in prison for kidnappers, an elite police force to investigate these crimes and be involved telephone calls.

The federal legislator for Baja California stated that is punishable by 15-40 years in prison who kidnaps a person for ransom or execute an express kidnapping.

He said that according to the minutes, if the victim dies purge kidnapper to 60 years in prison, plus convictions for other aggravating.

It is also expected that federal and state police conform elite and special units for investigating and prosecuting the kidnapping.


The legislator said that another benefit of the new law is that prisons are the kidnappers placed a tracking device and monitoring, in order to prevent continued operation from prison.

English


Felipe Calderón arrives in Washington DC
From Spain, President Felipe Calderón at the top of Washington DC, USA, where he will pay a state visit and meet with Barack Obama to address issues relating to drug trafficking and migration


President Felipe Calderón arrived this afternoon to Washington for a state visit in which will continue the dialogue on priority issues, particularly security, migration, border, competitiveness, energy and environment.

He reiterated the concern of the Mexican government for approval of SB 1070 in the state of Arizona, and highlight the importance of stewardship and development of a comprehensive regional framework, long-term goal.

The federal executive and his wife Margarita Zavala arrived at Andrews Air Force Base shortly before 20:00 local time, 19:00 Central Time Mexico.

The president arrived after a nearly eight-hour flight from Madrid, Spain, where he attended the Sixth Summit of Heads of State and Government of Latin America and the Caribbean-European Union.
President Calderon was greeted by the ambassador of Mexico in the United States, Arturo Sarukhan, as well as U.S. government officials in a brief ceremony in which they sang the national anthems of Mexico and the United States.

The Mexican president is invited to a state dinner offered by his counterpart, Barack Obama in the White House and deliver a message to a joint session of both houses of Congress, which is a sign of recognition of Mexico as a privileged partner.

The objectives of this state visit is to explore alternatives beyond possible legislative changes at the federal level, to generate conditions of full respect for the dignity of migrants and their human and labor rights.

Calderón Hinojosa stress the importance of the substantive contributions of migrants to the economy, society and culture of the United States.

It also seeks to advance efforts for the development of the border, to stimulate a new holistic vision of this gathering and opportunity for the two countries.

Similarly, will promote actions aimed at strengthening trade and investment, in the context of economic recovery.


The Calderón administration has an interest in the issue of climate change, so this visit will provide the political space to stimulate more and better avenues of cooperation for technology transfer, generation and renewable energy sources of funding to tackle this global challenge .

Lengua Indigena

¿Nani jarhaskini?
Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.




Ima nitamakuaru, Jesúsï xarharakuaspti discípuluechani ka isï arhiaspti: "Karakata jarhasti eski Mesíasï no sesi ukuarenchapiringa ka tsintapiringa tanimu jurhiatekuaaru, ka ima jimbo iamindu iretaechani jorhendanapiringa, uetenaparini Jerusaleninguni, uetarisïndi k´uanatsentani Tata Diosï jingoni paraki puatspenantaaka k´amanarintskuaechani. Cha isï exexaka. Iasï ji axachiakaksïni imangui juchiiti Taate chansïni eiacheka. Isïku je, iretaru, eki cha jamberi uinapekuani p´inkuntaaka auandaru anapu.
Tatsekua uentaspti tsïmaechanguni iretaru ueramani, jimajku Betania isï; jajki tarhataaparini, ujchakuraspti ka eki ujchakurani japka, nintaspti auandaru. Tsimaecha, tatsekua ekiks uandatsekuarekupka, kanekua tsipekuanguni, ka mentkuks isï jarhasïrampti tata Diosïo uandatsekuarekuni. (Lc 24, 46-53)
K´urhanguarekua Uenani ji isï erhatsesïrampka eski chanxapka o tontu ukuareni: ma tumbi jindespti isïku jandi. Xanarhasïrampti Diosïo, iamindu k´uiripuechani exeaparini, uentasïrampti ka menderu inchantasïrampti ka menderu istku usïrampti. Kokani uanekua k´uiriuecha no sesiks exesïrampti ka maru k´uramarisïrampti andisï isï uambi. Repentku, eki misa arhinani japka, uinani kuraakuarespti: "¡Tsïnchetini jarhaska! ¡Arhiejtsini nanisïni jaki! ¡Nani jarhaskini!" Mane arhispti eski isïku japiringa, maruteruecha andarherasptiks, ka ima sanderu uinani jiuakuaresïrampti: ! ¡Nani jarhaskini!, jimajkani uentaspti Diosïo. Eki Misa k´amarapka, k´uiripu uandatsesïrampti, eski p´amenchasïrampka, eski ejpu no sesi jatsispka ka maruteru isïku uadakuaecha…, noksï mitesïrampti ambesï tubi ukuarenchapi. Tata Fermíni, sesi uadaparini, isï arhispti: "Isï jindesti eski juchari erhatsekua isï juchansïni uandajpapiringa ka k´uramaripiringa: "¡¿Nani jarhaskini?!" ka isïku jucha pakarantaspka erhatseparini.
"¿Nani jarhaskini?"
Juchari sesi irekakua k´exati mentku isï, ka no exentasïndi tsipekuani. K´arhastia iapuru isï, tsapastia iamindu kuskakuaechani, patsantasïndi kuraakuarekuaechani ka k´ejkuantasïndi eranarikuaechani, urhasïndi iamindu ambe, ka no sesi p´ikuarerasïndi, jimboki isïku irekaxaka ka jaakuarentaparini ambesï jugua. Parhajpeni uarimexati jimboki kéjtataska Tata Diosïni ka mojtakuska tumina jatsikua jjimbo ka utasï no usïndi iamindu uiniarani. Tsïtastia kutukua indengui kuturantaaka auanda echeringuni ka jimbosï tsïnchetini jati. Iasï k´uinchixaka Tata Kristueri kénchintskua, jindesti ma k´uinchikua, sesi kuranguparini ka sesi irekaparini, intskuati sesekua juchari irekakuaechani, kuturantasïndi auandani echeringuni, uinaperansïndi juchari xanarhakuani ka erandukusïndijtsini juchari irekakuani. Kénchintskua jindesti Diosïri andapekua k´uiripeta ukata indengui p´ikuantajka iamindu no sesi p´ikuarerakuaechani ka intsantani irekakua. Kénchintskua jindesti mokukua indengui juchansïni arhiaka: "¿Nani jarhaskini? Exeparini Jesúsïni exentaakaks xanarhini indengui nirajka echeriiru isï ka auandaru niantani.
Kénchintskua k´amarakkua ka uetenakua
San Lucasï iasï intskusïndijtsini ma sesi uandakuani: k´amarutasïndi imaeri Evangelioni kénchitskuanguni pero uetenasïndi materu uandaku, "Apóstolecheri ukataecha", istu ukata. Ma ueanani uandakua arijpesïndi nanisï Jesúsï nirajki. Kénchintskua jindesti k´amarantskua andapekua irekakua ixu echerindu Jesúsïri ka k´amarakua imaeri ukua; ka jindesti uetenakuarekua "jandu Iglesiaeri", ueetenatini Espíritu Santo jimbo, eiantspekata Jesúsï jimbo.Tsimani jakuaecha Jesúsïri jirinakuaru Tata Diosïri irekakuani: ma jakua exekakua ka materu no exekakua, iamaecheri discípuluecharu. Eki ireta jakajkuti p´irajka Espírituni uekasïndi mentku isï uini eski na Jesúsï uetenaka, intspeni Taateri Irekakua. Ukua indengui uetenakuarejka intskuparini sesi irekakua iretani jimboki uetarisïndi eski jorhentpeakaks "iamindu iretaechani uetarinchakua kuanatsentani Tata Diosï jingoni ka isï puachintaakajtsini juchari k´amarhintskuaechani". Isï jindesti intskuntani jurimbekua xanarakuarerini: niantaaka Diosïo; jindesti ma tsintskua uinapekuaeri: Jindesti Espíritu Santo, "uinapekua auandaru anapu", ka iamindu uetenaparini irekakuaeri echerindu k´amanarintskuaeri ka no ambe jatsikuaeri.
Exentaparini xanaruni
Imangui no jatsika jupitakuarekua, tsinchexindi, ka isï pakarhasïndi tiripakuarerini. Jarhasti imangui auanda ka Tata Diosïri irekakua no ambe arhijka; solujku tuminani eratsesïndi, uninapekua, jatsikuani, chanakua ka tsijpekua tsipekuani. Iamindu ambe imangui ima uekajka ixu anapuesti echerindueri. Maruteruecha noks mitesti namangui ixu irekanani jaka, mirikurisïndiks p´amerekuaeri ka kom jakua uachiecheri ka jatsisïndiks aundani eski majku k´eri ambe. Isï xarharasïndiks maru jakajkukuaecha tsimangui jandiojkuks uekakjka anchikuareni ka intsïnbenasïndiks tumina ka isï uekani puantskua andanguni. Tsïma isïkuks pakarasïndi, eki k´uiripu anchikuarejka para sesi irekakuani andanguni. Iasï Kristu intsïkusïndijtsini materu irekakua: arhisïndijtsini eski jarhoajpekuanguni eropekuaeri untaakaks auandani ixuenatini, echerinduuru, uejpekuanguni, anchikuarikuanguni ka jatsirpekuanguni juchaari uachiechani. No uekasïndi Jesúsï discípuluechani "anaxuririni exeparini auandaru" , no uekasïndi k´uiripuni isïku janndi, no uekasïndi discípuluechani xepitiechani tsïmangui no uekaaka ambe ma uni. No jindeestiks chuxatiecha Jesúsïri tsimangui ikichakuen irekajka. Isï achaati tsïjpesïndi. Intspekua Jesúsïri eski kerigma indengui intsaajka discípuluechani: p´amerekuaeri ka uarikuaeri niarantani tsintskuaru. Ixu uentania excherinduru ka niantania auandaru. Chuxantani xanarini imanguni imangui k´uiripeta ukuarentaka ka achaatiechanguni irekaka para paantani irekakuaru mentku isï, indengui exenajka iasï jamberi. Arhí parajpeni majkuesti xanari indengui juchansïni pantaaka auandaru ka isï exerantastijtsini Jesúsï. Jindeakaks, uratiecha eropekuaeri ka urpetiecha tsanarikuaecheri tsimangui k´uiripeta ukuarentaaka juchari irekakuaru.
Ahrí k´uinchikuaru kénchintskuaeri jucha mokutspeakaks uanekua k´uranguarekuaechani tsïmangui juchansïni jarhoataka jirinantani xanariecha kuntpekuaeri ka enchikuarekuaeri: ¿Na jindeskini ma discípulu Jesúsïri indengui exerpeaka sesi irekakua indengui ukauariaka ixuenatini echerinduru? ¿Minarikusïkini ka uekasïni xanari indengui Jesúsï juchansïni jorendaka? ¿Jindeskini ambakiti uandakua pári ka uandantasïni eropekua tsïmangui no sesi p´ikuarerani jaka? ¿ Nasï exenajki eski ji jindeekani discípulu Jesúsïri?
Diosï, ambakiti Taate, iasï tsipentaxaka sesi irekakua jimbo Kristo Jesúsïri. Exerantasïni eski jaraska ma auanda, intsku ambakiti eskuaechani juchari mintsitani paraki kuranguntaakaks naki jindeski imangui t´ujtsïni ioareni jaka. Uinaperantaa juchari xanatakuaechani, juristakuanta paraki untaakaks anchikuareta ma párankpeniri eski chiti mintsita ka eianguantani iaminduecha k´uiripuni Sesi Irekakuani chiiti uejpekuaeri ka chiiti puantskua andangukua. Ka isïsti ia.

Local

Multara ayuntamiento con 5 mil pesos a quien se
sorprenda tirando basura


ALBERTO HERNÁNDEZ
Derivado de la negativa de algunos ciudadanos Sancristobalenses para coadyuvar en el mejoramiento de imagen y salud de la Ciudad, las autoridades municipales advirtieron que a partir de este 18 de mayo, toda persona que sea sorprendida tirando basura en lugares prohibidos, dejándola en las esquinas de Calles y Avenidas, esto es, la vía pública, antes de que pase el Camión Recolector, será sancionada con la cantidad de 5 mil pesos.
En entrevista, el Alcalde Sancristobalense mostró su molestia por todas aquellas personas que irresponsablemente sacan su basura antes de que pase el Camión Recolector y la depositan en las esquinas de Calles y Avenidas, la arrojan a los cauces de los ríos o la tiran en terrenos baldíos, ocasionando así una gran contaminación y un atentado a la salud de la sociedad.
“Ciudadanía, Medios de Comunicación y Autoridades, han exhortado a tirar la basura en su lugar, esperando que pase el Camión Recolector; sin embargo, al ver el grado de deterioro en materia de imagen y salud que se tiene tanto en el Centro Histórico como en las áreas aledañas a éste, se llegó al acuerdo de que serán sancionadas estas personas con la cantidad de 5 mil pesos y aseguradas por la Policía Municipal”, señaló.
Reprobó la actitud de los dueños de algunos comercios, quienes practican esta mala costumbre en el Centro Histórico de la Ciudad, que una hora determinada sin esperar que pase el camión recolector sacan sus bolsas de basura a las esquinas, por ello dijo, la Policía estará reforzando los patrullajes y persona que sea sorprendida, será sancionada.
Precisó que San Cristóbal de Las Casas es altamente turística, y a la que visitantes de diversos países y del interior de la República Mexicana llegan a la Ciudad para deleitarse con los monumentos históricos y coloniales; pero éstos se ven manchados por la grave contaminación que se vive a diario al encontrar decenas de bolsas de basura en las esquinas para que sean recogidas por los Recolectores.
“Necesitamos unirnos para formar campañas ciudadanas con el fin de lograr contrarrestar este tipo de males que afectan severamente no sólo la imagen de la Ciudad Colonial sino que también la salud de nuestros hijos; de igual manera provoca taponamientos en alcantarillas y drenajes así como en los ríos, arroyos y afluentes originando así un peligro inminente de inundaciones en temporada de lluvias”, dijo.
Exhortó a la ciudadanía que realiza este tipo de acciones negativas a que se desistan de esta mala educación que se ha copiado de otras ciudades, ya que las nuevas instrucciones son precisas en el sentido de que, sin distingo de nadie, persona que sea sorprendida será sancionada y puesta a disposición de las Autoridades por su mal comportamiento y atentar contra la salud de los demás.
“Tenemos un buen servicio de Recolección de Basura; las personas no se pueden quejar de ello. Por eso es inconcebible que gente que no quiere a San Cristóbal ni a su familia realice este tipo de acciones que van en perjuicio de todos los que habitamos la Ciudad”, finalizó.

Local

Dos sujetos fueron detenidos y atados durante 6 horas por
habitantes de San Felipe Ecatepec


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de mayo.— Dos sujetos fueron detenidos y atados durante 6 horas por habitantes de San Felipe Ecatepec por ingresar a la comunidad en actitud sospechosa y no poder justificar su presencia.
Los pobladores de la comunidad ubicada a 5 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas mantienen un sistema de vigilancia interna muy estricto y con equipo proporcionado por el ayuntamiento local que inclusó les entregó dos patrullas desde hace dos años cuando padecieron una oleada de robos.
Los sujetos de quienes no se proporcionó su identidad se presentaron aproximadamente las 8 de la noche del lunes a bordo de una camioneta que estacionaron en una de las calle y se bajaron a caminar pero cuando una pareja de lugareños paso cerca de ellos, “le apuntaron con la luz de la lintera y la persiguieron, lo que provocó malestar entre los vecinos”.
Inmediatamente se reunió la comunidad, detuvo a los intrusos y los ató a un poste en la plaza frente al templo de San Felipe, en donde la asamblea se reunió, fueron interrogados, en la mochila de uno de ellos se encontró una navaja, una linterna y dos cartuchos.
Al no justificar su presencia en esa vereda de la comunidad que se ubica a la entrada de San Cristóbal de Las Casas por la carretera libre de Tuxtla Gutiérrez, los comuneros determinaron imponerles 10 mil pesos de multa a cada uno, el dinero fue pagado por los familiares de los retenidos a quienes se les permitió una llamada telefónica para que pagara y se los llevaran con la advertencia de que no tendrán tanta suerte si vuelven por la zona.