martes, 15 de octubre de 2013

LO QUE NO PLANTEA LA "REFORMA EDUCATIVA":"UNA SOLA FILOSOFIA PARA TODAS LAS  EDADES Y TIPOS DE ALUMNOS"
"El profesor que recobra la idea de que enseñar es misión, es mística y es compromiso y que aprender es vital en el proyecto de vida de cada persona, entonces maestro y alumno van en camino seguro".
La mayoría de los libros sobre enseñanza implican que se necesitan diferentes habilidades, estrategias y métodos para las diversas edades de los chicos, como si los maestros necesitaran una pedagogía diferente según la edad de los niños y jóvenes.  Dicen que enseñar a niños de edad preescolar es muy diferente a la enseñanza de estudiantes de preparatoria o secundaria.  Aunque es cierto que deben tomarse en cuenta las diferentes etapas del desarrollo de los niños para determinar las materias y experiencias educativas, la relación humana básica entre el maestro y el alumno sigue siendo la misma.
Las habilidades y métodos para la enseñanza son igualmente útiles y aplicables para la enseñanza efectiva de estudiantes de todas las edades, incluyendo a los de nivel universitario.  Los maestros no necesitan aprender una serie de habilidades para los preescolares, otra para los estudiantes de primaria, otra para los de secundaria y preparatoria.  Nuestra filosofía es que los alumnos de cualquier edad son seres humanos y que desarrollarán con sus maestros relaciones humanas buenas o malas dependiendo de cómo los traten sus maestros.
De igual manera pensamos que se ha puesto demasiado énfasis en otras diferencias entre los estudiantes: su origen étnico, su cociente intelectual (IQ), sus habilidades, su posición social y económica de sus familias.  Esta práctica universal de clasificar, probar, evaluar, calificar y estereotipar a los estudiantes parece ser no solo innecesario sino dañina.  Ha traído a las escuelas una manera de pensar respecto a los estudiantes que se asemeja a la manera en la que los muchos médicos ven a sus pacientes: por ejemplo, mi paciente de alergia, mi problema del corazón, mi paciente de úlcera, mi caso de colon hiperactivo, mi paciente jubilado diabético.  Con demasiada frecuencia las escuelas ven a sus estudiantes no como personas sino como casos sin rostro-esto provocado por los planes y programas de estudio que son copiados de otros países que hace 15 o 20 años antes les dio resultado, pero el tiempo pasa- los que no logran hacer gran cosa, los atrasados educativamente, los que no tienen cultura, los que tienen problemas económicos, los de alto y bajo IQ, los hipercinéticos, los que tienen problemas emocionales por vivir en un ambiente de violencia familiar, los de bajo o alto potencial.  Los dañinos efectos de tal diagnóstico y el subsiguiente agrupamiento de los estudiantes está revelando que el actual sistema educativo en México es caduco y la llamada "Reforma Educativa" ni siquiera considera esta problemática de estigmatizar a los alumnos en adelantados y atrasados.  Investigaciones últimas en educación revelan, muestran claramente que tales agrupamientos no solo disminuyen el autoconcepto de los alumnos  sino que también desvían las expectativas de los maestros y por lo tanto disminuyen la calidad de la educación.
Los maestros que hoy luchamos contra la reforma educativa, creemos que existen muchas más similitudes que diferencias entre los alumnos.  En primer lugar, todos son seres humanos.  Todos tienen características humanas, sentimientos humanos y respuestas humanas.  La eficacia del maestro puede, por tanto, basarse en una teoría de relaciones humanas, suponiendo, como suponemos, que los maestros también somos humanos.  Todos los alumnos se interesan cuando realmente están aprendiendo y se aburren cuando no aprenden.  Todos los alumnos se siente desalentados cuando se les humilla si han hecho un trabajo pobre o han fallado.  Todos los alumnos desarrollan mecanismos para defenderse del uso de la autoridad del maestro.  Todos los alumnos tienden a querer ser independientes y sin embargo, luchan desesperadamente por la autonomía; todos se enojan y tratan de vengarse ; todos desarrollan su amor propio cuando logran algo y lo pierden cuando se les dice que no han logrado lo suficiente; todos valoran sus necesidades y protegen sus derechos civiles.
TODOS LOS MAESTROS QUE HOY DAMOS LA BATALLA CONTRA LA "REFORMA EDUCATIVA",  NUESTRAS HABILIDADES Y METODOS LOS HEMOS DISEÑADO PARA ESTA HOMOGENEIDAD DE ALUMNOS, RESPETANDO A TODOS AQUELLOS CON DIFERENTES ANTECEDENTES CULTURALES, CON SUS SISTEMAS UNICOS DE VALORES, CON EL FIN DE EVITAR CHOQUES DE VALORES ENTRE ELLOS Y NOSOTROS SUS MAESTROS.
Profr. Jesús Sánchez Rodríguez.

Rechaza la CTM Chiapas, 
la Reforma Hacendaria 

Emilio Alfaro 
Para la dirigente de la CTM en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía, la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en Colegiaturas, viviendas, alimentos y medicina, “sería un crimen total para los obreros y de ninguna manera puede aceptarse.” 
Entrevistada la líder de los obreros precisó que la Confederación de Trabajadores de México está en total desacuerdo con la reforma Hacendaria, y se pronunció a la vez porque conserve mejor su espíritu de lograr que paguen más los que ganan más, pero nunca los obreros y la ciudadanía.
Al anunciar una gira de trabajo por algunos municipios donde se ha logrado avanzar con algunas obras que generan empleo a los trabajadores de la cuchara en Chiapas, Olvera Mejía, agregó que dicha reforma va a golpear a los que menos tienen como son los obreros, los trabajadores y la ciudadanía en general. “Será aclaró-“un golpe terrible”.
Confió en los diputados y senadores para que esa reforma no pase y a la vez se unió al llamado del gobernador Manuel Velasco Coello para que junto con los obreros den su total rechazo a la reforma hacendaria que perjudicará al 100 por ciento a todos los trabajadores del país.
Pidió en ese sentido la dirigente de la Confederación de Trabajadores de México que los cambios deben ser progresivos para proteger la economía de las clases medias y populares. 


MAESTROS CHIAPANECOS INTENSIFICAN SUS ACCIONES EN EL INICIO DE LA SEMANA
*Toman dependencias estatales, presidencias municipales y caseta de cobro

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 OCT.-Al iniciar la semana, maestros paristas de las secciones 7 y 40 del SNTE, intensificaron sus acciones en el estado en su lucha contra la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Los mentores que se encuentran en plantón indefinido desde el 28 de agosto tomaron la sede del Poder Ejecutivo estatal, de La Torre Chiapas y de la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, en una jornada más de protestas contra la reforma educativa.
En Cintalapa maestros molestos por la retención de sus salarios se apoderaron de la oficina de la delegación de Hacienda y retuvieron a los empleados.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, informó que los docentes, acompañados de padres de familia y estudiantes, pidieron a los empleados del Palacio de Gobierno que desocuparan el inmueble, «porque la toma será permanente».
Indicó además que «la toma» de La Torre Chiapas, será permanente. El edificio de 18 pisos alberga un conjunto de oficinas gubernamentales, además de un conjunto de oficinas de TV Azteca, y de la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a lo manifestado por Mendoza Vázquez, hasta ayer habían unos 25 Ayuntamientos municipales «tomados» en el estado, como parte de la estrategia de exigencia de abrogación de la reforma educativa.
Es probable que hoy concluya la consulta a bases magisteriales sobre la aceptación o no de instalar en el Distrito Federal la mesa de negociaciones del magisterio chiapaneco y la interposición de amparos contra la reforma educativa, dijo Jesús Mnedoza.
Asimismo señaló que se continúa el impulso de traslados de maestros que están en «plantón», en esta capital, a la Ciudad de México, para exigir la apertura de la mesa nacional con las autoridades federales.
Sobre el hallazgo, este domingo, del cadáver del maestro Tirso Cruz Yuca, en una colonia de esta capital, el dirigente magisterial, dijo que aún se desconocen las causas de su fallecimiento.
El educador de 46 años, originario del municipio de Acala, participaba en « el plantón» de esta capital.
Su cuerpo fue hallado a media cuadra de la casa de su hermano Víctor Manuel Cruz Yuca, quien identificó a su consanguíneo.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7 del SNTE, señaló que el pasado 28 de septiembre fue encontrado muerto también el maestro Rodolfo López Toledo, originario del municipio de San Fernando.
Padres de familia demandan clases en Chiapas
Ya no más huelgas» y «queremos que regresen a clases», son algunas de las pancartas que padres de familia portaban para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales la reanudación de las clases suspendidas desde el pasado 28 de agosto.
El contingente, integrado en su mayoría por mujeres, marchó por las principales calles de esta ciudad, ubicada a más de 180 kilómetros de la capital chiapaneca, donde pidieron a las autoridades de las tres instancias de gobierno se establezca una mesa de diálogo para buscar poner fin al conflicto magisterial.
Tras recorrer las calles, los padres de familia se plantaron en la presidencia municipal, donde fueron atendidos por el alcalde Noé López Duque de Estrada a quien le plantearon su inconformidad por el paro de labores que realizan maestros inconformes con la ley educativa. «Queremos que los maestros vuelvan a las aulas porque nuestros hijos no pueden seguir sin clases, de lo contrario tomaremos los centros escolares y nosotros impartiremos las clases», advirtieron los inconformes.

Sin los apoyos y sin equipo es difícil 
continuar afirman Bomberos de SCLC
-Dos quincenas que no les pagan y su familia qué??

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- sin sueldos y sin equipo, difícilmente permaneceremos afirmaron elementos de bomberos de esta ciudad, quienes llegaron a la presidencia municipal para exigir a las autoridades municipales les informen el porqué de la retención de sus sueldos, además de que les cancelan la entrega oficial del equipo que dona Bomberos de los Estados Unidos.
Agustín García Zúñiga director del cuerpo operativo de esta dependencia, informó que sin saber porque, son casi ya dos quincenas que les adeudan de sus sueldos o apoyo que les otorgan a estos 26 elementos, y esto afecta directamente a su familia ya que es el único sustento para ellos y nadie les informa que es lo que está pasando o quien tiene en su poder el recurso que les otorga el ayuntamiento municipal de san Cristóbal de las casas.
Así mismo informó que este lunes aproximadamente a las 12:30 horas, tendrían un evento donde asistiría el alcalde de esta ciudad, para realizar la entrega oficial del equipo que el cuerpo de bomberos de Wisconsin dono a los bomberos de san Cristóbal y que van desde: el quipo de protección personal: chaquetones, pantaloneras, cascos, botas, guantes, laser para detectar el calor que se está emergiendo dentro de un incendio, cámaras termograficas para detectar a personas que puedan estar dentro del área de un incendio.
García Zúñiga dijo que este equipo es tan importante ya que se tiene que echar andar para el beneficio de la ciudadanía, porque las emergencias se dan de un momento a otro, y si este equipo se encuentra retenido, no se puede utilizar hasta que el ayuntamiento de san Cristóbal lo entregue.
Informaron también los 26 elementos de bomberos, que la única persona que reconocen como su representante legal es a Delia Georgina Alcázar Nájera y que el expresidente de esta corporación Jonathan Díaz Gallegos deje de estar metiendo las manos donde ya nada tiene que hacer, ya que su tiempo lo tuvo y si no supo trabajar en bien de los bomberos y principalmente de la ciudadanía esto quedó en el pasado.
Advierten
Que si estas anomalías continúan, se verán obligados a detener los servicios de emergencias que este heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad viene prestando la ciudadanía.

Que investiguen a los del OMIECH por recursos desviados  

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas-indígenas quienes tienen en su poder una parte del terreno del museo de la medicina en esta ciudad, desmienten acusaciones hechas por este organismo, y piden que se les investigue ya que no se ve el trabajo, pero si la gran cantidad de recursos que reciben de los extranjeros.
Juana Sánchez integrante de la OPEZ histórica quienes se encuentran en posesión de un terreno presuntamente propiedad del museo de la medicina maya, dijo en conferencia de prensa que como parte de las manifestaciones, el pasado 02 de octubre la OPEZ Histórica tomó una fracción de los terrenos de la organización de médicos indígenas del estado de Chiapas (OMIECH), ubicada en las inmediaciones de la colonia Morelos y Tlaxcala respetando las oficinas de dicho organismo y las áreas que tienen para llevar a cabo sus actividades de objeto social.
Aclararon que el terreno que vienen ocupando no cuenta con ningún tipo de cultivo herbolaria, tal como lo afirman la directiva de la OMIECH, ya que nos acusan de que estamos amenazando de secuestro a sus integrantes, que le hemos robado cable eléctrico, cilindros de gas y madera y esto es falso dicen, así mismo aclararon que en este lugar que vienen ocupando no existen arboles ni huertos frutales, toda vez que es un terreno pantanoso.
Así mismo ha mencionado el personal del museo de la medicina, que si el gobierno no nos desaloja con la seguridad pública, ellos lo harán personalmente y no se vale que nos anden incitando a la violencia y provocando ya que en los últimos días, personal de este museo han querido entrar y derribar una cerca de madera que colocamos.
Por lo que responsabilizan a la directiva de la OMIECH y al gobierno del estado de Chiapas por cualquier acto de represión y violencia que se pueda suscitar en el predio que mantienen en posesión de manera pacífica y continúa.
Por lo que también pidieron que se realice una auditoría e investigación exhaustiva a la OMIECH, por especular la inversión de sus recursos provenientes de fundaciones extranjeras y otros organismos internacionales que van en beneficio de unos cuantos al amparo de comunidades indígenas de los altos, porque no se ve el impacto social y su trabajo, ya que si este mencionado museo de la medicina maya estuvieran haciendo su trabajo en beneficio de la gente, entonces nos preguntamos ¿por qué los hospitales están llenos de gente.
Por último informaron que este lunes 14 de octubre, sostendrán una reunión y dialogo con julio Cesar Gómez León, coordinador general de asesores del secretario de gobierno del estado de Chiapas, para buscar una solución definitiva, ya que esto tiene su origen por la falta de respuestas serias a la demanda de vivienda a 113 familias pobres de los altos de Chiapas.

Encabeza Leonardo Guirao reunión  con Coordinadores distritales    de la Fundación Chiapas Verde.
* Presentan proyectos en beneficio de las familias chiapanecas, afirma Guirao Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez.- Con la finalidad de establecer futuros proyectos en favor de las familias residentes en toda la geografía chiapaneca, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó este fin de semana una reunión de trabajo con los diferentes Coordinadores y subcoordinadores distritales pertenecientes a la Fundación ambientalista.
En ese contexto, el Dirigente ecologista acompañado por los Alcaldes y miembros de Chiapas Verde Aldert Zepeda Valencia de Berriozábal y Dagoberto Román Flores de Acala, sostuvo un fructífero encuentro con sus dirigentes distritales a quienes hizo un llamado para caminar juntos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan a las familias chiapanecas.
"Nuestro objetivo como Fundación Chiapas Verde es desarrollar proyectos en coordinación con los diferentes líderes de organizaciones sociales que tiendan a promover actividades en pro del medio ambiente, apoyo a los sectores vulnerables, asistencia médica, entre otras acciones, se trata de caminar juntos para fortalecer el proyecto de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello", afirmó.
En el mismo orden de ideas, Guirao Aguilar dio a conocer los proyectos que se encuentran en puerta, ofreciendo siempre una mano amiga y promoviendo en todo momento la estabilidad entre los chiapanecos, "en Chiapas Verde lo que nos motiva a trabajar día con día en todos los rincones de nuestro estado, es la idea de brindar en la medida de nuestras posibilidades un poco de bienestar a los Chiapanecos que viven en condiciones desalentadoras".
De la misma forma, el Líder estatal informó acerca de la próxima inauguración del Tercer Comedor Popular Chiapas Verde al interior del Hospital Regional en el municipio de Tapachula, el cual ofrecerá alimentos a los familiares de los enfermos en situaciones vulnerables, detallando que también iniciaran operaciones Comedores en las regiones norte y selva, en Pichucalco y Palenque respectivamente.
Para terminar, Leonardo Guirao exhortó a los presentes a mantenerse en un clima de unidad, caminando en todo momento a la par con los ideales que se fijaron desde hace 4 años de la mano de nuestro actual Gobernador Manuel Velasco Coello.
Cabe destacar, al evento se dieron cita Coordinadores y líderes provenientes de todas las regiones en el estado, Metropolitana, Valles, Altos, Frailesca, Norte, Norte-selva, Selva, Costa, Sierra, Soconusco, Meseta comiteca y fronteriza.


Gobernador atiende a comerciantes afectados por inundación en Pichucalco
·         Anuncia un recurso de cuatro millones de pesos para hacer frente a los daños en establecimientos y viviendas

Pichucalco, Chiapas.- Para las y los comerciantes que se vieron afectados por las contingencias climatológicas en el municipio de Pichucalco, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció un paquete de estímulos y apoyos directos para ayudarlos a reactivar sus negocios que son el patrimonio de muchos años de esfuerzo y trabajo.
Luego de que el pasado 6 de octubre se presentó una lluvia intensa con una duración de 40 minutos que afectó la cabecera municipal, provocando el desbordamiento del arroyo El Cristo, lo que dejó como saldo afectaciones en comercios y viviendas, tras el incremento súbito del agua que alcanzó una altura de un metro con 80 centímetros, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido para supervisar las acciones de ayuda.
Acompañado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, Velasco Coello se reunió con los comerciantes, a quienes les explicó que se les brindará el apoyo a través de esquemas y programas.
"Tengan la confianza de que nosotros estamos con ustedes, apoyándolos para reactivar la actividad económica de sus negocios, esa es la prioridad que tiene este gobierno", enfatizó.
Desde el primer momento de la emergencia en el municipio de Pichucalco, el gobernador Velasco instruyó al Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres brindar asistencia a las familias afectadas y levantar un censo para conocer la magnitud de las afectaciones, lo que se ha realizado con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social federal y autoridades municipales.
Como resultado de este censo, se tienen confirmadas afectaciones a 250 establecimientos comerciales formales e informales, 40 viviendas, 56 familias afectadas por la pérdida de enseres domésticos, tres familias reubicadas en casas de sus propios familiares y dos vehículos arrastrados por la corriente a consecuencia del desbordamiento del arroyo.
"Vamos a otorgarles apoyos, primero un subsidio de hasta un millón de pesos y tres millones de financiamiento a tasa cero, por lo que serían cuatro millones de pesos los que vamos a destinar para apoyar a las familias afectadas", destacó el Gobernador.
Cabe precisar que luego de las afectaciones provocadas por este fenómeno climatológico los días 6 y 7 de octubre en las regiones Norte, Selva, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra, el gobierno estatal destinó acciones y asistencia a las personas que resultaron afectadas.
En este sentido, tan sólo en Pichucalco se han entregado 600 colchonetas, 600 cobertores, 400 despensas, 300 pares de botas, 300 impermeables y 300 kits de limpieza a la población afectada.
Como parte del eje Medio Ambiente, y como medida de prevención de desastres naturales, el Gobierno del Estado puso en marcha el Plan de Protección Civil que incluye la instalación de comités comunitarios y consejos municipales, quienes se encargan de identificar, reducir y en su caso, fortalecer las acciones de recuperación en sus comunidades, coordinados con el Sistema Estatal de Protección Civil, lo que también permite que la ayuda llegue de manera más eficiente a quienes lo necesitan.
En esta gira de trabajo, Velasco Coello anunció también que para este año se destinará un recurso superior a los 200 millones de pesos para obras de agua potable, caminos, rehabilitación de puentes, entre otros.
De esta forma, informó que se llevará a cabo la rehabilitación del libramiento de Pichucalco y el acceso al boulevard de la Universidad Autónoma de Chiapas, con las condiciones adecuadas de operación y funcionamiento a fin de proporcionar los mejores servicios a más de 29 mil habitantes de la cabecera municipal, con una inversión aproximada de 16 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales 2013.
Finalmente, el Ejecutivo estatal anunció la ampliación del sistema de agua potable en la colonia El Mirador, obra de gran importancia para prevenir enfermedades por el consumo de agua sucia y a su vez garantizar el abasto del vital líquido en 419 viviendas. 
El implementar un plan de protección civil exitoso le da al Gobierno del Estado una enorme ventaja pues no tiene que gastar todos sus recursos en acciones de emergencia, sino invertirlos de manera más eficiente. Chiapas está en marcha.

SE EVADEN 3 RECLUSOS DEL CERESO 06 DE MAZATAN

Por: Daniel Rosas Díaz TAPACHULA, CHIAPAS.- El dia de hoy se dio a conocer la fuga de tres reclusos del CERRS numero 6 ubicado en el municipio costero de Mazatan, dos de ellos purgaban setencias por delitos de homicidio calificado y otro por portacion de armas de uso exclusivo del ejercito. La información que se tiene de los hechos, es que alrededor de las 2 de la tarde, dos reclusos se evadieron por la puerta principal mismos que portaban 02 armas de fuego cortas con la que agredieron en la cabeza cachazos a dos custodios. Los primeros dos reclusos que se informo que habian huido del centreo pnintenciario son ABEL CABALLERO CARDENAS de 35 años de edad, sentenciado a 04 años y 09 meses, por los delitos de por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, robo con violencia cometido en contra de institución financiera Y JHON TORRES OLVERA 40 años de edad originario de Tuxtla Gutiérrez procesado por el delito homicidio calificado. De acuerdo a la version extraoficial se dijo que se dirigieron a un potrero que se encuentra frente a las instalaciones del CERRS 06, siendo perseguidos por un sub oficial de la PEP y personal operativo a su mando. Mas tarde, alrededor de las 4 de la tarde, se informo que al hacer el recuento de los internos, no eran dos los presos fugados, sino tres, el tercero responde al nombre JOSE LUIS VILLANUEVA ROQUE 37 años de edad originario del Municipio de Tonalá, procesado por el delito de homicidio calificado y robo agravado. 
Publicado por 

AMLO REITERA APOYO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 OCT.-Tras encabezar la quinta Asamblea Constitutiva de MORENA en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo al movimiento magisterial e hizo un llamado a los maestros a que “se unifiquen para defender desde abajo sus derechos, independientemente” de la  organización a la que pertenezcan.
López Obrador sostuvo que la “mal llamada reforma educativa es para quitarles derechos y prestaciones a los maestros, y nada tiene que ver en garantizar el derecho que tiene el pueblo a la educación”.
Sin mencionar que el magisterio chiapaneco sostiene un paro, movilizaciones y un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto, el político tabasqueño dijo que su movimiento va a seguir apoyando a las y a los maestros de México.
“No nos tragamos ese plato de mentiras de este grupo de corruptos (de que la reforma es para mejorar la educación), no es cierto, y no vamos a dejar solos a nuestros maestros”.
El próximo 27 de octubre en la próxima asamblea en la ciudad de México, indicó que Morena va a definir su postura contra la reforma educativa y las otras reformas  que el gobierno viene impulsando con una estrategia fascista a través de la televisión donde mantiene el control.
Asimismo López Obrador invitó a los asistentes a seguir recopilando más firmas para que se pida al Congreso de la Unión, se consulte al pueblo sobre la reforma energética.
“No le estamos diciendo a Enrique Peña Nieto que retire las iniciativas, sino que consulte al pueblo y que sean los mexicanos los que decidan sobre su presente y futuro”.
Este domingo el político estuvo también en Villahermosa Tabasco en la asamblea constitutiva de Morena.
CROC Chiapas, iniciará lucha a favor de garantías para trabajadores del volante.
- “Esta lucha busca conseguir garantías como son: seguro médico y de vida, contempladas en la Ley del Trabajo, no cesaremos hasta conseguir el cometido, que es hacer justicia para los que menos tienen”: Moreno Méndez.

La dirigencia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Chiapas, anunció que iniciará la gestión ante las sociedades, cooperativas e instancias legales competentes para lograr que los trabajadores del ‘volante’, alcancen pesquisas favorables para el desarrollo de su función puesto que actualmente no cuentan con ningún tipo de garantía laboral.
“Los trabajadores del volante, son gente con muchas necesidades, que tiene familia y son de escasos recursos; además que a diario arriesgan su vida en las calles, al tiempo que salvaguardan la de los demás en cada viaje”, sostuvo Julio César Moreno Méndez, secretario de Transporte de la CROC en Chiapas.
Dijo que en base a dicha necesidad, dicha dirigencia obrera, presentará a través de una gestoría ante las instancias correspondientes un plan de trabajo y pliego petitorio, en búsqueda de alcanzar satisfactores en beneficio de los trabajadores del volante.
Moreno Méndez consideró que sumados a las nuevas políticas de inclusión y de apoyo a todos los sectores productivos de la entidad, que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, sin duda encontrarán respuesta a dicha problemática.
“La CROC, se distingue históricamente por encabezar luchas justas de manera incesante por sus representados; y hoy en la suma de esfuerzos de la estructura y con toda la disposición, buscarán alcanzar estos beneficios a favor de este sector”, comentó.
Finalmente, Julio César Moreno, aseguró que esta lucha que busca conseguir garantías como son: seguro médico y de vida, contempladas en la Ley del Trabajo, “no cesará hasta conseguir el cometido, que es hacer justicia para los que menos tienen”. Daniel PérezAguilar
Los asentamientos en las orillas de los ríos provocan grandes problemas afirma regidor de SC

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- es necesario realizar una verificación y limpieza en los márgenes de los ríos, ya que los asentamientos que actualmente se encuentran pudieran provocar el desbordamiento de estos, además de que los ayuntamientos anteriores permitieron que personas ocuparan estos terrenos de propiedad Federal.
Luis de Jesús Penagos López regidor del ayuntamiento de san Cristóbal, dijo que los causes de los ríos tienen un derecho de vía de 10 metros de cada lado y no se está respetando ya que actualmente se pueden observar muchas invasiones por personas quienes han asentado sus casas donde no deben y esto puede ocasionar alguna catástrofe con pérdidas humanas.
Esto es un descuido de las administraciones anteriores afirmó el regidor quien tiene a su cargo la comisión de obras públicas y la de participación ciudadana, ya que en esta administración hemos realizado recorridos y detectamos donde están las invasiones y es por eso que se tiene que tomar otro tipo de medidas aunque a muchos no les parezca pero es importante que sepan que la vida de los que habitan en las orillas de estos ríos está en peligro.
El peso de las casas, hace que los limites de los ríos se deslaven por el material de construcción, y es por eso que trabajaremos refirió Penagos López conjuntamente con la secretaría de obras públicas y desarrollo urbano para una limpieza en estos ríos y así mismo cuidando la integridad de las personas que actualmente están viviendo en estos márgenes acotó. 

CTM apoya postura de Manuel Velasco, de rechazo a IVA en colegiaturas y vivienda.
- “Confíamos en que nuestros diputados federales y senadores, hagan lo propio desde el Congreso de la Unión”: Olvera Mejía.

Tras el llamado realizado por el gobernador Manuel Velasco Coello, acerca de la Reforma Hacendaria, para que ésta conserve el espíritu de lograr que paguen más los que ganan más y no al contrario; la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas, reiteró su total respaldo a dicha postura que busca proteger la economía de las clases populares y medias en la entidad.
Al respecto, María de Jesús Olvera Mejía, dirigente estatal de la CTM, señaló que acorde a lo expuesto por la administración que encabeza Manuel Velasco, los obreros y trabajadores de la entidad, concuerdan con la postura del mandatario chiapaneco de desacuerdo con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y viviendas.
“Confíamos en que nuestros diputados federales y senadores, hagan lo propio desde el Congreso de la Unión, para que dicha reforma hacendaria no avance tal como se presentó puesto que perjudicaría a todos los trabajadores del país”, señaló.
Consideró que los cambios deben ser progresivos y bien analizados para garantizar la protección de la economía de las clases medias y populares.
“La Confederación de Trabajadores de México, está en total desacuerdo con la Reforma Hacendaria y nos pronunciamos porque ésta, conserve su espíritu de lograr que paguen más los que ganan más, pero nunca los que ganan menos como es el caso de los obreros y la ciudadanía en general”, concluyó. Daniel Pérez 

SACERDOTES Y RELIGIOSOS DE CHIAPAS MANIFIESTAN APOYO A MAESTROS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas manifestaron su solidaridad al movimiento magisterial e hicieron un llamado a la población a que se involucre en la defensa de los derechos de los maestros, a que se manifieste en contra de lo que consideran “proceso privatizador de la educación”.
Los agentes de pastoral de la Diócesis indígena señalaron en un comunicado que analizaron en un encuentro convocado por la Vicaría de Justicia y Paz, las reformas a los artículos 3º y la Ley General de Servicio Profesional Docente, y concluyeron que las reformas solo regulan el servicio profesional docente, sin revisar las orientaciones pedagógicas y políticas privatizadoras a las que está enfocada la educación mexicana.
“Es una reforma laboral y administrativa, no propiamente educativa”, manifestaron.
Sacerdotes, religiosas, laicos y laicas detallaron, que el contenido de la reforma al artículo tercero constitucional y a la Ley General del Servicio Profesional Docente “solo tiene como objetivo regular el servicio profesional docente”.
Los agentes de pastoral de la diócesis san cristobalense manifiesta su preocupación por el conjunto de disposiciones en cuanto al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros que a través de procesos de evaluación implantan mecanismos que dejan sin seguridad laboral a los maestros, además de que derogan derechos ya adquiridos.
“El enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses de la sociedad, sobre todo si tomamos en cuenta que esta reforma va acompañada de las reformas energética, financiera, política y laboral, las cuales favorecen particularmente los intereses de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros”.
Por lo que invitaron al pueblo en general a que “se informe e involucre en la defensa de los derechos de los maestros y a que se manifieste en contra del proceso privatizador de la educación”.
Por otra parte, el Frente de Supervisores, Jefes de Zona de Supervisión, Jefes de Enseñanza y Jefes de Sector de Educación Básica de Chiapas, dijo que informó a las autoridades que no están de acuerdo con la instrucción de la Secretaría de Educación que sean ellos quienes levanten las actas administrativas para cesar a 500 maestros, “porque somos parte del movimiento magisterial”.
En Chiapas el movimiento magisterial cumplió este viernes 45 días de mantener un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, un paro de labores y movilizaciones a diario, donde cada día se le suman diversos sectores de la población a lo largo de los 122 municipios.
Este viernes, los maestros tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla – San Cristóbal, bloquearon oficinas de gobierno, las televisoras locales de Televisa y Tv Azteca, las radiodifusoras de Radio Núcleo, y la emisora propiedad del diputado priista por Chiapas, Simón Valanci, a la cual acusan de realizar campañas de linchamiento en contra del movimiento magisterial.
Los mentores mantienen sitiadas la presidencia municipal de la capital Tuxtla Gutiérrez, y de Tapachula así como una decena de alcaldías menores.

PREVIENE DIF ESTATAL Y MUNICIPAL DE SCLC OSTEOPOROSIS Y OTROS PADECIMIENTOS EN ADULTOS MAYORES 
· Fueron beneficiados 28 hombres y 42 mujeres, con la detección de colesterol, glucosa, triglicéridos en sangre, antígeno prostático, entre otros.

Con el objetivo de prevenir la osteoporosis y otros padecimientos en Adultos Mayores, el DIF Municipal que encabeza la Señora María Dolores Pedrero Corzo y la Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro, directora de Atención de Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del DIF Estatal, realizaron la campaña de Detección y Manejo de Padecimientos Crónicos Degenerativos para Adultos Mayores de esta ciudad. 
Pedrero Corzo dijo que con esta campaña saldrán beneficiados 28 hombres y 42 mujeres del municipio, con la detección de colesterol, glucosa, triglicéridos en sangre, densitometría ósea del talón o antebrazo para las mujeres y el antígeno prostático para los hombres. 
“Siempre nos preocupamos para que nuestros Adultos Mayores estén bien de salud y tengan un sano esparcimiento; algo muy importante es verificar nuestra salud, por lo que tratamos de conseguir los medios para que no les cueste y tratar de verificar cómo está el sistema óseo, ya que hay curas mientras se pueda prevenir”. 
Informó que a las mujeres que tengan un resultado positivo, de osteopenia u osteoporosis, se les proporcionará un tratamiento gratuito durante tres meses y tendrán la asesoría de nutriólogos para que conozcan qué deben comer.
Pedrero Corzo agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, la Señora Leticia Coello de Velasco, ya que a través de la Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro, “nos apoyan con esta campaña en la cual la empresa ADN LABS realizará los exámenes de sangre y les hará llegar los resultados de sus estudios”. 
“Continuaremos promoviendo los programas y beneficios del DIF Estatal, para que también los puedan aprovechar”, apuntó. 
Por su parte, María Natividad López, beneficiaria con estos estudios dijo que a veces por falta de recursos u orientación no se realizan los exámenes que deben de hacerse siempre. “Agradezco a Doña Lolita, a la casa DIA, al Ayuntamiento Municipal y a ADN LABS, por el apoyo a esta campaña que ayuda a las personas adultas”. 
“Es muy cierto lo que expresó la Sra. Lolita, es importante prevenir para tener una mejor salud, debemos cuidarla siempre y de esta manera los hijos aprenderán a cuidarla también”, acotó. 
Al hacer uso de la palabra, Fredy Ocaña Hernández, integrante del Programa de Promoción al Desarrollo de los Adultos Mayores Vulnerables del DIF Chiapas, dijo que los estudios en mujeres consisten en un paquete para detección de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como de detección de osteoporosis, por lo que se les realiza una densitometría ósea. 
El paquete para hombres es detección de glucosa, colesterol, triglicéridos y antígeno prostático para detectar cáncer de próstata. “Se les pide a las personas que sean mayores de 60 años, tengan su copia de identificación para el estudio de sangre, y se verifica mediante exámenes la descalcificación del hueso u osteoporosis”, indicó. 
Aseguró que los resultados se entregarán en la casa DIA en un periodo de 15 a 20 días. “Las mujeres que resulten positivas a osteoporosis se les dará un tratamiento inicial con calcio u otros medicamentos dependiendo de la enfermedad detectada”. 
En el caso de los hombres, para los exámenes sanguíneos se les proporcionará tratamiento médico y en caso de detectarse cáncer de próstata, tendrán un seguimiento médico continuo, concluyó.

Seis sujetos detenidos con enervante y arma de fuego

Tuxtla Chico, Chiapas.- En atención a una denuncia ciudadana, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, detuvieron a seis personas con un arma de fuego y droga, en el municipio de Tuxtla Chico.
Mediante la participación responsable y oportuna de pobladores de la colonia Centro, elementos de las policías Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal, acudieron al lugar señalado, ubicado en la calle Central Hidalgo y Avenida Díaz, donde sorprendieron a seis sujetos que ocasionaban diversas lesiones a una persona que se encontraba tirada en la cinta asfáltica.
Por lo que a petición del agraviado, Juan Carlos de León Sánchez, Manuel de León Calderón, Alex Mauricio de León Sánchez, Roberto Fabián de León Sánchez, Francisco García Reyes y Diego Martínez Muñoz, todos mayores de edad, fueron detenidos.
Cabe precisar que al momento de efectuarles una revisión corporal de rutina, les fuera localizada un arma de fuego tipo revolver, calibre 22 milímetros, con cinco cartuchos útiles del mismo calibre y cuatro envoltorios, confeccionados en papel periódico, con hierba verde con las características propias de la marihuana.
Tras los hechos, las seis personas en mención fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público competente de cada delito, por los posibles delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Lesiones y lo que resulte.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

SSyPC en coordinación con Mando Único Policial, detiene a dos personas más por violencia de género

Tapachula, Chiapas.- En trabajos operativos-preventivos, que fortalecen el combate frontal a las acciones de violencia de género en el estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con el Mando Único Policial, del municipio de Tapachula, se detuvieron a dos presuntos responsables.
Como parte de los recorridos permanentes efectuados por elementos de las policías Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y municipal de la región Soconusco, uniformados de ambas corporaciones fueron alertados sobre violencia familiar, en las colonias 6 de Enero y Centro.
En la primera colonia se logró detener, a petición de una mujer víctima de violencia, a Raymundo García Martínez de 47 años de edad, quien fue señalado por su cónyuge, como el responsable de ocasionarle visibles lesiones en rostro y cuerpo.
Asimismo, en una segunda acción, uniformados estatales y municipales al circular sobre la 14 avenida norte y tercera calle poniente, sorprendieron a un sujeto causándole diversos golpes en el cuerpo a una mujer, quien solicitaba auxilio de la autoridad.
Por lo que, a solicitud de la mujer, fue aprehendido Adán de Jesús Robles Rodas de 49 años de edad.
En consecuencia, ambos sujetos fueron puestos a disposición del Representante Social del Fuero Común, quien continuará con el proceso judicial de cada uno, conforme a Derecho.
Con estas acciones, la SSyPC continúa reforzando acciones que garanticen la seguridad de las chiapanecas, a través de proyectos encaminados al combate a la violencia.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO

No cabe duda que San Cristóbal de Las Casas que se le ha nombrado Cuna de las Culturas, Ciudad mágica con sus esplendorosos lugares donde se observan diferentes sitios únicos y atractivos edificios arquitectónicos, turísticos, sociales, étc. y que es conocida mundialmente; ha ido perdiendo su colorido por las acciones tomadas principalmente por los movimientos originados por el Magisterio, mismo que lleva ya algún tiempo en estar en contra de las Reformas que el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto ha impuesto. Todo esto daña la seguridad social y económica de la ciudadanía que es la que paga los “platos rotos”. Sí, ya ha dañado enormemente la ECONOMÍA del Pueblo, este que lo llevó al poder es quien ahora está pagando la equivocación de haberlo elegido, a quien ahora nombran mal gobernante. No es solo el Magisterio quien se manifiesta inconforme, sino también varios sectores que conforman estas movilizaciones. Las Reformas no es nada más la EDUCATIVA, sino también la ENERGETICA, HACENDARIA y LABORAL y todas estas según versiones vertidas por los manifestantes nos llevan a una total pobreza. La Secretaría de Salud en días pasados se manifestó por lo que ellos mencionan que es reprobable las medidas de austeridad en el sistema de salud que tienen, pues llegan los pacientes a estos centros y los médicos se encuentran imposibilitados pues lo primero que advierten es que no hay medicamentos mismos que tienen que comprar. No se cuenta ni con material de curación, es más ni con material humano, pero en fin así están las cosas… En relación a las Empresas Comerciales han resentido la baja en las ventas de los productos básicos, ya que estas movilizaciones han causado un bloqueo en la circulación de dinero, tanto que ya no se pueden adquirir los insumos de primera necesidad. Algunos padres de familia se preguntan: “¿Cuánto más va a durar esto?”...Visitantes han expresado: “Esta Ciudad es bellísima, incomparable por todo lo que tiene, pero debemos decirle a usted que nos llevamos un mal sabor de boca, por que cuando veníamos para acá nos encontramos con cierre de carreteras, y las cuotas que se pagan para poder cruzar en las casetas de cobro donde se nos hace entrega de un boleto con derecho al seguro del viajero estos no lo dan, toda vez que estos cobros lo realizan los profesores que se manifiestan en contra de estas Reformas. Nosotros dijimos: “No entendemos esto, lo que si podemos mencionar es que deben cuidar este hermoso lugar que es de ustedes. Vamos a regresar, ya que nos faltó visitar los diferentes puntos naturales que tiene este lindo Estado de Chiapas, ya que por el cierre de carreteras no pudimos llegar a término una feliz visita a los sitios turísticos que en agenda teníamos previsto hacer”… Mencionando ahora al Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, reconocemos y sabemos que su interés primordial es la procuración de la Cultura en beneficio de los habitantes de este Municipio. Vale la pena retocar este punto también, ya que en estos días se llevará a cabo el 11º Festival Cervantino Barroco, mismo que por primera vez dará distintas presentaciones en diferentes barrios de esta Ciudad. Se contempla en este programa: Fiesta de Arte, Música, Tradición y Cultura. El apoyo de nosotros lo tiene usted, señor Presidente… Por último mencionaré que personas mal intencionadas se han referido que este rotativo ha dejado de circular, se debe aclarar que tiene más de 26 años de circulación informando de los hechos relevantes a sus amables lectores. Este diario informativo CIUDAD REAL “HOY” LA VOZ DE LOS ALTOS seguirá informando a la Ciudadanía de lo que acontece en nuestro País, en nuestro Estado de Chiapas y principalmente en nuestro Municipio de los Altos de Chiapas. Le diremos a nuestros amables lectores que Ciudad Real HOY se puede y se lee a nivel Mundial pues estamos en Internet, en nuestra página periodicociudadrealhoy.blogspot.com, también estamos en las Redes sociales como Facebook y Twitter. Hasta la próxima.