sábado, 18 de febrero de 2012




En 13 días de dar a conocer su trabajo en la Máxima tribuna del país.
Manuel Velasco recorre los


122 municipios del estado



El Senador de la República, Manuel Velasco Coello, recorrió el estado de Chiapas, para dar a conocer su sexto informe de actividades legislativas; agradecer el apoyo y el cariño de la población por todos estos años de gestión y a su vez, informar a la ciudadanía chiapaneca que en breve solicitará licencia a su cargo en la máxima tribuna del país.
Una de sus últimas plazas fue el municipio de Salto de Agua y en 13 días de trabajo, Velasco Coello, visitó las nueve regiones socioeconómicas de la entidad y en todas ellas, estuvo acuerpado por miles de chiapanecas y chiapanecos que no dejaron de agradecer al Senador, la intensa labor que ha venido realizando en estos últimos seis años.
En el municipio de Salto de Agua congregó a las y los habitantes de la zona norte del estado, donde se comprometió a seguirlos apoyando, sin importar el espacio donde se encuentre. Impulsando la construcción de más vías de comunicación, generando empleos y desarrollando el ecoturismo. Su compromiso, dijo, es trabajar a favor de Chiapas.
De los 100 puntos de acuerdo generados por Manuel Velasco en el Senado de la República, 14 de estas, han sido enfocadas a dar un trato digno y equitativo a las mujeres. Otra de sus prioridades ha sido el haber generado la reubicación de la planta de almacenamiento y distribución de Petroleos Mexicanos en el municipio de Tapachula. Velasco Coello alzó la voz para resguardar la seguridad de las y los habitantes de la Perla del Soconusco, así como para proteger el medio ambiente; logrando que el mismo Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, pusiera en marcha la construcción de la nueva planta en Puerto Chiapas.
De igual forma Manuel Velasco Coello, ha hecho un enérgico pronunciamiento sobre las acciones de la Comisión Federal de Electricidad, quién pretende construir una nueva presa hidroeléctrica en el estado, a lo cual el Senador chiapaneco se ha negado rotundamente para que la paraestatal lleve a cabo dicha obra, no sin antes otorgar tarifas justas por el servicio que ofrecen. En vez de eso, expresó Velasco Coello, hemos recibido de la CFE un trato injusto, indigno con cortes masivos de luz en la zona costa, como medida de represión a quien se enfrente con ellos.
"Chiapas genera el 30% de la electricidad que se genera en el país; CFE genera incontables ganancias y aún así son muchos los hogares en los que el servicio de luz eléctrica no se cobra como es debido. No existe una tarifa correcta y clara para el servicio medido. En vez de eso recibimos represión y más abusos por parte de la paraestatal" Opinó Velasco Coello.
Con el ímpetu que lo caracteriza, Manuel Velasco Coello, recorrió zonas del estado donde se registraron hasta 42 grados centígrados de temperatura, cruzando por la zona fría de los altos, donde el termómetro registraba bajas temperaturas. Los cambios bruscos de temperatura y las inclemencias del tiempo, no fueron impedimento para que el Senador de las y los chiapanecos, convocara a miles de habitantes, llenado plazas, parques y auditorios, con el único propósito de dar a conocer su proyecto incluyente y democrático.
"Desde aquí mi mayor reconocimiento a las chiapanecas y chiapanecos que quieren un futuro mejor. Un verdadero progreso, ajeno a intereses partidistas. Soy un convencido que si caminamos juntos podemos lograr mucho más por Chiapas. No importa el lugar en el que yo me encuentre; yo seguiré trabajando para que a Chiapas le vaya mejor. Apoyaremos al sector agropecuario, a las y los profesionistas, a los artesanos, la infraestructura carretera, a la pesca, a la educación sobre todo a la ecología" Enfatizó Velasco Coello.
El Senador Manuel Velasco, en esta gira de su informe de actividades legislativas; también hizo un reconocimiento a la política social del Gobernador Juan Sabines Guerrero y aplaudió el interés que el mandatario estatal ha demostrado por Chiapas, creando empleos, apoyando a los sectores más necesitados y creando un clima de seguridad por toda la entidad, que él mismo pudo constatar.
"Desde el municipio de Salto de Agua, va mi mayor reconocimiento, al gobernador del Estado, por ser el hombre que más se preocupa por las y los chiapanecos. Me siento comprometido en generar la continuidad de su política social para que todas y todos los chiapanecos tengan un futuro mejor".
En este informe de actividades, el Senador Manuel Velasco Coello estuvo acompañado por Luis Armando Melgar, Presidente de Fundación Azteca; los diputados federales Sergio Lobato García y Julián Nazár Morales. El líder cañero Jesús Alejo Orantes Ruiz. Leonardo Guirao Álvarez, presidente de Chiapas Verde. Los presidentes municipales de los municipios de Salto de Agua, Playas de Catazajá, Tila, Reforma; así como de distintas organizaciones políticas y sociales.










DIF Municipal Entrega Bañeras para Bebé a Mujeres en Lactancia de Escasos Recursos.





S.C.L.C., Chiapas. Con el objetivo de apoyar la economía de las madres de escasos recursos que habitan en el municipio, el Sistema DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, el día de hoy 17 de Febrero en la explanada de la misma institución, hizo entrega de apoyos del Programa Capullito, con ello beneficiando a mujeres en lactancia que no cuentan con las posibilidades de comprar una canasta básica con enseres de primera necesidad para el desarrollo y el bienestar de los recién nacidos en los primeros cuarenta días.
Ésta gestión se logra gracias al programa anual que deriva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la Señora Isabel Aguilera de Sabines.
En esta ocasión el DIF Municipal, entregó 42 bañeras que contienen accesorios como almohadas, fajeros, biberón, calcetas, ropa y colchitas.
El Lic. Luis Felipe Cancino Maldonado, Director General de DIF Municipal invitó a todas las mamás a incorporarse a los diferentes servicios que como institución pueden otorgarles, además de exhortarlas a seguir superándose, a través de la capacitación de talleres con estancia infantil de DIF Municipal, para su pleno desarrollo y así contar con las herramientas necesarias ante la vida. "No solo se trata de dar un apoyo de manera material, sino también que ésta sea la primera de muchas ocasiones que podamos servirles, ya que nuestra razón de trabajar es la que tienen en sus brazos, como es la vida y el bienestar de sus hijos".
Al finalizar también se les hizo entrega de juguetes y dulces para los demás niños que acompañaban a sus mamás, así como café y pan para todos.







En las Jornadas Ciudadanas del Gobierno Federal
ALCALDESA DE SCLC DA LA BIENVENIDA A DELEGADOS FEDERALES
-Se entregaron recursos del Programa Empleo Temporal.
















Al dar la bienvenida a Delegados Federales participantes en las "Jornadas Ciudadanas del Gobierno Federal", la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, destacó que el lema de este Ayuntamiento es "Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida", el cual "sabemos que también los Gobiernos Federal y Estatal han abanderado esta causa, de Gobernar para y con la Ciudadanía".
Agregó que "esta jornada ciudadana se está haciendo realidad con los servicios que ofrecen a los ciudadanos, para que ellos se apropien de estos programas tan importantes. Estoy segura que estas jornadas tendrán todo el éxito que esperan"
"Agradezco a nombre del Ayuntamiento que San Cristóbal de Las Casas sea sede de tan importante actividad"
En su participación, el Delegado Estatal de la CDI, Javier Zepeda Constantino, agradeció y reconoció al Ayuntamiento: "en una muestra más de lo que es la coordinación de los Tres Órdenes de Gobierno, se nos dieron todas las facilidades y respaldo para poder realizar esta acción como otras tantas que se han hecho en el municipio".
Explicó que las "Jornadas Ciudadanas" son un instrumento de acercamiento con la propia ciudadanía; el Presidente de la República ha dado instrucciones precisas de que todas las áreas del Gobierno estén lo más cerca posible de la ciudadanía para conocer y resolver los problemas que son competencia del Gobierno".
"Desde el año pasado estas jornadas han tenido éxito y ya son 11 las que se han realizado en el Estado, en las cuales son aproximadamente 28 mil personas que han acudido a estos espacios públicos", enfatizó.
En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, manifestó que "ha habido un trabajo de unidad entre los Gobiernos Federal y Estatal que ha permitido llegar a los Gobiernos Municipales y sobre todo a los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano".
El representante del Gobierno Federal, Carlos Rodolfo López, Kramsky, Director General Adjunto de Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, indicó que este esquema de trabajo, que atiende a la población, ha tenido resultados importantes. "Son 230 jornadas ciudadanas las que hicimos en el 2011 y en promedio tenemos 3 mil personas por cada jornada".
En el acto, la SEDESOL entregó recursos del Programa Empleo Temporal. Al Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia se entregaron recursos para realizar acciones de conservación en zonas arqueológicas y muchas otras acciones sociales, así también se abanderaron a siete escuelas.
Estuvieron presentes en esta jornada: la Delegada de la SEDESOL en Chiapas, María del Socorro Zavaleta Cruz; el representante de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, José Luis Martínez; así como Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal y Delegados de diversas instancias gubernamentales.







En SCLC molestia entre habitantes





por tiradero de basura




ALBERTO HERNÁNDEZ
A escasos metros del domicilio particular de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez, fue instalado por el gobierno local un sitio de transferencia de basura, desde donde envían residuos a una empresa recicladora particular en Tuxtla Gutiérrez.
Aun cuando no se ha informado a la ciudadanía de los costos y del quebranto financiero que ha generado el traslado de la basura a una empresa privada de Tuxtla Gutiérrez, la presidenta municipal enfrenta un nuevo problema: la molestia de los vecinos de la colonia Los Pinos por los malos olores que está generando la trasiego de la basura en patios de la Plaza de Toros La Coleta.
En un recorrido realizado en la zona, durante la mañana de este viernes 17 de febrero, se constataron los olores fétidos, la proliferación de fauna nociva, moscas y zancudos que rondan por el lugar, donde personal del Departamento de Limpia Municipal realiza la transferencia y separa el plástico y cartón, para luego enviar la basura a la empresa Proactiva, en la capital chiapaneca.
En entrevista, Nínive del Rosario Velasco Álvarez, vecina de la Primera Avenida de Los Pinos, dijo que "se siente muy feo, muy fuerte el mal olor; cuando está lloviendo es cuando más se siente; como tenemos niños nos perjudica mucho, ellos andan enfermos del estómago, eso no se vale".
"La presidenta municipal vive cerca de aquí y no sé lo que está pasando con ella, junto a su casa está el tiradero de basura, hay muchas moscas, zancudos; cuando llueve es cuando peor se pone", indicó.
Doña Nínive del Rosario menciona que "no nos han hecho caso, los vecinos han recolectado firmas, hemos ido a buscar a la presidenta, pero no nos ha hecho caso. Ya tiene varios meses que está así".
"Queremos que saquen de aquí la basura, que no sea aquí la bodega como dicen los que vienen hacer la transferencia, pero en realidad todo el tiempo está la basura, porque los olores no se quitan, hay negocios cerca, hay una cenaduría, hay tiendas de abarrotes, hay una clínica, todo esto", lamentó.
Otro de los vecinos entrevistados, empleado de una cenaduría, dijo que "para nosotros es una incomodidad por lo mismo del olor, se junta muchas moscas, ya fueron a quejarse una vez al ayuntamiento con la presidenta municipal, Cecilia Flores, pero no les hicieron caso, acá estamos en una cenaduría, nos afecta por el olor de la basura, puede haber mucha contaminación".
Una fuente del Departamento de Limpia Municipal, consultada por este medio de comunicación, informó que el sitio de transferencia de basura opera desde el mes de julio del 2011, y no desde noviembre del año pasado como creen los vecinos de la colonia de Los Pinos.
Reveló que para no generar malos olores en la zona riegan un desinfectante, que sólo son tres camiones al día los que entran al sitio (son los vehículos que se descomponen o que por su antigüedad ya no son llevados a la capital del estado), mientras que el resto de los camiones recolectores, unos 15 al día, son enviados a la empresa Proactiva sin que sea separada esa basura.
La separación de la basura (de tres camiones recolectores por día en el patio de la Plaza de Toros La Coleta) también se realiza porque Proactiva cobra un precio más alto si recibe la basura sin ser separada.
Hay que recordar que en julio de 2011, la Jurisdicción Sanitaria II ordenó la clausura del sitio de transferencia que había sido instalado de forma "provisional" por el gobierno municipal en una propiedad de la zona de la Explanada del Carmen, en la zona sur-poniente de San Cristóbal de Las Casas.













Manifestación de trabajadores en SCLC por falta de servicios y medicamentos







ALBERTO HERNÁNDEZ
Debido a la falta de medicamentos, servicios médicos y hospitalarios, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM) de San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron una vez más en el edificio de la presidencia municipal coleta y advirtieron que, de no reanudarse estos servicios el próximo lunes, realizarán una movilización sindical.
"Se le debe a varios médicos, al Hospital Colonial y a la farmacia Bíos se le deben más de 500 mil pesos, desgraciadamente no sólo es eso sino que se tienen complicaciones internas graves en el ayuntamiento, como los reembolsos de las medicinas", expuso el secretario general del SUTRAM, José Domingo Ruiz Oseguera.
En entrevista, manifestó que otra problemática que han tenido con la alcaldesa Cecilia Flores, se debe a los movimientos de personal de un área a otra, "nosotros actuamos apegados a la ley y se les ha apoyado en ese aspecto, en la remoción de gente que ha solicitado el ayuntamiento para el auxilio de otras áreas de trabajo, pero vemos con pena que hay 12 personas inamovibles porque la propia presidenta los protege, esa ha sido una molestia generalizada de todo el SUTRAM", expuso.
Aseveró que no permitirán que continúen violando los derechos constitucionales de los trabajadores, "la presidenta cuando está frente a nosotros niega amparar a estas personas pero el hecho es que ahí están, no los mueven".
Aclaró que debido a estas carencias, el SUTRAM ha estado financiando la medicina, pago de médicos, hospital y cirugías con las cuotas sindicales, siendo el costo total de 97 mil pesos, aportado por ellos; "vamos a pedir que nos los reembolsen porque es una obligación de ley, mientras estamos nosotros solventando este problema a favor de los trabajadores, hasta el momento no nos han rembolsado nada".
Ruiz Oseguera dijo que la administración pasada dejó unos nombramientos y que el propio Tribunal Burocrático del Estado pidió un informe a la presidenta municipal quien "omitió ese informe mañosamente, cuando nosotros le preguntamos a ella dijo que ya había enviado el documento y que estaba autorizado; sin embargo, ayer recibí la copia que ella mandó diciendo que no procedía, son cosas que pisotean los derechos del trabajador y este sindicato no seguirá tolerando esto", afirmó.
Refirió que fueron engañados también cuando se inauguró la farmacia que supuestamente era del ayuntamiento, "era un negocio bastante raro, porque las medicinas eran más caras que en otras farmacias, y resulta que era el mismo proveedor , pero el que hizo esto fue el doctor Alfonso Torres, director de Servicios Públicos Municipales, fue una tomada de pelo de la presidenta y del doctor".
Expuso que Elia Vázquez no pelea el problema de desabasto de medicamentos y de servicios médicos, "ella sabe que el SUTRAM lo arreglará, el problema de ella es que no salen las bases que pidió, es un negocio que ellos tienen y se tienen que agarrar de alguien, esa es su molestia, dice que yo estoy de acuerdo con el ayuntamiento, pero yo nunca voy a estar de acuerdo con la violación de los derechos laborales", sostuvo.
Domingo Ruiz Oseguera, indicó que si a más tardar el día lunes no se reanudan los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos se irán a un movimiento sindical ya que no les dejan otra opción.
"Desgraciadamente la alcaldesa tenía muchas ganas e intenciones de trabajar, pero se rodeó de gente con malas intenciones, lo que ha ocasionado que el ayuntamiento tenga tantos problemas", concluyó.










Desalojo de casa en San Cristóbal
















ALBERTO HERNÁNDEZ
Con exceso de violencia por parte de varios elementos policíacos, fue desalojado don José Luis Wastorf Mazariegos, quien hasta este 16 de febrero de 2012 pudo vivir en una humilde casa ubicada en la Prolongación Puebla, de la colonia Guadalupe, en San Cristóbal de Las Casas, ya que el lote donde vivía fue vendido dos veces por el mismo dueño.
Con esta acción, promovida por un particular, un total de 19 personas de la citada colonia se encuentran en la incertidumbre, pues también podrían ser desalojados con la fuerza pública en próximas fechas.
Doña Martha Velázquez Gómez, habitante de la colonia Guadalupe, explicó que en 1997 un grupo de 55 personas adquirió más de hectárea y media de un terreno que pertenecía a integrantes de la familia Corzo, quienes a la fecha todavía se dedican a vender terrenos en la colonia Once Cuartos.
"El terreno lo compramos legalmente (se subdividieron por lotes de 10 x 20 metros) y regularizamos nuestra colonia; en el 2005 nos entregaron las escrituras por cumplir con todos los requisitos", aseguró, tras informar que pagan el impuesto predial, los servicios de luz, agua y drenaje.
En entrevista, Martha Velázquez dijo que Liliana Beatriz, Jorge Jesús, Hugo José, Pedro Ricardo, de apellidos Aguilar Gutiérrez, así como Roberto Guadalupe, José Francisco, Petra Mercedes, de apellidos Corzo Gutiérrez, les vendieron el área donde se fundó la colonia Guadalupe.
"Habitamos esta colonia desde 1997, fecha en que adquirimos los terrenos, que nos costaron 12 mil pesos en pagos, aún conservamos el contrato, pero ahora aparecen otras personas que dicen ser los dueños de nuestros terrenos", mencionó, al señalar que fueron demandados por la empresa Edificación y Conservación de Bienes Inmuebles, que alega ser dueña de los mismos terrenos.
"El ingeniero que nos demanda, Jorge Corolla Garza, asegura que los terrenos son parte de la colonia Once Cuartos o la colonia Once Cuartos II y nos acusan de habernos quedado con estos terrenos", indicó.
"Tal vez lo que pasó es que los dueños anteriores vendieron estos terrenos dos veces y por lo pronto, el jueves vinieron ya a desalojar a uno de mis compañeros, José Luis Wastorf, porque perdió el juicio que enfrentó por esta situación. Le sacaron sus cosas, vaciaron la casa, algunas personas dicen que lo hicieron de forma violenta con la policía, yo no me encontraba en mi domicilio, pero no dudo que así haya sido porque sus pertenencias estaban tiradas en la calle", aseguró.
"Pedimos que esta situación llegue a oídos del señor gobernador, porque nosotros no somos invasores; hay personas que invaden terrenos ajenos y nada les hacen, nosotros compramos de buena fe y queremos que quienes nos vendieron asuman su responsabilidad y acepten que vendieron dos veces estos terrenos y devuelvan éstos o el dinero, a las personas que nos demandan", agregó.
Comentó que "hace cuatro años que estamos arrastrando este problema y ya queremos vivir en paz, son muchos los gastos que salen de nuestros bolsillos para tratar de resolver esta situación, como el amparo que vamos a meter por la empresa constructora que nos demandó, que fue la que promovió el desalojo, y que ahora nos tiene a todos los colonos en la incertidumbre".

El H. Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación.
C O N V O C A N
AL
CONCURSO DE DISEÑO DEL CARTEL
ALUSIVO A LA
FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2012
Bajo las Siguientes Bases:
1.- El cartel deberá resaltar con elementos propios de nuestro pueblo y su cultura, símbolos alusivos a la primavera y la paz.
2.- La técnica será libre, el formato obligatorio será de 45 x 65 centímetros, considerando 5 centímetros en la parte inferior para el cintillo de logotipos oficiales. Además deberá incluir la leyenda: Feria de la Primavera y de la Paz 2012, La fiesta que nos une.
3.- Los concursantes presentarán sus propuestas adheridas a un soporte de cartón para facilitar su manejo y protección. En la parte trasera deberá pegarse firmemente una breve argumentación sobre el cartel propuesto (máximo una cuartilla) y seudónimo de quien concursa.
4.- Cada participante presentará un sobre cerrado por cada propuesta, rotulado con su seudónimo y con los siguientes documentos: carta en la que acepta los términos de las Bases Generales de participación; reconocimiento por escrito de la autoría del cartel; garantizará que se trata de una obra inédita y que los documentos que presenta son auténticos.
5.-En esta misma carta anotará su nombre completo, domicilio, teléfono, correo electrónico y firma. El sobre también deberá incluir una carta en la que autoriza al H. Ayuntamiento Constitucional para difundir su cartel a través de los medios que este considere pertinentes, así como una fotocopia de su identificación oficial.
6.- Las postulaciones podrán ser entregadas personalmente o enviadas por correo o mensajería a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 16 de marzo de 2012, a las 12:00 horas, a la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, ubicada en Calle Miguel Hidalgo S/N Centro Cultural del Carmen.
7.- El jurado calificador quedará integrado por reconocidos artistas plásticos de la localidad y su fallo será inapelable. El fallo se dará a conocer el día martes 20 de marzo de 2012 por diversos medios de comunicación impresos y radiofónicos locales y se les comunicará vía telefónica a los ganadores.
8.- Se premiará a los tres primeros lugares, realizándose la premiación el día lunes 02 de abril de 2012, a las 11:00 horas en la Sala de Cabildo, y con la presencia de la Presidenta Municipal Constitucional.
9.- Premios:
Primer Lugar: $ 5 000


Suicida el comportamiento vial de taxis color naranja







Augusto Solórzano López /ASICh
Los "cafres" que van detrás del volante de cada uno de los llamado taxis color "naranja", tal parece que están protegidos por tránsito del estado, pues, su comportamiento vial es más que suicida y de hecho han provocado serias desgracias en el tramo Tuxtla – San Fernando.
Sin embargo, esta "flotilla" de carros presuntamente "tolerados" y/o amparados no está presente únicamente en esta ruta, lo están en todos lados y por todas partes y su comportamiento es exactamente el mismo, arbitrario, frente a las demás modalidades de conductores.
La prensa escrita y electrónica ha documentado varios accidentes de estos cafres quienes con urgencia habría que revisar sus expedientes y checar sus maneras de operar, no vaya ser que el trasfondo esté más profundo de lo que uno se imagina.
Podríamos pensar en el antidoping y las cuotas que deben cubrir, de cuánto y a quiénes. Qué de los dueños de esos carros, pues, la Secretaría del Transporte ya se ha encontrado con que varios propietarios son los propios concesionarios. Qué de la presunta corrupción entre los agentes de tránsito del estado y los choferes, y en fin es un tema que merece atención para evitar males mayores que de hecho han ocurrido con un saldo bastante subido de color, pero sobre todo con daños severos a seres humanos.
Las denuncias son múltiples y efectivamente el carro de la foto es uno de ellos que la verdad es una amenaza manejando, me consta, y además de hacerse llamar "chocantito", en la parte izquierda de la facia trasera dice "el chacal".



Más chiapanecos continúan recibiendo
atención inmediata en Audiencia Pública


-JSG escucha y responde: ciudadanos



En el séptimo viernes de Audiencia Pública, cientos de chiapanecos encontraron respuestas directas e inmediatas, principalmente a sus peticiones de herramientas de trabajo y equipos de autoempleo, que recibieron de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero, de la presidenta del Sistema DIF estatal Isabel Aguilera de Sabines y sus hijos.
Reynol Deferia Vázquez, recibió la respuesta que durante mucho tiempo ha estado buscando, fue atendido por el gobernador Juan Sabines Guerrero, y al fin la panificadora que había soñado por años le será entregada.
"Nosotros vamos a trabajarlo allá en Raudales malpaso y allá vamos a entregar el pan en mayoreo vamos a trabajar yo y mi esposa", dijo Reynol, beneficiario.
Y es que la vida no ha sido fácil, ya que en 1979 producto de un accidente de trabajo, su capacidad laboral disminuyó, "estoy fracturado de la columna vertebral, estallamiento de vísceras y el tobillo izquierdo, fue en 1979, hasta hoy que gracias a Dios por el apoyo del señor gobernador estoy recibiendo una gratificación" comentó Reynol Deferia Vázquez.
En este viernes de audiencia pública en el que el mandatario chiapaneco atendió de manera directa a 500 hombres y mujeres, 300 de diversos municipios y 200 de la zona metropolitana, acompañado de su familia, la principal petición fue herramientas para el trabajo.
Raúl García Cruz, habitante de Villaflores, aseguró que "le pedimos lo que nosotros necesitamos para trabajar y sí con mucho gusto pues no se nos negó, estamos muy agradecidos con él, para mi familia, para sostener la casa más que nada para que trabajemos los dos con mi esposa".
"Es un magnífico gobernador porque está al pendiente de su pueblo, pendiente de su estado y de las personas que lo necesitamos", mencionó, Eriberta Vázquez de la Cruz, habitante de Tonalá.
Por su parte, Tasías Interiano, habitante de El Parral, agregó que "jamás se había visto en la historia de Chiapas que el gobierno estuviera así de cerca con la gente, se ve el aprecio que nos tiene y a la vez el deseo de ayudarnos para que salga uno adelante, de mi parte estoy agradecido con él".
De igual forma, la presidenta del Sistema DIF estatal Isabel Aguilera entregó a nombre del mandatario chiapaneco 157 equipos para autoempleo entre salas de belleza, cocinas económicas, comerciante cumplidor, paquetes avícolas, de productos para granos básicos, equipos de riego, picadoras y borregos, lo que genera seguridad alimentaria y autosuficiencia económica.

Tengo diferencias por la imposición
con la cúpula del PT, pero no
me iré por eso: Enoc Hernández



Pablo Gallegos /ASICh
El diputado local Enoc Hernández Cruz afirmó este viernes en su natal Jiquipilas que sin declinar en sus legítimas aspiraciones por alcanzar la candidatura al gobierno de Chiapas, se mantiene firme en su militancia en las filas del Partido del Trabajo, aunque reconoció que tiene marcadas diferencias con sus compañeros dirigentes que se inclinan a favor de una imposición en este espacio de elección popular.
Luego de reunirse con campesinos de una decena de comunidades interesadas en el cultivo de limón persa en la región Centro del estado, el también presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado consideró que es un error de cálculo político replegarse o retirarse ante el avasallamiento y la imposición.
Tenemos que dar la lucha al interior de nuestro partido, cambiarnos la camiseta sólo por berrinche sería un acto infantil y de inmadurez, aseveró.
Hernández Cruz dijo ser respetuoso de la decisión que tomó el diputado local y ex alcalde de Jiquipilas Léster Hernández Esquinca, quien renunció recientemente al PRD para afiliarse al PVEM, luego de que el partido del sol azteca logró afianzar una estructura electoral muy fuerte durante más de 10 años de gobernar este municipio y esos militantes ahora se encuentran confundidos y con un paso también en el PVEM.
Durante la reunión celebrada en la Finca Macabil de la Libertad, perteneciente a Jiquipilas, el ex presidente municipal de San Cristóbal afirmó que lo que mal empieza mal acaba, de ahí que seguirá recorriendo el estado para alertar a la militancia de las izquierdas a que no permitan las imposiciones de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, con políticos paracaidistas que ya descubrieron que la militancia en las izquierdas no merece el mínimo respeto por parte de las dirigencias cupulares, y para muestra basta un botón en el caso de la gubernatura.
Estimó que la candidatura que es impuesta no puede tener un éxito electoral, y confió que de aquí a mayo cuando se den los registros, muchas cosas pueden aún recomponerse en favor del proyecto por un cambio verdadero que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aunque no negó la posibilidad que pretendan llevar una candidatura impuesta aunque el resultado sea la derrota porque, en todo irónico preciso «gallina que come pico aunque le quemen los...».
Finalmente, anunció que en 30 días se estará inaugurando el primer vivero certificado de limón persa en Chiapas, que ha venido gestionando desde la legislatura ante el Consejo Citrícola Mexicano y ante la directiva del Sistema Producto a nivel nacional.

Las ambiciones de Abel Tovilla Carpio provocan la ingobernabilidad en Teopisca


· Por su hambrienta ambición de posicionar a su “amigo” Guadalupe Esquivel a la presidencia municipal para que sea este iluso quien le cuide las espaldas. Abel Tovilla Carpio a provocado la ingobernabilidad en Teopisca, con lujo de prepotencia dice que en Teopisca el manda por lo que sin vergüenza alguna entrega a Lupe Esquivel todo el dinero del pueblo para que sea él, el que aparezca como redentor cuando de indios apestosos no baja a las personas que acuden a él, obviamente mandados por Abel, tan fuerte es su ambición que para según el consolidar su gobierno crio cuervos que ahora le están sacando los ojos como la organización OPEZ ONPP, financiada por Abel con renta y secretaria como lo hace también con los partidos políticos rastreros que caen en su juego, el dia de ayer esta organización bloqueo el camino San Cristóbal – Teopisca, por segunda ocasión en menos de un mes provocando el caos y malestar a pobladores que nada tienen que ver, afectando sus actividades, Teopisca es una ciudad que no necesita el servicio de moto taxis y menos que llegue gente de fuera a llevarse los recursos de su gente. Ya están los taxis que le dan sustento económico a familias de Teopisca, como le hará Abel? Si el creo esta organización para sus fines políticos y faltan mas cosas amigos de Teopisca que seguiremos señalando de este mecánico aprendiz político