martes, 12 de febrero de 2013



Guillotina
Alejandro del Muro

¡Rastro tipo TIF de la Costa, no sirve!: Ganaderos 
Mazatán aliado de Manuel Velasco: Encarnación Martínez
RAG y ERA se están comiendo a Luis Armando Melgar
El Sector ganadero de la Costa y Frontera Sur de Chiapas, hicieron un llamado enérgico al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA- Enrique Martínez y Martinez, para que atienda las carencias, heredadas por las pasadas administraciones tanto federal de Felipe Calderón Hinojosa y del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero en Chiapas; “porque ambos engañaron al sector ganadero con crear el Rastro tipo Inspección Federal (TIF), el cual; inauguración, pero dejaron abandonado e inconcluso”. 
Todo se deriva, por la clausura de un rastro clandestino el pasado fin de semana, según justificaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC-, derivado de una denuncia y una averiguación previa 103/CO49-ZT2/2013. 
Con dicha documentación oficial y jurídica, los elementos preventivos ingresaron al inmueble ubicado sobre la carretera Tapachula- Cantón Lagartero a kilómetro y medio del Libramiento Sur, tal como se publicó en varios medios de comunicación. 
Rastros hechizos ¿Un mal necesario?
Sin embargo, al abordar a varios miembros del Sector productivo Ganadero de la Costa y Frontera Sur, todos coinciden que dicho inmueble, ciertamente es un rastro hechizo, porque el actual Rastro tipo (TIF) en Tapachula. Chiapas, no sirve; ni siquiera opera al cien por ciento y ha perjudicado a los productos de carne bovina que surten en los principales -carnicerías- en mercados y centrales de abastos del Soconusco y Sierra. 
Cabe señalar que el pasado fin de semana, los elementos de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, arribaron al matadero clandestino, ¡Porque pensaron que se trataba de ganado robado!; sin embargo, constataron que las 60 cabezas de ganado; diez de ellas destazadas, contaban con todos los permisos y documentación. 
Representantes ganaderos, dijeron recurrir a las prácticas de matanza hechiza, porque el flamante Rastro tipo TIF ubicado en Tapachula, opera en un 25 por ciento; además de estar inconcluso, no contar con el mobiliario ni la infraestructura adecuada. 
Rastro TIF, genera contaminación 
En abril del 2012, varios habitantes del Cantón Lagartero, amenazaron con cerrar el Rastro Tipo Inspección Federal, porque sus tuberías con aguas negras y pestilentes desembocaban muy cerca de varias viviendas. 
En ese entonces, miles de familias bloquearon las entradas y salidas de dicho rastro; y solicitaron al gobierno del estado y municipal -pasados- que buscaran los mecanismos para concluir adecuadamente la obra y evitar problemáticas sociales como la contaminación excesiva de residuos podridos. 
Como los ex Gobiernos, tanto Federal de Felipe Calderón Hinojosa y de Juan Sabines Guerrero, hicieron caso omiso a este grave problema, el sector ganadero decidió incursionar con los rastros hechizos, para cubrir la gran demanda del producto de los habitantes de Tapachula y municipios aledaños.
Los representantes del Sector ganadero, amenazaron que, ¡de no dar una solución al problema! y continuar clausurando los rastros hechizos, los consumidores podrían quedar sin el producto por varios días, además de generar pérdidas valuadas en miles de pesos; afectando de manera directa a cientos de familias que sobreviven de esta actividad.
Confiaron en el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA- Enrique Martínez y Martinez a través de su delegación estatal, para que realicen las inspecciones al inmueble y constaten los fraudes y la corrupción de pasados gobiernos, que han orillado a la matanza en ranchos y rastros hechizos. 
Nexos y Contextos 
Mazatán aliado del Gobernador Velasco: Encarnación Martínez
Luego de un análisis profundo en materia socio-económica en varias comunidades rurales, ejidos, barrios, cantones y rancherías, el Ayuntamiento Municipal de Villa Mazatán que preside Encarnación Martínez Victorio, instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal -COPLADEM-, para poner en marcha- la ejecución de obras de infraestructura; de esta manera- mejorar las condiciones de vida en miles de familias que han sufrido de pobreza. 
El representante político de Villa Mazatán, sin duda, es otro aliado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, porque las estrategias planteadas en esta localidad de la Costa, se suman a la gran Cruzada Nacional contra el hambre, enfocada a la atención de los municipios y zonas con menor índice de desarrollo. 
En este sentido Encarnación Martínez, precisó que su gobierno, está en toda la disposición de contribuir y sumarse a las directrices del Gobierno Federal y de Chiapas, para dar resultados y cumplir los compromisos con el pueblo; pero sobre todo respetuoso en el ejercicio de las funciones y la transparencia- para lograr obras de calidad, que tanto requieren miles de familias. 
Con base a los procedimientos y argumentos institucionales, cada una de las obras priorizadas estarán encaminadas a dar cumplimiento a las instrucciones del ejecutivo Velasco Coello, sumándose al plan de austeridad y con la visión de generar más beneficios con pocos recursos para la ciudadanía. 
Son alrededor de 46 ejidos y comunidades que serán atendidas por medio de los recursos asignados para las obras contempladas dentro del ejercicio 2012- 2015. En este paquete de beneficios, las autoridades han contemplado impulso en infraestructuras educativas, casas de salud, redes de agua potable, electrificación y un segmento exclusivo para la pavimentación, como petición de los propios Mazatecos. 
Huixtla. Nombran a Cesar Amín presidente Consultivo 
El diputado Federal Francisco Grajales y el Presidente Municipal de Huixtla Gustavo Cueto Villanueva, constataron los avances en materia de unidad y fortalecimiento de sectores productivos, registrado este fin de semana en la ciudad de la Piedra. 
En el marco de este evento- denominado Concejo Consultivo para el Desarrollo de la Región Costa y Sierra de Chiapas, sectores productivos nombraron como su Presidente al ex Diputado Federal Cesar Amín González Orantes.
Cabe señalar que éste espacio, ya había manejado los pormenores de este magno evento, que busca mantener los vínculos permanentes -con las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo con los altos funcionarios de la Presidencia de la República y el Gobierno que dirige el ejecutivo Manuel Velasco Coello, a fin de plantear algunas necesidades e ideas de los productores de café, soya, caña de azúcar, ajonjolí, ganado de exportación entre otros. 
El compromiso firmado entre la comisión de funcionarios y el interminable número de productores, fue privilegiar la transparencia en el manejo de programas oficiales que aterricen hacia el sector agropecuario. Para ello, urgieron evitar los actos de corrupción para que nunca jamás, se cometan atropellos, impunidad ni corrupción como en años anteriores. 
Magna toma de protesta de Ingenieros en el Convenciones
Un fin de semana muy movidito. Con sede en el centro de Convenciones de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna, tomó protesta oficial como el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula y la Frontera Sur, dentro de la gestión 2013- 2014. 
En este importante evento, acudieron personalidades significativas del argot político regional y estatal como el Presidente de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales; el Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC) Alfonso Alberto González Fernández; del Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, el director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Ángel Sergio Devora Núñez, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.
Al hacer uso de la palabra, Flores Ozuna, se pronunció por el progreso digno y la búsqueda de resultados favorables con el apoyo y respaldo de 200 agremiados al colegio de profesionistas. 
“Agradezco darme la oportunidad de encabezar el Gran Colegio de Ingenieros de Tapachula, con prominente expansión en la Frontera Sur, en busca de consolidar proyectos benevolentes- que garanticen la coordinación con los tres niveles de gobierno y con miras a generar la plusvalía de nuestra productiva región”. Destacó 
El Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula y Frontera Sur, ha logrado una expansión en varios municipios, luego de n tener la misión y visión de contribuir con el sano y transparente ejercicio de la transformación. 
“Hemos considerado viable ser los aliados permanentes del Gobierno de Chiapas, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, concretaremos trabajos que privilegien la calidad”. Dijo Flores Ozuna, ante varios profesionales de la Transformación que se dieron cita en el recinto de eventos internacionales. 
RAG y ERA se están comiendo a Luis Armando Melgar
Vaya descalabro ha sufrido Luis Armando Melgar Bravo, Senador por Chiapas, que había comenzado muy bien en materia de propaganda televisiva- para posicionar su imagen; sin embargo, de la noche a la mañana- desapareció del argot político, ante la falta de trabajo, astucia, perseverancia e inteligencia de quienes seguramente lo están mal asesorando. 
En la brecha de la competencia y bajo la mejor opinión de los críticos Chiapanecos, Luis Armando Melgar, ha dejado de trascender; ¡ya nadie se acuerde de él! Y por el contrario el Diputado Federal del -PVEM- Eduardo Ramírez ha comenzado a figurar en varias regiones del estado, llevando de la mano a Javier Herrera, hijo del ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, también al Secretario de la Juventud Carlos Penagos Vargas y un grupo considerable de allegados que manejan proyectos grandes para el titular de la Comisión Frontera Sur- Sureste-. 
En el bunker priista, el Senador Roberto Albores Gleason, le metió el acelerador a la chamba de protocolo, al consolidarse en varios eventos por el Centro, Norte y los Altos; posteriormente, decidió cerrar filas con militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional -PRI- en la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, con encuentros registrados en el municipio de Cacahoatán y Unión Juárez. 
Trascendió que Albores Gleason en calidad de senador, encabezó un encuentro privado en Unión Juárez con Arely Madrid Tovilla y el alcalde Municipal Cuauhtémoc Quintero; seguramente enfocados a consolidar los grupos de poder, con miras al trasfondo político y actividades de la agenda política 2013. 
Cacahoatán enciende la mecha del Carnaval 
Por cierto, Uriel Pérez Mérida ¡el Conta!, decidió encender la mecha del Carnaval 2013, con una tremenda movilización de participantes y escenografías que pusieron colorido, espectáculo y diversión a los habitantes de este municipio. 
Luego de su toma de protesta y el acomodo de su gabinete, Uriel, había tenido algunos contratiempos; sin embargo, el clima de serenidad y gobernabilidad nuevamente se respira con avances considerables en materia de organización, gestión presupuestaria y rendición de cuentas. 
Se trata de eventos de participación social, educación y cultura, en busca de atraer a la población, jóvenes de escuelas y comerciantes de la región, bajo la dinámica de respeto y fomento de valores en esta comuna. 
En este evento también participó la Síndico Municipal Hermilia de León y todos los regidores del cabildo. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 




FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO INAUGURÓ EL AULA DIDÁCTICA DE APOYO A LAS ESPECIALIDADES DE CONTABILIDAD E INGLÉS, EN EL CBTIS 92 DE SCLC
· Esta mejora vendrá a beneficiar a, aproximadamente, 1500 alumnos 
El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, inauguró la mañana de este lunes, el Aula Didáctica de Apoyo a las Especialidades de Contabilidad e Inglés, en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios Número 92, con sede en esta Ciudad, obra con la que están siendo beneficiados 1,500 alumnos.
En el desarrollo de este importante acto, Martínez Pedrero estuvo acompañado del Síndico, Regidores, Funcionarios Municipales, del Director de la referida Institución Educativa Ramón Ismael Suárez Sancho, así como del Personal Docente, Administrativo y del alumnado en general.
Luego de haber rendido homenaje al Lábaro Patrio ante la presencia de todos los asistentes, y al dar la bienvenida al Ejecutivo Municipal, Suárez Sancho expresó: “Es un honor para nosotros tener su visita en este plantel y comentarles, jóvenes muchachos, que el día de hoy vamos a inaugurar el Aula Didáctica de Apoyo a las Especialidades de Contabilidad y de Inglés. Por eso invitamos al Presidente Municipal a que nos acompañara para que sea él quien nos haga el honor de inaugurarla”.
Al dirigirse especialmente a los estudiantes, Martínez Pedrero les dijo: “La verdad me da mucho gusto estar aquí presente y dentro del CBTIS. 92. Qué gusto me da compartir con ustedes, brevemente, porque queremos empezar a construir, con todos ustedes, algo que verdaderamente impacte al municipio. Sin ustedes, no podría ser esto posible. Es para mí muy importante que todos entremos a una dinámica de participación, poniendo nuestro ejemplo desde nuestros hogares y recuperando los valores que hemos perdido”.
Muy solemne, agregó: Siempre hemos soñado con ser grandes y principalmente, laboralmente hablando, soñamos en ser grandes personas, pero también nos despreocupamos por lo espiritual, por cómo debemos de conducirnos con el prójimo. Muchas veces somos críticos, pero destructivos y debemos de ser críticos constructivos, y a aquel que le está yendo mal, tratar de apoyarlo para que salga adelante y venza los obstáculos que se le presenten en la vida.”




Papa Benedicto XVI no es el único que ha renunciado al Pontificado
Tras el anuncio de Benedicto XVI de su renuncia al Pontificado, hoy se da a conocer que otros Papas han renunciado 
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2013.-Tras el anuncio de Benedicto XVI de su renuncia al Pontificado, hoy se dio a conocer que otros Papas han renunciado, algunos de ellos son San Clemente, San Ponciano.
En entrevista para ForoTv, el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Comunicación del Arzobispado de México, se dijo sorprendido por la renuncia de Benedicto XVI al Pontificado.
José de Jesús Aguilar dijo que no sería la primera vez que un Papa renuncia ya que el Derecho Canónico supone este tipo de situaciones que en una Iglesia moderna se pueden cambiar fácilmente.
Los primeros Papas en renunciar fueron San Clemente, gobernó el Pontificado del año 88 al 97, San Ponciano gobernó del año 230 al 235, ellos al ser desterrados renunciaron para que se pudiera elegir a un nuevo Pontífice y que Roma no se quedará sin Papa.
Mucho tiempo después Benedicto noveno que gobernó de 1033 al 1044 fue electo Papa a los 18 años y por su juventud renunció a favor de Gregorio Sexto.
Por su parte Gregorio Sexto que gobernó del 1045 al 1046 se retiro a un monasterio debido a que a él le gustaba la vida monacal.
Honorio Segundo , gobernó del 1124 al 1130, por enfermedad renunció, primer Papa que renunció por enfermedad, se retiro a un lugar de oración.
San Celestino V gobernó en 1294 fue solamente Papa durante cinco veces y renunció.
Gregorio XII, gobernó de 1406 a 1409 y renunció.
Y el último caso fue Juan XXIII, gobernó de 1410 a 1417, él no renunció pero fue cuestionada su elección por lo que fue depuesto.
En este caso Benedicto XVI se convierte en el primer Papa que renuncia en los últimos 600 años, para dar paso a un nuevo Pontífice.



Importante consensuar las obras en el municipio: Rafael Guirao Aguilar 
Orbelín Castro
El dirigente estatal de la Fundación Chiapas Verde y presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, después de haber participado en la toma de protesta del Comité de Planeación para el Desarrollo en el estado de Chiapas, por el gobernador Manuel Velasco Coello, señaló que hay que conjuntar todas las voces en cuanto a peticiones y demandas sociales para la implementación de obras.
Dijo que es saludable el que haya personas que puedan organizarse en su momento y dar prioridad a las obras que sean de mayor impacto y que se sujeten a los planteamientos del milenio.
Señaló que cada presidente municipal tiene muy claro el recorrido exacto que han tenido, no solo en campaña de las necesidades más apremiantes de cada una de sus comunidades, en este contexto pero indudablemente el conocimiento exacto de cada uno de los actores en este COPLADE va hacer, sin duda alguna, lo que marcará la pauta y el apoyo decidido en cuanto a la construcción de obras, que son necesarias de implementar en cada uno de los municipios.
Desde luego que en este plan la participación de la sociedad es muy importante, sabemos que todas las voces no pueden comulgar hacia una sola dirección, pero por eso la mayoría es en la voz cantante de sus representantes legales o autoridades, los que van a llevar ante el COPLADE, las necesidades más apremiantes que aquejan a los diferentes municipios.
Reconoció que además que están bajando recursos federales, nos sujetamos bien en un plan de austeridad, pero también es un hecho que el gobernador está haciendo lo que le compete en el ámbito de sus responsabilidades.
En lo particular para Chilón, anotó que si bien es cierto no se encuentra entre los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, pero saben de manera certera las instancias rectoras, que le darán alrededor de 600 a 700 millones de pesos.
Ya se está realizando el plan de desarrollo municipal, donde se atacara la necesidad más apremiante de los lugares más marginados en cuanto a comunidades se refiere y se puede decir que un 80% para las comunidades marginadas y un 20% para algunos lugares por su número de población lo ameritan también.
Por último, dio a conocer que el próximo 14 de febrero, día del amor y la amistad realizará un evento en el domo del ISSSTECH de esta ciudad capital donde entregarán 122 sillas de rueda a personas discapacitadas. 


Nuevas reglas de operación 2013 de programas y apoyos de la Sagarpa 
ASICh 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2013 para sus programas y esquemas de apoyo e incentivos a la producción agroalimentaria, así como de impulso a la seguridad alimentaria.
Este instrumento operativo fue dado a conocer oficialmente con toda oportunidad y antes de que concluyera el plazo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de cumplir con el proceso productivo agropecuario y pesquero.
Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que todos los que integran el sector agroalimentario del país esperaban este anuncio, el cual se realiza con la previsión necesaria para ejercer a tiempo los recursos y evitar los subejercicios.
Puntualizó que la revisión implicó el ajuste y fortalecimiento de algunos esquemas de la dependencia con reglas que simplifican requisitos, garantizan procesos de dictaminación objetiva y transparente, permiten entregar apoyos de forma oportuna, cuentan con herramientas de supervisión del ejercicio de los programas y establecen una reingeniería de los procesos internos.
Destacó que éste es el inicio de un proceso de revisión a fondo en la SAGARPA de los ordenamientos en la materia. Representa un gran avance que facilitará a los productores continuar con sus ciclos productivos en el campo.
Martínez y Martínez dio la instrucción para que la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad le dé seguimiento continuo al proceso de revisión de las Reglas de Operación ya publicadas con el fin de generar un marco normativo más preciso, sencillo, equitativo e incluyente que permita cumplir con los objetivos de desarrollo del sector.
En estas tareas participarán grupos especializados por programa y componente, cuyos integrantes (productores, investigadores, legisladores, académicos y empresarios, entre otros) forman parte del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).
El titular de la SAGARPA indicó que con los nuevos lineamientos se evitará la duplicidad existente entre algunos componentes y esquemas de la SAGARPA y otras dependencias, así como la creación de indicadores para medir los resultados y el impacto social.
Cabe señalar que para la expedición de estos lineamientos, la SAGARPA convocó a los actores involucrados en el sector agroalimentario, como productores, organizaciones y legisladores, para presentarles la propuesta de Reglas de Operación, a fin de escuchar sus requerimientos e incorporar sus observaciones en un reglamento incluyente.
Esto, con el objetivo de que los recursos gubernamentales destinados al sector agropecuario, acuícola y pesquero sean utilizados de una manera más eficiente, particularmente para aquellos productores que enfrentan limitantes por bajos niveles de capitalización de sus unidades económicas rurales; bajos ingresos; bajas capacidades técnicas-administrativas; vulnerabilidad de riesgos financieros, de mercado, sanitarios y de desastres naturales, así como deterioro de los recursos naturales para la producción primaria.
Las Reglas de Operación 2013 privilegian la simplificación para obtención de apoyos por parte del sector productivo y se encuentran divididas en ocho programas eje y 54 componentes.
Para consultar el documento completo acceda a la siguiente liga: http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Documents/DOF%20reglas%20de%20operacion%202013.pdf ASICh



Coplade, una plataforma para   construir un Chiapas exitoso: MVC
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), que presidió el gobernador Manuel Velasco Coello, se crea una plataforma para articular programas, mezclar recursos y evaluar resultados para avanzar en la construcción del Chiapas exitoso que demandan los ciudadanos.
En ese marco, el gobernador Velasco Coello indicó que los cinco principios con lo que se trabajará en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno y sociedad, para dar un mayor desarrollo a Chiapas, se basa en generar un gobierno cercano a la gente, itinerante, para responder directamente a las necesidades de las y los chiapanecos.
Asimismo, generar un gobierno que cumpla sus compromisos con acciones y obras, reconociendo la diversidad y actuando con equidad; un gobierno honesto que trabaje con apego a la ley y que cuide los recursos de la gente; un gobierno austero que haga más con menos y un gobierno plural e incluyente sin distinción de colores partidistas.
En el marco de la toma de protesta e instalación del Coplade, el mandatario chiapaneco señaló que mediante este Comité se impulsará el proceso de avance económico y social del estado, mediante la planeación democrática, la participación ciudadana, así como los programas que promuevan y aseguren la grandeza y progreso de Chiapas.
Sostuvo que el trabajo intenso, el diálogo permanente y la suma de esfuerzos serán factores claves para el progreso de la entidad.
“Decidimos establecer estrategias coordinadas con trabajo de equipo, por eso les expreso mi convicción de que la planeación es uno de los grandes instrumentos que tenemos para darle sentido y dirección al presente y al futuro de Chiapas”, indicó.
Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, legisladores federales y locales, alcaldes de los 122 municipios, representantes de las fuerzas armadas, delegados del Gobierno federal, integrantes de la sociedad civil organizada y de todas las fuerzas políticas, Velasco Coello precisó que la nueva realidad de Chiapas requiere del trabajo coordinado de todos los sectores para la adecuada organización, visión y planeación a favor de la economía y el bienestar de las familias chiapanecas.
Bajo estos principios, el mandatario estatal dijo que decidió crear la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno para ordenar coordinar y concretar estrategias que hagan cumplir los objetivos estatales.
El Gobernador destacó la firma de más de 600 compromisos que asumió durante el proceso electoral, mismos que habrá de cumplir durante los seis años que estará al frente de la administración estatal.
Asimismo, detalló que para enfrentar los grandes retos que atañen las 15 regiones de la entidad y las localidades el modelo de planeación tiene tres formas de organización: Coplade en el contexto estatal; Coplader en las diferentes regiones del estado y Copladem en los 122 municipios.
Por su parte, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y Coordinador General del Coplade, Juan Carlos Gómez Aranda, agradeció la participación y la unidad a la que convocó Manuel Velasco, señaló que la presencia de los tres órdenes de gobierno y sociedad, “refrenda que Chiapas nos une a construir juntos el crecimiento sostenido que demanda”.
Gómez Aranda manifestó que con acciones contundentes de frontal combate a la desigualdad, se potenciará las capacidades para lograr el Chiapas que todos queremos; aclaró que dichos proyectos sólo pueden consolidarse con trabajo y esfuerzo tenaz, dirección clara y con visión de largo plazo, pues se requiere de una planeación integral cuyo objetivo sea el beneficio de la entidad.
Reconoció que la grandeza de Chiapas obliga a trabajar con transparencia, con pleno de conocimiento y aplicación de las reglas, apegado al plan de gobierno que plantea como eje rector de política la sustentabilidad con el firme propósito de armonizar la relación de las personas con el medio ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la generación de ingresos para las comunidades.
Al respecto, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado y Secretaria Técnica del Coplade, María del Socorro Zavaleta Cruz, dijo que la planeación y la coordinación de esfuerzos de todos los actores involucrados en el desarrollo de la entidad, deben ser actividades orientadas de manera eficiente, decidida y congruente a las actuales demandas sociales, con estricto apego al cumplimiento de objetivos y metas trazadas.
En su participación el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, consideró que con la instalación del Coplade toma forma uno de los objetivos más trascendentes que tiene el gobierno de Chiapas, que es el trabajo en unidad.
Finalmente la representante del sector social, Mercedes Cerdio de Gutiérrez, dijo que el sector empresarial celebra la instalación del Coplade porque significa que el señor gobernador Manuel Velasco Coello si está preocupado y ocupado en atender los grandes problemas que aquejan a nuestro estado, “ha renacido la esperanza y el entusiasmo por trabajar de la mano con nuestro gobierno”.



Logran diputados locales punto de acuerdo en 
torno a leyes secundarias de la Reforma Educativa
Cosme Vázquez  
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Madgalena Torres Abarca, aseguró que se logró un punto de acuerdo que presentarán en las próximas horas al presidente de la Permanente, diputado Noé Castañón Ramírez, a efecto que lo turne ante el Congreso de la Unión, en torno a las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.
Dijo que tras haber escuchado los puntos de vista de los comités seccionales del SNTE y de otras voces sobre el tema, han acordado los diputados integrantes de la Comisión, que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores velen para que no se perjudique a los trabajadores, sujetos a permanencia por una evaluación.
Pugnamos que se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores, porque como profesora que ha sido tiene pleno conocimiento que una evaluación desde preescolar no mide la inteligencia del niño.
Además, tenemos comprobado que maestros que en Carrera Magisterial tienen excelente puntuación en el aula son otra cosa, en tanto hay profesores dedicados en las aulas y no aprueban el examen de carrera magisterial.
Por eso, sostuvo que no puede darse una evaluación para castigar a los docentes, ni puede ser una medición para que el maestro se desempeñe de manera extraordinaria en el aula y logre la calidad educativa.
Sin temor a equivocarse por su experiencia que tuvo siendo profesora, ahora jubilada, enfática dijo que los maestros no le temen a la evaluación, a lo que se le teme es que se tome represalias por una medición no integral.
Torres Abarca manifestó que afortunadamente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha dicho que la Reforma Educativa no se impulsó y logró para castigar a los docentes, sino para tener un panorama de donde partir para superar deficiencias, y esperamos que eso valore el Congreso de la Unión.
Dejó en claro que el Congreso del Estado de Chiapas avaló la Reforma Educativa porque la observó con más bondades para mejorar el sistema educativo, pero está por la salvaguarda de los derechos del trabajador. 



Raciel López Salazar 
continuará como procurador, sostiene Manuel Velasco 
Gilberto Díaz López/ASICh 
El gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello sostuvo que existen funcionarios de la anterior administración, que pueden ser prospectos para continuar dentro de su gabinete, como es el caso del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar. 
Abordado por la prensa al término de haber instalado el Comité de Planeación de Desarrollo en el estado, señaló que en Chiapas se ha avanzado en materia de seguridad, y esa es la razón por la que persiste en el cargo Raciel López, no es otra.
Indicó que al ver los índices de delincuencia, por poner un ejemplo, como en los vecinos estados de Tabasco y Veracruz, en Chiapas se ha avanzado en el tema del combate frontal a la delincuencia.
Asimismo, recalcó que existen funcionarios que van a continuar trabajando dentro de su administración, algunos ya fueron ratificados en su momento.
Por otra parte, externó que para nadie es un secreto que se tiene una deuda importante con los bancos donde se paga mes con mes, como consecuencia de decisiones que se tomaron para beneficiar a la gente en el momento, pero a medianos y lagos plazos traen cargas muy difíciles de enfrentar.
Ahora, no se quiere actuar bajo ocurrencia, sino tener un gobierno que tenga una planeación desde sus comunidades, sus barrios y colonias, junto con los presidentes municipales en cada uno de los 122 municipios, donde los programas realmente generen beneficios para el estado, por lo que se están optimizando los recursos al máximo, para beneficio de la gente.



Toma protesta  nuevo subsecretario de Transportes
Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León le tomó la protesta de Ley al licenciado Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, quien asumió el cargo de subsecretario de Transportes de dicha Secretaría.
Se le exhortó a cumplir con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución del Estado de Chiapas; así como a cumplir sus funciones y servir en el cargo que el Gobernador del Estado le confirió, por el bien y por el interés superior de Chiapas.



SUBCOMANDANTE MARCOS 
ACLARA QUE NO TIENE CUENTA
 DE TWITTER Y FACEBOOK?
Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 FEB.-El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró que no tiene cuenta de twitter ni Facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal, por lo que es improbable que algún día pueda escribir un comunicado a través de twitter.
“Frente a los 140 caracteres, no sólo soy un inútil, tan cayendo y recayendo en las comas, (los paréntesis), los puntos suspensivos… y se me va la vida y me faltan caracteres”, explicó el jefe zapatista.
En el comunicado “Ellos y nosotros, parte VI.- Las Miradas, Mirar y comunicar”, Marcos da pormenores del manejo de información a través de Internet y el uso de las computadoras, desde que los zapatistas salieron el 31 de diciembre de 1993 para tomar con las armas varias localidades de Chiapas.
Reveló que fue un estudiante de Texas en Estados Unidos quien de manera independiente diseñó la primera página web para dar a conocer los comunicados zapatistas. Y fue él, quien empezó a subir todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita, y por eso gente de otras partes del mundo se enteraron del alzamiento con fotos, videos y notas periodísticas.
Marcos, recuerda que después del levantamiento armado y luego el cese al fuego, “había mucha bulla sobre el ezetaelene”. “Estaba, por supuesto, toda la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre”, dice Marcos.
El subcomandante narra que en vísperas del alzamiento, el único poderío zapatista era una computadora de esas que usaban los discos flexibles grandotes y tenía un sistema operativo DOS versión menos uno por punto uno.
En el texto el jefe zapatista se mofa de lo que se decía de él, de cómo contaba un teléfono satelital desde donde se comunicaba con el terrorismo internacional.
En 1995, cuando el Ejército incursionó a territorio rebelde y lanzó una persecución para capturarlo, Marcos dice que entonces dejó tirada la laptop que llevaba en el primer arroyo que atravesó.
Los comunicados dice, los redactó en una máquina de escribir, que le proporcionó un comisariado ejidal, de uno de los poblados que dieron refugio y protección a los zapatistas que eran perseguidos.
“Eso era el poderoso equipo de alta tecnología que poseíamos entonces los guerrilleros cibernéticos del siglo XXI”, dice.
“Lamento de veras si, además de mí ya maltrecho ego, destruyó algunas ilusiones que luego se crecieron por ahí, pero así fue, tal y como se los cuento ahora”,señala el jefe zapatista al manifestar que es improbable que tenga cuenta de twitter o Facebook.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



Una Policía Municipal, más confiable y cercana a la gente: Moisés Grajales.
- “El objetivo de consolidar una policía más cercana a la gente, se hará mediante los programas de trabajo con la sociedad, está el programa de los comités de oragnizaciones vecinales, la participación ciudadana en la prevención del delito y el tema de tránsito, porque son temas fundamentales”, titular de la SSPyTM.
En entrevista exclusiva para este medio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Moisés Grajales Monterrosa, agradeció la oportunidad que el presidente Samuel Córdova Toledo, le otorgó de encabezar esta importante área pública, donde –dijo- se trabajará de manera muy decidida y coordinada con todas las áreas, “teniendo como acción primordial, la coordinación con todas las instancias pertinentes”.
Grajales Monterrosa, indicó que invariablemente seguirán en marcha los patrullajes operativos, los puestos de revisión, así como el trabajo especializado con temas de inteligencia, esto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Ejército Mexicano.
Señaló que ya están implementándose dichos operativos coordinados de patrullas municipales, preventivas del estado y del ejército federal, “vamos a continuar con ese trabajo”.
“Se continuará con ese trabajo, vamos a concentrar acciones en donde se localicen ‘focos rojos’, es decir, en las colonias de mayor incidencia delictiva y por esa temática poder trabajar”, mencionó.
Agregó que otro de los puntos importantes es el análisis en los temas de Control de Confianza, porque es una parte medular para ‘limpiar’ las corporaciones de seguridad y de procuración de justicia, por lo que –aseguró- es un hecho que estos exámenes de control, se seguirán realizando; en el entendido de realizar una depuración responsable.
“El objetivo es consolidar una policía más cercana a la gente con programas fundamentales para trabajar con la sociedad, está el programa de los comités de oragnizaciones vecinales, la participación ciudadana en la prevención del delito y el tema de tránsito, porque son temas fundamentales”, enfatizó.
Tránsito Municipal Aplicación del Reglamento.
Indicó que en el tema de Tránsito Municipal, se aplicarán los lineamientos del Reglamento de Tránsito, de manera seria, para hacer de Tuxtla Gutiérrez, una ciudad ordenada y segura. 
“Vamos a ponerle ganas en eso, por ello, pido a la sociedad que también nos ayude con su participación”, expresó.
Por último, señaló que se trabajará de manera institucional según las instrucciones del alcalde Samuel Córdova; “según los lineamientos que nos marquen y en la coordinación que llevemos con gobierno estatal y federal”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



Raciona Cofel gasto en 2013 como Plan de Austeridad 
ASICh 
El pleno de la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), que preside Erik Alejandro Ocaña Espinosa, aprobó de manera unánime, por segundo año consecutivo, un Plan de Austeridad y Control del Ejercicio del Gasto, para una correcta aplicación del presupuesto.
Con el afán de coadyuvar con la racionalidad de la administración pública estatal, este órgano autónomo establecerá acciones que permitan cumplir a cabalidad con sus atribuciones.
Entre las medidas aprobadas están la reducción al salario de la nómina que actualmente tiene este organismo, lo cual se hizo de manera consensuada sin perjudicar en ningún momento a la base trabajadora. 
Asimismo, está contemplado que tanto viáticos como pasajes para los servidores públicos se reducirán al mínimo indispensable. Para ahorrar en el consumo de telefonía, el personal que cuenta con este beneficio, asumirá el costo excedido de la cuota fijada para su uso institucional.
El personal que tiene bajo su resguardo unidades automotrices, será responsable del mantenimiento del mismo, en tanto que el combustible será suministrado única y exclusivamente, como hasta ahora, para la realización de una comisión oficial.
Para abatir costos en la papelería, la Comisión de Fiscalización Electoral promoverá el uso de la tecnología como el correo electrónico y medios de almacenamiento de información; al tiempo que se llevará a cabo la reutilización de materiales.
También, se hará uso de medidas tendentes a mejorar el funcionamiento de la institución y de optimización de su recurso humano, por medio de una reestructuración administrativa.
Con estas acciones, la Cofel asume la responsabilidad de salvaguardar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, al tiempo que se consolida el compromiso con Chiapas de encauzar de manera razonable el gasto de los recursos que le han sido destinados.



CHIAPAS, BLOQUEAN AUTOPISTA SAN CRISTÓBAL -TUXTLA PORQUE EL GOBIERNO NO LOS ESCUCHA POR INFLUENCIAS DE POLÍTICO PRIISTA
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 FEB.-Un centenar de padres de familias bloquean desde las primeras horas de este lunes la autopista San Cristóbal de las Casas - Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades se cancele la construcción de una gasolinera propiedad del ex diputado federal del PRI, Sergio Lobato García, porque se ubica a 30 metros de una guardería.
Los manifestantes señalaron que llevan tiempo luchando y denunciando la construcción de la gasolinera, la que consideran un peligro para sus hijos, pero nadie les hace caso por la influencias políticas del ex alcalde de San Cristóbal de las Casas.
La gasolinera lleva un avance del 70 por ciento de la construcción, y “nosotros llevamos luchando desde 2010, inconformándonos conforme a la ley, pero nadie nos ha hechos caso, mientras que el político consiguió todos sus permisos con influencias”, dijo Martín César Domínguez Barrientos, uno de los inconformes.
Los padres de familia señalaron que en noviembre pasado, la obra fue suspendida por las autoridades municipales, “pero últimamente otra vez les dieron la autorización y ahora trabajan a turnos forzados para concluirla lo antes posible”.
En la protesta con los padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), participan colonos de San Juan de los Lagos y Maestros de México que también se dicen afectados por la gasolinera.
Los inconformes consideran que con la construcción de la gasolinera los 194 menores y bebés que acuden a la guardería, corren riesgo, por lo que solicitaron que el gobierno del estado los escuche y se instale una mesa de diálogo con autoridades estatales para tratar de encontrar una solución al problema. 
“Si no hay respuesta bloquearemos en otros lados porque la demanda es justa”, dijo Domínguez Barrientos, quien recordó que la semana pasada realizaron una marcha en San Cristóbal de las Casas, pero las autoridades siguen sin escucharlos.
La carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado, tiene una longitud de 46 kilómetros; el bloqueo está colocado en la entrada de San Cristóbal. La carretera libre no había sido errada por los inconformes.



Convocan a Sesión Extraordinaria en Congreso del Estado
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Noé Fernando Castañón Ramírez convocó a sus homólogos al Segundo Periodo Extraordinario de sesiones correspondiente al Primer receso del primer año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura, que habrá de realizarse el viernes 15 de febrero a las 10:00 horas en la sala de sesiones del Recinto Legislativo.
En la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente en la que participaron los diputados Emilio Salazar Farías, Francisco Javier Morales Hernández, Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Hortencia Zúñiga Torres y María Soledad Sandoval Martínez se dio a conocer la agenda de la sesión extraordinaria.
En suma, son tres puntos agendados a los cuales se les dará trámite legislativo, el primero de ellos corresponde a la lectura, discusión y aprobación del dictamen que presenta la Comisión de Hacienda relativo al decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Derechos.
Como segundo punto, se dará lectura y trámite, al dictamen que presenta la Comisión de Hacienda relativo a las observaciones turnadas a este poder Legislativo por el gobernador Manuel Velasco Coello relativas al capítulo denominado “Por el servicio de alumbrado eléctrico público” contenida en la Ley de Ingresos del municipio de Tuxtla Gutiérrez para el Ejercicio Fiscal 2013
Finalmente, se someterá a la aprobación de la LXV Legislatura, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se propone la integración de las Comisiones ordinarias de Vivienda y Asuntos Religiosos.



SICARIOS EJECUTAN A TRAVESTI EN PICHUCALCO
*La ciudadanía se encuentra aterrorizada
Pichucalco, Chis., 11 FEB.- En la madrugada del pasado sábado la policía municipal recibió una llamada de reporte de un asesinato entre la calle pincianos rojas y la carretera federal kilometro uno, donde se ubica la antigua bodega del Ayuntamiento, aquí se percataron del terrible hallazgo, donde efectivamente se encontraba un joven travesti, con huellas de tortura y el rostro desfigurado por un tabique de concreto durante la ejecución. 
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía Ministerial, de la Estatal Preventiva y de la municipal, quienes en presencia del agente del ministerio público que dio fe de los hechos, se permitió el levantamiento del cadáver para ser llevado el anfiteatro, donde le practicaron la necropsia de ley.
Hasta el momento de redactar esta nota la policía ministerial continua con la investigación de los probables sospechosos y responsables de la privación de la vida del malogrado joven, que estaba recién llegado a la ciudad, y al parecer era del municipio de Tenosique Tabasco.
Versiones extra oficiales manifiestan que dicha persona trabajaba de bailarina y mesera en las noches, en un conocido burdel de la ciudad denominado el tucanazo, lugar donde trabajan mujeres de la vida galante y jóvenes que han querido dedicarse al doble sexo.
Por lo que existen fuertes rumores que dicho joven había realizado comentarios de supuestos vínculos con la delincuencia organizada, con gente de Tenosique Tabasco y Huimanguillo, sin que se pueda comprobar dichos comentarios vertidos por el ahora occiso. 
Quien al parecer fue ahorcado y después con un tabique, le despedazaron el cráneo, y el rostro causándole dos agujeros en la parte frontal del rostro del occiso, desconociendo hasta el momento el paradero de los asesinos y de los familiares del ejecutado.


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
MÁS PAPISTA QUE EL PAPA
Joseph Ratzinger, nos resultó más papista que el papa, cuando esta madrugada, tiempo de México, en una actitud de congruencia renunció a su pontificado.
Así es, el papa Benedicto XVI, sorprendió al mundo, católico o no, al anunciar durante una reunión de cardenales en el Vaticano, que dejaba el trono pontificio “después –dijo-, de haber examinado mi conciencia varias veces ante dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas debido a mi edad avanzada, ya no son apropiadas para un ejercicio adecuado del ministerio de San Pedro”.
Este hecho insólito en los tiempos actuales, conmovió sobre todo a los feligreses, pues ello no ocurría desde hace 600 años en que Gregorio XII -1406-1405, Siglo XV-, también capituló al trono papal.
Ratzinger tiene 85 años, es de recordarse, que cuando fue elegido papa en el 2005 a la muerte de Juan Pablo II, siempre se afirmó, por su misma edad, que iba a ser un papa efímero y también, que no se le quiso dar la oportunidad a un cardenal joven que pudiera tomar medidas liberales dentro de la iglesia, ya que según los estudiosos, no era conveniente en aquel momento.
Ratzinger, desde que se le menciono como posible sucesor en el trono de San Pedro, se le vinieron encima muchas críticas, principalmente el haber pertenecido a las milicias juveniles del nacismo de Hitler. 
Otra crítica fuerte, fue en el sentido de que no actuó con mano dura cuando ocupó la Prefectura de la Congregación de la Fe, en asuntos tan graves, como los actos descubiertos de pederastia que aún son escándalos mundiales, como el ocurrido en México con el padre Marcial Maciel, creador de la orden Los Legionarios de Cristo.
La renuncia de Benedicto XVI surtirá efectos a partir del día 28 de febrero, día de año bisiesto, que seguramente se escogió con el propósito de recordar la terminación de su pontificado cada 4 años.
Así las cosas, se tendrá que reunir el Conclave, que ahora está integrado por 120 cardenales, como es costumbre se encerrarán a piedra y lodo en la Capilla Cistina, hasta que decidan elegir un nuevo papa y avisen al mundo con el humo blanco que saldrá de la chimenea de ese lugar.
No obstante que fue tan sorpresivo el anuncio, ya se especula sobre el sucesor de Benedicto XVI. Se mencionan al cardenal brasileño, João Braz de Avis, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida; cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán; al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; al cardenal Marc Ouellet, director canadiense de la oficina del Vaticano para los Obispos, y al cardenal de New York, Timothy Dolan.
Con la renuncia de Joseph Ratzinger, efectivamente, se comprobó que fue un pontificado breve, de escasos 8 años -19 de abril de 2005-, que fue un papa muy discutido por su ligas, cuando joven, con el nazismo y por la falta de mano dura, cuando Prefecto de la Congregación de la Fe, en contra de los sacerdotes pederastas; al final, por su renuncia, nos resultó más papista que el papa.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Comentario zeta
Por Carlos Z. Cadena

Deben rendir cuentas involucrados en megadeuda: LAM
En un evento de carácter social en Tapachula el senador Luis Armando Melgar Bravo, después de entregar sillas de ruedas a personas discapacitadas fue entrevistado por la prensa local quien le aventó una serie de interrogantes sobre diversos temas y de diversos calibres; y ante un par de pregunta sobre el grave problema del endeudamiento sexenal pasado en Chiapas, señaló que ante el panorama incierto de la deuda pública es necesario que deban existir castigos para los servidores públicos que mal utilizaron los recursos públicos que son propiedad de los chiapanecos. Dijo que en la pasada administración estatal se dedicó a gastar lo que no tenía y, por tanto generó una cantidad de deudas que ahora el nuevo gobierno de manera responsable tiene que enfrentar. Agregó que el gobernador Manuel Velasco está enfrentando una situación difícil sin deberla ni temerla, sin embargo -dijo- que tiene una perfecta claridad que con la riqueza, la fuerza y la energía de los chiapanecos se va a mejorar promoviendo nuevas y más clara reglas. 
¿Entonces habrá un borrón y cuenta nueva en contra de exgobernadores y exalcaldes en Chiapas?, le preguntaron y la respuesta vino de inmediato: “ De ninguna manera, en política no hay borrón y cuenta nueva, por eso estamos a favor de que se rindan cuentas claras y en ello contemplamos la administración pasada, un gobierno que se dedicó a gastar lo que no tenía, y por lo tanto nos generó una cantidad enorme de deudas, que ahora la nueva administración en forma responsable tiene que enfrentar”. 
Antes ya había hablado de que en el Senado de la República, los senadores están analizando la Ley de Responsabilidades y la Hacendaria, del cual dijo que es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, quien la propuso con la idea de evitar que los estados y municipios incurran en problemas como es el caso de Chiapas, que en el futuro tienen un gran costo para los nuevos gobernantes. 
¿Entonces cree que debe castigarse a los responsables de la quiebra financiera del exgobierno chiapaneco?, le volvieron a preguntar Y la respuesta volvió a venir rápido: “Por supuesto que deberán rendir cuentas todos y deberá haber castigo para aquellos que malversaron los recursos que en nuestra tierra son tan escasos, el erario público es sagrado y el gasto debe de hacerse en forma responsable y de cara a nuestros hijos, no podemos dejar este tipo de herencias vergonzosas”, sentenció. 
Por ultimo dijo que este tipo de actitudes ya han quedado atrás, y que ahora que hay un gobernador con liderazgo y una moral, que no deja la menor duda que haya un cambio positivo para Chiapas, y que las cosas van a resolverse y que nunca más esperemos volver a estar endeudados como ahora. 
Es una opinión muy respetada del senador Melgar Bravo, que lleva implícito el valor de la responsabilidad como representante popular, y que no debe de asustar a nadie, ya antes el diputado federal Willy Ochoa, también había hablado sobre el problema grave de la deuda histórica y la corrupción que privó en la entidad, que actualmente tiene de cabeza a Chiapas desde que somos chiapanecos y mexicanos. Además sin duda habrán otros representantes populares que posteriormente darán sus opiniones sobre un escenario que para los chiapanecos es su “holocausto financiero” y que duele, e irrita, pues por donde quiera que uno camine se sataniza a los exfuncionarios del pasado cuyo jefe fue Juan Sabines Guerrero, hoy plácidamente domiciliado en Acapulco y probablemente después en Brasil o en Montecarlo. Son expresiones que sin duda irán aumentado en razón de la verdadera crisis que hay en la entidad y que viene creando una recesión según los expertos en economía. Así de ese pelo el asunto. 
Fraude en la Sierra.- Una profunda investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, debe de enfocarse al asunto de los cafeticultores del sector social de la Sierra de Chiapas, quienes en conjunto repudiaron un fraude en su contra por más de 26 millones de pesos, a quienes se les autorizó ese dinero para la compra de cafetos o plantas de café y fertilizantes, sin embargo el cheque fue cobrado, pero no por el campesinado cafeticultor ni por el apoderado, sino por alguien más que sigue siendo un misterio. Es un maquinado fraude que sucedió en el sexenio pasado y que es un escándalo por las redes sociales hay en la prensa de Chiapas. 
Rapiditas.- No hay un Tapachulteco que no diga que continúe la Feria Internacional de Tapachula (FIT) quien el año pasado cumplió sus bodas de oro y en una jugarreta sucia y hasta de maldad humana de exfuncionarios públicos estatales la quisieron borrar del mapa. No importó tradición histórica, ni nada de nada. Fue una acción que le dolió mucho al sentimiento popular del Tapachulteco...Hoy el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, tendrá en su mesa fraterna al Fiscal del Distrito José Luis Mercado Orduña, un chiapaneco que tiene una hoja curricular con gran experiencia jurídica a nivel nacional…Hoy debe de viajar para Aguascalientes el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón quien participará en la Cruzada Nacional contra la Prevención del Delito que aperturará el Presidente Enrique Peña Nieto, donde habrán recursos federales para arrancar esta cruzada que tiene mucho valor en esta frontera sur del país….Por cierto hablando del ayuntamiento local, hay expresiones populares que en nada benefician al Sindico Municipal Gil Lázaro González Trujillo, quien ha logrado enchufar a parientes para hacerse cargo de algunas obras públicas municipales. ¿Lo sabrá el titular del Ramo Rogelio Martínez o hay complicidad?. Veremos y diremos…. En esta semana que pasó el estado de Chiapas registró 8 sismos, afortunadamente son movimientos de tierra de baja intensidad, lo que significa de que seguimos siendo la primera entidad con mayor sismos de todo el país, por lo que ya debemos de empezar a acostumbrarnos los chiapanecos…DIXE


SERA EL SERENO
Julio Pérez
Trabajo de gratis en la Cruzada contra el Hambre 
Se supo que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que están al frente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, anda buscando al menos 12 personas, por comunidad en el municipio de Las Margaritas, con la finalidad de involucrarlos en el programa. Se dice que las 12 personas tendrán la misión de realizar trabajos de descacharrización y verificación que el agua que se consuma esté limpia y potable. Las “elegidos” estarán a prueba durante seis meses, y claro, sin ganar ni un solo centavo. Cuánta razón tiene el Subcomandante Marcos, del EZLN, al decir que en la implementación de los programas del gobierno, los funcionarios de arriba se quedan con la gran tajada, ya que los de abajo no les toca nada o casi nada. 
Fiesta y paganismo
Muchas personas celebran con entusiasmo la tradicional “Entrada de flores” en honor a San Caralampio. Quizá esta celebración no es del toda, en honor a San Caralampio, debido a que el 10 de febrero se festeja a la Virgen de Lourdes, que pasa a un segundo término en relación al santo que se venera en La Pila. 
Pero originalmente lo que empezó como una romería, con rezos, flores y cánticos, ha devenido en una especie de comparsa, que ha sido criticada grandemente por algunos sectores, por la incorporación de grupos que consideran “paganos” o demasiado “vulgares”, pero si es así, entonces los organizadores deberían corregir el “carnaval comiteco” y no permitan la participación de gente con disfraces extravagantes, como ya se hizo. Es decir, se debe conseguir que el evento vuelva a sus orígenes, como se realizó hasta los años 60 del siglo pasado, sólo con algunos hombres con disfraces, pero con un gran carácter religioso por delante. 
Hay que reconocerlo, la “Entrada de flores” del 10 de febrero, en honor de San Caralampio, se convirtió en un evento sincrético y hay que decirlo, también pagano, porque muchos de los participantes, sólo les interesa disfrazarse, caminar y bailar, sin rendirle culto al santo. 
De nuevo, el evento fue criticado por los “excesos” que realizaron algunos de los participantes, ya que se presentaron algunos performance, que no les gustó a los organizadores del evento y miembros de la junta directiva del templo de San Caralampio. 
Si los miembros de la junta directiva del templo no quieren la “contaminación” de la romería, deberían dividir el evento en dos.
1.- La festividad netamente religiosa, con rezadores, grupos de indígenas tojolabales que son los que llegan a pedir a San Caralampio, salud, lluvias y buenas cosechas, para el año.
2.- La comparsa, donde se incluyan carros alegóricos y puedan participar hombres y mujeres con los disfraces que gusten, sin dañar la moral de los integrantes de la junta directiva del templo de San Caralampio.
Sólo así, el asunto estaría arreglado.
Ahí está la solución y mientras tanto, dejarían de darse golpes de pecho. 
Sanitarios móviles
Ojala que el gobierno municipal en la fiesta de San Caralampio coloque sanitarios móviles, debido a que muchas personas que concurren a esta fiesta, no tienen donde realizar sus necesidades fisiológicas, por lo que tienen que buscar las calles más obscuras, lo que provoca molestias entre los vecinos. Así después de dos días de celebración, los vecinos ya no soportan el hedor a orines y excremento frente a sus casas. En la festividad de San Sebastián, en Chiapa de Corzo, se colocaron baños en los alrededores del parque. Si Comitán es un Pueblo Mágico, entonces hay que estar a la altura y hacer de bonita fiesta, sin perjudicar a los habitantes del barrio. 
Alianzas con el Panal 
Dicen que “Cae más rápido un hablador que un cojo”, pues se sabe que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en Puebla, están en pláticas con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, para amarrar una coalición con el instituto de su propiedad, el Partido Nueva Alianza (Panal). Así las cosas. 
Albores Gleason en el bar
Que la principal razón por la que Roberto Albores Gleason se durmió en la sesión del Senado, es porque recién abrió un antro en Polanco, donde se va a chambear todas las noches. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com 

Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
**Cambios favorables**
Aunque algunos digan que las cosas siguen igual, definitivamente hay cambios. Bastaron 24 horas de su ascenso al Ejecutivo estatal, para que Manuel Velasco presentara a los chiapanecos, un Plan de Austeridad, que contempla la reducción de gastos suntuosos; que disminuye salarios de los servidores públicos de primer y segundo nivel, incluido él mismo. 
Además gasto responsable, de jerarquía para atender la obra pública y la dotación de los bienes y servicios primarios a la sociedad. Hoy, toda la estructura gubernamental, de los tres niveles, han asumido este compromiso que lidera el mandatario estatal.
Y concretó su palabra, al enviar a la LXV Legislatura estatal el documento denominado Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Estatal, mismo que fue aprobado por el constituyente local permanente. 
Entonces si hay un cambio en la entidad, pues no hay que olvidar que las arcas estatales se quedo sin un peso para sueldos, menos para operatividad, motivo por el cual el mandatario estatal se vio obligado a tomar medidas urgentes razonadas, para poder seguir adelante.
Incluso desde el 10 de enero, a 32 días de haber asumido la gubernatura de Chiapas y en ocasión de la llegada del año nuevo, Manuel Velasco dirigió un mensaje a los chiapanecos: "Sé que la expectativa hacia el nuevo gobierno es alta, proporcional a las grandes necesidades del estado. Me propuse encabezar un gobierno sensible, cercano a la gente y a sus necesidades, tomamos notas de todas las voces, escuchamos las demandas, los reclamos, los señalamientos, las urgencias, estoy convencido que trabajando unidos vamos a darle un cauce creativo y constructivo a todos los temas que preocupan a los chiapanecos, y ya lo estamos haciendo, desde el primer minuto de haber asumido funciones, nos dimos a la tarea de verificar cada área del gobierno que presidimos". 
Destacó su programa de austeridad en marcha y aseveró que se avanzará en la revisión de cada área administrativa para tomar las medidas pertinentes; habló de su compromiso moral con la sociedad.
Se refirió a las medidas responsables asumidas por su gobierno y reiteró nuevamente que su único compromiso es con las y los chiapanecos. Con responsabilidad y la frente en alto, se refirió a la contingencia económica de Chiapas, y llamó a todos, sin distingo a privilegiar los intereses supremos del estado. 
Fue así que el 18 de enero dio a conocer a los chiapanecos su Plan de Gobierno, documento al que Velasco Coello califico como su "Carta de Navegación" para conducir un Gobierno con clara visión de desarrollo sostenido. 
Los tres ejes mediante el cual se conducirá su administración concentran en: Gobierno Responsable y Gobernabilidad; Igualdad de Oportunidades y Progreso y Conservación. 
Este Plan, se sustenta en un profundo diagnóstico y en la definición de objetivos precisos y congruentes con lo que Chiapas y su gente necesitan teniendo como eje rector la sustentabilidad, para hacer compatible el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la generación de riqueza para las comunidades. 
"La línea de acción central del Plan de Gobierno de esta administración, es que el futuro de Chiapas y el de las nuevas generaciones, se consolide, aprovechando cada una de las áreas de oportunidad modernizando el marco legal, instituciones, programas y proyectos de desarrollo sustentable"., destacado.
BASE DE DATOS...
Este martes en punto de las dos de la tarde, empiezo una nueva etapa en mi vida, estaremos junto con los compañeros Víctor Cruz Roque, Maryjose Díaz y su servidora iniciando un programa de radio en La Nueva FM 94.7 "Plataforma Política", el cual se transmitirá en vivo los martes y jueves de 2 a 3 de la tarde, ojalá nos acompañe, sus críticas nos servirán para mejorar.***
En el Poliforum, los trabajadores están que no los calienta ni el sol, pues se han estado dando despidos al por mayor, pero además no se les está dando las indemnizaciones correspondientes que les corresponde. Y todo porque dicen su titular, Manolo Zepeda esta metiendo puros fuereños. 
El titular de esta dependencia debería poner los ojos en Sergio Márquez López, el ahora asesor financiero, pues dicen se ha dedicado junto con Óscar Botello Pruneda, a hostigar al personal.***
Que tan buena será la curandera que trae Miguel Ángel Gordillo, dicen la que esta en la Joaquín Miguel Gutiérrez, que luego de disfrutar las delicias de Nemesio Ponce, ahora pretende hacerle la vida imposible al gobernador Manuel Velasco, ahora se dice ser protegido de Noé Castañón y de Ovidio Cortázar, por que ha llegado a burlarse de las obras de trabajo que ha anunciado el mandatario estatal, y encima reafirma que obras eran las que hizo Juan Sabines, porque eso eran hechos, como prueba de ello se jacta en decir que cuando estuvo en la secretaria de pesca, ayudo mucho a los pescadores de la zona, cuando ni siquiera los recibía. 
Definitivamente el mandatario deberá hacer una limpieza a fondo, pues este mal agradecido, como lo conocen en Tonalá, dejo un mal antecedente porla pésima administración y tráfico de influencias, pues no hay que olvidar que se digo en su momento que hasta su mamá tenía concesiones de placa***