miércoles, 18 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Grupos políticos tras el Gabinetazo


La repartición del pastel, se ha convertido en el sueño guajiro y ambición de principales grupos de poder- político- a unos meses de la toma de posesión del próximo poder ejecutivo Chiapaneco; que dará seguimiento a la delegación de funciones con base al plan de desarrollo con cobertura en 122 ayuntamientos municipales; obligadamente eficientes a favor de los habitantes.
En este lapso- ya salieron a flote algunos nombres, de quienes podrían encabezar algunas posiciones administrativas y políticas en el futuro- presente del Gobierno Estatal del ejecutivo electo- Manuel Velasco Coello. Muchos personajes con etiqueta y padrinazgos que alguna vez gozaron y deleitaron las riendas del poder estatal; en Chiapas y en otros estados del país.
"Por ejemplo, el hijo del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, del mismo nombre- podría encabezar la jefatura del gabinete estatal, en su proceso de transición, luego de la irrefutable labor electoral a través de un sofisticado equipo de medios e inversiones en la campaña", según gente cercana en Chiapas.
Un similar caso, fue la asignación de Hector Luna en el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, cuando fue enviado directamente de la oficina particular de Roberto Madrazo Pintado a principios del 2006.
En Chiapas, continúan levantando la mano para llegar a dependencias claves y estratégicas. El cañero Jesús Alejo Orantes López, lo bajaron de las aspiraciones de la Secretaría del Campo estatal, con la angustia de buscar fideicomisos y recursos federales que le brindaran empoderamiento económico.
Con la apertura de algunas averiguaciones que mancharon su quehacer político, fue retirado de la inventario de prospectos y terminó favorecido en la lista de Diputados locales plurinominales en el próximo Congreso de Chiapas.
Metió las manos de Satanás
En Tuxtla Gutiérrez, trascendió que Florencio Madariaga será el nuevo Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, siempre y cuando no se le haga bola el engrudo y respeten las negociaciones políticas con allegados de Roberto Albores Guillén, quien también aplaudió la designación del hijo Roberto Albores Gleason como Senador por Chiapas y un desconocido sobrino como diputado local.
Apenas ayer, críticos chiapanecos, compartieron información confiable, donde afirman que Juan Gabriel Coutiño Gómez, actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, también sería agraciado con una Notaria Pública en Chiapas- para retirarlo del cargo que están urgiendo los ganadores de la elección.
Igualmente una fuente impresa en la Capital Chiapaneca, afirma que Emmanuel Nivón González, busca la delegación federal del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-, luego de un proceso de negociación para lograr una diputación local y presuntamente una Notaria Pública.
MAOL y Bonilla. ¿Disciplinadas o negociadas?
Pero qué hay de los participantes en la elección gubernamental como María Elena Orantes López y Marcela Bonilla Grajales, ambas mujeres que abanderaron los colores ideológicos del PRD y el POCH sucesivamente y que participaron en las dos reuniones privadas en la Casa de Gobierno con el ejecutivo en turno Juan Sabines Guerrero.
Ambas mujeres de Chiapas, han sido disciplinadas en el proceso electoral ¿Qué traen entre manos? Sale a relucir, porque los verdaderamente desesperados están tirando patadas y manifestaciones como Carlos Morales Vázquez ex candidato perdedor por la Capital Chiapaneca, quien no deja de asimilar el fracaso contra Samuel Toledo Córdova Toledo. ¿El que no llora no alcanza la mamila?
En este lapso, también tratan de buscar explicaciones con el futuro de otros funcionarios que cobraron en la nomina del actual gobierno, tales casos de Alejandro y Antonio Gamboa López y Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Con la diferencia que hay allegados y gente muy cercana al primer círculo del ejecutivo que podría suplirlos al momento de la repartición.
Por otra parte, mucho ha trascendió la llegada de Fernando Castellanos, Roberto Aquiles Espinoza, Jorge Utrilla, Juan Carlos Gómez Aranda, Rafael Guillén y finalmente Rutilio Escandón Cadena, quien declinó por la Fuerza Verde, luego de quedarse fuera de la Senaduría plurinominal que hoy benefició a Zoé Robledo Aburto.
Pugna ferial y empresarial en Tapachula
En la Costa de Chiapas, ya comenzaron a soltar los primeros favores como la designación de Tomas Edelman Blas como Presidente de la Feria Mesoamericana con sede en Tapachula y Antonio Damiano Gregonis como vicepresidente; según fuentes extraoficiales.
Ya se dejaba venir la cuña en el zapato del Comité de la Feria Internacional Tapachula -FIT- que preside Hector Cano de la Torre. Como se recuerda su concejo desplazó al de Tomas Edelman Blas, por presuntos contratiempos financieros y la imposición de conocida empresa cervecera con afinidad a la diputada federal electa María Fátima del Rosario Pariente Gabito. ¿Pero acaso lograrán su objetivo?. Básicamente estarían tratando de acaparar las principales sedes municipales de la entidad para la introducción del producto, inteligentemente por medio de eventos masivos y musicales como los Palenques de Gallo. ¡Destilando negocios!
Al final de cuentas, promovieron el contrapeso de ambos eventos feriales en Tapachula. ¡La gran duda! ¿Cuándo y cómo funcionará ambos? ¿Serán en las mismas fechas? ¿Y cuáles serán los beneficios o se tratará de una nueva empresa administrada por un consejo administrativo?
Finalmente ¿Quien será el gran beneficiado o los grandes beneficiados? ¡Se lo dejo a su consideración y criterio!
ASTILES
Fracasa combate del dengue en la Costa
Una verdadera vergüenza le debería de dar al Secretario de Salud en Chiapas James Gómez Montes, las declaraciones oficiales de la Jurisdicción Sanitaria VII y su dirección de Vectores, sobre el fracasado combate al dengue clásico y hemorrágico en la región Costa- Soconusco.
Apenas esta semana, el jefe de la Jurisdicción Andrés Gerardo Espinoza aprobó la difusión del 77 por ciento de casos solamente en Tapachula; situación que refleja alta preocupación ante la proliferación de moscos en plena temporada de lluvias. ¿Quiere decir que jamás previeron el combate a la reproducción del Zancudo?
Tuvieron meses para promover una campaña integral contra los cacharros en todos los municipios que comprenden dicha región; Lamentablemente les ganó la haraganería y ahora la población paga los platos rotos, al aguantar el tremendo mosquero; aunado a colosal irresponsabilidad de arrojar basura- entre botellas, tapichas, frascos y trastes donde se arrumazan las aguas de lluvia.
Tristemente la mayoría de 646 casos en todo Chiapas, se han detectado en la Perla del Soconusco ¿Abandono? y ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha dignado en promover una campaña de prevención y fomento al cuidado de los hogares y la atención oportuna de enfermedades graves contra menores de edad y adultos mayores - especialmente.
Los funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria VII, se hunden en la mediocridad y negligencia. Se justifican y culpan a la población de arrojar basura a las calles y descuidar patios baldíos. ¿Pero acaso no tenían insumos para la nebulización y abatización temprana que evitara precisamente la reproducción del dengue?
Si bien es cierto, un porcentaje de la ciudadanía es un poco cochina y no cumple con tirar la basura en su lugar, aunque tampoco sirve de nada- que las autoridades de salud, sean unos gandules y se guarden los materiales de forma negligente.
Las camionetas de nebulización estuvieron recorriendo colonias de Tapachula, pero destilaban los materiales gaseosos sin aplicación estratégica, porque no aplicación una ruta con mapa de incidencias en reproducción del Mosco del Dengue.
¡Que no vengan a decir que a chuchita la bolsearon! ¡Un reducido grupo de funcionarios, está pecando de inocente y mucha culpa tiene de la alerta sanitaria! ¡Cuervos!
Ciudad Salud impulsa medicina de vanguardia
El área de comunicación social del Hospital de Alta Especialidad, destacó recientemente las diversas intervenciones quirúrgicas al interior del Nosocomio- ubicado en Tapachula, gracias a la participación de médicos procedentes de hospitales de tercer nivel que han coadyuvado con los Chiapanecos a través de la atención médica especializada.
Este martes, el Hospital Ciudad Salud, nuevamente será la sede de intervenciones médicas de alto nivel como el trasplante de corneas en adultos mayores por parte de Cirujanos Oftalmólogos.
El área de Salud en Tapachula, destacó la atención permanente y el respaldo para continuar dichas intervenciones.
Una de las prioridades ha sido la búsqueda de corneas en buenas condiciones a través de las campañas de donación de órganos. Los especialistas reiteraron su voluntad de contribuir a causas justas- para apoyar a las personas que requieren dicho trasplante en todos los municipios de la Frontera Sur.
Javier Morales único diputado del PAN
De manera sublime, Javier Morales Diputado local electo de Acción Nacional y Orgullo Chiapas por el Distrito XIX Tapachula, terminó siendo el gran ganador y único legislador Panista en el próximo Congreso de Chiapas. ¡Nada es casualidad!
El triunfo de Javier Morales, se suma a la designación de Malena Torres Abarca (ex diputada federal del PRD), Ángel Córdova (Ex diputado local Perredista), Raciel López Salazar (ex Procurador de Chiapas), Blanca Ruth Esponda (ex Coordinadora del Gabinete estatal), Emilio Salazar Farías (ex Secretario Municipal) y Memo Toledo Moguel (ex alcalde de Cintalapa) y Alma Rosa Simán Estefan (ex funcionaria del actual Gobierno).
La mayoría de las asignaturas legislativas, tienen afinidad del gobierno de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. En una mesa de negociación no hubo mayor problema de impulsar cada una de las piezas legislativas que emprenderán un trabajo integral en la próxima legislatura Chiapaneca.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Apoya la Fundación Manuel Velasco al albergue Ángeles de Amor en SC
ASICh




Ayudar a quienes más lo necesitan es una tarea diaria que solamente se puede sostener con el apoyo y la buena voluntad de quienes creemos que si es posible servir a la humanidad, sostuvo el coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, Enoc Hernández Cruz, al visitar este martes el albergue «Angeles de Amor», donde se brinda atención y apoyos a jóvenes mayores de 17 años con deficiencias físicas y mentales.
El también diputado local anunció la entrega de sillas de ruedas para que los adolescentes que padecen de discapacidad musculo esqueléticas en sus extremidades inferiores, derrames cerebrales, cuadriplejias, síndrome de Down y sordomudos puedan movilizarse hacia los diferentes talleres que les son impartidos en terapias grupales.
Destacó que en la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, compartimos un espíritu altruista y de servicio enfocado prioritariamente a los sectores más vulnerables de la sociedad chiapaneca que son las personas con discapacidad, quienes nos convocan todos los días para ponernos la mano en el corazón.
Este mismo martes la Fundación Velasco-Suárez, entregó dos sillas de ruedas a dos adultos que padecen secuelas graves de una trombosis en San Cristóbal que les impide movilizarse y cuyas familias solicitaron dicha ayuda por carecer de recursos económicos.








Inundaciones y encharcamientos por intensa lluvia y granizada en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Inundaciones y encharcamientos en diversas calles y viviendas ocasionó la intensa lluvia, acompañada de granizo, que se registró la tarde de ayer en San Cristóbal de Las Casas, donde, por fortuna, no se registraron incidentes mayores ni desbordamientos de ríos, informaron fuentes oficiales.
Francisco Rodas Santiago, Subdirector de Protección Civil Municipal, expuso que, por la alta cantidad de lluvia y granizo que cayó, varias zonas de la ciudad resultados afectadas; "debido a esto y la gran cantidad de basura acumulada en las alcantarillas, hubo inundaciones que afectaron a algunos comercios y casas del Centro Histórico; sin embargo, no hubo afectaciones graves a personas", precisó.
El funcionario municipal detalló que las zonas más afectadas fueron el Centro Histórico, los barrios de Tlaxcala, La Almolonga, Mexicanos, La Garita, La Isla, entre otros, pero "Protección Civil Municipal estuvo al pendiente de este fenómeno meteorológico", indicó. Mencionó que el personal de esta agrupación, en coordinación con Protección Civil Estatal, Policía Municipal y bomberos, realizaron acciones de apoyo como el retiro de basura de los drenes fluviales, para dar mayor fluidez al agua que corría por las calles.
Rodas Santiago informó que se registró una precipitación pluvial de 14.4 milímetros, reportado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual provocó que los cauces de los ríos y arroyos subieran a un nivel de entre el 80 y el 90 por ciento sin desbordarse. "No hubo desbordamiento de ríos debido a que se hicieron obras de mitigación y limpieza anticipada", puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ya que esto afecta el adecuado funcionamiento de las alcantarillas cuando llueve. "Debemos prevenir para luego no estarnos lamentando", concluyó.








Un hecho la construccion de tienda de la empresa soriana en SCLC: Secretaria de Economia


ALBERTO HERNÁNDEZ
La secretaria de Economía en Chiapas, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, confirmó que en los terrenos de la antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de San Cristóbal de Las Casas, se construirá una nueva tienda de la empresa Soriana, en el poniente de la ciudad.
Entrevistada en el marco de la inauguración de la Expo Ámbar en San Cristóbal, Trujillo Rincón señaló que "es una inversión que se ha venido planteando desde hace un par de años; ellos (los de Soriana) adquirieron un predio, que era inmueble del estado, a través de los procedimientos correctamente establecidos, como avalúos y demás".
"Sí nos va a dar mucho gusto que podamos generar 400 nuevos empleos en San Cristóbal, que los productos de este municipio y de otras partes del estado van a estar en los anaqueles de la nueva tienda Soriana, porque cada día tenemos más productos chiapanecos y que, finalmente, nuestros adultos mayores se vean beneficiados al interior de esta tienda", sostuvo la funcionaria estatal.
Indicó que los terrenos, donde se pretendía construir la Unidad Administrativa Municipal, "eran propiedad del gobierno del estado y existe un procedimiento de enajenación onerosa, que pasó por el Congreso del Estado, los permisos que debió otorgar el ayuntamiento, y eso exhibe la transparencia con la que se hizo el proceso de manera adecuada; la construcción de la tienda Soriana en San Cristóbal de Las Casas, es un hecho", recalcó.
En tanto, Fabiola Ricci Diestel, regidora del Ayuntamiento de San Cristóbal por el Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la comisión de Planeación y Desarrollo Urbano, dijo que, si fue decisión del gobierno del estado vender los terrenos, "como municipio lo que nos corresponde es autorizar el cambio de uso de suelo, cuya solicitud ya fue hecha, sólo faltaría proceder directamente en el ayuntamiento".
La autorización está en proceso, dijo, y sí es viable porque "es un lugar que ya está construido, no hay una afectación en cuestiones ambientales, no hay afectación directa de ningún tipo; hasta ahorita no hay ninguna razón por la cual no se pueda dar el cambio de uso de suelo", afirmó.
"Sabemos que Soriana existe en varios lugares del estado, esperemos que esto venga a incrementar la economía en el municipio de San Cristóbal y que tengamos mayores espacios de empleo para nuestra población", señaló.
Finalmente Ricci Diestel aseguró que la libre competencia "siempre es buena y es importante para que quienes son comerciantes tengan esa preocupación de innovar y entrar en esa competitividad".


Chiapas, tercer estado del país en implementar este proyecto; 95% de los migrantes pasa por la entidad
Arranca programa de asistencia humanitaria para personas migrantes


Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Gobierno de Chiapas, la Cruz Roja Mexicana puso en marcha en esta ciudad el Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes, cuya finalidad es auxiliar a quienes transitan por la entidad en busca de mejores condiciones de vida, convirtiéndose así el estado en el tercero del país donde se implementa este proyecto.
El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, detalló que el programa consiste en la instalación de un tráiler-hospital a un costado de las vías del ferrocarril, el cual consta de tres consultorios: dos de consulta externa, en los que se ofrecerá atención médica primaria y medicamentos; y un consultorio odontológico, además de una sala de recuperación.
Asimismo, se dispondrá de una planta potabilizadora de agua para proveer este líquido vital a los migrantes.
A nombre del Gobierno de Chiapas y en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, sumó a esta causa una ambulancia completamente equipada y un lote de medicamentos y material de curación, que entregó a la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana para la atención de la población migrante.
El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana expresó que la benemérita institución no puede permanecer ajena a la situación que viven miles de personas que en busca de mejores condiciones de vida se alejan de su familia, su cultura y su país, exponiéndose a constantes peligros y teniendo que lidiar con problemas de salud.
De ahí que en cumplimiento a sus principios fundamentales de labor humanitaria sin distinción de raza, sexo, nivel económico, credo político o religión, haya impulsado el Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes con el propósito de proteger la vida y la salud de este sector poblacional.
"Estas acciones van encaminadas a ofrecer una atención médica con el afán de aliviar el sufrimiento de las personas. Una atención con dignidad y decoro. Un trato humano sin discriminación", afirmó Suinaga Cárdenas.
Mencionó que Chiapas es el tercer estado del país en implementar este proyecto, pues en Sonora y Tabasco ya funciona con resultados muy positivos. En Sonora hay dos clínicas móviles que durante 2011 brindaron apoyo a 11 mil migrantes; mientras que en Tabasco desde que se creó el programa hace nueva meses se han atendido casi 20 mil. Ahora toca a Chiapas, donde se calcula que pasa el 95 por ciento de los migrantes que van a Estados Unidos.
El secretario de Salud en la entidad, James Gómez Montes, aseguró que el Gobierno del Estado se ha ocupado de atender a la población migrante, muestra de ello es que el gobernador Juan Sabines Guerrero decidió eliminar el término ilegal para referirse a ellos, pues "nadie es ilegal cuando pasa por una tierra buscando mejores condiciones de vida".
Asimismo, a propuesta del mandatario estatal, el Código Civil de Chiapas fue modificado para garantizar a toda mujer migrante cuyo hijo nazca en territorio chiapaneco, que éste tiene derecho a tener una nacionalidad y un acta de nacimiento como ciudadano mexicano.
En ese sentido, el funcionario estatal resaltó el arranque de este programa de asistencia humanitaria porque hay más posibilidades de ayudar a los migrantes.
El delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Karl Anton Mattli, aseveró que los migrantes son particularmente un sector vulnerable con necesidades humanitarias y que la misión de la benemérita institución es precisamente paliar esta problemática, pero no lo puede lograr de manera aislada.
Por eso reconoció el espíritu filantrópico del Gobierno de Chiapas al apoyar a la Cruz Roja Mexicana en este movimiento de asistencia humanitaria a favor de los migrantes.
Finalmente, el presidente municipal de Arriaga, Williams de los Santos Cruz, manifestó que cuando hay suma de voluntades y de esfuerzos como en esta ocasión, se generan los escenarios necesarios para que los migrantes puedan acceder a mejores condiciones de vida. "Hoy, gracias a la labor y gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero se ha fortalecido la política migratoria", puntualizó.


Se hace a un lado Florencio Madariaga de procesos penales en contra de Pablo Salazar Mendiguchía
Cosme Vázquez /ASICh


Tras haber rendido protesta ante la Cámara de Diputados locales como Consejero de Derechos Humanos, a propuesta de las universidades públicas en Chiapas, Florencio Madariaga Granados aseguró que se hace a un lado de los procesos penales y civiles que como litigante llevaba hasta ahora, entre ellos aquellos que se han encaminado para sentenciar a Pablo Salazar Mendiguchía.
Dijo que por ley se hará a un lado de toda actividad de litigante, pero dijo estar seguro que en la etapa en que están los procesos penales que ha promovido para castigar al ex gobernador de Chiapas no tienen por qué tener retrasos.
Indicó que de estos siete procesos están a punto de alcanzar sentencia, pero será la autoridad la que determine, y ahora como Consejero de Derechos Humanos lo que hará es vigilar que todos los procesos de quejas tanto a favor y en contra de él y de otros ciudadanos chiapanecos, se atiendan.
Madariaga Granados enfático dijo tener la certeza que los procesos penales encaminados en contra de PSM están sustentados con pruebas y documentos, que no permiten ninguna lectura sesgada, en tanto ahora se tiene también el testimonio del ex fiscal Mariano Herrán Salvatti, quien culpa al ex gobernador como el autor para que se le quitaran recursos al hospital de Comitán, lo cual motivó la muerte de niños.
También su ex colaborador lo ha sindicado como el responsable de los delitos cometidos en contra de ex funcionarios y servidores públicos del gobierno de Roberto Albores Guillén.
Aseguró que como Consejero de Derechos Humanos ahora se abocará a trabajar en la materia, y reconoció que ahora están dadas las condiciones para que el Consejo Estatal de Derechos Humanos siga cumpliendo con su deber.
Reconoció que Chiapas ahora es distinto al Chiapas de hace seis años, y que ahora la vida la da una nueva oportunidad de servir y ver de frente a la gente, luego que por culpa de Pablo Salazar estuvo tres años en prisión fuera del país, lo cual privó a sus hijos de convivir juntos.
Enfático dijo que llega al CEDH a sumar esfuerzos y colaborar con los demás consejeros, ocupando el lugar vacante que dejó Jesús Ernesto Molina, pero apuntalará la defensa de los derechos de los ciudadanos en la justicia porque hay mucha gente inocente en los reclusorios.


Se desmorona el PRD, En Zinacantan, se suman al proyecto de trabajo y desarrollo del verde ecologista.



Roselino Jiménez -Provocan seudolideres perdedores desbandada de perredistas en Zinacantan, Mas de 2,500. Del sol azteca de alrededor de 15 comunidades se suman a la fuerza de trabajo y desarrollo del Partido Verde Ecologista de este municipio indígena Tzotzil de la región de los altos, hecho dado en conocer en conferencia de prensa por José Pérez Conde, en representación de los agentes municipales y representantes de las comunidades y parajes mencionados.
El cual manifestaron que este desmoronamiento se da después de haber pasado más de 15 días de haberse llevado acabo las votaciones ya que nos dimos cuenta del engaño y la mentira de la que fuimos objeto por parte de los que se dicen dirigentes del PRD, en nuestro municipio como Cuactemoc Hernández de la Cruz, Mateo Pérez Sánchez, Esteban Hernández de la Cruz, Lorenzo HERNANDEZ Pérez, los cuales durante la campaña pasada pregonaron que el candidato a gobernador del estado había mandado dos millones y medios de pesos a nuestro municipio, lo cual recalco dijo Pérez Conde, es una total mentira de estos personajes que hoy también quieren y pretenden dividir al municipio y a la militancia del verde ecologista así como sorprender con engaños y argucias a los coordinadores del Gobernador Electo, Manuel Velasco Coello, así como a la dirigencia estatal del verde ecologista en Chiapas.
Por ello hoy estas comunidades vieron que el discurso que manejaron fue falso y previo análisis entre los representantes de la comunidades acordaron sumarse al partido verde y así abonar al proyecto de desarrollo del gobernador electo Manuel Velasco Coello, aunque lamentamos que también la comunidad de Paste, mediante acta de acuerdo dijo que se neutralizaba con dos comunidades más ya que ellos pretenden fundar un municipio de nueva creación, aunque en realidad esta difícil ya que existen partidos políticos fuertes como el PRI, PVEM y PAN, que acepten esta propuesta ya que quienes está haciendo esto son por interés personal porque son del PRD y eso lo sabemos la mayoría de comunidades que no va ser procedente la creación de este nuevo municipio.
Por eso hoy de manera urgente nos reunimos los representantes y agentes municipales para refrendar nuestra adhesión al verde ecologista quedando nada más en las filas del PRD, las comunidades de Apaz, Jechtob, Cabecera y Bochojbot Zinacantan, y como ven los que liderearon al sol azteca en su momento la debilidad y lo solo que se están quedando ya está corriendo para tratar de introducirse a las filas del verde para querer dividir a los verdes ecologistas del municipio y eso no lo vamos aceptar porque ya tuvimos consecuencia en el 2010, que hubieron dos grupos iguales, uno era manejado por unas personas de Navenchauc y el otro era el comité municipal actual que hasta hoy sigue lo mismo por eso estamos trabajando para que no se siga dando la división, porque se daría igual otro fracaso ya que el proyecto del verde es de sumarse y no de restar ya que debemos trabajar con el gobernador electo.
De igual forma le queremos decir a los representantes del verde que quienes formaron una comisión para ir a sorprenderlos en donde le van ofrecer la gente que ellos tienen es una total mentira ya que ellos ya quedaron totalmente solos muestra de ello es que hoy 17 de julio del año actual están 15 agentes y representantes de 15 comunidades , porque ya no queremos la división ya que si es que quieren trabajar en armonía y paz tiene que sumarse y para eso lo hizo Navenchauc una de las comunidades más grandes del municipio


Florencio Madariaga, Consejero de Derechos Humanos


Con la toma de protesta del Doctor Florencio Madariaga Granados como Consejero de Derechos Humanos, a propuesta de los rectores de las Universidades Públicas del Estado de Chiapas, inició la sesión ordinaria el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local, presidida por la diputada Arely Madrid Tovilla.
Posteriormente los legisladores aprobaron la iniciativa de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 9 BIS de la Ley de fiscalización superior y se aprobó la Ley de entrega y recepción de los ayuntamientos, sobre esta última, el diputado Ricardo Serrano Pino, autor de la iniciativa, explicó desde la Tribuna que de esta manera se establece que el proceso de entrega–recepción, no libera a la administración saliente de las responsabilidades que con posterioridad sean detectadas; por ello se establece que la administración entrante deberá recibir los bienes propiedad del ayuntamiento como los encuentre físicamente al momento de realizar la recepción.
Aquí se puntualizan las responsabilidades en que incurren quienes incumplan con este proceso o lo obstaculicen por cualquier causa y de cualquier forma, estableciéndose las autoridades competentes para sancionar dichas irregularidades.
Por otra parte procedió la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por Rita Guadalupe Balboa Cuesta para separase del cargo de diputada plurinominal propietaria del PRI, así como las solicitudes de licencias definitivas presentadas por Emmanuel Nivón González y Daniel Arévalo Díaz, para separarse del cargo de presidente municipal y sindico propietario, respectivamente, del ayuntamiento de Tapachula.
Derivado de lo anterior, se designó a Heriberto Mendoza López como alcalde sustituto y a Teresita de Jesús Ortiz López como sindica municipal propietaria.
En lo que corresponde a dos dictámenes de la Comisión de Hacienda, se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado, a desincorporar, vía donación, el predio denominado "El Refugio", en el municipio de Chiapa de Corzo, a favor de la "Promotora de Vivienda Chiapas" y el predio ubicado en boulevard Doctor Belisario Domínguez numero 2035, de esta ciudad, a favor del Instituto Casa Chiapas.
Continuando con los puntos agendados en el orden del día, se votó a favor de la iniciativa que abroga el decreto numero 184 por el que se autoriza desincorporar del patrimonio del estado, el bien inmueble denominado "Los Pirineos", ubicado en la colonia Plan de Ayala del municipio de Tuxtla Gutiérrez, por concepto de pago indemnizatorio, así como la autorización al ayuntamiento de Villaflores, para desincorporar del patrimonio municipal dos superficies de terreno, distribuidos en 96 y 24 lotes, respectivamente, para enajenarlos vía donación a favor de 120 personas de escasos recursos económicos, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.
El Pleno conoció de la solicitud de licencia definitiva, para separarse del cargo de presidente municipal constitucional de Cintalapa, presentada por el ciudadano José Guillermo Toledo Moguel, que fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


Con una derrama económica de 650 mdp: Sectur
Se espera el arribo de 540 mil turistas para este verano en Chiapas



Para esta temporada vacacional de verano se proyecta un incremento hasta del 5 por ciento de turistas en Chiapas, en relación al mismo periodo del año pasado, lo cual permitirá una derrama económica importante para miles de familias que dependen de este sector.
Así lo informó, la secretaria de Turismo en el estado, Doris Pérez Solís, quien dijo que en los meses de julio agosto del año pasado se contabilizó una afluencia de 521 mil visitantes, pero para este año se espera el arribo de aproximadamente 540 mil turistas.
En beneficio económico de los prestadores de servicios del estado. Se espera un incremento entre el 3 al 5 por ciento en la derrama económica, es decir esperamos 650 millones de pesos, aproximadamente", afirmó la funcionaria.
Acotó que como consecuencia del incremento de la afluencia turística en el estado, el promedio de ocupación hotelera durante el mismo periodo del año pasado fue de 66.20 por ciento.
Sin embargo, Doris Pérez informó que este año se incrementaron los establecimientos de hospedaje, los cuales pasaron de 829 a 840, lo cual representa un crecimiento de 11 hoteles en el estado, mientras los cuartos de hotel pasaron de 18 mil 110 a 18 mil 356, lo que significa un incremento de 246 cuartos.
Así, la titular de Turismo concluyó que la difusión que hemos generado en el estado se debe al gran empeño que el gobernador Juan Sabines Guerrero, ha brindado al desarrollo del sector, ya que los atractivos turísticos se han logrado conocer más a nivel nacional como internacional.



INTEGRAN INDAGATORIA CONTRA INDIVIDUO QUE TRANSPORTABA MEDICAMENTO APÓCRIFO




El Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas integra el expediente AP/PGR/CHIS-IV/344/12 contra un individuo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de transporte de medicamento apócrifo.
La persona fue puesta a disposición del Fiscal Federal por efectivos de la Policía Federal.
En el expediente se explica que en un recorrido de vigilancia sobre el tramo carretero Las Choapas-Ocozocoautla, elementos de la Policía Federal detuvieron un vehículo con placas del estado de Chiapas, para realizarle una revisión de rutina.
En el reconocimiento, los agentes localizaron y aseguraron 497 cajas del medicamento llamado "Flanax", las cuales a simple vista se observaban que no contaban con los sellos de la empresa que los fábrica.
Por ello, el conductor y las pastillas fueron remitidos ante el Representante Social de la Federación, quien envío al área de química forense los productos asegurados, el resultado de los análisis fue que el medicamento no contenía el componente original, sino otro que, aunque no es tóxico, tampoco es considerada dentro de las sustancias que integran la fórmula original.
El Ministerio Público de la Federación prosigue con la integración de la citada indagatoria para, en su momento determinar la situación jurídica del detenido.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


LO QUE VIENE




Hasta los más férreos y recalcitrantes miembros de la izquierda mexicana, están actuando en dos estadios que nada favorecen el interés personal del candidato presidencial del Movimiento Progresista que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática; PRD; del Trabajo, PT, y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador.
En el primer caso, de acuerdo a la ley y también tomando en cuenta la experiencia de hace 6 años, los mencionados coinciden en que las pruebas aportadas por el político Tabasqueño para impugnar exclusivamente la elección presidencial no le alcanzan para que esta sea invalidada, como pretende.
Por otra parte, ante los movimientos callejeros que encabeza el movimiento #Yo Soy132, que se están organizando y que han tomado decisiones ríspidas en su "Primera Convención Nacional" que llevaron a cabo en San Salvador Atenco, Estado de México, han empezado los deslindes.
La Ley Federal Electoral no fue hecha por un solo partido, fue votada por todos y cuando el Partido Revolucionario Institucional, PRI, era minoría en el Poder Legislativo, por lo tanto no cabe el argumento de que es una ley incompleta para favorecer al tricolor. En última instancia, el error es de las izquierdas y las derechas que consideraron que el tricolor no solo se iba a mantener en el tercer sitio, sino que apostaron por su desaparición.
Ante los anuncios verdaderamente belicosos del plan anunciado en San Salvador Atenco, para no permitir ni la toma de posesión de diputados y senadores y desde luego del candidato triunfador Enrique Peña Nieto, el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, se apresuró a manifestar su marginación de tales atrocidades, su deslinde absoluto.
El que de plano no tiene ni pizca de vergüenza, es Gustavo Madero Muños, a quien todos los comentaristas y analistas políticos y gran parte de la militancia del blanquiazul, lo consideran el peor presidente del Partido Acción Nacional, PAN, en toda su historia.
Mientras Jesús Zambrano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, anuncia que no irán con ninguna de las reformas estructurales que propone Peña Nieto, con lo que da por hecho que el mexiquense será el próximo presidente de México, Madero Muños también dice que no tendrán en el PAN a una fracción para aprobarle todo a Peña Nieto, siguen en el propósito de vender cara su derrota.
El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, hizo una declaración que encierra toda la verdad jurídica sobre lo que viene: primero, el que acusa tiene que probar y segundo, el Tribunal no es un órgano de investigación, es un órgano que califica, que resuelve.
Y en esa dinámica, de que se le acusa, de quererse mantenerse como primera figura de las izquierdas sin dar oportunidad a nadie y seguramente con el propósito de querer, dentro de 6 años, presentarse nuevamente como candidato presidencial de las izquierdas, López Obrador anuncia nuevas pruebas contra Peña Nieto, contra el PRI y contra la elección que organizó el Instituto Federal Electoral y que avalaron tanto la Universidad Autónoma de México, como los observadores nacionales e internacionales como las mas limpias, todas ellas fuera de tiempo y de lugar.
Lo que viene, de acuerdo al a misma exposición de los analistas de izquierda, es que Enrique Peña Nieto será declarado Presidente Electo de México; lo que preocupa, es la amenaza de esos grupos callejeros, de los cuales, por lo que se observa y por los deslindes habidos, se pueden salir de control, inclusive del propio liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LA BATALLA ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL; LÓPEZ OBRADOR Y SU APUESTA POR LA VIOLENCIA
* SUAVE TRANSICIÓN POLÍTICA EN CHIAPAS. JUAN SABINES INVITA A MANUEL VELASCO A GIRA DE TRABAJO


Este lunes fue un día clave para el proceso postelectoral mexicano, pues los partidos en conflicto presentaron sus alegatos y evidencias sobre un supuesto mega-operativo para la compra de al menos 5 millones de votos, según Andrés Manuel López Obrador. De este modo inició la batalla que tanto se temía.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que a su vez lo remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial sus pruebas y argumentos para refutar acusaciones de la izquierda sobre un presunto fraude en los comicios del día primero.
En su argumentación, para defender el triunfo del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, por 6.62 por ciento de diferencia, el PRI aseguró que la coalición PRD-Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo no cuenta con ninguna prueba sobre sus acusaciones.
El coordinador de Asuntos Jurídicos para la defensa del voto del PRI, Jesús Murillo Karam, y un grupo de especialistas que lo asesoran, señalaron que para solicitar la invalidez de la elección, López Obrador hizo una especie de montaje y construyó una novela a partir de una promesa falsa.
Entre los fantasiosos cargos que formula el tabasqueño, figuran el de que el PRI rebasó el límite de gastos de campaña por 400 millones de dólares.
Sobre el supuesto uso de tarjetas prepagadas de la cadena de supermercados Soriana, el PRI dijo que se trata de un convenio que tiene muchos años vigente con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afiliada al PRI, para otorgar descuento a trabajadores, no de un monedero electrónico.
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que defenderá el triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto, y señaló que el PRI reconoció el triunfo de sus adversarios en 2000 y 2006, por lo que hoy "demandamos el mismo comportamiento democrático".
López Obrador asegura tener pruebas de la compra de al menos 5 millones de votos, una cifra superior a los 3.2 millones con los que venció según los conteos oficiales, para lo cual presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral.
"El único fraude es tratar de invalidar sin sustento el voto que se hizo democráticamente por los mexicanos", afirmó Coldwell.
Peña obtuvo 19 millones 200 mil votos, 6.62 por ciento más que López Obrador, que interpuso un recurso de anulación de los comicios.
Coldwell desmintió las afirmaciones de seguidores del Movimiento Progresista sobre una presunta desviación de recursos en favor de Peña Nieto, en el sentido de que se haya inducido el voto, y también existido inequidad para los aspirantes en los medios de comunicación.
Otra de las argumentaciones que negó, es que gobernadores priistas hayan desviado recursos para la compra de votos para favorecer la campaña presidencial, como afirma López Obrador.
El presidente del tricolor aseguró que en la elección del 1 de julio hubo un "voto razonado que premió y castigó a distintas instancias gubernamentales. Los mexicanos debemos estar orgullosos porque fue el proceso más limpio por el recuento de más del 50 por ciento de las casillas", dijo.
Ciertamente, sus alegatos son difíciles de refutar, pues las cifras del conteo oficial son muy elocuentes, es decir, un considerable número de electores votó por un partido para Presidente de la República, y por otro para senadores o diputados o para gobernador, presidentes municipales y legisladores locales.
Por ejemplo, en el Distrito Federal el candidato a Jefe de Gobierno de la izquierda logró 63 por ciento de los votos, en tanto que López Obrador alcanzó 10 por ciento o 462 mil votos menos, y su propia votación en la elección presidencial bajó 239 mil votos respecto lo que consiguió en 2006.
"Se trató, de un voto razonado que prefirió que se compartieran las responsabilidades del poder democrático", indicó con toda razón el dirigente del CEN priista.
LA MISMA CANTALETA DE LÓPEZ OBRADOR
Para acallar las denuncias del tabasqueño sobre el supuesto fraude, el PRI accedió -en un hecho que Coldwell calificó de "sin precedentes en materia de transparencia"- a abrir y recontar "voto por voto, casilla por casilla", como fue la cantaleta de hace 6 años, 78 mil 469 paquetes, es decir, 54.8 por ciento del total, sin que se modificara la tendencia.
El cómputo distrital arrojó que la Coalición Compromiso por México, de Peña Nieto, logró el triunfo con 3 millones 329 mil más que el segundo lugar.
A pesar del amplio margen, el PRI manifestó su aceptación a la apertura de todos los paquetes de ser solicitado por todos los partidos impugnantes ante el Tribunal Electoral.
La plana mayor del tricolor dice tener plena confianza en que el máximo árbitro de la contienda cumplirá su responsabilidad y le dará la razón.
Por lo que se refiere al otro frente abierto, el del rebase del tope de gastos de campaña, el PRI también alista sus armas.
Coldwell dijo que "desde el inicio de la campaña, la Coalición Compromiso por México, solicitó al IFE la auditoría anticipada de sus gastos. Fuimos los únicos que así lo hicimos".
Para el PRI es mentira la supuesta inequidad de los medios y que la televisión haya cargado sus dados hacia Peña Nieto. Por el contrario, asegura que todos los candidatos tuvieron abundante y equitativo acceso a los medios de comunicación, conforme a la legislación surgida de la Reforma Electoral de 2007-2008".
Para ello no hay mejor evidencia que el monitoreo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual demuestra que hubo equidad en la cobertura.
Según el PRI resulta "insultante para los mexicanos" argumentar que los medios tienen el poder para imponerle un candidato a los votantes.
Tampoco está de acuerdo en que las encuestas hayan sido manipuladas para favorecer a Peña Nieto.
Sobre la supuesta "mano negra" de gobernadores para favorecer el PRI, el mejor alegato es que no ganó en Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, gobernados por esa formación política.
López Obrador señala que el Estado de México supuestamente tenía una cuota de 2 millones 900 mil votos. Se trata de algo falso e insultante, según el PRI.
Pero las cosas no se perfilan tan fáciles, pues López Obrador promete hacer bastante ruido, para lo cual ya no le hace falta movilizar a sus propias huestes, pues basta con que las pida prestadas del movimiento "Yo soy 132", el cual acordó en una convención el fin de semana en San Salvador Atenco, diversas medidas para impedir que Peña Nieto asuma la presidencia. Es decir, utilizar la fuerza y la presión política, para deslegitimar la elección y -sueñan-, anular los comicios
Durante la llamada Convención Nacional contra la Imposición, los dirigente anunciaron que realizarán marchas por todo el país el próximo 22 de julio y convinieron en hacer otra jornada nacional de protestas el 22 de octubre.
El 1 de septiembre, los activistas participarán en la Jornada de Lucha Nacional contra la Imposición donde destaca una marcha de la sede del Tribunal Electoral a la Cámara de Diputados para protestar contra el sexto y último informe del presidente Felipe Calderón, así como contra la asunción de senadores y diputados federales.
En fin, las cosas amenazan con tornarse álgidas y López Obrador adelantó que el miércoles dará a conocer un plan para defender la democracia, y presentará una nueva acusación contra Peña Nieto, sobre el origen del dinero que utilizó en la campaña.
"Quiero decirle a los mexicanos que le estamos siguiendo la pista al dinero", expuso López Obrador, con su clásica monserga de denunciar todo, sin demostrar ni presentar pruebas reales de sus denuncias, como ha sido siempre su reprobable estrategia.
GRANOS DE CAFÉ
Chiapas tiene en la palma africana una de sus mayores riquezas, ya que en su territorio está el 80 por ciento de esta especie, lo que le otorga una posición estratégica en el mercado nacional que habrá de aprovechar mejor con la operación de la primera Planta Extractora de Aceite de Palma Africana con carácter social construida en el municipio de Villa Comaltitlán.
Pero la buena noticia no queda allí, y lo decimos porque en un hecho poco usual, el gobernador Juan Sabines Guerrero, tuvo la cortesía de invitar al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, a inaugurar, juntos, esta planta, que abre nuevas oportunidades de bienestar para los productores.
Naturalmente el encuentro del gobernador constitucional con el mandatario electo garantiza una transición suave entre una administración y otra, pero sobre todo confirma la continuidad de compromisos por llevar a Chiapas a los niveles de desarrollo programados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Prueba de ello es el compromiso que el gobernador Sabines Guerrero hizo con los flamantes empresarios sociales al referirles que se mantendrá el impulso a la producción de palma, tanto en su administración como en el próximo sexenio, ya que con la nueva empresa aumentará en 300 por ciento el valor agregado del aceite al llegar al mercado ya transformado.
Esta responsabilidad fue también asumida por el gobernador electo Velasco Coello, quien ofreció que en su administración mantendrá el apoyo a la siembra de esta y todas las especies para crecer el beneficio a los productores.
Finalmente recorrieron juntos el nuevo complejo, en clara señal a los diversos sectores, principalmente al campo chiapaneco, de que habrá una transición tersa y ordenada, pero igualmente comprometida…
…Lamentablemente no todas las transiciones tienen un desarrollo positivo y si bien dar voz a "los sin voz" fue la mayor aportación de la Internet a la humanidad, al mismo tiempo construyó en las redes sociales un monstruo de mil cabezas, ya que por medio del anonimato se fomentó la impunidad y así la libertad se convirtió en libertinaje.
El caso de México es particularmente interesante, puesto que se conjuntaron un cúmulo de factores para hacer de este avance democrático un instrumento antidemocrático donde la única voz es la de la intolerancia y la irreflexión.
No sólo está el caso del movimiento 132, sino ahora el de los reggaetoneros, a los que, de manera anónima, se convocó por medio de las redes sociales a un concierto que nunca se realizó, porque la turba se dedicó a cometer actos vandálicos encubiertos, pretendidamente, en el anonimato que esta vez no les funcionó, aunque fue evidente que las redes son un extraordinario vehículo para manipular a las masas. Si no, que lo digan las huestes lopezobradoristas…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com