miércoles, 25 de enero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Volatilidad. En política no hay nada escrito
Efectos del Empoderamiento



En el transcurso de esta semana, el empoderamiento se avivó en Chiapas, con la participación, incursión, ilusión y aspiración de varias mujeres a cargos de elección popular… desde la pasada semana la dirigente nacional del ONMPRI Diva Gasdtelum, acudió a Chiapas, para participar en un encuentro de féminas priistas y demostrar el material bélico del Empoderamiento que se vive en la entidad, bajo la convocatoria de Rita Balboa Cuesta y gracias a la libertad y ecuanimidad que impulsa el Gobernador Juan Sabines Guerrero a lo largo de su sexenio.
Pero lejos de mantener la presencia del mujeraje— trascendieron las reuniones con liderazgos priistas de Diva, reafirmando la convicción y lealtad de las estructuras -rumbo a las contiendas del 2012, también buscando escaños en Diputaciones Federales, Senadurías y la Gobernatura de Chiapas…
La llegada de Diva Gastelúm, es cuestión de análisis… Se suma a otras visitas como la comisión enviada por Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP Nacional, aunado a Marco Antonio Bernal- Presidente Nacional de la Fundación Colosio, además de Araceli García Rico, dirigente Nacional del Movimiento de la Mujer, entre otros más…
Con esa acción, quedó claro que las mujeres del Priismo y sus diversos liderazgos en los sectores- han tenido alta presencia en Chiapas, lo que se traduce en “RESPALDOS” hacia sus benefactores y vínculos cupulares inmersos en cargos Legislativos federales. ¿Acaso es Sami?
La lealtad de los liderazgos en Chiapas con su instituto político, representa el interés por impulsar a quien represente la bandera tricolora con miras a la Gobernatura..
Por eso es interesante escuchar que la designación del Candidato del PRI, será mediante el Consejo Político Estatal y la aplicación de una Convención de Delegados que fortalezca al cuadro base; uno que tenga la dimensión de jalar a todos los grupos priistas, bajo el consenso del dirigente Nacional Pedro Joaquín Coldwell, el Presidenciable Enríque Peña Nieto y demás decanos cupulares como el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, aplaudido y reconocido en la Asamblea de Senadores en Guanajuato apenas este inicio de semana, por dejarle el camino libre a EPN como Presidenciable, siendo una decisión de primer nivel, profesional que demuestra su supremacía.
Nada es casualidad; algunos se van de Senadores
Con los cambios de jugadas en el ajedrez político… algunos en Chiapas ya se apuntaron a las Senadurías uninominales- bajo su inscripción el pasado fin de semana; con el respaldo de sus padrinos o como producto de negociaciones…
Pese al contexto polarizado, ya sonaron los nombres de Albores Gleason, Luis Armando Melgar, Julián Nazar, más los intereses de César Augusto. OJO, solamente inscritos, más no designados…
Por otra parte- en redes sociales, varios priistas le dieron con (mensajes) una Plurinominal al diputado Sami David, este último con altas posibilidades de trascender hacia la Gobernatura por el -PRI-, con el respaldo de la cúpula nacional…
Por un lado los sectores que lo conocen, reafirman su compromiso y convicción en las próximas elecciones, no así para quienes decidieron abandonar las filas del tricolor y buscar sus ambiciones en otros colores para saber que les depara el destino.
Cabe recordar que la pasada semana, sucedieron muchas cosas en la nacional y en Chiapas… el dirigente Nacional Pedro Joaquín Coldwell, anunció la ruptura con el PANAL, y por consecuencia la caída de las posiciones que solicitaba Elba Esther para su hija Mónica Arriola y su marido, también para Emilio Zebadua y el niño Verde Jorge Emilio González; este último- protegido de Humberto Moreira, ex dirigente nacional tricolor que fracturó varios proyectos a beneficio personal; algunos encebados en Chiapas.
Los contextos políticos, dieron un giro de 360 grados en todo el país; incluso hasta remodelaron varias Secretarias alusivas al PRI Nacional y actualizaron las propuestas a Senadurías y Diputaciones Federales, además de aspirantes a Gobernatura en varios estados, entre ellos Chiapas… ¡Hay que estar pendientes!...
María Elena- ¿Candidata perredista?
Se recuerda que algunos priistas, no aguantaron la presión y decidieron negociar con otros partidos, casos similares se presencian con las aspiraciones a la Gobernatura, de María Elena Orantes como candidatura del PRD, ante el respaldo de Andrés Manuel López Obrador… bajo una encuesta reciente vía telefónica que extraoficialmente tumbó a sus contrincantes, entre ellos Rutilio Escandón Cadena, Enoc Hernández y Horacio Culebro Borrayas.
No está demás, reafirmar que pudo más su habilidad como senadora, que las pretensiones de otros aspirantes como Ernesto Gutiérrez Villanueva; incluso del propio Yassir Vázquez, al renunciar a la inscripción como candidato del Sol Azteca y por el contrario, buscar el escaño a través del Partido Acción Nacional, similar a Jaime Valls, actual rector de la UNACH… quien afirma ser respaldado por su PAPI.
ASTILES
—En las redes sociales del Facebook, denunciaron a promotores panistas alusivos a Josefina Vázquez Mota, de estar regalando despensas en varias comunidades rurales de Tapachula y municipios del Soconusco. ¿Delito electoral?
Previo a las elecciones internas por la Candidatura del -AN-, los aspirantes tratan de quemar todos sus cartuchos para gozar del mayor número de simpatizantes y congraciarse con el pase a las presidenciales del próximo mes de Julio, contra Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM y Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT-MC…
Antes de todo el embrollo que tiene como locos a sus sequitos… ya no saben que malabares, chistes y obsequios otorgar al Presidente de la República.
El primer regalo contra la incursión de Santiago Creel Miranda, fue la demanda de Enriquecimiento Ilícito contra Vicente Fox Quesada (protector y padrino)… La llave de presión, genera la re-negociación para volver a bajar al “güero de ojo azul”, CREE- CREEL- recordado en Tapachula, por inaugurar la estación Migratoria Siglo XXI; actualmente catalogada como una cárcel para migrantes…
En su defecto Ernesto Cordero, sigue calladito, pero buscando como contra atacar la embestida de Vázquez Mota, cuando le quitó a Gil Zuarth; actual coordinador de su campaña.
Para bien o para mal… las estructuras del Gobierno Federal, aún tienen la vela encendida para que el ex titular de Hacienda “el Cordero de Jelipe”, sea congraciado con la candidatura.
En Chiapas ya tocamos el punto en este espacio informativo… Los panistas desde la dirigencia estatal representada por Carlos Palomeque Archila, siguen divididos; a la vez simulando para no quedar fuera de la hoya de frijoles en tiempos de vil pobreza. Esperan y esperan… para colgarse de quien salga como candidato…
Mosquetazos por Candidatura Federal Priista
—Un tremendo borlote representa la pelea por la Candidatura del PRI a la Diputación federal por la Costa de Chiapas, sede Tapachula… Y es que algunos cuadros se encuentran desesperados al no gozar de simpatías y ser vomitados por los propios priistas…
A la fecha Carlos Pano Becerra, goza de una tremenda preocupación y tiene que recurrir a mensajes en columnas para que lo volteen a ver, lo peor del asunto es que un cuadro como él, no debería levantar tanto polvo… Y es que sigue lamentándose de Oscar Salinas Morga, de quien dice –Se la pasa maiceando a todo mundo en la Frontera, porque nadie lo conoce- y abunda que ni conoce la región -ni tampoco las comunidades rurales de Tapachula… ¡Dura la madrina!...
Sin embargo, mientras hay moquetazos en los anteriores aspirantes … Ya habíamos anunciado la incursión o intentona de otros cuadros empresariales como el Gasero Antonio Damiano Gregonis y el Notario Norberto de Gyvez Córdova, aunado a otros que buscarán entrometerse en consulta a las bases…
— James Gómez Montes, Secretario de Salud estatal, nuevamente no calculó bien las enfermedades… Antes de poner en marcha la vacunación contra la INFLUENZA H1N1, ya se le salieron de control 10 casos… que urge darles tratamiento.
—-¿Qué pasó con Omar Órnelas, titular de Servicios Públicos?... Afirman que el Cabildo lo ratificó y seguirá despachando en la dependencia, donde siguen denunciando millonarias entradas por cuotas de ambulantaje…
—Siguen asegurando un chingo de DROGA y Armas en la Frontera con Guatemala; exactamente en el municipio de Suchiate… Y la delegada de Migración María de las Mercedes Gómez Mont, tan EXAGERADA en el bloqueo de las casetas migratorias en Talismán y Suchiate… Ya ni le queda… desde las afluentes de los traficantes pasan lo que quieren y ella con la tensión de ver Moros con trinchete a sus propios empleados…
POR ÚLTIMO… Por cierto… que pasaría con las supuestas aspiraciones de algunos funcionarios en Chiapas con miras a Legislaturas Federales. En el pasado informe del Gleason, varios periodistas e informantes, señalaban que Samuel Toledo Córdova, Noé Castañón, Esther Almazán y Hector Luna, podrían estar contemplados en las próximas elecciones… ¿Aún estará vigente dicha apreciación?...
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

INICIA AYUNTAMIENTO DE SCLC, CAMPAÑA RADIOFÓNICA DE EDUCACIÓN VIAL


-Se trata de crear conciencia de respeto al peatón, a los automovilistas y a los señalamientos.


Con el fin de concientizar a la ciudadanía en aspectos de Educación Vial, César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal, indicó que se inició una campaña radiofónica en donde se tocarán estos temas, para dar una mayor fluidez vehicular a la ciudad.
Aseveró que hay una enorme cantidad de automóviles circulando por las vías importantes, y es necesario que la ciudadanía conozca cuáles son las indicaciones de los señalamientos, para tener una mejor educación vial y de esta manera, poder prevenir riesgos de accidentes.
“Como conductores tenemos la obligación, desde que fuimos a tramitar la licencia y nos hicieron un examen, a conocer las señalizaciones, por lo que debemos entender que es necesario y fundamental respetar los señalamientos”
Agregó que “es muy importante hacer conciencia ciudadana para que por lo menos, los conductores tengan nociones y sepan cuáles son las situaciones en las que se podrían ver involucrados, así como respetar al peatón, a los automovilistas y los señalamientos”.
Por otra parte, informó que ya se inició con un operativo permanente para todos aquellos motociclistas que circulan sin el casco correspondiente de seguridad, y que están siendo infraccionados. “A los detenidos se les remite a la dirección de Tránsito y ahí tienen que acreditar la propiedad del vehículo y pagar la multa correspondiente de aproximadamente 500 pesos, para que puedan retirarse del lugar”.
En cuanto a las bicicletas, el funcionario municipal mencionó que es importante que se respeten los sentidos de circulación, porque se han encontrado con ciclistas que van en sentido contrario, “también ellos son parte de la vialidad”.
Finalmente, Domínguez Gutiérrez invitó a la ciudadanía en general a que haga conciencia, ya que actualmente en San Cristóbal se tiene una importante saturación vehicular; “que respeten los límites de velocidad, ya que a mayor velocidad mayor riesgo, de esta forma se evitarán accidentes”, enfatizó.

Colegio de Arquitectos pide que se de solución al problema
de la basura en SCLC


Janet Hernández Cruz
A través de un oficio dirigido a la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos de esta ciudad, exigieron a la alcaldesa cumpla su compromiso de campaña solucionando la problemática de la basura. Feliciano Alfredo Gómez Díaz, presidente de éste Colegio de Arquitectos en la ciudad y los integrantes de la misma, señalan que “es una preocupación generalizada y en particular la de nuestro gremio referente, a la problemática de la recolección de la basura que aqueja a la ciudad”. Afirman que dicha problemática se debe al hecho de no haber planeado las mejores alternativas, teniendo un descuido significativo en el compromiso del aseo y del traslado de la basura que deja mucho que decir. “Nos sorprende transitar por las principales calles del centro histórico así como en el resto de la ciudad y vemos como la basura se encuentra regada por todas partes, generando focos de infección y alterando la imagen de San Cristóbal, donde se nota claramente por una lado la falta la cultura ambiental del ciudadano, su colaboración, y la otra; la ineficiencia o nulo equipamiento en la recolección diaria de los residuos”, aseveran. Ante el alto costo que representa el traslado de la basura, aseguran que se deja de invertir en proyectos que redunden en beneficio de la ciudadanía, a la vez se hace necesario y de urgencia extrema reconsiderar la solución del antiguo entierro o buscar otro para sufragar esta difícil situación que esta provocando la irritación de los San Cristobalenses. Expresan que tras la solución de esta situación lamentable, podría evitarse confrontaciones, “además todo ello nos pone ante los turistas nacionales y extranjeros como una ciudad sin planeación y carente de una estrategia de desarrollo”. Finalmente los arquitectos exhortan a la alcaldesa municipal a que cumpla cabalmente su compromiso de campaña, ya que a un año de su gobierno no se ha reflejado el cambio esperado.

Una pareja fue detenida durante la mañana de ayer por un numeroso grupo de policías, cuando se encontraba a bordo de un vehículo presuntamente robado


ALBERTO HERNÁNDEZ
Una pareja fue detenida durante la mañana de ayer por un numeroso grupo de policías, cuando se encontraba a bordo de un vehículo presuntamente robado, siendo puestos en libertad momentos después, luego de acreditar la propiedad del mismo.
El hecho se registró a eso de las 10 de la mañana del martes, sobre la avenida Benito Juárez, en el barrio de San Diego cuando, con fuerza excesiva, alrededor de 10 elementos municipales y cinco estatales, detuvieron a la pareja como si se tratara de peligrosos delincuentes o una banda del crimen organizado.
“Nosotros no somos delincuentes, yo trabajo en mi despacho contable y hace un momento llevaba a su trabajo a mi esposa y nos detuvieron, según era el jefe de la Fiscalía Especializada y elementos de la corporación, pero no nos mostraron ningún oficio”, señaló Leonardo Jorge Sánchez Muñoz, quien denunció exceso de fuerza policial.
En entrevista, detalló que su detención momentánea se debió a que circulaban en un vehículo con reporte de robo; “todo está en regla con nosotros; hace dos años compramos un vehículo sin conocer su procedencia, un Toyota tipo Rav 4, color blanco, con placas de circulación DRK-6915 y ahora nos dicen que nos van a dejar en libertad pero el vehículo lo van a llevar a Tuxtla”.
El afectado, con domicilio en el barrio de Santa Lucía de esta ciudad, denunció que los uniformados “nos atemorizaron, nos intimidaron con la detención y es algo que no debió suceder porque tenemos los papeles en regla, está pagada la tenencia y todo, pero según el scanner que hicieron las autoridades, es un vehículo robado, clonado, nosotros no tenemos nada que ver porque nosotros mismos pusimos nuestra querella; lo compramos usado hace 2 años, aquí en San Cristóbal y a cambio dimos otro vehículo, una camioneta legal, no sabíamos que le estábamos comprando a personas delincuentes”, sostuvo.
Minutos después de que fueron interceptados por las agrupaciones policíacas, familiares del implicado impidieron su detención, por lo que Leonardo y su esposa presentaron todos los papeles a los agentes, siendo liberados en el mismo lugar.
Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de nombre Gustavo Luis la Parra y el representante de la Visitaduría General de la zona Altos del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Óscar Takeshi López, para dar fe de los hechos.
No seré comparsa de quienes pretendan con mentira y engaño agenciarse una candidatura hueca: Enoc Hernández
Cosme Vázquez /ASICh
Ante el desconocimiento de la sociedad civil y hasta de los dirigentes de los partidos políticos de las izquierdas en Chiapas si se llevó a cabo o no la encuesta para definir el candidato a gobernador del estado, en sábado y domingo anterior, el precandidato Enoc Hernández Cruz pidió a la Mesa Política Nacional, que se reconsidere el procedimiento de este ejercicio, el cual debe ser ejemplo de transparencia y de democracia.
En conferencia de prensa donde dio a conocer que su solicitud lo hará por escrito ante coordinador de la Mesa, Manuel Camacho Solís y el coordinador de campaña de AMLO, Ricardo Monreal Avila, porque después de que se había acordado celebrar el 18 y 19 de enero una tercera reunión entre los participantes de la interna, para ver qué empresas realizarían la encuesta, las preguntas, la metodología y la fecha, ahora resulta que ya se dio, pero nadie conoce la veracidad de este dicho.
Invitó a los otros dos aspirantes, la Senadora María Elena Orantes y Rutilio Escandón, a pronunciarse públicamente por la realización de un procedimiento claro, honesto y de cara a la sociedad.
Señaló que un procedimiento democrático permitirá cerrarle el paso a la desconfianza, a la imposición, y nos fortalecerá para ir en unidad y organizados a la contienda constitucional del primero de julio del 2012.
Hernández Cruz anotó que quienes se opongan a que el mecanismo de elección, vía encuesta sea de manera real y objetiva, estarán avalando una posible candidatura fraudulenta y tramposa, y si en esos preceptos se regirá la oferta política para ganar la gubernatura, en su caso se deslindará completamente, más no así de la elección presidencial.
Llamó a reflexionar en la gran oportunidad histórica de quienes decidieron participar en este proceso interno de las fuerzas progresistas, de transitar por la legalidad y fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas.
El antídoto más efectivo para que las pasiones no se desborden es reconsiderar la conducción de la Mesa Política Nacional y llevar a cabo la encuesta con formalidad. Bajo esas reglas no tendrán porque surgir diferencias, malos entendidos o inconformidades, al contrario nos permitirá a los participantes levantarle la mano a quien resulte favorecido y acompañarlo en todo el proceso electoral, subrayó.
Dejó en claro que en política no hay enemigo pequeño, y menos cuando es la sociedad la que decide libre y democráticamente. “Yo no vengo de arriar chivos, he participado en varios procesos electorales y siempre Gracias a Dios he remado contra la corriente, incluso para ser Diputado Local tuve que recurrir a un Juicio de Derechos Políticos ante el Tribunal Electoral del Estado, así que no soy producto ni experimento de prácticas antidemocráticas, tramposas ni de imposición”.
Al enviar el mensaje a los chiapanecos, sostuvo que no se prestará ni avalará una imposición, se ordene desde donde se ordené para burlarse y faltarle el respeto a la inteligencia del pueblo.
No rehúyo a competir incluso en franca desventaja con aquellos que han tapizado de anuncios espectaculares y han rotulado miles de bardas para posicionarse en un derroche de recursos que ofende a un pueblo con tantas carencias y necesidades, pero tampoco seré comparsa ni aplaudidor de quienes pretendan en la mentira y el engaño agenciarse una candidatura hueca, sin proyecto, sin definición y contraria a los postulados de nuestro precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.


Medidas mas efectivas para evitar el tabaquismo en las nuevas generaciones: Manuel Velasco
· Igualan muertes por cáncer de pulmón a cifras de ejecuciones ligadas al crimen.


El senador por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lanzó un llamado de alerta por el dramático crecimiento del tabaquismo en nuestro país, por lo que convocó a concentrar esfuerzos para frenar este mal que hace de los jóvenes sus principales víctimas.
Velasco señaló que la magnitud alcanzada por el consumo de tabaco ha llegado a niveles muy preocupantes, incluso, recalcó, igualando a otros problemas como la violencia generada por la guerra anticrimen.
Citando cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), el legislador chiapaneco indicó que el tabaquismo cobra la vida de 8 mil personas al año, particularmente por daños asociados como el cáncer de pulmón y otros padecimientos cardiacos.
Del mismo modo, retomó los datos revelados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que informó que en 2009 se registraron en México 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado.
Al referirse a estas cifras mortales, el joven senador pidió tomarlos en cuenta para tener una mejor perspectiva de cuáles son los verdaderos males que ponen en riesgo la vida de las mexicanas y los mexicanos, en especial, dijo, a los niños y a los jóvenes que son el sector más vulnerable frente a adicciones como el consumo de tabaco.
“Yo creo que debemos hacer una reflexión profunda para establecer las prioridades nacionales, porque mientras la violencia ligada al crimen afecta a regiones muy particulares en el país, las adicciones como el tabaquismo, son un enemigo que se generaliza en todo el territorio nacional”, advirtió.
Aseveró que la comparación de muertes por males asociados al consumo de tabaco y aquellas atribuibles al crimen organizado, podría parecer desproporcionado.
Recordó que el 54% de las muertes en trágicos accidentes viales, son provocados por el consumo de alcohol, mientras que los decesos por cirrosis se cuentan por miles cada año.
“Estas cifras nos dejan ver que las adicciones matan más gente al año que el crimen organizado, lo que no deja duda de la importancia de incluir políticas agresivas de prevención de adicciones a la estrategia de seguridad nacional”, apuntó Velasco Coello.
El Senador Manuel Velasco Coello recordó que aunque la reciente creación de la Ley Antitabaco que prohíbe a los fumadores, fumar en sitios públicos encerrados ha sido una verdadera ayuda que ha evitado en cierta medida la afectación de personas no consumidoras directas de tabaco, los fumadores pasivos, ciertamente es necesario reforzar medidas para combatir eficientemente las adicciones.
El joven legislador agregó que las muertes por enfermedades como la cirrosis, el enfisema pulmonar o cáncer, asociado con el consumo del tabaco y el alcohol, generan un importante costo por la complejidad de los tratamientos y los medicamentos usados en la atención de los pacientes, la mayoría atendidos en hospitales públicos y de servicios sociales.
En este sentido, el representante de los chiapanecos en el Senado de la República dijo que el aumento en los impuestos al tabaco y alcohol, han sido medidas que de una u otra forma ayudan a evitar el crecimiento de éste mal, sin embargo, la medida también debe ser acompañada con una vigilancia mas estricta contra los productos piratas de estas mercancías, que en la mayoría de los casos suelen ser mas nocivos para la salud del consumidor.
Finalmente, Manuel Velasco dijo que solo la educación evitará revertir la tendencia que refleja que cada vez mas jóvenes, las mexicanas y los mexicanos se inician en el consumos de éstos productos, y ser conciente que la educación no es exclusiva de las escuelas y de los maestros, sino de cada ciudadano que proyecta una imagen ante las nuevas generaciones.


Más de 115 mil alumnos beneficiados con UNETE, de 2009 a la fecha


Gobierno de Chiapas en alianza con Unete equipan 220 aulas de medios, en su segunda etapa y entregan una unidad móvil
- También en beneficio de 4 mil 312 profesores por ciclo escolar del nivel básico




Del 2009 a la fecha la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C (UNETE), en coordinación con el Gobierno de Chiapas, han equipado 340 aulas de medios en beneficio de 115 mil 208 alumnos y de 4 mil 312 profesores por ciclo escolar del nivel básico.
Es un esfuerzo del sector privado por mejorar la educación de las nuevas generaciones, afirmó el presidente del patronato UNETE, Roberto Shapiro Shein, al entregar una unidad móvil e iniciar la segunda etapa de equipamiento de aulas de medios.

"Los ciudadanos debemos unirnos al enorme esfuerzo que el gobierno lleva a cabo para proporcionar el valioso recurso de la educación, indispensable para el desarrollo de México, y precisamente por eso estamos aquí el día de hoy para colaborar en la gran cruzada por la educación que el gobernador Juan Sabines está llevando a cabo", expresó.
En este inicio de la segunda etapa, en alianza con UNETE, se equipan 220 aulas de medios y se hizo entrega de una unidad móvil para la entidad.
Este programa ya está dando frutos, estimado licenciado Sabines, aseguró Shapiro Shein, "en nombre del Patronato de UNETE lo felicitamos por esta gran iniciativa, la cual garantiza un mejor futuro para los niños y jóvenes chiapanecos, esperamos que su ejemplo inspire acciones similares en otros estados de la república".
El gobernador Juan Sabines Guerrero, luego de conocer la unidad móvil que recorrerá territorio chiapaneco, reconoció la labor de la iniciativa privada a través de UNETE.
"Gracias por ponernos el ejemplo a la sociedad y a muchos empresarios, en donde hay una muestra clara de una responsabilidad social, junto con todo el equipo de UNETE, donde vemos a una gran cantidad de líderes sociales, de empresarios que están apostando por su país y agradecemos profundamente que sea Chiapas uno de los estados donde UNETE ha puesto su corazón, donde ha demostrado durante estos años enorme inversión en la educación", manifestó.
Muestra de que la entidad ha avanzado en educación son los resultados de prueba ENLACE y el reconocimiento que hizo el Gobierno Federal a través del INIFED, como el estado que más aulas ha construido.
"Hemos construido el doble de lo que se construyó en el sexenio anterior, en 5 años en materia de aulas y es que hoy el estado le invierte, antes estábamos acostumbrados a que el Gobierno de Chiapas sólo hacía lo que mandataba el Gobierno Federal y no invertía recursos estatales, hoy prácticamente nos vamos a partes iguales en la inversión de infraestructura educativa", señaló el mandatario estatal.
De igual forma Chiapas ha crecido en cobertura universitaria y de educación media superior llegando a todos los municipios, en colaboración con el magisterio aseguró Sabines Guerrero.
"Ver en el magisterio chiapaneco esa voluntad política que ha existido en estos años donde se ha privilegiado el diálogo, donde se ha privilegiado a favor de las niñas y niños y no se ha convocado en 5 años a un solo paro escolar por causas sindicales", apuntó.
Un ejemplo del avance tecnológico que se aplica en beneficio de la educación es el aula móvil que entregó UNETE, pues cuenta con 18 computadoras, un proyector, pizarrón electrónico y el asiento de conductor también se convierte en el asiento del instructor, todo esto con la finalidad de que esta unidad se pueda mover a diferentes espacios en todo el estado.
Además cuenta con material pedagógico como la serie Galileo, aire acondicionado, copiadora, scanner, dvd, antena satelital para el internet, reproductor de CDs, techo retráctil, planta de energía.

Distingue UNACH con Doctorado Honoris Causa a Jorge Carpizo
· Reconoce rector Jaime Valls Esponda trayectoria académica de galardonado



El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda entregó al Doctor Jorge Carpizo, las insignias del Doctorado Honoris Causa que la Máxima Casa de Estudios del Estado, le otorga en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito jurídico, la academia y el servicio público.
Ante los integrantes del Consejo Universitario, el rector Valls Esponda dijo que el Doctor Jorge Carpizo es un referente para la sociedad mexicana, “él nos ha enseñado que para cumplir las más altas responsabilidades del país, es necesario contar con una formación académica sólida y una vasta experiencia en la administración pública.
“La vocación de gobernar requiere altura de miras y sobre todo, una enorme sensibilidad para darle respuestas concretas a problemas reales. La transformación de una sociedad parte del talento y el compromiso de sus mejores hombres y mujeres, porque sin experiencia y conocimiento no es posible aspirar al desarrollo, esta es la enseñanza que hoy nos deja nuestro galardonado”, remarco.
Reunidos en la Sala de Consejo, el rector de la UNACH manifestó que como en todo el país, en Chiapas existe una gran vinculación con las aportaciones del Doctor Jorge Carpizo, especialmente en el tema del respeto a los derechos humanos.
“El gobernador Juan Sabines Guerrero, ha impulsado acciones trascendentes para la defensa de los derechos humanos de los migrantes, que lo han hecho merecedor del reconocimiento de los países hermanos de Centroamérica”, señaló el rector Valls Esponda.
De igual forma, destacó que la UNACH coincide con lo que ha expresado el Doctor Carpizo cuando señala que “los jóvenes no representan peligro alguno; son los jóvenes los que están en peligro”, pero más aún -subrayó-, los jóvenes son la solución para que logremos ese salto cuantitativo que por décadas hemos estado esperando en nuestro país.
Ante los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, magistrado Mario Ruíz Coutiño y el diputado Zoé Robledo Aburto, respectivamente, remarcó que Chiapas demanda el esfuerzo de hombres y mujeres preparados y educados, para que con conocimiento de causa puedan resolver visionariamente sus propios retos.
“No hay lugar a la improvisación que sólo genera retraso y desesperanza. Chiapas habrá de continuar su camino de la mano de sus mejores líderes y con el acompañamiento del propio pueblo, para que, bajo este binomio inseparable, encuentre su mejor destino”, concluyó diciendo.
Por su parte, y luego de ser investido con el Doctorado Honoris Causa, el Doctor Jorge Carpizo recordó que en el año de 1967 ofreció su primer conferencia académica y fue precisamente en la Escuela de Derecho de San Cristóbal de las Casas.
“Recuerdo que el director de la Escuela de Derecho, esta Universidad aún no existía, me invitó a escribir esa conferencia, y claro que lo hice con mucho gusto, y se publicó en la revista de la Escuela de Derecho de Chiapas, en su volumen número 3; ese fue el primer artículo académico que se me publicó en mi existencia”, puntualizó.
Y agregó, como ustedes verán no son palabras cuando digo que me siento cerca de Chiapas y de esta Universidad, de Chiapas uno de los estados más hermosos de la Republica Mexicana, que cada vez que vengo lo gozo enormemente.
Asimismo y con la representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, expresó, “esta es una esplendida noche para Chiapas, para la academia y para la ciencia jurídica, como lo es para esta Universidad.
“Lo es para Chiapas porque hoy tenemos entre nosotros al pionero de la cultura de los derechos humanos, al pionero de la defensa de los derechos humanos; al primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expresó el funcionario estatal.
En este sentido, destacó, “lo es para Chiapas, porque el Chiapas de hoy, el Chiapas de Sabines Guerrero justiprecia y valora en su exacta dimensión los esfuerzos de Jorge Carpizo en la primera Comisión de Derechos humanos, para bien de México y de los mexicanos.
“Hoy en Chiapas se gobierna con humanismo, con el interés y el respeto a los derechos humanos, hoy en Chiapas hemos realizado actos a favor de esa noble y trascendente misión que tiene a nuestro estado en los mejores estadios en la defensa de los derechos humanos”, finalizó.

Jornada de ayuno y oracion a un año de la muerte de jTatic Samuel



ALBERTO HERNÁNDEZ
Al cumplirse este 25 de enero un año de la muerte del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, integrantes de la Voz del Amate y solidarios de esta agrupación, anunciaron que llevarán a cabo una jornada de 12 horas de oración y ayuno en memoria del jTatic.
“Él no esta muerto, él vive en nuestros corazones y vivirá siempre porque el camino y la verdad que nos enseñó jamás morirán, no importando el color, ya que jTatic Samuel Ruiz García, se fue, Dios lo ha llevado de este mundo pero todo lo que sembró estará brotando, germinando y algunos cosechando”, expresaron.
Recordaron que Ruiz García siempre caminó junto con el pueblo, “el pueblo oprimido por las malas autoridades”, mencionaron, y agregaron que jTatic Samuel “está con Dios, abogando por todos nosotros y el pueblo oprimido, en este día nosotros los solidarios de la voz de la Amate y la voz del Amate lo acompañamos con un acto de oración y ayuno durante 12 horas”.
Asimismo, exhortaron a las organizaciones independientes, nacionales e internacionales a seguir caminando por el camino de la verdad que según ellos Tatic Samuel dejó marcado.
Finalmente, exigieron la libertad del preso político Alberto Patisthán Gómez, recluido en el penal federal numero 8 de Guasave, en el estado de Sinaloa.

Voy por un segundo periodo de cuatro años más en la Rectoría de UNICACH


Reitera Roberto Domínguez Castellanos, al concluir el 4º
Informe…
+ Asegura que está al cien por ciento ya recuperado de salud, luego de recibir tratamiento oncológico por un problema de cáncer "bastante severo"


TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Enero de 2012./José Juan Mendoza/Grupo Contacto.- En efecto, "no lo he negado", una vez cumplidos los primeros cuatro años, "voy por un segundo periodo de cuatro años más al frente de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas" (UNICACH), confirmó y reiteró este martes Roberto Domínguez Castellanos, en breve entrevista, luego de rendir su 4º Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2008-2012.
Y agregó: "es un honor ser Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, como lo es también un honor haber encontrado una Universidad que trabaja todos los días, con un personal que tanto administrativo como académico son leales a la institución, y en lo personal, esos son buenos motivos que me llenan de fuerza para poder buscar un segundo periodo de cuatro años más de 2012 a 2015"
Asimismo, reiteró que el trabajo realizado en los primeros cuatro años son buenas cartas de presentación y buenas razones para continuar, sin embargo, consideró que la Junta Directiva de la UNICACH debe hacer un análisis bastante profundo de lo que se ha hecho, "yo creo que tiene que evaluar a las gentes que se inscriban o nos inscribamos para este proceso, y yo espero salir favorecido en el tenor de que es una sinergia ya, la que llevamos de trabajo, y que sería muy interesante una continuidad porque no se pierde tiempo en estar adaptándose, conociendo y revisando la Universidad, sino que nos iríamos directo a seguir consolidando todos lo programas de trabajo que tenemos en marcha".
Finalmente, a pregunta expresa reconoció que en efecto el año pasado estuvo y sigue actualmente en tratamiento por un problema de cáncer "bastante severo" que efectivamente quebrantó su salud, pero aseguró que luego del tratamiento recibido oportunamente "ahora estoy al cien ya recuperado salud, gracias a que me encontré con los médicos adecuados, pero más que todo con la bendición de Dios, prácticamente en lo que corresponde al tratamiento oncológico, ya estoy dado de alta", puntualizó.
El periodo de gestión 2008-2012, termina oficialmente el próximo lunes 30 del presente mes de Enero.
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


OTROS JOVENES DESDE LA FAMILIA



HECHOS
Muchos jóvenes atrapados por las drogas, el alcohol y el negocio millonario del narcotráfico, provienen de familias desintegradas. Varios malvivientes, secuestradores y violadores, no han vivido un hogar gratificante, sino que han padecido violencia intrafamiliar, irresponsabilidad o agresión de un padre acomplejado. Adolescentes y jóvenes que se suicidan, o que lo intentan, no encuentran entre los suyos un ambiente que les inspire confianza y seguridad, sino sólo reproches,
incomprensiones y amenazas. Quienes de noche y a escondidas se dedican a grafitear paredes y edificios, expresan de esa forma no sólo su inconformidad con la sociedad, sino también su soledad existencial, su frustración ante la vida; dibujar simbolismos en casas ajenas, les da valor y les hace sentir importantes. Los que integran pandillas violentas, construyen otro tipo de familia con quienes sufren las mismas carencias; sólo así se acompañan, se defienden, se dan cariño, se consuelan mutuamente, se sienten fuertes, grandes y poderosos; sólo así sobreviven. Es una señal clara de que no han gozado de amor, serenidad, paz y armonía en su hogar. ¡Cuántas carencias afectivas han padecido! Gritan su sed de amor.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI, en su mensaje de este año para la Jornada Mundial de la Paz, nos hace reflexionar sobre la necesidad de educar a los jóvenes, para que sean constructores de justicia y de paz, desde la familia:
“¿Cuáles son los lugares donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia? Ante todo la familia, puesto que los padres son los primeros educadores. La familia es la célula originaria de la sociedad. En la familia es donde los hijos aprenden los valores humanos y cristianos que permiten una convivencia constructiva y pacífica. En la familia es donde se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las reglas, el perdón y la acogida del otro. Ella es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz.
Vivimos en un mundo en el que la familia, y también la misma vida, se ven constantemente amenazadas y, a veces, destrozadas. Unas condiciones de trabajo a menudo poco conciliables con las responsabilidades familiares, la preocupación por el futuro, los ritmos de vida frenéticos, la emigración en busca de un sustento adecuado, cuando no de la simple supervivencia, acaban por hacer difícil la posibilidad de asegurar a los hijos uno de los bienes más preciosos: la presencia de los padres; una presencia que les permita cada vez más compartir el camino con ellos, para poder transmitirles esa experiencia y cúmulo de certezas que se adquieren con los años, y que sólo se pueden comunicar pasando juntos el tiempo. Deseo decir a los padres que no se desanimen. Que exhorten con el ejemplo de su vida a los hijos a que pongan la esperanza ante todo en Dios, el único del que mana justicia y paz auténtica”.
PROPUESTAS
Padres de familia: Es de primera importancia salir a buscar el pan de cada día; pero es más importante organizarse para estar juntos, platicar, compartir experiencias, descansar, ver la tele, salir a dar la vuelta, leer y comentar algo, ir en familia a Misa, hacer una oración al tomar los alimentos y en otras ocasiones. Hay que facilitar espacios en casa para que las amistades de sus hijos lleguen a estudiar y a divertirse juntos, cerca de ustedes, y no tengan que refugiarse en lugares indebidos.
Maestros, educadores, agentes de pastoral: Démonos tiempo para escuchar a los adolescentes y jóvenes, no sólo regañarlos y exigirles. Como muchos no tienen en su familia quien les preste atención, abramos el corazón a sus inquietudes, dudas y dolores. Analicemos sus propuestas y peticiones. Acerquémoslos a Jesucristo, el Amigo que no falla.
Legisladores y comunicadores: En vez de desprestigiar y destruir la familia tradicional, permanente y fiel entre un hombre y una mujer, alienten su estabilidad. No presenten el adulterio como normal. Si abogan por un pretendido derecho a matar en el seno materno, son también responsables del desprecio a la vida en cualquiera de sus etapas.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



DESARMAN LA COALICION DEL PRI Y PARTIDOS ALIADOS



Fuentes bien informadas revelaron que de un momento a otro la trillada coalición PRI, PANAL y PVEM, quedará hecha añicos de un momento a otros y eso provocará que muchos de los que ya hacían cuentas claras con posesiones políticas, como diputaciones locales y federales, senadurías,, alcaldías e incluso la de gobernador se fueran por tierra; al deshacerse la coalición, el aspirante a la candidatura por la coalición, Manuel Velasco Coello, se quedaría como el "perro de las dos tortas" y existen muchos priístas que incluso, rechazaron dicha imposición desde el seno priísta así como las bases que conforman el voto duro. Hay que recalcar que el Güero Velasco, al irse sin coalición, no alcanzaría ni siquiera una sola diputación local y posiblemente ninguna alcaldía y lo que es más peor, no alcanzar ni siquiera el total de votos que se requiere para no perder el registro. Hay que destacar además que el PVEM ha crecido pero siempre al amparo de las coaliciones y arrimándose con otros partidos con representatividad electoral dentro de la geografía nacional, pues en muchos Estados del país, el Verde no tiene presencia en definitivo. Por otra parte se informa que María Elena Orantes López, podría ser nombrada en los siguientes días, según datos confiables y que desde la ciudad de México se haría el anuncio para abanderar la candidatura por las izquierdas. Se sabe que algunos diputados como Enoch Hernández, está provocando el demérito del candidato presidencial por las izquierdas impulsado y con línea oficial, lo que podría provocarle un problema más dentro del ámbito de muchas cuestiones oscuras que se ventilan desde los altos niveles de investigaciones. Se afirma que haciendo cuentas claras, el PRI, los que pudieron ser sus aliados y que para ellos, solo restaría un porcentaje de votos muy reducido, pero que podría incluso salir ganando porque no cedería posesiones, que en muchas ocasiones, el PRI tiene que despojarse de algunos espacios para cedérselos a los coaligados a cambio de miserias de votos que aportan. Sobre los votos del PANAL, donde a cambio de la coalición, Elba Esther demandaba una senaduría para su hija, fueron los mismos priístas quienes optaron por rechazar dicha propuesta voraz y sobre todo porque corrían el riesgo de perderla proponiendo a la hija de Elba Esther, ilustre desconocida que tendría el voto en contra de casi todos los mentores chiapanecos y sus familiares que en suma serían un promedio de 600 mil. Asimismo se afirma que la ruptura de dicha coalición al PVEM solo le dejaban resquicios de espacios, mientras que Elba Esther, agandallándose los espacios exigía diputaciones locales, federales, así como lugares privilegiados en la lista de plurinominales lo que causó molestia en gran parte de los priístas, sobre todo los dinosaurios, dado a que muchos de ellos se quedaban fuera de la jugada en el reparto del pastel. Al menos en Chiapas, la ruptura de la coalición, no representa ningún riesgo, pues se sabe de antemano que el PRI, a pesar de tener serios problemas por la voraz y rapaz lucha que sostienen por los espacios, sigue teniendo una votación mayoritaria, pero que también podría demeritarse y dar con ello el triunfo de la coalición de las izquierdas; sin embargo, a nivel nacional, la ruptura no representará absolutamente nada, puesto que el PRI, a pesar de lo que se diga sigue sosteniendo la supremacía en varios estados del país, como hasta la fecha se ha visto, por lo menos en las gubernaturas, aunque el rumbo podría cambiarlo el electorado cuando se trata de elegir al presidente de la república.
DECENAS DE MILES DE FOCOS DE LUZ PUBLICA NO FUNCIONAN EN TUXTLA
Un estimado de entre 15 a 20 mil luminarias de luz pública de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, están inservibles confirmó ayer una fuente del propio ayuntamiento municipal capitalino, quien aclaró que al haber hecho un pequeño recuento, 90 por ciento de las luminarias ya están totalmente inservibles y el resto funcionan por momentos. Dichos datos fue en base a las demandas de los habitantes de las diversas colonias y barrios de la metrópoli para que las arreglen, pero se sabe que en estos momentos, "carecen de presupuesto" para arreglarlas y que incluso las quejas por su reparación datan desde hace más de siete meses y que por no haber luminarias en existencia no se han reparado principalmente en lugares críticos contemplados de alta peligrosidad, sobre en las colonias con alto índice de delincuencia como lo son Las Granjas, Patria Nueva, Terán y otros lugares donde a diario se suscitan riñas callejeras, robos, asaltos y otros delitos. Aclara la fuente que aunque los delitos no son los contemplados como delincuencia organizada, la cifra de llamados de auxilio que se reciben, oscila entre tres a cuatro por cada una de las casi 400 colonias conflictivas de la capital chiapaneca. Se estima que por el momento no existe ningún programa o recurso para hacer la reposición de las lámparas averiadas mismas que en muchas ocasiones, son los mismos delincuentes lo que las rompen a pedradas. En los libramientos sur y norte, también se ha dado mucho eso de las averías del alumbrado público, problema que paralelo al robo de medidores se han convertido en un problema que distrae mucho a los cuerpos policiacos para auxiliar las llamadas que reciben, de las que solamente se satisface el 20%, de acuerdo con su lejanía y la hora de que ocurren los sucesos.
Recuerde que ahora ya nos puede leer por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales( NOTICIAS DE CHIAPAS, LA LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot



* EL PRI TOMA SANA DISTANCIA CON EL DESPRESTIGIADO PARTIDO FAMILIAR DE LA MAESTRA GORDILLO
* A TRAVÉS DE "EL PENINSULAR", DIARIO DE CHIAPAS EXTIENDE SU COBERTURA EN EL SURESTE MEXICANO


Sólo el tiempo dirá si fue acertada la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en particular de su virtual candidato presidencial Enrique Peña Nieto de romper con "La Maestra" Elba Esther Gordillo y su partido Nueva Alianza (Panal).
Quizá las cuentas no cuadraban o tal vez el costo político iba a ser demasiado alto. La factura que había de pagarse quizá se estaba cobrando ya por anticipado. Por lo menos habían surgido varios indicios de una estampida o de una fractura tricolor.
Habían surgido voces -reflejadas en algunas notas de prensa-, sobre el descontento que privaba entre algunos sectores del PRI, por el precio tan alto que había puesto la dirigente magisterial para concretar la alianza, es decir, la inclusión de su hija Mónica Arriola, secretaria general del Panal, y de su yerno Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Pública, en las listas para el Senado.
En el primer caso, los priístas de Chiapas estaban que trinaban y en el segundo los de Sonora parecía que también amenazaban con una rebelión.
Tanto la dirigencia del PRI como la del Panal insisten en que no hubo ni ruptura ni pleito, sino sólo que la "Real Politik" los obligó a dar marcha atrás en su acuerdo.
Se habla de que una de las razones fue que el Panal había hecho una especie de "chantaje de terciopelo" diciendo que o le daban 4 senadurías para sus allegados o de plano no habría acuerdo. Pero inclusive la de su hija Mónica y la de su yerno eran innegociables.
La tercera senaduría correspondería, según las versiones, al diputado plurinominal federal, ex boxeador, actor, empresario y ex dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi, y una más para un misterioso personaje cuyo nombre se desconoce.
En Chiapas, el albazo para imponer a la "pichita" -como le dicen a Mónica Arriola-, topó con pared.
Las bases del PRI de inmediato amenazaron con rebelarse ante la intentona "sin ningún consenso ni auscultación a las bases priistas".
La ahora senadora independiente, María Elena Orantes López, fue de las primeras en saltar de su curul para rechazar este acuerdo, aunque también estaba descontenta porque según ella se pretende imponer al senador del Verde, Manuel Velasco Coello como candidato a la gubernatura de Chiapas.
La inconformidad interna del PRI fue creciendo como bola de nieve hasta reventar la coalición pactada para las elecciones del próximo primero de julio.
La maestra Elba Esther Gordillo debe estar muy molesta porque por segunda vez sufrió un desaire de su viejo partido. El primero ocurrió hace 5 años, cuando fue expulsada del tricolor acusada de traición y la segunda ahora que a pesar de ser una mujer poderosa no lo fue suficiente como para mantener esta alianza a pesar de que se comprometió a respaldar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.
Y es que sin duda alguna influyó mucho el cambio de dirigente nacional del tricolor, pues Humberto Moreira, el anterior líder, era maestro y su amigo personal, lo que facilitó las cosas.
Moreira había entregado en bandeja de plata la coalición a Gordillo, pues le ofreció 24 candidaturas a diputados federales y 4 senadurías, lo que provocó serios amagos de rebelión en el PRI.
Militantes de Chiapas, Sinaloa, Puebla, Jalisco y el Distrito Federal protestaron públicamente por los términos del convenio, que consideraron lesivos y poco equilibrados.
Los inconformes denunciaron la incongruencia de la alianza, pues el Panal había sido rival del PRI y había apoyado al PAN en las elecciones de Michoacán.
Se pueden todavía recordar las declaraciones airadas del ex candidato presidencial priista, Francisco Labastida, quien dijo que este "arreglo en lo oscurito" es muy desigual pues "nos quita más de lo que nos da".
El ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett amenazó con renunciar al PRI, algo que de todos modos se ve venir, pues se rumora desde hace rato que será candidato de la izquierda a un puesto legislativo.
EL PARTIDO DE ELBA ESTHER, UN LASTRE PARA EL PRI
Según fuentes del PRI, la decisión de romper la alianza con Elba Esther fue valorada, directamente por el equipo de Peña Nieto y los operadores del precandidato presidencial, incluso realizaron encuestas y sondeos de opinión para medir su impacto en la opinión pública.
La conclusión a la que llegaron fue que la cercanía del candidato con la dirigente magisterial constituía un lastre, más que una ganancia, por lo cual era mejor emprender la retirada.
La ruptura, según dicen algunos analistas, comenzó desde hace tiempo, cuando Peña Nieto decidió distanciarse de Gordillo y del Panal, para no hacer enojar más a las masas enardecidas de su partido.
Qué lejos quedaron los días, como en junio del año pasado, cuando Peña Nieto calificó a la dirigente sindical como su amiga y 4 meses después auspició las negociaciones para ir juntos a las elecciones.
Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato tricolor, dijo que la decisión del PRI de romper con Nueva Alianza había sido un "asunto de aritmética elemental.
"No tuvo que ver con la maestra, a quien tenemos en reconocimiento. Respetamos su trayectoria y es una figura muy importante en el liderazgo del magisterio nacional. La decisión tomada, que fue una separación cordial, concertada; tuvo que ver mucho más o en su totalidad, con otros equilibrios y problemas jurídicos y aritméticos", afirmó.
Videgaray -uno de los hombres más cercanos de Enrique Peña Nieto-, indicó que "había algunos estados donde los priistas querían que se les incorporara a la coalición y en otros había expresiones contrarias a la coalición. Empezamos desde finales del año pasado un proceso de diálogo, porque ellos tenían también situaciones similares. Y tras mucho platicarlo, y no de un día a otro, se tomó la decisión, racional, compartida", expuso.
Según dirigentes de ambos partidos, fue "una separación cordial, de común acuerdo ante la imposibilidad de conciliar intereses en un marco jurídico restrictivo, que limita el número de candidaturas".
Pero algunos allegados al Panal consideran que hubo "una presión de los dinosaurios del PRI para rebajarles las posiciones pactadas", en especial las candidaturas al Senado de la hija y el yerno de la maestra.
Según especialistas, en octubre y noviembre, la maestra y Nueva Alianza valían 3 o 4 puntos de cara a la elección de julio de 2012, pero a finales de enero la cifra se redujo a la mitad o menos.
Se supone que pesaron en la balanza el desprestigio de la Maestra, la inconformidad que ha despertado en las bases del PRI el arreglo y otros elementos similares y se decidió romper.
El presidente del Panal asegura que el tricolor pagará cara su perfidia, pues "nos necesitaban en algunos estados para ganar", aunque no dijo cuales. En todo caso, miembros del PRI celebraron en varios estados como Guanajuato la decisión de su dirigente nacional.
Senadores del PRI estimaron que, con Panal o sin Panal, "los maestros seguirán siendo aliados de Peña Nieto". Labastida Ochoa comentó que la ruptura les facilita una alianza con los maestros. El SNTE es un sindicato que defiende sus derechos, pero los maestros son plurales y la mayoría es priísta, dijo y agregó:
"Sin lugar a dudas el partido gana con su militancia, al quitarnos divisiones en todo el país, pero gana también en la viabilidad, en la autonomía para impulsar una reforma educativa", afirmó.
Elba Esther sin embargo ya debe estar tramando su siguiente movida y seguramente no faltará algún "huérfano" que quiera tomarla como madrina.
Quizá el PAN se anime a restaurar su alianza con la profesora, que tan buenos frutos le dio el sexenio pasado, aunque no lo acepte públicamente, como ha ocurrido con algunos precandidatos, especialmente Josefina Vázquez Mota, con quien la Gordillo mantenía una fuerte enemistad, cuando la primera era secretaria de Educación Pública. Ernesto Cordero de plano dijo que mejor no. Y por algo será.
GRANOS DE CAFÉ
Diario de Chiapas -medio que encabeza mi amigo, el editor, político y periodista Gerardo Toledo Coutiño-, extiende su cobertura en el sureste mexicano y lo hará a partir del próximo lunes 30 de enero, a través de "El Peninsular", una nueva edición semanaria con un tiraje de 20 mil ejemplares, que aparecerá en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
En charla con este columnista, Gerardo aseguró que además el nuevo medio contará con ediciones digitales, de forma muy similar a las que dispone este influyente periódico en Chiapas, desde hace más de 2 años.
El matutino chiapaneco abrirá oficinas en las 3 entidades, y contará con su propia red de reporteros locales. La página web generará programas con contenidos noticiosos televisivos de cada una de estas regiones. Se trata de la primera incursión de un medio chiapaneco en el área peninsular del país.
Aunque contará con voceadores propios, será apoyado con la red de distribución de las tiendas Oxxo, Elektra y Farmacias del Ahorro.
Toledo Coutiño agregó que la presentación oficial tendrá lugar el lunes próximo en Cancún, en el hotel B2B, durante un coctel al que han sido invitados empresarios y personalidades de toda la región.
Enhorabuena y augurios de éxito para esta publicación, que seguramente será tan profesional fuera de Chiapas como lo es desde hace varios lustros en la propia entidad…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


SE ACABÓ EL AMOR…


+ Calderón VS. Elba Esther…
+ El empuje de la UNICACH…
+ Comentarios al Margen…


Debido a que los fantasmas cibernéticos se aparecieron en mi computadora este día, mando un comentario de INDICE… que fue publicado el 14 de febrero de 2011. Tiene mucho que ver con la realidad que se vive hoy, precisamente cuando decimos que de un día para otro las cosas cambian radicalmente. Cualquier coincidencia del ayer con el hoy, es precisamente eso, que nada cambia, todo se transforma…


Cuando más parecía consolidado el "amor" entre el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y la propietaria de las franquicias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Partido Alianza Nacional (PANAL) Elba Esther Gordillo Morales, por una rendija del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se percibe un virtual "divorcio" político entre ellos.
Para nadie es un secreto que doña Elba Esther ha sido una aliada "incondicional" del Ejecutivo Federal y que fue balanza en la derrota del PRI y Roberto Madrazo Pintado, siempre a favor de la candidatura del "Hijo Desobediente". Tampoco se puede esconder que la añeja lideresa del SNTE se ha comprometido con la probable candidatura presidencial priísta del aún Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
No se necesita ser "oraculero" para adivinar que el PANAL que es un refugio político de la maestra comiteca esté en el camino de una alianza con el PRI (donde también irá seguramente el PVEM) para los comicios del 2012. Ya se han hecho algunas pruebas electoreras que le han dado resultado.
A ese cambio de ruta vino una reacción de la Presidencia de la República, llámese Felipe Calderón. No es de a gratis que el 25 de enero de este 2011, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le haya concedido la Toma de Nota y el registro RS1/11 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que ahora encabeza uno de los "incondicionales" de doña Elba Esther Gordillo, ex integrante del CEN del SNTE y ex Secretario General de la Sección X del Distrito Federal, Juan Carlos Villanueva.
No hay que perder de vista que, desde los años 80s, se creó al interior del magisterio una ala opositora (a veces radical) al SNTE de la profesora Gordillo Morales que han sido los integrantes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) donde han estado representadas fracciones de las Secciones X del Distrito Federal; la XXII de Oaxaca; XVIII de Michoacán e inclusive de la VII y XL de Chiapas que según se sabe son las más polarizada en el movimiento magisterial nacional.
Leer más allá del acto de "toma de nota" y "registro sindical" a otra fracción del magisterio que representará a más de 7 mil 500 mentores, es una llamada de atención del Presidente Calderón a la profesora Elba Esther ante la perspectiva de una alianza del magisterio del SNTE y el PANAL con el PRI y no con el PAN hacia las elección presidencial del 2012.
Entiendo la "Ley de Newton" por cuanto a que todo lo que sube tiene que bajar y este registro del SITEM puede ser el inicio del descenso de la poderosa organización magisterial y por ende de doña Elba Esther. Pero ya lo había comentado tiempo atrás que "la maestra tiene todavía mucha vida en el escenario político mexicano" (cuando menos hasta el 2018), aunque muchos se la acortan por motivo de salud.
Por supuesto que todo puede suceder pues han caído dirigentes más poderosos que ella como es el caso de su padrino y mentor, Carlos Jongitud Barrios quien se perpetuó en el SNTE por más de 17 años; el dirigente de los petroleros Joaquín Hernández Galicia "La Quina" y Gonzalo N. Santos, cacique político de Las Huastecas, por mencionar tres de los que ahora recuerdo.
Por supuesto que la maestra Elba Esther contra todo lo que se diga tiene más recursos políticos y redes de poder (ISSSTE, Lotería Nacional, Diputados Federales, Senadores, Secretarios de Educación en los Estados; diputados locales, presidentes municipales y regidores en todo el País, además de su partido político el PANAL) que el mismo Presidente Felipe Calderón. No va a ser fácil para el "Hijo Desobediente" destronar a la reina de corazones que mantiene contra viento y marea el liderazgo en la organización sindical más grande y poderosa de Latinoamérica…
UNICACH EN PLENO DESARROLLO…
Ya decía yo que una de las instituciones de educación superior más importante en el Estado es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y lo comenté hace unos días con motivo de la muerte del maestro Cuauhtémoc López Sánchez Coello quien dio pauta para la autonomía de esta casa de estudios y el proyecto académico y de infraestructura de la UNICACH.
Por supuesto que el empuje que le está dando el Rector Roberto Domínguez Castellanos en una sinergia con el Gobernador Juan José Sabines Guerrero tiene su mérito y plausible su entrega. La certificación de carreras y las nuevas ofertas de estudios a nivel licenciatura dan un plus a la Universidad creada en febrero de 1995 por el Gobernador de los 69 días, Eduardo Robledo Rincón y que en este mes estará cumpliendo sus 16 años de vida académica en beneficio de la juventud chiapaneca.
No se pueden escatimar los logros que en esta administración ha tenido la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas donde el rector es un político que sabe de la academia y que busca la reconciliación de la institución (catedráticos, investigadores, administrativos, autoridades universitarias) y la población estudiantil con todas las áreas del conocimiento.
Hace unos días el Rector Roberto Domínguez Castellanos declaró a los medios de comunicación que "se está a punto de concluir -previa autorización del Consejo Universitario- el Plan de Desarrollo Institucional con Visión al 2025". Explica; "eso quiere decir que nos permita desde ahora vislumbrar un futuro planeado con estrategias y metas concretas para hacer de esta Universidad una institución de vanguardia y de respuesta satisfactoria para la sociedad en el Estado de Chiapas".
Y como datos adicionales -en boletín de prensa- se añade que para este período escolar Febrero-Junio 2011 se inscribieron 630 alumnos de nuevo ingreso, por lo que la matrícula global supera los 5 mil estudiantes en esta Universidad. En materia de infraestructura se contempla la conclusión de proyectos como:
- El auditorio Bicentenario y la primera etapa de la Biblioteca Universitaria.
- El edificio del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CEMECA) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
- La segunda etapa del Campus del Mar en Tonalá y de las sedes de Villacorzo y Mapastepec; así como las nuevas sedes de Motozintla y Acapetahua.
- El Centro de Lenguas y la fachada universitaria en Tuxtla Gutiérrez y,
- Radio Universidad.
Vale la pena revisar, analizar, e impulsar el proyecto integral de lo que ya es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a dieciséis años de su fundación…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Después de la "toma de nota" y el "registro" al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México los dirigentes seccionales donde hay marcada oposición al SNTE, ya no dormirán muy tranquilos porque el SITEM puede ir creciendo con los disidentes. Eso lo saben cuando menos los dirigentes magisteriales en Chiapas, Rosendo Galindez Martínez de la Sección VII y Julio César Chamé Martínez de la Sección XL que no son muy del agrado de algunas fracciones en que está pulverizado el magisterio chiapaneco, sobre todo del llamado "Bloque Democrático" y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación…// Sobre aviso no hay engaños. Si el diputado Enoc Hernández Cruz sigue su "asalto" a la coordinación parlamentaria del PT, lo más seguro es que la dirigencia estatal y el "gerente" de la franquicia petista, Amadeo Espinosa Ramos lo descalifiquen y busquen destituirlo. Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política sabe que quien funja como "coordinador de bancada" tiene que tener el aval del Comité Estatal del partido que se trate. Ya lo dije, ninguno de los integrantes del "grupo compacto" del PT, van a dejar pasar a Enoc Hernández ni le van a dejar pasar sus osadías…// Vale más prevenir que remediar y no es más importante atender con celeridad a los damnificados de los desastres que ser precavido. A eso le apuesta la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuestas al exhortar a la integración de los Consejos de Protección Civil de cada uno de los 118 municipios de la geografía chiapaneca. No está de más la alerta en estos momentos ya sea por la racha de frío, las altas temperaturas para el mes de abril y las intensas lluvias que se pronostican a partir de mediados de mayo o principio de junio. Vientos…// La frase del Día del Amor y la Amistad: "El sexo con amor es símbolo realizado de la generosidad"…/ Esto es parte de la historia que un día se escribió y que sigue vigente…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.