martes, 5 de junio de 2012



SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012



GENERACIÓN DE EMPLEOS A TRAVÉS DEL TURISMO CULTURAL, PROPUESTA DE MEOL PARA PALENQUE. OBRADOR COMPROMETE IMPULSO A LA ZONA.


PALENQUE, Chis. 4 de Junio 2012.- Desde este sitio, donde fue asentada y se preserva la cultura Maya, la Candidata del PRD, MC y PT, al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes, planteó un programa integral para el fortalecimiento del turismo cultural y de aprovechamiento de los recursos naturales en la entidad, que genere trabajo, conserve las joyas y zonas arqueológicas, las bellezas naturales con que se cuenta en el estado y permita a la gente vivir bien de sus fuentes de empleo.
El candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó por su parte, la admiración que tiene hacia esta cultura milenaria, que ha mostrado lo brillante que fueron. Dijo que lugares como Palenque, son un tema importante en su agenda de atención de zonas arqueológicas, por lo que brindarán impulso para que el turismo nacional y extranjero vea esta región, como un punto de referencia en nuestro pais.
A pesar de la lluvia, la gente que abarrotó la plaza central de este lugar, escuchó atentamente el mensaje de Ma. Elena y Obrador, quienes afirmaron que sumarán esfuerzos para sacar adelante a las entidades del sur como Chiapas y Tabasco, que ha permanecido alejada de la mirada de la Federación.
Entre vivas y porras, la gente se arremolinaba para saludar a ambos políticos, quienes han puesto sobre la mesa, que gobernarán con honradez y transparencia.
Aquí, donde Pakal II el Grande, sepultara a su esposa, la nombrada Reyna Roja, en un sarcófago en el año 672 y que fuera descubierta en el año 1994, María Elena dejó empeñada su palabra de chiapaneca, de cumplir cabalmente con la responsabilidad que le brinde el pueblo.
Un ambiente de que los mejores tiempos están por venir con un cambio verdadero impulsado desde el mismo pueblo, se dejaba sentir en el lugar; donde a pesar de la lluvia nadie de los miles de asistentes se movió de su sitio. Estaban frente a la próxima gobernadora de Chiapas y Presidente de la República, afirmando que irán a votar el 1 de julio y cuidarán que las cosas se desarrollen con total transparencia, porque la victoria ya es de las izquierdas en el país y nuestra entidad.








SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012
Francisco Martínez Pedrero hace recorrido por comunidades de la zona norte de S.C.







SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012

Se compromete Peña Nieto con los niños


El candidato de la coalición Compromiso por México, firmó dos compromisos para los niños: otorgarles computadoras con Internet y aplicar medidas contra el bullying.


El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, firmó dos compromisos más, esta vez a favor de los niños, luego de que 32 menores de distintos puntos de la República le presentaron propuestas y preocupaciones para su campaña
En un evento en el DF, acompañado de Beatriz Paredes, Enrique Peña se comprometió a dar computadoras con Internet a niños de quinto y sexto de primaria, así como aplicar medidas para erradicar el bullying y la violencia escolar.
En peticiones que se basaron sobre todo en cuestiones de seguridad, los menores presentaron también solicitudes de mejoras en servicios médicos, mayores oportunidades de educación y empleo para sus padres.




SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012


"No vengo a improvisar, vengo a servir a demostrar que con la gente se puede iniciar un nuevo S.C. dijo Francisco Martínez Pedrero



"No vengo a improvisar, vengo a servir a. A demostrar que con la gente se puede iniciar un nuevo San Cristóbal y a dejar un nuevo precedente de trabajo", dijo Francisco Martínez Pedrero candidato del PRI a la presidencia municipal al encabezar una reunión con la sociedad civil de San Cristóbal en el centro de convenciones "Casa Mazariegos".
Ante representantes de diversas organizaciones, como los clubes Rotario y Rotario Ejecutivo, del Colegio de Arquitectos, de la Barra de Abogados, del Colegio de Ingenieros, de Mujeres empresarias, Notarios, Rectores de Universidades, Directores de Escuelas, de la Canirac , Hoteleros y la prensa, señaló que la gente ya no quiere discursos con muchas promesas y pocos resultados y que en tres años si es posible sentar un precedente de trabajo y cuantas claras.
El candidato de la fórmula ganadora en San Cristóbal afirmó que el gobierno debe estar cercano a la gente , pues esa cercanía con la gente me permite asegurar que estoy al tanto de sus demandas y que éstas se encuentran consideradas en mi plan de trabajo municipal que contiene diez grandes ejes entre los que destacan la creación del programa " Barrios Mágicos" y la descentralización de la administración municipal con la creación de unidades administrativas en las zonas norte y sur de la ciudad.
Estamos dispuestos a cambiar todo lo que sea necesario para elevar el bienestar de nuestras comunidades y para construir un mejor futuro para nuestros hijos. Invitó a los cientos de asistentes a sumarse a la propuesta ganadora para ayudarlo a cumplir el deseo de servir a San Cristóbal.
Antes, el ex Presidente Municipal, José Jiménez Paniagua, había expresado que "es la hora de la serenidad y la confianza, para ver la situación real de San Cristóbal y pidió que no solo se recopilen las demandas, sino se apunten, también, las posibles soluciones". Creo, afirmó, que Francisco Martínez Pedrero, sabrá sacar adelante a nuestro municipio.
El empresario Sixto González Rovelo, apuntó que "Francisco es una magnífica persona y que va a realizar una buena labor en favor de San Cristóbal de Las Casas".
Jorge Paniagua Herrera, también ex Presidente Municipal, habló de educación y turismo como polos de desarrollo y que Francisco es un joven sancristobalense comprometido con el servicio a la comunidad por lo que asume el reto para lo cual le deseó todo el éxito.
Al acto asistieron los ex presidentes municipales, Rolando Villafuerte Aguilar, Jorge Paniagua Herrera, José Jiménez Paniagua y Rodolfo Morales Gamboa; César Lazos Álvarez Delegado Presidente del Comité Municipal del partido; la esposa del candidato Martha Ginner de Martínez; todos los integrantes de la planilla; Marisol Sandoval, candidata a la diputación local plurinominal; Rosalba Hernández Reyes, secretario del comité municipal; Manuel Burguete Estrada, quien cumplió 50 años como priista; Marco Antonio Cancino, candidato a diputado local por la alianza PRI- Verde y Liliana Penagos, candidata a diputada federal suplente así como cientos de priistas sancristobalenses que acuerpan la fórmula ganadora encabezada por Francisco Martínez Pedrero.






SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012
Para proteger la riqueza natural de las y los chipanecos
Impulsar el programa más ambicioso de la historia en materia de reforestación, restauración y reconversión en Chiapas: Manuel Velasco


* En un intenso recorrido realizado por los municipios de la zona Sierra de la entidad.


El candidato común del PRI, PVEM y Panal Manuel Velasco Coello, dijo que impulsará el programa más ambicioso de la historia en materia de reforestación, restauración y reconversión para proteger la riqueza natural de las y los chiapanecos. Esto como parte de sus compromisos firmados ante notario, en un intenso recorrido realizado por los municipios de la zona Sierra de la entidad, haciendo escala en Siltepec, el Porvenir y Motozintla.
El incansable candidato de las y los chiapanecos, en este sentido, hizo un llamado a la población para que tengan conciencia ecológica y que unidos puedan trabajar para conservar los recursos naturales. Así pues, con la Sierra Madre de testigo, firmó sus compromisos para que Chiapas conserve su riqueza natural y siga siendo el pulmón verde de México.
Explicó que con este programa se implementarán energías sustentables, sumando la recuperación de suelos productivos y la prevención de desastres.
Ante las mujeres y hombres que ovacionaron su propuesta ecológica, el Senador con licencia recordó los desastres naturales que han afectado a Motozintla y a otros municipios, mismos que pudieron ser prevenidos de haber actuado con responsabilidad ambiental.
De la misma forma, Velasco Coello se comprometió a implementar un programa de reconstrucción de las zonas devastadas en este municipio, y a realizar la reconstrucción de sus caminos, una sentida demanda de la población. «No hubo reforestación ni campañas agresivas de concientización para preservar nuestros recursos naturales, y sufrimos afectaciones de la naturaleza. Por eso quiero que todos hagamos un compromiso, que más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener, en el tema ambiental trabajemos juntos para heredarle un mejor futuro a las niñas y niños», agregó.
En el municipio de Siltepec, desde donde inició su recorrido por la Sierra Madre de Chiapas, Manuel Velasco, se comprometió con los productores de café para mejorar la cosecha, las ganancias y hacer mención de una intensa campaña de reforestación.
"Me comprometo a apoyarlos con todos los insumos que requieren para tener mejores cosechas y a apoyarlos para que sean los productores quienes tengan la ganancia y no los intermediarios o coyotes", sostuvo.
Propuso que el programa que se impulsa en la Selva Lacandona donde a los ejidatarios se les paga por conservar las tierras, se implemente en Siltepec, "la mejor forma de heredar un mejor futuro a las próximas generaciones es cuidando nuestro medio ambiente, va mi compromiso con el medio ambiente de la Sierra", sustentó.
Firmó sus compromisos municipales entre los que se encuentran mejorar las carreteras y caminos, modernizar el mercado público municipal, la creación y mejora de espacios deportivos, además de incentivar programas de viveros forestales.
Al escuchar las demandas de la gente, el "Güero" Velasco afirmó que trabajará duro para hacer realidad el sueño de la población, de contar con un Hospital básico y a hacer los estudios de factibilidad para la construcción del Tecnológico de Siltepec.
Durante su amplio recorrido, en el municipio serrano y cafetalero del Porvenir, el "Güero" Velasco firmó su compromiso de ampliar la red de agua potable que tanto les hace falta en esta región; a mejorar y reconstruir sus caminos dañados por las afectaciones meteorológicas.
"Vamos a incentivar diferentes programas de viveros forestales para mejorar la economía de las familias".
El joven político y dinámico como lo ha demostrado en la zona Sierra de Chiapas, señaló que apoyará a los cafeticultores con insumos que requieren para tener una mejor cosecha y colocar los productos en el mercado, para que no sean los coyotes los beneficiados, sino los productores de esta zona.
En los municipios enclavados en la Sierra, donde miles de familias dependen de la actividad cafetalera, el candidato expresó que tendrán su apoyo firme para mejorar su producción y comercialización y por ende sus ingresos.
En la plaza central de este lugar el candidato de las mujeres les recordó a las madres solteras que se les otorgará una pensión y a los adultos mayores le prometió el apoyo mensual para salir adelante en la vida. Aquí, recordó Manuel Velasco que gobernará para todos los chiapanecos sin distinción de partido político.
El 31 de julio de 1976, la LII Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Chiapas, le agregó a la cabecera Municipal de El Porvenir los apellidos Velasco Suárez, en homenaje al eminente neurólogo mexicano doctor Manuel M. Velasco Suárez, desde aquí, el candidato del PRI-PVEM-PANAL llamó a tener conciencia ambientalista e impulsar campañas de desazolve.
Finalizando su trayecto en Motozintla, concretó sus compromisos municipales y prometió modernizar el alumbrado público para mejorar la seguridad de la localidad, así como incentivar diferentes programas de viveros forestales para mejorar la economía de las familias.



El enemigo del PRI es la pobreza que afecta a todas las familias: RAG
Destaca Albores Gleason los compromisos de EPN con la economía familiar
Con Enrique Peña Nieto y el "Güero" Velasco vamos a imponer una política de resultados: RAG




Frente a la parálisis que vive el país y la falta de oportunidades, el mayor enemigo del PRI es la pobreza que aqueja a todos los mexicanos, aseguró Roberto Albores Gleason, candidato al Senado de la República por el PRI-PVEM, al rechazar que el PRI cancelará el programa Oportunidades.
"Fue el PRI quien creó este programa, que no los confundan, el PRI va ampliar Oportunidades para que sea una verdadera herramienta y más familias tengan acceso a mejor calidad de vida", resaltó Albores.
El candidato a senador por Chiapas destacó la lucha del PRI por combatir la pobreza alimentaria y la falta de ingresos en las familias, y en este sentido refirió los 10 compromisos contraídos por Enrique Peña Nieto con la economía familiar.
"El enemigo del PRI son la falta de empleos, los sueldos bajos, el alza de los precios, los altos costos de los servicios. México no puede seguir así, cerrándole las puertas a la gente. Tenemos que asegurar que todos los mexicanos tengan un plato de comida en su mesa", puntualizó Roberto Albores.
En Chiapa de Corzo, en donde acompañó a Sergio David Molina Gómez en su arranque de campaña a la Presidencia Municipal, Albores Gleason señaló que ante las descalificaciones del PAN y del PRD, el PRI debe redoblar esfuerzos para consolidar el triunfo el 1 de julio.
"No debemos confiarnos, vamos bien pero no hay que descansar hasta lograr ganar desde la Presidencia de la República hasta la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo, porque con Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello vamos a imponer una política de resultados para la gente", subrayó Albores.
De la mano de los candidatos priístas a la diputación federal y local, Willy Ochoa y Roberto Aquiles, respectivamente, Roberto Albores Gleason motivó en su mensaje el activismo de todos los militantes y simpatizantes del tricolor para ganar contundentemente las elecciones.
"Necesitamos trabajar duro para lograr cambiar esta situación, hacer ganar nuestro proyecto para trabajar en adelante y responder a los problemas que amenazan la tranquilidad de las familias", finalizó Albores.
En el evento Roberto Albores, estuvo acompañado del dirigente de la CNOP, Oscar Salinas Morgan y del delegado nacional, Héctor René García Quiñones, así como de líderes, sectores y organizaciones del PRI en Chiapa de Corzo.


SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012


Manifestaciones juveniles benefician a AMLO


Las distintas manifestaciones de carácter electoral que se han presentado en el país han favorecido al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sin embargo estos movimientos pueden ser negativos si se abusa de los mismos señaló el Mercadólogo y Director General de la Firma DVP Consultores Iván Gamboa Song.
En entrevista para Imagen Informativa con Héctor Trejo el especialista en temas electorales dijo que dentro de esas movilizaciones es el sector juvenil el más activo ya que los universitarios se han manifestado en diversas vertientes.
Sin embargo, comentó que a pesar de esta situación, la preferencia electoral la sigue encabezando el candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto seguido del propio Andrés Manuel y de la panista Josefina Vázquez Mota, a pesar de que ésta subió un punto respecto a la semana anterior.
Por ello, advirtió que el candidato de las izquierdas tendrá que hacer ajustes en su estrategia ya que aunque las manifestaciones que se han registrado le benefician sin tener relación directa en su organización, éstas pueden producir efectos negativas pues se daría un mensaje de caos y frustración.


SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012


Josefina visita la Ibero entre quejas y aplausos



La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, acudió a su ‘alma máter’, la Universidad Iberoamericana, la cual fue el escenario del denominado ‘viernes negro’ de Enrique Peña Nieto y que dio origen al movimiento ‘YoSoy132’.
La candidata participó en el foro ‘Buen Ciudadano Ibero’, en donde fue recibida con abucheos y aplausos de parte de sus simpatizante y detractores.
De entrada, Vázquez Mota ofreció una disculpa al estudiantado por una broma que hizo en el ITAM en marzo pasado en la que dijo que no era perfecta, pues había estudiado en la Ibero.
Integrantes del movimiento ‘YoSoy132’, primero desde afuera del auditorio José Sánchez Villaseñor, lugar del encuentro, y posteriormente en el interior, le reclamaron a la candidata la muerte de los 49 niños de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que justamente hoy cumple tres años, con un pase de lista de las víctimas.
Le dieron 49 flores de papel por los menores que murieron, así como por los periodistas y defensores sociales asesinados durante el sexenio.
Además, le reclamaron la participación de Juan Molinar Horcasitas, titular del IMSS en el momento del incendio, en su equipo de campaña, a lo que respondió que él ya no era parte de éste.
Por su parte, Molinar Horcasitas tweeteó confirmando su separación del equipo y refrendando su apoyo al PAN y su voto a la candidata.
Mientras sus simpatizantes le gritaban "Presidenta, Presidenta", jóvenes del ‘YoSoy132’ consiguieron que la candidata se comprometiera que de llegar a la Presidenta apruebe la Ley 5 de Junio y la Ley General de Víctimas y su participación en el debate entre candidatos organizado por universitarios.
Pese a lo ríspido del encuentro, la ‘suspirante’ partió de la Ibero en relativos buenos términos.









Trabajadores del Sector salud se manifestaron



ALBERTO HERNÁNDEZ
Cientos de trabajadores sindicalizados del sector salud, subsección 03 de esta región, perteneciente a la región 50 del SNTSA, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, realizaron una manifestación en San Cristóbal de Las Casas para denunciar por enésima vez las carencias con las que vienen laborando, y exigieron la renuncia de los directivos de la Clínica de la Mujer y del Hospital de Las Culturas de este misma ciudad.
Los más de 400 trabajadores partió de las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem) hasta llegar al edifico de la Clínica de la Mujer, en el barrio de Santa Lucía, donde cerraron el paso de vehículos sobre la avenida insurgentes, estacionando dos unidades móviles y llevaron a cabo un mitin
"Fuera directivos", "aquí allá la lucha seguirá", "no tenemos medicamentos", "no tenemos material para trabajar" y "solución, solución no queremos represión"; fueron algunas de las consignas de los sindicalizados, quienes reclamaron mejores condiciones de trabajo.
"Lo que estamos exigiendo es que se dé solución a toda todos los problemas que estamos padeciendo, los cuales dimos a conocer el pasado fin de semana a los directivos del Sector Salud, quienes nada han hecho, y a la sociedad civil", manifestaron
"Estamos solicitando la renuncia de la directora de la Clínica de la Mujer y del Hospital de Las Culturas, porque en ambas instituciones tienen serias carencias en cuanto a infraestructura, personal y material para el buen desempeño de nuestro trabajo", denunciaron.
Reclamaron que "cómo es posible que en un hospital de la mujer no tenga un área para el debido cuidado de los neonatos, para su cuidados intensivos, por eso estamos demandando den solución a esta situación», reiteraron.
Por eso pidieron la destitución de la directora de la Clínica de la Mujer, Sandra Guadalupe Cisneros, por ser una persona apática que no ha dado respuesta a la demanda de los trabajadores.
"Estamos exigiendo también la destitución del director del Hospital de Las Culturas y que en su lugar se nombre a personas que tengan la capacidad de resolver los problemas", señalaron.
Durante el mitin los trabajadores, lanzaron consignas en contra de los directivos de los Hospitales, mismas que eran coreadas por el resto de sus compañeros.
Dieron a conocer que con anterioridad enviaron un documento al Secretario General de la Subsección 03 de la Sección 50 del SNTSA José Ubaldo Nájera Liévano, al Secretario de Conflicto Nicolás Tolentino Gómez Velasco y el vocero Rubiel García Torres, donde hacen un llamado a James Gómez Montes, Secretario de Salud, para que se sensibilice y cumpla con las minutas firmadas los días, 7 y 14 de Marzo del presente año, signado por el director de infraestructura del Instituto de Salud Bernardo Penagos Santiago, la parte sindical y trabajadores.
En el documento dan a conocer el diagnostico situacional que guarda la infraestructura del Hospital de Las Culturas y la mujer en temas de falta de material y equipo médico, de acuerdo a un recorrido que realizaron.
Denunciaron que a la fecha no se cuenta con el personal necesario para solventar las necesidades, cada vez son más los pacientes y las carencias son aun más visibles.
Por lo que los trabajadores demandaron el abasto de material y medicamento al 100 por ciento en los dos hospitales.
Finalmente, dieron a conocer que en reiteradas ocasiones han exigido, a las autoridades que cumpla con el abasto necesario de medicamentos sin obtener respuesta favorable.
El grupo de trabajadores al final de la manifestación se retiró de lugar para permitir que la circulación vehicular volviera a su normalidad.



Coparmex Chiapas en entredicho, no aclara el manejo del programa "México Emprende"
Augusto Solórzano López






Javier Alejandro Utrilla Parrilla se piensa perpetuar al frente del Centro Empresarial de Chiapas ante la "pasividad" de la mayoría de sus 30 consejeros que "no quieren dañar la imagen de Coparmex", a pesar de la turbia administración de Utrilla y de sus malos manejos del programa México Emprende.
Después de que reventó la suciedad entre el organismo empresarial el 23 de abril cuando los trabajadores pidieron cuentas claras y de que en los primeros días de mayo la Asamblea General, estimó la necesidad de ser informada.
Y aún cuando la petición fue por escrito, Javier Alejandro Utrilla Parrilla no ha respondido y tampoco ha emitido un informe general ni la convocatoria para ratificar o elegir al nuevo presidente.
Sabido es que el citado señor Utrilla Parrilla, hoy por hoy cuestionado al frente de Coparmex como nunca había ocurrido, cumplió su responsabilidad desde principio de año, sin embargo no convoca para su relevo o ratificación.
La verdad es que priva inconformidad entre las mayoría de sus 30 consejeros y ya no se diga de los socios que ven en el multicitado a una persona a quien no se le puede confiar, por lo que ahora se sabe.
Sin embargo, después de la exigencia mayoritaria para que aclarara por escrito sus irregularidades y emitiera de frente un informe detallado, se ha hecho el occiso y ha dejado pasar el tiempo con el fin de perpetuarse en el cargo.
La asamblea general ha bajado en sus ímpetus lo que por derecho les corresponde, exigir claridad en el manejo de México Emprende y de la administración de Coparmex en general, aduciendo "que no quieren hacer daño a Coparmex".
Los trabajadores despedidos, más la inquietud entre los que quedaron y quienes conocen del caso, coinciden en que el daño está hecho toda vez que no hay registro de que un grupo empresarial maneje mal un programa como México Emprende.
"Y menos bajo esquemas de corrupción como informar con números falsos, pagos que de ningún modo son ciertos".
En conclusión: Demandan una asamblea general extraordinaria, para conocer: El origen y destino de los recursos provenientes del Programa México Emprende, así como el informe de ingresos y egresos mensuales desde el inicio de la actual administración.




Marcha anti-Peñanieto en San Cristóbal de las Casas Chiapas


Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos
Crece el domingo pasado 200 personas, hoy 600….y sigue creciendo….veremos cuantos se juntaran el próximo domingo 10 de junio a las 11 am n la cruz de la plaza de la paz…








Miles de maestros de Chiapas instalan plantón exigen mesa de negociación




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Junio.- Unos 13 mil maestros federalizados afiliados al bloque democrático de la sección 7 del SNTE, de todos los niveles educativos realizaron una multitudinaria manifestación por la principal avenida de la capital chiapaneca para después de un mitin, instalar un plantón por tiempo indefinido en la plaza central afuera del palacio de gobierno.
Los maestros representantes de cinco mil 500 escuelas de los 122 municipios chiapanecos rechazan las reformas estructurales como la evaluación universal y la prueba enlace que empezó aplicarse hoy en Chiapas por parte de la Secretaría de Educación.
La movilización forma parte a una serie de manifestaciones que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició en 18 estados del país para impedir la aplicación de la Prueba Enlace, y en exigencia de una mesa de negociación con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, dijo Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del bloque democrático del SNTE.
"Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE", "No a la Ley del Issste" "No a las reformas estructurales de la educación", "Salimos por la defensa de la Educación Pública", eran mantas que llevaban los maestros.
El dirigente, Adelfo Alejandro Gómez, dijo en conferencia de prensa que la movilización y el paro de labores se da al cumplirse el plazo signado que buscaba cancelar la alianza por la calidad de la educación pacto signado en 2008 entre el presidente Felipe Calderón y la dirigente vitalicia Elba Esther Gordillo Morales, "con lo que buscaban ir entregando la educación pública al sector privado".
El líder del bloque democrático señaló que los maestros de Chiapas rechazan el examen universal "por el carácter punitivo, porque pretenden despedir a miles de su trabajo; en los medios dicen que no, por eso nosotros pedimos el debate nacional, donde todos los sectores del país discutan, y que evaluemos todo, empezando por la Secretaría de Educación".



Conflicto territorial entre Chenalhó y Chalchihuitán




ALBERTO HERNÁNDEZ
Agentes Rurales Municipales, Comisariados de Bienes Comunales, Consejos de Vigilancia, Comisión negociadora, Juez de paz y Conciliación indígena de San Pedro Chenalhó pidieron a las autoridades correspondientes su oportuna intervención para prevenir un enfrentamiento entre los habitantes de este municipio y Chalchihuitán.
Esto, dijeron, se suscitó desde 1973, año en que surgieron los problemas por límites territoriales entre estas dos comunidades con el arranque de reconocimiento y titulación de bienes comunales ya que la Secretaria de la reforma Agraria no realizo correctamente su trabajo y esto ocasiono conflicto.
Antonio Pérez Arias, presidente Propietario de Chenalhó, informo que el límite entre ambos pueblos es el río, pero los grupos no respetaron y abarcaron parte de las tierras de los habitantes del otro poblado y ante esta situación se desató un conflicto en el 2008 donde perdió la vida Antonio Jiménez Ruiz.
En estos momentos los habitantes de San Pedro
Chenalhó desean recuperar sus parcelas por lo que habitantes de San Pablo
Chalchihuitán se han opuesto desatando confrontación entre ellos.
Los habitantes de San Pedro
Chenalhó piden intervengan las autoridades ya que esta problemática se suscita desde hace mas de 30 años y esperan que el próximo 11 de junio realizar un movimiento y plantón en esta ciudad para conseguir los derechos y poseer los terrenos que sus antepasados les cedieron.






En el Municipio de El Parral Entrega apoyos y reestructura su directiva la Fundación Manuel Velasco



Janet Hernández Cruz
La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación reestructuró este fin de semana su mesa directiva en el Municipio de nueva creación El Parral y entregó sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas de bajos recursos que lo solicitaron.
El coordinador estatal de la Fundación, el diputado Enoc Hernández Cruz, escuchó el informe de actividades que rindió el coordinador municipal saliente Ramiro Antonio Ruiz González y tomó la protesta a Adulfo Álvarez Trujillo y a toda su estructura.
Durante su mensaje el legislador destacó la obra y los postulados que en vida caracterizaron al Dr Manuel Velasco, ya que sus acciones son un ejemplo a seguir para contribuir a que los chiapanecos mejoremos nuestra calidad de vida.
Hernández Cruz, felicitó a Ramiro Antonio, por todas las acciones que han venido realizando en El Parral desde la entrega de uniformes a estudiantes, equipos de fútbol, despensas, bastones, sillas de ruedas y muchos apoyos más.
Finalmente hombres y mujeres de El Parral solicitaron que las brigadas médicas visiten esta localidad proporcionando consultas y medicamentos gratis.



Tras un arduo trabajo de 4 años, rindieron los frutos esperados: César Corzo Velasco, Secretario de la Función Pública
Recibe Certificado ISO9001:2008 Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía






El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía redobla el compromiso y responsabilidad de sus programas para captar el interés y la atención del auditorio al obtener el certificado con el Registro RSGC 741 de conformidad con ISO 9001:2008 para establecer el Sistema de Gestión de la Calidad.
Tras un arduo trabajo de 4 años iniciado en julio del 2008 las políticas y procedimientos aplicados rindieron los frutos esperados consideró César Corzo Velasco, Secretario de la Función Pública al asistir en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero a la entrega de los certificados ISO 9001:2008.
"Se destaca en mucho la importancia de un evento así, por la trascendencia que tiene, y tomando algunas palabras de los que me han antecedido no es una meta es el principio realmente de un compromiso" dijo Corzo Velasco.
En cada área fueron 11 los procesos enfocados en la dirección, realización y apoyo que hoy permite tener un Sistema más fuerte, responsable y eficaz; frente a su público y al alcanzar esta certificación se redobla el compromiso de una mejora que continúa.
"Este inicio de un trabajo, que tendrá una norma, un rumbo, que permitirá una superación que acreditará que las cosas pueden hacerse bien y siempre superarse debe ser ejemplo de tomarlo todos muy en cuenta y ajustarnos y superarnos en esta medida; no solo en una etapa como esta de término de administración sino siempre debemos de hacer un esfuerzo para hacer las cosas bien" mencionó.
Octavio Pérez Padilla, Director General del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación Asociación Civil tras reconocer la visión del gobernador Sabines por instruir a la dirección general conquistar el ISO 9001:2008 destacó el compromiso asumido por los trabajadores de confianza y de base afiliados al STIRT.
"Garantizamos que los mecanismos de evaluación que realizamos como Organismo de Certificación, desde 2011 a la fecha, en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, se basa en un proceso imparcial, y objetivo, con sustento en principios éticos para fomentar la credibilidad del uso de Sistemas de Calidad ante las instituciones, autoridades y la sociedad en general" agregó.
Ante el Secretario General del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego y personal del Sistema Chiapaneco, Radio, Televisión y Cinematografía, recordó que hoy la sociedad va muy rápido, la juventud y los movimientos sociales se han vuelto más exigentes y demandan ir más allá al pedir transparencia, ética, equidad y veracidad.
"Los movimientos sociales auspiciados por jóvenes de nuestro país, han refrescado la vida pública por su pertinencia en los que a medios se refiere, con los pasos que ustedes han dado se ponen a la cabeza y en la dirección correcta de estos reclamos del sector más educado de nuestra sociedad, por eso es motivo de festejo y aplausos el esfuerzo emprendido con tanta diligencia y convicción de parte del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía" aseveró Ricardo Acedo.
En el auditorio del Instituto de Administración Pública, el Secretario General del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, Ricardo Acedo Samaniego, afirmó que no es nada fácil la conducción de un medio público porque existe la competencia de canales de televisión y estaciones de radio que muchas veces en aras de conseguir el interés del público descuidan el contenido de sus programas.
"Y a veces hasta atentan con todo aquello que significa la culturalización, la elevación de la cultura del auditorio, y lo digo con certeza, en aras de que los escuche más gente ve uno o escucha uno cada programa en radio que son auténticos atentados no solamente a las buenas costumbres o no solo a la cultura, por eso, que bueno que los sistemas de radio y televisión culturales permisionados de acuerdo a la legislación saben llegarle al público con mensajes de nivel".
Agregó que este logro significa un esfuerzo de todos: "Es bueno que se reconozca lo que hace el trabajador, y que bueno que el trabajador siempre esté dispuesto a la capacitación, a la superación, a elevar los niveles en todos sentidos".
Por su parte, la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Débora Iturbe Vargas afirmó que al hacer suyo el eslogan de unidad del gobierno de Juan Sabines Guerrero trajo como consecuencia trabajar en equipo con base en el respeto por el esfuerzo y capacidad del otro.
"Sin duda el comienzo de una nueva cultura laboral, este es un motivo de enorme felicidad para todos nosotros que nos obliga hacer mejores comunicadores y servidores públicos en nuestros diferentes puestos de trabajo" señaló la directora del Sistema.
Afirmó que con las certificaciones alcanzadas hoy Chiapas tiene un medio de comunicación más completo.
"Más moderno, más eficiente, pero también más sensible para servir al público chiapaneco, hoy el SCHRTyC, refrenda su compromiso de calidad con la audiencia, porque estamos convencidos que los medios públicos deben progresar en beneficio del desarrollo humano" concluyó.



Con energías renovables contribuirán a generar mejores condiciones de vida a comunidades marginadas




Cosme Vázquez/ASICh
El líder del cuerpo académico de Energías Renovables y Sustentabilidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Joel Pantoja Enríquez aseguró que desarrollan proyectos relacionados con energías renovables, a efecto de generar mejores condiciones de vida a comunidades que no tienen electrificación.
Consultado dijo que esto lo realizan dentro de un abanico de 14 proyectos que tiene aprobados y varios de estos en proceso de ejecución.
La idea es implementar sistemas energéticos renovables en las comunidades que se encuentran en esa situación, por lo pronto tienen planteado empezar con seis localidades.
Precisó que las comunidades en donde van a trabajar estos proyectos se encuentran en la zona Norte del estado, en el municipio de Cintalapa y en la región Costa.
Reconoció que el 86 por ciento de la población de Chiapas cuenta con electrificación, pero hay un porcentaje importante en donde no llega la red eléctrica, y son comunidades que están alejadas y son altamente marginadas.
La idea de llegar con estos proyectos energéticos renovables es poder utilizar el potencial energético, existente en el lugar, para que los mismos pobladores puedan producir electricidad, biogás y hasta darle valor agregado a los productos del campo.
Indicó que muchos productos del campo chiapanecos cuando se cosechan, en gran parte se echan a perder porque no tienen cómo conservarlo, por lo que ahora están planteando tecnologías energéticas renovables que permitan hasta el secado solar, con sistemas tecnológicos avanzandos.
Pantoja Enríquez dijo que desde la universidad, la idea es impactar no solamente en la parte social, sino también en la parte económica.
De los proyectos que desarrollan, está el de desarrollo rural utilizando energía solar, térmica y eólica, el cual está en proceso de firma.
También, tienen el proyecto de estación de prueba de energías renovables. Esto es un proyecto ambicioso en la UNICACH, en tanto con la agencia española y Conacyt tienen proyectos aprobados.
Señaló que en marzo se logró el Centro de Investigación de Energías Renovables de la Universidad, en donde lo fundamental es hacer investigación y desarrollo tecnológico en este tipo de energías. Enfático dijo que los miembros de este cuerpo académico básicamente realizan proyectos e investigación relacionada con energías renovables, además que atienden la carrera de ingeniería en energías renovables y atienden parte del posgrado de ciencias y desarrollo sustentable.



CONSIGNAN A DOS PRESUNTOS VENDEDORES
DE DROGA EN OCOSINGO




El Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas consignó ante el Juez Mixto de Primera Instancia del municipio de Ocosingo, la averiguación previa PGR/CHIS/OCS/36/2012 que se sigue contra dos personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta.
La integración y consignación de ese expediente se derivó de las denuncias ciudadanas que advertían sobre la venta de drogas al menudeo en el interior de un inmueble ubicado en Periférico Sur, sin número, del Barrio Aeropuerto, de la citada jurisdicción.
En respuesta a dichos señalamientos y con base a diversas investigaciones, el Fiscal de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la orden de cateo número 235/2012.
El mandamiento judicial fue cumplimentando por efectivos de la Policía Federal Ministerial en el citado domicilio, donde localizaron a los dos consignados en posesión de cinco envoltorios con dos gramos un miligramo de cocaína.
Los dos indiciados quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Ocosingo.

Rumbo político

Güero Velasco garantiza continuidad en programas de salud



En Chiapas por siempre ha sido preocupante la salud de los chiapanecos, ha sido una constante de muchos gobiernos la atención a sus reclamos de salud sobre todo de quienes viven en las zonas más apartadas de nuestra entidad lugares en donde aun hay escases de médicos y obviamente de medicamentos.
Son muchos los esfuerzos realizados para llevar la atención medica a las regiones mas agrestes de nuestra entidad en donde aun pese a los esfuerzos hay escases, pareciendo que todo esfuerzo es inútil para atender la gran demanda que persiste en materia de salud, pese a los avances mostrados durante este sexenio, donde la infraestructura medica se multiplico.
Por ello es válido y encomiable la propuesta que el candidato común a la gubernatura de Chiapas por el PRI-PVEM-Panal, Manuel Velasco Coello formalizo ante habitantes de Tapachula el compromiso de asegurar la dotación de medicinas para todos los chiapanecos y fortalecer el Sistema Estatal de Salud, loable labor que permitirá llevar la salud a todos los sectores de la sociedad chiapaneca.
El Güero quien a pesar de su juventud tiene una envidiable experiencia en la política aseguro y se comprometió ante el pueblo Huacalero; que al llegar a la gubernatura propiciará la cobertura universal de salud para elevar la calidad de vida de las familias de esta región y de todo el estado.
A la vez que formalizo el compromiso hecho por Enrique Peña Nieto de entregar un nuevo hospital a los tapachultecos, ante ello el güero se comprometió a aportar el terreno para la construcción del Hospital General de Tapachula, obra que será sin duda muy trascedente para los habitantes de esa región y que vendrá a cubrir la demanda que claman los habitantes de la costa chiapaneca, siempre tan cerca pero también tan lejos de la ciudad capital.
El joven político que aspira a ser el gobernador de estas tierras tan ilustres y llenas de historia, también ante notario público aseguro que se apoyará a la población con vales de medicina cuando las instituciones de salud no cuenten con el cuadro básico y esto sin duda será trascendente para la atención de quienes reclaman los medicamentos para tratar sus males.
Chiapas y los chiapanecos saldrán ganando con el proyecto de Manuel Velasco Coello, de ello no hay duda, así las cosas.
Verde que te quiero verde.
El Partido Verde Ecologista de México bajo la dirección de Yassir Vázquez, ha tomado una dimensión y presencia ante la ciudadanía chiapaneca que en verdad es sorprendente.
Baste ver que en días pasados allá en Palenque en un acto que concentro a miles de ciudadanos se midió la fuerza que este partido tiene hoy en Chiapas.
Es en ese tenor que Yassir Vázquez Hernández, al asistir al acto celebrado en el campo de la Unidad Deportiva de Palenque al asistir al arranque de campaña de Pedro Enrique Morales García, candidato a presidente municipal por el PVEM en este importante municipio del estado y ante 8 mil asistentes, ahí el dirigente partidista señalo que «Hoy estamos aquí todos reunidos demostrando que Palenque se ha pintado de verde; demostrando que los chiapanecos creemos en este gran proyecto que encabeza Manuel Velasco y que da rumbo y certeza para seguir consolidando el desarrollo de Chiapas» seguramente en alusión a la victoria que se espera en el proceso electoral del 1 de Julio.
Es por ello que se valida el que el presidente del PVEM en la entidad hizo un llamado unir esfuerzos y voluntades en torno a Manuel Velasco Coello, un chiapaneco, dijo, que reúne juventud, experiencia y una gran visión para encabezar los destinos de Chiapas y mucha razón hay en ello.
Acompañaron a Yassir Vázquez, la candidata a diputada federal por el Distrito 1, Lourdes López Moreno, y a diputado local por el Distrito 9, Francisco Álvarez Bolívar, quienes aseguraron que «con la fuerza del Verde y con el liderazgo de Manuel Velasco iremos al triunfo el próximo 1 de julio», al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
Chiapas está a la vanguardia en materia de protección al medio ambiente y desarrollo sustentable, el Poder Legislativo reitera su compromiso con el cuidado y preservación de los recursos naturales, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis. El diputado del Partido Verde Ecologista de México se refirió al tema, en ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y destacó los avances que se han logrado durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero. "A iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, aprobamos la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático, lo que además nos permite dar continuidad al Objetivo de Desarrollo del Milenio número 7, que se refiere precisamente a la sostenibilidad del medio ambiente", indicó el legislador…mientras que en el nuevo municipio de Parral preparan protestas contra el PRI luego de que la dirigencia estatal apoyo a un tal Víctor Manuel Martínez Hernández; para ser nominado candidato a diputado plurinominal, la molestia justificable a todas luces de los priistas de este nuevo municipio gentes se que este sujeto prácticamente les robo más de 45 mil pesos en la famosa encuesta para sacar candidato a presidente municipal, la acción de este sujeto puede prender la lumbre ene se neo municipio, al tiempo… La abanderada a la candidatura por la representación popular del Distrito 9, Rosario Pariente Gavito enfatizó que es fundamental revalorizar el trabajo que realizan las familias de Chiapas en beneficio de su entorno como grupos participativos en la vida democrática de su región. En sus recorridos por diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez, Pariente Gavito visita de casa en casa a familias de diversas colonias con el fin de conocer sus necesidades e invitarlas a participar activamente en la vida social de su colonia por medio de la comunicación constante con sus vecinos…al recibir un reconocimiento como ciudadano distinguido de Tuxtla Gutiérrez de parte del alcalde Felipe Granda Pastrana; Eraclio Zepeda Ramos señalo que: como Tuxtleco que soy no puedo ocultar que me emociona enormemente recibir esta distinción de parte de ustedes, como ustedes saben soy del barrio de San Roque, aunque ahora por la situación de Tuxtla ya no vivo en el barrio de San Roque pero vuelvo constantemente…El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizará este miércoles 6 de junio el debate entre los candidatos al Gobierno del Estado con la finalidad de informar a la población sobre las propuestas que tiene cada uno de los aspirantes. El debate se desarrollará en las instalaciones del Canal 10, en punto de las 7:00 p.m., y será conducido por la periodista Guadalupe Ruíz Narváez. El evento se transmitirá a través de todas las estaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y a través de internet en el portal web del Sistema y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a fin de tener una cobertura estatal, nacional e internacional… Elevemos el nivel político de la contienda, demostremos nuestras propuestas y hagamos de este proceso uno en el que la gente de todo el estado tenga la entera confianza de que el único objetivo será trabajar siempre por Chiapas", aseguró Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal del VIII distrito por el Partido Verde, al apadrinar a una generación de licenciados en Derecho egresados de la Universidad de México (UDEM)… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


+ ZOÉ ROBLEDO: "QUÉ NECESIDAD"…
+ POR EL RESCATE DEL ESTADIO ZOQUE…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


CHICANADAS ENTRE PERREDISTAS…


Bien dice el dicho que "cuando las comadres se pelean, hasta los calzones enseñan". Bueno, la verdad es que el dicho termina en que "se conocen sus verdades" o algo así, como dijo la "Chimoltrufia". Eso es precisamente lo que sucedió al interior del PRD chiapaneco donde es la hora en que la dirigencia nacional que jefatura JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y la local que "regentea a medias", RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO, no se ponen de acuerdo en la rebatinga por el poder, las prerrogativas económicas y el derecho a registrar candidaturas.
Lo que no entiendo es como hasta ahora la dirigencia nacional viene a "imponer y ordenar" con el pretexto de que los del CDE del PRD son empleados del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, si ya lo sabían al punto que el entonces Presidente del Sol Azteca, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y toda la runfla que lo acompañaron incluyendo al CHUCHO ZAMBRANO y CÉSAR CHÁVEZ CASTILLO, entre otros, fueron marionetas del ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y aquí venían a cobrar sus mesadas.
La "manzanita" de la discordia fue en principio la candidatura por el gobierno de Chiapas que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR apartó para su "amorosa NENA" y los autollamados perredistas históricos (¿?) chiapanecos la repudiaron sin siquiera saber a quien impulsar a ese puesto de elección popular. LUIS RAQUEL el expriísta, como lo es ahora MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ que renunció para aspirar a la candidatura, "se puso en medio" y no jaló para ningún lado, a menos que le dijeran desde "allá arriba arribotota" que era lo que tenía que hacer.
Para la candidatura a gobernador (a) había muchos apuntados como el caso del que se identifica todavía con el apodo de "ex senador" y doctor en derecho que no sabe ni defenderse, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS quien luego se fue más abajo para ser aspirante a senador, interponiendo varias impugnaciones y tirando candidaturas de los ya nominados como ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, la "Lola-Chaquiste" y la de OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, la "Malena Torres" y "El chapitas", JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ.
Lo más grave del asunto perredista es que a solo 22 días de que concluyan las campañas, todavía la dirigencia nacional y local del "Sol Azteca" están trenzados en una riña que ya no es ni siquiera política, sino de orgullo, porque "tú no me vas a imponer" o "tú no me vas a ganar". Estúpidamente ya el PRD perdió esta elección en Chiapas no solo para la gubernatura con la NENA ORANTES, sino también muchas de las alcaldías y diputaciones locales que tenía en su poder y por supuesto la senaduría por "primera minoría" que aún conserva en la figura del "respetable pablista", RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ.
Así que ni RAFAEL JIMENEZ ARRECHIGA quien también impugnó; RUTILIO ESCANDÓN; la "Lola-Chaquiste" ALEJANDRO GAMBOA; MALENA TORRES, el nefato "Chapitas" ni el último en registrarse, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, van en la boleta para la senaduría por el "Movimiento Progresista" que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano y, todavía están en el jalone. Y como no tienen más, echaron mano de una "bala perdida" que de bandolero no lo bajan para hacerlo candidato a senador: FERNEL GÁLVEZ.
Por eso yo le digo a ZOÉ ROBLEDO: "qué necesidad o necedad" de desgastar su imagen pública que tan bien lleva y va a dejar en su proceder legislativo como diputado de la LXIV Legislatura de Chiapas y Presidente de la Mesa Directiva. Contra todo lo que se diga, el hijo del ex Gobernador EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, es un chavo inteligente, preparado y con un promisorio fututo político.
Para mi particular opinión, no creo necesaria su participación en una contienda electoral cuya campaña está por terminar; que es desigual y cargada al candidato del PRI-VERDE, el "Embajador Azteca", LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y el "Diablito" ROBERTO ALBORES GLEASON. Y como el panista OVIDIO CORTAZAR RAMOS ya hizo campaña para la diputación federal en el 2009 que le ganó en el distrito de Ocozocoautla a PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, le lleva mucha delantera a ZOÉ ROBLEDO y por lo tanto "el panucho" va a ser senador por la primera minoría; ganador de todo este pleito…
ESPACIOS DEPORTIVOS AL PUEBLO…
A estas alturas de la administración de JUAN SABINES y la pasada historia que en el ámbito deportivo escribió PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, no he digerido el hecho de que el espacio del Estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna se lo hayan entregado a una empresa lucrativa y depredadora del erario estatal como TV-AZTECA. Es la fecha en que no sabemos cómo fueron las transacciones entre el Gobierno del Estado y la empresa televisora que también es dueña de "Electra", "Salinas y Rocha" y el equipo de primera división profesional, "jaguares de Chiapas".
La verdad que sí entiendo que el poder político y el económico hacen una pareja infernal que siempre conlleva a la explotación de los recursos públicos como en este caso del estadio "Zoque" donde juegan "Los Jaguares" y de cuyas instalaciones deportivas como la pista, ya la han hecho una porquería. No se vale que nos hayan despojado de un espacio público deportivo que fue construido con el erario del Estado y que ahora usufructúe una empresa para su propio provecho.
Habría que ver en cuanto se vendió la franquicia del equipo "Jaguares" a RICARDO SALINAS PLIEGO; cómo fue el contrato de pago que no debió ser en "abonos chiquitos" y en qué se ha invertido ese dinero si es que esa empresa televisora pagó algo. Y no es asunto menor porque no solo se entregó en "comodato" el estadio sino también la gran extensión que se usa para estacionamiento y el terreno contiguo que sirve de campo de entrenamiento para los jugadores.
Vuelvo con este tema porque el pasado domingo el candidato a la gubernatura por el PRI-VERDE-PANAL, MANUEL VELASCO COELLO, "El Güero", después de participar en una carrera pedestre de cinco kilómetros hizo varios compromisos deportivos, entre ellos, construir una pista de tartán. Seguramente el GÜERO VELASCO no sabe que en Chiapas y particularmente en Tuxtla, teníamos la pista de tartán más rápida y bien acondicionada del sureste del país; la que ahora es una galería de baches que exhibe el estadio "Zoque", solo porque el gobierno le entregó a TV-Azteca esas instalaciones y no le dan mantenimiento ni tienen interés en ella.
Si se trata de gastar dinero, es menos oneroso rescatar el estadio para convertirlo en espacio público deportivo y no andar buscando hacer una obra millonaria que luego vaya a parar a manos de los empresarios como es también la intención de vender o dar en comodato el estadio de béisbol, "Panchón Contreras" que este fin de semana sirvió para una exhibición de vehículos último modelo, sin importar que se deteriorara el campo.
En este sentido no se trata de prometer, sino de cumplir y sobre todo de resarcir daños que en este caso del deporte ha sido grave, como el despojo que a muchos nos hicieron del estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna" que era un lugar de esparcimiento deportivo de los adultos mayores que atiende el IMSS, el ISSSTE y otros organismos de atención a los jubilados y pensionados o del estadio de béisbol "Panchón Contreras" que pretenden desmantelarlo y de paso acabar con el poco "deporte rey" que hay en Tuxtla Gutiérrez. Seguiremos comentando…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Ya encarrilados, hay que tomarle la palabra al virtual Gobernador de Chiapas (a partir del 8 de diciembre próximo) el GÜERO VELASCO para que cumpla lo prometido en cuanto a promover en Chiapas un maratón internacional a la altura del de la Ciudad de México o el de Nueva York. Pero también seguir impulsando la celebración de la "Vuelta Ciclista Chiapas" y las olimpiadas infantiles, juveniles y estudiantiles en el estadio "Zoque", como antes se venia haciendo en promoción del deporte y la juventud… Y si de deporte se trata, hay que impulsar la creación de la Secretaria del Deporte y Desarrollo Humano; rescatar los espacios públicos deportivos y elevar los índices de competitividad en todas las disciplinas. Veremos, dijo un ciego…//>>> ¡Se los diiiiijeeee!!!, y los maestros cumplieron cabalmente, como no cumplen en las aulas. Se plantaron ayer en toda la periferia del centro de la ciudad capital chiapaneca y le están poniendo en toda la "madrugada" a la vialidad y la tranquilidad de los ciudadanos… Pero de mientras, el Presidente FELIPE CALDERÓN ya dio la cara y se sinceró en el sentido de que su gobierno ha sido muy tolerante y que ¡ya estuvo bueno!; que no va a permitir que se quebrante la ley y menos para atentar contra una sola escuela, contra la educación "y que no se use a los niños como materia de negociación para ningún proyecto político o de cualquier índole"… Cuando menos ya el Presidente "marcó su raya" y no se si vaya a ejercer su derecho a aplicar la ley a los maestros que violan la ley. Mañana comento ampliamente este tema…// >>> Con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS declaró que: "el cuidado de la naturaleza es un tema que nos compete a todos por igual y el Poder Legislativo reitera su compromiso con el cuidado y preservación de los recursos naturales"… Dijo también que una de nuestras principales riquezas en Chiapas es la biodiversidad y por eso el compromiso de actuar con prontitud y oportunidad para proteger nuestros recursos y darle un manejo sustentable que, debe ser de los tres niveles de gobierno y la participación decidida de la sociedad"… De esta manera, a iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, JUAN SABINES GUERRERO, esta legislatura aprobó la "Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático", que además permite dar continuidad al Objetivo del Milenio número 7, que se refiere precisamente a darle sustentabilidad al medio ambiente, señaló JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas…// "La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en derecho": HONORE DE BALSAC…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com