viernes, 12 de agosto de 2011


Con éxito concluyen cursos de verano


Janet Hernández Cruz
Emilio Gómez Ozuna, director de Educación, Cultura y Recreación, dio a conocer que hoy se llevará acabo la clausura de los talleres de verano que se realizaron en la escuela Crescencio Rosas, en donde se contó con un promedio de 150 niños en 13 diferentes talleres.
Dijo que estos cursos darán buenos resultados, ya que por primera vez se impartieron talleres a nivel municipal en donde se ofertó una diversidad de cursos con muchas alternativas para los niños.
Explicó que durante el evento de clausura también se presentará un grupo de la ciudad de México, llamado "Triciclo".
Por otro lado informó, que ya se están diseñando los programas para las fiestas patrias, ya que desde el 3 de septiembre hasta los últimos días de ese mes, estarán enfocados a eventos cívicos en donde se tendrán las caravanas artísticas.
Gómez Ozuna, mencionó que se tiene contemplado traer un mariachi y artistas de calidad para el 15 de septiembre, así como artistas locales, pensado en los gustos de niños, jóvenes y adultos.
"A partir de octubre ya está el Cervantino Barroco en puerta, lo estamos diseñando para que haya diversidad los cuatro días que tardará, y se va a lanzar la convocatoria para el lunes, para que el cartel nazca de nosotros, para que esté diseñado por artistas de San Cristóbal", expresó.
Finalmente expuso, que el Festival Cervantino Barroco será más corto pero más significativo ya que se pretende que los eventos sean de calidad, lo cual se hará en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

Participarán los tres niveles de Gobierno
EN BREVE, INICIARÁ EN SC CONSTRUCCIÓN DE CELDA EMERGENTE Y RELLENO SANITARIO


-Algunos actores sociales politizan el proceso: SEMAVIH.


Para llegar a una pronta solución al problema de la basura en San Cristóbal de Las Casas, la Alcaldesa de este Ayuntamiento, Victoria Cecilia Flores Pérez, informó que ya se hicieron las gestiones con los organismos correspondientes para que a la brevedad se tenga un espacio adecuado para estos desechos.
Agregó que «hay que agradecer y reconocer el empeño del Gobernador Juan Sabines Guerrero y de la Secretaria del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIH), Lourdes López Moreno, ya que próximamente se estará licitando la construcción del Relleno Sanitario, lo cual será una aportación muy valiosa del Gobierno del Estado en favor de los sancristobalenses, así mismo, en breve se iniciará la construcción de una Celda Sanitaria para solucionar el actual problema del depósito final de la basura»
Por su parte, Lourdes Adriana López Moreno, titular de la SEMAVIH, dio a conocer que las bases de licitación se están elaborando conjuntamente con BANOBRAS, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría del Medio Ambiente, con la idea de hacer un proceso transparente a nivel nacional y así tener una empresa con la capacidad técnica, financiera y sobre todo, que sea de utilidad a largo plazo como se tiene previsto.
Acerca de la inversión, señaló que son alrededor de 180 millones de pesos que costará este proyecto, con mecanismos de transferencia para municipios vecinos, como Teopisca, Tenejapa, San Juan Chamula, Zinacantán, entre otros. Tendrá también una Planta Separadora de Residuos con la intención de tener un proceso que permita alargar la vida útil del Relleno.
Respecto a que la basura de San Cristóbal se deposite en un lugar cercano, debido a la problemática que actualmente se vive, dijo que se consiguió un recurso del FONDEM para poder establecer una Celda de Emergencia para el Manejo de Residuos Sólidos.
En cuanto a la ubicación del predio, aseveró que «cuando encontramos predios; algunos no cumplen con la normatividad y en los que sí se cumplen, surgen algunos actores sociales que politizan el tema y no se dan cuenta que con estas acciones no están generando una afectación de carácter político, sino de carácter económico, ambiental y de Salud Pública al municipio».
La celda tendrá un uso temporal y costará más de 2 millones de pesos; ésta se utilizará mientras se concluye el Relleno Sanitario. Tendrá una cubierta con causol y una geomembrana que evitará los escurrimientos a los mantos freáticos, además de contar con una laguna de lixiviados que permita el rebombeo y el manejo adecuado, concluyó.


AYUNTAMIENTO DE SC FORTALECE EDUCACIÓN AMBIENTAL

-Se capacitan a Promotores Ambientales Municipales.

El día de ayer, se llevó a cabo el Taller para Promotores Ambientales Municipales, denominado «Educación ambiental y Cambio Climático», organizado por la Dirección de Conservación y Medio Ambiente Municipal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.
Al dar la bienvenida a este evento, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, afirmó que este taller es importante para la capacitación y concientización acerca de la preservación y el cuidado de nuestro entorno natural.
Indicó que esta capacitación tiene como objetivo formar promotores, fortalecer a los Educadores Ambientales en el tema del cambio climático, además de proporcionar las herramientas necesarias a los asistentes para manejar este tema, «nuestro deseo es que sea de gran provecho y mucho éxito en estas tareas».
En su participación, Lourdes Adriana López Moreno, Secretaria del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIH), celebró la iniciativa de trabajar en este taller de Promotores Ambientales Municipales, porque «es de suma importancia que vayamos aterrizando a nivel municipal estas Políticas Públicas.
»La forma más directa de trabajar es con la ciudadanía, ya que es el primer contacto que se tiene justamente con los municipios, y sobre todo en esta Región de Los Altos de Chiapas, donde se ha ido trabajando y haciendo iniciativas de propuestas, de programas, pero que necesitamos fortalecer»
Señaló que las decisiones que tomemos ahora, son las que servirán para las generaciones futuras, para dejar una base de todo lo que se puede ir realizando a favor del Medio Ambiente. La Educación Ambiental implica un cambio de actitud ciudadana «ya que somos los propios responsables de la situación que estamos viviendo con afectaciones ambientales»
En este taller se verá como resultado, una formación de conciencia; primero en los que aquí estamos, después en el trabajo que ustedes tendrán que realizar hacia los municipios y la población objetivo. Ese es el trabajo más importante y satisfactorio porque es el que genera un cambio de fondo, puntualizó.
Finalmente, Víctor Fabián Rumaya Farrera, Director General de Extensión Universitaria de la UNACH, dijo que es muy importante participar en estos eventos «porque sabemos que el cambio climático es un problema global. Esto se puede combatir con instituciones globales; es precisamente la institución de la universidad como un concepto, cultural y científico de la humanidad, por eso la UNACH está comprometida por participar en estas actividades».



Se invierten 30 mdp en embellecimiento de edificios históricos en SCLC
" Para recibir a los participantes de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura


Janet Hernández Cruz
El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dio a conocer que con motivo a la cercanía de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en el mes de octubre, se logró conseguir un recurso de 30 millones de pesos para remodelar el Teatro Daniel Zebadúa, la iglesia de San Agustín y Bellas Artes, los cuáles serán sedes de las reuniones de los participantes de la Cumbre, esperando que los trabajos queden concluidos a mediados de septiembre.
Señaló que otra de las sedes será el Centro de Convenciones "Casa Mazariegos", en donde no se invertirá ningún recurso por ser propiedad privada y encontrarse en excelentes condiciones.
Dijo que como nunca antes se había invertido en estructura, promoción e imagen urbana, lo cual se realiza no sólo en San Cristóbal sino también en otras ciudades de la entidad chiapaneca, "estamos detonando y poniendo a Chiapas a la vanguardia como destino turístico con toda esta inversión".
Cal y Mayor, informó que en el andador del Guadalupe se están arreglando 150 fachadas de casas, "en algunos casos con intervenciones mayores, estamos hablando de grietas en edificio y fallas estructurales, en breve las fachadas blancas del andador estarán pintadas, además de iluminar la escalinata de la iglesia de Guadalupe".
"Ha sido muy importante la colaboración del INAH, el apoyo del gobierno federal a través de la Sectur que financia el 50 por ciento de todos estos proyectos y la decisión firme del Gobernador Sabines de corresponder con la inversión que al gobierno del estado le toca para hacer todo este trabajo", enfatizó.
Finalmente expuso que el volumen de turistas se incrementó a un 6 por ciento, y que se tiene un reporte de más de 4 mil millones de pesos de derrama económica en lo que va del año, por lo que se espera cerrar el mismo arriba de los 3 millones de visitantes de los cuales alrededor de 450 mil son turistas extranjeros".


Con ODM´s
Destaca Chiapas en reducción de pobreza: Coneval
- 3 mil mdp destinados al combate a la pobreza
- Población con 3 o más carencias: De 57.2% en 2008, a 48.7% en 2010

El secretario ejecutivo del Coneval Gonzalo Hernández Licona detalló los rubros que colocaron a Chiapas como uno de los tres estados donde disminuyó la pobreza extrema, gracias a las políticas públicas que se aplican basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
“Chiapas ocupó en esta reducción de pobreza extrema el lugar número tres, con 72 mil personas con menor pobreza. El estado redujo la pobreza extrema en estos dos años a pesar de la crisis económica que sufrió el país, que también sufrió Chiapas porque también el ingreso de los chiapanecos se vieron afectados, lo cual parecería que este esfuerzo de Chiapas como otros estados, el esfuerzo de coberturas básicas ha hecho que esta pobreza extrema en general se mantenga y en Chiapas se reduzca”.
El secretario ejecutivo del Coneval, reconoció el aporte de incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución local.
“Políticas también innovadoras como poner en la Constitución de Chiapas objetivos bien claros, en vez de pegarle a todo es pegarle a un ejercicio muy interesante de planeación de tratar de incidir en esos Objetivos del Milenio, donde Chiapas, México y el mundo tienen más dolor, no es un azar que el mundo y los países en general se hayan puesto de acuerdo con esos Objetivos del Milenio”.
Señaló la importancia de dedicar buena parte del recurso a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, calificándolo como una buena práctica de planeación, pues las cifras dadas a conocer por Coneval destacan que son tres mil millones de pesos los que se han destinado al combate a la pobreza.
“Chiapas es un estado bien relevante para la economía nacional, es un estado que tradicionalmente, históricamente es un estado con porcentaje de pobreza alta 78.4 por ciento, con retos bien grandes pero que últimamente ha habido esfuerzos bien importantes en Chiapas, yo diría políticas públicas innovadoras como son las Ciudades Rurales que tienen sentido, porque Chiapas como Puebla, Veracruz, tiene mucha población dispersa y llevar recursos ahí es bien difícil, bien caro, por lo tanto las ciudades rurales son una respuesta a esa dispersión”.
Hernández Licona apuntó que en el caso de Chiapas las dimensiones o factores de la pobreza se marcaron por lo siguiente.
“En el caso de Chiapas hubo un aumento en las coberturas de servicios básicos importante, el aumento más importante se dio en el acceso a la salud en donde la cobertura creció en cerca de 665 mil personas que para Chiapas es muy relevante, en el rezago educativo se redujo en 75 mil personas, la calidad y la vivienda mejoró para 178 mil personas y el acceso a los servicios básicos de la vivienda aumentó en 43 mil personas lo cual fue mayor ese efecto”.
Dentro de la medición de la pobreza se toman en cuenta seis carencias sociales, de las cuales en Chiapas ha reflejado cifras positivas.
“La población pobre en Chiapas cayó de 3.2 a 2.9 lo cual quiere decir que para Chiapas ahora la población que es pobre tiene menos carencias que en promedio que antes, quiere decir que a una población se le redujeron dos, tres a otros uno y eso es relevante, otro dato importante es que se tiene una clasificación de población que en el estado tiene tres o más carencias, en Chiapas esto era 57.2 por ciento en el 2008 y cayó a 48.7 por ciento en 2010 una reducción bien importante de la población que independientemente del ingreso tenía muchas carencias, tres o más, esa reducción de hecho es la que explica que la pobreza extrema en Chiapas se haya reducido”, concluyó.

Diputado Enoc Hernández
Pide apoyos para que San Cristóbal Sea certificada como Ciudad Segura
E l diputado local Enoc Hernández Cruz, hizo un llamado desde la tribuna del Congreso del Estado a los funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno del estado para que volteen los ojos hacia Ciudades como San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán y Palenque, ya que al igual que Tuxtla Gutiérrez necesitan ser apoyadas para lograr la certificación de “Ciudad Segura”.
Al participar en asuntos generales en la última sesión ordinaria del segundo período de sesiones de la LXIV Legislatura de Chiapas, Hernández Cruz, manifestó su preocupación por la ola de asaltos a mano armada que en los últimos días han sufrido comerciantes de diversos giros en San Cristóbal de las Casas, donde los delincuentes han actuado con total impunidad.
No se trata de generar falsas alarmas, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo y los hechos delictivos que han ocurrido en San Cristóbal nos obligan a los diputados a convocar a las fuerzas de seguridad para que actúen y garanticen la seguridad física y patrimonial de los sancristobalenses.
Reconoció que con el cómbate a la delincuencia organizada en el centro y norte de la república, Chiapas se ha consolidado como el Estado más Seguro del País y Tuxtla Gutiérrez fue certificada recientemente como Ciudad Segura “ pero Chiapas no sólo es Tuxtla “, aseveró.
Agregó que comparte con la diputada Patricia del Carmen Sánchez López, que en San Cristóbal y Teopisca sean beneficiadas con los programas de capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos, el programa del alcoholímetro y programas permanentes de prevención del delito.
Por lo que hizo un respetuoso llamado al Procurador de Justicia Raciel López Salazar, al Secretario de Seguridad Pública Rogelio Hernández de la Mata y al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Carlos Raymundo Toledo, para que se atienda el reclamo de aplicación de la ley que hacen diversos sectores organizados de San Cristóbal y Teopisca
Finalmente Hernández Cruz, en la misma sesión del Congreso del Estado junto a su compañero de bancada Carlos Mario Estrada Urbina, fueron los únicos que votaron en contra de que se le entregue este 18 de agosto la medalla Rosario Castellanos a Beatriz Paredes Rangel, por considerar que no tiene ningún mérito en el campo de la poesía y la novela para ser merecedora de esa distinción.

Jóvenes Unidos por San Cristóbal realiza campaña de reforestación en SCLC


Janet Hernández Cruz
El grupo "Jóvenes Unidos por San Cristóbal", inició la campaña de reforestación de árboles de pinos en diversos terrenos de San Felipe Ecatepec, con el apoyo de la Dirección del Medio Ambiente Municipal, la agrupación "Mujeres con Actitud" y habitantes de la comunidad, dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud.
Yksmark Kramsky, presidente de la agrupación, dijo que el día 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, decretado en el año de 1999 por la ONU, por lo cual decidieron celebrarlo con esta campaña de reforestación, plantando cientos de árboles.
"plantamos árboles propios de la región, además contamos con la asesoría de especialistas de la dirección de ecología para la siembra correcta de los mismos", expresó.
Por ello hizo un llamado a los jóvenes sancristobalenses para que se sumen a estos trabajos que vienen realizando, para que unidos logren buscar los espacios que se merecen, "también invitamos a las autoridades a que tomen en cuenta a los jóvenes de los diferentes sectores empresariales, culturales, políticos y sociales".
Finalmente Yksmark Kramsky, agradeció las políticas de los gobiernos municipales y estatales de fomentar proyectos como Banjoven y la tarjeta de descuentos "poder joven" en San Cristóbal de Las Casas.



Con suplementos alimenticios informa SS
Fortalecen nutrición en 28 municipios de menor idh
- El Programa de Atención Médica Nutricional beneficia a niños menores de 5 años

Gracias a la visión social del gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, niños y niñas menores de 5 años, de diversas comunidades de los municipios con menor índice de desarrollo humano, son beneficiados con la entrega de suplementos alimenticios, para mejorar su calidad nutricional.
Por primera vez, la Secretaría de Salud del estado entrega suplementos alimenticios de los más completos en el mercado, como “Pediasure” y “Nutre-Más”, que se caracterizan por satisfacer las necesidades diarias de proteínas, vitaminas y minerales en los niños.
Desde el pasado mes de mayo, como parte del Programa de Atención Médica Nutricional, se inició con la entrega de dichos productos a madres de familia que tienen niños menores de 5 años, con un grado de desnutrición moderado y grave, con el fin de fortalecer y mejorar las condiciones vinculadas con el rescate nutricional de la población infantil. Actualmente se realiza la segunda dotación de seguimiento.
La primera entrega del suplemento nutricional “Pediasure” se realizó en las comunidades Cruztón Unión y Tzacucum, de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, respectivamente, entre otras localidades.
Cada niño o niña beneficiado con la entrega del suplemento, tiene garantizado el proceso de estabilización nutricional por un periodo de tres meses y 27 días; tiempo considerado para que el infante salga totalmente del cuadro de desnutrición.
Con la entrega del suplemento “Nutre-Más” se han beneficiado 682 niños y niñas de diversas localidades de los municipios de Amatenango del Valle, San Juan Chamula, Chanal, Huixtán, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Santiago El Pinar, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa.
Después de estabilizar al niño con los suplementos alimenticios, la madre de familia tendrá, con base a la orientación del nutriólogo que se encuentra en cada centro de salud, la obligación de reforzar con alimentos naturales, propios de su región y economía, el esquema nutricional del infante para que no se presente de nueva cuenta la desnutrición.
Existen grados de desnutrición, desde los leves hasta los extremos; los casos leves se han cubierto a la normalidad con suplementos como la papilla, que son entregados por la Secretaría de Salud a los menores de 5 años; y para los casos moderados y extremos, el Gobierno del Estado ha iniciado con la entrega de los suplementos alimenticios “Pediasure” y Nutre-Más”.

Alcaldesa asegura que se avanzan en las problemáticas de la basura y seguridad en SCLC
· En próximos días se establecerán las celdas emergentes para depositar la basura.
· Agentes de la Policía Especializada realizan investigación para esclarecer los secuestros y extorsiones.

Juan Hernández de León y Janet Hernández Cruz
Estamos a unos cuantos días para que tengamos ya ubicados los espacios en donde estableceremos las celdas emergentes para que de manera provisional depositemos la basura, así lo dio a conocer la alcaldesa municipal de san Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez.Dijo que se ha tenido un conflicto muy fuerte debido al traslado de la basura al relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, en donde el trayecto es de 60 kilómetros lo cual ha dañado los camiones ya que estos no son aptos para la carretera.“Quiero decirle a la ciudadanía que un solo día no hemos dejado de recolectar, que nos ayuden, es una etapa difícil pero que estamos a punto de superarla, que nos apoyen no sacando sus bolsas de basura hasta que escuchen al camión recolector”, expresó.La alcaldesa sancristobalense, expuso que en diversas ocasiones asistió de manera personal al Predio Santiago en donde los líderes sostuvieron que ya no van a permitir más que se use como basurero el lugar, “nos dieron todos los argumentos que tienen que ver con salud principalmente y nos dicen que ha sido demasiado molesto durante años por la fauna nociva que ocasiona esto, para ellos es una gran incomodidad y nos los dejaron muy claro desde el año pasado”.Flores Pérez, enfatizó que ya se firmó el convenio para que en unos meses más de inicio la construcción del relleno sanitario intermunicipal, el cual estará dando servicio a largo plazo.Por otro lado dijo que La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió a San Cristóbal a un grupo de agentes de la Policía Especializada para investigar y esclarecer los secuestros y extorsiones ocurridos en días pasados en esta ciudad.“Lo que quiero dejar claro es que de más de 10 caso que se comentan entre los ciudadanos, solo dos denuncias formales hay ante el Ministerio Público, eso nos preocupa porque si hay hechos delictivos en San Cristóbal lo menos que podemos hacer es denunciar, el fiscal especial nos dijo que ya llevan 10 días haciendo una investigación exhaustiva, intensa y ya van muy avanzadas sus investigaciones”, explicó.Informó que el martes sostuvo una reunión emergente con los generales en la 31 Zona Militar, con sede en Rancho Nuevo, “están en la mejor disponibilidad de participar pero dicen que no estamos en una situación como para que ellos patrullen la ciudad; que no tenemos ese nivel de violencia y peligro”.Finalmente mencionó que el día de hoy se efectuará una reunión con empresarios, comerciantes y diferentes instancias oficiales como la Fiscalía, la Policías Especializada, Federal Preventiva y Municipal, con la finalidad de dar un avance de lo que se está haciendo para crear el clima de confianza en la población sancristobalense.

Solicitará Congreso al Senado de la República
Eliminar la visa a guatemaltecos y centroamericanos para entrar a territorio mexicano

§ La LXIV Legislatura hace suya la propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero: Juan Aquino Calvo.
§ Esfuerzo sin precedentes para salvaguardar los derechos fundamentales de los migrantes.
§ Refleja la política humanitaria que ha enarbolado México y particularmente Chiapas en el concierto internacional.
Participación en tribuna del diputado
Juan Jesús Aquino Calvo,
Presidente de la Junta de Coordinación
Política, con motivo de la iniciativa para
solicitar al Senado de la República que
elimine requisito de visa a centroamericanos

CON SU VENIA DIPUTADO PRESIDENTE
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS
MEDIOS DE COMUNICACION
HONORABLE ASAMBLEA
«Todos los Seres Humanos nacen libres e iguales en Dignidad y Derechos» .
Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

México históricamente ha adoptado una política internacional de apertura y cooperación con los mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones en la actualidad en todo el mundo hay 214 millones de migrantes internacionales, de los cuales 65 millones migraron durante los últimos diez años. Las previsiones de la OIM indican que para el año 2050, habrá más de 405 millones de migrantes en el mundo.
Chiapas tiene una de las fronteras más dinámicas, las Organizaciones Civiles de Derechos de los Migrantes, señalan que la cantidad de migrantes que usan nuestra frontera podría situarse en aproximadamente 400 mil personas por año. La mayoría de estos migrantes internacionales, transitan por México con destino a Estados Unidos en busca de trabajo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido reiterativa al pedir se garantice el principio de la excepcionalidad de la detención por no cumplir con los procedimientos migratorios. Esto basado en los artículos uno y veinticinco de la Declaración Americana, donde se establece la obligación de considerar ante todo la presunción de libertad – el derecho del migrante a permanecer en libertad mientras están pendientes procedimientos migratorios—.
Esto se fundamenta en la reforma constitucional recién publicada el 10 de Junio del 2011, en donde se eleva a rango constitucional los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, en donde se establece la obligación del estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Cabe destacar que ésta Legislatura fue participe de manera responsable de ésta reforma constitucional.
Los resultados preliminares de la visita hecha al Estado de Chiapas por el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, señala que no solo es importante la vinculación que debe existir entre la no detención y la facilitación de documentación para disminuir la vulnerabilidad de los migrantes, sino también brindar elementos sobre las condiciones de su tránsito, argumentando que deben de brindarse ante todo alternativas seguras y eficientes, sancionando a las personas que permiten su tránsito en condiciones de riesgo.
En el Poder Legislativo Chiapaneco vemos con beneplácito la aprobación de la nueva la ley de Migración Federal, consensuada por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión, porque consideramos que significa un avance sin precedentes para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los migrantes dentro del territorio chiapaneco; en Chiapas en los últimos años, hemos venido realizando acciones de manera conjunta entre los poderes del Estado, generando políticas públicas tendientes a garantizar el respeto irrestricto de los derechos de los migrantes, desde un enfoque de atención, unidad y solidaridad en todas sus facetas. Lo anterior ha permitido que se hayan sentado las bases para poder brindar la atención a los migrantes con una orientación hacia la protección, el trabajo, la educación, la familia y la salud, bajo un marco de pleno respeto a los derechos humanos, sin distinción de su estatus migratorio.
El Legislativo Estatal, actuando nuevamente con responsabilidad y en forma coordinada con los Poderes Ejecutivo y Judicial, hace suya la propuesta formulada en días pasados por el C. Gobernador del Estado ante el Pleno de la Decimo Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, respecto a la necesidad de eliminar la visa a los migrantes de los países de Guatemala y Centroamérica.
Los Legisladores de Chiapas, asumimos nuestro compromiso de manera unánime de velar por la protección de los más vulnerables y en un ejercicio puntual y congruente, los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política de esta soberanía popular, por unanimidad tomamos el acuerdo de solicitar respetuosamente al Senado de la República con pleno respeto a las facultades y competencias que a ellos corresponden, para que en base al principio de reciprocidad diplomática, se analice y discuta la posibilidad de eliminar la visa para ciudadanos de Guatemala y Centroamérica, para ser sustituida por documentos oficiales avalados por cada país, en donde se establezca los datos propios de cada migrante, permitiendo su paso o estadía temporal en nuestro país.
Por las consideraciones expuestas, en mi calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, solicito respetuosamente a mis compañeras y compañeros, se sumen decididamente a esta propuesta, aprobándola en todos sus términos, por constituir un esfuerzo sin precedentes para salvaguardar los derechos fundamentales de los migrantes, y así reflejar la política humanitaria que hemos venido con orgullo enarbolado y trabajando coordinadamente en Chiapas frente al concierto nacional e internacional.
Es cuanto Diputado Presidente.
Muchas Gracias…..





Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL DELITO DE LA PIRATERÍA…

+ Radiodifusoras piratas desestabilizadoras…
+ Punto de acuerdo para eliminar la visa…
+ Comentarios al Margen…

En México la corrupción y violación a las leyes parece ser un acto normal, justo y casi una norma consuetudinaria porque, quienes están al margen de la legalidad, siempre salen ganando. En este caso me refiero a lo que sucede en Chiapas con la "piratería" ya no solo en la cotidiana actividad de los discos de música y video, sino de ropa, calzado, tenis y radiodifusoras.
Entendido está, que en el Estado hay más de cien estaciones radiofónicas piratas a las que por algunas razones se les ha dejado operar a pesar de las denuncias del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que preside Rafael Borbón Ramos y el presidente de la delegación Chiapas de este organismo, Francisco Simán Estefan quien dijo que "la situación es grave, pues tan solo del aeropuerto hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez se captaron 34 señales piratas.
Simán Estefan ha denunciado que la mayor cantidad de emisoras piratas o ilegales se tienen en Los Altos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Las Margaritas. Este es el caso particular de San Cristóbal donde un grupo operador de las radiodifusoras piratas están utilizando la frecuencia para desestabilizar la zona, señalando como autores de estas movilizaciones al ex alcalde Mariano Díaz Ochoa (que anda a salto de mata) a través de uno de sus achichincles, identificado como Edgar Rosales y el encargado de la estación 96.7 de FM, "Imparcial Radio" en la voz de Gabriel Samayoa Ruiz.
Entiendo que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la obligación de realizar las pesquisas pertinentes para actuar en consecuencia contra las radiodifusoras piratas y quienes están al frente de ellas, porque dicho también es que están atentando contra la estabilidad de la zona de Los Altos de Chiapas y de una emblemática ciudad turística como lo es San Cristóbal de las Casas "que vive de eso y para eso".
En este sentido hay tres elementos a los que pretenden o están perjudicando: 1.- al servicio turístico que se atiende en esa "Ciudad Real; 2.- a la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez y, 3.- la celebración de la "Cumbre Mundial Turismo de Aventura 2011" que se celebrará del 17 al 20 de octubre próximo.
El asunto es delicado por cuanto a que se ha señalado al ex alcalde Mariano Díaz Ochoa de quien se supone anda prófugo de la justicia; el operador de la desestabilización en contra de San Cristóbal de las Casas, del Ayuntamiento y contra la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, el ex funcionario del Ayuntamiento Coleto, Edgar Rosales.
Pero lo más graves es que estos personajes utilizando las radiodifusoras piratas están atentando contra un proyecto de gran envergadura como lo es la "Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011" que impulsa de manera personal y del Gobierno de Juan Sabines Guerrero con la supuesta intención de hacer abortar el evento. Hay que considerar que entre muchos de los programas que ha puesto en marcha el Gobernador Sabines es el de consolidar la industria del turismo en todas sus acepciones.
Seguramente los enemigos de la Alcaldesa y a lo mejor del mismo Gobernador, quieren dejar ver que San Cristóbal de las Casas no es el mejor lugar para la celebración de este magno evento turístico, alegando que no hay seguridad pública aludiendo "un secuestro que nunca existió" de Martín Elio Rici Rosas, mismo que ya lo ha negado públicamente.
Son las autoridades correspondientes (PGR, Procuraduría de Justicia del Estado) quienes tienen que investigar qué está sucediendo en este asunto de las radiodifusoras piratas y los ataques tanto a la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas como del próximo evento turístico…
ELIMINAR LA VISA A CENTROAMERICANOS…
Un tema que se ha venido manejando desde al Poder Ejecutivo y el Legislativo del Estado de Chiapas es la eliminación de la visa para los migrantes centroamericanos, especialmente a los nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, desde que la LXIV Legislatura Local aprobó la ley de Migrantes y sus derechos humanos.
Precisamente ayer, en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado se dio lectura y trámite legislativo al "punto de acuerdo" presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la que "se solicita respetuosamente a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que en reciprocidad diplomática a la política migratoria implementada por los países de Guatemala y Centroamérica, en concordancia al derecho internacional, México elimine el requisito de la visa para entrar a su territorio a los connacionales de esos países".
El punto de acuerdo fue aprobado por 35 diputados y cuatro en contra más una inasistencia. Antes el diputado del PRI, Aquiles Espinosa García, expuso sus razones en contra de la disposición de aprobar por "urgente y obvia resolución" el tema. Dijo, "no es que esté en desacuerdo con la disposición, sino que se debe discutir más en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales".
Quien subió a la tribuna en defensa del "punto de acuerdo" fue el diputado coordinador del grupo parlamentario panista y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo para concretar que "esto se fundamenta en la reforma constitucional recién publicada el 10 de junio de 2011 en donde se eleva a rango constitucional los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, en donde se establece la obligación del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos".
Para ejemplificar su defensa del "punto de acuerdo" en mención, Aquino Calvo recalcó que en todo el mundo hay 214 millones de migrantes internacionales de los que 65 migraron durante los últimos diez años y que las previsiones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que para el año 2050 habrán más de 405 millones de migrantes en el mundo. "Chiapas tiene una de las fronteras más dinámicas, apuntando que la cantidad de migrantes que usan nuestra frontera podría situarse en aproximadamente 400 mil personas por año. La mayoría transitan por México con destino a los Estados Unidos en busca de trabajo".
Por eso, señaló el diputado panista, "el Poder Legislativo del Estado, actuando responsablemente y en forma coordinada con los Poderes del Estado, hace suya la propuesta formulada por el Gobernador Juan Sabines ante el pleno de la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, respecto a la necesidad de eliminar la visa a los migrantes de países de Guatemala y Centroamérica".
"Los legisladores de Chiapas asumimos nuestro compromiso de manera unánime de velar por la protección de los más vulnerables y en un ejercicio puntual los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política de esta soberanía popular, tomamos el acuerdo de solicitar respetuosamente al Senado de la República para que en base al principio de reciprocidad diplomática, analice y discuta la posibilidad de eliminar la visa para ciudadanos de Guatemala y Centroamérica para ser sustituidos por documentos oficiales avalados por cada país, en donde se establezcan los datos propios de cada migrantes, permitiendo su paso o estadía temporal en nuestro país". Esa fue en síntesis la exposición del diputado del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Bien dice el dicho popular que "cada cosa en su anaquel" y "cada chango a su mecate". Bueno, pues por fin Raquel Cal y Mayor Franco, el hermano del "Bombón" Juan Carlos quien es todavía panista y Secretario de Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno sabinista, encontró su mecate y su anaquel; se definió y se fue al PRD en donde tiene la más firme intención de asumir la dirigencia estatal del solaztequita después de que siempre militó en el PRI. Así que uno en el PRD, otro en el PAN mientras que el padre Raquel Cal y Mayor fue toda su vida priísta e inclusive dirigente del Revolucionario Institucional en Chiapas. Así son las cosas del "brincolín"…// Decía el Presidente Ernesto Zedillo "por el bienestar de la familia". Bueno, yo creo que lo decía por la de él porque como quiera que sea en la venta del PRI y la traición a Francisco Labastida Ochoa, además de las "ganancias" en sus seis años de huésped de Los Pinos, se pudo haber llevado una buena tajada del pastel. Y como la familia es primero, hay que echarle un ojito a las que están incrustadas en los tres órdenes de gobierno como es el caso de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Luna Ramos y su hermanita, Gloria quien es diputada federal y ya fue diputada local y regidora del Ayuntamiento de Tuxtla por el PAN. Ahora se entiende por que el hermano José Alejandro Luna Ramos haya sido nombrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sustitución de María del Carmen Alanís Figueroa… La familia feliz, Luna Ramos es originaria de San Cristóbal de las Casas, desde donde han escalado peldaños que otros ya quisieran. Tal vez este sea el mismo caso del Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández quien como todo padre responsable quiere ver a sus hijos realizados, los ha colocado en posiciones de poder y decisiones. Se vale porque es lo que debe hacer un buen progenitor…// Acordarse siempre que "el mundo de las traiciones es muy grande y el de las lealtades muy chiquito"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
PIQUETE


Martha Osorio Broca
*Miguel Vera se opone al progreso
* La ley y el orden
La reubicación de los vendedores ambulantes de la zona centro, centro histórico o zona luz, como le quiera llamar, es una necesidad. Esa parte de la ciudad que es el corazón del comercio tradicional y el buscado por el visitante para poder conocer la parte genuina de Tabasco.
El moverlos del centro y las calles peatonales ´permitirá que se disfrute la belleza de esa zona; lo que sí es menester resaltar es la necesidad de que se investigue quienes realmente son vendedores ambulantes y quienes sólo se están prestando al jugo$$o juego de Miguel Vera.
Para nadie es desconocido que este señor Miguel Vera, desde hace muchos años (como 20 o quizá más) es el "líder" de los vendedores ambulantes, y como gente que no es de Tabasco, se opone a todo lo que procure la dignificación del Edén.
Quiera Dios que las autoridades municipales no se dejen "apantallar" o intimidar por las "protestas" de este "líder" que cuando a ocupado cargos públicos y de regidor del municipio del Centro, no se ha escuchado su voz ni su nombre promoviendo alguna causa.
Por el bien de Tabasco es necesario acabar con el chantaje que realizan estos "líderes" y que les ha permitido vivir bien y amasar fortuna. No deben olvidar cuando de su tierra natal llegaron pobres y esta generosa población les abrió los brazos y le tendió la mano para que se levantaran.
Por esa y muchas otras razones no se vale que se opongan al avance y desarrollo de una ciudad. Es necesario que el corazón comercial de Villahermosa deje de parecer un mercado ambulante de pueblo quedado en el tiempo.
Si en verdad estos "líderes" se preocupan y se ocupan según ellos por el bienestar de sus agremiados; pues que los apoyen y gestionen para la solución de verdaderos problemas que tienen sus seguidores con la Comisión Federal de Electricidad, Casas de empeño, inseguridad y los créditos bancarios.
Ubicar a los ambulantes en un espacio en donde de manera atractiva y digna pueden vender su mercancía, si se puede. Una muestra de cuando se quiere se puede, es el municipio de Palenque, Chiapas.
Hasta hace dos años caminar el centro de Palenque, resultaba incomodo y riesgoso, una nube de niños, señoras y jóvenes, te perseguían a lo largo de la calle ofreciéndote sus productos; de las banquetas ni hablar, debido a la cantidad de vendedores ambulantes era casi imposible avanzar por ellas y eso con el riesgo de golpearte la cara con los objetos que colgaban los comerciantes fijos .en la fachada de sus establecimientos.
Hoy los visitantes de Palenque pueden disfrutar de un recorrido placentero, tranquilo, por banquetas amplias, calles limpias y hasta sentarse en unas bancas que el ayuntamiento puso para descanso de los paseantes. Los vendedores ambulantes fueron ubicados en el parque central, y aún cuando existen algunos niños que ofrecen sus productos en las calles ya no hostigan al turista.
Sería una lástima que no se pudiera disfrutar las nuevas fachadas que se le están haciendo a los edificios del centro histórico; en verdad que luce bello el primer cuadro de la ciudad, pese que aún no se ha terminado la remodelación.
El presidente municipal del Centro Jesús Alí, los coordinadores de Fiscalización y Normatividad y el de la zona luz, tienen la ley de su parte y deben meter orden. Ojalá, no se dejen "apantallar" por Miguel Vera.
PIQUETITO.- Los que si se merecen un bono económico por que esos si que trabajan duro y de sol a sol, son los muchachos de Don Salvador Suárez Martínez, Director de la Policía Estatal. Gracias a su labor y que a Don Salvador no le tiembla la mano para aplicar la ley y poner orden, los accidentes y los borrachos al volante han disminuido.
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

JUVENTUD Y MUERTE



Augusto Solórzano López.
No es para vanagloriarnos como tampoco para ignorar que Chiapas tiene varios miles de casos de VIH - SIDA y que muchos sobre todo los políticos tratan de "suavizar" diciendo que "estamos por debajo de la media nacional", como si eso cancelara el daño infringido a la juventud por falta de programas oportunos y eficientes.
Un caso identificado de SIDA en cualquier parte del planeta debe ser motivo de preocupación particularmente si se trata de una o un joven y si fuera viejo también pues, es un síndrome que con facilidad se multiplica.
Decía la Doctora Doris Edelman que "no hay que tenerle miedo a lo datos duros" y tiene razón. Lo que pasa es que es más fácil sembrar la cabeza como avestruz y recurrir a la propaganda barata para decir que "en Chiapas no pasa nada".
Los políticos y funcionarios están muy acostumbrados a contornear los problemas, salvar y hasta defender al jefe o a los jefes, eximirse ellos mismos, disimular y hacer creer a la gente que con eso se resuelve todo.
Cómo chingaos no, tenemos 6 mil 256 casos de SIDA identificados con nombres y apellidos d o c u m e n t a d o s de los cuales 3 son hombres por una mujer y que Tuxtla Gutiérrez ocupar el primer lugar en número de casos con 2 mil 183, seguido de Tapachula y Tonalá que en conjunto hacen el 1,2,3.
Qué ciudadano quiere saber que en su barrio, colonia, comunidad, municipio, estado o país está infectada una persona por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA o lo que sería peor. Que ha muerto.
"Me recargo en la pared" cuando leo, veo u oigo que argumenta la clase política "sí, tenemos SIDA, pero estamos por debajo de la media nacional". Ah qué alivio. Estamos salvados, hay otros más jodidos que nosotros como el Distrito Federal que ocupa el primer sitio.
De ninguna manera, esa fila de más de seis mil humanos chiapanecos es una seria preocupación que hoy Día Internacional de la Juventud, nos debe hacer reflexionar y estoy de acuerdo con el "diputeibol" Samuel A. Chacón.
"Hay que fomentar la prevención en todos sentidos y (nos urge nos hace falta) más difusión para atajar las enfermedades como el VIH - Sida".
Las campañas preventivas y los programas de salud y de prevención no deben quedarse cortos. Al contrario hay que expandirlos al máximo. Sobre todo en estos tiempos cuando lo más común entre la muchachada es "hacer el amor" por no decirlo más claro.
Que nos digan los jóvenes si en estos inicios del Siglo XXI es novedad, "el acostón". No. Ya no lo es y por eso vemos también un chorro de madres solteras porque los varones no quieren asimilar compromiso. Pero eso es materia de los expertos.
Volviendo al tema, lo grave es que por ejemplo si Chiapas tiene más de 6 mil casos de SIDA y si de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, por cada caso se debe multiplicar por 3, por el contagio.
Entonces estamos hablando fácil de una cifra mayor a 18 mil infectados y aún así pretendemos ¿"tapar el sol con un dedo"?. Me vuelvo a "recargar en la pared".
Punto y Coma

Roger Laid

CALIENTES: DIOS NO PATROCINA FRACASOS

La calentura esta en su efervescencia política de la intención de
llegar a gobernar este lindo estado sureño llamado Chiapas, sin duda
se suman mas de media docena, son diferentes filtros los que deberán
de pasar, desde el proyecto de trabajo hasta el de carisma entre
muchas mas, quizá algunos quienes ya avanzaron se sienten muy por
encima de otros, pero “esos otros” ni están mancos ni son mudos.
Chiapas necesita de la alternancia, de hombres comprometidos con
nuestro estado, quienes sean verdaderos estadistas para mantener en
alto nuestro Chiapas, que los proyectos sean verdaderamente identificados con las diferentes clases sociales y que sean escuchados
por igual como se ha mantenido. Hoy los chiapanecos, hemos observado y sentido que la unidad genera
resultados, se han terminado aquellos años en que los gobernadores los
elegían en el centro del país, que estos traían sequitos quienes a su
vez acomodaban aun a otros mas, ni uno de ellos trabajaba en
coordinación con el gobernante en turno, hoy podemos ver que los
resultados del trabajo de conjunto, sociedad y gobierno genera paz y
estabilidad. Es así que los chiapanecos necesitamos proyectos de gran calado, que
se desarrollen de forma seria bajo el escrutinio de la sociedad acción
que ha generado el beneplácito actual ¡Gobernar para todos!.
Es por ello considero que los calientes deben de de aceptar que no
hay líneas, que esta es el trabajo y credibilidad que se han ganado,
hablar o correr vos ante ediles y estos lentos que se la creen solo
están abandonando la fuerza de gestión y trabajo en beneficio del
pueblo que los eligio. Trabajen que el pueblo se los agradecerá y
podrán quedarse sin ser señalados de corruptos e ineptos, caso
contrario han perdido la tranquilidad de caminar por el pueblo que los
vio nacer.
CANDIDATA CIUDADANA Laicito en la oscuridad de su casa, inquieto por las elecciones del
2012 y queriendo ir más allá de todas las encuestas que hacen
prestigiadas empresas nacionales y regionales, decidió efectuar él
mismo, una encuesta por todo el país y, para su sorpresa, el resultado fue increíblemente abrumador. Resulta nada menos, que el 100 por ciento del muestreo dio a su mamá como la candidata más viable para la Presidencia de la República en el 2012, dejando muy, pero muy atrás, a peña Nieto, Marcelo Ebrad, Manlio Favio Beltrones, Lozano entre otros .
Los periodistas sorprendidos, fueron con laicito para interrogarle: -¿Queremos saber cómo realizaste la encuesta?
- Muy fácil -contestó el pinche laicito con la cabeza erguida -El método de investigación que utilicé fue la encuesta de opinión
pública, busqué tuviese un margen de error de más o menos 3 por
ciento, garantizando el anonimato del entrevistado, entre una
población de 18 años de edad y más. Yo mismo formulé las preguntas, buscando que estas fuesen breves y estandarizadas, para posteriormente
codificar las repuestas. Tomé el directorio telefónico de los 300 principales municipios, el
universo fue de 25,452 personas a quienes llamé, es importante saber que todas las llamadas fueron hechas personalmente -Laicito quien es
mas desconfiado que la mismísima Elba Esther y su sindicato- entre la 1 y las 3:00 de la mañana... Pa’ tener la seguridad de encontrar a esas horas a la gente en su casa.
En todos aquellos hogares en los que me contestaron, formulé la siguiente pregunta, ¡muy sencilla por cierto!:
Para el próximo 2012 ¿usted quién cree que será el próximo Presidente de la República?.
Todos medio adormitados me contestaron en un 2 x 3:
-¡¡¡Tu chigada madre... pendejo!!!. Puntos Suspensivos…

Nadie más oportuno que el presidente del PRI en Chiapas Roberto
Albores Gleason para señalar con índice de fuego al exgobernador
Salazar Mendiguchia, los tiempos cambian, los colores y el formato
también. Opiniones, quejas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http:/
rogerlaid.wordpress.com

¡ESPERO SUS COMENTARIOS!