miércoles, 22 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Hacinamiento. Oscuro trasfondo del INM


El Gobierno federal, muestra deficiencia y abandono en algunas dependencias como el Instituto Nacional de Migración –INM- que por segundo día consecutivo se ha convertido en el plato fuerte de las críticas nacionales e internacionales por la torpeza de sus mandos medios a cargo de la titular María de las Mercedes Gómez Mont, quien en menos de 24 horas fue sindicada de provocar hacinamientos violentos en contra de 200 extranjeros centroamericanos.
El caldo de críticas permanentes, nunca han sido exageraciones, por el contrario, representan la cruda realidad, ante la racista vida- promovida contra extranjeros.
Viven un infierno luego de ser asegurados por elementos del -INM-, para encarcelarlos en celdas como delincuentes, pese a que su único delito es emigrar sin documentación oficial ni la tramitación de permisos ante órganos diplomáticos en territorio mexicano.
"Al encerrarlos- los dejan sin alimentos apropiados porque la cocina está capitalizada por mismos funcionarios; Deciden elaborar alimentos de pésima calidad que desagradan el paladar de presuntos protegidos, además no hay condiciones para atender la salud de los asegurados, y tienden a sufrir enfermedades, hasta causarles la muerte, como ocurrió en años anteriores contra Colombianos y Cubanos que perdieron la vida, por la negligencia del INM, enterrándolos en Panteones locales de Tapachula" señalan defensores en materia de derechos humanos.
Flujo migratorio, negocio para polleros y coyotes
Para organismos en materia de Derechos Humanos, la emigración persiste desde miles de años, bajo en precepto sociológico de las tribus nómadas que siempre buscaron mejor calidad de vida. "Un proceso social que data hace miles de años; es incontrolable y continuará ante la misma ley del hombre y el planeta"
Si los inmigrantes viajan a México y buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, es para garantizar mayor sustentabilidad de sus familias; y ante la decadencia económica y ola delictiva que sufren en sus países de origen.
Los principales rotativos de Chiapas y el país, saben que el flujo migratorio es una bestia que no solo atraviesa la Frontera Sur; también pernea los linderos del ferrocarril y se aprovecha de otras rutas de extravío entre México y Guatemala, para lograr el primer paso fronterizo en México, con miras a los Estados Unidos de Norteamérica.
El hambre y la pobreza en este transcurso es el peor enemigo del flujo migratorio. Cuando son asegurados, la esperanza es lograr una sana alimentación y un trato justo al interior de una celda gigante, que designaron estación migratoria siglo XXI en el sexenio de Vicente Fox Quesada y la viva voz de Santiago Creel Miranda.
Pese a las normativas y leyes establecidas, los funcionarios contratados son los que incurren en irregularidades e ilegalidad; no aplican la ley conforme a derecho y prefieren discriminar, medrar, lacerar y amenazar a los extranjeros, dejándolos sin comunicación ante sus representaciones consulares Centroamericanas y Sudamericanas en Tapachula, como Guatemala, Honduras, el Salvador y Ecuador.
¿Pero acaso es por negligencia o porque persiste un trasfondo oscuro lleno de delincuencia?
No sanean contaminación delictiva en el INM
Sabedores de esta problemática social, el Gobierno federal, decidió establecer políticas públicas y la formulación de propuestas enviadas al poder legislativo para crear dependencias hace muchos años- para el control del flujo migratorio como el -INM-.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) le ha faltado consistencia para depurar y sanear el grave cochinero al interior del -INM-, donde trascienden severas irregularidades, actos delincuenciales y declaraciones denigrantes que reconocen la asociación delictuosa entre funcionarios públicos federales y bandas internacionales, dedicadas al tráfico de humanos y la trata de personas.
Estación migratoria; encierro clandestino
Entre mayores sean los migrantes asegurados, más es el producto de venta a las redes de traficantes para canalizarlos a estados fronterizos como Tamaulipas y Tijuana Baja California.
Por esa razón es ilógica la concentración masiva de migrantes asegurados al interior del -INM-. No hay razón de ser y se malinterpreta como una actitud dolosa y con alevosía para ofertar la carne extranjera ante bandas de polleros y coyotes que ofertan servicios de traslado y seguridad a desesperados extranjeros que prefieren invertir para lograr su meta.
"Es decir, llegar hacia Estados Unidos de Norteamérica, cueste lo que cueste y sin pensar en el grave riesgo que se enfrentan al negociar con bandas delincuenciales; incrustadas en las mismas dependencias de gobierno"
Según investigadores de demografía y poblaciones flotantes en Sudamérica, el tráfico de personas es un mal que ha cundido y contagiado a las dependencias del Gobierno federal.
¡Asociaciones delictuosas y la impunidad!
"Como el negocio es multimillonario, algunos mandos medios, incluso los mismos delegados de algunas sedes del -INM- se han visto tentados en participar en los actos ilícitos, pese a violentar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
El problema, persiste porque delegados y elementos de Migración, se coluden, asocian y forman bandas de traficantes de humanos, cobrando hasta 40 mil dólares por extranjeros, dependiendo de su nacionalidad.
Entre más lejos demográficamente sean de Estados Unidos, mejor es el presupuesto requerido para coadyuvar en lograr su sueño americano"
Ya a estas alturas y conforme la investigación de asociación delictiva entre funcionarios y coyotes, el delito de tráfico ilegal de personas, es un descaro promovido por delincuentes con charola y disfraces de elementos del -INM-, demostrando el alto grado de impunidad de la misma Secretaría de Gobernación, por permitir las atrocidades y la carne de cañón que aumenta víctimas y muertos en territorio mexicano, en manos de la delincuencia común y organizada, ya sea tratantes de personas o traficantes.
Básicamente exhiben a la dependencia del gobierno de Felipe Calderón, como una jaula repudiable; un área que administra la hermana del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont en Chiapas. Bajo un sello de impunidad, que lacera y pronostica violaciones a derechos humanos contra migrantes.
Irrefutable encierro de 200 migrantes
Por tal razón, es irrefutable que 200 extranjeros procedentes de Centroamérica, persistan hacinados en la Estación Migratoria siglo XXI, llevan varias semanas, sino es que- meses empotrados en celdas como si fueran cárceles y áreas de sufrimiento. ¡Nadie dice nada! Todo al interior del -INM-, es un misterio, hasta que se desatan las inconformidades que alertan a los defensores de derechos humanos que montan guardia en las afueras de esta delegación, ya tachada de infrahumana y despreciable.
Filtraron, que los migrantes exigen pronta repatriación a su país de origen, porque ya no aguantan las condiciones insalubres y deplorables que viven al interior del -INM-.
Persisten las enfermedades diarreicas y la hambruna; muchos afectados tienen graves problemas de desnutrición y anemia; incluso denuncian la presencia de cubanos y sudamericanos que reprimen y aplazan, ante la amenaza de ser expuestos por traficantes que los capitalizan y los amenazan de no soltarlos a excepción de otorgar fuertes cantidades de dólares. ¿Injusticia e impunidad?
ASTILES
SNTE trata de negociar espacios en Gobierno
"Las declaraciones de la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo, sobre exigir la transformación de la educación por parte de los gobiernos, no es más que una bola de humo para negociar posiciones políticas en varios estados del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como cargos en el gabinete federal" señalaron catedráticos del bloque democrático magisterial.
En el sureste, trascendió que Elba Esther Gordillo, maneja como cartas fuertes a Emilio Zebadua González, a quien trata de meter con calzador a la Secretaría de Educación de Chiapas, además de pugnar por posiciones en el Congreso del estado y ayuntamientos. ¿Logrará su objetivo Doña Chucky?
Tuxtla Chico impulsa Turismo y combate pobreza
-Gracias a las gestiones en dependencias federales y estatales, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez anunció la ejecución de mil 840 pisos firmes que serás construidos en beneficio de familias de escasos recursos, ubicados en comunidades rurales,
En esta localidad también han destacado el detonante turístico. Y es que un promedio de 166 hectáreas de la Zona Arqueológica Izapa, han sido consideradas áreas vírgenes e inexplorables por el INAH, luego de registrar solamente seis hectáreas de suelos con vestigios arqueológicos excavados y protegidos por los pobladores.
El dato es interesante porque la gran extensión territorial podría guardar secretos ampliamente atractivos- previo a las festividades Mayas del 2012.
¿Ratificarán a titular de SSPM?
Trascendió que el titular de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, podría ser ratificado por las próximas autoridades locales, como producto de una negociación y respaldo a nivel central del Gobierno estatal.
Como se recuerda el titular ha sido Fidel Romero Guerrero, quien recientemente dio de baja a varios elementos preventivos por no aprobar la prueba - aplicada por el Sistema estatal de seguridad pública en Chiapas.
A la fecha no se sabe a ciencia cierta el futuro de esta dependencia, sin embargo, la opinión de sectores empresariales, está enfocada en lograr mayor eficiencia en la prevención del delito y la aplicación de programas que eduquen a la ciudadanía como la cultura de la denuncia.
Onomástico y Agradecimientos
Un agradecimiento puntual a mis amigos y colegas periodistas, líderes empresariales, diputados locales, federales y senadores, así como funcionarios de Ayuntamientos Municipales que llamaron y enviaron cálidas felicitaciones ayer lunes en el marco de un onomástico más de su servidor y amigo.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


Decenas de reclusos de "El Amate" fueron sacados y trasladados a las Islas Marías


Augusto Solórzano López

Cintalapa, Chiapas.- Al centro de un fuerte operativo de seguridad un promedio de 20 reclusos sentenciados fueron sacados del penal El Amate y fueron llevados al similar de Chiapa de Corzo, y de allí a las Islas Marías.
Los reos trasladados son 16 hombres y cuatro mujeres: Juan José Castro Rivas, Boris Fonseca Zenteno, Alejandro Coello Pérez, Felipe López Sánchez, Antonio Luna López, Román Espinoza Díaz, Harvey Sánchez Morales, Roberto Alabad Morales y Miguel Ángel Hernández Díaz.
Figuran también, Francisco Hernández Díaz, Salomón Rodríguez Muñoz, Mariano Jiménez López, Sebastián Méndez Hernández, Pablo Guillen Montoya, Juan Gómez Gómez y Alí Misdrajo Castañón.
En tanto, las mujeres responden a los nombres de Alma Rosa López, Sandra Catalina Gómez García, Érika Gonzales Campos y Angelina Guadalupe López Gómez.
Todos y todas compurgaban diversas sentencias condenatorias por diversos delitos graves cometidos en agravio de persona o personas y el traslado comenzó la madrugada de este martes.
El movimiento fue impresionante de patrullas tanto del orden federal como estatal, así como de instituciones de servicio y auxilio. El contingente hizo escala en la cárcel de Chiapa de Corzo.
En la colonial ciudad se hicieron ajustes y de aquí continuaron a las Islas Marías, mismas que se encuentran en los mares del estado de Nayarit.
Las razones, no se especificaron. No hay que descartar los recientes movimientos suscitados como dos recientes ayunos, pero también porque sus papeles ya estén agotados y su destino es cumplir con sentencia respectiva.


Llama a unificar esfuerzos para construir el programa educativo de nueva generación para Chiapas
La educación será eje central en el gobierno de Manuel Velasco

La prioridad será educación, educación y más educación" dijo el Gobernador Electo


El Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello señaló que la educación es una de las herramientas más poderosas para combatir la pobreza y la marginación y pidió a todos los sectores de la sociedad unificar fuerzas para construir el programa educativo de nueva generación para Chiapas.
Para ello convocó a partidos políticos, organizaciones sociales, iglesias, sectores empresariales, medios de comunicación, organismos internacionales, universidades y especialistas a trabajar a favor del progreso educativo en nuestro Estado.
«La prioridad será la educación, educación y más educación», recalcó el Gobernador Electo, al tiempo de enfatizar que se concentrarán los esfuerzos para alcanzar mayores niveles de calidad, eficiencia y proyección a futuro.
La educación es una de las herramientas más poderosas para que hombres y mujeres tengan mayores oportunidades de conseguir empleo y ver sus sueños personales convertidos en una realidad.
En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2012-2013, Velasco Coello indicó que su Gobierno será el sexenio de la educación, «nuestro compromiso es y será darle prioridad a la educación, y lo vamos a cumplir haciendo de la educación el eje central del próximo sexenio». Asimismo, prosiguió, la educación es aliada en la lucha contra males como la drogadicción, la obesidad y la delincuencia.
Quien a partir del 8 de diciembre se convertirá en el gobernador más joven del país manifestó que las naciones que apostaron fuerte a la educación, son las que hoy están creciendo aceleradamente y generando mayor prosperidad.
«Fincar en la educación nuestra esperanza de un futuro mejor, es lo mejor y lo más seguro que podemos hacer, porque la educación es la mejor inversión de futuro», apuntó.




Por diferencias religiosas 11 niños indígenas no pudieron iniciar clases en Yashtinin



ALBERTO HERNÁNDEZ
Por prevalecer un problema de intolerancia religiosa, 11 niños de la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, no pudieron ingresar a clases el pasado lunes en esa localidad, informó el delegado en la región Altos de la Secretaría de Educación en Chiapas, Armando Díaz Gutiérrez.
En entrevista, dijo que en la región Altos, que abarca 18 municipios, el ciclo escolar inició de forma normal, "sólo tenemos un problema en una comunidad que se llama Yashtinín, la zona de San Cristóbal", donde un grupo de evangélicos fue expulsado en junio de este año por católicos tradicionalistas.
Son 11 niños indígenas quienes no pueden tomar sus clases en su comunidad y junto con sus padres están en un albergue del DIF Municipal en la ciudad de San Cristóbal, pero en tanto se busca una solución al conflicto, la Secretaría de Educación está apoyándolos para que continúen con sus estudios.
"Los niños son del nivel de preescolar y primaria (algunos de secundaria y preparatoria por fortuna estudian en San Cristóbal); pero los vamos a atender con maestros que lleguen a darles clases", aseguró.
Otro conflicto que se generó hace días por pugnas sindicales se dio cuando "empezamos los cursos de formación continua para todos los maestros de la región Altos, en los niveles de primaria y secundaria, que se llevaron a cabo en siete sedes en la ciudad de San Cristóbal; estos cursos se dan año con año para el mejoramiento escolar, pero hubo un descontento por grupo minúsculo que quería reducir los horarios, quería que se cambiara la currícula que estaban viendo", mencionó.
"Este problema lo consideramos político-sindical por los cambios del sindicato que vienen en la Sección 7, pero fue un porcentaje menor, tal vez un 7 por ciento fue el que se molestó, los demás maestros terminaron sus cursos, los que no terminaron deben terminar porque les sirve en carrera magisterial", concluyó.



Con el fin de que cada estado se organice, integre y ponga en función esta modalidad de enseñanza
Autoridades federales y estatales firman convenio de Sistema de Educación Superior a Distancia



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades de la Secretaría de Educación a niveles federal y estatal, así como rectores de diversas instituciones de Educación Superior en la entidad, firmaron un convenio de coordinación que le permitirá a Chiapas contar con un Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia (SESAD).
Lo anterior forma parte de un acuerdo que el Pleno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), órgano colegiado que funciona como auxiliar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la formulación de políticas públicas nacionales, aprobó en la Ciudad de México a fin de que cada estado se organice, integre y ponga en función esta modalidad de enseñanza.
Se trata de formar un grupo de trabajo en el que participen las autoridades educativas federales y estatales, que permita una adecuada coordinación entre ambos órdenes de gobierno para fortalecer la educación superior abierta y a distancia, lo que contribuirá a ampliar la cobertura de dicha modalidad educativa y atender la demanda de Educación Superior.
Para tal efecto, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior; la rectoría de la Universidad Abierta y a Distancia de México y la Secretaría de Educación en el estado, encabezada por el secretario, Ricardo Aguilar Gordillo, suscribieron un convenio en el que se establecen las bases para poder dar cumplimiento a tal mandato.
Participan en este acuerdo los rectores de universidades de Educación Superior en la entidad: la Autónoma de Chiapas, la de Ciencias y Artes de Chiapas, la Politécnica de Chiapas, la Politécnica de Tapachula, la Tecnológica de la Selva, la Intercultural de Chiapas, además de los institutos tecnológicos de Cintalapa, Tuxtla, Tapachula y Comitán.
De acuerdo con este convenio, los actores mencionados conformarán un Consejo Coordinador que fungirá como máxima autoridad y a quien le corresponderá fijar las políticas para la consolidación de este sistema, operando a la par de un secretario ejecutivo, nombrado por el secretario de Educación, así como de algunos grupos de trabajo y comisiones.
Parte de los objetivos, será el lograr una efectiva igualdad en las oportunidades de acceso y permanencia en el Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia; ampliar su cobertura, bajo los criterios de equidad, calidad y colaboración; articular su oferta y demanda; además de establecer lineamientos que orienten y articulen la prestación de sus servicios.
Asimismo, se procurará tener una oferta que responda a la planeación nacional, estatal y regional; desarrollar redes digitales colaborativas para facilitar su impartición; acondicionar espacios físicos que permitan acceder a estos servicios; así como contar con esquemas de planeación, evaluación, acreditación y certificación para la Educación Superior Abierta y a Distancia.



Realizarán en SCLC la tercera jornada de enfermeria en el ISSSTE


ALBERTO HERNÁNDEZ
Enfocada al cuidado del anciano, el adulto mayor y el recién nacido, del 23 al 25 de agosto del 2012, se realizará en San Cristóbal de Las Casas la tercera jornada de enfermería con el tema «sensibilizar el cuidado enfermero en pacientes pediátricos y geriátricos», informó Alicia Gómez Entzin, Jefa de enfermeras de la clínica hospital del ISSSTE en esta ciudad.
En entrevista, destacó que en estas jornadas tomarán talleres de Tanatología y RCP Neonatal, "estos son temas fundamentales en la atención del paciente pediátrico y el geriátrico y se estarían abordando durante la próxima jornada de enfermería", confirmó.
Mencionó que estos talleres se enfocan al cuidado del anciano y del adulto mayor, ya que se realizara también en esta jornada el día 24 del presente, la conferencia magistral "violencia en el adulto mayor y maltrato al menor" que será impartido por el doctor en filosofía Francisco Javier Villalobos Hernández.
Gómez Entzin señaló que estos cursos buscan sensibilizar a las enfermeras que muchas veces "estudian esta carrera sólo por pensar que es una labor bien pagada, muchas personas estudian esta carrera por el salario y no por el sentido humano que es algo importante de todo servidor público", mencionó.
"Con estos eventos nos actualizamos cada día mas en el área de enfermerías, con las personas precisas y claves para estas áreas, es importante no dejar pasar este curso-taller y podamos enfocarnos de una mejor manera", agregó.
Reveló que el curso es organizado por un grupo de enfermeras con licenciaturas, maestrías y con mucha preparación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTSE) en esta ciudad, "todas ellas preocupadas por la actualización".
"Nos conlleva a trabajar en unidad y armonía para retomar estos temas, y así mismo se les invita a todos los interesados como enfermeras y médicos a que acudan a la clínica del ISSSTE de San Cristóbal de las Casas, para estos cursos", dijo la encargada de enfermería en este nosocomio.
Finalmente los temas y talleres a realizarse dijo serán: "Taller de tanatología, curso-taller RPC Neonatal; conferencia magistral: "violencia en el adulto mayor y maltrato al menor, manejo de medicamentos, manejo de PLACES en pacientes pediátricos, manejo de catéteres y soluciones en pacientes pediátricos, indicadores neonatales, Hacerlo con amor la mejor cura, manejo de PLACES en pacientes geriátricos, cuidado del paciente geriátrico en hospitalizado, el abandono y la recuperación de la integridad en el adulto mayor y derechos humanos del paciente geriátrico".



Ciudadanos se declaran en resistencia al pago de agua potable



ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Comité Ciudadano para la Defensa Popular (COCIDEP), de nueve colonias de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que han sido discriminados por las autoridades municipales, debido a que no han querido negociar la tarifa de agua que habían acordado con el ex munícipe Mariano Díaz Ochoa.
Carmen Rodríguez Rodríguez, mencionó que en varias ocasiones han solicitado concertar una audiencia con la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez para negociar el pago de la cuota anual de 350 pesos por el concepto de pago de agua potable, sin tener éxito.
"Hacemos pública este denuncia para recordarle y exigirle a la presidenta municipal y a su equipo de trabajo la solución sobre el pago del servicio de agua entubada", manifestó en conferencia de prensa.
Rodríguez Rodríguez señaló que las autoridades municipales no han tenido la capacidad ni el interés para atender la demanda de representantes de las colonias San Diego, San Ramón, Candelaria, Barrio Nuevo, Santuario, Altejar, Revolución Mexicana, Prudencio Moscoso y El Relicario.
"Como ella no tuvo la capacidad de atendernos, no reconocemos ningún adeudo del 2010, ya que tenemos recibos oficiales y relaciones de pagos oficiales que van sellados por la organización y por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal –SAPAM-, donde se señala el pago anual que realizamos durante el gobierno de Mariano Diaz Ochoa", agregó.
En tanto, Maximino Jiménez Álvarez, Coordinador General del COCIDEP, añadió que para los años 2011 y 2012 no reconocen las multas por reconexiones, ya que la presidenta municipal no ha querido negociar con los inconformes el pago de los servicios municipales.
Finalmente agregó que los afectados con más de 400 personas, las cuales sólo reciben agua 15 días al mes, por lo que se manifiestan en resistencia al pago de la tarifa de agua potable.



Activa SAGARPA Fondo para Acciones de Alimentación en comunidades de alta marginación


Con el objetivo de conjuntar acciones y recursos para apoyar las inversiones en proyectos que inciden en la disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de los alimentos en localidades rurales de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA Rural) pondrán en marcha el Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación.
El delegado de la Sagarpa en el estado, Carlos Pedrero Rodríguez informó que la Subsecretaría de Desarrollo Rural con un presupuesto de 250 millones de pesos brindará apoyo financiero hasta por 50 por ciento del costo total de los proyectos que presenten los productores en las comunidades más vulnerables, en beneficio de 12 mil unidades de producción familiar.
El Fondo para Acciones de Alimentación contribuirá a integrar las zonas de alta y muy alta marginación a la dinámica de desarrollo económico y social; además, ofrecerá y fortalecerá alternativas para la generación de alimentos con fines comerciales y de autoconsumo.
Este Fondo va dirigido a personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común o personas morales que se ubiquen en localidades rurales de alta y muy alta marginación, que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o agroindustriales.
Opera con tres tipos de esquemas: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, y Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.
Pedrero Rodríguez informó que el INCA Rural será la instancia ejecutora del Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación, y la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, la Unidad Responsable.
La Convocatoria para postular solicitudes de apoyo y proyectos de inversión abrió el 8 de agosto. Los interesados pueden consultar los términos de referencia en el link:
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/noticias/2012/Agosto/Documents/fondo%20para%20la%20alimentacion%20estados%20concurrencia%20EBM/convocatoria.pdf.



Para cerrar con broche de oro el sexenio del campo
La infraestructura agroindustrial en Chiapas es necesaria y urgente: EH
· El Congreso del Estado aprobó la propuesta financiera del Ejecutivo, no basta dejarlo en buenas intenciones.


Pablo Gallegos
La Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, externó su preocupación por el retraso que presenta la construcción y equipamiento de la infraestructura agroindustrial que permitirá fortalecer la cadena productiva en cultivos de chile jalapeño, jocote, limón persa, mango, así como en la procesadora y envasadora de miel.
El diputado Enoc Hernández Cruz, quien preside la citada comisión legislativa subrayó que a propuesta del Ejecutivo se aprobó también la construcción y el equipamiento de la planta generadora de nitrógeno, construcción y equipamiento de silos para almacenamiento de maíz en Tuxtla Gutiérrez, la construcción de infraestructura para la comercialización de semovientes en Tonalá, sin que hasta la fecha se conozcan avances de estos importantes proyectos de infraestructura agroindustrial.
Recordó que la seleccionadora, empacadora y enlatadora de chile jalapeño se autorizó para Tuxtla aunque la oferta productiva es de Palenque, la seleccionadora y empacadora de mango en Villacorzo, la de jocote en Acala, y las empacadoras de limón persa en La Trinitaria y Marqués de Comillas.
Hernández Cruz, mencionó que la hidrotérmica y la procesadora de mango se autorizó para instalarse en Tonalá y Mapastepec, la procesadora y envasadora de miel en San Cristóbal, así como la construcción y equipamiento de la planta roladora para el hojuelizado de granos a vapor en Cintalapa.
Con estos proyectos de infraestructura agroindustrial se daría un cerrojazo de oro al sexenio del campo que ha impulsado el Gobernador Juan Sabines Guerrero, de ahí que seguiremos insistiendo para que se realicen a la mayor brevedad, ya que tienen objetivos específicos cada uno de ellos y no deben quedar solamente en buenas intenciones, afirmó el legislador.



Lagos de Montebello, ahora ejemplo de destrucción Ambiental


Harald Salin Flores Lara

La fama nacional e Internacional que se ha ganado por la multitud de colores cristalinos, verdes o azulosos, y el nombramiento de las Naciones Unidas del Hombre y la Biosfera, del Parque Nacional Lagos de Montebello, en Chiapas ha cambiado.
Ahora los Lagos de Montebello son ejemplo para enviarle al mundo un mensaje sobre contaminación ambiental, ya que el agua de los lagos ahora es de un color verde seco pastoso, tirándole a cafesoso, que nos da una imagen visual de no cristalino y que tiene mucha materia en suspensión.
Estudios realizados recientemente revelan que en los Lagos de Montebello hay materia fecal flotando de humanos y animales, razón por la que es ahora un lugar que debe ser aprovechado para hacer una interpretación ambiental.
Un lugar como explica Edda Carolina González del Castillo, de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, y Directora del Parque Nacional Lagos de Montebello, donde se puedan colocar letreros, señalizaciones o poner a alguien sobre todo en temporada alta, de servicio social, boyscout, gente de la sociedad civil o voluntarios, "porque hay un lugar particularmente de donde se para uno voltea para un lado y se ven los Lagos de Montebello cristalinos y voltea para el otro lado y se ven los lagos opacos y se pueda explicar o dar una interpretación ambiental en lo que nosotros llamamos educación ambiental para hacerle saber a la gente este fenómeno."
La bióloga reveló en exclusiva que el último estudio realizado a 8 lagunas y de los cuales ya vio el reporte, que para ella fue el indicador de que mientras que se tienen lagos que se conservan sin coliformes, hay lagos que sí efectivamente presentan los coliformes, de ahí el origen y la fuente del cambio de coloración de muy buena parte de sus lagunas.
"Hay lagunas que nos han reportado residuos agroquímicos, hay lagunas que nos han reportado presencia de coliformes, hay lagunas donde no es necesario hacer estudios, uno se para ahí y dice uno por lo menos hay que recoger la basura."
La funcionaria federal reconoció que el problema de las Lagunas de Montebello es serio, e hizo el comparativo en el sentido de que una de las razones porque las Naciones Unidas Otorga el nombramiento del Hombre y la Biosfera, porque es un lugar donde se convive con la gente y se conservan sus cualidades.
"No lo quiero afirmar irresponsablemente, pero por sentido común diríamos en aquellos lagos donde más entra la gente, tienen lanchas y hay caballos cerca o cerca de las comunidades, donde se ponen a lavar la ropa y demás, ese lago y donde va a dar esa agua, porque hay lugares que son como pequeños balnearios en temporada de vacaciones".
Adelantó que los estudios se han realizado con datos científicos y respaldados, recordó que hace ya dos años el gobierno del estado de Chiapas a través del sector ambiental, contrató a la Comisión Federal de Electricidad para hacer algunos estudios en diferentes lugares sobre todo porque CFE es conocida porque concede ciertos recursos para la investigación como una compensación a estos impactos ambientales que ellos tienen cuando hacen sus obras, como líneas de conducción, presas y entonces esa es la forma de cómo se ha venido colaborando con ellos.
Adelantó que personal del Instituto de Geología de la UNAM, se encuentra en Chiapas para hacer un seguimiento en lo que es su especialidad que es atender el sustrato de los fondos de las lagunas y ahí es donde se pueden ver otros elementos como metales pesados.
Realizarán estudios de Paleoclimatología, es decir estudios de las características climáticas de la tierra, la variación a escala geológica de los factores que determinan el clima actual.
Finalmente, dijo enfáticamente que es más fácil que aparezca otra laguna a que aparezca un Volcán.




EN CHIAPAS, CAPACITA PGR A PERSONAL PARA LA ATENCIÓN DE MENORES EN ESCENARIOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA



En cumplimiento con las reformas en materia de Derechos Humanos, y para cumplir con los establecido en los Convenios Internacionales suscritos por el Gobierno de México en esta materia, la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República capacitó a su personal ministerial, policial y pericial, sobre el "Protocolo para la Atención de niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada".
En esta capacitación también participaron especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El protocolo tuvo como finalidad el establecimiento de un procedimiento especial de actuación del Agente del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal Ministerial y Peritos, en diligencias en donde intervenga un menor de edad, ya sea en calidad de víctima, victimario o testigo.
De esta forma, se integrará un grupo de protección especial con psicólogos, docentes y médicos, quienes dependerán del DIF Nacional y de manera autónoma a la Procuraduría.
Las funciones de esta instancia se enfocarán a la protección de las niñas, niños y adolescentes, y propiciarles un ambiente adecuado en la situación que enfrenten; mantenerlos informados de lo que ocurre en su caso específico; y, sobre todo, cuidar que en todo momento se les garanticen sus derechos a la protección de la vida privada, su intimidad y protección a la exposición pública.
El protocolo establece, asimismo, que en cuanto reciba a un menor de edad, el Fiscal de la Federación deberá llamar al grupo de protección especial, quien lo acompañará durante todo el proceso.
Además, se deberá contar con un espacio adecuado para que los infantes y jóvenes estén cómodos; este lugar se empleará para aclarar las dudas de los menores; los adolescentes en posible conflicto con la ley tendrán que estar separados de los menores que no tienen ninguna responsabilidad, y ser canalizados de inmediato ante el Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes.
La capacitación sobre este protocolo se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación de la PGR en la entidad y, a su término, el titular de la subdependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó la importancia de este instrumento, que permitirá sensibilizar a los encargados de la procuración de justicia, en sucesos donde estén involucrados niñ@s y adolescentes en condición de vulnerabilidad frente al impacto de las emociones generadas por acontecimientos presentados en escenarios de delincuencia organizada.


INDICE..
Ruperto Portela Alvarado


A MANERA DE DESPEDIDA…


+ SABINES, ACOMODANDO SUS PIEZAS…
+ UN GOBIERNO PARA TODOS Y CON TODOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


No sé si los demás lo vean así, pero en las postrimerías de este sexenio, 2006-2012, ya percibo que el Presidente de la República FELIPE CALDERÓN HINOJOSA está emprendiendo la graciosa huida o más bien anda gozando su despedida de Los Pinos y Palacio Nacional. Lo noto abrumado, pesaroso y a la vez desesperado porque "esto termine". Ya no puede más con la carga de responsabilidades que lleva consigo y los pendientes que le deja a quien viene posiblemente a administrar un país en crisis, con una herencia de más de 60 mil muertos y la enraizada violencia que marcaron a su gobierno.
Si eso es a nivel nacional, en Chiapas el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO se la lleva "pian pianito" sin desmerecer el poder que todavía mantiene consigo. Sabe el "Hijo del Ciclón del Sureste" que, aunque haya ya un gobernador electo, él sigue siendo el que reparte las cartas y el que dictará las órdenes hasta el último segundo del 8 de diciembre próximo cuando le entregue el bastón de mando (como lo hacen los Chamulas) a su sucesor, MANUEL VALASCO COELLO.
Y mientras tanto, "echado pa´ delante", SABINES sigue acomodando sus piezas, sus pilares para que le mantengan erguida su estructura de poder, más allá de su sexenio. Para eso creó, fundó y consolida la figura política del Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) que en un santiamén le fue otorgado su registro en el 2010, por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana que preside el endeble JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA.
Para esto, el sábado pasado, los consejeros del POCH (que no posh que es la bebida embriagante de los indígenas) eligieron a la señora ISABEL AGUILERA DE SABINES como presidenta de ese instituto político estatal, quien le dará vida, fuerza y consolidación en las elecciones intermedias del 2015 y para eso ya tendrá fijada una sustanciosa prerrogativa del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, IEyPC.
JUAN SABINES GUERRERO entiende bien "para qué sirve el poder" y por eso en uso de sus facultades está impulsando la carrera política de su hijo JUAN PABLO SABINES AGUILERA quien es el presidente de la "Fundación JUAN SABINES GUTIÉRREZ" y director del albergue recién inaugurado para dar asistencia a familiares de enfermos internos en el Hospital de Especialidades y demás nosocomios de esa zona norte oriente de Tuxtla. No me que da la menor duda que JUAN PABLO será parte del próximo gabinete de la próxima administración de MANUEL VELASCO COELLO (su padrino) y para ello estará disponible una Secretaría como la Desarrollo Social o la Secretaría de la Juventud que piensa crear el nuevo gobernador.
SABINES GUERRERO está en todo su derecho de dejar una reminiscencia de su gobierno humanista que se inauguró con el "Programa Amanecer" en 2006 cuando fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y lo consolidó ya con su investidura de Gobernador de Chiapas beneficiando a más de 240 mil adultos mayores, invirtiendo 7 mil millones de pesos. Con el "Programa Motor para la Economía Familiar" se ha beneficiado a más de 13 mil familias con inversión de mil 535 millones de pesos, generado su autoempleo en panaderías, cocinas, papelería, cibercafés, herrería, electricidad, carnicerías, salón de bellezas que "consolidan un buen futuro para muchos chiapanecos y chiapanecas".
Se siente que a 110 días de que termine este sexenio sabinista, el Gobernador SABINES GUERRERO ya anda en sus giras de despedida, pero no con las manos vacías pues por un lado refiere lo que ha hecho como en el caso de la ASAMBLEAS DE BARRIOS Y COLONIAS "con las que ha empoderado al pueblo" decidiendo ellos mismos sus obras sociales que han construido más de 4 mil obras solidarias como canchas deportivas, luminarias; enmallados, techado y rehabilitación de parques recreativos y por otro anunciando la inversión de 16 millones de pesos para la compra de mobiliario escolar que habilitará a muchas escuelas en este ciclo escolar 2012-2013.
Dice JUAN SABINES que "los políticos deben trabajar siempre por el bienestar de la gente y no únicamente pedir su voto y olvidarse de las necesidades del pueblo" y en esa constante adelantó previo a su VI y último Informe de Gobierno que: "abatimos el 80 por ciento del rezago histórico educativo en este sexenio de Chiapas y se han construido más de 11 mil 300 aulas (que no se hicieron en seis sexenios anteriores) y se consiguió la cobertura universal educativa con lo que al menos hay un bachillerato en cada municipio del Estado". Además, en este sexenio de JUAN SABINES, se han concursado y entregado 12 mil 528 plazas a maestros que representa un 300% más que en el sexenio pasado y, solo en este año se han adjudicado 2 mil 054 plazas, según los datos oficiales.
Eso es parte de la perspectiva de obras y acciones que dejará JUAN SABINES GUERRERO en su paso por la gubernatura de Chiapas, a la que se tiene que sumar la magna rehabilitación del Río Sabinal y la Torre Chiapas, que está a la vista de todos los chiapanecos. Seguiremos comentando…
UN GOBIERNO PLURAL VERDE?...
Algo quiso decir el gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO con eso de que "gobernará para todos y con todos" y que, en una profusa multiplicación de su expresión, mis compañeros columnistas trataron de explicar (al estilo de RUBÉN AGUILAR con las verborreas de VICENTE FOX) "lo que quiso decir".
Unos interpretaron que "su" (de él) gobierno será plural y otros que presumiblemente integre al gabinete a personajes identificados con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el PAN; ya no se diga con el PRI y el PANAL que fueron sus aliados. Se da por hecho que el Secretario General de Gobierno será un priísta que saldrá entre JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA (en primer plano); JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, SAMI DAVID DAVID o JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS.
Pero si el gobierno del GÜERO VELASCO será plural, dé por hecho que el Secretario de Educación será EMILIO GONZÁLEZ ZEBADÚA por intermediación de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES quien no estará dispuesta a perder ese bastión que ya han ocupado otros de sus "pupilos", como SONIA RINCÓN CHANONA, JAVIER ÁLVAREZ RAMOS y el actual, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO de quien se dice es su sobrino.
Si de especular se trata, seguramente que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ será el Secretario de Pesca en sustitución de su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ. Del PAN los únicos que se alquilan con otros partidos son JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO que fuera hasta algunos meses Secretario de Turismo y CARLOS RAYMUNDO TOLEDO que viene desde la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, a quien promovió y sirvió junto con VICKY RINCÓN, saltando de puesto en puesto (diputado local LXII Legislatura como Presidente de la Junta de Coordinación Política) Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahora Secretario de Transporte.
Que MANUEL VELASCO COELLO no vaya a cometer el error de meter en su "costal" a gentes como los panistas, FRANCISCO ROJAS TOLEDO, el famoso "PACO BONO", a VICKY RINCÓN CARRILLO, por ejemplo; GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA del PRD u otros de esa misma calaña. Pero ¿con quienes va a gobernar el GÜERO VELASCO? Por supuesto que NO con gente de su partido el Verde Ecologista, pues no hay de donde sacarlos y si los encuentra son unos pelafustanes que no tienen experiencia o son chapulines chaqueteros que se cambiaron a su organización verde por mantener asegurada la chuleta.
Ahora que si se trata de ser plural, gobernar para todos y con todos, hay que decirle al gobernador electo que un mandatario tiene la obligación de gobernar para todos por igual y que eso de la pluralidad ya es un viejo truco que inventó ERNESTO ZEDILLO cuando nombró Procurador General de la República a ANTONIO LOZANO GRACIA por recomendación de su "Jefe" DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS o cuando EDUARDO ROBLEDO RINCÓN hizo Secretario General del gobierno de Chiapas al "comunista" ERACLIO ZEPEDA RAMOS; JULIO CÉSAR RUIZ FERRO al panista VALDEMAR ROJAS LÓPEZ, Secretario de Salud en el Estado. No hay nada nuevo.
Diría de nuevo: ¿con esos bueyes tenemos que seguir arando?...
COMENTARIOS AL MARGEN…
¿Será que ENRIQUE PEÑA NIETO también va a formar un gabinete plural y para reconciliar a las bandas políticas adversarias nombrará en puestos claves a personajes de otros partidos como CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO en la dirección general de PEMEX como lo había anunciado -si ganaba-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OGRADOR o a RAMÓN DE LA FUENTE, Secretario de Educación que también estaba en la lista del "gabinete del amor" del político tropical? Solo es una pregunta…//>>> De los nueve cochinitos del Verde Ecologista que integrarían la bancada del Verde Ecologista, tres se fueron al PRI y solo les quedan seis. Y como dice mi amigo RODOLFA MATA REYES, "les bajaron los recursos asignados al PVEM y el NIÑO MUERDE, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, y ahora, de los 2 millones 434 mil pesos que les tocaban solo les van a entregar (y todavía es mucho) 1 millón 623 mil pesos mensuales"… También tomado el dato de la columna INFORMANALÍTICA de MATA REYES, nos dice que inmediatamente que se declare formal y oficialmente al Presidente Electo que seguro será ENRIQUE PEÑA NIETO, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le liberará un monto de 150 millones de pesos para su proceso de transición o sea, casi un millón 800 mil pesos diarios, de entonces a que sea investido con la banda presidencial…//"El que más mama más quiere"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.defacto.com.mx , www.asich.com , www.debuenafuente.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.metropolitano.com , www.jalapaverbabrava.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
www.agninfover.com , www.sinfronterasagencias.com
www.agenciacronicas.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* EL PLAN PARA ATENTAR CONTRA EL AVIÓN PRESIDENCIAL Y EL RIESGO DE COMBATIR A LOS CÁRTELES
* DOS MESES DESPUÉS, SE AUTORIZA LA IMPORTACIÓN DE HUEVOS


Aunque el presidente Felipe Calderón asegura que se quedará en México, ha habido indicios de que se prepara para irse del país en cuanto termine su gestión. Algunas versiones señalan que planea viajar a Estados Unidos para establecerse en alguna tranquila ciudad y dedicarse a dar clases en una universidad.
"Me propongo escribir-y mejor que el que hice en el trajín de la campaña de hace 6 años-, varios libros; dar conferencias; trabajar y formar un patrimonio para mis hijos… ¡y lo que se me dé la gana!", dijo apenas este sábado.
Calderón sabe que se requeriría de un pequeño ejército para protegerlo porque declarar la guerra a los cárteles tiene su precio y debe haber muchos capos enojados por su política contra la criminalidad.
El tema surge a raíz del reciente cumpleaños número 50 del jefe del Ejecutivo, que ha venido festejando con sus amigos y allegados, hasta llegar al gran jolgorio de Los Pinos del sábado pasado, que congregó a numerosos personajes de la política, la empresa privada y otros sectores.
Calderón aprovechó esa audiencia para revelar que en 2007, cuando apenas había comenzado a aplicar su estrategia antidrogas, fue informado por los servicios militares de inteligencia que se había "detectado la intención de hacer volar el avión presidencial".
Después de analizar detalladamente el nivel de riesgo, tomó la decisión de subirse al avión presidencial para realizar una gira de trabajo por Tamaulipas, según afirma.
Inclusive, Calderón asegura que Cepropie, el organismo que lleva a cabo el registro puntual en video de todas sus actividades, le videograbó un mensaje para sus hijos:
"Les decía que había vivido plenamente y luchado por lo que yo creía; que me recordaran con alegría", afirma.
Parece ser que a Calderón le está entrando la nostalgia y por eso quizá sacó a relucir esta anécdota. Sin embargo, se trata de un tema serio y no debería echarse en saco roto cualquier amenaza del narco.
Se supone que quien estaba preparando este atentado era El Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país, y según informes oficiales, la organización también programó ataques contra estadounidenses y edificios federales en el país.
El jefe Antidrogas de la Policía Federal, Eduardo Pequeño, dijo que el cártel decidió planificar un atentado contra Calderón luego que el Ejército le confiscó casi 30 millones de dólares en septiembre de 2008.
La misión le fue encomendada al ex agente de la policía del estado de Sinaloa, Dimas Díaz, presunto operador financiero de Ismael "El Mayo" Zambada, socio de "El Chapo" y enlace con el entonces jefe del cártel de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo.
"La Policía Federal inició esta investigación por una amenaza contra el Presidente de la República a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado", señaló Pequeño. De hecho, en la fachada de las sedes de los periódicos más influyentes de Sinaloa, como "El debate", fueron colocadas pancartas en las que se amenazaba de muerte al presidente.
"El Chapo" Guzmán, evadido de una prisión de alta seguridad en enero de 2001, es el capo más buscado del mundo, por cuya cabeza Washington ofrece 5 millones de dólares.
"Dios y el Estado Mayor Presidencial me cuidaron", dijo ufano el primer mandatario, quien señaló que creyó que "no llegaría a los 50".
LA POSIBILIDAD DE UN ATENTADO PRESIDENCIAL NO ES UN ASUNTO FRÍVOLO
Una amenaza contra un mandatario no debe desestimarse ni tomarse como un asunto frívolo. Sin embargo, quizá no debiera haber sido el propio presidente quien lo debió haber dado a conocer.
Calderón por supuesto debe saber bien que si él que está día y noche protegido por todo un cuerpo de élite del Ejército como es el Estado Mayor Presidencial está sujeto a amenazas, qué pasará con los policías federales, los militares de a pie, los jueces locales y las figuras ubicadas en la primera línea de fuego contra el narcotráfico.
No es extraño por ello que senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hayan lamentado que en el ocaso de su sexenio, el presidente haya revelado el supuesto atentado; consideran que debió denunciarlo en su tiempo.
Los ex gobernadores priístas Enrique Burgos (Querétaro) y Patricio Martínez (Chihuahua) consideraron "fuera de tono" esos comentarios, mientras que el senador Omar Fayad comentó que no duda que el Estado Mayor Presidencial haya detectado la preparación de algún atentado contra Calderón, ya que hubo varios rumores, pero es una mala decisión darlo a conocer en este momento y vanagloriarse del video que dejó grabado a sus hijos.
"Ese papel de víctima no le queda, porque muchos de los 60 mil mexicanos muertos en la guerra contra el narcotráfico no pudieron ni dejar un video grabado a sus hijos o familiares", afirmó el ex comisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Fayad se preguntó por qué Calderón no lo denunció ante la Procuraduría General de la República con lo cual o fomentó la cultura de no denunciar. Patricio Martínez, por su parte, estimó que habría que hurgar el motivo que lleva a Calderón a referirse precisamente ahora a un eventual plan del crimen organizado para atentar en su contra.
Muchos dicen que se necesita mucha valentía para declarar la guerra a los narcotraficantes, pero al mismo tiempo se puede hacer, siempre y cuando se cuente con la protección y el blindaje que el cargo amerita.
Si un presidente no puede darse el lujo de desafiar a los mafiosos, entonces ya nadie lo podría hacer. Es muy mal mensaje que el jefe del Ejecutivo intente mostrarse como un hombre que tuvo miedo y se vio obligado hasta a grabar un video para su familia en el caso de que algo le sucediera.
No creo que los mexicanos nos sintamos muy seguros de la protección que nos brinda el gobierno si el máximo responsable de planear la seguridad para el país habla en estos términos.
En una nación donde ya se han registrado 3 muertes sospechosas por caída de aviones o helicópteros durante los 12 años del panismo -la de Ramón Martín Huerta, en 2005, la del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en 2008 y la de su sucesor Francisco Blake, en 2011-, hay de qué preocuparse si se habla de que se planeaba volar el avión presidencial.
Muchos mexicanos hasta ahora creíamos que esto no podía pasar, y sólo era un delirio de película de Hollywood. Ahora que el presidente ha hecho público que él estuvo en la mira de los narcos, no tenemos por qué no creerle.
Lo que sí es importante es la forma en que lo dice y el momento en que lo hace. Tal vez debería habérselo guardado para sus memorias o debía haberlo informado oficialmente y presentado una denuncia.
Hacerlo en una fiesta de cumpleaños, al calor de la nostalgia y con ánimo de justificar su posición, no parece reconfortante para nadie y suena como una manera de decir: "soy tan bueno que estuve a punto de dar mi vida por los mexicanos".
Los mexicanos no necesitamos más héroes o mártires, sino gobernantes eficaces y con capacidad para sortear los problemas. Con eso nos basta.
GRANOS DE CAFÉ
La ausencia de ética de los funcionarios, el engaño como instrumento político y las intrincadas redes de intereses de las que participan y se benefician, son, entre muchas otras, las causas de los conflictos sociales que enfrentamos ante el descrédito de las instituciones causado, naturalmente, por funcionarios como Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), que con el mayor de los cinismos, anuncia que ahora sí intervendrá para frenar la especulación con el precio del kilo de huevo, que hoy alcanza hasta los 45 pesos.
Desde hace casi 2 meses, la población se entusiasmó con el mismo anuncio de la Secretaría de Economía, la cual informó que ante el surgimiento de la epidemia de gripe aviar en las granjas productoras de huevo en Jalisco, abriría las fronteras a su importación, para asegurar la oferta e impedir una escalada en los precios del producto.
Sin embargo, los mexicanos impávidos vimos como el kilo pasó de 17 pesos a 25, 32, 34, 38, 40 y hasta 45, sin que nadie saliera en defensa de los consumidores.
Por ello, resulta hasta ofensiva la invitación de Ferrari a denunciar los abusos de los comerciantes e incluso a usar las redes sociales como Fecebook o Twitter, para hacerlo ante la dependencia a su cargo, la cual sospechosamente se tardó 2 meses en abrir las fronteras a la importación del producto…
…Este lunes, en la Fundación que lleva su nombre y que dirige su viuda María García, dio comienzo en la ciudad de México, la Semana de Homenaje por el 89 Aniversario del natalicio del recordado fotógrafo Héctor García, que concluirá el próximo sábado, con la participación de Marco Antonio Cruz, director de la agencia de fotografía de la revista Proceso, quien el viernes presentará su conferencia "Un momento único"
Varios de sus amigos nos sumamos a este tributo al "Pata de Perro", el hombre de la lente, quien a lo largo de más de 70 años nos heredó millones de imágenes que retratan la vida política y social de México.
Nuestra colega Norma Inés Rivera, biógrafa del maestro y autora de "Pata de Perro" editado por Conaculta, participó ayer, y a sus comentarios me sumé, para recordar a nuestro querido amigo y fundador de la revista Gentesur, que me honro en dirigir.
Para hoy está programa la conferencia "Los Maestros de Héctor García" a cargo de Laura González, en tanto que el jueves 23 se contará con la participación de Elena Poniatovska, con la conferencia "En el Periodismo".
Para el viernes Adriana Malvido abordará el tema "Héctor García y la Cultura, y el sábado 25 Gabriela Martínez hará la presentación de su libro "Héctor García, Fotógrafo" y con la cual se cerrará este merecido ciclo homenaje a uno de los más grandes foto periodistas de México…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com